domingo, 8 de febrero de 2015

Lucha contra la evasión y nuevo impulso económico centran la reunión del G-20


ESTAMBUL.- La lucha contra la evasión fiscal y la puesta en marcha de nuevos impulsos para la economía global marcarán la reunión de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G-20 que arrancará mañana lunes en Estambul.

Los responsables de Finanzas y asuntos monetarios de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del mundo pretenden profundizar en Turquía las negociaciones para nuevas medidas que eviten la evasión fiscal de grandes consorcios.
En ese marco, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentará los últimos avances en un proyecto común con el G-20 para combatir la evasión fiscal de multinacionales mediante el traslado de beneficios de un país a otro.
Esas prácticas fiscales -llevadas a cabo por conocidas empresas como Google, Amazon o Apple- han sido duramente criticadas por la OCDE en el pasado.
La OCDE y los países del G-.20 ya han acordado algunos elementos clave para poner en marcha este proyecto, aseguró la organización en un comunicado emitido en París el pasado viernes.
Éstos incluyen negociaciones sobre un instrumento multilateral para evitar ese tipo de evasión, aplicar a partir de 2016 un sistema de información país por país y, un año más tarde, un mecanismo de intercambio de información entre gobiernos.
"Se trata de importantes pasos hacia delante que demuestran que se progresa hacia un sistema fiscal internacional más justo", señaló en el comunicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Aparte de comunicar los avances en la lucha contra la evasión fiscal, el responsable de la OCDE presentará el lunes en Estambul el informe anual de la organización titulado "Apuesta por el crecimiento".
Este estudio identifica y analiza el progreso que han hecho los países en reformas clave para impulsar el crecimiento a largo plazo, mejorar su competitividad y la creación de empleo.
La economía global afronta actualmente numerosos riesgos e incertidumbres, como la bajada de los precios del petróleo, la recuperación del dólar estadounidense y la incógnita acerca de cómo evolucionará la crisis en torno a Grecia.
Por eso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló el pasado viernes de cara a la reunión de Estambul que los países del G-20 deben cumplir sus promesas de reanimar la economía global.
Se refería a los compromisos asumidos por los líderes del G-20 en la cumbre de Brisbane (Australia) en noviembre pasado, cuando prometieron inyectar más de 2 billones de dólares en la economía mundial y crear millones de empleos en los próximos cuatro años.
"Si no actuamos, el gran buque que es la economía mundial podría seguir varado en las aguas bajas del crecimiento enjuto y la escasa creación de empleo", advirtió Lagarde en una nota publicada en el blog de la página web del FMI.
El G-20, cuyos países representan el 80 por ciento de la economía global, ha encargado al FMI la tarea de supervisar la puesta en marcha de su estrategia de crecimiento.
"Necesitamos un empuje decisivo a favor de reformas estructurales en ámbitos como el comercio, la economía, las redes de seguridad social, los mercados laborales y de productos, así como una infraestructura eficiente", advirtió Lagarde.
En la víspera de la reunión ministerial, los directivos de los bancos privados más importantes del mundo inauguraron hoy, también en Estambul, la reunión anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
El encuentro fue abierto por el viceprimer ministro turco Ali Babacan, peso pesado de la planificación económica de su país y que también figurará mañana como anfitrión de la reunión del G-20.
El político turco destacó la importancia del papel de la pequeña y mediana empresa (pyme) en el desarrollo económico sostenible y resaltó el enorme crecimiento de Turquía en la última década.
Subrayó la idoneidad de un foro de las dimensiones del G-20, dado que en un encuentro "con 40-50 participantes no hay tiempo para hablar" y, "cuando hay sólo siete países, no representan realmente la economía mundial", mientras que el G-20, aseguró, refleja "un 70-80 por ciento del producto económico mundial".
Esta reunión, a la que tienen previsto acudir representantes de España, Brasil, México y Argentina, es la más importante hasta la fecha de la presidencia turca del G-20, asumida en diciembre pasado.
Varias arterias del centro de Estambul estarán cerradas mañana al tráfico para que las delegaciones puedan acceder al lugar del encuentro.

Tsipras dice que Grecia quiere pagar la deuda

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Grecia quiere pagar su deuda y aseguró que si los socios quieren lo mismo, deben "negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo".

"Si nos ponemos de acuerdo de que la austeridad fue desastrosa, la solución se alcanzará por medio de negociaciones", dijo Tsipras al presentar el programa de Gobierno en el Parlamento y añadió que la deuda ha "sobrepasado el 180 %" del producto interior bruto.
Tsipras aseguró que el Gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero añadió que "la austeridad no forma parte de ese tratado".
"Queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos el mandato del pueblo", recalcó.
El primer ministro subrayó que en las elecciones el pueblo dio un mandato claro para acabar con la austeridad y para un cambio de político y acabar con el programa vinculado al rescate.
"Por eso el nuevo Gobierno no tiene derecho a pedir la prórroga de este programa", sostuvo Tsipras quien explicó que por ese motivo su Gabinete "solo pide un programa puente hasta concluir las negociaciones para elaborar conjuntamente un programa de crecimiento".
"Muchos me preguntan si eso es posible dentro de quince días. Les contestamos que sí, pues ya habrá temas como el de la deuda que puedan negociarse después", apuntó.
Tsipras reafirmó que la intención de su Gobierno es lograr un nuevo contrato entre Grecia y la Unión Europea que "respetará las reglas de la eurozona, pero no incluirá superávit irrealizables que son el otro rostro de la austeridad".

El G-20 prepara una reunión con la vista puesta en estimular el crecimiento

ESTAMBUL.- Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales afrontan una tarea difícil para coordinar las medidas que estimulen el crecimiento mundial en las reuniones del G-20 la próxima semana, ya que las principales economías van a diferentes velocidades y tienen políticas monetarias divergentes.

La preocupación por la capacidad de Estados Unidos para respaldar la economía global, mientras la mayoría del mundo se desacelera, será un tema prioritario en la agenda de las reuniones del G-20 el lunes y martes en Estambul.
Las reuniones se producirán en momentos en que la situación de Grecia genera nuevamente incertidumbre en Europa, el desplome de los precios del petróleo hace estragos en las proyecciones de inflación y de crecimiento y el fortalecimiento del dólar amenaza a las economías emergentes.
"Hay mucho en juego", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el viernes en un blog.
"Sin actuar, podríamos ver como el superpetrolero económico global sigue encallado en las aguas poco profundas de un crecimiento débil y escasa creación de empleo", agregó.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo esta semana que Estados Unidos no puede ser "el único motor de crecimiento", mientras que un alto cargo de ese país reveló que el mensaje de Washington al entrar en las reuniones será nuevamente que Europa no está haciendo lo suficiente.
"Aunque Estados Unidos está conduciendo la economía mundial en este momento, esto simplemente no es sostenible", sostuvo el funcionario.
Alemania probablemente argumentará que su creciente demanda interna y los planes para aumentar el gasto público muestran que está haciendo lo que puede, según fuentes europeas cercanas a la agenda del G-20.
El Grupo de las 20 mayores economías preparó un paquete de estímulo mundial durante la crisis financiera de 2007-2009, pero el desafío actualmente es más delicado debido a políticas monetarias divergentes en medio de la turbulencia global.
La Reserva Federal de Estados Unidos parece que subirá los tipos de interés este año, en marcado contraste con los recortes improvisados realizados en países como India, Australia, Canadá y Dinamarca, lo que se suma a la reducción hecha por China a la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en sus reservas.
Un alto cargo canadiense dijo que el comunicado del G-20 probablemente hará hincapié en la importancia de las acciones de los bancos centrales para mantener la demanda.
Incluso la propia política monetaria de Turquía podría estar en el centro de la atención, ya que su banco central se encuentra bajo la presión del Gobierno para recortar tipos de cara a las elecciones de junio, a pesar de la persistente inflación.
En tanto, una fuente cercana al ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, dijo que se abordará la situación de Grecia, aunque la situación es muy diferente a hace unos años debido a los mecanismos de protección existentes y a que los mercados europeos están menos sensibles a los problemas de ese país.

El desafiante líder griego Tsipras se prepara para choque con la UE tras rechazar rescate y austeridad

ATENAS.- El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el domingo sus planes para desmantelar el "cruel" programa de austeridad de su país, descartando la ampliación del rescate internacional y poniéndose en curso de colisión con sus socios europeos.

En su primer gran discurso ante el Parlamento desde su irrupción al poder el mes pasado, Tsipras desgranó una lista de iniciativas para dar marcha atrás a las reformas impuestas por los prestamistas europeos y el Fondo Monetario Internacional: desde reinstaurar los bonos para pensionistas y cancelar un impuesto a la propiedad, hasta poner fin a los despidos masivos y subir el salario mínimo hasta los niveles anteriores a la crisis.
Mostrando poco interés en las advertencias de sus socios europeos para que cumpla los compromisos generados en su rescate de 240.000 millones de euros, Tsipras aseguró que su intención es cumplir sus promesas de campaña para sanar las "heridas" de la austeridad generadas a cambio del dinero.
Según dijo, Grecia lograría presupuestos equilibrados, pero no podría producir más superávits presupuestarios irreales, en referencia a los requisitos de tener números azules, excluyendo los pagos de la deuda.
"El rescate fracasó", dijo ante los aplausos del Parlamento. "Queremos dejar claro a todos que no estamos negociando. No estamos negociando nuestra soberanía nacional".
En un gesto simbólico que parecía estar dirigido contra el principal acreedor de Grecia, Tsipras finalizó su discurso con la promesa de que intentará que Alemania pague compensaciones por la Segunda Guerra Mundial.
Tsipras descartó una ampliación del rescate más allá de su fecha de expiración del 28 de febrero, pero aseguró que cree que se puede alcanzar aún un entendimiento con sus socios europeos, con un denominado acuerdo "puente" en los próximos 15 días para mantener a Grecia a flote.
"El nuevo Gobierno no tiene justificación para pedir una ampliación", indicó. "Porque no puede pedir una ampliación de los errores".
Atenas, que tiene la puerta de los mercados cerrada y tendrá problemas para financiarse si no recibe más ayuda rápidamente, pretende pagar su deuda, afirmó Tsipras.
"El pueblo griego dio un fuerte y claro mandato para acabar de inmediato con la austeridad y cambiar las políticas", señaló. "Por tanto, el rescate fue cancelado por su propio fracaso y sus destructivos resultados".
La postura de Tsipras está siendo seguida de cerca por los líderes de la UE, que a la fecha han mostrado poca voluntad de cumplir con sus demandas, temiendo una vuelta atrás generalizada en las reformas fiscales y económicas, así como un regreso a los días de gasto sin freno del pasado, que contribuyeron a que Grecia sumara una deuda de unos 300.000 millones de euros.
En un intento de demostrar que es serio en su decisión de evitar una espiral alcista de los gastos públicos, Tsipras anunció una serie de recortes para adelgazar al Gobierno, reduciendo beneficios ministeriales como los vehículos y vendiendo uno de los aviones del primer ministro.
También detalló sus planes para combatir la evasión fiscal, poniendo a los ricos en su punto de mira, y prometió que los contratos del sector público no favorecerán más a los oligarcas, una decisión que es probable que le haga popular entre muchos griegos hartos de un estado que, creen, sirve a los más poderosos.
Los griegos han sido golpeados duramente por la austeridad que les impuso la "troika" del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.
El país apenas está saliendo de años de depresión económica, pero aún uno de cada cuatro griegos no tiene empleo.
"La prioridad de este Gobierno (...) es enfrentar las grandes heridas del rescate y la crisis humanitaria, tal y como prometimos antes de las elecciones", afirmó Tsipras.
Durante la semana pasada, funcionarios griegos presentaron lo que ven como un plan de transición para mantener las finanzas fluyendo durante los próximos meses mientras renegocian su acuerdo de deuda.
Primero rechazarán un tramo de 7.200 millones de euros del rescate que ha quedado pendiente por una revisión suspendida.
En su lugar, quieren el derecho de emitir más deuda a corto plazo más allá del actual límite de 15.000 millones de euros. También quieren 1.900 millones de euros en ganancias de bonos griegos retenidas por el BCE y otras autoridades de la eurozona, algo que fue acordado previamente.
Con eso como puente, los funcionarios en Atenas intentarían luego renegociar el pago de la deuda en bonos soberanos griegos, quizás extendiendo los pagos, sólo pagando los intereses y obteniendo un respiro para el superávit presupuestario que planea lograr.
Un funcionario del Gobierno sugirió que no todo tendría que ocurrir al mismo tiempo.
"El ritmo de implementación de nuestras promesas es en un marco de cuatro años", dijo el funcionario.
Tsipras no habló de esto durante su discurso, pero se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar rápidamente un acuerdo con Europa.
"Muchos preguntan: ¿es posible que ocurra en los próximos días? Los contactos que tuve con los socios institucionales de la Unión Europea me convencieron de que es factible", dijo.
"Por supuesto, hay muchos asuntos que podrían requerir tiempo para negociar, como la deuda. Pero estamos dispuestos a llegar ahora a un acuerdo sobre la mayoría de los temas como parte de un programa completo".

La 'economía colaborativa' reformula el mercado mientras crecen las quejas

PARÍS.- El aumento de las personas que comparten casa, coche y otros servicios ha transformado modelos económicos. Sin embargo, las quejas crecen a la par, porque estos servicios no se acogen a las reglas de seguridad, protección del consumidor y derechos laborales.

No obstante, algunos economistas aseguran que este modelo ofrece grandes ventajas, aprovechando recursos inutilizados. La economía colaborativa "puede mejorar el bienestar del consumidor ofreciendo innovaciones, más opciones, servicio diferenciado, mejores precios y mayor calidad de servicio", según un estudio de la Universidad George Mason.
El investigador Christopher Koopman, autor del informe de George Mason, dijo que la economía colaborativa "permite a las personas tomar un capital improductivo y convertirlo en fuente de ingresos".
 "Las personas están aprovechando habitaciones, automóviles, herramientas que no usan y se convierten en empresarios", precisó.
No hay una definición oficial de economía colaborativa. Algunos incluyen los servicios en línea como los de Instacart y Postmates, plataformas como Peerby o DogVacay, para el cuidado de mascotas, y el servicio de baños Airpnp.
El estudio indica que hay cinco segmentos en la economía colaborativa: finanzas, contratación de personal en línea, alojamiento, automóviles compartidos y streaming de vídeo y música. Se estima que, sumados, alcanzarían 335.000 millones de dólares en 2025. En la actualidad representan 15.000 millones de dólares.
"Algunas industrias, como los taxis y los B&B (alojamientos con desayuno), se transformarán por completo. Mientras que otras, como los servicios financieros, se verán afectadas ligeramente. Esto es parte de la 'revolución tecnológica', así como una nueva regla", añadió Koopman. 

- ¿Innovando o rompiendo las reglas? -
Uber es la plataforma más conocida de la economía colaborativa; alcanza 40.000 millones de dólares y está presente en más de 200 ciudades en 54 países.
Pero otros servicios similares como Lyft y Sidecar han despertado las protestas de los conductores de taxis, que se quejan de que los nuevos competidores no tienen que someterse a las mismas exigencias que ellos para obtener una licencia o el seguro, lo que les convierte en competencia desleal.
Airbnb, plataforma líder en hospedaje colaborativo, ha despertado quejas similares en el sector hotelero. Pero la aplicación se ha esforzado por recaudar impuestos en algunos locales.
Dean Baker, economista del Centro para Estudios Económicos y Políticos de Washington, aseguró que estos actores no pueden prosperar porque no juegan con las mismas reglas. "No tiene sentido regular un sector y que haya otro en el que no se apliquen las reglas", advirtió.
Baker añadió que el servicio de automóvil compartido es el que despierta mayor preocupación, ya que compite contra taxis, que tienen que lidiar con restricciones de licencias en la mayoría de las ciudades. "Hay una cuestión de justicia", dijo Baker. Si las ciudades quieren permitir que cualquiera conduzca, deberían recomprar las licencias" de los taxis, agregó.

- ¿Trabajos o no? -
Desde el punto de vista laboral, las nuevas plataformas digitales se perciben como una forma de animar a las personas a convertirse en empresarios.
Un estudio encargado por Uber y llevado a cabo por el economista de la Universidad de Princeton, Alan Kreuger, encontró que los conductores ganaban salarios superiores a la media y que normalmente estaban satisfechos con el acuerdo.
Según el estudio, un conductor de Uber ganaba alrededor de seis dólares por hora, más que un taxista tradicional, pero el cálculo es complicado porque los conductores de Uber no tienen que pagar ciertos impuestos.
Baker dijo que este acuerdo "es bueno para la gente que no tiene otra opción más que trabajar en su tiempo libre para ganar dinero extra", pero que aún carece de los beneficios del trabajo a tiempo completo. "¿Qué ocurre cuando tienen un accidente? ¿Tienen seguro?", se preguntó.
Baker opinó que imponer regulaciones y costes a la economía colaborativa podría disminuir sus beneficios pero mejoraría las reglas de juego. "Estas compañías van a tener que elegir entre aceptar una regulación razonable o ser expulsadas del negocio", explicó.
Sin embargo, Koopman defiende que "muchas de estas regulaciones, que han estado en los libros durante décadas, no sirven a las necesidades de los consumidores y simplemente protegen a las industrias de la competencia".

'Gazprom' acuerda con Turquía el gasoducto terrestre que sustituirá a 'South Stream'

MOSCÚ.- El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy un acuerdo con Turquía para el tendido del tramo terrestre del gasoducto que suministrará gas a Estambul y lo bombeará después hasta la frontera greco-turca con destino a la Unión Europea.

"Hemos acordado y plasmado en el mapa el tramo terrestre del Turkish Stream", dijo Alexéi Miller, presidente de Gazprom, a la prensa local.
El gasoducto terrestre, que tendrá 180 kilómetros de largo, arrancará en el puerto turco de Kiyikoy (mar Negro), adonde llegará tras cubrir 660 kilómetros en su tramo marino.
Gazprom, que decidió renunciar a South Stream ante la oposición de la Unión Europea al proyecto, espera recibir en breve la autorización para iniciar los trabajos de proyección del estratégico gasoducto con el fin de tender el primer hilo en diciembre de 2016.
A su vez, el gigante ruso anunció un cambio en los volúmenes de gas que será bombeados hasta la frontera greco-turca, debido al aumento del consumo en la región de Estambul de 14.000 a 16.000 millones de metros cúbicos.
Según el nuevo plan maestro, de los 63.000 millones de metros cúbicos de gas, sólo 47.000 llegarán a Grecia con destino a los consumidores europeos y el resto se quedará en territorio turco.
Este es el resultado de las consultas mantenidas el sábado entre Miller y el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, a cuyo término sobrevolaron en helicóptero la zona.
Recientemente, Rusia urgió a la Unión Europea a tender un gasoducto hasta la frontera greco-turca para recibir el gas ruso que ahora transita por territorio de Ucrania y que será redirigido a través de Turquía.
Miller advirtió de que la UE tiene un plazo de dos años como máximo para enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca y que "no hay otras opciones" sobre la mesa, ya que el tránsito a través de Ucrania está descartado una vez expire el actual contrato.
De lo contrario, advirtió Miller, "ese gas terminará en otros mercados".
Rusia anunció el tendido de un gasoducto a través del mar Negro hasta territorio turco después de renunciar al South Stream, que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria.
El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha expresado dudas técnicas y legales sobre la "radical" propuesta de Rusia de entregar gas a la Unión Europea a través de Turquía en lugar de Ucrania.
"Nosotros pagamos en divisas internacionales, somos unos grandes compradores, pagamos siempre a tiempo y yo creo que merecemos un trato mejor", dijo.

La banca no se pronuncia sobre 'Podemos', pero alerta de la inestabilidad política en España

MADRID.- Los grandes banqueros españoles no quieren pronunciarse explícitamente sobre Podemos y la posibilidad de que sea una de las fuerzas más votadas en las próximas elecciones generales, pero advierten de que la estabilidad política es imprescindible para consolidar la recuperación económica.

Una opinión que también han compartido bancos de inversión o firmas de análisis internacionales como Barclays, que el año pasado ya avisó de que la irrupción de Podemos puede transformarse en un activo de riesgo para condicionar el crecimiento de la economía.
Hace unos meses, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, rehusó pronunciarse sobre el auge de Podemos, pero dijo que al organismo le preocupaba la estabilidad financiera y económica, para lo que es necesaria la confianza, basada en previsibilidad y la certidumbre.
No obstante, esta misma semana, la Comisión Europea, que también se ha hecho eco de Podemos, consideró que ni las elecciones, ni cuestiones como el auge del partido de Pablo Iglesias son una "amenaza" para la economía española.
Una afirmación que lanzó esta misma semana, justo el día en el que mejoró su percepción sobre la evolución de la economía española, al revisar al alza las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016, hasta el 2,3 % y el 2,5 %, respectivamente.
Esta misma semana, la encuesta del CIS desvelaba que si se celebraran elecciones generales ahora, Podemos obtendría un 23,9 % de los votos y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 %.
Justo el mismo día en que se conocía el barómetro del CIS, y durante la presentación de los resultados anuales del banco, el presidente del BBVA, Francisco González, hizo referencia a Podemos, y aseguró que aunque la entidad no tiene ideología política, "los populismos no funcionan".
Preguntado por si Podemos es populista, dijo que no sabía que era Podemos. "Dicen que las cosas se han hecho mal y tienen razón, pero no dicen cómo se arreglan".
 "Hay que ver su programa verdadero", dijo el banquero, que no obstante, mostró su deseo de que los "avatares políticos no tiren por la borda" el esfuerzo hecho por la sociedad española, que en su opinión, necesita un gobierno estable.
"Cuando no hay certidumbre, las cosas no funcionan y ojalá ese panorama no lo tengamos" en España, manifestó.
De la misma manera, durante la presentación de resultados correspondientes a 2014, la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, rehusó hablar de Podemos.
Preguntada por si había mantenido alguna reunión con la formación solo dijo: "Que yo sepa no me he reunido con ellos".
Igualmente, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, no quiso entrar a valorar el alza en las encuestas de la nueva formación política de Pablo Iglesias, pero advirtió de que para la recuperación en España "es imprescindible" la estabilidad política.
Ron recordó que "hay un calendario electoral en Europa, donde no hay espacio para cambios drásticos", "es casi inexistente", aseguró el presidente del Popular, que insistió en que España tiene que seguir por la senda reformista.
Otro de los banqueros españoles, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, manifestó que no le da "miedo ninguna fuerza política", sino la posibilidad de que en cualquier territorio se genere una situación de "ingobernabilidad".
Además, alertó de que en el caso de España lo que contribuye a crear más incertidumbres en los mercados son situaciones como la triple convocatoria electoral -municipales, autonómicas y generales- que se darán este año en algunas comunidades autónomas.
Al respecto, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró confiada en los españoles, de los que aseguró que "son maduros y tomarán las mejores decisiones".
El pasado mes de noviembre, Podemos presentó su programa económico, en el que propone una banca pública, y que el acceso al crédito sea un derecho, entre otros.

Tsipras quiere inversión privada en Grecia, pero no privatizará redes e infraestructura

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que quiere atraer la inversión privada, pero que no privatizará las redes y la infraestructura del país que "son nuestro capital nacional, la riqueza natural y mineral".

"Quiero dejar claro que apoyaremos todas las inversiones que contribuyan a la creación de puestos de trabajo", dijo Tsipras al presentar su programa de Gobierno en el Parlamento.
El líder izquierdista reiteró, no obstante, que toda propuesta de explotar riqueza pública deberá ir acompañada necesariamente de un plan de inversiones que garantice el interés publico.
El Gobierno desarrollará un programa fuerte de inversiones públicas que, al igual que piden franceses e italianos, no deberá incluirse en el cálculo del déficit.

Crecen por segundo año consecutivo las exportaciones pesqueras argentinas

BUENOS AIRES.- Las exportaciones pesqueras de Argentina superaron en 2014 por segundo año sucesivo la barrera de los 1.500 millones de dólares, precisó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Un comunicado de esa dependencia señala que el logro se debió a las acciones mancomunadas del Gobierno Nacional y las empresas del sector pesquero que hicieron que los productos del caladero nacional sean cada vez más requeridos en los mercados internacionales.

Eso generó -precisa la nota que aparece en el portal de la Presidencia- un incremento de las exportaciones y del precio promedio por tonelada de producto exportado.

Mientras que en 2013 se exportaron 504.165 toneladas por un valor de 1.500 millones de dólares, en 2014 se contabilizaron 493.244 toneladas enviadas al exterior por casi 1.600 millones de dólares.

El crecimiento del interés de mercados internacionales en los productos pesqueros del Mar Argentino generó, asimismo, el mantenimiento de las exportaciones y aumento del precio promedio por tonelada de producto comercializado, explica la nota ministerial.

Refiere también que el trabajo conjunto del Estado Nacional con las provincias que integran el Consejo Federal Pesquero permitió mejores capturas de langostino tanto en tamaño como en toneladas.

En 2012 -recuerda- se capturaron 79.927 toneladas de langostino, en tanto 2013 ascendieron a 100.670 toneladas.

En 2014 los desembarques del crustáceo registraron 125.452 toneladas, lo cual convirtió ese año en la mejor temporada en la historia de esa pesquería.

La presidenta argentina destaca la reducción de la deuda externa

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda externa en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). 

Al regreso de su fructífero viaje a China, la mandataria difundió a través de la red social Facebook un informe elaborado por la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times, de Londres, en el que se describe la evolución de la deuda mundial desde 2007.

Ese reporte confirma lo abordado por la jefa de Estado sobre la deuda argentina y la compara, siempre a partir de ese informe, con la de Brasil que aumentó 27 por ciento; la de Grecia, 103 por ciento, y la de Irlanda, que se disparó 172 puntos porcentuales.

La consultora McKinsey -menciona la mandataria- advierte que que la deuda global aumentó en relación con el PIB y llegó a casi 200 billones de dólares.

Cristina Fernández resaltó el informe tras la primera sesión de discusiones en la ONU para analizar la elaboración de un marco regulatorio para reestructuraciones de deudas soberanas.

Ese debate duró tres jornadas y concluyó con un acuerdo entre expertos en finanzas de la comunidad internacional.

De hecho, Argentina presentó en esas deliberaciones su visión con el objetivo de contribuir al debate formal sobre la creación de un nuevo sistema legal multilateral sobre la quiebra de países, cuyo cuerpo comenzó también a esbozarse en la ONU.

La Presidenta señaló que el Comité ad hoc de la Asamblea General de la ONU dio por terminado el debate sobre qué enfoque tomar en torno a la propuesta de regular las reestructuraciones de deuda.

La propuesta que sirvió de base es la que presentó Argentina, subrayó y detalló que la iniciativa "apunta a facilitar "una reestructuración ordenada", que promueva la creación de un mecanismo de reestructuración formal el cual contemple "el restablecimiento de viabilidad y crecimiento" de un país.

Ese proceso sería supervisado por una comisión de tres Estados, explicó.

Al mismo tiempo, informó que la segunda ronda de debates se realizará entre el 28 y el 30 de abril en Nueva York, y "será para definir los detalles de la propuesta argentina.

La tercera etapa, prevista para mitad de año, será la que termine de ultimar la redacción final del texto", concluyó.

Cristina Fernández tenía previsto regresar este sábado luego de su visita a China durante la cual se rubricaron 22 acuerdos y las relaciones bilaterales se elevaron al rango de alianza estratégica integral.

Los convenios cubren múltiples sectores desde el cultural, turístico, bancario, industrial, ferroviario, nuclear, petrolero, militar, nuclear, electro-energético y minero hasta sobre inversiones.

La recuperación del sector inmobiliario llegará antes de 2017 a España

MADRID.- La recuperación del sector inmobiliario en términos de demanda y la normalización de la financiación llegará antes de que finalice 2016, sin embargo, la absorción del "stock" tardará aún dos años más, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora KPMG.

España se ha convertido en el país de la oportunidad. De hecho, un 94 % de los encuestados para este informe, titulado "2015: Año cero para el inicio de la recuperación del sector inmobiliario en España", asegura que es un país atractivo para las inversiones inmobiliarias.
Además, siete de cada diez directivos del sector cree que los fondos oportunistas darán paso a inversores de valor añadido, las nuevas caras que acapararán un mercado inmobiliario en el que han llegado para quedarse.
De hecho, tras ser los primeros en llegar al mercado inmobiliario español sobre la premisa de que los precios podrían estar tocando fondo, los fondos oportunistas están comenzando a sondear otros países como Italia.
Por su parte, los inversores core tradicionales -fundamentalmente capital privado nacional y extranjero procedente sobre todo de Latinoamérica y Asia, mutualidades y compañías de seguros- y que han ido protagonizado operaciones de inversión selectivas durante los años de crisis se encuentran ahora en una posición de "esperar y ver".
Según los encuestados, el volumen de las transacciones y el valor de los inmuebles se incrementará en los próximos cinco años. Las viviendas terminadas para primera residencia localizadas en puntos con demanda, las oficinas en zona prime y los locales comerciales en calles principales serán los que mayor incremento registren.
Para 2015 se prevé un mercado desordenado en el que múltiples actores desarrollen operaciones de calado. Los más activos serán los fondos internacionales, las socimis, la Sareb y las entidades financieras.
Y es que, las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) son un vehículo de inversión interesante para los minoristas, señala el socio responsable de Real Estate de KPMG, Javier López Torres, que cree que sus requerimientos de inversión, así como el aterrizaje de nuevas compañías pueden presionar al alza los precios de los inmuebles en el futuro.
Pero la recuperación del sector debe apoyarse en las sinergias entre inversores, entidades financieras y socios industriales, tal y como apuntan el 97 % de los directivos.
Con todo ello, las previsiones apuntan a que los trabajadores del sector inmobiliario lleguen a representar en torno al 10 % de la población activa en los próximos cinco años, lejos del 14 % que se alcanzaba en 2008 coincidiendo con el "boom" del sector.
Aunque en 2015 parece que el panorama en el sector inmobiliario está despejándose, la mayoría de los encuestados, un 77%, considera que aún queda mucho por hacer en cuanto a refinanciaciones aunque seis de cada diez encuestados cree que el grueso de estos procesos está concluyendo.
La totalidad de los encuestados cree que para reimpulsar la actividad del sector hará falta inversión de fondos y financiación bancaria, así como políticas públicas de vivienda adaptadas a la nueva realidad.
También creen que hay margen de mejora en la optimización de uso del patrimonio inmobiliario público y citan como principales obstáculos en la enajenación de estos activos las barreras burocráticas y unos precios de salida alejados del mercado.

Tsipras promete techo, luz y sanidad para los más pobres de Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó hoy su amplio programa de Gobierno, en el que no da marcha atrás en ninguna de sus promesas electorales y vuelve a plantar cara a sus socios, al afirmar que está en sus manos que Grecia pague su deuda.

"Grecia quiere pagar su deuda y, si los socios quieren lo mismo, deben negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo", dijo Tsipras en el Parlamento.
El líder izquierdista recalcó que la austeridad "fue desastrosa" y condujo a que la deuda pública pasara del 120 % al 180 % del producto interior bruto.
Tsipras insistió en que el Gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero añadió que "la austeridad no forma parte" de ese texto.
"Queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos el mandato del pueblo", subrayó y recalcó que su Gobierno no solicitará una prórroga del rescate, pues únicamente serviría para perpetuar una austeridad que no ha logrado más que "asfixiar" al país.
En su lugar, insistió en pedir a sus socios un crédito que sirva de puente hasta la firma de un acuerdo global con los acreedores.
Durante hora y media, el nuevo primer ministro desgranó un sinfín de proyectos que van desde el plan inmediato para luchar contra la crisis humanitaria hasta la reforma de la administración pública.
Prometió como primeras medidas un programa de ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad para los más castigados por la crisis, así como el regreso a sus puestos de trabajo de todos los empleados públicos cuyos despidos violaron la leyes, como las limpiadoras ministeriales, los guardias escolares y los funcionarios de las universidades.
La prohibición de los desahucios de la primera vivienda, el restablecimiento de la paga extra de las pensiones inferiores a 700 euros o el regreso paulatino al salario mínimo de 751 euros mensuales en 2016 fueron algunas de las medidas sociales anunciadas.
Como prueba de la voluntad de cambio, Tsipras enumeró una serie de medidas de fuerte valor simbólico, como la venta de la mitad de los coches de los ministerios y de uno de los tres aviones del Gobierno.
A ello se añadirá, puntualizó, el recorte de privilegios de los ministros y de los diputados, como el derecho de los parlamentarios a disponer de coche oficial, así como la reducción de lo que calificó de "ejércitos de consejeros".
Además, el Gobierno reducirá en un 30 % el personal de su sede y en un 40 % los escoltas del primer ministro.
"Y esto no es solo simbólico, es porque es necesario que los policías estén en los barrios para la seguridad de los ciudadanos", recalcó.
Lucha contra la evasión fiscal
Por otro lado, Tsipras se comprometió a acometer como una de sus principales prioridades la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción.
En ese contexto, anunció que se procederá inmediatamente al control de los grandes depósitos que no tienen justificantes fiscales.
"No perdonaremos a nadie y nada del pasado", aseguró para añadir que se iniciará una investigación parlamentaria para depurar responsabilidades sobre la situación en la que se encuentra Grecia.
Adelantó además una amplia reforma fiscal a medio plazo, cuya filosofía será que cada ciudadano y cada empresa contribuya a los ingresos del Estado de acuerdo a sus capacidades y que acabe con una situación que permitía que las personas con los mayores ingresos pudieran librarse de pagar impuestos.
"Nos comprometemos a crear un sistema simple que trasladará el peso de la imposición a los ingresos mas altos", dijo y añadió que se restablecerá la base impositiva exenta en 12.000 euros anuales y se eliminará la polémica tasa inmobiliaria sobre la primera vivienda, que será sustituida por una sobre las grandes propiedades.
Tsipras reiteró su negativa a continuar con el proceso de privatizaciones emprendido por el Gobierno anterior, al menos con las características que tenía, y aseguró que toda inversión privada será bienvenida, sobre todo en sectores claves como el turismo y la energía, pero que no privatizará las redes y la infraestructura del país, que "son nuestro capital nacional".

Caruana advierte de que el saneamiento bancario español no ha concluido / José Hervás *

El director general del Banco Internacional de Pagos, de Basilea, Jaime Caurana, exgobernador del Banco de España alertaba a sus interlocutores de la necesidad de continuar con el proceso de saneamiento del sector financiero español. En una reciente visita a España pasó revista a los aspectos más relevantes, tanto de la economía española como internacional, en especial de Grecia, manifestaba su convicción de que el proceso de racionalización de la banca en España todavía no ha terminado. En términos coloquiales expresó que “la banca no está tan saneada como parecía”.

Caruana coin­cidía con las ad­ver­ten­cias que ha ma­ni­fes­tado la Comisión Europea en sus pre­vi­siones de in­vierno de la eco­no­mía. Sostiene que han au­men­tado las in­cer­ti­dum­bres por las ten­siones geo­po­lí­ti­cas. Prevé que au­mente la ines­ta­bi­lidad en los mer­cados fi­nan­cie­ros, sobre todo de­bido a las di­fe­rentes po­lí­ticas mo­ne­ta­rias que están pre­pa­rando las prin­ci­pales eco­no­mías del mundo y sos­tiene que si no se com­pleta el pro­ceso de re­formas es­truc­tu­ra­les, no se habrá pro­du­cido el cambio de la es­truc­tura eco­nó­mica es­pañola.

En su in­ter­ven­ción pri­vada de hace unas se­manas ante un des­ta­cado grupo de em­pre­sa­rios es­paño­les, tam­bién alertó de los riesgos que con­lle­varía un largo pe­ríodo de baja in­fla­ción en la eu­ro­zona y en es­pe­cial en España por lo que pro­puso ac­tuar para cortar los riesgos que po­drían llevar al círculo vi­cioso que con­llevan las ex­pec­ta­tivas de re­cortes de pre­cio.

La caída de los pre­cios re­trae el con­sumo ante las ex­pec­ta­tivas del con­su­midor de poder com­prar cuando estos hayan ba­jado, lo que lleva a los pro­duc­tores a re­ducir los pro­pios pre­cios para ha­cerlos más atrac­tivos y es­ti­mular a los con­su­mi­dores a com­prar. Caruana tam­bién alertó de lo arries­gado que es hacer pre­dic­ciones y más en este tiempo dado que hasta los más ave­zados ex­pertos han errado en sus es­ti­ma­cio­nes.

En su re­ciente vi­sita a Madrid, el ex­go­ber­nador del Banco de España con­fesó a sus in­ter­lo­cu­tores que los pre­si­dentes de las cinco grandes pe­tro­leras del mundo le ha­bían dado por hecho que el ba­rril de pe­tróleo no ba­jaría de los 60 dó­lares en ningún caso. El día que Caruana se en­con­traba con sus in­ter­lo­cu­tores en Madrid, el ba­rril se si­tuaba en el en­torno de 50 dó­la­res.

En cuanto al fu­turo de las ne­go­cia­ciones de Grecia, desde Basilea daban por hecho que se pro­du­ciría un choque entre el nuevo Gobierno griego y las dis­tintas ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias. Entre otras ra­zo­nes, porque la cuantía de la deuda ha lle­gado a tales ni­veles que re­sulta im­po­sible afrontar los pagos en su mo­mento de ven­ci­miento. Pese a los plazos acor­dados con la Troika en los que du­rante diez años no se paga in­tereses y du­rante 30 no hay que pagar prin­ci­pal, el acuerdo con los acree­dores pri­vados les exige afrontar unos ven­ci­mientos para los que no han ge­ne­rado su­fi­ciente li­qui­dez.

Respecto de la si­tua­ción eco­nó­mica es­pañola, Caruana an­ti­cipa una clara me­jo­ría, en lo que coin­cide con el pre­si­dente de la pa­tronal ban­caria es­pañola, José María Roldán, para quien la for­ta­leza de la re­cu­pe­ra­ción es in­ne­ga­ble.

Respecto del sector ban­ca­rio, Roldán no en­traba este jueves en su in­ter­ven­ción en la Bolsa de Valencia en la jor­nada sobre ‘La banca es­pañola ante la unión ban­ca­ria’ en si se ha con­cluido con el pro­ceso de sa­nea­miento pero ha de­fen­dido que es to­tal­mente capaz de fi­nan­ciar la re­cu­pe­ra­ción. Precisa que la de­manda del cré­dito em­pieza a re­pun­tar, “lo que no quiere decir que se con­cedan todos los cré­ditos so­li­ci­ta­dos, sino apro­xi­ma­da­mente la mi­tad”.

Jaime Caruana no es una per­sona que hable a humo de paja. Sus ad­ver­ten­cias sobre el tra­bajo que queda por hacer en el sector hay que te­nerlas en cuenta. Ocultar los pro­blemas nunca ha ser­vido de nada. El ex­go­ber­nador del Banco de España hace bien en ad­ver­tirnos de ellos.

(*) Periodista

Ocho claves para entender el ultimatum del BCE a Grecia / Maribel Rodrigo

Grecia soporta el mayor nivel de deuda pública de la zona euro y de la UE, con un 175% del PIB en 2013 (320.000 millones de euros), debido al excesivo gasto de la Administración durante los años de la burbuja.
La financiación del Estado griego ha quedado seriamente comprometida desde que esta semana el Banco Centra Europeo (BCE) decidió poner fin a la excepción de la que se beneficiaban los bonos griegos y aseguró que el próximo 11 de febrero dejará de aceptar bonos emitidos por Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez. Esto impedirá al Ejecutivo de Alexis Tsipras financiarse a corto plazo mediante la compra de Letras del Tesoro. 
El nuevo Gobierno griego contaba con que sus bancos se quedarían sin este recurso a partir del 28 de febrero, pero la medida se ha adelantado, con lo que el margen de negociación es mínimo. 
La incertidumbre ha provocado fuertes caídas en la Bolsa y ha disparado la prima de riesgo griega por encima de los 1.000 puntos.

Cuánto dinero hay en juego?
La medida afecta a 3.500 millones de euros de deuda soberana y 25.000 millones de deuda emitida por los bancos y avalada por los Gobiernos.

¿Qué pide Siryza?
El nuevo Gobierno de Syriza ha pedido a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) una profunda reestructuración de su deuda. Las medidas que plantea son extender los plazos de vencimiento, reducir los tipos de interés e incluso aplicar una quita sobre la deuda.

¿Puede Grecia pagar su deuda?
La deuda de Grecia soporta uno de los tipos de interés medio más bajos de toda Europa, inferior al 2,5% en 2013. Con la reestructuración pactada con la troika en 2012, Grecia consiguió reducir los intereses de su deuda al 4% del PIB (menos que Irlanda, Italia y Portugal) y alargar el plazo de devolución.  
Ahora bien, el PIB griego se ha desplomado cerca de un 25% durante la crisis. El BCE no cree que Grecia supere la evaluación del plan de rescate, de ahí el anuncio de que dejará de aceptar sus bonos la próxima semana.

¿Qué pretende el nuevo Gobierno griego?
El primer ministro Alexis Tsipras prometió a su electorado acabar con la austeridad que ha desencadenado una crisis social en Grecia. Su apuesta incluye un aumento del gasto público, más impuestos y mayor rigidez económica. Para la troika, esta senda conducirá tarde o temprano a una nueva crisis. 
Tsipras pretende una reestructuración de la deuda, poniendo como modelo la que se concedió a Alemania tras la II Guerra Mundial. En 1953 la República Federal de Alemania llegó a un acuerdo con sus países acreedores para aplicar una quita de más del 50% sobre su deuda externa.

¿Qué ha dicho el BCE?
Ha ofrecido un programa de 240.00 millones de euros, acompañado de una férrea supervisión. El BCE argumenta que ya ha concedido a Grecia dos reestructuraciones de deuda durante este periodo de crisis: una quita a los tenedores privados de bonos en 2012 y un alargamiento de plazos y reducción de intereses del crédito concedido por la troika. 

¿Y el papel de la todopoderosa Alemania?
Esta semana el ministro alemán de Finanzas ha recibido a su homólogo griego con un discurso duro y un documento de ocho puntos que incluye mantener la supervisión de la troika hasta que Grecia tenga un superávit del 3% en sus presupuestos, reducciones en los salarios mínimos y las pensiones y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores.

¿Cómo afecta la situación a Grecia y a los griegos?
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pedido al nuevo Gobierno de Grecia que respete sus compromisos con sus socios europeos o llevará al país a la bancarrota. 
Mario Draghi, presidente del BCE, sólo ha dejado abierta una puerta a Tsipras: recurrir a la línea de liquidez de emergencia. Se trata de créditos extraordinarios más caros, sujetos a condiciones y los bancos que los solicitan deben ser solventes. Si Tsipras mantiene el pulso, Atenas tendrá serios problemas para financiarse en el mercado y los bancos tendrán que pagar intereses más altos.
Se calcula que durante el mes de enero los ahorradores han retirado de los bancos griegos más de 10.000 millones de euros. En las últimas horas Bloomberg ha desvelado dos datos importantes: que la línea de liquidez de emergencia del BCE tendrá hasta 60.000 millones de euros (en principio suficiente para tratar de tranquilizar a los mercados y parar la fuga de capitales) y que el interés a aplicar será del 1,55%, frente al 0,05% que Grecia pagaba hasta ahora.

Caen las exportaciones e importaciones de China en enero

PEKÍN.- Las exportaciones chinas cayeron 3,2 por ciento en enero, mientras las importaciones se redujeron 19,7 por ciento, informó hoy la administración de aduanas de este país asiático. 

De acuerdo con las estadísticas, las exportaciones en el pasado mes ascendieron a 200 mil 780 millones de dólares y las importaciones fueron por mil 380 millones de dólares.

La Administración General de Aduanas anunció en enero los datos de ambos índices durante 2014, un año en que las ventas chinas al extranjero subieron 6,1 por ciento y las importaciones 0.4 por ciento, con valores conjuntos 3,4 por ciento más en comparación con 2013.