jueves, 5 de febrero de 2015

Miles de personas claman en Atenas contra el «chantaje» del BCE


ATENAS.- Unas 5.000 personas, según datos de la policía griega, han respondido en Atenas a la llamado a través de las redes sociales para protestar contra lo que han calificado de "chantaje" del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido restringir la financiación de los bancos griegos a las medidas de urgencia.

Los manifestantes se han congregado en silencio y sin pancartas en la plaza Syntagma, ante el parlamento, escenario de grandes manifestaciones antiausteridad en los últimos años.
La manifestación tiene lugar después de la gira de Alexis Tsipras y del ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis por Roma, París, Bruselas y Berlín en busca de apoyos a su proyecto de renegociación de la deuda griega.
La decisión de la BCE de privar a los bancos griegos de una de sus formas de financiamiento, asestó un duro golpe a la iniciativa diplomática del gobierno griego de Tsipras, que anunció el fin de las privatizaciones, impuestas por los acreedores del país, así como medidas para enfrentar la "crisis humanitaria" que vive Grecia después de seis años de recesión y una política de austeridad drástica a cambio de préstamos internacionales.

Tsipras advierte de que Grecia «no aceptará órdenes»

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Atenas. 

"Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha aseverado. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras ha afirmado que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.
El mandatario ha señalado que espera "propuestas" de sus socios comunitarios, y ha garantizado la seguridad de los depósitos bancarios, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que deja de aceptar los bonos helenos como garantía.
"Todos pueden estar seguros de que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz y su propia capacidad de negociación", ha afirmado Tsipras en en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, tras la constitución del nuevo Parlamento.
El primer ministro ha recordado que en los últimos días el Gobierno griego ha presentado sus propuestas a los socios europeos y ahora espera las suyas. "Esperamos con mucho interés las propuestas de Alemania. Hoy no hemos escuchado nada concreto", ha dicho Tsipras en alusión al encuentro que han mantenido hoy en Berlín los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis, respectivamente.
El primer ministro ha pedido "tiempo", ya que ha destacado que "no solo Grecia lo necesita, sino toda Europa". 
"Respetaremos las reglas y pedimos a nuestros socios que respeten la democracia", ha remarcado Tsipras.
 "Les pedimos que respeten la voluntad del pueblo de no continuar con un programa erróneo que tuvo como consecuencia la pérdida del 25% del PIB, el aumento de la deuda a casi el 180% del PIB, llevó a que un millón y medio de personas perdieran su trabajo y la población se empobreciera", ha añadido. Tsipras se ha mostrado decidido a "no traicionar la confianza de los ciudadanos" y a respetar el "compromiso" adquirido en las urnas.
El primer ministro ha asegurado que los depósitos bancarios están "completamente garantizados" y ha reiterado que "la democracia griega no se chantajea, porque tampoco en Europa la democracia puede ser chantajeada".
 "Los griegos hicieron su elección. No hay posibilidad de volver a los años difíciles", ha enfatizado Tsipras para añadir: "los que no aceptan eso, no contribuyen a nuestro futuro común".
Esta mañana, el Ministerio de Finanzas de Grecia señaló que la decisión del BCE de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso". 
"Esta decisión pone presión en el Eurogrupo para proceder rápidamente al cierre de un nuevo acuerdo mutuamente beneficioso para Grecia y sus socios", indicó el Ministerio griego en un comunicado.
Por otro lado, el Ministerio dirigido por Yanis Varufakis subrayó que la medida adoptada por el BCE no refleja "ninguna evolución negativa en el sector financiero del país". En este sentido, el Ministerio destacó que el sistema bancario griego se mantiene adecuadamente capitalizado y "completamente protegido" mediante el acceso a la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), disponible en el banco central nacional.
El BCE decidió el miércoles poner fin a la excepción de la que se beneficiaban los bonos griegos y desde el próximo 11 de febrero dejará de aceptar instrumentos de deuda emitidos o avalados por el Gobierno del país heleno en sus operaciones de liquidez. 
La institución ha argumentado que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, lo que aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la ELA facilitada por el banco central nacional. 
De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la ELA a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.
La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. 
Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

Alemania, a Grecia: «Las promesas a costa de terceros no son realistas»

BERLÍN.- Los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis, han puesto de manifiesto tras su primer encuentro en Berlín las posturas totalmente alejadas de sus respectivos gobiernos en la manera de abordar la crisis de Grecia.

"Nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo", bromeaba el ministro alemán de Finanzas al comienzo de la rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, quien no ha dudado en corregirle y señalar que "no se ha llegado a ningún acuerdo, ni tan siquiera en estar en desacuerdo".
No obstante, el carismático ministro griego de Finanzas ha expresado su confianza en que las conversaciones con Alemania contribuirán a alcanzar una solución y ha subrayado la importancia de contar con el respaldo alemán. "Ninguna otra nación puede compreder la situación en Grecia mejor que Alemania", ha insistido Varufakis, quien ha recordado el ascenso del nazismo en Grecia, donde Amanecer Dorado es el tercer partido más votado, y ha señalado la importancia de evitar "una depresión como las de los años 30 que divida a Europa".
En este sentido, el ministro griego ha reclamado "un poco de tiempo, la más valiosa de las commodities", para preparar un plan que permita solucionar la crisis de Grecia y en Europa, para lo que ha planteado la importancia de alcanzar "un acuerdo puente" hasta mayo que ayude a Grecia mientras se trabaja en un nuevo contrato para el país heleno.
 "Grecia no quiere un nuevo rescate, quiere un nuevo contrato", ha asegurado Varufakis, quien, sin embargo, ha reconocido que "el 67% de los contenidos del actual programa sería válido", aunque ha apuntado que la parte referida a la sostenibilidad de la deuda se asemeja a "poner el carro delante del caballo".
En 2010 se perdió una oportunidad, ha dicho Varufakis, quien ha considerado que "la gran solidaridad europea" proporcionó a Grecia "demasiado dinero", pero éste fue malgastado en hacer frente a una deuda insostenible. "Según se suele decir en banca, se trató de extender y fingir", ha afirmado el minsitro del país heleno, quien ha asegurado que su Gobierno "hará todo lo posible para evitar un default".
No se discute una quita
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas ha expresado su escepticismo respecto a varias de las medidas del nuevo Gobierno griego, aunque ha subrayado el respeto de Berlín hacia la voluntad de los ciudadanos griegos, recordando que también hay que respetar la voluntad de los ciudadanos de otros países.
"No hay nada malo en tratar de poner en práctica lo prometido, pero cuando es a costa de otros no es realista", ha apuntado el ministro alemán, quien ha remarcado que la opción de una quita a la deuda de Grecia "no está sobre la mesa".
En este sentido, Schäuble ha afirmado que "se ha llegado a los límites legales a la hora de prestar asistencia" y subrayó que cualquier cambio en el programa de ayuda a Grecia debe contar con el acuerdo de las partes implicadas.
Después del encuentro con Schäuble, Varufakis se vió las caras con el ministro alemán de Economía, el líder socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien ha mostrado en los últimos días su comprensión hacia los votantes de Tsipras y ha reconocido que sólo el ahorro no saca a un país de la crisis, pero también ha advertido a Atenas de que no se puede presentar como víctima de la troika, porque "Grecia ha sido víctima de sus propias élites políticas y económicas".
El encuentro de Varufakis con Schäuble se produce un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase que dejaría de aceptar como garantías los títulos de deuda griegos, lo que puede agravar la situación del sector bancario heleno. El anuncio del BCE se dio pocas horas después de un encuentro de su presidente, Mario Draghi, con Varufakis que se había mostrado optimista después de su paso por Fráncfort.
El ambiente que existe en Alemania hacia posibles concesiones a Grecia es bastante hostil como lo reflejan las encuestas de opinión y los comentarios de los principales medios de comunicación del país. Así, por ejemplo, un sondeo del instituto demoscópico FORSA muestra que el 66% de los alemanes está en contra de que la Unión Europea (UE) acepte un compromiso con el nuevo Gobierno griego y exige el cumplimiento de los planes de ajuste.
El rechazo a una relajación de las condiciones a Grecia es especialmente claro entre los votantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, donde un 80% está en contra de eventuales compromisos y reclama un cumplimiento estricto de los planes de ahorro. Dentro de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de Gobierno, el 71% rechaza eventuales concesiones.
Incluso hay un sector de opinión que siente que Alemania ha sido excesivamente generosa con sus aportes al rescate griego, lo que ha sido capitalizado por un nueva agrupación política, Alternativa por Alemania (AfD), que ha logrado escaños en la eurocámara y en varios parlamentos regionales. El discurso de AfD apunta a una escisión de la eurozona y considera que el primer país en salir debe ser Grecia, a cambio de una quita de la deuda.

El BCE contempla préstamos de urgencia por valor de 60.000 millones a los bancos griegos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE), que ha celebrado hoy una reunión ordinaria de supervisión, está en contacto con los bancos griegos para conocer sus posiciones de liquidez y apoya los esfuerzos que han hecho para fortalecer sus posiciones financieras.

La entidad europea ha acordado aumentar hasta a 60.000 millones de euros la cantidad que los bancos griegos pueden pedir en préstamos de urgencia a través del Banco de Grecia. 
El BCE no ha confirmado oficialmente esta información, que publica el diario alemán Die Welt en su edición digital, pero fuentes próximas a la entidad han dicho que las cifras son correctas. La institución monetaria europea decidió ayer dejar de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Bruselas prevé que España crezca un 2,3% este año

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) elevó hoy en seis décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este ejercicio, hasta el 2,3 % del PIB, y en tres décimas las de 2016, hasta el 2,5 %, lo que adjudicó sobre todo a la fortaleza de la demanda interna.

En sus previsiones macroeconómicas de invierno, la CE considera que el crecimiento de España podría ser aún mayor debido al impacto de la operación de compra de deuda anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) y de la caída del precio del petróleo, ya que ambos podrían impulsar aún más el consumo privado y las inversiones.
"Después de tres años de recesión, la economía española comenzó a crecer de nuevo en 2014 y parece estar ganando impulso mientras las perspectivas del mercado laboral mejoran, las condiciones financieras se suavizan, la confianza se fortalece, la incertidumbre económica se atenua y los precios de la energía caen", indicó la CE.
La Comisión espera que esta combinación de factores "sostenga el crecimiento hasta 2016, pese a que se mantiene el lastre de los altos niveles de endeudamiento público y privado y el desapalancamiento".
En las previsiones publicadas en noviembre, la CE esperaba que la economía española cerrara 2014 con un 1,2 % (en lugar del 1,4 % final) y 2015 con un 1,7 % y 2016 con un 2,2 %.
Las nuevas perspectivas de Bruselas se sitúan por encima de las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también revisó al alza recientemente sus cálculos sobre el crecimiento de la economía española para 2015 para situarlo en el 2 %, lo que coincide con las estimaciones del Gobierno español en sus presupuestos para este año.
El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy se ha mostrado incluso más optimista de la mano de su ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado que no sería "descabellado" que España cerrara este ejercicio con un crecimiento del 3 %. De Guindos también indicó que el Gobierno español revisará sus previsiones al alza en abril.
Las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la CE también son más optimistas respecto a la evolución del desempleo, que sin embargo no logrará bajar del 20 % hasta más allá de 2016.
En concreto, la CE espera que se sitúe en el 22,5 % este año y en el 20,7 % en el 2016, después de haber tocado techo en el primer trimestre de 2013 con el 26,9 %.
"La creación de empleo ganó ímpetu en la segunda mitad de 2014", destacó la Comisión, que también apuntó que en paralelo la fuerza laboral siguió reduciéndose, es decir, el número de personas en edad de trabajar que tienen trabajo o lo buscan en España.
El Ejecutivo comunitario espera que se "intensifiquen las tendencias positivas, reforzadas por la moderación salarial y un aumento tan solo modesto de los costes unitarios laborales".
Las exportaciones, sector que Bruselas esperaba que moderara su empuje tras ser el principal impulso del crecimiento de la economía española durante el inicio de la recuperación, volverán a acelerarse durante 2015, según las nuevas previsiones.
Esto se deberá a la mejoría de la competitividad tanto de los precios como del resto de factores, así como por la esperada recuperación de los principales mercados receptores de los bienes exportados desde España.
Por su parte, las importaciones se moderarán ligeramente durante este año, tras experimentar una repentina expansión en 2014.
La CE estimó que la inflación media en 2014 en el país fue del -0,2 % y que "se mantendrá en terreno negativo a corto plazo, también como resultado de la caída de los precios del petróleo", de manera que este año se situaría en el -1 % para volver al terreno positivo en 2016, aunque en cotas bajas (1,1 %).
La CE también espera un "modesto repunte" en el sector la construcción "tras siete años de ajuste".

La economía de la Eurozona crecerá un 1,3% en 2015

BRUSELAS.- La economía de la Eurozona crecerá un 1,3% este año y se acelerará al 1,9% en 2016, mientras que el conjunto de la UE avanzará un 1,7% y un 2,1%, respectivamente, según las previsiones de invierno publicadas este martes por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha mejorado ligeramente sus últimos pronósticos de noviembre (cuando calculó un crecimiento para la eurozona del 1,1% en 2015 y del 1,7% en 2016; y del 1,5 y 2%, respectivamente para el conjunto de la UE) gracias a la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y el plan de inversión que quiere poner en marcha Bruselas.
No obstante, la Comisión ha avisado de que desde otoño la incertidumbre y los riesgos han aumentado debido a las tensiones geopolíticas (en particular el conflicto en el este de Ucrania), la volatilidad en los mercados financieros (por las dudas en Grecia) y la divergencia de las políticas monetarias entre las grandes economías del mundo, así como a la incompleta aplicación de reformas estructurales.
"Las perspectivas económicas para Europa son hoy un poco más brillantes que cuando presentamos nuestras últimas previsiones. La caída en los precios del petróleo y un euro más barato están proporcionando un estímulo bienvenido para la economía de la UE", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Pero todavía queda mucho trabajo duro por hacer para generar empleo", ha agregado.
Por primera vez desde el inicio de la crisis, Bruselas prevé que todos los Estados miembros estén en territorio positivo en 2015. Entre los grandes países, los que más crecen este año son Polonia (3,2%), Reino Unido (2,4%) y España (2,3%). La economía alemana avanzará un 1,5%, mientras que Francia lo hará un 1% e Italia es uno de los Estados miembros que menos crece (0,6%). Entre los países rescatados, Chipre apenas progresa un 0,4%, Portugal un 1,6% e Irlanda es el que registra un mejor resultado (3,5%).
Por lo que se refiere a Grecia, la Comisión revisa ligeramente sus previsiones de crecimiento hasta situarlas en el 2,5% para este año (en lugar del 2,9% calculado en noviembre) y el 3,6% en 2016 (en lugar de 3,7%). "La incertidumbre sobre la dirección de las políticas está afectando a la confianza y podría hacer mella en la velocidad de la recuperación", avisa el Ejecutivo comunitario.
La Comisión prevé que la inflación siga cayendo durante la primera mitad del año debido a la bajada del precio del petróleo y de las materias primas. Los precios sólo empezarán a remontar desde mediados de 2015 y en 2016 a medida que la recuperación se acelere y los salarios suban. En la UE, la inflación se situará de media en el 0,2% en 2015 y en el 1,4% el año que viene, mientras que en la eurozona será del -0,1% este año antes de subir al 1,3% en 2016.
En estas condiciones, la creación de empleo en la UE se acelerará en los próximos meses, pero la tasa de paro sólo disminuirá lentamente, ya que "el crecimiento económico será insuficiente para una mejora marcada". La tasa de paro caerá al 9,8% en la UE y al 11,2% en la eurozona en 2015 y al 9,3% y al 10,6% en 2016.
Por su parte, el déficit seguirá cayendo hasta el 2,6% este año y el 2,2% en 2016 en la UE y el 2,2% y el 1,9% en la eurozona. Y el nivel de deuda pública tocará techo este año en la eurozona en el 94,4% y bajará al 93,2% en 2016 (88,3% y 87,6%, respectivamente, en el conjunto de la UE).

Moscovici pide a Francia "medidas suplementarias" para reducir el déficit este año

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha pedido este jueves a Francia "medidas suplementarias" para reducir su déficit público este año, así como más concreción en su plan de reformas. El Ejecutivo comunitario tiene previsto decidir sobre posibles sanciones a París y también sobre los expedientes contra Italia y Bélgica el próximo 27 de febrero.

Moscovici ha explicado que, según los cálculos de la Comisión, el ajuste estructural que realizará Francia este año se sitúa en el 0,3% del PIB, cuando el mínimo que exige el Pacto de Estabilidad es el 0,5%. "Nuestra estimación es que se necesitarán medidas suplementarias para cubrir esta brecha, cuya amplitud exacta todavía debe precisarse".
"Sobre esto y sobre las reformas estructurales que hay que profundizar continuaremos discusiones con las autoridades francesas", ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, que ha querido resaltar en todo caso que hay "buenas noticias" para la economía francesa, ya que crecerá este año un 1% y un 1,8% en 2016, según las previsiones de otoño de Bruselas. Francia se había comprometido a corregir su déficit excesivo en 2015 pero ha pedido una prórroga hasta 2017. Según los cálculos de la Comisión, el déficit francés quedará tanto este año como el que viene en el 4,1%.
Por lo que se refiere a Italia, Moscovici ha admitido que Roma ya cumple el ajuste estructural del 0,25% que permite la nueva flexibilidad del Pacto de Estabilidad. No obstante, ha resaltado que el principal reto al que se enfrenta el país "sigue siendo un alto nivel de deuda pública y débil nivel de crecimiento nominal".
Por ello, el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado al Gobierno de Matteo Renzi "que especifiquen más su agenda de reformas económicas y que cumplan sus compromisos presupuestarios de 2015". Bruselas prevé para Italia un crecimiento de apenas un 0,6% este año y del 1,3% el que viene y un déficit del 2,6% y del 2%, respectivamente.
En cuanto a Bélgica, Moscovici ha denunciado la pérdida de competitividad y el alto nivel de deuda, que "pesa sobre la potencialidad económica del país". No obstante, ha elogiado las reformas del nuevo Gobierno de Charles Michel y le ha pedido "continuar con la política de prudencia presupuestaria". Bélgica crecerá un 1,1% este año y un 1,4% en 2016 y su déficit será del 2,6% y del 2,4%, respectivamente.

El FMI, abierto a discutir las propuestas del nuevo Gobierno de Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su disposición para discutir las propuestas que pudiera presentar el nuevo Gobierno griego, aunque la institución ha subrayado que por el momento no hay ninguna fecha prevista para celebrar un encuentro de alto nivel.

"Estamos listos y dispuestos para discutir las ideas del nuevo Gobierno", indicó en rueda de prensa Gerry Rice, portavoz de la institución, quien precisó que desde la toma de contacto el pasado fin de semana entre el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y el director del FMI para Europa, Poul Thomsen, no se ha vuelto a producir ningún encuentro.
Continuamos intercambiando información a nivel técnico y principalmente con la misión de representanción del FMI en el país heleno, añadió el portavoz de la institución.
"Hasta no conocer los planes del Gobierno sería prematuro realizar cualquier comentario (...) Esperemos a escuchar las propuestas de las autoridades y entonces seremos más específicos", añadió.
Por otro lado, cuestionado sobre la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que junto al FMI y la Comisión Europea (CE) forman parte de la troika de acreedores oficiales del país heleno, el portavoz del Fondo rehusó valorar la decisión de la entidad de rechazar los bonos griegos en sus operaciones de financiación.

Dinamarca rebaja el interés de los depósitos por cuarta vez en tres semanas, hasta el -0,75%

COPENHAGUE.- El Banco Nacional de Dinamarca ha rebajado en 25 puntos básicos el tipo de interés aplicado a los depósitos de las entidades, que bajará así desde este viernes al -0,75% desde el -0,50%, según ha informado la entidad, que se ha visto forzada a intervenir por cuarta vez en menos de tres semanas por los efectos del plan de compra de activos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que entrará en funcionamiento en marzo.

"Tras la decisión del Banco Nacional de Suiza de abandonar el tipo de cambio mínimo y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa expandido de compra de activos, se ha producido una considerable entrada de divisas", explicó la institución en un comunicado.
El gobernador del Banco de Dinamarca, Lars Rohde, afirmó que "el tipo de cambio fijo es un elemento indispensable de la política económica en Dinamarca y así lo ha sido desde 1982. El Banco de Dinamarca cuenta con los elementos necesarios para defender el tipo de cambio fijo durante el tiempo que sea necesario".
El banco central danés realizó el pasado mes de enero la mayor intervención en defensa del anclaje del cambio de la corona respecto al euro con la venta de 106.300 millones de coronas, después de no haber vendido durante el mes de diciembre y apenas haber alcanzado los 3.800 millones de coronas en noviembre de 2014.
De este modo, el importe de las reservas de divisas del Banco de Dinamarca alcanzó en enero un total de 564.100 millones de coronas danesas (75.777 millones de euros), una cifra un 26% superior a la del cierre de diciembre de 2014.
"No existe límite superior al volumen de las reservas de divisas", precisó Rohde, quien subrayó que el único propósito de los instrumentos de política monetaria es mantener estable el cambio de la moneda danesa.

Schaeuble y Varoufakis escenifican en Berlín su desencuentro

BERLÍN.- Los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schaeuble y Yanis Varoufakis, han puesto de manifiesto tras su primer encuentro en Berlín las posturas totalmente alejadas de sus respectivos gobiernos en la manera de abordar la crisis de Grecia.

"Nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo", bromeaba el ministro alemán de Finanzas al comienzo de la rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, quien no ha dudado en corregirle y señalar que "no se ha llegado a ningún acuerdo, ni tan siquiera en estar en desacuerdo".
No obstante, el carismático ministro griego de Finanzas expresó su confianza en que las conversaciones con Alemania contribuirán a alcanzar una solución y subrayó la importancia de contar con el respaldo alemán.
"Ninguna otra nación puede compreder la situación en Grecia mejor que Alemania", insistió Varoufakis, quien recordó el ascenso del nazismo en Grecia, donde Amanecer Dorado es el tercer partido más votado, y señaló la importancia de evitar "una depresión como las de los años 30 que divida a Europa".
En este sentido, el ministro griego reclamó "un poco de tiempo, la más valiosa de las commodities", para preparar un plan que permita solucionar la crisis de Grecia y en Europa, para lo que planteó la importancia de alcanzar "un acuerdo puente" hasta mayo que ayude a Grecia mientras se trabaja en un nuevo contrato para el país heleno.
"Grecia no quiere un nuevo rescate, quiere un nuevo contrato", aseguró Varoufakis, quien, sin embargo, reconoció que "el 67% de los contenidos del actual programa sería válido", aunque apuntó que la parte referida a la sostenibilidad de la deuda se asemeja a "poner el carro delante del caballo".
En 2010 se perdió una oportunidad, dijo Varoufakis, quien consideró que "la gran solidaridad europea" proporcionó a Grecia "demasiado dinero", pero este fue malgastado en hacer frente a una deuda insostenible.
"Según se suele decir en banca, se trató de extender y fingir", afirmó el ministro del país heleno, quien aseguró que su Gobierno "hará todo lo posible para evitar un default".
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas expresó su escepticismo respecto a varias de las medidas del nuevo Gobierno griego, aunque subrayó el respeto de Berlín hacia la voluntad de los ciudadanos griegos, recordando que también hay que respetar la voluntad de los ciudadanos de otros países.
"No hay nada malo en tratar de poner en práctica lo prometido, pero cuando es a costa de otros no es realista", apuntó el ministro alemán, quien subrayó que la opción de una quita a la deuda de Grecia "no está sobre la mesa".
En este sentido, Schaeuble afirmó que "se ha llegado a los límites legales a la hora de prestar asistencia" y subrayó que cualquier cambio en el programa de ayuda a Grecia debe contar con el acuerdo de las partes implicadas.

Varufakis quiere un programa puente hasta mayo para buscar una solución conjunta

BERLÍN.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó hoy en Berlín que su propuesta es lograr un "programa puente hasta finales de mayo" y, mientras tanto, consensuar "un nuevo contrato" entre Grecia y sus socios europeos que solucione "de una vez por todas" la crisis de su país.

Varufakis realizó estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que siguió a su encuentro en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, dentro de su gira europea, que en los últimos dos días le ha llevado a Roma, París, Fráncfort y Londres.
"Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas", aseguró el ministro griego después de destacar que sus socios no han dado "poco sino demasiado dinero" a Grecia pero para un fin equivocado: "servir una deuda insostenible".
Según apuntó, en su reunión con Schäuble no abordó ni la posibilidad de una quita de la deuda pública helena ni el calendario de una posible reestructuración, porque el objetivo del encuentro era sentar las bases para "debatir una aproximación para poner fin a esta crisis que parece interminable".
Varufakis pidió a los alemanes que confíen en que el nuevo gobierno griego hará propuestas "razonables", no realizará maniobras tácticas y se comprometerá con reformas macroeconómicas eficientes.

Tsipras asegura que los depósitos de los bancos griegos están garantizados

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que los depósitos de los bancos "están completamente garantizados".

"Garantizamos el freno a los sacrificios, pero también el futuro del país en Europa, aseguramos que los depósitos en los bancos griegos están completamente garantizados", dijo Tsipras en la primera reunión del grupo parlamentario de Syriza, celebrada pocas horas después de que el Banco Central Europeo anunciara que deja de aceptar los bonos helenos como garantía.

Samarás considera preocupante la decisión del BCE de rechazar bonos griegos

ATENAS.- El ex primer ministro conservador y líder de Nueva Democracia, principal partido de la oposición en Grecia, Andonis Samarás, consideró hoy preocupante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

"La decisión del BCE es preocupante, pero lo peor se puede evitar aún y es nuestro deber no dejar que el país llegue al borde del abismo", afirmó Samarás ante el grupo parlamentario de Nueva Democracia, tras la ceremonia de constitución del nuevo Parlamento griego.
El líder del principal partido de la oposición recordó a sus diputados que "el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schultz, advirtió de que Grecia se arriesga a una quiebra al no respetar sus compromisos".
"Se trata de lo que intentaba y seguiré intentando evitar", destacó Samarás.
El ex primer ministro evitó pronunciarse sobre su derrota electoral, pasando esta responsabilidad a su grupo parlamentario.
"El resultado electoral y la crítica a nuestra estrategia se tratará en la próxima reunión del grupo parlamentario en dos semanas", dijo Samarás a los diputados de su formación.
Además, advirtió a los posibles candidatos a sucederle de que ciertos "oligarcas" intentan hundir a Nueva Democracia en una crisis interna "porque quieren una oposición débil, pero no les haremos este favor", recalcó Samarás.
El líder conservador criticó con dureza al Gobierno de coalición encabezado por el izquierdista Syriza, al que acusó de estar listo "o para la ruptura con Europa o para dar un giro radical a su política en un tiempo y en un lugar erróneo".
"Ya no hablan de la quita de la deuda y se sentirán aliviados si consiguen lo que nosotros ya habíamos conseguido", comentó el ex primer ministro.
Samarás estimó, asimismo, que hay muchas similitudes entre el comportamiento del actual primer ministro, Alexis Tsipras, y del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, con la actitud del ex primer ministro, Yorgos Papandreu, y su titular de Finanzas en 2010, Yorgos Papakonstandinu, cuando Grecia firmó su primer plan de rescate.
Además criticó la intención de Syriza de restablecer el salario mínimo en 751 euros que, a su juicio, en vez de incrementar los ingresos del Estado, provocará un aumento de los despidos.
"Si el Gobierno decide poner en marcha lo que prometió, la vida será dura", pronosticó Samarás.
El presidente de Nueva Democracia dedicó la mayor parte de su discurso a defender la labor de su Ejecutivo, de la que se declaró "orgulloso".
"Nos encargamos de un caos y lo transformamos en un país normal", destacó Samarás, que enumeró los logros de su Gobierno en materia de reformas estructurales que, según dijo, permitieron a Grecia "salir de la crisis".
Al final de su discurso, el ex primer ministro admitió "unos errores" de gestión, de los cuales responsabilizó a "la coalición obligatoria" que tuvo que acordar con el partido socialdemócrata Pasok.
Entre ellos mencionó la marcha atrás de su Gobierno en la idea inicial de limitar drásticamente el derecho a la huelga y la introducción del Enfia, el impuesto sobre la propiedad.

Tsipras dice que Grecia espera las propuestas de los socios de la Unión Europea

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que en los últimos días el Gobierno griego ha presentado sus propuestas a sus socios de la Unión Europea (UE) y ahora "esperamos las de ellos".

"Esperamos con mucho interés las propuestas de Alemania. Hoy no hemos escuchado nada concreto", dijo Tsipras en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, en un discurso que se producía poco después de la rueda de prensa en Berlín de los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis.
Alexis Tsipras, afirmó que "todos pueden estar seguros" de que este Gobierno negociará y pondrá fin a la troika".
"Todos pueden estar seguros de que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz y su propia capacidad de negociación", dijo Tsipras en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, horas después de que el Banco Central Europeo anunciase que dejará de aceptar los bonos helenos como garantía.

El BCE no está satisfecho con su participación actual en la troika

PARÍS.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, señaló que la institución asumió su papel en el seno de la troika para "responder a una carencia" y hacer efectiva su política monetaria, pero no está satisfecha con la situación actual.

"El BCE tuvo que asumir un papel (en la troika) que le hizo sufrir una fuerte presión", señaló Praet -que es miembro del directorio- en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés "Les Echos".
Añadió que lo hizo para que la política monetaria pudiera funcionar: "Se trataba de responder a una carencia, ya que Europa no estaba dotada de instituciones adaptadas".
"Pero eso no significa que estemos satisfechos de la situación actual", concluyó en su respuesta a la pregunta de cómo ve el futuro del BCE en el interior de la troika, con la que el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras no quiere volver a tratar.
Sobre el cierre a los bancos griegos del canal de la deuda pública como mecanismo de liquidez, Praet lo justificó porque para el BCE la posición "es clara: el tratado nos prohíbe tomar cualquier decisión que suponga financiar un Estado con la política monetaria".
A la pregunta de si no había nada que negociar con Atenas, el economista jefe replicó que el BCE no está implicado en la negociación de Grecia con sus acreedores.
Además, repitió que la entidad emisora es "transparente" en sus reglas, y si no se dan las condiciones para que los títulos de deuda griega se utilicen para garantizar liquidez, tiene que sacar las consecuencias.
Por otro lado, se mostró convencido de que va a funcionar el programa anunciado el mes pasado de compra de títulos de deuda pública y privada por 1,1 billones de euros para tratar de volver a encauzar la inflación en torno al objetivo del 2 %.
Argumentó que "el programa llega en el buen momento" y que se han observando "los primeros signos de una mejora de las condiciones financieras en la zona euro".
En este contexto precisó que se ha constatado "una disminución" de los tipos en los préstamos a las pymes, "particularmente visibles en los países más frágiles (Portugal, Grecia, España, Irlanda e Italia) desde septiembre".

Renzi ve legítima la decisión del BCE de dejar de aceptar bonos griegos

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, consideró hoy "legítima" la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

"La decisión del Banco Central Europeo sobre Grecia es legítima y oportuna, pues coloca a todos los actores alrededor de una mesa", afirmó el líder del Partido Democrático (PD) en un comunicado del Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano.
Renzi consideró importante que la Unión Europea (UE), "superando una concepción burocrática basada en la austeridad, sea capaz de respetar y hacer respetar los compromisos adquiridos y de mirar con mayor confianza y determinación hacia un horizonte europeo en el que haya crecimiento e inversión".
El BCE anunció ayer que dejará de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación y explicó que los bancos griegos podrán acceder a la liquidez en operaciones de emergencia a través del Banco de Grecia.
Las declaraciones de Renzi se producen dos días después del encuentro que mantuvo en Roma con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el día 3.
En la rueda de prensa posterior a esa reunión, el exalcalde de Florencia opinó que es posible que las instituciones europeas y Grecia lleguen a un acuerdo sobre la deuda de este país, que ronda los 315.000 millones de euros.
"Estoy fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas", dijo entonces Renzi, antes subrayar "la necesidad, tanto en Italia como en Grecia, de proseguir con las reformas estructurales".
También hoy el presidente francés, François Hollande, aplaudió la decisión del BCE y afirmó que "tiene consecuencias" pues "reenvía sobre los estados, sobre los gobiernos, las responsabilidades, lo que es legítimo".
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió hoy en Berlín un "programa puente hasta finales de mayo" para que Atenas pueda consensuar una salida a la crisis con los socios europeos que solucione "de una vez por todas" la crisis de su país.
Lo hizo durante las conversaciones que mantuvo con su colega alemán, Wolfgang Schäuble, quien insistió en que el camino es cumplir los acuerdos vigentes.

La rica Noruega renuncia a prohibir la mendicidad

OSLO.- Noruega, uno de los países más ricos del mundo, anunció el jueves que renuncia a prohibir la mendicidad a escala nacional, medida polémica pues se planeaba sancionar a quienes ayuden a los mendigos.

Luego de varios días de controversia, el gobierno de derecha retiró un proyecto que prevé castigar la mendicidad con una multa o una pena de cárcel de hasta un año - en caso de mendicidad en banda organizada -, oficialmente para luchar contra el tráfico de seres humanos y la delincuencia asociada a esta práctica.
Las mismas sanciones eran propuestas para las personas culpables de "complicidad", como las que suministran a los mendigos albergue, medios de transporte o elementos para que se dediquen a practicarla.
La proposición provocó polémica y el ministro de Justicia, Anders Anundsen, miembro del Partido del Progreso (derecha populista y anti-inmigración), uno de los dos partidos en el poder al lado de los conservadores, fue acusado de querer declarar ilegal la caridad.
En las redes sociales, varios internautas se mostraron dispuestos a lanzar una campaña de desobediencia civil, acusando al poder de tener como objetivo a los gitanos.
El ministerio de Justicia anunció la retirada de la controvertida proposición.
Otros países prohíben la mendicidad a escala nacional (Gran Bretaña, Dinamarca) o local.

Las autoridades griegas se van con las manos vacías de su gira europea

PARÍS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dejó patente este jueves su "desacuerdo" con su homólogo griego, Yanis Varufakis, que puso fin a su gira europea sin ningún resultado para aclarar el horizonte de una Grecia al borde del precipicio.

"Todavía no estamos realmente de acuerdo en lo que tenemos que hacer ahora", reconoció Schäuble al término de una reunión con su homólogo griego, pero "estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", dijo en inglés.
Schäuble pensaba tener por lo menos este punto en común con su homólogo griego, pero éste le corrigió. "En mi opinión, ni siquiera nos pusimos de acuerdo sobre el hecho de no estar de acuerdo", dijo Varoufakis.
"Estamos de acuerdo en iniciar las deliberaciones, en tanto que socios", apostilló. Pero eso, ante la situación financiera en la que se encuentra Grecia tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner fin al trato de favor que concedía a los bancos griegos que avalaban los créditos con deuda de dudosa calidad, es algo muy vago y lejano.
No obstante, según fuentes del BCE, éste podría conceder a los bancos griegos hasta 60.000 millones de euros de préstamos de carácter de emergencia mediante el programa ELA, para que el Estado heleno mantenga sus señales vitales con respiración asistida. Este sistema ya mantuvo a flote los bancos helenos durante varios meses en 2012.
Unas 5.000 personas, según la policía, respondieron este jueves en Atenas a un llamado a través de las redes sociales para protestar contra lo que calificaron de "chantaje" del BCE, que decidió restringir la financiación de los bancos griegos a medidas de urgencia.
Los manifestantes se congregaron en silencio y sin pancartas en la plaza Syntagma, ante el Parlamento, escenario de grandes manifestaciones antiausteridad en los últimos años.
Con esta generosa decisión, el BCE ha enviado una señal política a Atenas y garantiza que en las próximas semanas el sistema seguirá teniendo fondos.
El BCE "no quiere en absoluto asumir la responsabilidad de empujar a Grecia fuera del euro" cortándole todos los grifos del crédito, explicó Dario Perkins, economista de Lombard Street Research.
En Berlín, Varoufakis aseguró que su gobierno está haciendo "todo lo posible para evitar un 'default' (suspensión de pagos)" del país.
En medio de todas estas señales, la Bolsa de Atenas perdió el 3,37% a 819,50 puntos, tras haber llegado a perder más del 9%. Los bancos perdieron más del 10%, tras caídas del 20% durante la sesión, mientras que el rendimiento de la deuda superó el 10%.
"Grecia se va a acercar al precipicio antes de que surja una solución favorable", pronostican los analistas de Aurel BGC.
Schäuble, veterano político europeo y ardiente defensor de la ortodoxia presupuestaria, no escondió su "escepticismo" con las medidas anunciadas por el nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras, de la izquierda radical, que ha decidido poner fin a las privatizaciones y contratar a funcionarios despedidos, lo que en su opinión, no "van necesariamente en la buena dirección".
Antes de Berlín, Varoufakis había visitado Fráncfort, Roma, París y Londres mientras el primer ministro fue a Roma, Bruselas y también la capital francesa con el objetivo de convencer a los socios europeos a renegociar los 300.000 millones de la deuda griega (175% del PIB), de los que cerca de 200.000 los han proporcionado aquéllos, y poner fin a la austeridad en Grecia que socava el crecimiento.
Pero al final de esta cruzada, el balance no es muy prometedor. Una quita de la deuda griega "no está en discusión", recordó Schäuble en una conferencia conjunta con sus homólogo griego.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no dijo ni media palabra al término de su encuentro con Tsipras el miércoles, y el presidente francés, François Hollande insistió tanto sobre "la solidaridad" como sobre "el respeto de los compromisos adquiridos".
El Fondo Monetario Internacional (FMI), importante acreedor del país, también ha dejado claro que "no hay ninguna discusión" con Atenas.
Schäuble instó a Atenas a seguir negociando con la troika de acreedores, (UE, BCE, FMI) de Grecia, lo que sin duda va a contrariar a las nuevas autoridades de Grecia que anunciaron que no los reconocían como interlocutores.
Sin duda, la fecha clave para Atenas puede ser la semana próxima, con motivo de la cumbre europea de Bruselas del 12 de febrero. En Atenas, una fuente gubernamental aseguró que Grecia "no desea chantajear a nadie pero tampoco tiene intención de permitir que la chantajeen".

El Banco de Inglaterra mantiene las tasas de interés

LONDRES.- El Banco de Inglaterra anunció hoy que mantuvo las tasas de interés sin cambios en el mínimo histórico de 0,5 por ciento, lo que movió el panorama financiero del país a los ojos de los inversores. 

Los empresarios tendrán ahora que esperar una semana para tener una idea lo más exacta posible de cuándo podrían iniciar a incrementar los costos del crédito.

Los mercados financieros apuestan a que la primera subida de tasas aparezca solo a mediados de 2016, más de siete años después de que la tasa bancaria tuvo recorte de 0,5 por ciento en plena crisis financiera.

La Comisión Europea eleva sus previsiones sobre Alemania

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) incrementó hoy sus previsiones de crecimiento económico de Alemania en cuatro décimas para este año, hasta ubicar su Producto Interno Bruto (PIB) en 1,5 por ciento. 

Además la CE fijó en dos por ciento su previsión del PIB germano para el año siguiente luego de estimar que la economía de ese país acelerará gradualmente su expansión.

Luego de registrar un descenso de 0,1 por ciento en su PIB en el segundo semestre de 2014, las exportaciones e importaciones alemanas seguirán al alza, según estas previsiones de la CE.

Por su parte, la contribución de las exportaciones netas al PIB será neutra y, pese a ello, el superávit por cuenta corriente alemán aumentará aún más por los bajos precios del petróleo.

La CE también señaló que Alemania acumulará un pequeño superávit en 2015 y 2016, mientras que este indicador estructural se mantendrá por encima del 0,5 por ciento del PIB.

De tal suerte, el superávit germano lo ubican en 0,2 por ciento del PIB este año y el próximo, siempre según Bruselas, mientras que la deuda se reducirá al 71,9 por ciento en 2015 y al 68,9 por ciento en 2016.

Presiones europeas para una Grecia en busca de cambios

BERLÍN.- Mientras el Gobierno griego prosigue hoy su búsqueda de una salida a la crisis de deuda, el Banco Central Europeo (BCE) aumenta la presión sobre la nación helena para hacerla continuar en el programa de rescate. 

El organismo financiero con sede en Alemania, que conforma la troika de acreedores internacionales junto a la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, tomó la decisión de no aceptar bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

La medida, que entrará en vigor a partir del 11 de febrero, responde al hecho de que, según el BCE, en este momento no es posible concluir de forma satisfactoria la revisión del programa de rescate financiero recibido por el país desde 2011.

El anuncio realizado anoche, horas después de una reunión entre el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y el presidente del BCE, Mario Draghi, obliga al Estado a financiar a sus prestamistas y lo aísla del resto del bloque, a menos que acepte implementar nuevas reformas económicas.

De ese modo, el Banco Central de Grecia deberá proveer a las instituciones financieras de la nación con decenas de miles de millones de euros en liquidez adicional de emergencia en las próximas semanas.

La nueva política implica que millones de euros en bonos soberanos griegos, además de deuda bancaria respaldada por Atenas, ya no calificarán como garantía por el financiamiento del BCE a esos prestamistas.

Con esa decisión, el organismo se rehúso al pedido realizado por Grecia de que mantuviera a flote sus bancos mientras intentaba negociar con los socios de la Eurozona un alivio en su carga de deuda, que asciende a 315.000 millones de euros (el 175 por ciento del Producto Interno Bruto).

Ante esa postura, el portavoz del Ejecutivo griego, Gavriil Sakelaridis, recalcó este jueves que no hay motivo de preocupación y que se trata de una presión política por parte del BCE.

No chantajeamos, pero tampoco dejamos que nos chantajeen, expresó a la televisión local tras asegurar que la liquidez bancaria del país está garantizada pese a la determinación de la entidad comunitaria.

Las autoridades griegas remarcaron que mantendrán sus promesas de acabar con las impopulares medidas de austeridad implementadas por el Gobierno anterior, lo cual implica buscar una reestructuración de la deuda y, además, el desconocimiento de la troika como interlocutora.

Este jueves el miembro del consejo del BCE, Ewald Nowotny, matizó el dictamen emitido la víspera y señaló que la institución podría aceptar nuevamente los bonos griegos como garantía en las operaciones de liquidez, siempre que Atenas llegue a un acuerdo con los acreedores extranjeros.

Según Nowotny, la medida no es una sanción contra el país, sino una condición que depende del resultado de las futuras negociaciones políticas sobre el programa ligado al memorando de préstamo.

Pero, como la prórroga del rescate concedida a Grecia a finales de 2014 vence el próximo 28 de febrero, los socios del euro quieren que el Ejecutivo encabezado por el partido de izquierda Syriza pida una línea de crédito adicional y continúe con la agenda de reformas estructurales y saneamiento de cuentas.

El Gobierno de Tsipras, sin embargo, ha remarcado que no desea prorrogar el programa actual -principal causa del endeudamiento del país- y que, por el contrario, quiere más margen fiscal y aplicar un programa propio de reformas.

De acuerdo con las promesas electorales de su formación, Syriza busca aumentar el salario mínimo, suspender las ventas de activos nacionales, restablecer empleos públicos y reinstaurar un bono de Navidad para jubilados pobres, entre otras medidas.

Esas ideas no han sido bien recibidas ni por la troika ni por varios miembros del bloque comunitario, sobre todo Alemania, la nación que con más fuerza ha defendido las estrategias de austeridad implementadas en varios territorios europeos.

Por eso, según varios analistas, el objetivo del BCE es situar al Gobierno griego al borde de la bancarrota, al cortarle una de sus principales vías de financiación.

La estrategia es hacer que a Atenas no le quede otra salida que pedir un nuevo tramo del rescate, lo cual implica aceptar nuevamente las exigencias de los acreedores.

El anuncio del BCE ha sido apoyado por personalidades como el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, Francois Hollande,

Para ambos líderes, la decisión sobre Grecia es legítima y oportuna, pues coloca a todos los actores alrededor de una mesa y abre la posibilidad de un acuerdo con las instituciones europeas.

En tanto, al interior del país muchos griegos mantienen su apoyo a la postura de Syriza, y miles de personas salieron hoy a las calles a protestar contra lo que consideran un chantaje del BCE.

La convocatoria a la manifestación, difundida a través de la red social Facebook, expresó que la era de una Grecia de rodillas y de gobiernos sumisos ha terminado.

Un estudio muestra mayor brecha entre ricos y pobres en EE.UU.

WASHINGTON.- La diferencia entre los estadounidenses ricos y pobres ha crecido de forma espectacular en los últimos años, con un 20 por ciento que percibe más ingresos que los del 80 por ciento restante de la población, evidenció hoy un estudio.

 La brecha entre los sectores sociales de la nación norteña sigue ahondándose, de acuerdo con el informe "¿Quién paga? Un análisis de distribución de los Sistemas Tributarios en los 50 estados de la Unión", publicado por el Instituto de Tributos y Política Económica (PIEE).

De acuerdo con el texto, los sistemas fiscales estatales y locales desempeñan un papel importante en la redistribución de los ingresos entre las personas.

Sin embargo, apunta, la tasa promedio de impuestos a nivel nacional en 2013 para el 20 por ciento más pobre de los estadounidenses fue de 10,9 por ciento, casi el doble de lo que debió pagar por sus ingresos el uno por ciento más acaudalado.

Al analizar la tasa de impuestos se constata que todos los estados tienen un sistema tributario regresivo, lo que significa que los residentes más pobres aportan al presupuesto más que los ricos, advierten.

De hecho, el 20 por ciento de los individuos con menores recursos pagaron al fisco al menos un 12 por ciento de sus ingresos totales en siete de los 10 estados con los sistemas tributarios más regresivos.

En contraste, el uno por ciento más rico de dichos territorios pagó algo más de un tres por ciento de impuestos, indicó.

La Unión Europea pone la vista sobre China para invertir en el sector de telecomunicaciones

BRUSELAS.- La Unión Europea tiene la vista puesta sobre compañías chinas como el fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE y el Banco de China para formar parte de su plan de inversión de 315.000 millones de euros con el objetivo de revitalizar la estancada economía del bloque. 

Ejecutivos de compañías chinas y europeas, entre las que se encuentra el fabricante de juegos para móviles finés Rovio y China Mobile, se reunieron con altos cargos de la Comisión Europea esta semana para explorar una mejor cooperación en los sectores de las teleco y la alta tecnología.
El plan de inversión de la Comisión está diseñado para atraer dinero privado con el objetivo de mejorar las infraestructuras en los sectores del transporte, telecomunicaciones y el digital y no aumentar los ya elevados niveles de deuda pública.
Ambas partes han acordado alentar la inversión china en la infraestructura digital europea a través de empresas mixtas y colaboraciones público-privada, dijo ChinaEU, la asociación de empresarios que organizó la reunión, en un comunicado el jueves.
Representantes del Banco de China, la teleco más grande del gigante, China Mobile, y del Banco de América Merril Lynch también estuvieron presentes, según asistentes a la reunión.
Los ejecutivos de las compañías se reunieron de forma separada con la responsable de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, el de empleo y crecimiento, Jyrki Katainen, y Andrus Ansip, encargado de la supervisión de la creación de un mercado digital único.
La nueva Comisión Europea, dirigida por Jean-Claude Juncker, lanzó en noviembre un ambicioso plan para convertir los 21.000 millones de euros existentes en fondos del Banco de Inversión Europeo y de la UE en 315.000 millones de euros en financiación de proyectos.
Los participantes acordaron cooperar de cara a la próxima cumbre entre China y la UE en junio con el desarrollo de la próxima generación de tecnología móvil, denominada 5G, que podría permitir que un vídeo de una hora de duración se pudiera descargar en sólo seis segundos.
Europa, que fue líder en tecnología GSM --el estándar original para las redes móviles-- en la década de los noventa, ha caído por detrás de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en el desarrollo de los estándares actuales de red rápida móvil, conocida como 4G.
"China y la UE deberían impulsar sus fortalezas de mercados y tecnológicas de forma colaborativa, y así establecer una mayor presencia estratégica en el futuro mercado móvil 5G globalmente", dijo ChinaEU.
La Comisión ya se ha unido a Corea del Sur --que cuenta con una de las redes de banda ancha móviles más rápidas del mundo-- para investigar de forma conjunta el 5G y establecer un calendario para su desarrollo.
Según uno de los participantes del mitin, podría concebirse una similar asociación entre China y la UE en el desarrollo de los estándares del 5G.

Estados Unidos registró en diciembre su mayor déficit comercial en dos años

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos creció en diciembre pasado un 17,1 % y se situó en 46.600 millones de dólares, con lo que alcanzó su mayor cifra en dos años impulsado por la fortaleza del dólar y la caída de las exportaciones, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Así, en el último mes de 2014 el país registró su mayor déficit desde noviembre de 2012 y el mayor incremento porcentual mensual desde 2009.
Durante el año pasado el déficit se incrementó un 6 % con respecto a 2013 y sumó 505.000 millones de dólares.
Tras la reducción en noviembre hasta una cifra revisada de 39.800 millones de dólares, impulsada por la caída global de los precios del petróleo y de las importaciones estadounidenses de crudo, los analistas habían pronosticado que en diciembre el déficit se ubicaría en torno a los 38.000 millones.
Pero en diciembre las exportaciones se redujeron un 0,8 %, hasta los 194.900 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 2,2 % y sumaron 241.400 millones, según el informe del Gobierno.
Las importaciones estadounidenses de bienes de consumo en diciembre alcanzaron una cifra récord de más de 48.000 millones, con más compras de productos farmacéuticos y ropa, mientras que las exportaciones de suministros industriales y alimentos bajaron.
La fortaleza del dólar y la debilidad del crecimiento en los principales mercados de EEUU jugaron un papel clave en la reducción de las exportaciones.
Los economistas prevén que esa situación se prolongue durante 2015, lo que contribuiría a incrementar todavía más el saldo negativo de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios.
El aumento de las importaciones en diciembre, unido a la reducción de la inversión empresarial y la debilidad del gasto público, contribuyó a la desaceleración de la economía estadounidense en el último trimestre de 2014, cuando creció un 2,6 % tras hacerlo a un ritmo anual del 5 % en el periodo anterior.
Dado que el déficit de diciembre fue mayor al previsto, los analistas prevén que el Gobierno reduzca su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en ese último trimestre de 2014 cuando divulgue su segundo cálculo a finales de mes.
En el conjunto de 2014, las exportaciones crecieron un 2,9 % y sumaron 2,35 billones de dólares, una cifra récord por quinto año consecutivo, según destacó en un comunicado la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker.
Las importaciones, por su parte, llegaron a los 2,85 billones de dólares, un 3,4 % por encima del total de 2013.
El saldo comercial negativo de 505.000 millones de 2014 podría haber sido mucho mayor de no ser por el "boom" energético que está experimentado EEUU en los últimos años y que ha reducido su dependencia del petróleo extranjero.
Durante 2014, las importaciones de petróleo cayeron un 9,6 %, hasta los 334.100 millones de dólares (su menor nivel desde 2009), mientras que las exportaciones subieron un 5,9 % y quedaron en una cifra récord de 45.700 millones.
Por países, el déficit en el comercio con China aumentó en 2014 un 23,9 % y se ubicó en 342.600 millones de dólares, un nuevo récord.
En cuanto al déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con la zona del euro, aumentó en diciembre y pasó a 11.670 millones desde los 10.301 del mes anterior.
En todo 2014, EEUU acumuló un déficit de 121.077 millones de dólares con los países del euro, comparado con un saldo negativo de 103.980 millones registrado en 2013.
En su comercio con España, Estados Unidos pasó de un déficit de 411 millones de dólares en noviembre a uno de 510 millones en diciembre.
Durante el año pasado, el saldo negativo para Estados Unidos en su comercio con España sumó 4.292 millones de dólares, comparado con un déficit de 1.438 millones en 2013.
Con América Latina y el Caribe, el déficit comercial de Estados Unidos quedó en 2014 en 38.345 millones de dólares, por debajo de los 47.358 millones contabilizados el año anterior.

Francia asegura que cumplirá con el recorte de su déficit del 0,5 % en 2015

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, aseguró hoy que su Gobierno cumplirá el compromiso de reducir un 0,5 % el déficit estructural este año, al tiempo que se felicitó de que la Comisión Europea haya revisado al alza las previsiones.

En un comunicado, Sapin subrayó que con esa corrección en un sentido favorable, las expectativas de la Comisión Europea para Francia convergen con las de su Ejecutivo para este año y el próximo.
Eso significa que la economía debería progresar este año un 1 % -tres décimas más de lo que anticipaba Bruselas en otoño- y un 1,8 % en 2016 -también tres décimas más-.
En lo que se refiere al déficit público, la Comisión Europea augura ahora que serán del 4,1 % del producto interior bruto (PIB) tanto este ejercicio como el próximo, cuatro décimas menos de lo que había calculado anteriormente.
Para el ministro francés, esa convergencia "es el resultado de las medidas tomadas por Francia y de un trabajo constructivo llevado a cabo con la Comisión".
El Gobierno francés espera poner su déficit por debajo del tope del 3 % del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad.
A finales de noviembre pasado, el Ejecutivo comunitario había dado a Francia hasta marzo (como también lo hizo con Italia y Bélgica) para que pusiera orden en el déficit, en línea con las normas europeas al respecto y ante la amenaza de abrir un procedimiento.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que los esfuerzos hechos por Francia constatados hasta ahora son insuficientes, lo que significa que "harán falta medidas suplementarias".

La economía italiana crecerá un 0,6 % este año y su deuda se disparará al 133%

BRUSELAS.- La economía de Italia crecerá un 0,6 % en 2015, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE), que augura un aumento considerable de la deuda del país, que llegará hasta el 133 % de su PIB este ejercicio.

En concreto, la deuda pública de Italia subirá del 131,9 % registrado en 2014 al 133 % al término de 2015, según las estimaciones de Bruselas.
Ese indicador solo volverá a bajar al 131,9 % en 2016 cuando la economía avanzará el doble que este año, un 1,3 %.
El Ejecutivo comunitario publicó este jueves la revisión de sus previsiones macroeconómicas para 2015 y 2016, y situó el crecimiento económico de la zona euro en el 1,3 % para este año y en el 1,9 % para el próximo, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) el aumento será del 1,7 y del 2,1 %, respectivamente.
El desempleo de Italia se mantendrá este año en el 12,8 % y bajará dos décimas el próximo.
El déficit de Italia permanecerá por debajo del 3 % de su producto interior bruto (PIB) establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al situarse en el 2,6 % este ejercicio y en el mismo porcentaje en 2016.
La CE ha dado hasta marzo a Francia, Italia y Bélgica para que pongan sus presupuestos en línea con las normas comunitarias sobre déficit y deuda públicos, y les advirtió de que de lo contrario, no dudará en tomar las medidas necesarias.
En el caso de Italia el principal problema es la elevada deuda, en tanto que en el de Francia es el déficit.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy en rueda de prensa que decidirá el 27 de febrero sobre los compromisos asumidos por estos tres países y si son suficientes para cumplir con sus obligaciones bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Explicó que el mayor reto de Italia es "el elevado nivel de deuda y los bajos niveles nominales de crecimiento", elementos que deben ser solucionados "mediante una combinación de cautela presupuestaria y ambiciosas reformas".
"Alentamos a Italia a seguir trabajando en esta senda. Esperamos todavía que las autoridades nos aporten más detalles sobre su agenda de reformas y que pueda cumplir sus objetivos fiscales para 2015", concluyó Moscovici.

La Bolsa de Atenas se deja un 3,37% tras la decisión del BCE

ATENAS.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez ha llevado a la Bolsa de Atenas a cerrar la sesión de este jueves con una caída del 3,37%, arrastrada de nuevo por los fuertes descensos de los bancos.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 819,5 puntos, lo que supone un 3,37% menos que los 848,04 enteros en los que cerró el miércoles.
El parqué ateniense comenzó la sesión con un desplome de hasta el 9,4%, llegando a situarse en los 768,04 puntos, aunque a medida que avanzaba la sesión ha logrado recuperarse del impacto inicial que tuvo el anuncio del BCE en la noche del miércoles.
Los bancos volvieron a ser los más perjudicados en el mercado heleno, ya que las acciones de Piraeus Bank han cerrado con una caída del 14,97%, las de Attica Bank con un descenso del 12,99%, las de National Bank of Greece con una bajada del 12,31% y las de Eurobank Ergas con una caída del 9,7%. Sin embargo, las acciones de Alpha Bank han evitado el desplome y se han dejado un 2,09%.
En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha conseguido frenar las fuertes subidas de las primeras horas del día, que le han llevado a marcar un máximo intradiario del 1.072 puntos básicos, y a cierre de los mercados europeos se situaba en los 956,8 puntos básicos, por debajo de los 984,5 enteros de la apertura.
Este descenso de la prima de riesgo es consecuencia de la bajada de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años que, tras alcanzar el 11,088% durante la sesión, ha llegado a caer hasta el 9,952% a cierre de los mercados europeos.
En esta línea, el interés del bono heleno a cinco años en los mercados secundarios ha pasado de un máximo intradiario del 14,120% hasta el 13,847%, mientras que el del bono a tres años ha bajado desde el 18,833% hasta el 16,812%.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, anunció la institución, que de esta manera aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia facilitada por el banco central nacional.

El desempleo semanal en EEUU aumenta en 11.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 31 de enero alcanzaron las 278.000 solicitudes, tras aumentar en 11.000 personas en comparación con las 267.000 de la cifra revisada de la semana anterior, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Pese a esta subida, la media móvil de las cuatro últimas semanas bajó hasta las 292.750 peticiones de subsidio, ya que registró un descenso de 6.500 personas en comparación con la cifra revisada de 299.720 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 24 de enero, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.400.000, 6.000 personas más que la cifra revisada de 2.394.000 de hace una semana.
Por el contrario, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación alcanzó los 2.421.250, 21.250 personas menos respecto a los 2.442.500 beneficiarios registrados la semana anterior.

Las aerolíneas cierran 2014 con un 5,9% más de tráfico a nivel mundial

PARÍS.- El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,9% en el conjunto del año 2014, con un 6,1% más en el mes de diciembre y un factor de ocupación del 79,7% a final del año pasado, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con casi el 90% del tráfico aéreo mundial.

El aumento de la oferta en diciembre fue del 6,2%, con una ocupación del 78,7%. En concreto, el crecimiento en el número de asientos ofertados fue mayor en el ámbito internacional (+6,5%) que en el nacional (+5,8%), una tendencia que se repite en la demanda, siendo la internacional la de mayor peso (+6,3%) que la doméstica (+5,8%).
Respecto a la demanda en el año 2014, fue un 6,1% mayor a nivel internacional que el mismo período de 2013, un 5,4% más a nivel doméstico. También aumentó la oferta durante el período, con un 6,4% más en vuelos de largo radio y un 4,3% más en vuelos de corto radio.
La asociación indica que el crecimiento en el tráfico de pasajeros en 2014 se sitúa por encima de la media del 5,6% y del 5,2% de 2013 y 2012, respectivamente, señalando los vuelos dométicos como impulsor de est crecimiento, sobre todo en el caso de China (+11%).
La IATA destaca el comportamiento del mercado de Oriente Medio, con un crecimiento de dos dígitos, mientras que África se mantiene estable en sus cifras.
Además, el organismo internacional remarca la cifra récord de 3.300 millones de pasajeros a bordo, 170 millones más que en 2013, lo cual evidencia "signos de la recuperación en la confianza en el sector que se trasladan en la demanda de viajes internacionales", aseguró el consejero delegado y director general de IATA, Tony Tyler.
Durante el mes de diciembre, la demanda internacional en África creció un 0,9% respecto a 2013, con una oferta un 3% superior y un nivel de ocupación del 67,5%, 1,5 puntos porcentuales más que a cierre de 2013. La IATA ya insistió en el informe del mes de noviembre en que esta tendencia no se debe al brote de ébola del año 2014, y apuntó a la economía del continente.
En el caso del mercado norteamericano, la demanda aumentó un 3,1% en 2014, con un 5,2% más de asientos por kilómetros disponibles y un nivel de ocupación del 81,7%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2013, en contraposición con el caso de Oriente Medio, que sigue creciendo un 13% en el conjunto del año 2014, con una oferta un 11,9% superior y una ocupación del 78,1%, 0,8 puntos porcentuales más que el año precedente.
Por otro lado, el resto de regiones registran cifras similares por encima del 5%. En concreto, lideran la lista Latinoamérica y Asia Pacífico, ambas con un 5,8% más de demanda, seguidas de las aerolíneas europeas (+5,7%).
De media, los vuelos domésticos crecieron un 5,8% en el último mes del año, con una oferta un 5,8% mayor y un factor de ocupación del 79,4%.
En concreto, destacan en diciembre de 2014 China (+13,9%) e India (+12,5%), a pesar de que el primero sufre una desaceleración del crecimiento económico. De hecho, la demanda doméstica de los usuarios chinos creció por cuarto mes consecutivo gracias a la actividad industrial, según explica la IATA.
A estos dos anteriores se suma el crecimiento de demanda doméstica de Brasil (+11,4%), seguidos de Rusia (+7%) y de lejos, Estados Unidos (+1,7%), mientras que Japón decrece un 0,6%. Hay que recordar que las compañías aéreas niponas afrontaron una subida de tasas aéreas en el mes de abril. Por otro lado, Australia crece levemente en el último mes del año (+0,2%).
en cuanto al tansporte de carga, aumentó un 4,5% la demanda y un 3,7% la oferta, con un nivel de ocupación del 45,7%, recayendo el peso sobre todo a nivel internacional, con una demanda un 4,8% superior al año 2013, y una oferta un 4,2% mayor, mientras que a nivel doméstico la demanda aumentó un 2,8% y la oferta, un 1,8%.
En concreto, en el mes de diciembre las aerolíneas transportaron un 4,9% más de carga, con un 4,6% más de oferta y un nivel de ocupación del 46,4%. En concreto, destaca el incremento en los vuelos internacionales, que registraron un 5,6% más de demanda y un 5,6% más de oferta, mientas que los vuelos domésticos ofreció un 0,8% más de oferta y un 3,8% más de demanda.
A nivel regional, destaca el comportamiento del mercado africano, con una demanda un 12,2% superior en diciembre de 2014 y un 6,7% mayor en el conjunto del año, seguida de Oriente Medio, que tanto a nivel mensual como anual creció por encima del 11%.
También las compañías asiáticas aumentan sus cifras por encima del 5% a nivel mensual y anual, mientras que las de Latinoamérica cayó un 4,5% en el último mes del año 2014 y un leve crecimiento del 0,1% en el conjunto del año.
Por otro lado, Europa creció un 2% en 2014 y un 2,3% en diciembre del año pasado, porcentaje similar al de Norteamérica, de un 2,4% en 2014 y de un 2,8% en diciembre.
El consejero delegado de IATA, Tony Tyler, destacó que "tras años de estancamiento, el mercado de carga crece de nuevo" aunque señaló que hay que ser cautos ante la tendencia de cara a 2015.

El Tesoro Público español coloca 3.800 millones en bonos y obligaciones

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.796 millones en las dos subastas que ha celebrado este jueves, una de bonos ligados a la inflación europea y otra de obligaciones a 15 y 30 años.

El organismo esperaba captar entre 3.000 y 4.500 millones, por lo que se ha quedado en la parte media del rango. La demanda, por su parte, ha superado los 6.200 millones en el conjunto de las dos emisiones.
En concreto, el organismo ha vendido 915 millones en bonos a 5 años ligados al IPC con vida hasta 2019 y un cupón del 0,55%. La demanda de este papel ha superado en 2,6 veces lo vendido y el tipo de interés se ha situado en el 0,148%.
De esta forma, la demanda de este papel ha superado en 2,6 veces lo vendido, mientras que el tipo de interés medio ofrecido a los inversores se ha situado en el 0,148%. El marginal, por su parte, se ha situado en el 0,187%.
La última vez que el Tesoro vendió bonos a 5 años ligados a la inflación europea fue el pasado mes de octubre, cuando colocó 5.000 millones entre los inversores, con una rentabilidad real del 0,248%.
Estos bonos se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluído el tabaco. Así, a diferencia de un bono ordinario, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con los precios.
El Tesoro empezó a emitir este tipo de bonos el año pasado y en 2015 ha decidido hacerlo de forma recurrente dado el interés suscitado entre los inversores y puesto que permite diversificar la base inversora y contribuir a la reducción del coste de financiación de la deuda a medio y largo plazo.
Por otro lado, el Tesoro ha emitido 2.881 millones en una subasta ordinaria de obligaciones a 15 y 30 años, en la que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones.
En concreto, el organismo ha colocado 1.252 millones en obligaciones a 15 años con vencimiento en 2029 y cupón del 6%. La demanda ha superado en 1,5 veces lo colocado y la rentabilidad media se ha situado en el 1,907%.
El organismo ha ofrecido un interés por debajo del 2% a los compradores de estas obligaciones. En concreto, el tipo medio se ha situado en el 1,907% y el marginal en el 1.935%. La última vez que el organismo vendió obligaciones a 15 años situó la rentabilidad cerca del 3%.
Finalmente, ha colocado 1.629 millones en obligaciones a 30 años con vida hasta 2044 y un cupón del 5,15%. En este caso, la demanda ha superado en 1,2 veces lo vendido y el tipo medio se ha situado en el 2,495%, frente al 3,594% de la anterior subasta de este tipo de papel.
En este caso, la rentabilidad ha rondado el 2,5%, con un tipo medio del 2,495% y un marginal en el 2,510%. La última vez que el Tesoro emitió a este plazo, los intereses rondaron el 3,5%.
Ésta es la primera subasta que realiza el Tesoro después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dejado de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez, abocando a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia facilitada por el banco central nacional.
Tras esta decisión la prima de riesgo helena ha vuelto a superar los 1.000 puntos, mientras que la española ha repuntado esta mañana hasta los 112 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a diez años cerca del 1,46%.
A lo largo del mes de febrero, el organismo realizará tres subastas más, dos de letras el 17 y 24 del mes, y otra de bonos y obligaciones que se celebrará el jueves 19.