jueves, 12 de febrero de 2015

El BCE aumenta el tope de sus préstamos de urgencia a los bancos griegos


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir el tope de los préstamos de urgencia para los bancos griegos a 65.000 millones de euros, informaron varias fuentes bancarias.

"En la conferencia telefónica de hoy, el BCE extendió en una semana la ayuda de los Préstamos de Urgencia y "dio a Grecia el monto que pedía", dijo una fuente cercana al Banco de Grecia, que no especificó cifras, mientras que otra persona cercana a las negociaciones afirmó que el tope de los préstamos de urgencia fue elevado en 5.000 millones de euros, a un monto de 60.000 millones de euros.

El banco central sueco baja los tipos de interés a negativo

ESTOCOLMO.- El banco central sueco rebajó el jueves su principal tipo de interés a -0,10 por ciento desde cero el jueves y dijo que compraría 10.000 millones de coronas en bonos gubernamentales y se preparaba para hacer más a corto plazo para salvar su objetivo de inflación.

La decisión sorprendió a los mercados, que no esperaban cambios en los tipos.
Tras mantener los tipos a cero el 16 de diciembre, el Riksbank dijo que estaba preparando medidas no convencionales que podrían presentarse en la reunión de febrero.
La mayoría de analistas en una encuesta no preveían cambios este mes. Una minoría esperaba una bajada de tipos y otros esperaban que sucediera más adelante.
Los analistas estaban divididos sobre si el Riksbank adoptaría más medidas no convencionales.

El FMI propone un nuevo préstamo de 17.500 millones a Ucrania

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional propone a Ucrania, al borde de la quiebra, un nuevo préstamo a cambio de reformas que asciende a 17.500 millones de dólares (15.500 millones de euros) a cuatro años, anunció este jueves su directora gerente, Christine Lagarde.

El acuerdo sobre este préstamo del FMI a Ucrania, el cuarto en los últimos 10 años, es el fruto de días de conversaciones, después de que el anterior crédito, en abril de 2014, no consiguiera estabilizar las finanzas de un país sumido en la guerra civil entre Kiev y los separatistas prorrusos del este.
"Es ambicioso (...) y no exento de riesgos, pero [representa] un marco macroeconómico realista y reformas ambiciosas", declaró Lagarde.
El pacto hallado en Kiev todavía necesita el visto bueno del consejo de administración del FMI, lo que se espera "antes de finales de febrero", indicó.
"Las autoridades ucranianas muestran una determinación y una valentía para llevar a cabo reformas que nunca habíamos visto antes", celebró la directora del FMI, que puso como ejemplo unos programas de lucha contra la corrupción y el fraude y también la reestructuración de varias empresas públicas, como la compañía energética nacional Naftogaz.
"A esos recursos del FMI se sumarán financiamientos bilaterales y multilaterales" como los de la Unión Europea y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), afirmó Lagarde.
En total, esto representa un "paquete de financiación" valorado en 40.000 millones de dólares a cuatro años, precisó.
"Tal y como anunció el gobierno ucraniano, tiene la intención de negociar con los tenedores de su deuda soberana para hacerla más llevadera a medio plazo", explicó.
El anuncio se produjo mientras el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, estaba reunido en Minsk con su homólogo ruso, Vladimir Putin; y francés, François Hollande; y la canciller alemana, Angela Merkel, para buscar una solución al conflicto que asuela el este de Ucrania.

Califican de estable la producción industrial de la zona euro

BRUSELAS.- La oficina europea de estadísticas, Eurostat, informó hoy que la producción industrial en la zona euro permaneció estable en diciembre último, lo que fue evaluado como dificultad para la región de crecer. La producción progresó 0,1 por ciento en noviembre, según las cifras comunicadas este jueves por Eurostat.

En cuanto a estabilidad del mes de diciembre, el reporte apunto que implica decepción para los economistas, idea a la que se sumó Teunis Brosens, analista de ING. Como cifra de consenso apareció alza de 0,2 por ciento.

Este estancamiento confirma que la economía de la región continúa débil para alejar la amenaza de deflación, significó Jennifer McKeown, de Capital Economics.

La discusión sobre una salida de Grecia del euro gana terreno en Alemania

BERLÍN.- La discusión sobre una salida de Grecia del euro sigue ganando terreno en Alemania y, mientras hay empresas que ya han hecho preparativos para esa eventualidad, algunos analistas ven ese extremo como un mal menor ante la alternativa de hacer concesiones a Atenas.

Tal es el caso, por ejemplo, de Thiess Büttner, presidente del consejo de asesores científicos del Ministerio de Finanzas, que sostiene, en un artículo que publica hoy el periódico económico "Handelsblatt", que hacer concesiones sería más peligroso que el así llamado "Grexit".
A su juicio, la estrategia de confrontación con la que el gobierno griego intenta forzar una renegociación de la ayuda puede explicarse con las promesas electores de Alexis Tsipras, pero los socios europeos no deben ceder "aunque la consecuencia sea una salida de Grecia del euro".
Buttner recuerda que Grecia actualmente depende de la ayuda europea, pese a lo cual el gobierno actual "ha roto unilateralmente la cooperación en torno al programa que se había acordado previamente".
Si Grecia mantiene su posición y los socios europeos se niegan a conceder una financiación puente y a negociar un nuevo programa entonces, según Büttner, es de temer un impago de Grecia con dramáticas consecuencias para su economía.
Este asesor del Ministerio que dirige Wolfgang Schäuble admite que eso también traería problemas a los socios europeos, empezando por la pérdida de los créditos de ayuda, pero sostiene que hacer concesiones implicaría un riesgo peor que afectaría la arquitectura de los fondos de rescate.
Según se refleja en una encuesta realizada por el "Handelsblatt" y por el diario "Die Welt", los empresarios alemanes han comenzado a tomar medidas preventivas para enfrentar la eventualidad del "Grexit".
Así, por ejemplo, el consorcio turístico TUI ha asegurado sus contratos con hoteles griegos contra posibles riesgo cambiarios.
En todo caso, las exportaciones alemanas a Grecia se han reducido desde 2008 en un 80 %, según datos de "Die Welt", y muchos bancos y las aseguradoras se han retirado del país.
"Por ello, y asumiendo que no haya un efecto dominó, muy pocas empresas alemanas se verían afectadas por una salida de Grecia", señala Anton Börner, miembro de la Confederación Alemana de Comercio Exterior.
Durante los últimos días diversos economistas han mostrado en distintos informes y análisis opiniones divididas ante el riesgo que implicaría una salida de Atenas del euro.
El director del Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW) Marcek Fratzscher, considera que las consecuencias son impredecibles y estima que aunque la situación afectaría ante todo a los griegos, también tendría un coste político y económico para los socios europeos.
El director del Instituto de la Economía Alemana (IfW) de Colonia Michael Hüther, en cambio, destaca que uno de los principales riesgos, el peligro de contagio, ha disminuido considerablemente.
Según Hüther, a diferencia de lo que pasó hace tres o cuatro años las primas de riesgo para los bonos de Portugal, España e Italia casi no se han visto afectadas por las irritaciones en Grecia.
Por su parte, el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, cree que Grecia ya no puede desestabilizar a toda la eurozona.
Hasta ahora, el Gobierno alemán no se ha movido de su línea de que cualquier negociación tiene que hacerse a partir del programa en curso, que rechaza el Gobierno griego, y entre los diputados de los partidos de gobierno se oyen declaraciones cada vez más destempladas sobre el gobierno de Atenas.
Así, por ejemplo, el vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, Hans-Peter Friedrich, dijo hoy que los integrantes del gobierno griego se están comportando "como adolescentes".
"Poco a poco tienen que asumir que son responsables de su país", advirtió Friedrich.

El BCE sube a 65.000 millones los préstamos urgentes a bancos griegos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado este jueves aumentar en 5.000 millones de euros, hasta 65.000 millones de euros, la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia, informa el diario alemán 'Handelsblatt' en su edición digital. 

El BCE dejó de aceptar desde ayer la deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación.
El aumento acordado hoy en una conferencia telefónica será suficiente para que los bancos griegos tengan suficiente liquidez hasta la próxima semana, añade el periódico alemán.
Los bancos helenos pueden acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante la provisión urgente de liquidez, que inicialmente estaba limitada a 10.000 millones de euros. 
La semana pasada, la entidad europea amplió esa cantidad a 60.000 millones de euros y hoy a 65.000 millones de euros.
El BCE volverá a decidir el miércoles 18 sobre la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos. 
Los bancos de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, mediante la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales, aunque estos préstamos son más caros.

Weidmann advierte a Grecia de que debe cumplir los acuerdos si quiere recibir la ayuda que necesita

LONDRES.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido de que una nuevo alivio en las condiciones de la ayuda concedida a Grecia no cambiaría demasiado los problemas de liquidez que registra el país, y ha recordado al Gobierno heleno que debe cumplir los acuerdos pactados si quiere seguir recibiendo el apoyo que necesita. 

"Creo firmemente que, por el propio bien de Grecia, el país debe hacer todo lo que sea necesario para hacer frente a los problemas fiscales y estructurales a los que se enfrenta. Grecia continuará necesitando apoyo, pero el apoyo sólo se puede prestar si se cumplen los acuerdos alcanzados", recalcó Weidmann
En un discurso organizado por City of London Corporation, el presidente del Bundesbank reconoció que el ratio de deuda de Grecia es "muy elevado", pero el vencimiento medio es "bastante largo" y el interés medio "bastante bajo", al igual que el actual servicio anual de deuda.
Por este motivo, consideró que un nuevo alivio de la deuda no cambiaría demasiado la situación de liquidez de Grecia, al mismo tiempo que una nueva relajación de los objetivos acordados sería "contraproducente" para los esfuerzos que buscan recuperar la confianza de los inversores en la sostenibilidad de la deuda.
"Y esto sería a costa de los contribuyentes de otras zonas de la eurozona", apostilló Weidmann, quien añadió que también iría en detrimento de los gobiernos de otros países de la eurozona, quienes tendrían más dificultades para justificar la dura senda de reforma económica.
En esta línea, incidió en que son necesarias reformas estructurales en toda la eurozona, pese a los progresos realizados en los últimos años. "Al final del día, no hay alternativa a las reformas económicas en la zona euro", agregó.

Reino Unido podría abrir una investigación a HSBC por evasión fiscal

LONDRES.- Las autoridades británicas podrían seguir las medidas tomadas por sus homólogos estadounidenses en la investigación de las acusaciones acerca de que la filial de banca privada en Suiza de HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos, afirmaron abogados.

Una eventual proceso contra el banco o ejecutivos podría depender de si la filial de banca privada suiza de HSBC envió personal a Reino Unido y asesoró a clientes sobre cómo eludir tributos británicos y de si los altos ejecutivos de la entidad estaban al tanto de estas recomendaciones.
Estados Unidos ha tomado la iniciativa de ejercer acciones legales en estos casos, en los que los procesos contra bancos suizos, como UBS y Credit Suisse, por ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos, se han basado en el hecho de las instituciones financieras no sólo asesoraron a clientes de Suiza sino que viajaron al país norteamericano a completar sus negocios.
Los bancos terminaron pagando miles de millones de dólares para evitar juicios en cortes estadounidenses.
Un argumento similar podría aplicar Gran Bretaña.
"Si hubo conversaciones aquí para promover un acuerdo de delito fiscal deshonesto, entonces eso sería suficiente para otorgar jurisdicción a Reino Unido", dijo Monty Raphael, un abogado que se especializa en delito corporativo y casos fiscales.
Otros expertos tributarios hicieron comentarios similares.
Una información divulgada el lunes por la cadena BBC indicó que personal de banca privada suiza de HSBC viajó a Reino Unido en al menos dos ocasiones para asesorar a clientes sobre formas de evadir impuestos.
La información se basó en datos filtrados por el ex empleado de HSBC Herve Falciani que fueron publicados el lunes por medios y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pero que no pudieron ser verificados de manera independiente.
HSBC, con sede en Londres, admitió el domingo fallos en el cumplimiento de normas y controles en su unidad HSBC Private Bank de Suiza, tras denuncias aparecidas en medios señalando que ayudó a clientes internacionales a esconder dinero.
El hecho generó peticiones de investigar los negocios del banco por parte de la autoridad fiscal y el regulador financiero de Gran Bretaña.
No es ilegal tener una cuenta en un banco suizo pero las denuncias de que la filial de banca privada de HSBC ayudó a clientes a eludir impuestos podrían llevar a la compañía matriz a verse involucrada en un proceso financiero por parte de Gran Bretaña, dijeron abogados.
Las normas británicas requieren que las organizaciones que venden asesorías financieras o productos de inversión en Gran Bretaña estén regulados por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), o cuenten con una autorización de otro país del Área Económica Europea donde la institución sea regulada, de acuerdo a la portavoz de la FCA Ruth Wharram.
No existen antecedentes en la FCA respecto a tales actividades del HSBC Private Bank de Suiza SA.

Estados Unidos advierte frente a una "carrera para devaluar" la moneda

BOMBAY.- Estados Unidos "combatirá con mucha fuerza" a los países que busquen tipos de cambio más débiles para obtener una ventaja comercial injusta, afirmó el jueves el secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayando una preocupación que ya expresó esta semana ante el G-20.

Lew dijo durante una vista a la India que la economía estadounidense ya ha superado el bache, pero que el resto del mundo debe hacer más para reanimar el crecimiento.
Asimismo, instó a que Europa hiciera un mayor uso de su política fiscal para reforzar el estímulo monetario e impulsar el crecimiento.
Sus declaraciones reforzaron el mensaje que dio el martes en Estambul a los ministros de Finanzas del grupo de las 20 economías líderes mundiales, aunque no reveló el nombre de ningún país sospechoso de realizar devaluaciones para hacer más competitivas sus monedas.
El euro se debilitó frente al dólar tras el anuncio de medidas de estímulo por valor de mil millones de euros por parte del Banco Central Europeo, mientras que China y exportadores de materias primas como Australia también han visto cómo sus divisas se debilitaban en los últimos tiempos.
En una entrevista con NDTV Profit, Lew trazó una divisoria entre las políticas de alivio cuantitativo, que buscan estimular el crédito y el crecimiento, y las que buscan lograr una "ventaja comercial injusta" con el tipo de cambio.
"Hemos sido claros, nos opondremos a ese tipo de política y la combatiremos con severidad", afirmó Lew al canal de noticias financieras.
"Sería un gran error para el mundo llegar a una situación en la que (...) haya una especie de carrera para devaluar", agregó.
Aseguró que la economía estadounidense "ya ha superado el bache" y está mostrando un crecimiento sostenido de los empleos, aumentos de sueldos y una recuperación en los sectores de vivienda y manufacturas.
"Lo que tenemos ahora en Estados Unidos es el tipo de recuperación que se alimentará a sí misma y crecerá, pero no podemos mirar a Estados Unidos como si fuera una isla, ella sola", señaló Lew.
"Por eso estamos muy preocupados, porque también debe haber más crecimiento en otras partes de la economía global", agregó.

La inflación no armonizada de Alemania, revisada a la baja en enero

BERLÍN.- Los precios al consumidor en Alemania cayeron en enero de forma más pronunciada de lo que se había comunicado sobre una base no armonizada, alcanzando la menor tasa de inflación anual en más de cinco años y apuntando a una posible caída más marcada en la zona euro.

La oficina de estadística revisó los precios al consumidor a un -1,1 por ciento mensual en base no armonizada y un -0,4 por ciento interanual, afectado por los menores precios energéticos en la principal economía de Europa.
Ambos suponen caídas más pronunciadas respecto al 1,0 por ciento mensual y 0,3 por ciento interanual que se informó en un primer momento.
La caída de los precios es una preocupación para el Banco Central Europeo, que el mes pasado anunció un programa de compra de bonos gubernamentales para inyectar cientos de miles de millones de euro a la economía de la zona euro e impulsar la tasa anual de inflación hacia su objetivo: cercano pero por debajo del 2 por ciento, a medio plazo.
No obstante, la inflación armonizada que se compara con la de otros países de la Unión Europea se confirmó en un -1,3 por ciento mensual -0.5 por ciento anual. Es la primera vez que la inflación es negativa desde el punto álgido de la crisis financiera mundial en 2009.

Las bolsas europeas suben tras anunciar Putin un acuerdo sobre Ucrania

PARÍS.- Las bolsas europeas subían el jueves por la mañana después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que se había alcanzado un acuerdo en las conversaciones de paz sobre Ucrania y que el alto el fuego comenzaría el 15 de febrero.

Los valores suecos se comportaban mejor que el resto, y el índice de referencia OMXS30 subía un 1,5 por ciento y tocó un máximo después de que el banco central sueco sorprendiera a muchos recortando los tipos de interés a territorio negativo y lanzar un programa de alivio cuantitativo.
Las acciones del banco suizo Credit Suisse subían un 6,7 por ciento después de que la entidad presentara su plan de actuación para afrontar la firmeza del franco suizo y registrar un resultado trimestral mejor que el previsto.
Las acciones de Renault ganaban un 8 por ciento tras experimentar el fabricante de coches francés un salto en su beneficios pese a la caída de las ventas en Rusia.
El minorista textil por Internet Zalando avanzaba un 11 por ciento tras anunciar un beneficio neto mayor de lo esperado en el último trimestre del año.
Zurich Seguros bajaba un 3,6 por ciento al repetir su dividendo, no cumpliendo con las expectativas de los analistas de un aumento en la remuneración para los accionistas.

El comercio entre EE.UU. y Latinoamérica aumentó un 2,5% en 2014, un nuevo récord

MIAMI.- El comercio total de Estados Unidos con América Latina alcanzó en 2014 los 844.100 millones de dólares, un 2,5 % más que en 2013, lo que representa un nuevo récord, destacó hoy la publicación digital Latinvex.

Las ventas de EEUU a Latinoamérica aumentaron un 3,7 % en 2014, hasta alcanzar los 408.199 millones de dólares, comparado con el 2,6 % de incremento en 2013, mientras que las exportaciones de América Latina a EEUU crecieron un 1,5 % y se situaron en los 435.901 millones de dólares.
La publicación resaltó que este repunte se debe en gran parte al aumento del comercio con México, que creció un 5,5 % en 2014, con una cifra de 534.484 millones de dólares, el mayor aumento en Latinoamérica.
México "continúa siendo el principal socio de EEUU en comercio total (con Latinoamérica), en exportaciones e importaciones", ya que el intercambio con este país representó el 63,3 % del total de comercio la región latinoamericana en 2014.
En términos porcentuales, Bolivia lideró el índice de crecimiento tanto en comercio (32,2 %) como en exportaciones a EEUU (50,3 %), mientras que Ecuador encabezó el crecimiento de compra de EEUU (14,3 %).
Venezuela fue el "gran perdedor en términos reales", con una caída de 3.659 millones de dólares, mientras que Costa Rica perdió el 13,6 %.
La caía del comercio de EE.UU. con Venezuela se debe en buena parte a la "disminución en sus exportaciones de crudo" al primero en 2014.
También perdieron cuotas de comercio con EE.UU. en 2014 Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay.

La Bolsa de Atenas cierra con una subida del 6,73%

ATENAS.- La Bolsa de Atenas cerró hoy con una subida del 6,73 % de su índice general hasta los 846,48 puntos, en una jornada de alzas generalizadas en todos los sectores.

Los títulos que más subieron fueron los bancos (13,16), seguidos de los productos del hogar (10,99) y de las acciones sanitarias (6,62) y de las telecomunicaciones (6,48).
El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se mantenía prácticamente invariable y a las 15.25 GMT se situaba en un 10,44 %, un 0,28 % por debajo del miércoles.
La prima de riesgo respecto al Bund alemán estaba en 1.014 puntos básicos, 59 puntos por encima de ayer.
Según los analistas, esta subida refleja la satisfacción de los inversores, que interpretaron positivamente la reunión del Eurogrupo de ayer y tienen expectativas de que Grecia y los socios alcancen un acuerdo en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro el próximo lunes.

El riesgo país español cierra estable en 130 puntos tras el alto al fuego en Ucrania

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy estable, en 130 puntos básicos, en una jornada en la que Rusia y Ucrania han acordado el alto al fuego, que será efectivo desde el domingo.

Según los datos del mercado, el rendimiento del bono nacional a diez años ha bajado hasta el 1,611 %, desde el 1,640 % que tocaba al inicio de la sesión.
Por su parte, su homólogo alemán, el de referencia en Europa y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, ha caído también, hasta el 0,319 %, desde el 0,351 % previo.
La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy al alza, afectada por la falta de acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia en una reunión en la que aunque hubo progresos, éstos no fueron suficientes como para alcanzar conclusiones comunes.
Aunque Grecia seguía siendo la protagonista de hoy, ya que su primer ministro, Alexis Tsipras, asistía por primera vez a una cumbre informa de jefes de Estado, la cuestión helena pasó a segundo plano después de que se anunciara el alto el fuego en Ucrania.
Tras quince horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, se consiguió un acuerdo de paz para el este de Ucrania a partir del domingo.
Una decisión que en un principio ha animado al mercado de deuda español, donde la prima de riesgo llegó a toca un mínimo diario en los 121 puntos básicos.
En cuanto al resto de primas de riesgo de la zona euro, la de Grecia, que cayó a primera hora hasta 1.015 puntos, ha cerrado en un nivel inferior, en 970 puntos básicos.
La rima de riesgo de Italia ha bajado un punto básico, hasta 134, mientras que la de Portugal ha caído hasta los 215 puntos básicos, desde los 223 previos.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que abrieron sin cambios, en 159.010 dólares, se han mantenido estables al cierre, por debajo de los 181.470 dólares de los italianos.
Por su parte, el euro subió hoy a 1,1381 dólares y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,1381 dólares, frente a los 1,1304 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1328 dólares.

Las Bolsas europeas cierran al alza y Fráncfort se acerca a su máximo histórico

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este jueves en verde y la Bolsa de Fráncfort se acercó a un máximo histórico, celebrando el acuerdo logrado en Minsk para restablecer la paz en Ucrania, pese a la duda sobre si Grecia y la Unión Europea (UE) lograrán un acuerdo.

El índice CAC 40 ganó 46,82 puntos a un nivel de 4.726,20 puntos, después de un día con un abundante volumen de intercambios de 4.600 millones de euros. La plaza de París tocó un máximo en el cierre desde 2008. En la víspera, había perdido 0,35%.
El acuerdo sobre un cese al fuego en Ucrania, negociado entre el gobierno de Kiev y los separatistas, atenuó los miedos de los inversores, aunque el mercado sigue atento a Grecia.
La Bolsa de Fráncfort cerró con una fuerte alza el jueves, entusiasmada por el acuerdo, logrado tras 16 horas de negociaciones. El DAX rozó el máximo histórico de 11.000 puntos y cerró con un alza de 1,56% en un nivel de 10.919,65 puntos.
"Había dos hipotecas que lastraban el mercado: Ucrania y Grecia. Como hubo una buena noticia en un frente, entonces falta que se levante la segunda hipoteca" para que el mercado pueda seguir avanzando, explicó Christian Jimenez, presidente de Diamant Bleu Gestion.
La Bolsa de Madrid también celebró el acuerdo con un alza de 1,90%, a un nivel de 10.562,2 puntos.
En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores cerró con un alza de 0,15%, después de ganar 9,94 puntos con respecto al cierre del miércoles, escalando a un nivel de 6.828,11 puntos.
La plaza de Milán cerró con una fuerte alza de 2,13% a 21.003 puntos.

Las dos comunidades de Chipre se unen para defender su queso

NICOSIA.- El queso halloumi se ha convertido en una importante fuente de ingresos para Chipre y ha llevado a las dos comunidades de esta isla, dividida desde hace 40 años, la griega y la turca, a dejar de lado sus diferencias para proteger este producto típico.

Los productores presentaron en julio una petición de denominación de origen protegida (DOP) ante la Unión Europea para defender este símbolo culinario de la isla mediterránea, un queso que en pocos años ha pasado de ser un producto artesanal a convertirse en la estrella de las exportaciones chipriotas.
"Esperamos una mejor protección del nombre para que no se copie en otros países [...] Al igual que Francia tiene su roquefort, nosotros queremos nuestro halloumi", explica Yiannos Pittas, cuya fábrica produce desde los años 1930 este emblemático queso, consumido en ensaladas, a la plancha o en brochetas.
La solicitud de una denominación de origen, un procedimiento técnico, es especialmente compleja en Chipre, cuyo territorio está dividido en dos desde 1974, cuando Turquía invadió el norte del país en respuesta a un golpe de Estado que buscaba unir la isla a Grecia. Así, en el sur de la isla, los grecochipriotas cuentan con un gobierno miembro de la Unión Europea y la Eurozona, mientras que las instituciones de los turcochipriotas del norte no están reconocidas por la comunidad internacional.
Para los grecochipriotas, el halloumi supuso en 2013 cerca de 76 millones de euros en exportaciones y su demanda de denominación de origen no ha sido vista con buenos ojos en el norte de la isla.
La demanda de denominación prevé que el queso, muy de moda entre los vegetarianos, que lo usan como sustituto de la carne, se comercialice con dos nombres, 'halloumi', en griego, y 'hellim', en turco. Pero, según el presidente de la cámara de industria turcochipriota, Ali Cirali, el problema es cómo organizar los controles. 
En principio, las autoridades grecochipriotas designarán a expertos competentes para certificar la fabricación. Pero estos expertos, recuerda Cirali, "no están autorizados en el norte de la isla".
 "En consecuencia no podrán llevar a cabo los controles y no tendremos denominación", asegura, lamentándose de las posibles consecuencias económicas. Este queso representa una cuarta parte de las exportaciones turcochipriotas.
La Cámara de Industria turcochipriota ha pedido un organismo neutro, pero por el momento no hay respuesta de la Comisión Europea.
Por su parte, el ministro grecochipriota de Agricultura, Nikos Kouyialis, que espera obtener la denominación de la Unión Europea antes del verano, asegura que los turcochipriotas han sido consultados y les pide que "no se preocupen [...] porque las normativas europeas garantizan un buen sistema de control".
Según el portavoz del gobierno grecochipriota, el halloumi tiene un "carácter federador", a diferencia de muchas cuestiones que dividen a las dos comunidades, como las reservas de gas 'offshore', que en octubre llevaron a la suspensión de las tímidas negociaciones de paz.
En este contexto, según Ali Cirali, el caso del halloumi podría convertirse en un símbolo. "Si nos peleamos por el halloumi, no encontraremos una solución, pero si alcanzamos una solución beneficiosa para las dos comunidades también ayudaremos a hacer avanzar la solución del conflicto chipriota", asegura.
La cuestión tiene una importancia económica crucial, tanto para el sur de la isla, en recesión desde la crisis financiera de 2013, como para el norte, sometido a un embargo internacional.
"El objetivo es asegurar nuestra industria [...] porque la demanda aumenta", explica George Petrou, un grecochipriota que exporta halloumi a 25 países. Los turcochipriotas "quieren todos los recursos" de la isla, denuncia, "pero con una estrategia común, podríamos conquistar mercados más importantes".

Total desacuerdo entre Grecia y la zona euro

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro midieron su total desacuerdo con Grecia al cabo de una reunión extraordinaria en Bruselas que terminó sin conclusiones ni avances.

"No pudimos alcanzar una conclusión", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, en una sala de prensa atiborrada de periodistas.
"Mi ambición era ponernos de acuerdo sobre las etapas de los próximos días. Desgraciadamente no fuimos capaces y continuaremos nuestras discusiones el lunes", indicó calificando las discusiones como "intensas" y "constructivas".
El presidente del Eurogrupo explicó que no entraron en los detalles de las propuestas griegas, con las que Atenas busca poner fin a las políticas de austeridad y renegociar su deuda.
"No tengo muchas conclusiones para compartir", indicó antes de cerrar el breve encuentro con la prensa.
En paralelo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dio una conferencia de prensa en las escaleras del edificio en donde se llevó a cabo la reunión.
"Expresamos nuestro punto de vista que tiene por objetivo crear un nuevo acuerdo con Europa para que Grecia deje de estar en los titulares", dijo Varoufakis.
"Soy el nuevo muchacho de la banda [...] por lo que tuve la oportunidad [...] de presentar nuestro análisis [...] sobre las razones por las que el programa [de rescate] no puede tener éxito, porque está demostrado que es tóxico y especialmente catastrófico para la economía", añadió.
El Eurogrupo esperaba que Grecia presentara sus propuestas para un nuevo plan de financiamiento y reformas, que reemplace el actual, y así liberarse, en parte, de las exigencias de sus acreedores.
Una fuente gubernamental griega indicó en Atenas apenas terminada la reunión que "no fue aceptada la prórroga del memorándum", es decir la extensión del programa de rescate de 130.000 millones de euros del que beneficia Grecia desde 2012 y que termina a finales de febrero.
El Eurogrupo quiere que Atenas prorrogue el fin del programa y lleve a cabo las reformas pactadas, antes de comenzar a estudiar soluciones sobre cómo aligerar la gigantesca deuda griega, que representa en torno al 175% de su PIB.
Este programa, que permitió a Atenas recibir dos rescates a su economía desde 2010 por un total de 240.000 millones de euros a cambio de un plan drástico de austeridad, fue denunciado por el nuevo gobierno griego de izquierda, que lo considera responsable del desempleo y el empobrecimiento de la población.
Atenas se opone a pedir una extensión de su programa y quiere en cambio que se cree un "programa puente" para mantenerse a flote hasta septiembre.
Según las versiones filtradas a la prensa por el propio gobierno griego, Atenas propone cumplir con el 70% de las reformas ya pactadas con sus acreedores, mientras que el 30% restante sería reemplazado por una serie de reformas elaboradas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero esta idea no convence en la Eurozona.
"Grecia está en este momento con un programa que expira a fin de mes, lo que explica la cantidad de tiempo que tenemos", dijo Dijsselbloem.
El ministro alemán Wolfgang Schauble, que el martes ya protagonizó un choque verbal con Atenas, fue más tajante al llegar a la reunión.
"Cada país es libre de hacer lo que quiere. Pero tenemos este programa. O se lo lleva hasta el final, o no hay más programa", dijo.
La reunión "fue útil", estimó por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, "útil para clarificar la posición de Grecia".
Una alta fuente europea con acceso a los cónclaves ministeriales había vaticinado un inicio de Eurogrupo "muy rudo".
 "Varoufakis, como Schäuble parten de posiciones muy alejadas", dijo.
El Eurogrupo debe tomar una decisión a más tardar el 16 de febrero, cuando los ministros de Finanzas de los 19 miembros del bloque vuelvan a reunirse, una fecha límite que debería permitir a varios parlamentos nacionales dar su aval, como en Alemania o en Finlandia, dos países defensores de la ortodoxia fiscal.
El miércoles por la noche en Grecia, más de 20.000 personas desfilaron contra la austeridad respondiendo al llamado "un poco de dignidad", que circula desde hace varios días en las redes sociales.
El tema volverá a ser tratado este jueves en Bruselas, en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, la primera para el premier de izquierda radical Alexis Tsipras veinte días después de asumir el cargo.

Egipto devolverá a Qatar mil millones de dólares

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto (BCE) devolverá en octubre próximo a Qatar mil millones de dólares que ese país tiene depositado en sus bóvedas desde 2012 y cuyo reembolso ha solicitado, dijeron fuentes oficiales. 

 Los nexos entre Doha y El Cairo se agriaron tras la defenestración por el Ejército en julio de 2013 del expresidente Mohamed Morsi y aunque a fines del año pasado el emirato de la Península Arábiga emitió una declaración formal de apoyo, la tirantez persiste.

Hasta noviembre del año pasado el BCE había devuelto seis mil millones de dólares, de los 7.500 transferidos por Qatar para apuntalar la economía durante el turbulento mandato de un año de Morsi, un miembro de la cúpula de la ahora proscrita Hermandad Musulmana.

En contrapartida, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos han remitido a Egipto unos 20.000 millones de dólares en préstamos blandos donaciones y petróleo tras el derrocamiento de Morsi.

Degrada a chatarra 'Standard & Poor's' los bonos de Puerto Rico

SAN JUAN.- La firma Standard & Poor''s degradó hoy a chatarra los bonos de obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico, a menos de 24 horas de presentarse un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para reformar el sistema contributivo.

 La casa crediticia dirigió sus cañones hacia los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina) y de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), tras el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla anunciar que establecerá un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto implica la eliminación del Impuesto sobre el Valor y Uso (IVU), parte del cual se destinaba a pagar a los bonistas.

"Creemos que la actual trayectoria económica y financiera de Puerto Rico es más susceptible a condiciones adversas de mercado, financieras y económicas que pueden afectar la capacidad del gobierno de pagar sus servicios y sus compromisos de deuda", afirmó Standard & Poor's.

Anticipó que esta isla del Caribe, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que la invadió en 1898, confrontará nuevamente problemas paraeliminar el déficit presupuestario, aparte de que se podría quedar sin dinero suficiente para cubrir sus obligaciones.

"Cuando el actual IVU entró en vigor (hace siete años), el gobierno esperaba aumentar sus recaudos y reducir la evasión contributiva (pero) se quedó corto en relación a las proyecciones originales", sostuvo la empresa al sostener que la reforma contributiva representa un riesgo para implantarla.

La casa crediticia norteamericana advirtió, además, que Puerto Rico tendrá problemas para vender la emisión de bonos que se pagaría con al gravamen al barril de petróleo, que tiene el propósito de inyectar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

De esto producirse, el BGF no podría cumplir con sus acreedores, lo que rechazó su presidenta, Melba Acosta Febo, porque parte de los ingresos que genere el IVA estarán dirigidos al pago de los bonos de Cofina, que en la actualidad se cubren con el IVU.

Para Standard & Poor's la actual trayectoria económica y financiera de Puerto Rico es ahora más susceptible a condiciones adversas de mercado, financieras y económicas que pueden afectar la capacidad del Gobierno de pagar sus servicios y sus compromisos de deuda.

El petróleo trepa más de dos dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres treparon hoy más de dos dólares, impulsados por una caída de esa moneda ante otras divisas y recortes de gastos en la industria del sector. El crudo Intermedio de Texas (WTI) avanzó en el primero de esos mercados 2,37 dólares, a 51,21 dólares el barril, en una sesión caracterizada por elevada volatilidad.
La subida de la cotización puso fin a dos jornadas consecutivas de repliegues de los precios, en los que los elementos especulativos tienen gran peso.

Analistas coinciden en que la depreciación del dólar en su confrontación con otras divisas, suele presionar al alza la cotización del barril de petróleo, ya que este resulta relativamente más barato al negociarse en dólares.

Concordaron además en que otro elemento que favoreció la subida, lo constituyó un aumento de los subsidios por desempleo en este país en la semana anterior mayor al estimado.

Asimismo, a ella contribuyó el retroceso del 0,8 por ciento en enero en las ventas minoristas estadounidenses.

Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo, progresaron el jueves cuatro centavos, y se situaron al cierre en 1,59 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes, ganaron ocho centavos al cotizarse en 1,91 dólares por unidad en el último segmento de las operaciones.

En contraste, los de gas natural para entrega en marzo, declinaron hoy ocho centavos, a 2,71 dólares por cada mil pies cúbico.

La congelación de fondos por Israel tiene un enorme costo para Palestina

RAMALA.- La congelación de fondos palestinos por Israel impone a los palestinos un costo que ningún país podría soportar, denunció hoy aquí el ministro de finanzas Chukri Bichara. Sólo en enero Israel retuvo 127 millones de dólares por cobro de gravámenes, equivalentes al 70 por ciento del presupuesto del Gobierno del presidente Mahmnoud Abbas, denunció el titular en un seminario sobre el tema patrocinado por el Banco Mundial (BM).

Un estudio anterior del BM cifró en 800 millones de dólares anuales las pérdidas sufridos por la economía palestina debido a las restricciones de movimiento, obstáculos al comercio y otras medidas punitivas más sutiles de la cotidianidad de los palestinos.

La encuesta, que data del año pasado, concluye que de no ser por la ocupación israelí, los palestinos no tendrían que acudir a la ayuda internacional para tener un Estado viable.

El Gobierno del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, bloqueó el traspaso de los fondos por impuestos que se recaudan en la Cisjordania como castigo al ingreso de Palestina a la Corte Penal Internacional y la solicitud para formar parte de pactos y convenios de la ONU.

Las autoridades palestinas califican la sanción, impuesta en varias ocasiones por Tel Aviv como presión ante medidas de autodefensa ante el vandalismo de los israelíes residentes en los asentamientos construidos en Cisjordania y Jerusalén en violación de la legalidad internacional.

De acuerdo con las provisiones de la IV Convención de Ginebra la construcción de comunidades y el asentamiento de poblaciones en territorios depaíses bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, constituye un crimen de guerra.

El petróleo tipo Brent cotiza a 55,93 dólares

LONDRES.- El petróleo tipo Brent para entregas en marzo cotizó hoy a 55,93 dólares su barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE). Este carburante ganó el jueves 1,26 dólares (2,27 por ciento) respecto al cierre previo, de 54,67 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate también para entregas en marzo, registró un alza de 1,45 dólares (2,96 por ciento) y cotizó a 50,29.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el miércoles a 52,21 dólares, lo que representó una caída de 93 centavos de dólar (1,78 por ciento) respecto al cierre del martes pasado.

Roberto Savio critica en Puerto Rico la desigualdad social mundial

SAN JUAN.- La desigualdad social y económica es causa de graves conflictos, lo que acarrea consecuencias muy serias para la democracia, aseguró en un foro en el Senado de Puerto Rico el periodista y economista italiano Roberto Savio. 

El índice de multimillonarios, dijo, coloca a los 300 individuos más ricos del mundo con un aumento de su riqueza el año pasado en 524.000 millones de dólares, ingresos conjuntos que superan el de los 29 países más pobres del mundo.

"El mundo ha dado un giro de forma que las finanzas se han impuesto sobre la economía y la política, (por lo que) en poco tiempo hemos pasado a lo que los economistas llaman la nueva economía", expresó el fundador de la agencia Inter Press Service (IPS), con base en Italia.

Consideró que la innovación más significativa de esa economía es que ha abandonado la búsqueda del pleno empleo y la justicia social como valor constitutivo de una sociedad democrática.

"Ahora se basa sobre todo en la productividad y la ganancia", expuso Savio durante un foro organizado por la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico.

"Estamos en un proceso donde una parte se está chupando todo el dinero y la otra parte se queda sin nada", subrayó el comunicador italiano.

Dirigente opositor británico acusa a Cameron de complot en el caso HSBC

LONDRES.- El líder de la oposición laborista, Edward Miliband, reprochó al jefe de Gobierno británico, David Cameron, haber nombrado ministro a un expresidente del banco HSBC, envuelto en un escándalo por fraude fiscal. 

Stephen Green, director general (2003-2006) y después presidente (2006-2010) de la entidad, considerada la mayor de Europa, fue nombrado por Cameron titular de Comercio en septiembre de 2010.

De acuerdo con la cadena pública de radio y televisión BBC, el caso de la filial suiza del HSBC alrededor del cual existen, además, acusaciones por lavado de dinero y organización criminal, toma así un tinte político, de cara a los comicios generales en Reino Unido, previstos para el 7 de mayo próximo.

Según el citado medio, Miliband aseguró conocer información a las alturas de septiembre de 2010 sobre la evasión fiscal a gran escala favorecida por el mencionado organismo bancario. ¿Quiere hacernos creer el Primer Ministro que de los tres años en los que Stephen Green es ministro, jamás habló con él de lo ocurrido en el HSBC?, preguntó el dirigente del Partido Laborista ante la Cámara de los Comunes.

¿Puede explicarnos el Primer Ministro las puertas giratorias que existen entre el Partido Conservador y la filial suiza del HSBC?, añadió el político, quien despliega una campaña para convertirse en jefe del Ejecutivo y desplazar así a la coalición en el poder, integrada por conservadores y liberaldemócratas.

Por su parte, Cameron recordó que los laboristas estaban en el gobierno en Londres en el momento de los hechos delictivos.

Ellos mismos colaboraron de forma asidua con Green cuando éste dirigía la entidad, apuntó el dirigente de los conservadores.

Sin embargo, Miliband también citó un artículo del diario The Guardian, que participa en la investigación periodística sobre este caso, en el cual se aseguraba la entrega en el pasado de cinco millones de libras esterlinas por parte de siete donantes del Partido Conservador, con cuentas en Suiza en el citado banco británico.

Aún así, comentarios difundidos en medios de comunicación resaltaron la omisión del líder laborista sobre la mención hecha en ese mismo artículo sobre medio millón de libras entregado a su propio partido por donantes con cuentas similares.

Con sede en Londres, pero activo a nivel planetario, el HSBC está acusado de gestionar más de 180.000 millones de euros de clientes ricos entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 en cuentas en Suiza para ayudarles a evadir impuestos en sus países de origen.

HSBC fue en varios países como Francia y Bélgica, pero nunca en Reino Unido, según reportó la prensa internacional.

El BM ofrece a Ucrania un préstamo de 2.000 millones

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) dijo el jueves que está dispuesto a otorgar este año un préstamo de hasta 2.000 millones de dólares a Ucrania, al borde de la quiebra, como parte de un paquete internacional de asistencia.

"El Banco Mundial está dispuesto a proporcionar hasta 2.000 millones de dólares en 2015 en apoyo al pueblo ucraniano frente a los actuales desafíos económicos, financieros y geopolíticos", anunció el presidente de la institución Jim Yong Kim, citado en un comunicado.
El banco, que deberá aprobar caso por caso los futuros pagos a Kiev, no precisa si su ayuda será directa o se hará a través del financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura en el país.
La ayuda vendrá de una "mezcla de instrumentos financieros" y se centrará en las poblaciones pobres y las "importantes" reformas que Kiev deberá aplicar en el ámbito energético y de lucha anticorrupción, anuncia simplemente el BM en su comunicado.
Estos 2.000 millones de dólares son parte de un plan de ayuda global de 40.000 millones de dólares anunciado también el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que concedería a Ucrania un nuevo préstamo de 17.500 millones de dólares a lo largo de cuatro años, a cambio de reformas.
El resto de la ayuda vendrá de préstamos bilaterales y de la eliminación de la deuda privada de Ucrania, actualmente en negociación.
En 2014, el Banco Mundial había aprobado 2.900 millones de dólares de ayuda financiera a Ucrania, debilitada por una insurrección prorrusa en el este del país.

El desempleo provoca cerca de 45.000 suicidios al año en 63 países

LONDRES.- El desempleo provoca cerca de 45.000 suicidios al año en 63 países del mundo, entre ellos varias economías occidentales, según un estudio llevado a cabo por investigadores suizos y publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Según este grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich, hay que poner en marcha estrategias específicas de prevención para los desempleados en vez de focalizarse únicamente en los efectos negativos de las crisis económicas.
El equipo ha analizado datos de mortalidad y suicidios entre el año 2000 y el 2011 en 63 países del mundo, entre ellos varias economías occidentales, pero sin incluir países muy poblados como China o India.
Este periodo estuvo marcado por una relativa prosperidad y luego por una fuerte inestabilidad económica provocada por la crisis financiera y bancaria de 2008.
En todo el periodo, se registraron una media de 233.000 suicidios cada año en los países de referencia. De ellos, una quinta parte "unos 45.000" puede ser atribuida al desempleo.
La crisis de 2008 tuvo además un impacto directo en el número de suicidios, con cerca de 5.000.
Según los investigadores suizos, los hombres y las mujeres son igualmente vulnerables a los efectos del desempleo.
"El riesgo de suicidio parece más fuerte en los países donde es poco frecuente la falta de empleo", asegura el principal autor del estudio, Carlos Nordt.

El PP europeo insta a Tsipras a no ser un "obstáculo" en la ayuda a Grecia

BRUSELAS.- El Partido Popular Europeo (PPE) ha instado este jueves al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, a que no sea un "obstáculo" para la ayuda que la UE quiere prestar a Grecia y a que "no ponga en riesgo el progreso económico" que los populares atribuyen al anterior primer ministro, el conservador Antonis Samaras.

"El primer ministro Tsipras debe respetar todos los compromisos asumidos por el anterior Gobierno griego. Europa está dispuesta a ayudar al pueblo griego a superar sus problemas económicas. Pedimos al primer ministro Tsipras que no sea un obstáculo a la hora de ayudar al pueblo griego", ha dicho el presidente del PPE, Joseph Daul, en un comunicado.
En la cumbre del PPE en la que se ha pactado esta declaración han participado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Consejo, Donald Tusk; o el primer ministro finlandés, Alexander Stubb. La canciller alemana, Angela Merkel, tenía previsto asistir pero no ha llegado a tiempo por el alargamiento de la cumbre de Minsk.
"Pedimos al nuevo Gobierno de Grecia que no ponga en riesgo el progreso económico logrado durante el mandato de Antonis Samaras", ha insistido Daul. "El primer ministro Tsipras debe trabajar con los socios de Grecia para lograr un acuerdo en breve con el fin de disminuir la tensión, que perjudicaría a los ciudadanos griegos", ha reclamado.

Tsipras dice que está obligado a cumplir reglas de la UE aunque no esté de acuerdo

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyeron hoy una reunión informal centrada en "los grandes desafíos que tiene Europa", en referencia al terrorismo, la situación de Ucrania y Rusia, y el problema griego.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que está obligado a cumplir las reglas europeas aunque no esté de acuerdo con ellas, pero afirmó que también se debe respetar el mandato del pueblo griego para acabar con las políticas de la austeridad.
"Estamos definitivamente obligados a seguirlas y cumplirlas", dijo Tsipras, en una rueda de prensa al término de la cumbre, donde indicó también que habrá que combinar este principio con el "respeto de democracia y el resultado de las elecciones" que dieron la victoria a su partido, la coalición de izquierdas Syriza.
"Han sido varias horas de debate centrados en los grandes desafíos que tiene Europa", dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre.
Respecto a la situación económica y financiera de Grecia, otra de las cuestiones que más inquietud despierta entre los Veintiocho, Tusk afirmó que "el Consejo Europeo no ha entrado en negociaciones sobre este tema", pero sí ha recibido la información sobre cómo evoluciona del presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
Igualmente se refirió al acuerdo que ha llegado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras , con Dijsselbloem, para que a partir de mañana las instituciones hagan una evaluación técnica, que establezca una base común antes de la nueva reunión del Eurogrupo que tendrá lugar el lunes en Bruselas.
Agregó que el debate se cerró con un análisis sobre cómo profundizar en la unión económica y monetaria (UEM) y se concluyó que se necesitan más reformas a nivel nacional".

Tsipras, optimista sobre las posibilidades de acuerdo Grecia-Bruselas

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado hoy optimista sobre las posibilidades de acuerdo en los próximos días, porque, en su opinión, durante la cumbre de líderes europeos "no se ha recorrido toda la distancia, pero se han hecho algunos progresos" en esa dirección. 

"Nadie en el consejo europeo quiere el enfrentamiento, la ruptura", ha asegurado. En este sentido, ha asegurado que "se han acabado" las políticas de fuerte condicionalidad y austeridad para Grecia, al tiempo que ha presumido de que "la troika ya no existe y el Memorándum ya no existe".
"La medicina que ha tomado Grecia con la consolidación fiscal (de los últimos años) ha devastado el país", se ha quejado el nuevo mandatario griego, para después subrayar que su Gobierno trabaja para tomar las "soluciones adecuadas para reducir la crisis", con reformas que "van a respetar las reglas europeos".
 "Creo que nuestros socios han mostrado cierto entendimiento, pero las principales decisiones se tomarán el próximo lunes", ha añadido, en referencia a la reunión de ministros de Economía de la zona euro prevista para ese día.

Grecia y el Eurogrupo logran desbloquear la negociación entre Atenas y la 'troika'

BRUSELAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, acordaron hoy retomar desde este viernes las conversaciones técnicas entre Atenas y las tres instituciones internacionales que forman la conocida como troika.

Tsipras y Dijsselbloem "han acordado pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas para comenzar a trabajar en el análisis técnico de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego", explicó la portavoz de Dijsselbloem, Simone Boitelle.
Agregó que el objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, en el que Grecia, el resto de los socios del euro y las instituciones que forman la troika (CE, BCE y FMI) tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la asistencia financiera al país.
Dijssebloem y Tsipras se reunieron antes de que comenzara el encuentro informal de líderes europeos, el primero al que acude el líder de la izquierdista Syriza, y horas después de que finalizase la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro (Eurogrupo).
Fuentes comunitarias explicaron por su parte que esta decisión no supone que se haya alcanzado ningún acuerdo político sobre el contenido de las negociaciones que suponga un avance.
Señalaron que Dijssebloem ha mantenido contactos, además, con los grandes países de la eurozona para mantenerlos al corriente.
Conversaciones en Bruselas
Las conversaciones se desarrollarían, en principio, en Bruselas, aunque dependerá de los implicados decidir el escenario de las negociaciones, añadieron.
En el Eurogrupo del miércoles, el nuevo titular de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, expuso a sus socios los planes del Gobierno de Tsipras en una primera toma de contacto directa entre ambas partes, sin que se lograran avances concretos hacia un acuerdo.
La decisión de iniciar mañana los contactos "es un paso adelante respecto a lo que se acordó ayer", apuntaron por su parte otras fuentes comunitarias.
En la reunión del Eurogrupo extraordinario participaron los ministros de la eurozona y representantes de la "troika" de acreedores de Grecia, cuya estructura el Gobierno griego ha rechazado.
En concreto, asistieron el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y por parte de la Comisión Europea, su vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Los socios del euro y la "troika" persiguen lograr un acercamiento con las autoridades de Atenas que permita cerrar el actual rescate a Grecia -que expira el 28 de febrero- y acordar los pasos posteriores.
Sus socios exigen a Grecia que cumpla con las reformas acordadas por el anterior Gobierno y aún pendientes, de las que varias son consideradas inaceptables por el nuevo Ejecutivo heleno.
Además, Atenas pide un programa financiero "puente" que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo con sus socios.