miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ucrania no pagará su deuda a Rusia porque "son unos estafadores", dice Medvédev

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tachó hoy de "estafadores" a las autoridades ucranianas y aseguró tener la impresión de que Kiev no pagará a Rusia los 3.000 millones de dólares que debe abonar antes de este domingo.

"Tengo la impresión de que no pagarán, porque son unos estafadores. Y nuestros socios occidentales, en lugar de ayudarnos, nos ponen impedimentos" para reclamar la deuda, apuntó Medvédev en alusión al cambio normativo adoptado ayer por el FMI que permitirá a Kiev evitar la suspensión de pagos en caso de incumplir con Moscú.
A sólo cinco días del vencimiento de la deuda ucraniana con Rusia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resolvió cambiar su actual política de no tolerar atrasos a acreedores soberanos, una modificación que permitirá a Ucrania mantener el acceso a fondos del organismo si no hace frente al pago.
"Por primera vez en la historia, el FMI ha tomado una decisión para apoyar al Estado deudor pese a los acuerdos existentes, sólo por motivos políticos", denunció Medvédev.
Agregó que el cambio de la normativa interna "mina la credibilidad de las decisiones que toma el FMI".
Ucrania se niega a paga la deuda y exige a Moscú que se sume al acuerdo de reestructuración de deuda entre Kiev y sus principales acreedores extranjeros privados, cerrado en agosto y que incluye una condonación del 20 por ciento.
El Gobierno ruso rechaza la demanda ucraniana y recuerda que no se puede poner al mismo nivel los créditos privados y los concedidos por otros Estados.
De no revisarse la política previa, el programa de rescate del Fondo acordado con Ucrania correría el riesgo de no poder continuar desembolsando más fondos a la necesitada economía ucraniana hasta que Kiev saldase su deuda con Moscú.
El programa tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la Unión Europea, EEUU y varios organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario