martes, 13 de enero de 2015

El Banco Mundial señala a los bajos precios del petróleo y el "fortalecimiento" de EEUU como claves del crecimiento global en 2015


WASHINGTON.- El Banco Mundial prevé un repunte de la economía global en 2015 hasta el 3%, después del "decepcionante" 2,6% de 2014, gracias en parte al "impulso" generado por los bajos precios del petróleo y el "fortalecimiento" de la economía de Estados Unidos.

Las economías emergentes mantendrán un ritmo de expansión por encima de la media, con una crecimiento estimado que pasará del 4,4% de 2014 a un 4,8% en 2015, agregó el BM en su informe bianual "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado este martes.
"El menor precio del petróleo, que se espera se mantendrá durante 2015, está bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde las alzas en las tasas de interés en los países ricos. Esto genera una oportunidad para países importadores de crudo como China e India", indicó Kaushik Basu, vicepresidente y economista principal del organismo en la presentación del reporte.
De hecho, el crudo continuó esta semana su tendencia bajista y el barril de petróleo de Texas (WTI) se vendía este martes en la Bolsa de Wall Street entorno a 45 dólares, una cifra no vista desde 2009.
De acuerdo al BM, China, la gran economía emergente, está experimentando "una desaceleración cuidadosamente administrada" cuyas proyecciones se ubican en una "expansión lenta aunque robusta" del 7,1% en 2015, frente al 7,4% en 2014.
También las economías avanzadas verán un alza en el ritmo de crecimiento, que pasará del 1,8% del pasado año al 2,2% de 2015, como consecuencia de un menor ajuste presupuestario, la recuperación gradual del mercado laboral y los precios bajos de los productos básicos.
A la cabeza de ellas, el organismo internacional situó a Estados Unidos, con unas previsiones de aceleración del crecimiento desde el 2,4% en 2014 al 3,2% en 2015, mientras que la zona euro aún continúa con un ritmo frágil de 1,1% para este año tras el 0,8% del pasado año.

Emiratos Árabes cree que la OPEP ya no puede "proteger" los precios del petróleo

ABU-DABI.- La OPEP ya no puede "proteger" los precios del petróleo, en caída libre desde junio, ha afirmado este martes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, y ha culpado del derrumbe de las cotizaciones a la gran producción de crudo de esquisto, que hay que "corregir".

El país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros integrantes del cártel, como su líder, Arabia Saudí, estarían dispuestos a aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, principalmente Estados Unidos, según algunos analistas. "No podemos seguir protegiendo un determinado" nivel de precios, ha declarado el ministro emiratí Suhail Mazrui, al referirse a la OPEP, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dabi.
El barril de Brent ha caído este martes a poco más de 47 dólares en Londres, mientras que en Nueva York, el WTI se ubicaba por debajo de 45 dólares, precios sin precedentes desde 2009. El barril de crudo valía 115 dólares en el mes de junio. La tendencia al derrumbe de precios fue acentuada tras la decisión de la OPEP en noviembre de mantener sin cambios su techo de producción.
En este contexto, el ministro emiratí ha señalado que la producción de petróleo de esquisto, que empuja los precios a la baja, debería ser controlada. "Hemos vivido una sobreproducción, procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido", ha afirmado. "El petróleo de esquisto añade 4 millones de barriles diarios (mbd) procedentes de Estados Unidos al mercado y se prevén otros 4 mbd suplementarios en 2020. Sin embargo, esta producción no podría asegurarse a los precios actuales", ha dicho el ministro.
Algunos países sufren particularmente la bajada de los precios del petróleo, en particular Venezuela, Rusia e Irán.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se hallaba este martes en Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira, centrada en la caída de las cotizaciones del crudo que afecta muy duramente a la economía de su país.
Maduro visitó en estos últimos días Qatar, Arabia Saudí e Irán, donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto. "Seguimos construyendo los criterios del nuevo consenso, de la nueva etapa del mercado petrolero para estabilizarlo por varios años", afirmó el lunes el presidente venezolano a la televisión estatal VTV, tras reunirse con el emir catarí, Tamim Bin Hamad Al Thani.
Sin embargo, este martes la agencia de calificación financiera Moody's ha rebajado dos niveles, hasta 'Caa3', la nota de la deuda de Venezuela, y ha considerado que el riesgo de 'default' de este importante exportador de petróleo había "aumentado claramente". Venezuela está en la categoría de países emisores de deuda "a muy alto riesgo", según Moody's. La agencia ha explicado que la caída de los precios del crudo era el "principal factor" de esta rebaja de la nota debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.
Irán también está muy afectado por la caída de precios. El presidente iraní, Hasan Rohani, ha afirmado sin embargo este martes que la economía de su país podrá superar el derrumbe de las cotizaciones y ha advertido de que "quienes han planificado la bajada de los precios del petróleo contra ciertos países [...] lo lamentarán".
Por su parte Rusia, que obtiene de los hidrocarburos la mitad de sus ingresos públicos, también se ve duramente afectada por la caída de los precios. Este martes, el rublo ha perdido un 5% frente al dólar. La divisa rusa ha caído ante el dólar un 16% desde principios de año, tras haber caído un 41% en 2014, lastrada por los catastróficos efectos que tienen en la economía del país el derrumbe del crudo y las sanciones internacionales.

La agencia de energía de EEUU eleva la previsión de demanda mundial de petróleo para 2015

WASHINGTON.- La agencia de energía de Estados Unidos elevó el martes su estimación de demanda de petróleo para el 2015 en 120.000 barriles de petróleo por día (bpd), lo que llevó a la proyección de alza anual a 1 millón de bpd.

En su informe mensual, la EIA dijo que la demanda de crudo en el 2016 alcanzaría a 93,42 millones de bpd, un alza de 1,03 millones de bpd frente al estimado de este año.
Para Estados Unidos, la agencia de energía estimó un aumento de la producción doméstica de 200.000 barriles por día en el 2016, la tasa de crecimiento más baja desde el 2011, reflejo del impacto a largo plazo de la caída en los precios del petróleo sobre las actividades de extracción petrolera.

Alemania alcanza el equilibrio presupuestario un año antes de lo previsto

BERLÍN.- Alemania ha cuadrado su presupuesto federal por primera vez en casi medio siglo gracias a una sólida recaudación fiscal y a unos tipos de interés en mínimos, dijo el martes el Ministerio de Finanzas. 

Berlín se había propuesto alcanzar el "schwarze Null" o presupuesto federal en negro en 2015, pero lo ha logrado un año antes de lo previsto, lo que podría otorgar al país mayor margen fiscal en un momento en el que afronta presión de sus socios europeos para gastar más en apoyo del débil crecimiento de la zona euro.
Es la primera vez desde 1969 que Alemania consigue esta proeza y será una bendición para el Gobierno de Angela Merkel, que suscribió el objetivo en un acuerdo de coalición en 2013.
Los ingresos fiscales subieron a 270.800 millones de euros el año pasado, unos 2.600 millones más de lo esperado, según cifras presupuestarias provisionales correspondientes a 2014 y facilitadas por el ministerio.
El gasto público fue de 295.500 millones de euros, el más bajo desde 2009 y 1.000 millones menos de lo presupuestado. Esto se debió principalmente a que Berlín gastó mucho menos en los intereses de su deuda en un momento en el que el tipo principal del Banco Central Europeo se encuentra en un mínimo histórico.

Japón se dispone a aprobar un presupuesto récord para 2015-2016

TOKIO.- El Gobierno japonés se prepara para aprobar en esta semana un presupuesto récord para el año comprendido entre abril de 2015 hasta marzo de 2016, esperando además una neta salida de la recesión gracias a un aumento del consumo dado que los salarios también subirían, según documentos divulgados el lunes.

El Gobierno prevé créditos anuales por 96.340.000 millones de yenes (688.000 millones de euros al cambio actual), un monto en la divisa nipona nunca alcanzado en un presupuesto inicial, que suelen tener una o dos extensiones a lo largo del año.
El Ejecutivo, gobernado por la derecha, espera además un crecimiento de 1,5% en 2015-2016, en lugar de 1,4% de acuerdo a las previsiones anteriores, que datan de julio, tras un año 2014-2015 cuya recesión será de 0,5%.
"La economía se recuperará gracias a una fuerte demanda privada", explicó a la prensa el ministro de la Revitalización Económica, Akira Amari.
El Gobierno calcula un Producto Interior Bruto (PIB) de 504.900.000 millones de yenes, por encima de la barrera simbólica de los 500.000.000 millones por primera vez en ocho años, gracias al gasto que aumentaría un 2%.
Abe y sus ministros apuestan por el aumento de los salarios, un aspecto sobre el que presionan a la patronal.

Superávit comercial récord de China, con las importaciones en punto muerto

PEKÍN.- El superávit comercial de China creció casi un 50% en 2014, a un nivel récord, gracias a unas importaciones en punto muerto y a un aumento mucho más moderado de las exportaciones, en un contexto de ralentización económica.

El gigante asiático, líder mundial del comercio de productos manufacturados, tuvo el año pasado un histórico excedente de 382.460 millones de dólares, anunciaron este martes las autoridades aduaneras.
Debido a una morosa coyuntura internacional, las exportaciones chinas apenas subieron un 6,1%, a 2,34 billones de dólares, un notable freno respecto al alza del 8% registrada en 2013. Así, uno de los motores del crecimiento chino parece debilitarse.
Pero es sobre todo el estancamiento de las importaciones lo que explica este aumento en el superávit comercial: las importaciones del país apenas crecieron (+0,4%), hasta 1,96 billones de dólares, tras un alza del 7% en 2013.
En total, los intercambios comerciales crecieron el año pasado un 3,4%. Pekín esperaba un alza del 7,5%, por lo que se quedó muy lejos del objetivo y ello por tercer año consecutivo.
"La recuperación económica mundial es lenta, e incapaz de sostener un crecimiento del comercio chino", se lamenta Zhang Yuesheng, portavoz de las aduanas.
Todavía más inquietantes son las estadísticas que "revelan también un debilitamiento de la demanda interior" advertían por su lado Li-Gang Liu y Hao Zhou, expertos del banco ANZ.
La caída de las importaciones, en valor, ha sido alimentada en parte por la caída de los precios de materias primas energéticas, ya que el precio del barril de crudo ha caído un 50% en seis meses.
Ese estancamiento de las compras al exterior se produce en un contexto de mediocres indicadores chinos, como la desaceleración de la actividad manufacturera y de las ventas al detalle, agravados por el marasmo del mercado inmobiliario.
El crecimiento del PIB chino se ha desacelerado a un 7,3% en el tercer trimestre, el mas bajo en cinco años, y podría descender este año a un nivel nunca visto en un cuarto de siglo.
Tras una bajada de los tipos de interés del banco central chino (PBOC) en noviembre, la mayoría de los analistas apuesta ahora por nuevas medidas de flexibilización monetaria para estimular la economía.
- Diciembre, menos malo de lo esperado -
Sin embargo, las estadísticas comerciales de diciembre se han revelado menos sombrías de lo que auguraban los analistas. Las exportaciones de China aumentaron en términos anuales un 9,7% el pasado mes, a 227.500 millones de dólares, cuando 40 expertos interrogados por Bloomberg apostaban de media por un alza del 6%. Las exportaciones habían progresado en noviembre solamente un 4,7%.
Las importaciones, a su vez, retrocedieron en diciembre en términos anuales un 2,4%, a 177.900 millones de dólares, cuando los analistas esperaban una caída del 6,2%. En noviembre, retrocedieron un 6,7%.
"Se esperaba que la persistente bajada de los precios del crudo y de otras materias primas siguiera reduciendo el valor de las importaciones, pero China ha querido aparentemente aprovechar la situación para incrementar sus reservas estratégicas [de petróleo], lo que ha tenido un efecto de compensación" explicó Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.

Latinoamérica crecerá un 2,6% en 2015, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- Latinoamérica y el Caribe se recuperan impulsados por la demanda de las economías desarrolladas y crecerán 2,6% en 2015, a pesar de un crecimiento menor de lo esperado en China y la caída de los commodities, señaló el Banco Mundial en un informe publicado este martes.

Luego de un pobre crecimiento de 0,8% en 2014, el más lento de los últimos 13 años -a excepción de 2009-, "mejores exportaciones impulsadas por la recuperación permanente de países de ingreso alto y flujos de capital firme deberían levantar el crecimiento del PIB regional a un promedio cercano al 2,6%" en 2015, según un comunicado del organismo.
La región logrará remontar la cuesta "a pesar de (...) la desaceleración en China y unos precios flojos en los commodities", señaló el Banco en su informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales.
Se espera que el Caribe lidere el crecimiento a una tasa de 4,1%, en parte por el turismo, mientras que América Central, beneficiada por el repunte de la economía de Estados Unidos, marchará a un ritmo de 3,7%. Sudamérica sigue con 2,2%.
El ritmo de la región estará sin embargo por debajo del 4,8% estimado del Banco Mundial (BM) para las economías en desarrollo en 2015, así como del promedio mundial de 3%.
Latinoamérica y el Caribe se beneficiarán también de un aumento gradual de las inversiones, a pesar de la esperada reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense, y la eliminación de algunos obstáculos al crecimiento en sus principales economías.
En Brasil, la llegada al ministerio de Hacienda del economista ortodoxo Joaquim Levy, apodado "manos de tijera", anuncia el "fortalecimiento de las políticas de crecimiento", señaló el organismo.
Incluso en Venezuela y Argentina, con pronósticos negativos, se espera que controlen el gasto fiscal y reduzcan la inflación.
Pero "debido a la naturaleza sistémica de estas economías en la región, un crecimiento menor al esperado en uno o más (de ellas) podría tener un efecto de contagio en la región", advirtió el banco.
Una interrupción en el suministro preferencial de petróleo de Venezuela a través de la iniciativa Petrocaribe, podría golpear a algunos países del Caribe y Sudamérica, subrayó el organismo como ejemplo.
Igualmente una caída aún mayor de los precios de las materias primas o un aumento de la criminalidad en el continente, uno de los más violentos del mundo, pueden romper con las estimaciones económicas.
El presidente del organismo, Jim Yong Kim llamó a la cautela general, advirtiendo que en un "incierto entorno económico" mundial los países deben usar eficientemente sus recursos y emprender reformas estructurales.
"También es fundamental que los países retiren los obstáculos innecesarios a la inversión del sector privado", añadió.

China importa una cifra récord de crudo, con siete millones de barriles diarios en diciembre

PEKÍN.- China importó un récord de 7,15 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en diciembre, mostraron datos de aduanas el martes, después de que el segundo mayor consumidor de crudo del mundo aprovechó los bajos precios de la materia prima para llenar sus reservas estratégicas.

China importó 30,37 millones de toneladas de crudo en el mes, según los datos, levemente por debajo de las estimaciones anteriores de terceros.
Un aumento de las importaciones que comenzó en septiembre ha sido sostenido en parte por la demanda implícita de petróleo, que se ha mantenido en más de 10 millones de barriles diarios durante tres meses seguidos.
Con los precios del petróleo en su nivel más bajo en casi seis años, China también aprovechó la oportunidad para agregar potencialmente más de 100 millones de barriles a sus reservas en el 2014, según cálculos de terceros.
Muchos analistas han dicho que es poco probable que China mantenga unas importaciones tan altas ya que está cerca de llenar sus tanques de almacenamiento de reserva disponibles.
La desaceleración de la economía china también está pesando sobre las perspectivas de crecimiento de la demanda de petróleo.
Las importaciones de crudo para todo el 2014 llegaron a 308,38 millones de toneladas, o 6,17 millones de bpd, un alza de un 9,5 por ciento respecto al año previo. Las importaciones de diciembre crecieron un 13,4 por ciento en una tasa interanual y cerca de un 20 por ciento a partir de noviembre.

Desde la Comisión Europea reconocen escepticismo europeo sobre el acuerdo comercial con EE.UU.

BRUSELAS.- La comisaria de la Unión Europea, Cecilia Malmström, reconoció hoy que existe enorme escepticismo a nivel regional con respecto a un tema clave del acuerdo de libre comercio negociado por el bloque comunitario y Estados Unidos.  

 De acuerdo con la encargada de comercio en la Unión Europea (UE), una consulta realizada en Internet sobre el mecanismo de intercambio de bienes mostró claramente que hay gran cantidad de dudas sobre el instrumento de solución de diferencias entre los inversores privados y los Estados.

Según varios críticos del llamado Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), la vía de solución de controversias propuesta en el pacto puede limitar la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público.

De aprobarse ese punto del TTIP, aquellas empresas que consideren perjudicados sus intereses a partir de alguna legislación podrían demandar a los Estados ante un comité de arbitraje supranacional y ser indemnizadas con cifras astronómicas.

Según la Comisión Europea (CE), uno de los objetivos de la consulta convocada en línea era conocer si el enfoque propuesto en el marco del tratado permitiría alcanzar el adecuado equilibrio entre la protección de los inversores y la salvaguardia del derecho y la capacidad de la UE para legislar.

Tras recibir 150.000 respuestas, el Ejecutivo comunitario señaló que debatirá ahora el camino a seguir con el Parlamento Europeo, los países miembros de la UE y las demás partes interesadas, en particular las empresas, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y el mundo académico.

Antes de poner en marcha recomendaciones políticas sobre este asunto necesitamos un debate abierto y franco, expresó Malmström en referencia a un mecanismo criticado por millones de ciudadanos europeos, sobre todo debido al secretismo y la falta de transparencia que lo ha caracterizado.

Ese rechazo de la opinión pública regional se evidencia en el hecho de que la mayor parte de las respuestas recibidas en la consulta vía Internet expresaron oposición o preocupaciones respecto al TTIP, en general, y al tema de la solución de controversias, en particular.

La CE señaló que las negociaciones sobre protección de las inversiones en el acuerdo comercial se han suspendido, y solo se reanudarán cuando el Ejecutivo comunitario llegue a la conclusión de que ese tema no limitarán la competencia jurisdiccional de los tribunales de las naciones de la UE.

Coeure, del BCE, dice que las discusiones sobre compra de bonos están muy avanzadas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo ha avanzado mucho en las discusiones sobre si debe iniciar un programa de compra de bonos soberanos y podría adoptar una decisión al respecto en su reunión del 22 de enero, comentó un alto cargo de la entidad.

Benoit Coeure dijo al diario alemán Die Welt que las elecciones nacionales de Grecia del 25 de enero no influirán en la política monetaria del BCE mientras analiza si empieza a imprimir dinero para comprar bonos soberanos, el denominado alivio cuantitativo.
"La discusión está bastante avanzada", dijo el francés Coeure, uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo, núcleo del Consejo de Gobierno que fija la política del BCE. "La semana pasada discutimos muchos detalles técnicos".
"En cualquier caso estamos listos para tomar una decisión el 22 de enero. Pero eso no significa necesariamente que vayamos a decidirnos", agregó en la entrevista, publicada el martes.
Preguntado acerca de cuánto influiría en el proceso de decisión del BCE las elecciones en Grecia, que se celebran apenas tres días después de la reunión de política de la entidad, Coeure dijo: "Unas elecciones allí no cambian nada en el curso de la política monetaria".
El partido griego Syriza, contrario al rescate, lidera los sondeos en la actualidad. Quiere cancelar las cláusulas sobre austeridad del rescate de 240.000 millones de euros (284.160 millones de dólares) y renegociar sus obligaciones sobre la deuda, despertando temores sobre un impago y una potencial salida del euro.
Coeure dijo que Grecia tiene "mucho interés en seguir siendo miembro del euro y seguir adelante con las reformas".
En relación a los precios, aseguró que el BCE no puede ignorar el hecho de que la inflación en la zona euro, en un -0,2 por ciento, está muy por debajo de la definición que tiene la entidad para la estabilidad de precios, de algo menos del 2 por ciento.
"La persistente caída del precio del petróleo fortalece el riesgo en el actual ambiente de que la gente pierda confianza en nuestro objetivo de inflación", comentó.

Argelia respalda a Venezuela en la recuperación del mercado petrolero

ARGEL.- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Argelia, Abdelaziz Buteflika, coincidieron hoy en construir un consenso global para una nueva etapa de estabilidad del mercado petrolero y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Maduro comunicó tras una reunión entre ambos que el líder argelino respaldará la iniciativa venezolana para recuperar los precios deprimidos por la producción estadounidense del crudo a partir de esquistos, punto principal de la agenda en su actual recorrido por Estados de la región.

"Vamos a coordinar y vamos a desplegarnos a conversar con nuestros socios de la OPEP y con amigos no OPEP para buscar ese punto de consenso para una nueva etapa del mercado petrolero", aseguró el visitante.

Según Maduro, ese acuerdo que beneficia a la OPEP y a ambos países, dependientes de la renta petrolera, se logró pese a las matrices mediáticas formadas alrededor de su gira desde la semana pasada para abordar mecanismos de equilibrio sobre el mercado del crudo.

"Agencias de noticias europeas y estadounidenses ya comenzaron a atacar la gira que estoy haciendo, y lo hacen para impedir que construyamos el citado consenso de construir una nueva etapa del mercado petrolero", afirmó el jefe de Estado.

Maduro reiteró el propósito de su gobierno de "defender los recursos naturales, luchar contra las perturbaciones del mercado y recuperar los precios en beneficio de países como Venezuela y Argelia, que utilizan el combustible como sustento de la inversión para el desarrollo económico y social".

El visitante reconoció que su estancia de trabajo en el Estado norafricano "ha sido muy fructífera, hemos logrado acercar posiciones y ponernos de acuerdo para desplegarnos Argelia y Venezuela en la búsqueda de este consenso".

Subrayó también la importancia de que la OPEP continúe manejando sus conflictos, problemas y tensiones de manera positiva, como hasta ahora ha sucedido, a pesar de los intentos de factores extraños a esa organización para perturbar su existencia y funcionamiento.

Maduro recordó la amistad que unió al fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con Buteflika y anunció que su anfitrión le regaló un retrato donde aparecen ambos durante una visita del presidente argelino a la isla de Margarita.

El jefe de Estado venezolano, que llegó este lunes a Argel procedente de Doha, se había reunido anteriormente con el primer ministro, Abdelmalek Sellal; y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Larbi Ould Khelifa.

Maduro viajó, antes de Qatar y Argelia, a Irán y Arabia Saudí con similares propósitos negociadores sobre el petróleo y otros intercambios económicos.

Esas negociaciones con los ejecutivos de los países recorridos dieron continuidad a anteriores diálogos y acciones conjuntas con integrantes de la OPEP sobre el tema de la recuperación de los precios petroleros, según Caracas.

La Comisión Europea tendrá derecho de veto en el plan de inversiones de cada uno de los países miembro

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy su decisión de reservarse el derecho de veto frente a los Gobiernos del bloque a la hora de fijar criterios para la selección de proyectos que recibirán financiación.

El Ejecutivo comunitario hizo esa precisión al presentar este martes la propuesta legislativa para crear el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), concebido a propuesta del titular de la CE, Jean-Claude Juncker.

De ese modo, los Estados miembros que decidan invertir en el Fondo tendrán derechos de voto proporcionales a su contribución y las decisiones se adoptarán por consenso, pero la Comisión tendrá siempre la última palabra para decidir qué inversiones se realizarán, según esta propuesta inicial.

La entidad con sede en Bruselas confirmó, además, que las aportaciones de capital de los Estados miembros al EFSI no se contabilizarán a la hora de definir el déficit fiscal de cada nación, comprendido en el Pacto de Estabilidad europeo.

De ese modo, la entidad comunitaria busca animar a los países del área a ingresar dinero en el nuevo mecanismo, que pretende movilizar 315.000 millones de euros de 2015 a 2017 con vistas a reactivar la economía regional.

La CE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) son los únicos contribuyentes de los 21.000 millones de euros con los que cuenta inicialmente el fondo.

La estructura del EFSI, que se creará en el seno del BEI, con sede en Luxemburgo, debe estar operativa a mediados de 2015 y contará con un consejo de dirección y con una comisión de inversión.

El primero decidirá sobre la orientación general, las directrices de inversión, el perfil de riesgo, las políticas estratégicas y la asignación de los activos.

La comisión, por su parte, que estará compuesta por seis expertos independientes y un director gerente, seleccionará proyectos específicos y decidirá qué iniciativas recibirán el apoyo financiero del EFSI.

El plan de Juncker, avalado ya por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su cumbre de diciembre, pretende movilizar financiación privada y pública para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, entre otros.

Según el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento e Inversiones, Jyrki Katainen, el instrumento apoyará iniciativas con un perfil de alto riesgo de manera que despeguen los sectores y países donde sea más necesaria la creación de puestos de trabajo y el avance económico.

La OCDE prevé un impulso estable y divergencias en el crecimiento de la Eurozona

PARÍS.- El impulso estable del crecimiento de la Eurozona, con niveles relativamente bajos y divergencias entre sus miembros, resaltan hoy en las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

El indicador que anticipa los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, aumentó una décima, hasta los 100,5 puntos, precisó en un comunicado divulgado en su sede en París.

La entidad recalcó que el medidor apunta a un alza estable del crecimiento, aunque en niveles "relativamente bajos", algo que también sucederá en Francia.

Sin embargo, en el caso de Alemania, la llamada locomotora europea, y de Italia, los números indican una pérdida de fuerza en el avance.

Además de las dificultades económicas de los últimos años, la llamada zona de la moneda común enfrenta también el creciente debilitamiento del euro, que la víspera cayó hasta mínimos de nueve años al cotizarse a 1,1810 dólares.

En un entorno de riesgos de deflación, elevados niveles de endeudamiento agudizados por la imposición de severas de medidas de ajuste, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra ante la disyuntiva de lanzar nuevas medidas de estímulo monetario.

El presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, ha reiterado la disposición a adoptar medidas no convencionales de política monetaria de ser necesario, las que podrían incluir la compra de bonos soberanos.

El contribuyente alemán no debe temer a un Gobierno de Syriza, dice Tsipras

BERLÍN.- Los contribuyentes alemanes no deberían tener miedo de un Gobierno griego liderado por el partido de izquierda Syriza, dijo su líder Alexis Tsipras en un artículo publicado el martes en un diario económico alemán.

Recientemente ha crecido la especulación de que si Syriza, contrario al rescate de Grecia, gana las elecciones parlamentarias del 25 de enero tratará de renegociar los préstamos y condiciones de su acuerdo con la Unión Europea, provocando posiblemente una crisis entre Atenas y sus socios de la zona euro.
También hay preocupación de que Tsipras, cuyo partido lidera las encuestas de opinión, pida una nueva reducción en su deuda exterior que costaría a los contribuyentes alemanes hasta 40.000 millones de euros, según algunos economistas germanos.
"Los contribuyentes alemanes no tienen nada que temer de un Gobierno de Syriza", dijo Tsipras en el diario Handelsblatt. "Al contrario. No es nuestra meta buscar una confrontación con nuestros socios para tener más crédito o una licencia para un mayor déficit", dijo.
"El objetivo es estabilizar el país, alcanzar un presupuesto primario equilibrado y acabar con la sangría de los contribuyentes alemanes y griegos", escribió.
Pero Tsipras dijo que Grecia sólo sería capaz de repagar su deuda si se abandonan las medidas de austeridad. "La verdad es que la deuda griega no se pagará mientras nuestra economía esté continuamente expuesta a la 'asfixia fiscal'", dijo.
Tsipras reiteró que quería que Grecia permanezca en la zona euro.
"Nuestro objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo - dentro de la zona euro - que permita al pueblo griego respirar ... y vivir dignamente restableciendo la sostenibilidad de la deuda y encontrando una salida de la recesión a través del crecimiento", dijo.
Las elecciones griegas han reavivado las preocupaciones de los inversores de que las tensiones entre Atenas y sus socios europeos podrían llevar a Grecia a abandonar la zona euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha quitado hierro a esa posibilidad, aunque ha dejado claro que espera de Atenas que se atenga a los términos de sus rescates internacionales.

Maduro dice que no habrá cumbre de la OPEP por "falta de consenso"

ARGEL.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el martes en Argel, donde prosigue una gira internacional, que no habrá una cumbre de la OPEP en las próximas semanas para intentar frenar la caída de los precios del crudo.

"No habrá cumbre de la OPEP en las próximas semanas debido a la falta de consenso" en el seno del cártel, al que pertenecen Venezuela y Argelia, aseguró el presidente venezolano antes del reunirse con el primer ministro argelino Abdelmalek Sellal.
Este es el cuarto país miembro de la OPEP que visita Maduro durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo, que afecta duramente a la economía de su país. El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas de Venezuela.
Durante esta visita a Argelia, Maduro se entrevistará también con su homólogo Abdelaziz Bouteflika. Esta cita se centrará en "la OPEP y la importancia de garantizar la estabilidad de los precios del petróleo y evitar que este factor sea utilizado como un arma económica y política para golpear a los Estados", dijo el presidente venezolano
Esta reunión permitirá "una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos de la OPEP, sobre la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre los medios para lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP", indicó previamente la agencia argelina APS.
"Estamos en una coyuntura bastante delicada y se harán esfuerzos consecuentes", indicó.
"No vamos a dejar a aquellos que quieren perturbar el trabajo que hemos hecho durante muchos años y que nos quieren arrebatar nuestro patrimonio, nuestras riquezas y recursos naturales como el petróleo" añadió Maduro.
Maduro visitó en estos últimos días Qatar, Arabia Saudita e Irán, todos miembros de la OPEP, donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto.
"Seguimos construyendo los criterios del nuevo consenso, de la nueva etapa del mercado petrolero para estabilizarlo por varios años", había afirmado el lunes Maduro a la televisión estatal venezolana VTV tras reunirse con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani.
Irán y Venezuela están muy afectados por la caída de los precios del crudo, ahora claramente por debajo de los 50 dólares el barril, mientras que Arabia Saudí, jefe de fila del cártel, rechaza reducir la producción de la OPEP para apoyar los precios.
En Argelia, las reservas de cambio disminuyeron de 10.000 millones de dólares en seis meses debido al hundimiento de los precios. El país pidió a finales de diciembre a la OPEP reducir su producción para hacer frente al fenómeno.
El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi, afirmó recientemente que la OPEP no iba a reducir su producción incluso si los precios caen por debajo de 20 dólares el barril.
Los precios del crudo parecían encaminarse este martes a un récord de mínimos en los últimos seis años, tras haber perdido más del 50% desde junio debido, entre otros factores, a la ralentización de la demanda, el exceso de oferta y la fortaleza del dólar.

El valor del crudo de petróleo cae a 43,55 dólares, un nuevo mínimo en cinco años

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo de la OPEP cayó el lunes hasta los 43,55 dólares, un 3,63% menos que el viernes, ha informado hoy en Viena el grupo petrolero. Con esta bajada, la cotización del 'oro negro' de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó por debajo de los 44 dólares por barril, un nivel no visto desde marzo de 2009.


El abaratamiento desde el pasado junio, agudizado después de que la OPEP decidiera a fines de noviembre no reducir su producción conjunta, es ahora del 60,4%.
Los crudos de referencia en EE UU (WTI) y Europa (Brent) retrocedieron ayer un 4,7 y un 5,34% hasta llegar a los 46,07 y a los 47,43 dólares por barril, respectivamente.
El barril de Brent continuaba hoy con su fuerte tendencia a la baja al retroceder en el londinense Intercontinental Exchange Futures (ICE), a las 7.30 GMT, hasta los 45,23 dólares, un 4,6% menos que al cierre de ayer.
Un considerable aumento de la oferta de crudo, y en especial del petróleo de esquisto en EE UU frente a una demanda menor de la esperada en los mercados, es la principal causa del actual desplome de los "petroprecios", según los expertos.
El petróleo terminó en ligera baja este martes en Nueva York, en su mínimo desde 2009, fragilizado por nuevos comentarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que insisten en mantener su nivel de producción.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 18 centavos a 45,89 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde el 11 de marzo de 2009, cuando terminó en 42,33 dólares.
El WTI logró sin embargo borrar una parte de sus pérdidas durante la sesión tras abrir bajo los 45 dólares por barril.
En Londres, el barril del Brent del mar del Norte para entrega en febrero terminó en 46,59 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una baja de 84 centavos.
Los inversores miraban con creciente angustia el descenso casi ininterrumpido en los precios del petróleo, al día siguiente de la revisión a la baja de las previsiones del precio del crudo por una serie de bancos.
Y, una "última serie de comentarios de varios miembros de la OPEP mostraron que la organización no tiene intención alguna de reducir su producción", pese al exceso de oferta y a la caída del mercado, "lo que aumentó la presión", explicó John Kilduff de Again Capital.
"No podemos seguir protegiendo un determinado (nivel de precios)", declaró el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazroui, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dhabi, refiriéndose a la OPEP.
"Hemos vivido una sobreproducción (de crudo), procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido", agregó.
El ministro de Petróleo kuwaití, Ali al Omair, atribuyó también la caída de los precios del petróleo a una sobreproducción de alrededor de 1,8 millones de barriles por día, a lo que se suma una desaceleración de la economía mundial.
Asimismo, el ministro kuwaití descartó una reunión de urgencia de la OPEP para contemplar una reducción de su producción de 30 millones de barriles por día (mbd).
En Estados Unidos, "las últimas cifras muestran que la producción permanecerá en niveles casi récords en 2015 y aumentará en 2016", sostuvo Kilduff.
En efecto, la agencia estadounidense de información sobre Energía (EIA) mantiene su previsión de producción de Estados Unidos a 9,3 mbd en 2015 y prevé un aumento de la oferta el año siguiente, a 9,5 mbd.
Si se confirma, se trataría, según la agencia "del nivel de producción anual más alto de la historia de Estados Unidos después del año 1970", cuando se extraía 9,6 mbd.

El presidente del Eurogrupo descarta la salida de Grecia del euro gane quien gane las elecciones

TOKIO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho hoy en Tokio que la zona euro se mantendrá "intacta" independientemente del resultado de las elecciones del 25 de enero en Grecia y que los diecinueve están preparados para trabajar con "quienquiera que gane".


"En lo referente al Eurogrupo; trabajaremos con quienquiera que gane en Grecia y mantendremos la Eurozona intacta. Cualquier conjetura en este tema es inapropiada en lo que a mi respecta", ha explicado Dijsselbloem al ser preguntado por los comicios griegos tras una conferencia ofrecida en la Universidad Keio de Tokio. "Todos nuestros países han invertido mucho capital político y económico en la recuperación manteniendo en ese proceso intacta la Eurozona. Y eso es lo que haremos en el futuro", ha afirmado.
El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés ha recordado que la actual fase del programa de rescate griego concluye el próximo 1 de marzo, "lo que quiere decir que antes de esa fecha nos vamos a reunir con aquellos que salgan vencedores de las elecciones".
Dijsselbloem ha admitido que se han discutido "algunas posibilidades" y que "quien componga el nuevo Gobierno afectará a las discusiones", y ha recordado que "existe el entendimiento dentro de la Eurozona de que si un país necesita apoyo le daremos ese apoyo con condiciones". 
"Esas condiciones no pasan por castigar a un país y solo tienen una meta: hacer que un país se vuelva económica y financieramente independiente de nuevo", ha apostillado.
Con respecto a la nación helena ha concluido que "ha trabajado mucho y tendrá que trabajar más para convertirse en un país competitivo y en una economía independiente. Por ello, quien componga el nuevo Gobierno tendrá que asegurarse de que Grecia pueda ser capaz nuevamente de financiarse a sí misma".
En su conferencia, titulada 'Crecimiento en la Eurozona', Dijsselbloem ha subrayado que Europa encara "una nueva realidad" y debe "modernizar sus economías para lograr un crecimiento sostenible" mediante una mejora de su competitividad que cree más empleo.
"Las reformas para mejorar la productividad pueden hacer caer los precios pero fortalecen la economía, y España", ha destacado el político holandés mostrándose optimista ante los temores a una deflación en Europa, "es el mejor ejemplo de esto".
El presidente del Eurogrupo ha querido destacar ante el público nipón que países como España, Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre han hecho "grandes esfuerzos" e "implementado programas de reforma" que han supuesto a sus ciudadanos "dolorosos sacrificios".
 "Este año se espera que todos ellos crezcan a mayor ritmo que el resto de la Eurozona, la cual es ahora más fuerte que antes", agregó.

La economía de Rusia domina las preocupaciones de su Gobierno

MOSCÚ.- Las turbulencias financieras y la situación económica de Rusia mantienen en vilo hoy al gobierno, movilizado desde el pasado año en la solución de cuestiones de primer orden como la estabilidad interna. Al respecto, el primer ministro Dmitri Medvédev afirmó en una sesión de trabajo con el gabinete que la situación económica era suficientemente problemática y el ejecutivo debía trabajar de manera permanente.

En tales circunstancias, las sesiones del gabinete deberán desarrollarse con regularidad y todos los problemas se rendirán personalmente, puntualizó Medvédev durante la reunión ampliada del Gobierno.

Los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales y la persistente dinámica negativa en torno al rublo mantienen en ascuas a las autoridades rusas por la influencia de esos factores en la estabilidad financiera interna y otros aspectos macroeconómicos.

Dijo el jefe del Ejecutivo que todos los integrantes del gabinete debían trabajar en régimen operativo para resolver los problemas. Antes de fin de año, el presidente Vladimir Putin pidió a los ministros trabajar sin descanso durante los feriados y estar al tanto de los problemas, con vistas a una solución inmediata.

Según Medvédev, el grueso de las reuniones de trabajo girará en torno a la economía y a los numerosos problemas acumulados en los últimos tiempos.

A la par de la coyuntura externa desfavorable para Rusia, en relación con las bajas cotizaciones petroleras, las calificadoras internacionales de riesgo como Fitch y S&P rebajaron los rating de confianza al país.

El sábado último Fitch depreció el nivel crediticio soberano de Rusia a ""BBB-", con pronóstico negativo y la advertencia de otra revisión a la baja. Similar evaluación cercana al nivel "basura" otorgó la agencia S&P.

A juicio de analistas consultados por la agencia Ria Novosti, los rating no ejercen de momento una influencia directa sobre la economía rusa, a diferencia del desplome de los precios del crudo que repercute en el mercado de divisas y en la devaluación del rublo.

Según el experto Dmitri Polevoi, la rebaja del nivel de confianza crediticia no fue noticia para los inversionistas y el mercado ruso se preparó para ello hace tiempo.

Una revisión a la baja de los rating no influye en el estado de la economía rusa ni en las compañías, sostuvo Polevoi.

Consideró que la coyuntura en el mercado petrolero y la depreciación del rublo intranquilizan más a los economistas.

No obstante, existe coincidencia entre analistas en que una calificación crediticia al nivel de la llamada zona "basura" supondrá consecuencias negativas para el mercado financiero y la economía de Rusia.

En general, los economistas no excluyen un trasfondo geopolítico en las evaluaciones de las agencias calificadoras occidentales.

Desciende la inflación británica por debajo del mínimo del año 2000

LONDRES.- La Oficina Nacional de Estadísticas informó hoy que la inflación en los precios al consumidor en el Reino Unido bajó en diciembre a su menor nivel desde mayo de 2000. 

Ese reporte agregó que la tendencia en dicho indicador es a bajar más, lo que aliviará la presión sobre los consumidores y dará espacio al Banco de Inglaterra para que suba pronto las tasas de interés.

La tasa de inflación en los precios al consumidor se redujo a la mitad, a 0,5 por ciento anual en diciembre pasado desde 1,0 por ciento en noviembre, como reflejo de la caída en los precios globales del petróleo.

Economistas proyectaban que la inflación se desacelerara a 0,7 por ciento anual en diciembre. La libra esterlina se debilitó tras el dato y cotizó cerca de su nivel más bajo frente al dólar en 18 meses.

Sólo en diciembre, los precios del crudo pagados por manufactureros bajaron 13,2 por ciento, el mayor descenso desde diciembre de 2008.

La población francesa creció más en 2014

PARÍS.- La población francesa suma 66,3 millones de habitantes, lo cual representa un aumento de unas 300.000 personas en el último año, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos. 

De esa cifra, 64,2 millones viven en la Francia metropolitana y 2,1 millones en los departamentos de ultramar, precisó el conteo actualizado hasta el 1 de enero de 2015.

La entidad atribuye los resultados de su último resumen demográfico principalmente al alza en 2014 de los nacimientos con relación a los decesos.

Durante ese año, precisó, hubo menos muertes que en el período precedente debido a un invierno más suave y a una epidemia de gripe estacionaria de intensidad débil y poca duración.

Francia clasifica como uno de los primeros países europeos en términos de población, aunque el crecimiento no es uniforme en el conjunto del territorio nacional.