miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tokio cae arrastrada por la caída de las principales bolsas europeas y EEUU

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy después de que los inversores decidieran abandonar el riesgo en una jornada marcada por la caída de las principales bolsas europeas y de Estados Unidos ante la preocupación sobre las perspectivas económicas mundiales.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 191,53 puntos, un 0,98 por ciento, y se situó en las 19.301,07 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 13,15 unidades, un 0,84 por ciento, hasta los 1.555,58 puntos.
El parqué tokiota abrió a la baja y subió sensiblemente durante los primeros 35 minutos de la negociación, cuando alcanzó su mayor nivel del día, animada por el dato de los pedidos de maquinaria durante en octubre en Japón, que subieron un 10,7 por ciento.
El optimismo por el aumento, muy por encima de las expectativas del mercado (que esperaban una subida del 1,2 por ciento), no logró compensar la incertidumbre sobre el panorama financiero global tras la caída de los precios del petróleo y de las materias primas.
Wall Street siguió perdiendo terreno el martes por los efectos del desplome del crudo, con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayendo más de 100 puntos por segundo día consecutivo.
Las principales plazas bursátiles sufrieron también fuertes caídas conforme las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo nuevas medidas de alivio se diluyen por momentos.
Los sectores que cosecharon las principales ganancias fueron el de las farmacéuticas, el de los seguros y el de la alimentación.
El gigante de la industria pesada Mitsubishi Heavy Industries retrocedió un 2 por ciento después de que el diario económico Nikkei informara que la compañía ha propuesto por tercera vez la entrega de de un gran buque a una unidad de Carnival Corporation, el primer grupo mundial de cruceros.
Las siderúrgicas JFE Holdings y Nisshin Steel cayeron un 3 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente, a raíz de la presión que genera la desaceleración china en los negocios relacionados con el hierro y el acero.
En la primera sección, 1.442 valores retrocedieron frente a los 371 que avanzaron, mientras que 110 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,394 billones de yenes (17.865 millones de euros), por encima de los 2,109 billones de yenes (15.737 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario