viernes, 13 de febrero de 2015

La Unión Europea confirmará el lunes sus sanciones contra Rusia


PARÍS.- La Unión Europea (UE) confirmará el lunes las sanciones contra ciertos responsables rusos y rebeldes en Ucrania, a pesar del acuerdo de cese al fuego alcanzado en Minsk, informaron el jueves fuentes diplomáticas.

Esas sanciones, cuya adopción fue ratificada el lunes, habían sido aplazadas una semana, para dar tiempo a los negociadores para preparar la cumbre de Minsk que reunió el miércoles a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
Las medidas de represalia habían sido adoptadas por los ministros de Relaciones Exteriores reunidos con carácter urgente el 29 de enero tras el bombardeo de la ciudad de Mariupol (sureste de Ucrania) por parte de separatistas rusos, con un saldo de al menos 30 muertos.
"Las sanciones serán publicadas el lunes", indicó una fuente diplomática durante una cumbre europea en Bruselas, que subrayó que estaban "relacionadas" con ese incidente.
La UE añadirá por ello 19 personas y 9 entidades rusas o rebeldes prorrusas a su lista de responsables sujetos a una prohibición de visado y congelación de haberes.

La Bolsa de Atenas sube más de un 7%, en medio del optimismo

ATENAS.- La Bolsa de Atenas subía un 7,62% este viernes poco después de abrir la sesión, en un clima de optimismo en cuanto a un acuerdo con Bruselas, después de que el gobierno acordara reanudar el diálogo técnico con sus socios de la Eurozona.

En una cumbre celebrada el jueves en Bruselas, Grecia y el Eurogrupo acordaron reanudar el diálogo a nivel técnico para "facilitar" una nueva reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona el lunes.
El objetivo de ese trabajo técnico es encontrar un terreno común entre el actual programa de rescate, del que Atenas quiere liberarse, y las propuestas griegas.
El gobierno de Alexis Tsipras no quiere prolongar el actual programa de asistencia, que expira a finales de mes y lleva aparejada una amplia batería de medidas de rigor denunciadas por el ejecutivo.
En lugar de eso, quiere un programa-puente de seis meses, para negociar un nuevo programa que sea aceptable para sus acreedores.
Pese a las muchas presiones y advertencias de sus socios, en Grecia hay una esperanza comedida de que la situación se desbloquee en el Eurogrupo del lunes.
"No queremos dar un mensaje de entusiasmo antes de que el acuerdo esté hecho", comentó a la cadena Antenna TV el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis. "Los griegos deberían entender que ésta es una negociación crítica y difícil y que la presión es enorme", añadió el portavoz.

La economía alemana termina 2014 con un crecimiento mayor del previsto

BERLÍN.- La economía alemana acabó el pasado año en buena forma, con un crecimiento mayor de lo inicialmente anunciado, un 1,6% y no 1,5%, una cifra muy por encima de la media en la zona euro y que augura un buen 2015.

A mitad de enero, la oficina de estadísticas Destatis estimó, vagamente, en "un cuarto de punto" el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán en el cuarto trimestre de 2014. Finalmente, el crecimiento en esos tres meses fue del 0,7% respecto a los tres anteriores, gracias a un consumo interno vigoroso, explicó en un comunicado.
"Es mucho mejor de lo que habían anticipado los economistas", subraya uno de ellos, Jörg Krämer, de Commerzbank, que precisa que una corrección de semejante magnitud es inhabitual. Para explicar la diferencia, los analistas citan una posible ayuda por parte del clima clemente del mes de diciembre, que podría haber estimulado las inversiones en el sector de la construcción. En todo caso, "la economía alemana se ha revelado realmente muy fuerte en el cuarto trimestre", asegura Krämer.
En este contexto, y precisamente apoyado por la economía alemana, el crecimiento económico en la Eurozona fue un poco mejor de lo previsto en 2014, gracias a un cuarto trimestre que superó las expectativas. En el trimestre octubre-diciembre, el PIB de la zona euro aumentó un 0,3%, después de haberlo hecho en un 0,2% en el trimestre anterior. Con esto, el crecimiento del conjunto del año 2014 fue de un 0,9% en la Eurozona, una décima por encima de lo pronosticado por la Comisión Europea.
Tras un escaso crecimiento de apenas un 0,1% en 2013, Alemania empezó con buen pie el 2014 creciendo un 0,8% en el primer trimestre. Posteriormente, se ralentizó en primavera y verano, con un pequeño retroceso del 0,1% en el segundo trimestre, seguido de un aumento del PIB de un 0,1% en el tercer trimestre. "La situación coyuntural se estabilizó a finales de año", comentó Destatis.
Para 2015, el Gobierno alemán espera un crecimiento económico del 1,5%, confiado en la fortaleza del consumo interno, que cada vez empuja más la actividad económica del país, apoyada, sobre todo, por las exportaciones. Es una "clara señal de que la bajada de los precios del petróleo empieza a tener efecto en los bolsillos de los consumidores", destaca Carsten Brzeski, economista jefe de ING.
Gracias a su fuerte crecimiento de fin de año, Alemania confirma su posición como motor de la zona euro y se distancia de Francia -segunda economía de la región-, cuyo crecimiento fue de solamente el 0,4% el año pasado, debido a una caída de las inversiones en un 1,6%, factor clave para el crecimiento.
Sin embargo, la atonía de las inversiones es también una de las debilidades que se atribuye a Alemania, en especial en los debates políticos. Muchos países de la Eurozona piden a Berlín que realice más inversiones con dinero público y estimule los gastos privados, por los efectos positivos que ello puede tener en las economías vecinas de Alemania.

La economía francesa creció un 0,4% en 2014

PARÍS.- El PIB de Francia creció un 0,4% en 2014, según una primera estimación anunciada este viernes por el Instituto de estadísticas INSEE.

En el último trimestre de 2014, el crecimiento fue de apenas un 0,1%, indicó el Instituto, que revisó al alza el dato global de 2013, del 0,3 al 0,4%.
Tras el anuncio, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, comentó que se reúnen ahora las condiciones "para permitir una recuperación más fuerte de la actividad en 2015". 
"En 2014, el crecimiento habrá sido de 0,4%, tal y como habíamos previsto y anunciado desde el final del verano", comentó a la prensa.
Incidiendo en las dificultades que sigue afrontando la economía francesa, el INSEE indicó que la inversión total retrocedió en Francia un 1,6% en 2014, más que en 2013 (-0,8%). No obstante, el consumo de los hogares se incrementó el año pasado en un 0,6%, tres décimas más que en 2013.

La zona euro creció un 0,9% en 2014, por encima de lo esperado

LUXEMBURGO.- El crecimiento económico en la Eurozona fue un poco mejor de lo previsto en 2014, gracias a un cuarto trimestre que superó las expectativas y se vio apoyado por la economía alemana, anunció este viernes la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

En el trimestre octubre-diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,3%, después de haberlo hecho en un 0,2% en el trimestre anterior. Con esto, el crecimiento en el conjunto del año 2014 fue del 0,9%, una décima por encima de lo pronosticado por la Comisión Europea.
La robusta expansión de la economía alemana, inesperada, que registró un 0,7% en el último trimestre (1,6% anual), y la caída de los precios del petróleo favorecieron este repunte de fin de año.
España también registró un sólido crecimiento en el cuarto trimestre, con un 0,7% de expansión, después de haber alcanzado un 0,5% el trimestre anterior.
En 2014, España registró un crecimiento del 1,4%, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Francia, segunda economía de la zona euro, registró un crecimiento de sólo un 0,1% en el cuarto trimestre de 2014, después de un 0,3% en el periodo anterior. Para 2014, la expansión del PIB galo fue del 0,4%.

Las principales Bolsas europeas operan al alza

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas operaron este viernes con tendencia positiva, alentadas por un clima optimista en cuanto a que se concrete un acuerdo para Grecia.

La Bolsa de Londres cerró la sesión con el índice FTSE-100 avanzando 0,67% hasta 6.873,52 puntos.
En París, el CAC 40 subió 0,70% a 4.759,36 puntos y en Fráncfort el Dax ganó 0,40% hasta 10.963,40 enteros.
El Ibex 35 del parqué de Madrid dio un salto adelante de 1,68% hasta 10.739,5 puntos.
Por su lado, la Bolsa de Milán ganó 0,96% a 21.204 puntos.
La Bolsa de Atenas ha cerrado al alza del 5,6%, en un contexto de optimismo sobre un acuerdo de Grecia con sus socios europeos, poco antes de que expire a fin de mes el programa de ayuda al país.
La Bolsa ateniense, que llegó a subir este viernes en sesión un 7%, ya había terminado el jueves al alza de 6,73%, corrigiendo el retroceso del día anterior (-4%).
En una cumbre celebrada el jueves en Bruselas, Grecia y el Eurogrupo acordaron reanudar el diálogo a nivel técnico para "facilitar" una nueva reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona el lunes.
El objetivo de ese trabajo técnico es encontrar un terreno común entre el actual programa de rescate, del que Atenas quiere liberarse, y las propuestas griegas.

Grecia y acreedores empiezan un diálogo técnico para facilitar un acuerdo

ATENAS.- Grecia y sus acreedores iniciaron este viernes los trabajos técnicos necesarios para "facilitar" un acuerdo en la reunión crucial del próximo lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro, tras una cumbre europea que permitió reanudar el diálogo a pesar de las profundas divergencias.

El miércoles, Grecia y sus socios de la zona euro dejaron en evidencia su total desacuerdo en una reunión ministerial del Eurogrupo sobre el actual programa de rescate griego, sujeto a drásticas reformas, y los planes de Atenas para reemplazarlo.
Durante la cumbre de la Unión Europea del jueves el diálogo se reanudó. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó su línea roja a sus homólogos y convino con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que se reanudara el trabajo técnico para "facilitar" la reunión del lunes.
Una fuente europea con acceso a las negociaciones indicó este viernes que los acreedores de Grecia podrían plantearse el reemplazo del actual programa de reformas griego, del que Tsipras quiere liberar a su país. "No es crucial prorrogar (el programa existente). Podemos decir que comenzamos las discusiones sobre la base de un nuevo programa", indicó un alto responsable europeo que pidió el anonimato. "No lo excluyo", añadió.
El actual programa de reformas, por el que Grecia recibió ayuda financiera por unos 240.000 millones desde 2010 de sus socios del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), es la línea que crispa las posiciones de Atenas como de los defensores de la ortodoxia fiscal, en primer lugar Alemania.
Tsipras, elegido a fines de enero con la promesa de liberar a su país de las reformas que considera "catastróficas", afirmó en Bruselas el jueves, después de una cumbre con sus homólogos de la Unión Europea, que "el programa actual ya no existe".
Este programa termina a finales de febrero y los socios de Grecia en la zona euro insisten para que pida su prórroga. Fue el reclamo que le hicieron al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en la reunión el miércoles, que terminó con un total desacuerdo.
"La transición del programa (actual) a un nuevo programa griego es el único objetivo de las discusiones y del próximo Eurogrupo" que debe llevarse a cabo el lunes, dijo Tsipras el jueves al término de la cumbre.
Los trabajos técnicos "no abordarán las opciones políticas, esta discusión será el lunes", dijo la fuente europea. De aquí al lunes "deben comparar el programa actual con las propuestas griegas y ver cómo encajan" pero también "identificar los puntos divergentes y ver cómo sobrepasarlos", añadió.
Otra fuente con acceso a las negociaciones dijo que la parte griega quiere "suprimir una serie de medidas que incluso (el ex primer ministro Antonis) Samaras no había aceptado". 
"Las medidas emblemáticas, como el alza del salario mínimo, la recontratación de algunos funcionarios, no son negociables" para los griegos que tampoco quieren implementar la reforma del mercado laboral, agregó.
Estas medidas tienen un costo. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se declaró "inquieto" por la situación, pidió el jueves al terminar la cumbre que las medidas que el gobierno griego estime "tóxicas" y "antisociales" sean reemplazadas por otras que tengan un impacto fiscal equivalente.
A pesar de este lento avance en las negociaciones, el presidente del Eurogrupo se declaró este viernes "pesimista". 
"Los griegos tienen ambiciones importantes pero las posibilidades, dada la situación de la economía griega, son limitadas", dijo y agregó: "no sé a qué llegaremos el lunes".

El Gobierno francés reconoce la debilidad del crecimiento económico nacional

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, admitió hoy que el crecimiento económico del país es demasiado débil, tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,4 por ciento en 2014. 

Sapin expresó a la prensa que el indicador se comportó en línea con las previsiones del gobierno, al tiempo que estimó que están reunidas las condiciones para una reactivación más clara en 2015.

El Instituto Nacional de Estadísticas y de Estudios Económicos (Insee) divulgó este jueves las primeras estimaciones sobre el PIB durante al año pasado, al señalar un comportamiento similar al de 2013.

El consumo de los hogares avanzó un punto, mientras que la inversión total cayó 1,6 por ciento, el doble que el retroceso registrado en el ejercicio precedente.

Según el Insee, la inversión retrocedió tanto en los hogares como en las administraciones públicas, en un contexto de crisis económica.

Sobre el apartado del comercio, señaló que las exportaciones se orientaron al alza, sobre todo impulsadas por las ventas en el extranjero de material de transporte.

El Insee y la Comisión Europea (CE) prevén que la economía gala crecerá 0,3 puntos en el primer trimestre de 2015.

El Instituto considera que en cada uno de los dos primeros trimestres del año en curso el PIB subirá en tres décimas de punto. Si estas previsiones se confirman, sería posible que ese indicador alcance el 0,7 por ciento en 2015, señaló. La estimación es inferior al uno por ciento previsto por el gobierno.

En los últimos reportes, la CE se enfocó además en el tema del déficit fiscal, uno de los objetivos que más presiona al Gobierno francés, ante la lejanía del tres por ciento del PIB, exigido por autoridades comunitarias europeas.

El desbalance se encuentra actualmente en el 4,6 por ciento del PIB, una cifra a la que el Ministerio de Finanzas calcula rebajarle al menos 0,5 por ciento en 2015. Solo en 2017 espera llegar a cumplir la meta establecida.

Acorde con la Comisión, este año el déficit se situará en el 4,1 por ciento del PIB, todavía lejos de lo exigido.

Sobre el nivel de endeudamiento, expertos señalan que el débil crecimiento de la economía es uno de los elementos que más pesa sobre el incremento de una deuda pública que supera los dos billones (millón de millones) de euros.

En 1974, el débito de la nación era de sólo 12 por ciento del PIB; en 1981 alcanzó el 50 y ahora se acerca al 100 por ciento, lejos del límite de 60 puntos exigido por las autoridades europeas, según estudios.

Grecia reitera la necesidad de renegociar una deuda insostenible

BERLÍN.- El Gobierno griego continúa defendiendo hoy la necesidad de recibir una quita en su deuda pública, al argumentar que el monto actual resulta insostenible para el avance del país heleno. 

Según el ministro de Finazas, Yanis Varoufakis, su nación nunca podrá cumplir sus actuales compromisos sin un nuevo acuerdo sobre la deuda, valorada en 316 mil 900 millones de euros, el 185 por ciento del Producto Interno Bruto griego. 

En entrevista avanzada este viernes por el semanario alemán Der Spigel, el titular señaló que para los propios acreedores sería más conveniente un recorte de los débitos helenos que otro pacto para prolongar los períodos de maduración de los bonos soberanos.

Comprendo que el gobierno alemán quiere evitar la palabra recorte de la deuda, pero en realidad eso resultaría mejor y más barato que una extensión del préstamo, remarcó en el texto que aparecerá íntegramente mañana, en el número impreso de la publicación.

Al referirse a la troika de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, Varoufakis comparó sus estrategias con las técnicas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Poco antes de la parada cardiaca, se nos permite respirar un par de veces. Entonces se nos vuelve a empujar debajo del agua, y todo empieza nuevamente, describió a la revista.

De acuerdo con el Ministro de Finanzas, los trabajos de los inspectores de la troika, los llamados hombres de negro, están ocasionando graves daños a la economía de su país.

El Ejecutivo heleno, liderado por el partido de izquierda Syriza, se ha pronunciado por acabar con el programa de rescate que impuso fuertes medidas de austeridad tras su aprobación en 2010, y quiere acordar una quita de la deuda y un programa puente hasta mayo.

Varias naciones europeas han expresado que la propuesta helena no está sobre la mesa y han llamado a Grecia a seguir con las reformas y cumplir con el camino de la asistencia financiera como fue pactado.

Sin embargo, Atenas ha reiterado su intención de no solicitar una nueva prórroga del actual programa de rescate, que termina el 28 de febrero próximo.

El pesimismo reina entre Grecia y sus acreedores internacionales

BRUSELAS.- El pesimismo sobre un acuerdo respecto a las propuestas de Grecia de renegociar su deuda y poner fin a la austeridad siguió reinando hoy en la reunión de representantes de ese país y sus acreedores internacionales.

 Atenas y sus prestamistas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) iniciaron este viernes contactos técnicos para facilitar un consenso en el encuentro del lunes de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comentó que no ve cerca las posibilidades de un acuerdo, algo que fue respaldado por el ministro holandés de Finanzas.

Ambos coincidieron en que es poco probable una fórmula para garantizar la financiación de Grecia una vez finalice el programa de asistencia a ese país, el próximo 28 de febrero.

Los contactos continuarán este fin de semana, con el objetivo de allanar el camino y facilitar un arreglo político en el Eurogrupo.

Las partes deberán acordar con qué tipo de respaldo financiero dispondrá Grecia a partir de la fecha tope de su rescate, qué reformas y ajustes tendrá que hacer y cuáles podrían ser sustituidas por nuevas medidas más acordes con el programa de Tsipras, contrario a los recortes y la austeridad.

El gobierno griego quiere un programa financiero puente que asegure los pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo, en torno a agosto, y un mayor margen para financiarse y suavizar los ajustes fiscales.

Entretanto, los acreedores conocidos como la troika insisten en que la nación helena cumpla sus compromisos y lo pactado por el anterior Gobierno, y son reticentes a hacer nuevas concesiones al país sin exigir a cambio la imposición de nuevas condiciones que el actual ejecutivo griego no acepta.

El programa de reformas, por el cual Grecia recibió un rescate ascendente a 240 mil millones desde 2010 de sus socios, es el foco de las contradicciones y negociaciones de Atenas con la troika y sus socios de la Eurozona.

Las instituciones de la 'troika' van a "seguir trabajando"

BERLÍN.- Berlín indicó este viernes que acepta dejar de llamar 'troika' a la entidad integrada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, pero que estas instituciones, que negociaron con Atenas un plan de reformas criticado por el nuevo gobierno griego, "van a seguir trabajando".

"Si nuestros interlocutores griegos no quieren llamar 'troika' a la 'troika'", los dirigentes alemanes lo aceptarán, declaró Martin Jäger, portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. No obstante, "en el futuro las tres instituciones van a seguir trabajando", agregó.
Grecia y sus acreedores iniciaron este viernes los trabajos técnicos necesarios para "facilitar" un acuerdo en la reunión crucial del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro, después de una cumbre europea que permitió reanudar el diálogo a pesar de las profundas divergencias.
Atenas quiere deshacerse de la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y de las duras medidas que le impone desde 2010. El Gobierno griego quiere un nuevo programa con condiciones menos severas desde el punto de vista social.
Este programa provoca tensiones entre Atenas y los defensores de la ortodoxia presupuestaria, en primer lugar Alemania.
Tras una reunión especialmente turbulenta que avivó los temores de una salida de Grecia de la zona euro (el 'Grexit'), el presidente de la Eurozona y el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras acordaron el jueves iniciar consultas desde el viernes para buscar una "base común" entre el programa actual y las propuestas de Atenas.
Grecia ha salido de seis años de profunda recesión, en los que ha perdido una cuarta parte de su PIB, pero tiene un desempleo superior al 25%, el más alto de la Eurozona, y su PIB se redujo desde 2009 un 25%.
Tsipras, elegido a fines de enero con la promesa de liberar a su país de las reformas que considera "catastróficas", afirmó en Bruselas el jueves, luego de una cumbre con sus homólogos de la Unión Europea, que "el programa actual ya no existe".

De Guindos afirma que España quiere recuperar los 26.000 millones prestados a Grecia

BRUSELAS.- España prestó 26.000 millones de euros a Grecia cuando atravesaba también una grave crisis y no está dispuesta a renunciar a ese dinero, advirtió este viernes su ministro de Economía, Luis de Guindos.

Madrid prestó esa suma a través de préstamos bilaterales y en el marco de la ayuda suministrada a Atenas desde 2010 por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó de Guindos en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.
El nuevo gobierno griego, que llegó al poder a finales de enero y está dominado por el partido de izquierda radical Syriza no quiere seguir tratando con la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI) y rechaza las medidas que les impone desde 2010. En particular, quiere un aligeramiento de la deuda.
Esos 26.000 millones "es aproximadamente lo que nosotros gastamos en un año en prestación de desempleo en un país que tiene un 23% de paro", subrayó el ministro de Guindos.
Además, España tuvo que levantarlos a un tipo de interés netamente más alto que el que le paga actualmente Grecia, añadió.
"Hay una primera línea roja: lógicamente España quiere y va a defender que este préstamo (...) se devuelva", insistió el ministro, mientras Atenas y la zona euro todavía no han logrado entenderse.
Contrariamente a lo que ocurrió con otros países europeos, "la exposición de las empresas y de los bancos españoles a Grecia en esos momentos era prácticamente inexistente", recordó.
Así, el apoyo financiero de Madrid no era interesado, insistió el ministro, señalando que "esos 26.000 millones de euros son de total solidaridad con Grecia".
España y Portugal, que apenas acaban de salir de una grave crisis económica en 2014 y cuyos gobiernos aplicaron duras medidas de austeridad a sus ciudadanos a cambio de planes de ayuda, son reticentes a las reivindicaciones de los nuevos dirigentes griegos.
España tuvo que tomar prestados más de 40.000 millones de euros para apoyar a su sector bancario, y ahora debe devolver el préstamo.

Weidmann cree que el plan de compra de activos del BCE hará la vida más fácil a los ministros de Finanzas

LONDRES.- La crisis, que colocó al borde del precipicio al sistema financiero, ha disparado hasta "niveles excesivos" las expectativas sobre lo que los bancos centrales pueden o deberían hacer, convirtiendo a los banqueros centrales en los nuevos "Masters del Universo", según ha advertido el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann.

El banquero central alemán rechaza esta etiqueta y reitera su escepticismo sobre la eficacia del plan de compra de activos anunciado por el instituto emisor de la eurozona, ya que en su opinión no era inmediatamente necesario y servirá para hacer "la vida más fácil" a los ministros de Finanzas de la región del euro.
"En los últimos años (...) las expectativas sobre lo que los bancos centrales pueden hacer y deberían hacer han alcanzado niveles excesivos (...) No es de extrañar que los banqueros centrales sean considerados actualmente como los nuevos o los auténticos Masters del Universo", apuntó Weidmann en un discurso pronunciado en Londres.
Sin embargo, el presidente del Bundesbank, considerado uno de los principales 'halcones' del Consejo de Gobierno del BCE, rechaza esta etiqueta al considerar que cuanto mayores sean las expectativas sobre las capacidades de los bancos centrales mayor es el riesgo de sobrecargar a las entidades.
"Estoy de acuerdo con mi colega Christian Noyer en que no es bueno que se nos vea como el único juego en la ciudad, no podemos reemplazar a los gobiernos sólo porque se crea que su respuesta sería demasiado lenta", añadió.
En este sentido, el presidente del Bundesbank reconoció que los recientes datos de inflación de la zona euro han colocado al Consejo de Gobierno en una posición "incómoda", puesto que un largo periodo de inflación muy baja o "bajaflación" no carece de riesgos, ya que puede añadir tensión a la sostenibilidad de la deuda pública y privada de algunos países y hacer más difícil el ajuste en países que hayan perdido competitividad.
Sin embargo, Weidmann no dudó en reconocerse "escéptico" ante la decisión del BCE de comprar bonos soberanos al considerar que "no había una necesidad inmediata para esta medida" y que, en su opinión, los riesgos y efectos secundarios involuntarios sobrepasan al impacto esperado del programa.
"Soy escéptico sobre la decisión de comprar bonos, pero no se trata de un escepticismo fundado en lo que algunos ven como una negatividad crónica del Bundesbank en cuanto a relajar la política monetaria, sino de un proceso de valorar los pros y los contras del QE", añadió el banquero alemán.
Así, el presidente del Bundesbank indicó que actualmente asistimos a un proceso de desinflación, pero no a una deflación que alimente una espiral de bajadas de precios y salarios, como consecuencia principalmente de la acusada caída de los precios de la energía, un factor que se prevé transitorio en todas las proyecciones, que auguran un repunte a medio plazo de la inflación, aunque a un ritmo débil.
"Sin signos de efectos de segunda ronda, y yo no veo ninguno, la política monetaria no necesita intervenir para contrarrestar los posibles efectos a corto plazo de los bajos precios del petróleo en los precios", señaló Weidmann, quien "no espera que la QE tenga impacto sobre la inflación" y que su impacto será inferior al observado en EEUU, puesto que los tipos de interés en la zona euro son ya mucho menores que allí, especialmente si se comparan con la situación en el momento que la Reserva Federal lanzó su primer programa de QE, aparte de que la financiación de las empresas estadounidenses está mucho más enfocada a los mercados de capitales que en el caso de sus competidoras europeas.
No obstante, el presidente del Bundesbank admitió que las limitaciones impuestas al programa de compra de activos del BCE, incluyendo la mutualización de apenas un 20% de las compras y los límites en las cantidades de deuda que pueden ser adquiridas "hacen el programa mucho menos problemático que otros anteriores", aunque advirtió de que continúa existiendo un riesgo importante por el hecho de que los bancos centrales nacionales se convertirán en los mayores acreedores de sus respectivos gobiernos.
"Podría introducir una mutualización por la puerta de atrás y, a este respecto, soy un tipo que prefiere usar siempre la puerta principal. Es decir, que les corresponde a los gobiernos y parlamentos tomar decisiones de tal alcance", apuntó Weidmann, quien consideró que "las compras harán más fácil la vida a los ministros de Finanzas, a quienes no les hará mucha gracia cuando el Consejo de Gobierno decida abandonar su política monetaria ultra-laxa y podrían verse tentados de ejercer presiones políticas sobre el Eurosistema".
Por otro lado, el banquero alemán volvió a expresar su preocupación con respecto a que las compras de bonos soberanos del banco central sean aprovechadas por los gobiernos para demorar la implementación de reformas estructurales y ajustes presupuestarios. "Los problemas estructurales no pueden resolverse impriendo dinero", apostilló.

Las primas de riesgo de la eurozona descienden tras el dato del PIB y el optimismo sobre Grecia

BRUSELAS.- Las primas de riesgo de los países de la eurozona registraban este viernes un generalizado descenso después de publicarse un dato del PIB de la unión monetaria mejor del esperado y ante el optimismo sobre la posibilidad de que haya avances para un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

De esta manera, el diferencial de la deuda española a diez años respecto a su homólogo alemán se situaba por debajo de los 120 puntos básicos y el de Italia en torno a los 122 enteros, mientras la prima de riesgo de Grecia bajaba casi 100 puntos básicos.
En concreto, el diferencial del bono español respecto al 'bund' germano descendía desde los 138 puntos básicos de la apertura a un mínimo de 118,9 enteros, ya que la rentabilidad de la deuda bajaba desde el 1,682% hasta el 1,638%.
En esta línea, la prima de riesgo italiana marcaba un mínimo intradiario de 122,2 puntos, frente a los 140,2 puntos de la apertura, gracias al descenso del interés del bono, que pasaba desde el 1,704% al 1,574%.
En el caso de Grecia, la prima de riesgo de Grecia ha llegado a marcar un mínimo intradiario de 900,1 puntos básicos, casi 100 puntos básicos menos en comparación de los 998,9 enteros de la apertura y lejos de los 1.000 que ha superado en las últimos jornadas.
Este descenso es consecuencia de la caída de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años, que han llegado a alcanzar el 9,347% durante la sesión, frente al 10,306% registrado en la apertura. En esta línea, el interés del bono heleno a cinco años en los mercados secundarios ha pasado desde el 14,538% hasta el 12,588%.

Funcas eleva cinco décimas, hasta el -0,7%, su previsión de IPC para España en 2015

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado cinco décimas, desde el -1,2% al -0,7%, su previsión de inflación media para este año, debido, entre otras razones, a la "modesta recuperación" del precio del crudo en las últimas semanas.

Así, en su escenario central de previsiones, en el que la hipótesis de partida es el mantenimiento del precio del crudo en su nivel actual, el IPC se mantendría en negativo durante todo el ejercicio, a excepción del mes de diciembre, donde mostraría una tasa interanual positiva del 0,4%.
La media del año sería del -0,7%, mientras que la previsión para la tasa media anual subyacente se incrementa una décima, hasta el 0,4%.

España culmina la adaptación de la normativa europea de supervisión y solvencia financiera

MADRID.- El Gobierno español ha aprobado un real decreto que culmina la adaptación de la normativa europea de supervisión y solvencia financiera, que supone la refundición y sistematización en un solo texto de normativa dispersa y la adapta a los requerimientos derivados de la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión Europea el pasado mes de noviembre.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de entidades de crédito. Esta norma transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2013/36, que forma parte del paquete CRD IV sobre normativa de solvencia de entidades de crédito (Acuerdo de Basilea III).
La Directiva requiere para su transposición la modificación sustancial de diversas normas nacionales. El Gobierno ya ha dado pasos esta legislatura para la adaptación al ordenamiento jurídico español de las cuestiones más urgentes del paquete CRD IV a través del Real Decreto de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión de solvencia de entidades financieras de 2013 y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, aprobada en junio de 2014.
La nueva norma recoge los elementos que deben considerar las entidades a la hora de realizar la autoevaluación de capital interno y de diseñar sus mecanismos para la gestión de riesgos. Además, incluye el régimen de colchones de capital, que podrán ser fijados por el Banco Central Europeo (BCE) o por el Banco de España.
También desarrolla las condiciones subjetivas de funcionamiento de los bancos en España: procedimiento de autorización, régimen de participaciones significativas, requisitos de idoneidad y gobierno corporativo
En materia de supervisión de las entidades de crédito, el decreto se refiere al ámbito de la función supervisora del Banco de España y el marco de colaboración con otros supervisores, en particular, con el BCE dentro del Mecanismo Único de Supervisión Europea.
Además, se establece el reparto de representantes de las entidades adheridas en la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), en la que el número de representantes de las distintas asociaciones será proporcional al volumen de depósito de sus representadas.

La UE da 6 meses a Filipinas, Papa Nueva Guinea y Ghana para frenar la pesca ilegal o estudiará sanciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado este viernes que prorroga seis meses el plazo dado a Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Ghana para que pongan en marcha medidas para erradicar la pesca ilegal, a la luz de los "progresos" realizados en este sentido desde que fueron amonestados el pasado año. Si no cumplen con sus obligaciones internacionales, la UE tomará medidas, por ejemplo cerrando el mercado comunitario a sus productos pesqueros.

El comisario de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha celebrado que estos tres países se hayan "tomado en serio" el aviso que les dio Bruselas el pasado año y estén "cooperando estrechamente" con el Ejecutivo comunitario para mejorar la lucha contra esta práctica ilícita.
"Los tres países han demostrado voluntad política y han hecho progresos tangibles en la lucha contra la pesca ilegal", ha explicado el comisario.
Bruselas ha visto progresos pero espera mejoras en cuestiones como el control y vigilancia de la pesca, el refuerzo de la legislación y la instauración de un sistema de sanciones sobre las actividades de pesca ilegal.
En la actualidad, la Unión Europea aplica sanciones a otros países incumplidores, como el veto a las importaciones de productos pesqueros que pesa sobre Belice, Guinea, Camboya y Sri Lanka.

Los 28 aprueban aumentar los controles sobre la elaboración de índices de referencia como el Euríbor

BRUSELAS.- Los países de la UE han alcanzado este viernes un acuerdo político, pendiente de negociar con la Eurocámara, sobre un reglamento cuyo objetivo es aumentar los controles sobre la elaboración de índices de referencia -como el Líbor o el Euríbor, que se usan para calcular el tipo de interés de las hipotecas- con el objetivo de aumentar la transparencia y evitar su manipulación.

"El reglamento garantizará que los índices de referencia sean sólidos, fiables y representativos", se ha felicitado el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill, en un comunicado, en el que ha pedido que se aceleren las negociaciones con el Parlamento. Bruselas espera un acuerdo definitivo de aquí al verano.
La nueva norma es una respuesta a los recientes escándalos de adulteración del Líbor o del Euríbor por parte de los grandes bancos. Bruselas ya ha impuesto multas récord a un gran número de entidades internacionales y europeas -como Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan o Citigroup- por participar en cárteles para manipular índices de referencia. Barclays y UBS también estaban pero se libraron de la sanción por ser los primeros delatores. Otras investigaciones contra Crédit Agricole o HSBC continúan abiertas.
De acuerdo con el nuevo reglamento, la elaboración de índices de referencia se convertirá en una actividad regulada y sometida a supervisión con el fin de garantizar su fiabilidad. Los administradores de estos índices deberán pedir autorización y estarán sujetos a la supervisión de las autoridades competentes del país donde estén localizados.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) se encargará de coordinar la supervisión. Finalmente, se ha renunciado a convertir a la ESMA en supervisor único de los índices de referencia, lo que habría supuesto por ejemplo arrebatar a Reino Unido el control sobre el Líbor. No obstante, cuando un índice se considera de especial importancia a nivel europeo, la supervisión correrá a cargo de un colegio de supervisores nacionales.
El administrador de cada índice deberá elaborar un código de conducta que especifique claramente las obligaciones y las responsabilidades de los que contribuyen a elaborarlo, incluyendo los requisitos en materia de gestión de conflictos de intereses. El reglamento pide usar de forma sistemática cifras basadas en transacciones realizadas, en lugar de estimaciones, para ser más sólidos, aunque permite recurrir a estimaciones cuando no haya alternativas.
La norma no cubre sólo los índices de referencia de tipos de interés como el Líbor o el Euríbor, sino también los que se aplican a materias primas, energía o derivados de divisas, así como los que se utilizan para medir la rentabilidad de fondos de inversión. Los bancos centrales quedan excluidos porque ya tienen sus propios sistemas de control.

La AIE elige al economista turco Fatih Birol como nuevo director ejecutivo

LONDRES.- El consejo de gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha confirmado el nombramiento del economista turco Fatih Birol como nuevo director ejecutivo de la agencia a partir de septiembre en sustitución de Maria van der Hoeven, que completará su mandato de cuatro años el próximo 31 de agosto, según informó el organismo en un comunicado.

La AIE explica que esta es una de esas "raras ocasiones" en las que el dirigente de una organización internacional es elegido de entre sus filas, ya que Birol, de reconocido prestigio en el campo de la energía, se incorporó a la agencia en 1995 y desde entonces ha escalado posiciones hasta ocupar actualmente el cargo de economista jefe.
Birol es hoy en día el responsable del informe de referencia de la AIE, 'Perspectiva Energética Mundial', que es reconocido como la fuente de análisis estratégico de los mercados energéticos globales de mayor autoridad. Además es fundador y presidente dell Consejo Empresarial de la Energía de la AIE, un foro para mejorar la cooperación entre el sector energético y los políticos.
Previamente a su incorporación a la agencia, Birol fue secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, una experiencia que le da una perspectiva "única" de las relaciones entre el productor y consumidores, y miembro del grupo de Naciones Unidas para una Energía Sostenible para Todos.
El futuro director ejecutivo de la AIE nació en 1958 en la ciudad turca de Ankara y ha sido reconocido por la revista Forbes como una de las personas más influyentes en el sector de la energía.

Fitch baja un escalón el 'rating' de Ucrania por el miedo a un posible "impago"

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha bajado este viernes un escalón el 'rating' de Ucrania, de 'CCC' a 'CC', al considerar que "un impago parece probable", a pesar del programa de ayuda anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Fitch ha explicado que, aunque "el programa del FMI ayudará a cerrar la brecha financiera de Ucrania, una reestructuración asociada a la deuda externa parece cada vez más probable". Además, ha indicado que "el conflicto y la debilidad económica apuntan a que tendrá más necesidades financieras".
"La escalada del conflicto con los rebeldes en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk ha afectado gravemente a la economía ucraniana", ha dicho, recordando que el PIB cayó un 7,5 por ciento en 2014 y que para este año se espera una caída del 5 por ciento.
A medio plazo ha señalado como peligrosa la situación de los bancos ucranianos. "El Gobierno ha presupuestado un 2 por ciento del PIB para su recapitalización en 2015, pero los costes serán mucho mayores, aumentando la presión sobre la deuda pública", ha detallado.
Además, ha adelantado que el 'rating' ucraniano podría volver a bajar debido a una posible reestructuración crediticia, al posible fracaso de las reformas gubernamentales y a una mayor escalada del conflicto en el este.

Grecia acepta conversar con acreedores en un avance en la negociación

BRUSELAS.- Grecia aceptó conversar con sus acreedores para buscar una salida al acuerdo de rescate internacional que repudia, en un avance político que puede evitar que el nuevo Gobierno de izquierda se quede sin dinero en las próximas semanas. 

El primer ministro, Alexis Tsipras, en su primera cumbre de la Unión Europea, llegó a un acuerdo con el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, para que altos cargos griegos se reúnan este viernes con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.
"Hoy acordamos pedir a las instituciones que se involucren con las autoridades griegas para comenzar a trabajar en una valoración técnica de un planteamiento común a partir del actual programa y los planes del Gobierno griego", dijo Dijsselbloem en un tuit.
Esto, destacó, prepararía el terreno para conversaciones el lunes de los ministros de Finanzas del grupo.
El cambio de Tsipras es un posible primer paso hacia una resolución de la crisis, que ha aumentado el riesgo de que Grecia se vea obligada a abandonar el euro y genere repercusiones financieras mucho más amplias.
"Todas estas discusiones y el desarrollo de hoy muestran la intención de alcanzar un acuerdo político", dijo el líder.
El cambio ocurre a menos de 24 horas de que los ministros de Finanzas de la zona euro no consiguieran firmar un comunicado conjunto sobre los próximos pasos, porque Atenas no quiso que hubiese una referencia al impopular rescate financiero o a la "troika" de acreedores que supervisan su cumplimiento.
Dijsselbloem fue cauto respecto a las perspectivas de un acuerdo. "Va a ser muy difícil. Tomará tiempo. No se hagan ilusiones todavía".
Tsipras, de 40 años, ganó el mes pasado las elecciones prometiendo acabar con el rescate de 240.000 millones de euros, poner fin a la cooperación con la troika y revertir medidas de austeridad que han llevado a muchos griegos a la pobreza.
El cambio en el procedimiento se da después que las autoridades del Banco Central Europeo aprobaran el jueves una financiación extraordinaria para los bancos griegos, autorizando otros 5.000 millones de euros de liquidez de emergencia para el banco central de Grecia.
El Consejo de Gobierno del BCE decidió en una conferencia telefónica volver a revisar el programa el 18 de febrero, tras el encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro, manteniendo así la presión sobre Atenas.
El BCE autorizó la financiación temporal para los bancos la semana pasada, cuando dejó de aceptar bonos del Gobierno griego a cambio de liquidez.
A su llegada a Bruselas Tsipras dijo a periodistas que: "Estoy muy confiado en que juntos podremos encontrar una solución viable para todos y sanar las heridas de la austeridad, frenar la crisis humanitaria en la Unión Europea y devolver a Europa a la senda de crecimiento y cohesión social".
La canciller Angela Merkel, demonizada por la izquierda griega como la "reina de la austeridad" en Europa, dijo que Alemania estaba preparada para llegar a acuerdos.
"Europa siempre busca encontrar acuerdos, ese es el éxito de Europa", dijo al llegar a Bruselas. "Alemania está lista para eso. No obstante, hay que decir que la credibilidad de Europa depende naturalmente de respetar las reglas y ser fiables unos con otros", agregó.
Merkel y Tsipras tuvieron su primer encuentro cara a cara en la sala del Consejo de la Unión Europea.
Según asesores griegos, una sonriente Merkel felicitó a Tsipras por su elección y le dijo: "Espero que tengamos una buena cooperación a pesar de las dificultades". Tsipras le sonrió de vuelta y le respondió: "Eso espero".

El barril de petróleo supera los 60 dólares por primera vez en 2015

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo escalaron con fuerza hoy en Nueva York y Londres, y el barril de Brent del mar del Norte superó por primera vez en este año los 60 dólares. El crudo Intermedio de Texas (WTI) cerró la sesión en Nueva York situado en 52,78 dólares el barril, lo que supuso ganancias de 1,57 dólares, o un tres por ciento.

A su vez en Londres el petróleo Brent despidió el viernes con un alza de 2,24 dólares, equivalente a casi un cuatro por ciento, y se fijó en 61,52 dólares por unidad.

Según operadores, en la semana ese tipo de crudo, el de referencia en Europa, avanzó un seis por ciento y un 15 en lo que va de mes.

Los analistas atribuyeron los repuntes de las cotizaciones a reportes de nuevas caídas del número de plataformas operativas en Estados Unidos.

También coadyuvó en ese sentido, estimaron, el hecho de que las tres mayores agencias de energía del orbe pronosticaron una mayor demanda del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2015.

En su opinión los ascensos de los últimos días de los precios parecen constituir una señal de que la estrategia de esa agrupación- de dejar el mercado a la ley de la oferta y demanda-, está dando resultados.

Contribuyeron además a la subida de las cotizaciones las apuestas a que los descensos en los presupuestos de exploración de las compañías petroleras, absorberán el exceso de ese combustible en el mercado.

Los expertos comentaron los cierres positivos en las operaciones, pese a que los inventarios de crudo en este país alcanzaron en la semana anterior máximos históricos, de cerca de 418 millones de barriles.

Mientras, los contratos de gasolina, con fecha de suministro en marzo, escalaron hoy tres centavos en Nueva York, a 1,63 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, con vencimiento en ese mes, treparon seis centavos y se ubicaron en 1,97 dólares por unidad.

En el caso de los pedidos de gas natural, con vencimiento también en marzo, estos se negociaron al cierre en 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos, para un alza de nueve centavos.

Miles de millones de dólares de mexicanos en bancos de Estados Unidos

MÉXICO.- Empresas y ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en Estados Unidos recursos por 73.927 millones de dólares, se conoció hoy aquí por un informe de la Reserva Federal (FED) estadounidense. 

La cantidad de depósitos enviados a aquel país creció de manera significativa en los últimos dos años, hasta alcanzar un monto comparable al saldo de la deuda externa nacional, dice el informe, que divulga y comenta el diario La Jornada.

México está a la cabeza de América Latina en cuanto a depósitos de sus ciudadanos en cuentas bancarias en Estados Unidos, de acuerdo con la información del banco central estadounidense.

El monto de los depósitos de mexicanos aumentó significativamente desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012.

Esa cantidad depositada por ciudadanos y empresas mexicanas en bancos del vecino país es mayor en 35,5 por ciento a la registrada en diciembre de 2012, que fue de 54.550 millones de dólares, según los datos de la FED.

Así, de esa última fecha a noviembre de 2014 -último mes para el que existe información disponible de dichas cuentas crecieron en 19.377 millones de dólares.

En ese periodo, prácticamente por cada dólar que aumentaron aquellas llegaron a México 43 centavos de dólar por medio de los envíos a sus familias de los trabajadores mexicanos en aquel país.

En 2013 y 2014 las remesas sumaron 44.498 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Canadá confirma un nuevo caso de enfermedad de las vacas locas

OTTAWA.- Canadá confirmó su primer caso de la enfermedad de las vacas locas desde 2011 el viernes, pero dijo que el descubrimiento, que hizo subir el precio del ganado, no debería afectar a las exportaciones de vacuno, un sector con un valor de 1.600 millones de dólares.

La Agencia de Inspección Alimentaria Canadiense (CFIA por sus siglas en inglés) dijo que ninguna parte del animal, una vaca de Alberta, había entrado en contacto con humanos como comida ni se había utilizado para alimentar a otros animales.
El síndrome de las vacas locas se conoce formalmente como encefalopatía espongiforme bovina, una enfermedad neurológica progresiva y letal.
"La CFIA está buscando confirmar la edad del animal, su historia y cómo se infectó. La investigación se centrará en el suministro de comida a este animal durante su primer año de vida", dijo la agencia.
Las exportaciones canadienses sufrieron un gran golpe en 2003 después de detectarse el primer caso de la enfermedad. El país intensificó sus controles alimentarios y muchos países reanudaron el comercio de carne con Canadá, a pesar del descubrimiento de nuevos casos desde entonces.
Cuando le preguntaron si estaba preocupado por las posibles repercusiones en las exportaciones, el ministro de Agricultura Gerry Ritz dijo a los reporteros en Calgary: "No esta vez, no".
Añadió que a pesar de todo, los mercados en Corea del Sur y Japón están por lo general muy preocupados sobre el posible riesgo del síndrome.

El INE español confirma la bajada de precios en un 1,5% en enero

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España ha confirmado este viernes la caída de los precios al consumo en un 1,5% durante el mes de enero, según las cifras definitivas, algo que ya había adelantado el 30 de enero.

Se trata del séptimo mes consecutivo de bajada en la cuarta economía de la zona euro. Esta tendencia se explica, sobre todo, por el descenso del precio de los carburantes, así como por un pequeño repliegue de los precios de los productos alimentarios y las bebidas no alcohólicas, detalló el INE en un comunicado.
Esta tendencia es general en el conjunto de la zona euro, según las últimas previsiones de la Comisión Europea, publicadas la semana pasada. Esta última prevé una caída del 0,1% de media interanual en los precios, con un repunte del 1,3% en 2016.
El Gobierno no se muestra preocupado por los riesgos de deflación. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo es mantener una tasa de inflación cercana al 2% en la zona euro, inició a principios de año un programa masivo de compra de deuda pública y privada, de hasta 60.000 millones de euros a partir de marzo y hasta finales de septiembre de 2016 al menos, para reactivar la economía.

La Bolsa de Fráncfort supera los 11.000 puntos por primera vez en su historia

FRANCFORT.- El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort ha superado brevemente este viernes, por primera vez en su historia, el umbral de los 11.000 puntos, tras difundirse los datos del crecimiento económico alemán. 

El índice DAX subió hasta los 11.013,8 puntos hacia las 08.40 GMT, un récord, y luego pasó por debajo de ese umbral. A las 08.50 GMT, ganaba un 0,60%, a 10.984,72 puntos.
Una hora antes de iniciarse la sesión, el instituto de estadísticas Destatis anunció que la economía de Alemania creció un 0,7% en el último trimestre de 2014, cuando inicialmente había previsto "un cuarto de punto". En el conjunto del año, el dato se revisó ligeramente al alza, del 1,5 al 1,6%.

La crisis ucraniana llega a España, donde se echa de menos a los rusos

MADRID.- La crisis ucraniana ha llegado a las costas de España, donde los inversores rusos, llamados a compensar las pérdidas inmobiliarias, son cada vez menos numerosos a causa de la recesión en su país, consecuencia de las sanciones contra Moscú.

"En estos momentos, los rusos no son compradores. Es más, algún ruso está ya desprendiéndose de sus propiedades aquí, en España y, por descontado, había operaciones que estaban a punto de cerrarse y los rusos han desaparecido", sentencia Ramón Riera, presidente de FIABCI España, que reúne a unos 120 especialistas del sector inmobiliario.
Las cifras del Colegio de Registradores de España lo avalan. La adquisición de viviendas por parte de rusos bajó del 8,79% en el primer trimestre de 2014 al 8,08% en el segundo y al 7,5% en el tercero, aunque mantuvieron el tercer puesto en la clasificación de compradores extranjeros, por detrás de británicos y franceses.
¿La explicación? El rublo ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar en un año, a raíz de las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en el conflicto en el este de Ucrania, donde 5.300 personas han muerto en diez meses.
Además, se prevé que el PIB ruso se derrumbe (-3%, según Moscú) en 2015, tras un crecimiento del 0,6% en 2014.
A esto se añade que el gobierno del presidente Vladimir Putin anima ahora a quedarse en el país y comprar en la costa del mar Negro, resume Riera.
A raíz de la crisis económica en España, que desde 2008 ha golpeado con especial virulencia el sector inmobiliario, "el mercado que estaba trabajando mucha gente era el ruso, porque era el mercado potente", explica Riera. Aunque "un 80% ha comprado cosas baratas", precisa.
El destino por excelencia era la costa mediterránea, donde rusos adinerados llenan desde hace varios veranos playas y restaurantes de moda. Según el Consejo General del Notariado, el primer lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana (2.057 viviendas adquiridas en 2013), seguida de Cataluña (989) y Andalucía (677).
Exactamente lo mismo ocurrió con el turismo. "En los últimos cinco o seis años, de repente fue como un desembarco" ruso, resume Federico Alvargonzález, director comercial y de marketing de La Gavina, un hotel de gran lujo de la Costa Brava catalana.
"El ruso a lo mejor te da más rentabilidad que otros clientes porque te pide las habitaciones de más categoría, gasta más en restauración, en vinos? A lo mejor eso ha podido hacer que alguien se llamase a engaño y pensase que esto era el nuevo El Dorado y era el cliente que había que trabajar", explica.
La ducha de agua fría llegó en este sector en 2014, cuando el número de turistas rusos bajó un 10,3% en relación a 2013, según el ministerio de Turismo.
Y se teme "que a lo largo del verano 2015 se produzca una reacción muy importante, no solo del turismo que llegue aquí, sino que el turismo que venga, venga con mucho menos poder adquisitivo", reconoce Iker Llano, director del Hotel Pirámide Salou -en la Costa Dorada catalana-, donde los clientes rusos suponen un 70% de ingresos.
Aunque admiten que la situación en Rusia afecta a España, algunos expertos son más prudentes e incluso optimistas. "A lo mejor ahora hay rusos que tienen que vender por la situación económica. Eso le va a interesar a otros compradores rusos o incluso a lo mejor compran los que están fuera. Seguirá habiendo negocio", asegura Kristina Szekely, propietaria de la agencia inmobiliaria de lujo Sotheby's International Realty, cuya sede central está en Marbella, en la Costa del Sol.
"Hasta el momento, no estamos notándolo", coincide Joaquín Albaladejo, concejal de Hacienda del ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) y diputado provincial de Turismo de la Costa Blanca.
Torrevieja, el municipio de España donde viven más rusos (5.300 empadronados, casi el doble que hace diez años), debe parte del éxito a las buenas comunicaciones entre el aeropuerto de Alicante, a unos 35 kilómetros, y Rusia, señala Albaladejo. De enero hasta noviembre de 2014, recibió a 161.765 rusos, un 31,3% más que en 2013, según Aena, gestor del aeropuerto.
Y para superar el bache mientras se resuelve la crisis en Ucrania, Riera recomienda centrarse en el mercado europeo más cercano, especialmente británicos, franceses, alemanes. En la Unión Europea, "tenemos 500 millones de clientes (potenciales); en Rusia, son menos de 200", resume.

De Guindos: «La ayuda española a Grecia equivale al gasto en prestación por desempleo de un año»

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que España ha prestado 26.000 millones a Grecia "vía préstamos bilaterales y a través del Fondo de Rescate" y no estaba dirigido a rescatar empresas españolas en Grecia. 

Una cifra que además, ha explicado, computa directamente como deuda pública y representa "unos 2,5 puntos del PIB".
 "Es lo que se gasta en un año en prestación por desempleo, una cantidad muy importante", ha insistido el ministro.
De Guindos ha señalado que los 26.000 millones de euros fueron un préstamo "de solidaridad" que España quiere que "se devuelva, porque es el dinero de todos los españoles".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha añadido que la posición de España es "que las deudas se paguen" y que lo importante ahora es que Grecia vuelva a crecer y ponga en marcha medidas y reformas para ello. "España es un buen ejemplo", ha destacado.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado de que "no puede haber quita de la deuda" que mantiene Grecia con España. "Hemos sido solidarios con los ciudadanos griegos pero somos exigentes con los gobiernos porque tienen que cumplir sus compromisos". Asimismo, ha restado importancia a las declaraciones del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre Mariano Rajoy, durante el debate en Bruselas de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego, un encuentro donde Rajoy y Tsipras no llegaron siquiera a saludarse. "Las nuevas autoridades griegas se han reunido con algunos presidentes, pero no con todo el conjunto de los miembros", ha zanjado Santamaría.

La eurozona creció un 0,95% y la Unión Europea un 1,3% en enero

BRUSELAS.- El PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el cuarto trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según el cálculo adelantado publicado este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con el cuarto trimestre de 2013, la economía avanzó un 0,9% en el área de la moneda única y un 1,3% en los Veintiocho, mientras que entre julio y septiembre del mismo año, según los datos revisados, el PIB se incrementó un 0,8 % y un 1,3%, respectivamente.
El crecimiento en la zona euro estuvo impulsado por el avance de Estonia (1,1%), España y Alemania (0,7% en ambos países), mientras que, entre las grandes economías de la moneda única, Francia tuvo un aumento del 0,1% e Italia no registró cambios.
Otras economías como Bélgica y Holanda tuvieron un crecimiento bajo, ambas del 0,1%.
La mayor caída del PIB fue la de Chipre (-0,7%), que junto a Finlandia (-0,3%) y Grecia (-0,2%) fueron los únicos Estados miembros en recesión.
Fuera de la zona euro, destacó la mejora de Polonia (0,6%), Rumanía y Reino Unido (0,5% en ambos casos).
El PIB en el área del euro registró un avance durante el cuarto trimestre (0,3%), tras haberse situado en el 0,2% en el trimestre anterior y en el 0,1% entre abril y junio.
Para el conjunto de la UE la progresión es similar, con un avance del 0,4% en el cuarto trimestre, después de estar en el 0,3% en el tercero y en el 0,2% en el anterior.

El piloto y las multitudes / Ramón Cotarelo *

Estuvo bien la conferencia de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), aunque no me corresponda a mí decirlo. En todo caso, dio lugar a un animado coloquio que duró más que la propia conferencia, lo cual es siempre buena señal porque quiere decir que el auditorio no está deseando perder de vista al conferenciante.

Como no parece razonable ponerse a explicarla aquí, he decidido transcribir mi esquema-guión. Falta, por desgracia, el apoyo de las imágenes, siempre muy ilustrativas, pero, al menos, puede seguirse el hilo del razonamiento.


El piloto.
La definición de política de Easton sigue siendo válida: distribución social de valores materiales e inmateriales realizada por quien tiene autoridad para ello. La autoridad recae en los gobernantes. Es la división clásica y esencial de la política: gobernantes y gobernados. Entre el piloto y la tripulación y el pasaje. Es la idea platónica del filosofo rey.

El piloto está en posesión de un saber superior, generalmente arcano, monopoliza la información, lo que le permite orientar a los demás.

Los órdenes políticos se representan siempre como pirámides. Como jerarquías. Moisés: el líder por antonomasia, caudillo de pueblos, el héroe, ocupa la cúspide de la pirámide.

Todos los órdenes políticos son piramidales: la República Romana, el orden medieval, el Estado de derecho.

Las multitudes.
En la Edad Moderna, que arranca con la imprenta, se rompe el monopolio de la información y esta se difunde. Y con la ilustración, hija de la imprenta, surge una situación distinta. El ser humano titular de derechos emerge como un sujeto colectivo, la ciudadanía. Spinoza ya había hablado de multitudes. La forma política de la ciudadanía es el sufragio universal, lo que levanta la polémica sobre la capacidad de las masas para gobernarse. Surgen las teorías de las élites (Pareto, Mosca, Ortega). Una versión radical constituye a una parte de las masas, la clase obrera, en sujeto de la historia. El sujeto colectivo ¿es la clase o es la nación?

Pero ¿hay sujetos colectivos? ¿Hay conciencia de clase o espíritu del pueblo? Parecen constructos de la nueva élite: los intelectuales. Karl Mannheim y las ideologías. El intelectual orgánico gramsciano. La emancipación ¿de clase, racial o nacional?

Articulación de las multitudes en redes (Castells). Redes distribuidas: democracia deliberativa, horizontalidad y organización espontánea. Internet como segunda revolución de la imprenta y universalización de la información, gratis y en tiempo real. Las multitudes inteligentes (Rheingold) son el relevo por el fracaso de los sujetos colectivos.

Información y comunicación.
La universalización de la información se sigue en la de la comunicación con la supresión de las barreras lingüísticas y la gestión de una información cada vez más compleja.

El cruce de cibernética y redes da la ciberpolítica en donde la información, su correcta interpretación es básica, apoyada en la Teoría General de Sistemas y los sistemas autopoyéticos. Basta con ver la expansión por etapas, según se ampliaron los medios de comunicación: 1) organizaciones sociales civiles; 2) nuevos movimientos sociales; 3) multitudes inteligentes en procesos des autoorganización y conservación.

La comunicación alcanza niveles exponenciales con la universalización de las redes sociales, que son el banco de prueba de la teoría habermasiana de la acción comunicativa. La cuestión de si ésta ha sido validada o falsada queda abierta.

La capacidad de asimilar información de complejidad creciente, la acción política digital, la viralización de la política 2.0, la coordinación a través de las redes distribuidas, configuran las multitudes inteligentes como confluyendo en una inteligencia colectiva, supuestamente propia de una sociedad emancipada. El inconveniente es que la inteligencia es siempre un atributo del individuo y que, el hecho de que hayan fracasado todos los sujetos colectivos propuestos a lo largo de la historia (creyentes, pueblos, proletarios, razas) no da mayor sustancialidad a una inteligencia colectiva que, aunque simulada como tal, seguirá siendo pura agregación de inteligencias individuales. El avance es que, ahora, en principio, contamos con todas.

Futuro.
¿Autogobierno de las multitudes o seguirán siendo necesarios los pilotos y de qué tipo?

Sueño kantiano de una cosmópolis con una opinión pública mundial.
(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED (España)