domingo, 18 de enero de 2015

El crecimiento de China será el más bajo en un cuarto de siglo


PEKÍN.- El crecimiento económico en China se desaceleró en 2014 hasta niveles de 1990, según un grupo de expertos, que vaticina que la segunda economía mundial seguirá perdiendo fuerza en 2015.

A la espera de la cifra oficial del Producto Interior Bruto (PIB), que se publicará el martes, 15 economistas consultados auguran un crecimiento del 7,3% en 2014, similar al 7,7% registrado en 2013.
Esta cifra, la media de las previsiones de cada uno de los expertos, sería el peor resultado de la economía china desde 1990, el año que siguió a la represión del movimiento democrático en la plaza Tiananmen.
El freno económico debería continuar en 2015, con un crecimiento del 7%, según los expertos.
El gigante asiático sigue sufriendo los efectos de un mercado inmobiliario lastrado por el exceso de oferta y de la caída de las exportaciones, en el contexto de una economía mundial a la baja.
Por otra parte, la demanda interna sigue siendo débil, como demuestra el casi estancamiento de las importaciones en diciembre, mientras que el nivel de deuda pública y privada, alimentada por un sistema opaco no regulado, sigue aumentando y preocupa a los observadores.
El gobierno de Pekín quería crecer cerca de un 7,5% en 2015, pero por primera vez desde 1998 y la crisis asiática, debería incumplir ese objetivo.
Sin embargo, las autoridades intentan tranquilizar a los observadores. "China ha entrado en una nueva norma en términos de crecimiento, hemos puesto en marcha ajustes estructurales", dijo el viernes Li Baodong, viceministro de Relaciones Exteriores.
Todo indica que los años de crecimiento con cifras de dos dígitos forman parte del pasado y el gobierno publicita ahora sus esfuerzos para "reequilibrar" el modelo económico chino.
El objetivo es limitar el monopolio de los grupos públicos, reducir el exceso de capacidad industrial, frenar la deuda de los gobiernos locales, así como los macroproyectos de infraestructuras injustificados, estimulando al mismo tiempo el consumo y el sector privado, aunque ello suponga un freno del crecimiento.
"Un menor crecimiento no es un problema si se trata de crecimiento de mejor calidad", es decir, que sigue creando puestos de trabajo y reduce las desigualdades, asegura Shen Jianguang, del banco Mizhuho.
Según el primer ministro, Li Keqiang, un crecimiento del 7% no supone un riesgo para el mercado de trabajo, su prioridad, por lo que los expertos creen que el gobierno chino podría fijarse para 2015 un objetivo del 7% del PIB.
"China podría introducir este año nuevas medidas estructurales que penalicen el crecimiento [...] en particular en los grupos estatales" o para liberalizar el sistema financiero, explica Liu Li-gang, del banco ANZ.
Según Wendy Chen, de Nomura, estas reformas llevarán a un crecimiento más duradero a largo plazo, pero "a corto plazo, pesarán en la economía".
En 2014, las autoridades tomaron varias medidas, como el miniplan de estímulo de principios de año o la decisión del banco central en noviembre de bajar por sorpresa las tasas de interés y llevar a cabo inyecciones de liquidez. Pero el éxito fue limitado y, según el grupo de expertos, en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), el PIB creció un 7,2%, menos que el 7,3% del trimestre anterior.
En 2015, el gobierno debería seguir aplicando medidas similares. El viernes, el banco central anunció un aumento de las cuotas para los préstamos al sector agrícola y a las pequeñas empresas.
"En un año, los principales desafíos [para le economía] se han agravado", asegura Brian Jackson, un experto de IHS Economics, que afirma que el nivel general de deuda ha alcanzado probablemente en 2014 el 250% del PIB, algo que podría tener "consecuencias desastrosas".

Obama propondrá una reforma fiscal en beneficio de la clase media de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará durante su discurso sobre el estado de la Unión una reforma que elimina beneficios fiscales de los más ricos y disminuye la carga impositiva de la mayoría de los hogares, anunció la Casa Blanca.

Pero estas iniciativas, detalladas por el gobierno en un documento publicado el sábado, tienen en realidad un futuro muy limitado en el Congreso, ahora dominado por los opositores republicanos.
No obstante sirven para plasmar la voluntad del Partido Demócrata de aumentar la presión fiscal sobre el 1% de los hogares más pudientes, con la meta de financiar nuevas ayudas para la clase media.
Obama propone eliminar lo que tal vez sea "la mayor laguna fiscal de todo el código impositivo de los particulares" sobre la imposición de los ingresos de capital. Esta laguna fiscal permite en la actualidad no pagar ningún impuesto o muy poco sobre ingresos obtenidos a través activos heredados.
La supresión de este beneficio golpearía en forma casi exclusiva al 1% de los contribuyentes y el 80% del esfuerzo concerniría al 0,1% del sector más pudiente, es decir aquéllos cuyos ingresos superan dos millones de dólares anuales.
"Los 400 contribuyentes más ricos pagaron en promedio 17% de impuestos en 2012, menos que las familias de clase media", explica la Casa Blanca, que denuncia un código impositivo "injusto".
La reforma llevaría a 28% el techo de imposición de las ganancias del capital y de los dividendos, tasa que se manejó durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).
Entre las otras propuestas detalladas por la Casa Blanca figura un nuevo impuesto que afecta a unos 100 bancos importantes en Estados Unidos, al igual que descuentos fiscales que beneficiarían a decenas de millones de estadounidenses, como ayudas para el cuidado de los niños, la financiación de estudios superiores y un plan de ahorro para la jubilación.
Barack Obama y sus rivales republicanos dieron a entender que la simplificación del código impositivo -- que pasó a ser con los años extremadamente complejo -- era un posible terreno de acuerdo. De hecho el presidente tomó, para elaborar su propuesta, varias ideas republicanas.

La posible insolvencia de Grecia centra los últimos días de la campaña electoral

ATENAS.- Tras el espectro de la salida del euro, la cuestión de la posible insolvencia de Grecia centra los últimos días de la campaña de las elecciones legislativas del 25 de enero, en las que el partido de izquierda Syriza sigue encabezando los sondeos.

Por su parte, el gobierno de coalición entre conservadores y socialistas, liderado por Antonis Samaras, intenta recuperar terreno advirtiendo a los electores de la precariedad de las finanzas del país.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, aspira a una mayoría absoluta, consciente de que un gobierno de coalición le obligaría a renunciar a parte de su programa. Sin embargo, ningún sondeo hasta ahora le da esa mayoría de 151 escaños.
Además, varios indicadores económicos han alimentado este semana el discurso alarmista del gobierno de coalición de Samaras. En primer lugar, al menos dos de los cuatro principales bancos griegos del país, anticipando una posible falta de liquidez, pidieron al Banco Central Europeo (BCE) recurrir al programa de liquidez de urgencia.
Además, los contribuyentes parecen haber suspendido el pago de sus impuestos, lo que supone millones de euros perdidos para el Estado. "Es un error pensar que con Syriza no se pagarán impuestos", reaccionó Alexis Tsipras en un tuit.
Durante toda la semana, el ministro de Finanzas, Guikas Hardouvelis, ha estado advirtiendo de la debilidad financiera del país. Según el ministro, Grecia tendrá muchas dificultades si no recibe antes de finales de febrero los 7.200 millones de euros de préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que depende de los resultados sobre una auditoría en curso sobre las finanzas del país.
Las autoridades de la Unión Europea parecen, por su parte, resignadas a tener que extender el plan de ayuda a Grecia. "No habrá gobierno griego antes del 10 de febrero, por lo que Grecia tendrá que pedir una nueva extensión" del plan de ayuda, indicó una fuente europea.
El gobierno de Atenas tiene que devolver en 2015 unos 20.000 millones de euros en préstamos.
La incertidumbre sobre las finanzas griegas coincide con la esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves, cuando podría lanzar un programa de recompra de deuda de los estados, la llamada expansión cuantitativa, para luchar contra la deflación y estimular la economía europea.
Grecia podría quedar, sin embargo, fuera de ese programa por la incertidumbre política y por la intención de Syriza, en caso de victoria, de renegociar la deuda y poner fin a las condiciones del rescate impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.
A pesar de todas estas incógnitas, "los sondeos muestran que el miedo no es un criterio que afecte al electorado", según Thomas Gerakis, director del instituto Marc. Además, "muchos electores de Syriza vienen de Nueva Democracia", el partido de Samaras.
Los sondeos de los últimos días dan la una ventaja de entre 2 y 4,5 puntos a Syriza (entre un 29,6% y un 35,4% de los votos), frente a Nueva Democracia (entre un 25,8% y un 30,8%), una cifras que reflejan la polarización del electorado, entre el que se cuentan entre un 10 y un 15% de indecisos.
"El voto de adhesión es minoritario entre los votantes de Syriza, que se beneficia de la hostilidad contra el gobierno", asegura Thomas Gerakis. Otra analista, Georges Sfertzis, considera que las expectativas de los votantes de Syriza son "muy bajas" y que "no creen en los milagros".
Los sondeos también revelan que muchos votantes preferirían un gobierno de unión nacional, a pesar de que Syriza ha pedido un "mandato claro".
 "Queremos tener las manos libres", dijo este domingo Alexis Tsipras en una entrevista concedida al periódico Ethnos.

El BCE pondrá a prueba su determinación de hacer "lo que sea necesario"

LONDRES.- El Banco Central Europeo enfrentará una prueba crucial de su determinación de hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro cuando adopte una decisión esta semana sobre la compra de deuda soberana para combatir la deflación y reactivar a la economía.

El asesor del máximo Tribunal de la Unión Europea y el Banco Nacional Suizo han abonado el camino para el alivio cuantitativo, o impresión de dinero, pero la férrea oposición del banco central de Alemania, de políticos y de la opinión pública de ese país podrían maniatar al BCE.
Ya no se discute la compra de bonos soberanos por parte del banco, algo que ha sido ampliamente anticipado, sino cómo se diseñará el programa y si será visto como creíble y suficiente.
El riesgo es que la institución que ha mantenido cohesionada el área de la moneda única a lo largo de cinco años de crisis de deuda adopte un plan de alivio que envíe la señal equivocada a los mercados, incumpla su objetivo y ponga en peligro su credibilidad.
Las noticias de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se reunió en privado con la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada resaltan la enorme sensibilidad política de la decisión.
Mientras que el Bundesbank se opone a esta nueva política monetaria porque considera que es como una puerta trasera para financiar a gobiernos irresponsables, creando potenciales costes que tendrían que ser sufragados por los contribuyentes alemanes, el BCE tiene la esperanza de que Merkel no lo censure y que contenga a sus aliados conservadores.
Algunos de los que respaldan al alivio cuantitativo temen que Draghi haga demasiadas concesiones a los alemanes si diseña un programa que es limitado en volumen y dimensión, que no comparte riesgos intrafronterizos y que excluye la compra de bonos de países con bajas calificaciones crediticias.
Un borrador del plan que circuló este mes entre los técnicos del BCE limita las compras a 500.000 millones de euros. Algunos analistas de mercados dicen que para alcanzar su objetivo, el programa tendría que duplicar ese tamaño o ser ilimitado.
Draghi cuenta con mayoría en el consejo de gobierno que define la política monetaria, pero los dos integrantes alemanes -el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y la miembro del comité ejecutivo del BCE Sabine Lautenschlaeger- probablemente votarán en contra de la política de expansión cuantitativa. Otro grupo de gobernadores podría unirse a ellos.
Según fuentes del BCE, una opción que se considera seriamente es hacer que cada uno de los bancos centrales nacionales en las 19 naciones del eurosistema compartan el riesgo de un cese de pago en todos o en la mayoría de los bonos de sus propios países que sean comprados.
"Esto sería, en el mejor de los casos, ineficiente y en el peor, peligroso", dijo Guntram Wolff, director del instituto económico Bruegel, en Bruselas. "Sería una fuerte señal de que el BCE deja de ser una institución 'unida y diversa'", agregó.
El veterano economista danés Niels Thygesen, uno de los expertos que diseñó el borrador original del euro en la década de 1980, dijo: "Si esas son las circunstancias para un alivio cuantitativo, quizás no valdría la pena, incluso para sus más grandes entusiastas".
Sería un programa limitado diseñado tanto por abogados como por economistas.
No obstante, al declarar legal la compra de bonos del BCE e instar a los tribunales a ser cautos al desafiar al banco central cuando carecen de experiencia, el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia dio efectivamente luz verde a la medida la semana pasada.
Aunque su opinión se refería a una demanda presentada por euroescépticos alemanes contra una versión anterior y aún no usada del esquema de compra de bonos, tuvo una lectura clara que la relacionó con la política de alivio cuantitativo.
En particular, argumentó que anunciar anticipadamente límites de compras de bonos socavaría su efectividad, que no se debería otorgar prioridad al BCE sobre acreedores privados en caso de reestructuraciones de deuda y que no hay impedimento para comprar bonos de países con bajas calificaciones de crédito.
Eso debería darle a Draghi libertad para comprar bonos de todos los estados de la zona euro, proporcionalmente a su peso en el eurosistema por el tiempo que sea necesario para llevar la inflación hacia la meta de justo por debajo del 2 por ciento, desde el actual nivel cercano a cero.
El euro ya ha caído desde casi 1,40 unidades por dólar en mayo del 2015 a 1,15 el viernes pasado y el declive ha cobrado fuerza a medida que crecen las expectativas de que el BCE lance su programa de alivio cuantitativo.
El banco central de Suiza quitó la semana pasada el freno que había impuesto a la caída del euro, al abandonar abruptamente un límite de tres años en el tipo de cambio del franco suizo.
La medida, que estremeció los mercados globales y causó enormes pérdidas a algunos bancos y sociedades de valores, mostró lo difícil que es para los bancos centrales contener la volatilidad de mercados y lo fácil que pueden ponerse en riesgo muchos años de credibilidad.

Emiratos Árabes Unidos financiará proyectos de energías renovables en cinco países

ABU DHABI.- El Fondo emiratí para el Desarrollo y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) aprobaron hoy la concesión de préstamos a bajo interés por valor de 57 millones de dólares para Cuba, Argentina, Irán, Mauritania y San Vicente y las Granadinas.

En una rueda de prensa, el director general de IRENA, Adnan Amin, explicó que este es el segundo de los siete lotes de entrega de créditos, de un total de 350 millones de dólares en siete años, para financiar proyectos en países en desarrollo.
Los préstamos, que corresponden al año 2015, están destinados a financiar proyectos de energía renovable que proporcionarán un suministro sostenible de energía a más de 280.000 personas en zonas rurales de esos cinco países.
En este segundo ciclo de financiación están incluidas la instalación de plantas solares, así como de energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica y otros proyectos innovadores.
El anuncio fue realizado durante la quinta asamblea general anual de IRENA, que hoy se clausuró.
IRENA, con sede en Abu Dabi, fue creada en enero de 2009 en Bonn y representa tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo e intentan ampliar su uso de la energía renovable.

Vietnam considera reducir su producción de petróleo

HANOI.- La corporación nacional PetroVietnam considera hoy recortar su producción de hidrocarburos en 2015 en unos 450.000 toneladas debido a la constante declinación de sus precios en el mercado mundial. 

El director general de la entidad, Nguyen Xuan Son, anunció esta eventual medida en una comparecencia en televisión, aduciendo que al país le cuesta producir cada barril de petróleo algo menos de 50 dólares, lo que con la actual depreciación llegará a hacerse insostenible.

Por lo tanto dio como casi probable que una disminución del ritmo de extracciones, aunque reconoció que resultará una cuestión tecnológicamente complicada.

Sin embargo, se trata de un recorte relativamente pequeño en una meta anual de producción de casi 17 millones de toneladas trazada por la entidad.

Algunos reportes de medios locales de difusión y analistas señalan que esta eventualidad haría de Vietnam el primer país en el mundo en considerar ese paso cuando la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) se inclinan a mantener los niveles de producción pese a las enormes pérdidas que ocasiona.

El directivo sostuvo que la corporación puede obtener provecho inclusive vendiendo el barril de 40 a 45 dólares, de estabilizarse el precio, pero de continuar su caída el plan de decrecimiento de la producción busca proteger las reservas naturales de la nación.

Hace unos días el viceprimer ministro Hoang Trung Hai advirtió que de continuar esta situación en el mercado mundial y tornarse impredecible, influirá en el conjunto de la economía y en la industria del sector en particular.

El petróleo representa para Vietnam una fuente estratégica de ingreso, que en 2014 le proporcionó 34.000 millones de dólares y contribuyó con ocho mil millones al presupuesto estatal.

Los precios de las casas nuevas en China caen en diciembre y son mal presagio para el PIB de 2014

PEKÍN.- Los precios de las casas nuevas en China cayeron significativamente en diciembre por cuarto mes consecutivo, pese a que aumentaron los volúmenes de ventas de fin de año, en un sombrío presagio para el dato de crecimiento del cuarto trimestre de 2014 que será publicado la próxima semana.

El desalentador dato del domingo ensombrecía cifras económicas del martes, cuando analistas estiman que la Oficina Nacional de Estadísticas anunciará que la expansión se desaceleró un 7,2 por ciento, su tasa más débil desde el momento más álgido de la crisis financiera.
La caída de los precios de las casas probablemente mantengan la presión sobre los consejeros del banco central para que eviten una ralentización más acentuada este año.
La esperada desaceleración del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo desde un 7,3 por ciento en el trimestre de julio a septiembre significará que la cifra anual incumplirá con la meta del Gobierno de un 7,5 por ciento y marcará la expansión más débil en 24 años.
Si el dato del producto interno bruto (PIB) resulta peor a lo esperado, algunos analistas afirman que el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) podría reducir aún más las tasas de interés o disminuir el encaje bancario para todos los bancos.
Un recorte del encaje bancario daría a los bancos una mayor capacidad para otorgar préstamos, pero muchos observadores del mercado cuestionan si estarían dispuestos a elevar su exposición en la medida en que se deterioran las condiciones económicas.
Dado que las inversiones inmobiliarias responden por cerca de un 15 por ciento del crecimiento del PIB de China, un declive de un 9 por ciento en nuevo espacio en construcción en los primeros 11 meses de 2014 podría tener fuertes repercusiones.
"Prevemos que el crecimiento del PIB de China se desacelere más en 2015, a 6,8 por ciento, y que la baja actual en propiedades lleve a más debilidad en la construcción y en la producción industrial, y en inversiones relacionadas", escribió en una nota el economista para China en UBS Tao Wang.
El mercado inmobiliario chino ha sufrido de caídas de precios y altos inventarios en los últimos meses, lo que ha reducido la demanda en 40 sectores económicos desde acero a cemento y muebles.
El dato de la Oficina Nacional de Estadísticas mostró que los precios de las casas nuevas en diciembre bajaron en promedio un 4,3 por ciento interanual en 68 de las 70 mayores ciudades que monitoriza.
Pero en algo así como un éxito en las políticas de Pekín, los volúmenes de ventas de propiedades en 70 grandes ciudades anotó en diciembre el mayor nivel visto en 2014, con un avance de casi un 9 por ciento respecto a noviembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El analista senior de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Jianwei, dijo que recientes concesiones en políticas, incluyendo la reducción oficial de tasas de interés de noviembre y préstamos más baratos, habían impulsado el interés por compras de viviendas en la medida en que las inmobiliarias apuntalaban las ventas de fin de año.
No obstante, para el economista senior del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, Wang Jun, el panorama es desalentador.
"Las inmobiliarias no están tan confiadas en el panorama del mercado inmobiliario. Es por eso que el crecimiento de las inversiones en propiedades siguió cayendo en los últimos meses", explicó.
"Sin duda que la desaceleración del mercado inmobiliario seguirá arrastrando a la economía en general en 2015", agregó.

España confía en que la EPA corrobore la creación de empleo en 2014

MADRID.- El Gobierno español espera que la Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre de 2014, que se conocerá esta semana, sea coherente con los últimos datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social pero también que corrobore que 2014 fue un año de creación de empleo, después de siete años de crisis.

Así lo ha expresado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se ha mostrado convencida de que los datos de la EPA, que se harán públicos este jueves, serán "coherentes" con las últimas cifras conocidas de paro registrado, que han situado el número de desempleados al cierre de 2014 en 4.447.711, es decir, 253.627 menos que en 2013.
Estos datos publicados a principios de mes por el Ministerio de Empleo suponían el mayor descenso anual desde 1998, tras una bajada del desempleo sólo en el mes de diciembre de 64.405 personas.
La ministra ha augurado que los datos de la EPA pondrán de manifiesto que en España "se han creado más de 1.600 empleos cada día laborable" y que más de 400.000 españoles han tenido la oportunidad de encontrar un empleo.
También recientemente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha pronunciado sobre la EPA y ha pronosticado que la del cierre de 2014 "puede ser buena", como lo es la mejora de la confianza de los consumidores en la economía española.
La última EPA, la del tercer trimestre, situaba la tasa de paro en el 23,67 % de la población activa, lo que suponía que bajada del 24 % por primera vez desde el año 2011.

Pablo Iglesias ve a 'Podemos' como "única opción de cambio" frente al PP en España

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera a su formación como la "única opción de cambio" frente al gobernante Partido Popular, en España aunque no descarta pactar con el PSOE si la formación socialista cambia de política.

"Se está configurando un escenario en las elecciones generales en el que básicamente va a haber dos opciones: o continuar con el PP o el cambio político que va a ser Podemos", dijo Iglesias en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.
Pablo Iglesias concedió esta entrevista a El País en Sevilla coincidiendo con el primer aniversario de una formación que ha irrumpido con gran fuerza en el espacio político español poniendo en duda el bipartidismo en España.
De hecho, recientes sondeos como el de Metroscopia publicado también por este diario la semana pasada sitúan a la formación política más joven de España en puestos de liderazgo en las encuestas en pleno año electoral.
En cambio, una encuesta del diario ABC otorgaba todavía este domingo al PP la victoria en las próximas elecciones generales con 132 escaños y un 29,3 por ciento de los votos a pesar de sufrir una pérdida de 15 puntos y de 53 diputados respecto a 2011.
Sin embargo, según el sondeo de GAD3 para ABC, la principal novedad es que Podemos adelanta al PSOE como primera formación de izquierdas. Podemos, con un 21,1 por ciento de los votos, llegaría a 89 escaños, mientras que el PSOE, con un 19,2 por ciento, se quedaría con 80.
A pesar de considerar Iglesias en la entrevista a El País a su formación como la única alternativa de cambio frente al PP, con el que "en ningún caso" pactaría, Iglesias abrió tímidamente la puerta a pactar con el partido socialista si este grupo cambiaba de política social y económica.
A pesar de acusar Iglesias de indefinición al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de decir que está "perdido, que duda", reconoció que si la formación socialista daba un giro de 180 grados, podría llegar a un entendimiento con el PSOE.
"Si reconoce que se han equivocado, que las políticas de austeridad fueron un error, que la reforma del artículo 135 fue un error (el anclaje en la Constitución de la disciplina fiscal), si asume que en este país hay que hablar de reestructuración de la deuda y hay que plantear la dación en pago, no tendremos ningún problema. Pero tengo mis dudas", señaló Iglesias en la entrevista.
Respecto a qué modelo territorial defendería en Cataluña, el dirigente de Podemos insistió en la fórmula de un "proceso constituyente con todas las opciones" para afrontar los principales problemas.
"A mí lo que importa es que haya una sanidad pública para todos; que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en gallego o en castellano para mí es una cuestión secundaria", señaló para añadir que en un proceso constituyente había que preguntar a los catalanes qué relación jurídica querían con el resto del Estado.
"Creo que lo piensen ellos es absolutamente fundamental para cualquier encaje", aseveró.
En materia economía, Iglesias reconoció un replanteamiento de sus propuestas iniciales porque no era lo mismo hacer un programa para unas elecciones europeas que un programa para gobernar.
"Lo que nos han dicho los economistas con los que hemos trabajado es que no vamos a poder reducir la jubilación a 60 años en un año ni en dos, tiene que ser una tendencia para repartir el trabajo pero nos lo tenemos que plantear como tendencia", manifestó.
Iglesias aseguró además que la percepción de Podemos en el mundo empresarial era de sensatez a pesar de los recelos que han despertado en algunos estamentos políticos y en el mundo financiero establecido.
"Hay compañeros de Podemos que ya están llevando a cabo reuniones con sectores del mundo empresarial, tanto con inversores extranjeros como con inversores españoles. En general, lo que apreciamos es que, frente a los mensajes que nuestros adversarios lanzan, al final nos terminan describiendo como gente muy sensata", dijo en la entrevista.

Argentina descarta grandes cambios en límites al acceso a divisas a corto

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina no flexibilizará en el corto plazo sus rígidas restricciones para acceder a divisas extranjeras en los mercados, dijo el jefe del Banco Central en una entrevista publicada el domingo por un periódico local.

La autoridad monetaria aplica desde el 2011 severas restricciones a las compras de divisas para evitar fugas de capitales, proteger las reservas internacionales del país y controlar la cotización de la moneda doméstica, lo que dificulta el acceso a dólares por parte de la mayoría de los argentinos.
"Los cambios en las normas cambiarias van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas", dijo Alejandro Vanoli en una entrevista publicada en el matutino oficialista Página/12.
"Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo. En el largo plazo se verá", añadió el jefe del banco central.
En diciembre, el funcionario había dicho que su idea era normalizar gradualmente el mercado de cambios de la tercera economía de América Latina.
Las autoridades argentinas toleran la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorradores y empresas para hacerse con divisas.
La brecha entre la cotización oficial del dólar y la marginal es de más del 50 por ciento. Unos meses atrás, la diferencia entre ambas cotizaciones se amplió a más del 70 por ciento.
"Técnicamente, se podrían eliminar las restricciones en el corto plazo, pero el tema es buscar mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos, lo que supone alguna restricción a los movimientos de capitales", señaló Vanoli, que asumió la presidencia del Banco Central en octubre.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca proteger sus reservas internacionales, que utiliza para realizar pagos de deuda soberana e intervenir en el mercado local para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio.
Las reservas del Banco Central, que fueron muy golpeadas a principios del año pasado y luego se recuperaron en parte gracias a un canje de monedas con China, se ubican actualmente en 31.307 millones de dólares.
En tanto, Vanoli se refirió a la elevada inflación del país, que muchos economistas vinculan a una expansión excesiva de la emisión monetaria.
"Tanto durante 2014, como lo que prevemos para 2015, el comportamiento de los agregados monetarios se desaceleró mucho respecto de años anteriores. El crecimiento de la base monetaria fue del 22 por ciento (el año pasado)", afirmó.
Analistas privados estiman que el incremento de los precios en Argentina -que desde hace años tiene uno de los niveles de inflación más altos del mundo- alcanzó más del 35 por ciento en 2014, mientras que el Gobierno calculó el aumento anual en 23,9 por ciento.
El país sudamericano afronta una difícil situación financiera por el reciente estancamiento en su economía y con el acceso al crédito internacional prácticamente cerrado desde su masivo cese de pagos de 2002.
"El abordaje al tema de la inflación de nuestra parte no se centra en reducir la emisión monetaria, sino que tiene que ver con una estrategia que se ha seguido para reducir las expectativas de devaluación y generar, al mismo tiempo, estímulos a la oferta a través de los créditos para inversión productiva", dijo Vanoli.
El Gobierno argentino responsabiliza en gran parte por el alto nivel de inflación a movimientos especulativos basados en expectativas de devaluación de la moneda local.

Papandreu pide examinar el pacto de la troika con Grecia

ATENAS.- El líder del partido Movimiento de los Socialistas Democráticos y exprimer ministro griego, Yorgos Papandreu, exigió hoy que el nuevo Gobierno de Grecia plantee un referéndum tras llegar a un acuerdo con la troika para que los ciudadanos se pronuncien acerca del compromiso alcanzado.

"Estoy convencido de que toda solución, toda negociación con los acreedores sobre la deuda y sobre los próximos pasos de Grecia y de la Unión Europea debe ser aprobada por el pueblo heleno", afirmó Papandreu en un acto de campaña.
Las razones que justifican esta consulta son, según el líder socialdemócrata, que su resultado será "el argumento principal de la negociación" del Gobierno, garantizará que ningún Ejecutivo aplique "medidas o políticas que desestabilicen el país" y se tratará de "un contrato entre el pueblo heleno y los demás pueblos europeos".
Papandreu supeditó la participación de su partido en el futuro Ejecutivo griego a que éste se comprometa a celebrar esa consulta pues, dijo, las elecciones del próximo día 25 no son en sí mismas un referéndum.
Además acusó a Nueva Democracia, el partido del actual primer ministro Andonis Samarás, de aplicar "draconianas medidas de austeridad", que se habrían podido evitar si hubiese avanzado en "las reformas estructurales necesarias", y de revertir las "políticas progresistas" aplicadas por su Gobierno entre 2009 y 2011.
También criticó al izquierdista Syriza por ignorar que la crisis es "resultado" de las medidas aplicadas por el Ejecutivo conservador de Kostas Karamanlis entre 2004 y 2009, que provocaron "la quiebra del país con un déficit del 15,7 % del PIB".
Como primer ministro en un Gobierno del partido socialdemócrata Pasok, Papandreu firmó el primer rescate de Grecia en 2010 y propuso la celebración de un referéndum sobre este plan en octubre de 2011 -cuando aumentaba el rechazo social a las medidas de austeridad-, una decisión que terminó con su dimisión ese mismo año.
Tras convocarse las elecciones anticipadas del día 25, Papandreu, hijo del fundador de Pasok, anunció la creación del Movimiento de los Socialistas Democráticos, una formación que todas las encuestas sitúan fuera del Parlamento con una intención de voto en torno al 2 %.
Por su parte, el líder de Pasok, Evángelos Venizelos, se mostró hoy dispuesto a cooperar con un eventual Gobierno de Syriza, que encabeza todos los sondeos.
"Nos separan grandes diferencias con Syriza, pero el país no puede quedar a la deriva. Es un error creer que estamos en un periodo de condiciones normales, porque todavía estamos en una situación de emergencia y los datos siguen deteriorándose", aseguró hoy Venizelos en un acto electoral.
Pasok, según los últimos sondeos, se postula como uno de los cuatro partidos aspirantes a obtener el tercer puesto en los comicios junto al centrista To Potami (El Río), los comunistas del KKE y los neonazis de Amanecer Dorado.

'Syriza' lidera las encuestas a una semana de las elecciones griegas

ATENAS.- Cuando falta una semana para que Grecia celebre elecciones generales anticipadas, las encuestas mantienen al partido izquierdista Syriza como claro favorito para alzarse con la victoria.

El último sondeo realizado por el instituto demoscópico Public Issue y publicado hoy por el diario griego Avgi otorga al partido de Alexis Tsipras el 35,5 % de los votos, con una diferencia de cinco puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia, con el 30,5 %.
De acuerdo con esta estimación, Syriza conseguiría 144 escaños (en un Parlamento con 300) frente a los 81 de Nueva Democracia, y se formaría un hemiciclo con siete partidos.
Aunque los izquierdistas siguen en cabeza, la ventaja sobre el partido del actual primer ministro Andonis Samarás se estrecha tres puntos desde los ocho que le otorgó la encuesta del pasado domingo, también de Public Issue para Avgi, en la que Syriza obtuvo la mayoría absoluta.
Con el 38 % y 151 escaños, Syriza tendría mayoría para gobernar frente a Nueva Democracia, que con el 30 % del voto lograría 80 escaños.
El tercer lugar continúa como la segunda gran incógnita, pues se mantiene la lucha entre cuatro partidos: el centrista To Potami (El Río), los comunistas del KKE, los neonazis de Amanecer Dorado y los socialdemócratas de Pasok.
La encuesta de hoy sitúa a To Potami y al KKE empatados con el 7 %, seguidos muy de cerca por Amanecer Dorado con el 6,5 % y dos puntos por encima de Pasok (5 %).
Según los datos del pasado domingo, To Potami sería la tercera fuerza con el 7 %, seguido de Pasok y Amanecer Dorado, ambos con el 5,5 %, y KKE con el 5 %.
Al igual que en el sondeo anterior, el partido nacionalista Griegos Independientes obtendría un 3 %, justo en el límite de la barrera electoral de entrada en el Parlamento.
El Movimiento de los Socialistas Democráticos, el partido creado recientemente por el ex primer ministro Yorgos Papandreu, se quedaría a las puertas de la Cámara con el 2 %, sin que haya datos de la encuesta precedente.
El porcentaje de indecisos, de los que optan por la abstención o el voto en blanco, se situaría en torno al 21 %.
A punto de encarar la recta final de la campaña electoral, la polarización se acentúa aún más entre los dos principales partidos.
Tsipras pide abiertamente la mayoría absoluta para "no tener" las "manos atadas" durante las "difíciles" negociaciones con la troika.
El líder izquierdista justifica la necesidad de una mayoría para plantear a los acreedores sus promesas electorales como la reestructuración de la deuda y la renegociación del rescate.
En prácticamente todas sus apariciones, Tsipras trata de contrarrestar el discurso del miedo, impulsado por su principal rival, y asegura que Syriza mantendrá a Grecia en la eurozona y garantizará los depósitos bancarios.
"Syriza solo es un riesgo para los oligarcas que han saqueado el país, no para la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Para la clase media, la clase trabajadora y las clases populares, el riesgo es el propio Samarás. El riesgo es la continuación del Memorando (rescate)", dijo Tsipras en un mitin en Grecia occidental.
Samarás, después de que sus asesores decidiesen variar el enfoque de la campaña electoral tras el estancamiento en los sondeos, asegura que si gana invitará a todas las fuerzas "eurófilas" a participar en el nuevo Gobierno y concluirá las negociaciones con los acreedores hasta finales de febrero.
"Colaboraré con todas las fuerzas políticas proeuropeas, con Syriza en ningún caso (...). El país necesita un Gobierno fuerte y precisamente porque soy patriota no colaboraré con Syriza", aseguró hoy Samarás en una entrevista con la televisión local Skai.
En caso de que Syriza o Nueva Democracia no logren una mayoría clara, la llave del próximo Gobierno estará en el partido que consiga ser tercera fuerza.
En el caso de Amanecer Dorado esta posición cobra aún más relevancia, ya que su líder, Nikolaos Mijaloliakos, está en prisión preventiva junto a la mitad de sus parlamentarios.
En el mitin central de su campaña, Mijaloliakos, a través de un mensaje grabado desde la cárcel, remarcó que serán tercera fuerza, pese a la "persecución política" y al "encarcelamiento ilegal" que sufren y llamó a sus simpatizantes a apoyarles para luchar contra los problemas "económicos", "sociales" y "nacionales" de Grecia.