lunes, 9 de febrero de 2015

Alemania rechaza indemnizar a Grecia por la Segunda Guerra Mundial


BERLÍN.- El Gobierno alemán negó hoy que exista la posibilidad de pagar una indemnización a Grecia por la Segunda Guerra Mundial, después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunciara la intención de exigir reparaciones. 

 La víspera, en un discurso ante el Parlamento, el gobernante griego presentó planes para revertir el programa de austeridad, evitar una extensión del rescate financiero por 240.000 millones de dólares recibido desde 2011 y buscar indemnizaciones de guerra ante Berlín.

Tsipras también calificó de obligación moral reclamar el reembolso del préstamo obligatorio por 476 millones de marcos que los nazis impusieron a Grecia para cubrir los costos de la ocupación alemana, el cual nunca fue devuelto.

De ese modo, Atenas demanda 162.000 millones de euros, equivalente a la mitad de la alta deuda pública griega, que asciende a unos 315.000 millones de euros.

Pero el ministro germano de Economía, Sigmar Gabriel, remarcó este lunes que había cero posibilidades de pagar una reparación a Atenas por el conflicto bélico desarrollado de 1939 a 1945.

Todos estos asuntos se solucionaron jurídicamente con el Tratado Dos más Cuatro, expresó el titular de la principal economía europea, que ha sido una de las más férreas defensoras de las antipopulares medidas de austeridad implementadas por el anterior Ejecutivo heleno.

Con esas declaraciones, Gabriel hizo alusión al también conocido como Tratado de Acuerdo Final con respecto a Alemania, cuya firma ocurrió en septiembre de 1990, poco antes de la reunificación germana, y que, según Berlín, significó un límite para posibles reclamos futuros de indemnizaciones.

Al mismo tiempo, Alemania indicó no deber más compensaciones a Grecia después de los 115 millones de marcos desembolsados en 1960, pero Atenas dijo que siempre consideró ese dinero como un pago inicial, pues el resto sería discutido después de la reunificación.

Si bien Berlín considera cerrado el asunto, autoridades helenas realizaron un estudio sobre el alcance de las exigencias que fue presentado ante el Parlamento, y los principales juristas griegos estudian la viabilidad de demandar las indemnizaciones.

La OCDE pide al G-20 adoptar medidas a favor del crecimiento

ESTAMBUL.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió hoy a las 20 principales economías del mundo (G-20) adoptar medidas que impulsen el crecimiento y permitan superar los efectos de la crisis financiera. 

Durante la primera jornada de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, la entidad instó a la adopción de más reformas estructurales ante el peligro de caer en un periodo de larga duración con poco o débil crecimiento.

En el marco de la cumbre financiera con sede en la ciudad turca de Estambul, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, llamó a poner en práctica la estrategia aprobada en noviembre de 2014.

Como parte de la cumbre celebrada entonces en Australia, los líderes del grupo pactaron una iniciativa para incrementar el Producto Interior Bruto del mundo en un dos por ciento adicional desde ahora hasta 2018.

Según la OCDE, la crisis financiera y la débil recuperación están mermando el potencial de crecimiento tanto en los países desarrollados como en los emergentes.

De acuerdo con el informe Apostando por el Crecimiento 2015, presentando en el marco de la cita, la economía mundial enfrenta los grandes retos del desempleo, el déficit presupuestario y la pérdida de productividad.

La crisis también ha incrementado la angustia social al golpear fuertemente los hogares de bajos recursos económicos, y la población joven padece la peor pérdida de ingresos y enfrenta un creciente riesgo de caer en la pobreza, advirtió la organización.

En cuanto a los desafíos a largo plazo, la OCDE mencionó la importancia de tomar en cuenta el envejecimiento poblacional, la desigualdad de ingresos, y el impacto de la degradación ambiental sobre la salud y el crecimiento económico futuro.

Frente a ese panorama, el reporte de 340 páginas señaló que las naciones desarrolladas y emergentes necesitan políticas firmes para abarcar la regulación de productos y mercados laborales, los sistemas fiscales y de prestaciones sociales, las normas comerciales y de inversión, entre otros asuntos.

La cuestión del crecimiento económico, así como el tema de la evasión fiscal, centran los debates de la cumbre financiera del G-20, en la cual también podrían abordarse las propuestas del nuevo Gobierno griego de renegociar su deuda y limitar las políticas de austeridad.

Entre los participantes en la cumbre que concluirá mañana se encuentran el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y la jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

También están presentantes los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schuble; de Francia, Michel Sapin; de España, Luis de Guindos; y de Brasil, Joachim Levy, entre otros.

Negociaciones entre bastidores con un firme gobierno griego

ATENAS/ESTAMBUL/LONDRES.- Pese a la firmeza del gobierno griego sobre sus proyectos y promesas electorales, las negociaciones prosiguieron entre bastidores este lunes en Atenas con representantes de acreedores del país, antes de una crucial reunión el miércoles en Bruselas.

El encuentro debía permanecer en secreto, pero al fin se supo que dos emisarios de la zona euro llegaron a Atenas el domingo para entrevistarse con responsables del Gobierno heleno, lo que indica que el diálogo no está roto.
Se trata de Declan Costello, representante de la Unión Europea en el seno del trío UE-BCE-FMI, que supervisa desde 2010 las reformas pedidas a Grecia, y que no suscita la menor simpatía al primer ministro griego Alexis Tsipras. Llegó a Atenas acompañado por Thomas Wieser, presidente del Euro Working Group, la instancia que prepara los Eurogrupos, reunión de ministros europeos de Finanzas.
Según una fuente europea, ello demuestra que la zona euro "hace todo lo posible" para facilitar la preparación del Eurogrupo extraordinario del miércoles en Bruselas, donde Grecia y sus acreedores deben llegar a un acuerdo sobre la financiación inmediata para este país amenazado de asfixia presupuestaria.
La canciller alemana, Angela Merkel, exhortó este lunes a Grecia a hacer "propuestas viables" a Europa sobre su deuda pública y el futuro de los programas de ayuda internacionales concedidos a Atenas.
"Siempre he dicho que espero que Grecia haga propuestas viables para que podamos discutir", declaró la dirigente en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que participa en Estambul en una reunión ministerial del G-20, resumió la situación: "Hay que asegurar una financiación, pues sin ella Grecia estaría a la merced de cualquier situación de pánico en los mercados. Pero no se puede decir simplemente 'financiamos, financiamos', " ya que la "contrapartida" de este apoyo debe ser "el respeto a las normas europeas" por parte de Atenas.
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble declaró, también este lunes en Estambul, que "si (Grecia) quiere nuestra ayuda, hace falta un programa" formal acordado con sus acreedores.
"Si quieren nuestra ayuda, hace falta un programa" elaborado con los acreedores para poder liberar los fondos del Banco Central Europeo (BCE), afirmó Schäuble."Todavía no he comprendido cómo el gobierno griego quiere actuar", lanzó además.
Por último, el primer ministro británico, David Cameron, presidió este lunes en Londres una reunión con responsables económicos para estudiar las consecuencias de las varias opciones de Grecia, entre ellas un cese de pagos o la salida de la Eurozona.
Este lunes una fuente del ministerio griego de Finanzas reiteró que Grecia no está dispuesta a renunciar a la adopción de medidas sociales para hacer frente a la crisis humanitaria del país, ni tampoco aceptará objetivos irrealistas de superávits presupuestarios, en las negociaciones con sus socios europeos.
En este contexto, Alexis Tsipras, siempre en busca de apoyos y de visita este lunes a Austria, está ante un difícil dilema: no puede firmar una prolongación del programa europeo de apoyo a su país, que termina a fin de febrero, porque ello significaría --como dijo el domingo-- "la extensión de un error" y concesiones inaceptables, bajo forma de más austeridad, para su gobierno.
Pero tampoco puede arriesgarse a un enfrentamiento con sus socios europeos que podría provocar una salida de Atenas de la zona euro, algo que la mayoría de los griegos no desea.
Pese a ello, Tsipras se mostró optimista en Austria. "Hay un interés común en superar esta crisis. Soy optimista y creo que lograremos un compromiso con nuestros socios europeos", dijo durante una conferencia de prensa junto al canciller austríaco, Werner Faymann.
"La salida de Grecia del euro no está en nuestros planes, simplemente porque pensamos que Europa es frágil. Es como en un castillo de naipes. Si se retira la carta de Grecia, las otras se derrumban", había asegurado por su lado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en entrevista el domingo con una televisión italiana.
El domingo, en su primer discurso de política general en Atenas, el primer ministro Tsipras había asegurado que mantendrá todas sus promesas electorales y buscará al mismo tiempo un acuerdo con la Unión Europea (UE).
Tsipras adopta "una línea dura para las negociaciones con los acreedores" opinaba este lunes el diario de centro-izquierda Ethnos, mientras el otro rotativo, Ta Nea, hablaba de "obstinación".
Esa línea no tranquilizaba el lunes a la Bolsa de Atenas, que terminó la sesión con una caída de del 4,75%.

Francia, favorable a una financiación de transición para Grecia

ESTAMBUL.- Francia es favorable a otorgar un financiamiento de transición a Grecia siempre y cuando se respeten las "reglas europeas", declaró este lunes en Estambul el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

"Hay que garantizar un financiamiento, sin el cual Grecia quedará a merced de cualquier situación de pánico en los mercados", dijo Sapin. "Pero no se puede decir simplemente 'financiamos, financiamos'", agregó Sapin, que participa en Turquía en una reunión de ministros de Finanzas del G-20.
La contrapartida de ese financiamiento "es el respeto de las reglas europeas", agregó el ministro.
En su discurso de política general el domingo ante el Parlamento, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que su gobierno no quiere prolongar el programa de rescate, que expira el 28 de febrero y del que quedan por desembolsar unos 7.200 millones de euros. 
En su lugar, Tsipras propuso un "programa-puente" hasta junio para negociar con sus socios europeos una reestructuración de la deuda pública griega, que asciende a alrededor del 175% del PIB.

Alemania logra un récord de excedente comercial y exportaciones

BERLÍN.- Alemania obtuvo en 2014 su mayor excedente comercial, gracias a un nivel récord de exportaciones, según los datos provisionales publicados este lunes por la oficina federal de estadísticas, Destatis.

El excedente comercial ascendió el año pasado a 217.000 millones de euros, registrando un aumento del 11% respecto a 2013. De esta forma, batió el récord anterior, alcanzado en 2007 (195.300 millones de euros).
Las exportaciones de la primera economía de la Eurozona también batieron un récord, con un aumento del 3,7% en 2014 y un total por valor de 1,134 billones de euros.
Las importaciones crecieron, por su lado, un 2%, a 916.500 millones de euros.
La balanza de cuenta corriente tuvo en 2014 un saldo positivo de 215.300 millones de euros, al alza respecto a 2013 (189.200 millones), según los datos provisionales de Destatis.
En el mes de diciembre en particular, las exportaciones alemanas crecieron un 3,4%, sumando 98.700 millones de euros.
Las importaciones cayeron un 0,8%, a 76.900 millones de euros, según los datos corregidos de efectos de estacionalidad.

Las sanciones a Rusia costaron a la Unión Europea 21.000 millones en exportaciones

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, afirmó este lunes que por las sanciones contra Rusia en relación al conflicto en Ucrania, la Unión Europea (UE) perdió 21.000 millones de euros en exportaciones.

"Hasta ahora, la UE perdió en exportaciones 21.000 millones de euros. A España nos afectó enormemente en exportaciones agrícolas y en turismo", sostuvo García Margallo, señalando que la reunión de Minsk, prevista en principio el miércoles, "es la última oportunidad" antes de "aumentar las sanciones con un severísimo coste para todos".
La UE comenzó en marzo a aplicar medidas restrictivas contra responsables rusos y ucranianos por la "desestabilización" de Ucrania. Pero tras el derribo de un avión de línea de Malaysia Airlines sobre Ucrania, el bloque decidió en julio imponer sanciones contra diferentes sectores económicos rusos.
Estas sanciones consistieron en una veda del mercado de capitales europeo para los bancos públicos rusos, un embargo de la compra de armamento y la restricción de exportaciones hacia Rusia de tecnologías con doble uso (civil y militar), incluidas las tecnologías en el sector de la energía.
Antes de que fueran aprobadas, la Comisión Europea elaboró documentos para cada Estado miembro con los costes que supondrían estas sanciones para sus economías, pero las informaciones nunca fueron divulgadas.
Si bien España siguió a sus socios a la hora de adoptar sanciones contra Rusia, el Gobierno de Mariano Rajoy estima que éstas no están teniendo los efectos esperados en Moscú, esto es un cambio en la política del Kremlin.
Madrid se encuentra en la misma línea que Berlín, Roma, París, Viena, Praga o Bratislava. El otro frente, en particular los países Bálticos, Polonia o Gran Bretaña, aboga por nuevas sanciones contra Rusia.
En represalia a las sanciones impuestas por la UE, Moscú impuso en agosto un embargo a los productos agroalimentarios europeos que, según los cálculos de la Comisión Europea, afecta a unos 5.000 millones de euros en exportaciones anuales. Sin embargo su coste, que fue compensado con una reorientación de las exportaciones europeas hacia otros mercados, no fue objeto de estimaciones precisas.
En 2013, según los datos de la Comisión, la UE exportó a Rusia por 119.000 millones de euros (sin incluir servicios).
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se encontraban este lunes reunidos en Bruselas, en donde debían aprobar la ampliación de la lista negra de responsables rusos y ucranianos sujetos a sanciones del bloque.
En principio, la ampliación de la lista debía ser casi automática, ya que fue decidida en una reunión ministerial extraordinaria de fines de enero, pero la perspectiva de una cumbre en Minsk para hallar un acuerdo de paz atrasó la decisión.
"Los ministros están discutiendo el punto sobre Ucrania", indicó una fuente diplomática.

La OCDE ve indicios de repunte económico en la zona euro

PARÍS.- Las perspectivas de crecimiento de la zona euro han mejorado en áreas clave, según el último indicador de la OCDE publicado el lunes.

El indicador clave, diseñado para detectar puntos de inflexión en las principales economías, señaló un crecimiento estable en la mayoría de las grandes economías y señales de repunte en la zona euro en Alemania, Italia y España, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Los CLIs (indicadores) apuntan a un impulso de crecimiento estable en la zona OCDE en su conjunto y en algunas de las principales economías como Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Brasil" dijo el organismo con sede en París.
"En Reino Unido, el CLI apunta a un alivio del impulso de crecimiento, aunque desde niveles relativamente altos".
Frente a una media a largo plazo de 100, la lectura acumulada de la zona euro en el último sondeo mensual continuó en 100,6. Entre las economías que lo componen, la lectura repuntó en Alemania tras varios meses de descenso, situándose en 99,7 frente a 99,6 el mes anterior.
La lectura de Italia subió a 101,0 desde 100,9.
Para la OCDE en su conjunto, el índice subió a 100,5 de 100,4, con una lectura estable de EEUU a 100,4.
Por su parte, la lectura de China subió a 99,3 desde 99,1 y la de India a 99,4 desde 99,3, mientras que Rusia retrocedió a 99,4 desde 100 y Gran Bretaña bajó a 100,2 desde 100,3.

La OCDE cree que el G-20 debe centrarse en productividad y competitividad

ESTAMBUL.- Las 20 economías más grandes del mundo deben centrarse en una mayor productividad laboral y ser más competitivas e innovadoras si quieren cumplir con el compromiso de impulsar el crecimiento económico, dijo el lunes la OCDE antes de una reunión del G-20.

Los líderes de las 20 principales economías del mundo (G-20) acordaron el año pasado poner en marcha nuevas medidas para aumentar su crecimiento del Producto Interior Bruto colectivo en 2 puntos porcentuales adicionales en los próximos cinco años por encima del nivel previsto en 2013.
El pacto, denominado Plan de Acción Brisbane, implica unos 1.000 compromisos. Los ministros de Finanzas del G-20 y los gobernadores de bancos centrales se reunieron este lunes en Estambul y el martes debatirán maneras de priorizar y poner en práctica los compromisos.
"La productividad laboral sigue siendo el principal motor de crecimiento a largo plazo", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe preparado para la reunión.
La OCDE, junto con el Fondo Monetario Internacional, probablemente recibirá la tarea de negociar con los distintos países sobre qué reformas elegir primero.
"Se debe dar prioridad a las reformas destinadas a desarrollar las habilidades y el capital basado en el conocimiento. Elevar la calidad y la inclusión de los sistemas de educación será la base de esto", dijo.
"Los gobiernos deben mejorar la configuración de las directivas de la competencia y la innovación para facilitar la entrada de nuevas empresas y la reasignación efectiva de capital y trabajo hacia las empresas y los sectores más productivos", dijo el informe.
Las reformas estructurales han disminuido en la mayoría de las economías avanzadas en los últimos dos años después de una intensa actividad en el apogeo de la crisis financiera, mientras que las grandes economías emergentes están acelerando los cambios, dijo la OCDE.
En general, las reformas estructurales llevadas a cabo desde principios de la década de 2000 han contribuido a elevar el nivel de potencial del Producto Interior Bruto per cápita en torno al 5 por ciento de media en los países, y la mayor parte de las ganancias provienen de una mayor productividad, dijo la OCDE.
"La continuación de la reforma hacia unas mejores prácticas actuales podría elevar el nivel del PIB per cápita a largo plazo en un 10 por ciento en promedio en los países de la OCDE", dijo el informe. "Esto es equivalente a una ganancia promedio de alrededor de 3.000 dólares por persona", dijo.
La OCDE dijo que los gobiernos deben garantizar que las mujeres, los jóvenes, los trabajadores poco cualificados y de más edad también tengan puestos de trabajo y ganen salarios decentes.

Falciani revela la larga lista de personalidades mundiales con cuentas en Suiza

PARÍS/MADRID/LONDRES.- El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente del gobierno paraguayo Horacio Cartes, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, son algunas de las figuras internacionales que aparecen en la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza, y que hoy ha comenzado publicarse por medios de comunicación internacionales.

Una investigación internacional coordinada por Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, dio a conocer hoy la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.
Según revela el ICIJ la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.
En España, el saldo bancario de las 4.000 personas relacionadas con ese país y que aparecen en la denominada Lista Faciani, suma unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007, ha desvelado hoy el periódico digital El Confidencial.
No todos los españoles que aparecen en la lista son evasores fiscales, ya que muchos tenían residencia en Suiza y otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española.
Según El Confidencial, que ha tenido acceso a la lista, la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y podría haber utilizado un entramado de sociedades en Panamá y en las Islas Vírgenes con testaferros.
Los asesores de Fernando Alonso han explicado que su situación fiscal está "en regla", y han anunciado la presentación de varias demandas por infracción de su derecho al honor tras aparecer en la 'lista Falciani'.
La base de datos a la que ha tenido acceso El Confidencial contiene 2.694 nombres de clientes del banco HSBC relacionados con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de lo que se está conociendo es un "aperitivo" de las investigaciones que actualmente guardan los ordenadores de la Agencia Tributaria, ya que la lista Falciani se sustanció en la anterior legislatura.
"Si los nombres les parecen interesantes, pues imagínense lo que hay ahora; hay muchísimos más nombres" en las inspecciones de la Agencia Tributaria, ha afirmado.
En Italia también se ha revelado que el diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi y el empresario Flavio Briatore constaban entre los casi 7.000 italianos que figuran como clientes del HSBC de Ginebra.
El depósito de mayor cuantía corresponde, al parecer, a Valentino, que entre 2006 y 2007 disponía de 95 millones de dólares euros y a Briatore se le relaciona con hasta nueve cuentas con 64,5 millones de euros.
Otros nombres de gran relevancia que aparecen en la lista son el del rey de Marruecos, Mohamed VI, el de Jordania, Abdalá II, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, o famosos como la modelo Elle MacPherson, el tenista Marat Safin, el cantante David Bowie o el futbolista uruguayo Diego Forlán.
En Francia, el banco británico HSBC ayudó a evadir el equivalente de 11.044 millones de euros a 9.187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco francés.
En Bélgica, más de 3.000 clientes ocultaron a Hacienda 5.477 millones de euros en ese banco, lo que ha llevado a la Fiscalía belga a plantearse la posibilidad de emitir una orden de detención contra antiguos y actuales dirigentes del HSBC en Suiza, mientras que en el Reino Unido son más de mil las personas que figuran en la lista.
Israel aparece como el sexto país más afectado por el escándalo destapado por el ICIJ, ya que más de 6.200 israelíes o residentes en el país tenían cuenta en la entidad bancaria suiza, donde se llegaron a depositar 10.000 millones de dólares.
Según el diario digital "The Times of Israel", el dinero de los israelíes estaba distribuido en 9.769 cuentas en el HSBC, y uno de los titulares tenía hasta 1.500 millones de dólares en la suya.
La mitad de los 6.200 depositarios tiene la nacionalidad israelí y los demás están relacionados fiscalmente con la Hacienda de este país, bien por residencia o por negocios.
La filial suiza del banco británico ha afirmado hoy en Ginebra que "ha cambiado" y se "ha transformado" para evitar que sus servicios sirvan para que sus clientes defrauden al fisco de sus países y la Asociación Suiza de Banqueros (ASB) considera que las malas prácticas ya han desaparecido.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,53 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas en sus principales indicadores, con un descenso del 0,53 % en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en la que el mercado siguió con preocupación noticias procedentes de China y de Grecia.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador, perdió 95,08 puntos, hasta los 17.729,21 enteros, aunque pudo ser peor porque llegó a ceder más de cien unidades una hora antes del final de la sesión.
Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó 8,73 puntos o un 0,42 %, hasta las 2.046,74 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,39 % o 18,39 puntos, hasta los 4.726,01 enteros.
El mercado de Wall Street recibió con mal ánimo informaciones desde Pekín que indican que las exportaciones de China en enero bajaron un 3,2 %, frente a cálculos positivos que habían previsto los analistas.
Además, las importaciones chinas tuvieron un brusco descenso en el mismo mes, del 19,7 %, lo que confirma la impresión en los mercados financieros sobre una desaceleración en la economía de ese país asiático que se viene arrastrando desde el año pasado.
Pero los operadores bursátiles de Nueva York vieron hoy con incertidumbre las gestiones de Grecia para definir un programa de actuación que le permita salir de la crisis cumpliendo con sus compromisos de deuda.
Por sectores, los de materiales básicos y el de energía fueron los únicos que cerraron en positivo hoy, el primero con un avance del 0,81 % y el segundo con una ganancia del 0,38 %, animado por un incremento en los precios internacionales del petróleo
Las pérdidas más pronunciadas las tuvo el sector de servicios públicos como el agua y la electricidad, que bajó un 0,88 %, seguido del sector de salud, que cedió un 0,61 %.

Senador de EE.UU. dice que es un "peligro enorme" hacer negocios en Cuba

MIAMI.- El senador de EEUU, Marco Rubio, dijo hoy en la ciudad de Miami, en el sureste del país, que hacer negocios con Cuba representa un "peligro enorme" para los sectores empresariales y bancarios estadounidenses.

"La empresa privada de Estados Unidos que trata de hacer negocios con Cuba está en peligro de perderlo todo si (Raúl) Castro se mantiene en el poder", dijo a los periodistas Rubio, senador republicano por Florida de origen cubano en un acto universitario impulsado por la financiera Goldman Sachs.
Rubio, que ha criticado la nueva actitud estadounidense de apertura a Cuba promovida por el presidente estadounidense, Barack Obama, se opuso al establecimiento de embajadas de EEUU en La Habana y de Cuba en Washington, que en la actualidad negocian ambos países.
"No habrá una verdadera embajada si el régimen cubano condiciona que la disidencia, la sociedad civil cubana no pueden hablar con los diplomáticos estadounidenses", explicó el congresista.
Actualmente, los sectores bancario y empresarial del EEUU analizan los beneficios y oportunidades que se generan tras la nueva política emprendida este año por el presidente Obama, que suaviza las restricciones de viaje y mejora las relaciones comerciales entre ambos países.

Las grandes Bolsas europeas inician la semana con números rojos

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes con tendencias negativas, lastradas por la incertidumbre en torno de la estabilidad financiera de Grecia y la zona euro.

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdió 0,24% a 6.837,15 puntos. El Dax de la bolsa de Fráncfort cayó 1,69% a 10.663,51 puntos.
La bolsa de París también comenzó la semana con números rojos y el CAC 40 cedió 0,85% a 4.651,08 puntos. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid se derrumbó 1,97% a 10.364,9 puntos y la bolsa de Milán retrocedió 1,90% a 20.367 puntos.

Moody's rebaja el rating a cinco bancos griegos

MADRID.- La agencia de calificación creditica Moody's ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo de cinco bancos griegos como consecuencia de su decisión de poner en revisión para una posible rebaja la nota 'Caa1' de la deuda soberana de Grecia el pasado viernes, informa la agencia en un comunicado.

En concreto, Moody's ha recortado desde 'Caa1' a 'Caa2' las calificaciones de Piraeus Bank, National Bank of Greece SA y Alpha Bank AE, mientras que las de Eurobank Ergasias y Attica Bank han sido rebajadas desde 'Caa2' a 'Caa3'.
La agencia explica que esta revisión responde a la menor probabilidad de que reciban apoyo público en caso de necesidad debido a la posible reducción de la capacidad del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera para respaldar a estas entidades.
Asimismo, prevé que el respaldo público también sea menor por la "elevada incertidumbre" sobre la capacidad del Gobierno de llegar a un acuerdo con la troika --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a tiempo para cumplir con sus necesidades de financiación y liquidez.
Por otro lado, la agencia ha situado los ratings de estas cinco entidades en revisión para una posible rebaja para evaluar las importantes previsiones de liquidez y financiación a la que se enfrentan.
Además, tendrá en cuenta a la hora de tomar su decisión su exposición directa a la deuda soberana griega y el impacto que tiene el debilitado entorno operativo en la calidad de sus activos y su solvencia.

Los extranjeros elevaron un 20% su inversión en deuda española en 2014

MADRID.- Los extranjeros elevaron su inversión en deuda española un 20% en 2014 y sumaron 362.495 millones de euros, un nuevo máximo, mientras que los pequeños inversores huyeron de las bajas rentabilidades del Tesoro Público y registraron un descenso del 18% en el conjunto del año.

En concreto y según datos del Tesoro Público, la inversión extranjera en deuda aumentó en 64.356 millones el año pasado y alcanzó el 49,44% del total invertido. Los foráneos recuperaron el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
Desde entonces y a lo largo de 2013 y 2014 han ido poco a poco elevando sus inversiones, salvo algunos 'parones' concretos, como el que coincidió con el rescate de Chipre o los registrados en los meses de verano. Exceptuando estos momentos, los inversores foráneos han ido invirtiendo cada vez más en deuda, con aumentos de incluso más de 20.000 millones en algunos meses.
El estancamiento europeo tampoco ha afectado mucho a las compras de los extranjeros, que han seguido viendo a España como un valor seguro y elevando sus tenencias de deuda a pesar de la baja rentabilidad que ha ofrecido el Tesoro por sus títulos.
De hecho, la rentabilidad de todas las letras y algunos bonos estaba ya por debajo del 1% a cierre de 2014 y llegó incluso a tocar tipos negativos en el mercado secundario en el caso de las letras a tres meses, el papel a más corto plazo que vende el Tesoro.
Actuamente, las letras y los bonos están en mínimos, con el interés de las referencias a tres y cinco años por debajo del 1% y la rentabilidad del papel a diez años en el 1,7%, en mínimos históricos.
Esta situación no ha afectado a los inversores extranjeros, que siguen confiando en España, mientras que los pequeños inversores, en cambio, han reducido sus compras de deuda a lo largo de 2014. De hecho, las personas físicas redujeron en 890 millones sus tenencias de deuda y sumaron 4.071 millones de euros, el 0,56% del total.
Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, cerro el año con un descenso de 6.106 millones de euros y 108.325 millones en deuda española, el 24,94% del total.
Tras la banca se situaron las entidades de seguros, con el 7,80% del total (57.050 millones) y las administraciones públicas, que redujeron sus compras en 7.688 millones el año pasado y acumularon el 7,25% del total. Por detrás quedaron los fondos de inversión, con el 4,54% (33.195 millones) y las empresas no financieras con el 2,35% (17.183 millones).
Los que menos deuda acumularon al cierre de 2014 fueron los fondos de pensiones, con el 2,21% (16.159 millones); otras instituciones financieras, con el 0,77% (5.643 millones) y las personas físicas, con el 0,56% (4.071 millones).

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) afirma que ya se tomaron medidas por HSBC en Suiza

BARCELONA.- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, ha afirmado que ya se tomaron medidas correctoras por la actuación de la rama del banco británico HSBC en Suiza, caso del que este lunes han trascendido nombres de la lista de posibles evasores fiscales que filtró el informático Hervé Falciani a las autoridades francesas.

En declaraciones a la prensa antes de ofrecer una conferencia sobre 'El papel de los bancos en la sociedad' en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha explicado que se trata de otro caso de escándalo como los que han trascendido en todo el mundo y que afecta a la reputación de la banca globalmente, aunque hay que tener en cuenta que tuvo lugar hace años, y que desde entonces los bancos han "tomado medidas".
Con todo, ha añadido que sigue en pie el deber de gobiernos, empresas y supervisores de seguir actuando para prevenir nuevos casos: "Tenemos un problema que hay que resolver, y es importante que los reguladores y los bancos sean rigurosos para prevenir estos comportamientos incorrectos en el futuro".
En su conferencia, ha repasado la percepción pública negativa que ha acumulado la banca en los últimos años por las malas prácticas comerciales --como la venta a particulares de productos complejos--, los escándalos como el de HSBC en Suiza "motivados por la avaricia" y los rescates de entidades con dinero público, que la población ha visto como una injusticia por la reducción de fondos públicos que se podían haber destinado a otros usos en unos momentos muy complicados de crisis.
Contra todo ello, Enria ha abogado por la "buena gobernanza" bancaria, desde la composición de los consejos de administración a sus funciones de control de la actividad comercial, pasando por las remuneraciones de los directivos, ámbitos en los que ya se han iniciado acciones de corrección, aunque ha augurado que todavía queda un largo proceso de cambio de mentalidad, como el que fue necesario para cambiar la visión social de fumar o de conducir después de beber alcohol.
Entre las actuaciones en marcha, ha señalado a la transferencia a los mandos intermedios de las entidades de los nuevos modelos de negocio y ética corporativa, ya que los directivos van y vienen, pero las estructuras intermedias perduran en el tiempo.
Preguntado por la posibilidad de fusiones entre entidades financieras de diferentes países europeos, ha descartado hacer una previsión, pero sí ha apuntado a su papel como supervisor: "Tenemos que asegurarnos de que no hay obstáculos para este proceso, si se da", porque Europa es un mercado único y deben ser posibles las fusiones transeuropeas.

Bélgica podría emitir orden de arresto contra jefes del banco HSBC

BRUSELAS.- Bélgica analiza hoy la posibilidad de emitir una orden internacional de arresto contra directivos de la filial suiza del banco HSBC, ante su falta de cooperación en pesquisas sobre fraude fiscal y blanqueo de dinero. 

El juez de instrucción encargado del caso está dispuesto a emitir mandatos de arresto contra antiguos y actuales dirigentes de HSBC en caso de que las autoridades suizas no cooperen, señaló este lunes la Fiscalía Federal de Bélgica. La filial del banco británico HSBC, el mayor de Europa, fue inculpada en Bélgica durante noviembre pasado por fraude fiscal grave y organizado, lavado y organización criminal.

Según manifestó Bruselas en aquel momento, la institución financiera ofrecía a comerciantes de diamantes y otros clientes opulentos radicados en territorio nacional las formas de ocultar dinero y evadir impuestos, lo cual permitió el blanqueo de millones de euros.

El banco no está dando la información requerida de forma voluntaria. El juez ha dicho que si es tan difícil conseguir la información, está considerando emitir órdenes internacionales de detención contra los directores actuales, expresó hoy una portavoz de la Fiscalía belga.

Tal declaración se produce pocas horas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación diera a conocer una lista mundial de personas con cuentas en la sucursal suiza del banco británico, incluidos tres mil clientes belgas.

Las revelaciones, bautizadas con el nombre de Swiss Leaks y difundidas en diarios como el francés Le Monde y el británico The Guardian, comprenden una relación de cuentas bancarias por más de 102.000 millones de dólares, correspondientes a unos 100.000 clientes de 203 países.

El inventario en cuestión fue elaborado con los datos que el informático del banco HSBC Hervé Falciani grabó y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

Aunque autoridades fiscales de todo el mundo han tenido acceso confidencial a los documentos desde 2010, no fue hasta ahora que salió a la luz pública la naturaleza de las implicaciones de la rama suiza del HSBC y los nombres de los posibles evasores.

La rentabilidad del bono griego salta tras el desafiante discurso de Tsipras

LONDRES.- La rentabilidad del bono griego subió hasta 120 puntos básicos el lunes después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, adoptara un tono desafiante en su primer discurso ante el Parlamento, intensificando la presión sobre Atenas, cuya calificación crediticia fue de nuevo degradada.

Tsipras esbozó una lista de medidas para revertir la austeridad impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y prometió no ampliar el actual acuerdo de rescate.
En su primer discurso ante el Parlamento tras las elecciones del mes pasado, el primer ministro dijo que en su lugar buscaría un préstamo puente en las próximas dos semanas para mantener Grecia a flote. Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, advirtió de que el euro se derrumbaría si Grecia sale de la moneda única.
"La posibilidad de que Grecia salga de la zona euro se ha incrementado con el discurso del 35 al 50 por ciento", dijo Gary Jenkins, estratega de crédito de LNG Capital.
La rentabilidad del bono griego a 10 años subió 59 puntos porcentuales al 11,04 por ciento en la apertura el lunes, mientras que la rentabilidad a tres años se disparó a 120 puntos básicos al 19,18 por ciento.
Había pocos indicios de que las capitales de la UE estuvieran dispuestas a aceptar un cambio en las medidas de austeridad griegas para ampliar los préstamos, dando más tiempo para negociar con Atenas.
El país está cada vez sometido a una presión mayor para cumplir los compromisos adquiridos con el rescate, por 240.000 millones de euros, del FMI y la UE. El BCE dijo que dejaría de aceptar deuda griega a cambio de financiación a partir del miércoles, obligando a los bancos locales a recurrir a préstamos de emergencia del banco central griego, más caros.
Además, el viernes Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana de Grecia a B- desde B, advirtiendo de que las restricciones de liquidez sobre los bancos locales limitaría el tiempo que tiene el nuevo gobierno para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. 
Moody's situó su calificación Caa1 en revisión.
La rentabilidad italiana y española a 10 años subió cuatro puntos básicos cada una a un 1,62 y 1,53 por ciento, respectivamente.

El Banco de Francia aumenta su previsión de crecimiento económico nacional

PARÍS.- La economía francesa crecerá 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2015 desde el 0,1 del trimestre precedente, pronosticó hoy el Banco de Francia, al mostrarse más optimista que otras instituciones. La entidad atribuyó sus estimaciones a una progresión en febrero del comportamiento en la industria y los servicios, pese a otro deterioro calculado en la construcción.
De esa forma el Banco es más optimista que el Instituto Nacional de Estadísticas y de Estudios Económicos y que la Comisión Europea (CE), pues ambos prevén un crecimiento de 0,3 puntos.

El Instituto considera que en cada uno de los dos primeros trimestres del año en curso el PIB subirá en tres décimas de punto. Si estas previsiones se confirman, sería posible que ese indicador alcance el 0,7 por ciento en 2015, señaló.

En los últimos reportes, la CE se enfocó, además, en el tema del déficit fiscal, uno de los objetivos que más presiona al Gobierno francés, ante la lejanía del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), exigido por autoridades comunitarias europeas.

El desbalance se encuentra en el 4,6 por ciento del PIB, una cifra a la que el Ministerio de Finanzas calcula rebajarle al menos 0,5 por ciento en 2015. Solo en 2017 espera llegar a cumplir la meta establecida.

Según la Comisión, este año el déficit francés se situará en el 4,1 por ciento del PIB, todavía lejos de lo exigido.

A finales de noviembre pasado, la CE dio a Francia, Italia y Bélgica un plazo hasta marzo de 2015 para que pongan sus respectivos presupuestos en línea con lo recogido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea: déficit por debajo de tres por ciento y deuda pública inferior al 60 por ciento del PIB.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo recientemente que decidirá a finales de febrero sobre los compromisos asumidos por estos tres países y si son suficientes para cumplir con sus obligaciones.

Sobre el nivel de endeudamiento francés expertos señalan que el débil crecimiento de la economía es uno de los elementos que más pesa sobre el incremento de una deuda pública que supera los dos billones de euros.

En 1974, el débito de la nación era de sólo 12 por ciento del PIB; en 1981 alcanzó el 50 y ahora se acerca al 100 por ciento, según estudios divulgados.

Revisan al alza la demanda mundial de petróleo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy al alza el pronóstico de crecimiento de la demanda mundial del carburante, desde 1,15 a 1,17 millones de barriles diarios para este año. 

En su pronóstico de este lunes, la OPEP añade que ahora augura una demanda global de unos 92,32 millones de barriles diarios, según el informe de febrero del organismo.

Para la evaluación anterior, el crecimiento de la demanda mundial constituía 1,15 millones de barriles diarios y preveía una demanda global de 92,30 millones de barriles al día.

Mejora la confianza de la zona euro en febrero

BERLÍN.- Informes financieros oficiales señalan hoy que la confianza en la zona euro mejoró notablemente en febrero por cuarto mes consecutivo debido a que los inversores estuvieron estimulados por la compra de bonos del Banco Central Europeo. 

Por su parte, el índice del grupo de investigación Sentix (que escanea la confianza de inversores y analistas) subió a 12,4 en febrero desde 0,9 el mes precedente, por encima de previsiones de 3,0.

El subíndice de expectativas para los próximos seis meses mejoró de forma incluso más acentuada, saltando a 27,5 puntos en febrero, a un máximo de nueve años, desde 13,5 en enero.

Sentix afirmó en su comunicado que el principal motor fue probablemente el firme anuncio de alivio cuantitativo por parte del Banco Central Europeo.

La encuestadora agregó que otros factores positivos incluyeron la debilidad del euro y el descenso de los precios del petróleo, que impulsaron la confianza de los inversores.

Estiman la consecuencia económica de un referéndum británico sobre la Unión Europea

LONDRES.- La celebración de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) podría provocarle al país pérdidas por miles de millones de libras, consideró hoy el banco holandés ING. 

Las estimaciones de la entidad financiera responden a la promesa realizada por el primer ministro David Cameron, quien afirmó que si gana las elecciones generales de mayo próximo, convocará en 2017 a una consulta sobre la salida o continuidad de la nación en el bloque.

Aunque el ING no analizó cómo afectaría el abandono de la UE a las perspectivas de crecimiento a largo plazo, manifestó que la incertidumbre en la etapa previa al referéndum recortaría el avance económico alrededor de medio punto porcentual al año.

El reporte del banco aparece luego de que una encuesta determinara que solo el 19 por ciento de los británicos está satisfecho con la UE en su forma actual, la segunda cifra más baja del área después de Grecia.

Como vimos en la votación sobre la independencia escocesa el año pasado, los inversores extranjeros podrían asustarse con los precios de los activos británicos y probablemente presionarán a la baja a la libra esterlina, manifestó el especialista del ING James Knightley.

De acuerdo con el autor del reporte, la economía probablemente perderá su ímpetu y el Banco de Inglaterra podría aumentar los tipos de interés con más cautela.

El estudio previó un crecimiento relativamente estable de 2,4 a 2,6 por ciento anual durante el periodo 2016-2019, pero la celebración del referéndum recortaría esos datos hasta alrededor de 2,1 por ciento, explicó el diario británico Express and Star.

Según el ING, dos años de pérdida de crecimiento podrían costar casi 20.000 millones de libras (30.400 millones de dólares), parte de lo cual podría compensarse si los británicos votaran a favor de permanecer en la UE y los proyectos de inversión reiniciaran.

El banco de los Países Bajos precisó que la moneda probablemente se debilitaría antes del referéndum y si la nación votara por abandonar el bloque podría cambiarse a menos de 1,40 dólares, cuando en la actualidad está por encima de 1,50.

La Bolsa de Atenas baja un 4,75% y la prima de riesgo toca los 1.100 puntos

ATENAS.- La Bolsa de Atenas ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 4,75%, mientras la prima de riesgo griega llegaba a superar los 1.100 puntos básicos, después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presentara este domingo su programa de Gobierno ante el Parlamento de Grecia.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 765,22 puntos, lo que supone un 4,75% menos que los 803,36 enteros en los que cerró el pasado viernes, aunque durante la sesión la caída ha llegado a superar el 6%.
Los bancos han vuelto a ser los más perjudicados en el mercado heleno, ya que las acciones de Piraeus Bank han cerrado con una caída del 14,05%, las de National Bank of Greece del 9,8%, las de Eurobank Ergas del 9,63% y las de Alpha Bank del 6,06%. Asimismo, el grupo constructor y de infraestructuras Ellaktor ha bajado un 11,06%.
En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha llegado a marcar un máximo intradiario del 1.105,7 puntos básicos, y a cierre de los mercados europeos se situaba en los 1.083 puntos básicos, por encima de los 981 enteros de la apertura.
Este aumento de la prima de riesgo es consecuencia del repunte de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años, que han llegado a alcanzar el 11,377% durante la sesión, frente al 10,176% registrado en la apertura de la sesión. En esta línea, el interés del bono heleno a cinco años en los mercados secundarios ha pasado desde el 14,091% hasta el 16,570%.

La Unión Europea aplaza las sanciones a Rusia en pro del diálogo

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes nuevas sanciones contra rusos y ucranianos por desestabilizar Ucrania pero acordaron aplazar su entrada en vigor, en función del resultado de negociaciones clave que tendrán lugar esta semana impulsadas por Francia y Alemania.

"Todos creemos que la solución de la crisis en Ucrania sólo puede ser política (...) Es nuestro deber dar una oportunidad a este intento que estamos llevando a cabo", dijo la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término del consejo de titulares de Exteriores de la UE en Bruselas.
Según Mogherini, "para dejar espacio a nuestros esfuerzos diplomáticos en estas horas, para que se desarrollen con el máximo de oportunidades de éxito", los ministros decidieron "unánimemente, unidos, aplazar la entrada en vigor de las medidas hasta el lunes".
"Entonces tendremos la oportunidad de evaluar la situación", indicó, algo que, recordó, también harán el jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la reunión informal que tendrán en Bruselas.
Los ministros mantuvieron sus planes de engrosar con diecinueve personas y nueve entidades la lista de sancionados a raíz del ataque con artillería en la ciudad ucraniana de Mariúpol a finales de enero, en el que hubo 30 muertos y un centenar de heridos.
En cambio, decidieron aguardar al próximo lunes para aplicarlas o no, a la luz de los acontecimientos de esta semana y del resultado de la cumbre entre los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania que se espera que se celebre el miércoles en Minsk.
"Es necesario dar una oportunidad a la paz (...) Si han cambiado las circunstancias parece que la UE debe adaptar, si no su filosofía, sí su ritmo", declaró el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.
Según García-Margallo, los veintiocho países comunitarios aplazaron la aplicación de las sanciones a petición del Gobierno ucraniano, que solicitó a Mogherini "no hacer nada que pueda obstaculizar el éxito de las negociaciones".
"Si se produjesen buenas noticias en Minsk, si hubiese una perspectiva para la paz, podríamos revocar esas sanciones o decidir que no entrasen en vigor", señaló.
Confirmó que la UE seguirá "estudiando más medidas según el agravamiento del conflicto", en el caso de que fracase la negociación en Minsk.
"España quiere que Rusia sea un socio estratégico, la necesitamos económicamente, para hacer viable Ucrania, para resolver más rápido el problema sirio, iraquí o iraní, siempre que Rusia acate la legalidad internacional", afirmó García-Margallo.
Recordó, además, que la UE ya ha perdido "21.000 millones de euros" en exportaciones a causa de las sanciones mutuas impuestas entre Moscú y la UE, mientras que España ha visto afectadas fundamentalmente sus exportaciones agroalimentarias y el turismo, que "se ha reducido en un 30 % frente al año anterior".
"La siguiente tanda de sanciones por parte de la UE sería respondida con otra tanda de sanciones por parte de Rusia que afectaría a sectores sensibles españoles", aseguró.
Preguntado por la posibilidad de entregar armas a los ucranianos, García-Margallo afirmó que el asunto no se trató en el Consejo, aunque el ministro lituano Linas Linkevicius pidió "ayudar a Ucrania no sólo financiera, económica y políticamente, sino también de manera militar", con el envío de "armas defensivas".
"Las cosas empiezan a moverse", consideró por su parte el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien pidió, no obstante, "ser prudentes".
Según dijo, "el objetivo es lograr una reducción de la tensión y la paz. No estamos seguros del todo del resultado, hay que seguir siendo prudentes, pero trabajamos en ese sentido".
En opinión del responsable de la diplomacia francesa, "queda camino por recorrer" y "hay toda una serie de cuestiones" todavía por resolver, como cuántos kilómetros retirar las armas pesadas de la línea de contacto o cómo garantizar el respeto de la frontera.
"Todo eso se está discutiendo, y será a partir de ello que se decidirá la reunión de Minsk, la cual esperamos que logre resultados. Pero las cosas no están hechas aún", respondió a la pregunta de qué puede impedir todavía la celebración de esa cumbre.
Fabius pidió "mantener lo máximo que se pueda el respeto al protocolo de Minsk" original, firmado en septiembre por ucranianos y separatistas prorrusos para rebajar la tensión, y agregó: "Aún no se han logrado los resultados, pero estamos haciendo el máximo de esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión y lograr la paz".

La OCDE también prevé un mayor crecimiento de España

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de diciembre considera que existen "señales provisionales" de un cambio positivo en el impulso del crecimiento en la eurozona, especialmente en Alemania y en España, según informa en un comunicado.

En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,4 puntos hasta los 102,57 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que repite por segundo mes consecutivo en los 100,6 puntos.
Los índices de Alemania suben desde los 99,6 puntos hasta los 99,7 enteros, mientras que los de Italia también registran una mejoría (aumenta desde los 100,9 puntos hasta los 101 puntos) y reflejan una "impulso estable del crecimiento", frente al debilitamiento detectado hace un mes. Por su parte, la organización ha cambiado su evaluación de la economía francesa respecto al mes anterior, ya que su indicador sube desde los 100,3 puntos hasta los 100,5 enteros y sigue apunta a un impulso estable del crecimiento.
Asimismo, el dato del conjunto de las economías que forman parte de la OCDE vuelve a apuntar un impulso estable en el crecimiento. En concreto, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, aumentó una décima, hasta los 100,5 puntos, tras dos meses consecutivos en los 100,4 puntos.
Impulso del crecimiento
Entre el resto de principales economías globales, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,4 puntos por séptimo mes consecutivo), el de Canadá (que baja desde los 100 puntos hasta los 99,9 enteros) y Japón (estable en los 99,8 puntos por quinto mes consecutivo) indican un impulso "estable" del crecimiento.
La OCDE hace esta misma evaluación de la situación económica de China, cuyo indicador subió desde los 99,1 puntos hasta los 99,3 puntos, y de la de Brasil, cuyo dato repite en los 99,3 puntos. Por su parte, el del Reino Unido, que baja desde los 100,3 puntos a los 100,2 puntos, indica que el crecimiento podría ralentizarse, aunque parte de niveles muy elevados.
Por otro lado, el indicador de Rusia (que baja desde los 100 puntos hasta los 99,4 puntos) sigue reflejando una pérdida de impulso del crecimiento, mientras que el de India (que sube desde los 99,3 puntos y los 99,4 entos) indica un crecimiento "firme".

El Ibex se desploma por las dudas sobre Grecia, China y Ucrania

MADRID.- El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha desplomado un 1,97% y ha perdido los 10.400 puntos en su peor jornada en lo que va de año por las dudas sobre Grecia, la preocupación por las exportaciones de China, y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Con la prima de riesgo española al alza, en 121 puntos básicos, el selectivo se ha dejado 208,20 puntos, el 1,97%, hasta los 10.364,90, con lo que las ganancias anuales se reducen al 0,83%.
Todos los grandes valores del Ibex han cerrado con pérdidas: el BBVA se ha dejado el 2,87%; Inditex, el 2,23%; Iberdrola, el 2,17%; Santander, el 2,15%; Telefónica, el 1,37% y Repsol, el 0,63%

La Hacienda española marca un récord y recauda 12.300 millones en 2014, un 12% más

SEVILLA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que la Agencia Tributaria española recaudó más de 12.300 millones por la lucha contra el fraude fiscal en 2014, un 12% más que en 2013.

El ministro ha considerado "insólita" la cifra, puesto que marca un nuevo récord y supone un incremento del 12% respecto al año anterior (10.950 millones de euros) y supera también los 11.500 millones recaudados en 2012. De esta forma, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado el trabajo y la labor que realizan los más de 26.000 funcionarios que trabajan en la Agencia Tributaria a nivel nacional.
El titular de Hacienda ha indicado que la suma acumulada de los ingresos por la lucha contra el fraude de 2012, 2013 y 2014, hasta un total de 34.785 millones de euros, se acerca a lo obtenido en los cuatro años anteriores. Además, ha destacado que estos resultados tienen "más mérito si cabe" cuando se han obtenido en momentos de restricción presupuestaria y sobre unos ejercicios no prescritos de años anteriores en donde las bases imponibles estaban en disminución como consecuencia de la crisis económica.
Montoro ha apuntado que "la lucha contra el fraude fiscal está teniendo en España los mayores éxitos de su historia", y eso es el resultado, añadió, "de la eficacia y la extraordinaria profesionalidad de los 26.000 profesionales de diferentes ámbitos y niveles que trabajan en la Agencia Tributaria y que además luchan con eficiencia contra el fraude fiscal".
El ministro ha recalcado también que estos resultados de lucha contra el fraude son fruto de las reformas económicas, de carácter estructural, aprobadas en los últimos tres años por el Gobierno. Entre ellas, figura la aprobación de la ley antifraude, la nueva obligación de declarar bienes en el extranjero y los nuevos acuerdos de intercambio de información tributario, que han supuesto un avance "definitivo" en la lucha contra el fraude fiscal, objetivo prioritario del Ejecutivo desde el primer momento.
Montoro ha señalado que estos "resultados históricos" sirven, por un lado, para elevar la recaudación y financiar mejor los servicios públicos y por otro lado, lanzan un aviso a los defraudadores de que "la lucha emprendida discurre sin descanso para acabar con cualquier bolsa de fraude que podamos detectar".
El ministro ha recordado que la equidad mayor en el pago de los impuestos se alcanza cuando se reduce el fraude fiscal. "Cuando todos tenemos mayor y más riguroso cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias, así contribuimos también a que sea real la recuperación económica y la salida de la crisis", ha reiterado.
El titular de Hacienda ha apuntado asimismo que esta legislatura se ha caracterizado "por el empeño del Gobierno central en luchar contra el fraude fiscal", de manera que todas las medidas que ha adoptado en esta legislatura han facilitado el afloramiento de las mayores bases imponibles, hasta ahora ocultas, como las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero, "que hoy están perfectamente identificados, también sus titulares".
El ministro ha explicado que en esta legislatura, en el período 2012-2014, la recaudación tributaria "se ha sostenido en España por el aumento en la recaudación en el Impuesto sobre Sociedades, que ha sido la principal fuente de aumento de esa recaudación, por encima del IVA y del IRPF". 
Por último, ha añadido que el crecimiento económico "significa que hay más empresas tributando, más autónomos y hay más gente que encuentra un puesto de trabajo y pasa a ser contribuyente en las diversas categorías de impuestos".

Juncker advierte a Tsipras: «No asuma que la eurozona aceptará sus planes»

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este lunes de que el eurogrupo no aceptará sin más las propuestas planteadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la renegociación de la deuda externa griega y las reformas comprometidas.

Juncker ha afirmado que Tsipras "solo ha afrontado parcialmente" las preocupaciones de Bruselas sobre sus intenciones con el discurso del domingo en el que el primer ministro griego presentó su programa de gobierno ante el Parlamento de Atenas.
En su intervención, Tsipras confirmó su intención de dar marcha atrás en todos los recortes y reformas prescritos por la 'troika' y descartó una ampliación del rescate, lo que pone en peligro el pago de la deuda. El propio Tsipras advirtió de que la deuda, que alcanza el 180 por ciento del PIB, "no se puede pagar".

Tsipras asegura que su programa no supone «un lastre» para la Unión Europea

VIENA.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha reiterado hoy en Viena que los planes de su Gobierno no son rupturistas ni deben suponer nuevas cargas para los ciudadanos de la Unión Europea. 

"Es muy importante que este programa no sea un lastre para ningún ciudadano de la Unión Europea. Es un programa realizable", ha asegurado el jefe del Ejecutivo griego durante una rueda de prensa conjunta con el canciller de Austria, Werner Faymann.
"Quiero una solución que sea posible económicamente y que permita el desarrollo que necesitamos", ha explicado Tsipras respecto a su intención de limitar las políticas de austeridad impuestas a Grecia por la Unión Europea (UE) y de renegociar su deuda.
Faymann ha insistido en que Grecia debe cumplir las obligaciones que asumieron anteriores Gobiernos, pero también ha pedido respeto a las ideas presentadas por Tsipras.
El canciller austríaco ha reconocido que no hay aún a la vista un solución a las diferencias entre Grecia y la UE, aunque ha confiado en que, de las reuniones que esta semana mantendrán los ministros de Finanzas y los líderes de la UE, salgan al menos propuestas que acerquen a las dos partes.
Los dos responsables estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la lucha contra la evasión fiscal y asegurar que también las grandes empresas paguen todos sus impuestos. Faymann pidió que los socios comunitarios pongan en esta tarea la misma vehemencia que se puso en el rescate a los bancos.

Varoufakis: «El euro es débil, si quitas la carta griega, el resto se hundirá»

ROMA.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha advertido que en caso de que el país se vea forzado a abandonar la Eurozona, otros países tendrán que hacer lo mismo, provocando el hundimiento del bloque.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana RAI, Varoufakis ha argumentado que los problemas de deuda de Grecia han de ser solucionados como parte de un rechazo a las políticas de austeridad para la zona euro en su totalidad.
"El euro es frágil, es como construir un castillo de naipes, si quitas la carta griega, el resto se hundirán", ha apuntado.
Así, ha sostenido que la eurozona corre el riesgo de fragmentarse a menos que haga frente al hecho de que Grecia y otros países no pueden pagar su deuda en las condiciones actuales.
"Advertiría a cualquiera que esté considerando amputar estratégicamente a Grecia de Europa, porque es muy peligroso. ¿Quién sería el siguiente? ¿Portugal? ¿Qué pasaría si Italia descubre que es imposible seguir dentro de la camisa de fuerza de la austeridad?", se ha preguntado.

El Rey pide a las empresas españolas que 'salgan al exterior'

MADRID.- El Rey Felipe VI ha considerado hoy "imprescindible" que las empresas españolas "salgan al exterior" y ha advertido de que "el progreso económico de España y el futuro de las jóvenes generaciones" depende "en gran medida" de cómo se aborde el "importante reto" de la internacionalización.

"Es preciso que las empresas españolas sean conscientes de que su futuro pasa por la apertura a los mercados exteriores", ha subrayado el Monarca durante el acto de presentación oficial de la Cámara de Comercio de España, al que han asistido unos trescientos empresarios junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos, de Industria y Energía, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor.
En su intervención, don Felipe ha animado a la nueva Cámara a promover iniciativas que ayuden a las pymes y a los autónomos, favorezcan la competitividad de las empresas y faciliten su internacionalización, objetivo este último que, según ha precisado, requiere también trasladar la visión global al sistema educativo, a la investigación y a la sociedad española en su conjunto.
"Nuestros jóvenes graduados tienen que ser capaces de trabajar en idiomas extranjeros y para ello es siempre muy valioso contar con una experiencia educativa y laboral internacional", ha argumentado, antes de recalcar que en esa tarea de internacionalización deben ayudar todos: Cámaras de Comercio, empresas, Administración, los medios de comunicación "y el mundo académico e intelectual".
"Y por supuesto que en esta tarea contáis también, siempre, con todo el apoyo de la Corona", ha afirmado el jefe del Estado, quien ha apelado asimismo a la necesidad de ayudar a las pymes y a los autónomos, que forman "una parte esencial" del tejido productivo español y son los que "más contribuyen" a la creación de empleo.
"Es necesario que nuestras pymes mejoren su tecnología, aumenten su dimensión, se fortalezcan financieramente, se internacionalicen", ha insistido el Monarca, para añadir a continuación: "Esta Cámara tiene que desempeñar un papel fundamental en este campo y continuar con la larga tradición que ya acumulan nuestras Cámaras de Comercio".
Don Felipe se ha mostrado también seguro de que la nueva Cámara se convertirá en un foro fundamental para proponer y debatir "importantes iniciativas" en el "difícil contexto" actual, en el que la economía española debe "crecer de forma estable y continuada para así crear nuevos puestos de trabajo y reducir el elevado nivel de desempleo".
Para garantizar esta necesaria creación de puestos de trabajo, "especialmente entre los jóvenes y las personas crónicamente sin empleo", es "vital" el papel desempeñado por las empresas, que contribuyen además en gran medida a la inversión e innovación tecnológica en España, ha reflexionado, convencido de que la nueva Cámara va a "ayudar indudablemente a lograr esos objetivos".