sábado, 10 de enero de 2015

Irán promete ayudar a Venezuela a revertir el derrumbe de los precios del petróleo

DUBAI.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo este sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que apoyará una toma de acciones coordinadas entre ambos países para revertir la rápida caída de los precios del petróleo, a la que describió como "un complot político fraguado por enemigos comunes".

Maduro se encuentra de gira por algunos países aliados miembros de la OPEP en busca de respaldo a medidas que apuntala los precios del crudo, que han tocado nuevos mínimos por debajo de los 50 dólares el barril, casi la mitad del valor registrado en junio de 2014.
El desplome de los precios del petróleo ha afectado gravemente a las finanzas públicas de Irán y Venezuela, cuyas economías dependen en gran medida de las exportaciones de combustible.
"La extraña caída de los precios del petróleo en tan corto tiempo es un complot y no está relacionado con el mercado. Nuestros enemigos comunes están usando el petróleo como un complot político y definitivamente tienen un papel en la abrupta bajada de los precios", dijo Jamenei durante una reunión con Maduro, según un informe de una agencia de noticias local.
"(Jamenei) apoyó un acuerdo entre los presidentes de Irán y Venezuela para realizar una campaña coordinada contra el descenso de los precios del petróleo", indicó la agencia oficial IRNA.
La economía de Venezuela se contrajo en los primeros tres trimestres del 2014 y sus reservas internacionales se han deteriorado con fuerza debido al desplome de los precios del barril.
El declive ha avivado la preocupación de que Venezuela pueda caer en moratoria del pago de sus bonos en el exterior, lo que además ha empujado los rendimientos de su deuda a los máximos niveles de una nación emergente. Maduro ha negado que su país vaya a llegar a la suspensión de pagos.
Previamente el sábado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán y Venezuela "pueden indudablemente cooperar para frustrar las estrategias de las potencias mundiales (...) y para estabilizar los precios hasta llegar a un nivel razonable en 2015".
Sumamente impactado por las sanciones globales por su supuesto programa nuclear, Irán se ha visto particularmente frustrado por la decisión de las naciones de la OPEP -lideradas por su rival regional Arabia Saudí- de no reducir la cuota de producción del grupo para disminuir el exceso de suministro en el mercado global.

Rusia advierte de que podría pedir a Ucrania el reembolso anticipado de un crédito

MOSCÚ.- Rusia podría exigir un reembolso anticipado de su crédito de 3.000 millones de dólares a Ucrania, declaró este sábado el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, argumentando que Kiev no respetó sus compromisos financieros.

"Ucrania ha violado las condiciones del préstamo, en particular el hecho de que la deuda pública no debía superar el 60% del PIB", declaró el ministro a las agencias rusas. Siluanov estimó por ello que Moscú tenía "motivos para pedir el reembolso anticipado de ese crédito".
También recordó que para fines de 2015 Ucrania deberá haber reembolsado ese dinero, y se mostró sorprendido de que esto no esté previsto en el presupuesto ucraniano de este año.
Rusia acordó una ayuda masiva de 15.000 millones de dólares a Ucrania en diciembre de 2013, cuando este país estaba gobernado por el presidente Viktor Yanukovich, prorruso.
Tras un primer pago de 3.000 millones, Rusia detuvo su programa de ayuda con el cambio de régimen en Kiev, donde se instaló en febrero del año pasado un poder prooccidental.
Este pasado diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la televisión alemana que aunque Rusia tenga derecho a pedir un reembolso anticipado, no lo hará para evitar un derrumbe del sistema financiero.

Irán y Venezuela quieren cooperar para hacer subir los precios del crudo

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohani, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de visita en Teherán, anunciaron este sábado su intención de cooperar dentro de la OPEP para hacer subir los precios del petróleo, que desde junio perdieron la mitad de su valor.

"Sin lugar a dudas, la cooperación de los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que están en la misma línea podrá permitir neutralizar los planes de ciertas potencias contra la OPEP y estabilizar los precios a un nivel aceptable en 2015", declaró Rohani durante su entrevista con Maduro, según la página 'web' del Gobierno iraní.
El presidente venezolano pidió también "la cooperación de los países exportadores para recuperar la estabilidad de los precios del petróleo, que es un producto estratégico".
Maduro llegó a Teherán en la madrugada del sábado para una visita de 24 horas, la primera a este país desde que accedió a la presidencia en 2013.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, denunció "la extraña bajada del precio del petróleo en tan poco tiempo", considerando "que sólo podía ser un acto político y no económico".
"Nuestros enemigos comunes utilizan el petróleo como una herramienta política y desempeñan, sin lugar a dudas, un papel en la bajada de las cotizaciones", declaró Jamenei en clara alusión a Estados Unidos y Arabia Saudí.
Irán y Venezuela critican la posición de Arabia Saudí, el miembro más influyente del cártel, que en la reunión de la OPEP celebrada en noviembre en Viena rehusó un recorte de la producción para frenar la caída de las cotizaciones. Actualmente está en 30 millones de barriles diarios.
El presidente Rohani y otros responsables iraníes denunciaron en varias ocasiones a Riad por su negativa a cooperar para estabilizar el precio del crudo.
Según varios analistas del sector, la apuesta estratégica de Arabia Saudí consiste en mantener los precios muy bajos por un tiempo para echar del mercado a los pujantes productores de petróleo de esquisto, principalmente estadounidenses.
La extracción de ese petróleo no convencional es más cara, y para ser rentable requiere un precio del barril mucho más alto.
Maduro aseguró que algunos países de la OPEP y otros exportadores de petróleo como Rusia están intentando "encontrar un mecanismo para restablecer el precio del petróleo en un mínimo aceptable".
Teherán y Caracas han estrechado desde hace años sus relaciones políticas y económicas. Los expresidentes Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez habían reforzado las relaciones insistiendo en su política común contra Estados Unidos.
Irán y Venezuela, muy dependientes del petróleo, están acusando la fuerte caída del precio del barril de crudo a menos de 50 dólares.
Rohani dijo que Irán proseguirá "su cooperación con Venezuela en los ámbitos de la vivienda, los transportes, la industria, la alimentación y los medicamentos para satisfacer las necesidades del país".
Maduro llamó, por su parte, a mantener la "presencia de sociedades iraníes" en Venezuela, que podría constituir una "buena base para las exportaciones iraníes hacia América Latina".
Teherán sufre, además, las consecuencias de las sanciones impuestas por Occidente por culpa de su polémico programa nuclear.