miércoles, 28 de enero de 2015

El Gobierno griego muestra sus cartas y asusta a los mercados


ATENAS.- El nuevo gobierno de Grecia empezó a enseñar sus cartas este miércoles, prometiendo negociar con Bruselas una solución "viable" y "justa" al problema de su deuda, y parando varios proyectos de privatizaciones, a lo que la Bolsa de Atenas reaccionó con una fuerte caída.

El gobierno heleno, formado por Syriza (izquierda radical) y Griegos Independientes (derecha soberanista), exige a sus acreedores internacionales una renegociación de su deuda (175% del PIB) y de las medidas de austeridad aplicadas desde 2010 a cambio de dos rescates de un total de 240.000 millones de euros.
El objetivo, proclamó el nuevo ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, es "pasar la página de la política de la austeridad", dictada por la troika de acreedores (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
A la espera de que se abra la negociación con Bruselas, el nuevo jefe de gobierno, Alexis Tsipras, anunció en su primer consejo de ministros que "entre nuestras prioridades figura una nueva renegociación para encontrar una solución justa, viable y mutuamente beneficiosa".
El dirigente, de 40 años, definió su gabinete de coalición como "un gobierno de salvación nacional", dispuesto a dejarse "hasta la sangre para recuperar la dignidad de los griegos".
En las horas sucesivas, los ministros rivalizaron en anuncios.
Para empezar, se anunció la interrupción de la privatización de la empresa gerente del puerto del Pireo, cerca de Atenas.
Igualmente, el ejecutivo dijo que detendrá las privatizaciones del puerto de Tesalónica (norte), de la compañía eléctrica nacional, DEI, y de la petrolera Hellenic Petroleum, que formaban parte del amplio paquete de privatizaciones impuesto por los acreedores.
Asimismo se anunció la abolición de las medidas de la troika sobre la reducción de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación.
Otra medida con una gran carga simbólica fue el anuncio de la incorporación de centenares de limpiadoras del ministerio de Finanzas, que fueron puestas en reserva en septiembre de 2013.
Los mercados se tomaron bastante mal los primeros anuncios y declaraciones del ejecutivo, y la Bolsa de Atenas se dejó al cierre un 9,24%.
Los más castigados fueron los bancos locales. El Banco del Pireo perdió 29,2%, Alpha un 26,7% y Eurobank un 25,9%.
El rendimiento del bono griego a diez años, de referencia en el mercado, subió a 10,6%, frente al 9,476% de la víspera.
Christopher Dembik, economista de Saxo Banque, señaló que el verdadero problema de los bancos griegos, "dependientes de las inyecciones de liquidez de los acreedores internacionales", es que "no se ha hecho una verdadera reestructuración del sector, al contrario de lo que se hizo en España".
En las negociaciones que se anuncian, Varoufakis aseguró en una conferencia de prensa en Atenas que "no habrá ningún duelo, ni habrá amenazas".
Según él, la reducción generalizada de ingresos de los griegos (sueldos y pensiones, además de las subidas de impuestos) aplicada como parte de los recortes fue un "error tóxico", que debilitó las arcas del Estado, incapaz por tanto de devolver lo prestado.
En este sentido dijo que el cometido del gobierno será salir de una "crisis que se retroalimenta", y llamó a un "'New Deal paneuropeo para la recuperación".
De cara a las negociaciones venideras, la primera visita a Atenas, este jueves, será la del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El viernes será el turno del jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem.
De momento, las reacciones de dirigentes europeos oscilan entre la flexibilidad y las advertencias.
Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía de Alemania instó al gobierno griego a ser "justo" con "la gente en Alemania y en Europa (...) que ayudaron" a Grecia con los dos paquetes de rescate.
Por su lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, excluyó una "ruptura" entre la Comisión Europea y las nuevas autoridades griegas, en una entrevista al diario francés Le Parisien.
El presidente francés, François Hollande, ha invitado además a Tsipras a París antes del próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar a mediados de febrero.
Este miércoles por la noche, la agencia de calificación Standard 's and Poor's blandió la amenaza de bajar de estable a negativa la nota "B" de Grecia y argumentó en un comunicado que ciertas "políticas económicas y presupuestarias del nuevo gobierno griego (...) son incompatibles con el marco político negociado entre el gobierno precedente y los acreedores oficiales" del país.
Después de seis años de recesión, Grecia volvió a crecer en 2014 (se espera un 0,6%), pero tiene un desempleo superior al 25%, el más alto de la Eurozona, y su PIB se redujo desde 2009 un 25%.
En diciembre, la Eurozona decidió prolongar dos meses el rescate, hasta finales de febrero. Para entonces prevé entregarle a Atenas los últimos 7.200 millones de euros pendientes, con la condición de que sigan las reformas y el estricto régimen presupuestario en vigor.

El interés del bono griego supera el 10%

El tipo de interés del bono griego a diez años superó el 10% este miércoles, en un momento en que el nuevo Gobierno de Grecia, formado por la izquierda antiausteridad de Syriza, se dispone a renegociar la deuda del país.
Hoy, la tasa del bono a diez años subía al 10,080% (contra el 9,476% de la víspera) en el mercado secundario, donde se intercambia la deuda ya emitida. Ya había superado este tope simbólico a comienzos de enero.
"No hay compradores para la deuda griega", por lo que "los movimientos de las tasas son más importantes", explica Patrick Jacq, estratega de deuda del banco BNP Paribas.
El nuevo Gobierno quiere renegociar la abultada deuda del país con sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con el fin de encontrar una "solución viable, justa y mutuamente beneficiosa", dijo este miércoles el primer ministro, Alexis Tsipras.
Según Jacq, "el riesgo de contagio es no obstante muy limitado", sobre todo después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de poner en marcha un plan de compra de activos entre los que se incluye deuda soberana, explica el experto.
El rendimiento del bono español subía al 1,463%, contra el 1,390% de la víspera; el italiano al 1,605%, contra el 1,531%; mientras que el portugués se situaba en el 2,579%, contra el 2,443% anterior.
Por su parte, los intereses que pagan los países considerados más sólidos de la zona euro, que actúan de valor refugio en periodo de aversión al riesgo, estaban relativamente estables.
Los intereses del bono alemán estaban en el 0,380%, contra el 0,383% de la víspera, y el de Francia, en el 0,598% contra el 0,577% precedente.

La FED deja las tasas de interés sin cambios, próximas a cero

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió este miércoles mantener sin cambios las tasas de interés ultra bajas y reafirmó que mostrará "paciencia" antes de normalizar la política monetaria.

Tal como se esperaba, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) mantuvo las tasas directrices entre 0% y 0,25%, los márgenes manejados desde fines de 2008.
Además, la institución subrayó el ritmo "sólido" de crecimiento de la primera economía mundial y la "fuerte" creación de empleos.
El FOMC señaló que el consumo creció de manera moderada, pero subrayó que "el reciente declive de los precios de la energía aumentó el poder de compra de los hogares".
Por otra parte, reconoció que existe riesgo de que la inflación baje aún más, aunque el Comité se mostró confiado en que alcance el 2% en el mediano y plazo y una vez que los efectos "provisorios" de la caída de los precios del petróleo se disipen. La inflación se sitúa actualmente en 1,2% en proyección anual, según el índice PCE.
En su comunicado, los miembros del FOMC no mencionan expresamente la apreciación del dólar ni la desaceleración de la economía mundial.
"El Comité considera que puede ser paciente antes de comenzar a normalizar la política monetaria", sostiene el comunicado muy parecido al emitido luego de la reunión pasada, a mediados de diciembre.
Sin embargo, abandonaron toda referencia a un "período de tiempo considerable" antes de una primera subida de las tasas, una forma utilizada hasta el momento.

El ministro alemán de Economía no ve ya riesgo de contagio griego en la eurozona

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo el miércoles que ya no existía riesgo de contagio en la zona euro como resultado de las preocupaciones sobre el nuevo Gobierno griego, contrario al rescate, añadiendo que Grecia debería permanecer en el bloque monetario.

"No tenemos ya riesgo de contagio, como lo tuvimos hace dos años. Es claramente mejor", dijo Gabriel, que es también vicecanciller alemán y jefe de los socialdemócratas del SPD de centroizquierda, en rueda de prensa.
"Todas las decisiones de los últimos años sobre la unión bancaria y las reformas estructurales en países como España, Portugal e Irlanda muestran que no existe ya preocupación como tuvimos en el pasado", dijo.

China prevé fijar un objetivo de crecimiento "en torno al 7%" en 2015

PEKÍN.- China planea recortar su meta de expansión en torno a un 7 por ciento en 2015, su objetivo más bajo en 11 años, dijeron fuentes.

El objetivo de crecimiento, que sería anunciado por el primer ministro Li Keqiang en la sesión parlamentaria anual en marzo, fue respaldado por los principales líderes del partido en una Conferencia Económica Central realizada a puerta cerrada en diciembre, dijeron a Reuters personas con conocimiento del resultado de la reunión.
El objetivo, que está en línea con las expectativas del mercado, no se ha informado anteriormente.
"El objetivo de crecimiento económico de este año será de alrededor de un 7 por ciento, pero el 7 por ciento debe ser el resultado final", dijo una de las fuentes, un influyente economista que asesora al Gobierno.
"El Gobierno tendrá que equilibrar el crecimiento económico, el empleo y las reformas estructurales este año", dijo el economista, que pidió el anonimato debido a lo delicado del asunto.

El plan anticrisis de Rusia prioriza gastos en defensa y agricultura

MOSCÚ.- El plan anticrisis difundido hoy por el Gobierno ruso mantiene los volúmenes de gastos en defensa, apoyo a la agricultura y al cumplimiento de las obligaciones internacionales del país, con una reducción sensible de otras partidas presupuestarias. 

 Suscrito anoche por el primer ministro Dmitri Medvédev, el paquete de unos 60 puntos, constituye la estrategia del ejecutivo en el período de 2015-2016 para garantizar el desarrollo sostenido y la estabilidad social, al menos a corto plazo.

Las medidas están enfiladas a dinamizar los cambios estructurales en la economía, estabilizar el funcionamiento de las organizaciones en las esferas clave y lograr un equilibrio en el mercado laboral, subraya el documento divulgado este miércoles en la página oficial del Gobierno federal.

El apoyo financiero estatal a la agricultura, al complejo agroindustrial, defensa, la reducción de la inflación y una mitigación del impacto por el alza de los precios, descuellan entre los principales objetivos del plan anticrisis.

Este programa estratégico entra en vigor en uno de los períodos más complicados para la economía rusa en la última década.

Con un ahorro de los gastos, o como afirmó ayer el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, mediante "una política fiscal responsable", las autoridades rusas emprenden potenciar el crecimiento, ante el peligro de otra recesión de mucho más envergadura que la de 2008, según advirtieron expertos.

En el documento, se subraya la fuerte influencia de una coyuntura desfavorable en la economía global y del entorno geopolítico, en el que han tenido un efectivo de peso las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.

Sobre la planificación presupuestaria, Siluánov adelantó ayer que no se prevén incrementos de gastos, sino una redistribución de los recursos para concentrarlos en las direcciones "más importantes y necesarias".

En correspondencia con el plan, el grueso de las partidas presupuestarias se recortará en un 10 por ciento en 2015, y en el próximo trienio, las asignaciones deberán reducirse como mínimo en un 5,0 por ciento, en busca de estabilizar el Presupuesto, sin déficit hacia 2017.

Vamos a aplicar una política fiscal rígida de manera que podamos lograr un Presupuesto de cero déficit en dos años, bajo un pronóstico del precio del petróleo en los 70 dólares el barril, sostuvo Siluánov durante la presentación de las líneas generales del programa anticrisis del Ejecutivo, que recibió el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

El sector alemán del motor, a favor del tratado de libre comercio con EEUU

FRANCFORT.- El sector automovilístico alemán se mostró hoy claramente a favor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y EEUU, que se negocia desde julio de 2013. 

El presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Matthias Wissmann, dijo hoy en Berlín que "el Tratado de Libre Comercio (TTIP como se conoce por sus siglas en inglés) ofrece a Alemania y a Europa grandes oportunidades: un mercado transatlántico sin fronteras, sin aduanas a cambio de estándares comunes e inversiones seguras".
El sector automotriz alemán considera que este Tratado aportará a ambas partes más bienestar y empleos.
Sin embargo, los comités de empresas de los principales fabricantes automovilísticos de Alemania y el sindicato IG Metall advirtieron de que la ventajas económicas que aporte el Tratado pueden producirse mediante recortes en los empleados y en los estándares medioambientales.
"Queremos sentar un precedente también para nuestros empleados con nuestro sí al Tratado", dijo Wissmann.
EEUU es el mercado exportador más importante para los fabricantes automovilísticos alemanes, en términos absolutos de exportaciones.
La desaparición de los aranceles podría contribuir a un ahorro para las empresas de, como mínimo, 1.000 millones de euros.
Varios presidentes de compañías automovilísticas alemanas se mostraron a favor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU, entre ellos el de Daimler, Dieter Zetsche, y el de BMW, Norbert Reithofer.
Zetsche dijo que el año pasado las empresas alemanas exportaron un 14 % de los turismos a EEUU, por valor de 20.000 millones de euros.
"Sin embargo, tenemos que hacer frente a numerosas barreras comerciales", según Zetsche.
Reithofer dijo que las factorías en Norteamérica se beneficiarían también del Tratado de Libre Comercio entre las dos regiones.

Los precios petroleros profundizan la caída por mayores reservas en EE.UU.

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres cayeron hoy más de un dólar, tras conocerse de un significativo aumento de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior. En el primero de esos mercados el barril de petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en este país, retrocedió 1,78 dólares, o 3,85 por ciento, y se situó al cierre en 44,45 dólares.
El Departamento de Energía informó que los inventarios de crudo mermaron 2,2 por ciento y quedaron en 406,7 millones de unidades, su mayor volumen en cerca de 30 años.

Esa dependencia comentó que el stock de crudo se incrementó, pese a una disminución significativa de las importaciones de ese combustible en las cuatro semanas más recientes.

En Nueva York la gasolina con fecha de suministro en febrero, perdió un centavo al negociarse en 1,34 dólares el galón en el segmento final de la jornada.

A su vez el gasóleo para calefacción, con vencimiento en ese mes, cayó tres centavos y se fijó en 1,63 dólares por unidad.

Los contratos de gas natural, para entrega también en febrero, despidieron la sesión en 2,86 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que representó un descenso de 12 centavos.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cedió hoy 1,78 y finalizó la sesión cotizado en 48,47 dólares.

Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan cada vez más atención, por la importancia de esta materia prima, pivote de los ingresos y desarrollo económico de muchos países.

Esta industria mueve anualmente billones de dólares si se tiene en cuenta el monto de su comercialización y las inversiones realizadas en exploración y explotación de nuevos yacimientos e incorporación de los progresos tecnológicos.

Millonario aporte alemán al fondo europeo de inversiones

BRUSELAS.- Alemania aportará 8.000 millones de euros al plan de inversiones promovido por la Comisión Europea (CE) para reactivar la economía del bloque, anunció hoy el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Jyrki Katainen. 

Con esa contribución, Alemania se convierte en el primer Estado miembro en anunciar una colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés).

El martes el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, dio a conocer que su país participará en el plan por medio del banco público KfW, señaló Katainen en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los comisarios europeos.

De acuerdo con el responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, a partir de esa decisión el banco alemán podría tener una silla en el consejo de dirección del fondo, que canalizará el dinero brindado por los países y el capital privado.

Katainen, quien mañana viajará a Berlín y a Francfort para promocionar el EFSI, dijo estar muy contento con el aporte alemán.

Fue el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien pidió a los Estados realizar contribuciones con el fondo, pues solo cuenta con un presupuesto inicial de 21.000 millones de euros provenientes del presupuesto de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones.

Con esa suma el Ejecutivo comunitario pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años, para lo cual busca el apoyo de países, bancos nacionales públicos, autoridades regionales e inversores privados.

La noticia de que la participación alemana se producirá por medio del KfW sigue a la postura defendida por el titular germano de Finanzas de que los Estados no otorguen capital directamente, sino a través de sus bancos públicos, para evitar problemas en la toma de decisiones.

Según Schauble, los países miembros no deben estar representados en el comité de dirección del nuevo fondo en función de su aportación de capital, como ha propuesto Bruselas, porque ello politizará las decisiones a la hora de seleccionar los proyectos.

Las inversiones en Europa pueden generar más empleos, según la OIT

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró hoy que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas de 315.000 millones de euros, puede generar unos 2,1 millones de empleos y así reducir el elevado desempleo en Europa.

 Con ese monto para inversiones, que pretende reactivar la economía del bloque, de ser diseñado y empleado de forma eficaz podría reducir la tasa de desocupación en uno por ciento para 2018, explicó el director del departamento de investigación de la OIT, Raymond Torres.

De no ser así, afirmó, solo será posible crear unos 400.000 nuevos puestos laborales, cifra insignificante frente a los 23 millones de parados que registra la Unión Europea, equivalente al 10 por ciento de la población económicamente activa, opinó el especialista.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, promueve desde noviembre del pasado año ese fondo, para reanimar la maltrecha economía europea, en particular la de la zona del euro.

Se trata de un complemento a la ayuda monetaria anunciada por el Banco Central Europea mediante la compra masiva de bonos, y se nutrirá en los próximos tres años del aporte de países, bancos nacionales públicos, autoridades regionales e inversores privados.

Torres abogó por una distribución equitativa de ese fondo para que sean beneficiadas pequeñas empresas con garantías crediticias, porque la realidad es que en países con elevado desempleo como Grecia, España e Italia esas entidades no tienen acceso a esas facilidades.

Los mercados europeos cierran con tendencia dispar

PARÍS.- Los mercados europeos cerraron con una tendencia dispar este miércoles, luego de que la bolsa de Atenas terminara con un desplome de 9,4%, tras las declaraciones del nuevo gobierno de izquierda en Grecia, que exige renegociar la deuda. 

En Londres el mercado registró un alza de 0,21%, con lo que el índice FTSE-100 acumuló una ganancia de 14,33 puntos, a un nivel de 6.825,94 unidades, en una jornada en la que los principales bancos que cotizan en Atenas se desplomaron 26,6% por los temores de los inversores.
En París, el mercado reaccionó con una leve baja de 0,29%, con lo que el índice CAC 40 acumuló una baja de 13,27 puntos y cerró en 4.610,94 unidades.
Por su parte Fráncfort subió 0,78%, revirtiendo la tendencia negativa registrada en la víspera, cerrando con un alza de su principal indicador, el Dax, que terminó las operaciones en 10.710,97 puntos.
La Bolsa de Madrid terminó con una baja más pronunciada, perdiendo 1,34% y su principal indicador, el Ibex-35 cerró en 10.456,9 unidades, lastrado por el mal desempeño de los valores bancarios.
Por su parte, el mercado de Milán también cerró a la baja, con una caída de 0,81% en un nivel de 20.478 unidades.

La Unión Europea ampliará las sanciones a Rusia y planea más medidas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ampliará seis meses las sanciones impuestas a Rusia en marzo por su anexión de Crimea, añadiendo nuevos nombres de personas a quienes afectan las sanciones y preparando nuevas medidas, según un borrador de conclusiones de una reunión de ministros de Exteriores europeos.

Los ministros se reunirán el jueves en Bruselas para debatir con urgencia los renovados combates en el este de Ucrania y una ofensiva de los separatistas respaldados por Rusia.
"En vista del empeoramiento de la situación, el Consejo acuerda extender las medidas restrictivas contra personas y entidades por amenazar y minar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania adoptadas en marzo de 2014 y, consecuentemente, se actualizan hasta septiembre de 2015", dijeron las conclusiones.
"Además piden al Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y a la Comisión que presenten una propuesta para decidir en una semana sobre listas adicionales", dijo.
"El Consejo seguirá de cerca la situación en el terreno y actuará en consecuencia. El Consejo pide que se realice un mayor trabajo preparatorio de la Comisión y el EEAS sobre cualquier acción adecuada, en particular sobre más medidas restrictivas", dijo.
El 17 de marzo de 2014, la Unión Europea impuso prohibiciones de visados y la congelación de activos a 21 responsables por su papel en la toma rusa de Crimea. Entre ellos hay tres altos mandos rusos.

El ministro griego de Finanzas busca apoyos en Europa y así evitar un "duelo"

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas dijo el miércoles que tiene previsto reunirse con sus colegas europeos para lograr un acuerdo entre el país y sus acreedores que sustituya al actual programa de rescate, subrayando que puede llegarse a un pacto sin llegar a "un duelo" con Europa.

En sus primeras declaraciones desde que asumió formalmente el cargo de ministro de Economía, , dijo que se reuniría con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, esta semana y que trataría de lograr apoyos de los ministros de Finanzas de Italia y Francia en encuentros en los próximos días.
"Voy a tener reuniones similares destinadas a alcanzar un nuevo acuerdo, un puente entre los programas anteriores y el acuerdo final entre Grecia, la UE, el BCE y el FMI, que vamos a deliberar en un período corto con nuestros socios europeos, con los acreedores, con el BCE", dijo Varoufakis.
Añadió que las negociaciones no serían fáciles, pero dijo que había acordado con Dijsselbloem cambiar la oratoria de amenaza de enfrentamiento entre Grecia y sus socios europeos.
"No habrá un duelo entre Grecia y Europa", dijo, añadiendo que el jefe del Eurogrupo le había asegurado que podría encontrarse un terreno común a través del diálogo.
"Se está creando una nueva relación de confianza y sinceridad entre nuestro país y Europa. Las negociaciones no serán fáciles, nunca lo son", añadió.

Tsipras dice estar autorizado para un cambio radical mientras los mercados tiemblan

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prometió un cambio "radical" el miércoles, cuando el nuevo gobierno dio rápidamente pasos para dar marcha atrás a partes clave del rescate internacional griego, lo que llevó a un tercer día de pérdidas en los mercados financieros.

Una serie de anuncios rápidos mostraron que el nuevo Gobierno no tiene intención de retractarse de sus promesas antiausteridad, lo que lo que le sitúa en la senda de un enfrentamiento con sus socios europeos, encabezados por Alemania, que ha dicho que no renegociaría el paquete de ayuda necesario para ayudar a Grecia a pagar sus deudas.
Incluso antes de la primera reunión del nuevo gabinete, los ministros aseguraron a los votantes que cumplirían sus promesas de campaña y darían marcha atrás a las estrictas políticas económicas impuestas bajo el programa de rescate de 240.000 millones de euros.
La venta prevista de un 30 por ciento de la Corporación Energética Pública de Grecia (PPC), la principal eléctrica del país, se paralizó, al tiempo que los ministros prometieron elevar las pensiones para quienes tengan menores ingresos y reincorporar a algunos funcionarios despedidos.
"Estamos empezando a cambiar radicalmente la forma en que se gestionan las políticas y la administración en este país", dijo Tsipras a los ministros en su primera reunión de gabinete.
Los mercados financieros han reaccionado con nerviosismo, subiendo en 50 puntos el rendimiento del bono griego a diez años, al 10,30 por ciento, mientras el principal índice de Atenas caía un 4 por ciento y los valores bancarios se dejaban un 12,6 por ciento, extendiendo pérdidas por tercer día consecutivo.
Indicando que el estado de ánimo hacia Grecia ha ido cambiando desde que su partido ganó abrumadoramente las elecciones el domingo, Tsipras dijo que evitaría los antagonismos con los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"Nuestra prioridad es también una nueva negociación con nuestros socios, buscando llegar a una solución justa, viable y en beneficio mutuo, para que el país salga del círculo vicioso de deuda excesiva y recesión", dijo.
Tsipras añadió que su Gobierno perseguiría presupuestos equilibrados, pero no trataría de lograr "superávit irreales" para cumplir con la masiva deuda pública griega de más de un 175 por ciento del Producto Interior Bruto.
El primer ministro agregó que esperaba tener una reunión "productiva" el viernes con Jeroen Dijsselbloem, presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro.
Las prioridades serán ayudar a los sectores más débiles de la sociedad, con políticas para atacar el clientelismo endémico y la corrupción en la economía, además de atajar el desempleo.
Tras anunciar que frenaba la privatización del puerto del Pireo, el Gobierno dijo que bloquearía la venta de una parte de PPC.
PPC, que es propiedad en un 51 por ciento del Estado, controla casi todo el mercado minorista de electricidad en Grecia y representa dos tercios del suministro. Las acciones de la empresa caían casi un 13 por ciento, mientras que las del puerto del Pireo se dejaban casi un 8 por ciento.
El Gobierno anterior del ex primer ministro Antonis Samaras aprobó la legislación el año pasado para escindir una parte de PPC para liberar el mercado energético dentro de un plan de privatización acordado dentro del rescate de la UE/FMI.

Moscovici promete que la Unión Europea será en adelante "menos intrusiva" en Grecia

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, ha dicho este miércoles que no debe haber una "ruptura" entre la Unión Europea y Atenas tras la llegada al poder del líder de Syriza, Alexis Tsipras, y ha prometido que en adelante Bruselas será "menos intrusiva" en Grecia. 

No obstante, Moscovici ha descartado de nuevo una condonación de la deuda y ha pedido al nuevo Gobierno heleno que respete los compromisos.
"Los griegos han hecho muchos esfuerzos, muchos sacrificios que comienzan a dar frutos. La Comisión y la UE están dispuestas a intercambios menos intrusivos que en el pasado, a formas de colaboración más flexibles", ha dicho Moscovici en una entrevista al periódico francés 'Le Parisien'.
"La Comisión ayuda y quiere continuar ayudando a Grecia. No debe haber una ruptura desde este punto de vista", ha sostenido. No obstante, ha resaltado que los compromisos de Grecia con sus socios europeos "han sido asumidos no por un Gobierno sino por el propio país".
"La idea de una reducción general de la deuda o de una condonación de la deuda no parece generar unanimidad, pero hay otros medios de actuar", ha defendido Moscovici en otra entrevista con la radio 'France Info'. "Debemos estar en una lógica de búsqueda de compromisos, no de confrontación", ha reclamado.

S&P amenaza con rebajar la nota de Grecia por las propuestas del nuevo Gobierno

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión para una posible rebaja el rating 'B' de Grecia, ya que considera que algunas de las políticas presupuestarias y económicas que defiende el nuevo Gobierno griego son "incompatibles" con el marco político acordado por el anterior Ejecutivo con sus acreedores.

La agencia, que prevé tomar una decisión cuando actualice su rating de Grecia el próximo 13 de marzo, advierte de que si el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras no logra alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre un nuevo apoyo financiero, se debilitará su posición financiera y su solvencia.
"Podríamos rebajar el rating si las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entran en un callejón sin salida, limitando la capacidad de Grecia de hacer frente a su servicio de deuda", remarca S&P.
La agencia subraya que, dado su limitado acceso a los mercados de deuda, el país depende de la ayuda financiera de sus socios para hacer frente a los vencimientos de 17.000 millones de euros previstos para 2015. Así, espera que, aunque la ampliación del programa de ayuda acaba el 28 de febrero, éste se prorrogue para dar tiempo al nuevo Gobierno a negociar posibles cambios.
Asimismo, recalca que algunas de las propuestas recogidas en el programa electoral de Syriza, como el incremento del salario mínimo o la eliminación del impuesto a la propiedad, no están en línea con lo recogido en el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate.
Por ello, espera que tras la formación del nuevo Gobierno comiencen las negociaciones sobre los términos y las condiciones de un nuevo apoyo financiero. En su escenario central, la agencia prevé que ambas partes alcancen un acuerdo, dados los esfuerzos realizados por evitar la quiebra del país.
Así, considera que si las negociaciones tienen éxito la economía helena seguirá recuperándose de forma gradual a pesar de la actual incertidumbre política, pero si no hay acuerdo podría verse dañada su recuperación y el desempeño de su presupuesto, aumentando los riesgos para la estabilidad de sus sistema bancario.

Canadá sigue siendo líder emisor de turistas a Cuba en 2014 con más de un millón

LA HABANA.- Canadá se mantiene como líder emisor de turistas a Cuba en 2014 al crecer un 6,3 % con la llegada de 1.075.077 viajeros a la isla caribeña, que en total recibió el pasado año a 3.002.745 millones de turistas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El pasado año fue la primera vez que Cuba superaba el umbral de los tres millones de turistas, que se incrementaron un 5,3 % respecto a 2013, si bien este dato ya se dio a conocer hace varias semanas.
Detrás de los canadienses, el informe de hoy destaca la subida de mercados no tradicionales como los de Venezuela y China, que registraron incrementos de 70 y 27 por ciento, respectivamente; aunque todavía no se sitúan entre los principales emisores de turistas.
En el caso de China, se prevé que la cifra de 28.239 turistas visitantes se eleve en 2015 con el inicio de los vuelos directos entre Pekín y La Habana, según medios locales.
Después de Canadá, los países con más flujo de turistas que viajan a Cuba siguen siendo, por este orden, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, todos ellos con ligeros aumentos excepto el Reino Unido, cuya cifra de turistas cayó casi un 17 % tras la salida de la isla de su principal turoperador.
En los datos referidos a 2014 destaca la cifra de 8.085 visitantes que llegaron a Cuba mediante cruceros, una modalidad que se ha reanimado en la actual temporada alta (noviembre-abril) de turismo.
En ese periodo está prevista la visita de 13 barcos turísticos que realizarán hasta el próximo 10 de abril 212 escalas en distintas ciudades portuarias de Cuba.
Según la ONEI, por cuarto año consecutivo, se mantiene una tendencia al crecimiento del turismo, un sector que constituye la segunda actividad económica de Cuba, después de la exportación de servicios profesionales.
De cara al 2015, se espera un aumento de visitantes estadounidenses, tras el inicio del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, e impulsado por las medidas anunciadas el pasado 16 de enero por la Casa Blanca para el levantamiento parcial de las sanciones económicas contra Cuba, que incluyen más facilidades para los viajes a la isla.
Algunos analistas calculan que si el Gobierno de EE.UU. levanta las prohibiciones de viajes turísticos a sus ciudadanos -actualmente solo permitidos por motivos académicos, culturales o religiosos- podrían llegar a Cuba 3 millones de turistas estadounidenses anuales, tantos como el total de 2014.
Varios medios de la isla destacan hoy que varias aerolíneas norteamericanas, como Delta Air Lines, United Airlines y JetBlue Airways, han expresado su interés en comenzar a operar vuelos comerciales a la isla tan pronto como se permita legalmente.

La confianza alemana sube a su máximo nivel en más de trece años

BERLÍN.- La confianza del consumidor alemana se elevó a su máximo nivel en más de trece años para febrero, según una encuesta publicada el miércoles, ya que los precios más baratos del petróleo suponen que los compradores de la mayor economía de Europa tienen más dinero para gastar.

El grupo de investigación de mercado GfK dijo que su indicador de sentimiento del consumidor, basado en una encuesta a 2.000 alemanes, subió a 9,3 de 9,0 en enero.
Es el dato más alto desde noviembre de 2001 y batió la previsión de consenso, que se esperaba, un 9,1.
"Los consumidores alemanes también se han visto evidentemente afectados por el importante hundimiento de los precios de la energía en las últimas semanas", dijo el analista de GfK Rolf Buerkl.
"Los menores costes del fuel y el petróleo de calefacción están impulsando la renta disponible, dando a los consumidores más libertad para otros gastos o compras", agregó.
El sondeo mostró que los consumidores alemanes consideran que la economía está repuntando y prevén que esto continúe en los próximos meses. GfK dijo que esto era probable debido a que los menores precios energéticos, combinados con un euro más débil, están actuando como un programa de estímulo económico.

Venezuela busca financiación para compensar la caída del crudo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está buscando financiación para contrarrestar una dramática caída en los precios del petróleo que ha golpeado al país miembro de la OPEP, pero no facilitó más detalles.

"Estamos buscando los recursos", dijo durante un discurso para presentar un plan para afrontar la "guerra económica" a la que atribuye la recesión y escasez de bienes básicos, incluido el papel higiénico y algunas medicinas.
"Estamos dedicado 24 horas del día, todos los días, buscando (...) para que funcione el país", agregó Maduro, quien previamente este mes visitó una serie de países, incluida China, durante una gira de casi dos semanas.
Los precios del petróleo (CLc1)(LCOc1) se han desplomado más de un 50 por ciento desde mediados del 2014, generando problemas económicos que han golpeado duro a la popularidad de Maduro y han aumentado la presión sobre el Gobierno para hallar nuevos fondos.
En los últimos años China ha otorgado préstamos por miles de millones de dólares a Venezuela que son pagados con crudo y combustibles. Maduro dijo anteriormente este mes que había conseguido más de 20.000 millones de dólares en inversiones de China para proyectos económicos, sociales y relacionados al petróleo.
La semana pasada Maduro dijo que modificaría los complejos controles de cambio de divisas y también preparó a los venezolanos para un aumento de los precios del combustible en el país, que tiene los valores más bajos del mundo, para apuntalar la economía.
Los detalles sobre el plan, sin embargo, han sido escasos y economistas han criticado la falta de grandes cambios estructurales. Muchos están presionando para que se ponga fin a los controles de cambio de divisas, a los que apuntan como la raíz de los problemas económicos de Venezuela.
"La burguesía propone que la solución es que yo libere los precios", dijo Maduro, en referencia a los controles de precios sobre productos que van desde el dentífrico a la gasolina y que han fomentado un lucrativo contrabando.
"(Ellos dicen que) esto se resuelve si Maduro devalúa a 50 (bolívares por dólar)", agregó, frente a una multitud de chavistas vestidos de rojo que respondieron a coro "No".
"El tiempo de los paquetes neoliberales se acabó (...) La revolución encontrará sus caminos para resolver los problemas", agregó, sin facilitar detalles.
Por separado, Maduro dijo que el nuevo consejo de administración de la petrolera estatal venezolana PDVSA había comenzado a trabajar hoy. "Ya me han presentado los nuevos planes (...) PDVSA va a una nueva etapa", declaró.

Los precios de algunas verduras se disparan en Rusia

MOSCÚ.- Un kilo de tomates les cuesta hoy a los ciudadanos de algunas regiones de Rusia un 338% más que hace un mes y unos pepinos un 478% más, por lo que la justicia se ha puesto manos a la obra para investigar si se trata de prácticas abusivas.

El embargo, decretado este verano por Moscú contra la mayoría de los productos alimentarios europeos y estadounidenses por la crisis ucraniana, así como el hundimiento del rublo, han provocado fuertes subidas de los precios en Rusia, a veces injustificadas según la fiscalía.
Así, en Perm, en el Ural, en algunas cadenas de supermercados, "los precios del repollo aumentaron un 163%" entre el 20 de diciembre y el 23 de enero, frente a la media del 30% que subió en Rusia en el mismo período, indica la fiscalía en un comunicado.
La fiscalía no descarta abrir diligencias por "estafa, abuso de poder y violación de las reglas de la competencia" contra los responsables de esta red al término de las verificaciones que va a llevar a cabo. La fiscalía general rusa anunció la semana pasada que había ordenado controles entre el 20 y 23 de enero en los comercios de gran distribución en Rusia para "establecer y castigar las infracciones a la legislación por los precios".
En la región de Cheliabinsk, también en el Ural, este control mostró que el precio de los pepinos en algunos supermercados aumentó "de media" un 478,58% desde agosto pasado, el de los tomates un 338,13% y el de los pimientos o chile dulce un 273,03%, según un comunicado de la fiscalía local.
La inflación en Rusia superó el 11% en 2014 de media, pero en el caso de los productos alimentarios, los precios subieron de promedio un 15%, y se espera que sigan subiendo en los próximos meses.

China se rinde a la patata y planea convertirse en el mayor productor del mundo

SHANGHAI.- China y su poderoso gobierno ha designado oficialmente a la patata como su cuarto alimento básico principal, junto al arroz, el maíz y el trigo, una decisión que podría ser trascendental para la producción agrícola, el comercio exterior y la dieta del país más poblado del mundo.

El objetivo es producir dentro de cinco años tanta patata en el país como la suma de la producción actual de todo el planeta. Con su sistema económico híbrido entre el capitalismo y el comunismo, la decisión supone que el Gobierno llevará a cabo ingentes planes para estimular la producción de este cultivo a través de políticas de fomento de su consumo y mejora de su cultivo tanto en cantidad como en calidad.
China es desde 1993 el país con mayor producción de patatas del mundo (unos 100 millones de toneladas en 2014), pero el consumo per cápita de este tubérculo es muy bajo, de unos 36 kilos por persona y año, cuando en Bielorrusia, el mayor consumidor per cápita, se acercan a los 200.
Las previsiones apuntan a un aumento de la producción china de patatas hasta los 300 millones de toneladas a finales de la década, una cifra que muestra la decidida apuesta del país asiático por un tubérculo que hoy en día no es muy popular en su dieta.
La patata es un alimento básico en muchas zonas del globo.Se consume en Los Andes desde hace unos 8.000 años. Fue llevada a Europa por los conquistadores y se propagó rápidamente en todo el mundo.
Hoy se cultivan en una superficie estimada de unos 200.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, desde la planicie de Yunnan en la propia China hasta las tierras bajas subtropicales de la India, a las montañas ecuatoriales de Java y las estepas de Ucrania.
China siempre se ha lamentado de las enormes dificultades que supone alimentar a su población, casi un quinto del total mundial, con unas tierras de cultivo que suponen la décima parte de las del planeta, por lo que sus autoridades siempre han dado gran importancia a la planificación de su producción agrícola.
El trigo y el maíz (mayoritarios en el norte de China) suelen dar sólo una cosecha al año, y el segundo de ellos es especialmente exigente en riego y temperatura, mientras que el arroz, cereal que reina en el sur del país, es también sensible a los cambios climáticos y exige un trabajo intensivo.
La patata es el cultivo que produce más alimentos por unidades de superficie en comparación, por ejemplo, al arroz o el maíz. Es decir, se le puede sacar mayor provecho. Además, como crece en altura, es cultivada por pequeños agricultores, generalmente de escasos recursos.
La tasa de crecimiento de este tubérculo en países en desarrollo se ha incrementado mucho desde 2005. Incluso, ha superado el cultivo que se da en los países del norte. De las más de 300 millones de toneladas anuales que se producen en el mundo, más del 50% proviene de las naciones en desarrollo. En China se reservan las mejores tierras al arroz, el maíz o el trigo, por lo que es frecuente que su calidad no sea la de los tubérculos de otras latitudes, y que muchas cosechas se pierdan por las plagas.
El programa de popularización de la patata en China incluirá mejorar esa calidad, introduciendo modalidades más resistentes a las plagas, pero además se fomentará su consumo de forma casi “subconsciente”, al obligar la inclusión de fécula de patata en alimentos tan populares para los chinos como los fideos o el pan.

El whisky escocés aporta 7.000 millones de euros cada año al Reino Unido

EDIMBURGO.- La industria del whisky escocés aporta casi 7.000 millones de euros (8.000 millones de dólares) cada año a la economía británica y da trabajo a 40.000 personas, según un estudio publicado el miércoles.

El documento de la Scotch Whisky Association (SWA) dice que, a pesar de la desaceleración de las exportaciones, se siguen vendiendo cada año millones de botellas de este licor en todo el mundo.
Los ingresos generados directamente por los fabricantes son de 3.300 millones de libras (4.400 millones de euros, 6.600 de dólares) y 1.800 millones más (2.400 millones de euros, 2.700 de dólares) son los que proporciona la cadena de suministro y distribución (fabricación de botellas y barriles, energía necesaria para la producción, transporte y venta, etc...).
Aproximadamente 10.900 personas trabajan en las destilerías y el embotellado de whisky, cuya actividad apoya alrededor de 30.000 empleos indirectos adicionales.
Las ventas de whisky también representan tres cuartas partes de las exportaciones de alimentos escoceses. El informe hace hincapié en la importancia de esta industria para las zonas rurales de Escocia, donde está la producción, que les permite prosperar a pesar de su lejanía de las ciudades.
El director de la SWA, David Frost, dijo que el informe refleja "la importancia de la industria del whisky escocés para la economía del Reino Unido", pidiendo a las autoridades apoyo a esta actividad.
Constatando que alrededor del 80% del precio de una botella en el Reino Unido son impuestos, pidió una reducción de los mismos en el próximo presupuesto.

Triste récord en el mercado laboral francés: 3.496.000 de parados

PARÍS.- El mercado laboral francés tiene hoy un triste récord: la cantidad de solicitantes de empleo, sin ningún tipo de actividad, alcanzó en diciembre de 2014 los 3.496.000 millones. La cifra representa un alza de 0,2 por ciento en la comparación intermensual y de 5,7 en la interanual, precisó un informe del Ministerio de Trabajo.

Aproximadamente el 43 por ciento del total de desempleados, se encuentran en esa situación desde hace más de un año, señaló.

Si se tienen en cuenta, la cantidad de individuos que tienen una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra se eleva hasta los 5,21 millones de personas.

Acorde con datos gubernamentales, desde el inicio del mandato del presidente Francois Hollande, a mediados de 2012, la cifra de parados aumentó en 602.000, por lo que no ha podido cumplir su promesa de invertir la curva ascendente del paro.

Una de las últimas medidas del Ejecutivo con el fin de intentar cambiar la situación actual es el llamado Pacto de Responsabilidad que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Dicho programa consiste en otorgar al sector privado exoneraciones de cargas fiscales por un valor de 30.000 millones de euros de aquí al 2017, a cambio de generar nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Por su parte, los principales sindicatos del país calificaron el Pacto de Responsabilidad como un regalo a los patronos, que se niegan a comprometerse con la creación de un número fijo de puestos.

Analistas vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para contener el incremento del déficit y la deuda pública.

La Comisión Europea y otros organismos internacionales coinciden en que el nivel de cesantía en la nación gala seguirá con su curva ascendente y superará el 11 por ciento en 2015.

Tsipras: «El Gobierno griego debe emprender reformas que no se hicieron en 40 años»

ATENAS.- El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que una de las prioridades del nuevo Gobierno será renegociar la deuda, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y luchar contra el desempleo.

En su primer Consejo de Ministros tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo, Tsipras ha manifestado que una de las prioridades del nuevo Gobierno de "salvación social", será "la renegociación de la deuda griega con los socios", con vistas a una solución que sea en "el beneficio de todos".
 "Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes", ha señalado.
El líder izquierdista ha declarado que "Grecia está lista para contribuir a una solución para toda Europa", y ha celebrado que para mañana mismo esté prevista la visita del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el viernes la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem. "Las negociaciones con ellos serán muy útiles", ha asegurado.
En su discurso de apertura del Consejo de Ministros, Tsipras ha indicado que el Gobierno "de salvación social" debe "acabar con el clientelismo político y la corrupción" y aplicar las "reformas que no se han podido hacer durante 40 años". "Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad", ha dicho, para recalcar que la lucha contra la evasión fiscal será de máxima prioridad. Prioritario es además "el reinicio de la economía", ayudar a "las pequeñas empresas que están en riesgo de bancarrota", y una "política para reducir el desempleo".
"Este Gobierno es el primero de una nueva era. No tenemos derecho a cometer errores", ha afirmado, para añadir que el Ejecutivo no debe olvidar que es "un Gobierno de salvación social", que tiene que devolver a los ciudadanos "la sensación de seguridad y de dignidad". Por ello, ha sostenido, es importante "renegociar la deuda y salir de la austeridad asfixiante".
 "Debemos dejar claro que ningún ciudadano está solo frente a la crisis", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.
Tsipras ha asegurado que para el Gobierno de Syriza "no hay vencedores ni vencidos", y ha añadido: "Somos el Gobierno de todo los griegos e intentaremos conseguir el máximo consenso posible". Ha recordado que el nuevo Ejecutivo tan solo consta de diez ministerios y que este hecho "no es una decisión de carácter simbólico", sino una "primera muestra" de las reformas que se pretenden hacer sobre el funcionamiento del Estado. "No debemos olvidar que las expectativas del pueblo son muchas. No nos piden cambiarlo todo inmediatamente, pero nos piden trabajar sin respiro", ha remachado.

El Gobierno griego de Tsipras paralizará la privatización de las eléctricas

ATENAS.- El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, ha anunciado hoy que el Gobierno paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas. 

Lafazanis ha hecho este anuncio minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras.
"Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", ha añadido Lafazanis.
Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.
Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, ha señalado en una declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales. Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos.

La Bolsa de Atenas se desploma un 9,24% y la prima de riesgo sube por encima de los 1.000 puntos

ATENAS.- El índice griego AES de la Bolsa de Atenas ha perdido hoy un 9,24% de su valor. La caída se suma a las de las dos sesiones anteriores y acumula una pérdida del 15% desde que se conocieran los resultados de las elecciones. El selectivo regresa así a niveles de septiembre de 2012. En el último año se ha dejado más de un 40%.

Las acciones de los bancos griegos son las que más están sufriendo estas ventas, con retrocesos que van desde el 25% de National Bank of Greece hasta el 30% de Piraeus Bank. La banca griega se ha dejado un 45% de su valor bursátiles en tres días. 
Un informe de Citi indica hoy que sólo en enero han salido de los bancos griegos un 6% de los depósitos de ahorro, lo que supone más de 8.000 millones de euros de clientes particulares. En diciembre, otros 6.000 millones fueron transferidos desde Grecia al extranjero por parte de grandes clientes corporativos.
También la evolución del coste de la deuda griega que se ha disparado en apenas tres jornadas. El interés que se exigen los inversores por el bono heleno a 10 años ha subido esta mañana hasta el 10,65%, frente al 8,97% que se pedía por este mismo activo justo antes de los comicios parlamentarios del fin de semana. Se acerca a la cota del 11%, una referencia que no veía desde el mes de abril de 2013. Por ahora, está marcando máximos en dos años, disparándose la prima de riesgo por encima de los 1.000 puntos básicos.
El incremento en el coste del bono griego también se traduce en una venta masiva de títulos bursátiles en su Bolsa. La tensión del mercado heleno ya comienza a influir en el resto de plazas periféricas, que hasta ahora habían resistido ante el temor al nuevo gobierno de ese país.

El BCE comprará 100.000 millones de euros de deuda española

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) comprará 100.000 millones de euros de deuda pública española hasta 2016 dentro de su programa QE, según las estimaciones preliminares del Banco de España.

El gobernador del organismo, Luis María Linde, ha avanzado este dato durante su intervención en la presentación del 'Anuario del euro 2014', donde ha recordado que el BCE anunció esta medida de estímulo monetario el pasado 22 de enero.
Así, ha precisado que el tamaño de este programa es "ambicioso", ya que alcanza los 60.000 millones de euros cada mes hasta 2016. Las compras se iniciarán en el mes de marzo y, en principio, se contempla que se mantengan hasta septiembre del año que viene, "si bien el consejo del BCE se reserva la opción de prorrogarlas si la trayectoria de inflación no fuera consistente con el objetivo de situarla a medio plazo en una tasa cercana al 2%".
Linde también ha hecho hincapié en que el programa requiere que los títulos públicos tengan, al menos, grado de inversión o que, en caso de no tenerlo, sus emisores estén sujetos a un programa de asistencia por parte de las autoridades europeas y el FMI.
"Son condiciones similares a las que se aplican en los requerimientos sobre el colateral elegible en las operaciones de política monetaria y a las contempladas, en agosto de 2012, en el anuncio del programa de compras de bonos soberanos conocido como Outright Monetary Transactions (OMT, según sus siglas en inglés)", ha apuntado.
Las compras de títulos públicos podrán ser de un 12% de deuda emitida por instituciones supranacionales europeas y el 88% restante de bonos soberanos y agencias de cada país conforme a su clave en el capital del BCE. Los bancos centrales nacionales comprarán las emisiones de instituciones europeas y la mayor parte de los bonos nacionales.
Finalmente, el gobernador del Banco de España ha recordado que el acuerdo alcanzado implica que en el caso hipotético de pérdidas derivadas de estas operaciones, los bancos centrales nacionales asumen los riesgos de sus compras de bonos nacionales, "siendo compartido entre todos los miembros del Eurosistema el riesgo de las compras de bonos de instituciones europeas y el de las compras de soberanos por el BCE".

Raúl Castro exige el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

SAN JOSÉ.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió hoy a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a la isla y advirtió que La Habana no va a hacer concesión política alguna en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington.

Estados Unidos "ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba" y la decisión de su presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana es un "triunfo" del pueblo cubano", aseguró Castro ante los asistentes a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Costa Rica.
"Estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de lucha del pueblo cubano", dijo Castro y aseguró que "la revolución cubana seguirá siendo fiel a sus principios".
"El bloqueo debe cesar", dijo contundentemente el presidente cubano, al mismo tiempo que defendió "el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político".
En nombre de ese mismo principio, Castro expresó su solidaridad y apoyo a Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro y manifestó "una enérgica condena" a "la continua intervención externa" que, según dijo, sufre ese país.
Además de reiterar su "respaldo a la revolución bolivariana" en Venezuela, repudió "los ataques de los fondos especulativos" contra el Gobierno de Cristina Fernández en Argentina, cuya reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas también respaldó.
El presidente cubano tuvo palabras de apoyo igualmente para el Gobierno de Rafael Correa y su demanda contra la petrolera Chevron por los daños causados por esa multinacional a la "anatomía medioambiental" de Ecuador.
Castro se refirió a Puerto Rico para calificar de "inadmisible" su estatus político y defender su independencia. "Nuestra comunidad está incompleta sin Puerto Rico", dijo.
El gobernante cubano atacó duramente "el armamentismo" de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, a quienes acusó de querer llevar sus dominios a la frontera con Rusia, país que defendió de las "injustas" sanciones internacionales de que es objeto.
En un discurso de aproximadamente una hora, Castro agradeció al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, su decisión de invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, hecho que constituyó la antesala de la decisión de Estados Unidos de normalizar sus relaciones con La Habana.
En ese proceso de normalización de relaciones, el gobernante cubano consideró que, además de cesar el bloqueo de que es objeto, Cuba debe ser retirada de la lista elaborada por Washington de países que patrocinan el terrorismo.
Castro denunció que Latinoamérica y el Caribe, constituyen la región del mundo con mayor desigualdad social e instó a sus socios de la Celac a superar esa situación, "con seguridad social para todos" y "respeto a los derechos humanos".

La Fed se mantendrá 'paciente' sobre el alza de los tipos

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) aseguró hoy que se mantendrá "paciente" ante la posibilidad de un alza de tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que mantiene actualmente entre el 0% y el 0,25 %, pese a subrayar el "sólido" crecimiento mostrado por la economía en los últimos meses.

Asimismo, el banco central estadounidense indicó que espera que la inflación progresará hasta la meta del 2 % una vez que deje atrás factores transitorios.
Por ello, la Fed considera "que puede ser paciente en el comienzo de la normalización de la política monetaria", según el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) al cierre de su reunión de dos días, la primera del año.
"Aunque se anticipa que los precios bajen aún más en el corto plazo, es probable que aumenten gradualmente en el medio plazo", una vez comiencen a disiparse los efectos de la caída del precio del petróleo, precisó.
La Reserva agregó, además, que "la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido" y remarcó las "fuertes ganancias" en el empleo, que han dejado la tasa de desempleo en el 5,6 % en diciembre, el nivel más bajo desde 2008.
La Fed cuenta con un doble mandato de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo.
En esta ocasión, la decisión del organismo encabezado por Janet Yellen contó con el respaldo unánime de los diez miembros del FOMC.
Los analistas consideran que la subida de tipos se contempla para mediados de año, aunque descartan que se produzca en las dos próximas reuniones de la Fed de marzo y abril.
El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en niveles cercanos a cero desde finales de 2008, para estimular la economía tras el estallido de la crisis financiera.

Cuatro países europeos, incluida España, asumirán la insolvencia griega / Luis Alcaide *

Último domingo de enero. Tiempo “Ordinario” en las liturgias cristianas pasada la Navidad y en espera de la Cuaresma. Los electores griegos han anticipado los carnavales. También fueron sus inventores con los cultos a Baco a los que siguieron las saturnales y lupernales romanas en honor de Saturno, dios de la agricultura, y Pan, el pastorcillo de los rebaños. Fiestas paganas que florecieron en los años de esplendor del Imperio Romano. Luego vendrían oscuros siglos de austeridad.

Tsipras y Syriza marcan un tiempo nuevo con el re­fuerzo de Kammenos y sus Griegos Independientes, de acu­sado ca­rácter na­cio­na­lista. La cam­paña de Tsipras ha gi­rado sobre el cómo es­capar al tor­mento fiscal que de­ter­mina la de­di­ca­ción de im­por­tantes re­cursos para atender al pago de los bancos acree­do­res, aque­llos que con tanta li­be­ra­lidad pres­taron a un país cuyas ga­ran­tías era ser miembro de la eu­ro­zona y cuyas cuentas tru­cadas eran co­no­cidas de Bruselas y ob­jeto de examen por Lehman Brothers.

Los riesgos de in­sol­vencia ten­drían que ser asu­midos en unas dos ter­ceras partes y a través de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea por los con­tri­bu­yentes de Alemania, Francia, Italia y España, prin­ci­pal­mente.

Una deuda de 317.000 mi­llones de Euros que los Estados de la eu­ro­zona han acep­tado pro­rrogar hasta 2041 a la vez que se re­du­cían los tipos de in­terés desde los 300-400 puntos bá­sicos por en­cima del eu­ribor a tres meses a sólo 0,50 pun­tos.

El pe­riodo de amor­ti­za­ción de los prés­tamos de la EFSF se ha pro­rro­gado en 30 años de los que los 10 pri­meros serán de gra­cia. Los cálculos rea­li­zados por un eco­no­mista de la UBS, J. Tibert, marcan un pe­riodo medio de ven­ci­miento de la deuda griega de 16,5 años, más fa­vo­rable que los de la deuda de Portugal e Irlanda con 11 y 12,5 años de ven­ci­mientos me­dios.

El pago anual del ser­vicio de la deuda griega ha re­pre­sen­tado en 2014 el 4,3% de su PIB, un por­cen­taje in­fe­rior al de Italia o Portugal. Los cálculos del think-tank Bruegel de­ter­minan que la carga anual de in­tereses que Grecia de­berá pa­gar, des­pués de las bo­ni­fi­ca­ciones que se le han con­ce­dido, serán del orden del 2,6% del valor bruto de su pro­duc­ción.

Todas estas fa­ci­li­dades han lle­vado a que un ex­perto tan re­co­no­cido como Lorenzo Bini Smaghi, ex­di­rector del BCE, pueda afirmar que "el im­pacto de la deuda griega sobre su eco­nomía es in­fe­rior al de Portugal e Italia".

Tiempos nuevos los de Syriza y sus aliados que coin­ciden con las nuevas fa­ci­li­dades mo­ne­ta­rias puestas en marcha por el BCE, pero que tam­bién coin­ciden con las for­tí­sima ba­jada de las co­ti­za­ciones bur­sá­tiles de los prin­ci­pales bancos griegos al día si­guiente de las elec­cio­nes. Respuesta al riesgo Tsipras con una re­ti­rada de de­pó­sitos que con­di­ciona una subida de los tipos de in­terés para man­te­nerlos y una mayor con­so­li­da­ción de sus re­servas de ca­pi­tal, que, por otro lado, cum­plen con hol­gura a día de hoy las exi­gen­cias de Basilea III.

Un tiempo nuevo para unas nuevas ne­go­cia­ciones que deben per­mitir un cre­ci­miento sos­te­nido de la eco­nomía griega su­fi­ciente para hacer frente a sus obli­ga­ciones fi­nan­cie­ras: cre­di­bi­lidad de cara a los in­ver­sores ex­tran­jeros y na­cio­na­les. Quizá habrá que ex­tender to­davía más los plazos de amor­ti­za­ción, tanto y lo su­fi­ciente como para ge­nerar esa ne­ce­si­tada con­fianza.
(*) Economista del Estado en España

Tsipras modera su lenguaje frente a la Troika / José Hervás *

Los resultados de las elecciones griegas, con la clara victoria de la coalición de izquierda anti austeridad Siriza, van a fijar la atención en los próximos días de los medios políticos, económicos y sociales de España y de Europa. Aunque hay muchos más datos relevantes que tendremos que tener en cuenta. En España en concreto vamos a conocer el avance del PIB del cuarto trimestre de 2014 y del IPC adelantado de enero. Pero hoy nos tenemos que centrar en Grecia.

Si leemos con aten­ción las pa­la­bras pro­nun­ciadas en su primer dis­curso por Alexis Tsipras en la plaza de la Universidad de Atenas, una vez es­cru­tado el 60 % de los votos que le daban como claro ga­na­dor, en ningún mo­mento ha dicho lo que tantas veces había re­pe­tido con an­te­rio­ridad de que Grecia no pa­garía la deuda. Ni tam­poco ha ha­blado de im­poner su cri­terio a los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales que le han con­ce­dido la ayuda para no tener que en­trar en sus­pen­sión de pa­gos.

Su len­guaje es­taba di­ri­gido a no de­fraudar las es­pe­ranzas de sus elec­to­res, pero son los su­fi­cien­te­mente vagas como para que no tengan que echarle en cara desde el primer día que no cumple sus pro­me­sas.

El len­guaje ha sido ha­la­gador para el or­gullo de sus ciu­da­danos que es­taba tan por los suelos des­pués de tantos re­cortes sa­la­riales y de de­re­chos so­ciales en las ne­go­cia­ciones con la troika. Así les ha pro­me­tido que “se han aca­bado los años de hu­mi­lla­ción y su­fri­miento im­puestos por los acree­dores in­ter­na­cio­na­les”.

Pero no ha dicho que no vayan a pagar o que vayan a tratar de im­poner uni­la­te­ral­mente sus cri­te­rios. Es más ha pre­ci­sado que se “tratará de al­canzar una so­lu­ción justa y que be­ne­ficie a ambas par­tes”.

Además de los apro­xi­ma­da­mente 240.000 mi­llones de ayuda que ha re­ci­bido desde que se inició la cri­sis, Atenas ne­ce­sita re­cibir cada mes unos 10.000 mi­llones de eu­ros, los de­no­mi­nados cré­ditos de emer­gencia para que la eco­nomía do­més­tica pueda fun­cio­nar.

Lo re­ciben tam­bién los bancos de los demás países de la zona euro, pero el Banco Central Europeo les ad­virtió el jueves 15 de este mes, que si no lle­gaba a un acuerdo con la troika para el resto de las con­di­ciones de la de­vo­lu­ción de la deuda, no le fa­ci­li­ta­rían este este di­nero.

Serán meses de ne­go­cia­ciones que España va a se­guir con mucho de­te­ni­miento, tanto desde el ám­bito po­lí­tico como eco­nó­mico.

Los re­sul­tados de las elec­ciones griegas van a fijar la aten­ción en los pró­ximos días de los me­dios po­lí­ti­cos, eco­nó­micos y so­ciales de España y de Europa.
 
(*) Periodista