viernes, 20 de febrero de 2015

El Eurogrupo acuerda extender cuatro meses el rescate griego


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó hoy que se ha llegado a un acuerdo con Grecia para ampliar cuatro meses más la ayuda financiera y que Atenas se ha comprometido a "un programa de reformas más amplio", que presentará el lunes.

"El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", dijo Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.
El propósito de la prórroga es "la finalización exitosa de la revisión en base a las condiciones del actual programa", explicó el jefe del Eurogrupo, que señaló también que el acuerdo permitirá hacer "el mejor uso de la flexibilidad dada" y que será evaluada conjuntamente con Atenas y las instituciones.
Esta prórroga, añadió, dará tiempo a las partes para negociar un "posible acuerdo posterior" entre la eurozona, las instituciones y Grecia.
El presidente del Eurogrupo añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza".
"Les confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el también ministro holandés de Finanzas.
Detalló que en el acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible".
Dijsselbloem subrayó que "esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos".
Precisó asimismo que para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse las reformas a las que se ha comprometido Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que ofreció "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales".
"Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones", agregó.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, se congratuló por el acuerdo alcanzado y señaló que "estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro".
"Ya dije (antes de comenzar la reunión) que llegar a un acuerdo era posible si todo el mundo tenía un enfoque razonable, y siendo lógicos y no ideológicos", subrayó.
Moscovici agregó que a partir de ahora los equipos técnicos trabajarán para tener completado el acuerdo para el lunes, ya que los parlamentos de algunos países tienen que dar su aprobación a la ampliación de la prórroga de la asistencia financiera a Grecia, que expira el próximo 28 de febrero.
La evaluación de lo que Atenas presente el lunes se realizará vía telefónica, y no con nuevas reuniones en Bruselas.
Atenas tendrá que presentar hasta "finales del próximo lunes" esa "lista de medidas de reformas" basadas en el acuerdo actual, es decir de las iniciativas acordadas previamente, explicó por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde.
Las instituciones harán entonces un primer análisis si la lista es un "punto de partido válido" de cara a lograr una finalización exitosa de la quinta revisión del programa, agregó.
Lagarde puntualizó que la lista será especificada y acordada con las instituciones a finales del próximo mes de abril.
"Solo si se aprueba la finalización de la revisión del programa prolongado por parte de las instituciones se permitirá cualquier desembolso del tramo pendiente" de 1.800 millones de euros y la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos, señaló.
Los 10.900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero han sido prolongados igualmente cuatro meses, señaló por su parte el director gerente de esta entidad, Klaus Regling.
"Los fondos seguirán estando disponibles y podrán ser solo empleados para la recapitalización de la banca y los costes de liquidación si lo solicita el BCE o el supervisor bancario único", añadió.
Grecia por su parte se ha comprometido con un proceso de reformas "más amplio y profundo" para mejorar el crecimiento y las perspectivas de empleo, a garantizar la estabilidad financiera y la resistencia del sector bancario y mejorar la justicia social.
El Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras ha aceptado también implementar las reformas para hacer frente a la corrupción y la evasión fiscal y mejorar la eficacia del sector público, con asistencia técnica.

Varufakis: 'Grecia será ahora quien decida sus reformas'

BRUSELAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo hoy que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.

"Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas", señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.
"Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia", agregó, al tiempo que recalcó que "las elecciones puede cambiar algo".
Varufakis dijo que su país mostró que "estaba comprometido a lograr un acuerdo mutuamente beneficioso", y señaló que Atenas usará las reformas para combatir los factores que perjudican a la economía griega y para restablecer la independencia nacional del país.
Explicó que el segundo gran logro de las negociaciones de hoy es que Grecia ha logrado evitar "una secuencia de muchos años de superávits primarios sofocantes que no hubiéramos podido mantener".
Según el titular griego, mantener este año un objetivo de superávit primario del 3 % del PIB y los objetivos para próximos años eran "desorbitantes", pero Atenas ha logrado incluir una referencia a que estas metas deben ser "apropiadas".
"Ahora los superávits serán determinados por las circunstancias económicas", aseguró Varufakis, que también indicó que con este acuerdo también se ha evitado tener que tomar nuevas medidas recesionistas como el aumento del IVA.
Asimismo, reconoció que su país se ha comprometido a no tomar medidas unilaterales que puedan tener un impacto negativo en los objetivos fiscales, en la recuperación económica o en la estabilidad financiera, aunque adelantó que el Gobierno heleno está comprometido a aumentar el salario mínimo porque considera que este no tiene ningún impacto fiscal.
Preguntado acerca de las reservas que España y Portugal habrían manifestado acerca del acuerdo, Varufakis dijo que a su juicio tienen una motivación política, pero evitó entrar en detalles porque dijo que quiere mantener una relación excelente con estos dos países.
"Hay algo llamado buenos modales, España y Portugal son mis socios, tienen su prerrogativas políticas propias y está claro que sus reservas estaban motivadas por esas prerrogativas y lo respeto", explicó.
El ministro recordó que también es cierto que estos dos países, en particular España, prestó una "cantidad significativa" a Grecia -26.000 millones de euros-.
"Nosotros estábamos totalmente en contra de esos rescates porque estaba claro que no iban a funcionar. Las condiciones que se pusieron a ese dinero nos pusieron en una espiral en la que no podríamos devolverlo", dijo.
"Ahora tenemos un marco que permite a países como Grecia, y también Portugal, a crecer", añadió, al tiempo que dijo que para eso "necesito mantener una relación excelente con estos países y por eso me permitirán dejar mi respuesta aquí".
El ministro admitió también que con este acuerdo se "ha establecido base para un acuerdo, pero no hemos solucionado el problema de la brecha fiscal".
"No he dicho que hayamos resuelto todo. Primero necesitamos estabilizar la situación y luego cuando hagamos esto empezarán las conversaciones serias sobre la manera de hacer frente a esa brecha fiscal", dijo.
"En los próximos meses tendremos no solo estabilidad, sino que haremos la cuestión griega mucho menos sexy para periodistas como ustedes", añadió.
Por su parte, el Gobierno griego ha afirmado tras el acuerdo que Grecia "ha pasado página" y ha asegurado que lo ha hecho sin dar marcha atrás al mandato recibido del pueblo en las elecciones.
"Grecia pasó hoy página. Negociar es luchar sin dar marcha atrás en el mandato que tienes. Hemos demostrado que la negociación hubiese podido hacerse en los últimos años y que Grecia no estaba aislada ni tampoco había fracasado", aseguraron fuentes del Ejecutivo griego
Estas fuentes destacaron que el Gobierno "ha conseguido el principal objetivo" que era ganar "tiempo" para negociar "en el marco de un acuerdo puente de cuatro meses" un pacto más amplio.
"Los chantajes de las últimas 24 horas fracasaron. La petición de ampliar la línea de crédito ha sido admitida y es la base de las decisiones y de lo que pasará después", recalcaron las citadas fuentes y añadieron que "se han evitado medidas que provocan recesión" y a las que "se había comprometido el Gobierno anterior" como "la reducción de las pensiones, el aumento de los impuestos y los superávits primarios exagerados".
Estas fuentes adelantaron que sobre el superávit primario "se suprime el objetivo del 3 % del PIB, es decir 5.500 millones de euros para 2015".
Las fuentes gubernamentales recalcaron que ha terminado "el mecanismo no institucional que era la troika" y aseveraron que el Gobierno "presentará su propio programa de reformas con las prioridades que todos comparten: la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, la reconstrucción de los servicios públicos y la lucha contra la crisis humanitaria".
Remarcaron además que Atenas "continuará con la aplicación de su programa de Gobierno con el apoyo de la sociedad, hasta el acuerdo final del verano", pues precisaron que la referencia que hace el Eurogrupo a no emprender acciones unilaterales "no se refiere a la totalidad de la política gubernamental, sino solo a las iniciativas que tienen un coste financiero".

De Guindos: 'El acuerdo cumple las exigencias de España'

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado este viernes de "muy positivo" el acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia para prorrogar cuatro meses el rescate porque "cumple todas las exigencias" que había planteado España, en particular el pago de la deuda y el cumplimiento de las condiciones por parte de Atenas.

"Es un acuerdo positivo, es un acuerdo que permitirá tener cuatro meses de discusión sobre el acuerdo futuro y, por otro lado, que cumple todas las exigencias que había planteado el Gobierno español y muchos otros Gobiernos", ha asegurado Guindos en declaraciones a la prensa tras el fin del Eurogrupo.
El ministro de Economía ha negado que España haya intentado bloquear el acuerdo, como ha asegurado la prensa griega, y ha dicho que su actitud ha sido "constructiva" pero que al mismo tiempo tenía que "defender sus intereses". "Las reglas se van a respetar y se han respetado en este acuerdo totalmente", ha asegurado.
En este sentido, Guindos ha resaltado que "las autoridades griegas reconocen que van a pagar completamente y en su momento cada una de las deudas, que era una de las cuestiones que planteaba España".
"En segundo lugar se acepta que la extensión del programa tiene que ser completa, no solamente de la financiación, sino también de las condiciones que se acordaron con el anterior Gobierno en el anterior programa", proseguido.
"Por otro lado, las autoridades griegas se han comprometido a no tomar ningún tipo de medida que pudiera echar para atrás las ya acordadas por el Gobierno anterior y sin la discusión previa con las instituciones", ha celebrado el ministro de Economía.
Además, Grecia debe presentar de aquí al lunes una lista de reformas que serán valoradas por la troika. España planteó durante las negociaciones que la evaluación de la troika se conociera antes de que el Eurogrupo dé su visto final a la prórroga la semana que viene por teleconferencia.

Moody's baja la nota de deuda de Rusia pasando a grado "especulativo"

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's puso este viernes a Rusia en categoría de grado de inversión especulativo, al bajar un escalón la nota de su deuda a largo plazo, debido a riesgos derivados de la crisis de Ucrania, la caída del petróleo y las sanciones internacionales.

Grado especulativo significa que existe un riesgo significativo de que el prestatario no cumpla con sus plazos de pago.
La nueva calificación del país, que pasa de "Baa3" a "Ba1", tiene también perspectiva negativa, lo que sugiere que su nota podría ser aún peor en los próximos meses, según un comunicado de la agencia estadounidense.
"La continuidad de la crisis en Ucrania y las perturbaciones de los precios del petróleo y del tipo de cambio socavarán la fortaleza económica de Rusia y sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo a pesar de las respuestas presupuestarias o fiscales", dijo Moody.
La capacidad financiera del gobierno debe "disminuir sustancialmente debido a las presiones presupuestarias y la continua erosión de las reservas de divisas" del país, todo ello en un contexto restringido a los mercados internacionales de capital y la fuga de capitales, subrayó.
La agencia, que ya había rebajado la nota de Rusia el 16 de enero, cree que el gigante euroasiático se enfrentará a "una grave recesión en 2015" y que "la contracción continuará en 2016".

Francia y Alemania quieren que Grecia siga en el euro

PARÍS/BRUSELAS.- El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, recalcaron hoy que la intención de sus dos países es seguir trabajando para que Grecia se quede en la eurozona.

"Desde los programas de ayuda a Grecia, la política de Alemania y de otros (países) de la zona euro es luchar para que se quede. Para eso, Grecia ha hecho sacrificios importantes. La situación todavía es difícil, por ejemplo en el mercado de trabajo, pero se empiezan a ver resultados, y vamos a proseguir esa política", afirmó Merkel.
En una conferencia de prensa conjunta tras haberse reunido en París, Hollande dijo que "Grecia está en la eurozona y debe seguir estando", y apuntó que deben ser respetados tanto los compromisos adoptados como la voluntad de la población griega.
Francia defiende hacer todo "para que tanto desde la parte griega como desde la europea pueda haber una mayor cohesión todavía en la zona euro", destacó el presidente Hollande, que dijo no contemplar un escenario con la salida de ese país de la moneda única.
Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha asegurado este viernes que la salida de Grecia del euro no es una opción y que el único plan es trabajar para que Grecia siga en la eurozona y el resto de la eurozona esté también "cómoda con Grecia".
"La única opción es trabajar, y es lo que haremos, para que Grecia esté en la eurozona, esté cómoda, esté bien y el conjunto de la eurozona esté también cómoda con Grecia", ha asegurado el ministro galo a su llegada al reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia, en Bruselas.
Sapin ha asegurado que "todo el mundo" está trabajando y "quiere que esto avance y encontrar una solución".

Moody's mantiene estable la nota de España ante la incertidumbre electoral

LONDRES.- La economía española se encuentra en la senda de la recuperación, pero su evolución aún no es lo suficientemente óptima como para que mejore su nota ante los mercados. Así lo entiende la agencia de calificación Moody's, tras anunciar ayer que mantiene el 'rating' del país en la referencia 'Baa2'. Es decir, la economía se comporta de forma satisfactoria, pero le cuesta mejorar esa calificación.

La revisión de la nota emitida por Moody's a España era la primera que una de las tres grandes agencias de calificación emitía este año. Precisamente, hace 12 meses, esta firma daba el pistoletazo de salida para una nueva etapa en la que los analistas reconocían los esfuerzos de la economía española y subían su nota desde 'Baa3' a la actual 'Baa2', con perspectivas positivas.
Hace un año reconocía que había conseguido «reequilibrarse» y pasar a un «modelo de crecimiento más sostenible». Por otro lado, considera que se ha llevado a cabo un amplio abanico de «reformas estructurales» en materia laboral, pensiones e impuestos, así como una «reestructuración» del sistema bancario.
Con esa nueva nota, Moody's abría la puerta a que posteriormente tanto Standard & Poor's (S&P) como a Fitch también valoraran positivamente la deuda española y la calificaran con unos 'rating' que alejaban el fantasma del 'bono basura'. Durante buena parte de 2012 y 2013, todas las alarmas se encendieron después de que las tres agencias llegaran a otorgar a España una nota que habría abocado al rescate del país.
Esas calificaciones provocaron que se disparara la prima de riesgo española con respecto a la alemana y se llegara a situar por encima de los 600 puntos básicos. El interés que se exigían los inversores por comprar un bono a 10 años superó el 6,7% hace tres años. Ayer, el bono cotizaba en el entorno del 1,50% y la prima de riesgo se mantenía estable en el cierre de la sesión en los 110 puntos básicos.
Las tres agencias de 'rating' han mantenido la misma trayectoria en la evaluación que han realizado sobre España. En el caso de Standard & Poor's, la última nota que concedía a la economía era de 'BBB', una referencia intermedia dentro de la parte baja de la tabla. Esta firma llegó a evaluar a la economía con una nota de 'BBB-', la nota mínima otorgada a España, en el mes de octubre de 2012. La peor calificación de S&P es 'B' (como la que tiene Portugal) e incluso 'C' (el caso de Grecia), mientras que las mejores son las notas 'AAA', la que mantiene intacta la economía alemana.
Aunque los analistas de S&P podrían seguir en las próximas semanas el mismo camino que ha trazado este viernes Moody's, desde esta firma advertían esta misma semana sobre los principales riesgos que acechan a la economía española. Por una parte, la "debilidad" del crecimiento de Europa, que influye directamente en cualquier perspectiva de crecimiento nacional. Y, por otro lado, las numerosas citas electorales (autonómicas, municipales y generales) que se van a desarrollar durante este año. Porque podrían provocar una «relajación en la consecución de los objetivos fiscales» por parte de los gobernantes, que se enfrentarán a sus respectivos electorados.
Por su parte, la agencia Fitch también ha cambiado sus perspectivas sobre España a lo largo de los tres últimos años. En este caso, otorgó una nota mínima en toda la crisis ('BBB') en junio de 2012, unas semanas antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, pronunciara sus mágicas palabras -«Haré todo lo que haga falta para salvar al euro»- con las que comenzó a calmar a los mercados. En abril del año pasado, Fitch mejoró la nota de España hasta 'BBB+', otorgándole también una perspectiva estable.

El gobierno ruso augura decisiones difíciles frente a la crisis económica

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, alertó hoy que la situación económica del país exige decisiones complejas y difíciles para afrontar la crisis, aunque reiteró los compromisos sociales como prioridad del Estado. 

 Dijo Medvédev durante una reunión del gabinete sobre el Presupuesto del presente trienio que las necesarias correcciones al plan fiscal afectarían inexorablemente a una gran cantidad de rubros.

Nos veremos todos compelidos a adoptar una serie de decisiones complejas que tienen que ver con la sobrecarga del Presupuesto, y por ende, fijar las enmiendas a nivel legislativo, indicó el jefe de Gobierno.

Puntualizó, no obstante, que pese a las difíciles circunstancias económicas, la política del Estado no debe modificarse en cuanto a su componente social, como una "prioridad para el Gobierno y el Parlamento".

Nuestra política, subrayó Medvédev, no debe cambiar. El componente social sigue siendo una línea clave en la actividad del Ejecutivo y de nuestros colegas de la Duma estatal, enfatizó, citado por las principales agencias rusas de noticias.

En cuanto al plan fiscal, comentó que el Presupuesto se confeccionó en condiciones que luego cambiaron bruscamente, unido a lo que consideró decisiones del destino de Rusia como la reunificación de Crimea, más los efectos de las presiones externas geopolíticas sobre el país y las sanciones de Occidente.

Instó a los ministros y a los diputados a revisar en detalle, con atención y enfoque multifacético y diferenciado cada una de las líneas y rubros presupuestados, y a echar a un lado intereses estrechos y objetivos populistas.

El gobierno ruso adoptó en enero último el plan anticrisis, contemplado en unas 60 medidas, para capear la recesión económica al menos en estos dos años, garantizar el crecimiento de la economía y la estabilidad social interna.

Sobre esto último, algunas de las medidas están dirigidas a respaldar a los sectores económicamente en desventaja, de bajos ingresos, y a mantener estable el mercado laboral en los límites que el gobierno cataloga de aceptables, con un desempleo en el diapasón del 5,0-5,8 por ciento de cesantes, un indicador estable en los últimos años.

Insistió Medvédev en que unido al mantenimiento de la estabilidad económica y social, una tarea de primer orden debe orientarse al apoyo a las empresas, fundamentalmente, en las que se sustenta el desarrollo económico del país.

Se desprende del enfoque oficial, que los recursos serán priorizados a las esferas de importancia estratégica en estos momentos como la industria, agricultura y el complejo agro-industrial, además de los sectores defensa y seguridad.

Otra particularidad de la coyuntura actual es que el tema económico se abordará a dos manos entre el Gobierno y el Parlamento, en una atmósfera de apertura, transparencia y diálogo, según exhortó Medvédev.

Moody's cree que el "bajo" crecimiento de Italia permitirá un descenso sólo gradual de su deuda

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Moody's destaca que la economía italiana se está recuperando gradualmente gracias a las reformas, pero su crecimiento seguirá siendo probablemente "bajo" en los próximos años, lo que se traducirá en sólo un gradual descenso de la muy elevada carga de deuda del país.

En análisis sobre la economía italiana, Moody's calcula que la deuda italiana respecto al PIB seguirá siendo "considerable" en su escenario base, ya que alcanzará un máximo del 134,6% del PIB en 2015 antes de descender hasta alrededor del 130% en 2018.
La agencia, que recuerda que la ratio de deuda respecto al PIB era del 127,9% a finales de 2013, explica que estas previsiones se basan en su expectativa de que el crecimiento sea prácticamente nulo en 2015, para después registrar un "modesto" incremento medio del 1% en el periodo 2016-2018.
Entre los aspectos que pueden impulsar el crecimiento de Italia en los próximos meses, Moody's destaca el bajo precio del petróleo y el debilitamiento del euro, pero también advierte del impacto negativo que pueden tener los acontecimientos geopolíticos, un menor crecimiento global de lo esperado y noticias negativas de otros miembros de la eurozona.
Sin embargo, ve probable que el país siga avanzando en las reformas estructurales, lo que podría afectar positivamente al entono económico y empresarial italiano. "El Gobierno ha hecho progresos para avanzar en las reformas estructurales relacionadas con el mercado laboral, el sistema fiscal, el sistema electoral y las instituciones", añade.
Por otro lado, destaca el buen historial del Gobierno para registrar superávit fiscal primario a pesar del bajo crecimiento económico y los frecuentes cambios de Gobierno, así como que la consolidación fiscal se ha visto apoyada por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Bullard teme que la Fed se rezague en subir los tipos

WASHINGTON.- Una importante autoridad de la Reserva Federal intensificó su llamamiento a que el banco central estadounidense comience a subir los tipos de interés pronto, diciendo que teme que esperar demasiado pueda llevar a un periodo "angustioso y perjudicial" para la Fed y la economía.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, predijo que el desempleo caerá por debajo del 5 por ciento en el tercer trimestre del año y reiteró su petición para que el comité del organismo que fija la política monetaria retire en marzo su promesa de ser "paciente" en decidir las alzas de tipos, abriendo la puerta para un aumento en junio.
El desempleo se ubica en un 5,7 por ciento, lejos de su máximo del 10 por ciento en la última recesión y justo por encima del rango que muchos funcionarios de la Fed consideran normal para la economía estadounidense.
Si el mercado laboral se enfría inesperadamente, "el comité no está bajo obligación para actuar en esa coyuntura y podría fácilmente decidir esperar más tiempo y por datos mejores", dijo Bullard.
Pero si el impulso continúa, afirmó, "podríamos tomar una decisión en junio".
Las actas de la reunión de enero de la Fed mostraron que los funcionarios temían sobre cómo reaccionarán los mercados cuando finalmente se retire la palabra "paciente" del comunicado. Con los rendimientos de los bonos en niveles muy bajos, un cambio agresivo podría dañar a la economía en general.
El jueves, Bullard advirtió exactamente sobre dicha dinámica del mercado, asegurando que uno de sus mayores temores es que "en cierto punto los mercados lleguen a la conclusión de que la Fed se retrasó irremediablemente".
Bullard también afirmó que está preocupado de que las bajas tasas de interés generen burbujas de precios de activos, no en estos momentos sino que en un par de años, y dijo que duda que las regulaciones y supervisiones puedan atajar adecuadamente.
Casi todos los funcionarios de la Fed esperan que el banco central suba los tipos de interés en algún punto de este año, pero el momento exacto es sujeto de un fuerte debate.

El sector privado recupera ritmo en la eurozona por el aumento de pedidos

LUXEMBURGO.- - El sector privado en la eurozona se expandió a su ritmo más alto en siete meses durante el actual mes de febrero gracias al crecimiento de los nuevos pedidos, mostraron encuestas el viernes, aunque las empresas están todavía recortando precios, lo que sugiere que el BCE todavía tendrá un entorno difícil para estimular la inflación.

El repunte de la actividad supone un rayo de esperanza para los políticos, que han luchado para encauzar en la Unión Monetaria un crecimiento con inflación moderada, aunque también puede apoyar la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana.
"Por primera vez desde mediados de 2011 estamos viendo una mejora extendida en el crecimiento", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, la empresa que realiza el sondeo.
"Esto refleja en parte el aumento de la confianza después de que el BCE anunciase su política de medidas de relajación cuantitativa y vamos a ver más mejoras una vez que en marzo se implemente la compra de activos".
El dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por Markit, basado en encuestas a miles de empresas y visto como un buen indicador de crecimiento, subió a 53,5, su mejor nivel desde julio, frente al 52,6 registrado el mes pasado.
El dato superó incluso las previsiones más altas de un sondeo y marcó el vigésimo mes instalado por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Williamson dijo que el PMI apuntaba a un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento en el trimestre actual, igualando ese sondeo, y agregó que una continuación en marzo podría empujar el crecimiento hasta el 0,4 por ciento.
En una señal positiva para la actividad futura, el indicador de aumento de nuevos pedidos para las empresas de servicios también subió a 53,3 desde 51,7. El crecimiento de la cartera de pedidos se elevó al nivel más alto en casi cuatro años.
El PMI de la industria de servicios también superó todas las previsiones con un aumento hasta 53,9, mientras que el PMI de las fábricas se situó en el 51,1, menos de lo esperado, con una producción en desaceleración.
En todo caso, la reducción de precios de las empresas continuó, aunque a un ritmo más lento, poniendo de manifiesto la dificultad de los responsables políticos de encauzar la inflación a la meta del BCE de unos precios por debajo pero cerca del 2 por ciento.
El BCE está preparado para empezar a comprar alrededor de unos 60.000 millones de euros al mes en bonos estatales a partir de marzo para esquivar la temida inflación, aunque la mayoría de los economistas consultados en un sondeo reciente opinan que es probable que la medida no sea suficiente para estimular el crecimiento de los precios.

Schäuble sobre el acuerdo con Grecia: "Gobernar es una cita con la realidad"

BRUSELAS.- Schäuble afirmó que la prórroga de cuatro meses de la asistencia financiera a Atenas, "nos lleva a finales de junio", una fecha que ya había propuesto la eurozona al anterior Gobierno griego de Andonis Samarás cuando se prolongó en diciembre por primera vez el rescate a Grecia. 

El ministro alemán indicó así en conferencia de prensa que entonces Samarás rechazó una prórroga de seis meses "por la situación de política interna".
El acuerdo de hoy, que ha sido adoptado tras una difícil negociación y una "cuidadosa evaluación", según aseguró el ministro alemán, "puede ser la base para proseguir en este arduo camino de grandes éxitos para superar la crisis de confianza en el euro".
Se trata de un acuerdo "sobre el que todas las partes pueden decir que es una decisión correcta", agregó el ministro alemán, quien se mostró el jueves muy duro con la solicitud de Grecia al considerar que se trataba de una solución sin sustancia que en realidad escondía un programa puente de financiación sin cumplir las condiciones del rescate actual.
Schäuble explicó al respecto que tiene que convencer al Ejecutivo de coalición de Alemania de la necesidad de prorrogar cuatro meses la asistencia financiera y después al Bundestag (cámara baja), pero que la carta del jueves del titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y que su dura reacción no le ha resultado fácil.
"No nos ha sido fácil y lo sentimos", dijo Schauble, que agregó, que para Alemania esa carta, si bien sonaba bien, "no era en la sustancia lo que habíamos acordado de manera vinculante el pasado lunes" en el Eurogrupo, explicó sus críticas a la solicitud enviada por Atenas el jueves a sus socios.
"Quizás haya defendido más la solidaridad con Grecia públicamente, en el Bundestag y en órganos decisorios que muchos otros", señaló, al tiempo que reconoció que los griegos "lo tienen más difícil que los demás", pero también porque "han vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo".
"El encuentro con la realidad es siempre muy duro. Eso también vale a menudo para nuevos Gobiernos. Gobernar es una cita con la realidad y la realidad a menudo no es tan bonita como los sueños", dijo.

Asesores del Gobierno alemán creen que salida de Grecia podría reforzar euro

BERLÍN.- Cuatro de los cinco miembros del Consejo asesor de economistas del Gobierno alemán consideran que una eventual salida de Grecia de la moneda única no tendría por qué debilitar a la zona euro, e incluso podría fortalecer "la credibilidad de su marco institucional" y su "integridad".

En un artículo que avanza la edición digital del diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung", los cuatro "sabios", junto al secretario general del Consejo, advierten además de que ceder ante Grecia y abandonar la senda de la austeridad y las reformas puede impulsar una radicalización política en otros países en crisis.
Partidos populistas, alertan, podrían exigir salidas fáciles y falsas soluciones para la crisis, con consecuencias fatales para la eurozona.
En opinión de estos expertos, en última instancia y en las actuales circunstancias, un "Grexit" podría tener repercusiones positivas y no generar "el caos".
Según apuntan, el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, realiza un "análisis incorrecto" de las alternativas de política económica y muestra una apreciación errónea" de la negociación internacional.
"Amenaza con empeorar significativamente la situación", destacan Lars Feld, Christoph Schmidt, Isabel Schnabel y Volker Wieland.
En opinión de los cuatro "sabios", que recuerdan que hace cinco años Grecia se encontraba en una situación política "catastrófica", no se puede decir que la política de austeridad y consolidación fiscal haya fracasado.

Gobierno griego dice que Grecia pasó hoy página sin traicionar el mandato del pueblo

ATENAS.- El Gobierno griego afirmó hoy que Grecia "ha pasado página" tras conseguir un acuerdo con los socios de la eurozona para prorrogar cuatro meses el crédito concedido al país, y aseguró que lo ha hecho sin dar marcha atrás al mandato recibido del pueblo en las elecciones.

"Grecia pasó hoy página. Negociar es luchar sin dar marcha atrás en el mandato que tienes. Hemos demostrado que la negociación hubiese podido hacerse en los últimos años y que Grecia no estaba aislada ni tampoco había fracasado", aseguraron fuentes del Ejecutivo griego.

El Ibex cierra en negativo por el pesimismo sobre Grecia

MADRID.- La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,29 %, consecuencia del pesimismo sobre la posibilidad de que hoy, Grecia y el Eurogrupo alcanzasen un acuerdo. A pesar del retroceso su principal indicador, el IBEX 35, ha terminado la semana con ganancias del 1,30 %.

Con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 31,10 puntos en la jornada, el 0,29 %, hasta los 10.879,30 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 5,83 %.
En Europa, los principales mercados han registrado resultados mixtos; Atenas ha perdido el 0,27 %; París, el 0,05 %, mientras que Milán ha subido el 0,24 %; Fráncfort, el 0,44 % y Londres, el 0,38 %.
La Bolsa española bajaba ya el 0,37 % en los primeros minutos de la sesión, atenta de nuevo a Grecia y a la reunión del Eurogrupo prevista para hoy, que estudiaría la solicitud del país heleno para prorrogar durante seis meses su asistencia financiera.
Alemania ya expresó su rechazo a esta propuesta, y hoy, insistía en que es "insuficiente", y la calificaba como un "caballo de Troya", "algo atractivo por fuera y peligroso por dentro".
Pese a las afirmaciones de Alemania, Grecia dijo tener esperanza en que habrá acuerdo, aunque no se puede estar seguro, advirtió.
La tensa calma que vivía el mercado nacional previa a la citada reunión, frenaba la evolución de la Bolsa española, que ayer revalidó máximos anuales por encima de los 10.900 puntos.
Casi dos horas antes del cierre de la sesión, las pérdidas del IBEX 35 se acercaban al 1 %, ante el pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo en torno a Grecia.
Y ello, a pesar de que el país heleno se mostrara optimista acerca del pacto, y de que el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraran que la intención de sus dos países es seguir trabajando para que Grecia se quede en la eurozona.
Antes de que comenzara la reunión, varios ministros del Eurogrupo reclamaron más "concreción" y "claridad" a Grecia en su solicitud para prorrogar el crédito, al tiempo que rechazaron hablar de su salida del euro, pero subrayaron la necesidad de reconstruir la confianza entre las partes.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que un acuerdo iba "va a ser muy difícil", aunque admitió que aún había "motivos para algo de optimismo".
Además, en una sesión en la que Moody's podría mejorar la calificación de España, Wall Street abrió a la baja, a pesar de un dato positivo sobre el sector manufacturero de EEUU.

Subrayan el valor para la Unión Europea de la interconexión eléctrica franco-española

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayaron hoy la importancia de la nueva interconexión eléctrica entre los dos países para impulsar proyectos similares en la Unión Europea. 

Durante un acto en la sureña localidad gala de Montesquieu-des-Alberes, ambos políticos inauguraron la línea eléctrica subterránea que unirá a estas naciones a través de los Pirineos y que duplicará la capacidad de intercambio de electricidad.

Valls calificó la obra como una "una hazaña tecnológica" que franquea fronteras geográficas y tecnológicas, al tiempo que destacó su respeto al medio ambiente y el hecho de que sirva para reforzar la garantía de abastecimiento.

Se trata de un ejemplo de cooperación en materia de interconexiones en la Unión, todo el mundo necesita la energía, añadió.

Valls, ha abogado este viernes por la transición energética en Europa hacia un modelo más seguro y sostenible, que ha considerado que se alcanzará "con proyectos concretos y voluntad política", como ha pasado con la interconexión eléctrica entre España y Francia.

"Sabemos que el debate fue largo y difícil y que hubo oposición para preservar el paisaje, por lo que se optó por el soterramiento" --con 30 kilómetros en zanja en la parte española y 26 en la gala, más 8,5 kilómetros de túnel a través de los Pirineos--.

Manuel Valls ha apuntado que esta interconexión eléctrica ha abierto nuevas fronteras tecnológicas y también es un "éxito democrático", porque tuvo un periodo de concertación pública de 15 meses.

Además, ha señalado que la interconexión eléctrica no es un tema técnico, sino que se trata de un "gesto clave" para la red española, francesa y europea.

"La electricidad se ha convertido en una necesidad imprescindible, y con ella ha llegado el temor al apagón, que es un temor real, como se vio con el apagón del 24 de noviembre de 2006 que afectó a muchos países europeos", ha recordado.

Ha agregado que, para ser eficaces, las 28 políticas energéticas de los países de la UE "deben ir en la misma dirección" para luchar contra el cambio climático --permitiendo más renovables--, garantizar la seguridad de suministro y mejorar la competitividad de la economía.

Por su parte, Rajoy enfatizó que resulta una muestra excepcional de ingeniería y un ejemplo de la cooperación hispano-francesa que ayuda a que "ya no haya Pirineos a la hora de impulsar la prosperidad" de los dos países.

Agregó que interconexiones como ésta son muy importantes para las empresas, el medio ambiente y los ciudadanos, ya que con la nueva línea la energía llegará a los hogares a menor precio.

Rajoy ha asegurado que la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia irá en beneficio de las empresas y de los ciudadanos, ya que la energía llegará a los hogares "a menor precio, y con ello se incrementará el bienestar de todos".

Junto a esto, el presidente del Gobierno español ha puesto la interconexión eléctrica con Francia como ejemplo del ideal europeo de "derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, agregar en lugar de desagregar, unir en lugar de desunir, cooperar en lugar de enfrentar, conectar en lugar de desconectar".

En la inauguración este viernes de la interconexión acompañado del primer ministro francés, Manuel Valls, ha calificado el acto de "paso importante" en la consecución del objetivo de la unión energética, para la seguridad de suministro con sostenibilidad ambiental y social.

El presidente del Gobierno español ha añadido que es un modelo de cooperación entre Francia y España y las instituciones europeas, con la contribución de las empresas --han participado más de 500--.

Ha tildado el proyecto de "único en el mundo en su género" por su longitud soterrada --64,5 kilómetros-- e innovación tecnológica, por lo que lo considera una obra de ingeniería excepcional.

También lo ha puesto como ejemplo de las inversiones que quiere impulsar el plan Juncker porque es una inversón "productiva, estratégica y competitiva, con colaboración público-privada, de interés europeo y que genera beneficios para la sociedad".

"Después de años de intenciones y deseos, pasamos de las musas al teatro. Hemos avanzado lentamente, pero hoy hemos dado un paso muy importante", ha aseverado.

Rajoy ha matizado: "Queda sin embargo mucho todavía por hacer. Vamos a intentar trazar un plan de proyectos concretos con financiación europea".

La interconexión inaugurada este viernes --ahora en pruebas y que empezará a funcionar comercialmente entre junio y julio-- ha recibido una subvención europea de 225 millones de euros y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 350.

La infraestructura comenzará a operar comercialmente el próximo verano, después de un período de pruebas técnicas.

Según especialistas que trabajaron en el proyecto, se trata de una conexión que representa un triple récord tecnológico: de potencia, de distancia y de tensión.

"Es la primera vez que se transporta electricidad a tanta distancia y con tanta potencia por vía subterránea, con una tensión de 320 kilovoltios y una nueva tecnología de cable", explicó Didier Zone, director del Centro Nacional de Peritaje de Redes, de Francia.

La entidad gestora de la red española, recordó que la producción eléctrica francesa está dominada por la nuclear, mientras que la del país ibérico ostenta una proporción mayor de las energías renovables, que han representado 42 por ciento de la producción en 2014.

El principal objetivo es garantizar el suministro en ambos países jugando con el carácter complementario de sus abanicos de fuentes energéticas y sus perfiles de consumo divergentes, remarcan los expertos.

Por ello, debe aumentar la seguridad del suministro, permitir la exportación de la energía eólica española a Europa, y bajar los precios de energía en los momentos de máxima demanda transfronteriza.

Las partes involucradas apuntaron que los retrasos se debieron a la resistencia ciudadana a la construcción de líneas aéreas de alta tensión a través de los Pirineos. Para cruzarlos se perforó un túnel central de 8,5 kilómetros.

La interconexión de 64 kilómetros es el cable subterráneo de alta tensión más largo del mundo, completamente soterrado con un coste de 700 millones de euros para mantener libres de torres eléctricas las montañas del Pirineo oriental.

El trazado de la línea discurre por zanjas y por las vías del tren de alta velocidad francés entre la ciudad gala de Perpiñán y la española de Figueras.

Compañías eléctricas españolas se quejaron durante mucho tiempo de que Francia tardó en tener nuevos cables con el fin de proteger su mercado de energía. No se habían construido interconexiones nuevas entre los dos países desde 1982.

Cae el petróleo de EE. UU. pero sigue en 50 dólares el barril

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, perdió hoy 82 centavos en Nueva York, a 50,34 dólares el barril, en una jornada caracterizada por alta volatilidad. 

La caída de la cotización, equivalente al 1,60 por ciento, se atribuyó en buena medida al notable incremento de los inventarios de crudo en este país en la semana anterior.

Fuentes del mercado precisaron que en ese lapso el precio del WTI acumuló un declive del 4,62 por ciento, resultado de varias sesiones consecutivas de descensos.

Los inversores permanecieron atentos a la evolución de los mercados de acciones y de la negociación de Grecia con sus socios de la Eurozona.

Mientras, los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo, avanzaron hoy dos centavos y se fijaron en 1,64 dólares por galón.

Los de gasóleo de calefacción con igual mes de entrega, escalaron 12 centavos, hasta negociarse al cierre en 2,11 dólares por unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural, con similar fecha de suministro, estos despidieron las operaciones del viernes en 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos, para un alza de 12 centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cedió apenas un centavo, a 60,21 dólares.

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó hoy a 59,95 dólares el barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE). Este carburante perdió el viernes 26 centavos de dólar (0,43 por ciento) respecto al cierre previo, de 60,21 dólares por barril.

El barril de petróleo de Venezuela cerró hoy la semana en 50,56 dólares, para una subida de 3,51 dólares respecto de la anterior.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Petróleo y Minería de ese país, se trata de la tercera semana consecutiva de cierre positivo.

A su vez, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, progresó 3,41 dólares para cerrar en 56,44.

Compañías de telecomunicaciones de EEUU y Cuba acuerdan la conexión directa

MIAMI.- La compañía estadounidense IDT Domestic Telecom y el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones Etecsa anunciaron este viernes un acuerdo para la primera "interconexión directa" entre ambos países en décadas, en otro paso en el proceso de normalización de lazos bilaterales.

"Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba", dijo la empresa cubana en un comunicado.
"El restablecimiento de las comunicaciones directas entre Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", destacó Etecsa.
Durante décadas las llamadas entre ambas naciones se han tenido que hacer a través de terceros países, con altas tarifas, en virtud del embargo estadounidense al régimen comunista de la isla, vigente desde 1962.
"Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación", precisó Etecsa.
El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones diplomáticas tras medio siglo, y el 22 de enero se celebró en La Habana una primera ronda de conversaciones de alto nivel con tal fin. La segunda será el 27 de febrero en Washington.
Al hacer el anuncio, Obama dijo que las empresas de telecomunicaciones podrían ofrecer servicios a Cuba, que se declaró dispuesta a recibirlos.
IDT, con sede en Newark, Nueva Jersey, es el mayor proveedor estadounidense de llamadas internacionales en el mundo. Cotiza en la Bolsa de Nueva York, y también ofrece otros servicios, según su sitio web.
"Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo pionero con Etecsa. Es un importante primer paso en la liberalización de las telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos", dijo el director ejecutivo de IDT, Bill Pereira, en un comunicado publicado en el sitio de la compañía.
Pereira subrayó que el acuerdo, firmado el jueves, "ayudará a que sea más fácil y más asequible para nuestros clientes llamar a amigos y familiares en Cuba". En Estados Unidos viven casi dos millones de cubanos, principalmente en Miami.
El convenio "permitirá el tráfico de larga distancia internacional entre Estados Unidos y Cuba de forma directa" y está sujeto "a la revisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)".
"Si la FCC permite que el acuerdo entre en vigor (...), IDT será la única empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos en tener una interconexión directa con Cuba", añadió Pereira.
Las telecomunicaciones han sido centro de tensiones entre ambos países en el último medio siglo. La isla ha estado privada de conectarse a cables submarinos norteamericanos en virtud del embargo, lo que encarecía las llamadas, pues debían ser satelitales.
Las llamadas desde y hacia la isla están entre las más caras del continente. Llamar a Estados Unidos desde Cuba cuesta 2,7 dólares el minuto, el triple que llamar desde Chile.
Además, en otros países se pueden hacer llamadas internacionales por Internet, algo imposible en Cuba, donde casi no existen las conexiones domiciliarias a la red.
Washington y La Habana tampoco tienen servicio de correo directo, que fue interrumpido en 1963. En 2013 ambas partes retomaron el diálogo para restablecerlo, lo que no se ha logrado hasta ahora.
Como parte del acercamiento, los departamentos de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos anunciaron el 15 de enero la flexibilización de las restricciones a viajes a Cuba, para el envío de remesas y cierto intercambio comercial.
Desde entonces compañías estadounidenses han expresado interés en vender productos y servicios a la isla, que importa gran parte de lo que consume.
La empresa estadounidense de video en línea Netflix, que cuenta con 57 millones de clientes en 50 países, comenzó a operar este mes en Cuba, y poco antes Mastercard y American Express anunciaron que se podrá usar en la isla sus tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos.
El gigante de la informática Apple anunció esta semana que "algunos de sus productos y parte de su software se encuentra ya dentro de las categorías legales para exportarse a Cuba".

La prima de riesgo española cae a 113 puntos a la espera del Eurogrupo

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 113 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura, después de que el interés del bono a diez años se haya reducido al 1,502 %, desde el 1,539 % previo.

Y ello en una sesión en la que los mercados esperan el resultado de una nueva reunión del Eurogrupo, que estudia la petición de prórroga del crédito de Grecia.
Por su parte y según los datos de mercado, el rendimiento del bono germano a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha descendido al 0,367 % frente al 0,382 % de la apertura.
A la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado la jornada a la baja, hasta los 952 puntos básicos, veinte menos que en la apertura, después de que el rendimiento de su bono a diez años haya caído al 9,8 %.
En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo Italia ha descendido dos puntos básicos hasta los 121, y la de Portugal, a 186 puntos básicos, desde los 189 previos.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 165.010 dólares, más caros que los 147.020 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 185.070 dólares de los italianos.

El mexicano Agustín Carstens, nuevo presidente del órgano rector de las políticas del FMI

WASHINGTON.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha sido elegido como nuevo presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado la institución.

Carstens asumirá el cargo desde el próximo 23 de marzo en sustitución de Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Singapur, cuyo mandato concluye el 22 de marzo de 2015.
El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda el FMI.
El Comité está integrado por 24 miembros, que reflejan la composición del directorio ejecutivo del FMI. A cada país miembro que designa un director ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un director ejecutivo, le corresponde la designación de un integrante del Comité.
El CMFI se reúne normalmente dos veces al año, en las reuniones de primavera y las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. La próxima reunión del Comité se celebrará en la ciudad de Washington los días 17 y 18 de abril de 2015.

Las exportaciones del sector textil español y de la confección crecen un 7,8% en 2014

BARCELONA.- Las exportaciones del sector textil y de la confección en España han crecido un 7,8% en 2014 respecto al año anterior, según ha informado este viernes el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

Además, las importaciones han crecido un 13,5%, de forma que la balanza comercial ha empeorado un 40% en un año y la tasa de cobertura ha pasado del 78% al 82%.
Respecto a la cifra de negocios, ha mejorado un 0,8% en el ámbito textil y un 5,3% en el de la confección; los precios industriales se han mantenido sin apenas variación (un 0,1% en el textil y un 0,8% en la confección), y el empleo ha aumentado un 2,62% y un 1,65% respectivamente, mientras que la producción se ha incrementado un 2,4% en el textil y ha retrocedido un 6,3% en la confección.

La economía mexicana creció un 2,1 por ciento en 2014

MÉXICO.- La economía mexicana creció 2,1 por ciento en 2014, poco más de la mitad de lo previsto originalmente por el gobierno, de acuerdo con datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Esa dependencia registró un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,7 por ciento de octubre a diciembre de 2014 respecto al trimestre previo. La economía creció a una tasa promedio anual de 1,9 por ciento en los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Es un desempeño inferior al promedio de las tres décadas anteriores, en las que el crecimiento estuvo en torno a 2,1 por ciento anual, según datos oficiales.

Al inicio del año pasado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que el PIB crecería 3,9 por ciento en 2014.

En sucesivas revisiones a la baja, en parte motivadas por efecto del aumento de impuestos promovido por el gobierno y aprobado por el Congreso sobre el consumo interno, la SHCP revisó su pronóstico a 2,7 por ciento. El resultado fue menor en seis décimas a la ultima previsión oficial.

Caídas en la producción minera (-2,3) y en particular de petróleo (-2,4) estuvieron entre las causales principales para el modesto crecimiento económico en 2014.

Las actividades primarias como agricultura, ganadería y pesca aumentaron el año pasado 2,8 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias como manufactura, construcción, electricidad y minería avanzaron 1,9 por ciento.

Los servicios, que aportan dos tercios del PIB, crecieron a una tasa anual del 2,2 por ciento.

El ministro argentino Kicillof critica a un mediador de fondos buitre

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, acusó hoy al juez neoyorquino Thomas Griesa y a su mediador, Daniel Pollack, de parcialidad en el litigio de los fondos buitre contra Argentina. 

En declaraciones al Canal 360 y Radio Del Plata, Kicillof rechazó el llamado a reunión que hizo Pollack por favorecer al fondo de capitales NML Capitals, del multimillonario Paul Singer, principal litigante contra el gobierno argentino.

El Ministro sostuvo que Griesa debe "reunir a todos los acreedores de Argentina que posean bonos en cesación de pago (default) para encontrar una solución efectiva al 100 por ciento, lo cual no hizo, y no privilegiar al magnate Singer que es la cabeza de uno de los fondos buitre".

"En lugar de bregar por un arreglo colectivo hacen una chantada a través de operaciones mediáticas, haciendo ver como que Argentina no negocia", remarcó el titular de Hacienda.

Kicillof también disparó fuerte contra el mediador Pollack, de quien dijo que "está del lado de los buitres, si se saca el saco se le ve las plumitas", ironizó.

NML Capitals, junto con otros pocos grupos financistas que adquirieron a terceros en 2008 bonos en "default" de la vieja deuda argentina a precios viles, por unos 50 millones de dólares, ahora le exigen al Gobierno casi 1.600 millones de dólares.

Ese pequeño grupo de bonistas representa apenas el 7 por ciento de todos los tenedores de bonos, en tanto el 93 por ciento del resto de los acreedores entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Por su parte, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez, expresó que el mediador Pollack y el juez Griesa, "responden a Paul Singer", cuyo fondo NML es el principal querellante contra Argentina.

En declaraciones a la prensa, el Secretario sostuvo que el comunicado emitido la víspera por Pollack en el marco del conflicto con los bonistas que no ingresaron a los procesos de canje de deuda "es una operación patética, que muestra a las claras que el mediador no es tal; es uno más de ellos", afirmó.

Álvarez reiteró la disposición de Argentina de negociar con todos y que toda decisión se hace pública.

El funcionario destacó el fallo emitido por la justicia británica, en el que se señala que "los contratos que tiene Argentina con sus acreedores bajo la ley inglesa no pueden estar sometidos a los dictámenes de un juez de Nueva York".

Ese veredicto va en contra del dictamen de Griesa de embargar fondos que el gobierno argentino giró al Banco de Nueva York para que este los redistribuyera a los acreedores, entre los que hay varios con domicilio legal británico.

Proponen crear en el sur de Europa una institución similar al ALBA

LA HABANA.- El coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad en Italia, Luciano Vasapollo, afirmó hoy aquí que los países del sur europeo e Irlanda necesitan crear una asociación similar al ALBA para encarar el neoliberalismo. 

Vasapollo sostuvo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un modelo en el que pueden inspirarse Grecia, Italia, España y Portugal e Irlanda.

Estas son las naciones más afectadas en Europa por la crisis económica internacional,apuntó.

Cuando hablamos de construir un ALBA mediterránea -dijo-, significa crear las condiciones donde la toma de decisiones sea democrática, representativa, de base, popular y participativa.

Y también donde exista un área de intercambio solidario entre los países del sur europeo y el norte de África.

A juicio del también profesor de la universidad italiana La Sapienza, y de la de La Habana, la actual crisis es sistémica, del modo de producción capitalista.

Su solución no está en cambiar algunos elementos del sistema, sino este totalmente.

Recordó que la debacle de la deuda soberana de la Eurozona se desató por Grecia, con una ola de pánico que se ha traducido en exigencias políticas radicales de disciplina fiscal por sus acreedores.

A continuación condenó la postura de la Troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional ), de querer imponer al país helénico más recortes y austeridad en detrimento del nivel de vida de la población.

El coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad de Italia, señaló que buscan actualmente crear un frente de resistencia y oposición al capitalismo.

En el sur de Europa- explicó- no tenemos relación de fuerza y por ello proponemos una unión de base amplia, que agrupe a desempleados, inmigrantes, clase media pobre.

El objetivo es crear trabajo, una justa redistribución de la riqueza y forjar un futuro para los desamparados.

Es una lucha que desarrollamos con la participación de los movimientos sociales y organizaciones sindicales, recalcó.

Vasapollo en esta ocasión se encuentra aquí como invitado de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, y del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Está acompañado en esta visita por su esposa Rita Martufi, dirigente del Centro de Estudios de la Unión Sindical de Base, de Italia.

España bate en enero récord de turistas con 3,2 millones

MADRID.- España superó en enero el máximo histórico del año pasado con 3,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al mismo mes de 2014, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Entre los mercados emisores, Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a hace un año y por el contrario Francia y los Países Nórdicos las empeoraron.
En términos absolutos, Italia fue el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto a enero de 2014, cerca de 36.000 visitantes, mientras que en términos relativos, Estados Unidos e Italia fueron los que registraron un subida interanual más alta, del 25,1% y del 20,4%, respectivamente.
Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (+20,9%) y a la región andaluza (+11,6%).
Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,9% en enero, con 5798.297 visitantes, que representaron el 18,3% del total.
Le siguió Francia, que aportó el 15,1% del total, pero registró una caída del 3,1% en el número de llegadas, hasta 478.453 visitantes.
Alemania, el tercer mercado más importante, aumentó un 3,3% en el primer mes de 2015, hasta los 458.105 turistas alemanes, captando el 14,5% del total.
Por su parte, los Países Nórdicos redujeron un 6,5% sus entradas, hasta los 351.522 visitantes, mientras que Italia, quinto mercado emisor por volumen de turistas, aumentó en un 20,4% las llegadas, hasta 214.830 visitantes, el 6,8% del total de las entradas registradas durante el mes de enero.

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social española bajó un 2,3% en enero

MADRID.- La Seguridad Social española perdió 36.583 cotizantes extranjeros en enero, un 2,3% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.516.056 ocupados, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha recordado que enero es un mes en el que siempre decrece la ocupacion.

Del total de inmigrantes en alta al finalizar el mes pasado, 1.271.672 cotizaban al Régimen General; 240.614 al de Autónomos; 3.511 al del Mar, y 259 al del Carbón.
En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó en enero en 1.235 cotizantes, con un avance internanual del 0,08%. Es la primera tasa interanual positiva de la afiliación de extranjeros desde 2008 tras los continuos descensos de los últimos meses de enero, en los que se llegaron a registrar caídas del 6%.
En enero de 2015 todos los regímenes perdieron afiliados extranjeros en relación al mes anterior, especialmente el Régimen General, que recortó la cifra de cotizantes extranjeros un 2,7%. El del Carbón perdió un 0,77% de afiliados inmigrantes, el del Mar un 0,55% y el de Autónomos, un 0,32%.
Dentro del Régimen General, un total de 197.078 extranjeros, el 15,5%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 12,7% lo hacía en el comercio (162.496 afiliados), y el 7,2% en las actividades administrativas y servicios auxiliares (91.884 cotizantes).
Asimismo, y dentro de este régimen, 187.415 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario, un 6,3% menos que en diciembre de 2014, y 206.027 en el del hogar, con un descenso mensual del 1,3%.
Rumanos, los más numerosos
Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre del mes pasado, casi seis de cada diez procedían de países no comunitarios (902.521) y el resto (613.535) provenían de países miembros de la UE.
Dentro de los países no comunitarios, 186.858 eran de nacionalidad marroquí y 91.134 de nacionalidad china. Ecuador, que hace unos meses se vio desplazada por China, totalizaba a cierre de enero 69.164 trabajadores cotizantes, seguido de Bolivia, que cuenta con 57.178 cotizantes.
El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Colombia (50.852), Ucrania (34.696), Perú (32.409), Paraguay (31.668), Argentina (26.989) y Pakistán (25.549).
Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y británicos son los más numerosos, con 263.158, 63.652 y 53.193 cotizantes, respectivamente. Les siguen búlgaros y portugueses, con 48.067 y 38.127, y franceses y alemanes, con 35.720 y 35.404 afiliados.