sábado, 31 de enero de 2015

El gobierno ruso presenta un pronóstico negro para su economía en 2015

 

MOSCÚ.- Caída del 3% del PIB, poder adquisitivo de los hogares en descenso y nuevas fugas masivas de capital: el gobierno ruso presentó este sábado un pronóstico negro de lo que espera a Rusia este año 2015, tras meses de aislamiento y sanciones. Moscú se enfrenta ahora a su primer año de recesión desde 2009 después de la crisis financiera global.

Casi once meses después de la anexión de Crimea, las grandes empresas públicas del país han visto cómo se les cerraba la financiación en los mercados internacionales, debido a las sanciones occidentales.
Asimismo, la espectacular pérdida de valor del crudo en los últimos seis meses ha afectado duramente al principal sector de actividad de la economía rusa y también a sus ingresos presupuestarios.
El hundimiento de la moneda, que ha perdido la mitad de su valor frente al dolar en un año, degeneró a finales de 2014 para convertirse en una crisis monetaria sin precedente desde la llegada al poder de Vladimir Putin hace 15 años, con la población retirando sus depósitos de los bancos y un conato de inflación.
Si la actividad económica en Rusia resistió el año pasado, con un aumento del PIB del 0,6 %, las autoridades advirtieron de que los próximos meses se anuncian negros, y que deberán adaptar sus previsiones económicas al empeoramiento de estas últimas semanas.
"Hemos introducido nuevas previsiones para 2015 que prevén el mantenimiento de la cotización petrolera actual, de 50 dólares el barril, para todo 2015", explicó el ministro de Economía, Alexei Uliukaiev, precisando que su previsión era menos pesimista que la de muchos especialistas.
"Esto implica una caída del PIB ruso significativa, del orden del 3%", explicó. La anterior previsión del gobierno contemplaba un descenso del 0,8%.
El ministro advirtió de que las fugas de capital, que el año anterior alcanzaron un nivel récord para la Rusia postsoviétiva de 150.000 millones de dólares, podrían alcanzar los 115.00 millones en 2015, que las inversiones podrían caer un 13% y la producción industrial, disminuir un 1,6%.
Sobre todo, el gobierno prevé una caída del 8% de la venta minorista, frente al incremento del 2,5% del año pasado, signo de que los hogares se verán especialmente afectados por la crisis.
La inflación, dopada por el hundimiento del rublo y el embargo sobre la mayor parte de los productos alimentarios europeos y estadounidenses, ya ha traspasado el 13% en ritmo anual y se espera un pico en primavera, según los expertos, de entre el 15 y el 20%.
El descenso de los precios al consumo podría moderarse al 12% a fin de año, los ingresos reales de los hogares podrían caer más del 9% en 2015, según el gobierno.
"La situación económica será dolorosa en los próximos meses", dijo el economista Chris Weafer, de la consultoría Macro Advisory, quien considera las previsiones del gobiernos ruso "razonables, dadas las circunstancias y las dificultades a las que se enfrenta la economía rusa".
"Pero creo que el gobierno va a minimizar las repercusiones sobre los jubilados y los funcionarios indexando sus salarios y las pensiones", agregó.
El gobierno acaba de presentar un plan de apoyo a la economía, que prevé inyecciones en el sistema bancario, ayudas dirigidas a ciertos sectores como la agricultura o la defensa, u una indexación de las pensiones en base al nivel de inflación a partir de febrero.
Los severos recortes presupuestarios previstos para adaptarse a la crisis (5% anual durante tres años) no afectan a las subidas salariales de los funcionarios y pensionistas, como prometió Vladimir Putin a su regreso al Kremlin.
Como signo de la inquietud del poder frente a la degradación de la actividad económica, el banco central ruso bajó el tipo de interés director del 17 al 15%, con intención de limitar la recesión.
Pese a que en los medios económicos se creía que ese tipo hacía imposibilitaba la solicitud de préstamos por parte de hogares y empresas, pocos esperaban ver a la institución retirar tan rápido la drástica subida decretada en diciembre para detener la caída del rublo.
La moneda, en efecto, volvió a fragilizarse en los últimos días, tras la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de clasificar la deuda de Rusia en la categoría de "especulativa", así como por la intensificación de la violencia en Ucrania, que hace temer nuevas sanciones internacionales.
Los analistas encuestados a fines de enero estimaron que la economía rusa caería en un 4,2 por ciento este año, mientras que la agencia de calificación Moody's dijo este mes que el PIB podría caer en hasta un 5,5 por ciento. Analistas en Danske, en Copenhague, dijeron en una nota publicada recientemente que el PIB podría contraerse en un 8 por ciento.
El ministerio ya había dicho previamente que estaba usando un precio promedio del petróleo, la principal exportación de Rusia, de 50 dólares por barril-- la mitad de los 100 dólares que el ministerio visualizó el verano pasado en su escenario económico de este año.
La inflación, según Ulyukayev, no caería este año y alcanzaría un 12 por ciento para finales de 2015, respecto al 11,4 por ciento de 2014. La salida de flujos de capital netos, alentada por la caída del rublo y la creciente tensión entre Moscú y Occidente por Ucrania, probablemente alcanzaría 115.000 millones de dólares, agregó.
La inversión de capital- el dinero invertido en activos tangibles de firmas como construcción e infraestructura- probablemente caería en un 13 por ciento este año y las ventas minoristas en un 8 por ciento, dijo Ulyukayev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, instó esta semana a las autoridades regionales a explicar a la población las medidas anticrisis para prevenir el descontento entre ciertos grupos sociales.
El plan anticrisis de 2,3 billones de rublos (35.000 millones de dólares) incluye un recorte del gasto del 10 % en todos los sectores para este año, menos el militar y los programas sociales.
Aprobado esta semana por el Gobierno, el plan se centrará en sanear la banca, apoyar la industria, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas.

Grecia puede trastocar todo el actual orden mundial

NUEVA YORK.- El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov ha dicho a la cadena CNBC que Rusia considera la posibilidad de ofrecer ayuda financiera a Grecia. Esto se produce poco después de que el nuevo gobierno griego cuestionara las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia.



El doctor Paul Craig Roberts, economista, escritor y periodista, que ocupó el cargo de subsecretario del Tesoro de EEUU, ha advertido en una entrevista a King World News, de que Occidente puede estar entregando las llaves de la victoria a China y Rusia. Esto es lo que dijo Paul Craig Roberts en esa entrevista: 
“Ahora mismo hay gran cantidad de cosas en el sistema financiero que pueden venirse abajo.
A corto plazo, mientras todavía puedan imprimir dinero, podrán mantener en pie este sistema amañado. Pero en el momento en el que el valor del dólar y el euro empiece a colapsar, el juego habrá terminado. Ambas divisas han aumentado en cantidad mucho más allá de la capacidad que las economías subyacentes tienen de proporcionar bienes y servicios.
Existe la posibilidad de un “cisne negro masivo”, un evento no previsto, que se desarrolle a causa de la crisis griega y de la elección del nuevo gobierno. Esto sucederá si los bancos alemanes, los acreedores de Grecia y los políticos de la UE se niegan a atender las legítimas necesidades del gobierno griego.

Los griegos deben renegociar las duras condiciones que le han sido impuestas a su país con el fin de resolver su problema de deuda soberana. El acuerdo actual, es insostenible e intolerable para los griegos.
Pero si los alemanes y los otros acreedores de Grecia no acceden a las reclamaciones griegas, podemos acabar viendo una alianza entre los griegos y los rusos.
Los BRICS disponen ahora de un banco tipo Fondo Monetario Internacional (FMI), que han provisionado con 100.000 millones de dólares.

Putin ve que tiene la oportunidad de atraer a los griegos fuera de la UE y de la OTAN. El banco BRICS podría intervenir y ayudar a los griegos con sus problemas de deuda.
Eso podría ser el comienzo de la desintegración de la Unión Europea y de la OTAN.
Hay que recordar, Eric, que Italia, España y Portugal estarán observando esta situación en Grecia con mucha atención. Estos países todavía se enfrentan al mismo tipo de amenazas que experimenta Grecia. Y, por supuesto, a ellos debemos añadir a los irlandeses, que también han sufrido dramáticamente bajo la austeridad que se les impone.
Así que si estos países ven que Europa no está dispuesta a aliviar las penurias que les han impuesto con estos programas de austeridad, y estos países deciden recurrir a Rusia, China y la India, los BRICS, lo que luego veríamos sería colapso total en el sistema de la UE.
Se trata de un sistema en el que los bancos hunden a los países en la deuda y luego envían al FMI a imponer la austeridad.
Luego, los clientes de estos bancos compran los activos principales de estos países por centavos de dólar. Es un auténtico saqueo. Eso es lo que le pasó a Grecia.
Así que si estos países europeos se dan cuenta de que lo único que consiguen es ser saqueados, pueden acabar aceptando la oferta de Putin y acercarse a Rusia y China.
Los BRICS pueden ayudar fácilmente a los griegos.
Estos países abandonarían a Alemania, a Washington y al FMI, que les están saqueando y estrangulando.
Así, pues, existe el potencial para que se produzca un desastre final para Occidente, si continúa con su actitud estúpida y arrogante y no flexibiliza sus posiciones.

Lo que estamos viendo en este momento, tiene ramificaciones mucho más allá de Grecia.
Estamos hablando de un movimiento de ajedrez agresivo por parte de Putin y una entrada masiva de los rusos y los chinos en Europa, a través de la puerta trasera de Grecia, y luego, finalmente, a través de España, Italia, Portugal, y, posiblemente, incluso Irlanda.
Eso significaría la desintegración de la Unión Europea, del Euro y de la OTAN…"



Grecia defiende vincular el pago de la deuda al crecimiento

BERLÍN.- El ministro de economía griego Georgios Stathakis dijo que sería mejor vincular los pagos de la deuda griega a su crecimiento económico, como una posible solución para mantener la deuda bajo control.

"Actualmente gastamos en torno al cinco por ciento de nuestro producto interior bruto en devolver nuestra deuda... sería mejor si vinculásemos esos pagos con el crecimiento: si el crecimiento es alto, pagamos más, si es bajo, pagamos menos", dijo Stathakis en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.
Atenas se enfrenta a vencimientos de deuda en torno a los 10.000 millones de euros este verano, y está fuera del mercado internacional de bonos mientras espera el último tramo del rescate, cercano a los 7.200 millones.
Al preguntársele por los 2.300 millones de euros de deuda que Atenas tiene que pagar a finales de febrero, Stathakis respondió: "Cumpliremos con el pago". Cuando se le preguntó cómo lo harían, repitió: "Cumpliremos con el pago".
El nuevo gobierno de Grecia inició las negociaciones sobre su rescate con los socios europeos el viernes negándose a prorrogar el programa o cooperar con los inspectores internacionales que lo supervisan.
El primer ministro Alexis Tsipras se ha comprometido a renegociar los acuerdos con la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (la denominada "troika") y cancelar gran parte de los 320.000 millones de euros de deuda de Grecia, que con una ratio del 175 por ciento en relación con el producto interior bruto es la segunda más alta del mundo después de Japón.
Stathakis se mostró flexible sobre las opciones para abordar el problema de la deuda griega.
"Esperaremos a ver lo que traen las conversaciones y la viabilidad de las nuevas propuestas en la lucha contra las deudas. No solo nosotros tenemos ideas al respecto; también hay deliberaciones en Alemania y el FMI", dijo. "La agenda está totalmente abierta".

Alemania y el BCE endurecen el discurso con Grecia

FRANCFORT.- La canciller alemana, Angela Merkel descartó una quita de la deuda de Grecia el sábado, y un responsable del Banco Central Europeo amenazó con cortar la financiación a los bancos griegos si Atenas no está de acuerdo para renovar su paquete de rescate.

La potencia económica de la zona euro y el BCE están adoptando una línea dura con el nuevo gobierno izquierdista de Grecia, cuyo líder barrió en las elecciones del domingo pasado prometiendo que habían terminado cinco años de austeridad, "humillación y sufrimiento".
Alexis Tsipras también se ha comprometido a renegociar los acuerdos con la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (la denominada "troika") y cancelar gran parte de los 320.000 millones de euros de deuda de Grecia, que con una ratio del 175 por ciento en relación con el producto interior bruto es la segunda más alta del mundo después de Japón.
Merkel rechazó de plano esa posibilidad.
"Ya ha habido una renuncia voluntaria por parte de los acreedores privados. Grecia ya ha estado exenta de pagar miles de millones (...) No preveo una nueva quita". dijo el diario alemán Die Welt en una entrevista publicada en su edición del sábado.
"Europa seguirá mostrando solidaridad con Grecia, como con otros países especialmente afectados por la crisis, si estos países se comprometen a hacer sus propias reformas y esfuerzos de ahorro", añadió Merkel en una velada amenaza a Atenas.
Sin el apoyo de los acreedores internacionales, Grecia podría verse de nuevo en una aguda crisis financiera.
Sin poder acceder a los mercados debido a los altísimos intereses que pagaría, Atenas tiene dinero en efectivo para cubrir sus necesidades de financiación para el próximo par de meses. Pero se enfrenta a vencimientos por valor de 10.000 millones de euros durante el verano.
El nuevo gobierno de Grecia inició las negociaciones sobre su rescate con los socios europeos el viernes negándose a prorrogar el programa o cooperar con los inspectores internacionales que lo supervisan.
Por otra parte, el Ministerio de Finanzas francés dijo el sábado que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunirá en París el domingo con su homólogo francés, Michel Sapin, y emitirá después un comunicado.
El programa de rescate europeo para Grecia, parte de un paquete de rescate de 240.000 millones en el que también participa el Fondo Monetario Internacional (FMI), expira el 28 de febrero. De no renovarse, Atenas podría incumplir sus necesidades de financiación y dejar a sus bancos sin el apoyo de liquidez del banco central.
El BCE no acepta bonos soberanos griegos como garantía en sus subastas de refinanciación, ya que están por debajo del grado de inversión. Sin embargo, permite la financiación del banco central a los bancos griegos ya que el país está en un programa de rescate.
Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que los fondos podrían cortarse si Grecia sale del programa.
"La extensión del programa de Grecia vencerá a finales de febrero, así que hay que encontrar algún tipo de solución, si no, no podemos seguir prestando", dijo Liikanen, también gobernador del banco central de Finlandia, a la cadena pública YLE.
Merkel dijo que la reciente decisión del BCE de inyectar miles de millones de euros en la zona euro con un programa de compra de bonos no implicaba que los países podían abandonar los esfuerzos para reestructurar sus economías.
La mandataria alemana instó al nuevo gobierno griego a que presentase una política económica creíble.
"El objetivo de nuestra política ha sido y es que Grecia sigue siendo una parte permanente de la comunidad del euro", dijo Merkel.
"Con ese fin, Grecia y los socios europeos hacen su aportación. Aparte de eso, ahora estoy esperando a ver qué conceptos presentará el gobierno griego".

Desde la Fed se dice que la firmeza de dólar es positiva para la creación de empleo en EEUU

SAN FRANCISCO.- El fuerte avance del dólar que ha generado reclamos de algunas grandes compañías estadounidenses sobre el impacto en las ganancias es en realidad una señal positiva para la creación de empleo en el país, dijo un alto funcionario de la Reserva Federal.

"Los presidentes ejecutivos que tienen operaciones internacionales reclaman por eso", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista a Reuters. "Les escucho a todos decir que (la fortaleza del dólar) opaca sus sólidas ganancias a nivel local", agregó.
Fisher dijo que se inclinaría por tomar esas demandas con precaución.
El funcionario cuenta con una red de importantes presidentes ejecutivos con los que habla antes de cada reunión en que la Fed determina sus políticas, y destacó que sus contactos empresariales en general han sostenido que han visto una sólida recuperación en la actividad desde finales de diciembre y durante las primeras tres semanas de enero.
"Mientras mayores ganancias y flujos de inversión tengamos, mejor será para nuestras grandes y pequeñas compañías salir y contratar trabajadores estadounidenses", agregó Fisher. "Y ayuda por el lado del consumo, si, por ejemplo, el petróleo es negociado en dólares, nos ayuda a tener bienes menos costosos", agregó.
Aunque la fortaleza del dólar afecta las exportaciones netas, dijo, impacta menos que en el pasado la creación de empleo en Estados Unidos debido a que la economía estadounidense ahora está menos orientada a las exportaciones.
El índice dólar ha subido durante siete meses consecutivos hasta finales de enero, marcando la mayor racha de ganancias desde que la divisa se convirtió en moneda fiduciaria en 1971.
En el 2014, el índice subió un 12,87 por ciento, su mejor desempeño anual desde un avance de 13 por ciento en 1997.
Fisher hizo las declaraciones pocos días después de que la Reserva Federal destacara que mantiene sus planes de elevar los tipos de interés este año, marcando lo que él llamó un "punto decisivo" en la política en torno a prepararse para un alza en los tipos.
"El comunicado deja en claro que hasta cierto punto nos estamos acercando, hemos alcanzado un punto decisivo. El momento decisivo es que los tipos subirán, la pregunta es cuándo", sostuvo.
Fisher, que se retirará después de la próxima reunión de la Fed en marzo, ha pedido durante mucho tiempo a la Fed a que comience a ajustar su política más pronto que tarde.
Aunque, según dijo, está "resignado" al hecho de que su perspectiva forma parte de la minoría en la Fed y declaró que no habría disentido si tuviera un voto en la reunión de esta semana.

También la Fed estima que los tipos de interés de EEUU podrían subir en seis meses

SAN FRANCISCO.- La Reserva Federal todavía está en camino para una posible alza de los tipos de interés en Estados Unidos en unos seis meses, dijo un alto funcionario de la Fed, reiterando una estimación que ha mantenido desde hace varios meses.

"Cerca de mediados de año sería una buena aproximación" para el momento en que la Fed empiece a subir los tipos desde los niveles cercanos a cero que mantiene desde diciembre del 2008, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en una entrevista con la cadena CNBC.
El funcionario aclaró que no está prediciendo un aumento de tipos específicamente en junio o en ninguna otra reunión en particular programada por el banco central.
"Veo que la economía estadounidense ha ingresado a este año con mucho impulso para registrar un muy buen crecimiento", sostuvo. Williams agregó que estima que la mayor economía mundial se expandirá a un ritmo del 3 por ciento este año y que la tasa de desempleo caerá al 5 por ciento hacia fines de 2015.
"Espero que alcancemos el empleo pleno para finales de este año o antes de eso", declaró.

El apoyo de liquidez de emergencia está disponible por parte del BCE

CAMBRIDGE.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, dijo el sábado que aunque el banco central cuenta con un mecanismo de apoyo de liquidez de emergencia, las decisiones sobre su uso son tomadas por el Consejo de Gobierno. 

El apoyo de liquidez de emergencia es otorgado a los bancos en la zona euro que enfrentan problemas temporales de financiamiento.
Autoridades del BCE deben aprobar el capital, que proviene del banco central del país involucrado, lo que significa que el gobierno local es responsable del dinero y no el BCE.
Los depósitos de bancos griegos cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo dado que los ahorristas aceleraron sus retiros antes de las elecciones anticipadas en Grecia y ante las perspectivas de un enfrentamiento con los acreedores internacionales del país, lo que se sumó a una restricción de liquidez en los prestamistas.
"Está la posibilidad de los llamados ELA. En cualquier caso esa será a la larga una decisión del Consejo de Gobierno, que no quiero predecir en este momento", dijo Constancio durante una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Cambridge.

Obama defiende las prioridades de su plan de presupuesto para 2016

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy su solicitud de presupuesto federal para 2016, al que calificó de una inversión a favor de la clase media, aunque con un déficit superior a los 450.000 millones de dólares. 

El mandatario pedirá al Congreso la aprobación de 561.000 millones para erogaciones en defensa y seguridad nacional, así como 530.000 millones destinados a programas nacionales no vinculados a esas áreas, entre otros acápites.

En su habitual mensaje semanal por radio e Internet, el gobernante destacó que las políticas que la Casa Blanca ha impulsado tras las elecciones de medio término de noviembre pasado, contribuyen a mejorar la situación económica de los ciudadanos.

Obama intentará compensar estos gastos a través del incremento de los impuestos a las corporaciones y a los ciudadanos de mayores ingresos, pero los republicanos se oponen a estas alzas de tributos y según expertos el proyecto del mandatario será rechazado por el Capitolio, controlado por el partido rojo.

A juicio del diario The Hill, con esta propuesta al Capitolio la Casa Blanca busca poner a debate el tema durante el actual año, con vista a los comicios de noviembre de 2016 en los que ambos partidos combatirán por la jefatura de la Casa Blanca y el dominio del Congreso federal.

Marchan en Madrid por el cambio político 300.000 españoles convocados por 'Podemos'

MADRID.- Unas 300.000 personas se manifestaron hoy por un cambio político, según estimados del partido español Podemos que convocó a una manifestación en Madrid para iniciar su campaña electoral. La organización, ubicada en primero o segundo lugar por intención de voto en las encuestas, consideró la denominada Marcha del cambio un hecho histórico por el carácter masivo y el respaldo de cientos de miles de ciudadanos.

Fuentes policiales, en tanto, estimaron en unos 100.000 los asistentes a la demostración que recorrió de la Plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde el líder de la organización, Pablo Iglesias, consideró que comenzó el principio del fin del gobierno del derechista Partido Popular (PP).

La concentración se realizó aupada por el reciente triunfo del partido Siriza en Grecia, formación con la que Podemos, así como la izquierda tradicional española comparten una buena parte de su programa.

En un discurso interrumpido por gritos de Sí se puede, Iglesias aseguró que el viento del cambio llegará a España en 2015 aunque advirtió que, tal como hicieron los griegos corresponde a los propios españoles modificar su destino.

Este año España realizará elecciones municipales, regionales y generales en un contexto que apunta al resquebrajamiento del predominio del PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han gobernado el país en los últimos decenios.

El líder de Podemos prometió un gobierno que lleve adelante un plan de rescate de la ciudadanía para garantizar una renta básica, vivienda, empleo, una economía sustentable y un modelo energético sin despilfarro.

El partido, con apenas un año de creado, debutó en la política española en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, cuando ganón 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, entre ellos Iglesias, un profesor universitario habitual en los debates televisivos.

Aunque se autodefine de izquierda, Iglesias, prefiere analizar las contradicciones en España entre los de arriba y los de abajo, los que más tienen y los desposeídos, más que en contexto de izquierda-derecha tradicional.

Según su criterio, con la crisis aumenta la gente sin comida en el mismo porcentaje que se enriquecen los sectores más poderosos y la lucha política se plantea hoy en España entre la democracia y el totalitarismo de la austeridad y los recortes.

El déficit comercial de Sudáfrica aumentó en 2014

PRETORIA.- El déficit comercial acumulado de Sudáfrica pasó de 71.400 millones de rands en 2013 a cerca de 95.300 millones en 2014 (cotización 11,60 rand por dólar), informó el Servicio de Rentas (SARS). 

La cifra continuó marcando la tendencia que comenzó con la crisis económica mundial, cuando el nivel de exportaciones bajó, mientras el de importaciones ha aumentado regularmente, de ahí que la balanza comercial arroje un déficit creciente.

Sin embargo, en diciembre la nación registró un superávit comercial de 6.900 millones de rands, debido a las exportaciones valoradas en 87.500 millones de rands e importaciones por 80.500 millones, añadió SARS.

El término económico superávit se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de egresos.

Considerada la segunda economía de África (superada solo por Nigeria), Sudáfrica es considerada una economía de mercado emergente, cuya bolsa de valores (Johannesburgo) es la decimosexta más grande del mundo y la más importante del continente.

Merkel descarta una quita a Grecia y exige más ajustes

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, descarta una quita de la deuda pública griega y exige a Atenas mantener ajustes y reformas en sus primeras declaraciones sobre Grecia desde la victoria electoral de Syriza el pasado domingo.

"Ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados y a Grecia los bancos le perdonaron miles de millones. No veo otra quita", dice la jefa del Gobierno alemán en una entrevista publicada este sábado por la edición del fin de semana del rotativo "Hamburger Abendblatt".

Además, la canciller reitera el mantra de Berlín desde que el nuevo Gobierno heleno, encabezado por Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda, puso en duda las condiciones del segundo rescate griego.

"Europa seguirá demostrando su solidaridad con Grecia como con otros especialmente afectos por la crisis, cuando esos países lleven a cabo sus propios esfuerzos reformistas y de ahorro", indica.

Merkel dice asimismo que tanto Alemania como el resto de socios europeos está esperando a escuchar una propuesta concreta por parte del Gobierno griego.

Estas declaraciones de la canciller son las primeras desde los comicios griegos del pasado fin de semana, ya que hasta ahora habían hablado los titulares de Finanzas, Economía y Exteriores, así como varios portavoces del Ejecutivo y de distintos ministerios.

El Papa arremete contra el absolutismo de "las reglas del mercado"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha arremetido contra el absolutismo de "las reglas del mercado", al tiempo que ha pedido ante más de 200 dirigentes de empresas italianas agrícolas que sea reestructurado el sistema de producción y distribución de la comida.

 "Como nos han enseñado nuestros abuelos, con el pan no se juega. El pan de alguna manera participa en lo sacro del hombre y por lo tanto no puede ser tratado como una mercancía", ha clamado.
Francisco que ha recibido a los máximos representantes de la Confederación Nacional italianas de los Cultivadores con ocasión del 70º aniversario de su fundación, ha denunciado "la cultura del descarte y del despilfarro" que, según ha señalado, "en el caso de la comida tiene proporciones inaceptables" y determina situaciones de "miseria y sufrimiento" de miles de familias.
En este sentido, el Pontífice ha pedido ante los dirigentes reunidos esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico que se revise "a fondo el sistema de producción y distribución de comida".
También ha denunciado con fuerza que vender la tierra es como si se vende a una madre. "No vendamos nuestra madre tierra. No hagamos como esas personas sin sentimientos que terminan vendiendo a la madre; no cedamos a la tentación de vender a la madre tierra", ha dicho el obispo de Roma.
Durante su alocución también ha pedido que se continúe produciendo "buena comida" aunque la "estabilidad climática esté en riesgo y el agua y el aire sean menos puras por que están contaminadas".