lunes, 2 de febrero de 2015

Un ministro griego advierte de que si Atenas quiebra, nadie recuperará nada


BERLÍN.- El ministro adjunto griego de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, advirtió hoy de que "si Grecia quiebra, nadie recuperará nada, tampoco Alemania", y abogó con ese argumento por la celebración de una conferencia sobre la deuda como la que se organizó en 1953 para el caso germano.

En una entrevista con el diario alemán Bild, Katrúgalos insiste en que renegociar la deuda es el camino para que a su país avance y también para que Alemania pueda recuperar el dinero que ha prestado.
Berlín, sin embargo, ya ha descartado la celebración de una conferencia como la que se organizó en Londres en 1953 para aliviar las deudas acumuladas por el país tras la Segunda Guerra Mundial.
La solución, apunta el ministro adjunto griego, es "una redistribución" de la deuda, que debería iniciar el Banco Central Europeo poniendo más dinero en circulación.
Asegura que no quiere "chantajear" ni a Alemania ni al resto de socios europeos, sino mostrar la realidad de un país que vive "una catástrofe humanitaria" y en el que "mueren seres humanos por la creciente pobreza".
El responsable de las administraciones públicas defiende también la decisión del Gobierno griego de volver a emplear a los funcionarios que fueron despedidos "de forma injusta" y vulnerando los principios constitucionales, y afirma que no se trata de nuevas contrataciones.
Según apunta, el sector público, que en los últimos años ha pasado de estar formado por 900.000 funcionarios a contar con 600.000, está sobrecargado de trabajo, pero sólo habrá nuevas contrataciones cuando lo permita el presupuesto.

Juncker se plantea abolir la troika para facilitar un acuerdo con el nuevo Gobierno griego

BERLÍN/BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se plantea acabar con las misiones de supervisión del rescate de Grecia a cargo de los inspectores de la troika -formada por el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- con el fin de facilitar un acuerdo con el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, según ha informado el periódico alemán 'Handelsblatt'.

El nuevo ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo el pasado viernes que no reconoce a la troika como interlocutor válido en la renegociación del rescate.
"Tenemos que encontrar una alternativa rápidamente", asegura un alto funcionario comunitario citado por el periódico. Esta concesión de Bruselas, que supondría acabar con las visitas periódicas de los inspectores a Atenas que los griegos consideran humillantes, sólo se materializaría si el nuevo Gobierno heleno se compromete a respetar los acuerdos con la UE en materia de ajustes y reformas, señala la información.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha eludido pronunciarse sobre la posible supresión de la troika, aunque ha recordado unas declaraciones de Juncker ante el Parlamento Europeo en las que el exprimer ministro luxemburgués abogaba por "reemplazar en el futuro" la figura de la troika por una estructura "más democrática".
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, también prometió la semana pasada que en adelante Bruselas será "menos intrusiva" en Grecia. "La Comisión y la UE están dispuestas a intercambios menos intrusivos que en el pasado, a formas de colaboración más flexibles", dijo Moscovici en una entrevista al periódico francés 'Le Parisien'.
Sin embargo, Alemania -que tuvo un papel central en su creación en 2010 al exigir la presencia del FMI en los rescates de países europeos- ya ha rechazado acabar con la troika. "No hay motivos para abandonar este mecanismo de confianza", ha dicho la portavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto visitar Bruselas el próximo miércoles para reunirse con el propio Juncker y también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El Banco Central Europeo evaluará la compra de bonos en 2016

BUDAPEST.- El Banco Central Europeo (BCE) evaluará en 2016 su programa de compra de bonos con vistas a valorar la necesidad de medidas adicionales para elevar la inflación del bloque, afirmó hoy un alto funcionario del organismo. 

De acuerdo con Benoit Coeure, miembro del comité ejecutivo de la entidad, desde el marzo próximo y, por un periodo de 19 meses, invertirán 1.140 millones de euros en la adquisición de deuda pública y privada.

Tras una conferencia ofrecida en esta capital, recordó que ese programa tiene un final abierto, por lo cual será reevaluado antes de septiembre de 2016, y si entonces no se ha logrado el objetivo de acercar la inflación al dos por ciento, harán más en ese sentido.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado 22 de enero que su organismo lanzará ese plan de compras de activos por importe de 60.000 millones de euros mensuales, con el propósito de evitar la deflación y estimular el crecimiento.

La medida consiste en que la entidad y los bancos centrales de cada Estado adquieran bonos de deuda y acciones en el mercado de capitales, para lo cual imprimirán más billetes y, con ello, aumentarán la cantidad de dinero circulante.

No esperamos un efecto inmediato. Esa es la razón por la que damos un margen de 19 meses, indicó Coeure, quien subrayó que la efectividad del programa de compras de activos depende también de las reformas estructurales en los países de la Unión Europea.

Cae el dólar frente al euro por débiles datos de la economía en EE.UU.

NUEVA YORK.- El dólar cayó hoy ante el euro en Nueva York, luego de publicarse datos decepcionantes de la economía estadounidense, entre ellos un repliegue del gasto del consumidor, dijeron operadores. También la depreciación de la divisa norteamericana se atribuyó a la desaceleración de la actividad fabril en este país en enero.

En esta jornada el euro escaló un 0,52 por ciento frente al dólar, al cotizarse en 1,1339 unidades del billete verde.

Con este último se compraron hoy 0,8818 euros, contra los 0,8857 de la sesión precedente.

Según operadores la moneda unica europea se benefició de las declaraciones del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, quien anunció un pronto pacto con Bruselas sobre la deuda de su país.

La divisa estadounidense, no obstante, progresó el 1,14 por ciento frente al franco suizo, al cambiarse a 0,92745 unidades de esa moneda.

Con respecto a su cotejo con el yen japonés, operó con ganancias, a 117,53 yenes por cada unidad del billete estadounidense.

Fuentes del mercado comentaron que los datos desalentadores divulgados hoy sobre el consumo y el sector industrial, reforzaron la reciente decisión de la Reserva Federal, de mantener las tasas de interés, indicio de que la economía no está aún en el nivel esperado.

Gran Bretaña alerta de que el enfrentamiento entre Grecia y la eurozona es el mayor riesgo para la economía global

LONDRES.- El canciller del Tesoro británico, George Osborne, ha advertido tras su reunión con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, de que el enfrentamiento que mantienen la eurozona y Grecia es "el mayor riesgo" para la economía global, por lo que instó a ambas partes a actuar y a fomentar el crecimiento y el empleo.

"Hemos tenido una conversación constructiva y está claro que el enfrentamiento entre Grecia y la eurozona es el mayor riesgo para la economía global y es también una amenaza creciente para nuestra economía británica", señaló Osborne tras reunirse con Varufakis.
Por este motivo, pidió al ministro de Finanzas griego que actúe "de forma responsable" y reclamó a la eurozona un mejor plan para el crecimiento y el empleo como el que ya tiene Reino Unido y en el que el Gobierno británico debe seguir avanzando, "sobre todo en estos tiempos inciertos".
"Tenemos de que asegurarnos de que tanto en Europa como en Reino Unido escogemos la competencia frente al caos", añadió el canciller del Tesoro británico.
Por su parte, Varufakis describió el encuentro mantenido con Osborne como "extremadamente constructivo" y como un "soplo de aire fresco", y defendió que todos los líderes y gobiernos de Europa deberían colaborar para encontrar unos "puntos comunes en los que avanzar".
"Tuvimos un encuentro maravilloso, ya que a pesar de nuestras diferencias estuvimos muy atentos para encontrar un terreno común. Creo que ya lo hemos encontrado", aseguró el ministro heleno en una entrevista concedida a Channel 4 tras la reunión.
Asimismo, Varufakis se mostró convencido de que en las próximos horas o en los próximos días toda Europa va a unirse y a hacer su trabajo.

Londres pide responsabilidad a Grecia y más estímulo económico a la eurozona

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, pidió hoy a su homólogo griego, Yanis Varufakis, que actúe "con responsabilidad", al tiempo que reconoció que la zona del euro debe tener "un mejor plan para el empleo y el crecimiento".

Osborne advirtió de que la disputa entre el Gobierno de Atenas y la Unión Europea (UE) sobre el futuro de la deuda griega representa una amenaza para la economía global y lamentó que también puede afectar al rendimiento del Reino Unido.
"Está claro que la disputa entre Grecia y la zona del euro se está convirtiendo rápidamente en el mayor riesgo para la economía global", declaró el ministro conservador británico, al término de una reunión en Londres con el izquierdista Varufakis.
Durante el encuentro, Osborne pidió al titular de Finanzas griego que "actúe con responsabilidad", pero también reconoció que la eurozona debe tener "un mejor plan para el empleo y el crecimiento".
El nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras pretende negociar con los prestamistas de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que integran la troika, una reestructuración de la deuda.
"En Europa, igual que en el Reino Unido, es hora de elegir entre la competencia y el caos", declaró el "canciller del Exchequer", en alusión a las elecciones generales en el Reino Unido, que se celebrarán el 7 de mayo.
Según Osborne, el Reino Unido, que no está en la zona del euro, ya tiene ese plan de crecimiento.
Subrayó, de nuevo en clave electoral, que "no es hora de abandonar ese plan".
Varufakis, por su parte, abandonó sin hacer declaraciones la residencia oficial de Osborne en el número 11 de Downing Street, donde ambos trataron la propuesta financiera del nuevo Gobierno griego.
Sin embargo, en afirmaciones posteriores al Channel 4 británico, auguró que el acuerdo con Bruselas sobre la deuda de su país puede estar listo en "horas o días".
También alabó la reunión "constructiva" con Osborne y dijo que ambos países comparten terreno, pues tienen la determinación de "poner fin al extendido ciclo de pretensión que ha convertido a Grecia en una herida supurante en el costado de la eurozona".
Sobre la posibilidad de que se pueda condonar parte de la deuda de Grecia, cuyo pago, acompañado de las medidas de austeridad exigidas, ha sumido en la pobreza a buena parte de la población, el Gobierno británico mostró sus reservas.
"Nuestra posición no ha cambiado, esperamos que todos los países cumplan con sus obligaciones internacionales", dijo un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.
El estilo informal de Varufakis, que acudió a la cita londinense vestido con camisa azul eléctrico y cazadora de cuero, frente al traje oscuro de Osborne, provocó multitud de comentarios en las redes sociales.
La columnista de moda del periódico "The Guardian" comparó al titular griego con el líder de los "Happy Mondays", Shaun Ryder, y constató que, con la cabeza rapada y cazadora de "camello de los años 90", no desentonaría en un pub de poca monta.
De Osborne destacó su corte de pelo "a lo Julio César" y traje hecho a medida, que resaltan su condición de conservador británico.
Yanis Varufakis, que estudió en la universidad inglesa de Essex, ha viajado a Londres como parte de una gira europea para buscar apoyos a su plan de renegociación de la deuda griega.
Antes de recalar en la capital británica, estuvo en París, donde aseguró que su intención es negociar con todas las instituciones que forman la troika "un nuevo contrato", gracias al cual su país dejará de costar tanto al resto de los europeos.
"No se trata de negociar los unos contra los otros" ni oponer el norte de Europa con el sur, sino de ponerse todos "en el mismo lado de la mesa" para acordar "un nuevo contrato" porque el actual plan de salvamento griego "le cuesta demasiado a Europa", afirmó tras reunirse con su homólogo francés, Michel Sapin.
En una declaración en Atenas, el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, manifestó hoy que el Gobierno de Tsipras confía en llegar a un acuerdo político con sus socios europeos en los próximos dos meses, de forma que sea innecesaria una nueva prórroga del programa de rescate.

Varufakis asegura que habrá acuerdo de Grecia con la eurozona en "horas o días"

LONDRES.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy en declaraciones al Channel 4 británico que habrá acuerdo con Bruselas sobre la deuda griega "en horas o días".

"Verán en las próximas horas, o días, que el conjunto de Europa se va a unir y hacer su trabajo", declaró, y expresó su confianza en que las instituciones europeas, entre ellas el Banco central europeo (BCE), harán lo posible para mantener la cohesión de la eurozona.
Varufakis hizo estas declaraciones después de reunirse hoy en Londres con su homólogo británico, George Osborne, como parte de una gira europea para recabar apoyos a su plan de reestructuración de la deuda griega, que asciende a 240.000 millones de euros.
Sobre su encuentro con el ministro conservador, el político izquierdista de Syriza dijo que "fue muy constructivo", incluso "como un soplo de aire fresco".
"Mi sensación al marcharme del número 11 de Downing Street (residencia oficial de Osborne) es que tenemos una relación muy constructiva. Tuvimos una reunión maravillosa y, pese a nuestras diferencias, estamos decididos a encontrar terreno común. De hecho, ya lo hemos encontrado", afirmó.
Según Varufakis, el terreno común con Londres es que ambos Gobiernos tienen la determinación "de poner fin al extendido ciclo de pretensión que ha convertido a Grecia en una herida supurante en el costado de la eurozona".
Esta situación, dijo, "preocupa al Reino Unido, que no es miembro de la zona euro, porque la crisis deflacionaria en Europa no presenta buenos augurios para la economía británica".
Anteriormente, Osborne declaró tras recibir al ministro griego que "la disputa entre Grecia y la zona del euro se está convirtiendo rápidamente en el mayor riesgo para la economía global".
El titular de Economía del Gobierno británico pidió a Varufakis que actúe "con responsabilidad" si bien reconoció que la zona euro debe tener "un plan mejor para el empleo y el crecimiento".

Obama sobre Grecia: "No se puede seguir apretando a los países deprimidos"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo que "no se puede seguir apretando a los países que están en plena depresión", durante una entrevista difundida este domingo por CNN refiriéndose a la crisis en Grecia.

"En determinado momento se necesita una estrategia de crecimiento para poder reembolsar las deudas", señaló el mandatario.
Obama afirmó que Grecia tiene "una terrible necesidad" de reformas, pero dijo que "es muy difícil emprender cambios cuando el nivel de vida de la gente cayó un 25%. A larga, el sistema político, la sociedad, no pueden soportarlo".
El PBI griego se contrajo en alrededor de 25% entre 2009 y comienzos de 2014, antes de volver a crecer en el segundo y el tercer trimestre del año pasado tras años de recesión.
La coalición de izquierda radical Syriza, que triunfó en las elecciones legislativas del domingo pasado, quiere renegociar la deuda del país, de unos 300.000 millones de euros (cerca del 175% el PIB).
El sábado, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel descartó por completo la posibilidad de anular la deuda griega, mayoritariamente en poder de los estados europeos, sobre todo Alemania (40.000 millones de euros) y Francia (31.000 millones).
Obama dijo que espera que Grecia permanezca en la zona euro, pero que ello requiere "compromisos de todas las partes".
"La prudencia fiscal es necesaria, las reformas estructurales son necesarias en muchos de estos países (europeos), pero lo que aprendimos de nuestra experiencia en Estados Unidos (...) es que la mejor manera de reducir los déficit y de restaurar la solidez fiscal es crecer", señaló.

Cuenta atrás para Grecia antes de la asfixia financiera

PARÍS.- Los economistas han empezado a calcular hasta cuándo tendrá el Estado griego suficientes fondos para seguir funcionando, dado que en los próximos meses afronta importantes vencimientos de deuda y los bancos luchan por contener la fuga de capitales.

"Según estoy oyendo, Atenas no tiene ni para el mes de febrero", afirma Alexandre Delaigue, profesor de economía en la escuela militar de Saint-Cyr, cerca de París. Según él, las cosas podrían "acelerarse" tras la crispación observada el viernes en la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.
Los analistas están echando mano del calendario para contar cuánto tiempo tendrá dinero el Gobierno griego, que por su parte no quiere entrar en este debate. Atendiendo a las cifras, solo en 2015, Grecia debe devolver 9.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, entre ellos 2.300 millones en febrero y marzo, según Thibault Mercier, economista del banco francés BNP Paribas. Luego, deberá reembolsar 6.700 millones de euros en obligaciones al Banco Central Europeo en julio y agosto. Y, por último, 15.000 millones de euros de títulos a corto plazo que están en las carteras de los bancos griegos. Además, el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras está decidido a aplicar una política fiscal generosa.
Mercier estima en 13.500 millones de euros las promesas de campaña del partido de izquierda radical Syriza, incluyendo la contratación de funcionarios, las ayudas a los hogares más pobres, medidas sobre el precio de los transportes, la supresión de impuestos y la subida del salario mínimo, entre otras cosas. Sin embargo, antes incluso de emprender todas estas reformas, las arcas del Estado estarían ya casi vacías. 
Según el diario Kathimerini, quedan menos de 2.000 millones de euros, que se habrán agotado a finales de febrero, cuando expira el programa de rescate soberano del país. Para colmo, mucha gente ha dejado de pagar impuestos durante la campaña electoral, con la esperanza de que haya una reducción de la carga tributaria.
A un mes de que expire el programa de rescate, el nuevo Gobierno griego ha dicho que no quiere recibir los alrededor de 7.000 millones de euros restantes. Y también ha anunciado que no trabajará con los delegados de la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que vigilan y validan los recortes, y reformas exigidos a Grecia antes del pago de cada tramo de ayuda.
Varoufakis, en ese sentido, calificó el viernes la delegación de "antieuropea" y afirmó que "está construida sobre una base podrida". Los mercados reaccionaron negativamente y el rendimiento del bono griego a diez años cerró el viernes por encima del 11%. A esos niveles, Grecia no puede volver a los mercados de deuda, de los que está casi excluida desde 2010, cuando se le concedió el primer rescate internacional.
"El Gobierno se financia porque los bancos griegos están comprando sus emisiones de deuda a corto plazo y porque el BCE está apoyando a los bancos en cuestión, pero si el BCE cierra el grifo, se acabó", pronostica Alexandre Delaigue.
Por el momento, nadie sabe cuánto tiempo podrán seguir jugando los bancos ese papel de financiador de último recurso. Sobre todo, teniendo en cuenta que las entidades griegas están fragilizadas por la fuga de capitales (en enero, se retiraron 11.300 millones de euros) y sus créditos de dudoso cobro.
La agencia calificadora Standard and Poor's señala que está dispuesta a degradar muy rápidamente las notas de solvencia de Alpha Bank, Eurobank, el Banco Nacional de Grecia y el Banco del Pireo. Las cuatro entidades sistémicas, que representan un 90% del sector bancario griego, necesitarán en breve "medidas excepcionales de apoyo", según S&P.

Grecia descarta la ayuda de Rusia

NICOSIA/LONDRES.- - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó el lunes buscar la ayuda de Rusia y dijo que su Gobierno buscaría negociar con sus socios europeos un nuevo acuerdo de deuda, aunque vio poco compromiso por parte de Alemania. 

Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, están realizando una gira por capitales europeas esta semana en una ofensiva diplomática para sustituir el acuerdo de rescate de Grecia con la denominada "troika", compuesta por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Tras una agitada primer semana en la que su Gobierno de izquierda dejó claro que pretende hacer realidad las promesas de campaña de acabar con las duras medidas de austeridad impuestas en el acuerdo actual de rescate, esta semana el énfasis está puesto en mantener que aún es posible alcanzar un acuerdo.
"Estamos en negociaciones importantes con nuestros socios en Europa y quienes nos han prestado. Tenemos obligaciones para con ellos", dijo Tsipras en declaraciones en Nicosia en su primer viaje al extranjero como primer ministro.
"Ahora mismo, no tenemos otra idea sobre la mesa", añadió, cuando fue preguntado si Grecia estaba abierto a una ayuda de Rusia, que ha sugerido que estaría dispuesto a escuchar a una supuesta solicitud de ayuda de Atenas.
Los comentarios sobre Rusia podrían dar seguridad a los socios de la UE, impactados la semana pasada cuando el Gobierno de Tsipras pareció inicialmente que rechazaba el consenso del bloque sobre las sanciones económicas contra Moscú. Grecia finalmente firmó el jueves prorrogar las actuales sanciones contra Rusia por seis meses más.
Grecia, incapaz de financiarse en el mercado y bajo presión para prolongar el actual acuerdo de apoyo cuando venza el 28 de febrero, está buscando un acuerdo puente que le dé espacio para proponer un nuevo acuerdo sobre la deuda.
Hasta el momento se ha encontrado una dura respuesta de los socios europeos, sobre todo de Alemania. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo a Reuters en una entrevista el lunes que Berlín no aceptaría cambios unilaterales al programa de deuda de Grecia.
"Queremos que Grecia siga el camino exitoso por el bien de Grecia y los griegos, pero no aceptaremos cambios unilaterales al programa", dijo en una cumbre de la zona euro.
Tsipras repitió los llamamientos ya realizados por su ministro de Finanzas para que se desmantele el mecanismo de inspectores de la "troika" que supervisa las finanzas griegas y que sea sustituido por una negociación directa entre Atenas y sus socios de la UE y el FMI.
"Creo que sería un paso necesario y maduro para Europa", dijo.
Alemania respondió que los controles de la troika fueron acordados como parte del rescate y que deberían seguir en pie.
"El Gobierno alemán no ve motivos para eliminar este mecanismo de evaluación de la troika", dijo la portavoz del Ministerio de Finanzas, Christiane Wirtz en Berlín.
De algún modo ambas partes miran hacia adelante en lo que parece que es una difícil negociación. Los griegos parecen estar buscando primero un interlocutor más compresivo antes de reunirse con los alemanes.
Varoufakis, un economista que asemejó la política de la austeridad de la UE con la tortura del "submarino", ha llegado a las reuniones con los trajeados líderes europeos con un abrigo negro y con una camisa sin corbata y por fuera del pantalón. Comenzó el fin de semana en París, donde el Gobierno de centroizquierda se cree que puede ser más cercano que otros a relajar las condiciones de financiación.
El ministro francés Michel Sapin dijo tras la reunión con Varoufakis que Atenas no podría esperar una quita directamente, pero dejó abierta la puerta a otras opciones que incluyan dar a Atenas más tiempo para el repago.
La siguiente parada de Varoufakis fue el lunes en Londres, donde tenía previsto reunirse con 100 bancos e instituciones financieras. Una fuente del Gobierno griego dijo que planeaba decir a los inversores privados que no tenían nada de que preocuparse.
"Podremos pagar la deuda griega en unos términos que no tengan un impacto negativo en los tenedores de bonos, especialmente los privados", dijo la fuente, que habló a condición de permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto.
Varoufakis también se reunió con responsables públicos británicos en busca de más aliados, aunque Reino Unido no es miembro de la zona euro.
"Está claro que el enfrentamiento entre Grecia y la zona euro es el mayor riesgo para la economía global", dijo el ministro de Finanzas británico, George Osborne, tras reunirse con Varoufakis en Londres.
"Insto al ministro de Finanzas griego a que actúe responsablemente, pero también es importante que la zona euro tenga un plan mejor para los empleos y el crecimiento", añadió.
Tsipras se reunirá el martes con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, otro joven líder de centroizquierda que se cree que estaría entre los más comprensivos con los llamamientos a la indulgencia.
El miércoles se verá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, François Hollande. De momento no hay fecha para una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque se verán en una cumbre europea el 12 de febrero.
Está por ver cuánto tiempo tiene Grecia para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. En teoría sólo quedan semanas: cuando el rescate venza a finales de febrero, el BCE podría estar obligado a dar financiación a los bancos griegos. En la práctica se podría encontrar un mecanismo provisional alternativo de financiación para los bancos.
Después de eso, Grecia tiene grandes pagos de deuda en marzo, aunque los responsables dicen que podría tener suficiente efectivo para cumplir, evitando una quiebra hasta después en la primavera.
Pese a la resistencia alemana a la idea de un nuevo acuerdo, Tsipras dijo que el debate en Europa había sido alentador para Atenas, con más respaldo a la idea de un cambio de dirección en Europa.
"Nunca esperaba que hubiera tales fuerzas ayudando al nuevo Gobierno a crear un nuevo marco y un nuevo cauce, no sólo sobre Grecia sino sobre el conjunto de Europa, porque Europa está en una crisis", dijo.

El crecimiento industrial alemán se ralentiza en enero

BERLÍN.- Una creación de empleo más lenta y una demanda más débil del exterior mermaron el crecimiento del sector manufacturero alemán en enero, según un sondeo publicado el lunes, en un inicio perezoso del año para la primera economía de Europa.

El índice de gerentes de compra de Markit (PMI) para el sector manufacturero, que supone alrededor de una quinta parte de la economía, cayó a 50,9, bajando desde una lectura preliminar de 51,0 y un dato de 51,2 en diciembre.
El índice se mantuvo por encima de los 50 que denota crecimiento pero estuvo muy por debajo de los niveles vistos a principios del año pasado.
Markit dijo que la tasa de creación de empleo se ralentizó a un ritmo marginal debido a noticias de esfuerzos de racionalización y la introducción de un nuevo salario mínimo en Alemania.
Los nuevos pedidos sólo subieron ligeramente y quienes respondieron a la encuesta comentaron que la débil demanda para la exportación actuaba como una barrera a un crecimiento más fuerte en nuevos negocios en general.
Los nuevos pedidos para la exportación bajaron de forma marginal tras subir en diciembre, y las empresas apuntaron a una demanda más baja por parte de Rusia y los mercados asiáticos, según el sondeo.
El descenso de los precios del petróleo y la energía ayudó a abaratar los costes de producción en enero, y la última caída es la más pronunciada desde mediados de 2009.
"Los datos del PMI de enero plantean un panorama algo mixto sobre la salud de la economía industrial alemana", dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike en un comunicado.
"Ya que los precios del petróleo más baratos están empezando a llegar al consumidor, con suerte deberíamos ver una subida del crecimiento económico en los próximos meses", agregó.

España e Italia arrastran a las Bolsas europeas por nervios sobre Grecia

LONDRES.- Las acciones de empresas italianas y españolas encabezaban los descensos en Europa el lunes, mientras aumentaba la preocupación sobre las posibles ramificaciones de las negociaciones sobre la deuda de Grecia al resto de la periferia del euro.

Tras una turbulenta primera semana en el cargo, el nuevo Gobierno griego ha dejado claro que quiere poner fin al acuerdo existente con la troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional cuando el plazo de la ayuda venza el 28 de febrero.
Aunque hasta el momento los inversores habían adoptado la impresión de que el impacto de la crisis griega podría contenerse, la perspectiva de unas duras negociaciones entre Grecia y sus acreedores estaba empezando a agriar el apetito por activos en países como España e Italia, donde partidos contrarios a la austeridad están ganando popularidad.
Analistas de Goldman Sachs escribieron el lunes que retiraban su recomendación de comprar en el italiano FTSE MIB y el español Ibex, que cayeron un 0,1 por ciento y un 0,7 por ciento.
"Pensamos que una salida (de Grecia de la zona euro) generaría una mayor volatilidad y una mayor prima de riesgo en otros mercados europeos, sobre todo en la periferia", dijeron los analistas del bróker estadounidense en una nota.
El sábado, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid en la mayor demostración de apoyo a Podemos, un partido contrario a la austeridad, cuyas políticas han sido comparadas con las de Syriza, la formación que ahora gobierna Grecia.
La bolsa griega se recuperó, subiendo un 4,6 por ciento después de que un portavoz dijera que el Gobierno griego no adoptaría acciones que dañen la capitalización de los bancos del país y no planeaba nombrar a miembros del partido en puestos clave de gestión.
Eurobank subió un 14,6 por ciento mientras el Banco Nacional de Grecia ganó un 9,2 por ciento. El índice ATG de Atenas ha caído un 9,7 por ciento desde que Syriza ganó las elecciones hace una semana.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 0,18 por ciento a 1.467,73 puntos. El índice de referencia logró su mejor dato mensual en tres años en enero, subiendo un 7,1 por ciento.

La 'troika', vapuleado símbolo de la austeridad en Grecia

PARÍS.- Puesta en la picota por las nuevas autoridades griegas, la 'troika' de acreedores (FMI, UE y BCE) se formó en 2010 para proporcionar ayuda a Grecia, donde pasó a ser un símbolo de las políticas de austeridad.

Con un nombre de origen ruso, este triángulo inédito también supervisó los préstamos masivos otorgados en 2010 a Irlanda (85.000 millones de euros) y en 2011 a Portugal (78.000 millones) y sigue velando por el que, aunque menor, concedió en marzo de 2013 a Chipre (10.000 millones).
Fue en Grecia en mayo de 2010 cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea unieron por primera vez equipos y recursos, a pesar de la fuerte resistencia manifestada entonces en Bruselas.
La coalición había prometido en total 240 millones de euros a Atenas, una gran parte de ellos a cargo de los europeos, para tratar de sacar al país del atolladero y evitar un colapso de la zona euro.
La 'troika' no tiene existencia formal, pero los equipos se reúnen en teoría cada tres meses en los países puestos bajo su asistencia, para verificar el cumplimiento de las reformas dirigidas a sanear las cuentas públicas. Estas auditorías, o revisiones según el término aceptado, han dado lugar a menudo a negociaciones, especialmente con Atenas, con el compromiso del pago de los nuevos tramos de préstamos.
La división de roles en su seno nunca fue claramente definida, pero el FMI, acostumbrado a gestionar planes de ayuda, ha sido presentado a menudo como el garante de una estricta aplicación de medidas de austeridad frente a los europeos inexperimentados en el asunto.
A lo largo de su tumultuosa existencia, la 'troika' tampoco ha estado libre de las disensiones internas, inevitables entre un banco central (BCE), un prestamista (FMI) y un organismo político-monetario (UE).
Desde Grecia, el FMI ha instado reiteradamente a sus socios europeos a hacer más para garantizar la deuda del país, considerada insostenible por la institución con sede en Washington.
El rechazo de los países receptores también se ha intensificado. Chipre no aceptó la primera versión del plan de rescate financiero de la 'troika', que requería la aplicación de un controvertido impuesto en todas las cuentas de ahorro.
Su balance es tema de debates: Irlanda, Portugal y Grecia sin duda han recuperado el crecimiento económico, pero pagando el precio de un alto desempleo y de la reducción de prestaciones sociales, que provocaron numerosas manifestaciones en los países.
El propio FMI puso en duda la eficacia de la 'troika' en Grecia en un informe publicado en junio de 2013, en el que lamentó la ausencia de "un clara división del trabajo" y la falta de "competencia" de sus socios europeos sobre la gestión de los enormes programas de ayuda.
En enero de 2014, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, criticó la falta de "transparencia" de la 'troika', cuyas medidas parecen "impuestas por extranjeros a una nación".

La inflación anual en EEUU se desacelera al 0,7%, su mínimo en cinco años

WASHINGTON.- La inflación anual en Estados Unidos siguió desacelerándose en diciembre, hasta caer a su nivel más bajo desde octubre de 2009, informó el departamento de Comercio este lunes.

El alza de precios fue del 0,7%, 0,5 puntos menos que su nivel de noviembre, alejándose un poco más del objetivo del 2% anual fijado por la Reserva Federal (Fed).

Nueva York vuelve a batir su récord con 56,4 millones de turistas

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York volvió a batir su récord anual de turistas, con 56,4 millones de visitantes en 2014, dos millones más que el año anterior, indicó este lunes la alcaldía.

Del total de 56,4 millones, 44,2 correspondieron a turismo y 12,2 llegaron desde el extranjero, señaló la misma fuente en un comunicado.
"Nuestra excelente calidad de vida, bajos niveles de crimen y constante dinamismo continúan atrayendo un récord de turismo cada año, y 2014 no fue una excepción", afirmó el alcalde Bill de Blasio, citado en el texto.
El turismo extranjero en la Gran Manzana estuvo liderado por Reino Unido, Canadá, Brasil, Francia, China, Australia y Alemania.
De acuerdo con las autoridades, el turismo tuvo un impacto económico de 61.300 millones de dólares en la ciudad y sostuvo 359.000 empleos.
En 2013, Nueva York ya había registrado un récord de turistas de 54,3 millones. En cinco años, desde 2009, la ciudad ha visto un incremento del 23% en su cifra anual de visitantes.
Por otra parte, la llegada de una nueva tormenta de nieve al noreste de Estados Unidos ha provocado este lunes la anulación de más de 3.000 vuelos en el país, ha informado el sitio especializado Flightaware.
Los aeropuertos más afectados son los de Chicago, Newark y La Guardia en Nueva York y Boston, según la misma fuente.
El 55% de los despegues y el 48% de los aterrizajes en Newark han sido cancelados. En Boston, los porcentajes eran del 54% y 45%, respectivamente. El aeropuerto internacional JFK de Nueva York se veía menos afectado, con solo un 16% de despegues y un 6% de aterrizajes anulados.
El servicio meteorológico nacional ha informado de una "poderosa tormenta invernal" desde Ohio (al norte del país) hasta Nueva Inglaterra (noreste), con nevadas de hasta 30 centímetros.
Las escuelas y los tribunales han permanecido cerrados este lunes en Boston (noreste), donde la semana pasada ya habían caído más de 60 centímetros de nieve.

La cotización oficial del rublo frente al dólar marca un nuevo mínimo histórico

MOSCÚ.- La cotización oficial de la moneda rusa frente al dólar estadounidense marcó hoy nuevo mínimo histórico al ser fijada en 69,6640 rublos por billete verde.

La nueva paridad, que entrará en vigor mañana, fue establecida por el Banco Central de Rusia (BCR) como resultado de las operaciones en el mercado de divisas moscovita.
Es la tercera vez en menos de una semana que la moneda nacional rusa renueva su mínimo histórico frente al dólar
La nueva caída del rublo frente al dólar, de un 1,05 por ciento respecto del tipo de cambio vigente hoy, se produjo después de que este fin de semana el Ministerio de Economía de Rusia anunciara sus previsiones para este año, que incluye una caída del 3 por ciento del producto interior bruto del país.
La paridad oficial del rublo frente a la moneda común europea fue fijada por el BCR en 78,7900 unidades por euro.
En poco más un año la moneda rusa ha perdido más del 50 por ciento de su valor ante el dólar, presionada por las caída en picado de los precios del petróleo y las sanciones occidentales contra Rusia por su postura frente a la crisis ucraniana.

El riesgo país español sube diez puntos básicos y cierra la sesión en 118

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy al alza, en 118 puntos básicos, frente a 108 de la apertura, después de que el interés del bono español a diez años se haya elevado al 1,489 %, desde el 1,368 % previo.

Según los datos del mercado, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha subido, pero en menor medida que el español, hasta el 0,313 %, desde el 0,312 % anterior.
De esta manera, el interés del bono alemán a diez años se aleja de los mínimos históricos que marcó el pasado viernes, cuando cerró en el 0,302 %.
La prima de riesgo española ha vuelto a cerrar una sesión más al alza afectada por las dudas en el mercado por la situación de Grecia, y a pesar del mensaje tranquilizador del gobierno del país, que espera alcanzar un acuerdo con sus socios europeos en los próximos dos meses.
La Comisión Europea ha rechazado especular sobre un posible desmantelamiento de la troika -BCE, FMI y Comisión Euroopea- dentro de las negociaciones con el nuevo Gobierno de Grecia.
El mensaje de tranquilidad que ha lanzado el nuevo ejecutivo heleno ha propiciado que la Bolsa de Atenas haya cerrado al alza, y que haya mejorado la prima de riesgo del país.
En concreto, la prima de riesgo griega que ha abierto la sesión en 1.095 puntos básicos, ha cerrado en 1.064, con el rendimiento de su bono a diez años en el 10,949 %.
El riesgo país de Italia, por su parte, también se ha elevado a 132 puntos básicos, desde 124 previos, en tanto que el de Portugal ha subido hasta 237 puntos básicos, 14 más que en la apertura.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se situaron al cierre en 139.210 dólares, más baratos que los 141.630 dólares de la apertura, y por debajo de los 171.010 dólares de los italianos.

El Pentágono pide más fondos para 2016 por conflictos que pueden alargarse

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de EEUU solicitó hoy para 2016 el mayor presupuesto en cuatro años, en el que destaca un gasto de 51.000 millones de dólares en Afganistán, Irak y Siria, donde la presencia de EEUU amenaza con alargarse.

El gasto general se eleva a los 534.300 millones de dólares, un nivel récord, a lo que se sumaría el apartado para los conflictos en el extranjero de 50.900 millones de dólares.
En el actual año fiscal, los fondos asignados a Defensa, el Departamento federal que más fondos recibe del presupuesto general, se dividen en 496.000 millones de dólares y 64.000 millones para operaciones de contingencia.
"La (nueva) estrategia (presupuestaria) está diseñada para mantener nuestro liderazgo y la capacidad de actuar ante desafíos globales, porque somos los primeros en responder a emergencias", explicó desde el Pentágono el subsecretario de Defensa, Bob Work, quien se refirió a crisis como la de Ucrania, Siria e Irak o la respuesta a la epidemia de ébola en África occidental.
Según Work, este nivel de gasto se presenta en un "ambiente de seguridad muy volátil" y por la necesidad de seguir "recalibrando" la presencia en Asia-Pacífico, mantener misiones en Oriente Medio y las campañas antiterroristas, y continuar fortaleciendo alianzas y modernizando la Fuerzas Armadas.
El Pentágono y la Casa Blanca no quieren bajar el nivel de gasto en defensa y la propuesta está 38.000 millones de dólares por encima de los límites fijados en el Congreso, que desde 2013 impuso recortes automáticos al presupuesto por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.
Los 585.200 millones de dólares de los que el Pentágono quiere disponer para el año fiscal que comienza en octubre están un 4% por encima de la dotación del año actual, y son el nivel de gasto más alto desde el ejercicio de 2012.
El Pentágono quiere mantener un nivel de gasto base en crecimiento hasta 2020, con la intención de seguir modernizando las Fuerzas Armadas frente a potencias emergentes como China y reforzando la ciberdefensa, que en 2016 espera contar con 5.500 millones de dólares en inversiones.
Para este año, los bombardeos y operaciones en Irak y Siria contra el Estado Islámico y la presencia en Afganistán (donde se puso fin oficial a la guerra a finales de 2014) siguen justificando una partida adicional al presupuesto militar.
Pese a que para 2016 los soldados estadounidenses en Afganistán, actualmente unos 5.000, deberían abandonar el país debido al fin de la guerra, el Pentágono solicita 43.000 millones de dólares para esa zona de operaciones.
Varias partidas del presupuesto de Defensa son secretas, como en el caso de inversiones en tecnología espacial o el destino de 8.000 millones de dólares dentro de la mencionada partida para contingencias en el extranjero.
Además, la Fuerza Aérea quiere 10.600 millones de dólares para adquirir 57 cazas F-35, el proyecto aeronáutico militar más caro de la historia estadounidense.
La Armada quiere igualmente adquirir nuevos buques de guerra, más submarinos y sostener el mantenimiento de sus 11 portaaviones, que extienden la impronta militar estadounidense por todo el mundo y están en peligro de ver reducido su número si no acaban los recortes presupuestarios.
El Pentágono alertó de que si el Congreso (controlado por la oposición republicana, favorable al aumento del gasto en Defensa) y la Casa Blanca no eliminan los límites presupuestarios, Estados Unidos deberá rebajar su presencia en el mundo y no podrá mantener su nivel de respuesta.
Work aseguró que la protección del territorio estadounidense, primera prioridad de Defensa, no se verá afectada, pero sí se verán mermadas campañas antiterroristas y la posibilidad de responder a dos crisis simultáneas en dos regiones del mundo diferentes.

EEUU investiga a Moody's por sus elevados ratings a hipotecas basura

NUEVA YORK.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la agencia de calificación crediticia Moody's por otorgar elevados ratings a a créditos hipotecarios 'basura' antes del estallido de la crisis financiera, según informa 'The Wall Street Journal'.

El diario estadounidense señala que con la causa contra Standard & Poor's (S&P) por este mismo motivo a punto de finalizar, el Departamento de Justicia está dirigiendo su atención a otra agencia de calificación crediticia, cuya investigación se inició en 2010, pero se postergó para avanzar en la de S&P.
Fuentes conocedoras de la situación apuntan que los responsables del Departamento se han reunido discretamente en los últimos meses con varios ex directivos de Moody's Investors Service para estudiar los ratings otorgados a valores de alta complejidad antes de la crisis.
'WSJ' señala que en estos encuentros los funcionarios de Justicia, citando correos electrónicos internos, han presionado a antiguos directivos de la agencia para confirmar si la entidad incumplió su normativa para lograr contratos. El principal foco de la investigación, como en el caso de S&P, son los acuerdos sobre hipotecas residenciales entre 2004 y 2007.
Según la investigación, Moody's otorgó calificaciones 'triple A', la máxima nota posible, a estos acuerdos, permitiendo así que inversores conservadores compraran valores respaldados por créditos 'subprime' que posteriormente resultaron ser activos de riesgos.
Por ello, cuando se produjo el colapso del mercado inmobiliario, las pérdidas en estos bonos se trasladaron a otros activos y agravaron la crisis, costando miles de millones de dólares a los inversores.
Las fuentes añaden que la investigación está en una fase inicial y no está claro que finalmente se traduzca en una acción judicial contra la agencia. Un portavoz de Moody's rehusó comentar esta información al diario.

El sector manufacturero español se acelera en enero

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de España ha registrado en enero un mayor ritmo de crecimiento, según refleja el indicador PMI, que sube a 54,7 puntos desde los 53,8 del mes anterior, lo que supone el decimocuarto mes consecutivo de expansión en el sector que en el arranque de 2015 ha logrado generar empleo al mayor ritmo desde junio de 2007.

En este sentido, la encuesta PMI refleja un mayor volumen de los nuevos pedidos recibidos, lo que se tradujo en un aumento de los pedidos pendientes de realización y llevó a las empresas a elevar sus niveles de dotación de personal al ritmo más fuerte desde mediados de 2007.
De hecho, los autores del informe destacaron que el nivel de empleo en el sector manufacturero de España ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos trece meses.
"El sector manufacturero español comenzó el año nuevo tal y como terminó el anterior, mostrando un sólido crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos en medio de informes de una mejora de las condiciones económicas", destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.
"Particularmente alentadora fue la nueva aceleración de la tasa de creación de empleo", añadió el experto, quien destacó también que los recientes descensos del precio del petróleo tuvieron un claro impacto en los costes, permitiendo que los precios de compra bajaran "a su ritmo más fuerte desde mediados de 2009".

El gasto de los consumidores en EEUU cae un 0,3% en diciembre, el mayor descenso desde septiembre de 2009

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos descendió en noviembre en 40.000 millones de dólares (35.362 millones de euros), lo que equivale a una caída del 0,3% en comparación con el mes de noviembre y supone su mayor bajada desde septiembre de 2009.

Según los datos publicados este lunes por el Departamento de Comercio, esta fuerte caída contrasta con lo ocurrido en noviembre, cuando el gasto personal subió en 58.800 millones de dólares (51.983 millones de euros), un 0,5%.
Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 41.300 millones de dólares (36.509 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 0,3%. En el mes anterior subieron también un 0,3%, que en ese caso equivalía a 47.200 millones de dólares (41.725 millones de euros).
En esta línea, los ingresos personales disponibles subieron el último mes del año en 35.800 millones de dólares (31.647 millones de euros), un 0,3%,cifra algo superior al aumento de 34.200 millones de dólares (30.238 millones de euros) del mes anterior, lo que equivalía también a un 0,3%.
Por otro lado, el ingreso real disponible subió en diciembre un 0,5%, frente al incremento del 0,4% que registró en noviembre, mientras que el gasto real de los consumidores aumento una décima3, en contraste con el repunte del 0,7% del mes anterior.

Argentina impulsa la agricultura familiar

BUENOS AIRES.- La Ley de Agricultura Familiar, recientemente promulgada, mejorará la calidad de vida de un millón de personas en Argentina, vaticinó hoy Guillermo Martini, coordinador de la Corriente Agraria Nacional y Popular. 

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Martini consideró que la nueva legislación y el apoyo que brinda a los pequeños emprendimientos agrícolas facilitará que haya más alimentos de mejor calidad y más baratos.

Al mismo tiempo, consolida un proceso productivo alternativo, que ayuda a familias de bajos ingresos, ante el concentrado industrial de fabricantes de mercadería.

De hecho, sostuvo que contribuye a mejorar la calidad de vida de casi un millón de personas que viven de la producción de alimentos a menor escala.

Y puntualizó que "no se trata de la agricultura de los pobres, sino que incluye a productores de yerba mate, vitivinícolas, tabacaleros, e incluso de cereales y oleaginosas".

La Ley de Agricultura Familiar fue sancionada por el Congreso a fin del pasado año, pero entró en vigencia la semana pasada con su publicación en el Boletín Oficial.

Martini explicó que ese instrumento recupera, en términos de reparación, cuestiones estratégicas para la agricultura familiar, en muchas de las cuales ya se venía avanzando, pero que esta legislación tiende a consolidarlas.

Garantiza -señaló- el acceso a la tierra, la mejora de estructura productiva desde el punto de infraestructura, asesoramiento técnico, crea un Instituto de Tierra y suspende los desalojos por cinco años.

Consideró muy importante el fondo de casi 173 millones de dólares que el Estado asigna para atender la aplicación de la Ley. En este orden, dijo que falta reglamentar su uso, pero el Gobierno tiene la voluntad de hacerlo.

"Lo novedoso es que se pone en primer plano a la agricultura familiar", lo cual es un reconocimiento a un sector que produce alimentos, resumió.

El Gobierno ruso da garantías a la financiación del plan anticrisis

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que existen las reservas necesarias para el financiamiento del plan anticrisis, dirigido a capear una fuerte recesión y preservar la estabilidad social del país, en un período de serias dificultades. 

Durante una sesión de trabajo con los vicepresidentes del ejecutivo, Medvédev indicó que no obstante, deben someterse a corrección los documentos estratégicos que sustentarán las asignaciones para cada partida, aun por conciliar entre los principales ministerios.

El plan anticrisis, de unos 60 pasos, fue presentado por el Gobierno la semana pasada, luego de recibir el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

Con posterioridad, Medvédev rubricó las principales disposiciones y se remitió el documento a consideración de la Duma estatal (cámara baja), el viernes último.

Según el Gobierno, las reservas anticrisis serán asignadas a sectores clave de la economía como la agricultura, el complejo agroindustrial, el apoyo a los bancos y a la estabilidad del mercado laboral.

En la versión publicada, se prevé un recorte de los gastos en casi todas las partidas del presupuesto federal en 2015 de un 10 por ciento, y como mínimo en un 5,0 por ciento en los tres próximos años.

Las autoridades rusas han asegurado que se mantendrán las erogaciones en defensa y las asignadas para honrar los compromisos internacionales de pago y los sociales, en total volumen.

El primer vicepresidente del Gobierno, Igor Shuvalov, alertó en la reunión especial con Medvédev este lunes que el plan anticrisis requería más recursos que el monto comprometido por el Ministerio de Finanzas para reanimar a las empresas y a los bancos.

En la fase de ajuste final del paquete de medidas se manejó un volumen en el orden de los 1.375 billones de rublos (más de 21 millones de dólares, al cambio actual), cifra que no es definitiva.

Al respecto, según el periódico Kommersant, para lo que resta del primer trimestre, el Ministerio de Desarrollo Económico anunció un desembolso de 656.000 millones de rublos (unos 10.933 millones de dólares), en tanto Hacienda propuso unos 10.000 millones.

Una comisión interministerial fue investida por el primer ministro de facultades para velar por la ejecución del paquete de medidas.

El Banco de Inglaterra tendrá nuevos poderes sobre el mercado inmobiliario

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, confirmó hoy que dará al Banco de Inglaterra poderes formales para regular los préstamos hipotecarios en el Reino Unido. 

La decisión de este lunes responde a una consulta pública que siguió al interés expresado por Osborne el pasado año de otorgar al banco central más potestades legales sobre los prestamistas, unidas a la capacidad de hacer recomendaciones.

Estamos confirmando que el Banco de Inglaterra tendrá nuevos poderes para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero británico de cualquier riesgo futuro planteado por el mercado inmobiliario o bancario, expresó en un comunicado.

Según varios medios británicos, la medida significa que el Comité de Política Financiera de la entidad puede prohibir a los bancos ofrecer hipotecas que considere demasiados arriesgadas, ya sea porque el préstamo es muy grande en comparación con el salario o porque se acerca mucho al valor de la vivienda.

La estrategia está diseñada para detener el tipo de préstamos fáciles a partir de los cuales se otorgaron hipotecas al ciento por ciento o créditos seis veces mayores que los sueldos antes de la crisis financiera de 2008.

Con ella, la institución podría decidir que nadie reciba un préstamo por más del 10 por ciento del valor de la casa o por más de la mitad de su salario.

De acuerdo con analistas, esta decisión podría tener grandes consecuencias para los prestatarios británicos, sobre todo para los jóvenes y para las personas que trabajan por obtener su primera ayuda bancaria.

Los precios de las viviendas en el Reino Unido alcanzaron niveles récord el pasado año, y en septiembre el valor promedio de una casa o apartamento en la nación europea era de 272.000 libras (340.000 euros).

En el caso de Londres, por primera vez las viviendas superaron el medio millón de libras (625.000 euros), mientras que en Escocia aumentaron los costos de las propiedades hasta situarse en una media de 198.000 libras (247.000 euros).

Alemania reitera su rechazo a una quita de la deuda griega

BERLÍN.- La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, reiteró su oposición a una quita de la deuda griega en conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mateo Renzi, informó hoy un portavoz del Ejecutivo germano. 

De acuerdo con la fuente, Merkel está abierta al diálogo con el jefe de Gobierno griego, Alexis Tsipras, pero si se realiza en el marco de las normas que han regido los programas de ayuda hasta el momento.

El portavoz refirió que Alemania e Italia tienen una posición de consenso pues considerar que, para recibir asistencia, un país debe asumir compromisos.

Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, ha expresado su rechazo a la troika de acreedores internacionales formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que ha exigido a Grecia la implementación de fuertes medidas de austeridad.

Pero, según indicó este lunes el representante de Merkel, la canciller considera que una reforma de la troika o del mecanismo de evaluación del rescate no está sobre la mesa.

A su vez, la viceportavoz de la cancillería alemana, Cristhiane Wirtz, se refirió a una información que publica hoy el diario económico Handelsblatt, según el cual el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estaría dispuesto a disolver la troika y a buscar una alternativa para Grecia.

El periódico difundió que el Gobierno germano aceptaría modificar el actual mecanismo y suspender los viajes a Atenas de los representantes de la troika, pero siempre que Grecia asuma los planes de ahorro y reformas acordados con los prestamistas.

Sin embargo, insistió Witz, Alemania no ve ningún motivo ahora mismo para que la nación helena se desvíe de los instrumentos establecidos.

La actividad manufacturera de la Eurozona sufre por la débil demanda exterior

LONDRES.- La actividad manufacturera de la zona euro sufrió en enero último una menor demanda desde el exterior pese a la debilidad de la moneda común, indicó un sondeo difundido hoy. 

Según el estudio realizado por la firma Markit, la actividad de las fábricas en los 19 países del euro aumentó ligeramente el mes pasado, al tiempo que las empresas siguieron recortando precios, pero el ritmo de crecimiento se mantuvo decepcionantemente exiguo.

El índice final de Gerentes de Compras (PMI) de Markit para enero se situó en 51 puntos, ligeramente superior a los 50,6 registrado en diciembre, pero aunque alcanzó un máximo de seis meses, aún está muy cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Durante enero el euro cayó más de un seis por ciento, dando continuidad al debilitamiento registrado en el segundo semestre de 2014, lo cual hace a los bienes del bloque más baratos para los extranjeros.

Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación tuvieron ese mes un ritmo menor que en diciembre, pues ese índice estuvo en 50,7 puntos, inferior a los 51,6 del cierre del año.

Uno de los factores más negativos para la unión monetaria es la situación de Alemania, donde la lenta creación de empleo y la baja demanda del exterior mermaron el avance de las manufacturas.

De acuerdo con el PMI, el sector industrial de la principal economía de la Eurozona cayó a 50,9 de los 51,2 reportados en diciembre.

Otro mes de contracción en la actividad manufacturera francesa

PARÍS.- La actividad en el sector manufacturero francés se contrajo en enero por octavo mes consecutivo, mostró hoy un sondeo elaborado por la firma de análisis financiero Markit. El indicador se ubicó en 49,2 puntos desde los 47,5 precedentes, con lo cual siguió por debajo de la barrera de los 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Según el informe, el volumen de nuevos pedidos volvió a retroceder. El apartado de empleo registró un ligero progreso que sugiere cierta desaceleración en los recortes de puestos laborales, pero quedó bajo el umbral de los 50 puntos.

En el conjunto de la Eurozona, la actividad manufacturera creció ligeramente, mientras las empresas siguieron recortando precios. El debilitamiento de la moneda común no contribuyó mucho a impulsar los nuevos pedidos desde el extranjero, apuntó Markit.

Bajo esas condiciones, expertos vinculan la situación del mercado laboral de Francia con el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la zona euro para contener el incremento del déficit y la deuda pública.

De acuerdo con el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, el problema no radica en rebajar el costo de la mano de obra a las empresas, sino en estimular la producción y el consumo e incrementar el PIB.

Para abrir un número suficiente de empleos, capaz de hacer retroceder el índice de paro, el PIB debe crecer de manera sostenida en al menos 1,5 por ciento, algo todavía muy lejano en el país, señalaron los especialistas del Observatorio.

La Comisión Europea y otros organismos internacionales coinciden en que el nivel de cesantía en la nación gala seguirá con su curva ascendente y superará el 11 por ciento en 2015.

Los recortes que afectan al nivel de vida de la infancia española, alertan a los expertos

MADRID.- Medio centenar de expertos alertaron hoy sobre el deterioro de las condiciones de la infancia española resultado de recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad del gobierno del Partido Popular (PP). 

Según el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), los siete mil millones de euros menos para la sanidad y de tres mil millones en educación provoca insuficiente o mala alimentación y aumenta la brecha tecnológica.

Otros resultados de esa política son la disminución de 40.000 profesores y el 20 por ciento más de alumnos por clases, según un comunicado de la organización al término de la realización de un encuentro sobre el tema.

Entre las cifras aportadas por las organizaciones participantes del foro, Save the Children estimó que uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según Eurostat, en España 2,7 millones de niños están en situación de pobreza, mientras la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras estima que casi un tercio de los menores dependen de comedores públicos para comer de forma equilibrada una vez al día. 

Según la evaluación publicada por el medio digital Tercera Información, otros resultados de los recortes son el incremento de menores sin hogar por el desahucio de viviendas, menos centros hospitalarios y carencia de políticas de protección de la infancia.

El secretario del CIPI, Javier Diz, afirmó que la fuerte inversión en tutelaje y protección se echa a perder cuando al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes son abandonados a su suerte.

Un estudio citado por Diz indica que el 70 por ciento de los jóvenes en ese caso terminan en prisión tras verse abocados a entornos de droga, prostitución, criminalidad y violencia.

Las valoraciones son resultado de un foro realizado entre unos 50 expertos, inicio de un proceso para elaborarar un informe que será entregado a los partidos políticos actualmente en precampaña electoral.

Participaron organizaciones como Aldeas Infantiles, Comisión sobre Discapacidad del Consejo sobre Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, Save the Children, Asociacion Dianova y Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, entre otras.

El CIPI se presentó el pasado 22 de noviembre en el Congreso Internacional de Infancia en Contextos de Riesgo en la ciudad española de Huelva como órgano independiente en defensa de los derechos fundamentales de la infancia.

Las nuevas monedas de uno y dos euros con el rostro de Felipe VI entran en circulación


MADRID.- Las nuevas monedas de 1 y 2 euros con la imagen de Felipe VI como rey de España se han puesto desde este lunes en circulación, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa.

La acuñación de las nuevas monedas se inició el pasado 1 de enero y está previsto que se emitan cuatro millones de monedas cada año y de cada tipo en la primera fase de fabricación.
En octubre de 2014, el Ministerio de Economía autorizó, a través de la Secretaría del Tesoro y Política Financiera, el cambio en la cara nacional de las monedas tras la proclamación de Felipe VI como rey de España en junio del pasado año.
El Ministerio recuerda que las monedas de 1 y 2 euros anteriores mantienen su curso legal y serán sustituidas por las nuevas conforme aumente su demanda.
A finales del año pasado se emitieron y acuñaron dos monedas conmemorativas de la proclamación como rey de Felipe VI: una moneda de plata de 30 euros y otra de 2 euros.

De Guindos busca en EEUU paralizar la creciente fuga de inversiones en España / José Hervás *

El ministro de Economía, Luís de Guindos, trata de evitar la sangría de capitales que se está produciendo en España en los últimos meses y viaja hoy a Estados Unidos, después de haberlo hecho al Reino Unido, para vender las bondades de la economía española.

Pese a la mejoría de las previsiones económicas que se espera confirme esta semana la Comisión Europea, la salida de capital extranjero en los últimos meses ha superado los 20.000 millones de euros.

En con­creto, la apor­ta­ción de ca­pital ex­tran­jero en car­tera de in­ver­siones en España ha dado un vuelco en los úl­timos cuatro me­ses, según los datos dados a co­nocer por el Banco de España.

Entre julio y no­viem­bre, se han ido de nuestro país unos 23.449 mi­llones de euros in­ver­tidos en ac­cio­nes, bonos y pro­ductos co­ti­za­dos. En los cuatro úl­timos meses que ha con­ta­bi­li­zado el Banco de España, ha aban­do­nado España casi la mitad de lo que se fue en 2012 y un tercio del di­nero que se fue en 2011, los dos años con mayor fuga de ca­pi­tales de nuestro país.

Las ra­zones apor­tadas por los ex­pertos son mu­chas. Pero des­tacan la pér­dida de atrac­tivo de la ren­ta­bi­lidad de las en­ti­dades es­paño­las, las dudas sobre el com­por­ta­miento de la Bolsa, in­cer­ti­dumbre que in­cluso ad­mitía el pre­si­dente de BME, Antonio Zoido con oca­sión de la pre­sen­ta­ción del ba­lance del 2014, por la cre­ciente in­cer­ti­dumbre que ge­neran Cataluña, Podemos y la desafiante ac­titud del Gobierno de Grecia.

Bien es verdad que se trata del di­nero más es­pe­cu­la­tivo, el di­nero del ex­te­rior co­lo­cado en ac­cio­nes, obli­ga­cio­nes, fondos de in­ver­sión, bonos e ins­tru­mentos de mer­cado mo­ne­ta­rio. Inversiones fi­nan­cieras que huyen en cuanto huelen los ries­gos.

Bien es cierto que la in­ver­sión di­recta ex­tran­jera en em­pre­sas re­gistra una en­trada neta por valor de unos 26.000 mi­llones de euros en los diez pri­meros meses del año, 2.600 mi­llones más que los que han huido del sector más es­pe­cu­la­tivo. También los prés­tamos del ex­te­rior acor­dados a la eco­nomía es­pañola mues­tran un saldo po­si­tivo de 32.000 mi­llones entre enero y oc­tu­bre.

Pero la huida de la in­ver­sión en el mer­cado de al con­tado evi­dencia la vo­la­ti­lidad que puede afectar a nuestra eco­nomía y hace bien el res­pon­sable de Economía al tratar de vender la sol­vencia del país.

Luis de Guindos, que tan bien co­noce las en­ti­dades in­ver­soras de EEUU, se va a re­unir con re­pre­sen­tantes de BlackRock, Fortress Investment Group, BNP Paribas o el Norges Bank, el gestor del Fondo Global de Pensiones de Noruega.

Este viaje se pro­duce en una se­mana sin ac­ti­vidad en el Congreso de los Diputados y en la que se van a dar a co­nocer los datos del paro re­gis­trado y la afi­lia­ción a la Seguridad Social, así como los re­sul­tados de las dos pri­meras en­ti­dades fi­nan­cieras es­paño­las, Santander y BBVA. Para co­nocer los re­sul­tados de Bankia habrá que es­pe­rar.

(*) Periodista