domingo, 15 de febrero de 2015

Draghi, presidente del BCE, no ve sentido en especular sobre la salida de Grecia del euro



MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en una entrevista publicada el domingo que no tiene ningún sentido especular sobre la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro. 

En declaraciones a la revista semanal del periódico español Abc, Draghi reiteró que el proyecto de la zona euro es "irreversible", aunque no quiso hacer comentarios sobre qué habría de malo en el hecho de que Grecia saliese de la unión monetaria de 19 países.
"Le ruego que comprenda que preferiría no comentar nada a este respecto, cualquier declaración mía podría usarse políticamente", dijo a XL Semanal.
"Especular sobre una posible salida de la moneda única carece de sentido", añadió.
Grecia y sus socios de la eurozona están ahora enfrascados en complicadas negociaciones sobre las peticiones del nuevo gobierno griego de izquierda del primer ministro, Alexis Tsipras, que quiere acabar con las políticas de austeridad y renegociar la deuda de Grecia.

Nueva York se prepara para el día más frío en décadas con sensación térmica de -30ºC

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York recibe el día más gélido desde la llegada del frente frío que azota a la ciudad. Según los expertos y autoridades, los termómetros podrán llegar a marcar casi -30 grados de sensación térmica debido a los fuertes vientos. Se advierte a la población del peligro de las carreteras. Están preparadas casi 2.000 máquinas quitanieves, toneladas de sal y más de 3.600 empleados.

Central Park llegará a registrar las temperaturas más bajas desde 1888, según indica el Servicio Meteorológico Nacional y se espera que en otras zonas de Nueva York se superen datos del último medio siglo. Otros expertos preveen que haga más frío desde el temporal de 1993, que azotó a la ciudad y dejó centenares de muertos. Las temperaturas bajarán en torno a los 18 grados bajo cero con una sensación térmica de -30 grados a consecuencia de los fuertes vientos.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha señalado que "los neoyorquinos deben tomar las precauciones necesarias con temperaturas bajo cero y para las condiciones similares a este temporal". Las condiciones meteorológicas pueden ser "extremadamente peligrosas", añadió Cuomo, y animó a la población a no salir al exterior si no es necesario.
La caída de la temperartura se notará a lo largo de hoy domingo y se mantendrá este lunes. Las precipitaciones en forma de nieve han provocado ya el despliegue de 2.000 máquinas quitanieves, más de 3.600 empleados y toneladas de sal para minimizar los efectos.

Una nueva tormenta invernal
golpea el noreste de EE.UU. 

Una nueva tormenta de nieve y vientos gélidos, la cuarta en menos de un mes, azota hoy el noreste de Estados Unidos, con afectaciones al transporte aéreo, terrestre, hospitales y otros servicios. 

La alerta rige en las poblaciones costeras de Rhode Island a Maine y se pronosticó un frente frío con temperaturas mínimas de 24 grados centígrados bajo cero para este domingo por la noche en partes de la región, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Los meteorólogos recomendaron a la ciudadanía permanecer en sus casas para guarecerse de las extremas condiciones, mientras que los gobiernos de Massachusetts y Rhode Island pidieron a los automovilistas evitar salir.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, se refirió este domingo a la fuerza de la marea alta, y alertó que los vientos de hasta 100 kilómetros por hora podrían causar apagones.

Unos 400 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Logan de Boston y la autoridad de transporte canceló todos los servicios de tren, autobús y transbordador en la zona de la urbe debido a la visibilidad casi nula.

Los griegos salen de nuevo a la calle en apoyo de Tsipras ante la nueva ronda negociadora

ATENAS.- Mientras el gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se prepara para las "difíciles" negociaciones de este lunes en el Eurogrupo, los ciudadanos griegos volvieron hoy a salir a la calle en numerosas ciudades del país para respaldarlo.

Bajo el lema de "!No a las extorsiones, no daremos marcha atrás, venceremos!" miles de personas tomaron hoy por tercera vez las plazas más emblemáticas del país en una manifestación convocada a través de las redes sociales y respaldada por varias plataformas ciudadanas.
En declaraciones al diario "Real News", el propio Tsipras reconoció este fin de semana que la negociación con el Eurogrupo de este lunes "será difícil" y añadió que "nuestra fuerza será, una vez más, el apoyo de la gente".
En Atenas, este apoyo era patente, y según informaciones policiales, una hora después del comienzo de la concentración, ya había más de 15.000 personas en la céntrica Plaza de Syntagma (donde se ubica el Parlamento griego), adonde seguía llegando gente.
Según la encuesta más reciente, realizada por el instituto demoscópico "Kappa Research", el 60,6 % de la población respalda al Gobierno en la negociación, frente a un 37,1 % que no lo hace.
Aunque un 53,7 % piensa que Alexis Tsipras será mejor primer ministro que sus predecesores de las últimas dos décadas, solo un 48,1 % cree, sin embargo, que tendrá éxito en las negociaciones con los socios, mientras el 51,1 % lo ve con pesimismo.
La reducción del objetivo del déficit primario (que excluye el pago de los intereses de la deuda) es una de las "líneas rojas" del gobierno y actualmente uno los principales escollos para los que por ahora no hay visos de acuerdo, junto a la reforma laboral y las privatizaciones.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, cree, no obstante, que pese a los "desacuerdos" que todavía existen, es posible desarrollar un nuevo acuerdo que sea en beneficio mutuo.
En una entrevista con la edición dominical del periódico "Kathimerini", Varufakis reconoció hoy que además existen todavía grandes diferencias en temas que el Gobierno griego considera clave, como es la reforma laboral o la política de privatizaciones.
Varufakis explicó que en el tema de las privatizaciones el objetivo de su gobierno es pasar de la "lógica de venta (de propiedades estatales) a precios irrisorios a la lógica del fomento", siempre "en cooperación con el sector privado y los inversores extranjeros".
La nueva política de privatizaciones tiene como objetivo no solo fomentar la actividad económica sino también crear una fuente adicional de ingresos que permita financiar, por ejemplo, los fondos de pensiones, "brutalmente afectados por la crisis", dijo.
Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa, la Comisión Europea, en cambio, parece respaldar las propuestas griegas en cuanto a lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, así como los planes para mejorar el clima inversor.
Grecia se ha propuesto sustituir el programa de rescate existente, cuya prórroga expira el próximo día 28, por un acuerdo puente que garantice la financiación del país en los próximos meses mientras se desarrolla con los socios un amplio acuerdo definitivo.
Para poder financiarse, el Gobierno espera que los socios aprueben aumentar el límite de la subasta de Letras del Tesoro en 8.000 millones de euros, es decir, de los 15.000 millones actuales hasta 23.000 millones.
Además, reclama que el Banco Central Europeo le desembolse los 1.900 millones de euros procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
Finalmente, reclama poder utilizar los 11.000 millones de euros que quedaron de reserva de la recapitalización de los bancos para dar liquidez a las entidades que no logran recuperar deudas impagadas.

El primer ministro griego dice estar "lleno de confianza" antes de la reunión del Eurogrupo

BERLÍN.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, espera difíciles negociaciones en la reunión de mañana lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro para discutir cómo proceder con el rescate internacional de Atenas, pero sigue confiado, dijo a una revista alemana en una entrevista publicada este domingo.

"Espero negociaciones difíciles, sin embargo, estoy lleno de confianza", dijo Tsipras a la revista alemana Stern, reiterando la petición a los acreedores internacionales para que den más tiempo a Atenas para implementar su programa de reformas.
"Yo les prometo: Grecia será un país totalmente diferente dentro de seis meses", sostuvo.
No obstante, un funcionario del Gobierno heleno dijo el domingo por la tarde que no es seguro que se te tome una decisión en la reunión del lunes del Eurogrupo.
"La negociación será difícil. En cualquier caso, no es seguro que haya ... un acuerdo en el Eurogrupo de mañana", dijo el funcionario. "Nadie, por supuesto puede prejuzgar el resultado".
Grecia y sus socios de la zona euro mantienen arduas negociaciones por las exigencias del nuevo Gobierno de izquierdas, liderado por Tsipras, para poner fin a las medidas de austeridad y renegociar la deuda helena. El actual programa de rescate del país expira a finales de febrero.
Tsipras adoptó un tono conciliador al decir que quería una situación en la que todas las partes ganaran. Sin embargo, el estilo de confrontación del nuevo Gobierno griego ha distanciado a algunos políticos en Alemania.
Hans Michelbach, un legislador conservador de alto rango, dijo que el nuevo Gobierno debe demostrar que "no sólo busca fingir que cumple" y advirtió a los socios de Grecia en la zona euro de que no ofrezcan demasiadas concesiones a Atenas.
"Hay programas que han sido firmados por Grecia y a los cuales el nuevo Gobierno está obligado. Los acuerdos internacionales no se pueden descartar mediante votaciones", dijo el sábado Michelbach al diario Handelsblatt.

Los tipos de interés británicos subirán antes de lo pensado, según un miembro del BoE

LONDRES.- El Banco de Inglaterra tendrá que empezar a subir los tipos de interés antes de lo que los inversores esperan mientras la inflación se recupera de los actuales bajos niveles, dijo Martin Weale, miembro del consejo de política monetaria del banco central británico.

Weale, uno de los dos responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra que votó por aumentar el precio del dinero el año pasado, dijo que el Banco esperaba que la inflación supere su objetivo del 2 por ciento a mediados de 2017 y que habría que aumentar los tipos de interés de forma gradual como respuesta a ello.
"Desde mi punto de vista, los tipos también tienen que subir antes de lo que los que intervienen en los mercados esperan", escribió en un artículo publicado en el periódico The Observer.
El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos a un nivel récord del 0,5 por ciento desde que estalló la crisis financiera hace ya seis años. Los inversores creen que los tipos podrían mantenerse en este nivel durante otro año, debido a la baja inflación, incluso aunque la economía se encuentre en su momento de mayor crecimiento en casi una década.
Weale dijo que había dejado de votar para subir los tipos en enero porque la caída en los precios del petróleo podría dar lugar a que las expectativas de una baja inflación continuaran.
La tasa de inflación del pasado mes de diciembre, del 0,5 por ciento, fue la más baja en más de 14 años, y podría volver a caer en los datos que se conocerán el martes.
Asimismo, Weale dijo que los riesgos de que aumente la inflación más rápido de lo esperado o de que se consolide en un bajo nivel están "bien equilibrados".
Si fuera necesario para defenderse de los riesgos de la deflación, el Banco de Inglaterra podría reavivar su programa gubernamental de compra de bonos, dijo Weale, asegurando que su análisis mostraba que ésta seguía siendo efectiva.
Además de reiterar las opciones políticas que el Banco anunció la semana pasada, Weale dijo que es posible un nuevo recorte en los tipos de interés. El Banco podría proporcionar más orientación sobre cómo los tipos podrían seguir manteniéndose bajos "a pesar de que los efectos de esta perspectiva son particularmente inciertos", dijo.
Weale fue el único miembro que no respaldó la introducción de una "orientación de las expectativas" (en inglés, "forward guidance") en 2013 poco después de que Mark Carney se convirtiera en el gobernador de la entidad.

El mercado de deuda pública de los Estados de la eurozona se prepara para el "tsunami" del BCE

PARÍS.- El mercado de la deuda de los Estados de la eurozona, sobre todo, se prepara a vivir un "tsunami" o una "bazuca", como llaman los expertos a la cantidad colosal de euros que inyectará el Banco Central Europeo (BCE) para impulsar la economía.

Las cifras dan vértigo. El Banco Central Europeo (BCE) destinará 1,14 billones de euros (1,3 billones de dólares) a frenar las tendencias deflacionarias en Europa y a apoyar la economía.
Este maná irá a parar sobre todo a la compra de deuda de los Estados en la zona euro. Los primeros 60.000 millones llegarán a principios de marzo.
Una oleada de dinero de consecuencias considerables, para las que el mercado de la deuda debe prepararse.
"Estamos en vísperas de un cambio profundo en el mercado de las deudas de los Estados", explica Cyril Regnat, experto de Natixis.
"El alcance de este programa es inédito tanto a nivel europeo como mundial y su impacto será masivo", subraya Amaury d'Orsay, de la Société Générale CIB.
Según Patrick Jacq, de BNP Paribas, "esta medida bazuca" representa "alrededor del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en un año".
Una dimensión comparable a la del programa al que acaba de poner fin la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que representaba "6% del PIB de Estados Unidos". Pero teniendo en cuenta que el déficit presupuestario estadounidense era más elevado, el plan europeo "supera en cuatro puntos porcentuales del PIB" al del banco central estadounidense, según estos cálculos.
Para entender mejor lo que va a pasar, hay que imaginarse a un cliente llegar a un mercado y decir: "compro un cuarto de lo que hay". Y así cada mes durante 18 meses.
Con esta iniciativa, "a priori todos los Estados salen ganando", asegura D'Orsay.
Pero con el tiempo ¿qué quedará de todo ello?
"Existe un riesgo de sequía, pero el BCE estableció cortafuegos limitando sus compras al 25%" de las emisiones de deuda, destaca Eric Vanraes, gerente del fondo EI Sturdza, basado en Suiza.
"Evidentemente, según el tamaño de los mercados el impacto será diferente", explica Jacq. Pero estas compras representarán "alrededor del 12%" de bonos soberanos, con lo que no se espera "que deseque el mercado".
Lo único seguro es que mantendrá los tipos de interés bajo mínimos. Este programa es una chapa "que impide la subida de los tipos de interés", asegura Vanraes.
Y traerá consigo una "convergencia del conjunto de los tipos de interés de la zona euro", favoreciendo así a los países menos sólidos, abunda Regnat.
Además los que esperan remuneraciones más altas se verán incitados a abandonar el mercado, donde algunos tipos de interés ya son negativos.
"Hoy en día la exposición de bonos soberanos a tipos de interés negativos supera los 1,5 billones sobre un total de 4,5 billones", evalúa Vanraes.
Pero "uno de los objetivos del BCE es motivar a los inversores a ir a otro lado" para que haya un impacto en la economía real, recuerda Regnat. O dicho de otra manera: se busca que los bancos presten más dinero a las empresas.
El efecto de vaso comunicante ya se nota. A modo de ejemplo, el gigante Nestlé ya tiene algunos tipos de interés negativos.
Quedan incógnitas, como qué actitud adoptarán los poseedores de deudas públicas, en particular los bancos y aseguradoras.
Porque como dice D'Orsay: "Por un lado el programa del BCE lleva a los inversores a arriesgarse y por otro el endurecimiento de las reglas europeas incita a las aseguradoras y a los bancos a no hacerlo".

HSBC publica un anuncio en la prensa para disculparse

LONDRES.- El banco HSBC publicó este domingo en la prensa un anuncio de una página para disculparse de que su filial suiza ayudara a clientes a eludir el pago de sumas millonarias en impuestos, como reveló el llamado caso Swissleaks.

El anuncio en el Sunday Times incluye una carta abierta de su director ejecutivo, Stuart Gulliver, a los clientes y empleados del banco, en el que insiste que la filial suiza -que realizó esas prácticas a mediados de la década pasada- ha sido desde entonces objeto de un "completo reajuste",
"La prensa se ha centrado en hechos pasados que demuestran que las normas que aplicamos hoy no fueron aplicadas en todas partes" en el pasado, escribe.
Varios periódicos del mundo publicaron desde el lunes los resultados de una investigación común sobre actividades de esta filial de HSBC que permitió a muchos de sus clientes, entre ellos grandes empresarios y personalidades políticas y del mundo del espectáculo, ocultar miles de millones de dólares para evadir impuestos.
"Tenemos que comprender que la sociedad a la que servimos espera más de nosotros" prosigue en su carta el directivo de HSBC. "Por ello, pedimos nuestras más sinceras disculpas", añade.
Los ficheros publicados fueron extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC.

Grecia reconsiderará el acuerdo para privatizar sus aeropuertos

ATENAS.- Grecia tiene intención de reconsiderar el acuerdo de privatización de 14 aeropuertos del país que firmó con la compañía alemana Fraport, por un importe de 1.200 millones de euros, anunció el Gobierno. 

"El contrato aún no ha sido ratificado y hemos pedido que se congele para tener tiempo de reexaminar su contenido", explicó el ministro de Estado, Alekos Flamburaris, al canal de televisión Mega TV.
Según él, el acuerdo firmado con el operador aeroportuario alemán Fraport, una de las mayores privatizaciones en el país, podría ser reexaminado para asegurarse de que "beneficia de la mejor manera al interés general".
Entre estos 14 aeropuertos, cuya administración se otorgó en 2014 para aumentar las reservas de dinero de Atenas, están el de Salónica, la segunda ciudad del país, así como los de localidades turísticas como Corfú, Míconos y Santorini.
Las privatizaciones, fuente de tensiones entre Grecia y la llamada 'troika' -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional-, forman parte de los esfuerzos consentidos por los anteriores gobiernos griegos a cambio de una ayuda de 240.000 millones de euros.
El partido de izquierda radical Syriza, que ganó los comicios a fines de enero, había anunciado su intención de frenar las privatizaciones y de abrir nuevas negociaciones con sus acreedores internacionales para modificar las condiciones de reembolso de la deuda griega.

Grecia y sus socios del euro se encamina a unas duras negociaciones

BRUSELAS.- Grecia y sus socios del euro llevarán a cabo mañana duras negociaciones en el Eurogrupo sobre el futuro de la asistencia financiera a ese país, tras las "conversaciones técnicas" entre Atenas y sus acreedores internacionales de los tres últimos días que han dado pocos frutos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro abordarán las cuestiones más delicadas y políticas sobre el futuro del rescate financiero de Grecia, en una reunión que se espera se prolongue hasta bien entrada la madrugada.
Desde el viernes, Grecia y a las instituciones conocidas como la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se han sentado por primera vez en la mesa de negociaciones tras la victoria de la coalición izquierdista Syriza para buscar puntos de acuerdo en las cuestiones más técnicas y, por lo tanto, más sencillas de pactar.
El objetivo era llegar a la reunión de mañana con trabajo avanzado para dejar en manos de los ministros las cuestiones más políticas, pero los avances han sido escasos.
"No puedo decir nada sobre si ha habido o no progreso, porque en realidad se trata solo de un análisis técnico, pero no esperaría un resultado rápido mañana", explicaron fuentes del Eurogrupo.
Otras fuentes comunitarias declinaron hacer ningún comentario, a la espera de ver el resultado del encuentro de mañana que, si se salda con un desacuerdo, obligaría a convocar una nueva reunión extraordinaria del foro la próxima semana, con el fin del rescate a Grecia cada vez más próximo.
Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones por el lado heleno se mostraron más rotundas respecto a la falta de sintonía entre las partes.
"No se ha hecho un progreso real", dijeron las fuentes, pues "han insistido en la aplicación del programa (de condiciones asociado al rescate) actual, pese a que en el comunicado del (presidente del Eurogrupo, Jeroen) Dijssebloem se indicaba que se iba a tratar de encontrar puntos en común entre ambas partes".
El fin del rescate, una vez que expire en la medianoche del 28 de febrero, es una línea roja para el Gobierno de Syriza, que demanda un acuerdo "puente" que lo sustituya de manera temporal, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.
Atenas plantea que este acuerdo puente se financie a través del aumento de la subasta de Letras del Tesoro en 8.000 millones de euros -actualmente el límite es de 15.000 millones- y con los 1.900 millones que el Gobierno reclama al BCE, procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
El Gobierno heleno también quiere sustituir parte de las reformas a las que se comprometió el anterior Ejecutivo por otras medidas como modernizar la administración para hacerla más eficiente o reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
El ministro de Finanzas griego, Yaris Varufakis, insistió hoy en que Grecia no tiene ningún Plan B para el caso de un fracaso de las negociaciones y que acude a ellas con la "firme postura" de que se puede alcanzar un acuerdo, aunque sea en "el último minuto", en una entrevista con el diario griego "Kathimerini".
Varufakis se mostró también optimista respecto a que es posible llegar a "un nuevo acuerdo entre Europa y Grecia, que pondrá fin a una crisis que se autoalimenta", aunque reconoció que aún existen grandes diferencias en asuntos claves, como las exigencias de sus acreedores de que continúe con la política de privatizaciones.
En cambio, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró este viernes abiertamente "pesimista" sobre la posibilidad de forjar un consenso mañana.
En el Eurogrupo, los Diecinueve también prevén aprobar la devolución anticipada de 14.000 millones de euros en dos años y medio de su rescate, una medida el Gobierno luso prevé que le permitirá un ahorro de 200 millones en intereses.

Varufakis cree que pese a los "desacuerdos" es posible desarrollar un compromiso

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, cree que pese a los "desacuerdos" que todavía hay entre el Gobierno de Atenas y sus socios de la eurozona, es posible desarrollar un nuevo acuerdo que sea en beneficio mutuo.

En una entrevista con la edición dominical del periódico griego "Kathimerini", Varufakis dice que los acontecimientos de los últimos días le han dado "un suficiente grado de optimismo" como para pensar que se puede llegar a "un nuevo acuerdo entre Europa y Grecia, que pondrá fin a una crisis que se autoalimenta y creará una nueva relación de confianza entre nosotros y nuestros socios".
Varufakis reconoce, sin embargo, que todavía existen grandes diferencias en asuntos que el Gobierno griego considera claves, como es la reforma laboral o la política de privatizaciones.
Sobre esto último Varufakis explica que el objetivo del Gobierno es pasar de la "lógica de venta (de propiedades estatales) a precios irrisorios a la lógica del fomento", siempre "en cooperación con el sector privado y los inversores extranjeros".
La nueva política de privatizaciones tiene como objetivo no solo fomentar la actividad económica sino también crear una fuente adicional de ingresos, que permita financiar, por ejemplo, los fondos de pensiones, "brutalmente afectados por la crisis".
Otro punto en el que todavía hay fuertes diferencias, reconoce el ministro, es el que se refiere al programa de ajuste fiscal, concretamente al objetivo del Gobierno de Atenas de reducir el objetivo del superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) a un 1,5 % del producto interior bruto (PIB), en lugar del 3 % previsto para este y del 4,5 % para el próximo año.
Para el Gobierno de Alexis Tsipras el tema del superávit primario constituye una de las denominadas "líneas rojas", pues espera que el relajamiento de este objetivo podría ayudar a financiar la lucha contra la crisis humana.
Varufakis insiste en que Grecia no tiene ningún Plan B para el caso de un fracaso de las negociaciones y que acude a ellas con la "firme postura" de que se puede alcanzar un acuerdo, aunque sea en "el último minuto".
A la pregunta de si el sistema bancario es actualmente seguro, Varufakis responde que el propio Banco Central Europeo ha dejado claro que no enfrenta ningún problema.
"Creo que nosotros, los políticos del Eurogrupo y de las instituciones europeas, vamos a cumplir con nuestro deber de no crear ningún problema que pueda atentar contra la unión monetaria, económica y bancaria de la eurozona", recalcó.

El alza de la desigualdad en los países ricos es "irreversible", según el profesor Tyler Cowen


WASHINGTON.- El alza de la desigualdad económica y el encogimiento de la clase media en los países ricos se enmarca en un "proceso de automatización y comercio global irreversible", asegura Tyler Cowen, reputado profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia (EEUU).

"Nos estamos engañando si pensamos que podemos darle la vuelta a este proceso a corto plazo, es otra de las ilusiones de esta época", explicó Cowen.
El experto ocupa la cátedra Holbert C. Harris de Economía de la Universidad George Mason, a las afueras de Washington, y es considerado uno de los economistas estadounidenses más influyentes de la actualidad.

En su casa en el norte de Virginia, llena de libros y cuadros de folclore mexicano, otra de sus pasiones, el autor del libro "Average is over" (2013, "La media se ha acabado") analiza los retos de la economía moderna y sus efectos sobre la clase media de los países avanzados, que considera "se irá reduciendo de manera irreversible".
"En EEUU, el hogar medio gana ahora lo mismo que en 1999, hace 16 años. Es casi una generación y vemos que los ingresos siguen en declive", dice sobre uno de los temas clave de la agenda política de la primera economía mundial.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado su cruzada contra este aumento de la disparidad económica y ha prometido concentrarse en una "economía para la clase media" en los dos años que le restan de mandato.
Sin embargo, Cowen, que se califica a sí mismo de "libertario moderado" y es autor de otros libros como "The Great Stagnation" (2011, "El Gran Estancamiento"), es bastante escéptico al respecto.
"Por un lado, hay competencia con China y otros países de menores ingresos", subraya, "por otro, tiene que ver con la automatización, los ordenadores y el software hacen ahora cosas que antes hacíamos los humanos".
Cita, como ejemplo, a las grandes compañías del momento como "Apple, Google, Facebook que no emplean a tanta gente" y muestran cómo "las presiones económicas de los avances tecnológicos, que son las mismas que están impulsando el crecimiento, también están exprimiendo a las clases medias".
Por ello, y pese a reconocer a Obama como un líder "sensato y razonable", asegura que su discurso es "pura retórica" para las "bases demócratas".
"Su gran idea es la subida de salario mínimo, que puede ser o no una buena idea, pero solo afecta al 2 % de la población: es una señal de la que la Administración sabe que no puede resolver este problema", agrega el economista doctorado en la Universidad de Harvard y señalado uno de los pensadores clave de EEUU en la década pasada, de acuerdo con las revistas "The Economist" y "Forbes".
Asimismo, Cowen relativiza el impacto de la hipotética llegada de un presidente republicano a la Casa Blanca en 2016.
"Lo que dicen Obama o (Mitt) Romney (candidato republicano en 2012) no es tan diferente, ése es el pequeño y sucio truco de la política estadounidense", señala entre sonrisas.
"La retórica es muy diferente, pero la realidad de lo que harán ambos partidos una vez lleguen a la Presidencia no lo es", sostiene Cowen, de 51 años, al referirse al Gobierno de George W. Bush, que en materia económica amplió el gasto social y elevó el déficit, o apostó por una reforma migratoria, medidas poco conservadoras.
Finalmente, opina que "la mentalidad" del país ha cambiado tras la aguda crisis financiera y las prolongadas guerras fallidas en Irak y Afganistán.
"No es el país de la década de 1980, no tenemos tantas ganas de implicarnos en conflictos internacionales, no queremos defender al resto del mundo, estamos cansados de la guerra. Es entendible, pero peligroso en el mundo actual", remarca Cowen, colaborador habitual de medios como "The New York Times" o "The Wall Street Journal" y coautor del popular blog "Marginal Revolution"
De cara al futuro, el profesor observa a Estados Unidos inmerso en una "cierta decadencia" pero -según matiza- "a una velocidad muy lenta".

El Eurogrupo y Grecia buscarán algún acuerdo sobre el futuro del rescate y la deuda

BRUSELAS.- Los países de la eurozona y Grecia buscarán mañana lunes algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las expectativas de alcanzar un compromiso son bajas porque las posiciones políticas están muy alejadas. "No tengo ninguna previsión sobre cuál será el resultado", admite un alto funcionario del Eurogrupo.

Mientras que los Gobiernos de la eurozona y la Comisión quieren que el nuevo Gobierno griego pida una prórroga del actual rescate con sus correspondientes ajustes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, lo rechaza. Solicita en su lugar un "programa puente" que le permita revertir las medidas que considera "antisociales" y aligerar la carga de la deuda.
El Eurogrupo de este lunes era el plazo máximo que se había marcado Bruselas para lograr algún acuerdo con Grecia, ya que el programa expira el 28 de febrero y cualquier extensión debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán o el irlandés. Pero ninguna de las dos partes muestra urgencia para encontrar una solución.
Tras el fiasco del anterior Eurogrupo del 11 de febrero, Tsipras acabó aceptando durante la cumbre del día siguiente reanudar el diálogo técnico con la troika, que ha sido rebautizada como "las instituciones" porque los griegos no la quieren como interlocutor de las negociaciones. Representantes del Gobierno heleno se reunieron el viernes con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar el "terreno común" entre el actual rescate y el plan de Atenas. Los resultados de este diálogo técnico serán la base de las negociaciones de este lunes.
Desde el Eurogrupo se señala que las condiciones de los rescates, incluido el de Grecia, se han ido modificando y adaptando en cada revisión trimestral según la situación económica y ello se puede hacer también en el marco de la prórroga. El programa de ajuste "no es un libro sagrado que se firma al principio y en el que nunca se cambia ni una palabra, pero la teología se mantiene y también una gran parte", según destacan las fuentes consultadas.
En todo caso, el Eurogrupo admite que no habrá prórroga si Grecia se niega a pedirla. "No es crucial prolongarlo. También se puede acordar que se iniciarán las discusiones para un nuevo programa. Es una posibilidad real que no excluyo", apunta el alto funcionario.
Si no hay acuerdo, a partir del 28 de febrero Grecia dejará de tener financiación de la UE, de la que le quedaba por recibir 1.800 millones de euros del rescate y 1.900 millones de beneficios de la deuda helena que compró el BCE, así como una reserva de 11.000 millones para la banca que no se ha utilizado. Pero todavía contaría con fondos del FMI, cuyo rescate continúa hasta el primer trimestre de 2016, siempre eso sí que cumpla las condiciones.
El Eurogrupo asegura no conocer en detalle las necesidades de financiación de Grecia para este año porque no tiene datos de los ingresos tributarios de diciembre y enero, que según apuntan los analistas han caído considerablemente por la incertidumbre de las elecciones.
 El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hace unas semanas que Atenas necesita al menos 10.000 millones de aquí a agosto y que sólo la UE está dispuesta a concederle financiación. La cifra que podría haber aumentado considerablemente por el enfrentamiento entre Bruselas y Atenas. Otras fuentes señalan que Grecia sólo tiene dinero para financiarse hasta marzo.
El tira y afloja entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos podría prolongarse hasta que Atenas encuentre problemas de financiación. La otra clave está en la actitud que adopte el Banco Central Europeo (BCE), que ya ha decidido dejar de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez y ha abocado a las entidades helenas a financiarse con la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) facilitada por su banco central nacional.
Esta línea de liquidez de emergencia no está supeditada a que Grecia siga en un programa de rescate, según han explicado fuentes del BCE. Sin embargo, el consejo de gobierno del BCE la revisa cada semana y puede revocarla en cualquier momento por una mayoría de dos tercios, como ya hizo con Irlanda y con Chipre para obligar a los dos países a pedir el rescate.

Legisladores franceses concluyeron hoy los debates del polémico proyecto de horarios comerciales

PARÍS.- Dos días antes de la votación definitiva, la Asamblea Nacional francesa concluyó hoy los debates de un polémico proyecto impulsado por el gobierno que, según sus detractores, provocará perjuicios económicos. 

Después de unas 120 horas de discusiones distribuidas en tres semanas, los diputados terminaron la discusión de una iniciativa ampliamente rechazada por diferentes sectores de la sociedad.

Diputados, sindicalistas, intelectuales y líderes de organizaciones sociales, firmaron un llamamiento para que la denominada Ley Macron, por el apellido del ministro de Economía (Emmanuel Macron), no sea votada, sino retirada.

En total se presentaron unas tres mil enmiendas a un proyecto que será votado el martes 17 de febrero, una semana después de lo previsto inicialmente.

Entre los aspectos más controvertidos de la iniciativa figura la ampliación de cinco a 12 del número de domingos laborales al año en el país para favorecer a los grandes centros comerciales y otros establecimientos.

Los salarios durante esos días no serán regulados por el gobierno, sino sometidos a negociaciones directas en cada una de las empresas concernidas.

De acuerdo con el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, esta medida deja desvalidos a los trabajadores frente a los patronos y, de hecho, pone fin a la jornada semanal de 35 horas, una conquista laboral histórica.

Relacionado dicho aspecto, la Asamblea votó en una de las sesiones un texto para crear zonas turísticas, en las cuales los comercios podrían abrir domingos y días laborables hasta tarde.

Una enmienda de varios miembros del gubernamental Partido Socialista (PS), para delegar en los alcaldes la facultad de establecer estas zonas, fue rechazada.

Este principio era importante para la Alcaldía de París, pero Macron estimó que las zonas son "importantes para la actividad y para el crecimiento de Francia".

A juicio de la alcaldesa de la urbe, Anne Hidalgo, se trata de una "intromisión del Estado en el poder del ejecutivo local" en nombre de la extensión del turismo.

Sindicatos de trabajadores opinan el proyecto en general sólo aumentaría la precarización del empleo en beneficio de las empresas. El proyecto significa más libertad para la patronal y menos derechos para los trabajadores, afirman.

También argumentan que no generará puestos ni aportará respuesta alguna al aumento de la desocupación, a la disminución del poder adquisitivo o al crecimiento de las desigualdades, sino que agravará la crisis.

Descenso notable del turismo hacia Túnez en enero pasado

TÚNEZ.- El flujo de turistas hacia Túnez experimentó un descenso notable en enero pasado, comparado con las estadísticas compiladas el mismo mes del año anterior, dijeron fuentes oficiales hoy. 

Acorde con esos datos, el ingreso de viajeros foráneos el mes pasado fue 21 por ciento inferior al computado en enero de 2014, a pesar de las turbulencias políticas que tenían lugar en aquel momento.

Además, de los casi 270.000 visitantes, la mayoría fueron de países del norte de Africa, los cuales no están incluidos en los grupos que más gastan, como los europeos y los norteamericanos.

La industria sin humo es el principal rubro de ingresos de divisas fuertes para Túnez, cuya economía está lastrada por décadas de abandono, subdesarrollo de áreas rurales y la acción de grupos insurgentes surgidos tras la huída del presidente Zine El Abidine Ben Alí en 2011.

Las expectativas oficiales para estabiizar la economía descansan en la aprobación la semana pasada de un gabinete de coalición con predominio de los partidos Nidaa Tunis, laico y mayoritario en el Parlamento, y los islamistas de An Nahda, segunda fuerza política del país.

El estallido de disturbios en el sur tunecino, en los cuales murieron varias personas, indican que el nuevo gobierno tiene ante sí una tarea cuesta arriba, en particular para disminuir el apoyo a los grupos armados que operan en el oeste del país.

Las apuestas por internet crecieron en España un 17% durante 2014

MADRID.- Los españoles se jugaron 6.564 millones de euros en internet en 2014, el 17% más que en el ejercicio anterior, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego, que sitúa a las apuestas deportivas y al póquer al frente del sector.

Los ingresos netos del sector -cantidades jugadas menos premios repartidos- ascendieron a 254 millones de euros con un incremento interanual del 11%.
En 2014, la modalidad que más dinero movió fue la de apuestas deportivas de contrapartida, con más de 2.859 millones de euros y un crecimiento del 43,8%.
Por detrás se situaron el póquer "cash", con 1.578 millones de euros jugados (el 10% menos), y la ruleta, con 1.045 millones de euros (el 13,5% más).
El póquer torneo movió 561 millones; el "blackjack", 401 millones; los juegos complementarios, 196 millones; el bingo, 67 millones; otras apuestas de contrapartida, 66,4 millones; las apuestas hípicas, 35 millones; punto y banca, 9,8 millones, y los concursos, 6 millones.
Los mayores ingresos netos correspondieron a las apuestas de contrapartida (135 millones), póquer "cash" (40 millones), póquer torneo (26,8) y ruleta (26,3 millones).
En virtud de la Ley Estatal del Juego, aprobada en mayo de 2011, están obligados a solicitar licencias las compañías de juego que operan por internet, tanto desde España como hacia España, un segmento que hasta ahora operaba en el país al margen de la ley.
Además, deben pedir autorización las cadenas o promotoras de televisión para organizar concursos en los que se establece un precio de entrada al mismo (cuando hay que llamar o mandar un sms de tarificación adicional) o cuando intervenga un elemento de azar o de aleatoriedad (como los denominados "call tv").
En junio de 2012, la Dirección General de Ordenación del Juego otorgó licencias para ofrecer juego a través de internet y determinados concursos de televisión a 53 empresas.
Desde esa fecha y hasta diciembre de 2014, el juego por internet ha movido en el país cerca de 18.000 millones de euros, según datos del último informe del regulador del sector.