martes, 3 de febrero de 2015

Merkel considera esperar y que Atenas defina mientras su posición para buscar soluciones


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy que hay que esperar a que el nuevo Gobierno griego presidido por Alexis Tsipras defina sus posiciones para luego buscar soluciones en torno al futuro manejo de la crisis.

"El nuevo Gobierno griego todavía está buscando definir su posición y eso es perfectamente normal si se tiene en cuenta los pocos días que lleva en el cargo", dijo Merkel en rueda de prensa tras mantener una reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
"Luego habrá que entablar conversaciones para buscar acuerdos sobre el futuro manejo de la crisis, ya habrá tiempo para ello", añadió Merkel.
El Gobierno alemán ha rechazado en diversas ocasiones tanto la posibilidad de una quita de la deuda griega como un desmantelamiento de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que supervisa los avances del programa de reformas griego.
Asimismo, el Ejecutivo de Berlín ha insistido en que el principio en que se basen las relaciones con Grecia debe seguir siendo el de otorgar ayuda a cambio de reformas.
Un punto en el que el Gobierno alemán, a través de su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha ofrecido apoyo a Tsipras es en la lucha contra la evasión fiscal.
Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata (SPD) ha propuesto bloquear las cuentas de los evasores fiscales griegos en los países de la Unión Europea (UE).

Grecia apuesta por la creatividad financiera para aligerar su deuda

LONDRES.- El nuevo gobierno griego ha recurrido a la creatividad financiera, con propuestas sofisticadas, como los "créditos perpetuos", para aligerar su deuda sin asustar a los acreedores ni traicionar a sus electores.

"Si es necesario utilizar eufemismos y herramientas de ingeniería financiera para liberar al país de la esclavitud de la deuda, lo haremos", dijo en un comunicado el  el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
Pero lo que no hará es "dar marcha atrás" en la principal promesa de campaña del partido de izquierda radical Syriza, ahora en el poder: aliviar al país del peso de la deuda de 315.000 millones de euros, el 175% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Call me Bond, perpetual Bond". Con esta broma que parafrasea al célebre agente secreto y la palabra inglesa que significa "bono" varios usuarios de Twitter recibieron la propuesta adelantada por Varoufakis este martes al diario británico Financial Times.
Su idea es sustituir la deuda griega en manos del Banco Central Europeo (BCE) más de 25.000 millones de euros por "créditos perpetuos", es decir, títulos de duración ilimitada.
La ventaja para el gobierno griego es que sigue pagando los intereses, pero deja de vivir con la espada de Damocles de los vencimientos. Según el programa en vigor, Grecia tendría que devolver cerca de 7.000 millones de euros al BCE este verano.
La ventaja para la institución de Fráncfort es que no supondría una pérdida ni tendría que declarar un 'default' de Grecia, con todo lo que puede implicar como reacción en cadena de los mercados.
"Unos títulos perpetuos, que no se reembolsan nunca, quizá sea un poco difícil de aceptar. Me imagino más bien un compromiso sobre un vencimiento muy largo, por ejemplo, de 50 años", dice Frederik Ducrozet, analista del Crédit Agricole, quien considera esta maniobra como una "muy buena idea".
Para la deuda generada con los planes de ayuda europeos, Varoufakis propone en su entrevista con el FT cambiarla por títulos "indexados al crecimiento", cuyo rendimiento dependería de los resultados de la economía griega.
El primer acreedor del país es el fondo europeo FEEF, creado por los socios europeos, con más de 140.000 millones de euros.
"Se trata de innovación financiera, pero no estamos en terreno desconocido", dice Ducrozet, porque ya se han emitido títulos de este tipo para "suavizar" las pérdidas de los bancos privados por la reestructuración de la deuda griega en 2012.
Argentina, otro país habituado a las turbulencias de la deuda pública, también ha recurrido a este subterfugio.
"Las propuestas de Varoufakis forman una base de negociación totalmente plausible", dice Ducrozet, una opinión que parecen compartir los mercados.
La Bolsa de Atenas se disparó este martes y subía más de un 11% a media tarde y el rendimiento de la deuda griega, termómetro de la confianza que inspira el país, caía por debajo del 10%.
Según el diario griego Kathimerini, Grecia también quiere aumentar a 25.000 en vez de 15.000 millones de euros las emisiones de deuda a corto plazo (T-Bills) a las que tiene derecho este año, en virtud de los acuerdos alcanzados a nivel europeo.
Privado de acceso al mercado para títulos de largo plazo debido a las tasas prohibitivas, Atenas financia sus necesidades corrientes con emisiones cortas, que compran esencialmente los bancos griegos, cubiertos a su vez por el BCE.
Según el diario griego, Grecia también va a reclamar 1.900 millones de euros a finales de febrero, a título de los beneficios realizados por los bancos centrales de la zona euro con la deuda griega en sus manos.
La entrega de esta suma estaba prevista en el marco del programa de ayuda europeo a Grecia actualmente en vigor, pero como el nuevo gobierno quiere ponerle fin, los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, tendrán que dar su aprobación. Según una fuente diplomática, se prevé una reunión del Eurogrupo, posiblemente el viernes.

El BCE, actor clave para evitar la asfixia financiera de Grecia

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) va a tener un papel determinante para evitar la asfixia financiera de Atenas ya que el miércoles decidirá si concede a los bancos griegos fondos de emergencia para mantener a flote el país.

Mientras Europa entera escruta los primeros pasos de la izquierda radical griega, que llegó al gobierno hace una semana con la promesa de poner fin a la austeridad, y los mercados se preguntan cuánto tiempo va a poder aguantar Grecia, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no ha dudado en centrar todas sus esperanzas en el BCE. Hasta que se resuelva el problema de la deuda antes de final de mayo, Varoufakis espera que Grecia pueda disponer de la liquidez necesaria, "como ha ocurrido tantas veces en el pasado", dijo el domingo en París.
Los bancos griegos, primeros compradores de la deuda a corto plazo que emite el gobierno griego para financiarse, tienen acceso en la actualidad a las operaciones ordinarias de los préstamos del BCE, pese al cartel de "alto riesgo" de los títulos de la deuda del país, sólo porque Atenas está bajo un programa de ayuda. Si este programa concluyera a finales de febrero, el BCE "no podría seguir prestando", dijo el sábado el gobernador del Banco Central de Finlandia y miembro del consejo de gobernadores del banco central europeo, Erkki Liikanen.
O al menos, no podría hacerlo a través de los canales de financiación habituales. "Tendría la posibilidad de lo que se llama ELA (acrónimo en inglés de 'concesión de liquidez de urgencia')", dijo el vicepresidente del BCE, el portugués Vitor Constancio, el sábado en Gran Bretaña, según la agencia Bloomberg News. "Pero, en cualquier caso, al final será el consejo de gobernadores el que decida", precisó.
El dispositivo ELA prevé la concesión de moneda, mediante el Banco Central griego en este caso, a instituciones financieras con problemas temporales de liquidez.
El consejo del BCE puede decidir, con una mayoría de dos tercios, limitar o incluso suspender estas operaciones, si las consideran contrarias a los objetivos de su política.
Como hace cada dos semanas, el consejo de gobernadores tendrá que decidir este miércoles si la institución monetaria de Fráncfort acepta renovar el mecanismo ELA a los bancos griegos, informaron fuentes bancarias griegas, lo que el BCE, interrogado por la AFP, ha rehusado comentar. Este procedimiento, habitualmente rutinario, tendrá en esta ocasión un cariz diferente, ya que el ELA, al que recurrió abundamentemente Grecia en 2012, podría convertirse en uno de los últimos recursos para los bancos griegos, víctimas en las últimas semanas de un aumento de las retiradas de depósitos de sus clientes.
Atenas cuenta con sus bancos para responder a sus necesidades de financiación inmediatas. El Estado griego emitirá el miércoles 625 millones de euros de deuda con vencimiento en agosto de 2015, unos títulos que solo suelen interesar a las instituciones de crédito nacionales.
"Si el BCE no alimentara a los bancos griegos, estos no podrían comprar deuda del tesoro griego y Grecia podría tener una crisis de liquidez muy rápidamente", explica Sylvain Broyer, economista jefe de Natixis. "El papel del BCE es por lo tanto importante", subrayó.
Según él, los bancos griegos han pedido recientemente 5.000 millones de euros mediante el ELA y es esta demanda la que examinará el miércoles el consejo de gobernadores del BCE.
"Me parece difícil que el BCE vaya a decir no a la ELA para Grecia, ya que si lo hiciera, cortaría al país la financiación y le hundiría en una crisis de liquidez", anticipa Broyer, quien cree que "eso no le interesa al BCE".
Para su colega del Crédit Agricole, Frederik Ducrozet, el BCE deja planear la amenaza de ruptura de financiación, ya que "trata de influir en las negociaciones y conseguir de Grecia concesiones", pero tiene "margen de maniobra".

El plan de reestructuración de la deuda griega, recibido con frialdad en la zona euro

BRUSELAS.- La propuesta griega de canjear deuda gubernamental por bonos con pagos de intereses ligados al crecimiento económico tuvo el martes una recepción escéptica por parte de los funcionarios de la zona euro.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, lanzó el lunes la idea de que los bonos griegos en poder del Banco Central Europeo (BCE) y parte de la deuda con los gobiernos de la zona euro -53.000 millones de euros en créditos bilaterales- podrían ser intercambiados por bonos ligados al crecimiento o por bonos perpetuos.
Funcionarios de la zona euro implicados en la negociación de la asistencia financiera a Grecia dieron una fría recepción a la propuesta.
"Necesitamos más detalles, pero las primeras reacciones son más bien escépticas", dijo uno. "Hay preocupación de que sea una nueva treta para lograr un recorte" de la deuda.
Funcionarios aseguraron que no hay ánimos para reestructurar la deuda griega en poder de la zona euro, de 195.000 millones de euros en la actualidad.
El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona euro que integran su sistema tienen unos 50.000 millones de euros más.
"Varoufakis es inteligente, pero está subestimando los problemas y la flexibilidad constitucional del BCE y los gobiernos de la zona euro", dijo otro funcionario.
Aparte de los asuntos legales, el intercambio de deuda propuesto presenta varios inconvenientes prácticos.
"Advirtiendo que nos faltan los detalles necesarios para analizar la idea de forma apropiada, no veo mucho ánimo y sí la posibilidad de dificultades prácticas considerables", señaló un tercer funcionario de la zona euro.
"Para empezar, ¿cuál sería el umbral de la tasa de crecimiento usado para los bonos ligados al crecimiento? ¿Se basaría en previsiones -presumiblemente no- o datos actuales? ¿Y si la cifra se revisa más tarde al alza o a la baja, como suele ocurrir?", agregó.
Un informe del centro de estudios alemán DIW respaldó los bonos ligados al crecimiento porque disminuirían la posibilidad de un incumplimiento de pago de Grecia, estabilizarían el diferencial de deuda incluso aunque el crecimiento sea débil, incentivarían las reformas y, si el crecimiento despega, aportarían más dinero a los prestamistas de la zona euro.
Pero los funcionarios de la zona euro dijeron que es improbable que el BCE acceda a tener bonos griegos ligados al crecimiento o perpetuos -títulos sin vencimiento pero que pagan un interés anual relativamente alto-.
Asimismo, aseguraron que es difícil mejorar las condiciones financieras que obtuvo Grecia en el fondo de rescate.
"Mi primera reacción es que no se hará", dijo un cuarto funcionario. "¿Por qué esta ingeniería financiera, si los costes son ya los más bajos que puede conseguir?".
"Todo esto es muy preocupante, si es lo mejor que puede presentar Grecia", agregó.
Grecia tiene un periodo de gracia para devolver sus préstamos de la zona euro hasta el 2023 y el vencimiento promedio de los créditos es de 32 años.

El Banco central de Australia recorta los tipos de interés a un mínimo histórico

SÍDNEY.- El banco central de Australia recortó el martes su tasa de interés en efectivo a un mínimo histórico de un 2,25 por ciento, rompiendo una pausa de 18 meses en su estímulo en un intento por fomentar la economía local.

La moneda local se hundió más de un centavo estadounidense después que el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por su sigla en inglés) anunciara un recorte de un cuarto de punto de su tipo clave.
"En general, la evaluación del Banco es que el crecimiento de la producción continuará levemente por debajo de la tendencia por un período un poco adicional, y la tasa de desempleo subirá un poco más que lo que previsto anteriormente", dijo el gobernador del RBA, Glenn Stevens, en un breve comunicado.
"Se espera que esta acción añada un poco de apoyo adicional a la demanda, a fin de fomentar resultados sostenibles de crecimiento y de inflación compatibles con el objetivo", agregó.

Tres bancos griegos obtienen 2.000 millones de euros en fondos de emergencia

ATENAS.- Tres de los cuatro principales bancos de Grecia comenzaron a recurrir a fondos de emergencia del banco central debido a que algunos depositantes retiraron su dinero ante la incertidumbre política, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con la situación.

Los bancos griegos afrontan una nueva crisis después de que el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras llegó al poder la semana pasada con la promesa de abandonar un rescate que mantiene al país a flote.
Un endurecimiento de las condiciones de liquidez antes de las elecciones del 25 de enero llevaron a que el Banco de Grecia pidiera al Banco Central Europeo que aprobara la línea de liquidez de emergencia para los mayores prestamistas del país, National, Piraeus, Alpha y Eurobank.
El BCE, que aprobó la línea de financiación de emergencia, tiene previsto reevaluar la situación el miércoles en lo que podría ser una tensa reunión.
Las fuentes dijeron que los bancos han tomado en préstamo alrededor de 2.000 millones de euros del Banco de Grecia desde que el BCE aprobó el uso del instrumento conocido como ELA el 21 de enero. Las fuentes declinaron identificar los bancos que han usado el instrumento.
La solicitud fue presentada después de que Eurobank y Alpha solicitaran acceso a fondos de emergencia como precaución, debido a que los clientes habían estado retirando dinero antes de las elecciones anticipadas, convocadas después de que el Gobierno anterior perdió una votación parlamentaria clave.
Las salidas de depósitos han continuado desde las elecciones, aunque los banqueros afirman que han comenzado a frenarse esta semana.
En virtud de la ayuda de liquidez de emergencia, los bancos centrales nacionales pueden otorgar préstamos a bancos comerciales si el BCE da su aprobación.
Los bancos griegos usaron el instrumento fuertemente durante el momento más álgido de la crisis de deuda de 2012, pero devolvieron esos fondos a comienzos del año pasado.
Ahora, están sufriendo una nueva escasez de liquidez por las salidas de depósitos y debido a que bancos extranjeros cerraron líneas repo interbancarias por la incertidumbre sobre la disputa del nuevo Gobierno de izquierda con sus acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

La energía recorta los precios de producción en la zona euro más de lo previsto

BRUSELAS.- Una pronunciada caída en los precios energéticos hizo descender los precios de producción más de lo previsto en diciembre, según datos publicados el martes, sentando las bases para más caídas de la inflación en los próximos meses.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que los precios de producción en los 18 países que comparten el euro cayeron en diciembre de 2014 un 1 por ciento respecto al mes anterior y acumularon un descenso interanual del 2,7 por ciento.
Economistas encuestados esperaban una caída del 0,7 por ciento mensual y del 2,5 interanual.
Los datos de Eurostat mostraron que la caída interanual de los precios energéticos del 8,3 por ciento tuvo el mayor impacto en el resultado global.
No obstante, los bienes de consumo duraderos y los bienes duraderos fueron un 1,3 y un 0,6 por ciento más caros respecto al año anterior.
Los precios de producción anticipan tendencias de inflación, porque a menos que los minoristas asuman los cambios, tienen un impacto directo en los precios de los bienes al consumo, que cayeron un 0,2 por ciento interanual en diciembre y un 0,6 por ciento en enero.
El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento.
Tras bajar los tipos de interés casi a cero, el banco anunció a finales de enero que iniciaría un programa de compra de bonos gubernamentales para inyectar más dinero a la economía y desencadenar una subida de precios más pronunciada que evite la deflación.

Grecia propone reestructurar su deuda en un intento por convencer a sus acreedores

LONDRES/ATENAS.- El nuevo Gobierno de Grecia dejó de lado su llamado a una quita de su deuda internacional y propuso el lunes poner fin a la inquietud de los acreedores oficiales mediante un canje de deuda por bonos atados al crecimiento, una semana después de haber sido electo con la promesa de terminar con la austeridad.

El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien viajó a Londres para asegurar a los inversores privados que no busca un enfrentamiento de estilo del "Lejano Oeste" con Bruselas por un nuevo acuerdo de deuda, dijo que su Gobierno le evitaría pérdidas a los tenedores de bonos privados, según informó una fuente a Reuters.
La propuestas reveladas, que incluyen un compromiso de reformar la economía griega, contrastan marcadamente con la estridente declaración del Gobierno de Atenas la semana pasada de que removería las severas condiciones de austeridad impuestas por su actual programa de rescate.
Sin embargo, no estaba claro si serían aceptadas por uno de los miembros más influyentes de la zona euro, Alemania, que se opone a suavizar los términos del rescate.
Varoufakis no había discutido el canje con autoridades de la Unión Europea o del Fondo Monetario Internacional, dijo la fuente, que tiene conocimiento directo de los planes pero que pidió no ser nombrada por la sensibilidad del tema.
El ministro de Finanzas también dijo que no había valorizado el canje, de acuerdo a la fuente, y que lo describió como "un trabajo en progreso".
"Estos bonos en poder del BCE en este momento pueden ser reestructurados. Es posible convertirlos en bonos perpetuos, o en deuda atada a crecimiento", señaló la fuente.
"Lo mismo ocurre con un porcentaje de los otros bonos bilaterales en poder del sector oficial", agregó.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo en una entrevista el lunes que Berlín no aceptaría cambios unilaterales al programa de deuda de Grecia.
"Queremos que Grecia siga el camino exitoso por el bien de Grecia y los griegos, pero no aceptaremos cambios unilaterales al programa", dijo en un evento de Reuters sobre la zona euro.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteró previamente el lunes los llamados ya realizados por Varoufakis para que se desmantele el mecanismo de inspectores de la llamada "troika" que supervisa las finanzas griegas y que sea sustituido por una negociación directa entre Atenas, la UE y el FMI.
"Creo que sería un paso necesario y maduro para Europa", dijo.
Pero Alemania dijo "nein" (no).
"El Gobierno alemán no ve motivos para eliminar este mecanismo de evaluación de la 'troika'", dijo la portavoz del Ministerio de Finanzas, Christiane Wirtz, en Berlín.
Varoufakis describió a su plan de reestructuración como "un menú de canjes" que implican que Atenas ya no pediría una quita de su deuda internacional por 315.000 millones de euros (360.000 millones de dólares), reportó el Financial Times.
"Lo que le diría a nuestros socios es que estamos presentando una combinación de superávit presupuestario primario y una agenda de reformas", dijo el ministro al diario.
"Les diré: 'Ayúdennos a reformar nuestro país y dénnos espacio fiscal para hacerlo, de otra forma continuaremos sofocándonos y quedaremos como una Grecia deforme, en vez de una Grecia reformada", agregó.
Atenas planea reducir la evasión de impuestos de los más acaudalados y anotar superávit presupuestarios primarios de 1 a 1,5 por ciento del PIB, dijo Varoufakis, incluso si ello implica que su partido, Syriza, no podrá cumplir con las promesas de gasto que fueron la base de su campaña electoral.
El primer ministro Tsipras y el vehemente Varoufakis se embarcaron en una gira por capitales europeas en una ofensiva diplomática para sustituir el acuerdo de rescate de Grecia pactado con la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la denominada "troika".
El martes, Tsipras se reunirá con el primer ministro de Italia, un líder de centro izquierda que se cree está entre las figuras que más simpatizan con el llamado de Atenas a una mayor indulgencia.
Varoufakis dijo que estaba confiado en que alcanzará un acuerdo pronto, y declaró al británico Canal 4 que es tiempo de que Grecia deje de ser "una herida abierta" en Europea, descartando las sugerencias de que el BCE bloquearía nuevos términos de la ayuda financiera.
El ministro se reunió con inversores internacionales el lunes por la noche.
Michael Hintze, fundador y presidente ejecutivo del fondo de inversión CQS, consultado más tarde sobre si el ministro había propuesto una reestructuración de su deuda, dijo: "Es más equilibrado y amplio que eso", sin dar más detalles.
La fuente dijo que no habría pérdidas para los inversores privados, y señaló: "Ellos han tenido suficientes quitas de deuda".
En un comunicado revelado temprano el martes por el Ministerio de Finanzas griego en Atenas, Varoufakis dijo que el propósito del Gobierno era sacar al país de su "servidumbre de deuda".

El desempleo registrado en España aumentó en enero hasta 4,53 millones

MADRID.- El número de desempleados registrados en España subió hasta 4,53 millones de personas en enero, un mes tradicionalmente malo, anunció este martes el Ministerio de Empleo.

El país contaba a fines de enero con 77.980 parados más que en el mes anterior, cuando finalizaron los contratos firmados para el periodo de Navidad.
En comparación con enero de 2014, el número de personas registradas en las listas del paro cayó no obstante en 288.744, "la mayor caída interanual desde 1998", según el comunicado del ministerio.
El ministerio de Empleo no facilita los porcentajes del paro. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye a las personas que buscan activamente un trabajo, estén inscritas o no en las listas, la tasa de desempleo era del 23,7% a fines de 2014.
A fines de diciembre de 2014, el INE contó 5,46 millones de desempleados.

Las Bolsas europeas cierran con fuerte alza y expectantes por la deuda griega

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron con una fuerte alza este martes, impulsadas por la expectativa de que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores sobre la deuda, en un mercado aupado además por el alza de la cotización del crudo.

Después de que los mercados percibieran un avance en las discusiones, la bolsa de Atenas cerró con una fuerte recuperación de 11,27%, una tendencia que se repitió en todas las plazas europeas.
La bolsa de Londres cerró con un alza de 1,32% este martes, impulsada el optimismo de los mercados, que llevó al FTSE-100 a ganar 89,25 puntos y cerrar en un nivel de 6.871,80 puntos.
En París, el CAC 40 cerró con una subida de 1,09%, en un nivel de 4.677,90 puntos, con una ganancia de 50,23 puntos en la jornada.
El DAX de la bolsa de Fráncfort subió 0,58%, alcanzado un nuevo máximo histórico en un nivel de 10.890,95 puntos, mientras que en Madrid el IBEX-35 ganó 2,62%, impulsado por la recuperación de los títulos de los principales bancos, cerrando en 10.598,20 puntos.
Por su parte Milán registró una fuerte alza de 2,57%, cerrando las operaciones en 21.012 puntos, impulsada también por el buen desempeño de los valores bancarios.

La prima española de riesgo cierra estable en 113 puntos a pesar del repunte del bono

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy casi estable, en 113 puntos básicos, uno menos que en la apertura, a pesar de que el rendimiento del bono a diez años ha subido al 1,477 % desde el 1,446 % previo, en una sesión en la que Grecia ha propuesto alternativas a una quita de su deuda.

Según los datos de mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha subido al 0,346 % desde el 0,310 % anterior.
En la jornada, el mercado de deuda se ha visto beneficiado por el optimismo de los inversores acerca de que Grecia llegue a una solución pactada sobre su deuda con los socios europeos.
En este sentido, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha propuesto hoy un plan por el que se intercambie deuda exterior griega por dos nuevos tipos de bonos, uno ligado al crecimiento, y otro sería el "bono perpetuo", que reemplazaría a los bonos griegos que gestiona el Banco Central Europeo (BCE).
Esta nueva propuesta, con la que se evitaría una quita para los acreedores, esta en línea con el deseo de los socios europeos de no recurrir a una cancelación de la deuda.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que se reunirá mañana con el primer ministro griego, ha apuntado que Europa no puede cambiar sus políticas por el resultado electoral en Grecia.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, el descenso de la presión sobre el mercado de deuda griego en la sesión y el aumento del rendimiento del bono alemán, han permitido a la prima de riesgo griega caer 153 puntos básicos hasta los 917.
Además, el interés de su bono a diez años se ha reducido al 9,5 %, un punto porcentual menos que en la apertura.
El riesgo país de Italia también ha bajado cuatro puntos básicos hasta los 124, en tanto que el de Portugal ha descendido a 224 puntos básicos desde los 238 de la apertura.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado la sesión en 150.030 dólares, más caros que los 146.010 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 171.660 dólares de los italianos.

Fitch está más preocupada por las elecciones generales en España que en Portugal

LISBOA.- La agencia de calificación Fitch admitió hoy que está más preocupada por lo que puedan deparar las elecciones generales en España que las legislativas en Portugal, países en los que se celebrarán comicios a finales de este año.

"Estamos menos preocupados con Portugal que con otros países como España en términos de escenario postelectoral, que en Portugal es mucho más previsible y estable", reconoció la analista de Fitch responsable de la economía portuguesa, Michele Napolitano, en una conferencia en Lisboa.
En Portugal, las encuestas dan como favorito para las próximas elecciones al Partido Socialista (PS), líder de la oposición, por encima de la coalición centro-derechista que actualmente gobierna el país, integrada por socialdemócratas (PSD) y democristianos (CDS-PP).
Sin embargo, no existe ningún partido que haya irrumpido con fuerza en el panorama político luso como ha ocurrido con Podemos en España.
A pesar de que Fitch considera que la situación política de Portugal es estable de cara al futuro, alertó de que "para mejorar la calificación tenemos que estar seguros de que no haya cambios en las políticas cuyo objetivo es el de reducir el nivel de deuda pública".
Napolitano también aludió a la situación política de Grecia y consideró que, aunque Portugal no esté "en primera línea" en términos de un posible contagio, sigue suponiendo un riesgo para toda la zona euro.
Por otro lado, Fitch avisó de que el presupuesto estatal para 2015 es "ligeramente optimista" -el Gobierno luso prevé un déficit del 2,7 % y un crecimiento económico del 1,5 %-, en línea con las críticas emitidas anteriormente por otras agencias e instituciones internacionales.
La Comisión Europea y la OCDE esperan que Portugal crezca un 1,3 % este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el dato hasta el 1,2 %.
Aun así, Napolitano valoró la reducción del déficit lograda en 2014, "consistente con una tendencia de caída de la deuda pública", el mantenimiento del excedente en las cuentas externas y las "muestras de que el sector bancario está suficientemente capitalizado para apoyar la recuperación económica".
La agencia Fitch decidió mantener el pasado octubre la calificación de la deuda lusa en "BB+", todavía equivalente a "bono basura" y con perspectiva "positiva".
Con esa nota, Portugal se mantiene solo a un escalón de abandonar el nivel de "bono basura", una posibilidad con la que los analistas especularon en los últimos meses y que podría hacerse realidad en la próxima revisión realizada por la agencia, prevista para el próximo 27 de marzo.
Napolitano consideró que hay más factores de peso que apuntan hacia una mejora de la nota, pero recordó que, hasta entonces, se podrán conocer algunos indicadores económicos relevantes -como los datos de crecimiento económico al cierre de 2014- que podrían influir en la decisión.

Renzi cree posible un acuerdo entre las instituciones europeas y Atenas

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, sostuvo hoy que se dan las condiciones para que las instituciones europeas y el Gobierno de Grecia alcancen un acuerdo en relación con la deuda de este país.

"Estoy fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas", dijo Renzi en rueda de prensa posterior al encuentro privado que mantuvo en Roma con su homólogo griego, Alexis Tsipras.
Asimismo, subrayó "la necesidad, tanto en Italia como en Grecia, de proseguir con las reformas estructurales".
A su juicio, "es importante para Grecia, y no solo para Grecia", que se establezca un fuerte vínculo con las instituciones europeas.
En este sentido, aseguró que Roma se mostrará dispuesta a escuchar las reivindicaciones y las propuestas de Atenas.
"Las propuestas (de Grecia) que serán negociadas hallarán a Italia siempre deseosa de escuchar, debatir y compartir (...) Ofreceré mi máximo apoyo a Tsipras, también en términos de cooperación bilateral, en todos los foros", indicó.
Renzi se mostró de acuerdo con su colega griego respecto a las políticas de austeridad y, en este sentido, afirmó "hablar la misma lengua".
"Tenemos que llevar a Europa a hablar de crecimiento y no solo de austeridad. Es justo que haya una atención a los números, pero urge un mayor crecimiento, más cultura, más investigación", defendió.
Y añadió: "Todos nosotros tenemos ganas de que en Europa se respeten las reglas, pero que se reconozcan también los valores comunes".
Tsipras, por su parte, consideró que "es preciso un cambio en Europa" y agregó: "Tenemos que implantar la cohesión y el crecimiento, en lugar de las políticas del miedo y de la incertidumbre".
"Nuestra generación ha sido el blanco de políticas equivocadas, una generación que ha sufrido y que ha tenido que emigrar para soñar y vivir con dignidad", dijo Tsipras dirigiéndose a Renzi.
El nuevo primer ministro griego ha emprendido una gira europea que le llevará por diferentes capitales con el fin de explicar las medidas de su Ejecutivo en materia económica y, sobre todo, en relación con la deuda.

La OCDE sugiere reformas estructurales en América Latina para elevar su productividad

LIMA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó hoy reformas estructurales en Latinoamérica para elevar su nivel de productividad y crear motores económicos propios que mantengan el crecimiento de sus economías sin depender tanto de las exportaciones de materias primas.

El informe "Perspectivas económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo", presentado hoy en Lima, sitúa el crecimiento de Latinoamérica en 2014 en menos del 1,5 por ciento, y por primera vez en diez años por debajo del promedio de los 34 países de la OCDE, de alrededor del 2 por ciento.
El estudio, elaborado en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), fue presentado por el italiano Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, y el colombiano Sebastián Nieto Parra, economista de la oficina de las Américas y el Caribe del organismo.
El documento sostiene que "el ritmo de expansión económica de 2014 fue el más modesto de los últimos cinco años" para Latinoamérica, a causa de "los menores precios de las materias primas, especialmente de los metales y minerales, por la desaceleración económica de China", y augura una recuperación para 2015 de entre el 2 y el 2,5 por ciento.
"La principal preocupación es que las bajas tasas de crecimiento previstas para América Latina en los próximos años, cercanas o por debajo del 3 por ciento, no representen una desaceleración temporal sino que reflejen un crecimiento potencial más bajo que el habitualmente estimado", indica el estudio.
Entre las reformas estructurales propuestas por la OCDE para incentivar el crecimiento en la región figura "un mayor espacio fiscal, una política monetaria contracíclica, la financiación del déficit y una política a largo plazo de capacitaciones, innovaciones, competencias y educación para el crecimiento inclusivo".
Mario Pezzini explicó en conferencia de prensa que la ventana de oportunidades que se abrió para Latinoamérica en la última década se está cerrando y la región "probablemente podría haber hecho más".
El director del Centro de Desarrollo de la OCDE criticó que la productividad en Latinoamérica "está completamente estancada", y su informe califica su avance de "decepcionante", lo que constituye una amenaza para el fortalecimiento de clase media emergente.
La OCDE propuso, además, un aumento de la calidad de la educación para fortalecer la clase media, ya que los países de la región alcanzaron un nivel de inversión en educación del 5 por ciento del PIB, similar al 5,6 de la OCDE, pero este no se tradujo en una mayor cualificación y capacitación de los trabajadores.
Mario Pezzini también presentó hoy en Lima el "Estudio Multidimensional de Perú" (MDCR, por las siglas en inglés de Multi-Dimensional Country Review), un informe desarrollado en el marco del Programa País de la OCDE con Perú.
El Programa País es un conjunto de estándares y prácticas en políticas públicas de inversión y crecimiento sostenido a largo plazo que la OCDE exige a Perú en un periodo de dos años para evaluar el inicio del trámite de ingreso del país sudamericano en el organismo internacional.
La presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, presidió hoy una reunión con agentes del sector privado, el sector público y organizaciones civiles para debatir la estrategia del país en aras a alcanzar los objetivos del Programa País, al que calificó como el "primer paso" en la aspiración de Perú de ser miembro de la OCDE.
Al acto también asistieron el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y el ministro de Economía, Alonso Segura, quien explicó que el acuerdo "propiciará el replanteamiento de diferentes procesos públicos en sectores prioritarios con el fin de mejorar la competitividad (...) y alcanzar los estándares de la OCDE".

La producción industrial en Brasil cae un 3,2% en 2014, el peor resultado en cinco años

RÍO DE JANEIRO.- La producción del sector industrial en Brasil cayó un 2,8% en el pasado mes de diciembre, y 2014 cerró con una caída global del 3,2%, el peor dato desde que el país se viera salpicado por la crisis financiera global de 2009, según los datos ofrecidos este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La peor parte se la lleva el sector del automóvil, tradicionalmente considerado un buen termómetro para medir el estado de la economía. Ha caído un 16,8%, seguido de los derivados del metal (-9,8%) y la metalurgia (-7,4%).
Por otro lado, sectores como las industrias extractivas y el del petróleo y los biocombustibles aumentaron su producción un 5,7% y un 2,4% respectivamente.
Las perspectivas de cara a 2015 no son muy halagüeñas: en el último informe divulgado por el Banco Central la previsión era que la industria creciera un 0,5% este año. En niveles globales, se espera que la economía brasileña tenga un crecimiento próximo a cero o que incluso entre en recesión.
Entre los motivos para la preocupación está el incierto escenario internacional, la grave sequía que afecta al sureste del país -precisamente el área más industrializada_ y el delicado momento que atraviesa Petrobras, uno de los principales motores de la economía brasileña.
En medio del escándalo de corrupción detonado con la Operación Lava Jato, la compañía estatal anunció recientemente por boca de su presidenta, Graça Foster, que cortará inversiones y paralizará grandes obras de infraestructura, lo que repercutirá directamente en cientos de empresas proveedoras.

La Bolsa de Atenas sube un 11,27% al cierre y borra todas las pérdidas recientes

ATENAS.- La Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 11,27% después de conocerse la propuesta del Gobierno griego para canjear su actual deuda externa por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, descartando así una 'quita' de la deuda a la que se oponen sus socios europeos.

De este modo, el selectivo del parqué ateniense concluyó la sesión en 840,57 puntos básicos, un nivel similar al registrado al cierre del pasado 23 de enero, última sesión antes de las elecciones generales que auparon al poder al partido de la izquierda radical, Syriza.
En lo que va de semana, la Bolsa de Atenas acumula un alza del 16,43%, que queda en el 11,27% durante el mes de febrero, lo que ha permitido al indicador del mercado ateniense entrar en terreno positivo en el acumulado de 2015.
Los grandes protagonistas de la sesión volvieron a ser los bancos, que registraron subidas superiores al 13%. Así, el National Bank of Greece se anotaba un alza del 20,27% al cierre, por delante del 18,37% del Piraeus Bank y del 18,25% del Eurobank Ergasias, mientras Alpha Bank subía un 13,94%.
La euforia registrada en el parqué de Atenas se explica por la publicación de una propuesta por parte del Gobierno griego para canjear su actual deuda externa por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, descartando así una 'quita' de la deuda a la que se oponen sus socios europeos.
El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, explicó el plan este lunes al diario 'Financial Times' tras una semana en la que las primeras medidas del Gobierno griego provocaron la confrontación con sus socios de la eurozona y reavivaron los temores sobre la permanencia del país en la unión monetaria.
Varufakis subrayó que el Ejecutivo heleno ya no pide una quita de la deuda externa de 315.000 millones de euros que tiene el país, sino que reclamará una serie de canjes de deuda para aliviar su carga, lo que incluirá dos nuevos tipos de bonos.
El primero de ellos estaría vinculado al crecimiento económico nominal y sustituiría a los préstamos concedidos por sus socios europeos, mientras que el segundo, al que se refirió como "bonos perpetuos", sustituiría a la deuda griega en manos del Banco Central Europeo (BCE).
El ministro defendió que esta propuesta de canje de deuda sería una forma de "ingeniería de deuda inteligente" que evitaría la necesidad de utilizar el término 'quita', que es políticamente inaceptable para Alemania y otros países porque da la sensación que implicará pérdidas para sus contribuyentes.
"Lo que voy a decir a nuestros socios es que estamos creando una combinación de superávit primario y una agenda de reformas. Diré, ayudadnos a reformar nuestro país y dadnos algo de espacio fiscal para hacerlo, si no vamos a seguir asfixiados y nos convertiremos en una Grecia deformada en vez de reformada", subrayó.
Por otro lado, Varoufakis recalcó que el Gobierno mantendría un superávit primario de entre el 1% y el 1,5% del PIB, aunque suponga que Syriza, el partido ganador de las elecciones, no cumpla todas sus promesas electorales de gasto público.
Asimismo, incidió en que el Ejecutivo se centrará en aquellos ciudadanos griegos más ricos que no han pagado los impuestos que deberían durante los seis años de crisis económica y aseguró que no cesarán en este empeño hasta que no hayan tenido éxito, aunque admitió que será una tarea "complicada".

El barril de petróleo Brent supera los 58 dólares y enjuga todas sus pérdidas de 2015

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent ha registrado un fuerte repunte que le permitía superar ampliamente los 58 dólares y alcanzar máximos en lo que va de año, después de que varias compañías petroleras hayan anunciado planes para reducir sus inversiones y la menor fortaleza del dólar.

En concreto, el barril de crudo de referencia en el Viejo Continente ha llegado a situarse en 58,55 dólares, casi un 7% por encima del precio de apertura, lo que suponía su nivel más alto en 2015.
De este modo, el precio del barril de Brent, que a mediados de enero luchaba por mantener los 45 dólares, acumula cuatro sesiones al alza en las que se ha revalorizado un 20% y le permiten borrar por completo los descensos acumulados en 2015.
Este martes, la petrolera británica BP se convertía en la última compañía del sector en anunciar un ajuste de sus perspectivas para 2015 tras anunciar su intención de reducir sus inversiones más de un 20% este año, después de registrar una caída del 84% de su beneficio neto atribuido en 2014, hasta 3.780 millones de dólares (3.335 millones de euros).

El dólar vuelve a cae ante el euro por la debilidad de la economía de EE.UU.

NUEVA YORK.- El dólar retrocedió hoy en Nueva York frente al euro y otras divisas internacionales, afectado por la caída abrupta en diciembre de las órdenes de fábricas, una señal de la debilidad de la economía estadounidense. 

Según operadores, también contribuyó a la caída del billete verde- la peor desde octubre de 2013-, la propuesta del gobierno griego de poner fin a sus discusiones con acreedores mediante una reestructuración de su deuda por bonos atados al crecimiento.

El euro cerró con un avance de 1,28 por ciento ante el dólar, a 1,14859 unidades, y previamente registró un máximo de dos semanas, al cotizarse en un instante de la sesión en 1,15340 dólares.

La divisa norteamericana cedió un 0,29 por ciento en su equiparación con el franco suizo, y también declinó frente al yen japonés, a 117,485 unidades de la moneda nipona.

Además, el índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una cesta de seis importantes divisas, se contrajo hoy cerca del uno por ciento.

En la jornada anterior, el billete verde se depreció en su cotejo con la moneda única europea y otras divisas, afectado por un repliegue del gasto del consumidor.

Expertos coincidieron en que ese factor y la desaceleración en enero de la actividad fabril en Estados Unidos, reforzaron el repliegue del dólar en las últimas sesiones.

El primer ministro griego dispuesto a continuar contra la austeridad

ROMA.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que su país trabaja para alcanzar el cambio político necesario en Europa que ponga fin a la austeridad. Durante una conferencia de prensa tras el encuentro con su homólogo italiano, Matteo Renzi, Tsipras anunció que están trabajando en un proyecto económico de aplicación a mediano plazo que incluirá reformas necesarias para lograr ese cambio.

Adelantó que para ello ha indicado a su ejecutivo trabajar para llevar a Bruselas la idea de eliminar la brecha entre norte y sur, y retomar los intereses iniciales de la Unión Europea de crear un futuro de esperanza y dignidad.

Manifestó que su gobierno esta dispuesto a escuchar las sugerencias de los socios europeos, pero que el camino de Grecia se opone a la lógica que los llevó al desastre, al tiempo que enfatizó en buscar cohesión y crecimiento en vez de la política del miedo y la incertidumbre.

El premier griego comentó que la actual generación ha sido blanco de medidas equivocadas, lo cual la obligó a emigrar para soñar y vivir con dignidad.

"Han arruinado a Europa con la austeridad", afirmó Tsipras, quien insistió en su deseo de desplazar la discusión del rigor por el desarrollo y la inversión.

Por su parte el primer ministro italiano expresó su confianza en que el nuevo equipo gubernamental helénico logre un acuerdo con las instituciones europeas, en tanto ofreció su apoyo a tal empeño pues existen las condiciones para un acuerdo.

Comentó que el resultado de las elecciones griegas son un mensaje de esperanza que proviene de toda una generación que pide atención para ella y para los que han padecido la crisis.

Renzi significó que Italia está convencida de que el camino del crecimiento económico es el único para acabar con el preocupante aumento de las desigualdades sociales en muchos países del viejo continente.

Este martes también se reunieron en Roma los ministros de Economía y Finanzas el italiano, Pier Carlo Padoan, y el griego, Yanis Varufakis, para analizar las líneas generales de las propuestas económicas del Gobierno heleno.

Al término de la cita, Padoan afirmó que ambos países comparten un interés común, pues están convencidos de la importancia de que Grecia inicie el camino en la senda del crecimiento sólido y sostenible a través de un programa de reformas estructurales.

El ministro griego de Finanzas explica a Italia propuestas económicas de su Gobierno

ROMA.- Los ministros de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis; e Italia, Pier Carlo Padoan, analizaron hoy en esta capital las líneas generales de las propuestas económicas realizadas por el nuevo Gobierno heleno.

De acuerdo con un comunicado del ministerio anfitrión, el visitante expuso las iniciativas del Ejecutivo griego, que busca soluciones para la pesada deuda existente en el país a causa del rescate financiero otorgado por la troika de acreedores internacionales.

El de hoy fue un almuerzo de trabajo y estuvo protagonizado por la amabilidad que caracteriza las relaciones de amistad existentes entre los dos países y los principios de cooperación que unen a todos los Estados miembros de la Unión Europea, señala el texto.

Después del encuentro, Padoan manifestó que ambas naciones comparten un interés común, pues están convencidas de la importancia de que Grecia inicie el camino en la senda del crecimiento sólido y sostenible a través de un programa de reformas estructurales.

La atención al crecimiento es prioritaria para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega y crear nuevos puestos de trabajo que ayuden al pueblo a dejar atrás el malestar social producido por la crisis, sostuvo.

A su vez, Varufakis resaltó la importancia que tiene para su país la gira europea realizada por el Ejecutivo a fin de presentar a los socios comunitarios sus propuestas y establecer una buena relación de trabajo.

Hemos analizado las ideas que queremos llevar hasta el Eurogrupo con vistas a alcanzar antes de junio un nuevo acuerdo firmado entre Grecia y la troika integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para poner fin de una vez por todas a esta crisis, agregó.

El Gobierno griego, encabezado por el partido Syriza, considera insostenible la deuda de 315.000 millones de euros que tiene el Estado y quiere reestructurarla, lo cual ha generado polémica entre los prestamistas y varias naciones del bloque.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de Alexis Tsipras rechazó a la troika como interlocutora en esas negociaciones.

La reunión entre Padoan y Varufakis se produjo pocas horas antes de la que Tsipras tuvo este martes con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Japón y EE.UU. están por sellar un acuerdo comercial

TOKIO.- Japón y Estados Unidos esperan concluir en el segundo trimestre de este año negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), pese a divergencias en temas como aranceles agropecuarios, informó hoy una fuente oficial.

El ministro nipón de Revitalización Económica, Akira Amari, señaló que para avanzar en esa dirección delegaciones de ambos países discuten en Washington sobre el tópico agropecuario en cinco categorías, entre ellas arroz y carnes porcina y vacuna.

Los comités agropecuarios de la Cámara alta y baja del Parlamento japonés exigieron recientemente al Gobierno el mantenimiento de tarifas en las referidas cinco categorías, en aras de proteger de la competencia a los productores locales.

De acuerdo con fuentes periodísticas, en las reuniones de alto nivel entre Japón y Estados Unidos, ese país manifestó su voluntad de incrementar las exportaciones de productos en diversos rubros.

Es importante agilizar las negociaciones bilaterales del TPP entre Tokio y Washington para que avance el diálogo entre los 12 países dialogantes sobre ese pacto, apuntó Amari.

El TPP, en el que los estados negociadores muestran fricciones en puntos como la propiedad intelectual, persigue crear un espacio de libre comercio, que expertos consideran un proyecto impulsado por Washington ante su fracasada política de conformar el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

El Banco Central Irlandés prevé crecimiento económico

DUBLÍN.- El Banco Central Irlandés (ICB) consideró hoy un aumento de sus previsiones económicas a partir del estimado de alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 por ciento para este año. 

En su más reciente informe trimestral sobre la economía irlandesa el ICB mantuvo casi en el mismo nivel el crecimiento del 3,8 por ciento del PIB pronosticado para 2016.

Según el análisis del banco emisor, la expansión del PIB por encima de la cifra del 3,5 por ciento en 2015 y 2016 debería traducirse en la creación de hasta 75.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 24 meses.

Ese dato situaría la tasa de paro en el 10,4 y el 9,3 por ciento, respectivamente.

El ICB estimó que el Producto Nacional Bruto, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que constituye un indicador económico más fiable, crecerá en 2015 un 3,3 por ciento y 3,5 por ciento al año siguiente.

Investigan el sistema fiscal aplicado por Bélgica a las multinacionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre ventajas fiscales implementadas por Bélgica que favorecerían solo a multinacionales, al reducirles sustancialmente el pago de impuestos. 

Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, ese sistema permitiría a las grandes corporaciones reducir su responsabilidad tributaria a través de los beneficios extraordinarios que reciben por formar parte de un grupo internacional.

En el caso de las empresas belgas cuyas actividades se restringen a su propio país no tienen derecho a esa prerrogativa.

La CE duda de que este sistema fiscal o "tax ruling" esté conforme con las reglas de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas del Estado, las cuales prohíben la concesión de ventajas selectivas que beneficien a algunas compañías en detrimento de otras.

Si nuestros temores se confirman esta práctica constituiría una distorsión grave de la competencia, al favorecer indebidamente a un número limitado de empresas multinacionales, explicó en rueda de prensa la comisaria europea Margarethe Vestager.

De acuerdo con la representante comunitaria, la mayoría de las favorecidas son firmas que han relocalizado una parte de sus actividades en Bélgica o han realizado importantes inversiones en el país.

En caso de demostrarse que los sistemas analizados son ilegales las empresas implicadas podrían ser obligadas a resarcir a los Estados.

La investigación contra Bélgica se suma a otras pesquisas realizadas por el Ejecutivo de la UE contra Luxemburgo, Irlanda y los Países Bajos a causa de ventajas fiscales concedidas a cientos de multinacionales.

Un estudio revela crecientes dificultades en el sector de vivienda francés

PARÍS.- Las dificultades en el sector de la vivienda francés golpean a cerca de 10 millones de personas, con aumentos en los aquí llamados Sin Domicilio Fijo (SDF), reveló hoy una investigación. 

El material, elaborado por la Fundación Abbé Pierre, remarcó que 3,5 millones viven en las peores condiciones (sin domicilio, campamentos, refugios improvisados, en sitios insalubres o en condiciones de alojamiento muy difíciles).

La crisis golpea violentamente a las familias y cada vez deja más gente en las calles. Las expulsiones persisten. En 2013 se registraron unas 120.000 por impago, señaló.

La pesquisa mostró que la situación se agravó para los más excluidos; el número de SDF aumentó 50 por ciento en los últimos 10 años. Además de las familias, cada vez hay más jóvenes, solicitantes de asilo y pacientes psiquiátricos en las calles.

"Los dispositivos de asistencia ya no son apropiados y están congestionados", expresa Manuel Domergue, Director de Estudios de la Fundación. Unos 1,8 millones de hogares están a la espera de alojamiento social, mientras que sólo 450.000 se conceden cada año.

Como resultados, algunas personas, desilusionadas de buscar ayuda, a veces prefieren permanecer en una vivienda deficiente o durmiendo en la calle en lugar de llamar por teléfono todas las noches al 115 (acogida de urgencia), apunta Domergue.

El delegado general de esa institución, Christophe Robert, subraya que en 1990 las medidas implementadas para atender problemas de vivienda estaban bien calibradas, lo cual ya no es así a causa de la masificación de la precariedad.

Robert observa que algunos textos trataron de mejorar la situación, como la ley SRU para obligar a las comunas a producir alojamiento social o la ley Dalo para forzar al Estado a reubicar a los más pobres.

Sin embargo, recalca que persisten numerosos obstáculos como una crisis del sector que es subestimada y políticas sociales frenadas incluso por la ideología, pues se acompaña el mercado en lugar de regularlo.

A ello se une una débil política territorial y la presión de los grupos de poder.

García-Margallo defiende que la imagen de España "es muy buena, en toda Europa y en toda América"

MURCIA.-  El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la Marca España "no es más que la proyección de la imagen del país hacia dentro y hacia afuera", lo que "tiene una enorme importancia a efectos de atraer el ahorro que España necesita para financiar su economía, para atraer inversiones que creen empleo, para internacionalizar nuestras empresas y para favorecer las exportaciones".

La imagen de España fuera, según el ministro, ha mejorado "notablemente en estos tres años, a medida que ha mejorado la realidad de España". A su juicio, la "prueba del nueve" es que España está en el Consejo de Seguridad con 132 votos a favor.
La otra prueba, añade, es que "tenemos una prima de riesgo que está alrededor de 100 cuando llegó a estar en 640, lo que quiere decir un tipo de interés del siete y pico por ciento, que hace caso inviable que una economía funcione".
Así, defiende que la imagen de España "es muy buena, en toda Europa y en toda América, del norte y latina", aunque "es más débil en África, lo cual no quiere decir que sea mala". 
De ahí "el esfuerzo que se está haciendo", con la reciente participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la Unión Africana en Malabo, y el Rey Felipe VI acaba de estar en Addis Abeba".
De la misma forma, García-Margallo ha apostado por hacer un "enorme esfuerzo en Asia, que va a ser el continente del futuro". De hecho, recuerda que en 2014 se celebró el año dual de las relaciones con Japón hace 400 años, y ahora "se está haciendo un esfuerzo en China, pero hay que avanzar".
La Marca España es "regular" solo en tres países: en Argentina y en Venezuela, mientras que "es malísima en España, lo que quiere decir que nosotros tenemos una opinión muchísimo peor de nosotros mismos que la que tienen los demás". Por eso, explica, vienen 65 millones de turistas todos los años, y más del 80 por ciento repite. "Y créanme que nadie les obliga a venir".