miércoles, 7 de enero de 2015

Reino Unido supera a Francia como quinta potencia económica del mundo


PARÍS.- Francia, hasta ahora quinta potencia económica del mundo, ha perdido ese puesto en beneficio del Reino Unido, según cifras de la Comisión Europea correspondientes a 2014 y divulgadas hoy por los medios franceses. 

El PIB anual de Francia se situó el año pasado en 2,134 billones de euros, frente al Reino Unido, que alcanzó los 2,232 billones, para sobrepasar por 98.000 millones la riqueza nacional gala.
La noticia es un nuevo varapalo para el maltrecho orgullo nacional francés, después de que el presidente de la República, François Hollande, recordase en su discurso a la nación de la última Nochevieja que Francia era la quinta potencia económica del mundo.
La diferencia que había todavía en 2013 entre los PIB de Francia y Reino Unido era muy similar a la que Bruselas registra ahora, pero en aquella ocasión en favor de los galos: 2,114 billones frente a 2,017 billones, es decir, superior en 97.000 millones de euros. 
Sin embargo, el alto ritmo de crecimiento británico en 2014, en torno al 3%, la inflación del 1,5% y la revalorización de la libra esterlina han contribuido al adelantamiento, según explica el rotativo 'Le Figaro'.
Mientras, la economía francesa languideció con una tasa de crecimiento del 0,4% y una inflación similar, para engordar la riqueza nacional en solo 20.000 millones de euros.

Aumentan en la Eurozona los temores ante los riesgos de deflación

BRUSELAS.- Datos oficiales revelaron hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Eurozona cayó en terreno negativo por primera vez desde 2009, lo cual acrecentó los temores ante una posible deflación. 

De acuerdo con la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, en diciembre último el IPC registró un retroceso interanual del 0,2 por ciento, debido fundamentalmente a la disminución del costo de la energía, que se contrajo un 6,3 por ciento.

La caída del valor del crudo condujo a que los precios de la unión monetaria fueran incluso peor que lo previsto por los analistas, los cuales esperaban en diciembre una reducción del 0,1 por ciento.

Estos datos vuelven a encender la luz roja en la zona euro, pues constituyen un paso más hacia la temida deflación, un fenómeno de baja generalizada de precios y sueldos que desalienta el consumo y la actividad productiva.

Para Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, la inflación en territorio negativo puede significar el comienzo de un episodio prolongando y dañino en la moneda única, que amenazaría con reavivar la crisis de la deuda en la región.

Sin una recuperación de los precios del crudo, los efectos de la energía podrían llevar la tasa de inflación hacia -1 por ciento en los primeros meses de este año y dejarla en negativo durante la mayor parte de 2015, apuntó.

Howard Archer, de la firma IHS Global Insight, manifestó a su vez que los números de diciembre aumentan la ya importante presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que active la llamada quantitative easing (expansión cuantitativa) en su reunión del 22 de enero.

Ese mecanismo consiste en un programa de inyección de liquidez a la economía de modo similar a como lo han hecho la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón a fin de estimular la actividad.

Desde hace varios meses los economistas alertan sobre el riesgo de deflación en la Eurozona, y aunque el presidente del BCE, Mario Draghi, expresó que ese peligro es limitado, reconoció que no se descarta la posibilidad.

Por eso, aseguró que la entidad financiera se prepara técnicamente para modificar la amplitud, el ritmo y el carácter de las medidas a emplear si se hace necesario reaccionar ante un periodo de inflación demasiado débil.

Merkel y Cameron expresan su compromiso con el avance económico europeo

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, se comprometieron hoy a contribuir para que la Unión Europea (UE) salga reforzada de la crisis económica, pese a la inestabilidad existente a nivel global. 

Durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital tras una reunión bilateral, ambos gobernantes expresaron el interés de trabajar con el resto de los socios europeos para incrementar el crecimiento económico y asegurar la recuperación. 

Al mismo tiempo, se refirieron a los objetivos para la próxima Cumbre del grupo de los siete países más industrializados (G-7), entre ellos reforzar la lucha contra la evasión fiscal y concretar el tratado comercial de la UE con Estados Unidos.

La cita del G-7, que se realizará en Alemania los días 7 y 8 de junio próximo, se centrará además en la economía global y la política exterior, de seguridad y desarrollo.

Como parte de la reunión de este miércoles, Cameron y Merkel también trataron el tema de la reforma de la UE, un proceso por el cual aboga el primer ministro en medio de las presiones de varios sectores que quieren la salida británica del bloque comunitario.

De hecho, el jefe de Gobierno prometió que de ser reelecto en las elecciones generales de mayo, convocará a un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Según adelantó Cameron, en las próximas horas seguirá conversando con la canciller federal alemana sobre la reforma del bloque europeo, que el líder conservador desea llevar a cabo antes de convocar a la consulta sobre el futuro de su país en el área.

Para el titular del Ejecutivo, ese camino es posible, pues cuando hay voluntad, existen los medios para alcanzar los objetivos deseados.

A su vez, Merkel subrayó que ella prefiere mantener al Reino Unido dentro de una UE fuerte y con éxito.

Obama destaca la recuperación económica en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la recuperación económica del país es real y llamó a construir a partir de los progresos ya conseguidos en esta esfera. 

Durante un acto celebrado en Detroit, Michigan, como antesala del discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el 20 de enero, el mandatario invitó a estar orgullosos por el trabajo duro que, desde su punto de vista, ha dinamizado el panorama económico estadounidense.

"Tenemos las mejores cartas y lo estamos haciendo mejor que casi cualquier otro en la Tierra", se jactó el jefe de la Casa Blanca.

Obama dejó clara su apuesta, cuyos frutos esperan los demócratas para las elecciones presidenciales de 2016, al asegurar que "la clase media es el motor que impulsa la prosperidad estadounidense para las próximas décadas".

El gobernante ha insistido recientemente en que buscará trabajar junto al Congreso, dominado ahora en ambas cámaras por los republicanos, a fin de implementar políticas que permitan a ese sector de la población beneficiarse de lo que llamó un resurgimiento económico.

Mañana, Obama viajará a Arizona y se espera que allí anuncie medidas para revitalizar el mercado de la vivienda.

Un día después, el gobernate delineará en Tennessee una nueva propuesta relativa al acceso a la universidad, según indicaron medios de prensa norteamericanos.

El ministro de Petróleo de los Emiratos cree que el exceso de oferta podría durar meses o años

DUBAI.- El exceso de suministro en el mercado del crudo podría durar meses o incluso años, pero los precios podrían recuperarse si los productores que no son miembros de la OPEP "actúan racionalmente", dijo el Ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos en unas declaraciones publicadas el miércoles.

Los comentarios de Suhail bin Mohammed al-Mazrouei en una entrevista con el diario The National recuerda recientes llamamientos de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el Golfo Pérsico, como Arabia Saudí, de que los productores fuera del cartel deberían frenar los aumentos previstos a su producción para ayudar a afirmar los precios en declive.
"Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse", dijo, según lo citó el diario.
"Dependiendo del real crecimiento de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría tomar meses o años. Si ellos actúan racionalmente, nosotros podemos ver correcciones positivas durante 2015", agregó.
Mazrouei también dijo que Emiratos Árabes Unidos (EAU) no entraría en pánico por los bajos precios y el mercado eventualmente se estabilizaría, agregando que el bajo nivel de los precios no postergaría los planes del país de aumentar su capacidad de producción a 3,5 millones de barriles por día (bpd) antes de 2017.
"Hemos lidiado con tales fluctuaciones en el pasado y no entraremos en pánico en esta oportunidad. Hay un aumento de la demanda mundial de crudo y especialmente de nuestro crudo y nosotros creemos que el mercado se estabilizará a sí mismo eventualmente", dijo, según lo citó el diario.
La decisión de la OPEP de noviembre de no reducir su producción "fue respaldada por todos los miembros EAU y confiamos en la naturaleza estratégica de tal decisión", dijo. "La OPEP no fue parte del exceso de suministro y no debería ser culpada si otros países que no son miembros de la OPEP están llevando una oferta excesiva al mercado", agregó.

El euro marca mínimos de hace nueve años / Jamie McGeever

El euro marcó un mínimo de nueve años el miércoles ya que la caída de los precios del petróleo y los temores sobre la economía global llevó a los inversores a refugiarse en la deuda soberana.
Desde Japón a Alemania y Australia, los costes de endeudamiento público cayeron a mínimos de todos los tiempos mientras el petróleo Brent retrocedía un 10 por ciento en dos días y rompía la barrera psicológica de 50 dólares, ya que los inversores batallaban con el riesgo de una deflación mundial.
El descenso en picado del petróleo no mostró signos de detenerse. El Brent (LCOc1) cayó más de un dos por ciento para abandonar el nivel de 50 dólares el barril por primera vez desde principios de 2009. El crudo de EEUU (CLc1) bajaba a 47,02 dólares.
Los mercados europeos abrieron al alza, después de que Asia lograra mantenerse en territorio positivo, pero el nerviosismo recorría los mercados financieros antes del dato de inflación de la zona euro que se debe conocer el miércoles.
Se prevé que muestren su primera caída anual en los precios al consumidor desde 2009, aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para que lance un programa de alivio cuantitativo en su próxima reunión el 22 de enero.
Pero pese a la creciente amenaza de la deflación, el BCE podría ser reacio a actuar antes de las elecciones generales de Grecia el 25 de enero, unos comicios que algunos observadores dicen que podría suponer la salida de Grecia del euro si gana el partido de izquierdas Syriza.
"Dado el hecho de que Grecia no tenga un gobierno oficial en vigor en ese momento, el BCE podría tener que esperar", dijo Marshall Gittler, director de estrategia global de IronFX.
"El euro no ha sido capaz de mantener ningún rally este año y parece crónicamente débil", dijo.
El euro cayó a un mínimo de 1,1842 dólares en anticipación a una mayor intervención del BCE.
Con temores de una deflación rampante, la rentabilidad de los bonos a largo plazo de Japón, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, Finlandia, Canadá y Australia tocaron mínimos récord.

Las Bolsas europeas rebotan mientras los inversores esperan que la baja inflación dispare estímulos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el miércoles, poniendo freno a un descenso de tres días, después de una caída mayor a la esperada en la inflación de la zona euro que fue vista como disparador para que el Banco Central Europeo lance un esperado programa de alivio cuantitativo.

Los precios al consumidor en la zona euro bajaron un 0,2 por ciento en diciembre en comparación al año anterior, según la primera estimación de la oficina de estadísticas europea. La última vez que la inflación de la zona euro fue negativa fue en octubre de 2009.
Las principales bolsas europeas, salvo Milán, han cerrado al alza este miércoles, a la espera de una posible decisión del Banco Central Europeo (BCE) contra la deflación en la zona euro.
La Bolsa de Londres ha subido un 0,84%, a 6.419,83 puntos; la de Fráncfort, un 0,51%, a 9.518,18 puntos; la de París, un 0,72%, a 4.112,73 puntos; la de Madrid, un 0,21%, a 9.891,40 puntos; mientras que Milán ha perdido un 0,11% y se ha situado en 18.123 puntos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,38 por ciento, a 1.328,46 puntos. Casi todos los índices referenciales de las bolsas más importantes de la región terminaron en terreno positivo.

Los precios bajos del petróleo, una "oportunidad" para algunos países pobres

WASHINGTON.- La caída de los precios de petróleo ofrece una "oportunidad" a ciertos países en desarrollo para reconstruir sus reservas fiscales y blindarse contra nuevas crisis económicas, estimó este miércoles el Banco Mundial (BM).

"Para cierto número de países importadores de petróleo, los precios del crudo más bajos ofrecen una oportunidad de mejorar su situación presupuestaria más rápidamente", escribió la institución en un reporte.
Según el BM, la caída de los precios de crudo debería permitir a esos países reducir las subvenciones energéticas que mantienen el precio de los combustibles a precios bajos, pero que pesan en sus finanzas públicas.
"Los países importadores del oro negro deberían reducir o suprimir las subvenciones a los combustibles y reconstruir su presupuesto fiscal", aconsejó el jefe de Banco, Kaushik Basu, citado en el comunicado.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el costo de las subvenciones energéticas a nivel global alcanzó 1,9 billones de dólares, es decir el 2,5% del Producto Interior Bruto mundial.
Estos recursos adicionales para los países en desarrollo son particularmente utilizados en un contexto económico de "incertidumbre" y desde la perspectiva de un "próximo ajuste monetario en Estados Unidos con riesgo de provocar fuertes turbulencias sobre los mercados", escribió el BM.
La institución indicó que la baja de los precios de petróleo pesará en las financias y la actividad económica de los países exportadores de este recurso.
Los precios del crudo han bajado más de 50% desde junio, llevando el barril debajo los 50 dólares.

El déficit comercial de EE.UU. cayó en noviembre al nivel más bajo en once meses

WASHINGTON.- El déficit comercial de EE.UU. se redujo en noviembre un 7,7 % y se situó en 39.000 millones de dólares, su nivel más bajo en 11 meses, a causa de la caída global de los precios del petróleo y de la menor cantidad de importaciones de crudo en dos décadas, informó hoy el Departamento de Comercio.

Frente a los 42.200 millones de dólares de octubre, una cifra revisada a la baja, el déficit en la balanza comercial estadounidense fue en noviembre de 39.000 millones, por debajo de los 41.500 millones que habían pronosticado los analistas.
Así, de acuerdo con el informe del Gobierno, el saldo negativo de noviembre fue el más bajo desde el déficit de 37.400 millones de dólares registrado en diciembre de 2013.
No obstante, el déficit acumulado entre enero y noviembre (461.300 millones) fue un 5 % superior al del mismo periodo de 2013 (439.000 millones).
Estados Unidos ha registrado durante los últimos meses una reducción de su factura petrolera, fundamentalmente debido a la caída de los precios del crudo a nivel mundial y al "boom" de producción energética que registra el país.
El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, continuó hoy su tendencia a la baja y se colocó en niveles no vistos desde 2009, al cotizar por debajo de los 50 dólares el barril.
Mientras, el precio del petróleo de Texas, más conocido por sus siglas WTI y de referencia en Estados Unidos, cayó este martes por debajo de los 50 dólares el barril por primera vez desde hace más de cinco años.
Los precios internacionales del petróleo han venido cayendo desde finales de septiembre pasado a causa del exceso de la oferta en el mercado. El año pasado, el WTI terminó con un precio de 53,27 dólares el barril, con una caída en todo el año del 45,9 %.
Eso ha provocado que los precios de la gasolina estén en algunos lugares de EE.UU. por debajo de los dos dólares por galón (3,78 litros), aunque el presidente Barack Obama ha alertado de que esa situación no va a durar siempre, por lo que en una entrevista publicada hoy por el diario Detroit News urgió a seguir potenciando los vehículos de bajo consumo.
En cuanto a las compras de crudo en el exterior que realiza EE.UU., en noviembre fueron las más bajas desde 1994 y contribuyeron a la caída del 2,2 % del total de las importaciones en ese mes, que sumaron 235.400 millones de dólares.
Tras haber aumentado en octubre, las exportaciones también disminuyeron en noviembre un 1 %, hasta los 196.400 millones de dólares, por una bajada en las ventas de aeronaves, maquinaria pesada y equipos informáticos.
En noviembre el déficit con China se redujo un 8 %, desde los 32.600 millones de dólares de octubre a 29.900 millones.
No obstante, el saldo negativo con el país asiático acumulado entre enero y noviembre sobrepasó los 314.300 millones y está en camino de marcar un nuevo récord cuando termine el año.
Por regiones, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con la zona del euro se redujo levemente y pasó de 10.803 millones de dólares en octubre a 10.301 en noviembre.
En lo que va de año, Estados Unidos ha acumulado un déficit de 109.407 millones de dólares con los países del euro, comparado con un saldo negativo de 95.114 millones entre enero y noviembre de 2013.
En su comercio con España, Estados Unidos pasó de un déficit de 158 millones de dólares en octubre a uno de 411 millones en noviembre.
Durante los últimos once meses, el saldo negativo para Estados Unidos en su comercio con España ha sumado 3.781 millones de dólares, comparado con uno de 1.446 millones entre enero y noviembre de 2013.
Con América Latina y el Caribe, el desequilibrio comercial de Estados Unidos se redujo de forma notable al pasar de 3.409 millones de dólares en octubre a apenas 102 millones en noviembre, debido a destacadas caídas en las importaciones de México y, sobre todo, de Venezuela.

América Latina a la caza del dragón chino

PEKÍN.- América Latina brinda materias primas y recursos energéticos y China, manufacturas. Pero si bien el comercio bilateral se ha multiplicado en los últimos años, la región quiere ahora sacar una mejor tajada de su relación con el gigante asiático. 

El próximo encuentro es en Pekín durante el foro ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y las autoridades chinas que se celebra este 8 y 9 de enero, con la presencia del presidente Xi Jinping y sus homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac.
La cita fue anticipada por el mandatario chino tras su gira de julio por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en la que se comprometió a dirigir hacia América Latina préstamos e inversiones en proyectos por unos 70.000 millones de dólares.
"Llevará nuestras relaciones a un nivel superior", dijo en rueda de prensa Zhu Qingqiao, director general del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería china al referirse al evento.
Participarán 20 ministros de los 33 países miembros de la Celac, el organismo de integración diseñado en 2010 como sucesor del grupo de Río y que excluye expresamente a Canadá y Estados Unidos.
La cumbre marca la voluntad de Pekín de buscar una relación en bloque con América Latina. "Esto es algo que China ha intentado hacer desde hace algún tiempo: una aproximación a la región como una totalidad", señaló Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
Además de su papel como principal socio comercial de la región, China se ha convertido en la última década en el segundo comprador de América Latina, y uno de los principales inversionistas (102.000 millones de dólares según el FMI) y mayores prestamistas, ayudando a Venezuela y Argentina, por ejemplo, a sortear sus dificultades.
Pero en los últimos meses ha acelerado su papel como financiador de grandes proyectos de infraestructura, como un nuevo canal interoceánico que unirá el Caribe y el Pacífico a través de Nicaragua.
El canal, con un costo estimado de 50.000 millones de dólares, estaría finalizado en 2019 incluyendo las obras accesorias: dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un centro financiero y un complejo habitacional y turístico.
Pero no es sólo este canal. América Latina está unida culturalmente pero desastrosamente conectada por una pésima red que sólo incluye una autopista regional inconclusa, la carretera Panamericana que se interrumpe en la pantanosa selva del Darién en la frontera de Colombia y Panamá.
Además, la región tiene urgencia de renovar sus puertos marítimos, ferrocarriles y el transporte fluvial. Todo un atractivo portafolio para las empresas chinas y que Pekín, a diferencia de Estados Unidos los últimos años, parece estar decidido a financiar.
"Hay grandes acuerdos que China está interesada en llevar a cabo, como el proyectado ferrocarril entre Perú y Brasil (...) y el gasoducto desde Venezuela a Colombia hasta el Pacífico", señala Myers.
Con los precios de las materias primas en caída, América Latina quiere ahora ingresar al difícil mercado chino. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha encomendado ya dos estudios sobre las oportunidades que se abren para empresas latinoamericanas en el mercado del gigante asiático.
El comercio total entre China y América Latina llegó a 292.000 millones de dólares en 2013, casi diez veces más que en 2003, pero casi dos terceras partes corresponden a las ventas chinas y las exportaciones latinoamericanas se concentran en productos minerales y agropecuarios, según un informe del BID publicado en septiembre.
Hasta ahora apenas cerca de un centenar de empresas, en su mayoría brasileñas, han invertido directamente en China,sobre todo en alimentos, bebidas y minería.
Los países centroamericanos han tratado en la última década de penetrar los mercados asiáticos con su café desafiando al tradicional té.
México busca que el tequila tenga el mismo éxito que ha logrado la multinacional de la industria alimenticia Bimbo, que con sus productos de panificación desde 2006 se ha convertido en un modelo exitoso.
Bimbo es uno "de los casos más interesantes y espectaculares de una inversión latinoamericana en China (porque) supieron ser pacientes", señala Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Eso significa que las empresas que no sean constantes no tienen nada que hacer", señaló.

La senadora Warren critica que la recuperación en EE.UU. solo se nota en las rentas altas

WASHINGTON.- La senadora Elizabeth Warren, considerada la principal figura en la izquierda del Partido Demócrata, criticó hoy que "la recuperación económica en EEUU funciona para el 10 % de los ciudadanos", los de mayor renta.

Al enumerar la reciente mejoría de los datos macroeconómicos, Warren puso en entredicho que la recuperación beneficie a las clases medias y trabajadoras.
"Si trabajas en Wal-Mart y tu sueldo es tan bajo que todavía necesitas cupones de comida para llevar comida a tu mesa, ¿de qué te sirve que los accionistas cuenten con más dinero o un repunte en el Producto Interior Bruto (PIB)?", dijo la senadora en una conferencia sobre la necesidad de subir el salario mínimo que pronunció en la Gallaudet University.
La Administración estadounidense del presidente Barack Obama ha defendido la progresiva mejoría económica al referirse a la reducción del índice de desempleo al 5,8 %, el nivel más bajo desde el estallido de la crisis financiera de 2008; y la sostenida expansión de la actividad económica.
"Pese a estos números brillantes, la clase media de EEUU sufre graves problemas", agregó.
Warren, de 65 años y que fue profesora en Harvard, es una de las personalidades emergentes en el ala más liberal del Partido Demócrata, donde algunos sectores barajan la idea de que pueda presentarse como alternativa a Hillary Clinton como aspirante a la candidatura presidencial demócrata para 2016.
Por ahora, sin embargo, ha rechazado que vaya a entrar en la carrera electoral por la Casa Blanca.
Asimismo, la senadora lamentó "los cambios estructurales sufridos en las últimas tres décadas en el país que han provocado que las clases trabajadoras no hayan sido partícipes del crecimiento acumulado".
Como responsables, Warren apuntó a "gran parte del partido republicano y, para ser honestos, a demasiados demócratas, que subrayaron los males del gran gobierno y defendieron la desregulación".
En la conferencia, organizada por la principal asociación sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, también participó el secretario de Trabajo, Thomas Perez, quien defendió la necesidad de un alza del salario mínimo como una "exigencia moral".

Grecia coloca Letras del Tesoro a seis meses a un 2,30%

ATENAS.- Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses a un interés del 2,30 %, informó la Autoridad griega de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

La demanda fue de 1.250 millones de euros, lo que superó en 1,58 veces los 1.975 millones de la oferta inicial.
En la anterior subasta, la demanda había sido 1,81 veces superior a la oferta, y se colocaron también 1.625 millones de euros, a un tipo de 2,15 %.
El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 10:45 GMT en el mercado secundario al 9,78 % y la prima de riesgo se situaba en los 933 puntos básicos.
En los últimos días el bono ha vuelto a estar bajo fuerte presión ante la incertidumbre de los inversores de lo que pueda ocurrir, tras las elecciones anticipadas del próximo día 25, en el que el izquierdista Syriza se perfila como posible ganador.
Aunque este partido ha recalcado que no tiene intención de abandonar el euro y que mantendrá la negociación, aunque "dura", con sus socios, ha reaparecido el fantasma de una posible salida de Grecia de la zona euro, presagios alimentados desde el Gobierno conservador y desde algunas capitales europeas, sobre todo, Berlín.
Las presiones sobre el bono griego, sin embargo, no son nuevas, pues ya hubo fuertes embestidas en noviembre pasado, cuando los inversores pusieron en duda que el Gobierno pudiera lograr su propósito de que Grecia se financiase por si misma en los mercados a partir de este año.
Finalmente, el primer ministro Andonis Samarás abandonó este proyecto y optó por acogerse a una prórroga del rescate hasta finales de febrero, al que le debía seguir un crédito reforzado de los socios europeos.
Tras cuatro años de ausencia en los mercados, Grecia acudió por primera vez a ellos el pasado 10 de abril, con una subasta a prueba de bonos con un vencimiento a cinco años por valor de 3.000 millones de euros, que se colocaron a un interés del 4,75 %.

El ministro francés de Economía llama a los jóvenes a "hacerse millonarios"

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, considera que Francia necesita jóvenes que quieran hacerse millonarios y cree que 2015 marcará el "punto de inflexión" para su país, gracias a una favorable coyuntura exterior y a las reformas emprendidas por el Ejecutivo.

"La economía de internet es una economía de superestrellas. Hacen falta jóvenes franceses que tengan ganas de convertirse en millonarios", señala Macron en una entrevista publicada hoy por el diario "Les Echos", que ha levantado recelos en los sectores más izquierdistas del gobernante Partido Socialista.
El ministro, autor de un polémico proyecto de ley liberalizadora que lleva su nombre y que todavía tendrá que ser aprobado por el Parlamento, asegura que prefiere que "las personas que tienen talento y toman riesgos estén muy bien remuneradas antes que tener una economía de rentistas que se marchita".
Este llamamiento a la juventud a enriquecerse ya ha sido acogido con críticas en los medios por parte del Frente de Izquierda y por miembros de su propio partido.
Respecto a las perspectivas para la economía francesa en el año entrante, vaticina que factores exógenos como la caída del euro frente al dólar, la bajada de los precios del petróleo y la "debilidad" de los tipos de interés contribuirán a su mejoría.
Mientras, dentro de Francia, Macron confía en que los "créditos fiscales" concedidos por el Gobierno a las empresas para estimular su competitividad y la bajada de cotizaciones sociales que entra en vigor en 2015 impulsen la economía.
El joven ministro, de 37 años, considerado la eminencia gris en las políticas económicas del presidente François Hollande, defiende su polémica reforma, incluida la ampliación de la apertura de comercios hasta doce domingos al año, que ha sido muy contestada en su propio partido.
"No se trata de caer en un regateo sobre el número de domingos laborables", sostiene, en alusión a las previsibles dificultades que enfrentará su proyecto para su aprobación en el Legislativo.
Asimismo, Macron se muestra convencido de que "el lugar de Grecia está dentro de la zona euro, sea cual sea su próximo Gobierno" y pide al Banco Central Europeo "medidas ofensivas" para favorecer el crecimiento por razones "no solo económicas, sino también políticas" de cara a frenar la expansión de los populismos.

La compañía de trenes francesa (SNCF) suprimirá unos 1.100 empleos

LYON.- Unos 1.100 empleos serán eliminados en la compañía de trenes francesa, la SNCF, según el proyecto de presupuesto para 2015 presentado este miércoles al comité central de la empresa, han informado fuentes sindicales.

Según los sindicatos Unsa y CFDT, los miembros del comité central votaron "unánimemente en contra" del proyecto de presupuesto, que será sometido el jueves al consejo de administración. Se trata del primer presupuesto de la SNCF tras la reforma ferroviaria, que entró en vigor el 1 de enero.
Según el nuevo grupo, SNCF Mobilités, el operador ferroviario y la casa matriz eliminarán en 2015 unos 1.600 puestos de trabajo, mientras que SNCF Réseau, encargada de la infraestructura, creará 500, con lo que la pérdida total de empleo se eleva a unos 1.100 puestos, según los sindicatos Unsa y CFDT.
A finales de 2014, la empresa ferroviaria francesa contaba con 148.985 empleados, según los sindicatos. El pasado año, se eliminaron 1.085 puestos de los 1.400 previstos, según la última estimación.

Los costes por desastres naturales caen en 2014

FRANCFORT.- Los costes humanos y económicos de desastres naturales como huracanes o terremotos han caído fuertemente en todo el mundo el último año, gracias a la mejora de los sistemas de alerta, dijo la empresa reaseguradora alemana Munich Re el miércoles.

El número de muertos ha caído hasta 7.700 en 2014, frente a los 21.000 del año anterior, mientras los costes económicos de las catástrofes naturales se han reducido hasta los 110.000 millones de dólares (92.800 millones de euros), frente a los 140.000 millones (118.100 millones de euros) del año anterior, dijo Munich Re en su revisión anual de desastres.
Los datos de la aseguradora también muestran que los seguros han cubierto 31.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) de las pérdidas del último año, lo que corresponde a un 28 por ciento del total.
Las cifras refuerzan el punto de vista de la industria de que gran parte del mundo sigue sin estar bajo el amparo de los seguros y que estos podrían jugar un mejor papel en cuanto al apoyo económico de la recuperación tras los desastres, en particular en los mercados emergentes.
"Una menor cantidad de pérdidas en 2014 no debe darnos un falso sentimiento de seguridad, porque las situaciones de riesgo en todo el mundo no han cambiado", aseguró uno de los miembros del consejo de administración de Munich Re, Torsten Jeworrek, en un comunicado.
"No hay razón para esperar que las cifras sigan un curso moderado de forma similar en 2015", dijo Jeworrek, añadiendo que era imposible predecir los resultados de los desastres de cada año.
Las fuertes nevadas en Japón y en Estados Unidos a comienzos de este año, las potentes tormentas de Europa y Estados Unidos a finales del año pasado y el huracán que tocó tierra en México en septiembre, causaron miles de millones de dólares en daños económicos y asegurados el pasado año.
En términos económicos, la catástrofe más costosa fue el ciclón Hudhud en India, que provocó pérdidas de hasta 7.000 millones de dólares (5.900 millones de euros), dijo la compañía.
La empresa Swiss Re, compañera de la alemana, estimó el mes pasado que los desastres naturales y provocados por el ser humano habían provocado daños económicos de 113.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) en 2014, en torno a un tercio de los cuales estaban cubiertos por las aseguradoras.

Alemania se prepara para una posible salida de Grecia del euro

BERLÍN .- Alemania está elaborando planes de contingencia para la posible salida de Grecia de la zona euro, incluido el impacto de una retirada masivas de fondos bancarios, informó el diario Bild, citando a fuentes del Gobierno no identificadas. 

El diario dijo que el Gobierno estaba revisando escenarios para las elecciones griegas del 25 de enero en caso de una victoria del izquierdista partido Syriza, que quiere cancelar las medidas de austeridad y parte de la deuda de Grecia.
En una noticia en la edición del miércoles del diario, Bild dijo que expertos del Gobierno están preocupados sobre un posible colapso bancario si los clientes se abalanzan sobre las instituciones griegas para asegurar sus depósitos en euros en caso de que Grecia deje la zona euro.
La unión bancaria de la Unión Europea tendría entonces que intervenir con un rescate de miles de millones, dijo el diario.
La revista Der Spiegel informó el sábado que Berlín considera que la salida de Grecia es casi inevitable si Syriza gana, pero cree que la zona euro podría lidiar con ese escenario.
El vicecanciller Sigmar Gabriel dijo el domingo que Alemania quiere que Grecia permanezca dentro de la zona euro y que no existen planes de contingencia en caso de lo contrario, a la vez que destacó que la zona euro se ha vuelto mucho más estable en los últimos años
Alemania insiste en que Grecia debe apegarse a las medidas de austeridad y no retroceder en sus compromisos, especialmente debido a que no quiere abrir la puerta a que otros países en problemas busquen relajar sus esfuerzos por aplicar reformas.

Desmentido

El Gobierno alemán no está planeando una salida griega de la zona euro, dijo el miércoles un portavoz de la canciller Angela Merkel, después de que el diario alemán Bild informara de que Berlín estaba trabajando en un plan de contingencia por si se producía y provocaba una posible retirada masiva de fondos bancarios.
Cuando se le preguntó por la noticia, el portavoz Steffen Seibert dijo: "Desconozco un plan en ese sentido y ciertamente la dirección política en la Cancillería no está estudiando ese tipo de escenarios".
Un portavoz del Ministerio de Finanzas reiteró las declaraciones de Seibert. Seibert dijo que no había habido ningún cambio en la política del Gobierno alemán sobre Grecia.

Italia registra un desempleo récord en noviembre

ROMA.- El desempleo en Italia creció al 13,4% en noviembre, un nuevo récord que afecta a un 43,9% de los jóvenes, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Esta es la tasa de paro más alta desde que existen estadísticas mensuales en Italia (2004) y trimestrales (1977). El paro aumentó 0,2 puntos con relación a octubre y 0,9 puntos en un año.
Italia, tercera economía de la zona euro, está considerada como uno de los países más rezagados en materia de reformas, pese al voluntarismo del Gobierno de Matteo Renzi, y en recesión desde hace más de dos años.
Los jóvenes activos de 15-24 años son los más afectados. El desempleo en esta franja se eleva un 43,9%, 0,6 puntos más que hace un mes y 2,4 puntos en un año. En total, 729.000 afectados, según Istat.
Según los datos corregidos con las variaciones estacionales, 3,457 millones de personas buscaban empleo en noviembre en el país alpino.

El petróleo tipo Brent cotizó hoy a 49,96 dólares

LONDRES/NUEVA YORK.- El combustible tipo Brent, del mar del Norte, para entregas en febrero cotizó hoy a 49,96 dólares el barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE). 

Constituye esta marca la primera cotización por debajo de los 50 dólares desde mayo de 2009. El Brent perdió 1,13 dólares (2,28 por ciento) respecto al cierre previo, de 51,09 dólares por barril.

El Brent acumula en los pocos días de 2015 un descenso del 13 por ciento. El crudo estadounidense West Texas Intermediate, también para entregas en febrero, registró una caída de 91 centavos de dólar (1,94 por ciento) y cotizó a 47,02 su tonel.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el martes su barril a 46,69 dólares, lo que representó una disminución de 2,3 dólares (4,95 por ciento) respecto al cierre del lunes.

Por contra, los contratos futuros de petróleo Intermedio de Texas (WTI) subieron hoy 72 centavos en Nueva York y se fijaron en 48,65 dólares el barril, impulsados por un descenso inesperado de las reservas estadounidenses de crudo.

El alza, equivalente al 1,5 por ciento, se atribuyó a la caída en más de tres millones de barriles por día de ese combustible en la semana anterior, frente a un estimado previo de analistas de una subida del stock de crudo en ese período de 880.000 barriles.

Fue una sesión interesante, consideró Phil Flynn, de Price Futures Group, quien también asoció el alza de la cotización del petróleo este miércoles con las fuertes ganancias registradas en Wall Street.

En este mercado los pedidos de gasolina, con vencimiento en febrero, retrocedieron dos centavos y se negociaron al cierre en 1,33 dólares por galón.

A su vez, los contratos de gasóleo para calefacción declinaron tres centavos, hasta los 1,69 dólares por unidad.

Asimismo, las solicitudes de gas natural para entrega también en febrero, bajaron hoy seis centavos y concluyeron la sesión en 2,87 dólares por cada mil metros cúbicos.

Analistas estimaron que la subida de los precios del petróleo este miércoles es poco significativa en el contexto general de temores sobre el exceso de crudo a nivel global.

Ello es responsable en buena medida de que las cotizaciones del barril hayan perdido un 50 por ciento de sus valor a partir de mediados de junio, en particular desde noviembre.

La carga aérea puede expandirse un 4,5% este año por Asia-Pacífico y Oriente Medio

GINEBRA.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), informó hoy que la demanda mundial de servicios de transporte de carga aérea aumentaría 4,5 por ciento este año. Un comunicado de esa instancia agregó que la demanda medida en kilómetros por toneladas de carga subió 4,2 por ciento en noviembre.

El director general de la IATA, Tony Tyler, significó que la mayor parte de ese crecimiento está en operadores en las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio, zonas más dinámicas en ese sentido.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento de la demanda de sólo 0,9 por ciento en noviembre, sostuvo la IATA, debido a la vacilante economía de la zona euro, y preocupaciones sobre el euro y el impacto de sanciones contra Rusia.

Rusia marcó un récord en extracción petrolera en 2014

MOSCÚ.- Rusia estableció en 2014 récord en la extracción de petróleo con 10.578.000 barriles diarios, que clasificó como el mayor volumen en los últimos 24 años, destacaron hoy informativos. La producción anual totalizó las 526,753 millones de toneladas de crudo, equivalentes a un incremento del 0,7 por ciento, respecto a 2013, según un reporte del centro de distribución del sistema energético Tek.

Reseña la publicación especializada RBK que la cifra representa el mayor récord en todo el período postsoviético en Rusia, cuando se desplomó la producción de hidrocarburos. El anterior corresponde a la extinta Unión Soviética, con 11,4 millones de barriles diarios, en 1987.

Solo en diciembre pasado la extracción de crudo ascendió a 45,115 millones de toneladas, con un promedio de 10,66 millones de toneles diarios, en un aumento de 0,3 por ciento, frente a igual período de 2013.

Entre las compañías líderes descollaron la estatal Rosneft, con el 36 por ciento de la producción (190,898 millones de toneladas), Lukoil (86,571) y Surgutneftegaz (61,425).

Durante 2014 Rusia sumó otros 33 yacimientos de hidrocarburos y 53 nuevos sitios de minerales sólidos, según informó el ministro de Recursos Naturales, Serguei Donskoi, en un despacho con el presidente Vladimir Putin, antes de cierre del año.

De acuerdo con datos oficiales, las reservas de petróleo de Rusia están estimadas en unas 550 millones de toneladas y las de gas en unos 900.000 millones de metros cúbicos, además de 100 millones de toneladas de gas condensado.

En cuanto a las expectativas de un recorte de la producción para influir en la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, el ministro de Energía, Alexander Novak, aseguró antes de fin de año que las autoridades rusas no manejaban esa posibilidad.

Dijo que los volúmenes oscilan en los últimos tiempos en 505 a 520 millones de toneladas, pero no descartó que se discuta la pertinencia de tales métodos.

El vicepresidente primero del gobierno, Igor Shuvalov, declaró, a su vez, que una rebaja de los volúmenes de crudo no se corresponde con los intereses de Rusia.

No obstante, acorde con uno de los escenarios extremos diseñados para la economía nacional, la extracción petrolera podría contraerse entre 5,0 y 10 por ciento en los próximos dos o tres años, pronosticó el vicepresidente y asesor económico, Arkadi Dvorkovich.

Opinó, sin embargo, que tal situación no influirá de manera determinante en los mercados petroleros mundiales, marcado por una baja sin precedentes en las cotizaciones.

Venezuela anuncia acuerdos en China por más de 20.000 millones de dólares

PEKÍN.- Venezuela y China han acordado proyectos de cooperación y financiación por valor de más de 20.000 millones de dólares en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

En unas declaraciones al final de la parte bilateral de su viaje a China , Maduro destacó la importancia de la cooperación con el gigante asiático tras una intensa jornada en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y mantuvo una segunda jornada de entrevistas con responsables de empresas y bancos.
En primer lugar, se va a ampliar la alianza energética con China , "base de nuestra cooperación", y empresas energéticas de este país seguirán ampliando su participación accionarial y en el negocio petrolero venezolano, señaló Maduro , quien añadió que "vamos a seguir ampliando un conjunto de nuevos proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco".
Además, avanzó que en esta visita se han aprobado con diversos bancos chinos varias operaciones de financiación de proyectos de desarrollo para ser lanzados en el primer semestre del año.
El mandatario explicó que se han cerrado las conversaciones para inversiones chinas en la construcción y fortalecer proyectos de vivienda pública como la Misión Vivienda Venezolana y la Misión Barrio Nuevo Multicolor. "Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", afirmó el presidente venezolano para resumir su jornada.
Sin embargo, Nicolás Maduro reconoció que "es imposible" saber si el montante de esos acuerdo permitirá a Venezuela capear el temporal hasta que se recuperen los precios del petróleo, aunque no dejó de destacar que "Venezuela va a seguir su ritmo de inversión social" y que "hemos garantizado aquí las inversiones" en asuntos como los barrios.
En este contexto, Maduro aseguró que Venezuela tiene una economía sólida a pesar de que hay "una conspiración internacional para tratar de hacer aparecer en el mundo a Venezuela como un país quebrado". Maduro continuará su gira internacional por varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzando por Irán y Arabia Saudí, según avanzaron miembros de su delegación.
El presidente venezolano insistió en que hace falta "mantener la unión" de la OPEP para "restablecer el orden" en el mercado para que el precio del barril vuelva al nivel de 90-100 dólares, para lo que también se mostró partidario de incrementar la comunicación con países no miembros, como México o Rusia.
Además, Maduro subrayó que Venezuela está en el proceso de cambiar de modelo económico, para "pasar del rentismo petrolero a una economía productiva".

Merkel: 'Alemania quiere a Grecia en la eurozona'

LONDRES.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el Gobierno germano siempre ha querido que Grecia siga formando parte de la zona euro y ha confiado en que los problemas del país se solucionen de una forma "exitosa".

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, Merkel recordó a los ciudadanos y a los mercados financieros que tanto ella como su ejecutivo siempre han llevado a cabo una política en la que se confirmaba la pertenencia del país heleno a la unión monetaria.
Asimismo, remarcó que los compromisos que alcanzaron Grecia y la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- y Grecia y sus socios europeos fueron "acatados y respetados".
En este sentido, destacó que Grecia ha hecho "muchos sacrificios" y sus ciudadanos han vivido unos años "muy difíciles". Por ello, incidió en que tras el largo camino recorrido por los griegos, no tiene "ninguna duda" de que Europa será capaz de llevar esta situación a un "desenlace exitoso".
Sin embargo, agregó que este camino siempre se ha guiado por la máxima de que los griegos tienen que "cumplir con su parte" y sus socios europeos tienen que mostrar "solidaridad".
 "Este ha sido un concepto muy exitoso que hemos seguido y que seguiremos en el futuro", agregó.
El diario alemán 'Bild' ha publicado este miércoles, citando fuentes del Gobierno no identificadas, que el Ejecutivo germano está elaborando planes de contingencia para la posible salida de Grecia de la zona euro, afirmando que ya ha sido negada por el portavoz del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert.

El desempleo en la eurozona sigue estable en el 11,5%

BRUSELAS.- La tasa de desempleo de la zona del euro en noviembre se mantuvo estable en el 11,5 % en comparación con el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) descendió una décima, hasta el 10 %, informó hoy la agencia estadística comunitaria, Eurostat.

La tasa de paro de la eurozona en noviembre sí cayó si se compara con el mismo mes de 2013, cuando se situó en el 11,9 %, un descenso que también se observó en los Veintiocho respecto a noviembre de 2013, cuando el paro fue del 10,7 %.
España, con una tasa de 23,9 %, fue el segundo país de la UE con más paro en noviembre, sólo por detrás de Grecia.
Según Eurostat, 24,42 millones de personas estaban en paro en la UE en noviembre, de ellas 18,39 millones en la eurozona.
En comparación con octubre, el número de desempleados disminuyó en 19.000 en el conjunto de la UE y aumentó en 34.000 en la zona del euro, mientras que en relación con noviembre de 2013 el paro cayó en 1,48 millones de personas en la Unión y en 522.000 en la eurozona.
Por países, las mayores tasas de paro en noviembre se registraron en Grecia (25,7 % según los datos de septiembre) y en España (23,9 %), mientras que las más bajas las anotaron Austria (4,9 %) y Alemania (5 %).
A lo largo de un año, la tasa de desempleo cayó en noviembre en veintidós Estados miembros, subió en cuatro y se mantuvo estable en Bélgica y Eslovenia.
Las principales bajadas se produjeron en Grecia (del 28 % al 25,7 % entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014), Hungría (del 9,5 % al 7,4 % entre octubre de 2013 y octubre de 2014) y en España (del 25,8 % al 23,9 %).
Por otra parte, los repuntes más importantes se observaron en Italia (del 12,5 % al 13, 4 %) y Finlandia (del 8,3 % al 8,9 %).
Por lo que respecta al paro juvenil, en noviembre 5,1 millones de jóvenes menores de 25 años no tenían un trabajo en la UE, de los que 3,4 millones se encontraban en los países de la moneda única.
La tasa de desempleo juvenil se situó en noviembre en el 21,9 % en el conjunto de la Unión y en el 23,7 % en la zona euro, frente a las cifras del 23,2 % y el 23,9 % registradas respectivamente en el mismo mes del año precedente.
Las tasas más altas en noviembre las registraron España (53,3 %), Grecia (49,8 % en septiembre), Croacia (45,5 %, según los datos del tercer trimestre de 2014) e Italia (43,9 %).
En cambio, las tasas más bajas de paro juvenil las anotaron Alemania (7,4 %), Austria (9,4 %) y Holanda (9,7 %).

Los precios en la zona euro caen tras cinco años al alza

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual se situó en el -0,2 % en la eurozona en diciembre, con lo que el área de la moneda común acabó 2014 en terreno negativo por primera vez en cinco años, aumentando así la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que tome nuevas medidas.

Se trata de la primera tasa negativa desde octubre de 2009, cuando los precios bajaron un 0,1 %, y del mayor descenso desde septiembre de ese año, cuando la tasa estaba en el -0,3 %, según la base de datos de la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, que publicó el índice adelantado de la inflación en la eurozona.
Los analistas esperaban una caída una décima menor de los precios en diciembre en la eurozona, formada en 2014 por dieciocho países.
La tasa interanual de inflación se tiñó de rojo y aumentó el riesgo de un escenario deflacionista después de haberse registrado en noviembre un aumento de precios de un 0,3 %.
Un año antes, la tasa se situaba todavía en el 0,8 %, de acuerdo con Eurostat, con sede en Luxemburgo.
La vuelta a un dato negativo por primera vez en cinco años se debió principalmente a la caída de los precios de la energía (un 6,3 % frente al descenso del 2,6 % en noviembre).
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero caía hoy durante algunos minutos en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres por debajo de 50 dólares, lo que no ocurría desde comienzos de mayo de 2009.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el pasado día 2 en una entrevista con el diario económico alemán Handelsblatt que el riesgo de una deflación "no puede ser descartado completamente, pero es limitado".
El mandato del BCE es mantener las tasas interanuales de inflación debajo pero cerca del 2 % a medio plazo.
El problema es que, con las expectativas de una caída prolongada de precios y una merma de los salarios, los hogares de la eurozona podrían retrasar los gastos, algo que el BCE quiere evitar.
Ahora todos los ojos están puestos en la reunión del consejo de gobierno del BCE del próximo día 22, no solo por la baja inflación y la presión sobre el euro, sino también por la preocupación ante posibles repercusiones de la crisis política y económica en Grecia.
Draghi predijo en el Handelsblatt que los tipos de interés, que marcan mínimos históricos, han permanecido "muy, muy bajos durante mucho tiempo y probablemente seguirán así durante más tiempo".
El tipo de interés de referencia está actualmente en el 0,05 %, con lo que la capacidad de maniobra de la entidad monetaria con sede en Fráncfort (Alemania) para bajar más los intereses es prácticamente nulo y se esperan otro tipo de medidas.
El propio Draghi ha dicho que el BCE ya está realizando los preparativos técnicos para ello, lo que ha sido interpretado como el anuncio de que el programa de compra de títulos de deuda soberana puede ponerse en marcha próximamente.
La Comisión Europea (CE) no quiso hoy entrar a valorar los próximos pasos que pueda dar el BCE, como es habitual, pero la portavoz comunitaria para Empleo, Crecimiento, Inversión, Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt, sí comentó el dato de la inflación.
"La CE continúa pensando que la débil producción y los débiles precios de materias primas seguirán lastrando a la baja la inflación a corto plazo, pero a medida que la actividad económica gana gradualmente fuerza y los salarios aumentan, la inflación debería subir de nuevo", señaló.
El Ejecutivo comunitario quiso además subrayar la diferencia entre deflación y una tasa de inflación global "temporalmente negativa", porque el primer escenario requeriría "unos niveles de bajada de precios generalizada y prolongada".
Si se excluye la energía, la inflación interanual fue del 0,6 % en diciembre, estable en relación con el mes anterior.
Si se descuenta la energía y los alimentos no procesados, la tasa se situó en el 0,7 %, y de no incluir la variable de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, fue del 0,8 %, una décima más que en el mes precedente.

El desempleo en Alemania baja a un mínimo del 6,5%

BERLÍN.- El número de desempleados en Alemania ha experimentado en diciembre un descenso de 27.000 personas respecto al mes anterior, cuando había disminuido en 16.000, lo que ha permitido recortar una décima la tasa de paro, hasta un mínimo histórico del 6,5%, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

De este modo, en términos ajustados estacionalmente la cifra de desempleados se situó en diciembre en 2,841 millones.
La economía alemana logró crecer un 0,1% en el tercer trimestre y se espera que en el último trimestre del año "el PIB real haya aumentado sólo ligeramente", indicó la Oficina Federal de Empleo, que para el año 2015 confía en que el crecimiento "será algo más fuerte".
De este modo, la agencia destacó que el mercado laboral, "en gran medida independiente de la debilidad de la economía", ha mantenido una tono positivo y subrayó que el empleo muestra una "marcada tendencia al alza".
Alemania logró cerrar el año con un nuevo récord de empleo por octavo año consecutivo al concluir 2014 con una cifra de ocupados de 42,59 millones de personas, lo que representa un incremento anual de 372.000 trabajadores, un 0,9% más que en 2013, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De este modo, Alemania, que ha logrado mejorar sus cifras de ocupación y paro en todos y cada uno de los años de crisis, ha acelerado incluso las cifras de ocupación registradas en 2013, cuando el número de ocupados aumentó en 247.000 personas, un 0,6% más.