miércoles, 11 de febrero de 2015

El Eurogrupo y Grecia no logran ningún avance en las negociaciones sobre el rescate y la deuda


BRUSELAS/ATENAS.- Los ministros de Economía de la eurozona y el nuevo representante griego, Yanis Varoufakis, no han logrado hoy ningún tipo de avance en las negociaciones sobre el futuro del rescate y la deuda helena y ni siquiera han conseguido pactar una declaración conjunta sobre los próximos pasos a seguir. El Eurogrupo volverá a abordar la situación en Grecia el 16 de febrero.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vetado por teléfono desde Atenas una declaración conjunta que ya había pactado Varoufakis con sus socios europeos sobre los próximos pasos a seguir, según han informado fuentes europeas.
La mayoría de los ministros han pedido a Varoufakis que solicite una prórroga del actual rescate a Grecia, que vence el próximo 28 de febrero. Pero el nuevo Gobierno heleno rechaza cualquier extensión y reclama en su lugar un "programa puente" que ponga fin a la austeridad y suavice la carga de la deuda helena.
"Hemos tenido una discusión intensa y constructiva que ha cubierto muchas cuestiones y ha realizado progresos, pero no suficientes progresos para llegar a conclusiones conjuntas", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión, que se ha prolongado durante siete horas.
Dijssebloem ha explicado que durante la reunión "se discutió la posibilidad de una extensión" del actual programa de rescate. "Para algunos ha quedado claro que esta es la opción preferida, pero todavía no hemos cerrado esta conclusión", ha señalado.
"Mi ambición era acordar los pasos que hay que dar durante los próximos días, para utilizarlos bien y hacer más progresos entre hoy y el lunes. Desafortunadamente, no hemos sido capaces de hacerlo, así que continuaremos nuestras conversaciones el lunes y trataremos de avanzar desde ahí", ha confesado el jefe del Eurogupo.
La falta total de acuerdo político ha impedido incluso el envío de expertos europeos a Atenas para preparar la reunión del lunes como se había previsto en un primer momento. "Las instituciones han dejado claro que están dispuestas a trabajar con las autoridades griegas, pero para ello se necesita una conclusión política primero. Necesitaremos más tiempo para esto", ha alegado.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que la reunión ha sido "útil para clarificar la visión que Grecia tiene de su situación y para ayudar al Gobierno griego cómo el resto de Estados miembros y las instituciones ven esa situación".
Moscovici ha insistido en que Grecia debe "respetar sus compromisos con las instituciones de la UE y los Estados miembros" porque "cada Estado miembro espera que sus electores sean respetados y comprendidos".
"Pese a los esfuerzos y la buena voluntad mutua, no hemos podido llegar a una declaración común", ha confirmado.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho también que la reunión del Eurogrupo no ha permitido realizar ningún avance y que la situación sigue "igual".

Varoufakis resta importancia a la falta de acuerdo 

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha restado hoy importancia a la falta de acuerdo en el Eurogrupo sobre el futuro del rescate y la deuda helena y ha dicho que la reunión ha sido "fascinante" y "muy constructiva" y que espera alcanzar una solución "óptima" para Grecia y para la UE en el encuentro previsto para el próximo lunes.
"Nunca estuvo previsto que este Eurogrupo resolviera ninguna de las cuestiones. Se me invitó porque soy el recién llegado ('the new kid on the block'), se me dio una maravillosa oportunidad y una bienvenida muy cálida para presentar nuestros puntos de vista, nuestros análisis y nuestras propuestas", ha explicado Varoufakis en rueda de prensa.
"Como tenemos una nueva reunión el lunes, es perfectamente normal y natural que simplemente pasemos a la reunión del lunes", ha alegado, "esperando que al final habrá una conclusión a las deliberaciones que sea óptima para Grecia y nuestros socios europeos".
"Ha sido fascinante y hemos tenido una discusión muy constructiva y amplia sobre todas las facetas de la crisis griega y las formas en que el Eurogrupo puede facilitar la transición a una nueva fase en la historia de la economía griega superando la crisis deflacionaria de deuda y la crisis humanitaria. Hemos escuchado muchas posiciones diferentes interesantes", ha dicho el ministro de Finanzas griego.

Apoyo en las calles de Grecia

Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Grecia para respaldar al Gobierno de Alexis Tsipras en sus negociaciones con la UE, coincidiendo con la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
La concentración más multitudinaria ha tenido lugar frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas. Los asistentes han portado pancartas contra las medidas de austeridad aparejadas al rescate financiero de la 'troika'.
El llamamiento a la movilización también ha sido secundado en otras ciudades del país como Salónica y Patra, así como en otras europeas como Berlín, Venecia o Bruselas, según informa el periódico 'Kathimerini'.
Los ministros de Economía de la eurozona tratan de acercar posturas con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque persisten grandes diferencias entre las dos partes. Mientras que el nuevo Gobierno de Syriza quiere poner fin a la austeridad y aligerar su deuda, la Unión Europea le exige respetar los compromisos

Moscovici dice que los "compromisos existentes" deben ser la base de cualquier acuerdo con Grecia

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho este miércoles que el objetivo prioritario del Ejecutivo comunitario es mantener a Grecia dentro del euro, pero ha dejado claro que la base de cualquier acuerdo con el nuevo Gobierno de Syriza sobre el rescate y la deuda deben ser los "compromisos existentes".

"Lo que queremos es una Grecia en la eurozona y una eurozona fuerte para acoger a Grecia", ha señalado Moscovici a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Trabajaremos sobre la base de los compromisos existentes, que están dentro de un programa (de asistencia financiera). El programa es la referencia, el ancla, la base de trabajo", ha resaltado el político francés.
"El programa es una base legal, una referencia, un marco, es extremadamente complicado liberarse de él de repente. Hay espacios para la discusión y márgenes de maniobra, pero hay que partir siempre de bases legales. Así funciona la UE: hay electores en Grecia, pero también en Alemania, Finlandia, Francia, Italia y otras partes", ha alegado el comisario de Asuntos Económicos.
A juicio de Moscovici, el Eurogrupo de este miércoles servirá "para que el ministro de Finanzas griego y su viceprimer ministro presenten sus ideas, sus soluciones y también es el momento en el que van a escuchar lo que los otros piensan de sus ideas y soluciones". A partir de ahí se iniciará una negociación que debería desembocar en algún tipo de acuerdo en el Eurogrupo del 16 de febrero.
"Si entramos en un diálogo constructivo y calmado, si no caemos en el postureo sino que trabajamos, podemos encontrar un compromiso", ha sostenido.

Schäuble no ve clara la alternativa que propone Grecia al programa de rescate

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha defendido este miércoles el rescate diseñado por la Unión Europea para Grecia, ha apostado por completarlo si Atenas cumple las condiciones, y ha dicho que no ve clara la alternativa de un "programa puente" que propone el nuevo Gobierno heleno.

"Cada país es libre de hacer lo que quiera pero tenemos un programa y, o bien llevamos hasta su fin ese programa como corresponde, o bien no tenemos ningún programa", ha dicho Schäuble a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo consagrada a Grecia.
"El programa lo hemos prolongado porque a Grecia aún le faltaba parte por cumplir y, si Grecia así lo desea, se pueden llevar a cabo negociaciones en el marco de estas tres instituciones, a las que no deberíamos llamar "troika", sino que son tres instituciones", ha señalado el ministro alemán en referencia a la negativa de Atenas a seguir tratando con la troika.
"Pero si salimos del programa, entonces me intriga saber qué ideas tiene Grecia", ha apuntado.

Las petroleras auguran un barril de crudo a precios bajos en 2015 y no ven una recuperación "rápida"

MADRID.- Las petroleras consideran que el barril de crudo mantendrá a lo largo de 2015 su comportamiento de precios bajos, por debajo de los 100 dólares, y que no se producirá una recuperación "rápida", como sí ocurrió en anteriores crisis.

En el 'Encuentro del Sector Energético' organizado por el IESE Business School y Deloitte, el director general de Exploración y Producción (E&P) de Cepsa, Luis Travesedo, consideró que en este año "se dan las circunstancias para seguir en un entorno de precios bajos".
El directivo señaló que la gran pregunta es "saber cuánto tiempo" van a mantenerse los precios bajos del crudo, ya que no se ve "una recuperación rápida", tal y como pasó en crisis anteriores, como la de 2008. "El consenso es que nos va a costar volver a los 100 dólares", añadió.
En la misma línea, el presidente ejecutivo de BP en España y Portugal, Luis Aires, consideró que la actual se trata de "una crisis de oferta" y subrayó que un rebote en el precio "es muy poco probable". "Va a mantenerse en precios bajos, va a haber volatilidad y va a depender mucho de lo que haga la OPEP", auguró.
Además, Aires, que apuntó que hay suficiente petróleo para cubrir a futuro la demanda "a un coste asumible", señaló que el barril debe buscar su "precio de equilibrio", el cual "no puede ser los 50 dólares o por debajo, pero tampoco los 100 dólares". "Debe estar en esa franja y tardará unos cuantos meses en posicionarse", dijo.
Más optimista se mostró el director general de E&P de Repsol, Luis Cabra, respecto al comportamiento a futuro de los precios del barril del crudo, confiado en "un rango más alto, de 90 a 100 dólares".
En lo que respecta a futuros proyectos, las petroleras descartaron por completo Europa, "por razones técnicas y económicas", y apostaron por su presencia en el no convencional.
Por su parte, el director del Centro Internacional de Energía y Política de Medio Ambiente de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, apostó para los próximos tres años por un precio medio del barril de crudo alrededor de los 77 dólares, "una cifra en que se ve cierto crecimiento" para el sector.
Aún así, para este año el experto fijó un escenario de precios del crudo todavía bajos, con una banda entre 38 y 52 dólares. "Lo único que puede salvar esto a corto plazo es que Arabia Saudí anuncie que va a reducir la producción", dijo.

La reducción de los precios del petróleo no estimulará el crecimiento en los próximos dos años

LONDRES.- La reducción de los precios del petróleo no será capaz de impulsar el crecimiento global en los próximos dos años, ya que los vientos en contra que representa la difícil situación de la eurozona, China, Japón y Rusia harán que se contenga la actividad económica, según el informe trimestral mundial de las perspectivas de macro de Moody's.

A pesar del abaratamiento de la energía, Moody's prevé que el PIB de la eurozona crezca por debajo del 1% en 2015, al igual que ha ocurrido en 2014, y espera que aumente un 1,3% en 2016, dado que la región obtendrá unos beneficios mínimos por los menores precios del petróleo.
En esta línea, la agencia de calificación crediticia ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en los países del G20 por debajo del 3% en 2015 y 2016.
La vicepresidenta de Moody's y autora del informe, Marie Diron, afirmó que la reducción de los precios del petróleo debería, en principio, dar un estímulo "bastante significativo" al crecimiento global, pero añade que, sin embargo, varios factores compensarán este impacto positivo de la caída del crudo.
"En la eurozona, la caída de los precios del petróleo se produce en un clima económico desfavorable impulsado por el fuerte desempleo, la baja o negativa inflación y la incertidumbre política que ha resurgido en algunos países", añadió.
En este sentido, la agencia explica que el elevado desempleo y la inflación baja o negativa en la eurozona probablemente van a frenar el crecimiento de los salarios, lastrando las mejoras en los ingresos reales. Además las preocupaciones sobre la seguridad en el empleo en algunos países podrían impulsar a la gente a ahorrar en vez de a gastar.
La agencia de calificación ha afirmado que el programa de compra de deuda pública y privada aprobado por el Banco Central Europeo hace unas semanas tendrá un impacto "positivo pero pequeño" en la economía de la unión monetaria, principalmente a través de un debilitamiento del euro.
Algunos países del G-20, como Estados Unidos e India, obtendrán beneficio en esta reducción de los precios del petróleo. Este descenso dará un impulso a la economía estadounidense en los próximos dos años a través de un mayor gasto de los consumidores y las empresas.

Irlanda no ve viable el programa puente que pide Grecia y apuesta por la prórroga del rescate

BRUSELAS.- El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha dicho este miércoles que no ve viable el programa puente que pide Grecia para financiarse en los próximos meses y ha apostado por la prórroga del actual rescate o la negociación de uno nuevo.

"La propuesta puente no funcionará", ha afirmado Noonan a su llegada al Eurogrupo alegando que se basa en emitir letras muy por encima del umbral autorizado por el Banco Central Europeo.
 "El único margen en que Grecia puede negociar es en una prórroga de su actual programa o un nuevo programa. Un programa es siempre el punto de partida y entonces los elementos del programa pueden negociarse", ha agregado.
Irlanda todavía no ha decidido si pedirá que se le apliquen a su rescate las posibles mejoras que logre Grecia. "Las concesiones se hacen normalmente a los países que están dentro de un programa y nosotros ya no estamos dentro de un programa y no tenemos intención de volver", ha apuntado el ministro.
Por su parte, su homólogo francés, Michel Sapin, ha reclamado un "diálogo auténtico, confiado y global" con el nuevo Gobierno griego que a su juicio debe basarse en dos principios: "respetar el voto del pueblo griego" pero también que "Grecia debe respetar sus compromisos".

Rusia evaluará ayuda financiera si Grecia la solicita, afirma Lavrov

MOSCÚ.- El canciller Serguei Lavrov aseguró hoy en rueda de prensa conjunta aquí con su par griego, Nikos Kotzias, que Rusia considerará un acápite de asistencia financiera para Atenas si la República Helénica la solicita. 

Respecto a los problemas económicos, hemos analizado hoy el panorama financiero de Grecia, añadió el jefe de la diplomacia rusa ante periodistas tras concluir las conversaciones con Kotzias.

Subrayó que Moscú también tiene una situación nada fácil debido a la política unilateral e ilegítima de Occidente.

"Nosotros no nos encontramos tampoco en una situación fácil debido a las políticas unilaterales e ilegítimas de nuestros colegas occidentales, pero si llegase una petición del Gobierno griego no cabe duda de que tomariamos en consideración el asunto", anunció.

Lavrov señaló que el Gobierno ruso "tomará en consideración" una hipotética petición de ayuda por parte de Atenas.

Aclaró el titular, sin embargo, que si la petición del gobierno griego llega, "nosotros definitivamente consideraremos ese asunto".

Informó Lavrov que Moscú y Atenas preparan un nuevo acuerdo sobre cooperación técnico-militar, esfera en la que las partes tienen el propósito de aportar un ímpetu a la colaboración.

"Estamos preparando nuevos acuerdos en esta esfera", añadió el ministro ruso.

El director de Rosneft acusa a la OPEP de desestabilizar el mercado

MOSCÚ.- El director ejecutivo del gigante petrolífero ruso Rosneft, Igor Sechin, acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de haber desestabilizado el mercado del crudo y a sus principales dirigentes de no tener en cuenta los intereses de otros países de la organización.

Sechin declaró igualmente que la influencia de la OPEP empezaba a reducirse, "incluso si el cartel es aún una institución importante y produce cerca del 40% del petróleo mundial".
El cartel decidió en noviembre mantener sus cuotas de producción en 30 millones de barriles diarios, lo que acentuó la caída de precios iniciada en junio y que perjudica a algunos de sus países miembros, entre ellos, Venezuela.
Caracas intentó en vano en noviembre convencer al resto de miembros de reducir el objetivo de producción, si bien finalmente se impuso la decisión de Arabia Saudí de mantener el volumen de producción.

Los líderes de Grecia y China hablan sobre inversiones y cooperación

ATENAS.- El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras habló por teléfono con su homólogo chino Li Keqiang, que le aseguró que las empresas chinas están interesadas en nuevas inversiones en el país, dijo el miércoles un responsable del Gobierno griego.

"El primer ministro chino aseguró a Alexis Tsipras que hay interés entre las empresas chinas para nuevas inversiones en Grecia", dijo el responsable. "Ambos líderes debatieron sobre profundizar en la cooperación económica, comercial y cultural", dijo.
China ve la localización estratégica de Grecia como un portal hacia Europa y África para distribuir productos chinos y han estado desarrollando una cooperación más estrecha con el anterior gobierno conservador.
El ministro de Exteriores chino dijo el miércoles que no tenía conocimiento de que cualquier oferta de Pekín de ayuda a Grecia después de que el viceprimer ministro de Exteriores griego dijese que China había ofrecido apoyo económico incluso aunque Atenas no lo hubiera solicitado.
El responsable griego añadió que los dos líderes hablaron de enviar una delegación del Gobierno griego a China para preparar una visita de Tsipras al país, aunque no dio más detalles.
El presidente del Eurogrupo dijo el miércoles que cualquier cambio al programa de rescate de Grecia debe ser en línea con los actuales acuerdos con los acreedores internacionales del país.
Jeroen Dijsselbloem, que lidera el grupo de los ministros de Finanzas de la zona euro, habló al Parlamento holandés, donde la mayoría de sus diputados pidió no dar nueva ayuda financiera a Grecia.
"Un acuerdo es un acuerdo", dijo Dijsselbloem. "Eso significa que sólo dentro del programa, unas medidas pueden ser cambiadas por otras medidas", dijo.
Añadió que cualquier cambio tendría que ser aprobado por la troika de acreedores compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El Banco de Japón ve una recuperación moderada de la economía

LONDRES.- La economía de Japón seguiría recuperándose a un ritmo modesto, aunque cualquier duda acerca de la política fiscal del Gobierno podría limitar el impacto del estímulo del banco central, dijo el miércoles un alto cargo de la entidad, Takehiro Sato.

Sato, uno de los cuatro consejeros del Banco de Japón que se ha opuesto al estímulo de 80 billones de yenes (665.000 millones de dólares) del banco, dijo que el mayor riesgo para Japón es que los inversores puedan exigir una prima más alta para mantener sus enormes posiciones de deuda pública.
Sin embargo, dijo que el país seguía recuperándose lentamente.
"La economía de Japón ha seguido recuperándose moderadamente", dijo Sato en una conferencia en Londres. "Espero que continúe esa tendencia", agregó.
Sato dijo también dijo que los efectos del programa de alivio cuantitativo y cualitativo del Banco de Japón habían estado aumentando, pero que su impacto se verá limitado si los mercados financieros comienzan a cuestionar la política fiscal del Gobierno.
Tokio ya cuenta con la más alta relación deuda-PIB de cualquier gran economía y su mercado de bonos ha sido golpeado por una cierta volatilidad en las últimas semanas. Los rendimientos de la deuda a 10 años alcanzaron un máximo de dos meses a principios de esta semana.
Makato Fujishiro, un funcionario de alto rango del ministerio de Finanzas japonés, dijo en la conferencia en la capital inglesa que esta volatilidad es una preocupación, pero que se debe disipar una vez que se celebren nuevas subastas.
Sato dijo que las compras de bonos del Banco de Japón lo han llevado a casi monopolizar el mercado de bonos, al comprar casi tanta deuda como la que emite cada mes, lo que ha generado quejas de algunos participantes del mercado.

El ministro de Finanzas griego entra en la boca del lobo de la zona euro

ATENAS/BRUSELAS. - El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, inició el miércoles unas tensas negociaciones con los ministros de Finanzas de la zona euro después de que su Gobierno de izquierdas ganase un voto de confianza parlamentario sobre su rechazo a ampliar el rescate internacional.

El exacadémico dijo que estaba listo para un enfrentamiento con Alemania, el motor económico de la zona euro, y sus aliados por la decisión de Grecia de rechazar las medidas de austeridad, acabar la cooperación con la "troika" de los responsables de la UE, el BCE y el FMI que supervisa el programa de rescate y pedir una quita en la reestructuración de su deuda.
"Si no se puede pagar, entonces eso lleva a una quita", dijo Varoufakis a la revista alemana Stern en una entrevista publicada el miércoles. "Lo que es crucial es que la deuda de Grecia no puede ser pagada en el futuro cercano", dijo.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que si Grecia no quería solicitar una extensión de sus 240.000 millones de euros de rescate - el mayor en la historia financiera - "entonces ya está", descartando una mayor ayuda o condonación de deuda.
Él y otros ministros dijeron que querían oír las ideas de Grecia en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, pero advirtieron que había poco tiempo porque el programa vence a finales de este mes y no se avista una solución.
Varoufakis tuvo un encuentro previo con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que ambos calificaron de constructivo. Lagarde voló a Bruselas para unirse a la cumbre del Eurogrupo en una muestra de la importancia que el FMI confiere a la crisis de Grecia.
"Son competentes, inteligentes, han pensado en sus problemas. Tenemos que escucharles, estamos empezando a trabajar juntos y es un proceso que está empezando y va a durar algún tiempo", dijo Lagarde a los periodistas.
El rendimiento de los bonos griegos subió y su bolsa bajó antes de la reunión, con los inversores preocupados de que un fracaso en alcanzar un acuerdo en las próximas dos semanas podría llevar a un posible impago de la deuda griega y su salida del euro.
Cuando le preguntaron a Varoufakis si tenía en mente una posible salida del euro, respondió: "en absoluto".
Economistas encuestados estiman en uno a cuatro las posibilidades de que el país abandone la moneda única este año - la lectura más alta desde el comienzo de la crisis griega en 2009.
Sin embargo, la mayoría de analistas dijo que apostaba por un acuerdo después de mucho ruido.
"Estamos viendo otra vez una carrera entre el nuevo Gobierno griego por un lado y la troika por otro", dijo el economista jefe del banco sueco SEB, Robert Bergqvist. "Nuestro principal escenario implica un compromiso de que relajará las actuales preocupaciones financieras del mercado", dijo.
Los líderes de la UE tratarán el asunto en su primera cumbre con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el jueves. Los responsables de la UE dijeron que tuvieron conocimiento de las conversaciones, pero que no habría margen para una negociación de la deuda en una cumbre dedicada casi por completo al conflicto entre Ucrania y Rusia, la lucha contra el terrorismo y la reforma a largo plazo de la gobernanza de la zona euro.
Tsipras mantuvo un tono desafiante el martes en el Parlamento, diciendo que la "pequeña Grecia" estaba cambiando Europa al abandonar la austeridad.
Al menos 10.000 personas tomaron las calles de Atenas y otras ciudades el miércoles para demostrar su apoyo al gobierno en las negociaciones de Bruselas. Se planearon otras marchas izquierdistas más pequeñas en la capital belga, a las puertas de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y en Londres.
Tsipras acordó trabajar en reformas con la OCDE, pero dijo que no serían impuestas desde fuera.
El líder de la OCDE, Ángel Gurria, pareció respaldar las críticas de Tsipras al programa de rescate tras su reunión en Atenas, diciendo que había producido poco crecimiento, un alto paro y una creciente desigualdad y pérdida de confianza.
Varoufakis propuso una transición de seis meses en la que Grecia podría emitir más deuda de corto plazo, recibir ingresos de la tenencia de bonos griegos por parte del BCE y buscar fondos de rescate bancario no empleados mientras renegocia su deuda. Atenas canjearía sus préstamos de la zona euro por bonos vinculados a su crecimiento económico y su deuda con el BCE por bonos perpetuos.
Los responsables de la UE han dicho que lo máximo que puede esperar Grecia es una mayor extensión de la fecha de pago de sus préstamos con la zona euro, un menor tipo de interés y quizás una prolongada moratoria sobre el pago del servicio de deuda, a cambio de reformas en parte de su supervisión externa.
Un funcionario griego declaró durante las conversaciones del miércoles que los interlocutores podrían abordar un "acuerdo puente" para Grecia una vez expire su acuerdo de rescate el 28 de febrero.
El encuentro tuvo lugar "en un clima muy bueno", añadió.

La lucha contra la evasión fiscal, prioridad del ministro griego anticorrupción

PARÍS.- El nuevo ministro griego de la lucha contra la Corrupción, Panagiotis Nikoloudis, tiene como "prioridad" luchar contra la evasión fiscal de los contribuyentes más acaudalados, explicó en una entrevista.

Ministro por primera vez a sus 65 años, este fiscal es además el primero al que un gobierno griego encarga de forma específica la lucha contra la corrupción.
"He oído decir muchas veces: 'vamos a combatir la corrupción', y siempre eso de 'vamos, vamos'. Yo me quedaba con la boca abierta diciéndome: ¿pero por qué no lo hacemos ahora? Si el nuevo gobierno ha venido a verme es porque realmente quiere actuar", explica Nikoloudis, quien se presenta como un hombre "obstinado", al que "nada lo para".
Los grandes casos de presunta evasión fiscal que este ministro ha convertido en su prioridad podrían aportarle al Estado griego unos 2.500 millones de euros.
Este propósito es fundamental para el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras, que ha hecho de la lucha anticorrupción una promesa electoral, un arma en su negociación con los acreedores del país y una esperada fuente de ingresos para un Estado muy necesitado.
Con ese fin, Nikoloudis trabajará para recuperar rápido miles de millones de euros disimulados al fisco por ricos contribuyentes, explicó.
El ministro, que ha dirigido desde 2010 la autoridad independiente de lucha contra el blanqueo, ya ha transmitido a la brigada financiera griega SDOE 3.200 expedientes, de los que está "seguro en un 98 o un 99% de que son el fruto de una evasión fiscal". Según él, se trata de los casos "más pesados y flagrantes".
Esos casos analizan al detalle cientos de cuentas bancarias en Grecia y el extranjero y representan un monto imponible total de 6.400 millones de euros, afirma el ministro. Si a esa cantidad se le aplica una tasa impositiva del 40%, el Estado obtendría 2.500 millones de euros.
Ese dinero podría financiar en gran medida las medidas sociales de emergencia prometidas por Tsipras a los griegos más afectados por la crisis.
Para recuperar ese dinero, el exfiscal, al que no se le conocen amigos en el mundo de la política, quiere simplificar los procedimientos de cobro y reforzar la capacidad de la administración para ingresar las sumas pendientes. "Si no consigo mejorar esos aspectos, será un fracaso en gran medida", dice Nikoloudis. "Porque esos impuestos se pagarán algún día, ¿pero cuándo? El tiempo es nuestro problema". El ministro imagina así un procedimiento administrativo más directo, en el que la persona acusada de deber dinero sea alentada a pagar por una amnistía parcial.
Después de la caza contra los grandes evasores, Panagiotis Nikoloudis promete encarar otros delitos financieros, como el contrabando de cigarrillos y de gasolina. "Un embajador europeo me dijo que sólo con optimizar el funcionamiento de las aduanas podíamos resolver nuestro problema de deuda", cuenta.
"En estos casos, asumiré mis responsabilidad en caso de fracaso, pero en cuanto a la corrupción cotidiana no soy un Don Quijote", afirma el ministro, que apela al sentido de la obligación de cada ciudadano. "Cuando ayer pedí la factura en la gasolinera, el empleado me dijo que había muy pocos clientes que la piden...", lamentó.

La patronal pide a Cameron adelantar el referéndum de salida de la Unión Europea

LONDRES.- Un líder de los empresarios británicos pidió al primer ministro, David Cameron, que no espere a 2017 para el referéndum de salida de la Unión Europea porque la incertidumbre sería muy mala.

Cameron ha prometido la consulta antes de que acabe ese año si los conservadores ganan las elecciones legislativas del próximo 7 de mayo.
La oposición laborista, en cambio, que aparece en los sondeos empatada con los conservadores, quiere seguir en la UE y no hará ningún referéndum si gana.
"Tenemos que adelantar la fecha del referéndum porque dos años y medio de incertidumbre no serían buenos para el crecimiento y la inversión", dijo a la BBC John Longworth, director general de las Cámaras de Comercio británicas.
Longworth, cuya organización reúne a 52 asociaciones patronales locales de todo el país, quiere que la convocatoria sea en mayo de 2016 como muy tarde. "Debería celebrarse 12 meses depués de las elecciones como máximo", aclaró.
Según el periódico The Sunday Times, Cameron quiere también adelantarlo a 2016, aunque de momento no lo ha revelado.
El responsable económico de los laboristas, Ed Balls, criticó el martes los planes conservadores y avisó de que la salida de Reino Unido de la UE supone una gran amenaza para la economía británica.

Argentina descarta pagar lo que piden los 'fondos buitre'

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino ratificó que no está dispuesto a pagarle a los fondos especulativos de Estados Unidos "lo que piden" por la deuda en 'default', dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Eso no se va a hacer con esta Presidente (Cristina Kirchner), ni con este ministro de Economía", sostuvo Kicillof al recordar que la petición de esos fondos era de unos 1.330 millones de dólares, cifra avalada por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa en el marco del litigio entre las partes.
El ministro insistió en que el gobierno "quiere pagarle al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles".
Argentina mantiene un litigio con los fondos especulativos Aurelius y NML, quienes ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos en 'default'. Estos fondos compraron bonos de la deuda argentina cuando estaban muy baratos en plena moratoria y no aceptaron los canjes realizados en el 2005 y el 2010, a los que se adhirieron más del 97% de los acreedores.
"Si se toman las mismas condiciones del canje del 2005, que es una oferta generosa, ahora tendrían 400 millones de dólares y pusieron 50 millones de dólares", indicó Kicillof sobre las cifras oficiales.
Acotó que en las negociaciones que se hicieron en Nueva York a medidados del 2014, los fondos que Argentina llama 'buitres' ofrecieron un 15% de descuento, eso es "pasar de los 1.600 a 1.400 millones de dólares en efectivo".
Kicillof acusó a los fondos de "hostigar" al gobierno y de "poner una millonada de plata en la ATFA", el Grupo de Tareas de Argentina, entidad que representa los intereses de los grupos que litigan con Buenos Aires.
En la jornada, el abogado Robert Shapiro, director de ATFA, manifestó su "esperanza" de que Argentina retome las negociaciones.
El Grupo de Tareas presentó el martes un informe sobre enriquecimiento de funcionarios de segunda línea del gobierno Kirchner. Uno de ellos es el ministro del Interior y Transporte, Florencia Randazzo, quien negó en una rueda de prensa que se haya enriquecido desde su cargo.
Randazzo, quien ganó popularidad por el plan de remodelación del viejo sistema ferroviario, aseguró que no tiene cuentas en el exterior ni juicio alguno por enriquecimiento ilícito.
En octubre de este año, se realizarán las elecciones presidenciales y Kirchner no puede, constitucionalmente, volver a ser candidata, tras haber sido reelegida en 2011.

Grecia coloca letras a tres meses al interés más alto en prácticamente un año por la menor demanda

ATENAS.- El Tesoro de Grecia ha colocado este miércoles 1.137,5 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses a un interés del 2,50%, frente al 2,15% abonado en enero, lo que supone el mayor coste de financiación para Atenas desde marzo de 2014.

El repunte de la rentabilidad exigida a Grecia por los inversores coincide con la significativa bajada de la demanda, lo que provocó que la ratio de cobertura haya caído a 1,30 veces, frente a las 1,78 de la anterior operación, celebrada antes de las elecciones legislativas.
De este modo, la demanda de los inversores se ha situado en su nivel más bajo desde 2013 ante la incertidumbre por la solvencia del país heleno, cuyo Gobierno ha reiterado que no pedirá una extensión del rescate y cuyos bonos han dejado de ser aceptados por el Banco Central Europeo (BCE) como colateral en sus operaciones de liquidez.
La semana pasada, Grecia ya registró una significativa caída de la demanda en una subasta de letras a 6 meses, lo que provocó un notable aumento del interés de la operación.
En concreto, el Tesoro griego colocó la semana pasada 812,5 millones de euros en deuda a 6 meses con una rentabilidad del 2,75%, frente al 2,30% de la anterior subasta, después de que la demanda bajara a mínimos desde julio de 2006.

Portugal coloca 1.250 millones a diez años al interés más bajo de su historia

LISBOA.- El Tesoro de Portugal ha colocado este miércoles 1.250 millones de euros en deuda a diez años al interés más bajo de su historia, lo que indica que el país no se está viendo contagiado por las dudas en torno a la situación de Grecia, que ha pagado por sus letras a tres meses lo mismo que Portugal a diez años.

En concreto, el Tesoro luso vendió 1.250 millones de euros en bonos con vencimiento en octubre de 2025 a un tipo de interés del 2,5062%, frente al 3,1766% de la subasta celebrada el 12 de noviembre de 2014, en la que colocó 1.200 millones de euros.
Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación fue de 1,88 veces, ya que la demanda alcanzó los 2.348 millones de euros, lo que lo sitúa por debajo de las 2,07 veces de la subasta de noviembre.
La incertidumbre que rodea las negociaciones entre el nuevo Gobierno griego y sus acreedores parece no estar contagiando a la economía portuguesa, que ha pagado lo mismo por sus bonos a tres a años de lo que ha abonado Grecia por las letras a tres meses.
De hecho, el Tesoro de Grecia ha colocado este miércoles 1.137,5 millones de euros en letras con vencimiento a 3 meses a un interés del 2,50%, frente al 2,15% abonado en enero, lo que supone el mayor coste de financiación para Atenas desde marzo de 2014.

La Cámara de Representantes de EE.UU aprueba el controvertido oleoducto Keystone XL

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy la construcción del oleoducto Keystone XL, una iniciativa rechazada por grupos ambientalistas y que el presidente Barack Obama amenazó con vetar. 

Con 270 votos contra 152, incluido el apoyo de 29 demócratas, el proyecto de ley da luz verde a la instalación de las tuberías desde las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta hasta las costas del golfo de México.

Esa instancia legislativa ya avaló una propuesta similar en enero, pero ahora se adicionaron nuevos pronunciamientos, tras la inclusión de enmiendas en el Senado, incluida una declaración no vinculante sobre la realidad del cambio climático.

La Casa Blanca ha dicho en repetidas ocasiones que vetará la legislación, y los republicanos no parecen tener la mayoría de dos tercios en ninguna de las cámaras para anular la negativa presidencial.

La idea de los del partido rojo -mayoría en ambos hemiciclos del órgano legislativo- es mandar la iniciativa al Despacho Oval para forzar a Obama a utilizar el veto, tal como ha prometido.

Finalmente, vamos a saber si el Presidente se pondrá del lado de empleos en Estados Unidos y la seguridad energética de América del Norte o no, advirtió hace unos días el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy.

El gobierno demócrata ha aludido a litigios sobre la ruta que seguiría el oleoducto y ha advertido que no detendrá las pesquisas en curso en torno al mismo.

Asimismo, indígenas norteamericanos y grupos ambientalistas se oponen al Keystone XL, al considerar que su construcción provocará la contaminación de importantes mantos acuíferos y destruirá reservas naturales y áreas protegidas.

Responsabilizan a EE.UU por la excesiva oferta petrolera mundial

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy que Estados Unidos continuará como el principal responsable del incremento de la producción y oferta de petróleo en los próximos años. 

 Al presentar sus perspectivas a mediano plazo, la AIE apuntó que la extracción y entrega de crudo estadounidense no convencional tomará un rápido ritmo, lo cual cambia los mecanismos del mercado petrolero y, por lo tanto, dinamizará la respuesta ante el retroceso de los precios.

Esa agencia dio a conocer la víspera sus previsiones para la mitad del presente año, en las cuales aseguró que el precio del barril de petróleo experimentará una recuperación gradual en los próximos años y alcanzará una media de 73 dólares en 2020, frente a los 55 dólares previstos para 2015.

Al ampliar sus pronósticos situó a Rusia en una posición menos favorable, dado que su producción de hidrocarburos afronta, además del colapso de los precios, las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos y la depreciación de su moneda.

El Ibex lidera las caídas en Europa lastrado por Grecia

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un retroceso del 1,29%, lo que ha llevado al selectivo a perder los 10.400 enteros (10.364,8) a la espera de la primera reunión del Eurogrupo con los líderes griegos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 129,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,644%.

El Ibex se ha mantenido como 'farolillo rojo' de Europa en un entorno pesimista. París ha cedido un 0,56%, Londres un 0,36% y Francfort un 0,07%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1304 dólares.

Tsipras y la OCDE acuerdan una comisión para preparar reformas

Varoufakis descarta la salida de Grecia del euro

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro han comenzado hoy en Bruselas una reunión crítica para tratar el tema de Grecia, que quiere poner fin a la austeridad y renegociar su deuda, lo que rechazan sus acreedores, inflexibles, que piden que Atenas respete las reglas.

El nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, descartó hoy tajantemente una salida de Grecia del euro y mostró su confianza en que su primer encuentro con los socios del Eurogrupo va a ser "constructivo".
"Por supuesto que no", respondió Varoufakis a la pregunta de si está sobre la mesa la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única europea.
"Vamos a escuchar el plan" de Varoufakis, ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a una reunión extraordinaria de ministros, la víspera de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. "Veremos sobre qué bases podremos seguir dando nuestro apoyo a Grecia", agregó.
El nuevo gobierno griego debe presentar a sus socios de la zona euro sus propuestas para un nuevo plan de financiamiento y reformas, que reemplace el actual, y así liberarse, en parte, de las exigencias de sus acreedores. Pero esta idea no convence en la Eurozona. 
"Formalmente aún tenemos un programa, por lo tanto la primera pregunta es cómo avanzar con ese programa", dijo Dijsselbloem.
El ministro alemán Wolfgang Schauble, que el martes ya protagonizó un choque verbal con Atenas, fue más tajante. "Cada país es libre de hacer lo que quiere. Pero tenemos este programa. O se lo lleva hasta el final, o no hay más programa", dijo al llegar a la reunión.
Una alta fuente europea con acceso a los cónclaves ministeriales había vaticinado un inicio de Eurogrupo "muy rudo". 
"Varoufakis, como Schäuble parten de posiciones muy alejadas", dijo.
"El problema es que no sabemos cuál es la estrategia y cuál es la parte negociable. Quizás Alemania, o Grecia, ya decidió salir (de la zona euro), no sabemos nada", agregó la fuente.
La Comisión Europea comparte la opinión de que el programa actual, que corre desde 2012 y por el que Grecia recibió 130.000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, "es la base, la referencia", como indicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Este programa termina a fines de febrero. Aún queda un último tramo de 7.200 millones de euros. Para girarlo, la UE quiere que Atenas prorrogue el fin del programa y lleve a cabo las reformas pactadas. Recién entonces podrán estudiar soluciones sobre cómo aligerar la gigantesca deuda griega, que representa en torno al 175% de su PIB.
Pero Atenas se opone. No quiere pedir una extensión de su programa y quiere en cambio que se cree un "programa puente" para mantenerse a flote hasta septiembre.
Dentro de las reformas ya pactadas con sus acreedores propone cumplir el 70%, mientras que el 30% restante sería reemplazado por una serie de reformas elaboradas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas propuestas "no son aceptables en este momento ya que tenemos un programa con términos claros", estimó el ministro austríaco Hans Jorg Schelling.
 "Podemos discutir propuestas para el futuro, pero mientras tanto está la regla", agregó, opinión que compartió su colega español, Luis De Guindos, al llegar al encuentro. Moscovici estimó sin embargo que "siempre hay espacios de negociación, margen de maniobra".
Con todos los ministros ya reunidos en el mismo edificio, el griego Varoufakis, junto al viceprimer ministro de su país, Yanis Dragasakis, se reunieron al margen con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional y uno de los acreedores de Grecia, y el presidente del Eurogrupo, según una fuente de la delegación griega, "encuentro en el que se trató lo que podría ser nuestro programa puente".

Plan de Atenas
Los ministros esperan el plan de Atenas. La pregunta, señaló una fuente europea, es: "¿Cuáles son las prioridades de Grecia y cómo planea financiarlas?". "Esperamos que Varoufakis presente una posición coherente", señaló.
Una fuente diplomática estimó que, sobre la base de las informaciones de prensa, "las propuestas de Grecia no van en el sentido de generar más crecimiento y reducir la deuda sino de paliar un malestar social".
El Eurogrupo debe tomar una decisión a más tardar el 16 de febrero, cuando los ministros de Finanzas de los 19 miembros del bloque vuelvan a reunirse, una fecha límite que debería permitir a varios parlamentos nacionales dar su aval, como en Alemania o en Finlandia, dos países defensores de la ortodoxia fiscal.
"De pura evidencia los países del norte no se ven para nada afectados, ni preocupados por la perspectiva de una salida de Grecia de la zona euro", dijo una fuente cercana a las discusiones.

Grecia y sus socios buscan salir de un laberinto tan político como económico

BRUSELAS/ATENAS.- A poco más de dos semanas del fin del rescate griego, Grecia y sus socios europeos se preparan para varias reuniones clave en las que tratarán de encontrar una salida a una situación laberíntica en lo económico y en lo político. 

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mantienen hoy una reunión extraordinaria que será el primer encuentro del nuevo titular heleno, Yanis Varoufakis, con todos sus socios del euro, tras las dos semanas de cruce de declaraciones y movimientos estratégicos que han seguido a la victoria de la coalición de izquierdas Syriza en las elecciones griegas.
Nadie espera un acuerdo de esta reunión, en la que Varufakis tendrá la oportunidad de presentar a sus socios sus propuestas, tal como explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una intervención en una televisión holandesa. Dijsselbloem apeló a la moderación y advirtió de que las "amenazas no ayudan" para lograr un acercamiento que permita cerrar el actual rescate a Grecia y acordar los pasos posteriores.
Para ello, sus socios exigen a Atenas que cumpla con las reformas acordadas aún pendientes. "No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada. Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones", alertó hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al cierre de la cumbre financiera del G20 en Estambul.
Por su parte, el Gobierno de Alexis Tsipras considera inaceptables varias de las medidas del programa firmado por el Ejecutivo anterior y quiere sustituir una tercera parte de éstas por un plan a elaborar en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El mandatario heleno afirmó anoche que apuesta por una Europa de "socios iguales" en que su Gobierno pueda negociar un acuerdo que rompa con la austeridad y permita el crecimiento de la economía del país.
"Si alguien debe pagar continuamente las deudas sin poder invertir en el crecimiento está para siempre al borde de la quiebra", aseguró Tsipras en su discurso durante el debate parlamentario sobre el programa de Gobierno, al que seguirá la moción de confianza al Ejecutivo.
"Decisión política"
Tsipras señaló que la reducción de la deuda "es una decisión política" y, aunque reconoció que Grecia recibió "préstamos enormes", dijo que éstos que se destinaron "a salvar el sistema bancario griego, y por tanto, el europeo, y para que el país pueda pagar sus deudas".
El primer ministro remarcó que respeta "el peso de unos socios que son la locomotora de Europa", en alusión a Alemania, pero advirtió de que su Gobierno negocia "en firme y no está solo", dijo refiriéndose al apoyo del pueblo griego. Reiteró que su principal demanda es "tiempo y espacio" para lograr un acuerdo puente "a corto plazo" que permita hacer frente a las "obligaciones hasta el momento que alcanzaremos un acuerdo global" y recalcó que este pacto no es una extensión del programa de rescate.
Además, Atenas pide un programa financiero "puente" que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo, en torno a agosto, y un mayor margen para financiarse y suavizar los ajustes fiscales, mientras que la cuestión de la deuda ha quedado por el momento relegada a un segundo plano.
El peor de los escenarios sería que ambas partes se enrocaran en sus posiciones y que la falta de acuerdo forzase la salida de Grecia del euro, según Scarpetta. En el laberinto de la crisis griega, uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los países es el de destruir un mito que ha perdurado desde el nacimiento de la moneda única europea, el de su irreversibilidad, destacan los expertos.
Los riesgos de la cuestión griega trascienden, además, el impacto económico y alcanzan de lleno a la política. "El Eurogrupo no es el foro adecuado para tratar este dilema, se necesitan declaraciones, no números", dijo el director del Centre for European Policy Studies (CEPS), Daniel Gros.
Por una parte, pese al escaso éxito de sus primeros contactos europeos y al varapalo de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no seguir aceptando los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación, el Gobierno de Tsipras no se muestra dispuesto a dar marcha atrás y mantiene un fuerte apoyo ciudadano.
"La cuestión clave es entender la frustración que está causando la austeridad, la postura griega es mucho más emocional y los griegos necesitan mostrar que han obtenido una victoria", añadió Gros. Por otra, la irrupción de Syriza en el panorama político ha puesto sobre aviso a varios gobiernos que se encaminan a elecciones y que no están dispuestos a hacer concesiones que puedan dar alas a formaciones contrarias a las políticas de austeridad aplicadas, como es el caso de España, apuntó Scarpetta.
Con todos estos elementos presentes, las discusiones se suceden entre bambalinas, aunque por el momento "los contactos no han sido muy fructíferos", en palabras de la portavoz de la Comisión Europea (CE) Mina Andreeva.
La troika, presente
En la reunión del Eurogrupo estarán sentados todos los actores implicados en la mesa, ya que además de los ministros del euro acudirán representantes de la CE, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, las tres instituciones que conforman la 'troika' de acreedores.
El jueves, la cuestión griega será también protagonista de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas, la primera a la que acude Tsipras. Cuatro días después, se volverán a reunir los ministros del Eurogrupo, una cita en la que se debería lograr un acuerdo para tener tiempo de completar los trámites necesarios para la entrada en vigor de la solución pactada.

BBVA eleva la previsión de crecimiento de España en 2015 al 2,7%

MADRID.- La economía española crecerá el 2,7% en 2015 (siete décimas más que la estimación de hace tres meses) y se crearán un millón de empleos entre este año y 2016 hasta situar la tasa de desempleo en el entorno del 20%, según prevé el Servicio de Estudios del BBVA.

El informe -presentado este miércoles por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech-, justifica esta modificación al alza por la aceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y la política monetaria del BCE.
Asimismo, calcula que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre del año podría situarse entre el 0,8% y 0,9% trimestral.
También pronostica una reducción del déficit público hasta el 4,2% del PIB en 2015 y el 2,8% en 2016.
Además, subraya que la mejora de la actividad y del empleo, junto con las medidas de estímulo del BCE, pueden tener un efecto positivo sobre la concesión de crédito.
En cualquier caso, el BBVA advierte de que este escenario no está exento de riesgos.
Así, apunta que la incertidumbre en los mercados financieros ha aumentado como consecuencia de las decisiones de política monetaria en algunas zonas desarrolladas y de eventos de carácter geopolítico.
El BBVA destaca que aunque el conjunto de las Administraciones Públicas habría cumplido en 2014 con la reducción del déficit pactada, las comunidades autónomas no han alcanzado su meta.
A este respecto, señala que para recuperar la credibilidad que se está perdiendo será necesario replantear los objetivos establecidos mediante el anuncio de políticas específicas, "bien diseñadas y distribuidas en el tiempo", que permitan una reducción "verosímil" del déficit de aquellas comunidades que de forma repetida se han desviado del objetivo.
Asimismo, recalca que los desequilibrios de la economía española se mantienen elevados.
Así, incide en que una tasa de paro que se prevé por encima del 20% en estos dos años y el endeudamiento en ciertos sectores pueden poner en peligro la recuperación.
Por ello, el BBVA afirma que el principal objetivo debería ser tomar medidas para aumentar la capacidad de crecimiento para acelerar el proceso de absorción de los desequilibrios de una forma "virtuosa".
En cuanto al flujo de crédito, expone como factores positivos la recuperación de los créditos a empresas de más de un millón de euros y la consolidación de la evolución positiva de las operaciones de financiación a familias y pymes.
Respecto al mercado de trabajo, el BBVA espera en 2015 un crecimiento anual medio del número de ocupados del 3,2%, 1,4 puntos más que el previsto en octubre, y una reducción de la tasa de paro de dos puntos, hasta el 22,5%.
En 2016 augura que la creación de empleo crezca el 2,9% anual con una tasa de paro del 20,9%.

Grecia busca que el Eurogrupo aligere sus condiciones

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona tratarán este miércoles de acercar posturas con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las perspectivas de un acuerdo son "bajas" por las grandes diferencias entre las dos partes. Mientras que el nuevo Gobierno de Syriza quiere poner fin a la austeridad y aligerar su deuda, la UE le exige respetar los compromisos.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tiene previsto presentar a sus socios una propuesta de compromiso, que consiste en un "programa puente" de seis meses que duraría desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto para darse más tiempo para negociar. Legalmente, sería una nueva prórroga del actual rescate, pero el memorándum se sustituiría por un nuevo texto con los compromisos que asume Atenas, según informa la prensa griega.
En concreto, el nuevo Gobierno griego quiere desechar el 30% de las medidas contenidas en el memorándum de entendimiento del rescate griego consideradas incompatibles con el programa de Syriza y sustituirlas por 10 nuevas reformas estructurales que Atenas pactaría con la OCDE. Además, reclama relajar el objetivo de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) hasta el 1,5% del PIB, en lugar de entre el 3% y el 4,5% vigente, así como aligerar la deuda mediante un canje de bonos.
En cuanto a la financiación, el plan reclama que se autorice a Grecia a aumentar en hasta 8.000 millones de euros el límite de emisiones de letras del Tesoro, actualmente fijado en 15.000 millones. Varoufakis pide además al Banco Central Europeo (BCE) que desembolse a Atenas de inmediato los 1.900 millones de euros de beneficios obtenidos de la compra de deuda griega en 2010. Atenas no descarta además utilizar el resto de los 7.000 millones de euros del actual rescate (los 1.900 millones del BCE, 1.800 millones de la UE y el resto del Fondo Monetario Internacional) e incluso una reserva de 10.000 millones para la banca que no se ha utilizado.
El acuerdo sobre estas medidas permitiría al BCE seguir dando liquidez a la banca griega con normalidad a partir del 1 de marzo. El control de la aplicación de las reformas no lo llevaría a cabo la troika sino que se encargarían por separado la Comisión y el FMI y en territorio "neutral", posiblemente Bruselas o París.
Sin embargo, todas estas propuestas han sido acogidas con frialdad durante la gira de capitales que el ministro griego realizó la semana pasada, en particular en Alemania. El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ya ha avisado que el Eurogrupo no va a aceptar sin más todas las exigencias de Atenas. Juncker ha mantenido contactos "muy intensos" con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, el último el martes por la tarde, que no han sido "muy fructíferos", según la portavoz de la Comisión, Mina Adreeva.
"De momento, tenemos bajas expectativas de que se puedan alcanzar acuerdos definitivos mañana (por el miércoles) o en el Consejo Europeo" que se celebra este jueves, ha señalado la portavoz. Para Bruselas, el objetivo es lograr algún tipo de compromiso en la siguiente reunión del Eurogrupo programada para el 16 de febrero, de forma que pueda ser ratificado por los parlamentos de los países que así lo requieran antes de que venza el actual rescate, el 28 de febrero.

La decisión de Draghi obliga al Gobierno de Syriza a elegir entre renunciar a su programa o dejar el euro

Es de sobra conocido que Grecia necesita del BCE para subsistir en el día a día ya que ni es capaz de conseguirlo internamente (vía impuestos) ni puede pedir prestado dinero a los mercados (nadie le compra deuda); actualmente esta entidad se la presta en forma de financiación recurrente, prácticamente automática a tipos de interés baratos, una buena parte de ella, se hace comprando o bien letras del tesoro o bien de deuda avalada por el gobierno.
Un freno a esta línea de liquidez podría provocar a corto plazo que no se pueda hacer frente a los pagos de las pensiones, de los sueldos de funcionarios? ni que decir tiene que la propuesta que acaba de presentar en el Parlamento, el nuevo presidente del gobierno, Alexis Tsipras, de pagar luz, transporte a la gente más pobre, a pesar de ser a todas luces necesario, sería totalmente inviable.
De momento el anuncio del BCE no supone este escenario tan adverso, al menos de momento, sino que es algo más formal que efectivo: al no poder tomarse como garantía este tipo de deuda, la financiación se seguirá haciendo pero bajo medidas extraordinarias de liquidez, que pueden frenarse en cualquier momento.
Debido a que poco cambiará en el corto plazo, parece que este comunicado pone de manifiesto un temor real del BCE a una posible insolvencia definitiva de Grecia, lo que provocaría impagos de deuda, ya sea pactada o no.
No hay que olvidar además que en marzo empezará el programa de compra de activos del BCE de 60.000 millones de euros, el famoso 'Quantitative Easing', y aunque en un principio no se exceptuaba la deuda griega y no se ha hecho anuncio al respecto, parece evidente pensar que si se sigue el mismo criterio, tampoco se admitirá ésta, con lo que los problemas se acentuarán.
Al fin y al cabo, parece lógica la preocupación del BCE: la actual línea de crédito finaliza a finales de febrero, además coincide con los primeros vencimientos de deuda, que se irán sucediendo durante todo el año, y si no puede satisfacer gastos corrientes ni que decir tiene que es imposible hacer frente a amortizaciones sin llegar a un acuerdo con los acreedores.
Las posturas de éstos y del gobierno parecen todavía muy encontradas, y se han puesto de manifiesto en primeras reuniones que han mantenido tanto Tsipras como su ministro de finanzas, Yanis Varoufakis con dirigentes europeos, sobre todo con los representes de Alemania, y el tiempo apremia: si no se llega a un acuerdo de forma relativamente urgente con sus acreedores, cuyos principales exponentes son la Comisión Europea a través del MEDE, el Fondo Monetario Internacional y el propio BCE la bancarrota y la salida de Grecia del euro será la única salida.

Luis García Langa