domingo, 25 de enero de 2015

'Syriza' casi arrasa en Grecia y se queda a dos escaños de la mayoría absoluta parlamentaria


ATENAS.- La formación izquierdista Syriza se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales griegas y tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika se situó cerca de la mayoría absoluta.

La incógnita sobre si el partido liderado por Alexis Tsipras podrá gobernar en solitario se mantendrá hasta el último minuto, pues tras el recuento del 95 % de los votos, rozaba el 36,7 %, lo que le asegura 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.
Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,81 % de los votos, lo que supone 76 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,29 % de los sufragios y 17 escaños. Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 6,04 % de los votos y 17 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,50 % y 15 escaños, los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,73 % y 13 escaños, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,66 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.
Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro, Yorgos Papandreu.

Así es el programa económico de 'Syriza'

El partido izquierdista Syriza, vencedor hoy en las elecciones generales de Grecia, expone en su Declaración de Salónica sus puntos programáticos que durante la campaña ha calificado de "innegociables", independientemente de si se ve forzado a hacer una coalición de gobierno.
Consta de cuatro pilares, con un coste total de 12.000 millones de euros: confrontar la crisis humanitaria; relanzar la economía y promover la justicia fiscal; recuperar el empleo; y transformar el sistema político para aumentar la democracia.
Confrontar la crisis humanitaria es el objetivo del primer pilar, cuyo coste asciende a cerca de 2.000 millones de euros.
En esta parte del programa la formación izquierdista propone medidas como proveer electricidad gratuita a 300.000 hogares que actualmente se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, lo que supondría 59,4 millones de euros de gasto público.
756 millones costarían los subsidios de alimentación para 300.000 familias sin ingresos, que se implementarían a través de una agencia pública en colaboración con entidades como la iglesia y otras organizaciones sociales.
Una ayuda a la vivienda, con 30.000 pisos para pobres que recibirían un subsidio de 3 euros por metro cuadrado en apartamentos de 30, 50 y 70 metros, implicaría una inversión de 54 millones de euros.
El restablecimiento de la paga de Navidad para más de un millón de jubilados y el aumento a 700 euros de la pensión mínima costarían 543 millones de euros, y el servicio médico gratuito para desempleados, 350 millones.
También para desempleados de larga duración y para aquellos que se encuentren por debajo de la línea de la pobreza, la formación izquierdista prevé un bono gratuito para uso del transporte público que costaría 120 millones.
En relanzar la economía y promover la justicia fiscal, segundo pilar, Syriza destinaría 2.000 millones de euros a la abolición de la ENFIA (impuesto sobre bienes inmuebles); 1.500 millones a la exención fiscal de los ingresos anuales inferiores a 12.000 euros; y 1.000 millones más al capital inicial de un banco público de crecimiento.
Además, entre otras medidas que tendrían un coste total de 2.000 millones de euros, se contempla la creación de un Instituto de Gestión de la deuda privada y la prohibición de los desahucios en la primera vivienda si esta está valorada en menos de 300.000 euros.
Para relanzar la economía, el partido izquierdista prevé el aumento del salario mínimo a los niveles anteriores a la crisis, 751 euros al mes, lo que considera que no supondría ningún coste.
Para recuperar el empleo, tercer pilar, Syriza prevé un gasto público de 3.000 millones de euros que destinaría a la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo.
Contempla otras medidas como la reintroducción de convenios colectivos, pero no les atribuye ningún gasto público.
En transformar el sistema político para aumentar la democracia, cuarto pilar, la formación izquierdista tampoco prevé gasto alguno.
Se trata de medidas como fortalecer la transparencia, incentivar la participación ciudadana, eliminar restricciones a la responsabilidad penal de los ministros y reabrir la radio y la televisión públicas ERT, entre otras.
Todas estas medidas supondrían un coste total de 11.382 millones de euros durante el primer año de Gobierno, pero el partido liderado por Tsipras considera que podría ingresar hasta 12.000 millones para llevarlas a cabo.
Prevé ingresos de 3.000 millones de euros mediante la mejora de las condiciones de la devolución de las deudas, 3.000 millones más persiguiendo el fraude fiscal, otros 3.000 millones a partir de la reorientación de fondos europeos, y los últimos 3.000 del Fondo de Estabilidad Monetaria.
Además, el partido que lidera Alexis Tsipras espera obtener beneficios al rebajar los impuestos del gasóleo, incentivando así otra vez el consumo.

Cameron dice que las elecciones en Grecia aumentarán la incertidumbre en toda Europa

LONDRES/PARÍS.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este domingo que las elecciones en Grecia incrementarán la incertidumbre económica en toda Europa, y que ello implicará que su país deberá apegarse a los planes para su propia economía.

"La elección en Grecia aumentará la incertidumbre económica en toda Europa. Esa es la razón de por qué Reino Unido debe apegarse a nuestro plan, entregando seguridad en casa", dijo Cameron en su cuenta oficial de Twitter.
Cameron hizo estas declaraciones después de que el partido izquierdista Syriza apareció en las proyecciones oficiales con un triunfo sólido frente a los conservadores en las elecciones adelantadas de Grecia, realizadas hoy domingo.
El triunfo de la formación de izquierda pone al país en un posible curso de confrontación con sus acreedores internacionales.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado este domingo al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones legislativas de Grecia, expresando su voluntad de que ambos países mantengan su cooperación "al servicio del crecimiento y la estabilidad de la zona euro".
Hollande ha apelado además por trabajar de forma conjunta "con un espíritu de progreso, solidaridad y responsabilidad que están en el centro de los valores europeos compartidos (por Francia y Grecia)", según un comunicado publicado por la Presidencia francesa.

Las relaciones India-EE.UU. a un nuevo nivel con la visita de Obama, dice Modi

NUEVA DELHI.- El primer ministro Narendra Modi aseguró hoy al presidente Barack Obama que la asociación India-Estados Unidos tiene un carácter natural y que su presencia aquí sitúa en un nuevo nivel las relaciones bilaterales.

Obama llegó aquí en la mañana de este domingo y tras un almuerzo de trabajo con Modi y de encabezar con éste las conversaciones oficiales entre las respectivas delegaciones, ofrecieron también juntos una conferencia de prensa.

'Hemos decidido dar a esta asociación estratégica un nuevo impulso y una atención sostenida', dijo el jefe de gobierno indio al resumir los acuerdos entre ambos.

Mencionó entre estos el fortalecimiento del comercio, las inversiones y los vínculos económicos en general, y la ampliación de la cooperación en materia de energía nuclear civil y de fuentes de energía limpias y renovables.

También decidieron establecer una mayor colaboración en las producciones relacionadas con la defensa dada la intención de actualizar el armamento de la India y de ayudar a expandir su sector manufacturero.

Modi refirió que también convinieron coordinar acciones contra el terrorismo y que tuvieron "una excelente discusión" sobre temas globales y regionales.

"Hemos esbozado una visión amplia de nuestra amistad y cooperación que refleja las oportunidades y desafíos de este siglo", sintetizó.

Apuntó asimismo que, en ese espíritu, acordaron que los dos gobiernos celebren reuniones cumbres regulares y con mayor frecuencia, que los respectivos asesores de seguridad nacional establezcan líneas telefónicas directas.

En medio de un monumental dispositivo de seguridad, el gobernante estadounidense inició este domingo una visita oficial de tres días a la nación surasiática, en compañía de su esposa, Michel Obama, y de una no muy numerosa delegación.

Obama es el único presidente estadounidense que ha viajado dos veces a la India (la anterior en 2010) y el primer invitado de honor de ese país al desfile con que se celebra aquí la proclamación de la Constitución en 1950.

Entre sus actividades de la fecha figuró la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Gandhi en el Rajghat y la siembra de una postura de árbol en esos espaciosos jardines a orillas del río Yamuna.

También se entrevistó con su par indio, Pranab Mukherjee.

Mañana lunes, frente a la emblemática Puerta de la India, presenciará el desfile por el Día de la República, un espectáculo de dos horas durante las cuales la nación anfitriona expondrá su poderío militar y diversidad cultural.

Por la tarde, junto a Modi, participará en el Foro Empresarial Estados Unidos-India y en una cumbre de negocios entre ambos países.

El 27, en su último día en el país, disertará ante un público escogido sobre el tema "India y América: El futuro que podemos construir juntos".

Originalmente Obama tenía previsto visitar el martes el famoso Taj Mahal (en la ciudad de Agra, unos 220 kilómetros al sur de Delhi), pero ahora el plan es volar de Delhi a Riad para dar el pésame por la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudí.

El euro cae tras las primeras proyecciones de los resultados de la elección en Grecia

WELLINGTON.- El euro se debilitaba, ya el lunes, en Nueva Zelanda y se acercaba a un mínimo de hace once años contra el dólar, tras las primeras proyecciones que mostraban que el partido de izquierda griego Syriza había ganado una elección anticipada, lo que eleva el riesgo de que el país demande una renegociación de su deuda y el fin de las medidas de austeridad.

La moneda única caía más medio centavo y bordeaba el nivel de 1,1140 dólares en las primeras operaciones en la región de Australia y Asia, luego de proyecciones oficiales que mostraron que Syriza ganaría entre 149 y 151 escaños en el Parlamento griego, de 300 puestos.
El euro se debilitaba a unos 130,97 yenes, y se acercaba a un mínimo de hace 16 meses de 130,90 yenes al final de la semana.
A las 20.55 GMT, el euro cotizaba a 1,1160 dólares, luego de su liquidación a 1,1115 dólares del viernes, el nivel más débil desde septiembre de 2003.
"El mercado en general anticipaba una victoria", dijo Sebastien Galy, analista cambiario senior de Societe Generale en Nueva York, que agregó que las ventas de euro eran conducidas en general por las órdenes de detención de pérdidas que se provocaron cuando la moneda bajó de los 1,12 dólares en las operaciones en Australia y en gran parte de Nueva Zelanda.
"Por el momento, el mercado cree que si hay alguna reestructuración (de la deuda de Grecia) sólo implicaría al sector oficial y, por ahora, es pequeña la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, aún con el nuevo gobierno", agregó Galy.

Credit Suisse considera recortes de costes por el ascenso del franco suizo

ZURICH.- El banco Credit Suisse está considerando aprobar un paquete de reducción de costes en respuesta a la reciente apreciación del franco suizo, según informó el domingo un diario local.

El periódico 'NZZ am Sonntag', que citó a una fuente cercana a la gerencia del prestamista, dijo que los costos del banco con sede en Zúrich podrían tener que bajar en hasta 500 millones de francos suizos (506,34 millones de euros) por la fortaleza del franco.
El franco se disparó después de que el Banco Nacional Suizo eliminara el límite de cotización contra el euro, generando presión sobre grandes compañías suizas como Credit Suisse, que cuentan con una enorme proporción de efectivo en monedas extranjeras pero ofrecen dan los resultados en la divisa suiza.
Un portavoz de Credit Suisse declinó hacer comentarios sobre el dato publicado por el diario y dijo que el banco todavía estaba evaluando sus opciones.
"Actualmente Credit Suisse está analizando los cambios monetarios y la atmósfera en torno a tipos de interés", dijo el portavoz en una declaración enviada por correo electrónico. "No se han tomado decisiones sobre posibles medidas relacionadas con ahorro de costos", sostuvo.

EE.UU. abandona la "sombra de la crisis" y retoma el liderazgo económico global

WASHINGTON.- Estados Unidos asegura haber dejado atrás la "sombra de la crisis" y, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), vuelve a tirar de la economía mundial dada la debilidad mostrada por los países emergentes.

A la cabeza de las naciones avanzadas, Estados Unidos es la única de las grandes economías que ve incrementados sus pronósticos hasta una expansión del 3,6 % para este año y un 3,3 % en el próximo, cinco y tres décimas más que en octubre, respectivamente.
El país norteamericano se desmarca así de la persistente fragilidad en Europa y Japón.
Animado por los buenos datos macroeconómicos, el propio presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso esta semana que "la sombra de la crisis en Estados Unidos ya ha pasado" y es hora de "pasar página".
"Desde 2010, Estados Unidos ha puesto más gente de nuevo a trabajar que Europa, Japón y todas las economías avanzadas combinadas", aseguró triunfal Obama ante los legisladores, al resaltar que la tasa de desempleo cerró 2014 en el 5,6 %, la más baja desde junio de 2008.
De hecho, cuando el resto de países desarrollados, como es el caso de la zona euro y Japón, se han visto obligados a apretar el acelerador de la expansión monetaria a través de multimillonarios programas de inyección de liquidez a través de la compra de bonos, la Reserva Federal (Fed) ya ha levantado el pie y plantea empezar a pisar el freno.
A mediados de este año, el banco central estadounidense prevé subir sus tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde el estallido de la crisis financiera en 2008, constatando así el fin del dinero barato y espoleando el despegue del dólar.
Por ello, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, advirtió esta semana en la presentación de los nuevos pronósticos del organismo en Pekín que las medidas de la Fed tendrán consecuencias en los mercados emergentes, ya que deberán "elevar, por su parte, los tipos de interés" con el consiguiente encarecimiento de los "costos de financiación".
Para estos países en desarrollo, el Fondo ya apuntó un notable recorte de sus previsiones: hasta el 4,3 % en 2015, seis décimas menos que en octubre.
Ejemplo claro es el llamado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que engloba a las potencias emergentes, y cuya situación aparece ahora mucho menos favorable que hace apenas un par de años, cuando impulsaban con orgullo el crecimiento global.
Según el FMI, en 2015 Rusia registrará un crecimiento negativo del 3 % y Brasil tendrá una expansión anémica del 0,3 %; Sudáfrica crecerá por debajo de la media global, en un 2,1 %; y China ralentizará su expansión al 6,8 %, la tasa más baja en dos décadas.
De ellas, solo India mantiene sin cambios sus proyecciones y cerrará el año con una expansión del 6,3 %.
No obstante, esta revitalización de la economía estadounidense, tras la crisis bautizada como "Gran Recesión", ha dejado cicatrices en forma de una creciente desigualdad y grietas en la credibilidad, al haber mostrado cómo también la todopoderosa primera economía mundial puede tambalearse.
En palabras de Jonathan Kirshner, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de Cornell, en una entrevista esta semana con el diario The Washington Post, "la economía estadounidense sigue siendo enorme, robusta, poderosa y esencial", pero "domina ahora la economía internacional algo menos que en el pasado".
"Aunque Estados Unidos mantendrá su posición privilegiada, lo hará sin embargo más y más como una economía 'normal', esto es, sujeta a las presiones externas generadas por la economía internacional y menos capaz de forzar con facilidad ajustes económicos en el extranjero", explica Kirshner en su reciente libro "American power after the financial crisis" ("El poder estadounidense tras la crisis financiera").

Alemania suspende la venta de armamento a Arabia Saudí, según el diario 'Bild'

BERLÍN.- El Consejo Federal de Seguridad alemán, organismo encargado de autorizar o denegar, caso por caso, la venta de armamento de empresas alemanas al extranjero, ha suspendido todas las exportaciones de armas a Arabia Saudí, informó hoy el dominical Bild am Sonntag.

La canciller alemana, Angela Merkel, que preside este organismo, así como el titular de Economía, Sigmar Gabriel, y los otros siete ministros que integran el consejo, denegaron por completo las correspondientes solicitudes o bien pospusieron la decisión de manera indefinida.
El Ejecutivo alemán no se ha pronunciado oficialmente sobre esta medida, adoptada por el organismo el pasado miércoles, aunque el dominical se apoya en "círculos del gobierno" para afirmar que el consejo tomó esta decisión porque la situación en la región es demasiado inestable como para exportar armas hacia allí.
Arabia Saudí era hasta el momento el cliente más importante para la industria armamentística alemana.
El Consejo Federal de Seguridad autorizó en 2013 exportaciones de armamento a ese país por valor de 360 millones de euros, después de que en 2012 el volumen de ventas alcanzara la cifra récord de 1.200 millones de euros.
Arabia Saudí es, además, un importante socio comercial de Alemania: entre 2009 y 2011, las exportaciones aumentaron un 40 % y los ingresos para la economía germana ascendieron a casi 7.000 millones de euros al año.
El país es, asimismo, un estrecho aliado de Occidente en la lucha contra los yihadistas del Estados Islámico y de Al Qaeda.
No obstante, según una encuesta del instituto Emnid que publica el dominical, el 60 % de los alemanes rechazan mantener relaciones comerciales con Arabia Saudí debido a la violación de los derechos humanos en ese país, frente a un 29 % a favor.
La negativa a tener negocios con Arabia Saudí es incluso mayor cuando se trata de la exportación de armamento, pues el 78 % rechaza vender armas a ese país, frente al 17 % a favor.

Latinoamérica bajará su ritmo de crecimiento en 2015 por las materias primas

PARÍS.- La caída de los precios de las materias primas hará que la economía de América Latina crezca en 2015 a un ritmo menor de lo previsto, según un estudio de  la Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface), que cifra el alza del PIB medio en la región en torno al 2 %.

La compañía aseguradora de crédito Coface resalta, no obstante, que los países del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) serán los que registren mayor tasa de crecimiento, sobre todo Colombia y Perú.
En este sentido, el informe señala que la Alianza del Pacífico y su defensa por el libre mercado en el comercio redunda en el repunte de estas economías.
Coface estima un crecimiento del PIB en Colombia del 4,5 % para este año, del 3 % para Chile, y del 3,5 % para México.
"México parece presentar una perspectiva positiva a medio plazo y el caso de Perú también es interesante y sus perspectivas son muy favorables", añade el documento, que recuerda que Perú fue identificado como uno de los 10 nuevos mercados emergentes.
Sin embargo, alerta de que la bajada de los precios de las materias primas debido a la desaceleración económica de China, que ha dejado de crecer a un ritmo del 10 % anual y que es uno de sus principales importadores, ha afectado a las tasas de expansión de Latinoamérica.
Al respecto, recuerda, que Chile, el país latinoamericano mejor posicionado en el ránking mundial del World Economic Forum ocupa la posición 49 de 144 países.
Las previsiones de Coface reflejan una disminución de la actividad global, así como falta de inversión para 2015 en Latinoamérica, sobre todo en los países de la costa atlántica, pertenecientes al Mercosur, y donde "la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en sus economías".
Así, prevé que la economía argentina caiga el 1 % este año, la misma tasa de descenso que augura para el PIB de Venezuela.
Por otra parte, en cuanto a las perspectivas sectoriales, el estudio de la aseguradora advierte de que en un contexto de crecimiento lento del PIB en Latinoamérica, muchos sectores muestran un deterioro de su riesgo.
En general augura un riesgo medio-alto al analizar un promedio ponderado del PIB de las principales economías (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile) que representan el 83 % del PIB regional.
El sector textil y la siderurgia registran un nivel de riesgo alto, mientras que el agroalimentario, el del automóvil, el de la distribución, la construcción y el químico presentan un riesgo medio.
Coface cree que el sector farmacéutico es el de menor riesgo (moderado) para invertir o hacer negocios.
Además, apunta que el sector de la construcción en México ha empezado a recuperarse tras las "turbulencias" por las que pasó en 2013, mientras que añade que la actividad minera en Perú, un sector clave, ha comenzado a desacelerarse en los últimos meses.
La economista jefe de Coface para América Latina, Patricia Krause, asegura que la intensidad de crecimiento en cada economía latinoamericana también depende del nivel de participación de las exportaciones en el PIB de cada país.
Explica que por ejemplo que Brasil se considera como una economía cerrada, ya que las exportaciones representaron sólo el 11 % de su PIB, mientras que la proporción es más significativa en Argentina (13 %), Colombia (17 %), Perú (25 %) y Chile (27 %).

El Eurogrupo pedirá mañana al nuevo Gobierno griego que respete los compromisos con la Unión Europea

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona discutirán durante su reunión mensual que se celebra mañana lunes los resultados de las elecciones en Grecia y pedirán al futuro Gobierno heleno que respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego e incluso a aliviar el peso de la deuda, pero sólo si Atenas cumple las condiciones.

"El mensaje que darán los ministros es que respetamos el resultado electoral y esperamos que Grecia respete sus compromisos, y nosotros respetaremos los nuestros", ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo. Esta es la advertencia que vienen repitiendo en los últimos días el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, o el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Aunque todos los líderes europeos -incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, o su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble- han dicho que la salida de Grecia del euro (o 'Grexit') no está sobre la mesa, Dijsselbloem ha dejado claro que si el nuevo Gobierno heleno no respeta sus compromisos, no tendrá más ayuda de la UE. En total, Grecia ha recibido desde 2010 alrededor de 240.000 millones de euros en dos rescates.
"Cualquier Gobierno griego continuará necesitando apoyo de la eurozona", ha señalado el presidente del Eurogrupo en una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel'. "Un país que necesita apoyo para financiar su economía y gasto público también debe respetar las condiciones. Hay margen para negociar y hablar sobre el diseño de los programas de ajustes. Pero simplemente pedir un crédito sin condiciones no funcionará", ha avisado.
Lo más urgente para el Eurogrupo es negociar una nueva prórroga del programa de asistencia financiera a Grecia, ya que la actual vence el 28 de febrero. Si no se acuerda una nueva extensión, Atenas quedaría el 1 de marzo sin ningún tipo de cobertura europea y no recibirá el último tramo de 1.800 millones de euros del segundo rescate. La prórroga debe ser pedida por Grecia, ya sea por el nuevo Gobierno o por el Gobierno en funciones, según las fuentes consultadas
El nuevo plazo, que podría ser de varios meses, debe servir para negociar los ajustes que exigen los acreedores a cambio del último tramo del rescate, así como un nuevo programa de ayuda a Grecia, ya que todos los Estados miembros coinciden en que todavía no podrá financiarse en los mercados a tipos aceptables. El Eurogrupo ya ha ofrecido a Atenas una línea de crédito preventiva, que podría ser de 10.000 millones de euros según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pero que iría asociada a nuevas condiciones.
La cuestión de la deuda formará también parte de estas negociaciones. El Eurogrupo se comprometió en noviembre de 2012 a adoptar nuevas medidas para aliviar la carga de la deuda griega, pero sólo si Atenas cumplía una serie de condiciones, en particular lograr un superávit primario (sin contar el pago de intereses) y aplicar los ajustes y reformas exigidos. Grecia logró el superávit en 2013 y la discusión sobre la deuda estaba prevista para otoño de 2014, pero el desacuerdo entre la troika y el Gobierno heleno sobre los ajustes para 2015 impidió siquiera iniciar el debate.
Todos los Estados miembros se oponen a una nueva quita a la deuda helena ya que la mayoría está en manos públicas (España tiene 26.000 millones), pero están dispuestos a estudiar medidas equivalentes como alargar todavía más los plazos de vencimiento y recortar los tipos. Hasta ahora, la mayor resistencia ha venido del primer ministro finlandés, Alexander Stubb.
Pese a todo, un alto funcionario del Eurogrupo se declara "muy optimista" sobre las negociaciones con el nuevo Gobierno griego. "Las cosas irán con mucha más fluidez de lo que la gente piensa. Las cosas irán bien, sea cual sea el resultado de las elecciones", asegura.

La banca extranjera recurre ante el juez el plan de rescate público de autopistas privadas en España

MADRID.- Un grupo de bancos extranjeros acreedores de las autopistas privadas en quiebra ha presentado un recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid contra el plan de rescate público de estas vías que el Ministerio de Fomento remitió al juez como propuesta de acreedores.

En su recurso, las entidades financieras piden al juez que no admita este plan del Gobierno como convenio de acreedores de las autopistas en concurso al asegurar que presenta "múltiples y graves defectos".
En concreto, argumentan que Fomento remitió fuera de plazo su propuesta, y que "contempla compromisos de pago que el Ministerio no tiene garantizados".
También alegan que la propuesta "pretende extender sus efectos a todos los acreedores privilegiados, incluso a los que no se adhieran al plan" y que no cuenta con la "preceptiva autorización para superar los límites legales de quita y espera".
Además, apuntan que está sometida al cumplimiento de determinadas condiciones y que contempla "quitas superiores para los acreedores subordinados que para los ordinarios", aspectos ambos que no permite la Ley Concursal.
Por ello, en su recurso de reposición, con fecha del 17 de diciembre, los bancos extranjeros piden al juez que "inadmita la propuesta de convenio" presentada por Fomento.
El recurso lo presentan nueve entidades foráneas que, en conjunto, suman unos 300 millones de euros de la deuda total de 3.400 millones que soportan las autopistas en concurso. Entre ellas, Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los principales acreedores de las vías.
La presentación de este recurso impide que el juez titular de este tribunal continúe con el proceso concursal de las autopistas y fije el preceptivo plazo de aceptación de la propuesta de Fomento, lo que, en última instancia, supone una nueva dilatación del proceso.
El recurso se suma además al rechazo que los bancos extranjeros han manifestado al plan de rescate del Gobierno. Este plan pasa por integrar las autopistas en la empresa pública Seittsa tras reestructurar su deuda aplicando una quita del 50% y convertir el pasivo restante en un bono a treinta año.
El tipo de interés que devengará este título está aún en negociación entre el Ministerio y el conjunto de la banca acreedora.
Fomento presentó este proyecto de rescate como propuesta de convenio de acreedores en los procesos concursales de estas vías con el fin de evitar su liquidación inicialmente el 17 de octubre. El pasado el 4 de diciembre lo volvió a remitir una vez que subsanó un conjunto de deficiencias detectadas por el juez.
El recurso de los bancos acreedores se presenta contra la propuesta del 4 de diciembre, esto es, la que ya incluye la corrección de los puntos señalados por el juez.
La eventual liquidación de las autopistas por el rechazo o la falta de un convenio de acreedores para atender a su deuda y garantizar la viabilidad futura de las autopistas activaría la responsabilidad patrimonial que la Administración tiene ante sus contratos de concesión, con lo que el Estado debería afrontar un importe de 4.000 millones de euros.

La confianza de los inversores vuelve en España a terreno negativo tras cuatro trimestres en positivo

MADRID.- La confianza del inversor ha frenado la tendencia positiva de 2014 en los últimos tres meses, tras año y medio de subidas y cuatro trimestres en positivo, de acuerdo con la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management. 

En el último trimestre de 2014, el índice de confianza del inversor se situó en -0,31 puntos, frente al de 1,08 registrado en el trimestre anterior y el 0,24 alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Según JP Morgan, es necesario esperar a "futuras oleadas" para saber si se trata de un cambio de tendencia.
En relación con las expectativas sobre la Bolsa, el 51,7% de los encuestados cree que los mercados continuarán en los niveles actuales durante los próximos seis meses. El 25% estima que los índices bajarán y el 22% prevé subidas, unos resultados que prácticamente invierten los registros del trimestre anterior.
El 16,8% de los encuestados confía en que el empleo mejorará en los próximos meses, cuatro puntos menos que el trimestre anterior, aunque dos de cada tres no ve mejoría.
Por otra parte, el 19,2% de los encuestados afirma que ya está comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica y el 26% descarta que el PIB baje en los próximos seis meses.
A pesar de la mejoría de la mayoría de las opiniones, aumenta el plazo en que los inversores consideran que España saldrá de la crisis. El 57,1% opina que esta no llegará hasta dentro de más de cuatro años, mientras que el 19% piensa que ese final se producirá dentro de más de tres años.
El porcentaje de los encuestados que piensa invertir en fondos o planes de pensiones desciende tres puntos, hasta el 8,9%, y también se producen retrocesos en fondos de inversión y renta fija. En consecuencia, aumenta hasta el 64,5% el interés de los inversores hacia los depósitos, las libretas o las cuentas de ahorro.
En cuanto a los motivos para invertir, las respuestas de los encuestados muestran pocas variaciones. El 49,6% lo hace para "no perder dinero", mientras que el 36,5% busca "menos rentabilidad y cierta seguridad" y el 13,9% pretende obtener máxima rentabilidad. Entre los que buscan menos riesgo predominan los hombres y de una media de edad superior a otros grupos, que eligen depósitos o cuentas de ahorro, principalmente.
Para los inversores consultados, los mercados asiáticos serán los que muestren mejor comportamiento, aunque los europeos también muestran buenos resultados. Empeoran, por otra parte, las opiniones sobre las bolsas de Estados Unidos, los países emergentes y Japón.
Los resultados registrados en el segundo semestre de 2014 concluyen que, respecto a la confianza de los inversores en las diferentes autonomías españolas, Madrid y Cataluña son las únicas que registran mejoría en comparación con el semestre anterior. Ambas comunidades registran valores positivos, como Galicia y País Vasco.

Alertan en Venezuela sobre el interés de EE. UU en una guerra económica

CARACAS.- El periodista Eleazar Díaz Rangel alertó hoy sobre el interés del gobierno de Estados Unidos en una guerra económica que impulsa la derecha contra Venezuela.

En su columna de opinión del diario Últimas Noticias, que dirige, el comunicador comparó la actual situación en el país con las maniobras empleadas por Washington para derrocar al presidente chileno Salvador Allende, en los años 70.

Díaz Rangel recordó que en documentos desclasificados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Departamento de Estado encontró entonces la evidencia de instrucciones del entonces jefe de la Casa Blanca Richard Nixon.

En esas indicaciones a Henry Kissinger, al fiscal general John Mitchel y al director de la CIA, Richard Helms, se precisaba promover un golpe de Estado que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de su recién creado gobierno.

También reveló un mensaje de Helms a Kissinger que andaba por Europa con Nixon, donde le decía "el pretexto más lógico para lograr poner en marcha a los militares sería una repentina situación económica desastrosa".

La política hostil estaba dirigida, señaló, a impedir que se instalara un gobierno popular y si llegaba a ser realidad, derrocarlo por posibles influencias en América Latina.

Díaz Rangel aseveró que si esa guerra económica y la ofensiva en otros frentes se desarrollaban solo ante una posibilidad de influir, es natural suponer cómo serían esas guerras en el caso de la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro.

En ese sentido, precisó que en la etapa actual esas influencias no son una posibilidad, sino que están presentes en gobiernos como los de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, independientes de Washington, con políticas exteriores soberanas.

A quienes no creen en la guerra económica, Diaz Rangel también recordó que podría estar dirigida contra mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

Autoridades venezolanas han denunciado recientemente varias acciones de una guerra económica interna, en particular el acaparamiento de productos de la dieta básica, de artículos de primera necesidad y de medicinas.

El Bundesbank recuerda a Grecia que necesita la ayuda

BERLÍN.- El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, dijo hoy que la economía de Grecia sigue necesitando apoyo externo y recordó al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.

"Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", afirmó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD tras conocerse que los sondeos dan la victoria a la coalición izquierdista Syriza.
El presidente del banco central alemán confió en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusorias que el país no se puede permitir" y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento.
A su juicio, el objetivo es que las finanzas griegas sean sostenibles a largo plazo y "mientras ése no sea el caso, una quita de la deuda sólo dará un breve respiro".
Lograr ese objetivo, recalcó, exige reformas tanto en las finanzas públicas griegas como en la economía del país.

Los ganadores de los estímulos del BCE

MADRID.- La economía real vuelve a mirar con esperanzas la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) con el anuncio de la compra de deuda. Y aunque los efectos deberían llegar cuanto antes al bolsillo del ciudadano, será de forma indirecta y puede llevar su tiempo. Así reaccionarán préstamos, euro, acciones y los bonos a partir de ahora.

-Créditos asequibles. Antes incluso de que fluya el crédito, la primera consecuencia visible del programa del BCE será la reducción de los intereses de los préstamos para familias y empresas. «El Euribor a un año podría caer aún más», anticipa Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital. Nos estamos asegurando tipos bajos, al menos hasta septiembre de 2016, el momento en el que el BCE pondría fin a su plan de estímulos , si la inflación se sitúa en el entorno del 2%. En el caso del Euribor, el indicador que se utiliza para calcular las cuotas del 85% de las hipotecas, aún hay margen para que caiga por debajo del 0,28% en el que cerraba este jueves. Los hipotecados contarán, al menos, con otros dos años de tranquilidad, aunque las caídas no serán tan destacables como las de los últimos ejercicios. Desde que en 2008 marcara máximos históricos, el Euribor ha caído del 5,38% y se encuentra por debajo del 0,60% desde el mes de octubre de 2012. En el último semestre no ha vuelto a superar el 0,50%. 

En cuanto a los créditos para el consumo, también se debería notar la rebaja de los intereses. Y podrían situarse en un entorno del 5% a medio plazo. Los últimos datos publicados por el Banco de España indican que el interés de estos préstamos se situó en el 9,15% en noviembre del año pasado. Lo que no está tan claro es que, aunque sean más baratos, los créditos fluyan con tanta rapidez. «Los bancos han equilibrado balances y están más preparados para dar crédito, pero será un proceso a más largo plazo», estima Joaquín Robles, de XTB. En teoría, la banca logrará dinero prestado más barato y en mayor cantidad y debería prestarlo con más agilidad.

-Exportaciones viables. Las empresas que vendan fuera de la Unión Europea también saldrán ganando, si el euro cae como está previsto. «Con la compra de bonos, el mercado se va a inundar de euros y eso provocará su caída hasta los 1,10 dólares», estima Joaquín Robles. En el último año, su cotización ha retrocedido un 16%. 

También se espera que durante uno o dos años, se mantenga en ese nivel, para beneficio de las compañías que tengan negocios en países ajenos a la zona euro. Al depreciarse aún más el euro, la actividad de estas empresas será más competitiva por la rebaja en los costes de sus inversiones. Aunque si se trata de exportaciones hacia países cuya divisa no es el dólar, como los de América Latina, el impacto será menor porque las divisas de muchos de estos territorios no se han depreciado tanto como el euro con respecto al dólar estadounidense.

-La Bolsa triunfa. Los productos que «saldrán más beneficiados serán las acciones bursátiles, a la espera de lo que ocurra en Grecia», explica José Luis Martínez Campuzano, de Citi. Ya lo hicieron este jueves, replicando las subidas esperanzadas de las últimas sesiones. Pero no serán todas, ni en la misma proporción. Las medidas de Draghi son favorables para las acciones de bancos, las de consumo y para las de empresas que tengan mucha deuda. El Ibex podría alcanzar los 11.000 puntos a medio plazo.

-Bonos al alza. Quienes ya hubieran invertido en bonos verán cómo mejoran las expectativas de los rendimientos que pueden obtener por esos productos. Tendrán más valor y mejorarán sus rentabilidades. Si, por ejemplo, hasta ahora se esperaba una ganancia del 1% para este año, ésta podría subir al 2% o al 3%. Por lo tanto, no es momento de venderlos. Sin embargo, no lo tendrán tan fácil quienes quieran comprar bonos para invertir a partir de estos momentos, porque los intereses caerán. El margen de ganancia en estos productos de renta fija será muy limitado, aunque determinados bonos de empresas, sobre todo financieras, sí pueden ser atractivos.

Sólo Grecia y Chipre estarán excluidos del programa de compra de deuda del BCE / José Hervás

Aunque se llegó a temer que el plan de compra de deuda que ha aprobado el Banco Central Europeo acabara penalizando a España y a los demás países periféricos, no ha sido así. El programa no solo comprará deuda alemana, si no que las únicas limitaciones que se han decidido son para Grecia y Chipre. El inicio de la compra de deuda helena se retrasa al mes de julio, fecha en la que vencen unos bonos de su plan de ayuda.

También le afec­tará la de­ci­sión de que solo se podrá com­prar deuda de países en grado de in­ver­sión, con ca­li­fi­ca­ción mejor que BBB-. Habrá que es­perar a ese mo­mento para saber si Atenas ha con­se­guido me­jorar su ca­li­fi­ca­ción.

Lo cierto es que el pro­grama ha su­pe­rado las ex­pec­ta­ti­vas. Entre todos los ac­tivos con­tem­pla­dos, el BCE y los bancos cen­trales de los países del euro se harán con hasta 60.000 mi­llones de euros de deuda pú­blica y pri­vada du­rante al menos hasta sep­tiembre del año que viene.

A los mer­cados les ha gus­tado. Tras al­gunas du­das, el Ibex ha con­se­guido su má­ximo anual tras co­nocer los de­ta­lles del pro­grama, el euro se ha hun­dido y la prima de riesgo ha caído por de­bajo de los 100 puntos de di­fe­rencia con el bono alemán a 10 años.

El pro­grama, sólo por este con­cepto, su­pone en España in­yectar en la fi­nan­cia­ción de em­presas y par­ti­cu­lares 54.000 mi­llones este año y al menos otros 57.600 mi­llones el año que viene. Como ha ex­pli­cado el pre­si­dente del BCE, Mario Draghi, si no se hu­bieran con­se­guido los ob­je­tivos bus­ca­dos, el pro­grama po­dría am­pliarse.

En con­junto será un mí­nimo de 1,14 bi­llones de eu­ros. Los riesgos se re­parten entre el BCE y cada uno de los bancos cen­trales na­cio­nales en la pro­por­ción de 20% a 80%. Pero el BCE tam­bién ha re­ba­jado diez puntos bá­sicos el coste de las subastas de li­quidez a cuatro años con­di­cio­nadas a la con­ce­sión de cré­di­tos.

Hasta ahora se apli­caba un 0,15% y, a partir de las pró­ximas subas­tas, se apli­cará el mismo que el del tipo de in­terés ofi­cial, es de­cir, el 0,05%. Supone una in­yec­ción adi­cional a la banca es­pañola muy im­por­tante. En la subasta pre­ce­dente, los bancos es­pañoles con­si­guieron más de 36.000 mi­llo­nes, la prác­tica to­ta­lidad de lo que as­pi­raban ob­te­ner.

Ahora ya no quedan ex­cusas para que el cré­dito no em­piece a co­rrer de forma más fluida por los ca­nales de la eco­nomía es­pañola. Tanto el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, como la pre­si­denta del Banco Santander, Ana Botín, en su in­ter­ven­ción en Davos han dado por hecho que la eco­nomía cre­cerá al 3 %. Es lo que ha lle­vado a cal­cular al pre­si­dente del Gobierno que los nuevos em­pleos po­drían sumar casi un mi­llón de per­so­nas.

Si nos ate­nemos a las re­formas que pro­pone el BCE y a lo que ha dicho la di­rec­tora ge­rente del FMI, los es­pañoles ha­bríamos hecho los de­be­res. Ahora, una vez que no hemos sido dis­cri­mi­nados por el BCE, le co­rres­ponde al sector fi­nan­ciero hacer los su­yos.