lunes, 16 de febrero de 2015

El Eurogrupo da cuatro días a Grecia para aceptar su plan


BRUSELAS.- El Eurogrupo dio este lunes a Grecia hasta el viernes para decidir sobre una nueva prórroga de la parte europea del rescate al país, considerada como la mejor solución interina hasta un nuevo acuerdo por los socios de Atenas y que asegura cierta flexibilidad a cambio de compromisos.

"Hemos dicho que estamos listos para continuar nuestras conversaciones. Ahora depende de las autoridades griegas decidir si quieren una extensión, si quieren aceptar la oferta de flexibilidad existente en el programa, pero también de dar todos los compromisos", solicitados por los socios, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (imagen), en rueda de prensa.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, finalizó este lunes con el desacuerdo entre Grecia y el resto de sus socios sobre el futuro de la ayuda financiera al país, después de que Atenas rechazara una propuesta.
Fuentes europeas confirmaron la finalización de la reunión después de que Grecia descartara una propuesta del resto de los socios del euro que buscaba llegar a un acuerdo sobre el futuro del rescate al país.
Los otros 18 países que junto a Grecia comparten el euro como moneda única propusieron a Atenas que solicitase una ampliación del actual programa de seis meses hasta lograr un consenso sobre una nueva ayuda financiera.
"Sí, lo hemos rechazado. No somos optimistas sobre que se llegue a un acuerdo esta noche", confirmaron fuentes del Gobierno heleno liderado por el izquierdista Alexis Tsipras.
El borrador con el que se inició la reunión señala que Grecia ha indicado que pretende finalizar exitosamente el programa, teniendo en cuenta los planes del nuevo Gobierno.
Esta frase aparece tachada en el texto, en el que igualmente consta que "Grecia reitera su "compromiso inequívoco de honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores".
Según el texto de la propuesta, el Eurogrupo estaba dispuesto a aceptar una petición por parte de Grecia de prolongar su actual rescate y apuntaba en concreto a una "extensión técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio para trabajar en una solución posterior".
También indicaba que el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguiría "desempeñando su papel" en ese nuevo acuerdo.
En paralelo, como ya hizo el Eurogrupo en diciembre cuando amplió el actual rescate europeo hasta el 28 de febrero, los ministros prorrogarían la disponibilidad de los bonos del FEEF en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca helena.
En la propuesta se decía que las autoridades griegas se comprometían a garantizar "un superávit primario fiscal (sin el pago de intereses) y financiación apropiados para garantizar la sostenibilidad de la deuda, acorde a los objetivos acordados en noviembre de 2012.
Ello significa que el Eurogrupo no acepta rebajar el superávit primario como exige Atenas.
Además, el texto señalaba que la eurozona da la bienvenida "al hecho de que, en varias áreas, las prioridades políticas de Grecia pueden contribuir a fortalecer y a aplicar mejor el actual programa de asistencia financiera".
También se proponía tratar de "hacer el mejor uso de la flexibilidad existente en el programa actual", pero al mismo tiempo el Gobierno que lidera Syriza hubiera tenido que dar su "compromiso firme de que se abstendrán de (llevar a cabo) cualquier acción unilateral".
El Gobierno de Tsipras pide a sus socios un acuerdo "puente" que sustituya de manera temporal al actual programa, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.
Atenas quiere que este acuerdo puente se financie a través del aumento de la subasta de Letras del Tesoro en 8.000 millones de euros -actualmente el límite es de 15.000 millones- y con los 1.900 millones que el Gobierno reclama al BCE, procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
El Gobierno heleno también reclama sustituir parte de las reformas a las que se comprometió el anterior Ejecutivo por otras medidas como modernizar la administración para hacerla más eficiente o reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
La deuda griega está estimada en unos 317.000 millones de euros, el 185 % del producto interior bruto (PIB).

Varufakis deja la puerta abierta al acuerdo

BRUSELAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se mostró hoy dispuesto a aceptar prolongar el "acuerdo del préstamo" a Grecia, pero no el "programa", y pidió a sus socios que dejen de lado los ultimatos y traten de encontrar con Atenas, "como iguales", un acuerdo que sea una "buena solución".

Al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Varufakis dijo ante los periodistas que estaría dispuesto a aceptar un prolongar el "acuerdo del préstamo" concedido a Grecia con ciertas condiciones asociadas al mismo y a mantener implicado al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Subrayó a los otros socios del euro que "en la historia de la Unión Europea (UE) nada bueno ha surgido de los ultimatos", en referencia al plazo que los países del euro han dado a Atenas para aceptar su oferta de hoy.
La reunión de los diecinueve países que componen el Eurogrupo y que comparten la moneda única terminó hoy sin acuerdo sobre el futuro de la asistencia financiera a Grecia y dando de plazo a Atenas hasta el viernes para decidir si pide una ampliación del programa.
"Estábamos dispuesto a firmarlo", aseguró Varufakis, quien señaló que Atenas también se iba a comprometer a no aplicar durante seis meses ninguna medida del programa electoral del movimiento izquierdista Syriza que pudiera suponer un desvío presupuestario o afectar a la estabilidad financiera, para dar tiempo a negociar un acuerdo "permanente y sostenible" sobre la ayuda financiera al país.
A cambio, Grecia exigía a sus socios que no le pidieran "imponer medidas que son recesionistas, como por ejemplo reducir las pensiones más bajas o aumentar el IVA", justo antes del inicio de la temporada de turismo, un sector de gran peso en la economía del país.
Varufakis lamentó que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya descartado esta propuesta y haya puesto encima de la mesa otro texto que la delegación griega consideró inaceptable.
En concreto, el Eurogrupo ha planteado a Grecia que pida una prolongación del "programa" de seis meses, a la vez que quería que el país se comprometiera a no aplicar ninguna medida "de manera unilateral", a cambio de una "cierta flexibilidad".
Varufakis señaló que sus socios no han sido capaces de aclararle en qué consiste esta flexibilidad y opinó que les corresponde a ellos dar ese paso, dado que Atenas no ha pedido flexibilidad alguna.
También consideró inaceptable para el Gobierno que lidera Syriza firmar un documento en el que se mencionaba la necesidad de finalizar "con éxito" el actual programa, ya que, a su juicio, este es "parte del problema" de Grecia.
No obstante, Varufakis se mostró convencido de que en los próximos dos días se puede alcanzar un consenso que sea "un buen acuerdo, honorable", que permita salir del punto muerto en el que ahora están las negociaciones.
"No tengo dudas que estas negociaciones y discusiones van a continuar mañana y al día siguiente y no tengo duda de que va a haber un acuerdo al final que será bueno para Grecia y para Europa", afirmó.
El ministro declaró que espera que los socios del euro encuentren un "modo de expresar" el compromiso que resulte aceptable para las dos partes, para que poder entonces centrarse en un "trabajo real" que permita encontrar "puntos en común".
Se mostró "dispuesto a discutir otras condiciones" asociadas a la ampliación del acuerdo del préstamo mencionado, pero insistió en la necesidad de que se muestre "voluntad política" para llegar a un consenso que sea un "contrato entre dos iguales".

Sin acuerdo en las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo

BRUSELAS.- La reunión del Eurogrupo para analizar la situación de Grecia e intentar llegar a un acuerdo para ampliar el rescate concluyó hoy sin acuerdo, por la negativa de esa nación de aceptar una prórroga.

La delegación griega expresó a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, que forman el Eurogrupo, que la propuesta de extender el rescate es totalmente absurda e inaceptable.

También expuso que la idea vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Atenas consideró que alagar la ayuda financiera de los acreedores internacionales significaría perpetuar las políticas de austeridad contra las que están el gobierno y pueblo griegos, y pide en su lugar un programa puente que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda helena.

El Eurogrupo planteó que las autoridades griegas se comprometan a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio y trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones".

Sin embargo, según anunció una fuente oficial del Gobierno heleno, en esas circunstancias no habrá acuerdo por las presiones recibidas de los titulares de Economía y Finanzas para extender el rescate, que vence el próximo día 28.

La zona euro insiste en que Atenas acepte una extensión de su programa de rescate, por el que recibió desde 2010 unos 240.000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, algunas de las cuales deben aún completarse, antes de comenzar una discusión sobre la flexibilidad que pueda obtener con las condiciones actuales.

La próxima cita clave tendrá lugar este miércoles, momento en el que Banco Central Europeo tendrá que decidir si renueva o no la línea extraordinaria de liquidez a la banca griega, facilitada a través del Banco Central de Grecia, pero para ello era necesario haber llegado a un acuerdo en el encuentro de hoy.

Varoufakis responde al Eurogrupo que de un ultimátum "nunca sale nada bueno"

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha repetido este lunes que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que es "parte del problema y no de la solución" y ha avisado al Eurogrupo de que de un ultimátum --como el que la eurozona ha lanzado a Atenas para que pida la extensión antes del viernes-- "nunca sale nada nuevo" y de que ignorar la voluntad democrática de los griegos tendría "repercusiones negativas" para el proyecto europeo.

"En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums", ha dicho Varoufakis en rueda de prensa tras el Eurogrupo en el que se han roto las negociaciones entre la UE y Grecia. "No tengo ninguna duda de que en los próximos días se retirará cualquier noción de ultimátum", ha resaltado.
"Ignorar el principio de que la democracia puede cambiar un contrato entre los socios y este Gobierno, creo que tendría repercusiones bastante negativas para el conjunto del proyecto europeo", ha insistido.
Varoufakis se ha mostrado convencido de que "en las próximas 48 horas" la UE "logrará un buen acuerdo, un acuerdo honorable, a partir de lo que parece un 'impasse'". "No tengo ninguna duda de que las negociaciones y las discusiones continuarán mañana y pasado y de que habrá un acuerdo al final que será terapéutico para Grecia y bueno para Europa", ha insistido.
No obstante, el ministro de Finanzas heleno ha insistido en que Atenas rechaza la exigencia del Eurogrupo de prorrogar el actual rescate, que vence el 28 de febrero. "Este programa es parte del problema y no de la solución y sería absolutamente incongruente y un acto de subterfugio prometer a nuestros socios que vamos a completar con éxito un programa cuya lógica hemos desafiado", ha dicho.
Grecia está dispuesta únicamente a pedir una prórroga de cuatro meses del préstamo que le ha concedido el Eurogrupo. "Esta extensión sólo será de cuatro meses y para ser realista y práctico hay muy pocas cosas que se puedan hacer en cuatro meses. Así que la condicionalidad debe ser muy concreta y precisa y nos debe permitir establecer un terreno común para avanzar más allá de esto", ha dicho.
De hecho, el ministro de Finanzas griego ha asegurado que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, le presentó un borrador de comunicado que preveía esta prórroga del crédito como paso intermedio para firmar un "nuevo contrato de crecimiento con Grecia" y ofrecía la asistencia de Bruselas a Atenas para seguir con las reformas.
Varoufakis ha dicho que estaba dispuesto a firmar este comunicado y que incluso ofreció concesiones por parte de Grecia, como no tomar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos presupuestarios o que tengan implicaciones para la estabilidad. La única línea roja de Atenas, ha proseguido, era no aceptar recortes en las pensiones ni aumentos de IVA.
Sin embargo, el documento fue retirado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes del inicio de la reunión y sustituido por otro comunicado que exigía a Grecia la prórroga del rescate a cambio de una flexibilidad que, según el ministro, nunca se concretó. "Nuestro Gobierno fue elegido para desafiar la filosofía del programa, no estábamos interesados en cambios cosméticos", ha dicho.

Grecia ve "completamente inaceptable" una prórroga del rescate como le pide el Eurogrupo

BRUSELAS.- Grecia considera "completamente inaceptable" una prórroga de seis meses del actual rescate más allá de su vencimiento el próximo 28 de febrero como le pide el Eurogrupo y anticipa que sobre esta base no habrá ningún acuerdo en la reunión de ministros de Economía de la eurozona de este lunes, según han explicado fuentes helenas. 

El Gobierno griego considera que poner de nuevo sobre la mesa la opción de una prórroga vulnera el principio de acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones entre Atenas y la troika, según las fuentes.
De acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio".
 "Esto cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior", señala el borrador.
El Eurogrupo acepta "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pide a Grecia que ejecute las condiciones pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.

El Eurogrupo concluye sin acuerdo por la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del rescate

BRUSELAS.- La reunión de los ministros de Economía de la eurozona ha concluido este lunes de forma precipitada sin acuerdo por la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero, tal y como le piden el resto de socios del Eurogrupo para dar tiempo a negociar un nuevo programa.

La delegación griega ha hecho saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika.
Grecia considera que prorrogar el rescate significaría perpetuar las políticas de austeridad contra las que se han pronunciado los votantes griegos y pide en su lugar un 'programa puente' que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda helena.
De acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio".
 "Esto cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior", señala el borrador.
El Eurogrupo aceptaba "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pedía a Grecia que ejecute las condiciones pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.

El PIB de Rusia caerá un 3% en 2015, según el Ministerio de Economía

MOSCÚ.- La economía rusa registrará en 2015 una contracción del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) bajo la premisa de un precio medio del barril de petróleo de 50 dólares, según recogen las estimaciones publicadas por el Ministerio de Economía de Rusia.

Según los nuevos pronósticos del Ministerio, la economía rusa entrará en 2015 en un periodo de "prolongada recesión" como consecuencia de la reducción en los ingresos por las exportaciones de recursos energéticos y el cierre de los mercados de capitales.
En cuanto a los precios, la tasa de inflación media de Rusia en 2015 será del 15,8%, frente al 11,4% de finales de 2014. En la primera mitad del año, el Ministerio ruso prevé una subida del 17,4% de la inflación, que se moderará gradualmente hasta cerrar el año en torno al 12,4%.
Como consecuencia de las dificultades del entorno económico en Rusia, los salarios registrarán este año un retroceso en términos reales del 9,6%, provocando una caída del 6,3% de los imgresos reales disponibles.

El Ibex cierra en rojo y pierde los 10.700 puntos

MADRID.- El Ibex 35 de la Bolsa española no ha conseguido aguantar el tipo al cierre de sesión y ha cedido un 0,47%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 10.700 enteros (10.689,5) ante la incertidumbre en Grecia

En el mercado de deuda, la prima española de riesgo se ha colocado en 124,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,582%.

Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este lunes con tendencia a la baja, en un mercado indeciso a la espera del resultado de las negociaciones entre Grecia y la zona euro.

Con Wall Street cerrado por festivo, las bolsas europeas se han sumido en el pesimismo y han terminado la jornada en negativo, con el Ibex a la cabeza. Francfort ha cedido un 0,38%, Londres un 0,23% y París un 0,13%.  La bolsa de Milán bajó un 0,18%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1391 'billetes verdes'.

El superávit comercial de la eurozona aumenta un 27,9% en 2014, hasta 194.800 millones

LUXEMBURGO.- El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en 2014 los 194.800 millones de euros, lo que supone un 27,9% más que el superávit de 152.300 millones del año anterior, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

En concreto, el volumen interanual de las exportaciones de la zona euro al resto del mundo registró un incremento del 2%, mientras que las importaciones se mantuvieron estables.
Eurostat añade que en el conjunto de la Unión Europea la balanza comercial arrojó un saldo positivo en 2014 de 24.200 millones de euros, un 53,3% menos que los 51.800 millones de euros de 2013, tras caer un 2% las exportaciones y mantenerse apenas sin cambios las importaciones.
En el caso del mes de diciembre, el saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó los 24.300 millones de euros, cifra superior tanto al superávit de 21.200 millones de noviembre como a los 16.500 millones del mismo mes del año anterior.
En términos ajustados estacionalmente, las exportaciones de la eurozona descendieron un 1,1% en diciembre respecto a noviembre, mientras que las importaciones bajaron un 2,4%.
Asimismo, el volumen interanual de las exportaciones de la zona euro al resto del mundo registró un incremento del 1% sin ajustar al calendario, mientras que las importaciones bajaron un 2%.
Por su parte, la UE registró en diciembre un superávit de 12.400 millones de euros, superior tanto a los 10.500 millones del mismo mes de 2013 y a los 8.100 millones de noviembre de 2014. En términos ajustados al calendario, las exportaciones de la UE bajaron un 1,8% y las importaciones 1,3%.
En los once primeros meses del ejercicio, las exportaciones de la UE con sus principales socios comerciales presentaron un comportamiento variado, ya que aumentaron especialmente las destinadas a China (+11%), Corea del Sur (+8%) y Estados Unidos (+6%), mientras que descendieron en el caso de Suiza (-18%), Rusia (-13%) y Brasil (-8%).
En el caso de las importaciones, aumentaron con respecto a Corea del Sur y China (+8% en ambos) y Turquía (+7%). En cambio, los mayores descensos se registraron en Rusia (-10%), Noruega (-7%) y Brasil (-6% en ambos).
Entre los países de la UE, los mayores superávit entre enero y noviembre se observaron en Alemania (201.800 millones), Países Bajos (57.500 millones), Italia (37.100 millones) e Irlanda (32.200 millones en ambos). Por contra, los déficits más abultados se registraron en Reino Unido (121.100 millones), Francia (67.500 millones), España (23.000 millones de euros) y Grecia (18.900 millones).

El Bundesbank recomienda a los bancos griegos no comprar deuda soberana del país heleno

FRANCFORT.- El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha recomendado a los bancos griegos dependientes de la línea de financiación de emergencia que traten de mejorar su posición de liquidez, para lo que considera inadecuado que las entidades del país heleno compren deuda a corto plazo emitida por el Tesoro griego.

En la última edición de su boletín mensual, el Bundesbank recuerda que los "bancos solventes con dificultades temporales de liquidez" que acceden a esta línea de emergencia a través del banco central nacional deben aprovechar para fortalecer su posición de liquidez.
Aumentar las necesidades de liquidez a través de la adquisición de títulos de deuda estatal a corto plazo de Grecia en las próximas semanas iría en contra de esa premisa, advierte el banco central alemán.

Atenas responde a Schaeuble que Alemania también es "irresponsable"

ATENAS.- El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakellaridis, ha respondido al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que también se podría decir que Alemania ha sido "irresponsable" en la crisis de deuda pública después de que Schaeuble utilizara este calificativo para describir la actuación del nuevo Ejecutivo de Atenas.

"Quién es irresponsable y quién es responsable es algo subjetivo", ha afirmado Sakellaridis, en declaraciones al periódico griego 'Parapolitika' recogidas en la edición digital del diario 'Kathimerini'. "También podría yo decir que el comportamiento de Alemania ha sido irresponsable, pero no quiero entrar en un cruce de declaraciones", ha indicado.
Estas declaraciones se producen antes de una reunión del Eurogrupo que se espera tensa por las importantes diferencias entre el Gobierno griego y los demás socios de la eurozona sobre las condiciones del pago de la deuda externa griega.
Por ello, Schaeuble se mostró "muy escéptico". El ministro alemán de Finanzas no dudó en calificar de "bastante irresponsable" el comportamiento del nuevo Gobierno de Grecia y recordó que no resulta de mucha utilidad insultar a los que te han prestado apoyo.
Schaeuble ha subrayado que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate. "No lo queremos, siempre hemos dicho que queremos que permanezca en el euro", ha indicado en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.
"El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías", ha argumentado el ministro alemán, quien ha recordado que el actual programa de rescate expira el próximo 28 de febrero.

Kuwait cree que el precio del petróleo repunta más rápido de lo previsto

KUWAIT.- El ministro de Petróleo de Kuwait, Alí al Omair, dijo este lunes que el precio del petróleo había repuntado más rápidamente de lo previsto, lo que consideró un dato promisorio para el futuro.

"Los precios del petróleo repuntaron más rápido de lo que estaba previsto(...) Pienso que la mejora va a durar", declaró el ministro a los periodistas. "Los precios comienzan a consolidarse y se esperan mejores precios en el segundo semestre de 2015", agregó.
Después de bajar hasta los 40 dólares a finales del año pasado, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) cerró el viernes pasado a 60 dólares.
Omair afirmó que la OPEP había registrado una bajada del excedente mundial de petróleo. La sobreproducción es "seguramente menos importante" que los 1,8 millones de barriles diarios registrados en los últimos meses, dijo el ministro.
Por su parte, los precios del petróleo operaban con signo dispar este lunes por la mañana en Asia, en un mercado optimista sobre la caída de la producción de crudo en EEUU, aunque tenso sobre cuál será la orientación a corto plazo de las cotizaciones.
El barril de West Texas Intermediate (crudo de referencia en EEUU) para entrega en marzo subía 15 centavos, a 52,93 dólares, mientras que el Brent ya para abril avanzaba 27 centavos, a 61,25 dólares.

Francia sugiere que la zona euro debería aflojar su postura sobre Grecia

PARÍS/ATENAS.- La endeudada Grecia y Alemania, financiadora de la Unión Europea, mantenían posturas enfrentadas antes de una reunión crucial de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes sobre el futuro del impopular rescate internacional para Atenas, pero Francia pidió hacer concesiones.

Mientras los responsables que participan en las conversaciones preparatorias dieron evaluaciones divergentes sobre si se ha avanzado en las concesiones, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mantuvo su habitual tono duro, diciendo a una emisora de radio alemana que Grecia había vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo y que en Europa no había ganas de darle más dinero sin garantías.
"Lo que yo he oído hasta ahora no ha ayudado a que tenga más optimismo. Parece que hasta ahora no tenemos resultados", dijo Schäuble cuando llegó a las conversaciones, que empezaban a las 14.00 GMT en Bruselas. "Soy muy escéptico. El Gobierno griego no se ha movido, según parece", dijo.
Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo que Europa debe respetar el cambio político en Atenas e instó a los griegos a extender su acuerdo actual para ganar algo de tiempo para las negociaciones.
El comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, dijo que el "único fin" de las reuniones era mantener a Grecia dentro de la zona euro, respetando sus compromisos con los acreedores y considerando "el programa que eligieron los votantes griegos".
El Gobierno del primer ministro de izquierda radical, Alexis Tsipras, fue elegido el mes pasado con la promesa de desechar el rescate, revertir las medidas de austeridad y acabar con la supervisión de la odiada "troika" de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los socios de Grecia en la zona euro han mostrado hasta ahora pocos deseos de reducir la austeridad exigida a Atenas a cambio de una ayuda financiera final por unos 240.000 millones de euros (274.000 millones de dólares).
Si la reunión del lunes acaba sin avances, Grecia podría encaminarse a una contracción del crédito que podría forzarla a salir de la zona euro. Sin embargo, si se logran progresos podrían haber más negociaciones, quizás esta semana.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo que su país ya no iba a ser tratado como una "colonia débil", sujeta a "las mayores (medidas de) austeridad para la economía más deprimida de todas".
"No se van a cruzar las líneas que establecimos como límites", escribió Varoufakis en una nota publicada en el New York Times.
"Nuestro Gobierno no le está pidiendo a nuestros socios una salida para no pagar nuestras deudas", dijo el ministro griego.
"Lo que estamos pidiendo son unos pocos meses de estabilidad financiera que nos permitirán embarcarnos en la tarea de (ejecutar) las reformas que la población amplia de Grecia pueda reconocer y apoyar, para que podamos recuperar el crecimiento y poner fin a nuestra incapacidad de pagar lo que debemos".
Tsipras habló por teléfono el domingo por la noche con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuya oficina dijo que el presidente de la Unión Europea estaba "haciendo un último esfuerzo en una situación extremadamente difícil".
En declaraciones a la cadena de televisión France 2, Sapin dijo que Alemania tenía parte de razón al insistir en que Grecia debe cumplir sus compromisos con sus acreedores, pero que Atenas tiene justificación al decir que el pueblo griego había dado al nuevo Gobierno el mandato de aplicar una política diferente.
"Grecia debe respetar las normas europeas (...) pero nosotros debemos respetar el voto del pueblo griego. Hay una nueva política y debemos ayudar a Grecia a poner en marcha estas políticas", añadió.
Hasta ahora, el BCE ha permitido que el banco central griego ofrezca financiación de emergencia a los bancos del país, pero se podrían imponer controles de capital si fracasan la negociaciones.
El miércoles, el BCE revisará su política según los resultados de Bruselas.
Pese al alza de los rendimientos de los bonos griegos, los inversores mantienen el optimismo de que Atenas logrará un nuevo acuerdo sobre su deuda en el día.
Tsipras ha solicitado la implementación de un programa puente durante algunos meses, mientras se acuerda un nuevo pacto que alivie y reemplace el actual rescate, que vence a finales de mes.

Putin visita al húngaro Orbán, a quien considera su aliado en la Unión Europea

BUDAPEST.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se entrevistará mañana en Budapest con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que considera su "importante aliado" en el seno de la Unión Europea.

La visita relámpago a Hungría está centrada en la crisis en Ucrania y la seguridad energética, y tiene lugar dos semanas después de la hecha por la canciller alemana, Angela Merkel, que fue interpretada como un intento de atraer más a este país "rebelde" a las corrientes principales de Europa.
Budapest ha manifestado diversas críticas a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Moscú por su papel en el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania, con el argumento de que afectan negativamente a los intereses económicos de Hungría.
Por otra parte, el conservador Orbán, en el poder desde 2010, promueve una política exterior de "apertura hacia el Este", o sea, de acercamiento hacia Moscú, al tiempo que busca dejar claro su compromiso con la OTAN y la UE.
Así, pese a sus críticas, Hungría ha votado siempre a favor de las sanciones en el Consejo Europeo, según recordó Attila Juhász, analista del Instituto Political Capital.
"Es una política de columpios", afirmó Juhász en alusión al intento de Orbán de mantener buenas relaciones tanto con Bruselas y sus socios europeos, como con Moscú.
"Será difícil mantener esta política de equilibrio, porque Hungría es parte de un sistema de cooperación y no es fácil mantener esta línea cuando uno va en contra de la misma", acentuó el analista.
El sábado pasado, Orbán pidió el apoyo de los líderes de los partidos de oposición para su política exterior, en una reunión a puerta cerrada.
Según la agencia MTI, el jefe del Gobierno habría hablado allí de reforzar las relaciones con EEUU, de seguir adelante con el apoyo a Ucrania y de "fomentar la cooperación pragmática" con Rusia.
Por otro lado, según Juhász, a Putin la visita a Hungría le sirve para poder mostrar su influencia en un país comunitario y "que es aceptado dentro de la UE".
En Bruselas, Budapest causó consternación por cortar el suministro de gas haciaa Ucrania el pasado septiembre, con el argumento de que necesitaba el hidrocarburo para cubrir un aumento de la demanda interna.
La medida fue adoptada después de que Orbán se reuniera con el presidente de la gasista rusa Gazprom, Alexéi Miller.
No obstante, el pasado 10 de enero reanudó el abastecimiento al país vecino, pero el tema energético estará presente mañana.
Ya antes del estallido de la crisis en Ucrania, que enfrenta a Rusia con Occidente, Hungría había firmado un polémico acuerdo con Moscú sobre la ampliación y modernización de su único reactor nuclear, en Paks, al sur de Budapest.
Orbán adelantó el viernes pasado que uno de los asuntos que prevé tratar con Putin es la renovación del acuerdo de suministro de gas (de Rusia a Hungría) a largo plazo, que vence a fin del año.
Este es un punto importante para el país centroeuropeo, donde el 80 por ciento del gas consumido llega desde Rusia.
Así, Orbán comunicará a sus votantes que las buenas relaciones con Moscú son importantes para poder asegurar energía barata, comentó Juhász.
Por otra parte, el giro en las relaciones exteriores que ha dado el Gobierno del partido Fidesz de Orbán, es decir, su "apertura hacia el este", no es popular en el Estado magiar, según afirma el portal "átlátszó".
El análisis de esa publicación se basa en los resultados de una encuesta del instituto Medián según los cuales el 53 por ciento de los húngaros apoya relaciones estrechas con EEUU, mientras que con Rusia solo lo desea un 25 por ciento.
Se espera que Putin se reúna también con el presidente de Hungría, János Áder.

Casi el 68% de los griegos quiere un compromiso "justo" con la Unión Europea

ATENAS.- Casi el 68 por ciento de los griegos quiere que el Gobierno negocie un compromiso "justo" con sus socios de la zona euro, mostró el lunes un sondeo, aunque casi el 30 por ciento quiere una posición dura incluso aunque eso signifique volver al dracma.

Alrededor del 81 por ciento dijo que quería permanecer en la zona euro.
El sondeo, realizado por MARC entre más de 1.000 hogares, mostró que en torno a un 80 por ciento de los participantes creía que la postura negociadora de su Gobierno era "positiva" y un 55 por ciento dijo que el nuevo Ejecutivo había superado las expectativas iniciales.
El Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras está buscando terminar con la austeridad impuesta sobre Grecia con varios programas de rescate económico y está inmerso en unas tensas negociaciones con sus socios de la zona euro.
Si no encuentra una solución, Grecia se arriesga a salir de la zona euro.

Los fondos de emergencia requieren flexibilidad en tiempos de crisis

BERLÍN.- El financiamiento de emergencia del banco central que se ofrece a los bancos griegos es temporal, pero podría ser necesaria cierta flexibilidad sobre su duración en caso de una crisis sistémica, dijo el funcionario del BCE, Peter Praet.

Praet, economista jefe del Banco Central Europeo, dijo al diario portugués Jornal de Negócios que lo que se necesitaba de parte del gobierno griego era "un tópico para su discusión por parte de los políticos".
El ministro de finanzas de Grecia se reunirá con sus pares de la zona euro y con el presidente del BCE Mario Draghi el lunes para debatir cómo proceder con el programa de rescate de su país, que termina el 28 de febrero.
El BCE tiene control sobre la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ALE) de la cual dependen ahora los bancos griegos. La solvencia de los bancos de Grecia está atada estrechamente a la del estado, que necesita el financiamiento vinculado con su programa de rescate.
Un fracaso en llegar a un acuerdo para Grecia podría acelerar las salidas de depósitos de los bancos griegos, que se han incrementado mientras se estancaban las negociaciones de la UE.
En caso de insolvencia de los bancos, el BCE tendría pocas opciones más que cortar el suministro de dinero de emergencia.
Consultado sobre si la ALE podría extenderse por meses, Praet dijo que "sólo tiene carácter temporal y sólo se puede dar a bancos solventes", pero luego agregó: "cuando hay una crisis sistémica, se podría requerir flexibilidad en términos de duración".
Preguntado si un país que quede fuera de ALE quedaría también fuera de la unión monetaria europea, Praet respondió: "ALE se suministra a los bancos, no a países. No comentaré sobre escenarios especulativos. No estamos en esa situación".

El ministro alemán de Finanzas se muestra "muy escéptico" ante las negociaciones con Grecia

BERLÍN.-El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado poco optimista de cara a que los socios de la eurozona puedan llegar este lunes a algún acuerdo sobre la deuda de Grecia en la reunión que celebrarán en Bruselas e incluso ha calificado como "bastante irresponsable" la actuación del nuevo Gobierno griego.

"De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos", dijo Schaeuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia.
En este sentido, Schaeuble subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate. "No lo queremos, siempre hemos dicho que queremos que permanezca en el euro", subrayó Schaeuble.
"El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías", apuntó Sacheuble. "Muchos de mis colegas me han dicho la última semana que los estándares de vida en sus países son inferiores a los de Grecia y, sin embargo, han contribuido en los últimos años por Grecia", añadió.
A este respecto, el ministro alemán subrayó que no se trata de trata de llegar a un acuerdo por compromiso, sino de encontrar la manera de que la economía griega pueda valerse por sí misma sin contar con el apoyo de otros.
Así, el ministro alemán de Finanzas no dudó en calificar de "bastante irresponsable" el comportamiento del nuevo Gobierno de Grecia y recordó que no resulta de mucha utilidad insultar a los que te han prestado apoyo.
"Sospecho que se trata también de una partida de poker por parte del nuevo Gobierno, que ha tenido mucho éxito en una peculiar campaña electoral en Grecia", apuntó el ministro germano, quien lamentó que los griegos hayan escogido "un Gobierno que se comporta de manera bastante irresponsable en este momento".
De este modo, el ministro alemán de Finanzas recordó que el actual programa de rescate expira el próximo 28 de febrero.

El Bundesbank cree que el crecimiento de Alemania en 2015 será "sensiblemente" mayor de lo previsto

FRANCFORT.- El Bundesbank ha destacado la rapidez y la fortaleza con la que se ha recuperado la economía de Alemania a finales de 2014, por lo que espera que el crecimiento del país en 2015 sea "sensiblemente" superior al que preveía hasta ahora.

"Dado el mejor panorama económico general, es entendible que las actuales previsiones de crecimiento económico para Alemania este año sean sensiblemente mayores que las estimaciones que realizamos en otoño el pasado año", afirma el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual.
El banco central alemán destaca que, después de varios episodios de "débil" crecimiento el pasado año, la economía germana recuperó un "considerable impulso" antes de cambiar de año, como demuestra el dato del PIB del cuarto trimestre, que recoge un crecimiento del 0,7%.
En este sentido, añade que, dado que la mejora de la confianza entre los empresarios alemanes no tuvo lugar hasta el mes de noviembre, es "notable la rapidez y, en particular, la fortaleza" del crecimiento económico a finales del pasado año.
El Bundesbank achacó esta mejora a la devaluación del euro y a la caída de los precios del crudo que se inició a mediados de 2014 y se aceleró considerablemente a finales de año. Además, también han influido varios cambios "significativos" en el entorno internacional.
En este contexto, subrayó el aumento de la producción industrial a pesar de las "modestas" expectativas para el economía global, aunque el mayor impulso vino de la economía doméstica, ya que la caída del petróleo aumentó el poder adquisitivo y ayudó a un consumo doméstico que ya era positivo por las subidas salariales y el bajo desempleo.
Respecto a la inflación, así como a los precios de importación y de producción, la entidad presidida por Jens Weidmann considera probable que sean negativos en los próximos meses si no incrementan los precios del petróleo.

El Eurogrupo autoriza a Portugal a devolver por anticipado 14.000 millones del rescate al FMI

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han dado este lunes su autorización política a Portugal para que devuelva por anticipado un total de 14.000 millones de euros del rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI) y pueda de esta manera ahorrar en pago de intereses ya que Lisboa se financia ahora a tipos inferiores a los de este préstamo. 

"Portugal puede realizar ahorros significativos en el servicio de su deuda y eso ayudará a la sostenibilidad de la deuda", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa. La autorización a Portugal tiene que ser ahora ratificada por varios parlamentos nacionales y se completará en el plazo de un mes.
"Como Irlanda, que empezó recientemente su propia devolución anticipada al FMI, Portugal está demostrando lo rápidamente que un país puede volver a ponerse en pie tras un programa de ajuste exitoso", ha resaltado el jefe del Eurogrupo.
Portugal recibió un rescate de 78.000 millones de euros en 2011, de los cuales 26.000 millones vinieron del FMI. El programa incluye una cláusula que dispone que los pagos anticipados deben ser proporcionales para todos los acreedores. El reembolso al FMI obligaría así a Lisboa a pagar en la misma proporción al fondo de rescate de la UE, cuyas condiciones de financiación son más favorables. El Eurogrupo ha dispensado a Portugal de esta exigencia.
Lisboa sigue así los pasos de Irlanda, que ya recibió autorización del Eurogrupo a finales del año pasado para devolver de forma anticipada parte del rescate del FMI.

Panamá reiniciará la exportación de oro

PANAMÁ.- La exportación de oro de minas podría retomarse en la norteña provincia panameña de Colón, donde la empresa Petaquilla Gold explota el único filón abierto en el país, dijo hoy un ejecutivo de la compañía. 

En estos momentos trabajan en la restructuración de la entidad para reiniciar la extracción de oro en la mina ubicada en Molejón, distrito Donoso, a 130 kilómetros al oeste de esta capital, dijo al diario La Prensa, Jorge Obón, vocero de la minera.

Desde finales del 2013 Petaquilla detuvo la actividad extractiva por dificultades financieras, y en ese período el valor de las ventas de oro al mercado internacional representó ingresos por 66,4 millones de dólares, muy inferior a los 115,7 millones del 2012, según datos de la Contraloría General.

El principal argumento de la compañía para la bancarrota anunciada fue la caída del precio del metal, lo cual le impidió cumplir con obligaciones financieras, entre ellas el pago de cuatro meses de salarios atrasados a unos 600 empleados, que anunciaron protestas esta semana.

La empresa, que logró desde 2009 la concesión del contrato, recibió un préstamo de 25 millones de dólares de un grupo financiero privado local, con el cual deberá honrar, entre otros, los casi seis millones de dólares que adeudan a sus obreros, pero a pesar de varias promesas, no concretaron el pago.

Fuentes de la compañía aseguran que en sus depósitos tienen material por procesar, que podrían representar unos 250 millones de dólares de ingresos después de elaborados.

Un ultimátum le dio el Gobierno de Panamá, cuando en enero dio un plazo de seis meses para resolver la situación, o Petaquilla Gold perderá definitivamente el permiso para la actividad.

Desde épocas de la colonización española, el Cerro Petaquilla constituyó ruta obligada de los buscadores del metal y, según crónicas de historiadores, era un área donde se instalaron fundiciones y marcas para sellar el oro para la corona española.

La existencia de yacimientos en la zona motivó el interés de la metrópoli ibérica, lo que dio lugar al desarrollo de la minería rudimentaria en el siglo XVII, según la revista cultural Lotería, editada por la Biblioteca Nacional de Panamá.

Reducen la expectativa de crecimiento del PIB mexicano

MÉXICO.- Banamex-Citi, uno de los dos principales grupos financieros en México, redujo hoy su previsión de crecimiento para la economía nacional durante 2015 y 2016, como consecuencia de recortes en el gasto público.

 Ante la caída de los ingresos petroleros por los bajos precios del crudo en el mercado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dispuso un ajuste en el presupuesto por 124.300 millones de pesos (cerca de nueve mil millones de dólares).

Banamex calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 baja a tres por ciento desde el 3,4 anterior, y para 2016 será de 3,9 por ciento, con pronóstico previo de 4,4.

Tal expectativa de crecimiento es la más baja entre los calculos del gobierno, del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de diversas corredurías y de la Encuesta Mensual del Banco de México.

Los analistas de Banamex-Citi estimaron que el efecto directo e indirecto de la reducción del gasto público y del ajuste a la baja de la inversión sobre el crecimiento del PIB será de 0,4 puntos porcentuales este año.

A su vez, desde el Grupo Financiero Santander estiman un crecimiento anual de 2,6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2013, y un avance trimestral de 0,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2014.

Con estos estimados, durante 2014 el conjunto de la actividad económica en México habría alcanzado un crecimiento de 2,1 por ciento, luego de que en 2013 fue de 1,4. Es decir, un crecimiento nuevamente modesto, según lo califica el diario La Jornada.

La FAO espera un incremento notable en el uso de fertilizantes

ROMA.- El uso mundial de fertilizantes podría aumentar por encima de los 200,5 millones de toneladas en 2018, un 25 por ciento más que el registrado en 2008, reportó hoy la FAO. De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo de esos productos crecerá un 1,8 por ciento hasta 2018, en tanto aumentará la capacidad global de producción de fertilizantes, productos intermedios y materias primas.

El documento Tendencias y perspectivas mundiales de los fertilizantes para 2018 explica que en la medida que el potencial para producir supere su uso, el balance potencial mundial -un término técnico que mide la cantidad disponible sobre la demanda real- aumentará para el nitrógeno, fosfato y potasio, los tres principales nutrientes.

Según las proyecciones se espera que la oferta de esos tres importantes elementos crezca un 3,7, un 2,7 y un 4,2 por ciento anual, respectivamente, alerta la FAO.

El estudio no hace previsiones sobre los precios futuros, pero indica que tras incrementarse en 2011, eran en general inferiores a mediados de 2014 que en 2010.

La FAO advierte en el informe que se espera que la demanda de fertilizantes nitrogenados crezca más rápido en África subsahariana, un 4,6 por ciento anual.

En Asia oriental y meridional -que juntas suponen el 60 por ciento de todo el uso de fertilizantes nitrogenados-, el crecimiento en los próximos cuatro años será moderado, pero representará 3,3 millones de toneladas adicionales en términos de volumen.

Las perspectivas indican también que los agricultores de América del Norte utilizarán unas 300.000 toneladas adicionales de fertilizantes nitrogenados en 2018, lo que supone un incremento anual del 0,5 por ciento, mientras que los de Europa occidental se prevé reduzcan su uso en 50.000 toneladas.

La aplicación de fertilizantes es una forma de sustituir el nitrógeno que se elimina del suelo con los cultivos, por lo cual su uso extensivo puede implicar su desperdicio y dañar los recursos hídricos, además de contaminar el suelo en forma de depósitos.

Una empresa estadounidense explotará la producción de uranio en Paraguay

ASUNCIÓN.- La empresa estadounidense Uranium Energy, mediante su subsidiaria aquí, Trasandes Paraguay, anunció hoy que este año se centrará en la explotación de uranio en Yuty, departamento de Caazapá, a 295 kilómetros de esta capital. 

 Consideró que según el mapa elaborado recientemente y de acuerdo con los trabajos exploratorios existen allí unas cinco mil toneladas del mineral las cuales pueden dejarle un buen rédito sobre todo si siguen mejorando los precios internacionales como se espera.

Según la cotización actual la cantidad certificada de uranio en esa zona del país significa más de 400 millones de dólares, admitió con entusiasmo la compañía.

Víctor Fernández, representante de la empresa Uranium Energy en el país, aseguró que las perspectivas para el mercado del uranio han mejorado en el 2014, lo que llevó a alcanzar los 35,50 dólares por libra.

Agregó en sus declaraciones que la cotización ronda actualmente 38 dólares por cada 16 onzas y lo ideal es que llegue a entre 45 y 50 dólares para que sea factible su explotación en Paraguay , además del plan existente de llegar a las nueve mil toneladas con más trabajos exploratorios.

La empresa extranjera dijo estar inmersa en asegurar las disposiciones legales requeridas en materia minera para garantizar la continuidad de sus actividades en Paraguay aunque no reveló el tipo de concesiones ya obtenidas del Estado paraguayo.

Esta compañía realiza desde hace años sus actividades en yacimientos minerales del estado norteamericano de Texas donde existen formaciones geológicas similares a las existentes en Paraguay, aseguró.

Incremento de viajes de turistas franceses a Cuba

PARÍS.- El embajador cubano en Francia, Héctor Igarza, destacó el incremento de visitantes galos a la isla caribeña en 2014, precisa una nota divulgada hoy por la sede diplomática. 

 Durante ese periodo, el indicador alcanzó los 103.475 viajeros, lo cual representó un aumento de 7,1 por ciento en la comparación interanual, añadió Igarza durante una presentación de la mayor de las Antillas como destino turístico.

A su turno, la jefa de la Oficina de Turismo de la Embajada, Rosa Adela Mejías, caracterizó cada una de las provincias cubanas y sus atractivos particulares, que incluyen sol y playa, cultura, salud, ecosistemas y buceo, entre otros.

Por su parte, los representantes de Cubana de Aviación y el operador Sol Latino explicaron el funcionamiento de ambas agencias y los esfuerzos realizados por ofrecer un mayor y mejor servicio a los clientes.

En el encuentro, realizado en la sala Alejo Carpentier, de la Misión cubana, también se brindaron detalles de la conectividad aérea con la compañía insignia del país latinoamericano: Cubana de Aviación, y la posibilidad de incrementar las ventas a través de Sol Latino.

Francia continúa siendo uno de los principales mercados emisores de turistas hacia la isla. El mercado galo constituye un espacio en perspectivas de desarrollo y cada vez muestra mayor interés en visitarla, opinan expertos.

La economía de Japón crece un 0,6% en el cuarto trimestre y sale de la recesión

TOKIO.- La economía de Japón creció 0,6% en el trimestre finalizado en diciembre, iniciando una recuperación de la actividad tras la recesión que afectó a la tercera economía mundial, informó este lunes el gobierno. 

Estos datos están por debajo de las previsiones de los analistas, que apostaban por un crecimiento de 0,9% en el trimestre, según un sondeo efectuado por el diario financiero Nikkei.
En datos interanuales, la economía subió 2,2% en el cuarto trimestre, informó el gobierno. En el año 2014, la actividad se mantuvo estable, con un crecimiento de 0,0%, tras haber cerrado 2013 con una expansión de 1,6%.
La economía de japón se contrajo por segundo periodo consecutivo en el trimestre terminado en septiembre por la brusca caída del gasto del consumidor, tras un aumento de los impuestos para recortar la fuerte deuda que carga el país.
Sin embargo, Japón ha experimentado una recuperación, con una mejora de indicadores como un aumento de la producción fabril y un fortalecimiento del mercado laboral.
La caída en recesión llevó al primer ministro, Shinzo Abe, a impulsar el plan de estímulo conocido como "Abenomics", para subir los precios y bajar el yen, para ayudar a los exportadores.
Sin embargo, el alza impositiva que llevó la carga de un 5,0% a un 8,0%, que constituye la primera alza en 17 años, lastró el gasto del consumidor, planteando dudas sobre su plan de estímulo.