lunes, 19 de enero de 2015

Consideran limitadas las opciones europeas para impulsar el crecimiento


VIENA.- El Banco Central Europeo (BCE) tiene un número limitado de opciones para contrarrestar el prolongado estancamiento de la zona euro, expresó hoy un alto directivo de la entidad. 

Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del organismo financiero, manifestó este lunes al diario austriaco Tiroler Tageszeitung que un crecimiento bajo de manera prolongada no es una perspectiva deseada para Europa.

Una situación de ese tipo, apuntó, tendría efectos negativos masivos en el mercado laboral, y ciertamente tendría un impacto político y social peligroso.

Además del lento avance económico, la unión monetaria enfrenta una inflación muy por debajo del límite de dos puntos establecido en el bloque, y aunque Nowotny dijo no esperar un periodo prolongado de deflación, expresó que el margen de seguridad en ese sentido se ha vuelto más pequeño.

Tales declaraciones preceden a la reunión que realizará el BCE el próximo jueves, cuando se espera que anuncie un programa para llevar a cabo la compra de la deuda soberana de los países de la Eurozona.

De ese modo, el banco comunitario busca incrementar los niveles de inflación y reactivar la economía, que no logra desprenderse de los efectos de la crisis.

Sin embargo, el también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Benoit Coeure, señaló hoy que la entidad no ha tomado ninguna decisión sobre si emprenderá la impresión de dinero para comprar bonos soberanos, lo que se conoce como alivio cuantitativo.

Al mismo tiempo, varios analistas consideran que la adquisición de la deuda no será suficiente para incrementar los niveles de precios ni para acelerar el crecimiento.

La ONU pronostica un leve crecimiento de la economía mundial en 2015 y 2016

NUEVA YORK.- La economía mundial crecerá en los dos próximos años de manera ligera, con un 3,1 por ciento previsto para 2015 y un 3,3 en 2016, según un informe de Naciones Unidas divulgado hoy. El pronóstico sobre la situación global, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, refleja que el año pasado el crecimiento estimado fue del 2,6 por ciento.
De acuerdo con el reporte, el planeta continúa bajo los efectos de la crisis financiera internacional, mientras nuevos retos emergen, como los conflictos geopolíticos -entre ellos el de Ucrania- y la epidemia de ébola que azota África occidental.

En el caso del desempleo, las cifras siguen altas en muchas partes del mundo, aunque parece ser que se detuvo su incremento; y la inflación continúa en rangos variables, que van desde los riesgos de deflación en la zona euro a una elevada inflación en algunos países en desarrollo, precisa.

Respecto al comercio, Naciones Unidas vaticina un aumento moderado en las importaciones mundiales de bienes y servicios, que pudiera alcanzar este año un 4,7 por ciento.

Según el informe, las inversiones directas deben mantenerse como la fuente más estable y relevante de financiamiento para los estados pobres, con los industrializados experimentando en 2015 ajustes fiscales, pero en menor medida.

Por países y regiones, se pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8 por ciento en 2015 y 3,1 en 2016 para Estados Unidos, y apenas un pequeño incremento en Europa Occidental, luego de "una situación precaria en la zona euro en 2014, con varios miembros amenazados por la recesión".

Tampoco son muy alentadoras las expectativas para Japón, potencia afectada por la caída en el consumo privado, debido a los impuestos.

En África, el escenario económico favorable continuará en los próximos dos años, con 4,6 y 4,9 por ciento, respectivamente, mientras el este de Asia seguirá como el área geográfica de mayor auge, al estimarse en alrededor de un seis por ciento en 2015 y 2016.

Para América Latina y el Caribe, los cálculos de la ONU sugieren crecimientos moderados, aunque con diferentes panoramas.

México y Centroamérica apuntan este año a un aumento de su PIB en torno al 3,5 por ciento y el Caribe a un 3,8, pero Sudamérica pudiera padecer el efecto de las dificultades de Brasil, cuyo estimado es de 1,5, señala el pronóstico de Naciones Unidas.

El estudio vaticina en general una recuperación moderada en 2015 y 2016 para las economías emergentes del planeta, incluyendo Brasil, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Turquía y China.

Sin embargo, alerta que existen riesgos de retrocesos o de prolongados períodos de débil crecimiento en el PIB.

La ONU llama en su informe a fortalecer las coordinaciones internacionales, sobre todo en materia de políticas macroeconómicas.

El objetivo debe ser crear empleos productivos, mantener la estabilidad financiera y promover un crecimiento balanceado, en aras de reducir amenazas y enfrentar los desafíos, subraya.

Cualquier gobierno griego tendrá que seguir con las reformas, dice Juncker

BRUSELAS.- Cualquier nuevo gobierno griego tendrá que cumplir los compromisos de sus predecesores y continuar con las reformas, dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Sus comentarios suponen una clara advertencia al partido izquierdista Syriza de Grecia, que está consolidando su liderazgo en los sondeos de cara a las elecciones del 25 de enero por encima los conservadores en el Gobierno.
Syriza ha prometido poner fin a las políticas de austeridad, retirar algunas reformas, detener las privatizaciones y renegociar la deuda del país.
"Cualquier gobierno futuro elegido en Grecia tendrá que respetar los compromisos ya contraídos y mantener el rumbo de las reformas y la responsabilidad fiscal", dijo Juncker en un comunicado.
"Europa estará al lado de Grecia. Pero Europa también espera que Grecia se atenga a sus compromisos con sus socios " .
Los comicios griegos serán seguidos de cerca por los mercados financieros, temerosos de que una victoria de Syriza desencadene un enfrentamiento con los acreedores del país -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- y desate una nueva crisis financiera.

Lanzan nuevas advertencias a Grecia sobre compromisos con acreedores

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que el próximo Gobierno griego deberá cumplir los compromisos adquiridos por el Ejecutivo anterior y mantener el camino de las reformas estructurales. 

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, manifestó este lunes que no ve riesgos de una salida de Grecia de la Eurozona, como temen varios sectores, pero consideró que deberán discutir de forma constructiva y, sobre todo, firme, con la nueva administración del país heleno.

No tengo miedo de lo que ocurra en las elecciones griegas del 25 de enero. Es un desafío muy fuerte, pero tenemos la capacidad para responder y nos estamos preparando para todo tipo de escenarios, manifestó.

De acuerdo con el alto funcionario de la CE, el bloque no se enfrenta al peligro de una salida griega del euro, pero habrá algunas dificultades que podrían ser muy fuertes.

En ese sentido, se mostró contrario a los anuncios realizados por el partido griego Syriza, favorito para ganar los comicios legislativos del domingo, de querer reestructurar la deuda adquirida con la troika de acreedores internacionales a partir del rescate financiero iniciado en 2011.

Los compromisos que existen seguirán estando sobre la mesa después de las elecciones, sea cual sea la decisión de los ciudadanos griegos, agregó Moscovici.

Según el comisario, el lunes venidero está prevista una reunión del Eurogrupo en la cual deberán decir claramente lo que creen que ocurrirá con la nación helena.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió al país europeo que habrá consecuencias si se produce una reestructuración del débito público.

En entrevista con el diario irlandés Irish Times, Lagarde no se refirió a si la deuda griega, equivalente al 175 por ciento del Producto Interno Bruto, resulta sostenible, pero remarcó que modificar el compromiso repercutirá sobre la confianza en ese Estado.

De ese modo, Atenas continúa recibiendo presiones de la CE y el FMI, las dos entidades que junto al Banco Central Europeo otorgaron préstamos por 240.000 millones de euros.

A cambio del rescate, la tríada exigió fuertes recortes e impopulares reformas económicas, las cuales provocaron aumento de los impuestos y las tasas de desempleo.

Como parte de su programa político, Syriza se ha mostrado contrario a las medidas de austeridad implementadas por el Ejecutivo anterior, lo cual ha despertado señales de alerta en toda la región.

El rublo experimenta una ligera reanimación

MOSCÚ.- La proximidad del período de recaudación tributaria y los intentos de una estabilización de los precios internacionales del petróleo al nivel de los 50 dólares sirven hoy de soporte a una reanimación del rublo. 

La jornada bursátil de este lunes mantuvo la discreta dinámica de la semana pasada, cuando el rublo comenzó a recuperarse frente al euro, y éste a su vez, perdió posiciones respecto al dólar, en un entorno de rectificación de las cotizaciones del crudo.

El petróleo tipo Brent registró un discreto descenso este lunes a los 49,29 dólares el barril, una baja de 1,8 por ciento.

Mientras tanto, el Banco Central rebajó para mañana la divisa estadounidense a 64,97 rublos a la venta, por debajo de la marca psicológica de los 65, con un retroceso de 0,2006 puntos, respecto a la cotización del sábado pasado.

La moneda europea descendió 0,6883, al valorarse a 75,1740 rublos (de 75,8623) para las operaciones del martes, notificó el principal ente emisor.

En el trasfondo petrolero, los índices bursátiles rusos se mantuvieron al alza, con una subida de 1,8, para el Índice Interbancario de Divisas (Micex), y de 2,5 en relación con el Indice Comercial RTS, que representan los mejores registros desde marzo de 2012, según datos de la Bolsa moscovita.

De otro lado, el período de recaudación tributaria supone un incremento de la demanda del rublo y un aumento de la venta de divisas extranjeras por los exportadores, lo cual será un factor favorable a la recuperación de la moneda local, acorde con analistas financieros.

En opinión del experto Andrei Dirguin, citado por la agencia Ria Novosti, al parecer se transitó por la fase más aguda de la volatilidad del rublo y los precios buscan un equilibrio cambiario, a tenor con las condiciones.

Para el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, en una perspectiva a breve plazo de una subida de los precios del crudo en los mercados internacionales podría producirse una recuperación del rublo al alza.

El Ministerio de Finanzas, a su vez, calcula que bajo un precio de 60 dólares el barril la moneda local se colocará a 50 rublos por un dólar, y con la cesta cotizada a 50 dólares, la paridad fluctuará en los 60, al cambio.

Otros analistas sostienen que el futuro del rublo dependerá de las estimaciones de las agencias internacionales calificadoras de riesgo crediticio e inversionista, como Fitich, Moodys y S&P, que han rebajado los pronósticos de la economía de Rusia para 2015 y los rating de confianza.

La directora gerente del FMI apremia sobre las deudas de los países europeos

LONDRES.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, significó hoy que una eventual renegociación de la deuda implicaría consecuencias para la credibilidad de los países europeos. Esa alusión se debe a naciones endeudadas como es el caso de Grecia, donde los políticos solicitan una conferencia sobre el tema.

Lagarde añadió, en una entrevista publicada este lunes en el Irish Times, que de forma general, los esfuerzos colectivos son bienvenidos pero al mismo tiempo una deuda es una deuda, es un contrato.

La directiva, antes de su viaje a Dublín, reiteró estos criterios a manera de apremiar sobre los tratos establecidos con el FMI, y sus fórmulas, puestas en duda por muchos economistas.

Por su parte, el dirigente del partido de izquierda griego Syriza, Alexis Tsipras, pidió una renegociación con los principales acreedores del país (Unión Europea y FMI) y de las condiciones del programa de ayuda, así como una condonación parcial de la deuda pública (175 por ciento del Producto Interno Bruto).

La FAO advierte del peligro de sustento alimentario para millones de personas

ROMA.- En las próximas décadas, millones de personas cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen de la agricultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería enfrentarán condiciones climáticas sin precedentes, afirmó hoy la FAO. 

En su estudio Enfrentarse al cambio climático: el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que serán necesarios cultivos, ganado, árboles y organismos acuáticos capaces de sobrevivir y producir en un clima cambiante.

De acuerdo con la investigación, publicada este lunes, la capacidad de las plantas y los animales que usan los agricultores para soportar condiciones volátiles y adaptarse al entorno cambiante, es el resultado directo de su diversidad genética.

Pero para ello, asegura la indagación, se requieren mayores esfuerzos para estudiar y utilizar la diversidad como mecanismo de supervivencia, y políticas que la apoyen.

La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, advirtió que en un mundo con temperaturas más elevadas y condiciones meteorológicas más variables y severas, las plantas y los animales destinados a la alimentación deberán tener la capacidad biológica para adaptarse más rápidamente que hasta ahora.

Alertó sobre la necesidad de prevenir nuevas pérdidas de recursos genéticos agrícolas y añadió que resulta urgente prestar más atención a estudiar su potencial y asi aumentar la capacidad de la humanidad para adaptarse al cambio climático.

En su opinión este enfoque requerirá actualizar los objetivos de los programas de mejoramiento agrícola, y en algunos casos la introducción de variedades, razas y especies que no han sido utilizadas anteriormente.

Semedo consideró que también resulta importante desarrollar el conocimiento sobre los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura: dónde se encuentran, cuáles son sus características (resistencia a la sequía o enfermedad) y cómo pueden gestionarse mejor.

También la secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO, Linda Collete, recomendó en la reunión bienal de ese grupo que comenzó hoy, fortalecer el papel de los recursos genéticos y ayudar a los agricultores, pescadores y silvicultores a hacer frente al cambio climático.

Los actuales precios del petróleo apoyan el crecimiento británico

LONDRES.- El crecimiento económico británico podría ser mayor de lo esperado en este año, impulsado por los bajos precios del petróleo y la inflación prácticamente nula, algo que alienta a los consumidores, según un informe publicado este lunes.

El EY ITEM Club's, en su prestigioso informe, prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será de 2,9% en 2015, por encima de sus previsiones anteriores y del 2,4% adelantado por el gobierno.
Según este informe, los actuales precios del petróleo podrían mantener la inflación tendiendo a cero, lo que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores.
Además, es probable que el Banco de Inglaterra mantenga sus tasas de interés en su actual mínimo histórico de 0,5% hasta la primavera (boreal) de 2016, siempre según el informe, lo que estaría seguido de un aumento de 0,25 punto cada tres meses.
De una manera general, de acuerdo al informe, la caída de los precios del petróleo "si bien no es un elemento de cambio en las perspectivas de crecimiento (...) en el caso de Inglaterra llegó en el momento adecuado", cuando la reactivación económica perdía impulso.
El informe también prevé que el aumento salarial será del 3,5% en 2015, lo que también redundará en un aumento del consumo.
El ministro de Finanzas británico saludó este informe, como una "prueba más de que nuestro plan económico a largo plazo está dando resultados".

Suiza soportará el alza del franco contra el euro, según su ministra de Finanzas

ZURICH.- Funcionarios suizos trataban de asegurar al país el domingo que la sorpresiva decisión del banco central de eliminar el límite cambiario del franco no desestabilizará a la economía antes de una semana crucial en que el Banco Central Europeo podría anunciar un enorme programa de compras de bonos.

La ministra de Finanzas suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que espera que la tasa cambiaria se ubique en torno a 1,10 francos por euro, un nivel que cree que las empresas del país orientado a las exportaciones deberían ser capaces de soportar.
"Estoy confiada en que la economía será capaz de lidiar con esta decisión. Las empresas están en una mucho mejor posición que en 2011, cuando entró en vigor el límite cambiario", comentó a los periódicos SonntagsBlick y Schweiz.
El Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados el jueves cuando abandonó su límite cambiario, vigente por tres años, de 1,20 francos por euro, afirmando que esa política se había vuelto insostenible.
La medida hizo que el franco suizo se apreciara con fuerza, lo que llevó a empresas en toda Suiza a advertir de un desplome en ganancias, y entre los sectores más expuestos figuraban el de artículos de lujo, industria y turismo.
Con una inflación de -0,3 por ciento interanual, Suiza también se arriesga a importar deflación si el franco se mantiene en su nivel alto frente al euro.
Hans Hess, presidente de Swissmem -que representa a empresas de los sectores de maquinaria, electrónica y metalurgia- dijo al diario NZZ am Sonntag que una de cada cinco empresas industriales suizas enfrentan una "amenaza existencial".
"La eliminación del límite cambiario costará empleos, pero el sector superó la crisis del franco en 2011 y también enfrentará esta crisis", afirmó.
El franco se apreció más allá de la paridad tras el anuncio del Banco Nacional Suizo, a un máximo de 0,8500 francos por euro para luego recortar ganancias.
El viernes, el franco cotizó a poco menos de la paridad con el euro.
El espacio de maniobra con el que contará el Banco Nacional Suizo dependerá de lo que anuncie el Banco Central Europeo el jueves, cuando se espera que lance un programa de compras de bonos para reactivar a la economía y para combatir la deflación.
Si el BCE supera las expectativas del mercado, los inversores podrían optar en masa por el franco suizo, considerado como refugio, lo que presionaría al Banco Nacional Suizo aún más para que actúe.
Algunos economistas y funcionarios dijeron que la tasa cambiaria debe oscilar en torno a los 1,10 francos por euro para impedir cualquier daño potencial a la economía.
Si la moneda se mantuviera en paridad con el euro por un período prolongado, eso llevaría a un crecimiento económico muy débil y a un creciente desempleo, dijo el director del Departamento de Finanzas, Serge Gaillard, al diario Zentralschweiz am Sonntag.

La corona danesa cae tras recortar tipos el Banco central de Dinamarca

COPENHAGUE.- La corona danesa se alejó el lunes de los máximos de hace dos años y medio contra el euro después de que el Banco Central de Dinamarca recortara aún más los tipos de interés en un intento por limitar las ganancias en esta divisa. El banco emisor danés recortó la facilidad de depósitos en 0,15 puntos porcentuales al -0,20 por ciento.

La moneda local cayó a 7,4370 coronas frente al euro (EURODKK=DA) desde un máximo de 7,4330 que había alcanzado con anterioridad durante esta sesión -- niveles máximos desde mediados de 2012 -- en un momento en el que los inversores están entrando en divisas consideradas seguras como alternativa al franco suizo después de que Suiza decidiera la semana pasada abandonar su vínculo fijo con el euro.
Operadores dijeron que en el mercado algunas empezaban a especular con que Dinamarca se convirtiera en el próximo país en abandonar su vínculo con el euro, dadas las expectativas de una debilidad prolongada de la moneda única europea si el BCE se decantara finalmente por una política de "alivio o relajación monetaria".
No obstante, algunos analistas dijeron que esperaban que la corona danesa mantuviera intacta su vinculación con el euro.
El OMXC 20, principal índice bursátil danés, alcanzó un récord después de la decisión del banco emisor danés y se revalorizaba un 2,5 por ciento.

Coeure, del BCE, dice que aún no hay decisión sobre el alivio cuantitativo

DUBLÍN.- El Banco Central Europeo no ha tomado ninguna decisión sobre si se embarcará en un programa de impresión de dinero para comprar bonos soberanos, lo que se conoce como alivio cuantitativo, dijo el lunes el miembro del Consejo de Gobierno del organismo Benoit Coeure.

"Esta es una discusión que se desarrollará el próximo jueves (...) no se ha realizado todavía", aseguró en Dublín. "No voy a anunciar nada y de todas formas nada está decidido".
Coeure agregó que para discutir la mejor manera de distribuir el riesgo soberano en Europa, "este no es el debate correcto. Esa discusión no se desarrolla en Fráncfort, no se produce en el BCE. Se desarrolla en Bruselas".

Lagarde insta al BCE a compartir riesgos en cualquier programa de compra de bonos

DUBLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) debería asegurar que cualquier programa de alivio cuantitativo en el que se embarque comparta tanto riesgo como pueda entre sus miembros, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los mercados esperan que el BCE anuncie el jueves que comenzará a imprimir dinero para comprar bonos gubernamentales en países de la zona euro para impedir una deflación.
"Cuanto más eficiente sea, cuanta más mutualización haya, mejor", dijo Christine Lagarde en una conferencia de prensa tras ser consultada sobre la idea de que bancos centrales individuales asuman la responsabilidad por pérdidas sobre su deuda pública.

El Bundesbank trata de poner límites a las medidas del BCE de imprimir dinero

FRANCFORT/BERLÍN.- El Bundesbank está inmerso en una iniciativa de última hora para limitar la impresión de dinero por parte del BCE, esperando suavizar el borrador o retrasar las decisiones sobre aspectos claves más allá de esta semana, dijo una persona familiarizada con el debate.

Mientras la perspectiva de un anuncio del BCE el jueves ha dado alas a los mercados, el Banco Central alemán está preocupado ante la posibilidad de que un programa de compra de deuda pública le deje expuesto a cualquier pérdida.
No se ha tomado una decisión final sobre el plan y el Bundesbank sigue buscando garantías, como una probable medida que obligue a los bancos centrales nacionales en vez del BCE a soportar parte del riesgo de comprar la deuda de los estados miembros de la zona euro.
El tamaño del programa de compra de deuda, conocido como alivio cuantitativo, y un posible retraso en su lanzamiento también son parte del debate.
"En este momento la acción está en decidir qué y en qué dosis", dijo una fuente cercana al Bundesbank. "Podría ser que se haya tomado la decisión y falten los detalles".
Aunque la posición del Bundesbank en el seno del BCE es de mucho peso en el BCE porque Alemania es la principal economía del bloque, tiene pocos aliados en el consejo de gobierno, compuesto por 25 integrantes.
El consejo ejecutivo del BCE, un equipo de seis personas que está en el centro de la toma de decisiones, se reunirá este martes para prepara recomendaciones al grupo más amplio incluyendo a los banqueros centrales desde Atenas a Roma, que se reúnen desde el miércoles.
Al posponer el anuncio de elementos del plan, el presidente del BCE Mario Draghi podría evitar un enfrentamiento -al menos por ahora- con el responsable del Bundesbank, Jens Weidmann y sus partidarios, pero bajo el riesgo de una peligrosa reacción negativa del mercado.
Los inversores ya están nerviosos después de que el banco central suizo decidiera la semana pasada eliminar un tipo de cambio máximo sobre el franco.
El BCE declinó hacer comentarios. 

Merkel quita importancia

La canciller alemana, Angela Merkel, minimizó el lunes el probable impacto que tendrá en la zona euro la eventual decisión que tomará esta semana el Banco Central Europeo de imprimir dinero, si bien uno de sus diputados advirtió de que el aumento de liquidez del BCE podría distorsionar los mercados.
Al ser consultada sobre si describiría como "la semana del destino" al periodo en el que se espera que el BCE anuncie un programa de compra de bonos soberanos y que Grecia elija a un nuevo Parlamento, la canciller se mostró en desacuerdo con una terminología tan dramática.
"No llamaría a esta la semana del destino para el euro. Siempre he dicho que la crisis de la zona euro todavía no ha sido superada por completo. Eso pasaba la semana pasada, en las últimas semanas del 2014 y también sucede durante estas semanas", indicó en una conferencia de prensa.
Merkel sostuvo que el BCE tomará el jueves su decisión sobre política monetaria con completa independencia, pese a que el poderoso Bundesbank germano se opone desde hace tiempo a esta política, denominada de alivio cuantitativo.
En relación a Grecia, donde lidera las encuestas el partido izquierdista Syriza, que ha prometido poner fin a las políticas de austeridad apoyadas por Merkel, aseguró que todos los esfuerzos están centrados en mantener al país dentro de la zona euro y que los griegos votarán de manera responsable el domingo.
El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, rechazó dar detalles sobre su reunión de la semana pasada con el presidente del BCE, Mario Draghi, destacando la sensibilidad política que rodea al lanzamiento del alivio cuantitativo para combatir la deflación e impulsar el crecimiento en el bloque.
No obstante, un destacado legislador del partido conservador de Merkel, Norbert Barthle, dijo: "No estoy convencido sobre la necesidad de un programa masivo para comprar deuda estatal".
"Lo más sensato sería esperar primero a que las medidas que ya se han tomado hagan efecto", dijo el portavoz de asuntos presupuestarios de los conservadores en la Cámara Baja.
El Bundesbank considera que el alivio cuantitativo es una puerta trasera que permite financiar a gobiernos irresponsables, evitando que asuman reformas y generando, además, posibles cargas para los contribuyentes alemanes.
Este argumento tiene mucho predicamento entre conservadores como Barthle, un miembro de los democristianos (CDU) de Merkel, cercano al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, y uno de los euroescépticos alemanes que ha combatido sin éxito estas medidas en los tribunales.
"La principal labor del BCE fue y es asegurar la estabilidad de los precios. Debería tener esto en mente en lugar de adoptar de forma cada vez más frecuente medidas dudosas para reflotar la economía", dijo Barthle.
Pese a la fuerte oposición germana a la compra de bonos soberanos por parte del BCE, se espera que la entidad anuncie el programa el jueves tras haber agotado otras herramientas de política monetaria.

La decisión del BCE de comprar deuda reanimaría la economía europea, dice Hollande

PARÍS/FRANCFORT.- El presidente francés, François Hollande, dijo el lunes que la economía de Europa podría beneficiarse si el Banco Central Europeo decide esta semana empezar a comprar deuda pública, además de otros elementos como la caída del precio del petróleo y el tipo de cambio del euro.

Hollande, enumerando los factores que dijo podrían ayudar a la economía europea e impulsar la tasa de crecimiento oficial de Francia de un 1 por ciento en 2015, dijo en un discurso sobre la economía:
"Y finalmente, el Banco Central Europeo tomará el jueves la decisión de comprar deuda soberana, lo que añadirá suficiente liquidez a la economía europea, y también podría favorecer el crecimiento".
Un alto cargo en la oficina de Hollande dijo que el presidente no estaba revelando lo que hará el BCE, un organismo independiente, en su reunión del jueves, sino incluyendo este escenario entre los factores positivos que afectarán a la economía en los próximos meses.
El Banco Central Europeo anunciará un programa de compras de bonos soberanos por 600.000 millones de euros esta semana, dijeron operadores de mercados cambiarios, aunque los expertos también creen que eso no será suficiente para acelerar la inflación hacia la meta oficial.
En los últimos dos meses, los operadores han estimado reiteradamente que el BCE aplicará un alivio cuantitativo, considerado como la herramienta decisiva del banco contra la deflación.
Dieciocho de los 20 operadores consultados en el sondeo dijeron que el BCE anunciará el alivio cuantitativo el jueves.
Los llamamientos a que el banco aplique esa medida han aumentado después de que la inflación europea se situara en territorio negativo en diciembre de 2014.
Sin embargo, 14 de 18 operadores dijeron que dichas compras de bonos no serán suficientes para llevar a la inflación de vuelta a la meta del banco central de un techo de 2 por ciento.
"¿Será suficiente para acelerar la inflación? Es cuestionable, probablemente no. El problema es si inyectar dinero adicional es la solución. Lo que hace falta es una demanda final en el área (del euro)", comentó un operador de mercados cambiarios de la zona euro.
Otro sondeo entre economistas arrojó una posibilidad de en torno a un 90 por ciento de que el BCE se embarque en un programa de alivio cuantitativo en toda regla.

Piden a Obama que avance hacia el fin del embargo a Cuba

NUEVA YORK.- Un numeroso grupo de personalidades estadounidenses pidió el lunes al presidente Barack Obama nuevas medidas concretas que sirvan de apoyo a la sociedad civil cubana y avancen hacia el fin del embargo de medio siglo a la isla.

En dos cartas abiertas enviadas al mandatario estadounidense, los firmantes expresaron su apoyo a la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba pero solicitaron también que sean adoptadas iniciativas "para profundizar los cambios que ya están actualmente en marcha".
En una de las misivas, los firmantes afirman que si bien están en desacuerdo con algunas cuestiones, "hemos encontrado un terreno común por una simple razón: que nuestro enfoque de 54 años diseñado para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado".
Esa carta expresa el apoyo a la nueva visión sobre las relaciones con Cuba, pero le pide a Obama que trabaje "con el Congreso para actualizar el marco legislativo en relación con Cuba para que también refleje las realidades del siglo XXI", en una referencia evidente a la ley Helms-Burton, que codifica la normativa legal del embargo.
En la segunda carta se le pide a Obama que utilice sus poderes como jefe del poder Ejecutivo para "otorgar más libertad a individuos y organizaciones privadas a que directa o indirectamente puedan servir como catalizadores de un cambio" en Cuba.
"Estados Unidos se encuentra en un aislamiento internacional creciente con su política sobre Cuba", afirma el documento, y añade que Obama "tiene una oportunidad sin precedentes" de utilizar su "autoridad ejecutiva" en un momento en que la opinión pública apoya un cambio de política.
La lista de firmantes incluye al exsecretario de Estado George Shultz, el ex subsecretario Strobe Talbott, y cuatro ex subsecretarios sectoriales de la cancillería: Arturo Valenzuela, Jeffrey Davidow, Alexander Watson (todos de la división del Hemisferio Occidental) y Thomas Pickering (Asuntos políticos).
También estamparon su firma personalidades estadounidenses como el banquero David Rockefeller, el académico Francis Fukuyama, y el almirante James Stavridis, exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses y excomandante supremo de la OTAN.
Diversas personalidades de origen cubano también figuran entre los firmantes, como los hermanos Alfonso y Andrés Fanjul, dueños de Fanjul Corp., uno de los mayores conglomerados azucareros en Estados Unidos, así como Enrique Sosa, expresidente de Dow Quemical US, y Eduardo Mestre (Avis y Comcast).

El euro cae en Asia ante la política de estímulos del BCE

TOKIO.- La cotización del euro ha caído este lunes en el mercado asiático, ante las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos de deuda soberana en su afán por mantener a flote la economía de la eurozona.

En Tokio, la moneda única cayó a 1,1559 dólares y 135,31, respectivamente, frente a los 1,1566 y 135,87 dólares del viernes en Nueva York, donde llegó a estar por debajo de 1,1500 dólares por primera vez desde noviembre de 2003.
El billete verde se cambiaba a 117,05 yenes, contra 117,46 el viernes en Estados Unidos.

El desempleo afecta más a las mujeres, según advierte la OCDE

LONDRES.- Las mujeres sufren mayores tasas de desempleo que los hombres, incluso si tienen un nivel educacional superior, advirtió hoy un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El reporte Panorama de la Educación, dado a conocer este lunes aquí, recoge datos de los 34 países de la OCDE y otras 12 naciones invitadas al estudio, según los cuales solo el 66 por ciento de las féminas tiene trabajo, frente al 80 por ciento de los hombres.

Tal brecha se hace más grande en el caso de los estudios primarios, pues la diferencia ronda los 20 puntos (65 por ciento de empleo para los caballeros, 45 por ciento para las damas); mientras que entre quienes concluyeron la educación terciaria, la diferencia es de 14 puntos.

Si bien en el nivel universitario el margen se estrecha un poco (labora el 88 por ciento de los hombres y el 79 por ciento de las mujeres), esa situación contrasta con el hecho de que son ellas las que más cursan estudios superiores.

De hecho, los Países Bajos son el único territorio citado en el informe donde la tasa de paro entre los adultos jóvenes que terminaron la enseñanza universitaria es ligeramente superior en los varones.

Según la OCDE esas diferencias se deben probablemente a que muchas mujeres se quedan fuera de la fuerza de trabajo debido a los papeles tradicionales vinculados con las labores en el ámbito familiar.

Hay madres que se quedan en casa, especialmente en países con amplias brechas salariales y con una oferta de servicios limitada para el cuidado de los niños, apuntó la organización.

Al mismo tiempo, el estudio denunció que la débil coyuntura económica y el aumento de la edad de jubilación en muchas naciones afectan de forma especialmente grave a los más jóvenes a la hora de encontrar trabajo.

Más allá del nivel educativo, la tasa de desempleo entre las personas de 25 a 34 años es más elevada que la de quienes poseen de 55 a 64 años (20,6 por ciento y 10,2 por ciento, respectivamente).

Las ciudades del Volga se clasifican entre las más pobres de Rusia

MOSCÚ.- Un grupo de ciudades del distrito federal del Volga clasifican entre las más pobres de Rusia por la cifra de personas con más bajos ingresos y de pobreza extrema, certificó hoy una investigación sociológica. Tolyatti, Penza y Astraján encabezan la relación con mayor número de pobres entre la población, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Financiera, adscrita al Gobierno federal.

Uno de los centros más grandes de la industria automotriz del país (vehículos marca Vaz como los legendarios autos LADA), Tolyatti concentra la mayor cifra de personas en pobreza extrema, equivalente al 57 por ciento del total de sus habitantes.

Según el estudio, divulgado por el periódico oficial Rossiskaya Gazeta, esas personas con mucho trabajo pueden conseguir medios para la alimentación básica.

Asimismo, los sociólogos consideran alarmante el hecho de que cerca del 45 por ciento de los jóvenes pertenecen a esa categoría de pobres en extremo.

En Astraján, el porcentaje de pobres asciende al 56 por ciento, y en Penza totaliza el 53 por ciento, señala la reseña a la prensa.

A pesar de figurar entre las ciudades con bienestar general, en Ekaterinburgo, en los Urales, las personas en condición de pobreza representan el 46 por ciento de la población (10 en extrema pobreza).

Con uno de los mejores ranking de bienestar a nivel nacional, en Moscú, por su parte, los sectores de bajos ingresos suman un 43 por ciento, mientras un nueve por ciento son pobres en situación crítica.

No obstante las cifras, los autores sostienen que en general el nivel de pobreza en Rusia se ha reducido en los últimos años. En 11 años, el número de pobres disminuyó en más de tres veces, indica la fuente.

Así, en 2014 el peso de las personas que clasificaban en un nivel de vida "inaceptablemente bajo" fue de 11 por ciento, frente a 37 por ciento en 2003, puntualiza el estudio sociológico.

La investigación se realizó en 2014 en 35 urbes de Rusia con una población de más de 500 mil habitantes.

Entre las 10 ciudades más pobres se mencionaron también a Volgogrado, Saratov, Rostov del Don, Lipetsk, Barnaul, Naberezhniye Chelny y Voronezh.

Rajoy, Sánchez e Iglesias pendientes de Draghi y de Tsipras / José Hervás *

Los líderes nacionales y europeos estarán pendientes esta semana de la decisión que adopte el Banco Central Europeo sobre el nuevo programa de estímulo económico el jueves y de lo que decidan los votantes griegos en las urnas el domingo. La expectación en ambos casos desborda lo sucedido hasta ahora.

La tan es­pe­rada compra de deuda so­be­rana por parte del Banco Central Europeo es la úl­tima bala con la que cuenta el su­per­visor eu­ropeo para atajar la te­mida de­fla­ción, pero po­dría ser una me­dida in­su­fi­ciente para calmar los mer­cados si ga­nara Alexis Tsipras y op­tara por tomar sus ya anun­ciadas me­didas drás­ti­cas.

El BCE le ad­vertía el jueves que si no al­canza un acuerdo con la Troika le re­ti­raría la ayuda de li­quidez que re­ciben los bancos griegos cada mes para poder se­guir con su ac­ti­vidad del día a día, es decir con­ce­diendo cré­ditos a la eco­nomía y a los par­ti­cu­la­res. No son can­ti­dades des­pre­cia­bles, ha­blamos de 10.000 mi­llones de eu­ros, según las ci­fras ofi­ciales apor­tadas por el Banco Nacional de Grecia.

Una rup­tura de las ne­go­cia­ciones pro­vo­caría la sa­lida de Grecia de la Unión. Aunque con­viene re­cordar que para adoptar esta de­ci­sión el Banco Central Europeo ne­ce­sita contar con el apoyo de dos ter­cios de su con­sejo de Gobierno com­puesto por 21 per­so­nas.

Frente a quienes con­si­deran que no existe la po­si­bi­lidad de que Grecia aban­done la Unión Europea, como es la teoría de la Comisión Europea, existen tam­bién al­gunos ex­pertos en de­recho co­mu­ni­tario que con­si­deran que el aban­dono de un país está con­tem­plado en el Tratado de Lisboa.

Entre los pri­me­ros, los que con­si­deran im­po­sible que un país aban­done el euro, está el eje­cu­tivo de Bruselas. Según la Comisión, el Tratado de Lisboa, en su ar­tículo 140, pá­rrafo 3, habla de la ad­he­sión de un Estado miembro de la Unión Europea al euro, pero en cambio no con­si­dera su sa­lida, por lo que esta sería im­po­si­ble.

Entre quienes de­fienden que sí está con­tem­plado el aban­dono de la mo­neda única re­cuerdan el ar­tículo 50 del mismo Tratado de Lisboa que dice “Todo Estado miembro puede de­ci­dir, de acuerdo con sus normas cons­ti­tu­cio­na­les, aban­donar la Unión”.

Pese a los re­pe­tidos men­sajes en las úl­timas se­manas en­viados desde Alemania de que Europa po­dría re­sistir sin que se pro­du­jera una con­vul­sión en el ám­bito de la Unión, la in­cer­ti­dumbre y la preo­cu­pa­ción ante la po­si­bi­lidad de que Grecia se viera for­zada a aban­donar el euro es enorme.

Tres días antes de las elec­ciones se es­peran las nuevas me­didas del Banco Central Europeo. La de­ci­sión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pedro Cruz Villalón, al in­ter­pretar que el pro­grama de compra de deuda anun­ciado por el BCE en 2012 es, “en prin­ci­pio”, le­gal, allana el ca­mino a que el pró­ximo 22 de enero, su pre­si­dente, Mario Draghi, anuncie una compra ma­siva de deuda pú­blica para atajar los riesgos de de­fla­ción de la zona euro y es­ti­mular el cre­ci­miento.

En España tam­bién hay mucho in­terés por co­nocer esta se­mana los datos de la en­cuesta de po­bla­ción ac­tiva del cuarto tri­mestre de 2014 que se pu­blica el jue­ves.

(*) Periodista

Puerto Rico: lentitud para una expansión necesaria / Ángel Tomás *

Fue el 19 de noviembre de 1493, con el desembarco de Cristóbal Colón, cuando éste toma contacto con los ‘Araucos’, antiguos habitantes de Puerto Rico, y empieza la dominación española hasta 1898. En 1815 se concede a la isla por Fernando VII la “Cédula de Gracias”, que le otorga el derecho de libre comercio. En 1891, Luis Muñoz Rivera propone la unión de los autonomistas puertorriqueños con el Partido Liberal español que dirigía Práxedes Mateo Sagasta, quien aceptó y prometió conceder la autonomía tan pronto accediera al poder. En 1897, llegado éste al poder, firmó el decreto que lo acreditaba.

Tan sólo dos meses después de la firma del armisticio España-EEUU, el 18 de octubre de 1898, se firma el protocolo de entrega oficial de la isla. En 1900, el Congreso de EEUU aprueba una ley creándoles un Gobierno civil compuesto sólo por funcionarios norteamericanos. La nueva Carta Orgánica Jones estableció el libre comercio, pero sólo entre ambos países, que no consiguió estimular el crecimiento y sí el desempleo.

Después de la Gran Crisis, Franklin D. Roosevelt invirtió 140 millones de dólares en la isla, sin poder evitar que en los años cuarenta continuara la recesión y la desesperanza del pueblo. El 3 de julio de 1952 se aprobaba la nueva Constitución y se establece la nueva fórmula de Estado Libre Asociado, sin separarse de EEUU, pero con amplias exenciones tributarias en las relaciones entre ambos países. Pocos años después, ante la masiva salida hacia la isla de empresas americanas, se suprimen las exenciones, comenzando el retorno de las mismas y haciendo aparición de nuevo la crisis.

En la actualidad, el estado de recesión, la desaparición de empresas y el lento pero creciente desempleo confirman la contracción de la economía de Puerto Rico, que, junto al endeudamiento público y el déficit presupuestario, definen su debilidad económica. Standard & Poor’s ha advertido recientemente de la posible degradación en su calificación si Puerto Rico no consigue nivelar su presupuesto y hacer frente puntualmente a su deuda pública.

La subida de impuestos, contraria al crecimiento de rentas, y los recortes practicados son insuficientes para salir de su estancamiento económico. Un lanzamiento importante es necesario y urgente. La actividad empresarial, único motor para el crecimiento, se encuentra en ligero descenso, como lo demuestra la disminución de la generación de la energía eléctrica en un 3,3% o el ascenso del número de quiebras, según su Instituto de Estadística.

En el sector agrícola, según Myrna Comas Pagán, secretaria del Departamento de Agricultura, más del 65% de los trabajadores sobrepasan los 55 años, por tanto la tasa de reemplazo es extremadamente baja, con un descenso en siete años del 20%. La secretaria ha solicitado al Gobierno federal fondos para impulsar a los jóvenes, pero éste los ha denegado.

En EEUU tuvo lugar una reunión de expertos organizada por el influyente grupo de estudios Brookings Institutión de Washington para analizar la crisis de la deuda pública del Estado Libre Asociado, que asciende a 73.000 millones de dólares, problema esencial de Puerto Rico; sin que, según el economista Barry Bosworth, académico de Brookings, hubiese propuestas sólidas para dar un vuelco a la estancada economía, aunque se puso de manifiesto la necesidad de una reforma fiscal. 

El acelerado ritmo de utilización de los fondos federales justifica el escepticismo reinante, que impulsó al gobernador Alejandro García Padilla, acompañado de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, a celebrar reuniones con el Tesoro de EEUU en busca de la consolidación del crédito, que en opinión de Bosworth tiene la obligación de aliviar la carga que supone la deuda pública. A la reunión también asistieron el analista financiero de Standard & Poor’s David Hitchcock, y de moderador actuó Darrell West, vicepresidente y director de Estudios Gubernamentales de Brookings

La conclusión fue que la necesidad de nuevos proyectos y el establecimiento del puente hacia EEUU de las empresas sudamericanas eran previamente necesarias, labor que hasta ahora desarrolla Miami. Pero la pregunta básica fue: ¿qué puede hacer crecer la economía?

Sin embargo, la conclusión final fue que previamente había que entrar en el debate del futuro político de Puerto Rico, pero el Congreso no ha mostrado ningún interés. Ha de tenerse en cuenta que el Gobierno de García Padilla, con sólo diez meses de ejercicio, ha implementado algunas medidas a favor de la estabilización, para lograr nuevas fuentes de recaudación, aplicar ligeros recortes del gasto público y reducir la dependencia de las corporaciones públicas, que deben pasar a ser autosuficientes. La crisis, aún sin resolver, demuestra que ni se ha conseguido la ansiada libertad comercial al exterior, ni los programas acometidos han logrado sus objetivos.

Futuro económico

Richard L. Carrión, principal ejecutivo del Popular Inc, realizó unas manifestaciones en las que advertía de la imposibilidad de recibir en el futuro nuevos préstamos del mercado de capitales. Ante eso, sólo queda un camino: implementar los ajustes que se han postergado desde hace años. Hizo también propuestas concretas a adoptar y apostó por el diálogo y la apertura.

Puerto Rico necesita el estudio profundo de nuevos programas y su acometida urgente, abriendo espacios económicos de estructura compartida y beneficios recíprocos. Las alianzas internacionales entre varios Estados que reúnan componentes básicos exclusivos y complementarios, como son EEUU, Puerto Rico y España (dentro de una libertad de mercado) es otro de los caminos necesarios. Su ubicación estratégica es indiscutible, que los convierte en centros logísticos inmejorables.

Ya expresé el pasado día 24 de septiembre en estas mismas páginas, en el artículo titulado Un tratado internacional trilateral necesario, que España debe iniciar gestiones diplomáticas y económicas con la Isla sin pérdida de tiempo, con independencia del programa ofrecido por nuestra Cámara de Comercio en Puerto Rico de capacitación empresarial para la exportación, loable pero claramente insuficiente.

La coyuntura actual debe ser aprovechada, el objetivo alcanzable con razonables expectativas de éxito, impulsando el crecimiento económico de Puerto Rico y el de España. La menor y más blanca de las Antillas Mayores siempre ha querido tener más unión con España, pues hablamos el mismo idioma, están más cerca de la cultura latina y es un deseo expresado recientemente por el Nuevo Movimiento de reunificación con España (MRE).

Otros se han adelantado. El pasado día 4 de este mes de enero, un grupo de inversores chinos, encabezados por Liu Jiamin, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Anhui, viajaron a Puerto Rico y pusieron su mirada en el Puerto de las Américas (Ponce), en donde ya han establecido sus oficinas centrales al servicio de la comunidad china, amparándose en el marco de una nueva política estimulada por EEUU para el desarrollo de las relaciones comerciales de la isla del Caribe con otros países.

(*) Economista y empresario español