viernes, 23 de enero de 2015

Alemania considera riesgoso el programa europeo para compra de deuda


FRANCFORT.- El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, manifestó hoy que el programa anunciado la víspera para comprar deuda privada y pública en la Eurozona conlleva riesgos financieros y puede desincentivar la consolidación fiscal. 

En entrevista adelantada este viernes por el diario Bild, el titular del organismo financiero remarcó que la medida del Banco Central Europeo (BCE) no es un instrumento como otro cualquiera aplicado en la unión monetaria, sino que implica ciertos peligros.

Según anunció este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, a partir de marzo venidero y hasta septiembre de 2016 la entidad y los bancos centrales de cada país adquirirán bonos soberanos y corporativos por valor de 60.000 millones de euros al mes.

La finalidad de esa medida, esperada hacía varios meses, es contribuir a la recuperación económica del bloque y, sobre todo, aumentar las tasas de inflación, que deberían ubicarse en poco menos del dos por ciento y actualmente se encuentran en números negativos.

En el trabajo que el periódico alemán publicará mañana íntegramente, Weidmann consideró que el plan Draghi puede llevar a los Gobiernos a suavizar sus ajustes presupuestarios y a elevar la presión para mantener bajos los intereses de la deuda.

Tanto el Bundesbank y como el Ejecutivo germano han sido los principales opositores del programa de compra de deuda, que para varios analistas llega demasiado tarde con respecto a las necesidades de la región.

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, señaló ayer que pese al anuncio del BCE, su país mantendrá el rumbo del ahorro y las reformas estructurales.

No nos confiemos en que la compra de tiempo a través de otras medidas nos libere de los ajustes, señaló la jefa de Gobierno, reconocida como férrea defensora de antipopulares políticas de austeridad y recortes del gasto público implementadas en varios países europeos.

Elección petrolera de riesgo para una Arabia Saudí en transición

PARÍS.- La muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí no podía producirse en peor momento para el sector petrolero, ahora que el reino intenta asentar su liderazgo en una industria mundial en plena mutación.

La muerte del rey que ha presidido de hecho durante 20 años los destinos del primer exportador de oro negro del planeta ha hecho subir un poco el precio del petróleo, que está en caída libre desde hace meses debido a la abundante oferta en el mercado. 
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, sin embargo, no espera que su muerte suponga un cambio "significativo" en la política petrolera saudí.
Desde 2000, el reino ha invertido decenas de miles de millones de dólares para convertirse en el único país con una reserva viable de capacidad de producción de tres millones de barriles diarios (mbd). También ha aumentado su capacidad de refinado a 5 mbd y ha desarrollado su producción de gas natural. 
Aprovechándose de la inestabilidad de otros países de la OPEP (Irán, Irak, Libia, Nigeria...), el reino ha aumentado su producción de los 8 mbd en 2011 a su nivel actual de 9,6 mbd, y no parece dispuesto a reducirlo tan pronto.
Los precios y la elevada producción le han permitido disponer de un sólido colchón financiero de 750.000 millones de dólares. El subsuelo saudí esconde las segundas reservas mundiales de crudo (266.000 millones de barriles), por detrás de Venezuela, y las quintas reservas mundiales de gas natural (9.000 millones de metros cúbicos). 
Después de una década excepcional, el reino lucha por defender su cuota de mercado y su liderazgo ante los productores no convencionales y no miembros de la OPEP, pues el 90% de los ingresos públicos proceden del petróleo.
Bajo la presión de Riad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en noviembre mantener su producción sin cambios, acelerando la caída de los precios a niveles de después de la crisis económica de 2008. Los precios cayeron 50% entre junio y diciembre.
Por primera vez en 40 años, Arabia Saudí, que bombea una décima parte del suministro mundial de petróleo, se ha negado a tomar medidas para estabilizar el mercado, invocando razones económicas. "A los productores de la OPEP no les interesa reducir su producción", independientemente que "baje a 20, 40, 50 ó 60 dólares" el barril, dijo a finales de diciembre el ministro saudí del Petróleo, Alí Al Nuaimi.
 "Si lo reduzco, ¿qué pasara con mi cuota de mercado? Los precios subirán, pero los rusos, los brasileños y los productores estadounidenses de petróleo de esquisto se harán con mi parte", alegó.
El nuevo rey Salman confirmó este viernes que no habrá cambios en la política petrolera saudí. "Preveo mucha continuidad. La política petrolera la fija un grupo de tecnócratas y no veo que el futuro monarca vaya a cambiar las cosas de manera significativa", explica Frederic Wehrey, especialista del Golfo en el instituto Carnegie Endowment for International Peace
Jean-François Seznec, experto petrolero y profesor de la Universidad de Georgetown, espera que Riad defienda con "uñas y dientes" su "liderazgo".
Entre 2005 y 2014, Estados Unidos redujo las importaciones netas de crudo de 12,5 mbd a 5 mbd, principalmente debido al aumento de la producción de petróleo y gas de esquisto.
"La institución petrolera saudí se siente de alguna forma amenazada por el hecho de que Estados Unidos produzca ahora de media más de 8 mbd y limite sus importaciones", reconoce Seznec. 
Para Basam Fatuh, director en el Oxford Institute for Energy Studies, la producción estadounidense "ha supuesto un cambio en los intercambios petroleros comerciales.
Tras la reducción o incluso el fin de las importaciones estadounidenses, los exportadores africanos y latinoamericanos han recurrido al mercado asiático, dice Fatuh, pero con una demanda más baja de China, que se ha convertido en el primer importador neto de crudo, la competición se ha endurecido para Riad que envía dos tercios de su petróleo a los mercados asiáticos.
Según el economista saudí Abdulá al Kuwaiz, Arabia Saudí busca diversificar su economía, altamente dependiente del petróleo. "Riad tiene todavía mucho por hacer para racionalizar sus gastos corrientes, en particular los salarios que representan el 50%", dice.

Rusia reitera su deseo de diálogo con Occidente sobre bases recíprocas

MOSCÚ.- El vicepresidente primero del gobierno ruso, Igor Shuvalov, instó hoy a Occidente a conversar con su país sobre bases recíprocas, en condiciones de iguales, y en respeto a los liderazgos, sin presiones de ningún tipo.

Occidente debe aprender a platicar con Rusia de igual a igual y solo así podrán hallarse los medios para solucionar los problemas, afirmó Shuvalov durante una intervención en el Foro Mundial de Davos, Suiza, reproducida por los canales federales del país, con amplio destaque noticioso.

En cuanto a las sanciones y a la noción "liberal" de libertad, dijo el vicepresidente primero del Gobierno que sencillamente muchas personas desconocen la naturaleza del pueblo ruso y de la historia nacional.

Si un ruso, expuso Shuvalov, percibe cualquier presión externa no dará a su líder, pese a cualquier privación. Si percibimos que desde afuera se quiere cambiar a nuestro líder, y no es nuestra voluntad, seremos entonces más unidos como nunca, enfatizó ante el selecto club de expertos, hombres de negocios, políticos y dirigentes mundiales.

En cuanto a las sanciones de Occidente contra su país, opinó el viceprimer ministro que tan pronto como dejen de sentirse las presiones foráneas, cambiará la dinámica interna. Admitió que las restricciones empeoran la situación económica, pero en el ámbito político el apoyo al presidente Vladimir Putin será mayor, aseguró.

A su juicio, en ese elevado respaldo político a Putin debe apoyarse el Gobierno para implementar las reformas económicas, y descartó que haya una agenda de lucha por el poder en Rusia.

Insistió Shuvalov en que un diálogo recíproco con Moscú contribuirá a una solución del conflicto en Ucrania y a evitar episodios similares de confrontación.

Si mantienen por el contrario a Rusia sentada en una esquina, advirtió, y sometida a sanciones, ello no conducirá a una resolución positiva para Ucrania y una herida grande permanecerá abierta durante décadas, sostuvo el dirigente.

Recalcó a renglón seguido que nadie doblegará a su país con sanciones y ni lo obligarán a hacer nada que no sea su voluntad.

Según el Fondo de Opinión Social, poco más de dos tercios de los rusos son conscientes que se respeta a la nación en el mundo.

Una mayoría de entrevistados percibe igualmente el futuro de su país con optimismo, pese a los pronósticos negativos de la economía y evaluaciones escépticas sobre la situación política interna, sostiene, de otro lado, una encuesta reciente del Centro de Estudios de Opinión Social.

La misma encuestadora advierte sobre un descenso de los ánimos de protesta social, en un nivel muy bajo (16 por ciento), frente a un universo de tres cuartas partes de interrogados que descartan salir a la calle y levantar consignas de descontento contra el Kremlin (77 por ciento).

El precio del petróleo de EE.UU. despide la semana con pérdidas

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 72 centavos en Nueva York, a 45,58 dólares el barril, y acumuló en la semana una baja del seis por ciento.

 La caída de la cotización de ese tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, se atribuyó al exceso de oferta en los mercados y al aumento, en unos 10 millones de barriles, de los inventarios de crudo de este país en la semana anterior

Los precios experimentan una gradual tendencia depresiva desde mediados del año anterior, la cual se acentuó en septiembre y agravó luego a finales de noviembre, tras la realización de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que ésta se abstuvo de recortar su volumen extractivo.

Esa decisión causó gran sorpresa, pues muchos esperaban que la agrupación acordaría una reducción de su cuota productiva, actualmente de 30 millones de barriles diarios, a fin de estimular las cotizaciones del hidrocarburo.

De acuerdo con operadores del mercado, el precio pactado hoy del WTI es el más bajo desde abril del 2009.

Estos también estuvieron atentos a las posibles reacciones tras la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, país que constituye el principal exportador mundial de crudo.

Mientras, los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción, con fecha de entrega en febrero, avanzaron un centavo y cerraron en 1,63 y 1,34 dólares por galón, respectivamente.

A su vez los de gas natural, también con vencimiento en ese mes, ganaron 15 centavos y se situaron en 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos

Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, escaló este viernes 27 centavos, o un 0,55 por ciento, y se ubicó en 48,79 dólares el barril.

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo cotizó hoy el barril a 49,08 dólares en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE). Este carburante ganó 55 centavos de dólar (1,14 por ciento) respecto al cierre previo, de 48,53 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en marzo, registró un alza de 40 centavos de dólar (0,86 por ciento) y cotizó a 46,71.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el jueves a 43,05 dólares, lo que representó una baja de 20 centavos de dólar (0,47 por ciento) respecto al cierre del miércoles pasado.

Las Bolsas suben y el petróleo se estabiliza tras el anuncio del BCE y la muerte del rey Abdalá

PARÍS.- Las Bolsas recibieron bien este viernes el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía de la eurozona, pero el euro seguía cayendo y el petróleo se estabilizaba tras la subida en Asia y la muerte del rey saudí.

La Bolsa de Londres subió 0,53%, París un 1,93%, Fráncfort ganó 2,05%, Madrid 0,67%, Milán 0,24%. Atenas registró la mayor subida con un 6,14%.
Antes, las Bolsas asiáticas habían cerrado también en verde: Hong Kong ganó 1,34%, Shanghai 0,25%, Tokio 1,05%, y Sídney 1,25%. Los valores regionales, a su nivel más alto en seis semanas, también se beneficiaron de una desaceleración de la contracción de la actividad manufacturera en China.
Sin embargo, el programa del BCE, que anunció compras escalonadas de deuda pública y privada a razón de 60.000 millones de euros mensuales entre marzo del 2015 y en principio septiembre del 2016, ha hundido la moneda única.
Hacia las 17.00 GMT, el euro valía 1,1279 dólares, contra los 1,1359 del jueves por la noche y llegó incluso a caer a las 12.15 GMT a 1,1115 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de septiembre de 2003.
La divisa europea también caía a 132,86 yenes, llegando a las 12.15 GMT a 130,92 yenes, su nivel más bajo desde principios de septiembre del 2013 contra los 134,63 yenes la víspera.
Este programa de "expansión cuantitativa" (EC), utilizado ya por el Banco Central de Japón y la Reserva Federal estadounidense, está destinado a pesar en los tipos de interés para impulsar la actividad económica por medio del crédito, y hacer que suban los precios. El objetivo del BCE es una inflación de en torno al 2%.
El euro también estaba siendo penalizado por las elecciones griegas de este domingo y la incertidumbre política que genera por la probable victoria de la izquierda radical de Syriza que se opone a la austeridad draconiana y está a favor de reestructurar la deuda.
El petróleo por su parte, sigue presionado pese a un breve repunte tras la muerte del monarca saudí Abdalá, ahora que el reino, principal productor de la OPEP, intenta asentar su liderazgo en una industria mundial en plena mutación.
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, no espera que la muerte del monarca saudí suponga un cambio "significativo" en la política petrolera saudí. Entre otras cosas, porque el nuevo rey Salman confirmó el viernes que no habrá cambios.
El barril de petróleo ha perdido más de la mitad de su valor desde su pico de junio de 2014 por efecto de la sobreabundancia de la oferta, porque Arabia Saudí se niega a reducir para no perder cuota de mercado, y a causa de una demanda átona.

La actividad económica de la zona euro se acelera en enero

LONDRES.- La economía de la zona euro comenzó el año 2015 con una aceleración de su actividad, tanto en los servicios como en el sector manufacturero, ha indicado este viernes la consultora Markit, que elabora el Índice de Gestión de Servicios (PMI).

En enero el índice PMI de la zona euro alcanzó los 52,2 puntos, frente a los 51,4 en diciembre, su nivel más alto en cinco meses, según una primera estimación, indica la consultora en un comunicado.
"La zona euro ha comenzado 2015 con positividad, puesto que el estudio del PMI revela un fortalecimiento del ritmo de crecimiento económico hasta su máxima en los últimos cinco meses", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit. "Hay buenos motivos para creer que el ritmo de expansión seguirá mejorando en los meses próximos", añade, citado en el comunicado, subrayando que "la confianza empresarial del sector de los servicios [...] y el estímulo adicional aportado por la flexibilización cuantitativa a gran escala impuesta por el BCE debería ayudar a respaldar una nueva mejora".
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves la compra masiva de deuda que alcanzará al menos 1,14 billones de euros hasta finales de septiembre de 2016.
El índice PMI del sector de los servicios se situó en 52,3 puntos en la zona euro, frente a los 51,6 en diciembre, mientras que el de la industria manufacturera es de 52,2 puntos, contra los 50,9 de diciembre. 
Según Markit, "una vez más, el alza más intensa se observó fuera de Francia y Alemania", segunda y primera economía de la zona euro. "Los países encuestados colectivamente alcanzaron el aumento más marcado de la actividad comercial desde julio de 2014, mientras que el ritmo de expansión se recuperó frente a su mínima en 13 meses registrada en diciembre pasado. El crecimiento se aceleró tanto en el sector manufacturero como en el de los servicios", añade.
Este índice, elaborado según el método de encuestas de un "panel representativo" de 5.000 empresas del sector de los servicios y manufacturero, indica una expansión de la actividad cuando es superior a los 50 puntos y una contracción en caso contrario.

El nuevo rey saudí apoyaría la política de la OPEP de producción alta de crudo

SINGAPUR.- El nuevo rey de Arabia Saudí apoyaría una política de la OPEP de mantener la producción de petróleo sin cambios para proteger la cuota de mercado del grupo de los productores rivales, aún cuando los mercados energéticos afrontan algunos de los cambios más grandes en décadas.

El rey Abdulá de Arabia Saudí murió en la madrugada del viernes y su hermano Salman se convirtió en el nuevo monarca, dijo la corte real del mayor exportador de petróleo del mundo en un comunicado oficial.
Salman nombró a su hermanastro Muqrin como heredero a la corona, una decisión para evitar el temor a una crisis de sucesión en momentos en que Arabia Saudí se enfrenta a una agitación sin precedentes en sus fronteras.
Se espera que el nuevo rey continúe en líneas generales las políticas de Abdulá, según los analistas.
"El rey Abdulá fue el arquitecto de la estrategia actual de mantener la producción alta y forzar la salida de los jugadores más pequeños en lugar de realizar un recorte", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
Kilduff dijo que Salman es conocido como un defensor de los intereses de Arabia Saudí y que el mercado podría esperar que mantenga una producción alta.
El analista de FGE Tushar Bansal dijo que "en general, a partir de ahora no se espera un cambio importante en las políticas saudíes", pero sostuvo que el mercado se centrará en si el ministro de Petróleo saudí podría ser reemplazado.
"Ali Al-Naimi ha sido el ministro de petróleo desde 1995. Anteriormente se dijo que había expresado su deseo de dimitir, pero el rey Abdulá le pidió que permaneciera mientras él estuviera en el poder".
"Por lo tanto, la verdadera pregunta es, si hay un nuevo ministro de Petróleo pronto, ¿esto dará lugar a un cambio en la política energética saudí?", agregó.
Los futuros del crudo subieron inicialmente este viernes, pero luego se debilitaron y todavía operaban a unos niveles más de un 50 por ciento por debajo de sus picos más recientes en junio del 2014.
Una continuación de las políticas existentes estaría en línea con lo que sucedió después de la última sucesión. En el 2005, cuando murió el rey Fahd, surgieron preocupaciones similares sobre el liderazgo de Arabia Saudí.
Tras el anuncio de la muerte del rey Fahd el 1 de agosto del 2005, el crudo Brent subió a un máximo histórico de casi 61 dólares por barril.
El príncipe heredero Abdulá, que en la práctica gobernaba desde que Fahd sufrió un derrame cerebral en 1995, asumió como nuevo monarca y los funcionarios buscaron calmar a los operadores al subrayar que no habría cambios en la política petrolera de mantener a los mercados bien abastecidos.

La expansión del sector manufacturero chino se estanca en enero

PEKÍN.- El crecimiento del sector manufacturero de China se estancó por segundo mes consecutivo en enero y las firmas debieron recortar los precios a un mayor ritmo para conseguir nuevos negocios, lo que se sumó a las preocupaciones sobre las crecientes presiones deflacionarias en la economía, mostró un sondeo privado.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de HSBC/Markit alcanzó los 49,8 puntos en enero, una leve alza respecto a los 49,6 de diciembre y cerca del umbral de los 50 puntos que separa al crecimiento de la contracción en una base mensual.
Un sondeo había pronosticado un segundo mes de contracción con una lectura de 49,6.
Reflejando la caída en los precios del petróleo, que se han desplomado más de un 50 por ciento en los últimos seis meses, un subíndice de los precios a los productores bajó a 39,9, un nivel no visto desde marzo de 2009.
Pero las compañías también han debido reducir sus precios por sexto mes consecutivo y en mayor grado que en diciembre.
"Los datos de hoy sugieren que la desaceleración manufacturera continúa en medio de la débil demanda interna", dijo el viernes Qu Hongbin, economista de HSBC en Hong Kong.
"Se necesitarán más medidas de flexibilización monetaria y fiscal para apoyar el crecimiento en los próximos meses", agregó.
Los menores precios son una preocupación para China, que quiere evitar el destino de Japón, que cayó en un ciclo deflacionario de 20 años que ha deprimido al consumo y al crecimiento económico.
La encuesta mostró que la demanda final de bienes fabriles de China se elevó este mes pero sólo modestamente, mientras que los subíndices de nuevos pedidos y nuevos pedidos de exportación se situaron cerca del umbral de 50 puntos.
Las fábricas despidieron personal por décimoquinto mes consecutivo en enero de cara a la demanda tibia, mostró el PMI.
Ya hay algunas señales de una obstinada presión deflacionaria en China.
Los precios al productor han caído por casi tres años consecutivos.
Eso ayudó a arrastrar a la inflación anual al consumidor de China a un mínimo en casi cinco años de un 1,5 por ciento en diciembre.
Para contener los riesgos de deflación, los economistas en centros de estudio estatales que manejan las discusiones de política de China dicen que las autoridades están dispuestas a recortar los tipos de interés adicionalmente y a presionar a los bancos para que aumenten la financiación.
El banco central recortó inesperadamente los tipos en noviembre por primera vez en más de dos años.
Algunos consumidores chinos ya están posponiendo las compras anticipándose a que los precios bajen aún más en el futuro, una clásica señal de advertencia de deflación, lo que daría otro golpe a la economía de China, donde el crecimiento alcanzó en el 2014 un mínimo en 24 años de un 7,4 por ciento.
Aunque los datos de crecimiento económico en 2014 no fueron tan malos como algunos temían, sugieren que una serie de medidas de relajación de la política monetaria no ha apoyado la actividad tanto como las autoridades esperaban.
En una señal de los tiempos, datos separados divulgados el viernes mostraron que el índice de morosidad en los bancos chinos subió a un máximo en cinco años de un 1,64 por ciento a finales de 2014.

La patronal europea pide a la Unión Europea que renuncie a la tasa Tobin porque daña la inversión

BRUSELAS.- La patronal europea BusinessEurope ha enviado este viernes una carta a los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) en la que les pide que renuncien a poner en marcha una tasa a las transacciones financieras por considerar que "amenaza con socavar la estrategia de inversión de la UE".

En la misiva -que se ha remitido también al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y a los responsables de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen y Pierre Moscovici, los empresarios sostienen que la tasa "aumentará los costes de captar financiación para la inversión en la UE debido a los mayores costes de transacción y a la menor liquidez en el mercado para los bonos empresariales y el capital".
Esta iniciativa, alerta BusinessEurope, tendrá además un "impacto desproporcionado sobre las pymes" y "distorsionará el mercado único" porque sólo participan once países, entre ellos España. Los empresarios se declaran especialmente preocupados por la posibilidad de que la tasa grave también los derivados que usan las compañías para cubrirse de los riesgos de las oscilaciones en el precio del petróleo o el valor del euro y señalan que los fondos de pensiones acabarán asumiendo una gran proporción del coste de la tasa.
"Teniendo en cuenta las claras pruebas del peligro potencial de una tasa a las transacciones financieras para la inversión, el crecimiento y el empleo, les instamos a retirar la propuesta", concluye la carta.
La patronal europea reacciona así a la iniciativa de Francia y Austria de reiniciar desde cero las negociaciones sobre la tasa Tobin con el fin de que pueda entrar en vigor en 2016. Los dos países han propuesto al resto de socios ampliar la base imponible de la tasa para cubrir todo tipo de productos financieros (y no sólo las acciones como se había previsto en una primera fase) aplicando tipos bajos. 
Los once países que participan en esta iniciativa discutirán estos planes el próximo lunes.

Alemania hará uso de todo el margen disponible para realizar inversiones

DAVOS/FLORENCIA.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha expresado su respeto por las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y ha mostrado la disposición del Gobierno germano para hacer uso de todo el margen disponible para realizar inversiones en el futuro.

"Incrementaremos nuestras inversiones en los próximos años (...) Haremos uso de todo nuestro margen de maniobra", afirmó el ministro alemán durante su intervención en el debate 'Recargando Europa', celebrado en la ciudad suiza de Davos.
En cuanto a la reciente decisión del BCE de lanzar un ambicioso programa de compra de activos, Schaeuble subrayó que la independencia de la institución "es un hecho" y defendió la labor del banco central, a pesar de la "muy difícil reacción de los medios alemanes".
"Mi responsabilidad es la política fiscal, pero la política monetaria es la suya", subrayó Schaeuble en referencia al rol del BCE en la zona euro.
Por otra parte, Schaeuble, ha negado que el Gobierno germano esté trabajando en una posible salida de Grecia de la zona euro, y ha recalcado que el país heleno tiene que implementar aún reformas para ser competitivo.
Durante su intervención en el debate 'Recargando Europa', celebrado en la ciudad suiza de Davos, Scaeuble subrayó los "impresionantes progresos" que ha realizado Grecia en los últimos dos años, que reconoció han sido más de los que esperaban.
Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán incidió en que el país, que celebra elecciones generales este domingo, tendrá que seguir adoptando reformas para ser competitivo, permanezca o no dentro de la unión monetaria.
En este sentido, recalcó que su intención es que toda la eurozona permanezca unida y negó que Alemania esté trabajando en una posible salida de Grecia de la unión monetaria.
Por otro lado, indicó que los problemas que atraviesa Grecia no son culpa de Europa o de otros países, sino que son consecuencia de los errores que se cometieron en el pasado en el país.
Asimismo, remarcó que Alemania ha ayudado "una y otra vez" a Grecia, e incluso presionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que hiciera concesiones extraordinarias. Además, apuntó que el país no podría beneficiarse del nuevo programa de compra de deuda pública y privada del BCE si no formará parte de un programa de rescate.
Respecto a las elecciones del próximo domingo, señaló que esperará a ver que deciden los ciudadanos griegos en las urnas y recordó que ha sido testigo de dos elecciones en las que los helenos han decidido seguir haciendo lo que tenía que hacerse.
Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quiso subrayar al referirse a Grecia que la solidaridad en el seno de la eurozona "ha sido bastante considerable".
En este sentido, el ministro español indicó que la exposición española al país heleno alcanza los 26.000 millones de euros, una cifra equivalente al coste de las prestaciones por desempleo en España durante un año.
"Eso es solidaridad y ha sido compartida por los países", defendió Guindos, quien recordó que se han "reperfilado dos o tres veces" los préstamos a Grecia. "No hemos pensado en los contribuyentes españoles o los alemanes, sino en solucionar un problema", apostilló.
Por otro lado, el gobernador del Banco de Italia, Ignacio Visco, destacó los avances realizados por Italia, pero incidió que en el pasado el mayor problema del país fue la implementación de las medidas adoptadas y la elevada incertidumbre política.

Merkel insiste en las reformas

El programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) no debe usarse como justificación de los gobiernos de la zona euro para frenar las reformas económicas, dijo el viernes la canciller alemana Angela Merkel.
El BCE anunció este jueves que inyectará más de un billón de euros en la alicaída economía de la zona euro a pesar de la oposición del Bundesbank alemán y los reparos generalizados entre los políticos de la mayor economía del bloque.
Hablando en una conferencia de prensa en Florencia con el primer ministro italiano Matteo Renzi, Merkel dijo que ella no comentaría la medida del BCE por respeto a su independencia, aunque enfatizó que sólo las reformas de los gobiernos pueden reactivar la zona euro.
"No tengo la impresión de que la decisión del Banco Central Europeo pueda llevar a que Italia diga 'ya no tenemos que seguir haciendo reformas'. Pero yo diría que esto se debe aplicar a todos - y nosotros vamos a observar esto en las próximas semanas y meses", dijo Merkel.
"Ningún banco central del mundo podrá reemplazar a la política, los líderes políticos tienen que estar a la altura de sus responsabilidades", agregó.
Merkel tuvo palabras de aliento para los esfuerzos de reforma de Renzi en Italia, cuya economía no ha crecido durante tres años, y Renzi prometió que la decisión del BCE lo impulsaría a acelerar las reformas en lugar de detenerlas.
Hablando ante el David, la estatua de Miguel Ángel, en la ciudad de la que fue alcalde antes de llegar al poder en Italia hace un año, Renzi dijo que "pondrá el turbo" a las reformas económicas que han sido ampliamente criticadas como insuficientes.
Dio la bienvenida a los acontecimientos como una postura más flexible sobre la política presupuestaria de parte de la Comisión Europea, un planeado programa amplio de inversión en la Unión Europea, la depreciación del euro y el plan de flexibilización cuantitativa del BCE.
"Estos cuatro factores son extremadamente importantes para Italia y lo que ocurrió nos obliga a hacer todavía más rápido las reformas", sostuvo.
Ambos líderes hablaron mientras un pequeño grupo de manifestantes disfrazados de estatuas se declaraban "monumentos a la pobreza".
El grupo manifestaba contra las políticas económicas europeas y la influencia que según dicen ejercen Bruselas y Alemania sobre las economías del sur del continente.
Merkel y Renzi se abstuvieron de comentar sobre las elecciones del domingo en Grecia, más allá de decir que confiaban que el resultado no llevaría a problemas serios para el bloque monetario.

George Soros alerta del riesgo de que el plan del BCE incremente la desigualdad

DAVOS.- El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros ha expresado su preocupación de que el plan de compra de activos anunciado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) sirva para incrementar la desigualdad.

"Mi mayor preocupación es que se haga más grande de lo que ya es la divergencia entre ricos y pobres", apuntó Soros durante el debate 'Recargando Europa', celebrado en la localidad suiza de Davos, en el que también participaron el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y sus homólogos británico y alemán, George Osborne y Wolfgang Schaeuble.
"Beneficiará a los dueños de activos, mientras que los salarios continuarán bajo presión por la competencia y el desempleo", añadió el multimillonario que con su ataque especulativo logró en 1992 sacar a la libra esterlina del sistema de cambio europeo en el denominado 'miércoles negro'.

La euforia se adueña de la Bolsa de Atenas en la última sesión antes de las elecciones

ATENAS.- La Bolsa de Atenas ha concluido con una subida del 6,14% la sesión de este viernes, última jornada antes de las elecciones generales del domingo que podrían aupar al Gobierno a Syriza, el partido de la izquierda radical.

De este modo, el selectivo ASE de la Bolsa de Atenas ha cerrado la jornada en los 840,44 puntos básicos, frente a los 791,80 puntos del cierre del jueves ante el entusiasmo de los inversores por el plan de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) y la moderación de las posturas expresadas por la formación lideradas por Alexis Tsipras.
En el mercado secundario de deuda, el interés de la deuda griega con vencimiento a diez años también se ha beneficiado del anuncio del BCE y ha recortado su interés al 8,377% desde el 8,905% del comienzo del día y muy por debajo del 9,501% de este jueves antes de la intervención de Mario Draghi.
El líder de Syriza ha negado este viernes que el Gobierno griego tenga que completar la revisión del plan de rescate pactado con la 'troika' en febrero y ha asegurado que su formación tendría hasta julio para negociar las nuevas condiciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Ejecutivo griego debe cerrar la última revisión del plan de rescate que suma, en sus varias fases, 240.000 millones de euros. El acuerdo expira el 28 de febrero y algunas voces de la eurozona habían sugerido que Grecia tendrá que pedir una nueva prórroga del programa.
Tsipras ha asegurado que el plan de compra de deuda anunciado el jueves por el BCE fija 'de facto' el calendario para las negociaciones, que ahora debería cerrarse "para julio", cuando Grecia podría participar en el programa.

Nowotny se pregunta si fue sabio usar la última carta del BCE

VIENA.- El Banco Central Europeo podría haber esperado el inicio de un programa más amplio de compra de activos, dijo el jueves el miembro del Consejo de Gobierno Ewald Nowotny, después que el BCE lanzara un audaz plan para reflotar la debilitada economía de la zona euro.

Aunque el programa de alivio cuantitativo ayudará a revivir a la economía del bloque monetario y evitar una deflación, lo lógico habría sido esperar y ver el impacto de las actuales medidas de estímulos del BCE, aseguró Nowotny a la cadena austriaca ORF.
"Uno tiene que ser consciente de que es como si hubiéramos jugado nuestra última carta y en mi opinión uno siempre tiene que ser muy cuidadoso en eso. Personalmente habría sugerido pensar sobre este programa pero esperar un poco (para ver) si realmente lo necesitábamos", aseguró.
"El efecto inmediato (del alivio cuantitativo) es que podría venir con una mayor depreciación del euro. Eso de por sí no es un desarrollo desfavorable para Austria" porque puede ayudar a las exportaciones y asegurar empleos, dijo Nowotny, quien también es el jefe del banco central austriaco.

El BCE quema su último cartucho comprando la deuda, con resultado incierto

PARÍS.- Con la inyección de más de un billón de euros en la economía de la zona euro para comprar deuda, el BCE quema uno de sus últimos cartuchos con resultado incierto, y su presidente, Mario Draghi, se queda con pocas opciones.

Tras meses de dudas, la institución monetaria decidió el jueves inyectar a partir de marzo hasta 60.000 millones de euros de deuda pública y privada al mes, al menos hasta finales de septiembre de 2016.
Una ofensiva muy esperada ante la debilidad de los precios en la zona euro, aunque muchos son los que dudan que sea la solución milagro para los males europeos.
La expansión cuantitativa o EC "no es la panacea para los numerosos problemas de la zona euro", opina Howard Archer, economista jefe de IHS.
Sus colegas Michael Schubert y Ralph Solveen, de Commerzbank, predicen que el "BCE sin duda va a decepcionarse por el alcance de sus compras de deuda".
Y es que, si la política fracasa, "no habrá otras medidas posibles, lo que significaría que la misión de Draghi sería un fracaso", estima Laurent Bakhtiari, analista de mercado de IG Bank.
Las compras de la deuda a gran escala es el "último cartucho de Draghi", asegura.
Las tasas, herramientas tradicionales de la política monetaria, ya están en mínimos (0,05% desde septiembre), tras siete recortes en tres años. En cuanto a las denominadas medidas no convencionales ya puestas en marcha -masivos préstamos para los bancos y compras puntuales de títulos financieros - no han dado muchos resultados hasta ahora.
Los precios cayeron 0,2% en un año en diciembre en la zona euro, por primera vez desde 2009, y las previsiones de inflación se han deteriorado significativamente. La deflación acecha.
Con la inyección de montañas de liquidez en el circuito económico, las compras de deuda, versión moderna de la plancha impresora de billetes, debe contribuir a disipar este peligro.
En total, la institución se prepara para inyectar 1,14 billones de euros en el circuito financiero. Aunque el anuncio de este programa de expansión cuantitativa era muy esperado, su envergadura, superior a las expectativas de los analistas, ha sorprendido agradablemente.
Se espera que la inyección de dinero fresco revolucione la demanda de la deuda soberana y haga bajar el rendimiento. Pero los Estados ya pagan barato por el dinero que piden prestado a los mercados, lo que amenaza con limitar considerablemente los resultados.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el plan del BCE será "insuficiente para relanzar la economía europea y sostener el crecimiento". Pero la directora gerente Christine Lagarde consideró crucial lanzar esta EC.
"El BCE envió una señal muy importante en el buen momento", se felicitó el ministro italiano de Finanzas Pier Carlo Padoan en la prensa alemana este viernes.
Otros grandes bancos centrales ya han puesto en marcha la EC, en particular la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. La maniobra dio buenos resultados en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no tanto en Japón.
Aunque no haga milagros, la EC europea "podría aportar una pequeña ayuda al estímulo ya en marcha gracias a los precios muy bajos del petróleo y la debilidad del euro" ante las monedas internacionales, según Archer.
Aunque la política monetaria puede crear las bases para el crecimiento, son los responsables políticos los que deben generar las condiciones para que vuelva la confianza y las inversiones a los países, dice Draghi.
El jueves instó a los gobiernos y a la Comisión Europea a que actúen más "rápidamente".
"Son necesarias reformas estructurales de fondo que permitan acentuar la competitividad de cierto número de economías", aconseja Lagarde.

¿Cómo funciona el programa de compra de deuda del BCE?

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo anunció el jueves el esperado programa de compra masiva de deuda pública y privada, la denominada "expansión cuantitativa (EC)" a la europea. Estas son las grandes líneas y modalidades.

- ¿Qué es?
Como la Fed o el Banco de Japón antes, el BCE va a comprar deuda, tanto pública -los títulos de deuda soberana emitidos por los Estados de la zona euro y las instituciones europeas- y privada. La compra de deuda privada en realidad ya empezó en otoño pasado con las operaciones de algunos productos financieros, como la deuda garantizada y los ABS, los valores respaldados por activos.
El objetivo es provocar un círculo virtuoso: con el efecto de la fuerte demanda, el valor de la deuda aumenta y automáticamente el rendimiento baja lo que hace que los bancos inviertan en otros activos, como otorgar crédito a las empresas y consumidores. Los intereses bajos hacen a su vez que estos, en vez de dejar el dinero en cuentas bancarias que no aportan casi ningún rendimiento, inviertan y consuman. Al final de la cadena, se pretende que revierta en la actividad económica y en la subida de los precios.
La inyección de liquidez incide también en el valor de la moneda. Como las tasas son bajas, las colocaciones en la zona euro dejan de ser interesantes para los inversores de otras regiones y el dinero se va de la unión monetaria, lo que que contribuye a la devaluación del euro con relación a otras monedas. Esto favorece a las empresas europeas exportadoras, pero encarece las importaciones, lo que hace subir los precios.
Mario Draghi, presidente del BCE, aseguró el jueves que la inflación empezará a subir gradualmente a partir de este año.

- ¿Cuánto?
El BCE está dispuesta a desembolsar 60.000 millones de euros por mes al menos hasta septiembre de 2016, lo que representa 1,140 billones de euros. Esto corresponde a un poco más del 10% del conjunto de la masa monetaria en circulación en la zona euro en este momento. La cifra comprende las compras de ABS y deuda garantizada.
Las compras podrían extenderse más allá de septiembre de 2016.
La distribución de las compras por país será la clave de la repartición del capital del BCE, que está en función del peso de cada economía del bloque monetario. En la cesta final habrá un máximo de un cuarto de títulos alemanes, un 20% de activos franceses, etc., según el peso de estos países respectivos en el capital del BCE que tienen los países de la zona euro.

- ¿Cómo?
La mayor parte de las compras (92%) la efectuarán los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona euro.
Para incorporar las reticencias de Alemania, preocupada por tener que asumir el riesgo de impago de deuda italiana o chipriota, solo en el 20% de los títulos de deuda, se compartirán los riesgos. Esto es, el Bundesbank comprará esencialmente deuda alemana, el Banco de España, española, etc.
Del 20% mutualizado, el 12% corresponde a la parte de los títulos emitidos por instituciones europeas -el Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo- y el 8% restante, a las compras que hará por su cuenta el BCE.

No habrá un cambio "significativo" en la política petrolera, dicen desde la AIE

DAVOS.- El fallecimiento del rey Abdalá no debería provocar un cambio "significativo" de la política petrolera saudí, declaró el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

"Después de la muerte del príncipe, no cuento con un cambio significativo de la política petrolera de Arabia Saudí, y espero que sigan siendo un factor de estabilidad en los mercados petroleros, principalmente en estos días difíciles", declaró Birol al margen del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos meses, debido a la escasa demanda y a la sobreoferta.
Por el momento, Arabia Saudí se ha negado a reducir su producción, lo que contribuye a mantener la oferta alta y los precios bajos.
Esta política tiene como objetivo obstaculizar el desarrollo del petróleo no convencional, cuya producción es más cara, pero suscitó críticas por parte de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El rey Abdalá falleció este viernes y su hermanastro Salman, de 79 años, le sucede en el trono.
"Era un gran hombre y Arabia Saudí fue el banco central del sector petrolero durante las últimas décadas", añadió Birol.
La AIE es la organización encargada de defender los intereses de los países consumidores de petróleo.

Caída récord de la rentabilidad europea de bonos tras el anuncio del BCE

PARÍS.- La rentabilidad de los bonos de deuda pública de los principales países de la zona euro ha marcado nuevos récords a la baja este viernes, un día después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un programa de compra masiva de deuda soberana.

El BCE lanzó el jueves un programa de compra de activos que inyectará 1,1 billones de euros a la economía de la eurozona para intentar reactivarla. Poco antes de las 09.00 (08.00 GMT) de este viernes, la tasa de interés a diez años de Francia alcanzó el 0,568% poco después de haber caído a un 0,557%, un récord. El jueves había terminado en 0,617%.
Por su parte, la tasa a diez años del bono alemán se negociaba a un 0,423% tras un récord al 0,417%, frente al 0,447% del jueves. En Italia la tasa era del 1,467% tras un récord del 1,454% (frente al 1,549% un día antes) y en España del 1,310% tras un récord a la baja de un 1,299% (frente al 1,405% del jueves).
Tras la gran inestabilidad durante la crisis de la deuda, desde 2012 las tasas tendieron a bajar después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que haría todo lo posible para salvar al euro.

Bolivia cerró 2014 con 2.499 millones de dólares de superávit

LA PAZ.- Bolivia obtuvo 2.499 millones de dólares en la balanza comercial positiva entre enero y diciembre de 2014, una cifra ligeramente inferior a la reportada en igual período del año precedente, informó hoy una fuente oficial. 

El Instituto Nacional de Estadística ofreció ese dato tras analizar el saldo de las exportaciones y las importaciones, que sumaron 12.991 y 10.492 millones de dólares, respectivamente, durante todo el año.

Dicha entidad identificó el superávit pricipalmente en la comercialización de productos con Brasil, Argentina, Estados Unidos y Colombia.

En el mismo período de 2013, el país tuvo un saldo comercial positivo de 2.974 millones de dólares.

Bolivia cerró el año pasado con una expansión de 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto, con lo cual se ubicó como la segunda economía de Latinoamérica con el mayor crecimiento, después de Panamá.

Su inflación terminó en 5,3 puntos y es una de las más bajas de la zona.

Retiran de la circulación una cifra récord de billetes de euros falsificados

FRANCFORT.- El número de euros falsos retirados de circulación alcanzó un nivel récord en el segundo semestre de 2014, cuando fueron detectados 507.000 billetes de la moneda común, anunció hoy el Banco Central Europeo. 

 Esa cifra representó un incremento del 44 por ciento en comparación con igual etapa de 2013, mientras que en todo el pasado año la cantidad total de papel moneda falsificado aumentó un 25 por ciento, hasta los 830.000 billetes.

Según informó el organismo financiero con sede en la ciudad alemana de Francfort, pese a la subida en la circulación de dinero falso, los datos siguen siendo muy bajos en comparación con la alta cifra de billetes auténticos, que en la segunda mitad de 2014 fue de 16.000 millones.

La entidad precisó que los billetes de 20 y 50 euros continúan siendo los más adulterados, pues en conjunto ambas denominaciones acapararon el 86 por ciento del total detectado por la policía, los comercios y los bancos.

El 97,5 por ciento del dinero falso se encontró en los países de la zona euro, mientras que en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea ese porcentaje fue del dos por ciento y en otros lugares del mundo, inferior al 0,5 por ciento.

Brasil generó más de cinco millones de empleos entre 2009 y 2014

BRASILIA.- El Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil informó hoy que la economía del país generó más de cinco millones de empleos entre 2009 y 2014, indicó la página web de la institución. "Brasil vive en pleno empleo, con regiones donde la tasa de parados es inferior al 3 por ciento, como Río de Janeiro y Santa Catarina", explicó en una nota el titular de la cartera, Manoel Dias.

"En 2015 creemos que continuará la generación de nuevos puestos de trabajo, a pesar de las previsiones de bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", agregó Dias.

El Ministro señaló que la crisis internacional continúa y que muchos países no han recuperado el nivel de empleo de 2008, a diferencia de lo que sucedió en Brasil.

Las mujeres tuvieron el mejor ajuste en los empleos, con un aumento del 1,4 por ciento contra 0,84 de los hombres, en un mercado laboral en el cual por lo general se prefieren a los varones como trabajadores y donde las mujeres ganan salarios más bajos.

Según la Encuesta Nacional de Hogares, publicada por el Banco Central, en septiembre de 2014 las mujeres habían recibido, en promedio, el 73,7 por ciento del salario de los hombres en el año anterior.

El salario promedio femenino en relación con el masculino aumentó de 85,7 por ciento a 86,2. Hombres y mujeres ganan como promedio 1.247 reales (482 dólares) y 1.075 (416), respectivamente.

En 2014, los estados que generaron más puestos de trabajo fueron Santa Catarina, con 53.887; Río de Janeiro, con 53.586, y Ceará, con 47. 372.

Brasil enfrenta un proceso de desaceleración de su economía, de modo que para el año 2015 apenas se espera un crecimiento del PIB de 0,4 por ciento.

La presidenta Dilma Rousseff, en su discurso de toma de posesión, el pasado 1 de enero, anunció una fuerte reducción en los gastos del Estado, un aumento de los impuestos y el impulso a la producción agropecuaria, para enfrentar la caída de los mercados en el país.

Rousseff explicó que estas medidas no disminuirán el nivel de vida de los brasileños, ni los programas sociales patrocinados por el Estado, que han sacado a más de 36 millones de personas de la pobreza durante los 12 años de gobierno del PT.

Brasil recibe 62.000 millones de dólares en inversiones extranjeras en 2014

BRASILIA.- Brasil ingresó más de 62.000 millones de dólares por concepto de inversiones extranjeras directas (IED) el año pasado, informó hoy el Banco central de esa nación. La suma equivale al 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superó levemente las previsiones del gobierno para el año, estimadas en 60 mil millones de dólares, agregó el portal del organismo.
Del monto total de IED que ingresó, 15.000 millones correspondieron a préstamos entre las compañías y algo más de 47.000 millones a inversiones de capital propiamente dichas (maquinarias, infraestructura, servicios, entre otros).

Para el año próximo el Banco Central espera superar los 65.000 millones de dólares.

Este resultado contrasta con el déficit financiero acumulado el pasado año (90.900 millones), según informó la institución bancaria.

El decrecimiento de la cuenta corriente del año pasado representó un 4,17 por ciento del PIB, contra los 81.100 millones de dólares de 2013, que equivalían al 3,62 por ciento.

No obstante, la balanza de pagos (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias con el exterior) acumuló en 2014 un superávit de 10.800 millones de dólares.

El indicador de servicios terminó con un saldo negativo de 48.700 millones de dólares, un aumento del 3,3 por ciento en comparación con el 2013.

Al 31 de diciembre de 2014, las reservas internacionales de la séptima economía del mundo eran de 374.100 millones, una reducción de 1.662 millones de dólares.

La economía brasileña enfrenta desde el año pasado un proceso sostenido de desaceleración, por lo que el gobierno de Dilma Rousseff, cuyo segundo mandato comenzó el 1 de enero, aprobó este año un plan de reducción de gastos y fomento de inversiones a largo plazo.

Las previsiones de crecimiento para 2015 apenas alcanzan el 0,4 por ciento.

El fin del la política de aumento de sueldos y el crecimiento de la inflación ha provocado en las pasadas semanas huelgas en el sector de transporte aéreo y la industria automotriz, en las principales urbes del gigante sudamericano.

Los ingresos por peaje del canal de Suez alcanzan una cota récord

EL CAIRO.- Los ingresos por peaje a través del Canal de Suez alcanzaron en diciembre pasado la cota récord de 445.500.000 dólares, reporta hoy un informe de la autoridad administradora de esa vía acuática. 

En noviembre pasado las arcas del canal ingresaron 442.800.000 dólares, la cifra mayor desde su inauguración oficial en 1869 con una fastuosa ceremonia a la que asistió la emperatriz francesa Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

Sin embargo, la vía estaba en uso desde dos años antes, cuando fue registrado el paso del primer barco por los 163 kilómetros de extensión que tiene el canal, un sueño desde la época faraónica que terminó convirtiendo al Sinaí en una península.

Aunque el canal sirve los propósitos para los cuales fue construido, acortar la distancia entre Europa y el sur de Asia, el Gobierno egipcio comenzó el año pasado la excavación de uno paralelo que disminuirá de el tiempo de espera para la travesía.

Pero el objetivo principal de la nueva vía es convertirla en centro de una zona de desarrollo que albergará industrias y almacenes y para ello existe una abultada cartera de ofertas de inversiones que serán presentadas en la cumbre económica para Egipto, programada para marzo próximo.

La Eurozona analizará una posible prórroga del rescate financiero a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, tendrá en su próxima reunión el análisis de una posible prórroga del rescate financiero a Grecia, informó hoy la Comisión Europea. 

Un portavoz del ejecutivo comunitario explicó que propondrán una prolongación de hasta seis meses, sobre la base de que en marzo Atenas deberá afrontar pagos de cinco mil millones de euros en vencimientos de créditos y bonos.

La primera prolongación de los prestamistas europeos expira el venidero 28 de febrero, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ningún respaldo para Grecia, salvo el del Fondo Monetario Internacional.

Ese organismo internacional mantendrá su asistencia financiera a la nación helénica hasta finales del primer trimestre de 2016, aunque en estos momentos está paralizada, al igual que el último tramo europeo de 1.800 millones de euros.

La decisión de prolongar el rescate solo dependerá de que el Gobierno griego, que salga vencedor en las elecciones de este domingo, lo solicite.

Para esos comicios sale como favorito el partido izquierdista Syriza, con marcada tendencia contra la austeridad impuesta por los acreedores internacionales a cambio de la ayuda financiera, y cuya intención es negociar una reestructuración de la deuda y renegociar los términos del rescate.

Ante esa intención la Comisión Europea ya reiteró que solo será posible cuando estén creadas las condiciones, tal y como plantea un acuerdo del Eurogrupo de noviembre de 2012, y que no plantea eliminar la deuda sino aliviarla.

Califican de buen comienzo de año para las fábricas japonesas

TOKIO.- El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) confeccionado por Markit/JMMA registró hoy que el sector manufacturero de Japón inicio el nuevo año fortalecido. Ello se debe, señaló esa oficina encuestadora, a un aumento de las órdenes nacionales del exterior lo que sugiere una desestimación de caída del gasto del consumidor.

Ese indicador subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 52,1 en enero, aumento respecto al 52,0 final de diciembre.

El índice se mantuvo sobre el umbral de los 50 puntos, que separa a la contracción de la expansión, por octavo mes consecutivo. El componente de la producción del índice PMI cayó levemente a una cifra preliminar de 52,3 desde el 52,5 del mes anterior.

Las nuevas órdenes subieron a una lectura preliminar de 53,1 desde el 52,3 de diciembre. El índice de nuevas órdenes de exportaciones también aumentó, desde una cifra preliminar de 51,5 frente a los 51,3 puntos definitivos del mes anterior.

El PMI final de enero elaborado por Markit/JMMA será divulgado el 2 de febrero.

Cuba pone en práctica un nuevo reglamento para inversiones extranjeras

LA HABANA.- A partir de hoy Cuba pone en práctica el Reglamento del proceso inversionista, y otras normativas jurídicas complementarias, mediante las cuales pone fin a la dispersión legislativa existente en esta materia. 

Publicado en la Gaceta Oficial bajo el Decreto 327, dicha disposición actualiza y atempera a las condiciones actuales las diferentes normativas que guardan relación con el proceso de apertura a la participación de capital foráneo en el desarrollo económico del país.

A tales efectos el viceministro de Economía y Planificación, Oscar Acuña Noriega, explicó al periódico Granma que dicho reglamento incluye todas las inversiones que se ejecutan en el territorio nacional por las entidades estatales, sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, empresas mixtas, asociaciones económicas internacionales y compañías de capital totalmente extranjero.

Precisó que a partir de ahora se unifican todos los conceptos, y las inversiones tienen que cumplir en esencia lo establecido en este Decreto.

Aunque, aclaró, están previstas excepciones como las Zonas Especiales de Desarrollo y los proyectos de la Oficina del Historiador de La Habana.

Acuña significó que de esa forma se regula que la marcha de las inversiones extranjeras concuerde con las restantes normas jurídicas del proceso inversionista.

Entre las particularidades de la legislación mencionó el hecho de que el inversionista es sujeto principal de toda inversión, la definición de sus funciones y las del resto de los sujetos que forman parte del proceso: proyectista, suministrador, constructor, explotador y contratista.

El vicetitular de Economía y Planificación apuntó que un elemento novedoso es que todos los inversionistas serán capacitados sistemáticamente y además, acreditados con un título sin el cual no podrán ejercer sus funciones.

También se considera la participación de todas las formas de gestión, ya sean estatales o no estatales, y dentro de estas últimas, tanto a las personas naturales como a las jurídicas, señaló.

Igualmente, se ha previsto que todos los sujetos, con la excepción del proyectista, pueden ser personas naturales.

Otro aspecto importante es que la decisión de invertir se descentralizará gradualmente a todos los niveles de dirección, algo que ya se aplica desde el pasado año en el sistema empresarial.

En la actualidad el 85 por ciento de las inversiones se aprueba a nivel central, ya sea en el Ministerio de Economía y Planificación, el del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, o en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Hoy ya está autorizado que los directores de empresas puedan aprobar determinadas inversiones sin necesidad de hacer consultas.

Dentro de esta últimas estarán las que garanticen la reproducción simple de su actividad, el reequipamiento y el sostenimiento de sus funciones.

El plan del BCE intensificará en España la guerra por las hipotecas

MADRID.- La lluvia de millones que regará a partir de marzo la economía europea gracias al programa de compra de deuda anunciado esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) tendrá previsiblemente un importante efecto en España: contribuirá a intensificar la guerra hipotecaria que libra ya la banca nacional.

El programa, anunciado este jueves por el presidente de la entidad, Mario Draghi, consiste básicamente en que el BCE comprará en torno a 60.000 millones de euros mensuales en deuda pública y privada entre marzo de 2015 y septiembre de 2016, lo que incluye la adquisición de bonos soberanos españoles por valor de unos 5.300 millones de euros.
Según los expertos, esa cantidad aportará oxígeno a los balances de los bancos, casi asfixiados después de haber tenido que buscar capital hasta debajo de las piedras para cumplir con los mínimos regulatorios y aprobar las últimas pruebas de estrés conocidas en noviembre.
La crisis y el cierre de los mercados que ésta trajo consigo hicieron que la banca española casi tuviera que abandonar la concesión de hipotecas en los últimos años, una actividad que ahora retoman con alegría, ya que es bastante lucrativa.
Y es que, para conceder uno de estos préstamos, las entidades exigen, entre otros requisitos, la domiciliación de la nómina, auténtica mina de oro para la banca por su componente transaccional y porque atrae incluso el ahorro de muchos clientes, que consideran más sencillo trabajar con una sola entidad.
Ahora, la mejora económica y la caída de los precios de la vivienda, además de una actitud más abierta de la banca a la hora de conceder hipotecas propician la reactivación de este negocio, a lo que sin duda ayudará la facilidad que supone el dinero fresco que inyectará el BCE.
Y, además, los datos económicos acompañan por primera vez en siete años, entre ellos la mejora del paro y, por consiguiente, de la morosidad, por lo que las entidades pueden aprovechar no sólo para deshacerse de los inmuebles que tienen en sus balances sino para captar negocio y ganar más dinero.
Pero el interés de los bancos por captar hipotecas no es de ahora, ya que en 2014, Bankinter empezó a comercializar su Hipotika, con una novedosa campaña publicitaria en la que decían que llevaban tanto tiempo sin dar hipotecas que ya ni se acordaban de cómo se decía.
La entidad fue la primera en bajar el precio de ese producto, pero sus competidores no se quedaron atrás y poco después comenzaron a lanzar sus propias ofertas, de forma que ahora mismo, todas ellas están preparadas para luchar a "cara de perro" por su parte del pastel.
Y, como ocurre siempre, toda esta competencia es buena para el consumidor, como explica un reciente informe del comparador Kelisto.es, que asegura que las constantes rebajas en el diferencial de las hipotecas durante el último año, unidas a la caída del euríbor, permitirían un ahorro medio de 461,57 euros en la cuota anual de su préstamo.
Según este informe, un consumidor que quisiera solicitar una hipoteca media, de 99.866 euros a pagar en 20 años, tendría que hacer frente, a día de hoy, a un interés medio del 1,77%, lo que se traduciría en una cuota mensual de 494,36 euros, es decir, 5.932,3 euros anuales.
En cambio, en enero del año pasado el interés del préstamo más económico era del 2,58%, lo que significa una cuota mensual de 532,82 y de 6.393,86 euros al año.
Y eso significa que el ahorro que obtendría si aprovechara los actuales recortes en los diferenciales sería del 7,22%, es decir, unos 461,57 euros de media por ejercicio.
En caso de que un consumidor pudiera optar a la hipoteca más barata del mercado, la diferencia sería algo menor: a día de hoy, con la hipoteca más económica (euríbor más el 1%) tendría que pagar una cuota anual de 5.689,56 euros, mientras que en enero de 2014, con la más barata (euríbor más el 1,25%), la factura sube a 5.943,96 euros al año.
Por lo tanto, el ahorro sería de 254,40 euros respecto al año anterior (-4,28%), según la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

Syriza dirá 'no' a las medidas impuestas por la 'troika'

ATENAS.- El líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la "troika" de acreedores.

"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo Tsipras en una entrevista con las televisiones griegas retransmitida por todos los canales.

La coalición izquierdista Syriza encabeza los sondeos de intención de voto en las elecciones griegas del próximo domingo.

Tsipras recordó que "la austeridad no forma parte de los tratados" y celebró que la Unión Europea esté dando ahora pasos para salir de ella.


No obstante, el líder izquierdista insistió en que la "troika" acreedora (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) no es una institución europea y afirmó que un Gobierno de Syriza respetará "todas las obligaciones que salen de los tratados europeos y del marco institucional", pero "no lo que firmó el Gobierno anterior".

Tsipras afirmó que en julio y en agosto de este año vencen bonos del Estado griego en manos del BCE por valor de más de 10.000 millones de euros y que su objetivo es que para entonces haya ya un acuerdo.

"Lo importante -dijo Tsipras- es que en esta negociación estemos fuertes".

Lagarde: 'El programa del BCE no es suficiente'

PARÍS.- La directora gerente del FMI,Christine Lagarde, se felicitó este viernes por elprograma de compra de deuda y por la forma en que el Banco Central Europeo gestionó el anuncio, pero puntualizó que eso no basta para reactivar la economía europea, donde hacen falta "reformas estructurales de fondo".

"No creo que sea suficiente para relanzar la actividad europea y dar apoyo al crecimiento", señaló en una entrevista a la televisión pública francesa "France 2".

Añadió que "es un complemento muy importante, pero además hacen falta reformas estructurales de fondo que ayuden a mejorar la competitividad estructural de un cierto número de economías.

Preguntada sobre qué tipo de reformas son necesarias, puso como ejemplo el proyecto de ley del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, para liberalizar varios sectores, pero también que "se han visto verdaderas reformas estructurales de fondo en España y estamos empezando a verlas también en Italia".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional consideró "formidable" la forma en que el BCE ha gestionado la comunicación sobre su plan de compras de 60.000 millones de euros mensualesen deuda pública y privada porque "el volumen ha sorprendido al mercado" y porque la operación "se ha explicado bien".

Ahora, señaló, la cuestión es si los bancos van a tener suficiente confianza para dar préstamos, si los particulares van a tener confianza para gastar y si las empresas van a tener confianza para invertir.

Para que todo eso funcione -argumentó-, "la palabra capital es la confianza y la certidumbre" de todos esos actores en un contexto fiscal y económico previsible y favorable a sus decisiones.