martes, 17 de febrero de 2015

El Eurogrupo lanza un ultimatum a Grecia para decidir la prórroga del rescate


BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Eurozona dieron hoy de plazo hasta el viernes próximo a Grecia para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, con el fin de negociar una nueva asistencia financiera. 

 El aviso tiene el objetivo de advertirle a las autoridades griegas que de no aceptar la propuesta no recibirán más dinero si incmumple las condiciones convenidas en 2010 cuando el país heleno recibió unos 240.000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, ayuda que vence el próximo 28 de febrero

Al término de una reunión del Eurogrupo (titulares de Economía de la zona euro), el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo en conferencia de prensa que no hay alternativa a la petición de una prórroga del programa.

Frente al ultimátum, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, subrayó que su Gobierno no tiene prisas por llegar a un acuerdo con el bloque del euro a costa de abandonar sus promesas electorales de poner fin a la austeridad, y afirmó que no haría concesiones.

Con esa posición Atenas se niega a solicitar una extensión del rescate por considerar que supondría continuar con las políticas de austeridad que rechaza.

De acuerdo con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la prórroga permitiría a los griegos utilizar la flexibilidad normal en un programa y sería posible cambiar medidas y poner otras en su lugar.

A cambio, pidió a Grecia abstenerse de medidas unilaterales, no revocar ningún ajuste salvo que esté acordado y financiado con la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), cumplir todas sus obligaciones financieras con sus acreedores y garantizar la estabilidad del sector financiero, así como cumplir las medidas pendientes del actual rescate.

Si cumple estas condiciones, la nación helena podría recibir un tramo de ayuda de 7.200 millones de euros, proveniente del fondo europeo de rescate, de los beneficios generados por la deuda helena comprada por el BCE y del FMI.

En cambio, sin prórroga este dinero volverá a Luxemburgo y Atenas tampoco podrá utilizar 11.000 millones previstos para recapitalizar su banca, según afirmó el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem eludió aclarar qué sucederá si Atenas decide no pedir la extensión del rescate de aquí al viernes y aseguró que el grupo que dirige no ha discutido la posibilidad de introducir controles de capital en Grecia.

Las consultas técnicas llevadas a cabo durante el fin de semana entre las autoridades griegas y la troika son calificadas de decepcionantes, porque no han permitido lograr consenso entre el rescate y el plan de las autoridades griegas.

El gobierno de Syriza pide a sus socios un acuerdo puente que sustituya dicha ayuda de manera temporal, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.

Grecia ignora ultimátum, pero quiere reanudar negociaciones

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ignoró el martes el ultimátum de la zona euro para que pida a más tardar el viernes una extensión del programa de ayuda de la UE, y anunció que ese día votará las leyes sociales proscritas por ese programa.

Paralelamente, el gobierno griego "se plantea pedir una extensión" de la financiación europea, "distinguiéndolo claramente del memorándum", el programa de ayuda a Grecia impuesto desde 2010, que implica durísimas medidas de austeridad, indicó el martes por la noche una fuente gubernamental griega.
Grecia "se plantea pedir una extensión del préstamo europeo, distinguiéndolo claramente del memorándum" firmado por el anterior gobierno conservador griego con la Unión Europea (UE), según esta fuente.
Esta breve declaración tuvo lugar 24 horas después del ultimátum impuesto a Atenas desde la zona euro, exigiendo al gobierno de Alexis Tsipras que pida la extensión de ese programa de aquí al viernes.
Según la televisión pública Nerit, Grecia "escribirá una carta el miércoles a Jeroen Dijsselbloem, el jefe de la zona euro, para pedir una extensión de seis meses del acuerdo de financiación, que podrá tomar la forma de un programa intermedio".
Esta cadena y otros medios griegos afirman que "las autoridades griegas se comprometerían durante ese periodo a abstenerse de cualquier acción unilateral y colaborarían con sus socios europeos e internacionales" para sanear su economía.
Los ministros de Finanzas de la zona euro mantuvieron el martes a Atenas bajo presión para que acepte la prórroga de su programa de rescate financiero, lo que volvió a rechazar Grecia denunciando un "chantaje".
"No vamos a aceptar el chantaje psicológico", dijo Tsipras en una intervención ante Parlamento griego durante la que designó al ex ministro conservador Prokopis Pavlopoulos candidato a presidente de la República por su partido.
Atenas y sus socios de la zona euro deben ponerse de acuerdo para resolver el financiamiento del país a corto plazo.
Pero las últimas dos reuniones de los 19 ministros del área de la moneda única terminaron, el miércoles pasado y el lunes, en un fracaso y con un total desacuerdo entre Atenas y sus socios.
Con Europa, dijo Tsipras, "queremos una solución, no una ruptura" y acusó al presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem de haber "sustituido un texto por otro", "inaceptable para el gobierno griego" y que "hacía referencia a la prolongación del acuerdo de préstamo (a Grecia) y no de un memorando", el plan de ayuda que gestionan los acreedores del país (BCE, FMI, UE).
El primer ministro griego anunció al mismo tiempo que el Parlamento votará medidas sociales a favor de los griegos a partir del viernes, fecha tope que ha dado la Eurozona a Grecia para que solicite una prolongación del programa de ayuda.
Estas medias van en el camino opuesto a lo que exigen los acreedores del país.
Los socios de Atenas pedían al nuevo gobierno de izquierda dirigido por Tsipras que hiciera el pedido formal de prorrogar el actual programa de rescate, condicionado a numerosas medidas consideradas en Grecia como antisociales.
El actual programa termina a fines de febrero. Grecia no puede financiarse sola en los mercados o si lo hace las tasas son muy elevadas.
Sin la asistencia financiera de sus acreedores, Atenas no podrá beneficiarse de los préstamos de urgencia ELA, acordados al Banco de Grecia y que deben ser aprobados por el Banco Central Europeo, una ayuda vital para sus bancos.
La zona euro insiste en que Atenas acepte una extensión de su programa actual de rescate, por el que recibió desde 2010 unos 240.000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, algunas de las cuales deben aún completarse, antes de comenzar una discusión sobre la "flexibilidad" que pueda obtener Grecia en las condiciones actuales.
Pero el nuevo gobierno griego quiere poner fin a las políticas de austeridad impuestas por sus acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y apegarse a su programa electoral.
En lo concreto, el gobierno griego quiere "enmendar el actual programa y un periodo de transición de seis meses", es decir, un puente financiero para mantenerse a flote, acompañado de reformas propuestas por el gobierno y no impuestas por sus acreedores, dejando de lado las que son consideradas como más antisociales.
A pesar del fracaso de las últimas reuniones y de las dificultades para hallar una mínima base para un compromiso, el ministro griego Yanis Varoufakis se mostró el martes confiado en hallar un acuerdo en menos de 48 horas y aseguró que "la próxima etapa es la de la responsabilidad".

La Bolsa de Atenas pierde casi un 5% tras el fracaso de la negociación

ATENAS.-La Bolsa de Atenas abrió este martes con un descenso del 4,54% tras el fracaso de las negociaciones del Eurogrupo sobre el plan de rescate a Grecia, la víspera en Bruselas.

Hacia las 08.45 GMT, el principal índice ateniense perdía un 3,59%, hasta 828,88 puntos. Por su parte, las principales Bolsas europeas abrieron la sesión con una tendencia a la baja, también por la falta de acuerdo sobre Grecia.
En los primeros intercambios, el índice FTSE 100 de Londres perdía un 0,28%, el DAX de Fráncfort caía un 0,69%, el CAC 40 de París bajaba un 0,65% y el Ibex-35 de Madrid se dejaba un 0,75%.

La inflación volverá a su objetivo gracias al programa de compra de bonos del BCE

PARÍS.- El programa de compra de activos del Banco Central Europeo es lo suficientemente grande para asegurar que la inflación de la zona euro vuelve a acercarse a su objetivo del 2 por ciento, afirmó el miembro del Consejo de Gobierno Christian Noyer el martes.

"Estamos convencidos de que el programa de compra nos permitirá alcanzar este objetivo, porque tiene un tamaño considerable", dijo Noyer, que también es gobernador del banco central francés, en una declaración ante la cámara baja del Parlamento de su país.
El programa no solo obligará a los inversores hambrientos de rendimientos a buscar activos más arriesgados y mejorará las condiciones financieras en la economía, sino que animará también a los inversores a vender euros e impulsar las exportaciones en la zona euro gracias a una moneda más débil, señaló Noyer.
"(Esto) tiene consecuencias positivas en el comercio exterior y la actividad de la zona euro", agregó.

Crece el optimismo de los inversores por las acciones de la eurozona

LONDRES.- El optimismo de los inversores internacionales por la renta variable de la zona euro está en sus niveles más altos de varios años, ante la confianza de que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo tenga el efecto económico deseado, según mostró el martes un sondeo seguido de cerca por los inversores.

La exposición a valores de la zona euro se incrementó en febrero a su punto más alto desde mayo del 2007 y el segundo mejor nivel del que se tiene registro, de acuerdo al sondeo mensual del Bank of America Merrill Lynch entre 196 gestores de fondos que manejan 559.000 millones de dólares en inversiones.
Un 55 por ciento de los consultados sobreponderaban las acciones de la zona euro en sus carteras frente al 20 por ciento de enero, mientras que la medición entre quienes esperan una economía europea más fuerte subió a un 81 por ciento desde un 49 por ciento el mes pasado.
"La confianza en los valores europeos ha superado a los fundamentos de la situación actual de la economía. Es como que si no quedara un sólo pesimista", dijo Manish Kabra, estratega de valores europeos.
El informe - titulado "In QE We Trust" (Confiamos en la QE, en referencia al programa del BCE)- también concluyó que Europa es la región preferida para aumentar las posiciones en renta variable a lo largo del año, según el 51 por ciento de las respuestas en el estudio, el récord en esta categoría. En enero el nivel se encontraba en el 18 por ciento.
La otra cara de la moneda es la mayor reducción de posiciones que se dio en las bolsas estadounidenses, donde los inversores que las tienen sobreponderadas en sus carteras bajó a un 6 por ciento desde un 24 por ciento.
La divergencia entre las posiciones de Estados Unidos y de la zona euro es la mayor desde noviembre de 2007. No obstante, la exposición general a los valores globales subió a su máximo nivel en siete meses, indicó el informe.
Por otra parte, los inversores redujeron sus apuestas por las acciones de bancos, recortando la sobrexposición en sus carteras a apenas un 1 por ciento desde 10 por ciento en enero.
El sondeo fue realizado entre el 6 y el 12 de febrero, después de las elecciones en Grecia que llevaron al poder a un gobierno contrario a la austeridad.

La insurgencia en Oriente Próximo supone un "gran reto" para el petróleo

TOKIO.- El avance del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria representa un gran reto para que la inversión necesaria evite una escasez de petróleo en la próxima década, dijo el martes el principal economista de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Si bien la AIE ha advertido que la producción de crudo en Oriente Medio deberá aumentar en la década del 2020 para cumplir con la demanda prevista, su economista en Jefe Fatih Birol dijo que aún existían posiciones "miopes" sobre la necesidad de inversión en un momento en que la caída del petróleo está provocando la reducción de nuevas perforaciones.
La producción de crudo en las formaciones de esquisto en Estados Unidos, que se espera que aumente en el corto plazo pese al recorte en las perforaciones e inversiones, no será suficiente para cubrir la demanda.
Los productores tradicionales de Oriente Medio deberán cubrir el aumento esperado en el consumo, dijo Birol, y se espera que Irak contribuya con un 50 por ciento del crudo necesario adicional.
Esto significa "que ahora tenemos un problema", dijo Birol, hablando en la asociación de la industria del gas en Japón cuatro días después de que la AIE confirmase su nombramiento como director ejecutivo en reemplazo de Maria van der Hoeven, cuyo período en el cargo termina a finales de agosto.
"Los problemas de seguridad causados por Daesh (nombre en árabe del EI) y otros están creando un gran reto para las nuevas inversiones en Oriente Medio y si esas inversiones no se hacen hoy, no veremos ese crecimiento en la producción tan necesario alrededor de la década de 2020", dijo Birol.
"El apetito por inversiones en Oriente Medio está cerca de cero, en gran parte como resultado de lo imprevisible de la región", agregó.
El análisis más reciente de la AIE sugirió que las inversiones globales en exploración y producción de petróleo y gas caerán un récord del 17 por ciento en 2015 a unos 580.000 millones de dólares, dijo Birol.
Los milicianos del EI han afectado a la producción de petróleo en el norte de Irak, aunque la producción en el sur, de donde surge la mayor parte del crudo del país, continúa con normalidad.
Aún así, los ataques de grupos islamistas con supuestos vínculos con EI se están extendiendo, hasta un yacimiento en Libia en el que la francesa Total tiene una participación.
Los precios del crudo han repuntado a alrededor de 62 dólares por barril desde una caída a menos de 46 dólares a mediados de enero, en mayor parte por la preocupación sobre el decreciente número de plataformas de perforación en Estados Unidos y la perspectiva de la producción futura de esquisto.
Los inventarios de crudo estadounidense sin embargo continuaron creciendo debido a lo ya producido, con un alza en las reservas a un máximo récord de casi 418 millones de barriles en la semana al 6 de febrero, mostraron datos del Gobierno la semana pasada.

La confianza de los inversores en Alemania sube a máximos de hace un año

MANNHEIM.- La confianza de analistas e inversores alemanes subió en febrero por cuarto mes consecutivo a su nivel más alto en un año, ayudada por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, pese a que la crisis de Ucrania y las tensiones relacionadas con Grecia dañaron expectativas.

El instituto de análisis ZEW dijo el martes que su encuesta mensual de confianza económica subió a 53,0 en febrero desde 48,4 en enero.
La lectura fue ligeramente inferior a la previsión del consenso de Reuters de 55,0.
Un subindicador sobre las condiciones actuales aumentó a 45,5 desde 22,4 en enero, superando con creces un pronóstico de consenso para una lectura de 30,0 y tocando su nivel más alto desde julio de 2014.
El índice se basa en una encuesta a 227 analistas e inversores realizada entre el 2 de febrero y 16 de febrero.

La economía china crecerá alrededor de un 7% este año

PEKIN.- El crecimiento económico de China podría desacelerarse a entre un 6,9 y un 7,1 por ciento este año, en momentos en que el país se defiende de los riesgos de una deflación, dijo el martes el jefe del gabinete de estudios del banco central de China.

En un artículo de opinión en el periódico China Daily, Lu Lei dijo que el crecimiento de la inversión en activos fijos en la segunda mayor economía del mundo probablemente se enfriará aún más este año, arrastrada por un mercado inmobiliario mustio y una caída de la inversión estatal.
"La tasa de crecimiento económico de China puede permanecer estable en un nivel relativamente bajo en 2015, entre un 6,9 y un 7,1 por ciento, restringida por la débil demanda", escribió Lu.
"La mayor incertidumbre a mediano plazo para la economía es el riesgo de deflación", agregó.

La deuda española sube a 1,034 billones en 2014

MADRID.- La deuda de las administraciones públicas españolas se mantuvo por octavo mes consecutivo por encima del billón de euros, aunque cerró el año por debajo del objetivo del 97,6 por ciento del PIB, según datos publicados el martes por el Banco de España.

El importe de lo adeudado por las administraciones públicas españolas alcanzó los 1.033.958 millones de euros en diciembre, un incremento de casi 11.000 millones frente al mes anterior.
De esta forma, la deuda se situó a finales de 2014 en el 97,2 por ciento del PIB, de acuerdo con cálculos  (PIB base de 2013 1.049.181 millones más el incremento estimado del 1,4 por ciento en 2014).
Según los presupuestos generales del Estado para 2015, el Gobierno prevé cerrar 2014 con un ratio deuda/PIB del 97,6 por ciento, y sus previsiones son que el endeudamiento siga aumentando hasta el 100,3 por ciento del PIB en 2015.

El Gobierno griego solicitará mañana una prórroga del préstamo a sus socios europeos

ATENAS.- El Gobierno griego tiene previsto solicitar este miércoles una ampliación del préstamo acordado con sus socios europeos, según informaron fuentes cercanas a la negociación a varios medios de comunicación griegos.

Según el diario heleno 'To Vima', Grecia propondrá una extensión del crédito, que no del programa de rescate, durante un plazo de seis meses, ayuda que tendrá también unas condiciones.
Por su parte, 'Ekathimerini' informó de que, tras el fracaso de la reunión del Eurogrupo del lunes, se han seguido manteniendo conversaciones entre el Gobierno heleno y las instituciones europeas.
Los ministros de Economía de la eurozona dieron de plazo hasta el viernes al Ejecutivo griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de disponer de más tiempo para negociar un nuevo programa de asistencia financiera.
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, repitió que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que es "parte del problema y no de la solución" y avisó al Eurogrupo de que de un ultimátum "nunca sale nada nuevo".
En este sentido, insistió en que Atenas rechaza la exigencia del Eurogrupo de prorrogar el actual rescate, ya que es "parte del problema y no de la solución", pero sí se mostró dispuesto únicamente a pedir una prórroga de cuatro meses del préstamo que le ha concedido el Eurogrupo con un condicionalidad "muy concreta y precisa".

Pronostican un pico inflacionario en Rusia de hasta el 17,5 por ciento

MOSCÚ.- El período más crítico de alza inflacionaria en Rusia podría producirse a fines del primer semestre Y podría alcanzar hasta 17,5 por ciento de crecimiento anual, según un pronóstico oficial publicado hoy. 

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Económico, hacia junio la inflación acumulará ese porcentaje, y para diciembre deberá descender al umbral de 12-12,4 por ciento.

Comparativamente, los pronósticos del indicador superan los registros de 2014 y 2013, de 11,4 y 6,5, respectivamente. El Banco Central vaticinó un incremento de la inflación en 2015 al nivel de 15,0 por ciento.

En rubros específicos, los alimentos experimentarán un encarecimiento de 23,5-23,8 por ciento hacia junio, frente a un alza de precios de 15,2 puntos porcentuales para el resto de los artículos.

Tanto Economía como el Banco Central proyectan un pico inflacionario durante el primer semestre, y una curva a la baja para el resto del año, con un gradual descenso.

Se advierte sin embargo en el informe, sobre la vulnerabilidad de los riesgos de una subida del parámetro por encima de la marca de los 12,2, el pronóstico inicial, como efecto de la devaluación del rublo en 2014, cuya magnitud superó el 70 por ciento, acorde con la propia fuente.

El ministerio considera que el embargo decretado por Rusia en agosto pasado a productos de la Unión Europea, Estados Unidos y algunos países aliados (en respuesta a las sanciones de Occidente) constituye otro factor de peso en el fenómeno inflacionario.

Schäuble prevé una "situación difícil" si el rescate de Grecia no concluye de forma ordenada

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado este martes de una "situación difícil" si el actual programa de asistencia financiera a Grecia, que expira el próximo 28 de febrero, no se concluye de forma ordenada.

"Si este programa no se concluye de manera ordenada, se producirá una situación difícil", ha afirmado Schäuble en rueda de prensa al término del Ecofin. "Pero no tiene sentido especular sobre lo que ocurrirá", ha agregado.
El ministro alemán ha asegurado que sigue sin estar claro si Grecia quiere o no un programa de asistencia financiera de la UE. A su juicio, una prórroga del rescate heleno sólo tendría sentido si Atenas se compromete a completarlo. "Necesitamos promesas claras sobre esto", ha señalado.
Schäuble ha asegurado además que la eurozona está unida en su posición frente a Grecia y que el Gobierno de Atenas no ha logrado convencer a sus socios sobre sus planes.

El petróleo tipo Brent cotiza a 61,97 dólares

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó hoy a 61,97 dólares su barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este combustible ganó 57 centavos de dólar (0,93 por ciento) respecto al cierre previo, de 61,40 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en abril, subió 53 centavos de dólar (1,00 por ciento) y cotizó a 53,33 dólares por barril, con ganancias de 75 centavos, estimulados por pronósticos de mayor demanda.

 La subida de la cotización, equivalente al 1,72 por ciento, es la tercera consecutiva en este mercado, y también se asoció con el aumento de la violenta situación en Iraq, Libia y otros países.

Los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo, registraron pérdidas de cuatro centavos y se fijaron en 1,59 dólares el galón

Por su parte los de gasóleo para calefacción, para suministrar también en ese mes, apenas registraron cambios, a 1,97 dólares la unidad.

Sin embargo, los contratos de gas natural, con fecha de entrega en marzo, reportaron pérdidas de cinco centavos y se situaron al cierre en 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres, el crudo Brent, de referencia en Europa, despidió el martes cotizado en 62,53 dólares el barril, para un repunte de 1,13 dólares o un 1,84 por ciento.

Los precios del petróleo en ambos mercados, que cayeron cerca del 60 por ciento en el segundo semestre de 2014, muestran una tendencia recuperativa en las últimas semanas.

También el crudo de Venezuela y la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acusan una orientación similar y se cotizan actualmente por encima de los 52 dólares el barril.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó el lunes su tonel a 56,43 dólares, lo que representó una ganancia de 46 centavos de dólar (0,82 por ciento) respecto al cierre previo.

La derecha presenta una moción de censura contra el Gobierno francés

PARÍS.- La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), primer partido de la oposición en Francia, presentó hoy una moción de censura contra el Gobierno después de que este recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para evitar que la Asamblea Nacional votara una ley de liberalización económica.

La moción, que cuenta a priori con escasas opciones de prosperar en virtud del reparto de fuerzas parlamentarias, se someterá a votación el próximo jueves.
Si fuera adoptada, el Gobierno debería dimitir, mientras que, de ser rechazada, la ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades (llamada "ley Macron", por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron) quedaría aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional y pasaría al Senado.
La UMP denuncia en el texto de su moción el "paso por la fuerza" que representa el ardid constitucional del primer ministro, el socialista Manuel Valls, que no había sido utilizado desde 2006, cuando lo hizo el entonces jefe de Gobierno, Dominique Villepin.
Según este partido, encabezado por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, la ley Macron "está vacía de cualquier reforma económica real".
Hasta el momento, la centrista UDI y el exaliado gubernamental Frente de Izquierdas, así como el ultraderechista Frente Nacional, ya han mostrado su intención de sumarse a la moción, mientras que los Verdes se han situado del lado del Ejecutivo.
El proyecto de ley contempla iniciativas para ampliar -de cinco a doce- los domingos en los que los comercios pueden abrir en las zonas turísticas, la desregularización de ciertas profesiones como los notarios o la liberalización de sectores como el transporte público en autobús.

Marine Le Pen pide la dimisión del Gobierno de Manuel Valls

PARÍS.- La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, pidió hoy la dimisión del Gobierno de Francia, que encabeza el socialista Manuel Valls, que hoy rechazó someter al voto parlamentario el proyecto de ley de liberalización económica para aprobarlo mediante un ardid constitucional.

En una "aterradora confesión de fracaso", el propio Ejecutivo "reconoce no tener ya la mayoría necesaria", subrayó la eurodiputada ultraderechista en una rueda de prensa en la sede de su partido.
Crítica con "esta casta en el poder", Le Pen denunció este "signo" de que, para sus miembros, "la obediencia a la Unión Europea es un principio superior a la democracia".
El recurso al artículo 49.3 para aprobar la llamada "ley Macron", que toma su nombre del ministro de Economía que la defiende, Emmanuel Macron, debilitará forzosamente al Gobierno, en opinión de Le Pen.
Además, resaltó, que contradice diferentes declaraciones previas tanto de Valls como del presidente francés, François Hollande, que aseguraron que no recurrirían a él.
Según Marine Le Pen, la disolución permitiría obtener una Asamblea Nacional "más representativa" de las aspiraciones de los franceses.

La prima de riesgo española cae a 123 puntos pese al fracaso del Eurogrupo

MADRID.- La prima de riesgo española se ha reducido hoy en dos puntos básicos, hasta cerrar en 123, a pesar del fracaso en las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia, que siguen sin llegar a un acuerdo respecto al programa de rescate de ese país.

La prima de riesgo española se ha reducido pese a que el interés del bono nacional a diez años ha subido hasta el 1,605 % desde el 1,577 % previo.
Y es que el rendimiento del bono alemán -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también se ha elevado, hasta el 0,372 % desde el 0,347 % anterior, lo que ha permitido la caída de la prima de riesgo española.
El alza que ha registrado el interés de los bonos de referencia de ambos países se ha producido un día después de que fracasara la reunión entre el Eurogrupo y Grecia, que ahora deberá decidir antes del viernes si solicita una prórroga de su rescate.
El Gobierno heleno ha asegurado que el país está comprometido a negociar, pero "sin chantajes", y sigue confiando en que se llegará a un acuerdo que beneficie al "europeo medio".
No obstante, su primer ministro, Alexis Tsipras, ha defendido que su Gobierno "no dará marcha atrás" y, a partir del jueves, presentará en el Parlamento las primeras medidas prometidas a los electores.
Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) discutirá mañana sobre si ampliará la liquidez de manera urgente a Grecia a través del Banco Nacional heleno, por medio del mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA), y ello después de la reiterada fuga de capitales del país.
Un día más, el interés de los bonos griegos se ha elevado por encima del 10 %, con lo que la prima de riesgo helena ha repuntado hasta los 987 puntos básicos, desde los 930 previos.
La incertidumbre sobre el futuro de Grecia no ha afectado hoy a la subasta que ha realizado el Tesoro Público español, que ha colocado 4.483,9 millones de euros en letras a seis y doce meses, con intereses cercanos a los mínimos históricos de agosto.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos europeos, la de Italia ha cerrado sin variación, en 129 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha caído cinco puntos básicos hasta 199, después de que el rendimiento de su bono haya sido el único en bajar significativamente.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 168.010 dólares, más baratos que los 174.500 dólares de la apertura, y por debajo de los 192.890 dólares de los italianos.

Desde la Comisión Europea alertan a Atenas en contra de revertir los avances alcanzados

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, destacó hoy la "fuerte voluntad política" de los socios de Grecia por llegar a un acuerdo sobre la ayuda al país, pero advirtió a Atenas de que revertir los avances conseguidos tendría un efecto "muy negativo".

Las reformas y los ajustes realizados por Grecia en los últimos tiempos "han comenzado a dar sus frutos el año pasado cuando el país volvió al crecimiento y a la creación de empleo", dijo Dombrovskis en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.
"Es importante para Grecia que construya sobre este logro y no lo revierta y no recaiga en la inestabilidad financiera porque eso tendría, ciertamente, consecuencias económicas y sociales muy negativas", sostuvo.
También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que, de no finalizarse el programa actual de manera ordenada, "se generaría una situación difícil" para Grecia y la eurozona, pero no quiso especular sobre qué pasaría.
Tras el fracaso anoche de las negociaciones en el Eurogrupo en el que los socios de la eurozona han dado a Atenas hasta el viernes de plazo para solicitar una prórroga del rescate y finalizar el actual programa, Dombrovskis recalcó: "Europa tiene un fuerte interés en que la economía griega se recupere y estamos aquí para apoyar a Grecia en esto".
"Hay una fuerte voluntad política por nuestra parte para encontrar una solución en el interés de Grecia y en el de Europa en su conjunto, y la CE considera que se puede hallar un acuerdo dentro del marco actual", agregó Dombrovskis, quien insistió en la importancia de que "todas las partes cumplan sus compromisos".
Según el vicepresidente de la CE, todos "estamos claramente trabajando hacia un escenario en el que Grecia permanezca en la eurozona y apoyamos a este país para que cree empleo y un crecimiento sostenible, dentro del marco existente".
"Ahora la pregunta es si y cuándo las autoridades griegas piden una prórroga" del actual rescate, que vence el día 28, porque la eurozona considera que una prolongación daría tiempo a trabajar en un programa y en medidas más específicas.
"También podemos aplicar cierta flexibilidad para hacer frente a las inquietudes del nuevo Gobierno" del izquierdista Alexis Tsipras, añadió Dombrovskis, quien expresó su esperanza en que la eurozona y Atenas consigan un acuerdo.
Grecia acepta prolongar el "préstamo", pero no el "programa", ni tampoco quiere finalizar el rescate actual, que aún tiene pendiente una última revisión sin la cual no es posible desembolsar el último tramo europeo, de 1.800 millones de euros.
"No voy a entrar en este tipo de retóricas sobre ultimátum o similares porque claramente tuvimos negociaciones muy constructivas en el Eurogrupo y claramente hubo voluntad de ambas partes de encontrar una solución, una en la que todas las partes tienen que respetar sus compromisos", recalcó Dombrovskis.
También quedan 10.900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate de la eurozona en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca, y 1.900 millones de euros que Atenas reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
Finalizar "la revisión es la precondición para acceder a estos fondos. Es una de las razones por las que la CE cree que el escenario más realista es prolongar el programa", aseguró Dombrovskis.

España encabeza el aumento de la desigualdad salarial en Europa

BARCELONA.- La desigualdad salarial aumentó en 18 de los 26 estados miembros de la Unión Europea (UE) entre 2006 y 2011, y fue España el país en el que más creció la desigualdad en ingresos anuales por trabajador, según un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona para el Parlamento Europeo.

La cámara europea ha publicado hoy los resultados del estudio "Wage dispersión in the EU", elaborado por el Laboratorio de Transferencia en Economía Aplicada (AQR-Lab) de la Universidad de Barcelona (UB), en el que analiza el papel de las instituciones del mercado laboral sobre la evolución de la desigualdad salarial en los 26 estados miembros de la UE.
Entre las conclusiones del estudio, los investigadores han constatado que la desigualdad aumentó en 18 países y disminuyó en ocho entre 2006 y 2011, y que España encabeza el aumento de la desigualdad, seguida de Chipre, Hungría y Eslovaquia.
El equipo de investigadores de la UB, compuesto por Jordi Suriñach, Enrique López Bazo, Raúl Ramos y Vicente Royuela, han elaborado el trabajo junto con Christian Dreger, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín.
El estudio se ha basado en el análisis de la información recogida en la estadística sobre la renta y las condiciones de vida en la UE (EU-SILC) y la encuesta sobre la estructura salarial de la UE (SES), entre otras estadísticas europeas.
"En algunos países, la desigualdad se incrementó hasta el doble de la observada en los países más igualitarios, mientras que en otros no hubo cambios significativos: incluso la desigualdad salarial se redujo en un grupo de estados miembros, como Portugal y Grecia", ha explicado Jordi Suriñach.
Según el estudio, en la mayoría de los países la desigualdad ha aumentado en la parte inferior de la tabla salarial, es decir, entre los que menos ganan, y no sólo en la parte superior.
En cuanto a España, los investigadores apuntan que el principal motivo del aumento de la desigualdad se debe a la pérdida del empleo de buena parte de la población.
El estudio ha constatado también que se ha reducido el poder adquisitivo real de los trabajadores y han aumentado los empleos de salarios bajos, definidos como aquellos que tienen unos sueldos brutos por hora de dos tercios o menos de la media nacional.
"La recesión ha afectado a los salarios mínimos mediante la reducción de poder adquisitivo real, especialmente en los periodos más recientes; pero, al mismo tiempo, han sido menos dañados que el resto de distribuciones salariales. De hecho, los salarios mínimos han aumentado en la mayoría de los países de la UE", según Suriñach.
Así, países con niveles salariales medios o bajos han experimentado aumentos de los salarios mínimos, como Bulgaria, Estonia, Letonia y Rumanía, con crecimientos anuales superiores al 5%, o Grecia, Portugal y España, con aumentos medios en torno al 1 %.
En cuanto a la influencia de las políticas de los diferentes gobiernos sobre la desigualdad, los investigadores han encontrado que los países con sistemas de negociación salarial más centralizados, medidos en términos de coordinación de la fijación de los salarios y el nivel de la negociación salarial, reportan un índice de desigualdad más bajo.
Según el estudio, mejorar la competencia en sectores regulados tendría una influencia en la reducción de la desigualdad salarial.
Otro de los resultados del estudio es la reducción del porcentaje de trabajadores sindicatos respecto al conjunto de los asalariados -densidad sindical- y también de la cobertura de los salarios regulados por negociación colectiva.

China aumentó un 14,7% sus ingresos turísticos, hasta los 482 millones

PEKÍN.- Los ingresos por turismo alcanzaron los 3,38 trillones de yuans (482 millones de euros) a cierre del año 2014, un 14,7% más que el año anterior, según informó la Oficina de Turismo de China.

El director de la administración de Turismo Nacional de China, Du Jiang, apunta como factores del crecimiento del turismo a la capacidad aérea de las empresas en China. De hecho, American Airlines anunció recientemente la ruta entre Dallas-Fort Worth y Pekín, que operará a partir del 7 de mayo, a cargo de un Boeing 787 Dreamliner.
Jiang también respaldó el crecimiento en las políticas favorables a la llegada de visitantes como los visados de 72 horas en 11 ciudades del país. Influye en el atractivo del país su historia y entornos urbanos emergentes.
Además, para los viajeros de lujo, la revista Forbes ha incluido varios dos nuevos hoteles --ambos presentes en Guangzhou-- y un spa chino en su lista de 115 hoteles y 48 spas internacionales. Se trata del Ritz-Carlton Resort y del Four Seasons Hotel, y del spa presente en The Mandarin Oriental en Pudong (Shanghai).

El IPC de Grecia cae un 2,8% en enero y amplía a 23 meses la deflación en el país heleno

ATENAS.- La tasa de inflación interanual de Grecia experimentó el pasado mes de enero un retroceso del 2,8%, frente a la caída del 2,6% del mes anterior, lo que amplía a 23 meses consecutivos la deflación en el país heleno, según ha informado Elstat.

De hecho, la caída interanual de los precios observada en diciembre de 2014 es la más fuerte desde el descenso del 2,9% de noviembre de 2013.
Entre los componentes del índice, la mayor caída de los precios correspondió a la vivienda (-8%), por delante del transporte (-6,9%) y la educación (-3,1%). La única partida que experimentó un aumento de precios fue el alcohol y el tabaco (+2,7%).
En términos mensuales, la inflación bajó un 1,4%, frente al descenso del 0,5% del mes anterior, la cuarta caída mensual consecutiva de los precios y la más profunda desde noviembre de 2013.
Por su parte, la tasa de inflación armonizada, empleada en sus estadísticas por Eurostat, registró un descenso interanual del 2,8% en enero, tras haber caído un 2,5% en noviembre.

La renta agraria española entre 2012 y 2104 fue un 2% superior a la del trienio anterior

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta que la renta agraria española del trienio 2012-2014 ha sido superior a la del trienio anterior en un 2%.

Junto a esto, la ministra ha afirmado durante la misma sesión que "el Gobierno lleva tres años adoptando medidas para hacer el sector agroalimentario más competitivo".
Tejerina ha explicado que el Gobierno ha asegurado la PAC hasta el año 2020 en un 30%, por lo que los agricultores tendrán garantizados unos 47.000 millones de euros hasta 2020.
Ha añadido que el conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno "está dirigido a mejorar la competitividad en el sector agroalimentario y reforzar la seguridad y la transparencia" a través de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena alimentaria. "La venta por pérdidas es competencia de las comunidades autónomas", señaló.
"La ley de integración cooperativa es uno de los mayores ejemplos de nuestras actuaciones", ha dicho, antes de describir las actuaciones realizadas, entre ellas la defensa de la calidad de los productos, la consolidación de la política de seguros agrarios como medio para dar estabilidad y la facilidad del acceso de las explotaciones a la financiación a través de SAETA y el ICO.
Preguntada por el senador del Partido Socialista Francisco Boya Alós sobre las medidas que tomará el Gobierno para paliar la situación de caída de la renta agraria, la ministra de Agricultura ha señalado que "toda acción de Gobierno en el ámbito agroalimentario tiene como fin último la mejora de la renta agraria, el crecimiento del sector y la prosperidad de quienes tienen aquí su medio de vida".
García Tejerina ha destacado además que, respecto a la bajada de la renta agraria de 2014, hay que considerar que el crecimiento de 2013 fue muy importante y estuvo alrededor del 7,2%.
Ha señalado que el año pasado fue un año de sequía, en el que ha habido una cosecha de cereal un 18% menor, así como un 22% menos de producción de vino y una bajada de precio en las frutas y hortalizas. Sin embargo, la renta ganadera mejoró en 100 millones de euros.

Los precios de las casas chinas caen en enero por noveno mes consecutivo

HONG-KONG.- El precio medio de la vivienda nueva en las 70 ciudades principales de China cayó en enero por noveno mes consecutivo, pero mostró algunas señales de estabilización en las ciudades más grandes, lo que sugiere una mejoría de la confianza en el mercado.

Los precios medios de las casas nuevas en las 70 principales ciudades de China bajaron un 0,4 por ciento en enero desde diciembre, encadenando nueve meses de caídas y después de haber bajado un 0,3 por ciento en diciembre, según cálculos de Reuters basados en datos oficiales publicados el martes.
Los precios de las viviendas nuevas en Pekín cayeron un 0,1 por ciento entre diciembre y enero, desacelerándose de un retroceso de un 0,2 por ciento en diciembre desde noviembre, mientras que los precios de Shanghái fueron planos, estabilizándose tras ocho declive mensuales consecutivos.
Frente a los niveles del mismo mes del año previo, los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que los precios de las viviendas nuevas cedieron por quinto mes consecutivo, un 5,1 por ciento, acelerándose de una caída anual de un 4,3 por ciento en diciembre.

El optimismo crece en el mercado automovilístico europeo

BRUSELAS.- El mercado automovilístico europeo empezó 2015 con una nota de optimismo gracias a un aumento del 6,7% de las matriculaciones de coches nuevos en enero, sostenidas por el rebote de las ventas en España e Italia.

Este aumento, que permite acercarse al millón de coches particulares vendidos en la Unión Europea (exactamente 999.157), sigue a un buen año 2014, que registró un crecimiento del 5,7%. No obstante, el volumen sigue siendo un 20% menos que el que había antes de la crisis de 2008, cuando se matricularon unos 1,2 millones de coches, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (AFAE).
"Cuando partimos de un mes de enero muy bajo, como en 2014, es más fácil conseguir un fuerte aumento, pero enero de 2015 tampoco es un mes históricamente muy alto", comenta Jean-François Belorgey, del gabinete de consultores EY.
El crecimiento a nivel europeo se debe en particular a Italia, cuarto mercado automovilístico de la UE, donde la venta de coches nuevos aumentó 10,9% a 131.300 unidades y a España, donde se vendieron 68.100 vehículos, un 27,5% más.
Después de haber caído mucho desde 2008, "los países latinos recuperan la confianza, aunque en diferentes grados", dice Belorgey.
Gran Bretaña, segundo mercado automovilístico europeo, presenta también un crecimiento sólido (+6,7%, a 164.900 unidades), mientras que Alemania se mantiene al frente de la lista en volumen con 211.300 coches vendidos, aunque el aumento, 2,6%, es inferior a la media.
Francia, seguida por Italia, sigue siendo el tercer mercado europeo con 133.000 vehículos vendidos, un 6,2% más, según unas cifras revisadas al alza con relación a las provisionales (5,9%), difundidas a principios de febrero por los fabricantes franceses.
Para Belorgey, "es complicado sacar tendencias con un solo mes", sobre todo enero, debido a las estrategias comerciales de unos y de otros en torno al fin de año debido a la "ventas tácticas" (automatriculaciones, ventas a alquiladores a corto plazo) que podrían falsear las estadísticas.
Entre los fabricantes, el grupo alemán Volkswagen sigue siendo el líder en la UE, con un 25,5% del mercado y 254.700 vehículos (+6,8%).
La cuota de mercado del francés PSA Peugeot Citroen, segundo, cae al 10,8%, 0,9 puntos menos. La marca Peugeot ganó 4% pero Citroen perdió 6,3% y DS, que acaba de asumir su autonomía, cedió 18,9%. En cambio, Renault pasa del 9,3% al 9,5% en cuanto a parte de mercado gracias a un aumento del 11,3% en las ventas mientras que Dacia aumenta el 7,3%. En la UE se venden un poco menos de un Dacia por cada dos Renault.
Los generalistas alemanes procedentes de fabricantes estadounidenses, Ford y Opel no acaban de seguir ni el ritmo ni los volúmenes de Volkswagen: Ford crece, pero menos que el mercado (+5,1%) y sus 68.700 ventas representan la mitad de las de la marca VW (128.700). El grupo Opel (antiguo GM Europa) le pisa los talones con 62.900 vehículos, un 2,8% menos.
Con un crecimiento del 7,1%, el grupo italoestadounidense Fiat-Chrysler vendió 62.700 vehículos, gracias sobre todo a la explosión de la marca Jeep (+183,3%).
Los grupos alemanes denominados 'premium', de alta gama, acechan: 60.300 matriculaciones para BMW (con Mini), que crece 8,6%, y 56.300 para Daimler (Mercedes y Smart), un 15% más.
Toyota, cuyas matriculaciones aumentan 9,6%, sigue al frente de los japoneses con 49.000 unidades, pero Nissan, socio de Renault, se le acerca: 43.000 vehículos nuevos vendidos, lo que supone un crecimiento del 36,3%.
En cuanto a las perspectivas para 2015, "la ACEA es muy prudente al prever un 2%" de crecimiento del mercado, dice Belorgey, para quien "el 6% del pasado año fue una sorpresa divina" dado el estado de la economía de la zona euro.

España obvia el escollo de Grecia y emite letras con intereses cerca de cero

MADRID.- España ha colocado hoy 4.484 millones de euros en letras a corto plazo con intereses cercanos a cero, con lo que eleva al 16,5% lo captado en lo que va de año y refuerza su imagen de país solvente y en recuperación, sin que la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios afecte a su financiación.

De los 4.483,9 millones de euros adjudicados hoy, 528,78 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0,095%, la segunda más baja de la serie sólo por encima del 0,090% de agosto de 2014; los 3.955,20 millones de euros restantes han salido a un año con un interés marginal del 0,197%, también el segundo más bajo desde el mínimo histórico del pasado agosto.
Pese a que se trataba de una emisión a corto plazo, la subasta de hoy era crucial para el Tesoro Público, puesto que se ha celebrado sin que Grecia y sus socios europeos hayan alcanzado un acuerdo sobre el rescate y la reestructuración de la deuda helena, un desacuerdo que podría desembocar en la salida del país de la moneda única.
Al cierre del mes de enero, el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,03%, frente al 1,52% de diciembre de 2014.
Pero además, los 4.484 millones de euros captados hoy elevan a 23.452 millones de euros lo que el Tesoro Público ha conseguido en lo que va de año, un 16,5% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero, que es de 141.996 millones de euros.
El mercado secundario de deuda, donde se negocian las letras y bonos emitidos, reflejaba también la confianza que despierta la deuda española, y el interés del bono a diez años volvía a situarse por debajo del 1,6%, con lo que la prima de riesgo se reducía a 123 puntos básicos desde los 125 de la víspera.
El Tesoro Público español tiene pendiente otra emisión de deuda el próximo jueves, de bonos a tres años y obligaciones a diez, con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

EE UU autoriza la exportación internacional de drones armados a otros países

WASHINGTON.- Estados Unidos ha anunciado que permite por primera vez la exportación de aviones no tripulados armados a ciertos países aliados como parte de su estrategia de lucha global «antiterrorista».

«Esta nueva política rige la venta, la transferencia y el uso de sistemas aeronáuticos militares internacionales sin piloto de origen estadounidense», dijo el Departamento de Estado en un informe publicado el martes titulado «La política de exportación de Estados Unidos para los sistemas aeronáuticos militares no tripulados», los UAS (en inglés), es decir, aviones no tripulados armados.
Según el documento, Estados Unidos es «el líder tecnológico mundial en desarrollo y despliegue» de estos aviones no tripulados.
«Otras naciones están empezando a utilizar UAS militares más regularmente y está emergiendo el mercado comercial de los UAS», indicó el Departamento de Estado. «Estados Unidos tiene la responsabilidad de garantizar que las ventas, transferencias y utilización internacional de UAS de origen estadounidense se correspondan con los intereses de nuestra seguridad nacional y política exterior», explicó el gobierno norteamericano.
Esas exportaciones de «sistemas sensibles se harán a través de un programa de ventas (de equipos) militares de gobierno a gobierno», indicó el Departamento de Estado, sin citar ningún país como cliente.
El periódico Washington Post, que fue el primero en revelar los grandes cambios en la política de venta de armas de Estados Unidos, señaló que países aliados como Italia, Turquía y las monarquías del Golfo estarían muy interesados en concretar compras.
El uso de drones armados es piedra angular de la lucha mundial contra el terrorismo llevada a cabo por la administración del presidente Barack Obama, especialmente durante las operaciones realizadas en Afganistán, Pakistán, Somalia, Siria, Iraq o Yemen.

Valls aprueba por decreto su ley de liberación económica en Francia

PARÍS.- El Gobierno francés aprobó hoy, sin someterlo a votación en el Parlamento, el proyecto de ley de liberalización económica tras acogerse al artículo 49.3 de la Constitución, ante su dificultad para alcanzar una mayoría de votos en la Asamblea Nacional.

El texto, conocido como la "ley Macron" -por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron- se considerará aprobado salvo si se presenta una moción de censura dentro de las 24 horas siguientes y se vota en las 48 horas posteriores.
El proyecto de ley, aprobado por un procedimiento similar a una moción de confianza ante la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo, contempla iniciativas para ampliar -de cinco a doce- los domingos en los que los comercios pueden abrir en las zonas turísticas, la desregularización de ciertas profesiones como los notarios o la liberalización de sectores como el transporte público en autobús.
La última vez que un Gobierno francés recurrió a este atajo constitucional fue en 2006, cuando el entonces primer ministro Dominique de Villepin lo usó para sacar adelante su proyecto de ley de igualdad de oportunidades y su polémico contrato laboral para los jóvenes.
"Nada nos hará renunciar, nada nos hará dar marcha atrás", declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, al anunciar que se acogía a esa herramienta constitucional "por el interés general".
Antes, en un discurso enérgico, el ministro de Economía había defendido la llamada Ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades entre abucheos de sus detractores y aplausos de sus correligionarios.
En líneas generales, desde la izquierda se critica el texto por ser demasiado liberal, mientras que la derecha juzga que el proyecto de ley no aportará un crecimiento significativo a la maltrecha economía francesa.
Los diputados de izquierda, los ecologistas y algunos de los escaños "rebeldes" del Partido Socialista (PS) habían anunciado que votarían contra el texto.
Lo mismo que el primer partido de la oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), cuyo portavoz parlamentario, Christian Jacob, calificó de "importante fracaso personal" para Valls el mostrarse "incapaz" de lograr un voto favorable a la "pequeña ley Macron" en una Asamblea Nacional con mayoría de izquierdas.
"Si utiliza usted el 49.3, la UMP interpondrá una moción de censura. Creemos que los franceses tienen derecho a votar", sostuvo Jacob minutos antes de saberse si el Ejecutivo eludiría el escrutinio parlamentario, tras 190 horas de debate parlamentario durante las últimas tres semanas.
El texto aprobado, salvo que se presente la moción de censura, es uno de los pilares de las reformas económicas del Gobierno socialista para el presente curso político.

Grecia 'examina' solicitar una extensión del crédito

PARÍS.- El Gobierno griego afirmó hoy que "examina" la opción de solicitar a los socios europeos una ampliación del crédito que acompaña al programa de rescate, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de este plan.

Fuentes del Gobierno de Atenas sostuvieron hoy que el Ejecutivo "examina la opción de pedir una prórroga del préstamo, sin ligarlo a los requisitos del programa de rescate". "No aceptamos ultimátum. No vamos a pedir una extensión del programa de rescate", dijeron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.
El actual plan de rescate, acordado entre el Ejecutivo anterior encabezado por Andonis Samarás y la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) expira el próximo 28 de febrero por lo que las negociaciones están encaminadas a lograr un acuerdo que permita garantizar la financiación de Grecia a partir de esa fecha.
Tras no llegar a un pacto en el Eurogrupo del pasado lunes, los socios lanzaran un ultimátum al Ejecutivo heleno, que le da de margen hasta el viernes para decidir si solicita una extensión del programa de rescate.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo hoy que el siguiente paso que debe darse tras el "ultimátum" de este lunes es el "responsable" y expresó su confianza en lograr un acuerdo "muy bueno" para el europeo medio. Según el ministro griego, Europa sabe cómo "deliberar de tal manera como para crear una solución muy buena, una solución honorable de un desacuerdo inicial".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su Gobierno se mantiene "firme" en las negociaciones con los socios europeos, pero no busca "una ruptura" con la Unión Europea (UE).
"Estamos comprometidos con una solución viable. Negociamos firmes, pero no queremos una ruptura", aseguró Tsipras en un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza, en alusión al ultimátum que el Eurogrupo trasladó ayer a Grecia sobre la extensión del actual programa de rescate.
No obstante, resaltó que su Gobierno "no chantajea ni se deja chantajear" y no aceptará ningún tipo de "ultimátum".
El primer ministro explicó que Grecia rechazó el documento presentado este lunes por el Eurogrupo porque no solo pedía "aplicar las medidas del memorando (el programa de rescate), sino también aceptar un superávit primario exagerado y privatizaciones".
Tsipras destacó que el hecho de que ese documento sustituyese a un texto presentado anteriormente por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, "es la prueba de que hay gente que pone en juego no solo a Grecia, sino a Europa".
"Somos optimistas de que habrá un acuerdo que no implique volver al pasado de falta de dignidad. No hay camino hacia atrás", dijo para añadir que "la solución no la aportarán los tecnócratas, sino los líderes políticos".
Tsipras recalcó que confía en que habrá una solución "porque en el Eurogrupo estuvimos a cinco minutos de alcanzarla".

De Guindos insta a recapacitar a Grecia 'para evitar un fracaso'

BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones con Grecia, pero instó al Gobierno de Alexis Tsipras a "recapacitar".

"El fracaso intentaremos lógicamente evitarlo", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, después de que anoche el Eurogrupo finalizara sin un acuerdo, al quedar patente "una distancia importante" entre Grecia y sus socios del euro.
"Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que efectivamente hagamos lo mejor para Grecia y la zona del euro", sentenció.
España tiene una "actitud constructiva", recalcó, pero insiste en que Grecia devuelva sus créditos a los acreedores, en el caso de España unos 26.000 millones de euros, lo equivalente al pago de prestaciones de desempleo en un año.
"Todo el mundo y especialmente una serie de países que necesitan pasarla por sus parlamentos, pidieron una petición de prórroga del programa anterior por parte del Gobierno griego, y esto en principio no fue aceptado", explicó De Guindos.
En el Eurogrupo, también se indicó "que había unos compromisos como consecuencia del programa anterior y que había que cumplirlos" y a cambio se podía incluir flexibilidad, pero "ahí tampoco fue concluyente en absoluto el Gobierno griego", lamentó.
"Por lo tanto estamos en una situación en la que hay una cierta distancia. En estos momentos la pelota está en el alero del Gobierno griego. Tiene que pedir formalmente la prórroga del programa, y también reconocer que hay un programa en vigor, que tiene condiciones", señaló el ministro español.
"Un programa tiene dos partes. Una es la que cumple el país con una serie de condiciones y otra que hemos ido cumpliendo nosotros con financiación por parte de los países y el fondo de rescate en condiciones muy buenas" para Atenas, recordó.
El Eurogrupo dio anoche a Grecia hasta finales de semana, en concreto hasta el viernes, para que pida una prórroga del rescate europeo, que expira el próximo día 28, incluyendo cierta flexibilidad para poder reemplazar unas medidas que Atenas rechaza por otras, pero sin ofrecer concesiones en cuanto a la deuda y el superávit primario (sin el pago de intereses).
Atenas rechaza el ultimátum e insiste en prolongar el "préstamo" pero no el "programa" como solución puente para un acuerdo global más adelante.
Igualmente aceptó cumplir sus obligaciones con todos los acreedores, pero el ministro heleno, Yanis Varufakis, calificó de "nebulosos" los términos de sus socios sobre la flexibilidad.
En opinión de De Guindos, no se trata de un ultimátum a Grecia, "sino de que hay unas reglas y nos las hemos dado todos en la zona del euro".
"El Gobierno griego dice que tiene un mandato del pueblo griego, lo que es cierto, igual que lo tenemos absolutamente todos los gobiernos que estamos sentados" en el Eurogrupo y también ha habido una transferencia de soberanía hacia las instituciones, recalcó De Guindos.
Apuntó al ejemplo de los objetivos de reducción del déficit y las medidas contra los desequilibrios macroeconómicos que tiene que aplicar España en coordinación con Bruselas.
Para de Guindos hay "una serie de líneas rojas", como la devolución completa de los préstamos, la petición formal de una prórroga y un apoyo "firme y unánime" del resto de socios con las instituciones, es decir la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Obama no se rinde para sacar adelante sus medidas migratorias

WASHINGTON.- La Casa Blanca decidió hoy plantar batalla legal a la decisión de un juez en Texas de bloquear las acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que permitirían regularizar temporalmente a cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El juez federal del distrito sur de Texas Andrew Hanen emitió este lunes por la noche una suspensión temporal de la acciones ejecutivas de Obama por la demanda presentada por 26 estados contra la constitucionalidad de las medidas presidenciales en materia migratoria.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que el Departamento de Justicia apelará contra la decisión de Hanen, ya que las medidas son "coherentes" con leyes aprobadas por el Congreso y con decisiones de la Corte Suprema, que "han dejado claro que el Gobierno federal puede establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración".
La decisión de Hanen ha estado perfectamente coreografiada, ya que se conoció anoche, poco antes de que este miércoles comience el proceso de inscripción para obtener un alivio en los procesos de deportación.
Además, ha contado con una dosis de suerte y coincidencia, ya que debido a la nieve en Washington el Gobierno federal, incluido el Departamento de Justicia, se encuentra cerrado, al igual que el tribunal al que el Gobierno de Obama debería enviar su apelación, que se encuentra en Nueva Orleans, donde hoy se celebra el carnaval del Mardi Gras.
El equipo de Obama requiere premura, porque el miércoles comenzaba a entrar en vigor la primera parte de las acciones ejecutivas del presidente, la que permitía pedir una suspensión de los procesos de deportación a 230.000 jóvenes inmigrantes que han crecido y se han educado en EE.UU. durante tres años, la iniciativa de alivio migratorio conocida como Acción Diferida (DACA).
La sentencia del juez Hanen también afectaría al comienzo en mayo de una segunda fase que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, bautizada como Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).
El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johson, mostró hoy su total desacuerdo con la decisión del juez Hanen, pero aseguró que la respetarán y el DHS no aceptará las peticiones de la DACA que iban a comenzar a procesarse mañana.
Los apoyos y las críticas al bloqueo del juez Hanen no se han hecho esperar y se han dividido entre las opiniones favorables de los republicanos, y las esperanzas de revocar el fallo de los demócratas y las organizaciones hispanas.
La organización American Center for Law & Justice (ACLJ), que representa a 68 congresistas, entre ellos a los senadores republicanos por Texas Ted Cruz y John Cornyn, clamó "victoria" hoy tras conocerse el fallo. "Esta decisión representa una importante victoria contra los excesos anticonstitucionales del presidente Obama", aseguró el ACLJ.
En un comunicado por separado, el senador Cruz aseguró que la decisión judicial es un "punto de inflexión en la batalla para detener la amnistía fuera de la ley de Obama".
Mostrando la sintonía de los republicanos en el Congreso en este asunto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el revés para la Casa Blanca demuestra que Obama "no tiene la autoridad para realizar este tipo de acciones".
McConnell pidió a los senadores demócratas que dejen de obstaculizar la propuesta republicana de incluir enmiendas para acabar con las acciones diferidas de Obama, un desacuerdo que podría llevar este mes a un cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional por falta de fondos.
La congresista demócrata por California Linda Sánchez, presidenta del caucus hispano del Congreso, aseguró que hay precedentes en el uso del poder ejecutivo en asuntos migratorios, tal y como hizo en su momento el presidente republicano Ronald Reagan
Brent Wilkes, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), aseguró que la postura adoptada por los republicanos ignora que la necesidad de que Obama recurriera a una acción ejecutiva se dio por la oposición de congresistas conservadores a la reforma migratoria consensuada entre senadores de ambos partidos. 
"Confiamos en que las acciones del presidente serán encontradas constitucionales por un tribunal y se dará luz verde a su implementación. Mientras tanto, LULAC asistirá a las familias que se preparan para el proceso de solicitud", explicó Wilkes.
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), confió en que un tribunal revoque finalmente la decisión del juez tejano y "reafirme la legitimidad de ese alivio administrativo, poniéndose de lado de los incontables juristas que indicaron que el presiente estaba actuando dentro de autoridad".

Un juez suspende la aplicación de la reforma migratoria de Obama

WASHINGTON.- Un juez federal de Texas anunció este martes la suspensión temporal de las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre pasado por el presidente de EEUU, Barack Obama, con las que se pretende regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

El magistrado que instruye la causa por la demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, Andrew Scott Hanen, decidió que el presidente suspenda "temporalmente" la implementación de su decreto, según el fallo.
La decisión, con fecha del 16 de febrero, se anuncia en vísperas del comienzo, el próximo miércoles, del plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.
Además de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como "soñadores", las acciones ejecutivas incluyen también un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.
Este plan estaba previsto que comenzase en los próximos meses.
En su fallo, el juez asegura que "al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda", concede "un mandato judicial temporal" para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya "una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal".
Se espera que el Gobierno de Obama recurra la decisión para intentar que no afecte al comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como tenía programado, a partir del próximo miércoles.