sábado, 5 de diciembre de 2015

Turquía hallará más proveedores energéticos aparte de Rusia, dice Erdogan

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado que su país encontrará otros proveedores energéticos aparte de Rusia, debido a las tensiones entre los dos países desde que Ankara derribó un avión militar ruso en la frontera siria.

"Es posible encontrar otros abastecedores", declaró Erdogan en un discurso televisado, refiriéndose sobre todo a Azerbaiyán y Qatar.
Rusia es el principal abastecedor de energía de Turquía, a la que suministra el 55% de sus necesidades de gas y el 30% de las de petróleo. Ankara importa el 90,5% de su petróleo y el 98,5% de su gas natural.
Turquía y Rusia atraviesan una crisis desde que el 24 de noviembre la aviación turca derribó un cazabombardero ruso en la frontera siria. Ankara afirma que el aparato había violado su espacio aéreo y Moscú lo desmiente.
Rusia ordenó sanciones económicas contra Turquía, con un embargo sobre las importaciones de frutas y verduras y restableció los visados para los ciudadanos turcos a partir del próximo 1 de enero.
Erdogan aseguró el sábado que por ahora no había "ninguna señal" de que estas represalias vayan a afectar al sector energético pero confirmó haber firmado esta semana con Qatar un acuerdo para el suministro de gas licuado de petróleo.
Rusia también anunció esta semana la congelación del proyecto de gasoducto TurkStream, llamado a suministrar a Turquía y a largo plazo al sur de Europa.
El jefe del Estado turco calificó este anuncio de "mentira".
"TurkStream es un proyecto que nosotros ya habíamos dado por terminado desde hace un tiempo porque (Rusia) no respondía a nuestras exigencias", aseguró.
 "No crean las informaciones erróneas de la prensa sobre que Rusia ha detenido el TurkStream. Es justo lo contrario. Este es un proyecto que hemos dejado de lado porque no cumplía con nuestras demandas", dijo.
"No hay señales de que los problemas con Rusia afecten a los proyectos como el gas natural o la central nuclear de Akkuyu", dijo el presidente en un discurso delante de empresarios retransmitido por el canal NTV.
"No ha habido ninguno resultado negativo tras los problemas a los que nos hemos enfrentado recientemente", añadió. "Turquía no va a colapsar por unas importaciones de 1.000 millones de dólares, quien le importa si compras o no. Encontraremos otras fuentes de financiación, llamaremos a otras puertas."
Actualmente, Turquía compra productos alimenticios rusos por valor de 1.000 millones y Moscú es el principal proveedor de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario