lunes, 5 de enero de 2015

La Comisión Europea ve 'irrevocable' la pertenencia al euro en base al artículo 140 del Tratado de la Unión


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el único mensaje que importa para el futuro político y económico de Grecia es "el voto" que depositarán los helenos en las urnas el próximo día 25 en las elecciones anticipadas, pero subrayó que la pertenencia a la eurozona de un Estado miembro "es irrevocable".

"Ahora el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero", señaló la portavoz comunitaria para el Empleo, el Crecimiento y las Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt, quien rehusó especular en la rueda de prensa diaria de la Comisión sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro.
"No comentamos rumores ni especulamos sobre informaciones", como la publicada por el semanario alemán "Der Spiegel", en la que se asegura que el Gobierno alemán considera una salida de Grecia de la eurozona como "inevitable" en caso de que el partido izquierdista Syriza, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista.
Breidthardt recordó que "el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que la pertenencia al euro es irrevocable".
La publicación germana, que se apoya en "círculos del Gobierno" alemán, afirmó asimismo, que tanto la canciller, Angela Merkel, como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.
"Déjenme recordar que el 1 de enero hemos dado la bienvenida al decimonoveno miembro del euro (Lituania). El euro ha cumplido justo dieciséis años y contamos conque el euro crezca más" con nuevos miembros, subrayó la portavoz comunitaria al respecto.
"El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia", ante crisis, añadió Breidthardt.
La portavoz tampoco quiso especular sobre una posible renegociación de los términos del rescate de Grecia con la tríada de acreedores internacionales formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la deuda griega con nuevas quitas, como pretende Syriza.
"Vamos a abordar esto una vez los votantes griegos hayan depositado su decisión y hayan votado. Por ahora no nos corresponde especular sobre nada", dijo.
También el portavoz comunitario Margaritis Schinas indicó que la CE no va a pronunciarse "sobre ningún posible escenario en un contexto que (aún) no existe".
Ambos portavoces dijeron que la posición de la Comisión es la que expresó el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, el pasado 29 de diciembre, cuando Atenas convocó las elecciones anticipadas en Grecia.
El comisario francés instó entonces a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas el próximo día 25.
"A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro", dijo.
"Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento será esencial para Grecia a fin de prosperar de nuevo en la eurozona", señaló.

Hollande recuerda que los griegos son libres para decidir

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha manifestado este lunes que países como España o Grecia han pagado un alto precio por permanecer en la zona euro y que ahora "depende de los griegos" decidir si su país continuará formando parte de la moneda única europea.

Hollande, ante las inminentes elecciones generales en Grecia previstas para el 25 de enero, considera que los griegos son "libres de elegir su propio destino", añadiendo sin embargo que los acuerdos tomados en el seno de la Unión Europea deberían ser respetados.

"Los griegos son libres de escoger su destino, aunque al mismo tiempo hay acuerdos que se han tomado. Todo ello debería ser evidentemente respetado", ha declarado el presidente francés, preguntado en la cadena de radio France Inter sobre una posible victoria de la formación izquierdista radical Syriza en las próximas elecciones griegas.

"Sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, solo corresponde a Grecia decidirlo", ha añadido Hollande. "No puedo hacer en estos momentos ninguna otra consideración", ha añadido, en relación a una información de la prensa alemana según la cual la cancillera Angela Merkel estaría dispuesta a permitir la salida de Grecia de la zona euro si Syriza alcanza el poder.

Según el semanario Der Spiegel, Berlín "considera casi inevitable una salida [de Grecia] de la zona euro, si el jefe de la oposición Alexis Tsipras [líder de Syriza] dirige el Gobierno después de las elecciones, abandona la línea de rigor presupuestario y no paga las deudas de su país".

La cancillería alemana no ha confirmado ni desmentido estas informaciones pero los socialdemócratas, coaligados con la CDU de Merkel en el Gobierno federal, han criticado públicamente la posición atribuida a Merkel.

El propio líder del SPD y actual ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha advertido de que la eurozona "no se deja chantajear" y que espera que el Gobierno de Grecia "independientemente de quien esté en él, respete los acuerdos alcanzados con la UE".

En una entrevista que publica este lunes el diario 'Hannoverschen Allgemeinen Zeitung' tras el debate abierto sobre una posible salida de Grecia del euro, Gabriel asegura que el objetivo de todo el Gobierno federal, de la UE y del propio Ejecutivo de Atenas es "mantener a Grecia en la eurozona".

El ministro y también vicecanciller, que asegura que ni ha habido ni hay otros planes, subraya que la zona euro es ahora más estable y tiene mayor capacidad de resistencia que hace unos pocos años y por ello sostiene que no se le puede "chantajear".

El euro cae a su nivel más bajo desde 2006

BRUSELAS.- El euro se depreció hoy hasta su menor nivel desde 2006, influenciado por la inquietud en torno a la continuidad de Grecia en la moneda común y por las especulaciones sobre nuevas medidas regionales. 

En la mañana de este lunes la divisa que emplean 18 países europeos cayó por debajo de 1,20 dólares y se cotizaba a 1,1922 dólares, inferior a los 1,2002 dólares en los que cerró el viernes último.

Durante todo 2014, el euro perdió casi un 12 por ciento frente a la moneda estadounidense, una tendencia que se ha mantenido en este inicio de año ante la incertidumbre sobre las elecciones generales que se celebrarán en Grecia el 25 de enero próximo.

La mayoría de las encuestas prevé como ganador en esos comicios al principal partido de la oposición, Syriza, una formación que ha sido fuertemente crítica con la troika de acreedores internacionales.

Esta tríada, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se mantiene en vilo ante la posibilidad de que una nueva fuerza cambie el curso de las políticas aplicadas durante los últimos años, lo cual acrecienta el temor sobre una salida griega del euro.

Al mismo tiempo, se mantienen las expectativas de nuevas medidas a tomar por parte del BCE para revertir el largo periodo de baja inflación que ha afectado al área.

El presidente de la entidad financiera, Mario Draghi, anunció el viernes pasado que se preparan técnicamente para modificar a principios de 2015 el alcance, ritmo y carácter de los medios a aplicar.

Tales medios podrían incluir un programa para inyectar liquidez en el sistema financiero de la zona euro a fin de estimular la actividad económica, así como la compra de la deuda de países en gran dificultad financiera, lo cual contribuiría a diluir el valor de la moneda única.

De acuerdo con Angus Campbell, analista de mercados financieros en la firma FxPro, el desplome de la divisa europea debe ser una buena noticia para Draghi, que trata de hacerla caer desde hace meses.

Es que una moneda más débil tiende a hacer más competitivos los productos de exportación fuera de la Eurozona y a afianzar la recuperación económica, consideró.

Alemania niega un cambio de postura sobre el futuro de Grecia en la Eurozona

BERLÍN.- El gobierno de Alemania negó hoy que haya tenido un cambio de postura con respecto a Grecia y abogó por la continuidad de la nación helena dentro de la zona euro. El portavoz del ejecutivo germano, Steffen Seibert, expresó este lunes que su país mantiene la misma posición desde el inicio de la crisis: estabilizar el bloque de la moneda común sin perder a ninguno de sus 19 miembros.

No hay ningún cambio en nuestra postura. Espero haberlo dejado claro, añadió Seibert tras las especulaciones desatadas a partir de un artículo que publicó este domingo el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con la publicación, Berlín no descarta una salida de Grecia de la Eurozona si el partido opositor Syriza gana los comicios legislativos del 25 de enero próximo, como prevén los sondeos de opinión.

Esa fuerza se ha mostrado en contra de las políticas de austeridad aplicadas en Grecia a raíz de las demandas de la troika de acreedores internacionales, por lo que su llegada al poder supondría una interrupción en las estrategias aplicadas en el país durante los recientes años.

Según la revista alemana, que citó fuentes anónimas del Gobierno, tanto la canciller Ángela Merkel como el ministro de Finanzas Wolfgang Schuble, habrían abandonado el objetivo de preservar a toda costa la integridad de la zona euro.

El semanario señaló que para el ejecutivo, Europa podría soportar la salida de Grecia del euro, por lo que Berlín estaría dispuesto a permitirla.

Aunque Seibert se negó este lunes a comentar las muchas especulaciones que surgieron en los medios políticos y periodísticos de Alemania a raíz de ese artículo, expresó su confianza en que Grecia respete los acuerdos alcanzados con los prestamistas internacionales.

Sin embargo, el ministro de Economía Sigmar Gabriel declaró la víspera que si bien prefieren la permanencia de Grecia en la unión monetaria, el bloque es hoy mucho más estable que hace algunos años.

A su vez, Markus Söder, político de la Unión Socialcristiana de Bavaria, consideró que no debe haber nuevas condonaciones de deuda pública ni nuevas rebajas solo porque un nuevo gobierno llegue al poder.

El texto de Der Spiegel también provocó la reacción de los partidos de la oposición, algunos de los cuales acusaron a Merkel y a Schauble de inmiscuirse en la campaña electoral griega y querer presionar a los votantes del país heleno.

Para el líder de la fuerza La izquierda, Bernd Riexinger, la información de la revista es producto de una indiscreción intencionada con la cual el Gobierno lanza una bomba que agrava la crisis griega.

Wall Street cierra con una caída del 1,84%

NUEVA YORK.- Wall Street terminó su sesión de hoy con importantes pérdidas, que se reflejaron en una caída del 1,83 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedió 327,75 puntos, hasta las 17.505,24 unidades, mientras el S&P 500 cayó un 1,82 % y el Nasdaq perdió un 1,57 %.
Wall Street registró fuertes pérdidas el lunes, en un mercado muy volátil que observa con ansiedad la rapidez de la caída de los precios del petróleo y se pregunta sobre el lugar que ocupará Grecia en la zona euro tras las legislativas de fin de mes.
Según los resultados provisorios al cierre, el Dow Jones Industrial Average cayó 1,83% o 327,01 puntos a 17.505,98 unidades tras una caída del 2% durante la jornada. El Nasdaq bajó 1,57% o 74,24 puntos a 4.652,57 unidades.

Las Bolsas europeas registran fuertes pérdidas, con Atenas al frente

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas registraron hoy fuertes pérdidas, con Atenas al frente lastradas por el miedo de los inversores al resultado de las elecciones en Grecia y a la caída del precio del petróleo.

En Londres, el principal índice de la bolsa londinense, el índice FTSE-100, cedió un 2,00%, a 6.417,16 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París bajó 3,31% y cerró en 4.11,36 puntos.
En el parqué alemán, el DAX de la Bolsa de Fráncfort perdió 2,99% y cerró en 9.473,16 puntos.
En la bolsa de Milán, el FTSE Mib se dejó 4,92% a 18.188,84 puntos.
El IBEX 35 de la bolsa de Madrid cedió 3,45% haciéndole perder los 10.000 puntos, y cerró en 9.993,30.
El índice general de la bolsa de Atenas (Athex) perdió 5,63% para cerrar en 797,18 puntos.
Lisboa también cerró con unas pérdidas del 3,13% dejando al principal índice, el PSI 20, en 4.702,88 puntos.

 El espectro de una salida de Grecia del euro hunde las bolsas

El espectro de una salida de Grecia de la zona euro, enarbolado por Alemania veinte días antes de las elecciones legislativa griegas, ha hundido las bolsas este lunes pese a las declaraciones de la Comisión Europea excluyendo esta posibilidad.
El escenario de "Grexit", tan temido en el momento álgido de la crisis de la deuda hace dos años y en las últimas legislativas griegas de la primavera de 2012, ha vuelto a surgir con informaciones aparecidas el sábado en la revista alemana Der Spiegel.
Según estas informaciones, el gobierno alemán considera "prácticamente inevitable" la salida de Grecia del euro en caso de victoria del partido de la izquierda radical Syriza en las legislativas del 25 de enero y si éste decide abandonar la política de austeridad y dejar de reembolsar la deuda del país.
Las bolsas reflejaron este lunes esta preocupación y registraron importantes caídas: París perdió 3,31%, Milán 4,92%, Madrid 3,45%, Fráncfort 2,99% y Londres 2%.
La bolsa de Atenas perdió por su parte 5,63%, dejando el índice Athex por debajo de los 800 puntos.
La amenaza de la salida de Grecia de la zona euro centra también la campaña electoral del primer ministro griego y jefe de la derecha, Antonis Samaras, al igual que en las anteriores legislativas que ganó frente a Syriza.
"La permanencia del país en la zona euro" está en juego en las elecciones, recordó la semana pasada Samaras, un día después del fracaso del parlamento para elegir un nuevo presidente, que provocó la disolución de la cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Las informaciones de Spiegel han levantado polvareda en Alemania, donde se interpretan como una forma de presión de los electores griegos por parte de la canciller Angela Merkel y de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
En un intento de calmar los ánimos, la Comisión Europea aseguró el lunes que la pertenencia de un país a la zona euro es "irrevocable".
"No vamos a entrar en especulaciones y supuestos casos que pueden ser interpretados en un contexto que no se plantea" actualmente, dijo en Bruselas uno de los portavoces, Margaritis Schinas.
Syriza se alegró de la declaración de la Comisión y recordó que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, vaticinó que no habrá escisión en el seno de la zona euro.
"Es el peligroso e irresponsable gobierno de Antonis Samaras el que mantiene [el escenario] del famoso 'Grexit'", sostuvo Syriza.
Su líder, Alexis Tsipras, considera que este peligro solo lo enarbola una "pequeña minoría", entre ellos la "cabeza conservadora del gobierno alemán y la prensa populista".
Por su parte, el presidente francés François Hollande declaró que los griegos "son libres de elegir soberanamente a sus gobernantes". En cuanto a la zona euro, la decisión "corresponde solamente a Grecia", insistió.
Aunque los analistas no creen en una salida de Grecia de la zona euro debido a la mejoría de las finanzas públicas del país, los mercados temen que se suspendan las reformas basadas en la política de austeridad, dictada por la UE y el FMI, que ya han concedido al país 240.000 millones de euros en créditos.
Según Holge Schmieding, analista del banco Beremberg, el riesgo de que Grecia se enfrente a un "accidente mayor, del que el escenario del 'Grexit' forma parte" es de un 30%. Y "debido a los avances en España, Portugal e Irlanda y al mecanismo europeo de estabilidad (MES), un accidente griego no amenaza la zona euro", asegura.
Tras cinco años de medidas draconianas de austeridad que han provocado la explosión del desempleo, los griegos, mayoritariamente proeuropeos, no dudan en manifestar su cansancio frente a este dilema.
"No creo que vayamos a salir del euro, pero de todas formas, con o sin euro, nuestra vida es miserable", resume Efthyhia, de unos cincuenta años, una ciudadana de Atenas.
El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania y Francia alcanzó este lunes nuevos mínimos históricos, al convertirse en valores refugio tras el fracaso del candidato del gobierno griego en la elección presidencial forzando la convocatoria de elecciones anticipadas.
Hacia las 17.00 GMT, el rendimiento del bono alemán a diez años terminó en 0,544% tras haber caído a un nivel récord de 0,541% en el mercado secundario, donde se negocia la deuda ya emitida. El miércoles, antes de cuatro días festivos por Navidad, había terminado en 0,589%.

El Ibex español se hunde un 3,45% por la incertidumbre sobre Grecia

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes en la Bolsa con una caída del 3,45%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 10.000 enteros (9.993,3) lastrado por Grecia. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,611%.

Los rumores sobre una posible salida de Grecia del euro preocupaban a las principales plazas europeas, que sufrían importantes caídas: París se ha dejado un 3,14%, Fráncfort un 2,73% y Londres un 1,9%. En el mercado de divisas, el euro se mantenía en mínimos y se intercambiaba a 1,1929 dólares.

Alemania logra en 2014 su octavo récord consecutivo de empleo

WIESBADEN.- El mercado laboral alemán ha demostrado su fortaleza al concluir el año con un nuevo récord de empleo por octavo año consecutivo, tras cerrar 2014 con una cifra de ocupados de 42,59 millones de personas, lo que representa un incremento anual de 372.000 trabajadores, un 0,9% más que en 2013, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De este modo, Alemania, que ha logrado mejorar sus cifras de ocupación y paro en todos y cada uno de los años de crisis, acelera incluso las cifras de ocupación registradas en 2013, cuando el número de ocupados aumentó en 247.000 personas, un 0,6% más.
En el conjunto de 2014, la cifra de empleados en Alemania se situó en 38,19 millones, un incremento anual de 424.000 personas, mientras que el número de autónomos bajó a 4,405 millones, 52.000 menos que un año antes.
Según los datos estimados por Destatis, la tasa de paro de Alemania cerró 2014 en el 4,7% desde el 4,9%. "Esto demuestra que Alemania todavía sigue viéndose afectada en menor medida por el desempleo que los demás Estados miembros de la UE", señala Destatis.
En este sentido, según la oficina estadística la cifra de desempleados en Alemania al cierre de 2014 se situó en 2,10 millones, lo que representa un descenso anual de 77.000 personas, un 3,5% menos que en 2013. De este modo, Alemania logró acelerar en 2014 la reducción del desempleo observada un año antes, cuando el paro bajó en 42.000 personas.

El sentimiento en la zona euro se recupera en enero pese al temor por Grecia

BERLÍN.- El sentimiento en la zona euro mejoró en enero por tercer mes consecutivo ya que los inversores y los analistas dejaron de lado la incertidumbre por las elecciones en Grecia y sus perspectivas a largo plazo para el desarrollo económico alcanzaron su nivel más optimista en seis meses.

El índice Sentix, que analiza la moral entre inversores y analistas en la zona euro, subió a +0,9 en enero desde un -2,5 en el mes anterior, por encima de la previsión de consenso de una encuesta que esperaba una lectura del -1,0. El índice vuelve a territorio positivo por primera vez desde agosto de 2014.
"Este desarrollo es sorprendente porque desde el mes pasado afrontamos nuevas elecciones en Grecia como otro factor de estrés en la zona euro. No obstante, los inversores claramente consideran Grecia un problema aislado, que apenas tendrá efecto en el resto de la zona euro", dijo Sentix en un comunicado.
Los tres meses de mejoría en el índice señalan un positivo cambio de tendencia en la zona euro, agregó Sentix.
"Esta señal de recuperación es interesante, ya que el Banco Central Europeo está a punto de empezar un programa amplio de compra de bonos para combatir la deflación. En un periodo de recuperación, no obstante, una medida de este tipo apenas es necesaria".
Grecia celebrará elecciones parlamentarias el 25 de enero y las encuestas de opinión sugieren que el partido de izquierdas Syriza será el más votado. El partido quiere cancelar las medidas de austeridad y un gran tramo de la deuda nacional, pero socios como Alemania han advertido de que Atenas podría perder el apoyo de la zona euro si cambia los términos de su rescate.

La Fed podría no elevar los tipos en 2015, según el inversor en bonos soberanos Bill Gross

NUEVA YORK.- Elevar los tipos de interés este año podría constituir un desafío para la Reserva Federal si el crecimiento global sigue siendo flojo y la inflación tenue, dijo el lunes Bill Gross, uno de los inversores en bonos soberanos más escuchados por el mercado.

"Con el dólar apreciándose y los precios del petróleo a la baja, incluso es difícil ver a la Fed subiendo los tipos a corto plazo antes de finales de 2015, en todo caso", dijo Gross, supervisor del fondo de bonos Janus Global, en una serie de comentarios sobre inversión publicados online por Janus Capital Group.
Ante los problemas que atraviesan las economías globales, dijo Gross, "va a ser muy difícil para la Fed, como el principal banco central de la moneda de reserva global, elevar los tipos de interés a niveles históricos".
Eso podría mantener al principal tipo de interés de la Fed limitado a alrededor del 1 al 2 por ciento, señaló Gross, manteniendo los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años no lejos de los rendimientos actuales "aparentemente ridículos".
"Los tipos de interés en casi todas las economías desarrolladas seguirán cerca de cero, también", agregó Gross.
Gross abandonó Pimco -la firma de bonos que ayudó a fundar- en septiembre, sacudiendo a los mercados al pasarse al rival Janus Capital Group.
Otrora reconocido como el "rey de los bonos" por sus récords de décadas obtenidos en inversiones en renta fija, Gross sigue siendo muy escuchado por los inversores.
El lunes, los comentarios de Gross sonaron cautos a la hora de referirse al crecimiento global.
"Más allá de Estados Unidos, el panorama de crecimientos para las economías desarrolladas y para muchas emergentes es ínfimo", explicó.
"No busquen, por lo tanto, que el crecimiento económico sea el elixir mágico para 2015", dijo.
Por la potencial volatilidad, señaló Gross, "los inversores deberían ser flexibles y considerar valores más líquidos. La renta fija de madurez corta es un comienzo".
La Reserva Federal no ha subido su tipo de interés referencial desde 2006, recortándolo en cambio hasta llevarlo a cerca de cero para impulsar el crecimiento en la mayor economía mundial durante la crisis financiera.
El mes pasado, miembros de la Fed indicaron que un alza de tipos se podría producir en 2015.

China libera precios de algunas materias primas y servicios en nuevas reformas

SHANGHAI.- China liberó los precios de 24 materias primas y servicios, removiendo así todos los controles para los productos agrícolas, informó el lunes la principal agencia de planificación del país.

La Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas (CDNR) emitió un documento el mes pasado permitiendo que los mercados decidieran los precios del tabaco, el último producto agrícola que se encontraba bajo control de precios del Gobierno, dijo el anuncio publicado en el sitio web del organismo www.ndrc.gov.cn.
La agencia oficial de noticias Xinhua dijo en un reporte que China comenzó a liberalizar los productos agrícolas en 1978 y que el Gobierno sólo retenía ahora su rol regulatorio a través de los programas de almacenamiento estatales, al mantener precios mínimos y subsidios sobre algunos productos.
La comisión también permitirá libre flotación de los precios de transporte ferroviario de carga, encomiendas y transporte de pasajeros, entre otros.

La actividad manufacturera de Japón muestra crecimiento sostenido en diciembre

TOKIO.- La actividad manufacturera de Japón mostró un crecimiento sostenido en diciembre, según una encuesta difundida el lunes, lo que sugiere que la demanda doméstica continúa en una senda de recuperación después de que la economía cayera en una sorpresiva recesión.

El índice final de gerentes de compra de Markit/JMMA (PMI) se ubicó en 52,0 en diciembre, levemente menos que la lectura preliminar de 52,1 y sin cambios frente a la lectura final de noviembre.
El índice se ubicó por sobre el umbral de 50 que separa la contracción de la expansión por séptimo mes consecutivo.
El componente de producción del índice PMI fue de 52,5, menor a la lectura preliminar de 53,3 y un poco por debajo de la medición de 52,7 de noviembre.
Los nuevos pedidos de exportaciones subieron sexto mes consecutivo a un ritmo levemente inferior al de noviembre.
La economía japonesa cayó inesperadamente en recesión en el tercer trimestre del 2014 debido a que un aumento en el impuesto a las ventas en abril golpeó el gasto del consumidor con más fuerza de lo que se había previsto.
Sin embargo, la economía habría retomado el crecimiento en el cuarto trimestre gracias a la recuperación del gasto del consumidor y al incremento en el gasto de capital de las empresas.
En diciembre pasado, el Gobierno de Japón aprobó estímulos valorados en 29.000 millones de dólares, destinados a impulsar a algunas regiones del país y a los hogares a través de subsidios y otras medidas, pero los analistas se han mostrado cautelosos sobre el impacto real en el crecimiento.
El paquete fue informado dos semanas después del triunfo electoral de la coalición del primer ministro Shinzo Abe, que le dio un mandato renovado para impulsar sus políticas denominadas "Abenomics" para reanimar a la anémica economía del país.
Hasta ahora las medidas han mostrado resultados mixtos.

La inflación alemana se desacelera en diciembre a mínimos de hace cinco años

BERLÍN.- La inflación anual en la mayor economía de Europa se desaceleró a un 0,1 por ciento en diciembre, su menor nivel en más de cinco años, mostraron el lunes datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas. 

La cifra -armonizada para su comparación con otros países europeos- no alcanzó el pronóstico de consenso en un sondeo de una lectura de 0,2 por ciento.
La inflación alemana anual en términos no armonizados se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior y subió 0,2 por ciento en relación al año pasado.
La publicación de los datos finales sobre los precios al consumidor en diciembre está prevista para el 16 de enero, agregó la oficina de estadísticas.

Alertan sobre un posible desvío de gas ruso en Ucrania

MOSCÚ.- El jefe del consorcio energético Gazprom, Alexei Miller, afirmó hoy durante una reunión con el primer ministro, Dmitri Medvedev, que las posibilidades de desviar gas ruso por parte de Ucrania se incrementan con el recrudecimiento del invierno. 

Medvedev recibió a Miller en Sochi para analizar la situación del comercio del hidrocarburo con la república exsoviética, sumergida en una crisis económica y humanitaria tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014, según la agencia de noticias TASS.

Pese a la expresión preventiva, que tiene como antecedentes los diferendos gasíferos entre Moscú y Kiev en las temporadas invernales de 2006 y 2009, el empresario admitió que Ucrania cumplió sus obligaciones de pago de la deuda de 3.100 millones de dólares por el hidrocarburo ruso ya consumido.

A finales de diciembre, Ucrania pagó 1.650 millones de dólares y de tal manera completó la liquidación de la cifra endeudada, según la fuente.

Miller subrayó que se recibió otra liquidación de 150 millones de dólares por adelantado, correspondiente al monto del carburante que debe ser suministrado en el mes en curso.

Sin embargo, el presidente de la junta de directores de Gazprom observó que los desembolsos recibidos son solo una parte de la deuda, pues la suma total reclamada a Ucrania en la Corte de Arbitraje de Estocolmo es de 5.300 millones de dólares.

Medvedev, por su parte, expresó el deseo de tratar con Kiev como un socio seguro, pero admitió que el alerta de Miller hace pensar, porque el consumo del gas tiene lugar en el territorio ucraniano.

Orientó a su interlocutor, asimismo, que rápidas decisiones deberán ser tomadas en dependencia de la situación del volumen del gas consumido, si es necesario, y en correspondencia con el acuerdo de un descuento ofrecido a Kiev durante el período invernal (hasta el 31 de marzo de 2015).

Mientras tanto, el jefe del gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió que los precios del gas para los consumidores aumentarán en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con las disposiciones transitorias de la Ley sobre el Presupuesto Estatal para el año corriente.

El Gabinete de Ministros tiene la intención de acelerar el aumento de las tarifas del gas para la población hasta el nivel de mercado, modificando el calendario actual de aumento de los costos de energía en cuatro veces hasta 2017, sostuvo Yatseniuk, partidario de las reformas neoliberales.

Las fuentes gubernamentales aspiran a resolver de esa forma un déficit de la empresa estatal Naftogaz de Ucrania, que en 2014 fue de 110.000 millones de grivnas (más de 6.400 millones de dólares).

Prevén para mediados de 2015 un debate sobre ajuste monetario en EE.UU.

BOSTON.- El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, afirmó hoy que el debate sobre el alza de los tipos de interés en Estados Unidos podría realizarse a mediados de 2015. 

 Durante una conferencia ofrecida en la ciudad de Boston, el directivo señaló la posibilidad de que este año se den al mismo tiempo la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo y el inicio del ajuste monetario en su país, lo cual podría generar turbulencias financieras.

Ante esa perspectiva, manifestó que no hay ninguna razón para acelerar el ajuste de la política monetaria en territorio norteamericano.

Si bien la economía estadounidense está en mucha mejor forma, apuntó Williams, todavía necesita apoyo para un crecimiento por encima de la tendencia.

Por eso, consideró que debería ser a mediados de este año cuando se produzca el debate en torno al mantenimiento o la subida de los tipos de interés, los cuales han presentado niveles cercanos a cero desde diciembre de 2008.

Con esas declaraciones se mostró en consonancia con la presidenta de la Reserva Federal (Fed) norteamericana, Janet Yellen, quien indicó que no se prevé un pronunciamiento sobre el tema en las reuniones del organismo previstas para enero y marzo.

El avance de la economía de Estados Unidos durante 2014 llevó a algunos miembros de la Fed a creer que podría darse antes de lo esperado una decisión sobre los tipos de interés, pero esa posibilidad se ha ido diluyendo en las recientes semanas.

Para el analista financiero Bill Gross elevar las tasas este año podría constituir un desafío si el crecimiento global sigue siendo flojo y la inflación se mantiene tenue.

Con el dólar apreciándose y los precios del petróleo a la baja, incluso es difícil ver a la Fed subiendo los tipos a corto plazo antes de finales de 2015, manifestó Gross, supervisor del fondo de bonos Janus Global.

Los sindicatos españoles estiman la cifra real de desempleo en 5,4 millones

MADRID.- Sindicatos españoles alertaron hoy que la cifra de parados es de 5,4 millones, un millón más que el reporte de inscriptos en las oficinas de desempleos. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó que 2014 concluyó con 4.447.711 parados registrados en las listas oficiales, 253.627 menos que en 2013, el mayor descenso anual desde 1998.

Sin embargo, las centrales sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) coincidieron en que la cifra real de personas necesitadas de trabajo es de unos 5,4 millones.

CCOO estimó que la cifra real es de 5.428.000 y la mejora reportada se debe en parte a la creación el empleo, pero también a la retirada de la actividad laboral de personas desanimadas por la falta de oportunidades y la emigración.

Una declaración de esa central sindical advirtió también que el empleo creado sigue siendo temporal, parcial y con salarios bajos y de los 16.727.089 contratos firmados en 2014, sólo un ocho por ciento fueron por tiempo indefinido y la mayoría a tiempo parcial.

La UGT indicó que casi 5,4 millones de personas buscan trabajo, mientras el empleo creado es de mala calidad, temporal y a tiempo parcial, mientras menos del 58 por ciento de los desempleados recibe subvenciones.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, precisó que el trabajo creado en diciembre es claramente estacional, centrado en la agricultura, el sector servicios y las contrataciones temporales de las administraciones públicas.

Según UGT, la combinación de empleo precario y desprotección es una de las causas del aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza.

Asimismo la Unión Sindical Obrera (USO) advirtió que el sistema de protección por desempleo continúa dejando desasistidos a muchos españoles, profundiza la desigualdad social y construye clases trabajadoras empobrecidas.

En un comunicado, USO estimó que el empleo experimenta una leve recuperación, pero no cualitativa, pues la precariedad y temporalidad continúan caracterizando el mercado laboral, fruto de la crisis económica y de las políticas de recortes llevadas a cabo.

El presidente francés Hollande reconoce responsabilidad en alta pérdida de empleo

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy su responsabilidad en la pérdida de unos 600.000 empleos desde que asumió el gobierno en 2012, pero defendió la política económica de su gobierno. 

"Hay una responsabilidad que asumo", dijo al tiempo de remarcar que la cuestión no es saber por qué no funcionó la política decidida al comienzo de su mandato, sino qué hacer para que pueda funcionar de aquí al fin del quinquenio y lo más rápidamente posible.

Durante una entrevista concedida a la radio France-Inter, Hollande, como en ocasiones anteriores, volvió a defender la política económica y social de su gobierno, sobre todo la denominada Ley sobre la Actividad y el Crecimiento.

Según el Presidente se trata de un proyecto destinado a la reactivación económica que, sin embargo, genera controversias incluso en el seno del gubernamental Partido Socialista (PS).

Entre los temas más controvertidos figura la ampliación de cinco a 12 del número de domingos laborales en el país para favorecer a los grandes centros comerciales y otros establecimientos.

Los salarios durante esos días no serán regulados por el gobierno, sino sometidos a negociaciones directas en cada una de las empresas concernidas.

De acuerdo con el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, esta medida deja desvalidos a los trabajadores frente a los patronos y, de hecho, pone fin a la jornada semanal de 35 horas, una conquista laboral histórica.

Mientras, la senadora por el PS Marie-Noelle Lienemann opinó que la llamada Ley Macron, por el apellido del ministro de Economía, significa una nueva etapa de liberalismo y llamó a sus copartidarios a votar contra ella.

El texto también prevé la introducción de la competencia del capital privado en determinados sectores hasta ahora en manos del Estado, como el transporte de pasajeros.

La norma permitiría la creación de empresas de autobuses para conectar a varias ciudades por carretera y los aeropuertos de Lyon y Niza podrían pasar total o parcialmente a manos de inversionistas particulares.

Esta medida también abarca a varias profesiones reglamentadas por el gobierno, entre ellas los notarios y los administradores judiciales.

Según el diputado socialista Yann Galut, el proyecto va a provocar grandes debates cuando próximamente sea sometido a votación en la Asamblea Nacional.

A juicio de expertos, Hollande tiene grandes desafíos sobre todo porque se encuentra en la segunda mitad de su mandato con un balance negativo en materia de lucha contra el desempleo (3,48 millones de desocupados en noviembre), el crecimiento de la economía, la reducción del déficit público y la deuda.

EE UU levanta el embargo al vacuno de la Unión Europea 15 años después del episodio de las 'vacas locas'

BRUSELAS.- Estados Unidos ha confirmado oficialmente este lunes que en las próximas semanas empezará a reabrir progresivamente su mercado a las importaciones de carne de vacuno procedentes de la UE, empezando por Irlanda. El embargo se impuso en respuesta a la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (conocida como enfermedad de las 'vacas locas') en Europa y ha durado alrededor de 15 años.

El levantamiento del embargo ha sido acogido con satisfacción por la Comisión Europea, que ha reclamado a EEUU que o extienda progresivamente al resto de Estados miembros. "La reapertura del mercado es un primer paso que celebramos para abolir el veto desproporcionado e injustificado de EEUU" y para restablecer unas condiciones comerciales normales", han dicho en una declaración conjunta los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström; Agricultura, Philip Hogan; y Sanidad, Vytenis Andriukaitis.
De momento no hay ningún calendario concreto para extender al resto de Estados miembros la reapertura del mercado estadounidense, aunque el Ejecutivo comunitario espera que ello ocurra "muy pronto", según ha dicho el portavoz de Medio Ambiente, Enrico Brivio. En todo caso, Irlanda era el principal exportador a EEUU antes de que se impusiera este embargo, acaparando más del 70% de las exportaciones europeas de carne bovina a EEUU.
"Esperamos que muy pronto la carne de otros Estados miembros sea aceptada en Estados Unidos", ha señalado el portavoz.
La Comisión asegura que no ha habido "ninguna contrapartida" por parte de la UE para que EEUU levante su veto ni ningún compromiso para aceptar la venta en Europa de carne hormonada norteamericana en el contexto del futuro tratado de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés). "Se trata del resultado del reconocimiento de todas las medidas que se han adoptado en Europa tras la crisis de las vacas locas en 1990", ha sostenido el portavoz.
Estados Unidos anunció el levantamiento del embargo en marzo de 2014, pero sólo ahora ha confirmado que comenzará a aceptar la llegada de carne de vacuno irlandesa. Este resultado se produce después de la inspección que las autoridades norteamericanas realizaron el pasado julio de los sistemas de producción de vacuno irlandeses.

El precio del petróleo 'Brent' cae por debajo de los 55 dólares el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del petróleo se ha situado este lunes por debajo de los 55 dólares por primera vez desde mayo de 2009, continuando así con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses por el exceso de producción y una menor demanda.

Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a caer hasta un mínimo de 54,85 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 56,25 dólares en los que inició la sesión.
De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea marca su nivel más bajo desde el 6 de mayo de 2009, cuando llegó a situarse en los 53,86 'billetes verdes'.
En esta misma línea, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir durante la primera sesión de la semana por 51,36 dólares, frente a los 52,61 dólares de la apertura.
Este descenso sitúa el precio del barril de referencia en Estados Unidos en su nivel más bajo desde el 4 de mayo de 2009, cuando registró un mínimo intradiario de 52,56 dólares.
Los precios del petróleo experimentaron hoy pérdidas de más del cinco por ciento en Nueva York y Londres, afectados por el exceso de sobreoferta de ese combustible y el fortalecimiento del dólar. En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayó 2,65 dólares y se fijó al cierre en 50,04 dólares el barril.
De acuerdo con operadores, en la sesión el WTI llegó a tocar un mínimo de 49,95 dólares el barril, una cota No vista desde hace más de cinco años.
Phil Flynn, experto de Price Futures Group, comentó que la producción estaba en su más alto nivel desde hace varias décadas en Rusia e Iraq en diciembre.
El mercado no solo tiene que lidiar con una sobreoferta, sino que también debe asimilar una caída del euro, agregó.
A su vez, el crudo Brent del mar del Norte, se replegó en Londres 3,31 dólares y despidió el lunes en 53,11 el tonel de 159 litros.
La actual tendencia declinante de los precios del crudo comenzó en junio y luego se acentuó progresivamente en septiembre, hasta agudizarse tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectuada el 27 de noviembre, ocasión en que el bloque decidió dejar intacta su cuota extractiva del combustible.

Merkel quiere a Grecia fuera del euro / José Hervás *

A Angela Merkel no parecen importarle demasiado ni las durísimas condiciones de vida que sufren los griegos desde el inicio de la crisis, con una seria pérdida de derechos sociales y laborales, ni tampoco la creciente deuda que han acumulado con las instituciones internacionales que les han aportado unos 240.000 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones y evitar así la suspensión de pagos. Si gana el líder de la oposición de izquierdas Alexis Tsipras, la canciller alemana es partidaria de que Grecia abandone el euro y condonar su deuda.

Sin em­bargo, los pro­blemas no se­rían me­nores para Europa, pues no está con­tem­plada en los tra­tados la sa­lida de un país de la zona euro. Habría que poner a tra­bajar a todas las ins­ti­tu­ciones du­rante un tiempo para afrontar desde el ám­bito de la Unión Europea una crisis no me­nor.

Desde el lado de Grecia, las di­fi­cul­tades para fi­nan­ciarse en los mer­cados in­ter­na­cio­nales si no sigue re­ci­biendo fi­nan­cia­ción del Banco Central Europeo po­dría obli­garla a volver a su mo­neda, el dracma. El conste de fi­nan­cia­ción se pon­dría por los cie­los.

La in­for­ma­ción de que la can­ci­ller ale­mana está dis­puesta a dejar salir a Grecia de la eu­ro­zona la ofrece el diario Der Spiegel, pero las fuentes del Gobierno alemán con­sul­tadas por las agen­cias in­ter­na­cio­na­les, no han que­rido ni con­firmar ni des­mentir la in­for­ma­ción del se­ma­nario ale­mán.

Dentro del par­tido de la Canciller ale­mana, la CDU, un alto di­ri­gente como Christian Bäumler, ha aler­tado de las graves con­se­cuen­cias que po­drían con­llevar para las en­ti­dades fi­nan­cieras ale­manas si se pre­sio­nara a Grecia para que aban­done el euro.

Desde el lado de los so­cial­de­mó­cra­tas, el se­cre­tario de Estado de Asuntos Europeos, Michael Roth, se ha mos­trado pru­dente. En su cuenta de twitter ha es­crito en las úl­timas ho­ras: “Grecia es miembro de la zona euro. Y debe se­guir sién­do­lo”.

El pre­si­dente del grupo de La Iz­quierda Ra­di­cal, Die Linke, Bernd Riexinger, ha in­ter­pre­tado como ver­da­dera la in­for­ma­ción de Der Spiegel y ha ca­li­fi­cado la ac­titud de Angela Merkel como de un chan­taje que pre­tende des­es­ta­bi­lizar a Grecia antes de sus elec­cio­nes.

Los anun­cios que realicen a partir de ahora los can­di­datos de las elec­ciones griegas se­rán, entre las va­ria­bles ya pre­vis­tas, las que más van a in­fluir a lo largo de las pró­ximas se­manas y hasta el 25 de enero, día en el que se ce­le­brarán los co­mi­cios, en el com­por­ta­miento de los mer­cados y de la po­lí­tica.

(*) Periodista