lunes, 12 de enero de 2015

Nueva caída hoy de los precios del petróleo a niveles de 2009 y por debajo de 50 $ el barril


LONDRES/NUEVA YORK.- La vertiginosa caída del precio del petróleo continuó con más fuerza este lunes en Nueva York y Londres. Los precios internacionales del petróleo tuvieron hoy una fuerte caída, cercana al 5 %, y alcanzaron unos niveles de hace casi seis años, en medio de nuevas señales que anticipan descensos aún mayores en el valor del crudo. 



En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero cerraron hoy con un descenso del 2,29 dólares, o un 4,7 %, hasta alcanzar un precio de 46,07 dólares el barril. Con ese descenso, el precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 13,5 % desde el comienzo del año y llega al nivel más bajo desde de abril de 2009.
La caída fue aún mayor en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que terminó hoy en el mercado de futuros de Londres con una caída del 5,34 %, hasta alcanzar los 47,43 dólares el barril.
El desplome de hoy fue atribuido por los analistas a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que el domingo y el viernes, respectivamente, revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio para este año. Goldman Sachs pronosticó un promedio anual de 47,15 dólares el barril del crudo WTI para este año, muy por debajo de los 73,73 dólares de su último cálculo, pero solo para el segundo trimestre de este año prevé que el promedio sea de 40,50 dólares el barril.
Société Général, por su parte, redujo de 65 a 51 dólares el barril su pronóstico del precio promedio del WTI para este año. Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo. Pero, además, los operadores del mercado se estaban haciendo eco hoy de unas declaraciones de un importante inversor saudí, el príncipe Alwalid bin Talal, en las que, entre otras cosas, sostiene que ya no se volverá a ver el barril con un precio de 100 dólares. "Lo dije hace un año, el precio del petróleo por encima de los 100 dólares es artificial, no es correcto", dijo el príncipe Bil Talal, miembro de la familia real saudí, en una entrevista publicada por el diario Usa Today.
El inversor, que en el pasado ha criticado algunas decisiones del Gobierno de Riad, según el diario, apoyó esta vez a las autoridades de su país por no reducir los niveles de producción ya que, según cree, el recorte sería cubierto por otros productores. "La decisión de no reducir la producción fue prudente, inteligente y astuta", agregó, que también cree que no es tanto un problema de sobreoferta, sino también de baja demanda de regiones como Europa y China, aparte del "boom" del petróleo "shale" de Estados Unidos.
La caída de los precios del crudo de hoy coincide con una gira por países miembros de la OPEP del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de las gestiones de ese país para acordar un recorte en la producción del cártel petrolero. Maduro estuvo ya en Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, así como en Qatar e Irán, como parte de una gira que hoy le llevó a Argelia.
El Brent terminó por debajo de la cota sicológica de 50 USD por primera vez desde 2009.
En un contexto de sobreoferta, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 2,29 USD a 46,07 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde el 11 de marzo de 2009.
En el Intercontinental Exchange de Londres el crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró a 47,43 USD, con una muy importante caída de USD 2,68. No terminaba por debajo de los 50 USD desde el 28 de abril de 2009.
"El mercado sufre fuertes presiones" en este momento, señaló Phil Flynn, de Price Futures Group.
Desde los intercambios electrónicos, las cotizaciones de referencia en EEUU bajaron con fuerza, en un "ambiente bajista", destacó Matt Smith, de Schneider Electric, en referencia a la revisión a la baja por parte de los bancos de sus previsiones de precios para el crudo este año.
Muy comentadas en la mañana del lunes en el mercado, las nuevas previsiones del banco de negocios Goldman Sachs dan cuenta de un WTI a 41 dólares en tres meses, a 39 dólares en seis meses antes de un retorno a 65 dólares en un año, frente a 70, 75 y 80 dólares estimados en la previsión anterior.
En el caso del Brent del Mar del Norte el panorama es similar: el banco prevé un barril a 42 USD en tres meses, 43 en seis meses y 70 USD el año próximo, frente a 80, 85 y 90 dólares antes.
"Hay pocas razones que impidan al precio del petróleo caer más", señalaron los analistas de Morgan Stanley.
Además, el dólar está fuerte ante el resto de las divisas mundiales, lo cual aplasta la demanda por parte de inversores munidos de otras divisas.
Varias empresas petroleras han informado de reducciones en sus inversiones en este contexto en el que el crudo cayó más de 50% desde junio.
Algunas como ConocoPhillips o Continental Resources dieron cuenta de una reducción de inversiones y otras anunciaron la suspensión de nuevas perforaciones.
Decidida según los analistas a apostar a esta debilidad para conservar sus partes de mercado ante la explosión productiva del petróleo de esquisto en EEUU, la OPEP se muestra inflexible sobre su techo de producción actualmente en 30 millones de barriles por día.
"No hay ninguna razón para que el mercado cambie de rumbo actualmente, dijo Flynn.

El Banco central ruso gastó 76.100 millones para defender el rublo

MOSCÚ.- El banco central ruso gastó 76.100 millones de dólares y 5.400 millones de euros en 2014 para frenar el hundimiento del rublo, según los datos publicados este lunes.

El año pasado, la moneda rusa perdió un 41% de su valor ante el dólar y el 34% ante el euro por la crisis ucraniana, que llevó a los países occidentales a adoptar sanciones económicas contra Moscú? y por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado ruso.
Este fenómeno, así como el embargo alimentario decretado por Rusia contra los países occidentales, ha supuesto una subida de los precios del 11,4% en 2014.
Las estadísticas mensuales del banco central ruso muestran que las mayores intervenciones tuvieron lugar en marzo, coincidiendo con la anexión de Crimea (22.300 millones de dólares), octubre (27.200 millones de dólares) y diciembre (11.900 millones), cuando se acentuó el hundimiento de los precios del petróleo.
La devaluación de la moneda se convirtió en las últimas semanas de 2014 en un movimiento de pánico, con la venta masiva de rublos por parte de la población que le hicieron perder un cuarto del valor en dos días.
Aunque después se recuperó, sigue muy debilitada y orientada a la baja desde el inicio del año. El lunes, el euro valía 74,44 rublos, contra 72,25 el viernes, y el dólar, 62,91 rublos, contra 61,5.
El banco central también decidió a mediados de diciembre subir su tasa principal al 17% para defender la moneda, pese al riesgo de cerrar bruscamente el grifo del crédito y agravar la recesión prevista por las autoridades y los expertos para 2015.
No obstante, las reservas en divisas, acumuladas gracias a la renta de los hidrocarburos, siguen siendo altas (388.000 millones de dólares), pese a que se han reducido más del 20% en el último año, cayendo por debajo de los 400.000 dólares a finales de diciembre por primera vez desde 2009.

Grecia, principal amenaza de la economía europea para los analistas

BRUSELAS.- Las elecciones en Grecia y sus consecuencias son las principales amenazas para la economía de la zona euro que tendrá un crecimiento "moderado" en los próximos trimestres, anunciaron este lunes los tres grandes institutos de estadísticas europeos.

"Los riesgos bajistas están principalmente relacionados con los resultados de las elecciones en Grecia y sus posibles consecuencias para la estabilidad de la zona euro", escriben el Insee de Francia, el Ifo de Alemania y el Istat de Italia.
El próximo día 25 Grecia celebra elecciones legislativas. El favorito en los sondeos es el partido de izquierda Syriza, que es favorable a la permanencia del país en la zona euro pero pretende poner fin a la política de austeridad en la que está inmerso el país. En cambio, la depreciación del euro y la caída de los precios del petróleo tendrían un impacto positivo.
Los tres institutos vaticinan que el crecimiento en la zona euro será "moderado". "En el cuarto trimestre de 2014, la actividad debería seguir creciendo al mismo ritmo moderado que en el tercer trimestre de 2014 (+0,2%). En los dos primeros trimestres de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un modesto 0,3%, principalmente gracias al crecimiento de la demanda interna", aseguran en un comunicado.
La demanda interna estará sostenida por la caída del precio del petróleo, que otorga un poder de compra adicional a los consumidores, según los tres institutos. En cuanto a los precios, muy vigilados debido a los temores de deflación en la zona euro, el Insee, Ifo e Istat prevén un "piso para el primer trimestre de 2015" para la tasa de inflación, que debería "aumentar débilmente" en primavera.

Noyer, del BCE, pide límites para posible compra de bonos soberanos

FRANCFORT.- Christian Noyer, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, pidió poner límites sobre una posible compra de bonos soberanos a gran escala por parte del organismo y así evitar un desplazamiento de los inversores privados.

Noyer, gobernador del banco central francés, dijo en una entrevista con el diario Handelsblatt que no se han tomado decisiones hasta el momento y que el debate giraba en torno a "no solamente sobre si deberíamos hacerlo sino también sobre cuándo deberíamos hacerlo".
El Consejo de Gobierno del BCE realizará su próxima reunión de política monetaria el 22 de enero y podría decidir comenzar a imprimir dinero para comprar grandes cantidades de bonos de gobiernos, una medida conocida como alivio cuantitativo, para evitar una deflación.
"Mi lectura personal es que si fuéramos a decidir tener un programa de compra de (bonos), deberíamos tener un límite en términos del porcentaje de lo que compramos, así la mayor parte de la financiación continuaría dependiendo del mercado privado", opinó Noyer en la entrevista que será publicada el martes.
Dicho tope debería limitar cualquier compra por parte del BCE a cierta proporción de la deuda circulante de cada país.
"En mi opinión, dicho programa puede ser lanzado solamente si la mayor parte de la deuda continuase estando en manos de los inversores privados", dijo Noyer, según fue citado por el diario.

Los recortes agravaron las desigualdades en Portugal, dice el Consejo Económico y Social

LISBOA.- El Consejo Económico y Social (CES), órgano constitucional portugués de consulta del Gobierno formado por expertos y representantes de sindicatos, patronales y civiles, afirmó en un informe divulgado hoy que las políticas actuales de austeridad han agravado las desigualdades en el país.

El informe, aprobado hoy en el plenario del CES, reafirmó las críticas hechas en documentos anteriores y volvió a destacar que las medidas de austeridad implementadas en el ámbito del Programa de Asistencia Económica y Financiera son un obstáculo para el desarrollo del país y la mejora de las condiciones de vida.
El órgano llamó la atención a la "situación especialmente grave en un contexto en que Portugal ya es uno de los países más desiguales de la Unión Europea".
El documento, que analiza el año 2013, también critica la ejecución presupuestaria, con énfasis en los efectos económicos y sociales derivados de las medidas gubernamentales.
"Los resultados de la ejecución presupuestaria en 2013 permitieron confirmar el elevado riesgo de las medidas en lo que se refiere a su interacción con la recesión de la actividad económica y las inevitables consecuencias de orden social", se afirma en el informe.
También se destaca la subida de la carga fiscal y la necesidad de segmentar y cuantificar los componentes de la subida de las tasas de los impuestos, así como los resultados del combate al fraude y las evasiones fiscales.
Una serie de recortes y medidas de austeridad fueron implementadas a partir de 2011, como consecuencia de la crisis y el rescate financiero de 78.000 millones de euros, firmado en mayo de ese año.
Portugal, gobernada por una coalición de centro-derecha, estuvo bajo la tutela de la troika de acreedores internacionales durante tres años, en los cuales fueron adoptados ajustes fiscales como el aumento de los impuestos y recortes de los salarios y en los gastos públicos, entre otras medidas.
Sin embargo, el CES ha advertido continuamente sobre la excesiva prolongación de la política de ajustes.
Las propias Naciones Unidas también han recomendado el abandono progresivo de las medidas de austeridad.
Portugal empieza a recuperarse tímidamente de la crisis, al reducir la tasa de paro hasta el 13 %, pero todavía es el cuarto país con más desempleados en Europa después de España (22,9 %), Grecia (20 %) e Irlanda (14,5 %).

La confianza económica en Grecia empeoró en diciembre

ATENAS.- El indicador de sentimiento económico en Grecia se deterioró de manera significativa en diciembre debido a la incertidumbre política generada tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas, según informó hoy el Instituto de Estudios Económicos e Industriales de Grecia (IOBE).

El adelanto electoral ha influenciado las previsiones de las empresas y las de los consumidores, cuya confianza se ha deteriorado en gran medida.
El indicador de sentimiento económico ha empeorado significativamente y ha descendido 3,8 puntos, hasta los 98,9 puntos, el nivel más bajo desde abril pasado.
Las expectativas de todos los sectores económicos, excepto las de la construcción, se han debilitado y especialmente se han deteriorado las de los servicios y las del comercio al por menor.
En la industria, las previsiones tanto para la producción a corto plazo como para las ventas bajan, así como descienden las expectativas de actividad del sector de servicios.
También disminuyen las previsiones de ventas en el comercio al por menor.
En la construcción las expectativas sobre el volumen de negocio de las empresas mejoran, pero empeoran las previsiones sobre el empleo.
Se debilitan, además, las previsiones sobre la reducción de los depósitos y respecto a la evolución del desempleo.
En un comunicado publicado hoy, la Confederación Nacional de Comercio y Empresariado de Grecia señaló que el 61 % de las empresas vieron reducido su volumen de negocio durante el periodo navideño, en comparación con 2013.
Para el 31 % de los comercios el volumen de negocio fue el mismo que en la campaña pasada y tan solo para un 8 % la actividad repuntó en este periodo respecto a 2013.

El sector turístico griego prevé otro año de crecimiento pese a la incertidumbre

ATENAS.- La patronal de empresas turísticas griegas, SETE, prevé otro año de cifras positivas para el sector a pesar de la incertidumbre económica creada en Grecia tras el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 25 de enero.

"La naturaleza de gran parte de la cobertura mediática internacional de estas elecciones ha creado un ambiente de incertidumbre en la opinión pública internacional en relación con Grecia", aseguró hoy en un comunicado el presidente de la SETE, Andreas Andreadis, quien añadió que "a pesar de estos obstáculos, la perspectiva para el turismo griego en 2015 sigue siendo positiva".
El representante de la SETE restó importancia a los temores de que un posible Gobierno del partido izquierdista Syriza, que hasta ahora encabeza todas las encuestas y se disputa el primer puesto con los conservadores de Nueva Democracia, pueda llevar a Grecia a la salida de la eurozona.
"Con el aumento de la calidad de nuestros productos y servicios y la competitividad de los precios, mejorada por la reciente devaluación del euro y la caída de los precios del petróleo, confiamos en poder alcanzar, e incluso sobrepasar, nuestros objetivos para 2015", aseguró.
Para este año, la SETE espera poder superar la cifra de turistas registrada en 2014, cuando ya hubo una afluencia récord de 21,5 millones de personas, un 20 % más respecto a 2013, a lo que hay que añadir 2,5 millones de llegadas en cruceros.
El objetivo del sector es situar de nuevo a Grecia entre los 15 destinos turísticos del mundo, según el ranking de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.

Japón anuncia que cumplirá metas ante el déficit

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que su país está en camino de cumplir con su promesa de reducir a la mitad el déficit presupuestario primario. Agregó que esta idea sería excluirá nuevas ventas de bonos y el pago de deudas.

Abe realizó este comentario durante una reunión de funcionarios del gobierno y del bloque oficialista, donde se presentó el borrador del presupuesto anual para el año fiscal que comienza el 1 de abril.

Dicho presupuesto remarca la necesidad de que el primer ministro sustente al crecimiento, el tiempo que reduzca la mayor carga de deuda del mundo industrial.

Por su parte, el ministro de finanzas Taro Aso, confirmó que el presupuesto de la cuenta general anual de Japón alcanzará un récord de 96.034 billones de yenes (815.400 millones de dólares) el próximo año fiscal.

Dicha cifra constituye 460.000 millones de yenes más que en el año anterior, reflejando los crecientes costos de la previsión social.

El presupuesto de 2015-2016 tiene lugar luego de un cálculo adicional de 3.100 billones de yenes para este año fiscal, aprobado la semana pasada (un dólar equivale a 118,1500 yenes).

Califican de mito el supuesto auge manufacturero en Estados Unidos

WASHINGTON.- Investigadores norteamericanos consideraron hoy que la difundida noticia sobre el renacimiento manufacturero en Estados Unidos resulta un mito que carece de sustento en datos reales. 

De acuerdo con un informe presentado este lunes por especialistas de la Fundación de la Innovación e Información Tecnológica, con sede en esta capital, las personas están desesperadas por noticias económicas positivas, por lo que los artículos dan muestras de optimismo.

Sin embargo, el sector aún no se recupera de la crisis iniciada en 2008, pues existen dos millones de puestos de trabajo y 15.000 establecimientos industriales menos que los existentes en 2007, apuntó el reporte elaborado por Adams Nager y Robert Atkinson.

Indicaron, además, que el valor agregado manufacturero permanece un 3,2 por ciento por debajo de sus niveles previos a la crisis, al tiempo que solo uno de cada cinco empleos creados en los recientes años corresponde a ese sector.

Los expertos indicaron que gran parte del impulso registrado en la manufactura desde 2010 parece estar motivado por una recuperación cíclica de la demanda, sobre todo de vehículos de motor y otros bienes duraderos.

De hecho, precisaron, el 72 por ciento de los puestos de trabajo aparecidos a partir de entonces y el 187 por ciento del valor real añadido al crecimiento del ramo de 2010 a 2013 provino del transporte o de los metales primarios y fabricados.

En ese sentido, los investigadores advirtieron sobre el riesgo que significa fijar todas las esperanzas en una sola industria.

Al mismo tiempo, se refirieron a algunos mitos en los cuales se basan quienes se refieren al supuesto renacimiento, como el hecho de que el auge del gas de esquisto o los altos costos globales de los envíos dan a Estados Unidos una ventaja sustancial.

Si están esperando a que esos dos factores contribuyan al supuesto auge, van a tener que aguardar mucho tiempo, porque tanto el costo de la energía como los gastos de envío son volátiles y tienen solo un impacto mínimo en la mayoría de las industrias, consideraron.

Otro mito, manifestaron, es pensar que la debilidad del dólar podría solucionar el déficit comercial, pues si bien la teoría macroeconómica establece que el valor de las divisas es capaz de resolver ese tipo de problemas, en el caso norteamericano no ha sido así.

Estados Unidos, que ha tenido déficit comercial desde 1975, presenta ahora el mayor desequilibro en el intercambio de bienes de su historia aunque el dólar se encuentra en un nivel comparable a los de la década pasada, cuando se desató la crisis, explicaron.

Tales aclaraciones no significan que la manufactura no pueda aportar un vigor nuevo e interesante a la economía, pero para conseguirlo son necesarias estrategias como invertir en educación centrada en la tecnología y el desarrollo de políticas comerciales más asertivas, afirmaron.

El BCE presiona a los grandes bancos de la eurozona para que aumenten sus ratios de capital

LONDRES.- Los grandes bancos de la eurozona se han visto presionados por el Banco Central Europeo (BCE) para que aumenten sus ratios de capital como consecuencia de la decisión de la institución europea de establecer nuevos objetivos individuales a cada entidad tras asumir las tareas de supervisor bancario, según 'Financial Times'.

El diario señala que el BCE, que asumió el pasado mes de noviembre la regulación de los 130 mayores bancos de la zona euro que hasta entonces estaba en manos de los bancos centrales nacionales, ha dado a las entidades hasta finales de esta semana para que apelen sobre los ratios de capital que el organismo considera que necesitan.
Los bancos fueron informados el pasado mes de diciembre de sus objetivos de ratio de capital actualizados, que reflejan las crecientes presiones regulatorias que sufren para fortalecer sus niveles de capital. A pesar de los test de estrés, los más escépticos aún pensaban que las entidades tenían demasiada deuda y demasiado poco capital en sus balances.
'Financial Times' señala que la ampliación de capital de 7.500 millones de euros de Santander es una respuesta a esta demanda del BCE. Dos fuentes familiares con la operación del banco español afirman que el cambio de la supervisión del Banco de España al Mecanismo Único de Supervisión del BCE jugó un papel importante en la ampliación, aunque la entidad ha negado que el BCE haya influenciado en su decisión.
Los banqueros de inversión esperan que la operación de Santander anime a otras entidades a llevar a cabo ampliaciones de capital, como sería el caso de bancos con niveles de capital relativamente débiles, como el italiano Unicredit y el austriaco Raiffeisen. Incluso también podrían seguir los pasos del banco español los franceses BNP Paribas y Société Générale y los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank.
Los nuevos requisitos de capital para los grandes bancos de la eurozona son privados, pero hay algunas entidades los han hecho públicos, como ha sido el caso del Monte dei Paschi di Siena, que el pasado viernes publicó que el BCE le había pedido un ratio de capital tier 1 del 14,3%, frente a la media europea del 11% y su actual 12,8%.

Cae la facturación en seis de cada diez empresas griegas

ATENAS.- La anunciada recuperación económica por el gobierno de Grecia no llegó durante 2014 al sector mercantil, donde seis de cada 10 empresas presentaron un descenso de sus ventas según un estudio del Instituto de Comercio y Servicios (Inemy) publicado hoy. 

 El área más afectada fue la del pequeño comercio, y en concreto los establecimientos con una facturación anual menor a 15 mil euros, el 90 por ciento de los cuales presentaron pérdidas, seguidos por los que no cuentan con asalariados, donde el balance negativo llegó hasta el 71 por ciento de los negocios.

De manera general, el 40 por ciento de las empresas del sector sufrieron una caída en su facturación de más del 30 por ciento con respecto al año anterior, 25 por ciento de entre el 20 y el 30, y el resto mostró un descenso en sus ventas menor del 20 por ciento.

En el otro extremo, tres de cada 10 firmas mejoraron sus resultados durante el pasado año, el 60 por ciento de las cuales contabilizó un aumento en sus ventas de hasta un 10 por ciento.

Según la evaluación del Inemy, perteneciente a la Confederación Nacional de Comercio Helénico (ESEE), esa tendencia continuará durante la actual campaña de rebajas de invierno y los resultados finales serán entre cinco y ocho por ciento inferiores a los del pasado año.

Ello supondría una merma de unos cinco mil millones de euros siendo los comercios más afectados los de artículos del hogar, educación y ocio, así como los de productos farmacéuticos y cosméticos, cuya bajada en las ventas se calcula que afectará a la mitad de los establecimientos.

Según los datos oficiales, el sector del comercio minorista cayó 40 por ciento entre los años 2009 y 2013 fruto de la profunda crisis económica y la drástica reducción de los ingresos familiares, debido a los recortes en salarios y pensiones.

La prima española de riesgo cae a 116 puntos básicos a la espera del BCE

MADRID.- La prima de riesgo española ha caído hoy ocho puntos básicos al cerrar la sesión en 114, debido a la bajada del interés bono español a diez años al 1,644 % desde el 1,729 % previo, en medio de las especulaciones acerca de las medidas que pueda tomar el BCE sobre su programa de compra de deuda.

Según los datos de mercado, el bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha caído al 0,478 % desde el 0,492 % anterior, lo que no ha impedido que el riesgo país español se haya rebajado.
La caída del bono germano coincide con la emisión de deuda a seis meses de hoy del Tesoro alemán, por valor de 2.000 millones.
En la jornada de hoy, los mercados se han mantenido expectantes ante los detalles sobre el posible plan de compra de bonos soberanos que prepara el BCE, que podrían darse a conocer el miércoles de mano de su presidente, Mario Draghi, en unas conferencias a las que asiste en Berlín.
Según algunas informaciones, el organismo podría adquirir títulos en función del capital aportado por cada país.
A su vez, el Tesoro Público ha publicado datos acerca de la deuda en manos de inversores extranjeros, que en el último año ha crecido un 42 %; en noviembre rozaba casi el 50 %, muy cerca del máximo que marcó en 2010 cuando llegó al 54,81 %.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, han experimentado bajadas gracias al recorte del interés del "bund" alemán.
La italiana ha caído seis puntos básicos hasta los 133, desde la apertura, en tanto que la portuguesa ha cedido tres puntos básicos, al cerrar en 213.
El riesgo país de Grecia se ha quedado a las puertas de caer de los 900 puntos básicos, al cerrar en esos mismos 900, gracias a que a la caída del bono alemán se ha unido la rebaja del suyo propio, por debajo del 10 % por primera vez desde que se comenzó a especular sobre su posible salida del euro.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares han cerrado hoy en 155.020 dólares, más baratos que los 157.860 dólares de la apertura, y por debajo de los 214.020 dólares de los italianos.

Maduro anuncia una "alianza" con bancos de Qatar para dar oxígeno a la economía

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy una "alianza" con "importantes bancos" qataríes con el fin de dar a su país el "oxigeno suficiente" para cubrir las pérdidas derivadas de la caída de los precios del petróleo.

El presidente dijo que están recabando financiación de "varios miles de millones de dólares, no solo para el 2015 sino para el 2016", según unas declaraciones hechas en Doha a la televisión estatal venezolana VTV.
Maduro afirmó que la "alianza financiera" que se pretende sellar con bancos qataríes que no identificó le dará a Venezuela "el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional de divisas".
"Porque hay voces por ahí agoreras que dicen que la guerra de petróleo se va mantener dos años. Si se mantiene dos años nosotros tenemos la fuerza para continuar el ritmo de este combate. La fuerza, el músculo lo tenemos. Si se mantiene cuatro años también lo tenemos", aseveró.
El jefe del Ejecutivo venezolano y varios de sus ministros se encuentran inmersos en una gira internacional, que ya les llevó a Rusia, China, Irán y Arabia Saudí, éstos dos últimos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para conseguir financiación y un frente común ante la bajada del precio del crudo.
La venta de petróleo y derivados representa más del 90 % de los ingresos del país caribeño en divisas y la mengua del precio del crudo ha llevado al Ejecutivo a reducir considerablemente el presupuesto para 2015, calculado a 60 dólares por barril frente a los poco más de 40 a los que cerró la semana pasada.
En esta quinta parada de su viaje, Maduro se reunió hoy en Doha con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, donde, según la agencia oficial qatarí Qna, los mandatarios analizaron los lazos bilaterales y las medidas a tomar para reforzar estas relaciones.
En sus declaraciones a VTV, Maduro apuntó acuerdos para proyectos turísticos con el emirato y recordó los 20.000 millones de dólares, en dinero "contante y sonante", acordados con China para planes de cooperación y desarrollo en Venezuela o los puntos tratados en Arabia Saudí sobre inversiones en el área petrolera o alimenticia.
Maduro viajó luego a Argelia, también miembro de la OPEP, otro de los integrantes de esta organización a la que Maduro ha llamado a "mantener la unión" para "restablecer el orden" en el mercado para que el barril vuelva a rondar los 100 dólares, precio que Caracas estima que debe de tener el crudo.

El Gobierno griego amenaza a la izquierda con la insolvencia

ATENAS.- El ministerio griego de Finanzas ha advertido este lunes al partido de izquierda Syriza, favorito en los sondeos para las legislativas del 25 de enero, del estrecho margen de maniobra que tiene Grecia en materia financiera a partir de marzo.

"Las necesidades de financiación son particularmente acuciantes en marzo. El Gobierno podría recurrir a los mismos instrumentos que en el pasado, es decir, la emisión de bonos del Tesoro", ha explicado el ministro en un comunicado. "Sin embargo, hay dos límites importantes" que pueden hacer que el Gobierno se vea en la "incapacidad de cumplir sus obligaciones, pagar a los suministradores, etc...".
Por una parte, afirma el ministerio, Grecia ya ha emitido hasta diciembre 15.000 millones de bonos del tesoro alcanzando el tope autorizado, por lo que necesita un acuerdo de los "acreedores" para superarlo. Por otra parte, "dado el clima de incertidumbre que reina", solo los bancos griegos manifiestan actualmente un interés por la compra de bonos del Tesoro, según el ministerio. Para ello, "se necesitaría, después de las elecciones, que los bancos dispongan de la liquidez necesaria para comprar esta deuda".
Lo que no será el caso, según el ministerio, si el Banco Central Europeo (BCE) "corta la liquidez a los bancos griegos" dada la ausencia de acuerdo entre el Gobierno griego y sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre la auditoría de la economía del país, que se se está llevando a cabo desde hace varios meses y que actualmente está suspendida.
El BCE dijo la semana pasada que el acceso de los bancos griegos a los créditos depende de esta auditoría, que iba a concluir a finales de diciembre y que ha sido prolongada hasta finales de febrero, así como de la firma de un nuevo acuerdo de asociación entre Grecia y la Unión Europea que sustituya al segundo plan de rescate vigente desde 2012.
Algunas declaraciones de los dirigentes de Syriza hacen pensar que la conclusión del acuerdo que desean los acreedores no es la prioridad del partido en caso de victoria y de que le encarguen formar gobierno. 
En una entrevista que publicó el domingo el diario Realnews, el dirigente de Syriza, Alexis Tsipras, relativizó la amenaza de insolvencia del país, recordando que las elecciones de 2012 tuvieron lugar bajo la misma amenaza, "un cuchillo en la nuca", de privar al país de un tramo de ayuda, pero que esta "dosis se atrasó siete meses sin que ocurriera ningún impago", aseguró.

Maduro desespera y se desespera / Antonio Sánchez-Gijón

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se hallaba este fin de semana enfrascado en la que puede ser la tarea más improductiva de su presidencia: tratar de conseguir que las autoridades de Arabia Saudí recorten la producción de petróleo, al objeto de que su precio suba en los mercados internacionales.

Arabia Saudí es pro­ba­ble­mente el país que más ha in­fluido para que los pre­cios del crudo se des­plo­masen en los úl­timos me­ses. Ante el de­sin­terés de Riad en su ele­va­ción, lo que puedan hacer los otros so­cios del cártel pe­tro­lero no es muy re­le­vante, por lo que en al­guna me­dida el fu­turo po­lí­tico de Maduro está en manos de Riad.

Los sau­díes no tienen ne­ce­sidad al­guna de cam­biar su po­lí­tica de pre­cios ba­ra­tos, porque cuentan con re­servas mo­ne­ta­rias su­pe­riores a $750.000 mi­llo­nes. Maduro está de­ses­pe­rado por con­se­guir un alza in­me­diata del pre­cio, porque las re­servas ve­ne­zo­lanas eran de $22.064 mi­llones a fi­nales de di­ciembre (según el Banco Central de Venezuela).

El país está pen­diente del re­sul­tado de la gira de Maduro por los países de la OPEP, además de a Moscú y Pekìn, en un in­tento de coor­dinar una subida de pre­cios que salve los in­gresos de Petróleos de Venezuela, el maná gra­cias al cual la ad­mi­nis­tra­ción del ré­gimen cha­vista ha ve­nido man­te­niendo una eco­nomía sub­si­diada que da signos de ago­ta­miento.

Desde hace se­manas el des­abas­te­ci­miento de pro­ductos bá­si­cos, como ali­mentos y far­ma­co­pea, está cau­sando un gran desa­so­siego so­cial, que con mo­tivo de las largas colas ante los su­per­mer­cados se ma­ni­fiesta en pe­queños dis­tur­bios y tu­mul­tos, a lo largo del país.

Fuentes bien in­for­madas in­dican que hasta oc­tubre pa­sado la tasa de sub­si­dios gu­ber­na­men­tales al con­sumo al­can­zaba los $4.000 mi­llones men­sua­les, pero en el úl­timo mes se han re­du­cido a $2.000 mi­llo­nes. Observadores in­de­pen­dientes ven en el éxito o fra­caso de la gira de Maduro por los países de la OPEP la clave para la con­ti­nuidad de su man­dato.

Este sá­bado día 10, je­rarcas del ré­gimen sa­lieron al paso de ru­mores de in­tran­qui­lidad entre los apa­ratos de se­gu­ri­dad. En una ma­ni­fes­ta­ción en San Carlos de Cojedes, el co­man­dante ge­neral de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Gerardo Izquierdo, ase­guró que “aquéllos que hoy tratan de in­fundir algún temor tra­tando de de­cirle al pueblo de mo­vi­mientos mi­li­tares para trai­cionar su ju­ra­men­to”, mien­ten. “El único rumbo – añadió - es la re­vo­lu­ción”.

Empeñados a China
Todos los in­di­cios se­ñalan al fra­caso de una gira que, por lo de­más, no puede ocultar su im­pro­vi­sa­ción. La muestra más no­toria es el re­sul­tado de la es­cala de Maduro en Pekín. China y Venezuela están li­gadas desde 2007 por acuerdos de coope­ra­ción al desa­rrollo del país ca­ri­beño, con el pe­tróleo como prenda.

Esos acuerdos han su­puesto des­em­bolsos y cré­di­tos, otor­gados en di­versos tra­mos, de China a Venezuela por valor $55.000 mi­llones (según de­cla­ra­ciones del em­ba­jador de china en Caracas, Hu Huaiban), de los que $45.000 mi­llones nu­tren un Fondo Conjunto Chino-Venezolano y un Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, para pro­yectos de di­verso tipo. El pago de esos cré­ditos se ha de rea­lizar prin­ci­pal­mente en ba­rriles de pe­tró­leo.

En 2011 Venezuela se com­pro­metió a en­tregar 100.000 ba­rriles dia­rios; en 2012 se añadió una carga su­ple­men­taria de 130.000 b/d, y en 2012 otra de 200.000 b/d. En julio de 2014 Maduro ase­guró que “el fi­nan­cia­miento (nota: de los cré­ditos y pro­gramas chi­nos) está res­pal­dado por una pro­duc­ción y su­mi­nistro de ba­rriles de pe­tróleo que ya va por 540.000 b/d, y no crea deudas pe­sadas como los viejos sis­te­mas”. Esas en­tregas re­pre­sentan el 25% de la pro­duc­ción total del pe­tróleo ve­ne­zo­lano.

Las con­di­ciones de de­vo­lu­ción de los cré­ditos chinos hacen cuenta de las va­ria­ciones del precio del pe­tró­leo, lo que en estos mo­mentos cas­tiga se­ve­ra­mente a Venezuela. Los con­tra­tos, ade­más, prevén el au­mento de los pagos si el precio del pe­tróleo des­ciende. Antes de em­prender su gira Maduro dijo que un precio ra­zo­nable del pe­tróleo sería $100/barril. Actualmente está por de­bajo de los $50.

Si se con­firma lo pu­bli­cado el pa­sado 9 de enero por El Nacional, de Caracas, y por el Miami Herald, la jor­nada de Maduro en Pekín no pudo ser más con­traria a los in­tereses del ré­gi­men. A la pe­ti­ción de Maduro, de ayuda fi­nan­ciera ur­gente por $16.000 mi­llo­nes, China res­pondió exi­giendo el con­trol de la Corporación Venezolana de Guayana.

Parece que los chi­nos, que han in­ver­tido fuer­te­mente en la ex­plo­ta­ción del alu­mi­nio, hierro y oro de la Guayana, se quejan del alto grado de co­rrup­ción que afecta a esa cor­po­ra­ción pú­blica. No obs­tante, a pesar del grado de ex­trema ne­ce­si­dad, Maduro se negó a en­tregar lo que los chinos exi­gían. Volver a Caracas con las manos va­cías, al menos en este ca­pí­tulo, su­pone un revés im­por­tante para Maduro, que pro­ba­ble­mente in­cre­men­tará la im­pa­ciencia de mu­chos sec­tores cha­vistas de su go­bierno con su ges­tión.

Pero por lo menos no le po­drán re­pro­char que ha en­tre­gado un ac­tivo pa­trio tan im­por­tante como los re­cursos mi­ne­rales de la Guayana. La etapa de Maduro en Irán tam­poco pa­recía muy pro­me­te­dora. Aunque Teherán es tan par­ti­dario como Caracas de un au­mento del precio del pe­tró­leo, los ira­níes saben que la clave de los pre­cios se halla en Riad, donde los sau­díes cul­tivan una po­lí­tica de de­bi­li­ta­miento de Irán.

En Teherán, Maduro debió con­ten­tarse con una de­cla­ra­ción del pre­si­dente Rohani, a favor de la coor­di­na­ción de los países de la OPEP en orden a elevar los pre­cios del pe­tróleo en la ac­tual co­yun­tura.

Por su parte, el líder re­li­gioso del país, aya­tolá Alí Jamenei, le dio a Maduro algún con­suelo ideo­ló­gico, al de­clarar que “el ex­traño des­censo de los pre­cios del pe­tró­leo, en un tiempo tan corto, es un ardid po­lí­tico no re­la­cio­nado con el mer­cado. Nuestros enemigos co­munes uti­lizan el pe­tróleo como un arma po­lí­tica, y tienen un papel clave en este grave des­censo de los pre­cios”. Por lo de­más, el pre­si­dente Rohani ase­guró a Maduro que Irán “continuará su coope­ra­ción con Venezuela en los ám­bitos de la vi­vienda, los trans­por­tes, la in­dus­tria, la ali­men­ta­ción y los me­di­ca­men­tos”.

Los países árabes del Golfo no ayu­da­rán
De Teherán, Maduro viajó a la ca­pital de Arabia Saudí. Las ex­pec­ta­tivas no po­dían ser más som­brías. El mi­nistro saudí de Hacienda de­claró re­cien­te­mente que “podemos hacer frente a bajos pre­cios del pe­tróleo en el me­diano plazo. Si baja hasta $20/b, (para no­so­tros) es irre­le­van­te”.

En Riad, Maduro se en­tre­vistó con el mi­nistro del ramo y el prín­cipe vi­cehe­re­dero del trono saudí, con un re­sul­tado que la mi­sión ve­ne­zo­lana no ha du­dado de ca­li­ficar de “excelente”: “Acordamos tra­bajar para re­cu­perar mer­cado y pre­cios del pe­tró­leo”, ase­guró el mi­nistro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marcos Torres.

De Riad, el pre­si­dente Maduro pla­neaba viajar a Qatar. Llegaría al pe­queño emi­rato bajo esta omi­nosa ad­ver­tencia del mi­nistro del Petróleo, Mohamed bin Salé al Sada, ante sus so­cios de la OPEP: “Aquéllos que no pueden re­sistir la pre­sión de pre­cios más bajos ten­drán que ceder paso a quienes pueden desem­pe­ñarse mejor desde el punto de vista de la efi­cien­cia”.

De Qatar, Maduro pro­yec­taba viajar a Argelia. Y de allí a Caracas, a dar cuenta de un más que pro­bable fra­caso de su ges­tión. Y des­pués, a en­frentar las iras de los con­su­mi­dores frus­tra­dos, y el des­con­tento de los con­mi­li­tones que no acaban de con­ven­cerse de que el pe­tróleo de Venezuela no da más de sí, y creen que si el co­man­dante Chávez si­guiera vivo, el ré­gimen es­taría sal­vado.