miércoles, 4 de febrero de 2015

Grecia baja los humos a Wall Street


NUEVA YORK.- Después del gran día vivido ayer en Wall Street, Grecia y el fracaso de sus conversaciones con el Banco Central Europeo para una reestructuración de deuda jugaron hoy el papel de aguafiestas en el parqué neoyorquino, donde el Dow Jones se libró por los pelos de los números rojos.

El seguimiento de tan delicado proceso de negociación no pudo sino tener en vilo a los operadores de Bolsa, más aún cuando hoy se produjeron dos reuniones paralelas con resultados contradictorios entre sí.
La primera de ellas se produjo entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
Juncker concluyó que las propuestas del Ejecutivo de Atenas, que piden la reestructuración de la deuda griega, son realistas y podían conducir a "un acuerdo viable", por lo que eso se tradujo en una tendencia alcista del Dow Jones, aunque el Nasdaq y el selectivo S&P 500, más prudentes, siguieron a la baja.
La segunda y más importante reunión convocó al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Varufakis pidió comprensión a Alemania ante las propuestas de su gobierno, diciendo: "Tenemos que tirar juntos de la cuerda y entender que se trata de una crisis del sistema, que por lo tanto debe atajarse de forma sistemática".
Sin embargo, la reunión acabó sin una solución positiva para Grecia, pues el BCE informó tras la reunión que deja de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.
Esta decisión llevó al Dow Jones a borrar sus escasas ganancias y al S&P 500 y al Nasdaq a intensificar sus pérdidas. No obstante, el principal indicador de Wall Street acabó salvándose por poco y subiendo un 0,05 %.
Al margen de la crisis griega, Wall Street tuvo que lidiar con sus problemas domésticos de siempre: el petróleo y los resultados empresariales.
El primero, el del precio del crudo, neutralizó el día de revalorización de ayer. Lo que parecían unas grandes ganancias del 7 % en la jornada precedente, fueron hoy neutralizadas por más de un 8 % de pérdidas.
El segundo, en el caso de Merck, fueron unas buenas cifras fueron lastradas por una mala noticia: que la farmacéutica perdía su hegemonía en el tratamiento de la hepatitis C. La marca cayó un más de un 3 %.
En el caso de General Motors, unas pérdidas notables en el ejercicio de 2014 se compensaron con un repunte en el ultimo trimestre y mejores perspectivas para 2015. El ascenso para la automovilística fue de 5,44 %.
Sin embargo, el tirón de los resultados anunciados por Disney al cierre de la sesión precedente fueron los que generaron la gran escalada del día: la fábrica de sueños subía, como si fuera un cuento hecho realidad, más de un 7 % en una sola jornada.

Varufakis pide comprensión a Alemania ante la nueva línea política de Atenas

BERLÍN.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió hoy comprensión a Alemania ante las propuestas de su gobierno, al tiempo que recordaba que Grecia no es la única culpable de la situación, sino que hubo también errores en la gestión de la crisis.

"Tenemos que tirar juntos de la cuerda y entender que se trata se una crisis del sistema, que por lo tanto debe atajarse de forma sistemática, en lugar de apuntar al otro con el dedo y preguntarle qué haces tu", afirmó Varufakis, en declaraciones a la televisión pública ARD.
El ministro griego, quien hoy se entrevisto en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y mañana se reunirá en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, insistió en el propósito de su país de negociar soluciones, al tiempo que pedía comprensión a sus interlocutores.
"Especialmente los alemanes pueden comprender que a una nación orgullosa no se la puede humillar por tanto tiempo sin dejarle ver la luz al final del túnel", prosiguió Varufakis, ante el que será el primer encuentro directo, mañana, con un miembro del gobierno de la canciller Angela Merkel.
"Nosotros fuimos la primera pieza del dominó que cayó. Pero no somos responsables del efecto dominó", añadió, en alusión a los errores que, a su parecer, se cometieron en la gestión de la crisis de la zona euro.
La reunión de mañana en el ministerio de Finanzas alemán ha provocado una gran expectación, ya que hasta ahora la canciller Merkel ha evitado hacer valoraciones acerca de la línea del nuevo gobierno de Atenas, aunque sí ha insistido en que éste debe ceñirse a los compromisos suscritos por sus antecesores.
"Es el momento de escuchar a Grecia. Y nos alegramos de que mañana haya ya un primer encuentro directo entre nuestros gobiernos", indicó hoy mismo Merkel en una comparecencia en la Cancillería junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat.
En respuesta a una pregunta sobre la hipotética "escisión" dentro de la zona euro en dos bloques -en alusión a una teórica mayor afinidad de los gobiernos de Italia y Francia respecto a Grecia -, Merkel rechazó que hubiera diferencias de parecer entre Alemania y sus socios.
La canciller alemana recordó, asimismo, que desde hace años y en todo momento Alemania ha trabajado con un objetivo, la permanencia de Grecia en el euro, y garantizó que así lo seguirá haciendo en el futuro.

Tsipras propuso hoy a Juncker desarrollar juntos un plan de amplias reformas

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, propuso hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, desarrollar un acuerdo que sirva de puente entre el final de la prórroga del rescate, el próximo día 28, y la presentación de un plan definitivo de reformas.

Según fuentes gubernamentales citadas por la edición digital del diario "Avgí", afín al partido Syriza, el objetivo de este acuerdo sería ganar algo de tiempo para que Grecia y sus socios desarrollen conjuntamente un plan de reformas de cuatro años, es decir, para el periodo entre 2015 y 2018.
Este plan de cuatro años deberá basarse en dos pilares fundamentales.
El primero sería la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, así como la mejora de la eficiencia de la administración pública.
El segundo sería la garantía de un equilibrio fiscal, aunque sin los superávit primarios extravagantes que, a juicio de Atenas, mantienen como rehén a la economía griega, y que contribuyen a la recesión y al aumento de la deuda.
El Gobierno griego, por su parte, garantiza que respetará las reglas europeas, aunque sin unas políticas de austeridad tan acentuadas como hasta ahora.
El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha señalado en varias entrevistas que la intención del Ejecutivo es mantener los superávit primarios (que excluyen el pago de intereses), pero a un ritmo menos acelerado.
En lugar de un superávit primario del 4,5 % a partir de 2016, como prevé el acuerdo con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), el ministro propone de un 1 % a 1,5 %.

Tsipras quiere que Hollande lidere un giro en la política económica de la Unión Europea

PARÍS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy en París conciliador, al asegurar que sus propuestas "realistas" permiten un "acuerdo viable" y pidió al presidente francés, François Hollande, que encabece un giro de la política económica de la UE volcado en el crecimiento.

"La estabilidad de la UE presupone un cambio de política económica, un giro hacia el crecimiento" y "Francia debe tener un papel preponderante, protagonista para este cambio de política", señaló Tsipras" en una declaración conjunta con Hollande al cabo de casi hora y media de entrevista en el Palacio del Elíseo.
Justificó la pertinencia de ese giro porque "Europa no está en una situación muy lógica desde el punto de vista económico", pero también porque el Gobierno que ha formado tras la victoria de su partido, el izquierdista Syriza, "ha recibido un mandato claro para que el país vuelva a la cohesión social y al crecimiento".
Siguiendo con el mensaje de estos últimos días, aseguró que Grecia no supone ninguna amenaza para el resto de los europeos y que las "propuestas realistas" que está haciendo en su gira europea iniciada esta semana buscan dar margen a su gabinete para llevar a cabo las "necesarias reformas".
Unas reformas, entre las que citó la lucha contra la evasión fiscal y contra un Estado "clientelista," que pretenden que el país "sea creíble" y "restablecer la justicia social".
Frente a los que -sobre todo desde Alemania- le recuerdan que hay unos compromisos y unas reglas en la UE, el primer ministro griego replicó "todos tenemos que trabajar respetando las reglas europeas (...) pero también hay que respetar que todos los países deben trabajar en un plano de igualdad".
En cuanto a la deuda, Tsipras no fue más allá de dos generalidades: "Debe ser viable" y "tenemos que salir de esta crisis que se auto-alimenta". Y afirmó estar convencido de que sus socios europeos quieren escucharle.
Hollande consideró que "es hora de encontrar una solución de largo plazo para Grecia en Europa", sobre la base de dos principios. El primero -dijo- es la solidaridad: "Estamos en la misma zona monetaria, tenemos los mismos intereses, los mismos objetivos y las mismas obligaciones".
El segundo es la responsabilidad: "Tenemos una misma moneda" y eso supone esfuerzos para que "tenga estabilidad, para ser respetada".
Sobre la demanda de Tsipras de que Francia se ponga a la cabeza de un vuelco de las políticas europeas, el socialista Hollande -que en 2012 fue elegido con esa misma promesa- señaló que hay que respetar el voto de los griegos, "que ha sido claro, fuerte y ha querido significar que la austeridad como única perspectiva ya no es soportable".
Pero a continuación puntualizó que "también está el respeto a las reglas europeas, que se imponen a todos (...) y el respeto a los acuerdos, en particular sobre la deuda".
Desde el triunfo de Syriza, y aunque se haya ofrecido como mediador y facilitador de la negociación Grecia-UE, Hollande no se ha desmarcado un ápice del axioma de que no habrá una nueva quita de la deuda de Atenas con los europeos.
Además, aunque admitió haber coincidido con Tsipras en "los mismos objetivos para Europa, que sea más solidaria, más política y más volcada al crecimiento", recordó al primer ministro griego que las cosas ya han cambiado en la UE, y que se han tomado "decisiones importantes".
En concreto, citó el plan de inversiones de 315.000 millones de euros impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker -con el que Tsipras estuvo por la mañana- y "la flexibilidad" en la interpretación del Pacto de Estabilidad.
Por lo demás, el mensaje de Hollande estuvo lleno de llamamientos a un diálogo "con transparencia, serenidad y la intención de lograr un acuerdo" para "fijar un marco económico contractual con Grecia", a la que Francia ha propuesto ayudar con su experiencia para las reformas fiscales y de la Administración.

Alemania dice que cambiar la composición de la troika implica un cambio de reglamentos

BERLÍN.- El gobierno alemán sostuvo hoy que cambiar la composición de la troika que supervisa las reformas en los países que reciben ayudas de los fondos de rescate implicaría un cambio de reglamentos que requerirían la unanimidad.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, subrayó hoy que la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), forma parte de los acuerdos que hicieron posible la ayuda a Grecia, que se condicionó a un plan de ajuste.
"Hay un plan de ayuda a Grecia con ciertas condiciones. Es natural que haya una supervisión para que se cumplan esas condiciones. Las tres instituciones han asumido esa tarea y eso está fijado en los acuerdos", dijo Jäger en vísperas de la reunión que mantendrán mañana en Berlín los ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y de Grecia, Yanis Varufakis.
"Da igual como se llame el ente que ejerza una función, pero tendrá que seguir habiendo una supervisión", agregó.
Interrogado acerca de si el gobierno alemán puede imaginarse un cambio de la composición de la troika, Jäger señaló entonces a que esto sólo sería posible con un cambio en dichos acuerdos y que para ello se necesita la unanimidad.
Ante la reunión de mañana entre Varufakis y Schäuble, aseguró que el gobierno alemán se alegra de la visita y tiene "mucho interés" y "gran curiosidad" por conocer la posición griega frente al programa en curso.
El portavoz de Finanzas subrayó también que la posición alemana frente a Grecia no ha cambiado, por lo que no fue un tema hoy en la reunión del Consejo de Ministros que presidió Angela Merkel, y reiteró el rechazo a una posible quita de la deuda griega y a una eventual conferencia de acreedores.
"Si se me preguntan por otras herramientas que se han discutido últimamente sólo puedo contestar que no quiero entrar en debates eufemísticos", dijo Jäger.

Los Estados del Golfo esperan proyectos multimillonarios de una reunión en Egipto

EL CAIRO.- Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos depositarán 10.000 millones de dólares (unos 8.730 millones de euros) en Egipto antes de que el país celebre un encuentro de inversores en marzo, informó la web de noticias Al-Youm Al-Sabea.

Egipto confía en que la reunión que tendrá lugar en Sharm el-Sheij generará proyectos por valor de miles de millones de dólares, ayudando al impulso de su economía, que recientemente ha comenzado su recuperación tras las revueltas políticas de la 'Primavera Árabe' de 2011.
Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos dieron más de 12.000 millones de dólares en ayuda, depósitos para el banco central y productos petroleros desde que el ejército derrocara en 2013 al presidente islámico Mohamed Morsi tras masivas protestas contra su mandato.
Los principales productores de petróleo ven a Morsi y su movimiento 'Hermanos Musulmanes' -ahora ilegalizado- como una amenaza a sus monarquías y creen que Egipto, el mayor Estado árabe, es un bastión contra el grupo.
El presidente Abdel Fattah al-Sisi se ha centrado en intentar restaurar la economía egipcia, iniciando reformas para atraer a inversores extranjeros y anunciando megaproyectos como un segundo Canal de Suez para crear puestos de trabajo.
Egipto puede esperar un crecimiento "fácilmente por encima del 4 por ciento" en el año fiscal 2014-2015, que finaliza en junio, impulsado por una confianza en ascenso y la caída del precio del petróleo, dijo su ministro de finanzas el mes pasado.

Alemania quiere que los líderes griegos renuncien a sus promesas electorales

BERLÍN.- Alemania quiere que el nuevo Gobierno de izquierda de Grecia no cumpla con las promesas contra la austeridad que hizo en sus primeros días y vuelva a la política económica que acordaron sus predecesores con los acreedores internacionales, mostró el miércoles un documento. Grecia rechazó tales llamamientos.

El documento fue preparado por Berlín para una reunión de responsables de Finanzas de la zona euro el jueves. Los responsables debatirán la respuesta del bloque a las demandas griegas de una quita o una reestructuración de su deuda, el final de los recortes presupuestarios y la retirada de algunas medidas impopulares recientes.
El documento enfatiza que Atenas no debe deshacer los recortes y reformas realizados hasta ahora en los esfuerzos de Grecia por mejorar las finanzas públicas y recuperar la confianza del mercado.
"Es obvio que esas sugerencias no serán aceptadas por el Gobierno griego. Se oponen al reciente mandato dado por el pueblo griego y no ayuda a la perspectiva de crecimiento de Europa", dijo un responsable del Ejecutivo griego.
El nuevo Gobierno liderado por la formación de izquierda Syriza, elegido el 25 de enero, desvelará formalmente su programa este fin de semana.
Pero los ministros ya han prometido elevar el salario mínimo, parar las impopulares ventas de activos nacionales, volver a contratar funcionarios despedidos sin motivo y reinstalar la paga extra de Navidad para los pensionistas pobres.
"El Eurogrupo necesita un compromiso claro e inicial de Grecia para asegurar la completa implementación de medidas clave en reformas necesarias para mantener el curso del programa", dijo el documento, en referencia a los ministros de Finanzas de la zona euro.
"El objetivo es la perpetuación de la agenda de reformas acordada (no deshacer medidas), que cubren las principales áreas como la administración de ingresos, impuestos, gestión de las finanzas públicas, privatizaciones, administración sanitaria pública, atención sanitaria, pensiones, bienestar social, educación y la lucha contra la corrupción", dijo.
El Gobierno de Syriza quiere renegociar las condiciones del apoyo financiero de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para recuperar más independencia en su política económica y tener un mayor margen para impulsar el crecimiento.
También quiere terminar con la vigilancia de las reformas por parte de la Troika-- inspectores de la Comisión Europea, el FMi y el BCE -- cuyas visitas trimestrales se han convertido para muchos griegos en sinónimos de la pérdida de la soberanía.
El documento alemán muestra que Berlín quiere que la Troika siga en pie.
También pide a Grecia que diga que cumplirá sus pago de deuda al BCE, el FMI y al fondo de rescate de la zona euro, el FEEF, así como a otros préstamos bilaterales de países europeos bajo el primer rescate.
El Gobierno griego también debería aceptar la independencia del banco central griego, el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera que es el principal colchón de capital de los bancos griegos, así como las autoridades fiscales y estadística.
Berlín quiere que Grecia alcance un superávit primario antes de pagos de intereses del 3 por ciento del PIB en 2015 y del 4,5 por ciento en 2016.
Berlín pide la privatización de puertos, activos energéticos e inmobiliarios y refuerce la inversión directa extranjera con objeto de obtener 2.200 millones de euros en ingresos en 2015.
"En base a los elementos detallados arriba estamos listos para intensificar nuestra cooperación con Grecia para fomentar el crecimiento y crear nuevos empleos. Se necesitan y se pueden crear más empleos – en base bilateral y también en el marco europeo", dijo el documento.
"El documento del Ministerio de Finanzas alemán... muestra que el Gobierno alemán ha entrado formalmente en negociaciones", dijo el responsable del Gobierno griego.
No estaba claro qué apoyos tendrá la postura germana, que parecía no tener en cuenta el cambio político en Grecia, en las conversaciones en la zona euro.

Grecia busca fondos del BCE mientras Alemania rechaza el fin de la austeridad helena

FRANCFORT/BRUSELAS.- El nuevo gobierno izquierdista de Grecia pidió el miércoles al Banco Central Europeo que mantuviera sus bancos a flote y se comprometió a respetar las reglas de la Unión Europea, mientras busca una solución negociada con sus socios de la zona euro para reducir el peso de su deuda.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo tras reunirse en Fráncfort con el presidente del BCE, Mario Draghi, que cree que Grecia puede contar con el apoyo de la entidad durante el corto periodo que se necesitará para concluir las conversaciones con sus acreedores internacionales.
Fuentes bancarias dijeron que dos bancos griegos habían comenzado a recibir de parte del Banco de Grecia asistencia de emergencia por problemas de liquidez, tras acelerarse la salida de depósitos después de la victoria de Syriza en las elecciones del 25 de enero.
El Gobierno griego quiere que esa financiación continúe, porque si el BCE lo detiene, los bancos griegos podrían colapsar, obligando al país a abandonar la zona euro.
Con la promesa de poner fin a cinco años de austeridad, el primer ministro Alexis Tsipras y Varoufakis se están reuniendo con altos funcionarios de toda Europa para buscar apoyo a un nuevo acuerdo sobre la deuda griega.
Sin embargo, un documento preparado por Alemania para una reunión de funcionarios de finanzas de la UE el jueves deja claro que el Gobierno alemán quiere que Grecia dé marcha atrás con sus promesas de aumentar el salario mínimo, suspender las ventas de activos nacionales, y volver a contratar a empleados estatales despedidos.
"El Eurogroup necesita un compromiso claro de Grecia que garantice la implementación total de reformas claves necesarias para mantener el programa en marcha", menciona el documento, en referencia a los ministros de Finanzas de la zona euro.
Los nuevos líderes griegos han tenido hasta ahora su recibimiento marcado por la cautela, incluso en países como Francia e Italia, que el Gobierno griego esperaba que apoyaran su llamamiento a aliviar su carga de deuda.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo tras reunirse con Tsipras en Bruselas que cualquier solución debía ser aceptable para todos los estados miembros, en una referencia velada a Alemania, el mayor prestamista de Grecia y el que ha adoptado la línea más dura sobre disciplina fiscal.
"Estas negociaciones (...) serán difíciles, requerirán cooperación y diálogo, al igual que esfuerzos determinantes por parte de Grecia", afirmó Tusk.
Tsipras dijo tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Grecia respeta las reglas de la Unión Europea y que hallará una solución a sus problemas económicos dentro del marco legal de la UE.
Aún no se ha alcanzado un acuerdo, pero las conversaciones van en la dirección correcta, afirmó el primer ministro, de 40 años.
Más tarde, después de un encuentro con el presidente de Francia, Francois Hollande, Tsipras se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con sus socios europeos. "La deuda debe ser viable, eso es lo que debemos debatir", dijo en un comunicado tras reunirse con Hollande en París.
Por su parte, tras reunirse con Draghi, Varoufakis dijo: "El BCE es el banco central de Grecia (...) El BCE hará lo que sea necesario para apoyar a los estados miembros en la zona euro".
"No tengo dudas de que podemos concluir nuestras discusiones con los socios europeos, así como con el FMI y el BCE, en un plazo de tiempo muy corto, para que podamos reactivar la economía griega", agregó.
Sin el apoyo de sus acreedores y del BCE, Grecia se encontraría nuevamente en una aguda crisis financiera.
Incapaz de recurrir a los mercados por los elevados costes de endeudamiento, el Gobierno tiene dinero para afrontar sus necesidades de financiación el próximo par de meses. Pero tiene que pagar unos 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) por vencimientos de deuda durante el verano.
El BCE no hizo comentarios sobre las conversaciones. Su Consejo de Gobierno se reunirá más tarde para discutir si extiende el financiamiento de emergencia para los bancos griegos, bajo qué condiciones, y por cuánto tiempo.
"Le presentamos los principales objetivos de este Gobierno, que son reformar Grecia en una forma que nunca se ha intentado antes, con una determinación que estuvo siempre ausente", dijo Varoufakis tras reunirse con Draghi.
"También le dijimos categóricamente que el ciclo de deuda y deflación en que se encuentra sumida Grecia daña todos los esfuerzos de reforma. Él tuvo a bien explicarnos sus propias limitaciones", agregó.
Una fuente del BCE dijo que Draghi había dejado en claro el mandato institucional del banco e "instó al nuevo Gobierno a engranar de manera rápida y constructiva con el Eurogroup para garantizar una estabilidad financiera constante".
Bajo las reglamentaciones del BCE, Grecia debe estar en un programa de rescate o negociando activamente uno nuevo para calificar para el financiamiento de emergencia.
Con la ciudadanía griega decidida a sacarse de encima el estigma de la supervisión de la "troika" -compuesta por los inspectores de la UE, el FMI y el BCE- y recuperar su soberanía económica, la semántica de cualquier acuerdo nuevo puede ser crucial.
Una fuente familiarizada con la posición griega dijo tras las conversaciones con Draghi: "Estamos pensando en un programa 'puente'. Podría no llamarse programa por cuestiones políticas, pero sería quizás un contrato".
El documento alemán exige que la supervisión de la "troika" continúe.
Los funcionarios del BCE presentes en la reunión expresaron su deseo de que los griegos lleguen a un arreglo transitorio con el Eurogrupo, cuyo próximo encuentro es el 16 de febrero, señaló la fuente.
Varoufakis ha dicho hasta ahora que Grecia no extenderá su programa de rescate cuando expire el 28 de febrero.

El ministro de Finanzas griego cree que puede contar con el BCE

FRANCFORT.- Grecia puede concluir las discusiones con sus acreedores internacionales en un breve plazo de tiempo, dijo el miércoles el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, añadiendo que creía que Atenas podía contar con el apoyo del Banco Central Europeo. 

Como parte de un nuevo gobierno de izquierdas que propone poner fin a cinco años de austeridad, Varoufakis se está entrevistando con altos cargos de toda Europa dentro de una iniciativa para ganar apoyos de cara a un nuevo acuerdo sobre la deuda griega.
Tras reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi, en Fráncfort, Varoufakis dijo: "El BCE es el banco central de Grecia ... hará lo que sea para apoyar a los estados miembros de la zona euro".
"No tengo dudas de que podemos concluir nuestras discusiones con los socios europeos, así como con el FMI y el BCE, en un plazo de tiempo muy corto para que podamos arrancar la economía griega", añadió.
Sin el apoyo de los acreedores internacionales, Grecia se vería pronto inmersa en una aguda crisis financiera. Sus bancos están perdiendo depósitos y dos han empezado a recurrir a liquidez de emergencia del banco central mientras el dinero sale al exterior, según fuentes bancarias.
Sin poder recurrir a los mercados por unos costes de endeudamiento disparados, el Gobierno tiene suficiente efectivo para cubrir sus necesidades de financiación para el próximo par de meses. Pero afronta unos 10.000 millones de euros de vencimiento de deuda durante el verano.
"Hemos tenido un fructífero intercambio", dijo Varoufakis tras su reunión con Draghi. "Le hemos esbozado los principales objetivos de este gobierno que es reformar Grecia de un modo que nunca se ha intentado antes y con una determinación que siempre estuvo ausente".
"También hemos afirmado categóricamente que el ciclo deuda/deflación en el que Grecia está inmerso va en detrimento de todos los esfuerzos para reformar Grecia", dijo Varoufakis. "Fue lo suficientemente amable para explicarnos sus propias restricciones".
El BCE no hizo comentarios sobre las conversaciones. El consejo de gobierno, que adopta las decisiones políticas del banco central, iba a reunirse el miércoles para abordar si continuaba el apoyo de liquidez a los bancos griegos, en qué condiciones y durante cuánto tiempo.
Una fuente familiarizada con la posición griega dijo: "Estamos pensando en un programa-puente. Puede que no se llame 'programa' por razones políticas sino tal vez un contrato".
Responsables del Gobierno griego abordaron esta idea con Draghi en su reunión, dijo la fuente. Mientras Grecia continúe en algún tipo de programa con sus acreedores, es más fácil que cumpla los requisitos para obtener financiación del BCE, sobre todo a los bancos.
Responsables del BCE presentes en la reunión del miércoles hablaron sobre las normas de dicha financiación y su deseo de que los griegos alcancen un acuerdo provisional con los ministros de finanzas de la zona euro, dijo una fuente familiarizada con la posición griega.

Las ventas navideñas de la eurozona, cerca del máximo de hace ocho años en diciembre

BRUSELAS.- Las ventas minoristas de la zona euro en diciembre fueron las más altas en casi ocho años, con los consumidores derrochando dinero en Navidad en regalos, alimentos y combustible, probablemente alentados por la caída de precios en el bloque.

Liderado por un buen dato en España, el volumen del comercio al por menor creció un 2,8 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes de 2013, el mayor crecimiento interanual desde marzo de 2007, dijo el miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.
El dato también superó la previsión del 2,0 por ciento de los economistas consultados.
En términos mensuales, las ventas minoristas subieron un 0,3 por ciento, un ritmo más lento que en noviembre, pero todavía un poco más elevado de lo previsto. Las ventas de noviembre también se revisaron al alza.
La mejora de los datos de Eurostat se conoce tras un sondeo de la Comisión Europea publicado la semana pasada que mostró un incremento en la confianza del consumidor en enero hasta un máximo de seis meses. Muchos consumidores parecían más seguros de realizar compras importantes y veían una caída de los precios en los próximos 12 meses.
    Las ventas minoristas sugieren que unos precios del petróleo más débiles podrían estar aumentando el poder adquisitivo de los europeos, y de continuar, podría desafiar las expectativas de que la deflación en la zona euro obligará a consumidores y empresas a retrasar las compras anticipando precios más bajos en el futuro.
La deflación en la zona euro, un síntoma de las secuelas de la crisis de deuda del bloque de 2009 a 2012, llevó al Banco Central Europeo a anunciar un plan de impresión de dinero para impulsar la inflación.
En términos mensuales, los consumidores en España estuvieron entre los que más gastaron con la mejoría de la economía, seguidos de Francia y Alemania. Se incrementaron las ventas de alimentos, bebidas, tabaco, ropa, ordenadores y combustible.    
En datos interanuales, España lideró de nuevo a las grandes economías del bloque, mientras que los irlandeses también abrieron sus carteras. Alemania registró un crecimiento sólido, pero los consumidores franceses fueron más cautos, reflejando una confianza económica más débil en Francia.

El sector privado de la zona euro crece a un mayor ritmo en casi seis meses

LONDRES/BERLÍN.- El sector privado de la zona euro creció a su ritmo más rápido en seis meses en enero, mientras que las empresas rebajaron los precios a la tasa más pronunciada en casi cinco años, según mostró el miércoles una encuesta empresarial.

Markit, compilador de los datos, dijo que el sondeo, realizado en su mayoría antes de que el Banco Central Europeo anunciara un programa de flexibilización cuantitativa de casi un billón de euros para impulsar la inflación y relanzar la economía, apuntaba a un crecimiento del primer trimestre de un 0,3 por ciento.
La cifra coincide con la mediana de un sondeo del mes pasado y, de cumplirse, sería mayor que el 0,1 por ciento que los economistas han apuntado para finales de 2014.
El Índice Compuesto Final de Gerentes de Compras (PMI) de Markit en enero, considerado un buen indicador del crecimiento, se situó en 52,6, superior a una estimación preliminar de 52,2 y la lectura de diciembre de 51,4.
"La zona euro disfrutó de un comienzo positivo en 2015, ya que el crecimiento de la actividad económica se aceleró. Entre los cuatro grandes países, la producción aumentó en Alemania, Italia y España, pero la desaceleración de la economía francesa se extendió a su noveno mes", dijo Markit.
     Sin embargo, ese crecimiento tuvo un coste en los márgenes. Un índice que mide los precios de producción cayó a 46,9 desde 48,1 en diciembre, su nivel más bajo desde febrero de 2010, lo que sugiere que las empresas recortaron precios para impulsar la actividad.
Los precios cayeron un 0,6 por ciento el mes pasado, ya que los precios de las materias primas, en particular del barril de Brent, se desplomaron.
El recorte de precios ayudó a impulsar la actividad de la industria de servicios al ritmo más rápido en cinco meses. El PMI del sector servicios subió a 52,7 desde 51,6 en diciembre, mejorando la lectura previa de 52,3.
La confianza en el programa QE del BCE y las señales de crecimiento de nuevos pedidos ayudaron a impulsar el optimismo entre las empresas de servicios por el mayor margen mensual en más de cinco años, a 63,9 desde 59,7. 

También en Alemania

El sector privado alemán se expandió más rápido en enero ya que las compañías recibieron nuevos pedidos y contrataron personal, según un sondeo publicado el miércoles, lo que sugiere que la primera economía de Europa puede estar ganando impulso a principios de 2015.
El Índice de Gerentes de Compra compuesto final (PMI), que mide la actividad manufacturera y del sector servicios y que supone más de dos tercios de la economía, subió a un máximo de tres meses, a 53,5, frente a una lectura de 52,0 en diciembre.
La cifra estaba por encima de 50, que separa el crecimiento de la contracción y también fue mayor que la lectura preliminar de 52,6.
"Los resultados del sondeo de enero envían señales positivas por todos lados, mientras la actividad del sector servicios se acelera y los nuevos pedidos vuelven al crecimiento", dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike.
El índice del sector servicios subió a 54,0 desde 52,1 en diciembre - más alto que la estimación preliminar de 52,7.
La combinación de un fortalecimiento de la economía, más nuevos negocios y el asegurar nuevos clientes reforzó la confianza en el sector servicios a su nivel más alto desde abril de 2011, dijo el sondeo.
Los niveles de empleo del sector privado subieron con solidez pese a la introducción de un salario mínimo de 8,5 euros la hora en enero y las empresas informaron de que tenían margen de sobra para absorber más incrementos en la demanda.

Se duda de la "radical" propuesta de Rusia de entregar gas a la Unión Europea por Turquía

BRUSELAS.- El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó hoy dudas técnicas y legales sobre la "radical" propuesta de Rusia de entregar gas a la Unión Europea a través de Turquía en lugar de Ucrania, y recordó a Moscú que el bloque europeo es un gran cliente que merece un trato mejor.

"Es una propuesta que podemos calificar de radical", señaló hoy Sefcovic en rueda de prensa, en la que recordó que, según los planes rusos, una vez esté construido por debajo del mar Negro el gasoducto entre Rusia y Turquía, el llamado "Turquish Stream", a partir de 2019 el gran volumen de gas que importa la UE tendría que llegar por esa vía.
"Nosotros pagamos en divisas internacionales, somos unos grandes compradores, pagamos siempre a tiempo y yo creo que merecemos un trato mejor", se quejó el vicepresidente al ser preguntado por este proyecto.
Sefcovic reconoció que la principal "duda" que tiene la UE en este momento es saber "si (el plan ruso) es técnicamente viable y si respeta los contratos que muchas de las empresas europeas han firmado con (la empresa gasística rusa) Gazprom y que tienen un periodo de validez muy largo".
"También hay dudas de tipo jurídico y técnico: ¿Por qué es necesario enviar a esa parte del mundo 60.000 millones de litros de gas cuando existen ya gasoductos que llegan a la UE por donde pueden transitar 50.000 millones de litros?", se preguntó Sefcovic.
Según Sefcovic, la UE tiene que mantener un debate sobre cuáles son "las soluciones económicamente viables y cuál es el tipo de colaboración que se puede mantener entre los países europeos y Gazprom".
El colegio de comisarios mantuvo hoy un primer debate, previo a la reunión de alto nivel que se celebra mañana en Riga sobre la llamada "Unión Energética", uno de los pilares políticos de la Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker para acabar con la dependencia de las importaciones de gas y petróleo del exterior.
Según el vicepresidente de la CE, que el próximo día 25 presentará la comunicación y el calendario que dará forma a esa Unión Energética, los Veintiocho se pronunciaron a favor de que los contratos comerciales entre países de la UE y suministradores energéticos como Gazprom sean "más transparentes".
El encuentro de mañana abordará los cinco puntos en los que se centra la propuesta sobre Unión Energética, según un documento.
Los ministros y representantes de las instituciones europeas que se darán cita en Riga examinarán en concreto cuestiones como la necesidad de seguir desarrollando la solidaridad energética entre Estados miembros y el mercado interno, la descarbonización de la economía, la eficiencia energética como manera de moderar la demanda, así como otras cuestiones relativas a la investigación y la innovación y la mejora de la gobernanza.
Sefcovic explicó que la diferencia entre las medidas que tomará el Ejecutivo de Juncker y las medidas adoptadas hasta ahora a escala europea para reforzar la seguridad energética es que actualmente ya no hay margen para seguir incumpliendo los plazos y las normas.
"Nuestro mensaje es claro: vamos a ser muy duros. Queremos que los Estados hagan la transposición de las normativas en su legislación", aseguró.
El vicepresidente comentó además que hay que aprovechar los bajos precios del petróleo y el gas como "oportunidad de oro" para reconducir la política energética europea en la dirección correcta.

La economía de Latinoamérica en los próximos cinco años será volátil

BOGOTÁ.- Las economías de los países latinoamericanos afrontarán cinco años de volatilidad debido principalmente a la baja en los precios del petróleo y a los rezagos de la crisis económica, advirtió hoy en Bogotá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"La baja de precios va a durar varios años" y "vamos a estar (...) por debajo del promedio de los 100 dólares", afirmó Moreno durante el HP Innovation Day, un evento para divulgar las tendencias económicas y tecnológicas en 2015.
Según Moreno, en la medida en que caen los precios del crudo algunos proyectos pierden viabilidad, lo que ahuyenta la inversión.
Volver "a iniciar un proceso de exploración toma por lo menos 24 meses", agregó.
Y aseguró que los países más afectados son México, Venezuela, Colombia y Ecuador, cuyas ingresos dependen en gran parte de la exportación de crudo, mientras que para los demás países latinoamericanos el impacto es positivo o neutral, pues se reducen los costos en su importación.
Además dijo que la economía latinoamericana está creciendo por debajo de su promedio histórico de 3,5 %, al asegurar que para este año se prevé que el producto interior bruto (PIB) de la región se sitúe en un 2 %.
Por otro lado, el presidente del BID destacó que en la última década la pobreza en Latinoamérica se redujo a un 29 %, pero llamó la atención sobre iniciativas de corte asistencialista de algunos Gobiernos que se ven afectadas cuando deben hacer ajustes fiscales.
También advirtió que la productividad de América Latina no ha aumentado en 20 años, lo que, a su juicio, puede resolverse si se solucionan problemas de informalidad, déficit en infraestructuras y formación en calidad humana.
Moreno señaló que las economías de Centroamérica y el Caribe tienen mayor dependencia de Estados Unidos, mientras que las suramericanas cada vez se parecen más a las de Asia por sus nexos económicos.
"Colombia tuvo un "viento a favor" gracias a las economías emergentes, como China e India", puntualizó.

El sector privado de Estados Unidos inicia 2015 con la creación de 213.000 empleos en enero

WASHINGTON.- Las empresas de Estados Unidos crearon 213.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de enero en comparación con diciembre de 2014, cuando generaron un total de 253.000 empleos, según refleja el informe elaborado por la consultora privada ADP.

El informe de la ADP, que ha revisado en 12.000 empleos al alza el dato del último mes de 2014, refleja que los puestos de trabajo creados por las empresas estadounidenses se situaron por décimo mes consecutivo por encima de los 200.000.
En concreto, la consultora indica que el sector servicios incorporó 183.000 nuevos trabajadores en enero, cifra inferior a los 207.000 del mes anterior, mientras que el sector de producción de bienes generó 31.000 empleos, por debajo de los 47.000 de diciembre.
Respecto al comportamiento de sectores concretos, el informe destaca que la construcción creó 18.000 empleos en enero, frente a los 26.000 del mes anterior, mientras que el sector manufacturero añadió 14.000 puestos de trabajo, menos que los 23.000 de diciembre.
Por su parte, el grupo que engloba los datos del comercio, el transporte y las empresas de servicios públicos creó 54.000 puestos de trabajo, un fuerte aumento respecto a los 40.000 de diciembre, mientras que los servicios financieros generaron 11.000 empleos, frente a los 14.000 del mes anterior.
Asimismo, los servicios profesionales y de negocios crearon 42.000 empleos, lo que indica una fuerte caída en comparación con los 72.000 puestos de trabajo del último mes del año anterior.
Por otro lado, la ADP apunta que el empleo entre las grandes empresas aumentó en 40.000 empleados, mientras que las pequeñas empresas crearon 78.000 nuevos puestos de trabajo y las medianas, 95.000.
El presidente y consejero delegado de ADP, Carlos Rodríguez, destacó que enero fue otro mes de "fuertes mejoras en el empleo" y el dato está en línea con la media de 200.000 puestos creados al mes en 2014.
Por su parte, el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, subrayó que el mercado laboral registró otro buen dato en enero, aunque el ritmo de crecimiento del empleo se ralentizó en los últimos meses. Sin embargo, remarcó que todo indica que el empleo seguirá mejorando en 2015.
Además, añadió que las empresas del sector energético y sus proveedores están reduciendo sus plantillas ante el colapso de los precios del crudo, mientras que las que se están beneficiando de estos menores precios están contratando a un ritmo más lento.

El ministro griego de Finanzas se entrevistó con el representante del FMI en la troika

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, mantuvo una entrevista el pasado fin de semana en París con Poul Thomsen, director del área europea en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y responsable de la entidad en el rescate de Grecia, según han confirmado el Ministerio de Finanzas del país heleno y la institución internacional.

"El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se reunió con el director de Asuntos Europeos del FMI, Poul Thomsen, en París el pasado fin de semana", señala el Ministerio.
Sobre este encuentro, del que no había trascendido información alguna hasta este miércoles, el Ministerio de Finanzas de Grecia se ha limitado a indicar que "fue muy amable y tenía como objetivo el conocimiento de los dos hombres dadas sus nuevas tareas".
Por su parte, un portavoz del FMI se limitó a recordar que "existe un marco acordado en el actual programa para hacer frente a la deuda. No se ha discutido con las autoridades un cambio de este marco".
"El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y el director del Departamento de Asuntos Europeos del FMI, Poul Thomsen, se reunieron durante el fin de semana para conocerse y discutir los desafíos que afronta Grecia", añadió el portavoz.

El crecimiento de la actividad del sector servicios en EEUU se acelera ligeramente en enero

WASHINGTON.- La actividad del sector servicios en Estados Unidos experimentó en enero un ritmo de crecimiento ligeramente superior al del mes anterior, según refleja el índice ISM no manufacturero, que se incrementó desde los 56,5 puntos de diciembre hasta los 56,7 enteros.

De esta manera, la actividad en el sector servicios registra un "continuado crecimiento" al acumular un total de 60 meses consecutivos de expansión, ya que el índice lleva todo este tiempo por encima de los 50 puntos.
En concreto, la producción en el sector no manufacturero aumentó 2,9 puntos porcentuales, desde el 58,6% de diciembre hasta el 61,5%, lo que supone 66 meses consecutivos de expansión, mientras que el dato de nuevos pedidos registró en el primer mes del año una ligera subida de tres décimas, al pasar desde el 59,2% hasta el 59,5%.
Por su parte, el índice de precios cayó desde el 49,8% al 45,5% en enero, lo que indica que los precios bajaron en comparación con el mes anterior. Asimismo, la referencia de empleo descendió 4,1 puntos porcentuales, al pasar desde el 55,7% al 51,6%.
El presidente del comité de la encuesta del ISM no manufacturero, Anthony Nieves, destacó que los ocho de los doce sectores encuestados informaron del crecimiento de su actividad en enero y que los comentarios varían en función de la industria y la compañía. Sin embargo, en general son en su mayoría positivos y/o reflejan estabilidad en las condiciones de negocios.

China rebaja en medio punto las reservas exigidas a la banca

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPC) ha decidido rebajar en medio punto a partir del próximo 5 de febrero el coeficiente de reserva de depósito exigido a la banca para fomentar el crédito en la economía real, especialmente a las pequeñas empresas y a las zonas rurales.

De este modo, el coeficiente de reservas en depósito exigido a los grandes bancos del país pasará a situarse desde el próximo jueves en el 19,5% tras este recorte, el primero desde mayo de 2012.
Asimismo, el banco central ha aprobado un recorte adicional de otro medio punto porcentual para los bancos comerciales de zonas rurales y urbanas que concedan créditos a pequeñas y medianas empresas y de cuatro puntos adicionales para Agricultural Development Bank of China.
En este sentido, el Banco Popular de China recalca que seguirá implementando una política monetaria "prudente" para fomentar el crédito y la financiación del crecimiento con el fin de promover así el buen funcionamiento de economía.

Las transacciones de activos inmobiliarios en España se triplicaron en 2014

MADRID.- Las transacciones directas en activos inmobiliarios se triplicaron en 2014, hasta los 9.660 millones de euros, en el marco de un volumen total de inversión en el sector de 23.028 millones de euros, frente a los 5.344 millones de un año antes, según el 'Informe de inversión en el sector inmobiliario en España 2014'. 

Así, el 84% de esos más de 23.000 millones de euros se repartió entre inversión directa en activos y la adquisición de carteras de deuda con colateral inmobiliario. El 16% restante correspondió a transacciones sobre acciones de sociedades inmobiliarias y servicers.
En rueda de prensa, el CEO de Irea, Mikel Echavarren, ha dicho que este incremento de la actividad en 2014 "ha ayudado a desatascar las tuberías del sector financiero y a sacar del coma al sector".
Ahora bien, el inversor interesado por el sector inmobiliario español es principalmente extranjero. Por un lado, porque los protagonistas son los grandes fondos como Blackstone o Lone Star y, por otro, porque en el plano nacional destaca la actividad de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi), especialmente Merlin Properties, que cuentan con un importante porcentaje de capital extranjero.
En el caso concreto de la inversión en activos, Irea precisa que los centros comerciales acapararon en 2014 el 26% del capital, con 2.501 millones de euros, seguidos de las oficinas (24%) y los hoteles (11%), estos últimos en pleno ascenso. En este punto, los activos residenciales sólo recibieron el 8% de la inversión, incluyendo tantos suelos como producto acabado.
Además, el 85% de las transacciones se corresponden con activos terminados, mientras que el suelo sólo supone un 4%. Con todo, Echavarren ha destacado el "mérito" de este porcentaje de suelo, ya que se trata de un activo que posteriormente ha de ser promovido.
En el actual contexto parece un logro ese 4% dado que, aunque muchos promotores "desean comprar suelo, no tienen capital suficiente para hacerlo y la obtención de financiación es muy complicada".
El CEO de Irea ha insistido en que los inversores internacionales se hicieron con el 53% de la actividad inversora en activos, seguidos del 24% de las Socimis. Los promotores sólo con un 3%. Por el lado del vendedor, fueron los propios inversores los que vendieron un 24% de los activos, mientras que las entidades financieras se deshicieron de otro 22%. Así, los promotores (6%) o instituciones como la Sareb (17%), se mantuvieron en un segundo plano.
Por otro lado, si los activos residenciales no fueron los suficientemente atractivos para los inversores en 2014, no así lo fue la deuda vinculada al residencial. Mientras que el volumen de operaciones de carteras de deuda fue de 9.683 millones de euros, el 48% se correspondió a éste segmento. No obstante, buena parte de este montante se refiere a la cartera de CatalunyaCaixa que fue adquirida por Blackstone.
En este caso, el inversor internacional compró el 100% de las carteras de deuda transaccionadas, el 91% concretamente por fondos de inversión. Frente a estos compradores, el 90,6% de los vendedores fueron entidades financieras y el 9,3% fueron instituciones.
El análisis se detiene finalmente en la adquisición de acciones de sociedades inmobiliarias. En 2014 se movieron 820 millones de euros (22%) en la compra de acciones de Metrovacesa y Colonial, ambas cotizadas, mientras que el 2.866 millones (el 78%) restante, cayó del lado de sociedades no cotizadas.
De cara a este año, Echavarren espera que "la enorme presión de la liquidez" introducida en los mercados tras las últimas maniobras del BCE alcance al sector inmobiliario en busca de rentabilidades, lo que hará incrementarse la actividad y los precios.
Sobre este supuesto, Irea espera que, sin que los inversores internacionales pierdan protagonismo, los nacionales ganen cuota también, especialmente de la mano de las Socimi, que aumentarán en número al darse nuevos procesos de reconversión como el de Testa, y en relevancia.
Por el contrario, Sareb perderá protagonismo en 2015 ya que las entidades financieras cada vez pondrán más carteras de deuda en el mercado. En este caso, no se esperan compradores nacionales de deuda, al tratarse de operaciones que exigen un músculo de capital que ningún agente nacional puede abarcar.

Berlín no se inmuta por las propuestas de Atenas

BERLÍN.- El Gobierno alemán prepara una gélida respuesta a las propuestas del nuevo Ejecutivo griego, según refleja un documento de trabajo que muestra la postura inamovible de Berlín con respecto al cumplimiento por parte de Atenas de los compromisos de su deuda, así como de las medidas de ajuste pactadas en el plan de rescate del país.

La filtración, que llega menos de 24 horas antes del encuentro que mantendrán en Berlín los ministros de Finanzas de ambos países, puede suponer un jarro de agua fría al optimismo demostrado por la delegación helena tras la minigira realizada en los últimos días por Yanis Varoufakis por varias de las principales capitales europeas, incluyendo París, Londres, Roma y Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE).
El documento, preparado por el Gobierno alemán de cara a una reunión de altos funcionarios financieros de los países de la eurozona que se celebrará también este jueves, subraya que Grecia no debe dar marcha atrás a ninguno de los ajustes y reformas realizados por el anterior Ejecutivo del país heleno con el objetivo de sanear sus cuentas públicas.
"El Eurogrupo necesita un compromiso claro por parte de Grecia que garantice la plena aplicación de las reformas clave necesarias para mantener el programa en la ruta prevista", señala el documento.
Berlín defiende también la necesidad de mantener el actual diseño y composición de la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, Alemania pretende que Grecia logre un superávit primario del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 y del 4,5% un año después, mientras que subraya la necesidad de que Atenas mantenga el compromiso de reducir el número de funcionarios en 150.000 efectivos, así como no subir el salario mínimo y acometer la reforma prevista del sistema de pensiones.
Por otro lado, el Gobierno alemán considera necesario que su homólogo griego declare su voluntad de cumplir con las obligaciones para la devolución de los préstamos recibidos por parte del BCE, el fondo de rescate europeo (FEEF), el FMI y de los créditos bilaterales entre países en el contexto del primer rescate de Grecia.
Además, el documento de Berlín subraya que Atenas debe aceptar la independencia de entidades como el Banco de Grecia, el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera, así como de las atoridades fiscales griegas.
"Sobre la base de los elementos arriba mencionados, estamos listos para intensificar nuestra cooperación con Grecia para impulsar el crecimiento y la creación de empleo", apunta el texto preparado por el Gobierno germano.
El nuevo Gobierno griego liderado por el partido de la izquierda radical Syriza, que se alzó con la victoria en las urnas el pasado 25 de enero, tiene previsto desvelar este fin de semana sus propuestas en materia económica, entre las que podrían contarse una subida del salario mínimo, así como revisar los ajustes en la plantilla de empleados públicos.

La zona euro necesita un "gobierno común" para la integración fiscal

MADRID.- La zona euro debe avanzar decididamente hacia su "institucionalización política" o "resultará muy difícil garantizar la estabilidad y la sostenibilidad de la Unión Monetaria", según el último número de 'Papeles de Economía Española', que edita la Fundación de las Cajas de Ahorros españolas (Funcas).

El documento, coordinado por Antonio Castells y José María Durán, explica que la recesión ha puesto de manifiestos algunas "debilidades y errores de diseño" de una "Unión Monetaria incompleta" como es la zona euro.
"Una de las principales enseñanzas es que una unión monetaria no resulta viable sin integración fiscal e integración bancaria, y éstas no son posibles sin integración política", señala.
En este sentido, la publicación entiende que los pasos hacia la unión fiscal se han centrado exclusivamente en la disciplina presupuestaria, pero que no se han producido avances significativos en lo que debe ser un gobierno común, "con los atributos fiscales que lleva aparejados".
Finalmente, también considera que, para avanzar en esa dirección, habría que aumentar el tamaño del presupuesto comunitario, dotarlo de recursos impositivos propios e institucionalizar una agencia de deuda a nivel europeo, entre otras cuestiones.

Tsipras ve viable un acuerdo con sus socios, mientras Hollande pide respeto a las reglas europeas y a Grecia

PARÍS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, considera "viable" que Grecia alcance un acuerdo con sus socios europeos tras las reuniones mantenidos con los líderes de la UE en los últimos días, mientras que el presidente de Francia, François Hollande, defendió el respeto tanto a la decisión del pueblo griego como a las reglas europeas y los compromisos adquiridos.

En una comparecencia conjunta con Hollande, Tsipras aseguró que en estos encuentros ha presentado "proposiciones realistas que pueden conducir a un resultado viable", e incidió en la necesidad de "trabajar muy duro" por un "futuro común europeo".
En este sentido, defendió que un acuerdo daría "más tiempo y un poco de aliento" a Grecia y a su nuevo Gobierno, que debe realizar las reformas y los cambios necesarios. "Debemos hacerlos para que nuestro país sea creíble y para recuperar la justicia social", apostilló.
Asimismo, subrayó que es necesario que Europa "trabaje junta y una sus fuerzas", aunque agregó que la estabilidad de la Unión exige un cambio de política que gire hacia el crecimiento. "Necesitamos hoy un nuevo acuerdo por Europa. Necesitamos un acuerdo para volver al crecimiento, para volver al empleo y la cohesión social", remarcó.
Tsipras remarcó que en este esfuerzo hace falta que Francia juegue un papel "preponderante" y que garantice una "Europa unida". 
"Francia debe jugar un papel protagonista en este cambio de política", insistió el primer ministro griego.
En este contexto, mostró su voluntad de dialogar y negó que el cambio de política de Grecia sea "una amenaza para Europa", sino "una oportunidad". Así, destacó que el Viejo Continente es "su casa común" y se debe trabajar respetando las reglas europeas y la convivencia, pero también a los países, que deben trabajar en condición de igualdad.
"Estoy convencido de que nuestros socios quieren escucharnos y estoy convencido también de que todos podemos trabajar juntos para superar la crisis en Grecia y al mismo tiempo ayudar también a Europa a superar la crisis", concluyó.
Por su parte, François Hollande incidió en la importancia del respeto, tanto al voto "claro y fuerte" del pueblo griego, reflejando que la austeridad era ya "insoportable", como a las reglas europeas que se imponen para todos, "Francia incluida", y a los compromisos adquiridos, "sobre todo los referentes a las deudas de los Estados".
A este respecto, el presidente francés instó por reforzar el diálogo con "transparencia, serenidad y voluntad de llegar a un acuerdo", que debe crear un marco económico, financiero y contractual entre Europa y Grecia.
En esta línea, recalcó que es el momento de encontrar una solución de "largo plazo" para Grecia, lo que tiene que basarse en dos principios: la solidaridad y la responsabilidad. "Deben realizarse esfuerzos, tanto unos como otros, para que esta moneda --el euro-- tenga la estabilidad necesaria para ser respetada", apostilló.
Por otro lado, Hollande indicó que ha llegado la hora de crear empleo y elevar el crecimiento, algo que sería beneficioso tanto para Grecia como para Francia y ofreció a Tsipras la experiencia que puede aportar Francia para las reformas que quiere llevar a cabo.

El petróleo de Texas cae más de cuatro dólares el barril

NUEVA YORK/LONDRES/WASHINGTON.- Los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cayeron hoy en Nueva York 4,60 dólares y cerraron en 48,45 dólares el barril, resultado que borró las ganancias acumuladas en la sesión precedente. 

 El retroceso de la cotización de ese combustible, equivalente a 8,33 por ciento, se atribuyó en buena medida al aumento, en 6,3 millones de barriles, de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior, según comunicó el Departamento de Energía.

Mientras, los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo, cedieron 12 centavos, y cerraron en 1,48 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo de calefacción, con igual mes de suministro, declinaron este miércoles ocho centavos y se fijaron en 1,77 dólares por unidad.

Los contratos de gas natural, con vencimiento también en marzo, cayeron nueve centavos, al cotizarse en el segmento final de la sesión en 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent despidió la sesión en 54,16 dólares, lo que supuso un retroceso de 3,75 dólares en relación con el resultado del martes.

A juicio de analistas, las constantes y abruptas oscilaciones de los precios del petróleo centran actualmente la atención de los productores, exportadores e importadores de esta materia prima, la más comercializada en el mundo y cuya cotización disminuyó desde junio en un 60 por ciento aproximadamente.

Por otra parte, las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 6,3 millones de barriles la semana pasada, un 1,6 por ciento más que la anterior, y se situaron en 413,1 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,380 millones de barriles, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En la semana que terminó el 30 de enero, las refinerías operaron al 89 por ciento de su capacidad, frente al 88 de la pasada semana.

Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo bajaba 2,46 dólares y se situaba en 50,51.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que crecieron en 2,3 millones de barriles, con lo que se situaron en 240,7 millones de barriles, un 1 por ciento más que la semana anterior.

Por su parte, las reservas de combustible para calefacción crecieron en 1,8 millones de barriles, hasta los 134,5 millones, un 1,3 por ciento más que la semana precedente.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno, que se mantuvo en 691 millones de barriles.

El total de existencias de crudo y productos refinados, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.866,8 millones de barriles, comparado con los 1.854,6 en la semana precedente.

Grecia reitera su decisión de cambiar de estrategia económica

BERLÍN.- El nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, reiteró hoy al Banco Central Europeo (BCE) la decisión de tomar un camino diferente a las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno anterior. He expuesto que nuestro Ejecutivo está completamente convencido de que no se puede producir en Grecia un negocio como hasta ahora, manifestó el titular tras reunirse con el presidente del organismo financiero, Mario Draghi.

Varufakis, quien realiza una gira por Europa a fin de buscar soluciones para la inmensa deuda de su país, afirmó haber mantenido un debate muy fructífero con Draghi.

Después de su visita al BCE, con sede en la ciudad alemana de Francfort, el Ministro subrayó que para su Gobierno las cosas no pueden seguir igual que antes y, por eso, instó a sus acreedores europeos a aliviar las medidas de ahorro exigidas a la nación helena.

De acuerdo con Varufakis, Grecia podrá concluir en poco tiempo las negociaciones con la troika de prestamistas internacionales (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y en ese sentido se mostró confiado de contar con el apoyo del banco comunitario.

Esta semana el titular propuso un canje de la deuda de su país, que en su mayor parte es ahora pública, por bonos ligados al crecimiento y de vencimiento por tiempom indefinido, algo que el BCE asegura no poder aceptar porque implicaría una financiación estatal.

Sin embargo, se espera que el Consejo de Gobierno de la entidad financiera se reúna mañana para tratar, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos helenos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez.

Esa provisión, que se otorga a instituciones solventes y se efectúa a través de los bancos centrales nacionales, también está sujeta a condiciones.

Crece el salario medio en Japón

TOKIO.- El salario medio en Japón aumentó 22 dólares en 2014 en relación con el año precedente, pero los ingresos reales disminuyeron el 2,5 por ciento interanual debido a la inflación, informaron fuentes oficiales. Según un estudio del Gobierno, cada trabajador nipón recibió por término medio unos 2.690 dólares mensuales.
El incremento medio salarial es la primera mejora de ese indicador experimentado en los últimos cuatro años.

La subida de los niveles inflacionarios en este país asiático, considerado la tercera mayor economía a nivel mundial, se debe, entre otros factores, al aumento del impuesto al consumo, que pasó en abril de 2014 del cinco al ocho porciento, consideran economistas.

Aumentó el desempleo portugués en el último semestre de 2014

LISBOA.- La tasa de desempleo en Portugal aumentó cuatro décimas durante el último trimestre de 2014 y se situó en 13,5 por cierto, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadísticas. 

De esa forma, se puso fin a la tendencia a la baja mostrada por el indicador durante seis trimestres consecutivos, pues el paro había caído lentamente desde el récord histórico de 17,5 por ciento alcanzado a principios de 2013.

El número de desocupados en territorio luso fue de 698.000 personas en los tres últimos meses del pasado año, lo que supuso un 1,3 por ciento más que los 688.900 del trimestre anterior.

Aunque la tasa de desempleo entre las mujeres cayó del 14 al 13,8 por ciento, en el caso de los hombres se incrementó del 12,3 al 13,1 por ciento.

Los jóvenes de 15 a 24 años continúan siendo los más afectados por el paro, pues la cifra de personas sin trabajo comprendidas entre esas edades aumentó 1,8 puntos porcentuales, hasta el 34 por ciento.

Posible encuentro del Eurogrupo sobre Grecia

BRUSELAS.- Portavoces de la Unión Europea (UE) informaron hoy la posibilidad de que los ministros de Economía de la eurozona se reúnan de manera extraordinaria el próximo 11 de febrero para examinar la situación de Grecia. 

Dicho encuentro permitiría preparar una cumbre de la UE que se celebra al día siguiente, y en la que se espera que Grecia presente sus planes para reducir la carga de la deuda sobre la economía de su país.

Los informantes añadieron que los ministros no tomarán grandes decisiones. El Eurogrupo tiene una agenda para otro encuentro regular el 16 de febrero.

Denuncian en Francia las consecuencias negativas de proyecto del gobierno

PARÍS.- A varios días de su entrada en el Parlamento francés, la denominada Ley sobre la Actividad y el Crecimiento genera hoy malestar en diversos sectores de la sociedad quienes denuncian sus consecuencias negativas. Diputados, sindicalistas, intelectuales y líderes de organizaciones sociales, firmaron un llamamiento para que la denominada Ley Macron, por el apellido del ministro de Economía (Emmanuel Macron), no sea votada, sino retirada.

En la convocatoria, publicada por el periódico L'Humanité, subrayan que ese proyecto es guiado por una lógica de desregulación generalizada, que buscar mantener beneficios a costa de los salarios y las pensiones, único medio de vida de la mayoría de la población y en detrimento de la protección social.

Más igualdad y fraternidad, eso es lo que queremos, remarcan.

A comienzos de esta semana, el titular del ramo denunció amenazas de muerte por parte de personas que se oponen a la aprobación del proyecto que él encabeza. "Ciertos funcionarios públicos me han amenazado por querer salvar la economía de mi país", señaló Macron ante el Parlamento.

Entre los aspectos más controvertidos de la iniciativa, figura la ampliación de cinco a doce del número de domingos laborales al año en el país para favorecer a los grandes centros comerciales y otros establecimientos. Los salarios durante esos días no serán regulados por el gobierno, sino sometidos a negociaciones directas en cada una de las empresas concernidas.

De acuerdo con el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, esta medida deja desvalidos a los trabajadores frente a los patronos y, de hecho, pone fin a la jornada semanal de 35 horas, una conquista laboral histórica.

Marie-Noelle Lienemann, senadora por el gubernamental Partido Socialista, opina que la misma significa una nueva etapa de liberalismo y exhortó a sus copartidarios a votar contra ella.

El texto también prevé la introducción de la competencia del capital privado en sectores sensibles hasta ahora en manos del Estado, como el transporte de pasajeros.

La industria del vino confirma su aporte en Sudáfrica

PRETORIA.- Cerca de 300.000 empleos generó la industria vinícola de Sudáfrica en 2013 lo que confirma su aporte no solo al aumento del Producto Interno Bruto del país (PIB), sugiere hoy un informe quinquenal. El reporte, que abarca el periodo 2008-2013, revela que la industria sigue siendo uno de los principales agro-exportadores de esta nación del sur de África.

Hace dos años el sector representó el 1,2 por ciento del PIB, cuando contribuyó con 36.100 millones de rands (11.60 rands equivale a un dólar) a la economía nacional, indicó la investigación, realizada por la compañía South African Wine Industry Information and Systems (Sawis).

En 2008 generó 26.200 millones de rands al PIB, lo que representó en 2013 un incremento del 37,8 por ciento, pese al impacto de la crisis global que redujo los ingresos disponibles a nivel local, así como en muchos de los otros mercados donde se venden vinos sudafricanos.

Yvette van der Merwe, representante de Sawis, dijo que Sudáfrica fue el octavo mayor productor nacional de vino por volumen en todo el mundo.

Entretanto, la demanda global ha crecido alrededor de un 4 por ciento anual respecto a nuevos consumidores en el mercado.

No obstante esos resultados, el estudio advirtió sobre el tema de la rentabilidad en la industria.

Mientras los ingresos obtenidos de la producción de uva fue 38 por ciento (mayor que en 2008), los costos de producción de vino aumentaron un 52 por ciento.

Van der Merwe dijo además que esperan continuar impulsando los acuerdos de libre comercio no solo con la Unión Europea, sino también en otros mercados de exportación.

Sobre todo con la mirada puesta en Asia, "donde algunos de nuestros competidores, como Chile, Australia y Nueva Zelanda, ya tienen un significativa ventaja", subrayó.

¿Qué consecuencias tendría una Grecia fuera del euro? / Luis Garcia Langa *

El nuevo gobierno de coalición griego, fruto de las elecciones del pasado domingo, comandado por Alexis Tsipras tiene ante sí una empresa más que complicada: mantener al país dentro de la eurozona, y al mismo tiempo renegociar deuda para poder subsistir y además hacer frente a sus promesas electorales (rentas básicas,
desprivatizaciones, ayudas...).

Actualmente la situación económica griega es insostenible: tiene una deuda por valor del 175% de su PIB, no se puede financiar en los mercados (nadie se fía), tiene vencimientos de deuda constantes (unos 4.000 millones solo entre febrero y mazo)... por lo tanto tiene dos opciones: renegociar deuda con sus acreedores, hay que pensar que los principales son organismos supranacionales , en especial Europa, que a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) tiene prestados a Grecia 145.000 millones de euros; o bien salirse del euro y declararse en bancarrota.

¿Cuál es la verdadera intención del nuevo gobierno griego?
Desde el gobierno griego se insiste por activa y por pasiva que su intención es renegociar, incluyendo quitas de deuda, manteniéndose en el euro, sin embargo, los acreedores no están por la labor de volver a aceptar más condonaciones y parece que las negociaciones se centrarían en ampliar plazos para relajar los compromisos. Aquí aparecen dos problemas:

1.- La experiencia nos dice que no solucionará nada, simplemente es alargar la agonía de un enfermo terminal que seguirá sufriendo.
2.- Los acreedores a cambio de estas flexibildad impondrán nuevas medidas de austeridad, algo a lo que, si cumple sus promesas electorales, el gobierno se deberá negar en rotundo, de hecho va encaminado a todo lo contrario. Además, parece poco probable que Europa ceda a las pretensiones de Tsipras, ya que el efecto contagio, sobre todo en España, sí sería preocupante.

Obstáculos para que Grecia salga del euro

Ante estas insalvables posturas, parece que la salida de Grecia del Euro cobra fuerza, aunque también tiene dos escollos importantes:

1.-Tanto Syriza como ANEL (los partidos del Gobierno) han abogado en su campaña electoral por mantener al país en el euro.
2.- No existe un mecanismo real por el que un país pueda salir del euro, aunque sí, en el Tratado de Lisboa de 2007 se deja abierta la posibilidad de que un país solicite su salida, algo que se tendría que aprobar por  el resto de miembros.

¿Qué pérdidas ocasionaría la salida de Grecia del euro?
En caso de darse esta situación, lo primera medida sería la implantación de una nueva moneda en Grecia, un nuevo dracma, que estaría muy devaluada respecto al euro, lo que rápidamente nos lleva a la bancarrota de Grecia ya que no podría hacer frente a sus deudas, comprometidas en euros, cobrando impuestos a la población en un depreciado nuevo dracma. No se trataría de una negociación, en la que una parte u otra deba ceder (tal vez ésta se deberá hacer para permitir, o no, que Grecia salga).
A pesar de que se perderá dinero, al conjunto de la eurozona no le debería preocupar mucho esta situación. Recordemos que la gran mayoría de tenedores  de deuda son organismos supranacionales (MEDE, FMI, BCE, Banco Mundial), por lo tanto los bancos tienen una exposición muy baja, así que lo que hubiera supuesto la quiebra de muchos de ellos en 2010, ahora casi no tiene repercusión, de hecho mucha parte la tienen provisionada.
Teniendo presente que Grecia supone solo el 2% del PIB de la eurozona, parece que los organismos acreedores sí podrán seguir subsistiendo con estas pérdidas.

¿Cómo responderían los griegos?

El impacto sobre la población griega sí será más severo. La mayoría de bancos griegos se declararán en bancarrota, en primer lugar por la fuga de capitales, en segundo porque son acreedores de deuda griega en un porcentaje demasiado elevado para sus balances, y en tercero porque sus clientes no podrán hacer frente a sus pagos (también estarán hipotecados en euros y cobrarán en el nuevo dracma).
Esta debacle financiera ya afectará sobremanera a la sociedad, pero además las personas perderán poder adquisitivo, no solo por el comentado incremento de sus deudas, sino también porque se generará una hiperinflación (además de por la inestabilidad, subirá mucho respecto al nuevo dracma cualquier bien que tengan que importar, como petróleo, gas...)  que acabará con la poca clase media que queda.
Cierto es que la situación planeada es catastrofista para los griegos, pero posiblemente se trate simplemente de acelerar lo inevitable, de hecho nuevas renegociaciones que impliquen nuevas medidas de austeridad también harían mucho daño en la debilitada salud económica de la gente. A cambio, Grecia podría ganar en competitividad al tener su divisa barata, tampoco hay que engañarse ya que se trata de un país poco exportador (turismo y astilleros, poco más),  pero sí podría poner las bases para el futuro.
Parece que todo cuadra con la salida de Grecia del euro: a la población poco ya le afectará debido a que estar peor es difícil; a Europa económicamente le afecta poco y no tendría impacto sobre los bancos comunitarios, cierto que no sería muy buena imagen para los potenciales futuros miembros, pero quedaría compensado con lo ejemplarizante que podría ser para otros países tentados, como España, a no devolver su deuda, lo que sí provocaría un caos para Europa y para los españoles.
Una prueba de esto, lo tenemos en el comportamiento de los mercados financieros: los precios de la deuda de los países miembros siguen creciendo, sin embargo la helena se deprecia fuertemente estos deudas, de la misma manera, todos los índices bursátiles, excepto el de Atenas, se comportan estos días con normalidad; sí parece lógico pensar que cuando se concreten estas noticias habrá cierta volatilidad, que en el medio plazo quedará difuminada.


(*) Analista financiero

El BCE deja de aceptar bonos de Grecia como garantía

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, anunció la institución, que de esta manera aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia facilitada por el banco central nacional.

"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los instrumentos emitidos o garantizados por Grecia que les permitía ser utilizados en las operaciones de política monetaria a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de rating", explicó el banco central en un comunicado.
"La decisión del Consejo de Gobierno se basa sobre el hecho de que actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa (de rescate)", justificó el instituto emisor.
De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la línea de asistencia de emergencia (ELA) a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.
La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
Precisamente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, había urgido a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, e insiste en que la entidad no puede reestructurar sus tenencias de deuda griega.
Draghi hizo este llamamiento a Grecia en la reunión que mantuvo en Fráncfort con su nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. "El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante", dijo una fuente del BCE.
La entidad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también rechazó algún tipo de negociación con Atenas de una nueva estrategia para aliviar la deuda del país.

Grecia pide cambiar su deuda por bonos ligados al PIB

LONDRES.- El Gobierno griego propone intercambiar su deuda exterior por un nuevo tipo de bonos ligados al crecimiento, según el plan expuesto al diario Financial Times por el ministro griego de Finanzas, Yannis Varufakis.

Este plan, según lo expuesto por el ministro griego, se basa también en un permanente superávit presupuestario y en la lucha contra la evasión fiscal.
Varufakis dijo al FT que el Gobierno griego no va a pedir una quita de la deuda del país, que asciende a 315.000 millones de euros, sino que va a proponer una fórmula para reducirla, a través de dos tipos de nuevos bonos.
El primer tipo sería un bono indexado al crecimiento económico nominal, que reemplazaría a los préstamos de rescate europeos; y el segundo tipo sería un denominado "bono perpetuo", que reemplazaría a los bonos griegos en manos del Banco Central Europeo (BCE).
Varufakis dijo que el gobierno griego mantiene sus objetivos de superávit primario presupuestario -sin contar el pago de los intereses de la deuda- del 1 ó del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), incluso si eso supone que su gobierno no pueda completar las promesas de gasto realizadas durante la campaña electoral.
Según el ministro griego, su propuesta de bonos evitaría términos como el "recorte de deuda", inaceptable políticamente en Alemania y otros países y que sería visto como una "pérdida" por los prestamistas.
"Lo que le decimos a nuestros socios es que queremos combinar un superávit presupuestario primario y nuestra agenda de reformas", dijo el ministro Vanufakis.
"Ayúdennos a reformar nuestro país, pero con espacio fiscal para hacerlo", dijo Varufakis. "De lo contrario continuaremos ahogando a los griegos y construiremos una Grecia deformada, más que una Grecia reformada".
Varufakis dijo que para calmar a los mercados y dar seguridad a los inversores sobre la situación de Grecia en la eurozona, los líderes políticos europeos y el BCE deberían emitir un comunicado que dejara claro que están dispuestos "a sentarse a la mesa y a encontrar soluciones", y no hablar del riesgo de ruptura.

La confianza del consumidor español alcanza su máximo histórico

MADRID.- La confianza del consumidor aumentó 9 puntos el pasado mes de enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,6 puntos, nuevo máximo histórico, debido a la mejor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance del indicador, con el que se encadenan dos meses de fuertes incrementos, la confianza del consumidor alcanza su nivel más alto de la serie, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que hasta ahora había sido el valor más elevado.

El repunte de la confianza en el primer mes del año se debió a un aumento de las expectativas de los consumidores de 9,8 puntos, hasta los 114,1 puntos, su valor más alto de la serie, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

Al aumento de las expectativas se suma también el ascenso experimentado por el indicador de situación actual, que subió 8,3 puntos en enero, hasta los 85,1 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El Ibex 35 español, otra vez en números rojos por Grecia

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un retroceso del 0,19%, lo que ha llevado al selectivo a permanecer por debajo de los 10.600 enteros (10.577,8) ante las dudas sobre Grecia. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 106,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,431%.

Tras celebrar ayer la mejor sesión del año, el selectivo no ha conseguido mantener el ritmo de subida amenazado por Grecia, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya advertido de que la institución no puede reestructurar su cartera de títulos de deuda helena.
La Bolsa de Londres terminó con un pequeño repliegue del 0,17%, con lo que el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6.860,02 puntos.
En la Bolsa de París, el CAC 40 subió un 0,39% y cerró en 4.696,30 puntos.
En el parqué alemán, el DAX de la Bolsa de Fráncfort ganó un 0,19%, a 10.911,32 puntos, marcando un nuevo máximo. El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid se dejó un 0,19% y cerró en 10.577,80 puntos. La misma tendencia registró el FTSE Mib de la Bolsa de Milán, que se dejó un 0,33%, a 20.942 puntos.
Por su parte, en la Bolsa de Atenas, el principal índice el ATHEX, ganó un 0,89% y cerró en 848,04 puntos.
El Ibex se ha mantenido pues en línea con sus homólogos europeos: Londres ha caído un 0,34% y Fráncfort un 0,2%. París, por su parte, ha cerrado plano. El FTSE Mib de la Bolsa de Milán se dejó un 0,33%, a 20.942 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1415 dólares. 

La Comisión Europea propone acelerar el plan de empleo juvenil avanzando mil millones euros

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy acelerar la puesta en práctica de la iniciativa de empleo juvenil avanzando mil millones de euros para este mismo año, informó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen. "Nuestros jóvenes necesitan trabajos y los necesitan ya. Es inaceptable que hoy en día uno de cada cinco jóvenes no encuentren un trabajo", dijo Thyssen en una conferencia de prensa en Bruselas.

Según la CE, su iniciativa "aumentará hasta 30 veces la prefinanciación para impulsar el empleo juvenil y ayudará hasta a 650.000 jóvenes a conseguir un trabajo con más rapidez". Según datos de la CE, son 20 los países elegibles para beneficiarse de esta iniciativa en el periodo 2014-2015 y entre ellos España "es el que tiene la asignación más elevada" pues de esa prefinanciación le corresponderán 283 millones de euros, seguida de Italia (170 millones), Francia (93 millones) y Grecia (51,4 millones).
Thyssen destacó que ha propuesto acelerar estos fondos porque los estados miembros "están experimentando dificultades para poner en marcha medidas sobre el terreno debido a las limitaciones presupuestarias", que son "más de las que habían previsto". Esta medida "facilitará los pagos" y mejorará las capacidades y posibilidades de encontrar un trabajo de aquellos jóvenes que ni tienen un empleo ni siguen ninguna formación, dijo.
"Vamos a intentar ofrecer un estímulo para que se aprovechen al máximo estos fondos y que se gasten más rápidamente", dijo Thyssen. Recordó que "ya no exigimos la cofinanciación a los estados miembros cuando recurran a las partidas presupuestarias de empleo juvenil".
 Dentro de la llamada garantía juvenil, los estados miembros se han comprometido a ofrecer a los jóvenes menores de 25 años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación, recordó la CE. Los Veintiocho han presentado sus planes de aplicación de la garantía juvenil y están en fase de poner en marcha actuaciones concretas.
La propuesta de hoy aumentará el porcentaje de financiación previa de la iniciativa sobre empleo juvenil en su dotación presupuestaria de 2015 desde el 1 o el 1,5% hasta el 30%, dijo la CE. Así, los países que se beneficien de esta iniciativa podrán recibir un tercio de los 3.200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de la adopción de los programas operativos. La iniciativa, enfocada en los estados miembros con regiones cuyo desempleo juvenil supera el 25%, se financia con 3.200 millones de euros procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE dedicada expresamente al desempleo juvenil (que se ha anticipado a 2014-2015) y con al menos 3.200 millones de euros procedentes de las asignaciones del Fondo Social Europeo a los estados miembros.
La CE destacó que hay una diferencia de 44 puntos porcentuales entre el Estado miembro con más paro juvenil, España (con una tasa del 51,4% en diciembre), y Alemania (7,2%). A España le siguen Grecia (50,6% en octubre de 2014), Croacia (44,8% en el cuarto trimestre de 2014) e Italia (42% en diciembre de 2014), según los datos que recordó hoy la CE. 
En Madrid, el Gobierno español celebró esta decisión de la CE de ampliar la prefinanciación presupuestaria de la Iniciativa de Empleo Joven, ya que el país va a recibir este año, con carácter inmediato, un anticipo de 283 millones de euros, sobre los 943 millones que le corresponden como parte del Plan de Garantía Juvenil.
Bruselas espera que los estados miembros pongan esta financiación "inmediatamente" a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos para los proyectos. El Ejecutivo comunitario advirtió de que "supervisará de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin demora". La CE considera que esta aceleración podría agilizar el apoyo inmediato y llegar a entre 350.000 y 650.000 jóvenes este mismo año, lo cual constituye a su juicio "un incremento significativo" frente a la cobertura potencial de la financiación prevista actualmente (entre 14.000 y 22.000 jóvenes). A continuación, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deberán dar su visto bueno a esta propuesta de la Comisión.