miércoles, 16 de diciembre de 2015

Yellen dice que el alza de los tipos pone "fin a un periodo extraordinario" en EE.UU.

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, recalcó hoy que la subida de tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos entre 0,25 % y 0,50 %, supone "el fin de un periodo extraordinario" de siete años con tasas cercanas a cero.

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en el inicio de su rueda de prensa para comentar la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en EEUU.
No obstante, agregó que, pese a la mejoría económica, todavía es necesario mantener el respaldo monetario.
"Con la economía en buen funcionamiento y a la espera de que lo continúe haciendo, el Comité Federal de Mercado Abierto (órgano de la Fed que dirige la política monetaria) juzgó que el modesto incremento en los tipos de interés de referencia es apropiado, a la vez que reconoce que incluso tras este alza, la política monetaria sigue siendo acomodaticia", dijo Yellen a los periodistas.
Asimismo, indicó que los miembros del banco central estadounidense se muestran "razonablemente confiados" en que la inflación se elevará, y que los factores "transitorios" que la mantienen por debajo de la meta marcada a medio plazo del 2 %, como el bajo precio de la energía y fuerte dólar, se irán diluyendo.
Tras conocerse la decisión del banco central estadounidense, la Bolsa de Wall Street subía de manera moderada y el dólar se fortalecía ligeramente respecto al euro y el yen.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido aumentar en su reunión de diciembre los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, poniendo fin a nueve años de política monetaria acomodaticia.
En concreto, el comité que preside Janet Yellen ha observado una mejora "considerable" de las condiciones del mercado laboral este año y se ha mostrado "razonablemente confiado" en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%.
Además, el comité ha afirmado en un comunicado que espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen subidas "graduales" de los tipos de interés, aunque considera "probable" que continúen a niveles más bajos que los esperados en el largo plazo.
Esta decisión coincide con la esperada por los mercados, que apostaban por que la primera subida de tipos desde junio de 2006 se diese antes de que acabase el año, especialmente tras las últimas comparecencias de Yellen en las que destacaba la mejora de los datos de empleo e inflación.
Esta subida de tipos pone fin a la decisión adoptada por el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, que apostó en diciembre de 2008 por bajar los tipos de interés a mínimos históricos ante la situación de crisis económica que atravesaba el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario