martes, 8 de diciembre de 2015

Ucrania reanuda el suministro de electricidad a la península de Crimea

KIEV/MOSCÚ.- Ucrania reanudó hoy, tras más de dos semanas de suspensión, el suministro de electricidad a la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014.

"Ya ayer por la tarde estábamos listos para realizar la conexión, pero la parte crimea no estaba preparada. Tuvieron problemas con los equipos. La línea fue conectada a las 00.07 horas", declaró Zinovi Butso, portavoz de Ukrenergo, la compañía nacional de electricidad de Ucrania.
Para esta mañana, explicó, la potencia de energía suministrada a Crimea era ya de 120 megavatios.
Los suministros a Crimea quedaron cortados el 22 de noviembre pasado después de que un grupo de radicales ucranianos dinamitara dos torres de alta tensión de la línea por la que la península recibía energía eléctrica desde Ucrania.
La situación de los cerca de dos millones de personas que se quedaron sin luz en la península se alivió tan sólo el pasado miércoles, cuando se puso en funcionamiento el primer tramo del "puente energético" que conecta la península con Rusia por el fondo del estrecho de Kerch.
Las autoridades rusas de Crimea de momento no han confirmado la reanudación del suministro de electricidad desde Ucrania.
"No puedo confirmar nada. Hasta el momento no hemos recibido información", dijo a la agencia rusa Interfax el jefe de la república de Crimea, Serguéi Axiónov.
Precisó que la información sobre la situación con los suministros de electricidad a Crimea la proporcionará el Ministerio de Energía de Rusia, que lleva las negociaciones con la parte ucraniana.
El Ministerio de Energía de Rusia confirmó poco después que Ucrania reanudó hoy el suministro electricidad a la península de Crimea, suspendido desde el pasado 22 de noviembre, corte que dejó sin luz a cerca de sus dos millones de habitantes.
Según un comunicado de Energía, el suministro se lleva a cabo a través de la línea Kajósvkaya-Titán-Krasnoperekopsk, que tiene una potencia máxima de 160 megavatios.
Los suministros a Crimea quedaron cortados después de que después de que un grupo de radicales ucranianos dinamitara dos torres de alta tensión de la línea por la que la península recibía energía eléctrica desde Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario