viernes, 6 de febrero de 2015

EEUU insta a Grecia a cumplir sus compromisos

ATENAS.- Estados Unidos (EEUU) instó hoy a Grecia a continuar con las reformas estructurales, cumplir los compromisos con los acreedores internacionales y aplicar una política fiscal que atraiga la inversión extranjera para recuperar el crecimiento.

El embajador de EEUU en Grecia, David D. Pearce, se reunió hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el resto de miembros del equipo económico.
"Es muy importante que el Gobierno griego trabaje con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo el embajador estadounidense en un comunicado tras el encuentro.
Estados Unidos reconoció los esfuerzos realizados por el pueblo griego en estos años, aunque recalcó la necesidad de seguir el camino de las "reformas administrativas y estructurales".
Estas reformas "harían más atractivo" el país para "la inversión extranjera" y eso ayudaría a Grecia a "cumplir con sus obligaciones internacionales y volver a la prosperidad", dijo Pearce.
El vicesecretario del Tesoro de EEUU, Daleep Singh, se encuentra en Atenas para reunirse con el equipo económico del Ejecutivo griego.

Grecia rechaza 'ultimátums' y apela a negociar su deuda

ATENAS.- El Gobierno griego está listo a aplicar un extenso programa de reformas pero no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de "ningún ultimátum", según aseguró este viernes su portavoz, Gavriil Sakelaridis.

"No admitiremos ningún ultimátum. Esto debe quedar claro. Nuestra intención es negociar de buena fe con todas las instituciones europeas para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos", destacó Sakelaridis en una entrevista con la emisora de radio "Vima fm".
El portavoz del Gobierno recalcó que "Syriza nunca anunció una quita unilateral de la deuda griega" y que, por el contrario, ha presentado sus propuestas "para una reducción razonable".
Sakelaridis recalcó que el sistema bancario griego no tiene problemas urgentes de liquidez pues "utilizó hasta ahora tan solo la quinta parte de la cantidad de dinero que podría pedir prestado a través del mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA)".
En la reunión del Grupo de Trabajo del Euro celebrada este jueves en Bruselas todos los países de la eurozona exigieron a Grecia que pida oficialmente una prórroga del programa de rescate existente y se comprometa al cumplimiento de todos los compromisos del gobierno anterior, señalaron hoy fuentes del ministerio de Finanzas griego.
"Nos pusieron el cuchillo en el cuello. Si firmáramos tal cosa caería el Gobierno", dijo la fuente que precisó que "romper las negociaciones no es una opción".
Atenas "presentará en la reunión extraordinaria del Eurogrupo del 11 de febrero sus propuestas para un programa de reformas e insistirá en la necesidad de buscar una solución para garantizar a Grecia la liquidez necesaria", añadió.
"Incluso el Ejecutivo anterior, con todas sus deficiencias, resistió durante ocho meses a la aplicación de estas medidas (previstas en el programa de ajuste) que provocarían una reducción drástica de las pensiones, aumentarían los despidos y afectarían de modo negativo a los salarios", explicó la citada fuente.
Syriza ganó las elecciones del 25 de enero con la promesa de poner fin al programa actual de rescate de Grecia y negociar con los socios europeos un nuevo programa de reformas, sin la austeridad draconiana, con medidas para reanudar el crecimiento y con una quita de la deuda pública.

'Constructiva' reunión en Moscú entre Putin, Merkel y Hollande sobre Ucrania

MOSCÚ.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, abandonaron esta noche el Kremlin tras concluir unas "constructivas y sustanciosas" negociaciones con el dirigente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los contactos para la elaboración de un documento sobre el arreglo del conflicto continuarán y el domingo culminarán con conversaciones telefónicas entre los tres líderes y Kiev. Se han comprometido a trabajar en un plan conjunto para solucionar pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que, después de más de cinco horas de "conversaciones constructivas", los tres líderes internacionales han decidido trabajar en un plan conjunto para implementar el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, que incluye un alto el fuego y la retirada de armamento pesado.
"A partir de las propuestas hechas por el presidente francés y la canciller alemana, se realiza un trabajo conjunto para elaborar un posible documento sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk", ha dicho Peskov a la prensa.
El funcionario ruso ha explicado que este texto "incluiría propuestas del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko", que el jueves se reunió con Hollande y Merkel para -según diversas fuentes- revisar los acuerdos de Minsk.
Esta revisión estaría basada en 12 puntos entre los que destacan la delimitación de las zonas de conflicto y de los frente ucraniano y prorruso en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
Además, Peskov ha informado de que Putin, Merkel y Hollande han acordado seguir en contacto para elaborar este plan conjunto para Ucrania, adelantando que su próximo contacto será el domingo vía telefónica.
Esta ronda de contactos internacionales obedece a la preocupación de Estados Unidos y los líderes europeos por la escalada militar en Ucrania, donde los combates se han recrudecido en las últimas semanas en torno a Debaltseve.
Los separatistas prorrusos han lanzado una ofensiva para capturar Debaltseve, una ciudad estratégica porque está situada entre Donestk y Lugansk y permitiría conectar por tren estos dos bastiones rebeldes del este de Ucrania.
Kiev ha denunciado un mayor flujo de tropas y equipos rusos, algo que el Kremlin niega tajantemente, mientras Estados Unidos sopesa la posibilidad de enviar "armas letales" a las fuerzas del Gobierno de Poroshenko.

El Parlamento griego elige a una mujer como presidenta y en la línea de 'Syriza'

ATENAS.- El Parlamento griego eligió hoy como presidenta de la Cámara a la diputada de Syriza Zoé Constandopulu, que logró reunir el mayor número de votos de la historia.

Constandopulu recibió el apoyo de 235 de los 298 diputados presentes (en una Cámara con 300 representantes) y sustituye así al anterior presidente, Evángelos Meimarakis.
"Este Parlamento, el primero posterior al programa de rescate, está llamado a hacer historia y a demostrar que la soberanía popular no puede ser sometida", dijo Constandopulu en el discurso pronunciado en el hemiciclo nada más ser elegida.
Recalcó que trabajará para lograr "una quita de la mayor parte de la deuda griega" así como "la concesión del pago del resto (de la deuda) ligada al crecimiento".
Constandopulu señaló, además, que el Parlamento continuará la tarea de la comisión que exige a Alemania las reparaciones de guerra, creada en la anterior legislatura, que reclamará "la devolución del préstamo de ocupación, la indemnización a las víctimas del nazismo y el retorno de las riquezas arqueológicas robadas", aseguró.
La votación fue nominal y secreta, es decir, cada diputado depositó su voto en una urna frente a los secretarios del Parlamento en funciones y solo tenían dos posibilidades de voto: a favor de la candidatura de Constandopulu o votar en blanco.
La nueva presidenta es una abogada de Derechos Humanos de reconocido prestigio, que fue elegida diputada por primera vez en las elecciones de mayo de 2012 y reelegida en los comicios de junio del mismo año.
Hija de un abogado de Derechos Humanos y político de izquierdas, Nikos Constadopulu, ex presidente de Synaspismós, formación que desembocó en la actual Syriza, es la segunda mujer que ocupa este cargo, después de Ana Psaruda Benaki, que lo presidió en 2004 a propuesta de Nueva Democracia con el Gobierno de Kostas Karamanlís.
El nombramiento de Constandopulu como candidata a la presidencia del Parlamento ha sido criticado por los partidos de la oposición, por tratarse de una figura un tanto polémica, que ha protagonizado varias discusiones en la legislatura anterior.
En la sesión de hoy juraron su cargo por el procedimiento civil el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el ministro adjunto de Relaciones Económicas Internacionales, Efclidis Tsakalotos, que estaban fuera de Grecia ayer, cuando tuvo lugar la ceremonia de juramento.