jueves, 19 de febrero de 2015

La propuesta griega sólo puede ser un inicio, dice un ministro alemán


BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo el jueves que la propuesta de Grecia de prolongar un acuerdo de crédito era insuficiente, añadiendo que la pregunta clave es qué reformas estaá dispuesto a realizar el Gobierno de Atenas.

"La carta sólo puede ser el inicio de las conversaciones", dijo Gabriel, jefe de los socialdemócratas que comparten el poder en la coalición de la canciller conservadora Angela Merkel, en un un comunidado de su Ministerio.
El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jaeger, dijo antes que la propuesta "no era una propuesta que lleve a una solución sustancial".

Grecia promete prudencia fiscal durante la extensión provisional del rescate

ATENAS.- La solicitud griega presentada el jueves para ampliar los préstamos de la eurozona contiene la promesa de mantener "un equilibrio fiscal" en el periodo interino de seis meses durante el cual negociará con los socios de la eurozona un pacto de recuperación y crecimiento a largo plazo, dijo el Gobierno.

"El Gobierno, fiel a sus compromisos, no pidió una extensión del rescate", dijo un alto cargo gubernamental.
"Hemos presentado una propuesta que respeta el mandato popular, defiende la dignidad de la sociedad y al mismo tiempo puede ser aceptada por nuestros socios", añadió.
En el documento presentado, Atenas dijo que busca la extensión de los préstamos para tener margen suficiente para pactar con Europa un nuevo acuerdo de crecimiento para 2015-2019.
En la propuesta, el Gobierno griego promete también tomar medidas para afrontar la evasión de impuestos, la corrupción y afrontar la "crisis humanitaria" en Grecia y fomentar la economía.

El BCE dice que no hay conversaciones sobre controles de capital en Grecia

FRANCFORT/ATENAS.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo no ha discutido introducir controles de capital, dijo una portavoz del banco central, tras una información que afirmaba que estaba a favor de adoptar una medida que el Gobierno heleno dijo que carecía de base real.

"No hay discusiones sobre controles de capital en el Consejo de Gobierno", dijo la portavoz del BCE.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), citando fuentes del BCE, había informado previamente de que el banco se sentiría más cómodo si Grecia introducía controles de capital.
Pero el portavoz del Gobierno heleno indicó que el BCE ha ampliado la financiación de emergencia para los bancos griegos el miércoles mientras Grecia negocia con sus socios de la zona euro.
"Evidentemente, un día después de la extensión de la ayuda en un momento en que estamos más cerca de una solución que nos beneficie mutuamente, alguien pregunta sobre escenarios (de control de capital) no tienen base real", dijo el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis.

El supervisor británico investigará la competencia en banca de inversión

LONDRES.- El supervisor financiero británico iniciará su primera revisión de la competencia en banca de inversión y servicios de banca corporativa, indicando que los beneficios de las mejoras a introducir podrían ser altos.

"Dentro de este estudio de mercado, nos centraremos en el impacto de la transparencia y los productos empaquetados sobre la competencia de la banca de inversión y los servicios de banca corporativa", dijo la Autoridad de Conducta Financiera en un comunicado.
Los productos empaquetados y ventas cruzadas de servicios puede dificultar el acceso de nuevos actores al mercado, dijo el regulador.
"Este es un estudio de mercado apropiado porque el beneficio de las mejoras en el modo en que funciona la competencia podría ser alta", agregó.

Las exportaciones de Japón crecen a su mayor ritmo desde finales de 2013

LONDRES.- Las exportaciones anuales de Japón registraron en enero su mayor avance desde finales de 2013, en una alentadora señal de que la debilidad del yen finalmente está impulsando el motor de importaciones del país y ayudando a la economía a salir de una recesión.

El Ministerio de Finanzas japonés informó hoy que las exportaciones de este país crecieron 17 por ciento en enero frente a idéntico período de 2014. Este dato se mantiene estable por quinto mes consecutivo lo que aprecian los economistas con buenos ojos.
Dicho resultado lo comparan con el alza de 11,9 por ciento previsto por los analistas, lo que representa un crecimiento interanual de 12,8 por ciento en diciembre, la mayor tasa de expansión en un año.
Las importaciones decrecieron nueve por ciento en el año, frente a una estimación promedio de una baja de 4,8 por ciento.
Ello llevó a un déficit comercial de 1,18 billones de yenes (9.900 millones de dólares), extendiendo una racha récord de déficit de 31 meses.
El aumento interanual de un 17,0 por ciento en las exportaciones representó el quinto mes consecutivo de avances, apoyado por los vigorosos envíos de coches a Estados Unidos y de partes de electrónicos a Asia, mostraron el jueves datos del Ministerio de Finanzas.
Los responsables esperan que una recuperación de las exportaciones, que habían sido un punto débil en la economía a pesar de la debilidad del yen, y los menores precios del petróleo lleven a las compañías a gastar más en sueldos e inversiones, lo que generaría un ciclo virtuoso de crecimiento.
"Existe el riesgo de que el bajo crecimiento global pueda presionar a los exportaciones, pero espero que la economía de Estados Unidos compense la débil demanda en otros lugares", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.
"Los exportadores japoneses han obtenido enormes ganancias debido a la debilidad del yen, así que ahora tienen mucho espacio para reducir los precios de las exportaciones para dar a sus productos una ventaja competitiva en los mercados internacionales", agregó.
El miércoles, el Banco de Japón mantuvo su enorme estímulo monetario en una reunión de política y revisó al alza su panorama para la producción y las exportaciones, después de apegarse a su evaluación de que la tercera mayor economía del mundo se recupera a un ritmo moderado.
Las cifras de las exportaciones se conocen después del dato del PIB de esta semana, que confirmó que la economía salió de una recesión en el cuarto trimestre, aunque el crecimiento anualizado de un 2,2 por ciento no cumplió con las estimaciones, lo que reflejó los persistentes efectos de un aumento del impuesto a las ventas el año pasado.
Una luz de esperanza fue el crecimiento de la demanda externa en 0,2 puntos porcentuales
El dato de las exportaciones se compara con el aumento de un 11,9 por ciento previsto por economistas en un sondeo. Se dio después de un crecimiento interanual de 12,8 por ciento en diciembre, que fue la mayor tasa de expansión en un año.
El volumen de exportaciones creció en un 11,2 por ciento, su mayor alza desde 2010.
Las importaciones cayeron un 9,0 por ciento en el año a enero, frente a una estimación promedio de economistas de un baja de un 4,8 por ciento. Eso resultó en un déficit comercial de 1,18 billones de yenes (9.940 millones de dólares), una caída de un 57,9 por ciento respecto al año previo, extendiendo una racha récord de déficits de 31 meses.
Las exportaciones a Estados Unidos se expandieron un 16,5 por ciento interanual en enero, mientras que los envíos a China aumentaron un 20,8 por ciento, posiblemente impulsadas por un crecimiento de la demanda antes de las fiestas por el Año Nuevo Lunar.
Los envíos a Asia, que representan más de la mitad de las exportaciones de Japón, crecieron un 22,7 por ciento interanual.

Wall Street sigue sin ser afectada por Grecia

NUEVA YORK/PARÍS.- Wall Street terminó el jueves en forma dispar por segunda sesión consecutiva, con el mercado obstaculizado por la falta de avances concretos en el caso de la deuda griega: el Dow Jones perdió 0,24%, pero el Nasdaq ganó 0,37%.

De acuerdo con los resultados finales, el índice destacado Dow Jones Industrial Average cayó 44,08 puntos, a 17.985,77 puntos, mientras que el Nasdaq, de dominante tecnológica, avanzó 18,34 puntos, a 4.924,70 puntos, y sigue evolucionando a niveles sin precedentes en los últimos 15 años.
A su vez, el S&P 500, índice más amplio que monitorean con interés muchos inversores, cedió 0,11%, perdiendo 2,23 puntos, a 2.097,45 puntos.
"Los volúmenes de negociación son muy bajos y se mantiene hoy en el fondo la tragicomedia griega", observó Gregori Volokhin, de Meeschaert Financial Services. "Sin ser de una enorme importancia, es una espada de Damocles, que impide al mercado ser más activo", acotó.
El duelo se aprieta cada vez más entre Atenas, donde la izquierda radical en el poder ha hecho concesiones el jueves para la extensión de la financiación internacional, y en Berlín, que juzga el compromiso como muy insuficiente, pero deja la puerta abierta para un acuerdo.
"A menudo se dice que en todos los casos, lo más doloroso es esperar, especialmente en un momento cuando cinco minutos son cuatro como demasiado", bromeó Patrick O'Hare, de Briefing.com.
"Desafortunadamente, el mercado de valores continúa esperando y esperando, sobre las negociaciones en Grecia", apuntó.
En el plano de la economía estadounidense, los índices no encontraron respaldo en las cifras contrastadas, por una parte con una nueva baja de las solicitudes de inscripción en el desempleo, y por el otro una ralentización en febrero de la actividad manufacturera de la región de Filadelfia, muy supervisada.
La cadena gigante Wal-Mart también empujó el Dow Jones a la baja con una caída del 3,21%, hasta 83,52 dólares
Hacia las 21.30 GMT, el mercado obligatorio se replegó, con los bonos de Tesoro a 10 años cayendo 2,110%, contre 2,077% del miércoles, en tanto los de 30 de años a 2,739%, contra 2,707% de la sesión precedente.
Por su parte, las bolsas europeas cerraron este jueves con un tono dispar, aunque el mercado de Fráncfort tocó un máximo histórico al cierre de 11.001,94 puntos, pese a la incertidumbre sobre las negociaciones de la deuda griega.
En Alemania, el DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort subió un 0,37%, tocando un máximo histórico al cierre de 11.001,94 unidades, mientras que, en Londres, el índice FTSE 100 cerró con una bajada del 0,13%, en un nivel de 6.888,90 puntos.
Grecia realizó importantes concesiones este jueves con el objetivo de conseguir financiación de sus acreedores extranjeros, aunque estas fueron consideradas como insuficientes por Alemania.
Así, los mercados están atentos a la decisiva reunión del viernes de los ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas para llegar a un acuerdo.
En París, el CAC 40 cerró con una ganancia del 0,71%, en 4.833,28 puntos.
"Los mercado están convencidos que va a haber un acuerdo en Grecia, pese a las diferencias expresadas en las declaraciones políticas", explicó Renaud Murail, analista de Barclays.
En tanto, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cerró con un alza del 0,97%, en 10.910 puntos, mientras que Bruselas terminó con una subida del 0,81%, en 3.624,97 unidades.
"Para los mercados, parece impensable que se desate una nueva crisis de confianza en la zona euro, en un momento en el cual la economía muestra signos más favorables", dijo Murail.

El BCE mantiene 28.900 millones en deuda española

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) poseía 28.900 millones de euros en deuda pública española a fecha de 31 de diciembre de 2014, lo que equivale al 19,3% del total de 149.400 millones de euros en valor nominal que aún mantiene del programa de compra de bonos soberanos en los mercados soberanos (SMP).

Un año antes, el BCE tenía en su balance un total de 38.800 millones de euros en deuda soberana española, que representaban entonces un 20,9% del total de 185.700 millones de euros. El Consejo de Gobierno del BCE ha publicado este jueves por tercer año consecutivo los datos sobre sus tenencias de deuda soberana adquirida a través del programa SMP.
Según los datos, la mayor parte de la deuda soberana en su balance adquirida a través de este programa (un 51% del total) correspondía a bonos italianos, ya que su importe nominal sumaba 76.200 millones de euros.
Tras Italia, España es el segundo país al que más expuesto estaría el BCE a través del programa SMP, seguido de Grecia, cuyas tenencias de bonos ascienden a 19.800 millones de euros, un 13,2% del total. 
Asimismo, la institución mantenía 14.900 millones de euros en deuda portuguesa y 9.700 millones de euros en bonos irlandeses, un 10% y un 6,5% del total, respectivamente.
Según su valor en libros, la deuda italiana suponía 73.900 millones de euros y la española 28.600 millones de euros, frente a los 144.300 millones del total. Por su parte, el valor contable de la deuda griega ascendía a 18.100 millones de euros, la portuguesa a 14.300 millones de euros y las irlandesa 9.300 millones de euros.
Por otro lado, el BCE informó del vencimiento medio de la deuda que aún conserva y que en conjunto asciende a 3,7 años. Por encima de la media, se encuentran los bonos irlandeses (4,3 años), los italianos (3,8 años) y los españoles (3,8 años), mientras los portugueses y los griegos están por debajo de esa media con vencimientos medios de 3,3 y 3,5 años.
La institución presidida por Mario Draghi informó de que los ingresos netos por intereses derivados del programa SMP ascendieron en 2014 a 728 millones de euros, frente a los 962 millones de 2013 y los 1.108 millones de euros de 2012. De estos, 298 millones de euros correspondieron a la tenencia de deuda pública griega.

Inflación negativa en Francia por primera vez en más de cinco años

PARÍS.- La inflación en Francia, la segunda economía de la zona euro, fue negativa en enero por primera vez en más de cinco años, ha anunciado este jueves la oficina nacional de estadística (INSEE).

Los precios al consumo cayeron un 0,4% en enero comparados con el mismo mes del año pasado, ha indicado la INSEE, destacando que Francia no había tenido una inflación negativa desde octubre de 2009.
En Alemania, los precios también cayeron un 0,4% en enero.
La caída de la inflación en la zona euro preocupa al Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo es mantenerla en un nivel cercano, pero inferior al 2%. 
La bajada de precios está relacionada con la importante caída del petróleo, pero también con el débil crecimiento en los 19 países de la zona.

El espectro del 'Grexit'

PARÍS.- ¿Y si Grecia dejara el euro? Las difíciles negociaciones entre Atenas y sus socios europeos hacen resurgir el espectro de un 'Grexit', un escenario inédito con múltiples implicaciones para Grecia, Europa y el sistema financiero.

1 - ¿Es posible una salida de Grecia de la zona euro?

La Comisión Europea insiste en que la pertenencia de un país a la unión monetaria es "irrevocable", basándose en los tratados europeos.
Sin embargo, "aunque no hay cláusula" que prevea que un país deje la zona euro, "es posible hallar una construcción jurídica" que lo permita, opina Janis Emmanouilidis, del centro de reflexión European Policy Center. Una salida de la zona euro podría pasar por una salida de la Unión Europea, posibilidad que sí es contemplada por los tratados.
Según un escenario citado por el Instituto Jacques Delors, y abiertamente debatido en Alemania, si Atenas no cumple con sus compromisos, la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) podrían forzar su salida, al restringir las posibilidades de financiación de los bancos griegos, obligando a Atenas a introducir una moneda paralela.
De momento, este escenario no parece posible. El BCE prorrogó el miércoles y, por dos semanas, el mecanismo de préstamos de urgencia que mantiene con vida a los bancos griegos.
El Instituto Jacques Delors contempla otros dos escenarios:
- Una decisión voluntaria de Grecia de emitir su propia moneda, devaluada respecto al euro, para poder financiar la política social y antiausteridad prometida por el nuevo primer ministro de izquierda radical, Alexis Tsipras, elegido a finales de enero. Sin embargo, los griegos apoyan mayoritariamente su pertenencia al euro y semejante escenario, además, no figura en el programa de Syriza.
- Una salida del euro "por accidente", tras un episodio de pánico bancario, que conduciría a retiradas masivas de fondos y a la imposición de un control de capitales para prevenir una hemorragia y, por último, a la emisión de una divisa paralela.

2 - ¿Cuáles serían las consecuencias para Grecia?
Grecia se vería en suspensión de pagos sobre su deuda y no tendría más acceso a los mercados financieros. El país se vería a merced de los 'fondos buitres' u obligado a acudir a la ayuda financiera de China o Rusia, lo que cambiaría la situación geopolítica en Europa.
No obstante, también tendría la libertad de devaluar su moneda. El expresidente francés Valery Giscard d'Estaing considera que la economía griega solo puede recuperarse con una moneda devaluada, por lo tanto, fuera del euro.

3 - ¿Cuáles serían las consecuencias en la zona euro?
Varios analistas creen que las consecuencias serían ahora menos nefastas que si Grecia hubiera abandonado la unión monetaria en lo peor de la crisis de 2012, ya que desde entonces la zona euro ha implementado un fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, y que el BCE es más vigilante en la protección de la moneda única.
Sin embargo, una salida de Grecia sería costosa para los Estados que poseen deuda griega, a cuya devolución tendrían que renunciar total o parcialmente. Y tampoco se puede excluir un efecto dominó.
"Cuando las familias portuguesas o las empresas españolas vean cómo los euros se transformaron en dracmas, retirarán el dinero de sus cuentas y ello puede provocar" una retirada masiva de depósitos, escribe el economista estadounidense Barry Eichengreen, el pasado fin de semana en Die Welt.
Matthieu Pigasse del banco Lazard, que aconsejó al Gobierno griego, estima por su parte que si "un país, incluso pequeño, sale de la zona euro (...), sería el fin de la moneda única", en su reciente obra 'Eloge de l'anormalité' ('Elogio de la anormalidad', 2015, Flammarion).

La Bolsa de Tokio cierra a su nivel más alto en 15 años

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró este jueves a su más alto nivel desde mayo del año 2000 tras los buenos datos sobre la economía japonesa y optimista sobre el acuerdo entre Grecia y la zona euro.

El índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 0,36% (+65,62 puntos), hasta 18.264,79 enteros, gracias principalmente a los valores bancarios.

Merkel y Tsipras mantienen una conversación telefónica "constructiva" de casi una hora

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han mantenido este jueves una conversación telefónica "constructiva" de alrededor de 50 minutos justo después de que Berlín rechazara la petición de Atenas de prorrogar durante seis meses el rescate.

La conversación tuvo un tono positivo y los dos líderes pusieron de manifiesto su voluntad de encontrar una solución mutuamente beneficiosa para Grecia y la eurozona, según han informado fuentes gubernamentales griegas citadas por la prensa del país.
Durante la reunión de expertos celebrada este jueves para preparar el Eurogrupo, el representante alemán ha calificado de "caballo de Troya" la carta de Grecia para pedir la prórroga del rescate. Berlín alega en concreto que no incluye un "compromiso claro" de concluir el actual programa, tampoco garantiza que se congelarán las medidas que había anunciado Atenas ni aclara cómo pretende Grecia pagar sus facturas en las próximas semanas teniendo en cuenta la caída de ingresos.
"Es por eso que la carta no se ajusta a la posición del último Eurogrupo. De hecho representa un caballo de Troya, que pretende lograr financiación puente y poner fin en sustancia al actual programa", señala el documento alemán filtrado por la delegación griega.

Renzi habla con Tsipras y Juncker en medio de las negociaciones sobre la deuda griega

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha hablado con su homólogo griego, Alexis Tsipras, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en medio de las negociaciones en Bruselas para llegar a un acuerdo sobre la deuda griega, según ha informado este jueves una fuente del Gobierno italiano. 

Los líderes de la eurozona intentan diluir las diferentes posiciones de Grecia y Alemania, que defiende una prórroga del rescate con las condiciones actuales. Italia coincide con la visión alemana, pero públicamente ha explicitado su apoyo a Tsipras.
Se espera que el titular italiano, Pier Carlo Padoan, acuda a la reunión de ministros de Economía de la eurozona convocada para este viernes para decidir si aceptan la propuesta griega, de acuerdo con esta fuente.
Atenas ha enviado este jueves al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero. En este documento, se compromete a no adoptar ninguna medida unilateral que pueda poner en riesgo los objetivos fiscales y a completar, con matices, las condiciones del actual programa de asistencia.
A pesar de que Juncker ha considerado la solicitud un "signo positivo" que podría servir de base a un "compromiso razonable", el Gobierno alemán ya ha expresado su rechazo por considerar que Grecia no se ajusta a los criterios del Eurogrupo y que supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa de ayuda.

S&P cree que una salida de Grecia del euro tendrá riesgos limitados de contagio a la eurozona

FRÁNCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha señalado que una hipotética salida de Grecia de la zona euro tendría "riesgos limitados" de contagio directo a otros países de la unión monetaria y, por lo tanto, no conllevaría "implicaciones significativas" para sus ratings.

En un comunicado, S&P advierte de que una salida de Grecia de la zona euro, también denominada 'Grexit', iría "casi seguro" acompañada de un incumplimiento de las obligaciones comerciales y oficiales del país heleno, pero considera que sería menos "peligroso" financieramente para el resto de miembros que si hubiera ocurrido en 2012.
"Creemos que un 'Grexit' no conllevaría un grado de contagio directo que arrastrara a otros soberanos fuera del euro, sobre todo porque la arquitectura de rescates en la eurozona es más sólida que la última vez que se temió una salida de Grecia del euro en 2012", afirmó el analista de crédito de S&P Moritz Kraemer.
La agencia recuerda que desde esa fecha se ha creado el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que puede prestar apoyo financiero a los soberanos que sufran presiones desde los mercados por una hipotética salida de Grecia del euro.
Además, incide en que los recientes éxitos de los programas de ajuste económico de Portugal e Irlanda han alentado a los gobiernos europeos a seguir prestando este tipo de ayuda cuando sea necesario.
Otro factor que reduce el riesgo de contagio, según el informe elaborado por la agencia de calificación, es que los vínculos de Grecia con los mercados financieros se han reducido lo suficiente para hacer menos probable un contagio directo.
Asimismo, resalta la "disparidad" que existe entre los diferenciales de la deuda griega y la de otros soberanos de la eurozona, que en el caso de España, Irlanda, Portugal o Italia han marcado mínimos históricos. En su opinión, esto sugiere que los inversores consideran que los riesgos para otro países son actualmente bajos.
"Creemos que la carga financiera de un 'Grexit' en los otros 18 miembros de la eurozona sería moderada y absorbida durante décadas, por lo que no esperamos que la salida de Grecia, por sí sola, tenga implicaciones significativas en los ratings de los soberanos", incidió Kraemer.

Bélgica dice que la petición de Grecia no se ajusta al acuerdo del Eurogrupo

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, ha dicho este jueves que la petición de Grecia para prorrogar seis meses su rescate "plantea más preguntas que respuestas" y no se ajusta al acuerdo del Eurogrupo del pasado lunes.

"Este acuerdo estipulaba que el nuevo Gobierno griego pediría una prolongación del programa en curso, incluyendo todos los compromisos asociados. La carta deja demasiada incertidumbre en este sentido", ha afirmado Overtveldt en un comunicado remitido a la agencia belga.
"Corresponde ahora al Gobierno griego aportar una aclaración y al Eurogrupo evaluar la petición griega", señala el ministro belga.
Bélgica se alinea así con las tesis de Alemania, que ha rechazado la solicitud de Atenas por considerar que en realidad está pidiendo una prórroga del préstamo europeo pero sin ninguna condición.

Alemania supera los 43 millones de trabajadores por primera vez desde la reunificación

WIESBADEN.- Alemania registró en el cuarto trimestre de 2014 un nuevo récord de empleo al finalizar el año con un total de 43,023 millones de ocupados, superando la barrera de los 43 millones de trabajadores por primera vez desde la reunificación germana, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Según los datos provisionales de la oficina estadística, esto supone un incremento de 412.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior (+1%), por encima del incremento interanual del 0,9% del segundo y tercer trimestre.
Asimismo, destaca que el dato de los tres últimos meses del año supone una subida de 165.000 persona respecto al tercer trimestre (+0,4%), cifra en línea con la media de incremento trimestral en el cuarto trimestre de los últimos cinco años (164.000 personas).
Por sectores, el incremento interanual en el número de ocupados se debió principalmente al sector servicios, con un aumento de 161.000 empleados en en el área de servicios públicos, educación y salud (+1,1%), seguido de los 110.000 de la división de comercio, transporte, alojamiento y alimentación (+1,1%) y de los 103.000 del segmento de servicios a empresas (+1,8%).
Por su parte, en la industria, sin tener en cuenta la construcción, la cifra de personas ocupadas registró en el cuarto trimestre un alza de 38.000 trabajadores (+0,5%), mientras que el sector de la construcción incorporó de 19.000 nuevos trabajadores respecto al año pasado (+0,8%) y el de la agricultura, bosques y pesca 13.000 empleados (+2,1%).
Por otro lado, la cifra de asalariados en Alemania registró el último trimestre de 2014 un incremento interanual de 458.000 personas (+1,2%), hasta 38,66 millones, mientras que el número de autónomos disminuyó en 46.000 personas (-1%), hasta 4,37 millones.

Gazprom comienza a suministrar gas al este de Ucrania después de que Kiev haya interrumpido el flujo

MOSCÚ.- El gigante ruso Gazprom ha comenzado a suministrar gas al sureste de Ucrania a partir de las 16:00 horas de este jueves a razón de 12 millones de metros cúbicos al día, según ha anunciado su presidente, Alexei Miller, horas después de que el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, hubiera pedido estudiar ofrecer esta ayuda. 

"En línea con el actual acuerdo de compra y venta entre Gazprom y Naftogaz Ucrania, a partir de las 16:00 horas del 19 de febrero de 2015 Gazprom suministra 12 millones de metros cúbicos de gas al día a Ucrania, incluido a través de las unidades de medida de Projorovka y Platovo", ha explicado Miller, citado por la agencia rusa Itar-Tass.
Medvedev había ordenado esta mañana ofrecer asistencia a los habitantes de Debaltseve y otros lugares de la zona de conflicto en el este de Ucrania, tras denunciar que "no se está suministrando gas a algunas zonas pobladas".
"Me gustaría que el Ministerio de Energía preparara junto a Gazprom el suministro de ayuda humanitaria mediante suministro de gas para las necesidades de estas regiones, a menos que se adopten medidas urgentes para el suministro de gas empleando el programa corriente", ha indicado Medvedev.
La empresa estatal ucraniana del gas, Naftogaz, ha confirmado posteriormente que el suministro a las regiones del este de Ucrania ha sido suspendido debido a que la red ha quedado dañada por los combates entre las fuerzas gubernamentales y lo separatistas.
"Debido a los amplios daños de las redes de transporte de gas, el suministro de gas (...) fue suspendido el 18 de febrero. La reanudación del suministro de gas no es posible aún por las hostilidades en curso en la región", ha explicado la compañía en un comunicado.

El FMI precisa que su programa para Grecia es independiente del europeo y no termina hasta marzo de 2016

WASHINGTON.- El actual plan de asistencia financiera a Grecia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene prevista su finalización hasta marzo de 2016, por lo que las actuales negociaciones sobre una posible ampliación se ciñen al plan de rescate prestado al país heleno por sus socios europeos.

"Las discusiones giran en torno a la posible extensión del programa europeo de asistencia a Grecia, que expira a finales de febrero de este año, mientras que el programa del FMI dura hasta marzo de 2016 y no necesita ampliarse en este momento", explicó en rueda de prensa Gerry Rice, portavoz de la institución internacional con sede en Washington.
"Los dos programas están relacionados, pero separados", añadió el portavoz del FMI, quien precisó que las negociaciones sobre una posible extensión del programa existente o el establecimiento de uno nuevo corresponde a los socios europeos de la Troika.
Rice subrayó que todos los programas del FMI, no sólo en el caso de Grecia, cuentan con un elemento de flexibilidad que permite adaptarlos a las circunstancias. "Por eso existen las revisiones trimestrales de los programas", apuntó el portavoz, quien señaló que dicha flexibilidad "se debe discutir sobre la base de datos y propuestas específicas".
Asimismo, el portavoz del FMI declaró que Grecia no ha pedido un nuevo programa de la institución.
Por otro lado, Rice informó de que el FMI ha participado junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea en conversaciones con el Gobierno del país heleno "para entender las propuestas" del Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras.
"Esas discusiones continúan y seguimos listos para trabajar con el Gobierno griego y avanzar", añadió el portavoz del Fondo, quien destacó que desde todas las partes implicadas se trata de minimizar los riesgos para la estabilidad financiera.

El BCE elige a Luc Coene, gobernador del Banco de Bélgica, como su representante en el consejo del MUS

FRÁNCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elegido al actual gobernador del Banco Nacional de Bélgica, Luc Coene, como uno de sus representantes en el Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) a partir del próximo 1 de marzo.

Según explica la institución presidida por Mario Draghi en un comunicado, Coene asumirá este puesto unos días antes de abandonar el Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique, ya que dejará de ser gobernador de esta institución el 10 de marzo de 2015.
El Consejo de Supervisión es responsable de la planificación y la realización de los trabajos de supervisión bancaria del BCE y de proponer proyectos completos de decisiones para su adopción por parte del Consejo de Gobierno.
Los representantes de 19 autoridades nacionales competentes forman parte del Consejo de Supervisión, cuya presidenta es Danièle Nouy y su vicepresidenta Sabine Lautenschläger, que también es miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
El BCE nombra además a cuatro miembros del Consejo de Supervisión, que actualmente son, junto con Luc Coene, Sirkka Hämäläinen, Julie Dickson e Ignazio Angeloni.

La confianza de los consumidores de la eurozona marca en febrero su mejor dato desde septiembre de 2007

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores aumentó "notablemente" en febrero en la eurozona, lo que le permitió registrar su mejor dato desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado publicado este jueves por la Comisión Europea.

En concreto, el indicador correspondiente a la unión monetaria se incrementó en el mes de febrero hasta los -6,7 puntos en comparación con los -8,5 enteros registrados el mes anterior.
El dato registrado en el segundo mes de 2015 es el mejor desde septiembre del año 2007, cuando la confianza de los consumidores se situó en los -6,2 puntos.
El indicador de confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) también ha subido "notablemente" en febrero, ya que ha pasado desde los -5,8 puntos de enero hasta los -4,4 puntos, su mejor dato desde el pasado mes de junio.

La compra de bonos soberanos era la 'última bala' del BCE

FRANCFORT.- La compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) era el único instrumento disponible con alcance suficiente para que el instituto emisor pueda alcanzar su objetivo de estabilidad de precios, según reflejan las actas de la última reunión de política monetaria de la institución, que por primera vez hace públicas las deliberaciones de los miembros de su Consejo de Gobierno.

En este sentido, el documento señala que, a pesar de que las compras de deuda corporativa, complementadas posiblemente con la compra de bonos supranacionales, "podría verse como la ampliación más natural de las medidas de relajación del BCE", se valoró que el tamaño de este mercado resulta demasiado pequeño y sólo ofrecía un margen limitado para lograr la flexibilización necesaria en estos momentos.
"La compra de deuda soberana pareció ser el único instrumento disponible de alcance suficiente para proporcionar el estímulo monetario necesario para cumplir el objetivo de estabilidad de precios del BCE", recoge el documento que resume el intercambio de opiniones en el seno del Consejo del BCE el pasado 22 de enero.
A este respecto, las actas confirman lo adelantado el pasado 22 de enero por el presidente de la institución, Mario Draghi, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión informó de que se había decidido "por unanimidad" incorporar las compras de deuda soberana a la batería de herramientas a disposición del BCE, aunque algunos de sus miembros no vieron necesario su aplicación urgente.
"Todos los miembros consideraron las compras de activos, incluyendo la adquisición de bonos soberanos, como parte de los instrumentos de política monetaria", señalan las actas del BCE.
Sin embargo, a pesar de esta unanimidad en cuanto a la validez de la medida, "algunos miembros opinaron que no había una necesidad urgente de actuar en la reunión actual".
Asimismo, algunos miembros advirtieron de que la compra de bonos soberanos conlleva una serie de riesgos y efectos secundarios, incluyendo el "riesgo moral" de que algunos gobiernos de la eurozona vieran reducidos los incentivos para acometer reformas estructurales y ajustes fiscales.
Por otro lado, las actas del BCE reflejan la atención prestada por los miembros del Consejo de Gobierno a las expectativas de los mercados con respecto a una actuación inminente de la institución en los mercados de deuda.
"Se destacó (en la reunión) el respaldo de los acontecimientos en los mercados financieros como reflejo en gran medida de las expectativas del mercado sobre las decisiones de política monetaria", recogen las actas.
En este sentido, los consejeros del BCE admitieron que podría producirse una reversión de la evolución reciente de los mercados financieros "si no fueran anunciadas medidas adicionales".
"Si esto ocurriera, el impacto positivo sobre el crecimiento y las perspectivas de precios podría volver atrás con un mayor grado de volatilidad en los mercados financieros y podría crear riesgos adicionales", añaden.

Grecia se compromete a pagar sus deudas y acepta la supervisión de la troika

BRUSELAS.- El nuevo Gobierno griego se ha comprometido, en su petición al Eurogrupo de una prórroga de seis meses de su rescate, a pagar todas sus deudas, a no adoptar ninguna medida unilateral que pueda poner en riesgo los objetivos fiscales acordados con la Unión Europea y a completar las condiciones del actual programa de asistencia financiera.

Además, Atenas acepta la supervisión de las tres instituciones que forman la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que hasta ahora había rechazado, según consta en la carta enviada por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Esta solicitud supone dar marcha atrás a algunas de las posiciones que el Gobierno de Syriza había defendido hasta ahora y se acerca a las exigencias que planteaba el Eurogrupo para prorrogar el rescate. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la ha considerado un "signo positivo", pero Alemania ha rechazado la petición griega por considerarla insuficiente, lo que ha puesto de relieve las divisiones en la eurozona sobre cómo abordar la situación en Grecia.
"Las autoridades griegas cumplirán las obligaciones financieras de Grecia hacia todos sus acreedores y hacemos constar nuestra intención de cooperar con nuestros socios para evitar obstáculos técnicos en el contexto del Acuerdo Maestro de Facilidad (Financiera), que reconocemos como vinculante por lo que se refiere a su contenido financiero y de procedimiento", afirma el documento.
Durante la prórroga, Atenas se compromete a la "conclusión con éxito" del rescate "haciendo el mejor uso de la flexibilidad" prevista en el actual programa, sobre la base de las propuestas tanto del Gobierno griego como de las instituciones. Asimismo, acepta la "supervisión" de Bruselas, el BCE y el FMI, aunque en la misiva no se utiliza la denominación "troika".
El nuevo Gobierno de Syriza trabajará además para "garantizar, trabajando estrechamente con nuestros socios europeos e internacionales, que cualquier nueva medida esté plenamente financiada y evitar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera". Y mantendrá el superávit primario y la sostenibilidad de la deuda, aunque sugiere que el objetivo para 2015 (+3%) podría ajustarse en función de la situación económica.
A cambio de estos compromisos, Atenas reclama al BCE que vuelva a aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de liquidez, algo que dejó de hacer el pasado 11 de febrero. También pide al fondo de rescate que extienda la disponibilidad de los bonos por valor de alrededor de 10.000 euros que estaban previstos para recapitalizar la banca, pero que hasta ahora no ha sido necesario utilizar.
Finalmente, el nuevo Gobierno griego pide iniciar las discusiones sobre cómo aplicar el acuerdo del Eurogrupo de noviembre de 2012 referida a "posibles medidas adicionales para la deuda", es decir, el alargamiento de plazos o rebaja adicional de tipos de interés.
La prórroga de seis meses debe servir, según Varoufakis, para negociar un "nuevo Contrato para la Recuperación y el Crecimiento entre Grecia, Europa y el FMI", es decir, un posible tercer rescate.

El paro semanal en EEUU desciende en 23.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 14 de febrero alcanzaron las 283.000 solicitudes, lo que supone 23.000 personas menos en comparación con las 304.000 de la semana anterior, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado.

En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas bajó hasta las 283.250 peticiones de subsidio tras registrar un descenso de 6.500 personas en comparación con las 289.750 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 4 de febrero, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.425.000, 58.000 personas más que la cifra revisada de 2.367.000 de hace una semana.
Pese a este repunte, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación alcanzó los 2.398.000, 9.500 personas menos respecto a los 2.407.500 beneficiarios registrados la semana anterior.

El PIB de la OCDE se ralentiza una décima en el cuarto trimestre, hasta el 0,5%

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en el cuarto trimestre de 2014 un crecimiento del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 0,6%, según informó la institución en un comunicado.

Entre las principales economías del 'Club de los países desarrollados', Estados Unidos fue el país donde más se frenó en el crecimiento en los tres últimos meses del año, ya que registró un incremento del 0,7% frente al 1,2% y el 1,1% de los dos trimestres anteriores.
El crecimiento también se ralentizó en Reino Unido, desde el 0,7% del tercer trimestre al 0,5%, mientras que, por el contrario, el PIB de Japón repuntó con fuerza, desde las caídas del 0,6% y el 1,7% de los dos trimestres anteriores, hasta una subida de seis décimas.
Por su parte, el crecimiento económico mejoró una décima en el cuarto trimestre tanto en la Unión Europea como en la eurozona, hasta el 0,4% y el 0,3%, respectivamente.
Dentro de la unión monetaria, el PIB registró un mayor incremento que el trimestre anterior en Alemania (0,7% en el cuarto frente al 0,1% del tercero), pero se ralentizó en Francia (0,1% frente al 0,3%) y apenas varió en Italia (0% frente a -0,1%).
En comparación con el mismo periodo de 2013, la OCDE creció por segundo trimestre consecutivo un 1,8% en los tres últimos meses de 2014. Reino Unido (+2,7%) y Estados Unidos (+2,5%) registraron los mejores datos, mientras que Japón (-0,4%) e Italia (-0,3%) los peores.
Asimismo, la economía de la OCDE experimentó en el conjunto de 2014 una expansión del 1,9%, lo que supone cinco décimas más en comparación con el dato de 2013.

Troika de acreedores, monstruo tricéfalo para naciones rescatadas / Martha Andrés Román

Como fiel perro guardián, la troika de acreedores internacionales cuida las puertas del euro, impone medidas a su antojo y obliga a los Gobiernos a aceptar sus exigencias a cambio de rescates financieros.

Durante los últimos cuatro años la tríada formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado ligada de forma determinante al destino de varias naciones que no pudieron enfrentar la crisis de 2008 por sí solas y se vieron obligadas a pedir ayuda.

La troika fue creada por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (el Eurogrupo) y la dirección del FMI luego de que en 2010 se aprobara la asistencia financiera para Grecia, ante el elevado déficit público del país y las rebajas en la calificación crediticia de la deuda helena.

En los años siguientes se avalaron procesos similares para Irlanda, Portugal y Chipre, con lo cual los tres organismos vieron crecer sus funciones en esos países como encargados de preparar y supervisar todos los préstamos otorgados por medio de rescates.

La insostenibilidad económica de cualquiera de esos Estados, miembros no solo de la Unión Europea sino también de la moneda única regional, haría peligrar el euro y, por consiguiente, la estabilidad del resto de los territorios que integran el bloque.

Para evitar un problema de ese tipo, la troika se dedicó a evaluar la situación del territorio que solicitaba la ayuda, a delinear reformas y ajustes presupuestarios y a proponer medidas que redujeran indicadores como el gasto público.

Los programas diseñados con ese fin han recibido la luz verde de los titulares del Eurogrupo y del FMI, al tiempo que los Ejecutivos de cada nación implicada debieron aceptarlos obligatoriamente, como condición indispensable para poder recibir los fondos acordados.

A pesar de ser una entidad informal, la tríada supo agenciarse un peso cada vez mayor en el panorama europeo, pues el importe total de la ayuda destinada a cada nación se dividió en tramos.

De ese modo, para realizar el desembolso de una nueva suma de dinero, la CE, el BCE y el FMI tienen la misión de valorar que los Gobiernos hayan realizado las reformas y los compromisos asumidos en los plazos fijados para ello.

El papel de la troika en cada uno de los lugares donde ha tenido poder ha llegado a ser visto como el de Cerbero, el monstruoso perro de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola, que, según la mitología griega, era el responsable de cuidar las puertas del Hades (el inframundo).

Si la misión del can mitológico era evitar que los difuntos salieran y los vivos entraran a la morada de los muertos, el de la tríada consiste en mantener en pie a la Eurozona y, así, garantizar que los acreedores reciban la devolución de sus préstamos, con los intereses correspondientes.

Para conseguir ese fin, la entidad tricéfala ha demandado medidas en función de una palabra con connotaciones cada vez más negativas para Europa: austeridad.

Las estrategias que debieron asumir los territorios rescatados incluyeron recortes de numerosos puestos públicos, reducción de servicios sociales, ajustes en las pensiones y salarios, privatización de empresas y subidas de impuestos, entre otras disposiciones de ese tipo.

De ese modo, las supuestas soluciones, aunque en teoría llevaron a las naciones implicadas a ir ganando confiabilidad en los mercados financieros, en la práctica supusieron un fuerte peso para los ciudadanos, que vieron empeorar sus condiciones de vida.

En marzo de 2014 el Parlamento Europeo reconoció que las políticas de ajuste diseñadas por la troika causaron un agravamiento de la desigualdad, la disminución de los sueldos, el incremento del paro, la reducción de la protección social y el aumento de la pobreza.

Tanto la Eurocámara como varios centros de investigación, entre ellos Bruegel y Notre Europe, condenaron la falta de transparencia de los tres organismos y consideraron que sus planes estuvieron basados en hipótesis poco realistas.

Incluso el propio FMI admitió haber subestimado el impacto perjudicial de los recortes presupuestarios en el crecimiento y el empleo, al afirmar que el resultado negativo de la austeridad pudo ser tres veces superior al estimado de manera preliminar.

Tales declaraciones se produjeron después de que en los países asistidos, sobre todo Grecia y Portugal, se hubieran producido numerosas manifestaciones en contra de las visitas de los llamados "hombres de negro", los inspectores de la troika.

Uno de los actos más grandes de oposición al BCE, la CE y el FMI se produjo a principios de marzo de 2013 en Portugal, cuando indignados lusos realizaron marchas en más de 40 ciudades del país, a las que se sumaron profesores, jubilados, sindicatos, políticos y grupos feministas.

El impacto negativo de los organismos en la vida de los ciudadanos llevó a miles de portugueses a unirse al movimiento civil Que se lixe a troika (Que se fastidie la troika), protagonista de actos masivos en toda la nación.

La llegada al Gobierno griego del partido de izquierda Syriza, una organización contraria a las estrategias de la tríada e interesada en renegociar la alta deuda griega, reabrió el debate sobre el papel de la troika y su pertinencia en el contexto europeo.

Varios analistas consideran que el mecanismo informal que dio origen a las tres entidades otorgó un poder casi ilimitado a los funcionarios de la CE, el BCE y el FMI sobre la vida cotidiana de las personas en los países "rescatados".

Entre las numerosas críticas que recibe esa estructura se encuentra el hecho de que sobre ella no existe ningún control efectivo ni democrático, y que ningún funcionario responde por los errores ocurridos en la gestión de la crisis y los rescates.

Tanta ha sido la mala incidencia de la troika, que el Ejecutivo griego encabezado por Alexis Tsipras llegó a plantear que desconocería al triángulo de acreedores como interlocutor en el diálogo sobre la deuda del país, que representa el 185 por ciento del Producto Interno Bruto.

Frente a la postura helena, un portavoz de la CE señaló recientemente que de momento no se prevé una nueva estructura, ni hay una fórmula para sustituir a la troika.

Mientras, los cuestionamientos sobre la tríada continúan, y ya la Eurocámara, diversos centros de investigación y fuerzas parlamentarias de varios países abogan por crear un Fondo Monetario Europeo que asuma la gestión del rescate en los países con ayuda financiera.

Consenso en el Congreso de EE UU para levantar el bloqueo contra Cuba

LA HABANA.- En el Congreso norteamericano existe un fuerte apoyo bipartidista para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, dijo hoy la legisladora Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

También hay consenso entre una buena parte de los miembros del Capitolio sobre la necesidad de que Cuba sea excluida de la lista de países que -según el Departamento de Estado- patrocinan el terrorismo, añadió Pelosi en conferencia de prensa en esta capital.

La legisladora resaltó el carácter fructífero de los contactos con altos funcionarios cubanos, en particular la víspera con el canciller, Bruno Rodríguez, y un grupo de 20 integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como con miembros de la sociedad civil cubana.

Señaló que este es un momento histórico tanto para Estados Unidos como para Cuba, tras la decisión anunciada por los presidentes de ambas naciones, el 17 de diciembre pasado, de restablecer las relaciones diplomáticas, abrir embajadas en ambas capitales y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países vecinos.

"Este ha sido un gigantesco paso hacia delante, estamos promoviendo una nueva relación porque tenemos muchas cosas que compartir, con beneficios para las dos partes", dijo la legisladora, quien preside una delegación integrada por otros ocho representantes demócratas, que integran comités claves en la Cámara baja.

Conforman el grupo Elliot Engel, de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minnesota; Anna Eshoo, de California; Nydia Velázquez, de Nueva York; Jim McGovern, de Massachussets; Steve Israel, de Nueva York, y David Cicilline, de Rhode Island.

Por su parte, McGovern se refirió también al amplio apoyo bipartidista en el Congreso norteamericano, favorable al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Pero según McGovern uno de los problemas fundamentales radica en que el liderazgo republicano en ambos hemiciclos del Congreso permita la discusión y votación de los proyectos que tienen como fin eliminar estas sanciones unilaterales.

Al hacer uso de la palabra, Velásquez se refirió a la importancia de los cambios que implementa Cuba en su modelo económico, y el papel que desempeñará en el futuro el sector no estatal de la isla, con los cuales también es posible desarrollar proyectos de colaboración entre las dos naciones.

El arribo de estos congresistas el 17 de febrero coincidió con el regreso a Estados Unidos de los senadores demócratas estadounidenses Claire McCaskill, Amy Klobuchar, y Mark Warner, quienes también se mostraron a favor del levantamiento de las sanciones unilaterales contra la isla caribeña.

El 27 de febrero próximo tendrá lugar en Washington D.C, la capital estadounidense, la segunda ronda de conversaciones entre representantes de ambos gobiernos, con el fin de discutir aspectos relacionados con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales.

Las primeras reuniones de ese tipo tuvieron lugar en La Habana el pasado 21 y 22 de enero.

El consumo global de fertilizantes debe garantizar suelos sanos

LA HABANA.- El consumo global de fertilizantes podría superar los 200 millones de toneladas en 2018, según un anuncio de la FAO, aviso propicio para garantizar su uso adecuado y la sostenibidad de los suelos. 

 De acuedo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el arribo a dicha cifra representaría el aumento de este indicador en un 25 por ciento respecto al 2008, y confirmaría los pronósticos de crecimiento de 1,8 por ciento anual en el próximo trienio.

El uso de fertilizante basado en nitrógeno se estima aumente un 1,4 por ciento cada año hasta 2018, mientras que la demanda de los basados en fosfato y potasio crecerá en un 2,2 y un 2,6 por ciento anual respectivamente en el mismo periodo, indica el estudio de la FAO.

Este ritmo de crecimiento significará el consumo de 200. 500.000 toneladas de nutrientes por los agricultores de todo el orbe en los siguientes tres años.

La entidad no tiene previsiones en cuanto a los precios futuros, pero indica que el valor de los productos en cuestión, tras haber aumentado en 2011, era inferior a mediados de 2014 que en 2010.

Tales previsiones también son corroboradas por la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA), la cual predice que la demanda global crecerá a una tasa anual del dos por ciento y se ubicará en un máximo histórico de 187,4 millones de toneladas de la sustancia.

Esa institución registró que el consumo global de tales productos en 2014 llegó a un récord de 183,8 millones de toneladas.

De dicho volumen 61 por ciento correspondió a los fertilizantes basados en el nitrógeno, 22 por ciento a los fosfatados y 17 por ciento a los potásicos, de acuerdo con esa entidad.

Por su parte, la FAO determina que su empleo en los próximos años tendrá grandes diferencias en cada región geográfica, con una acelerada demanda del 4,7 por ciento anual en África subsahariana.

Aún así el continente asiático continuará siendo el mayor consumidor de estos químicos en el mundo y depende de las importaciones de los tres principales nutrientes (nitrógeno, potasio y fosfato).

En cuanto a América Latina y el Caribe, añade la FAO, estos países dependerán de las importaciones de los tres componentes básicos en los venideros tres años, periodo en el que también se espera que el uso regional de fertilizantes crezca a un sostenido ritmo anual del 3,3 por ciento.

Este aumento de la producción global y consumo puede atribuirse a la necesidad de alimentar una población en constante crecimiento, expresó Caterina Batello, oficial principal de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

A pesar de la cifra esperada para 2018 hay grandes diferencias entre los continentes, añade la experta, pues mientras África solamente va a demandar cuatro millones de toneladas y Europa 15 millones, América va a necesitar 23 millones más y Asia 74, lo que es un aumento significativo.

Algo que hay que notar, agrega Batello, es que aunque África aumente el consumo de fertilizantes, también se va a convertir en un productor importante de estos productos destacándose en la exportación de nitrógeno y fosfato.

Este incremento es una contradicción, pues la utilización excesiva de fertilizantes está causando la degradación de los suelos y afectando los recursos hidráulicos, continúa la titular.

La misión de la FAO sobre la eficiencia en los sistemas de producción insiste en el correcto empleo de estos productos y aboga por el esfuerzo en conjunto de las empresas privadas, el sector público y los políticos que promueven su uso.

Para mitigar los efectos negativos de este fenómeno, la especialista plantea que es necesario que los productores trabajen más con las rotaciones de los cultivos, con leguminosas y sistemas de producción diferentes.

Añade que es necesario el esfuerzo conjunto de los sectores privado y público para desarrollar tecnologías innovadoras que eviten el envenenamiento de los suelos y propiciar la investigación de los microorganismos, los ecosistemas y la contribución del abono a la producción.

El año que recién comienza ha sido designado Año Internacional de los Suelos, durante el cual la FAO se ha encaminado a trabajar con sus entidades asociadas para crear conciencia pública en torno al hecho de que es imprescindible una gestión sostenible de este recurso para continuar la producción de alimentos.

Indudablemente el aumento del consumo de fertilizantes a nivel global obliga a cada país a plantearse estrategias para explotar adecuadamente los espacios agrícolas y prevenir efectos adversos como la desertificación y erosión de los mismos.

Angola y Rusia firman importantes acuerdos de cooperación

LUANDA.- Angola y Rusia firmaron hoy acuerdos para el desarrollo de la acuicultura en el país africano y el entrenamiento de especialistas en diversas áreas, indica la agencia Angop

Los documentos fueron rubricados por el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, y Serguei Donskoy, titular de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, durante una reunión de la comisión intergubernamental para la cooperación comercial y científico técnica que sesionó durante tres días en Moscú.

En el evento se reiteró la intención de ambas partes por consolidar un adecuado marco legal para promover las relaciones entre ambos países en áreas como el transporte, agricultura, telecomunicaciones, minería, educación y salud, entre otras.

Queiroz, quien presidió la delegación angoleña, declaró que con la firma de estos acuerdos, ambos gobiernos expresaron voluntad de fortalecer relaciones de amistad y cooperación en una asociación constructiva basada en la reciprocidad. 

Por su parte, Donskoy señaló que los pasos dados expresan la firme disposición de los dos países por continuar avanzando en la consolidación y ampliación de los lazos existentes, agregó la fuente.

Ucrania obedece al FMI e incrementa precios en servicios vitales

KIEV.- La directora del Banco Nacional de Ucrania, Valeria Gontareva, confirmó hoy que este año el precio del gas para la población aumentará 280 por ciento y el de la calefacción centralizada en 66 puntos porcentuales. 

No se trata de una estimación, sino de una subida premeditada dentro de un programa acordado entre el Gobierno ucraniano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó durante una conferencia sobre inversiones.

Añadió Gontareva, citada por Interfax, que como resultado de esas y otras medidas de austeridad, la inflación anual puede dispararse hasta el 25 ó el 26 por ciento.

La presidenta del Banco Nacional insistió en que el incremento de las tarifas de gas y calefacción provocará una inflación adicional del nueve por ciento por encima de la inicialmente planificada.

El FMI, por su parte, pronosticó sobre la base de los resultados económicos del año 2015 una subida de los precios del 27 por ciento.

A fines de 2014, el Gobierno aprobó un plan anual en el que estaba prevista una inflación del 17 por ciento, pero una vez revisado el denominado programa stand by actual del FMI con su comisión enviada a Kiev, el Ejecutivo incrementó ese vaticinio hasta el 26 por ciento.

Según datos del Banco Nacional, la caída del producto interno bruto de Ucrania tras el golpe de estado de febrero de 2014 fue de 6,7 por ciento junto a una marcada disminución de la producción industrial, sin que se prevea un crecimiento económico en 2015.

La guerra originada por el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich cuesta al país cada día seis millones de dólares, según el actual mandatario, Petro Poroshenko.

Al mismo tiempo, el precio de los alimentos mantiene una tendencia permanente al alza igual que el de los viajes en transporte público, que llegó a las cuatro grivnas en el metropolitano y a seis en los ómnibus, sin que se vislumbre un incremento proporcional del salario.

Simultáneamente, de acuerdo con una resolución del Consejo de Ministros, cada trabajador ucraniano aporta el 1,5 por ciento de su salario como impuesto de guerra para las necesidades de las Fuerzas Armadas, según la web gubernamental.

El Gobierno francés sobrevive a la moción de censura

PARÍS.- La moción de censura presentada por la oposición contra el Gobierno francés del primer ministro Manuel Valls fracasó hoy, como estaba previsto, al no conseguir el apoyo de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.

La moción obtuvo el apoyo de 234 diputados, lejos de los 289 necesarios, por lo que la ley de liberalización económica, motivo por el cual se interpuso la iniciativa, queda automáticamente aprobada por la cámara baja francesa.
La Asamblea Nacional francesa rechazó pues la moción de censura presentada tras la decisión del gobierno de impedir el examen, por ese ente legislativo, de un cuestionado proyecto económico.
 Uno de sus aspectos más controvertidos es la ampliación de cinco a 12 del número de domingos laborales al año en el país para favorecer a los grandes centros comerciales y otros establecimientos. De esa forma, se pondría fin a una conquista histórica de los trabajadores: la semana laboral de 35 horas.
La moción obtuvo 234 votos, por debajo de los 289 (la mayoría absoluta) que, de haberse logrado, hubiera provocado la dimisión del gobierno. La decisión significa la adopción en primera lectura del polémico proyecto.
El primer ministro Manuel Valls, decidió el pasado martes acogerse al artículo 49.3 de la Constitución ante la dificultad para alcanzar una mayoría de votos, cuando todo apuntaba a que, incluso diputados por el gubernamental Partido Socialista (PS) se opondrían al llamado proyecto de ley Macron.
El mismo le da la facultad de aprobar un texto de ley sin necesidad de tener la anuncia de la Asamblea. En este caso se trata de la mencionada iniciativa, conocida informalmente de esa manera, en referencia al nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron.
Las críticas se dispararon tras el anuncio. La conservadora Unión Movimiento Popular, de Nicolás Sarkozy, presentó la mencionada moción de censura.
Después de los resultados de este jueves, el proyecto debe pasar al Senado como es habitual, si bien en este país la última palabra en materia legislativa la tiene la Asamblea.
La última vez que un Gobierno galo recurrió a ese recurso constitucional fue en 2006, cuando el entonces primer ministro Dominique de Villepin lo usó para sacar adelante su proyecto de ley de igualdad de oportunidades y su polémico contrato laboral para los jóvenes.
El propio presidente François Hollande era uno de los críticos de ese atajo constitucional, cuando estaba al frente del PS.
Expertos opinan que el costo político del capítulo Macron ya es palpable, pues puso de relieve evidentes divergencias en el gubernamental PS. Sólo falta ver lo que podría desencadenar a mediano y largo plazo.

Felipe VI cree que España y Portugal desempeñarán "un papel determinante en la construcción europea"

MADRID.- El Rey Felipe VI ha destacado hoy en La Coruña los avances de España y Portugal en el ámbito de la cooperación transfronteriza, en la que "fueron pioneros y hoy son líderes", y ha indicado que solo juntos conseguirán la fuerza que necesitan en un mundo globalizado para defender solidariamente y con eficacia sus señas de identidad.

"Para avanzar, para alcanzar mayor desarrollo, para superar las crisis debemos ser partícipes de un gran proyecto común como el que Europa representa, debemos creer en sus objetivos y trabajar por su mejora continua", ha indicado el Rey, quien ha asegurado no tener dudas de que ambos países desempeñarán "un papel determinante en el proceso de construcción europea".
Don Felipe y Doña Letizia han asistido hoy a la clausura de la XXIII asamblea general del Eixo Atlántico junto al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y que este año coincide con el 25º aniversario de la cooperación transfronteriza en Europa.
El Eixo Atlántico, que agrupa a las ciudades de la euroregión de Galicia-Norte de Portugal y representa a siete millones de ciudadanos, sigue siendo la entidad transfronteriza más antigua de Europa y el único sistema urbano organizado de una eurorregión europea.
El proyecto de integración europea ha aportado el mayor periodo de paz en el viejo continente, ha señalado el Rey, pero "tiene aún mucho camino que recorrer y una inmensa proyección".
Don Felipe ha recordado su reciente visita al presidente luso y su esposa, con quienes comparte una relación próxima y sólida, ha dicho, y a quienes España recibe hoy en La Coruña, en "la querida Galicia que evoca tantas cosas que nos unen a Portugal".
El Rey ha pronunciado parte de su discurso en portugués para manifestar que la condición ibérica común de España y Portugal los distingue del resto de Europa y del mundo, con desafíos semejantes, un carácter tenaz y su capacidad de luchar para seguir adelante.
Durante su intervención, don Felipe ha incidido en que la cooperación transfronteriza es un instrumento muy valioso porque la relación entre los dos países "no se hace solo desde los gobiernos", sino que se cimenta en los ciudadanos y el trabajo de sus poblaciones.
"Somos muy conscientes -dijo el Rey- de que determinadas medidas pueden favorecer la competitividad de este espacio del noroeste peninsular y constituir herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de nuestros países y crear empleo, nuestra prioridad en estos momentos, especialmente por lo que respecta a nuestros jóvenes".
Ya en gallego, el Rey ha destacado el "proyecto ilusionante y necesario" que supone la cooperación transfronteriza y el trabajo de los tres galardonadas con las Medallas de Oro del Eixo Atlántico, que han recaído en tres personas clave en la cooperación entre España y Portugal en la última década.
Los distinguidos han sido José Palma Andrés, director de Cooperación en la Comisión Europea (CE) hasta hace dos meses; José Soeiro, presidente del Instituto Financeiro para o Desenvolvimento Regional y responsable de los fondos de cooperación entre España y Portugal; y Carlos Beltrán, vocal asesor del Ministerio de Hacienda para los fondos de cooperación hasta su jubilación hace dos años.
El presidente portugués ha subrayado la relación entre Galicia y su país, representativa de la relación entre España y Portugal y del proyecto europeo que ambos comparten.
A través de esta cooperación, los dos países aspiran a aproximarse de "manera tangible y consistente" a la Unión Europea, ha manifestado, con las infraestructuras, el transporte, las telecomunicaciones, el medioambiente o el turismo como ejes de intervención del Eixo Atlántico.

Grecia no aceptará 'ultimátums' de los socios europeos

ATENAS.- El Gobierno griego reiteró hoy que no aceptará "ultimátums" de los socios europeos y afirmó que mientras en Bruselas el Grupo de Trabajo del Euro trata la petición del país de ampliar seis meses el crédito "algunos tratan de influir negativamente en la evolución" de las negociaciones.

"En realidad el Gobierno alemán ya ha empezado a negociar y por eso intenta conseguir una decisión del Eurogrupo favorable, ejerciendo presiones a los socios. Reiteramos que el Gobierno griego no acepta ni tampoco da ultimátums", aseguraron fuentes gubernamentales en Atenas.

De Guindos: 'Hay que respetar las reglas', en relación a Grecia

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que España acudirá "con actitud abierta y consultiva" a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la que se dirime la prórroga del rescate a Grecia, a la que dirá que "hay que respetar las reglas".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde participa en en una conferencia-coloquio organizada por el diario Abc, de Guindos ha afirmado que es "importante" que se respeten "absolutamente" los compromisos griegos, tanto desde el punto de vista de pago de la deuda, como las medidas que ha ido tomando el gobierno griego y que han empezado a "dar sus efectos en término de crecimiento".
No obstante, espera que este viernes haya una "solución positiva" para la situación de Grecia, que hoy ha solicitado prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país, que expiraba el próximo día 28 a medianoche, y que mañana debatirán los ministros de Economía en Bruselas.
El ministro español ha rechazado "entrar en valoraciones de terceros países", al ser preguntado por la respuesta de Alemania a la solicitud del Gobierno de Grecia, tras haber dicho el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Jäger, que la carta de Atenas "no supone una propuesta de solución sustancial".
De Guindos, ha dicho, respecto a un hipotético acercamiento de Grecia a Rusia o China en busca de apoyo financiero, en contraposición a la Unión Europea (UE), que en ese caso "Grecia se equivocaría, pues somos mucho mejores socios los europeos que cualquier otro".
De Guindos ha señalado sobre este asunto que, "sin duda", Grecia se equivocaría si eligiese buscar el respaldo económico de Rusia o China en lugar del apoyo de la UE, pues sería "como la relación entre una madre y una madrastra", siendo Europa la madre.
También en relación con Grecia, en cuanto a si la victoria de Siryza en el país heleno ha tenido alguna repercusión en la economía o en las finanzas de España, el ministro de Economía ha asegurado que no ha tenido "ningún tipo de impacto desde el punto de vista de lo que son mercados financieros o mercados de capitales".
En cuanto a la vertiente política, el ministro de Economía ha señalado que "la situación española y la griega no son comparables, ni equiparables".
Así, según ha recordado, "en España no tuvimos ningún tipo de rescate y en Grecia hubo una reacción popular contra la troika", la cual "podía haber tomado un curso de relaciones públicas y de sensibilidad política en países como Portugal, Irlanda y Grecia".
Más allá del ámbito económico, argumentó, "el problema de un rescate" para un país es que "pierde la autoestima", pues "su política económica empieza a ser dirigida, de algún modo, desde fuera, y eso es muy malo".
Fue precisamente esta la razón por la que el Gobierno español se negó al rescate, para "ser nosotros los que tomáramos nuestras decisiones", dentro del marco europeo, y por eso "aquí no hemos tenido a la troika", aseguró.

Alemania rechaza prorrogar seis meses la ayuda a Grecia

BERLÍN.- Alemania rechazó hoy la solicitud del Gobierno de Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país porque "la carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial".

El Gobierno alemán ha justificado su decisión alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo. En su opinión, aceptar la propuesta griega supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Berlín se enfrenta así abiertamente al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que considera la solicitud un "signo positivo" que podría servir de base a un "compromiso razonable".
La negativa de Berlín se ha producido apenas pocas horas después de que llegara la carta del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, al Eurogrupo con la solicitud oficial de una prórroga de seis meses del rescate. En la carta, el nuevo Gobierno de Syriza se compromete a pagar la deuda y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales y acepta la supervisión de la troika, en lo que supone una marcha atrás en sus posiciones anteriores y un acercamiento a las exigencias del Eurogrupo.
"La carta de Atenas no es una propuesta que conduzca a una solución sustancial", según ha dicho el portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Jaeger, en un breve comunicado.
"En realidad, va en la dirección de una financiación puente, sin respetar las exigencias del programa. La carta no cumple los criterios acordados por el Eurogrupo el lunes", concluye la breve declaración.
La negativa alemana cuestiona también la decisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de convocar una nueva reunión extraordinaria este viernes en Bruselas, la tercera en dos semanas, para examinar la petición griega, algo que dijo que sólo sucedería si veía posibilidades de acuerdo. "Todavía esperamos un debate serio sobre algunas cuestiones, de otro modo el Eurogrupo podría haber sido una teleconferencia", han explicado fuentes europeas.
Juncker ha mantenido "intensas conversaciones" tanto con Dijsselbloem como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "ayer, durante la noche y también esta mañana (por el jueves)", según ha explicado su portavoz, Margaritis Schinas. El portavoz ha eludido sin embargo precisar si Juncker también ha estado en contacto con el Gobierno alemán y no ha querido valorar el 'no' de Berlín.
"El presidente Juncker ve en esta carta un signo positivo que en su opinión podría sentar las bases para un compromiso razonable en interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", ha dicho Margaritis. Juncker "sólo tiene un plan A" y "su única preocupación es facilitar un acuerdo a 19", ha agregado.

Grecia pide una prórroga de seis meses para el actual rescate

BRUSELAS.- El Gobierno griego ha enviado este jueves al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero.

"Recibida la petición griega de una extensión de seis meses", ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo.
La petición griega será examinada este jueves por el grupo de trabajo del Eurogrupo y, si es aceptada por los Estados miembros, podría ser ratificada el viernes por los ministros de Economía de la eurozona por teleconferencia.

El Tesoro Público español coloca 4.172 millones al interés más bajo

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 4.171,31 millones en una subasta de bonos y obligaciones, con la atención puesta en Grecia y la prima de riesgo española en el entorno de los 122 puntos básicos, con el interés en el 1,567%.

De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 10.200 millones.
En concreto, el Tesoro Público ha colocado 1.453,60 de los 4.749,60 millones pedidos por los inversores en bonos a 3 años, con cupón del 0,50% y vida hasta el 31 de octubre de 2017. De esta forma, la demanda ha superado en 3,3 veces lo vendido (2,5 veces en la anterior ocasión).
Los intereses de este bono han caído a mínimos históricos. En concreto, el interés medio ha pasado del 0,556% al 0,384%, mientras que el marginal ha bajado del 0,576% al 0,409%, el más bajo de toda la serie histórica.
Por otro lado, el organismo ha vendido 2.717,71 de los 5.487,71 millones solicitados por el mercado en obligaciones a 10 años con cupón del 1,60% y vencimiento a 30 de abril de 2025.
Así, la demanda ha superado en 2 veces lo emitido mientras que los intereses se han situado en mínimos. En concreto, el tipo medio ha sido del 1,616% y el marginal del 1,629%.
El pasado 20 de enero el Tesoro Público vendió esta referencia a 10 años en un bono sindicado con una rentabilidad del 1,656%, equivalente a 92 puntos básicos por encima del mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés).