sábado, 14 de febrero de 2015

La Banca europea inyectará más de un billón de euros para frenar la deflación


LUXEMBURGO.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió inyectar 1,14 billones (millón de millones) de euros para frenar las tendencias deflacionarias en Europa y apoyar la economía. Dicha medida es tomada por los expertos como un fuerte tsunami para los mercados financieros europeos, porque esa cantidad será destinada a la compra de deuda de los Estados de la Eurozona a partir del próximo mes.

Funcionarios de bancos como el corporativo y de inversión Natixis y del BNP Paribas, de Francia, opinaron que están frente a un cambio profundo porque el alcance de ese programa es inédito, tanto a nivel europeo como mundial y su impacto será masivo.

También consideraron que la medida es una bazuca ya que representa cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto de la zona del euro, aunque ven positivo que no permitirá un alza de los tipos de interés del BCE.

Este programa de alivio cuantitativo -la impresión de dinero para comprar bonos soberanos-, se pondrá en marcha pese a la oposición del Banco Central Alemán al verlo como una vía para que países derrochadores aflojen sus reformas económicas.

El comité ejecutivo del BCE propuso la compra mensual de 60.000 millones de euros en bonos por mes desde marzo.

Para entonces, anunció el presidente de ese ente emisor, Mario Draghi, se harán compras combinadas de deuda pública y privada hasta completar los 1,14 billones de dólares.

Con ese mecanismo el Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de la Eurozona) adquirirá bonos emitidos por los gobiernos del bloque y por agencias e instituciones, además de deuda corporativa.

El Fondo Monetario Internacional dio la bienvenida a la decisión del BCE de comprar bonos gubernamentales, una medida que inundará con miles de millones de euros la frágil economía de la moneda única.

Miliband promete investigar la Hacienda británica si llega al poder

LONDRES.- El líder de la oposición laborista británica, Ed Miliband, se comprometió hoy a inspeccionar "de arriba a abajo" la Hacienda británica (HMRC) si gana las elecciones generales de mayo, a raíz de las alegaciones de que más de mil británicos evadieron impuestos a través del banco HSBC.

En un discurso ante militantes laboristas en Swansea (Gales), Miliband acusó al primer ministro, el conservador David Cameron, de "hacer la vista gorda" ante el fraude fiscal, después de que esta semana se reveló que el fisco británico contaba con indicios de irregularidades a través de la rama suiza del HSBC desde 2010.
"Estamos viendo un escenario en el que el fraude se ha extendido de forma enormemente compleja y agresiva. Este tipo de actividades son las que han llevado al Reino Unido a tener un agujero de 34.000 millones de libras (45.560 euros) en sus finanzas", dijo Miliband.
"El Gobierno sencillamente ha encogido los hombros ante los defraudadores. No ha sido capaz de hacer algo contra los paraísos fiscales", indicó el líder laborista, que aspira a ganar el 7 de mayo unos comicios en los que las encuestas le dan una ventaja mínima a su formación frente al Partido Conservador de Cameron.
Miliband lamentó que el fisco británico "persigue a todo tipo de negocios para cobrar hasta el último penique", pero que acuerda tratos de favor con "algunas de las mayores multinacionales que no están contribuyendo como les corresponde".
"Las familias y empresas que pagan su parte no comprenden cómo puede ser que Hacienda tan solo haya perseguido a una de las mil personas implicadas en el escándalo del HSBC", dijo el laborista.
Las revelaciones del informático Hervé Falciani han permitido identificar a 106.000 tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC y 20.000 sociedades en paraísos fiscales por los que transitaron en total unos 180.600 millones de euros.

EE.UU. insta a Grecia y sus socios europeos a apostar por el "pragmatismo"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, instó a Grecia y sus socios europeos a "dejar de lado la retórica" y "concentrarse" en un acuerdo "pragmático" en las negociaciones entre ambas partes sobre el rescate, durante una llamada telefónica al nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

Según un breve comunicado divulgado por el Tesoro, Lew trató con Tsipras las "propuestas" de Atenas y subrayó que "la reunión del (próximo) lunes del Eurogrupo puede ser una significativa oportunidad para alcanzar progresos concretos".
En este encuentro, el Eurogrupo y el Gobierno griego buscarán una fórmula para garantizar la financiación de Grecia una vez concluya el programa de asistencia a ese país, el próximo 28 de febrero.
"El secretario Lew urgió a todas las partes a dejar de lado la retórica y concentrarse en alcanzar un acuerdo pragmático", indicó la nota del Gobierno estadounidense.
Asimismo, el titular del Tesoro mostró su disposición a cooperar con el nuevo Gobierno de Atenas "a medida que avanza en la articulación de su agenda concreta e integral de reformas junto con Europa y las instituciones internacionales".
Las partes deberán acordar con qué tipo de respaldo financiero contará o no Grecia a partir de la medianoche del próximo día 28, qué reformas y ajustes tendrá que seguir aplicando el país y cuáles podrían ser sustituidas por nuevas medidas más acordes con el programa de Tsipras.
Tras la victoria en las elecciones del pasado 25 de enero, el Gobierno de la coalición de izquierda Syriza planteó renegociar la deuda con los socios comunitarios, aunque las propuesta iniciales de Atenas no han encontrado eco favorable entre los europeos.

EEUU autoriza importaciones específicas de empresarios privados cubanos

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos adoptó ayer la flexibilización de sus normas comerciales para permitir la importación de bienes y servicios producidos por empresarios privados cubanos, un sector modesto pero prioritario de la nueva política estadounidense hacia La Habana.

De acuerdo con la nueva normativa, que entra en vigor con efecto inmediato, el Departamento de Comercio elaboró una lista importable de bienes y servicios "producidos por empresarios cubanos independientes", en caso de que éstos puedan demostrar esa condición.
Para poder exportar sus productos o servicios a Estados Unidos, esos empresarios cubanos deberán obtener de las autoridades locales una licencia que certifique su carácter privado, es decir, cuya actividad "no sea de propiedad ni sea controlada, en todo o en parte, por el gobierno de Cuba".
Esos productos y servicios estarán sometidos "a los aranceles, tasas y tarifas" para poder ser importados a Estados Unidos, explicó el Departamento de Estado en una nota.
La normativa fue elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento de Comercio.
La cancillería emitió también una lista de su Cuadro Armonizado de Tarifas estadounidense que determina claramente qué tipos de productos no están incluidos en la nueva normativa, tales como armas y municiones y subproductos animales o vegetales, incluyendo los famosos habanos.
"Todos los servicios proporcionados por empresarios cubanos independientes podrán ser importados (...) siempre que estén en consonancia con otras exigencias de la legislación federal y de los estados", según la nota.
El Departamento de Estado subrayó que las medidas servirán para "apoyar al naciente sector privado en Cuba", que en su opinión incluye "trabajadores por cuenta propia, microempresarios y cooperativas privadas que son independientes del sector estatal" de la isla.
La nueva normativa también permite a estadounidenses participar del sector privado cubano "a través de actividades como desarrollo de proyectos y entrenamiento empresarial" sin necesidad de tener que obtener previamente licencias especiales del Departamento de Comercio.
El gobierno estadounidense había anunciado el 15 de enero un conjunto de modificaciones a las regulaciones vigentes para facilitar los viajes y el comercio de estadounidenses con Cuba.
Los gobiernos de Washington y La Habana sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al poner punto final a medio siglo de desencuentros e iniciar el proceso de reestablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Dado el modesto alcance del sector privado cubano, las medidas podrían estar orientadas a determinar un marco que regule ese intercambio comercial en el futuro, ya que una de las prioridades de la nueva política estadounidense es precisamente apoyar y fomentar a los empresarios privados.
En su nota, la cancillería expresó su "esperanza" de que el gobierno de Cuba permita a los empresarios privados exportar hacia Estados Unidos.
Estadounidenses y cubanos mantuvieron ya una ronda de conversaciones en La Habana para iniciar el proceso de reestablecimiento de las relaciones diplomáticas, y se espera una segunda cita en Washington, aún sin fecha definida.
Ambos gobiernos coinciden que el proceso de "normalización" de esas relaciones requerirá un proceso mucho más largo. La Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, estimó que esa normalización podría demorar "varios años".

Portugal será autorizado a devolver parte del rescate financiero

LISBOA.- Los ministros de Economía de la Eurozona darán el lunes su autorización política a Portugal para devolver por anticipado, en un plazo de dos años y medio, 14.000 millones de euros. Se trata de parte del rescate que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Con esa decisión Portugal podrá ahorrar en el pago de intereses ya que ahora se financia a tipos inferiores a los de ese préstamo.

Altos funcionarios del Eurogrupo explicaron que la autorización debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, la cual tendrá en cuenta el supuesto positivo impacto económico, así como una mejora en la sostenibilidad de la deuda de ese país.

Portugal recibió un rescate de 78.000 millones de euros en 2011, de los cuales 26 mil millones fueron aportados por el FMI, que mantiene un sistemático control y consultas sobre Lisboa.

Las exigencias de esa ayuda incluyen una cláusula que dispone que los pagos anticipados deben ser proporcionales para todos los acreedores.

El reembolso al FMI obligaría así a Lisboa a pagar en la misma proporción al fondo de rescate de la Unión Europea, cuyas condiciones de financiación son más favorables.

Portugal sigue así los pasos de Irlanda, que ya recibió autorización del Eurogrupo a finales del año pasado para devolver de forma anticipada parte del rescate del FMI.

Sudáfrica es buen destino para la inversión, afirma un ministro

CIUDAD DEL CABO.- Sudáfrica es un buen destino para los negocios y la inversión extranjera, afirmó el ministro de Telecomunicaciones y Servicios Postales, Siyabonga Cwele. 

Cwele señaló que el país ha desempeñado un papel crucial en África a través de diversas iniciativas políticas y económicas, y está forjando alianzas que fomenten el comercio y la inversión.

En línea con lo expresado el jueves por el presidente Jacob Zuma en el discurso sobre el Estado de la Nación, el titular ratificó que la segunda economía de África "sigue siendo un destino de negocios y la inversión competitiva a pesar de los desafíos de la economía global".

Cwele dijo que un total de 52 actividades de fortalecimiento de la diplomacia económica se han llevado a cabo.

"A modo de ejemplo, un memorando de entendimiento sobre cooperación económica e industrial se firmó con Botswana, el cual servirá de base para el avance de la cooperación económica de beneficio mutuo y desarrollo industrial entre los dos países", enfatizó.

Ambas naciones identificarán -añadió- proyectos en sectores clave como el transporte, la minería, la agroindustria, el turismo, la agricultura, el cuero y el procesamiento de los recursos naturales, entre otros.

De otro lado comentó que Sudáfrica mantiene su compromiso de contribuir a la construcción de un África mejor, lo cual se demuestra por el continuo apoyo a la paz y la seguridad, así como a la integración económica regional en el continente.

A nivel multilateral -advirtió-, 2015 marca el aniversario 70 de las Naciones Unidas, lo que pone sobre el tapete la necesidad de transformar el Consejo de Seguridad y otras instituciones internacionales.

Los proyectos de gas de esquisto europeos tendrán que considerar el impacto acumulativo

BRUSELAS/VIENA.- El máximo tribunal de la Unión Europea ha aclarado las normas comunitarias sobre la exploración de gas de esquisto en una sentencia que podría requerir cambios en la legislación de algunos Estados miembro, dijeron abogados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó que las evaluaciones de impacto no son obligatorias, pero que podrían ser necesarias en función de determinadas circunstancias.
El caso, visto por el alto tribunal comunitario, fue trasladado por un tribunal austriaco tras una denuncia presentada por el municipio de Strasswalchen, donde ha tenido lugar una exploración de este tipo de gas no convencional o "shale".
Tanto ecologistas como activistas del sector dieron la bienvenida a esta sentencia que el TJUE publicó el pasado miércoles y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria emitió un comunicado diciendo que el tribunal había respaldado la posición de Austria.
"El hecho de que no se tenga en cuenta el efecto acumulativo de un proyecto con otros proyectos puede tener como consecuencia práctica que quede sustraído a la obligación de evaluación aunque, considerado conjuntamente con otros proyectos, pueda tener repercusiones importantes sobre el medio ambiente", dijo el tribunal.
"Varios países no tienen disposiciones específicas para considerar tales efectos acumulativos y podrían tener que cambiar su legislación para armonizarla con este nuevo fallo", dijo Lucas Bergkamp, socio de Hunton & Williams.
La industria del gas de esquisto presionó con éxito en contra de la inclusión del shale gas en las evaluaciones de impacto medioambiental de la UE para otras formas de exploración de petróleo y gas, para consternación de los ecologistas.
Ecologistas dijeron que la decisión del Tribunal de Justicia reforzará las garantías medioambientales, mientras que la industria dijo que confirmó su interpretación del derecho comunitario. Dijo que algunas empresas se comprometieron voluntariamente a llevar a cabo evaluaciones del impacto de la exploración de esquisto en caso necesario.
El Ministerio de Medio Ambiente austriaco dijo que el TJUE "comparte la opinión de Austria" de que un pozo exploratorio no cae dentro del ámbito de aplicación de la ley, insistiendo en que las evaluaciones de impacto obligatorias y los "efectos acumulativos deben considerarse adecuadamente".
Sin embargo, dijo que aun así comprobaría si son necesarios cambios en la legislación austriaca.
El grupo de petróleo y gas austriaco OMV en 2012 abandonó sus planes para producir gas de esquisto en Austria, argumentando que los obstáculos que habría tenido que saltar para abordar las preocupaciones ambientales hacían el proyecto económicamente inviable.

Francia y España alivian el cuello de botella eléctrico de los Pirineos

PARÍS.- Los operadores de las redes eléctricas de Francia y España han completado una interconexión muy esperada a través de los Pirineos que permitirá la exportación de la energía sobrante de fuentes renovables españolas y aliviará uno de los peores cuellos de botella de Europa. 

RTE, filial de la eléctrica francesa EDF y la española Red Eléctrica de España, inaugurarán la semana que viene una conexión de 1.400 megawatios (MW) que duplicará la capacidad de interconexión franco-española hasta los 2.800 MW, equivalente a la producción de tres centrales nucleares.
Las pruebas comenzarán este mismo mes y la puesta en funcionamiento comercial está prevista para junio.
La interconexión de 65 kilómetros será el cable subterráneo de alta tensión más largo del mundo, completamente soterrado con un coste de 700 millones de euros para mantener inmaculadas y libres de torres eléctricas las montañas del Pirineo oriental.
Financiado en parte con una subvención de 225 millones de euros de la Unión Europea y un préstamo de 350 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones, el proyecto aumentará la seguridad del suministro en ambos países, permitirá la exportación de la energía eólica española a Europa, y debería bajar los precios de energía en los momentos de máxima demanda transfronteriza.
El pico de demanda diario en Francia se produce alrededor de las 7 de la tarde y unas dos horas más tarde en España. Francia, muy dependiente de la calefacción eléctrica, importa energía sobrante de España en invierno y exporta su energía nuclear barata a España el resto del año.
"Impulsar las interconexiones permitirá un mejor uso de la energía renovable de España, lo que beneficiará a los consumidores franceses y europeos", dijo Jean Verseille, el director de RTE para Europa.
La nueva línea incrementará la capacidad de interconexión de España (incluyendo a Portugal y Marruecos) del 3 al 6 por ciento de su capacidad de generación, porcentaje que aún queda lejos del objetivo de la UE de al menos el 10 por ciento. Tampoco bastará para exportar todo el potencial sobrante de producción eléctrica del país.
Para compensar su aislamiento, España invirtió mucho en capacidad térmica y renovable antes de que la crisis económica estrangulase la demanda.
En 2014, la potencia instalada se mantuvo en 102 gigawatios (GW), más del doble que los 39 GW de máximo instantáneo que tuvo en ese año. España cuenta con 30 GW de energía renovable, principalmente eólica, y 20 GW de energía hidroeléctrica, gestionada por empresas como Iberdrola, Endesa y Acciona.
También está previsto un segundo cable submarino para salvar los Pirineos occidentales que llevará la capacidad de interconexión franco-española a los 5.000 MW, aunque este no estará en funcionamiento hasta después de 2020, dijo Verseille.
Impulsar las interconexiones con los mercados de energía aislados como España, Portugal, Italia, Reino Unido e Irlanda es un punto clave del plan de estímulo anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el año pasado
Las eléctricas españolas se han quejado durante mucho tiempo de que Francia ha tardado en tener nuevos cables con el fin de proteger su mercado de energía.
No se habían construido interconexiones nuevas entre los dos países desde 1982. El excomisario europeo Mario Monti intermedió en el acuerdo para el nuevo cable en 2008.
RTE ha dicho que los retrasos se debieron a la resistencia ciudadana a la construcción de líneas de alta tensión a través de los Pirineos.
El trazado de la línea discurre por zanjas y por las vías del tren TGV francés entre la ciudad francesa de Perpignan y la española de Figueres. Para cruzar los Pirineos, se tuvo que perforar un túnel de 8,5 kilómetros.
RTE dijo que la mitad de la inversión de 700 millones de euros se destinó a las estaciones construidas por Siemens para convertir de alterna a continúa la corriente eléctrica. Ésta se extiende a lo largo de kilómetros sin perder potencia y la dirección del flujo de energía se puede cambiar rápidamente.
Los cables de corriente continua de alta tecnología, diseñados por la italiana Prysmian con un coste de 250 millones de euros, están aislados con polietileno para evitar el uso de petróleo dentro del revestimiento del cable y minimizar el riesgo ambiental.

Crece el intercambio comercial entre una región china autónoma con Rusia en 2014

PEKÍN.- El comercio entre la región autónoma de Xinjiang Uygur y la fronteriza Rusia creció más de tres veces en 2014 y alcanzó 2.150 millones de dólares, informó hoy la Administración General de Aduanas de China. 

De acuerdo con los detalles suministrados por esta institución estatal, el aumento del intercambio entre esta región china con Rusia fue del 374 por ciento, en contraste con el lento avance del comercio exterior chino en general debido a la caída de los precios.

Pese a esa reducción del valor de los productos, el petróleo y los minerales ocuparon el 53 por ciento de las importaciones de Xinjiang y fueron responsables del avance del volumen comercial, según esa Administración.

Sin embargo, la caía de los precios del petróleo (18.4 por ciento) y de los minerales (21 por ciento), incidieron en el intercambio de Xinjiang Uygur con su principal socio, Kazajstán, que se redujo en 17.3 por ciento y alcanzó los 10.130 millones de dólares.

Un alto funcionario de la división de aduanas en Urumqi, capital de Xinjiang, dijo que el crecimiento del comercio en 2015 dependerá de las políticas centrales y locales de apoyo a la creación de un cinturón económico conocido como la Ruta Económica de la Seda y su versión marítima.

Esas iniciativas, dijo Li Bin, ayudarán a promover una mejor cooperación entre los países de Asia, Medio Oriente y Europa.

Honduras y Ecuador desarrollan un fríjol resistente a la sequía

TEGUCIGALPA.- Investigadores de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras y del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (Iniap) desarrollan una nueva variedad de frijol resistente a la sequía, confirmaron especialistas en este país centroamericano. 

El frijol arbustivo de grano negro INIAP 485 Urcurqui también permitirá obtener mayores niveles de productividad y será más apto para el procesamiento industrial con fines comerciales, según la emisora radial HRN.

La colaboración entre ambas instituciones latinoamericanas se inscribe en los planes de Cooperación Sur-Sur, con vistas a ganar más en cuanto a soberanía alimentaria de los pueblos, de acuerdo con la embajadora de Honduras en Ecuador, Mayra Falck.

Los empresarios prevén una bajada del 11% del PIB si Cataluña se separa de España

MADRID.- El vicepresidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha afirmado hoy que él dice "lo que muchos empresarios catalanes no se atreven a decir", que si Cataluña se independiza algún día de España como mínimo verá reducido su PIB en un 11%, habrá muchas deslocalizaciones y el paro superará el 30%.

Bou, "catalán y español por los cuatro costados", habla claro y sin ambages sobre la preocupación con la que vive buena parte del empresariado catalán la apuesta secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"Ya somos casi 500 afiliados entre pequeños, medianos y grandes empresarios de muchas comarcas. Y nos proponemos ser su voz, esa voz silente que existe en Cataluña de la gran mayoría de empresarios que no se atreven a decir según qué cosas. Porque tenemos unos mandatarios que han dicho 'sí' a la independencia, pero los empresarios decimos que 'no', que de ninguna de las maneras", ha explicado este empresario del sector de la alimentación.
¿Por qué Empresaris de Catalunya se opone tan radicalmente a la independencia? Porque, según los cálculos de la entidad, "el gran mercado que Cataluña tiene con el resto de España, de 45.000 millones de euros, se perdería en una gran porción por un asunto emotivo y los inversores extranjeros, entre invertir en Europa o fuera de Europa, lo tienen muy claro".
"Todo esto acarrearía una caída del PIB enorme. Tenemos un estudio elaborado por tres economistas independentistas, tres no independentistas y uno neutral. Nos da una caída del PIB de entre el 10,7% hasta del 20 %. Pero es igual, España desde 2008 hasta ahora ha perdido 7 puntos de PIB y casi ha triplicado el paro. Imaginemos la parte baja, la parte que admiten ellos, un 11 %. Esto supondría más del 30 % de paro", ha agregado.
Bou no entiende la apuesta secesionista del Govern de la Generalitat y, así, ha apuntado: "Si quieren un poco a Cataluña, no irán más lejos, porque el señor Mas tendría que explicar a Cataluña y a sus trabajadores los daños colaterales, porque los daños colaterales serían a nuestros trabajadores".
Empresaris de Catalunya, que ya ha mantenido contactos con el PP, PSC y Ciudadanos, esperan ser recibido algún día por el presidente catalán, Artur Mas, al que expresan su "respeto" por su elección democrática.
En todo caso, Bou ha recordado que el problema en Cataluña viene de lejos, de "35 años de gobierno nacionalistas", pues no sólo responsabiliza de la actual situación a CiU, sino también a los socialistas.
Y lo dice en primera persona. Bou, natural de Vic (Barcelona) de toda la vida -"Tengo 15 apellidos catalanes"- lamenta haber sido objeto de una multa lingüística por haber rotulado en castellano una de sus panificadoras: "Y la Generalitat me tuvo que sancionar con un presidente nacido en Iznájar (Córdoba)", en alusión al socialista José Montilla, que accedió a la Presidencia de la Generalitat gracias al apoyo de ERC.
Además, Bou cree que con la presión soberanista de los últimos años en Cataluña se va a crear una gran frustración y se perderán al menos "a una generación y media" de catalanes que seguirán convencidos de las bondades de la independencia y, "aunque sean una minoría", tendrán que aprender a "convivir con ello".
Para Bou y Empresaris de Catalunya, la solución en Cataluña pasa por que el próximo 27 de septiembre se logre forjar un "Govern que no sea nacionalista, que no abrazara un catalanismo tan exacerbado y abrazara simplemente la catalanidad, el ser catalán". "Es que yo soy catalán -prosigue- pienso en catalán, rezo en catalán y cuento en catalán, que es mi lengua materna."
"Yo aprendí el castellano cuando tenía cuatro años. Jamás hay que dejar de ser catalán, pero hay que tener conciencia plena histórica y moral de que Cataluña siempre ha sido España. Y tenemos que ser conscientes de lo que somos. Y en esa base, que tiene un componente emocional, porque Cataluña es por encima de todo sentimiento, explicar que nunca dejaremos de ser catalanes, con nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia. Y podemos aportar mucho al resto de España", ha subrayado.

Venezuela cerró 2014 con una inflación del 68,5%

CARACAS.- La inflación en Venezuela cerró en el 68,5% en 2014, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV), que situó el índice de diciembre pasado en el 5,3%, cerca de las cifras mensuales más altas de 5,7% registradas en abril y mayo.

Con más de un mes de retraso se pudo conocer la inflación de diciembre, que permite cifrar el índice nacional de precios al consumidor (INPC) anual en el 68,5%, que supera al 56% de 2013.
En los últimos meses a la inflación se ha sumado la escasez y el desabastecimiento de productos que vive un país altamente dependiente de las importaciones y cuya entrada de dólares se ha visto reducida por la fuerte caída de los precios petroleros.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, recibe más del 90% de sus divisas por la venta del conocido como "oro negro".
Además el BCV informó a finales de año de que en los primeros tres trimestres de 2014 la economía registró caídas del 4,8% el primero, el 4,9% el segundo y el 2,3% el tercero.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hace unas semanas una serie de modificaciones en el rígido sistema cambiario que existe en Venezuela desde 2003 en un intento de reimpulsar la economía.
Esta semana se informó de la entrada en vigor del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), una nueva modalidad abierta de compraventa de dólares que funcionará junto el remodelado Sistema Complementario de Administración de Divisas, que comenzará con una tasa de 12 bolívares por dólar, y preferencial de 6,3.
Al Simadi podrán acceder personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, para realizar transacciones en divisas en efectivo o a través de bonos de deuda y transferencias bancarias.
En su segundo día de funcionamiento, este mecanismo cerró en 174,47 bolívares por dólar, cifra que es un 27 veces superior al cambio fijo más bajo de 6,3 dólares por cada billete verde.