sábado, 17 de enero de 2015

Moody's baja la nota de Rusia, afectada por la caída del precio del petróleo


MOSCÚ.- La agencia de calificación financiera Moody's anunció haber rebajado un nivel, hasta "Baa3", la nota de Rusia, cuya economía se ha visto afectada por la reciente caída de los precios mundiales del petróleo.

La importante caída de los precios del petróleo y la devaluación del rublo van a socavar aún más las débiles perspectivas de crecimiento del país, escribió Moody's en un comunicado
La agencia de calificación advirtió además que colocó la nota de Rusia en revisión para una posible nueva reducción, lo que podría llevarla a la categoría denominada "basura", considerada como particularmente arriesgada para los inversores.
Según Moody's, la solvencia de Rusia, de por sí puesta a prueba por la crisis ucraniana, se ve perjudicada por la caída de los precios mundiales del crudo - ya que Rusia es un gran exportador - y la fuga de capitales que provocaron una devaluación de su moneda.
El rublo ha perdido alrededor del 16% desde inicios de año ante el dólar, tras una caída del 41% en 2014, resultado de las sanciones económicas impuestas a Moscú por su presunto rol en la crisis ucraniana.

Fitch mantiene en lo más alto la nota de deuda de Alemania

BERLÍN.- La agencia de calificación Fitch mantuvo la nota de la deuda de Alemania en 'AAA', la mejor nota posible, acompañándola de una perspectiva estable. 

"La economía progresa" y "la situación presupuestaria es relativamente favorable", explica la agencia en un comunicado.
La primera economía de la zona euro debería además lograr cerrar en 2014, "por tercer año consecutivo", un presupuesto equilibrado y puede reivindicar un nivel de desempleo históricamente bajo en octubre (4,9%), subraya Fitch.
Alemania rozó la recesión en verano, con una caída del PBI en el segundo trimestre y un débil crecimiento en el tercero, pero terminó el año con un aumento sólido del 1,5%.
La economía alemana aumentará a un ritmo "cercano a su potencial de crecimiento" de 2015, asegura la agencia, que no excluye una expansión económica de entre el 1 y el 1,5% este año.
"El débil nivel del euro podría ser portador de buenas sorpresas para el crecimiento del país", generando que las exportaciones germanas sean aún más competitivas, indica Fitch.
A comienzos de enero, la agencia competidora Standard and Poor's había confirmado la nota de 'triple A' para Alemania, que le permite recurrir a créditos a mejores tasas en los mercados.

El BCE encuentra un compromiso con Alemania sobre la compra de deuda pública

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE), que se plantea lanzar un programa de compra masiva de deuda soberana la próxima semana, aceptó la exigencia de Alemania de no compartir el riesgo entre todos los países de la Eurozona, según el diario Financial Times.

En principio, el BCE planteaba la puesta en marcha de un programa de ese tipo, denominado de 'expansión cuantitativa' (QE), en la reunión de gobernadores del próximo jueves, con el objetivo de luchar contra la deflación y para relanzar la economía europea.
Pero Berlín teme que inyectar liquidez a los países podría incitarlos, principalmente a los estados del sur de la zona euro, a retardar las reformas, y cree que el contribuyente alemán se arriesga a tener que mostrarse solidario con las deudas extranjeras.
En este sentido, según el diario económico británico, el BCE y Alemania pueden haber encontrado un compromiso para que los bancos centrales de los 19 países de la Eurozona sean responsables, cada uno por su parte, de la deuda de su propio país.
Benoît Coeuré, miembro de la directiva del organismo, confirmó el viernes en una entrevista con el diario Libération que la institución estudiará el jueves una compra de obligaciones soberanas. "También debemos decidir si esa compra será sobre la deuda de ciertos países o si deberá ser ponderada sobre el conjunto de la zona euro", indicó el responsable.
La revista alemana Der Spiegel, por su parte, informó el viernes de que los bancos centrales nacionales solo podrían comprar deuda de sus propios países, a fin de que carguen solos con el riesgo de quiebra de sus respectivos gobiernos.
El semanario dijo que el presidente del BCE, Mario Draghi, había presentado la propuesta a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en una reunión el miércoles.

Perú supera a Bolivia como primer productor mundial de quinua

LIMA.- Perú superó a Bolivia al convertirse en el primer productor y exportador mundial de quinua, el 'grano de oro' de los incas, aupado en el éxito de la gastronomía peruana, informó el sábado el Ministerio de Agricultura.

"Los resultados obtenidos nos han permitido conocer que el Perú se acaba de convertir en el primer productor mundial de quinua en el 2014 al lograr 104.000 toneladas, superando a Bolivia", aseguró el ministro de Agricultura Juan Manuel Benites.
Las exportaciones peruanas también conocieron el éxito y superaron en 2014 los 187 millones de dólares, dejando atrás a Bolivia, cuyas ventas de quinua sumaron 153 millones de dólares, según las autoridades peruanas.
"Sin duda, uno de los mayores promotores de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa una etapa fulgurante por sus extraordinarios chefs y la extraordinaria diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país", señaló el ministro de Agricultura.
La producción peruana de quinua se ha favorecido del impulso que ha recibido del gobierno con apoyo técnico a los pequeños productores de quinua, en los Andes del sur de Perú.
El gobierno también lanzó un plan de reconversión de cultivos de arroz y algodón por quinua, en valles de la costa norte y central de Perú.
Perú exporta quinua a Estados Unidos, Europa y Asia.
La quinua se ha convertido en los últimos años en la "niña mimada" de la Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por las cualidades que ofrece ese grano para luchar contra la malnutrición.
Cultivada hace 5.000 años en regiones andinas de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, la quinua es un grano con alto contenido en almidón pero sin gluten.

El ministro de Economía italiano pide al BCE compras de deuda pública sin restricciones

FRANCFORT.- El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, ha hecho un llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) para que ponga en marcha su esperado programa de compra de deuda pública "sin restricciones".

Padoan señaló al mismo tiempo que deseaba que su impacto no se viera diluido y fragmentado en sus diferentes jurisdicciones nacionales.
Está previsto que el BCE anuncie el 22 de enero de la próxima semana un programa de compra de deuda soberana para inyectar liquidez en la eurozona en un intento de combatir el peligro de deflación a través de lo que se conoce como política de relajación o expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).
"El QE es una contribución esencial contra la deflación, no debería verse en absoluto diluido", dijo Padoan el sábado en declaraciones al diario Il Sole 24 Ore.
"Espero que la fragmentación nacional no tenga ninguna influencia", agregó.
"Lo que cuenta es darle la vuelta a las expectativas y para ello se necesita una intervención decisiva sin restricciones", añadió.

Grecia pide al BCE que permita una línea de préstamos bancarios de emergencia si fueran necesarios

ATENAS.- El banco central de Grecia está actuando para proteger a sus bancos de cualquier réplica de las próximas elecciones generales y le pidió al Banco Central Europeo que apruebe una línea de financiamiento interno de emergencia, dijo el sábado un funcionario del Banco de Grecia.

La medida tuvo lugar después de que dos grandes bancos griegos presentaron solicitudes el viernes para tener la posibilidad de recurrir a ayuda de liquidez de emergencia, mientras los griegos retiran dinero en efectivo antes de las elecciones anticipadas del 25 de enero.
"Hemos enviado una solicitud al BCE para que apruebe la ayuda de liquidez de emergencia para los cuatro bancos principales, para tener una protección para el sistema bancario", comentó el funcionario, que solicitó el anonimato.
"Depende de cada banco decidir si va a usar la línea de financiamiento", agregó, sin entregar más detalles.
El partido izquierdista radical griego Syriza, que lidera los sondeos, quiere poner fin a la austeridad y renegociar la deuda con sus socios europeos.
En virtud de la ayuda de liquidez de emergencia, los bancos centrales nacionales pueden otorgar préstamos a bancos comerciales, pero deben obtener la aprobación del BCE para hacerlo.
Los bancos griegos dependieron de eso fuertemente durante el momento más álgido de la crisis de deuda en 2012, pero pagaron de vuelta a comienzos del año pasado.
El viernes, ejecutivos de Eurobank y Alpha Bank dijeron que el pedido de sus bancos por una línea de financiamiento de liquidez de emergencia era por precaución y, en parte, vinculada a su exposición a hipotecas en francos suizos.
National Bank, el mayor prestamista griego por activos, no tiene planes de recurrir a una línea de financiamiento de emergencia debido a que tiene suficientes garantías para recibir financiamiento más barato del BCE si lo necesitara, dijo su portavoz.
El segundo mayor prestamista griego, Piraeus Bank, tampoco prevé que lo necesite, dijo un alto ejecutivo del banco.
"No estamos planeando usar financiamiento de emergencia", comentó el alto ejecutivo, que también solicitó el anonimato.

Continúa en ascenso la depreciación del euro frente al dólar

BERLÍN.- Las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos marcaron esta semana la continuada depreciación del euro frente al dólar. A mediados de diciembre el euro se cambiaba alrededor de 1,2450 dólares y ahora a unos 1,15 dólares, un 7,6 por ciento menos en tan sólo un mes como promedio.

Al final de la semana en los mercados financieros de Nueva York, la divisa europea se cotizó a 1,1567 dólares, frente a los 1,1633 dólares del cierre de la anterior sesión, y por un dólar se pagaban 0,8646 euros.

De esa forma el billete estadounidense se beneficiará en los próximos meses de las expectativas de una normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)

Comentarios de la analista del Commerzbank, Esther Reichelt, apuntan a que el euro se situará a 1,12 dólares a finales de año.

La moneda de la Eurozona aceleró su depreciación esta semana después de que el Banco Nacional Suizo decidió abandonar el tipo de cambio mínimo del euro frente al franco.

Dicha medida fue adoptada una semana antes de que el consejo de gobierno del BCE decida en su próxima reunión del jueves 22 la aplicación de un programa de expansión cuantitativa, que incluiría la compra de grandes cantidades de bonos soberanos.

Luego de que en 2011 estableció un tipo de cambio mínimo del euro de 1,20 francos, el ente emisor suizo pretende ahora frenar la caída del valor de sus reservas en euros y por eso eliminó el control cambiario.

Solo en lo que va del 2015, el dólar se elevó en 0,77 por ciento, mientras que el euro continuó debilitándose.

De acuerdo con los analistas es el resultado de un proceso de ajustes que tiene lugar dentro de la economía mundial, tanto en países desarrollados, fundamentalmente Estados Unidos, como los en vía de desarrollo.

Es parte de un proceso natural y seguirá creciendo por lo menos este primer semestre, aseguran.

El periódico The Telegraph pronosticó a principios de año que en 2015 el dólar crecerá hasta llegar a 1,08 en relación con el euro y el Índice Dólar se ubicará en 100.

Por su parte la compañía financiera Goldman Sachs cree que el dólar estadounidense alcanzará al euro y que las dos monedas tendrán una paridad aproximada a finales del próximo año.

Eso es un cambio radical considerando que un euro compraba 1.60 dólares en julio de 2008. Ambas divisas no han estado en paridad uno a uno desde finales de 2002, significó esa entidad.

Los mercados ya descuentan los nuevos estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) y el euro se ha depreciado con fuerza y caído por debajo de 1,15 dólares.

El euro ha acelerado su depreciación esta semana -llegó el viernes a unos 1,1470 dólares, el mínimo desde el 11 de noviembre de 2003- después de que el Banco Nacional Suizo decidiera abandonar el tipo de cambio mínimo del euro frente al franco.

Las diferentes políticas monetarias del BCE y de la Reserva Federal estadounidense (Fed) han depreciado a la moneda única frente al billete verde.

El euro ha caído desde que el BCE estableció un objetivo para el tamaño de su balance y dijera que quiere aumentarlo en 1 billón de euros, hasta 3 billones de euros.

A mediados de diciembre el euro se cambiaba alrededor de 1,2450 dólares y ahora a unos 1,15 dólares, un 7,6 % menos en tan sólo un mes.

El dólar se beneficiará en los próximos meses de las expectativas de una normalización de la política monetaria de la Fed.

El euro se situará a 1,12 dólares a finales de año, dijo la analista de divisas de Commerzbank, Esther Reichelt.

La moneda única ha caído frente al franco y se cambió la mayor parte de la jornada del viernes alrededor de un franco.

Asimismo tras la decisión del Banco Nacional Suizo, muchos expertos han corregido a la baja sus pronósticos del tipo de cambio del euro frente al franco.

El euro se moverá entre 0,95 y 1,08 francos suizos la próxima semana, según Reichelt.

La discusión sobre el programa de expansión cuantitativa no afectará mucho a la cotización de la moneda única a partir de la próxima semana porque ya se conoce el volumen de las medidas de liquidez.

La depreciación del euro favorece las exportaciones de las empresas exportadoras de la región y de este modo el crecimiento pero reducirá el efecto favorable de la caída del precio del petróleo, que se paga en dólares.

"Para el mercado alemán, la depreciación del euro es muy positiva porque permitirá que entre a raudales el dinero en muchas empresas alemanas exportadoras", dijo un operador de Kliegel & Hafner.

Por ello la Bolsa alemana y otros mercados de valores europeos han subido el jueves y el viernes, no así la Bolsa de Zúrich.

El Banco Nacional Suizo decidió el jueves dejar de intervenir en el mercado de divisas, una semana antes de que el consejo de gobierno del BCE se reúna para discutir la aplicación de un programa de expansión cuantitativa, que incluya la compra de grandes cantidades de deuda soberana.

La entidad monetaria suiza, que en 2011 estableció un tipo de cambio mínimo del euro de 1,20 francos, quiere frenar la caída del valor de sus reservas en euros y ha decidido eliminar el control cambiario.

La decisión de la entidad monetaria suiza ha hecho que ahora más inversores apuesten por una relajación mayor de la política monetaria de la zona del euro.

Los estrategas de divisas del banco francés Credit Suisse prevén que el euro se situé en 1,12 dólares dentro de tres meses, tres centavos de dólar menos de lo que habían previsto hasta ahora.

Asimismo prevén que el par euro/franco suizo se situará en la paridad.

"El BCE no dudará en comenzar el próximo jueves un nuevo capítulo arriesgado en la historia de su política monetaria acordando un programa de compra de bonos soberanos a gran escala", considera el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

Sin embargo, algunos analistas también advierten de que la oposición del Bundesbank al programa y las elecciones griegas el 25 de enero, podrían llevar a retrasarlo a la reunión de marzo.

El desplome del crudo sume a los mercados petroleros en la incertidumbre

VIENA.- ¿Cuál es o puede llegar a ser el suelo del petróleo, cuándo tocará fondo, cuándo será su recuperación y hasta donde llegará?.

Esas son preguntas cotidianas en los mercados mundiales de crudo, sumidos en la incertidumbre ante el abrupto desplome de los "petroprecios", mientras que los diversos institutos, analistas y expertos varían en sus pronósticos a la hora de responder a ellas.
En lo que sí coinciden es en la causa principal de la precipitación del "oro negro": un fuerte exceso de la oferta respecto a la debilitada demanda mundial.
"Hay mucho, demasiado petróleo y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no reacciona", dijo el analista Ehsan Ul-Haq de la consultora británica KBC Energy Economics.
Respecto a los precios, Ul-Haq no descarta que continúen bajando, "hasta los 40 o incluso 35 dólares por barril"
Las cotizaciones del petróleo del Brent, del WTI y del barril de la OPEP se situaron en mínimos de los últimos cinco años, entre 41 y 45 dólares por barril, más de un 60 por ciento más bajo que en junio pasado, aunque subieron el jueves y el viernes.
"En algún momento tocan fondo, y de ahí vuelven a subir. En la segunda mitad del año podrán superar los 50 dólares, pero no volverán a los 100 dólares", opinó el asesor en alusión a la media anual de más de 100 dólares que marcó el barril entre 2011 y 2013.
Para Ul-Haq, "el precio de 100 dólares pasó a la historia".
No así para David Wech, analista de la consultora JBC, con sede en Viena.
El experto estimó que es "bien posible, incluso probable, un precio de cien dólares a medio plazo", es decir, dentro de "tres a cinco años".
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, terminó la semana con una subida del 5,24 por ciento al cierre del viernes, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijera en su informe mundial que hay crecientes signos de un cambio de tendencia.
El barril del petróleo de Texas (WTI) rebotó un 5,27 % y cerró en 48,69 dólares, terminando la semana con un alza del 0,68 %, la primera subida tras siete semanas de retroceso.
La AIE advirtió además de que el fuerte abaratamiento del "oro negro" ha comenzado a afectar a la producción de crudo.
Esta misma semana Noruega y BP se sumaron a otros, como Shell y Chevron, al anunciar medidas de ahorro a causa de la caída del precio del petróleo.
Noruega anunció un recorte del 15 por ciento en sus inversiones, que se mantendrá en los próximos años pues no prevé un aumento moderado de la inversión hasta 2018, según comunicó el Directorio de Petróleo Noruego.
Según la OPEP, el desplome de los precios se ha debido a un amplio suministro, demanda moderada, un dólar más fuerte, incertidumbres sobre el crecimiento de la economía mundial, así como el impacto de la especulación en los mercados de futuros.
La organización de doce países no alcanzó a fines de noviembre un consenso para reducir su oferta conjunta, fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd) como máximo, y decidió mantener esa cuota.
Tal decisión, muy criticada en los mercados que esperaban que el grupo cerrara grifos, acentuaron la bajada de los precios.
Ul-Haq reconoció que quizá la OPEP no pueda en estos momentos hacer mucho, pues si reduce su oferta "pierde mercado y probablemente no logra apuntalar los precios. El hueco que deja lo llena enseguida la producción de Estados Unidos".
El fuerte crecimiento de los barriles extraídos en la primera potencia mundial, hasta más de 12 mbd, y en especial el del petróleo de esquisto, resultó "inesperado", dijo el analista.
En un comentario en su Boletín mensual, la OPEP, con una cuota de mercado del 30 por ciento, advirtió ayer de que no puede por sí sola resolver los problemas actuales del mercado petrolero y "no se puede esperar que lo haga".
El mensaje es claro: deben ser los grandes productores de crudo no miembros de la OPEP quienes reduzcan su oferta, pues los países de la organización ya "contribuyen" a equilibrar las cosas al mantener limitado el tope máximo de su producción.

Agricultores y ecologistas marchan en Berlín contra el TTIP y los transgénicos

BERLÍN.- Miles de agricultores y ecologistas convocados por organizaciones agrarias y medioambientales se manifestaron hoy en Berlín para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y los transgénicos.

La marcha, bajo el lema "Estamos hartos", tuvo lugar con motivo de la celebración en la capital alemana de la "Semana Verde", la tradicional feria internacional agroalimentaria en la que participan este año 1.658 expositores de 68 países.
Los manifestantes llegaron a la capital en trenes, autobuses y también en decenas de tractores que recorrieron las calles del centro de Berlín portando pancartas en las que se rechazaba la "industrialización" de la ganadería y la agricultura europeas.
En distintos manifiestos los organizadores protestaron contra las millonarias subvenciones comunitarias destinadas al mantenimiento de latifundios sin respeto por el medio ambiente y contra un tratado de libre comercio con EEUU que, a su juicio, solo beneficiará a la producción agrícola y ganadera en masa y perjudicará al pequeño agricultor.
Enmarcada también en la "Semana Verde", ministros de Agricultura de diversos países, entre ellos la española Isabel García Tejerina, mantendrán una reunión a puerta cerrada para analizar la reciente demanda de alimentos, materias primas y energía y las oportunidades y retos para el sector.
En el marco de la feria, el ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, defendió hoy el acuerdo con Estados Unidos porque, a su juicio, ofrece la posibilidad de convertir los estándares europeos de seguridad y calidad en normas globales.
En este contexto pidió también a los críticos que no hagan pensar que los estadounidense comen "todo tipo de bichos" y consideró que es "arrogante por parte de los europeos infravalorar a los consumidores" del otro lado del Atlántico.

Schäuble considera que el próximo gobierno griego debe cumplir los acuerdos

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que Grecia ha hecho "grandes avances" y considera que el nuevo gobierno, tras las elecciones del 25 de enero, debe mantenerse en la senda emprendida y "cumplir los acuerdos" alcanzados con los socios del euro.

"Es en interés de los griegos. No lo hacen por nosotros, sino por ellos mismos", subraya en una entrevista con el semanario "Der Spiegel", en la que asegura que su intención no es inmiscuirse en los comicios.
Schäuble recuerda que "Europa se basa en el principio de la libertad, también en la libertad de convertirse en miembro y de continuar siéndolo. Se basa en el respeto a los otros, pero también en el respeto a las reglas y a los pactos alcanzados, que debemos cumplir todos"
Alemania logró el déficit cero en 2014, un año antes de lo prevista y, si mantiene su curso, el ministro cree que a finales de 2017 su deuda pública se situará por debajo del 70 % del PIB.
Sin embargo, el titular de Finanzas asegura que no quiere presentarse como un "alumno ejemplar", porque el país simplemente "se atiene a las reglas".
Recomienda así al resto de socios europeos que también lo hagan, porque será bueno para ellos, y también para el conjunto de Europa.
A su juicio, los políticos en Grecia deben tener cuidado de "no prometer antes de las elecciones lo que luego no puedan cumplir".
El país, recalca, ha hecho "grandes avances", su economía crece más rápido que la de otros países del euro y no tiene por el momento problemas con la deuda, ya que los intereses están acordados hasta 2020 o 2030, por lo que "las perspectivas no son malas".
"El próximo gobierno debe mantenerse en el camino y respetar los acuerdos", señala Schäuble tras considerar que tanto los votantes griegos como los políticos son conscientes de "la responsabilidad que tienen con su país".
En su opinión, es obligación de todos los europeos, también de los alemanes, recordar que quien quiere proteger el estado social debe trabajar para impulsar la competitividad.

Las medidas del Banco de Suiza provocan pérdidas millonarias a bancos globales, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- La drástica fluctuación del franco suizo como consecuencia de las medidas adoptadas este jueves por el Banco Nacional de Suiza (BNS) ha tenido consecuencias en los mercados de todo el mundo y ha provocado que bancos globales pierdan decenas de millones de dólares, así como el colapso de algunas firmas de correduría, según 'The Wall Street Journal'.

Fuentes cercanas a Deutsche Bank informaron al diario de que la entidad ha sufrido pérdidas por importe de alrededor de 150 millones de dólares (130 millones de euros) después de que el BNS decidiera abandonar el cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro.
En esta línea, otra fuente asegura que Barclays ha contabilizado pérdidas de decenas de millones de dólares, aunque no superaron finalmente los 100 millones de dólares (87 millones de euros), como consecuencia de los drásticos movimientos en los mercados.
Por su parte, un importante corredor de divisas estadounidense advirtió de que su capital se ha visto arrasado, una firma de correduría minorista de Reino Unido ha entrado en situación de insolvencia y una operadora de intercambio de divisas de Nueva Zelanda ha colapsado.
Los reguladores de Europa y Asia se apresuraron a evaluar los daños de las decisiones del banco central suizo, buscando información en bancos y corredores de bolsa para tratar de determinar el impacto que ha podido tener en los inversores.
Las pérdidas son consecuencia de la caída del 28% que registró el cambio del euro frente al franco suizo, hasta un mínimo intradía de 0,8636 francos, instantes después del anuncio del instituto emisor helvético.
Las entidades no fueron capaces de actuar debido a la inesperada volatilidad y al hecho de algunos grandes bancos dejaron de cotizar los tipos para el franco. Esto ha erosionado los colchones financieros con los que contaban las firmas de correduría, llevándoles hacia una posible situación de insolvencia.
En el caso de Deutsche Bank y Barclays, las pérdidas se produjeron, al menos en parte, en sus carteras de opciones vinculadas al franco suizo, según fuentes del mercado. El valor de estas opciones está directamente ligado al nivel de volatilidad del mercado y al tipo cambio del franco, por lo que el repentino cambio en estos dos factores provocó pérdidas inmediatas.
Por su parte, el mayor 'broker' de cambio de divisas internacionales en Estados Unidos y Asia, FXCM, afirmó en un comunicado que esta situación le ha dejado con un balance capital negativo por valor de 225 millones de dólares (195 millones de euros).

La ONU plantea invertir el 1% del PIB mundial para lograr el saneamiento del agua

ZARAGOZA.- El acceso y el saneamiento del agua, uno de los objetivos de desarrollo sostenible fijado por Naciones Unidas, puede alcanzarse en 2030 si los países en vías de desarrollo invierten en infraestructuras hídricas al menos un uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Ésta es una de las conclusiones de la conferencia anual de la ONU "Agua y Desarrollo Sostenible. De la visión a la acción", que se ha celebrado estos días en Zaragoza, a la que han asistido cerca de trescientas expertos, entre representantes de Naciones Unidas, de administraciones públicas, del mundo empresarial y de organizaciones no gubernamentales.
Una de las cuestiones que se ha repetido en las conferencias que se han celebrado durante tres días es que es "posible" conseguir los objetivos de desarrollo sostenible del agua fijados por la Asamblea General de la ONU para 2030.
Estas metas plantean el acceso universal a los servicios básicos de agua y saneamiento; mejorar la gestión integrada y la eficiencia del uso; eliminar los vertidos tóxicos y mejorar los ecosistemas y reducir el impacto de los desastres naturales, como la inundación y la sequía.
Sin embargo, para lograr estos objetivos se requiere financiación, en concreto que los países en vía de desarrollo inviertan al menos un 1 % de su producto interior bruto en infraestructuras hídricas, ha explicado la directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, Josefina Maestu.
"No estamos hablando sólo de proyectos de servicios básicos, sino de gestión del recursos y de mejorar la calidad de las aguas", ha señalado.
De hecho, hoy en día 770 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable, pero la cifra asciende cuando se habla de la calidad, ya que 2.500 millones de personas carecen de acceso a un saneamiento adecuado.
Por ello, el saneamiento del agua es el gran desafío para las áreas urbanizadas de muchos países pobres, porque no sólo repercute en el desarrollo económico de la región, sino que afecta gravemente a la población.
Se calcula que cerca de 35 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua, que son, además, la principal causa de mortalidad infantil en muchos países pobres, ha comentado Maestu.
"El problema va a ser el saneamiento, porque hay miles de personas sin acceso a saneamiento básico, no tienen letrinas y defecan al aire libre y esto es un desastre", ha destacado.
Otra de las conclusiones de este foro es que, además de la financiación, la acción colectiva es "fundamental" para lograr el saneamiento del agua, esto es, la implicación de todos, desde gobiernos, empresas, trabajadores hasta la sociedad civil en su conjunto, ha apuntado Maestu.
De hecho, la ejecución de infraestructuras hídricas es la inversión que más beneficios genera en cada uno de los países, ya que su ausencia ralentiza e impide el desarrollo económico y el bienestar de su población, ha puntualizado.
Otro de los mensajes que se han transmitido en este encuentro es la importancia de conservar los ecosistemas para disponer de agua de calidad y en cantidad para todos.
Hoy en día, sin embargo, casi el 80 % de las aguas residuales se vierten a la naturaleza sin depurar, una realidad que "no pasa tanto en Europa, pero sí en otros países", ha concluido.

Setenta países abogan por una producción sostenible y eficiente de alimentos

BERLÍN.- Ministros de Agricultura de 70 países y representantes de la FAO y del Banco Mundial abogaron hoy en Berlín por una "bioeconomía" que garantice una producción de alimentos diversificada y sostenible y ayude en el combate del hambre y la desnutrición.

La séptima Cumbre ministerial de Agricultura celebrada en Berlín concluyó con un comunicado conjunto en el que se apuesta por crear un marco político que facilite una "bioeconomía sostenible", basada en una producción y un uso eficiente de los recursos naturales.
"Sólo una producción de alimentos sólida, diversificada y sostenible proporciona la base para garantizar el derecho a la alimentación y para suministrar a los ciudadanos alimentos suficientes y saludables", subrayaron.
En este contexto coincidieron en la necesidad de diseñar un marco adecuado para que la agricultura pueda responder a la creciente demanda de alimentos y de materias primas sin poner en peligro la seguridad alimentaria.
La agricultura debe ser la base de la "bioeconomía", se destaca en el comunicado, en el que se defiende además el liderazgo del Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas.
Al concluir la reunión, el ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, entregó el comunicado al director general de la FAO, José Graziano, y a su colega turco Mehdi Eker, cuyo país desempeña este año la presidencia de turno del G20.
La cumbre ministerial se celebra desde 2009 en Berlín mientras la ciudad acoge la "Semana Verde", tradicional feria agroalimentaria en la que participan este año 1.658 expositores de 68 países.
Miles de agricultores y ecologistas convocados por organizaciones agrarias y medioambientales se manifestaron hoy además en la capital alemana para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y los transgénicos.

Los precios del petróleo con semana de alzas y caídas

NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo Brent, del Texas y el de la OPEP se situaron esta semana en mínimos de los últimos cinco años, entre 41 y 45 dólares por barril, aunque subieron jueves y viernes. Tales precios son más de un 60 por ciento más bajo que en junio del pasado año, con operaciones que en algún momento tocan fondo y vuelven a subir.

Esos movimientos hacen prever a los observadores que solo en la segunda mitad del año podrán superar los 50 dólares, pero no volverán a los 100 dólares, en alusión a la media anual que marcó el barril entre 2011 y 2013.

Sobre esa base algunos afirman que la cotización de 100 dólares pasó a la historia, en tanto otros confían en que es bien posible o probable que ese valor vuelva a aparecer en los mercados internacionales a mediano plazo, o sea, a la altura de tres a cinco años.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, terminó la semana con un alza del 5,24 por ciento al término de las operaciones de este viernes, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó en su informe mundial que hay signos de un cambio de tendencia.

Para el tonel de crudo Texas (WTI) el precio rebotó un 5,27 por ciento y cerró en 48,69 dólares, con una ganancia del 0,68 por ciento, la primera tras siete semanas de declives.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó en 43,14 dólares, lo que representó un alza de 1,49 dólares (1,50 por ciento).

La AIE advirtió, además, que el fuerte abaratamiento del oro negro ya afecta la producción, al conocerse que esta semana las compañias Noruega y BP del Reino Unido se sumaron a otras, como Shell y Chevron, a las medidas de ahorro para atenuar la caída del precio.

Según la OPEP, el retroceso del valor del crudo se debe aun exceso en los suministros, una demanda reprimida, un dólar más fuerte, incertidumbres sobre el crecimiento de la economía mundial, y el impacto de la especulación en los mercados de futuros.

Ese cártel que agrupa a 12 países no logró en su última reunión a finales de 2014 un consenso para reducir su oferta conjunta, fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd) como máximo, y decidió mantener esa cuota.

Algunos analistas consideran que la OPEP sola muy poco puede hacer, porque de rebajar su producción pierde mercado y Estados Unidos suplantaría ese espacio por el fuerte incremento hasta más de 12 mbd de petróleo, en particular de esquisto.

Sobre asunto se plantea que son los grandes productores fuera de esa organización los que deben disminuir la oferta.

En el actual escenario petrolero también apareció esta semana la contratación de supercargueros para almacenar petróleo en el mar, como alternativa adoptada por las grandes compañías para enfrentar la super producción

Ante la sobreoferta que experimenta el mercado empresas como Vitol, Trafigura y Shell han alquilado buques cisterna por hasta 12 meses, algo inusual que también fue adoptada en 2009 ante otra tendencia a la baja de las cotizaciones el hidrocarburo.

Analistas de JBC Energy en Viena comentaron que el almacenamiento flotante es una solución emergente y que dará un respaldo temporal frente a los precios del petróleo en las próximas semanas.

La FAO convoca a un cambio de los actuales modelos agrícolas

ROMA.- El aumento de la competencia por los recursos naturales y los cuellos de botella que se generan, hacen hoy que la agricultura global ya no pueda funcionar según el modelo habitual, afirmó la FAO. 

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO), José Graziano da Silva, alertó en el Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación celebrado esta semana en Berlín, que el desarrollo agrícola basado en un uso intensivo de insumos ya no es sostenible y debe cambiar.

Tal fue el mensaje de su discurso pues el tema del foro de este año fue: La creciente demanda de alimentos, materias primas y energía: ¿oportunidades para la agricultura, desafíos para la seguridad alimentaria?.

Durante su intervención señaló que el cambio climático y el aumento de la competencia entre los productos agrícolas alimentarios y no alimentarios -como la bioenergía- han hecho más complejos los problemas de la alimentación del futuro-

Graziano da Silva dijo que es importante no olvidar que los biocombustibles surgieron con fuerza como fuente de energía alternativa para mitigar los gases producidos por los combustibles fósiles y los de efecto invernadero, y esa necesidad no ha cambiado

"Tenemos que pasar del debate de alimentos contra combustible a un debate sobre alimentos y combustible. No hay duda: los alimentos son lo primero", aseguró.

Pero, añadió, los biocombustibles no deben ser vistos simplemente como una amenaza o como una solución mágica.

Significó que cuando se desarrollan con responsabilidad, los sistemas de producción sostenible de biocombustibles pueden proporcionar una fuente adicional de ingresos para los agricultores pobres.

El director general de la FAO señaló que gracias a la experiencia adquirida en los últimos años y las nuevas tecnologías de producción, los países están hoy en mejor posición para evaluar las oportunidades y riesgos de esos productos y utilizarlos cuando son rentables social, ambiental y económicamente.

Una delegación venezolana continúa negociaciones con los Estados petroleros

CARACAS.- Representantes venezolanos prosiguen las negociaciones emprendidas la semana última por el presidente, Nicolás Maduro con países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde reanudaron hoy los contactos, informó una fuente oficial. 

La continuidad de la gira del jefe de Estado incluyó la visita de los enviados de Caracas a este pais asiático, donde se revisan las relaciones bilaterales en esta segunda parte de la gira por países productores de petróleo, declaró telefónicamente desde Abu Dabi a la televisión estatal la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Los representantes del país sudamericano iniciaron también negociaciones con la dirigencia de Kazajastán, donde se actualizan anteriores acuerdos de cooperación, mientras prevén viajar este domingo a Kuwait y luego a Arabia Saudí con similares propósitos, según la canciller.

Tuvimos en ese Estado una reunión de trabajo muy detallada sobre nuevas fórmulas que los países productores de petróleo pueden implantar para afrontar la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, añadió.

Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se abrirá un consulado venezolano en Astaná, capital de Kasajastán, país activo en la dinámica petrolera internacional con cuyos gobernantes se revisaron este viernes aspectos de la cooperación bilateral, informó la canciller.

Según Rodríguez, la misión diplomática que preside trabaja en una gran fórmula consensuada con países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para enfrentar una situación inédita creada por Estados Unidos con la utilización geopolítica del petróleo.

Sabemos que el método de fracking que utiliza Washington sin que le importe el impacto ambiental es la causa principal de la caída abrupta de los precios del crudo y asumimos medidas en consecuencia, subrayó la jefa de la diplomacia venezolana.

Comisiones técnicas de "países OPEP y no OPEP" se reunirán en Caracas

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que en las próximas semanas se reunirán "comisiones técnicas de países OPEP y no OPEP" en Caracas para buscar una estrategia de consenso frente a la caída de los precios del petróleo.

"La próxima semana se van a reunir comisiones técnicas de países OPEP y no OPEP aquí en Caracas", dijo Maduro a su llegada a Venezuela, después de visitar siete países en 13 días.
El 5 de enero, Maduro emprendió una gira por Rusia, China, Irán, Arabia Saudí, Qatar, Argelia y Portugal, en busca de auxilio financiero después de que el crudo venezolano perdiera un 61% de su valor en el último semestre de 2014.
Aunque insistió en que uno de los principales objetivos del periplo fue "garantizar el financiamiento líquido, físico, a los planes de desarrollo económico del país", Maduro no dio cifras sobre los acuerdos de financiamiento.
Durante la gira, el mandatario dijo que suscribió un convenio de inversión con China por 20.000 millones de dólares, negoció préstamos con la banca catarí, y acordó ampliar la participación rusa en la industria petrolera venezolana.
Maduro aseguró que su Gobierno busca promover "una posición de consenso para una nueva etapa del mercado petrolero", que estaría signada por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
Rodeado por ministros de su gabinete y frente a una concentración de simpatizantes oficialistas, Maduro acusó a las cadenas privadas de distribución y comercialización de alimentos y medicinas de promover el desabastecimiento.
"He ordenado (...) que se cite a todos los distribuidores, uno por uno, para que les hagamos firmar un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela. Si no, actuaré con todo el peso de la ley", dijo.
Los venezolanos esperan un ajuste del sistema cambiario que el propio Maduro prometió el 30 de diciembre, pero que luego postergó para el final de esta gira. Esta vez volvió a aplazar el anuncio hasta el martes 20 de enero, cuando presentará la memoria y cuenta de su gestión de 2014 ante el Parlamento.
El Gobierno convocó a sus simpatizantes a congregarse en varios puntos de Caracas para demostrar su respaldo a la gira de Maduro, quien condujo un autobús público en el que trasladó a un nutrido grupo de dirigentes del chavismo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hasta el Palacio de Miraflores, antes de pronunciar su discurso.

La patronal CEOE prevé que la economía española crecerá un 2% en 2015

MADRID.- La economía española crecerá el 2 % en 2015 y la creación de empleo también podría incrementarse en idéntico porcentaje, según prevé el servicio de estudios de la CEOE.

La patronal advierte de que estas perspectivas presentan importantes riesgos a la baja como son que se estanquen las economías de la Unión Europea (UE), que se acentúe la inestabilidad financiera y se produzca un contagio a las economías más endeudadas, o que pueda afectar al consumo el hecho de que la creación de empleo sea reducida.
Otros riesgos que cita la CEOE son un repunte continuado de las importaciones combinado con una falta de impulso de las exportaciones que impida equilibrar el sector exterior, que no se reactive el crédito nuevo a empresas y familias, o que se reduzca el empuje de las reformas estructurales.
En cambio, la patronal también apunta riesgos al alza como un impacto positivo de las medidas del BCE en la mejora de las condiciones financieras, que la mayor flexibilidad del mercado laboral provoque una mayor creación de empleo, o una caída adicional del precio del petróleo.
En el ámbito internacional indica que la nueva crisis en Grecia junto con la intensa recesión en Rusia puede afectar a la débil recuperación en Europa.
Más optimista que la CEOE es el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que prevé que el PIB español crezca el 2,7 % en 2015 si el precio medio del petróleo se sitúa en el entorno de los 60 dólares por barril. También pronostica que el déficit público alcanzará el 5,2 % y que la tasa de desempleo caerá hasta el 21 %.

Llegan a Cuba los primeros congresistas de Estados Unidos

LA HABANA.- Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos llegó hoy a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que se produjo el 17 de diciembre pasado el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.
Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, ya visitó la isla en febrero de 2013 para, entre otros, pedir la liberación de Alan Gross, el contratista norteamericano que fue condenado en la isla por "acciones contra la integridad territorial del Estado" y que fue liberado y devuelto a Estados Unidos el 17 de diciembre, en virtud de los acuerdos para el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.
En aquella anterior visita, estos legisladores fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.
En esta ocasión, los congresistas tienen previsto pulsar tanto las expectativas estadounidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política y ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que ambos países están dispuestos a hacer para lograr una relación constructiva.
Estos legisladores estarán hasta el próximo lunes en Cuba, donde prevén reunirse con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, así como con otras legaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.
La delegación, solo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).
Esta visita precede a la primera reunión que celebrarán la próxima semana en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
La secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la delegación diplomática estadounidense, que el día 21 celebrará con funcionarios de la isla una nueva ronda de diálogos migratorios.
Será el jueves 22 cuando ambas partes comenzarán a discutir sobre los pasos para la normalización de relaciones diplomáticas entre dos países que han estado enemistados desde 1961.
La delegación cubana en esas conversaciones estará encabezada por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal.