domingo, 1 de febrero de 2015

El Banco Nacional suizo apunta de forma no oficial a 1,05/1,10 francos por euro


GINEBRA.- El Banco Nacional Suizo, que el mes pasado abandonó el techo de apreciación que había fijado para el franco, está apuntando de manera no oficial a un tipo de cambio de entre 1,05 y 1,10 francos por euro, informó el domingo un periódico suizo citando a fuentes cercanas al banco.

Un portavoz del banco central suizo rehusó comentar el reporte, publicado en el diario Schweiz am Sonntag.
Citando a fuentes no identificadas cercanas al banco, el diario publicó que el BNS está operando "una suerte de tipo de cambio mínimo frente al euro".
"Se habla de una 'banda' desde 1,05 francos a 1,10 francos", dijo el diario. También citó a una fuente bien informada diciendo que el banco central incurriría en pérdidas de hasta 10.000 millones de francos, sin especificar en que periodo de tiempo.
El BNS anunció el 15 de enero que abandonaba su límite de cotización de 1,20 francos por euro -la pieza clave de su política monetaria desde septiembre del 2011- y provocó una violenta apreciación de la moneda suiza.
Después de la sorpresa inicial, que llevó al franco a menos de 0,90 unidades por euro, hubo una recuperación del euro a 1,0374 francos, un nivel que aún es considerado por muchos como lo suficientemente alto como para hundir a Suiza a una recesión.
Tres días después del sorpresivo anuncio y durante una entrevista, un diario le preguntó al presidente del BNS, Thomas Jordan, si el banco podría restablecer la política de otra forma.
"Nosotros consideramos el tipo de cambio como un todo. Y si surge la necesidad, seremos activos en el mercado de divisas", respondió Jordan en ese momento.

El griego 'Eurobank' remplaza a su presidente y a su director general

ATENAS.- El presidente y el director general de Eurobank, uno de los cuatro grandes bancos griegos, dimitieron este domingo y fueron inmediatamente remplazados, indicó la entidad en un comunicado.

El presidente, Panayotis Aristidis Thomopoulos, y el director general, Christos Megalou serán remplazados respectivamente por Nikolaos Karamouzis, y por Fokion Karavias, hasta ahora director general senior.
En su carta de dimisión, Megalou indicó que había aceptado un puesto de consejero en Fairfax Financial, un holding financiero basado en Toronto, Canadá, que es el segundo accionista de Eurobank, solo por detrás del Fondo heleno de estabilidad financiera (FHSF).
Eurobank pertenece en un 35,4% al FHSF, y le sigue el holding canadiense, con cerca del 15% de las acciones.
Este repentino movimiento se produce dos días después de que el viceprimer ministro, Ioannis Dragasakis, se reuniera con el presidente de Fairfax, Prem Watsa, en un clima descrito como cordial, según la agencia semioficial ANA. En el encuentro, Watsa habría mencionado su intención de incrementar sus inversiones en Grecia.

Grecia inicia una gira para vender a Europa un nuevo acuerdo de deuda

ATENAS.- El Gobierno de izquierda de Grecia comenzó este domingo su campaña para convencer a los escépticos líderes europeos de que acepten un nuevo acuerdo de deuda, mientras empieza a retirar las medidas de austeridad impuestas en virtud de su acuerdo de rescate en vigor.

Después de una primera semana en el cargo llena de turbulencias, el nuevo gobierno ha dejado claro que no quiere ampliar su actual acuerdo con la "troika" de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, un programa de apoyo cuyo plazo final termina el 28 de febrero.
En lugar de plegarse a los términos que le ofrecen, el primer ministro Alexis Tsipras está intentando convencer a sus socios europeos para conseguir márgen de maniobra mientras trabajan en un nuevo acuerdo que reduzca la inabordable deuda pública griega, que ya supone más del 175 por ciento de su PIB.
El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis comenzó una ofensiva diplomática, ya en París hoy domingo, donde se reunió con su homólogo francés Michel Sapin y el ministro de Economía Emmanuel Macron antes de viajar hacia Londres este lunes para encontrarse allí con el ministro de Finanzas británico George Osborne. El martes visitará Roma.
De cara a la reunión, Sapin reiteró que Grecia no podía esperar que sus socios aceptaran una quita. Sin embargo, dejó la puerta abierta a otras opciones que podrían incluir dar Atenas más tiempo para la devolución.
"No, no vamos anular (la deuda), podemos discutir, podemos retrasarla, podemos reducir su peso, pero no anularla", dijo al canal de televisión ​​Canal Plus.
El propio Tsipras partirá esta semana hacia Roma y París, las dos grandes capitales con más propensión a mostrarse comprensivas con sus propuestas, llevando a ambos países un llamamiento para relajar la rígida austeridad presupuestaria de la Eurozona.
También se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero aún tiene que anunciar sus planes para un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel o el ministro de finanzas de ese país, Wolfgang Schaeuble, que hasta ahora ha rechazado considerar una quita de la deuda griega.
En Grecia, donde los ciudadanos han tenido que enfrentarse a niveles de pobreza y precariedad sin parangón en Europa Occidental, el Gobierno no ha perdido tiempo a la hora de dejar claras sus intenciones de cumplir sus promesas.
Ha detenido una serie de privatizaciones que considera una venta a precio de saldo de los activos estratégicos nacionales, y anunció planes para reintegrar a miles de trabajadores del sector público despedidos por la anterior administración.
El domingo, el nuevo ministro de trabajo Panos Skourlatis dijo que el gobierno seguiría insistiendo en sus planes para restaurar el convenio colectivo y aumentar el salario mínimo, que fue reducido de 751 euros al mes a 586 después del acuerdo de rescate de 2012.
Se espera que Tsipras dé más detalles cuando revele su programa completo en el parlamento griego en los próximos días. Skourletis dijo que el gobierno negociaría el aumento del salario mínimo con la patronal y los sindicatos antes de tomar ninguna acción.
Los socios europeos, incluyendo al líder del grupo de ministros de economía de la Eurozona Jeroen Dijsselbloem, ya han expresado sus dudas respecto a que el gobierno de Tsipras pueda mantener sus promesas electorales manteniendo en funcionamiento la economía.
Varoufakis causó consternación el viernes cuando dijo que Grecia ya no cooperaría con los inspectores de la troika que supervisan en Atenas el acuerdo de rescate.
Nikos Chountis, el viceministro de Relaciones Exteriores encargado de los asuntos europeos, dijo que Atenas quería hablar con los líderes europeos y el FMI directamente.
"Por lo tanto, no vamos a tener conversaciones con los tecnócratas", dijo a la radio griega, señalando que era "insultante" tener que tratar con los funcionarios de menor rango.
La presión sobre el gobierno para llegar a un acuerdo se intensificó el sábado cuando Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno del BCE , dijo que podía cortarse el suministro de fondos a los bancos de Grecia si Atenas sale del programa de rescate.
El sector bancario del país, que ha sufrido una importante salida de fondos durante las turbulencias políticas de las últimas semanas y un fuerte castigo en bolsa desde las elecciones del domingo, es uno de los puntos más vulnerables del sistema.
El domingo, el líder del partido socio de Syriza en el Ejecutivo dijo que está planeando proponer una amnistía fiscal sobre ingresos no declarados depositados en bancos griegos, en un intento de revertir la salida de fondos del país.

Perú suma un nivel récord de reservas con 62.631 millones de dólares

LIMA.- Perú alcanzó un nivel récord en sus reservas internacionales netas, acumulando 62.631 millones de dólares a fines de enero, informó el domingo el Banco Central de Reserva.

El monto representa un incremento de más de 300 millones de dólares respecto al cierre de 2014.
Según la autoridad monetaria peruana, el monto de las reservas, que equivale al 31% del Producto Interno Bruto, permitiría al país afrontar sin problemas financieros una eventual crisis internacional.
Las reservas peruanas representan además, según el Banco Central de Reserva, el total de 18 meses de importaciones.

El desplome del rublo le cuesta decenas de millones a las automovilísticas extranjeras

FRANCFORT.- El director financiero de Ford Motor Co prevé continuos problemas en Rusia, donde el desplome del rublo y la débil economía están presionando su participación de mercado, según el diario alemán Handelsblatt.

La moneda y los problemas económicos de Rusia fueron citados la semana pasada por Ford como las principales razones por las que la compañía redujo sus expectativas en torno a sus negocios en Europa en el 2015. Otras automotrices han incurrido en pérdidas y cerrado plantas de producción en Rusia por la misma razón.
"El 2015 no luce bien", dijo sobre Rusia el director financiero de Ford, Bob Shanks, en una entrevista que será publicada el lunes.
Shanks dijo al diario financiero que Ford ha perdido participación de mercado en Rusia dado que "varios competidores han reducido agresivamente sus precios".
Las automotrices japonesas lograron reducir sus precios ante la debilidad del yen, mientras que los fabricantes en Corea han hecho lo mismo, dijo.
Shanks dijo que Ford está buscando medidas para enfrentar la crisis rusa. "Todas las opciones están sobre la mesa", refirió, según lo citó el diario.
La salida del mercado no es una opción, agregó.
Los portavoces de Ford en Europa no pudieron ser contactados de inmediato fuera del horario de oficinas.
Previamente, Ford había estimado pérdidas en Europa por unos 250 millones de dólares en el 2015. El jueves, no obstante, se alejó de ese pronóstico, al sostener que las pérdidas serían menores respecto a los 1.000 millones de dólares del 2014, pero mayores a lo previsto.
General Motors Co dijo la semana pasada que suspendería la producción en su planta de ensamblaje de San Petersburgo, en Rusia, de mediados de marzo a mediados de mayo y que está elevando los precios de sus productos debido a la debilidad y volatilidad del rublo ruso.
Además, un ejecutivo de Volkswagen AG dijo el jueves que la compañía perdió cientos de millones de euros en Rusia debido a la caída del rublo.

Obama propone un nuevo impuesto a las empresas de EEUU en el extranjero

WASHINGTON.- El presupuesto fiscal 2016 del presidente Barack Obama impondría un impuesto excepcional de un 14 por ciento a unos dos billones de dólares de ganancias no gravadas obtenidas en el exterior por compañías estadounidenses, y usaría el dinero para financiar proyectos de infraestructura, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El dinero también sería utilizado para financiar un déficit previsto en el Highway Trust Fund, un fondo destinado a la construcción y mantención de carreteras y caminos que recibe dinero de un impuesto federal al combustible.
"Este gravamen de transición significaría que las compañías tienen que pagar impuestos en Estados Unidos ahora sobre los dos billones dólares que ya tienen en el extranjero, en lugar de poder demorar el pago de impuestos en el país de manera indefinida", dijo el funcionario.
"A diferencia de la exención de repatriación voluntaria, a la que el presidente se opone y con la que se perderían ingresos, el presidente propuso un impuesto extraordinario de transición, un impuesto obligatorio sobre ganancias en el extranjero previamente no gravadas, sin importar si éstas son repatriadas o no", agregó.
En el futuro, el presupuesto propone que las compañías estadounidenses paguen un impuesto del 19 por ciento sobre todas sus ganancias en el exterior a medida que las obtengan, mientras que se emitirán créditos tributarios para los gravámenes que se paguen en el extranjero, dijo el funcionario.

Atenas quiere negociar con las instituciones de la troika "un nuevo contrato"

PARÍS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, redujo hoy en París el tono de confrontación con los socios europeos al asegurar que su intención es negociar con todas las instituciones que forman la troika "un nuevo contrato", gracias al cual su país dejará de costarles tanto al resto de los europeos.

"No se trata de negociar los unos contra los otros" y sobre todo no oponer el norte de Europa con el sur, sino de ponerse todos "en el mismo lado de la mesa" para acordar "un nuevo contrato" porque el actual plan de salvamento griego "le cuesta demasiado a Europa", declaró Varufakis tras reunirse con su homólogo francés, Michel Sapin.
Justificó su rechazo a la troika de acreedores internacionales porque dijo que, desde su punto de vista, es "un grupo de tecnócratas" que van a Grecia simplemente a supervisar tal o cual punto de un programa de salvamento que le ha hecho mal al país, y que además no tiene mandato para negociar.
Por eso, indicó que con quien quiere hablar es con las instituciones que componen la troika: el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetarios Internacional (FMI), y que espera reunirse con sus responsables en los próximos días.
Añadió que también va a desplazarse a capitales europeas, entre las que citó Berlín, Helsinki y Madrid, en alusión a tres países que se han manifestado tajantemente en contra de una nueva quita a Grecia.
Precisamente, sobre la cuestión de la deuda, reconoció que el sector privado ya procedió a una condonación parcial, que a su parecer fue "excesiva y demasiado tarde".
El problema, de acuerdo con su análisis, no es que los acreedores dieran a Grecia una cantidad de dinero insuficiente, sino que con un programa de salvamento mal concebido ese dinero se perdía en un pozo sin fondo y que su país pasó a actuar "como un toxicómano" que sólo piensa en la próxima dosis, en este caso en el próximo paquete de ayuda exterior.
"Lo que queremos es reducir las pérdidas para nuestros socios", argumentó el ministro griego para justificar una renegociación de la deuda sobre la que no dio muchos detalles, más allá de la posición conocida de que quiere que los reembolsos estén vinculados al crecimiento económico de su país.
En su discurso, esa revisión del programa de salvamento de Grecia la enmarcó en un replanteamiento mucho más vasto de las prioridades económicas europeas, con un mayor acento en las inversiones, que a su juicio son las que permitirán reactivar la economía, y una crítica al plan de 315.000 millones de euros del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por insuficiente.
Varufakis pidió "tiempo para formular propuestas" a los socios europeos, que se referirán a la deuda, pero también a otras cuestiones, como "la situación humanitaria", para lo que dijo necesitar un mes o seis semanas.
Puesto que por razones de vencimiento de algunas emisiones hay un plazo límite que es el mes de junio, dijo que estaría bien que el diálogo con los otros países y con las instituciones financieras permitiera llegar a un compromiso, "que será beneficioso para todos", de aquí a finales de mayo.
Sapin, que en tanto que anfitrión se esforzó en presentar a su país como facilitador y mediador entre Grecia y los otros socios europeos, dejó claro en todo caso que "Francia descarta una anulación de la deuda, que sería una forma de desplazar la carga del contribuyente griego al contribuyente europeo".
"La deuda es un tema entre otros", comentó el ministro francés para relajar la tensión sobre esta cuestión. Así, consideró que otros asuntos deberán figurar en el "nuevo contrato entre Grecia y sus socios", que en cualquier caso se tendrá que elaborar "con respeto de las reglas de Europa" pero también incluyendo unas reformas "que son indispensables".
Y en cuanto a la troika, el titular francés de Finanzas reconoció que para el actual Gobierno del partido izquierdista Syriza, pero también para el conservador que le precedió, "es un elemento extremadamente negativo" que hay que tener en cuenta.
No obstante, a continuación añadió que el BCE, el FMI y la Comisión Europea van a seguir ahí y "el diálogo con esas tres instituciones perdurará".

Grecia asegura que no pedirá más préstamos hasta que haya un pacto

PARÍS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha afirmado en París que quiere un acuerdo global sobre la situación financiera de Grecia antes de que termine mayo.

"Hasta entonces no vamos a pedir nuevos créditos" a los acreedores de Grecia, ha asegurado durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés Michel Sapin, en su primera etapa de su gira europea para buscar apoyos para reducir la deuda del país.
Varufakis, mostró hoy un ánimo conciliador en París y, sin entrar en detalles, justificó una renegociación de la deuda de su país con el argumento de que Grecia tiene que romper con la dependencia que tiene con los créditos exteriores, que han sido un fracaso.
"Hemos sido elegidos para terminar con esa adicción", señaló Varufakis en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Michel Sapin, con el que estuvo reunido casi dos horas.
El titular griego reiteró su negativa a tratar con la troika, a la que calificó de grupo de "tecnócratas", pero aseguró que está dispuesto a negociar con cada una de las instituciones que la componen, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.
De hecho, anunció que en los próximos días va a mantener contactos con todas ellas.
Insistió en el mensaje de que su país ha vivido en los últimos años "como un toxicómano" que sólo espera su próxima dosis, en este caso el próximo paquete de ayuda internacional que se ha ido a "un pozo sin fondo", y por eso quiere prescindir de nuevos préstamos mientras no se pongan en marcha las reformas que eviten que esa situación continúe.
Por eso dijo que lo que pretende es "un nuevo contrato" con Europa" porque el actual "les cuesta demasiado caro" también a los otros socios europeos.
Sin entrar en detalles, comentó que se trataría de que los reembolsos de la deuda estuvieran vinculados al crecimiento de la economía griega.
Varoufakis también ha explicado que quiere visitar próximamente Berlín y Fráncfort, sede del Banco Central Europe (BCE), y otras ciudades europeas, como Madrid, para explicar la postura de Atenas sobre la devolución de la deuda. "Realmente tengo muchas ganas de ir a Berlín [...] Madrid, Fráncfort", afirma Varoufakis.
Europa, y particularmente, Alemania, observan con circunspección los primeros pasos del nuevo gobierno heleno, en su apuesta por un acuerdo a nivel europeo para aliviar su deuda, que actualmente representa cerca del 175 % del PIB griego.
Sapin, por su parte, se esforzó en señalar que "Grecia está en el euro y seguirá en el euro", y aunque descartó una nueva quita de la deuda restó importancia a la cuestión porque "es un tema entre otros".
Y aunque afirmó que Francia actuará de facilitador y de mediador entre Grecia y los otros socios europeos, igualmente reafirmó que el "nuevo contrato" que se va a buscar se hará "con respeto de las reglas de Europa" que "son indispensables".

Obama: «Estoy orgulloso de haber salvado la economía» de EE UU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado hoy "orgulloso de haber salvado la economía" del país después de la aguda crisis financiera de 2008, como uno de sus principales logros como inquilino de la Casa Blanca. 

"Estoy orgulloso de haber salvado la economía", ha indicado Obama en una entrevista en el programa 'GPS' de la cadena CNN, y de haber conseguido como resultado evitar una nueva Gran Depresión.
Obama, a quien le quedan dos años en la Casa Blanca, respondía así a la pregunta sobre los que consideraba los mayores éxitos de su Administración. El mandatario ha reconocido, no obstante, que todavía queda "un largo camino para recorrer", pero aseguró que la estabilización económica lograda en los últimos años "ha sentado las bases para avanzar".
"De este modo, ahora tenemos la capacidad de encarar lo que era el tema fundamental de mi campaña en 2008, y ése es restaurar la economía basada en la clase media y la capacidad de la gente para ingresar en la clase media", agregó.
Los últimos datos han reflejado la consolidación económica en EEUU, con una tasa de desempleo que cerró 2014 en el 5,6%, la más baja desde junio de 2008, y un crecimiento en el cuarto trimestre de 2014 a un ritmo anual del 2,6%. Esta cifra, todavía provisional ya que es la primera de las tres estimaciones, supone una ligera desaceleración tras el avance del 5% en el tercer trimestre de 2014, el mayor registrado en una década.

Francia se ofrece a ayudar a Grecia a renegociar su deuda

PARÍS.- El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se ha ofrecido para colaborar con el nuevo Gobierno griego en su intento de lograr un acuerdo con sus acreedores de la 'troika'. Para Sapin, es legítimo que Atenas esté preocupada por la carga que supone la deuda y busque aliviarla.

"Sí, la deuda ha sido una cuestión, entre otras", ha afirmado Sapin en rueda de prensa conjunta tras una reunión con su homólogo griego, Yanis Varoufakis. En cualquier caso, Sapin ha dicho que Francia está abierta a dialogar sobre cómo aliviar la carga de la deuda, pero no puede aceptar su cancelación.
Para conseguirlo, Sapin ha pedido al Gobierno griego que los próximos días sean "tranquilos" para preparar las herramientas y construir un programa de reformas.
Sapin ha señalado que el lugar de Grecia está dentro de la eurozona y cualquier nuevo acuerdo con Grecia debería contemplar continuar con las reformas estructurales que el país esté dispuesto a realizar. Así, ha apuntado a la necesidad de reconstruir la competitividad y retomar el crecimiento en Grecia.
Durante la rueda de prensa, Sapin también ha aprovechado para destacar la importancia de las relaciones franco-alemanas, en particular en lo que respecta a la búsqueda de una solución para Grecia.

Analistas españoles abogan por una Grecia que luche contra el fraude fiscal

MADRID.- Expertos y analistas españoles alertan de unas negociaciones "tensas" entre el nuevo Gobierno griego y las autoridades europeas para renegociar la deuda, y abogan por medidas contundentes contra la evasión y el fraude fiscal para incrementar los ingresos del país heleno.

La mayoría de economistas y analistas teme que una negativa se traslade a una elevada volatilidad en los mercados por lo que auguran "tensiones" en los próximos meses.
La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) María Jesús Fernández asegura que el Ejecutivo del primer ministro griego Alexis Tsipras ha partido de una posición "demasiado dura" como para pensar que puede ser fácil la negociación, por lo que se auguran "problemas y enfrentamientos" que pueden generar tensiones en las bolsas.
Advierte de que si las premisas griegas son "inaceptables" para la UE, cada vez podría hacerse más plausible la amenaza de una salida del euro.
Estefanía Ponte de Cortal Consors afirma que la única solución posible es llegar a un acuerdo y "ceder por las dos partes", y cree que un factor que "tranquilizaría" a Europa y a los mercados sería la aplicación de medidas contra la evasión fiscal.
"Apretar en este sentido para tener mayores ingresos", señala, tras advertir de que "vamos a tener muchísima volatilidad en los mercados de aquí a febrero".
Ponte, no contempla, sin embargo, una salida de la moneda única y en el caso de producirse se muestra optimista porque no cree que se ponga en entredicho la supervivencia del euro.
Al respecto, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha recordado estos días que la zona euro está diseñada para que "no haya ninguna salida y que todos estemos unidos, no para que los que entren salgan".
Los analistas de la compañía de seguro de crédito a la exportación Crédito y Caución consideran "baja" la posibilidad de que Grecia abandone el euro y advierten de que "sería el resultado de múltiples errores durante las negociaciones".
En un informe publicado recientemente alertan de que una salida de la eurozona tendría "graves consecuencia internas" y colapsaría el sector bancario.
"Grecia impondría controles de capital sobre las disposiciones en efectivo en los cajeros y sobre los pagos en euros, lo que alteraría también las transacciones nacionales e internacionales", añade.
Además, los depósitos bancarios serían redenominados y la nueva divisa se depreciaría rápidamente, lo que elevaría, a su vez, el valor real de la deuda griega.
En opinión de Juan José Toribio, analista de la escuela de negocios IESE, las primeras medidas implementadas por el Gobierno de Syriza "vulneran los compromisos adquiridos en la financiación con la troika", por lo que se deberían condicionar los futuros desembolsos a Grecia.
"Difícilmente una negociación puede empezar cuando una de las partes toma medidas unilaterales", afirma, tras criticar que el Ejecutivo heleno haya aprobado un aumento del salario mínimo y una interrupción del proceso de privatizaciones previsto.
Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la coordinadora del servicio de estudios, Almudena Sémur, incide en la vía de obtener una mayor recaudación persiguiendo el fraude fiscal y asegura que hasta ahora los ingresos recaudados se obtienen a medio y largo plazo.
Sémur señala que Grecia tiene que "devolver su deuda", cumplir con los pactos y acometer reformas para modernizar su país y hacer que la economía crezca.
Precisamente, el secretario de Estado de Economía ha puntualizado que es "muy importante" que se llegue a un acuerdo "lo antes posible" y que el nuevo Gobierno presente un programa "creíble, sólido y que genere empleo".
Algunos grandes empresarios, como el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, se ha mostrado confiado en que la troika y Grecia vayan "acercando posiciones" a medida que avancen las negociaciones.

El socio de gobierno de 'Syriza' plantea una amnistía fiscal en Grecia

ATENAS.- El socio de Syriza al frente de Grecia está planeando proponer una amnistía fiscal sobre ingresos no declarados depositados en bancos griegos, en un intento de revertir la salida de fondos del país, según dijo el líder del partido Griegos Independientes en una entrevista publicada el domingo.

Panos Kammenos, jefe del partido de centro-derecha que gobierna en coalición con los izquierdistas de Tsipras, dijo que propondría una ley que redujese los impuestos sobre esos ingresos al 15 por ciento desde el 42 por ciento, con una exención sobre imposiciones futuras en los siguientes cuatro años.
"En lo que se refiere a la preocupación de los bancos y su liquidez, creo que el clima mejorará pronto", dijo Kammenos al semanario Real News.
"Una medida que propondremos en el gobierno es la posibilidad de depositar fondos cuyo origen no pueda ser garantizado por los bancos con un impuesto del 15 por ciento y exenciones para los depositarios durante los siguientes cuatro años".
Los bancos griegos han sido golpeados en las últimas semanas, desde que la perspectiva de un desencuentro con los acreedores internacionales del país impulsara a muchos ahorradores a sacar su dinero. Los depósitos cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo, y los banqueros esperan que la tendencia se acelere en enero.

Grecia promete aumentar el salario mínimo

ATENAS.- El nuevo gobierno griego reveló el domingo sus planes para elevar el salario mínimo, continuando con el retroceso en las políticas de austeridad impuestas tras el rescate internacional, poniendo de relieve los malabarismos a los que se enfrenta el ejecutivo de Tsipras para persuadir a Europa de que firme un nuevo acuerdo de deuda.

Después de una primera semana en el cargo llena de turbulencias, el nuevo gobierno ha dejado claro que no quiere ampliar su actual acuerdo con la "troika" de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, un programa de apoyo cuyo plazo final termina el 28 de febrero.
En lugar de plegarse a los términos que le ofrecen, Tsipras está intentando convencer a sus socios europeos para conseguir márgen de maniobra mientras trabajan en un nuevo acuerdo que reduzca la inabordable deuda pública griega, que ya supone más del 175 por ciento de su PIB.
En su país, donde los griegos han tenido que enfrentarse a niveles de pobreza y precariedad sin parangón en Europa Occidental, el gobierno no ha perdido tiempo a la hora de dejar claras sus intenciones de respetar sus promesas electorales para terminar con años de dura austeridad.
Ha detenido una serie de privatizaciones que considera una venta a precio de saldo de los activos estratégicos nacionales, y anunció planes para reintegrar a miles de trabajadores del sector público despedidos por la anterior administración.
El domingo, el nuevo ministro de Trabajo Panos Skourlatis dijo que el gobierno seguiría insistiendo en sus planes para restaurar el convenio colectivo y aumentar el salario mínimo, que fue reducido de 751 euros al mes a 586 después del acuerdo de rescate de 2012.
"Hemos dicho que volver a subir el salario mínimo a ese nivel puede ser un pequeño impulso para la economía", dijo a la televisión griega. "Cuando le das a la gente ingresos tan bajos, se lo gastan en las necesidades básicas: leche, pan, un par de zapatos", dijo.
Se espera que Tsipras dé más detalles cuando revele su programa completo en el parlamento griego en los próximos días. Skourletis dijo que el gobierno negociaría el aumento del salario mínimo con la patronal y los sindicatos antes de tomar ninguna acción.
Los socios europeos, incluyendo al líder del grupo de ministros de economía de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem, ya han dejado claras sus dudas respecto a que el gobierno de Tsipras pueda mantener sus promesas electorales al tiempo que mantiene en funcionamiento la economía, pero aún tienen que ver planes detallados.
El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis está listo para comenzar una ofensiva diplomática en París este domingo, donde se reunirá con su homólogo francés Michel Sapin y el ministro de Economía Emmanuel Macron antes de viajar hacia Londres el lunes para encontrarse allí con el ministro de Finanzas británico George Osborne.
El propio Tsipras partirá esta semana hacia Roma y París, las dos grandes capitales con más propensión a mostrarse comprensivas con sus propuestas, llevando a ambos países un llamamiento para relajar la rígida austeridad presupuestaria de la Eurozona.
También se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero aún tiene que anunciar sus planes para un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel o el ministro de finanzas de ese país, Wolfgang Schaeuble, que hasta ahora ha rechazado considerar una quita de la deuda griega.
En cualquier caso, ha ganado algo de apoyo después de que una encuesta publicada el domingo mostrase que hasta seis de cada diez alemanes quieren que Grecia permanezca en el euro, incluso con la mayoría oponiéndose a una quita de su deuda.

China impulsará en 2015 la modernización de su agricultura

PEKÍN.- China anunció hoy medidas para acelerar la modernización de la agricultura en 2015, centradas en reformas vinculadas a producción, áreas rurales y campesinos. El tema aparece en un documento divulgado por el Partido Comunista de China (PCCh) y el Gobierno, en el cual se precisa que la modernización en ese sector será acelerada con la ayuda de nuevas políticas.

Destaca el papel de la agricultura, cuya fortaleza expresa es un prerrequisito para una China enérgica, y reclama que en vez de descansar en altas producciones y mayor consumo, se debe enfatizar por igual en cantidad, calidad y beneficios.

Para conseguirlo apunta que es necesario darle importancia a la competitividad, la innovación tecnológica y el crecimiento sostenible.

Este primer instrumento del PCCh y el Consejo de Estado de 2015, el principal documento divulgado por ambos organismos para regir el trabajo el año, por décimo segundo año consecutivo está centrado en agricultura y temas rurales.

Una versión del papel de la agencia estatal de noticias Xinhua apunta que el proyecto aborda cinco aspectos y 32 acápites que detallan el trabajo gubernamental relacionado con agricultura, áreas rurales y campesinado.

En esta ocasión, subraya, se hace hincapié en el fortalecimiento de la reforma y la innovación en ese sector.

De acuerdo con la fuente, el documento asegura que China se esforzará en la transformación del modo de desarrollo agrícola, impulsará políticas que beneficien al campesinado, profundizará las reformas en las áreas rurales y fortalecerá el Estado de Derecho vinculado con los temas de esas zonas del país.

España vuelve a emitir deuda pública confiada en su fortaleza pese al 'efecto Grecia'

MADRID.- El Tesoro Público español reanuda la próxima semana las emisiones de deuda pública a largo plazo con la prima de riesgo en torno a 100 puntos básicos y captado ya casi el 14 % de sus necesidades para este año, sin que las dudas sobre el futuro de Grecia hayan alcanzado aún de forma explícita a España.

Las agoreras previsiones sobre la incertidumbre que invadiría los mercados tras el cambio de gobierno en Grecia se han cumplido sólo a medias, ya que aunque la renta variable ha experimentado momentos de gran volatilidad, el mercado secundario de deuda ha castigado al país mediterráneo, pero no a otros periféricos de la zona del euro.
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo se ha mantenido relativamente estable en torno a 100 puntos básicos, con el rendimiento del bono alrededor del 1,3 %.
El temor inicial ante la posible ruptura de las negociaciones entre Grecia y la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, y la posible salida del país de la zona del euro ha dejado paso a la convicción de que, aunque con dificultades, puede haber acuerdo.
La agencia de medición de riesgos Fitch cree que Grecia se entenderá con sus acreedores, aunque advierte sobre el riesgo de que una prolongada y dura negociación perjudique la confianza y la liquidez del país.
El tira y afloja ha comenzado, ya que el nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó el viernes que el Gobierno no reconoce a la troika de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.
De cualquier modo, en la primera emisión de deuda que celebró el Tesoro Público tras la victoria de la coalición de la izquierda radical Syriza en Grecia, se captaron 2.562 millones en letras a tres y nueve meses con intereses cercanos a cero, inferiores a los de la emisión de diciembre y con muy buena demanda por parte de los inversores.
Los analistas valoraron la puja y se mostraron convencidos de que España está a punto de financiarse a tipos negativos en sus plazos más cortos, al igual que ocurre ya en Alemania o Francia.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, cree que aunque España aún no ha recuperado el máximo grado de inversión que otorgan las agencias de calificación, la ansiada triple A, "hace ya tiempo que los inversores mejoraron su calificación".
La comodidad con la que se financia España queda patente también en el ritmo de captación de fondos, ya que desde comienzos de año el Tesoro Público  ha captado 19.566 millones de euros, un 13,8 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.
En la última emisión de bonos a cinco años que celebró el Tesoro Público, el pasado 15 de enero, consiguió 1.760 millones con un interés marginal del 0,869 %, por debajo del 0,964 % precedente; en lo que va de año, aún no ha convocado subasta a 15 y 30 años.

Graziano da Silva, único candidato en las próximas elecciones para dirigir la FAO

ROMA.- El actual director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, es el único candidato que se ha presentado para las elecciones para dirigir este organismo que se celebrarán en junio.

En una nota publicada hoy, la agencia de Naciones Unidas comunicó que al cierre del plazo de presentación de candidaturas, que se cumplió ayer, 31 de enero, la única candidatura recibida por parte de los países miembros de la FAO era la del Gobierno de Brasil, que había propuesto la reelección de Graziano da Silva.
La elección para el puesto de director general durante un mandato de cuatro años, con inicio en agosto de 2015, se celebrará el próximo junio en ocasión del 39º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la organización.
Los miembros emitirán su voto en una votación secreta siguiendo el sistema de "un país-un voto" y se requiere una mayoría simple para un resultado válido.
Los directores generales pueden ser elegidos sólo durante dos mandatos consecutivos.
Graziano da Silva fue elegido por primera vez en junio de 2011, cuando se impuso por cuatro votos al exministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La Unión Europea y EEUU inician mañana otra ronda de negociación de su acuerdo comercial

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos comienzan mañana lunes una nueva semana de negociaciones para tratar de avanzar hacia la firma de un tratado de libre comercio que aspira a convertirse en el mayor acuerdo comercial del mundo, pese los recelos y la oposición social que genera en ambas partes.

Del 2 al 6 de febrero, los jefes negociadores de la Unión Europea, el español Ignacio García Bercero, y de Estados Unidos, Dan Mullaney, iniciarán en Bruselas la octava ronda de discusiones del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, conocido como TTIP por sus siglas en inglés.
Esta ronda será la primera que se celebre desde el inicio de la Comisión liderada por Jean-Claude Juncker y tratará de dar un nuevo impulso al proceso, que se inició hace un año y medio y que se ha visto afectado por las divergencias, los recelos y las dificultades a ambos lados del Atlántico.
El acuerdo engloba un amplio número de cuestiones que abarcan desde el comercio de productos agrícolas y ganaderos, los cosméticos o bienes industriales como los automóviles, pasando por los productos financieros.
"No diría que una cosas están más avanzadas que otras" de cara al arranque de las conversaciones, afirmaron este viernes fuentes de la Comisión Europea.
Una de las cuestiones más espinosas para ambas potencias son los servicios financieros, punto en el que Bruselas opta por mantenerse prudente.
"Prefiero no decir mucho sobre esto por el momento, es una cuestión que es importante, estamos viendo cómo entablar conversaciones con el Departamento del Tesoro (estadounidense)", señalaron las citadas fuentes.
Otra de las cuestiones de importancia "crítica" para la Unión es lograr un acuerdo sobre los procesos de licitaciones, donde Bruselas espera "encontrar una manera de avanzar", aunque por el momento no hay nuevas propuestas sobre la mesa.
El sistema estadounidense deja en manos de los Estados buena parte de los criterios a aplicar en el caso de las licitaciones, aunque éstas cuenten con fondos federales, lo que complica cerrar un acuerdo global.
Los europeos propondrán un sistema de cooperación de los reguladores, con la creación de un "organismo que establezca las prioridades para ambas partes", una idea a la que aún no han reaccionado de manera oficial sus socios americanos, indicaron las fuentes.
Otra cuestión de gran importancia para los europeos es el "paquete de movilidad", que incluye el reconocimiento de las cualificaciones profesionales a ambos lados del Atlántico, algo que también se complica por ser una competencia estatal en Estados Unidos y no federal.
Los países europeos también están interesados en negociar visados especiales para profesionales de alta cualificación, una cuestión que en principio no forma parte del mandato negociador que ha recibido la Comisión para las discusiones, aunque los socios europeos han "mostrado interés" al respecto.
"Estamos discutiendo cómo podemos avanzar en esto", añadieron las fuentes.
Los derechos de los consumidores, los criterios medioambientales, los requisitos que pesan sobre los transgénicos y las carnes hormonadas, o la combinación de los estándares de protección de los derechos de autor con las políticas de promoción cultural son otros de los frentes abiertos.
Tras las críticas por la opacidad de las negociaciones, que recogió la Defensora del Pueblo de la UE tras una consulta pública, la Comisión ha organizado el día 4 una reunión con las partes interesadas "para que se tome en cuenta la pluralidad de intereses durante las negociaciones".
Ese mismo día, Amigos de la Tierra y Global Justice Now han organizado una protesta en el corazón del barrio europeo en el que denunciarán con un Caballo de Troya hinchable de ocho metros bajo el que se esconderán actores vestidos de lobbistas.
Una de las cuestiones más criticadas por los opositores al TTIP es el mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-estados que permite a las empresas inversoras extranjeras litigar ante un tribunal de arbitraje internacional en caso de que se modifique la normativa legal.
La próxima ronda de negociaciones está prevista para abril y la siguiente será celebrada antes del verano.

Francia se ofrece como "puente" para el diálogo entre Grecia y la Unión Europea

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó, horas antes de recibir hoy en París a su homólogo griego, Yanis Varufakis, que su país va a actuar como "puente" para facilitar el diálogo entre Grecia y el resto de la Unión Europea (UE).

"El Gobierno francés está bien colocado para ser un puente entre la Europa a la que pertenecemos, de la seriedad presupuestaria, y la Europa del sur en la que está Grecia, que está sufriendo y que necesita encontrar un camino diferente para recuperar el crecimiento y dar a los griegos esperanzas de que van a vivir mejor", señaló.
En declaraciones emitidas hoy por "France Info", el ministro socialista galo añadió que "teniendo en cuenta que somos un Gobierno de izquierdas y una mayoría de izquierdas, Francia debe facilitar el diálogo entre Grecia y el conjunto de la Unión Europea".
A ese respecto, consideró que la lucha contra el fraude fiscal o contra la oligarquía, que figuran en el programa de Syriza, le parecen "buenas reformas".
Sapin tiene previsto entrevistarse esta tarde a las 17.00 locales (16.00 GMT) con Varufakis y una hora y media más tarde ambos harán una declaración común a la prensa.
Antes de acudir a París, Varufakis trató de desactivar algunos de los elementos de las promesas de su Gobierno más conflictivas con sus socios europeos, al asegurar que lo que proponen sobre la deuda tiene un coste menor para los contribuyentes europeos que el actual plan que defienden los acreedores.
Negó que haya problemas para terminar con el programa de rescate actual e intentar negociar un nuevo acuerdo con los prestamistas y dijo que lo que necesitan es "esencialmente un puente entre el viejo programa, que rechazamos, y el nuevo acuerdo que se producirá después de nuestras negociaciones".
En concreto, Varufakis reclamó "tiempo, espacio y un respiro" para poder negociar con los acreedores, y lograr un nuevo acuerdo que permita "acabar con el problema griego y hacer que la economía social griega sea sostenible".
Francia, que como el resto de los países de la eurozona descarta una nueva quita a Grecia, ha querido no obstante jugar un papel de mediador desde la formación el pasado lunes del Gobierno de Syriza y ese mismo día el presidente francés, François Hollande, habló con el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, para invitarle a París.
La cita Hollande-Tsipras, a falta de oficializar los detalles, debe celebrarse el miércoles por la tarde en el Palacio del Elíseo, pero antes de eso el encuentro de los ministros de Finanzas es una forma de tomar la temperatura de las demandas de Atenas y de su grado e intransigencia para evitar un choque con los otros socios europeos, que tendría riesgos para todos.
El jefe del Estado francés mantuvo un encuentro el viernes por la tarde en Estrasburgo (noreste de Francia) con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo Ejecutivo hasta ahora ha sido el que más cortante se ha mostrado en sus reacciones a los reclamos de Tsipras y de su gabinete.
En una entrevista publicada ayer en la prensa alemana, Merkel reiteraba que no habrá una nueva quita de la deuda pública griega y exigió a Atenas mantener ajustes y reformas.

El récord de parados en Francia recuerda a Hollande su principal reto para ser reelegido

PARÍS.- El récord histórico del número de parados en Francia, 3.496.400 al finalizar 2014, pone crudamente sobre el tapete para el presidente socialista, François Hollande, el fracaso en la primera mitad de su mandato del que es, con diferencia, su principal desafío si pretende ser reelegido en 2017.

Hollande no ha querido reaccionar personalmente a las malas cifras del desempleo el pasado año, con un incremento del 5,7 % de los que se inscribieron en esas listas.
Los 189.100 parados suplementarios de 2014 son más que los 174.800 constatados en 2013. Sólo ha habido tres ejercicios peores desde el comienzo de la crisis: 203.600 en 2008, 421.900 en 2009 y 285.500 en 2012.
Desde el inicio del mandato del presidente socialista en mayo de 2012, Francia había acumulado 572.500 parados más hasta finalizar diciembre.
A falta de conocerse los resultados al terminar el cuarto trimestre, las primeras tendencias de la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) apuntan a una muy leve inflexión que sería prácticamente inapreciable en términos de tasa del paro.
Una tasa que había subido hasta el 10,4 % en el tercer trimestre, tres décimas más que en el segundo.
Según publica "Le Figaro", los 2.000 parados menos que el INSEE contabilizó en diciembre en Francia son pocos si se comparan con la reducción de 693.000 en el conjunto de la zona euro (hasta un total de 18,13 millones), cuya tasa de paro disminuyó una décima ese mes al 11,4 %.
La inversión de la curva creciente del desempleo había sido la promesa central -incumplida- de Hollande en 2013 que tanto contribuyó al deterioro de su popularidad.
Aunque no quiso renovar esa promesa el pasado año, el alza del número de parados en once de los doce meses de 2014 ha contribuido todavía más a hundirlo en simas históricas de impopularidad, de las que sólo ha salido -habrá que ver si sólo temporalmente- por el movimiento de unidad nacional en torno a su figura como reacción a los atentados terroristas de comienzos de enero.
En abril pasado, había reconocido que "si el paro no baja de aquí a 2017, no (tiene) ninguna razón para ser candidato o ninguna posibilidad para ser reelegido".
Para corregir la situación, sus esperanzas son, un nuevo plan en apoyo de los parados de larga duración que se dará a conocer el próximo 9 de febrero y, sobre todo, una verdadera recuperación económica que tarda en llegar y en gran medida no depende de él.
Su ministro de Finanzas, Michel Sapin, dijo el miércoles que este año espera "algunos resultados" en la lucha contra el desempleo, gracias a unas previsiones de crecimiento que él sitúa en el 1 % para 2015.
Sapin explicó que con el 0,4 % de alza del producto interior bruto (PIB) el pasado ejercicio "no se consigue nada en el frente del paro"; con el 1 % de 2015 "se empiezan a obtener algunos resultados"; pero el objetivo tiene que ser un 1,5-2 %.
Hollande confiaba en sacar partido en el llamado "pacto de responsabilidad" que ha reducido en 41.000 millones de euros las cotizaciones de las empresas, pero los resultados han sido hasta ahora más que discretos porque la mayor parte de las empresas han utilizado ese dinero para aumentar sus márgenes, con el argumento de que estaban erosionados por subidas fiscales en años anteriores.
Uno de los pocos cartuchos que le quedan a Hollande es una reforma y una flexibilización del mercado laboral, como el que le piden el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que le ponen como ejemplo lo que se ha hecho en España o en Italia.
Pero hasta ahora el presidente socialista se ha resistido a recetas como el contrato único o el abaratamiento del despido para las personas con contrato fijo, que podría acabar por fracturar su mayoría parlamentaria, además de dar -tal vez- un golpe de gracia al modelo social francés por cuya defensa fue elegido.

París recibe a los responsables griegos para evitar un choque Atenas-Unión Europea

PARÍS.- Las autoridades francesas han organizado encuentros en París en los próximos días con los responsables del nuevo Gobierno griego para evitar un choque entre su voluntad de obtener una quita de su deuda y la negativa, expresada con más o menos vehemencia, del resto de socios europeos.

El Ministerio de Finanzas galo indicó en un comunicado que adelanta a hoy el encuentro que inicialmente había anunciado para el lunes entre su titular, Michel Sapin, y su homólogo griego, Yanis Varufakis.
Sapin y Varufakis se entrevistarán a las 17.00 locales (16.30 GMT) y hora y media después comparecerán ante los medios de comunicación para hacer una declaración conjunta.
La emisora "France Info" indicó que el ministro griego esta desde ayer mañana en la capital francesa, donde se daba por hecho que el presidente, François Hollande, recibirá el miércoles al primer ministro griego, Alexis Tsipras.
La celebración de esa reunión con Tsipras la habían filtrado fuentes próximas al jefe del Estado francés a medios que acudieron a cubrir la cena organizada en Estrasburgo el viernes noche por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.
Ayer mañana, sin embargo, el Palacio del Elíseo no quería, por el momento, confirmar esa cita con el primer ministro griego, como si se quisiera esperar a las conversaciones entre Sapin y el iconoclasta Varufakis para medir la temperatura del potencial conflicto que se incuba desde la victoria de Syriza en las elecciones griegas del pasado domingo.
El Elíseo no ha explicado nada del contenido de las conversaciones entre Hollande y Merkel, que en una entrevista publicada ya en la prensa alemana se reafirmó en su posición de que no habrá una nueva quita de la deuda pública griega y exigió a Atenas mantener ajustes y reformas.
París quiere intentar servir de mediador entre las posiciones maximalistas manifestadas estos primeros días del Gobierno de Syriza y las de los acreedores europeos, y en particular los alemanes, que también han reaccionado con firmeza.
Pero según "Le Figaro", Francia tampoco está dispuesta a abrir el melón de una condonación de la deuda griega y Berlín se niega a creer que Hollande vaya a instrumentalizar la crisis con Atenas para relanzar la idea de "un frente anti-Merkel" en Europa.
El presidente francés y la canciller alemana fueron informados de la visita de Schulz a Atenas, donde fue recibido por Tsipras, antes de que fuera a la capital griega el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que también les comunicó las conclusiones propias de sus conversaciones con Varufakis.

La mitad de la inversión inmobiliaria mundial se concentra en 30 países

LONDRES.- El 50 % de los 5 billones de euros en inversiones directas en inmuebles terciarios que se registraron durante la última década se concentró solamente en 30 ciudades, fundamentalmente norteamericanas y asiáticas, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

Como en los dos últimos años, Londres lideró en 2014 la clasificación a pesar de que el número de transacciones, al igual que en París, cayó un 17 % interanual. A continuación se situaron Nueva York, Tokio, París y Los Ángeles.
Las consideradas macrociudades en términos de inversión se vieron aupadas en 2014 por grandes acuerdos centrados en un único activo.
El cambio de la actividad de inversión hacia ciudades secundarias también siguió su curso en 2014, una tendencia que se hizo especialmente evidente en Europa.
En las ciudades europeas medianas -especialmente Dusseldorf, Hamburgo y Múnich, en Alemania; Amsterdam, en Holanda, y las capitales nórdicas de Oslo y Copenhague- experimentaron un elevado nivel de inversión en proporción al PIB de la ciudad.
Y es que estos mercados inmobiliarios, que destacan por su transparencia, estabilidad y sostenibilidad, resultan de gran interés tanto para inquilinos como para inversores corporativos.
En Europa, el crecimiento del volumen de inversión también se extendió a Madrid y Dublín, mientras que en EEUU el mayor volumen de operaciones se trasladó a las principales ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Washington y Boston.
De hecho, la inversión en inmuebles terciarios en ciudades de primer rango aumentó un 66 % interanual frente al 37 % que registró el mercado estadounidense en su conjunto.
Por su parte, en algunos mercados secundarios de EEUU como Filadelfia, Miami o Charlotte captaron un mayor interés por parte de compradores nacionales de clase institucional.
La inversión asiática se centró en grandes ciudades como Tokio, Sídney, Melbourne, Hong-Kong, Singapur, Seúl, Shanghái y Pekín.
La actividad de los inversores en EEUU se centró en promociones de viviendas plurifamiliares, y el interés por estos activos se extendió a países como Reino Unido y Australia.
Además, los promotores residenciales chinos ampliaron drásticamente su presencia en mercados extranjeros en los últimos años, con especial hincapié en Londres, Nueva York, San Francisco, Toronto y Sídney.
Por su parte, según otro estudio de la consultora Knight Frank, el mercado inmobiliario terciario europeo está ya en la senda de crecimiento positivo y podría aumentar un 10 % en 2015 hasta alcanzar los 180.000 millones.

El Gobierno griego se estrena con roces con sus socios por su cercanía a Rusia

ATENAS/BRUSELAS.- El nuevo Ejecutivo de Grecia ha querido mostrar en su primera semana a Bruselas que su país ha cambiado y lo ha hecho con reticencias a una cuestión delicada como las sanciones europeas a Rusia, un asunto que la Unión Europea sorteó con diplomacia y con un llamamiento a la unidad.

Bruselas y el resto de socios han querido evitar la confrontación directa con Grecia, pero la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, admitió que la reunión extraordinaria sobre la crisis ucraniana del jueves había sido "no tan emocional como otras veces, pero sí profunda".
Mogherini subrayó que los Veintiocho consiguieron mantener la "unidad" y la "fuerza" del bloque frente a Rusia, un país del que reiteraron las evidencias de que apoya a los grupos separatistas en el este ucraniano.
Algunos socios habían manifestado previamente, según fuentes comunitarias, su "preocupación por los lazos entre Grecia y Rusia", después de que el primer representante extranjero recibido en Atenas por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, fuera el embajador ruso.
La diferencia entre Atenas y otras delegaciones, como la británica, estaba en que el texto inicial hacía referencia a posibles "medidas restrictivas" que la UE podía adoptar en el futuro contra Moscú si la situación en Ucrania no mejora, y que la delegación helena quería sustituir por "acciones apropiadas".
El ministro de Exteriores heleno, Nikos Kotziás, explicó que su país se distanció del resto de socios comunitarios porque no les consultaron sobre el texto, no por su contenido, y que nunca quisieron comportase como "un mal chico".
En ese sentido, el portavoz del Gobierno de Atenas, Gavriil Sakelaridis, rechazó  que el nuevo Gobierno se plantee buscar un mayor acercamiento hacia Rusia.
"Nuestra voluntad es mantener buenas relaciones diplomáticas tanto con EEUU, como con Rusia y China, teniendo siempre en cuenta el interés nacional y europeo. No mantenemos ninguna relación diplomática privilegiada con Rusia", dijo.
Sin embargo, el hecho de que la primera reunión de Tsipras con un diplomático extranjero fuera precisamente con el embajador ruso -le siguió el chino- ha despertado susceptibilidades entre algunos socios de la Unión Europea, que ven que Grecia podría estar buscando otras fuentes de financiación para el caso de que falle su línea de negociación frente a sus acreedores de la troika.
Así se han interpretado algunas frases de los nuevos ministros durante los primeros días de gobierno.
Así, por ejemplo, el ministro de Ministro de Reconstrucción Productiva, Agricultura y Alimentación, Panayotis Lafazanis, aseguró que el hecho que Grecia esté en la UE no significa que no pueda tener relaciones con el resto del mundo.
"Por eso no estamos de acuerdo con el embargo a Rusia. Grecia no tiene ningún interés en imponer sanciones a Rusia. No tenemos diferencias con Rusia y con el pueblo ruso", destacó.
Los agricultores griegos, con fuerte dependencia de sus ventas a Rusia, se habían quejado desde un principio contra estas sanciones.
Por su parte, el nuevo titular de Defensa y único ministro del socio menor de la coalición, el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, Panis Kamenos, afirmó que Grecia espera "mejorar las buenas relaciones" y mantener los programas (de compra de armas) interrumpidos a causa de las sanciones.
Sin embargo, y pese a que desde Rusia el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, afirmase que en caso de que Grecia solicitara ayuda económica a Moscú, "se tendría en cuenta" esta petición, las acciones emprendidas por Atenas en su primera semana no solo no han podido gustar a los socios de la UE, sino tampoco a Moscú o Pekín.
Rusia y China están directamente afectados por la decisión del Gobierno griego de paralizar todo proceso de privatización de sectores claves para la infraestructura, como las redes viales, puertos y aeropuertos.
Así, por ejemplo, la empresa de ferrocarriles rusos era candidata favorita para hacerse con los ferrocarriles griegos, y otra compañía rusa había manifestado interés por el puerto de Salónica.
Por su parte, la compañía china COSCO, ya propietaria de parte del puerto de El Pireo, estaba en vías de ampliar su participación.

Tsipras asegura que se mantiene firme en sus compromisos electorales

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que se mantiene firme en sus compromisos electorales, tras una reunión de crisis con su equipo económico para valorar las visitas a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del dirigente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, Tsipras confirmó así que el Gobierno mantiene su intención de renegociar el plan de rescate y las condiciones de la deuda con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
"Mis predecesores hicieron otras cosas después de las elecciones. Perdieron el apoyo del pueblo y cayeron. Creo que tengo que ser fiel y coherente con mis compromisos", dijo Tsipras durante el encuentro que mantuvo con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis.
Según estas mismas fuentes, el primer ministro habría mostrado su determinación de aplicar, a pesar de las presiones, el llamado "Programa de Salónica", un plan de medidas para ayudar a los más necesitados y reactivar la economía.
"Le deseamos buen apetito a la señora Merkel, pero no se va a comer al pueblo griego. No se sirve el pueblo griego para cenar", aseguró a la cadena local Mega el ministro de Estado, Nikos Pappás, en alusión a la cena que mantuvieron la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y Schulz para valorar la situación de Grecia.
La visita de Dijsselbloem se saldó con un gran malestar por parte del jefe del Eurogrupo, como él mismo dejó ver al final de la comparecencia conjunta con Varufakis, del que se despidió con un breve saludo y visiblemente contrariado por sus últimas declaraciones.
El titular de Finanzas expuso a Dijsselbloem que el Gobierno griego no reconoce a la troika de acreedores como un organismo legítimo para renegociar el programa de rescate del país.
El Gobierno ha anunciado que sigue adelante con la paralización del plan de privatizaciones de entes públicos como las eléctricas, iniciado por el anterior Ejecutivo, y ya dio orden de disolver la empresa encargada de gestionar este programa conocida como Taiped (por sus siglas en inglés).

FITUR bate su récord de visitantes, con más de 225.000 personas

MADRID.- La Feria Internacional de Turismo (FITUR) estima que en la edición de 2015, que concluye este domingo, alcanzará el récord de participación con 225.000 visitantes, de los que casi 125.000 son profesionales del sector turístico.

Según ha informado Ifema (Institución Ferial de Madrid) en un comunicado, se ha incrementado en un 12 por ciento el número de visitantes profesionales internacionales y un 5 por ciento en las cifras generales de visitantes profesionales, procedentes de más de 100 países.
FITUR ha acogido a más de 9.400 empresas representadas, un 4 por ciento más que en 2014, y 690 expositores directos (+12%), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 5 por ciento. Durante estos cinco días de Feria, la repercusión de la actividad de este volumen de empresas y visitantes, se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos, en la ciudad de Madrid, de más de 200 millones de euros.
En cuanto a redes sociales, FITUR concluye esta edición con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en Facebook, 46.200 en Twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin. Los contenidos publicados en sus soportes han superado las 200.000 interacciones en los tres primeros días de Feria.
Durante los días profesionales -28 al 30 de enero-, #FITUR2015 ha sido trending topic nacional 19 horas no consecutivas. En total, en los tres primeros días de Feria, se han publicado 52.600 tweets relacionados con FITUR. Asimismo, se ha acreditado a 413 bloggers procedentes de una veintena de países diferentes.
Otro dato significativo de la destacada relevancia internacional de FITUR 2015 ha sido la presencia de un total de 7.262 periodistas, procedentes de 52 países, que han cubierto informativamente la Feria estos días.
FITUR 2015 fue inaugurada el día 28 de enero, por los Reyes de España, contando con una alta representación institucional, tanto de España, como del resto del mundo, al acudir 51 ministros de turismo de los cinco continentes. Cabe resaltar la destacada representación empresarial iberoamericana en la Feria, incluidos varios ministros de turismo de aquel área, que tuvieron oportunidad de participar, el día 27 de enero, en CIMET, Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.
Ese mismo día, se desarrolló un nuevo foro de debate de gran nivel, el Spain Global Tourism Forum, GTF, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Secretaría de Estado de Turismo) y que fue inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Namibia augura crecimiento económico en 2015

WINDHOEK.- La perspectiva de crecimiento de Namibia se estima en un 5,7 por ciento en 2015, pero estos pronósticos son ensombrecidos hoy por los desafíos que impone la pobreza en el país. Según los expertos, Namibia experimentará además una baja inflación, así como una mayor producción minera e inversión extranjera.
El indicador inflacionario rondará el 4,7 por ciento este año, muy por debajo del 5,4 por ciento observado en 2014, informó IJG Namibia, una de las principales compañías de servicios financieros aquí.

Los principales riesgos para el crecimiento a medio plazo incluyen una eventual debilidad de la demanda mundial de las exportaciones de minerales que se traduciría en ingresos de exportación más bajos.

También podrían resultar adversos algunos factores del clima que debilitarían el crecimiento en la agricultura y los retrasos en los proyectos de construcción.

Sin embargo, estas perspectivas de crecimiento siguen obnubiladas cuando se reportan cifras de hasta 40 por ciento de desempleo, marcada penuria y una desigualdad cuya tasa es una de las más altas del mundo.

Croacia pasa a la derecha, sin soluciones para la crisis

ZAGREB.- Las elecciones presidenciales croatas en enero de 2015 dejaron a la derecha al frente del Estado con la victoria de la exministra de Relaciones Exteriores, Kolinda Grabar-Kitanovic, cuando parecen conformarse condiciones para una crisis política.

Los comicios los ganó la también secretaria de Relaciones Públicas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con poco más del uno por ciento de ventaja en los votos depositados por el 58 por ciento de los empadronados asistentes a seis mil 350 colegios electorales.

El giro a la derecha que deja fuera al mandatario socialdemócrata Ivo Josipovic, de 57 años, se pliega a una peligrosa tendencia en Europa de un ascenso paulatino de la ultraderecha, en medio de la crisis económica que genera sentimientos nacionalistas, xenófobos y antiinmigrantes.

Tales aspectos son explotados con eficiencia por la ultraderecha en Alemania, el Reino Unido, Francia y, con cierto avance, en Grecia, mientras que la exdiplomática cuenta con el apoyo de formaciones ultraconsevadoras en el bloque que formó parte de su campaña electoral.

En un artículo para el medio digital Croacia Totales, el experto Mati Simic considera que el bloqueo de unas 300.000 cuentas de croatas es un asunto vergonzoso para el ejecutivo que, sin embargo, intentó reducir la campaña anticomunista y de revisión de la historia de la nación.

La ultraderecha explota argumentos nacionalistas, más bien acordes a la época de la guerra interétnica de mediados de 1990, y promueve ideas neofascistas para tergiversar el papel de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.

Pero los principales ataques durante la campaña electoral contra Josipovic estuvieron concentrados en su incapacidad para demandar al Gabinete socialdemócrata una solución viable a la crisis económica en esta nación, miembro de la Unión Europea (UE) desde julio de 2013.

De ahí que Grabar-Kitanovic prometió, nada más conocer su victoria, que exigiría al Gabinete la solución de problemas económicos y convocó a un encuentro entre los sindicatos, la patronal y otras partes para buscar una salida.

Sin embargo, la aún funcionaria de la OTAN amenaza con la convocatoria de elecciones anticipadas, en lugar de realizarlas a finales de este año como está previsto, en un intento por sacar del poder a los socialdemócratas.

En tiempos de Zoran Milanovic hubo un tenue acercamiento de Zagreb a Moscú, en especial, en lo relacionado con la discusión del tramo en esa nación del gasoducto Torrente Sur, cuyo destino parece haber truncado finalmente la UE con las negativas condiciones impuestas.

La obra debía pasar por el fondo del Mar Negro y anclar en la costa rumana, para luego dividirse en dos ramos, uno hacia Italia y otro hacia Austria, a través de tramos en Serbia y Croacia, entre otras naciones.

Pero en medio de la crisis ucraniana y las sanciones impuestas por el bloque comunitario a Rusia, por su posición asumida tras el golpe de estado de febrero de 2014, la construcción del gasoducto parece improbable.

De otro lado, el proceso de adhesión de Croacia a la UE se extendió por casi una década, durante la cual el país balcánico debió cumplir estrictas demandas del bloque en un país situado por encima de Ruanda o Jordania en la escala de corrupción de los estados, según Transparency International.

Un año y medio después de entrar a la entidad regional, la república exyugoslava cuenta con un desempleo entre los jóvenes superior al 50 por ciento, luego de que el Producto Interno Bruto descendió en el 10 por ciento desde 2009.

La tensa situación socioeconómica llevó a que la alternativa para elegir entre los partidos en el poder se haga menos atractiva, en especial, para los más jóvenes, apegados a las nuevas tecnologías de la Internet como las redes sociales.

En ese contexto, una agrupación creada por apenas 15 personas como la Zagrad (fuera de la ciudad) , dirigida por Marko Bregovic, logró casi el cinco por ciento de apoyo con apenas un mes de existencia en las encuestas.

La organización de Bregovic fue la más seguida en las redes sociales y alcanzó el cuatro por ciento en las elecciones de enero de este año.

A ello se suma que la entrada en la entidad comunitaria significó un avance para las compañías vinculadas a la exportación, pero las dedicadas al mercado interno resultaron largamente perjudicadas, destaca el politólogo Vaeslav Raos.

La derecha también explotó durante la campaña electoral que el ejecutivo socialdemócrata intentó modificar el entronizado esquema de pensiones especiales para veteranos de guerra y exfuncionarios y apeló al respaldo de organizaciones de ese sector de la sociedad.

El gabinete de Milanovic deberá trabajar en serio para borrar la negativa imagen del arresto del conservador Ivo Sanader, quien después de renunciar a mediados de su segundo mandato como primer ministro en 2009, fue arrestado en el extranjero y condenado a 10 años de cárcel por desvío de fondos y soborno.

Sanader habría recibido 10.500 mil euros por parte de la compañía petrolera húngara MOL para facilitarle el control de la empresa croata INA.

El difícil caso de la entrada croata a la UE incrementó la resistencia de esa entidad comunitaria para aceptar en un futuro próximo a otros candidatos como Serbia o Montenegro, al menos antes del 2020, consideran expertos.

Aunque la nueva presidenta posee funciones formales, intentará introducir un cambio en la coalición de gobierno e incluso apelará a elecciones anticipadas, aunque los procedimientos constitucionales son complicados para tomar una decisión unilateral al respecto.

La cohabitación entre una jefa de Estado conservadora y un primer ministro socialdemócrata, con algunas diferencias irreconciliables, presagia una posible crisis política para Croacia, donde la población espera de sus dirigentes una solución real a sus problemas, en lugar de un caro regreso a las urnas.

El nuevo Gobierno griego se topa en su estreno con la realidad política de la Unión Europea

ATENAS.- En su primera e intensa semana de trabajo, el nuevo Gobierno griego ha tenido que ver cómo sus propuestas económicas se han topado con la realidad política de Europa, que se ha mostrado poco fascinada con los nuevos vientos que soplan desde Atenas.

El comienzo fue contundente: el mismo lunes ya se había forjado una coalición de Gobierno y, un día después, un equipo gubernamental reducido a diez ministros -ninguna mujer entre ellos- juraba en sus cargos.
El miércoles se convirtió en el día de los anuncios. Apenas concluido el primer Consejo de Ministros, en el que el primer ministro, Alexis Tsipras, esbozó las líneas maestras de su política, los ministros empezaron a anunciar algunas de las medidas más inmediatas.
Los ministerios de Economía y de Energía paralizaron todo proyecto de privatización de puertos, aeropuertos y eléctricas; el de Trabajo anunció la restauración del salario mínimo en 751 euros, y el de Reconstrucción Administrativa, la readmisión de todos los funcionarios públicos, cuyos despidos hubieran sido declarados inconstitucionales o improcedentes.
La esencia del programa presentado por Tsipras en la primera jornada de trabajo se resumía en algunos titulares: renegociar la deuda, detener el proceso de algunas privatizaciones, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y combatir el desempleo.
Los primeros roces concretos llegaron a través de la política exterior, cuando Grecia se desmarcó de sus socios en la actitud hacia Rusia.
Formalmente el Gobierno griego tan solo protestaba por el hecho de que se hubiera dado por sentada su aprobación, sin previa consulta, a un borrador de resolución contra Rusia por la crisis en Ucrania.
Sin embargo, los socios veían con malos ojos el hecho de que el primer extranjero recibido por Tsipras hubiera sido precisamente el embajador ruso, lo que apuntaba a un posible desmarque de la unidad de los Veintiocho.
El primer invitado extranjero, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, no ocultó su crítica en esta cuestión la víspera de llegar a Atenas.
En una entrevista con la segunda cadena de televisión pública alemana, Schulz vino a reprochar a Tsipras que exigía solidaridad europea para Grecia pero no estaba dispuesto a ofrecerla cuando le tocaba a su país.
Una vez en Atenas, el presidente del PE dijo coincidir en muchas cuestiones con Tsipras, sobre todo en su ambición por impulsar el crecimiento, la creación de empleo y combatir la evasión fiscal, pero no ocultó que también hubo muchos desacuerdos.
Schulz dejó claro que los estados de la unión monetaria han transferido competencias y que esa regla se aplica tanto para Grecia como para Berlín. "Nadie puede seguir su propio camino", advirtió dejando claro que en la Europa de Los Veintiocho no existe la plena soberanía.
En una posterior entrevista con la cadena de televisión privada Skai, Schulz incluso manifestó abiertamente su malestar con el socio elegido por Tsipras para formar Gobierno, los nacionalistas de derecha, y no ocultó que hubiera preferido una alianza con los centristas de To Potami, algo inusual en un presidente de un Parlamento que representa al coro de todas las formaciones en Europa.
El mayor desencuentro se produjo, sin lugar a dudas, en la última cita oficial de la semana, la visita del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien rechazó lacónicamente toda propuesta griega de convocar una conferencia internacional de la deuda diciendo que "esa conferencia ya existe y se llama Eurogrupo".
El ministro de Finanzas griego, por su parte, dio una vuelta a la tuerca retórica al reafirmar que el nuevo Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida, aunque sí a las instituciones que la componen.
Mientras Varufakis se disponía a levantarse de la mesa, su invitado seguía atónito la traducción de lo que acababa de oír. En los medios se dice que al levantarse le dijo a Varufakis: "Acaba de matar a la troika".
Por la noche, Tsipras celebró una reunión de urgencia con su equipo económico en la que, según la agencia griega AMNA, dejó claro que no iba a abandonar el camino emprendido.
La próxima semana continuará el trajín político con los viajes de Tsipras a Chipre y Roma y las visitas de Varufakis a Londres, París y Roma.

El número de plataformas petroleras activas en EEUU registra su mayor bajada desde 1987

HOUSTON.- El número de plataformas petroleras que están perforando en Estados Unidos cayó en 94 esta semana, el mayor descenso desde 1987, mostró un sondeo entre empresas del sector.

El retroceso es una clara señal de la presión que ha ejercido el desplome de los precios del petróleo en los productores de crudo.
En la octava semana consecutiva a la baja, el número de plataformas petroleras cayó a 1.223, la cifra más baja desde 2012, dijo la firma se servicios petroleros Baker Hughes Inc en un informe seguido con atención.
Esto se produjo tras la caída en el número de plataformas de 49 la semana pasada, 55 hace dos semanas y 61 hace tres semanas, en momentos en que las firmas de energía reducen el gasto, postergan proyectos de perforación y ponen fin a contratos con plataformas para ahorrar capital.
Los precios del petróleo en Estados Unidos han caído casi un 60 por ciento desde junio, a mínimos de cinco años por debajo de 44 dólares por barril previamente esta semana, debido a que la fuerte producción en Estados Unidos y la débil demanda global alentaron un superávit de suministros, dejando pasmados a los productores de crudo en todo el país.
El impacto se está dejando sentir, ya que el número de plataformas petroleras ha caído en 13 de las últimas 16 semanas desde que alcanzaron un nivel récord de 1.609 en octubre.
En Texas, el estado con la mayor cantidad de plataformas, el número de instalaciones cayó en 58 esta semana, la mayor bajada semanal desde 2000, según Baker Hughes.
El total de plataformas en tierra en Texas cayó a 695, la menor cantidad desde el 2010.
La formación de esquisto que perdió la mayor cantidad de plataformas fue Permian en el oeste de Texas y Nuevo México, la formación más grande y de más rápido crecimiento del país.
En Permian, el total de plataformas cayó en 25, la segunda mayor bajada semanal desde 2011, a 450 instalaciones, el menor número desde 2013.

Los alimentos son más asequibles tras cosechas récord y bajada de precios del crudo

ROMA.- Las cosechas récord y la caída de los precios del petróleo han ayudado a que los precios de los alimentos bajen a un mínimo de hace cuatro años, mejorando el acceso a ellos en casi tres cuartas partes de los países encuestados, según datos de Economist Intelligence Unit (EIU).

El nuevo Índice de Seguridad Alimentaria Mundial muestra que los precios de los alimentos cayeron un 2,8 por ciento entre septiembre y noviembre de 2014.
La comida se hizo más asequible en 79 de 109 países, con Hungría y Botsuana entre las naciones que tienen mayores avances en la accesibilidad.
Los precios mundiales de los alimentos cayeron en general a excepción de los cereales, con las bajadas más fuertes en los valores de los productos lácteos y del azúcar, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
La producción mundial de soja alcanzará un récord en 2014-15 y la de maíz está en camino de superar máximos anteriores, reportó la EIU.
"El suministro e inventarios de los granos son muy elevados, lo que presionará a los precios a la baja en 2015", dijo Leo Abruzzese, director de Global Forecasting de la EIU, en un comunicado.
"La disminución del 60 por ciento en el precio del crudo desde julio también es una buena noticia para la seguridad alimentaria. Durante los últimos 25 años, los precios de los alimentos y la energía se han seguido de cerca, así que un crudo más barato por lo general significa alimentos más asequibles", afirmó.

El sector manufacturero de China se encoge inesperadamente en enero

SHANGHAI.- La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en enero por primera vez en más de dos años, mostró un sondeo privado el domingo, un resultado mucho peor de lo esperado que se sumará a las preocupaciones sobre las perspectivas económicas del país para el 2015.

El índice definitivo de gerentes de compras (PMI) para enero cayó a 49,8, desde el 50,1 de diciembre, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas, un nivel apenas por debajo de los 50 puntos que separan al crecimiento de la contracción sobre una base mensual.
Analistas encuestados habían pronosticado una lectura de 50,2.
La lectura de enero de 49,8 es igual a la de septiembre de 2012. El mínimo histórico al que ha llegado fue de 49,2 en agosto de 2012.
El enfriamiento del mercado inmobiliario, el errático crecimiento de las exportaciones y una caída en la inversión estatal han golpeado a la economía de China en el último año, cuando el crecimiento se desaceleró a un mínimo de 24 años de un 7,4 por ciento.
"La mayoría de los (sub)índices en el PMI mostraron una tendencia a la baja, lo que indica que el crecimiento económico actual se encuentra todavía en una tendencia bajista", dijo Zhang Liqun, economista del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.
La encuesta mostró que tanto el crecimiento de la producción como los nuevos pedidos se enfriaron el mes pasado, mientras que los nuevos pedidos de exportación y el empleo se redujeron.
Los nuevos pedidos de exportación cayeron a 48,4, desde 49,1 en diciembre; mientras que el empleo se redujo desde 48,1 en el mes anterior a 47,9 en enero, un mínimo no visto en por lo menos un año.
Otra medición del PMI del sector servicios, que también fue divulgada por el Gobierno el domingo, añadió más sombra al escenario al mostrar que el crecimiento del sector se desaceleró en enero a un mínimo de un año.
El índice definitivo de gerentes de compra (PMI) del sector no manufacturero cayó a 53,7 en enero, desde 54,1 en diciembre. Está por encima de los 50 puntos que separan al crecimiento de la contracción sobre una base mensual, pero sin embargo es un nivel que no se veía desde enero de 2014.
Los economistas consultados esperan que el crecimiento económico se desacelere aún más este año a alrededor de 7 por ciento, a pesar de las medidas de estímulo adicionales que incluyeron un sorpresivo recorte de las tasas de interés en noviembre.