martes, 27 de enero de 2015

El Reino Unido crece al mayor ritmo en siete años pese a ralentizar su avance


LONDRES.- La economía británica registró su tasa de crecimiento anual más alta desde 2007 pese a una ralentización mayor de lo previsto en los últimos tres meses de 2014, enviando señales dispares solo 100 días antes de que los británicos vayan a las urnas.

El Producto Interior Bruto británico creció un 2,6 por ciento en 2014 en su conjunto, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas, desde un 1,7 por ciento en 2013, lo que le situó camino de ser la economía avanzada de mayor crecimiento el año pasado.
Aunque la mayoría de los países aún no han facilitado datos de crecimiento en 2014, la cifra británica les sitúa por delante de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para otras grandes economías el año pasado, un aspecto que permitirá al primer ministro británico, David Cameron, sacar pecho antes de las elecciones del 7 de mayo.
Pero la gran pregunta que acecha es si el crecimiento de 2014 supone un punto álgido temporal ya que la economía comenzó finalmente a repuntar con fuerza tras años de crecimiento por debajo de la media tras la crisis financiera, o si es parte de una expansión más amplia.
El FMI pronostica un crecimiento del 2,7 por ciento este año, aunque los economistas encuestados prevén de media una ligera ralentización al 2,4 por ciento.
Los datos del martes mostraron que el crecimiento perdió fuerza, ya que en los últimos tres meses de 2014 cayó al 0,5 por ciento desde el 0,7 por ciento en el tercer trimestre del año, una caída que contrasta también con las previsiones de un 0,6 por ciento de los economistas del sector privado.
Pero el economista jefe de la oficina de estadística británica, Joe Grice, dijo que era "muy pronto" para decir si la ralentización persistiría.
"El sector servicios dominante sigue boyante mientras que la contracción ha tenido lugar en industrias como construcción, minería y suministro energético, que pueden ser erráticas", dijo.

El mercado griego cae ante el previsible choque con los acreedores

LONDRES.- Los mercados griegos sufrían el martes un segundo día de turbulencias, después de que las elecciones del fin de semana arrojaran un Gobierno antirrescate que parece en rumbo de colisión con los acreedores del país.

Los costes de endeudamiento a tres años subieron por encima del 14 por ciento, un alza de cuatro puntos porcentuales desde los comicios, mientras que el colapso de los valores bancarios arrastraba al principal índice en la bolsa de Atenas.
Los problemas griegos también pesaban en otros bonos de baja calificación, aunque el golpe estaba amortiguado por el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, que arrancará en marzo.
"Existe una ansiedad general sobre la situación en Grecia y cómo va a resolverse", dijo Jakob Christensen, economista sénior del broker Exotix enfocado en deuda con problemas.
Mientras que sólo uno de cada cuatro inversores en mercados de capitales encuestados por la empresa alemana Sentix ve riesgo de que Grecia salga del euro el próximo año, existe una gran preocupación sobre cómo gestionará sus cuentas y mantendrá en marcha la débil recuperación.
La agencia de calificación Moody's dijo que el resultado electoral - una clara victoria contra la austeridad - prolongaría los riesgos para la financiación, liquidez y crecimiento económico del país.
Los temores de una fuga de depósitos afectó a los bancos griegos, cuatro de los cuales pidieron la semana pasada financiación de emergencia. El índice de los principales bancos del país se hundía a mínimos históricos el martes. El banco Nacional de Grecia caía un 10 por ciento.
En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años se disparó 56 bps al 9,80 por ciento mientras que la rentabilidad a más corto plazo era marcadamente superior: una señal de que los inversores temen que el país pudiera estar de nuevo al borde de la suspensión de pagos.
El triunfo del partido antiausteridad Syriza en Grecia ha sacudido a toda la zona euro obliga a los políticas de la izquierda, que apoyaban la disciplina fiscal durante la crisis de la deuda de la zona euro, a reconsiderar su postura.
La victoria podría impulsar a partidos como Podemos en España, que nació de la protesta callejera anticapitalista y se ha convertido en partido líder en los sondeos de opinión.
La rentabilidad de los bonos a 10 años de España, Portugal e Italia subió entre 3 y 5 puntos básicos el martes, pero los estrategas seguían confiando en que el programa de alivio cuantitativo del BCE apoyaría a estos activos.
"Se espera que continúe la volatilidad de los bonos griegos conforme evoluciona el panorama político, pero no estamos muy preocupados por el contagio fuera de Grecia", escribió RBS en una nota.

La saudí 'Aramco' ve "demasiado bajos" los precios del petróleo

RIAD.- El presidente de la empresa estatal saudí Aramco, Jaled Al Falé, ha estimado este martes que los precios del petróleo están "demasiado bajos", aunque ha añadido que su corrección no vendrá de una reducción de la producción.

"Están demasiado bajos para todo el mundo", declaró Jaled al Falé en una rueda de prensa. Aramco es la mayor compañía petrolera del mundo en términos de producción y exportación.
 "Pienso que hasta los consumidores empiezan a sufrirlo", agregó en el Foro de Competitividad Global que se celebra en la capital saudí, un encuentro anual que reúne a responsables económicos de alto nivel.
Bajo el impulso de Arabia Saudí, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener la producción a 30 millones de barriles diarios, acentuando la caída de precios que empezó en junio. El barril estaba a más de 100 dólares cuando empezaron a caer los precios, por el efecto conjugado de aumento de la producción estadounidense de petróleo de esquisto y la caída de la demanda mundial. Siete meses después, el precio se sitúa por debajo de los 50 dólares.
El martes, durante los primeros intercambios en los mercados asiáticos, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganaba 10 centavos, a 45,25 dólares, mientras el Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento ganaba 14 centavos a 48,30 dólares.
Para el ministro saudí del Petróleo, es injusto pedir a los países de la OPEP que reduzcan su producción si no lo hace el resto de productores, una posición que Falé defendió este martes al asegurar que "Arabia Saudí no va a equilibrar sola el mercado", como lo ha venido haciendo tradicionalmente gracias al peso de su enorme producción.
Según Falé, la producción de Aramco no ha parado de aumentar en los últimos años, sostenida por la creciente demanda en el mercado local pese a la caída de las exportaciones. "La razón del desequilibrio del mercado por lo tanto no tiene nada que ver con Arabia Saudí", precisó.
Según los analistas, la estrategia saudí de precios bajos pretende afectar la producción de petróleo de esquisto, que vive un boom en EEUU (+40% desde 2006) azuzando la competitividad del mercado petrolero.
Los costes de producción de este petróleo pueden ser hasta dos o tres veces más altos que los del crudo de Oriente Medio debido a las tecnologías que se necesitan para extraerlo por lo que una caída de los precios lo hacen menos rentable. No obstante, Jaled al Falé considera que la producción de petróleo de esquisto estadounidense es importante a largo plazo para el futuro energético mundial.

Pequeños productores de EEUU comienzan a cerrar pozos por la caída del precio del petróleo

HOUSTON.- Decenas de pequeños productores de petróleo de Estados Unidos se enfrentan al desplome de los precios del crudo con la difícil elección de bien cerrar pozos viejos de alto coste o seguir invirtiendo dinero con la esperanza de capear la crisis.

Después de que los precios del petróleo se redujesen más de la mitad en seis meses desde niveles superiores a los 100 dólares por barril, la industria petrolera de Estados Unidos ha reaccionado frenando su acelerado crecimiento y retrasando sus planes de expansión.
Ahora, con el crudo estadounidense en torno a 46 dólares el barril, los operadores ya están cerrando algunos pozos pequeños y antiguos, llamados "strippers" en inglés, y decenas de miles de pozos similares están a punto de perder dinero. Según algunas estimaciones, una caída adicional en el precio del petróleo podría ralentizar el crecimiento de la producción general o incluso dejarla plana.
Leslie Tipping, una antiguo miembro del gremio del sector conocido como "landmen" (hombres de la tierra en inglés) que intermedia con derechos de minerales, dijo que algunos pozos marginales ya se han cerrado.
"Algunos pozos ya se han cerrado", dijo.
Tipping, que gestiona intereses de petróleo y gas para el banco Northern Trust en Texas, dijo que cada vez tenía más llamadas de clientes que miran nerviosamente como se derrumban los precios del crudo.
"La mayoría de nuestros clientes han heredado estos activos, así que han pasado por esto antes", dijo Tipping. "Pero hay preocupación. Hay un poco de miedo."
Esta profesional espera cierres de pozos en los campos de mayor coste en gran parte de América del Norte, incluyendo los yacimientos más antiguos de Bakken, en Dakota del Norte, y áreas donde la geología es difícil, como en la cuenca de Anadarko, en Kansas y Oklahoma.
Hay cerca de 400.000 pozos "stripper" en Estados Unidos, la mayoría con costes de explotación de entre 20 y 50 dólares por barril, según analistas de Wood Mackenzie, una consultora de energía y materias primas líder. Los más económicos se encuentran en lugares donde hay poca agua salada subterránea.
Este tipo de pozos a menudo sólo producen unos pocos barriles al día, pero en conjunto representan hasta 1 millón de barriles por día, un noveno de la producción estadounidense.
Pero no todos los "stripper" están perdiendo dinero en este momento y algunos que sí no van a cerrar. Esto se debe en parte a que los productores pueden perder sus contratos de arrendamiento para siempre si tienen los pozos cerrados más allá de unos meses, así que están dispuestos a bombear a pérdida, almacenando el petróleo hasta que los precios suban.
"A partir de 40 dólares, creemos que hay entre 100.000 y 200.000 barriles por día en riesgo" de los pozos "stripper" de Estados Unidos, dijo RT Dukes de Wood Mackenzie.
Eso podría representar una mella del 2 por ciento en la producción en comparación con las previsiones de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, que proyecta de media 9,3 millones de barriles de petróleo al día este año.
Después de la producción alcanzó 9,1 millones de barriles diarios a finales de 2014, el organismo espera que la producción suba a 9,42 millones de bpd a mediados de este año para situarse en 9,26 millones de barriles diarios a finales de año.

El turismo mundial ha crecido un 4,7% en 2014

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales crecieron el año pasado un 4,7 por ciento, hasta 1.138 millones, según el ultimo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La agencia internacional, cuya sede esta en Madrid, dijo el martes que 2014 ha sido el quinto año con un crecimiento superior a la media desde 2009.
"En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en una nota de prensa,
La previsión de la OMT para 2015 apunta a un crecimiento de los turistas internacionales (visitantes que pernoctan) del 3 al 4 por ciento.
El aumento será mayor en las regiones de Asia y el Pacífico y las Américas (de +4 a +5 por ciento en ambos casos), seguidas de Europa (de +3 a +4 por ciento).
La OMT dijo que el descenso del precio del petróleo impulsará el crecimiento económico y la demanda privada en las economías importadoras de petróleo, aunque señaló que también podría tener efectos negativos en algunos de los países exportadores de petróleo, que se han convertido en fuertes mercados emisores de turismo.
El año pasado, Europa registró un crecimiento del 4 por ciento y pudo consolidar su posición como la región más visitada con 588 millones de turistas, seguido por Asia y el Pacífico, que registraron un plus de 5 por ciento (263 millones).
Entre los países emisores destacó China, con 109 millones de turistas que viajaron al extranjero (+ 11 por ciento), mientas que el número de turistas rusos que salieron fuera del país bajó un 6 por ciento.

Las principales Bolsas europeas cierran en rojo y la de Atenas se desploma

PARÍS/ATENAS.- Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión de este martes con pérdidas, lastradas por la incertidumbre en Grecia, la toma de beneficios, el crecimiento británico en el último trimestre o la caída de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos. 

La bolsa de Londres cayó 0,60%, por lo que el índice FTSE 100 de los valores estrella cerró en 6.811,61 puntos.
En París, el CAC también cerró en rojo, dejándose 1,09% a 4.624,21 puntos.
Por su parte, el DAX de Fráncfort se dejó 1,57% para cerrar en 10.628,58 puntos.
En el parqué de Madrid, el IBEX 35 cedió 0,91% y cerró en 10.598,90 puntos.
El FTSE Mib de la bolsa de Milán se contrajo por su parte en 0,53% a 20.646 puntos.

Desplome de la Bolsa de Atenas

La Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión del martes con un descenso del 3,69%, acumulando así dos jornadas consecutivas con caídas superiores al 3% tras la contundente victoria de Syriza en la elecciones del pasado domingo, que ha llevado a la prima de riesgo del bono heleno a diez años a subir casi 100 puntos básicos.
En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado en los 783,53 puntos, lo que supone un 3,69% menos que los 813,55 enteros en los que cerró el lunes, cuando concluyó la sesión con una caída del 3,2%.
Durante la jornada, la Bolsa ha llegado a marcar un mínimo intradiario de 761,22 puntos, lo que equivale a un descenso del 6,43%.
Entre las mayores caídas de la jornada, los bancos se han vuelto a llevar la peor parte, ya que las acciones de Piraeus Bank se han desplomado un 12%, las de National Bank of Greece un 11,81% y las de Alpha Bank un 10,19%. En esta línea, Public Power Company se ha dejado un 11,17%.
En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos griegos a diez años se situaba al cierre de los mercados europeos en el 9,665%, en comparación con el 9,095% en los que ha abierto la sesión. Durante el día, el bono ha llegado a subir al 9,847%.
Esto ha hecho que la prima de riesgo del bono heleno haya registrado un máximo intradiario de 945,5 puntos básicos, casi 100 puntos más que los 848,6 puntos en los que inició la jornada, aunque posteriormente a cierre de las bolsas del Viejo Continente se situaba en los 928,4 enteros.
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este martes su gabinete, en el que el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, será ministro de Defensa y el economista Yanis Varoufakis ocupará la cartera de Finanzas. El líder de Syriza ha nombrado tres 'superministros' y ninguna mujer.

La Unión Europea quiere completar la unión de los mercados de capital para 2019

LONDRES.- La Unión Europea (UE) pondrá en marcha su "unión de mercados de capital" hacia 2019, empezando con pasos rápidos como alentar la inversión directa en las empresas, según un documento de la UE.

El texto, coescrito por el jefe de servicios financieros de la UE, Jonathan Hill, establece por primera vez un calendario sobre una política clave de la Comisión Europea para ayudar a revivir la decaída economía del bloque.
Armonizar las normas de los mercados de capital para aumentar la negociación de activos, bonos y otros valores es un objetivo importante para la UE. Muchos países del continente han dependido históricamente más de los préstamos bancarios que de los activos comercializados para financiar sus negocios, lo que puede convertirlos en vulnerables a sacudidas del sector bancario. La Comisión Europea tiene previsto publicar el 18 de febrero tres documentos con los que impulsar sus planes.
Los escépticos dicen que una unión sin interrupciones de los mercados de capital de la UE es imposible de llevar a cabo. Persuadir a los 28 países miembros de la UE para armonizar sus leyes fiscales y de insolvencia sería políticamente imposible. Reino Unido, que supervisa el mayor mercado de capital de la UE en Londres, ha dejado claro que no entregará la plena supervisión de la industria a Bruselas.
Pero Bruselas cree que hay una serie de pasos importantes que se pueden dar para favorecer la inversión y hacer que el continente sea menos vulnerable a las sacudidas de su sector bancario.
Un primer "libro blanco" establecerá varias iniciativas a corto plazo en los próximos meses, como hacer que la información de crédito sobre compañías más pequeñas esté más fácilmente disponible para los inversores.
Un segundo documento mostrará las propuestas para alentar la titulización de deuda de alta calidad basada en préstamos sindicados, permitiendo más fácilmente a los bancos liberar sus cuentas para dar más préstamos, según el documento.
Un tercer documento contemplará cómo se revisarán las normas sobre los prospectos publicados por las compañías para solicitar fondos, con el objetivo de facilitar que las compañías más pequeños consigan capital en los mercados.
Se publicará un "plan de acción" en el segundo o tercer trimestre de este año.
Hasta el 80 por ciento de la financiación de las compañías en Europa viene de los bancos, dejando el resto a los mercados. Al contrario ocurre en los Estados Unidos, donde la financiación basada en los mercados ha ayudado al país a salir más rápido de la crisis financiera.
Chris Cummings, consejero delegado de TheCityUK, que promociona Reino Unido como centro financiero mundial, dijo que Hill está ahora mismo en un "punto de inicio delicado" para la unión de mercados de capital, pero que harán falta años para ver un progreso significativo.
"Podemos llevar parte del camino andado para 2019, pero tener un mercado de capital con la sofisticación del americano será un proyecto a un plazo mucho mayor", dijo Cummings.
La comisión también "trabajará con la industria para desarrollar un régimen de colocación privada paneuropeo que fomente la inversión directa en los negocios", añade el documento, coescrito por el vicepresidente de la comisión Jyrki Katanien.
Las medidas a largo plazo incluirían el cambio de las reglas para la gestión de activos o los fondos de pensiones, y las medidas para impulsar la inversión minorista en los mercados de capital, señala.
Los niveles de inversión en el bloque de los 28 están de 230.000 a 370.000 millones de euros por debajo de la pauta histórica e impulsar pequeños cambios en las acciones, bonos y otros mercados podría llevar a obtener beneficios significativos al cabo del tiempo.
El documento de la UE afirma la necesidad de identificar las prioridades a medio y largo plazo "teniendo en cuenta la necesidad de equilibrar ambición y realismo político".
El documento no hace mención a ningún cambio sobre la supervisión de los mercados de la Unión, mientras que Reino Unido se opone al intento de crear un nuevo superregulador que podría ejercer influencia sobre Londres.
Las autoridades económicas británicas han presentado la UEM como algo que los expertos en finanzas de Londres pueden explotar, y proveer una razón de peso para que el Reino Unido se mantenga en la Unión Europea a medida que se acerca un posible referéndum sobre la pertenencia al bloque.
El Banco de Inglaterra ha descrito la UEM como un maratón, más que como un sprint, pero añadió que podría traer enormes beneficios si se planea cuidadosamente.
Los bancos ya están discutiendo sobre si, en el caso de que Bruselas necesitase su ayuda para conseguir la unión, los planes por parte de 11 países del bloque para los impuestos a las transacciones financieras deberían eliminarse para evitar molestar a los mismos mercados que las autoridades económicas quieren ahora dotar de fondos para el crecimiento.

La comisaria Malmström dice que el pacto comercial con EEUU "puede ayudar a España en muchos sectores"

BRUSELAS.- La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha dicho este martes a una delegación del Congreso de los Diputados español que la ha visitado en Bruselas que los acuerdos comerciales de la UE, en particular el que negocia con Estados Unidos, "pueden ayudar a España en muchos sectores", especialmente el de las renovables, el automovilístico o el farmacéutico.

"Cada que vez que la Unión Europea negocia un nuevo acuerdo comercial, estamos abriendo nuevos mercados y creando nuevas oportunidades de negocio para las empresas exportadoras europeas. Y eso se traduce en miles de nuevos empleos. Por eso tenemos una agenda muy ambiciosa en materia de comercio internacional. Una agenda que puede ayudar a España en muchos sectores", ha resaltado Malmström.
Por lo que se refiere a la industria de las renovables, la comisaria de Comercio ha explicado que la UE está negociando un pacto para eliminar los aranceles sobre productos como turbinas o paneles solares con 13 países, entre ellos China, EEUU y Japón. Y también busca pactos para obtener un mejor acceso en la contratación pública en EEUU, Japón, Vietnam o China.
En cuanto a los fabricantes de coches, Malmström ha dicho que el acuerdo con Canadá ha reducido los aranceles en más de un 6% y que si la UE alcanza un pacto con Mercosur permitiría "eliminar el arancel del 35% sobre los automóviles que impide las exportaciones europeas a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay". "La industria automovilística española también ganará si podemos hacer que las normas europeas y americanas de seguridad para automóviles sean más compatibles", ha alegado.
"Otro ejemplo de los beneficios para los españoles de una política comercial abierta es el sector farmacéutico, que da empleo directo a más de setenta mil personas en Europa. Tanto las empresas de genéricos como las que se basan en la investigación y desarrollo se beneficiarían de la cooperación regulatoria que estamos haciendo con los Estados Unidos", ha explicado.
El acuerdo de libre comercio con EEUU beneficiará también a las pymes españolas en sectores como las telecomunicaciones por satélite, la industria alimentaria o "los fabricantes de calzado de Alicante que se enfrentan a un arancel del 35% para vender sus zapatos en Estados Unidos".
La comisaria de Comercio ha defendido finalmente que los beneficios de estos pactos "no son sólo económicos" sino que también pueden "ayudar a posicionar a Europa en un mundo que está cambiando muy rápidamente" y a "proteger los valores europeos y nuestras normas laborales o medioambientales".

El cierre de refinerías alcanza las 54 desde el inicio de la crisis, el 90% en países de la OCDE

NUEVA YORK.- Las refinerías de petróleo en todo el mundo que han sido cerradas desde el inicio en 2008 en Estados Unidos de la crisis financiera se sitúan en 54, de las que el 90% corresponde a países pertenecientes a la OCDE, según un informe remitido al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, por la compañía refinera Valero, en el que se recopilan los datos ofrecidos por el propio sector.

De los cierres, Estados Unidos concentra la mayor cantidad, con un total de diez, frente a los nueve de Japón, los cinco tanto de Reino Unido como de Francia e Italia, y los tres de Alemania.
España aparece en la lista con la instalación de Cepsa en Tenerife, de 85.000 barriles diarios, que se encuentra sometida a un cierre temporal desde el ejercicio 2013.
Por compañías, Petroplus ha sufrido el cierre de cuatro refinerías, frente a tres de Total, tres de Shell, dos de BP (incluida una de su sociedad conjunta TNK-BP), dos de Exxon Mobil o dos de Cosmo Oil.
Fuera de la OCDE, se han producido solo cinco clausuras desde 2008, correspondientes a las instalaciones de Arpechim de OMV en Rumanía, de Odessa de Lukoil en Ucrania, de Lisichansk de TNK-BP en Ucrania, de Funshun de Petrochina en China y de Kaohsiung de Chinese Petroleum en Taiwán.
Desde el ejercicio 2008, y especialmente a partir de 2010, se ha producido una tendencia a la eliminación de refinerías en Estados Unidos y en la Unión Europea, que ha quedado compensada por la apertura de otras nuevas en países emergentes, donde los costes son menores y la rentabilidad, mayor.
De todas las refinerías que han cerrado desde el inicio de la crisis, la mayor es la de Wilhemshaven, situada en Alemania y operada por Phillips 66, en la que se llegaron a procesar 260.000 barriles al día antes de su parada en 2010.
En la actualidad hay 18 refinerías en venta, de las que todas menos tres, situadas en Argentina, Lituania y Corea, se encuentran en países de la OCDE. Japón es el país con más instalaciones en proceso de desinversión, con cuatro.

El FMI destaca la recuperación de Irlanda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado el "buen comienzo" de la recuperación de la economía de Irlanda, pero ha pedido al país que evite repetir episodios recientes de excesos en el gasto para proteger el ajuste realizado en los últimos años.

"La recuperación de Irlanda ha tenido un buen comienzo. Pero es necesario un crecimiento sólido sostenido y creación de empleo durante varios años para reparar los daños de la crisis", afirma el FMI en su revisión de la economía irlandesa correspondiente al Artículo IV de la institución.
En este sentido, destaca que la durabilidad de la recuperación se beneficiará de tres "ingredientes importantes": colocar la deuda pública en una tendencia firme a la baja, luchar con la deuda privada más arraigada y revivir el crédito evitando volver a generar la mismas debilidades en la economía que se produjeron en el pasado.
Por ello, considera necesario que se adopte una estrategia conjunta que complete el ajuste fiscal de Irlanda, al mismo tiempo que se establezcan políticas para los mercados financiero e inmobiliario que apoyen la inversión mitigando los riesgos de creación de una burbuja.
Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde destaca que Irlanda ha demostrado su compromiso para sanear su posición presupuestaria y destaca que los esfuerzos de consolidación llevarán al déficit a caer justo por debajo del 3% del PIB en 2015.
Sin embargo, advierte de que para proteger el proceso de ajuste sigue siendo esencial evitar que se repitan los recientes episodios de gastos excesivos, especialmente en Sanidad, y mantener las ganancias derivadas que un mejor comportamiento de los ingresos, las ventas de activos y la reducción de los intereses.
La misión del FMI, liderada por Craig Beaumont, ha visitado Dublín entre el 20 y el 27 de enero, periodo en el que ha conversado con las autoridades del país para elaborar este documento que forma parte del proceso habitual de vigilancia que el Fondo realiza a sus miembros.

La venta de viviendas nuevas en EEUU creció en diciembre al ritmo más alto en seis años

WASHINGTON.- La venta de viviendas nuevas en EEUU durante el pasado mes de diciembre alcanzó la cifra anualizada de 481.000 unidades, lo que representa un 11,6% más que el mes anterior, así como un 8,1% más que un año antes y su mejor dato desde junio de 2008, según lo datos del Departamento de Comercio.

De este modo, en el conjunto de 2014 la cifra de viviendas nuevas vendidas alcanzó un total de 435.000 unidades, un 1,2% por encima del dato del año anterior.
El precio mediano de venta se situó en diciembre en 298.100 dólares (266.160 euros), un 2,2% más que en noviembre y un 8,2% más que un año antes.
Por su parte, el precio medio de venta se situó en 377.800 dólares (337.321 euros), un 9,6% más que en noviembre y un 17,6% más que un año antes.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU caen un 3,4% en diciembre

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos de bienes duraderos duraderos de la economía estadounidense sumaron el pasado mes de diciembre un total de 230.525 millones de dólares (205.826 millones de euros), lo que representa un retroceso del 3,4% respecto a noviembre, cuando habían bajado un 2,1%, y la mayor caída del dato desde el pasado mes de agosto.

Asimismo, según los datos publicados por el Departamento de Comercio de EEUU, los pedidos duraderos han registrado caídas en cuatro de los cinco últimos meses, lo que ha despertado cierta inquietud sobre la solidez de la economía estadounidense para resistir la desaceleración de la economía mundial y el fortalecimiento del dólar.
Sin tener en cuenta los pedidos de la industria de transporte, las órdenes bajaron un 0,8%, mientras que al excluir el impacto de los pedidos de defensa, el dato registró una caída del 3,2%.
Entre los distintos componentes del indicador, los pedidos de maquinaria disminuyeron un 3,7%, mientras que los de bienes de capital bajaron un 9,3% y los de aeronáutica comercial se hundieron un 55,5%. Por su parte, los pedidos de motores para vehículos aumentaron un 2,7%.
En el conjunto de 2014, los pedidos duraderos de EEUU sumaron 2,919 billones de dólares (2,60 billones de euros), un 6,2% por encima del dato de 2013.
Sin tener en cuenta los pedidos de transporte, las órdenes aumentaron un 5,2% respecto al año anterior, mientras que al excluir los pedidos de defensa disminuyeron un 6%.

Francia debe devolver a la Unión Europea 1.000 millones de euros en ayudas agrícolas

BRUSELAS.- Francia deberá devolver a la Unión Europea (UE) más de 1.000 millones de euros de ayudas agrícolas que recibió de forma indebida en el periodo 2008-2012, por fraudes y errores, informó la Comisión Europea este martes.

Este monto, correspondiente a un 2% de los 40.000 millones de euros que recibió Francia en este período en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), deberá ser devuelto en tres cuotas que se extienden hasta 2017, precisó una fuente europea.
París y Bruselas alcanzaron la cifra de 1.000 millones tras largas negociaciones. La Comisión barajaba reclamar 1.800 millones.
En total, la Comisión pide un reembolso a 15 Estados miembros, pero Francia tiene el monto más importante. Según las cifras publicadas en el Diario Oficial le correspondería pagar 1.450 millones de euros.
De esta manera, se penaliza a Francia por los fallos a la hora de verificar la necesidad de las ayudas otorgadas a los agricultores, en particular en materia de respeto de algunos criterios de protección del medio ambiente y del cálculo de la superficies agrícolas elegibles.
España deberá devolver 30,5 millones de euros, Rumanía 128 millones e Italia 97 millones.
La gestión de los fondos agrícolas europeos es criticada regularmente por el Tribunal de Cuentas de la UE.

Aumenta en noviembre un 2% la actividad económica mexicana

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) notificó hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México aumentó dos por ciento en noviembre pasado, comparado con similar mes de 2013. El organismo expuso en su informe que este incremento deriva del crecimiento de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

En las actividades primarias, hubo incrementos en la agricultura, sobre todo una mayor producción de cultivos como mango, uva, caña de azúcar, trigo en grano, limón, alfalfa y chile verde, y también aguacate, naranja, cebolla, nuez, café cereza y papa.

Por otra parte, en las actividades secundarias -minería, energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, industrias manufactureras y construcción-, se presentaron alzas en subsectores de edificación y equipos de transporte, computación, comunicación, medición, y componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Mientras, en las actividades terciarias aumentó el desempeño del comercio, autotransporte de carga, actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, según el documento del Inegi.

La dependencia apunta en cuanto al IGAE -indicador que señala la tendencia de la economía en el país a corto plazo- en noviembre de 2014, ascendió 0.49 por ciento si se compara con el mes anterior.

Preocupación en torno al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

BRUSELAS.- Los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea mostraron hoy inquietud sobre la organización, estructura y funcionamiento del futuro fondo para el plan europeo de inversiones por 315.000 millones de euros. Esta preocupación subraya la dificultad para conseguir el objetivo de lograr un acuerdo en marzo próximo.

Los ministros abordaron este martes aquí dicho aspecto del plan estratégico de inversiones, así como la lucha contra la financiación del terrorismo, la asistencia financiera a Ucrania y la aplicación flexible de las normas de consolidación fiscal en inversiones públicas y en reformas estructurales.

Respecto al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), los ministros persiguen un acuerdo para marzo, finalizar las negociaciones con la Eurocámara en mayo y adoptar este reglamento en junio.

El presidente de turno de este consejo y titular letón de Finanzas, Janis Reirs, expresó su confianza en que se logre un acuerdo en esos plazos.

Al EFSI, que contará con una garantía de 21.000 millones de euros para movilizar quince veces más inversiones, podrán contribuir los países con sus presupuestos, así como los bancos nacionales públicos, las autoridades regionales e inversores privados.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen señaló que algunos bancos promociónales se acercaron, pero indicó carecer de promesas específicas.

La estructura del EFSI, creada en el seno del Banco Europeo de Inversiones con sede en Luxemburgo, es cuestionada por algunos estados.

El Gobierno ruso cree politizado el rating de la agencias calificadoras

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev catalogó hoy de notoria decisión política la rebaja del rating de calificación a Rusia por la agencia internacional S&P. Dijo Medvédev durante una reunión del gabinete en la que se discutió el plan anticrisis que los rating de calificación son un instrumento político, que complican la situación en el país y en el mundo, en general.

Comparó el primer ministro las calificaciones de confianza en torno a la economía rusa y su solvencia crediticia con las sanciones impuestas a Rusia, las cuales, a su juicio, están sustentadas igualmente en decisiones políticas.

No obstante, Medvédev llamó al equipo gubernamental a trabajar de conjunto con representantes del sector empresarial a fin de armonizar pasos para revertir los pronósticos negativos de la economía nacional.

En el análisis del plan anticrisis, afinado esta semana por el bloque económico del ejecutivo, el mandatario alertó sin ambages que el presente año será muy complicado para la economía rusa.

El presupuesto se ha conformado en condiciones muy difíciles y nos veremos forzados a adoptar una serie de decisiones que apuntan lamentablemente a las restricciones de los gastos, previno Medvédev, aunque el presidente Vladimir Putin insistió en que debían hacerse los reajustes sin obviar las obligaciones sociales del Estado.

Citó a modo de ejemplo restricciones en las finanzas y en la liquidez de las instituciones, al recordar que en el negativo escenario se reflejan las restricciones impuestas por Occidente al acceso a los mercados financieros, precisamente para cerrar las fuentes de financiamiento a la economía rusa.

Al comentar sobre el plan anticrisis que suscribirá este martes el primer ministro, el titular de Finanzas Anton Siluanov adelantó que la estrategia fiscal no prevé un incremento de las erogaciones, cuyo volumen en realidad será menor que el proyectado.

Según el ministro, los recursos requeridos para la ejecución del paquete de medidas procederán de los fondos de la reserva anticrisis, en buena parte, aunque también a cuenta de una redistribución del financiamiento a los programas estatales.

Durante otro contacto ayer con el gabinete, Putin remarcó que la ejecución del plan anticrisis debe garantizar la estabilidad social del país, pero al mismo tiempo exigió preservar los indicadores macroeconómicos en parámetros aceptables.

Se mantienen las expectativas ante la reunión de la Fed

LONDRES.- En la balanza financiera mundial el euro avanza hoy por segunda jornada frente al dólar, cuando la mayor expectativa apunta al encuentro de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Dicha reunión es vista por los economistas en el sentido de que podría aplazar las perspectivas sobre el momento en que el banco central comenzaría a subir las tasas de interés.

La moneda única subió a 1,1282 dólares, incremento del 0,4 por ciento diario, alejándose aún más del mínimo en 11 años de 1,1098 dólares observado en los primeros negocios del lunes.

El euro había subido hasta 1,13455 dólares a primeras horas, pero devolvió parte de las ganancias en una sesión europea más bien volátil.

La semana pasada fue la peor para el euro en casi cuatro años y medio, con esa moneda única en pérdida del tres por ciento, mientras el Banco Central Europeo anunció un programa de alivio cuantitativo.

Dicho programa cuenta con 1,1 billones de euros para reactivar a la economía del bloque (un billón es igual a un millón de millones).

El dólar retrocedió en general contra todas las principales divisas antes del encuentro de dos días de la Fed, previsto para esta jornada y conclusión mañana.

China e Indonesia favorecen ampliar su cooperación económica

PEKÍN.- China e Indonesia acordaron hoy expandir su cooperación económica en comercio, inversiones e infraestructura durante una reunión luego de la celebración en esta capital del primer diálogo económico de alto nivel entre ambos Estados. 

Este consenso fue expresado por el primer ministro de China, Li Keqiang, y el ministro indonesio para la Coordinación Económica, Sofyan Djalil, quienes dijeron que esa cooperación debe conducir al desarrollo de los dos países y a la paz y estabilidad en Asia Oriental.

Versiones oficiales del encuentro hoy entre Li y Djalil, indicaron que el jefe del Gobierno de China dijo que como economías emergentes con gran población, los dos países se comprometieron a mantener una confianza mutua estratégica, incrementar el diálogo de alto nivel y fortalecer la cooperación recíproca.

Li aseguró que el proyecto chino de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI y la estrategia de desarrollo de Indonesia se complementan y expresó la disposición de Beijing de ayudar a ese país vecino a construir fábricas y líneas de producción que promoverán la cooperación bilateral en infraestructura.

También, agregó, China respaldará el proceso de industrialización de Indonesia.

Este primer diálogo económico de alto nivel sino-indonesio tuvo lugar co-presidido por el consejero de Estado chino Yang Jiechi y Djalil, quienes suscribieron las minutas del encuentro y una carta de intención para la cooperación en una planta de energía, agregaron las fuentes.

Uruguay y Japón suscriben acuerdo para promover las inversiones

MONTEVIDEO.- Uruguay y Japón suscribieron un Tratado para la Liberalización, Promoción y Protección de las Inversiones. La cancillería uruguaya informó que el acuerdo, firmado por el canciller interino, Luís Porto, y la embajadora de Japón, Keiko Tanaka, reforzará las condiciones favorables para incrementar las inversiones de ambos países.

Porto afirmó que el tratado asegura un trato justo y equitativo a los inversores y complementa las políticas para el desarrollo de capacidades, el acceso a los recursos, la estabilidad social, política y económica.

Actualmente, hay varias empresas japonesas operando en Uruguay y se estima que ahora podrá incrementar las inversiones o la localización de otras en Uruguay.

Entre las posibles áreas de interés, figuran la manufactura de autopartes, logística en zonas francas y proyectos de energía eólica

Por su parte, la embajadora Tanaka subrayó que este acuerdo mejorará la estabilidad jurídica referente a las inversiones.

Yanis Varufakis, el cerebro económico del nuevo Gobierno griego

ATENAS.- El nuevo ministro de Finanzas del Gobierno griego, Yanis Varufakis, es un reconocido economista y profesor a nivel internacional, que deja el mundo académico para convertirse en el cerebro económico del Ejecutivo izquierdista de Alexis Tsipras.

El futuro ministro de Finanzas ha sido la persona que ha recibido el mayor número de votos en las elecciones generales de entre los candidatos de todos los partidos que concurrían.
Entre sus atribuciones como titular de Finanzas del Gobierno griego, Varufakis, junto al resto del equipo económico, formado por los expertos de Syriza, tendrá el papel de negociar con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Sobre este asunto, Varufakis ha defendido, en declaraciones recientes, la necesidad de sentarse a hablar con los acreedores sobre "la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega", y evitar un "enfoque de confrontación".
Varufakis nació el 24 de marzo de 1961 en Atenas y posee la doble nacionalidad griega y australiana.
Se formó en matemáticas y estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 1987.
De esta misma universidad fue profesor de Economía y Econometría, puesto que también ha ocupado en centros universitarios de East Anglia (Reino Unido), Cambridge, Glasgow, Texas y Sydney hasta que en el año 2000 decidió volver a su Grecia natal para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, puesto del que actualmente está en excedencia.
Varufakis ha participado activamente en el debate de los últimos años sobre la crisis del euro, surgida en 2008, de la que ha hablado en sus libros y ensayos.
Entre ellos destaca la obra "El Minotauro Global", (Capitán Swing, 2012), un análisis sobre las causas de la crisis económica global o "A modestal proposal" (Una propuesta modesta), en que propone soluciones para acabar con la actual debacle económica y que publicó en 2010 junto al también economista Stuart Holland y James K. Galbraith.
Antes de unirse como asesor a Syriza, el titular de Finanzas fue de 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, con cuyas políticas fue muy crítico después.
Conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN, Sky News, entre otros, es también conocido por su blog (yanisvaroufakis.eu) en el que analiza la actualidad política y económica desde su visión personal.
Por su parte, el economista Yannis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica en el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras, es el único miembro del gabinete con experiencia gubernamental y uno de los autores del programa económico de la coalición izquierdista Syriza.
Tras las elecciones de mayo de 2012, en las que Syriza se convirtió en segunda fuerza política del país, Dragasakis empezó a diseñar, junto al nuevo ministro de Fomento, Yorgos Stathakis, el denominado "Programa de Salónica", un compendio de medidas para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía griega, que fue determinante para la victoria del partido en las elecciones del pasado domingo.
Dragasakis nació en 1947 en Creta y, desde sus años en el colegio, fue activo en el seno de las juventudes de la Izquierda Democrática Unida, único partido de izquierdas con actividad legal en el periodo desde el fin de la guerra civil, en 1949, hasta la caída de la dictadura de los coroneles en 1974.
Durante la dictadura, participó en la resistencia y, tras su caída, entró en el Partido Comunista griego (KKE).
En 1989, fue elegido diputado de Synaspismós, una coalición de izquierdas formada por el KKE, el pequeño partido eurocomunista y diversos grupos de inspiración socialdemócrata que posteriormente se convirtió en Syriza, en 2004, ya sin la presencia del KKE.
Desde noviembre de 1989 hasta el abril de 1990 ocupó la cartera de viceministro de Economía en el seno del Gobierno de unión nacional presidido por Xenofón Zolotas.
En 1991, cuando tras la caída de la Unión Soviética hubo una escisión en el seno del KKE, Dragasakis fue una de las figuras más destacadas de la minoría del partido que optó por la permanencia en el seno de la coalición de izquierdas.
Es diputado desde 1996, con dos interrupciones, en el periodo de 1996 al 2000, y entre 2009 y 2012.
En el Parlamento anterior ocupó el cargo de vicepresidente, fue miembro de la comisión de Economía y de Presupuestos y miembro de la delegación griega en la Asamblea Parlamentaria de la Organización de Cooperación y de Seguridad en Europa.

Una tormenta de nieve histórica paraliza Nueva York y el nordeste de EE UU



NUEVA YORK.- El noreste de Estados Unidos amaneció hoy casi paralizado. Desde anoche, ciudadanos locales y turistas se quedaron en sus casas y hoteles, mientras las rutas estaban cerradas y los aeropuertos con actividad muy limitada, ante una tormenta gigante que podría cubrir con 90 centímetros de nieve una región donde viven más de 35 millones de personas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés), se trata de una "tormenta de nieve potencialmente letal" que podría dejar hasta 76 centímetros de nieve en algunas zonas de la región noreste de EE UU, con vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora en Nueva York y otras ciudades. El fuerte viento puede provocar problemas en el suministro eléctrico.
La fuerza principal de la tormenta de nieve -a la que denominan "Juno"- comenzó a sentirse a última hora de anoche y se cree que se puede prolongar hacia las 11:00 hora local de hoy, según las previsiones meteorológicas.
Habrá vientos de hasta 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros, lo que dará una sensación de frío muy superior a la temperatura real, que en Nueva York estaba hacia la medianoche en -3 grados centígrados.
En siete estados de la zona noreste, desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, se han declarado estados de emergencia totales o regionales. Incluyen, además de Nueva York, otras ciudades importantes, como Boston, para poder movilizar efectivos.
Varias ciudades movilizaron máquinas para retirar nieve y esparcieron sal a fin de enfrentar lo que se perfilaba como una peligrosa tormenta acompañada de viento que modificó drásticamente lo que ha sido hasta el momento un invierno sin nieve para la mayoría de las zonas urbanas del extremo noreste.
En Nueva York, desde las 23:00 hora local quedó interrumpido el tráfico normal en las calles de la ciudad, por disposición del alcalde, Bill de Blasio, y sólo se permite la circulación de vehículos de emergencia.
También quedó suspendido desde la misma hora el metro de Nueva York, que normalmente funciona 24 horas al día y transporta diariamente a unos seis millones de pasajeros, así como otros sistemas de transporte público, lo que impide a los neoyorquinos desplazarse por la ciudad de otra forma que no sea a pie.
Más de 7.700 vuelos de llegada y salida fueron cancelados en el noreste del país y posiblemente no haya despegues hasta mañana miércoles. Las escuelas hoy no funcionaban, igual que la mayoría de los negocios, mientras que las oficinas del gobierno cerraron por completo.
"Ésta será muy probablemente una de las tormentas de nieve mayores en la ciudad de Nueva York", advirtió anoche el alcalde De Blasio.
Las medidas son tan drásticas que afectan hasta a las bicicletas de transporte de comida a domicilio, muy populares en la ciudad que, como tuvo que recordar anoche De Blasio a preguntas de los periodistas, "no son vehículos de emergencia" y, por lo tanto, tampoco pueden circular.
"Va a ser muy, pero que muy difícil caminar afuera", afirmó De Blasio. "No quiero que nadie que no lo necesite absolutamente salga afuera", insistió el alcalde.
En Boston (Massachusetts), según disposición de las autoridades, también regía una prohibición para circular por las calles en vehículo desde anoche, al igual que en todo el estado de Connecticut y en varios condados del estado de Nueva York.
La paralización de muchas actividades de Nueva York afectó hasta la sede de Naciones Unidas, que ayer suspendió reuniones y hoy, un acto para recordar el holocausto judío que estaba programado.
Por otro lado, en Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York indicó que permanecería abierta y funcionaría normalmente hoy.
"Por favor, quédense en casa", aconsejó el gobernador de Nueva Jersey a sus vecinos ante la llegada de la tormenta, que le ha obligado a mandar a sus domicilios a todos los trabajadores públicos del Estado, salvo los más esenciales, hasta el miércoles. 
La tormenta fue tomando fuerza de forma progresiva durante la tarde del lunes y se esperaba su máxima intensidad por la noche. Eso obligó además a cancelar los espectáculos de la tarde en Broadway y aplazar dos partidos de la NBA.
Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York, anunció con la nieve ya cayendo que el tráfico quedaba prohibido desde las 23.00 horas en las autopistas principales que recorren el área metropolitana de la mayor ciudad de EE UU y anticipó que suspendería el servicio de tren de cercanías durante la noche hasta nueva orden.
Dannel Malloy, el gobernador de Connecticut, se anticipó anunciando una prohibición de viajes por carretera a partir de las 21.00 horas.
Bill de Blasio adoptó una medida de precaución similar, al prohibir que se circule con coche en la ciudad de Nueva York para facilitar las labores de limpieza, que se complicarán por la combinación de viento y nieve. "Son medidas para garantizar la seguridad", añadió.
Las aerolíneas United y American cancelaron por precaución todos los vuelos para el martes en los aeródromos de Nueva York, Boston, Nueva Jersey y Filadelfia.

 Desde anoche, NY paralizada

Nueva York, también conocida como la ciudad que nunca duerme, quedo pues paralizada desde anoche por la tormenta de nieve que se extiende al nordeste del país y que ha forzado a la gente a no salir de casa hasta que pase el temporal.
Desde las 23.00 hora local del lunes (05.00, hora peninsular española del martes) quedó interrumpido el tráfico normal en las calles de la ciudad, por disposición del alcalde, Bill de Blasio, y solo se permite la circulación de vehículos de emergencia.
También quedó suspendido desde la misma hora el metro de Nueva York, que normalmente funciona 24 horas al día, así como otros sistemas de transporte público. Desde hoy, y hasta nuevo aviso, las clases han sido suspendidas en la ciudad de Nueva York y en otras zonas de la región más afectadas por el temporal.
«Ésta será muy probablemente una de las tormentas de nieve mayores en la ciudad de Nueva York», advirtió anoche el alcalde De Blasio. Las medidas son tan drásticas que afectan hasta a las bicicletas de transporte de comida a domicilio, muy populares en la ciudad y, como tuvo que recordar el lunes De Blasio a preguntas de los periodistas, «no son vehículos de emergencia» y, por lo tanto, tampoco pueden circular.
En total, la tormenta de nieve, que comenzó a generarse a lo largo del lunes y ganó intensidad poco antes de esta medianoche, afecta a localidades que reúnen unos 29 millones de habitantes, incluida Nueva York, la más poblada del país.
En siete estados de la zona, desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, se han declarado estados de emergencia totales o regionales. Incluyen, además de Nueva York, otras ciudades importantes.
En Boston, según disposición de las autoridades, también regía una prohibición para circular por las calles en vehículo desde anoche, al igual que en todo el estado de Connecticut y en varios condados del estado de Nueva York.
La fuerza principal de la tormenta de nieve comenzó a sentirse a última hora de anoche y se cree que se puede prolongar hacia las 10.00 hora local de hoy (16.00 GMT), según las previsiones meteorológicas.
Habrá unos vientos de hasta 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, lo que dará una sensación de frío muy superior a la temperatura real, que en Nueva York estaba hacia la medianoche en -3 grados centígrados.
En sus últimas declaraciones públicas, anoche, el alcalde de Nueva York destacó que en el momento más intenso del temporal se esperaban entre 5 y 7 centímetros de nieve por hora. El pronóstico es que la nieve que caiga en esta tormenta llegue a estar por encima del medio metro.
No es mucho si se tiene en cuenta que, en noviembre pasado, la ciudad de Búffalo, en el norte de Nueva York y cerca de la frontera con Canadá, sufrió una tormenta polar con una nevada que llegó hasta los dos metros.
Pero sí lo es para una ciudad como Nueva York, densamente poblada, muy dependiente de sus sistemas de transporte público y llena de bullicio en sus calles, que ya desde anoche estaban desiertas.
«Va a ser muy, pero que muy difícil caminar fuera», afirmó De Blasio anoche. «No quiero que nadie que no lo necesite absolutamente salga fuera», insistió el alcalde de Nueva York.
Ya desde el lunes comenzaron a cancelarse los vuelos de toda la región, incluyendo los del aeropuerto más importante de la zona, el JFK de Nueva York, y el de Newark, en el estado vecino de Nueva Jersey. Informes de medios locales indican que entre el lunes y el martes se habrán cancelado cerca de 6.700 vuelos que debían llegar o despegar de las terminales áreas del nordeste de Estados Unidos el lunes o el martes.
La paralización de muchas actividades de la ciudad ha afectado hasta la sede de Naciones Unidas, que suspendió reuniones y actos que estaban programados desde la tarde del lunes, incluyendo uno para recordar el holocausto judío que estaba programado para hoy.
Pero no está previsto que, dentro de unas horas, se vean afectadas las operaciones de Wall Street, que funcionará como de costumbre. La última vez que el mercado bursátil de Nueva York dejó de operar por un temporal de nieve fue en 1969, por una nevada menor que la actual, pero con un desarrollo tecnológico que estaba a años luz del presente.
Los problemas que está generando la tormenta a los habitantes de Nueva York también se toman con buen humor, sobre todo con el anuncio del alcalde de que hasta la entrega de comida a domicilio en bicicleta está prohibida desde anoche y hasta nueva orden. 
«A lo mejor, durante "Snowmageddon" ("Nevadamagedón"), De Blasio repentinamente quiere aumentar nuestras habilidades para improvisar un risotto o cocinar al vapor algunas verduras», bromeó el columnista Tim Teeman en el sitio The Daily Beast, quien recordó que los hornos de muchas casas no sólo sirven para guardar zapatos.
A la espera de tener las cantidades finales de nieve, se da por hecho que la tormenta entrará entre las diez mayores en la historia de Nueva York.

Los turistas gastaron en España en 2014 un 6,5% más

MADRID.- Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 63.000 millones de euros durante 2014, lo que supone un 6,5% más que en 2013, después de batir por segundo año consecutivo el récord histórico en llegadas.

Este dato mejora también por segundo año consecutivo el alcanzado durante 2013.
Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido (12.746 millones de euros), Alemania (10.024 millones de euros) y Francia (6.555 millones de euros). El mayor incremento correspondió a Estados Unidos, con un 15,5% más de gasto realizado, que ascendió a 2.849 millones de euros.

El déficit público español bajó un 9% en noviembre

MADRID.- El déficit conjunto de la Administración Central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social bajó un 9% en noviembre y sumó 49.129 millones de euros, el 4,62% del PIB, aún lejos del objetivo del 5,5% fijado para el conjunto del año.

Según los datos avanzados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cifra registrada entre enero y noviembre, que excluye las ayudas financieras, supone un descenso del 9% respecto a la registrada un año antes.
La cifra se desglosa en un déficit de 33.551 millones en la Administración Central (3,15% del PIB frente al objetivo del 3,5%), un saldo negativo de 14.632 millones en las comunidades autónomas (1,37% del PIB frente al objetivo del 1%) y un déficit en la Seguridad Social de 947 millones (0,99% del PIB frente al objetivo del 1%). No incluye el saldo de las entidades locales.

España roza la emisión de deuda a intereses negativos

MADRID.- España ha colocado hoy 2.561,95 millones de euros en letras a tres y nueve meses con sustanciales rebajas en su interés, que en el caso de los títulos a más corto plazo ha sido el menor de la serie histórica (0,03 %), y a nueve meses el segundo más bajo (0,143 %).

La mayor parte de lo adjudicado hoy, 2.000,63 millones de euros, ha salido a nueve meses con una rentabilidad del 0,143 %, la segunda más baja de la serie histórica tras el mínimo de agosto de 2014 (0,115 %), en tanto que los 561,32 millones de euros restantes se han colocado a tres meses con un rendimiento del 0,03 %, el menor de la serie histórica.
La demanda de las entidades ha alcanzado 7.612 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado se ha elevado a 2,9 veces.
La previsible inestabilidad que podría haber llegado al mercado secundario de deuda tras las elecciones griegas, en las que se ha impuesto la formación de izquierdas Syriza, partidaria de renegociar el rescate al país, no se ha notado en la emisión de hoy, lo que disipa en parte las dudas sobre un posible contagio a otros países periféricos de la zona del euro.
Las letras españolas a más corto plazo están cerca de colocarse a tipos negativos, como ya ocurre con las de Francia o Alemania.
No obstante, el interés del bono español a diez años, que se toma cono referencia para calcular la prima de riesgo de España, se encarecía ligeramente tras la puja hasta el 1,398 %, desde el 1,377 % de la víspera, con lo que la prima de riesgo se elevaba hasta 102 puntos básicos frente a los 98 de ayer.
Sin contar la de hoy, en lo que va de año el Tesoro ha captado en emisiones 24.606 millones de euros, de los que 19.566 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo; de este modo, cuenta ya con un 13,8 % de la previsión de emisión para todo el año, que asciende a 141.996 millones de euros.
En un solo día, el pasado martes 20 de enero, España captó la cifra récord de 14.000 millones de euros, ya que a los 5.000 millones conseguidos con letras a seis y doce meses, añadió 9.000 a través de una emisión sindicada de deuda a diez años.

La canciller Merkel felicita al nuevo primer ministro griego

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy al nuevo primer ministro griego, Alexis Tspipras, y le dijo en su telegrama de felicitación que ha llegado al cargo en "tiempos difíciles" en los que tendrá que asumir "grandes responsabilidades".

Asímismo, Merkel recordó, en el telegrama difundido por el departamento de prensa del gobierno alemán, la tradicional amistad entre Grecia y Alemania y dijo que espera que esta se consolide en la cooperación con el nuevo gobierno.
La victoria de Tsipras, cuyo programa apunta a un fin de la política de austeridad pregonada por el gobierno alemán, abre un nuevo capítulo en las relaciones entre Grecia y los socios europeos y plantea una serie de interrogantes acerca de cómo se desarrollarán los planes de rescate.
Ya después de conocerse el resultado de las elecciones griegas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que los acuerdos son válidos para cualquier gobierno y que Alemania se seguirá rigiendo por el principio de dar apoyo a Grecia a cambio de reformas.
Hoy en Bruselas Schäuble apuntó en la misma dirección al decir que la solidaridad es necesaria pero también lo es el cumplimiento de las reglas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó ayer que Alemania "obviamente respeta" el claro resultado electoral en Grecia y la victoria de la formación de izquierdas Syriza, al tiempo que advirtió de que el nuevo gobierno de Atenas debe ceñirse a los compromisos adquiridos.