sábado, 21 de febrero de 2015

El Gobierno griego enfrascado en el programa para presentar a la Eurozona



BRUSELAS.- El ministro de finanzas griego, Manis Varoufakis, dijo hoy que su gobierno trabaja para presentar en 48 horas las reformas necesarias para ratificar el acuerdo de financiación con la Eurozona. 

Los demás 18 ministros de finanzas del eurogrupo estudiarán esa lista de reformas el martes próximo durante una reunión telefónica, mientras se supo que el presidente francés, Francois Hollande, calificó este sábado el acuerdo de buen compromiso.

Según Varoufakis, el gobierno griego debería librarse de algunas medidas que le pedían sus acreedores para cerrar la extensión del rescate.

Dicho rescate vencía el 28 de febrero, y ahora Atenas no tendrá que aumentar el IVA, ni recortar las pensiones o seguir adelante con la flexibilización del mercado laboral.

Pese a ganar tiempo, no existen garantías de que el gobierno heleno logre el visto bueno de la eurozona sobre la puesta en práctica de gran parte de su programa, que incluye subida del salario mínimo y de las pensiones de los más pobres, protección ante los desahucios o fin de las privatizaciones.

Tales medidas de los griegos tienen un coste presupuestario, y Atenas se compromete en el acuerdo a no adoptar las que tengan un impacto negativo sobre los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera.

Las medidas con coste financiero se congelan, aseguró este fin de semana el diario griego Ethnos, y señaló el tiempo ganado por Grecia para llevar a cabo sus propias reformas.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó durante esta jornada el acuerdo por cuatro meses del rescate, como un paso significativo, pero subrayó la necesidad de hacer aún mucho para conseguir sacar a Grecia de la crisis y valerse por sí misma.

EE UU contempla "sanciones graves" contra Rusia

LONDRES.- Estados Unidos contempla nuevas "sanciones graves" próximamente contra Rusia, a cuyos dirigentes culpa de la ruptura del alto el fuego en Ucrania, declaró el sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de visita en Londres.

"Podemos adoptar sanciones muy graves que tendrían un impacto muy negativo en la economía rusa", dijo Kerry a la prensa, antes de agregar que "en los próximos días, el presidente (Barack) Obama va a analizar las posibilidades a su disposición y tomar su decisión".
Kerry, que se reunió en la tarde del sábado con su homólogo británico Philip Hammond, considera que la ofensiva contra la ciudad de Debaltsevo es uno de los ejemplos "más flagrantes" de la ruptura del alto el fuego por los rusos y los separatistas prorrusos ucranianos.
"Sabemos con seguridad lo que ha proporcionado Rusia y ninguna propaganda puede esconder sus acciones", dijo Kerry, que recibió a la prensa en la embajada de Estados Unidos en Londres.
"Seamos claros. El acuerdo de Minsk no está abierto a la interpretación, no es impreciso ni ofrece opciones", dijo Kerry, antes de subrayar que por el momento "Rusia y los separatistas solo lo cumplen en algunas zonas, pero no en Debaltsevo ni en los alrededores de Mariupol, y en algunos otros puntos estratégicos".
Kerry aseguró que "Estados Unidos y sus aliados europeos" ya están estudiando nuevas medidas "necesarias" contra Rusia.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de proporcionar armas a Ucrania, el secretario de Estado estadounidense repitió que se ha analizado en Washington pero que "hasta el momento, el presidente no ha adoptado ninguna decisión".

Los socialdemócratas europeos, unidos contra el "austericidio"

MADRID.- Los partidos socialdemócratas europeos, en jaque ante el auge de la izquierda antiliberal y la ultraderecha, mostraron este sábado, reunidos en Madrid, su oposición unánime a una "austeridad suicida", congratulándose por el acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y Grecia.

En un encuentro preparatorio del congreso socialdemócrata europeo, en junio en Budapest, unas 40 políticos -incluidos líderes de partido, tres primeros ministros y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz- se reunieron en España para fijar sus posiciones sobre empleo o terrorismo yihadista.
Son temas claves en los que formaciones más radicales, como el ultraderechista Frente Nacional francés, o los antiliberales Syriza, en Grecia, y Podemos, en España intentan marginalizarlos.
Alentado por la victoria de Syriza en enero, el joven partido español Podemos, encabezado por el carismático Pablo Iglesias, se declara determinado a llegar este año al poder denunciando a las élites y prometiendo el fin de la austeridad.
"No se debe prometer a los votantes 'votad por mí y lo cambiaré todo al día siguiente'", lanzó Schulz hablando de estas formaciones. "Esto es un sueño y no es realista", agregó.
Lo que diferencia a los socialistas de estos partidos es la "responsabilidad", aseguró por su parte Iratxe García, jefa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.
"Hay determinados objetivos que hay que cumplir", aseguró. "Para poder invertir tenemos que hacer frente a los pagos, no podemos tener unos endeudamientos excesivos a nivel estatal", agregó.
Grecia estuvo muy presente en los debates, y Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, celebró el acuerdo alcanzado el viernes por la noche entre Atenas y el Eurogrupo como "satisfactorio y útil para ambas partes".
"La señal que lanza este acuerdo nos dice que la fase de la austeridad ciega ha acabado", aseguró Pittella.
Una postura compartida por la mayor parte de los participantes en un encuentro que el exjefe de gobierno español, el socialista Felipe González, había inaugurado llamando a poner fin al "austericidio".
"Soy partidario de la austeridad (...) pero no una austeridad que no permite a los pueblos crecer y generar empleo", aseguró. "Es una austeridad suicida".
"Las recetas de la derecha sólo están creando empleos precarios y mal pagados, generando millones de trabajadores pobres e incrementando las desigualdades a niveles sin precedentes", afirmó el anfitrión, Pedro Sánchez.
Secretario general del Partido Socialista español, principal fuerza de oposición en España, que se ve rápidamente adelantada en las intenciones de voto por Podemos, perseguía con este encuentro reforzar su imagen en un año cargado de citas electorales, principalmente regionales y municipales en mayo y legislativas a finales de año.
Bajo el título "¡Más trabajos, mejores y más justos!", los participantes adoptaron una resolución en la que se comprometen a trabajar sobre la competitividad en Europa, principalmente con una política de inversión activa y la lucha por el empleo, en especial entre los jóvenes.
También adoptaron un segundo texto reafirmando su condena a los ataques islamistas en suelo europeo.
"Tenemos que prepararnos y tener la lucidez de explicar a nuestras opiniones públicas: el terrorismo yihadista se ha instalado en nuestras sociedades occidentales", lanzó el primer ministro francés, Manuel Valls, cuyo país se vio sacudido en enero por una serie de ataques que dejaron 17 muertos. Y consideró que los europeos deben hacer un "esfuerzo de defensa" ante un nuevo desafío que calificó de "islamo-fascismo".
Dos personas murieron también el pasado fin de semana en sendos ataques en Copenhague.
Sin embargo, "debemos decirnos, desde mi experiencia en el mundo árabe, que la principal amenaza es contra los países árabes", subrayó González.
"Por cada europeo que muere dolorosamente en un atentado, hay 1.000 árabes que mueren en atentados de la misma naturaleza, y nuestra reacción debe ser doble: europea y de ayuda a la defensa del mundo árabe", afirmó.

Samarás afirma que el Gobierno griego ha firmado un nuevo rescate con "peores condiciones"

ATENAS.- El líder del conservador Nueva Democracia, el principal partido de la oposición en Grecia, Andonis Samarás, afirmó hoy que el Gobierno está tratando de demostrar que el programa de rescate que ha firmado con el Eurogrupo, con "condiciones mucho peores", es un "éxito" para el país.

"Tsipras y su Gobierno están tratando de probar que el regreso al memorando que firmaron ayer es un éxito para el país. En esencia es volver al mismo lugar, pero en condiciones mucho peores", aseguró Samarás en un comunicado, tras el discurso televisado que dio hoy el primer ministro, Alexis Tsipras.
Samarás señaló que el Ejecutivo dijo que terminaría con el rescate y la troika "y ahora ha firmado la extensión otros cuatro meses con otro nombre y trata con la misma troika".
El ex primer ministro recalcó que su Gobierno, en cambio, iba a sacar al país del programa de ajuste "a finales de febrero".
Samarás acusó a Tsipras de no explicar "de dónde sacará el dinero para pagar las obligaciones del país en los próximos meses", y aunque señaló que "lo peor se ha evitado por el momento" en alusión a una salida de Grecia del euro, preció que "el mayor peligro aún no se ha superado".
El ex socio del Gobierno de Samarás y líder de los socialdemócratas griegos, Evángelos Venizelos, también fue muy crítico con la postura del Ejecutivo.
Coincidió en acusarlo de acordar un tercer programa de rescate y apuntó que en su discurso de hoy Tsipras "siguió el camino de las falsas promesas", lo que, dijo, "reduce aún más la fiabilidad de las mismas y del Gobierno".
Por su parte, el centrista To Potami (El Río), tendió su mano a colaborar con el Ejecutivo en las reformas y aseveró que "no hay tiempo para excusas".
"El primer ministro tiene razón, lo difícil está por llegar", declaró su portavoz, Dimitris Tsiodras.

Tsipras reafirma que el lunes tendrá preparada la lista de reformas

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que su Gobierno "tendrá preparada el lunes" la lista de las reformas que el país debe presentar al Eurogrupo y destacó que mantiene un contacto permanente con los socios de la eurozona.

Tsipras precisó que el compendio de reformas acordado con los socios de la eurozona estará listo el lunes por la mañana, según informó la cadena de televisión privada Mega.
El Consejo de Ministros mantuvo una reunión esta tarde con el objetivo de evaluar los resultados de la reunión de ministros del Eurogrupo del viernes y para discutir la lista de medidas que en dos días Atenas enviará a Bruselas.
Según Mega, el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, explicó que el Gobierno prepara un amplio programa de reformas, muchas de las cuales se encuentran entre las propuestas que presentará a los socios.
Entre ellas, se incluyen varias de las recomendaciones que Grecia pretende desarrollar junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reformas en materia de trabajo y otras de carácter fiscal.

La oposición no entiende que cumplamos las promesas electorales, dice el Gobierno griego

ATENAS.- El Gobierno griego afirmó hoy que los partidos de la oposición que impusieron los programas de rescate "no pueden entender" que el partido Syriza haya cumplido "lo dicho antes de las elecciones".

"Las fuerzas del Memorándum no pueden entender cómo un gobierno cumple con lo que ha dicho antes de las elecciones y cómo antepone al miedo y al servilismo la esperanza y la unidad", aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno.
El Gobierno respondió de este modo a las declaraciones del ex primer ministro y líder de la oposición, Andonis Samarás, que acusó al primer ministro, Alexis Tsipras, de firmar un nuevo rescate "con peores condiciones" para el país.
"Samarás debe rendir cuentas sobre el desastre del memorando y su esfuerzo en obstaculizar los esfuerzos del nuevo Gobierno griego", aseguraron fuentes gubernamentales.
Estas fuentes señalaron que el líder de la conservadora Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, "ha centrado su futuro político en el fracaso de la negociación y ha fallado".
Las citadas fuentes recalcaron que la decisión del Eurogrupo de extender cuatro meses la financiación del país es un "primer acuerdo real" y precisaron que la negociación "no ha terminado" y que el Ejecutivo va a seguir "con mayor determinación" y con el apoyo de la mayoría de la sociedad.
"La gente sabe quién les dice la verdad, quién trabaja para la salvación social y quién les dio falsas promesas gobernando a través de órdenes recibidas por correo electrónico y teléfono", destacaron.
El Gobierno trabaja a contrarreloj para presentar hasta el final del lunes las reformas concretas, basadas en el acuerdo, que convenzan definitivamente a sus socios.
Las instituciones harán un primer análisis de si las medidas son lo suficientemente acordes para ser el "punto de partida válido" de la finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes.

Otra tormenta invernal sacude el este de EEUU

WASHINGTON.- La más reciente de un desfile interminable de tormentas invernales llegó el sábado a la costa este de Estados Unidos, dejando rastros incluso hasta el norte de Georgia y posiblemente provocando más dolores de cabeza en Nueva Inglaterra.

Se espera que la tormenta arroje el domingo hasta 15 centímetros (medio pie) de nieve en partes del noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Una vez que se vaya, otra ronda de bajas temperaturas extremas cubrirá la región durante gran parte de la siguiente semana.
La tormenta ha provocado complicaciones por todos lados: lluvia y temperaturas congeladas en Tennessee impulsaron a los funcionarios estatales de emergencia a advertir de posibles inundaciones cuando se derrita la nieve. Autoridades en el área de Washington, donde se esperan de siete a 20 centímetros de nieve, solicitaron a los conductores evitar viajes innecesarios. Ráfagas de nieve se sintieron sobre las calles de Filadelfia y la ciudad de Nueva York.
"La masa de aire ártico con la que hemos estado lidiando significa que esta tormenta será más fuerte de lo anticipado", comentó Lance Franck, meteorólogo en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Mount Holly, Nueva Jersey.
Se esperan hasta 20 centímetros de nieve en algunas regiones del noreste, mientras que zonas más al sur y más cercanas a la costa pueden anticipar una mezcla de nieve, escarcha, lluvia y aguanieve.
Sin embargo, el este de Estados Unidos no tiene acaparado el mercado de la nieve: una tormenta invernal amenaza con llevar hasta 61 centímetros (dos pies) a partes de Colorado al principio de la semana laboral.
Las precipitaciones invernales podrían causar más estragos en Nueva Inglaterra, que se ha visto sacudida por varias tormentas invernales en las últimas semanas; Boston ha recibido más de 2,4 metros de nieve. Se esperan de siete a 15 centímetros en la zona, así como lluvia y aguanieve cuando asciendan las temperaturas.
Kim Buttrick, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Taunton, Massachusetts, dijo que la nieve existente se hará más pesada una vez que absorba la lluvia, lo que pone en peligro los techos.
"Será especialmente problemática en techos planos", dijo. "En techos inclinados, con la carga y el peso, la nieve podría simplemente deslizarse, y podría ser un riesgo por los carámbanos. También podría llevarse consigo las canaletas".
Las temperaturas ligeramente más elevadas tampoco durarán mucho.
"El calentamiento será muy temporal", aclaró Buttrick, "pero las temperaturas volverán a bajar debajo de lo normal el lunes y el martes".

Huelga en tres grandes refinerías en EEUU

NUEVA YORK.- Los empleados de tres grandes refinerías de petróleo estadounidenses se declararon en huelga el sábado en una disputa sobre condiciones de trabajo más seguras, informó el sindicato metalúrgico United Steelworkers (USW).

Unos 1.350 empleados en tres refinerías y una planta química están afectados por esta acción, que comenzó en otros sitios a principios de mes, indica un comunicado del sindicato.
Unos 5.200 trabajadores de una docena de instalaciones están en huelga desde el 1 de febrero, y exigen mejores salarios y condiciones de seguridad.
Según el sindicato USW, la ampliación de la huelga afectará a la refinería Motiva, de Port Arthur en Texas, operada por Shell Oil Company y Saudi Refining, una filial de Saudi Aramco. Tiene una capacidad de 600.000 barriles por día.
El sindicato entregó también una notificación de huelga en refinerías en Motiva en Luisiana, en Convent y Norco, así como en una planta química Shell Chemical de Norco.
En total, entre los cuatro establecimientos, resulta afectada una producción de 1.073 millones de barriles por día, afirmó el sindicato.
"Estamos determinados a obtener un acuerdo que convenga a ambas partes", dijo Tom Conway, vicepresidente del sindicato.
"Pero se deben tratar los temas de niveles suficientes de empleados, fatiga, y otros temas importantes de seguridad", concluyó.

Chevron abandona su búsqueda de gas de esquisto en Europa

BUCAREST.- El gigante petrolero estadounidense Chevron abandona su proyecto de exploración de gas de esquisto en Rumanía, el último país europeo donde aún desarrollaba esta actividad, tras frenar proyectos similares en Polonia, Ucrania y Lituania.

"Se trata de una decisión tomada tras evaluar el proyecto de Rumanía, ya que no puede competir en estos momentos en modo favorable con otras oportunidades de inversión de la cartera global de Chevron", señaló el segundo grupo energético americano en un comunicado de prensa enviado al canal rumano Digi24.
Chevron descartó ofrecer información sobre "las cifras de negocio" acerca de la exploración del gas pizarra en Rumanía.
El anuncio llega tras evaluar los datos de sus exploraciones en la localidad de Pungesti, al noreste de Rumanía, una de las más pobres del país, tras dos meses de perforación hasta los 3.000 metros de profundidad en 2014.
Los habitantes de la zona y los ecologistas se manifestaron reiteradamente para expresar su malestar por la extracción de gas de esquisto mediante el método de fracturación hidráulica o "fracking".
Esta técnica consiste en inyectar enormes cantidades de agua con arena y aditivos químicos a alta presión en la roca del subsuelo, por lo que este sistema pone en riesgo de contaminación a las capas freáticas y favorece los temblores de tierra.
Según un estudio de la agencia de información energética de Estados Unidos (EIA), Rumanía contaría con unas reservas estimadas de gas de esquisto de unos 1.400 millones de metros cúbicos.

Hollande cree que se ha llegado a "un buen compromiso para Europa y para Grecia"

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, calificó hoy de "buen compromiso" el acuerdo que alcanzaron ayer el Eurogrupo y el gobierno griego para ampliar por cuatro meses el programa de asistencia financiera a Atenas.

"Se ha llegado a un buen compromiso para Europa y para Grecia", declaró a la prensa Hollande durante la tradicional visita anual del presidente francés al Salón de la Agricultura de París.
Para el jefe del Estado francés, la "buena solución" pasar por dar más tiempo al nuevo Ejecutivo griego para "que asegure su transición y cumpla con sus compromisos".
"La buena solución también es darle tiempo para que entable sus reformas y que para que también se respete a los electores griegos", agregó.
El citado acuerdo aleja el inmediato riesgo que pesaba sobre el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de quedarse sin liquidez en pocas semanas y con ello verse ante la eventualidad de quedarse fuera del euro, pero no satisface todo lo que Atenas pedía y sí lo que Berlín quería.
"Europa debe mostrar credibilidad y también solidaridad. Credibilidad porque tenemos que mostrar que tenemos reglas y que valen para todos los países" y "solidaridad porque cuando hay países que sufren, es legítimo que podamos acompañarles, al mismo tiempo que se les pide que respeten sus compromisos", agregó Hollande al respecto.
El Gobierno griego dispone ahora hasta el lunes para presentar ante el Eurogrupo las reformas adicionales que los otros dieciocho socios del euro le han exigido.
"Grecia ha hecho muchos esfuerzos en los últimos años. Se han pedido muchos sacrificios. Ahora hay que darle tiempo, pero al mismo tiempo respetar los compromisos porque son los contribuyentes franceses, alemanes y europeos los que han permitido que Grecia pueda funcionar", concluyó el presidente francés.

Manuel Valls afirma que es un "buen acuerdo" y hay que darle tiempo a Grecia

MADRID.- El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó hoy de "buen acuerdo" el alcanzado en las últimas horas por el Gobierno griego y el Eurogrupo, por considerar que le da el tiempo que necesita para que "respete sus compromisos" financieros.

En unas declaraciones a la prensa durante su participación en la cumbre de socialdemócratas europeos que se celebra hoy en Madrid, Valls reiteró que Grecia "tiene que respetar sus compromisos, pero tenemos que darle tiempo (...). Tenemos que ayudar a Grecia".
Valls señaló que el pueblo griego "ha sufrido mucho en estos últimos años de crisis económica" y antes de eso, las políticas de gobiernos conservadores.
"No tememos que humillar al pueblo griego que acogimos como a España y Portugal después de la dictadura", dijo Valls.
El nuevo gobierno izquierdista de Grecia y el Eurogrupo alcanzaron un acuerdo que amplía por cuatro meses y con condiciones la ayuda financiera a Atenas.
Este acuerdo aleja el riesgo que pesaba sobre el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de quedarse sin liquidez en pocas semanas y con ello verse ante la eventualidad de quedarse fuera del club de los diecinueve países que integran el euro.
La cumbre en Madrid, en la que participan unos 40 dirigentes socialdemócratas europeos, trata de unir y coordinar esfuerzos a favor de nuevas políticas que impulsen la economía europea y la creación de empleo.
En este contexto, Valls dijo que "la austeridad por la austeridad, las políticas punitivas para el pueblo, conducen primero al aumento del populismo, sobretodo de la derecha, y también conducen al debilitamiento de la posibilidad de reencontrar el crecimiento y la competitividad de nuestros países".

El Eurogrupo y Grecia se dan un nuevo plazo para cerrar su crisis

BRUSELAS.- El acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo que amplía por cuatro meses y con condiciones la ayuda a Atenas supone un nuevo plazo, esta vez hasta el lunes, para cerrar una crisis abierta tras la victoria electoral de Syriza y recuperar parte de la confianza perdida.

El acuerdo aleja el inmediato riesgo que pesaba sobre el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de quedarse sin liquidez en pocas semanas y con ello verse ante la eventualidad de quedarse fuera del club de los diecinueve países que integran el euro, pero no satisface todo lo que Atenas pedía y sí lo que Berlín quería.
El Gobierno griego, que considera que con este acuerdo el país "ha pasado página" y ha demostrado que la negociación era la vía, dispone ahora hasta el lunes para presentar ante el Eurogrupo las reformas adicionales que los otros dieciocho socios del euro le han exigido.
En esa lista, Tsipras tienen que reflejar medidas concretas que serán evaluadas por las instituciones para decidir la extensión formal de la financiación.
Está previsto que el martes haya una conferencia telefónica entre los socios para evaluar si las nuevas propuestas griegas convencen a los responsables financieros de la eurozona, si no lo hacen, los ministros ya han avanzado que habrá una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo.
El tiempo corre en contra, pues el último tramo del programa de rescate a Grecia expira el 28 de febrero y hay varios países (Alemania, Holanda, Estonia y Finlandia) que necesitan pasar por el trámite de que sus parlamentos den el visto bueno a la prórroga.
Para los expertos, el acuerdo permite "a Grecia financiarse en el corto plazo y ganar tiempo de cara a las negociaciones que vendrán después", opina Raoul Ruparel, especialista del centro de estudios Open Europe.
A su juicio, Grecia ha capitulado en varios aspectos, pues por ejemplo la ampliación de la asistencia es de cuatro meses y no de seis, al tiempo que agregó que "básicamente Grecia ha acordado concluir el rescate actual, y cualquier financiación se ha condicionado al proceso".
"Solo si se aprueba la finalización de la revisión del programa prolongado por parte de las instituciones se permitirá cualquier desembolso del tramo pendiente" de 1.800 millones de euros y la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos, precisó la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al término de la reunión.
"El juego de póquer continua. Grecia vive ahora al día, y sigue estando en una posición muy difícil, y cómo se va a tratar la evaporación de lo que Syriza vendió en las elecciones es algo crucial y que tiene un potencial explosivo desconocido", agregó Rouparel en su análisis.
A su juicio otro aspecto en el que Grecia ha tenido que ceder se refiere a la recapitalización pendiente de los bancos, unos fondos que Atenas quería que se quedarán en un fondo heleno de estabilización financiera durante la prórroga y que posiblemente pudieran ser utilizados fuera del sector bancario.
"Eso se les ha denegado", indicó Ruparel, ya que los 10.900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
En estas negociaciones Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, han conseguido hacer desaparecer la palabra "troika", aunque las instituciones que la formaban, la Comisión Europea, el BCE y el FMI, siguen presentes.
Varufakis consideró que su país ha ganado "empezar a ser coautores de las reformas que queremos poner en marcha, que vamos a dictar y que discutiremos con nuestros socios".
Explicó que el segundo gran logro de las negociaciones es que su país ha conseguido evitar "una secuencia de muchos años de superávits primarios sofocantes" y que para la economía griega eran insoportables al destruir la base productiva del sector privado.
Para Alemania, el mayor acreedor de Grecia ya que le debe más de 50.000 millones de euros, esta complicada negociación ha sido para Atenas una lección de que "gobernar es una cita con la realidad", en palabras del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
"No nos ha sido fácil y lo sentimos", dijo Schauble, que subrayó que "el encuentro con la realidad es siempre muy duro. Eso también vale a menudo para nuevos gobiernos. Gobernar es una cita con la realidad y la realidad a menudo no es tan bonita como los sueños".
En lo que aparentemente han ganado todos ha sido en el inicio de la superación de la desconfianza, pues según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsslebloem, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros... Se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza".

La demanda de cruceros en España muestra signos de recuperación, según MSC

MADRID.- La demanda de cruceros en España muestra signos de recuperación en 2015, con repuntes de las reservas anticipadas realizadas entre octubre y diciembre del año pasado, según MSC Cruceros, que afronta con "optimismo" el presente ejercicio.

Si bien la reactivación de la demanda nacional es todavía "débil tras tocar fondo en 2013", la naviera cree que la recuperación iniciada en 2014 se mantendrá en los próximos años, teniendo en cuenta la baja tasa de penetración del producto crucero en España, lo cual constituye "muy buenos augurios para el futuro", ha señalado su director general en España, Emiliano González.
"Confiamos plenamente en las posibilidades del mercado español como emisor de cruceros y no dudamos que en los próximos años va a recuperar el esplendor pasado", ha subrayado. El sector de cruceros tuvo una trayectoria "muy ascendente" hasta 2011, ha recordado.
Según el directivo, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia son mercados maduros, en donde el nivel de penetración del producto crucero es alto, mientras que, en el caso de España, el nivel es bajo, pero esa condición "precisamente nos garantiza márgenes de crecimiento para el futuro".
González ha destacado que, en las últimas temporadas, ha habido "una constante en el mantenimiento de las tarifas, con muy ligeros incrementos" por parte de la naviera, cuyo objetivo para este año es alcanzar un número de pasajeros en concordancia con el alza de la oferta.
En cuanto al conjunto de los mercados de MSC Cruceros, 2014, "tal como apuntaban las previsiones", fue un año "positivo y estratégico", en el que la naviera registró a 1,7 millones de pasajeros, ha concluido.

Los fallos en las plantas nucleares belgas son mayores de lo anunciado

BRUSELAS.- Los defectos en las centrales nucleares belgas de Doel 3 y Tihange 2, actualmente cerrados por problemas técnicos, son más numerosos y de mayor magnitud de lo reconocido por las autoridades, según informa hoy el diario francófono "Le Soir".

"Los fallos en las vasijas de los reactores Doel 3 y Tihange 2 no sólo son más numerosos, sino que sus dimensiones también han sido revisadas al alza", señala ese periódico.
Así, asegura que tanto el tamaño medio como la talla máxima de esos defectos "son más importantes de lo anunciado".
Un nuevo método de detección de fallos puesto en marcha a finales del pasado año puso en evidencia que el tamaño medio de las fisuras en esos dos reactores había aumentado un 10 % con respecto a los resultados de los últimos exámenes, realizados en 2012.
Por lo que se refiere a los defectos de mayor tamaño, las fisuras de la parte superior de la vasija -la zona más afectada- del reactor Tihange 2 aumentaron aproximadamente un 60 % al pasar de 38 a 61,8 milímetros.
Por su parte, las mayores fisuras detectadas en Doel 3 pasaron en la parte superior de su vasija de 31 a 40,6 milímetros, mientras que la parte inferior, la más afectada por microfisuras, las más importantes no miden 67,9 como habían anunciado las autoridades, sino 90,6 milímetros, un 30 % más.
Doel 3 detuvo su actividad en julio de 2012, cuando se descubrieron en su vasija miles de pequeñas fisuras en el acero, tras lo que las autoridades decidieron analizar el reactor 2 de la central de Tihange, construido en la misma época y por el mismo fabricante.
Estos análisis revelaron que también sufría de anomalías que llevaron a decretar su parada y a un análisis en profundidad.
Tras concluir que las microfracturas detectadas en las cubas de los reactores nucleares no suponían un riesgo, la Agencia de Seguridad Nuclear belga autorizó en mayo de 2013 la vuelta a la actividad de Doel 3 y Tihange 2.
Sin embargo, a finales de marzo de 2014 Electrabel decidió adelantar el parón que tenía previsto en abril para realizar tareas de mantenimiento, debido a que los resultados de las pruebas que estaba llevando a cabo "no eran conformes con las expectativas de los expertos".
Desde entonces los dos reactores permanecen cerrados y, según Electrabel, no volverán a entrar en funcionamiento antes de julio.
Según un informe de Greenpeace publicado en enero, Bélgica no está preparada para afrontar un accidente nuclear grave en su territorio.

Atenas trabaja a contrarreloj para presentar las reformas y celebra el acuerdo

ATENAS.- Tras la decisión del Eurogrupo de extender el crédito de Grecia cuatro meses, Atenas trabaja a contrarreloj para presentar el lunes las reformas concretas que convenzan definitivamente a sus socios, mientras celebra un acuerdo que asegura que deja atrás la era de los rescates.

Tras tres Eurogrupos y tensas negociaciones marcadas por el tira y afloja entre Atenas y Berlín, escenificado por sus ministros de Finanzas, Yanis Varufakis y Wolfgang Schäuble, el Gobierno griego ha logrado un acuerdo, que si bien depende de las propuestas concretas que presente en dos días, mantiene parte de sus líneas rojas.
Se suprime el objetivo de superávit primario del 3 % del PIB para este año y del 4,5 % para 2016 y, en su lugar, el crecimiento se fijará en función de "las circunstancias económicas" de Grecia.
Atenas ha conseguido también congelar las medidas que exigían aumentar el IVA, una medida que afectaba especialmente al turismo, el motor económico de la economía helena, y reducir las pensiones.
En su lugar, ha logrado centrar el pacto con los socios en base al objetivo común de combatir la evasión fiscal y la corrupción, reformar la administración pública y luchar contra la crisis humanitaria.
"Grecia ha pasado página" o "estamos empezando a ser coautores de las reformas" fueron los mensajes que lanzó el Ejecutivo nada más conocerse el resultado de la reunión para transmitir que no ha dado marcha en todas sus posiciones, sino que ha ganado "tiempo" para negociar un acuerdo más amplio.
Como contrapartida, el Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido a no dar ningún paso unilateral que pueda tener consecuencias financieras y comprometer la recuperación económica.
Según el Ejecutivo esto no afecta al aumento del salario mínimo, porque, como adelantó Varufakis, no tiene ningún impacto fiscal.
Fuentes gubernamentales remarcaron tras la decisión de la eurozona, que Atenas "continuará con la aplicación de su programa de Gobierno", es decir, empezará a legislar, como ya anunció Tsipras este martes, sobre los asuntos más urgentes.
Una ley que amplía el círculo de personas que pueden acogerse al pago en cien plazos de sus deudas con Hacienda y otra que protege contra los desahucios de la primera vivienda.
Aunque estaba previsto que ambas se introdujesen la semana pasada en el Parlamento su tramitación se retrasó para evitar trasladar un gesto de provocación a Bruselas en medio de la tensa negociación.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó ayer que Varufakis informó a sus homólogos de que Grecia ha retirado la ley sobre los desahucios, pero fuentes del ministerio de Economía griego aseguraron hoy que el proyecto sigue en marcha y se introducirá la semana que viene en el Parlamento.
En los próximos días también se empezará a debatir la norma sobre los pagos a plazos de las deudas con la Hacienda.
Tras el acuerdo logrado ayer, al Ejecutivo no le han faltado las críticas internas del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, y del exsocio de Gobierno de éste, el socialdemócrata Pasok, que acusan a Syriza de firmar "un tercer rescate" y con condiciones "mucho peores".
El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, respondió que en el acuerdo "se han logrado importantes beneficios para el pueblo griego" y que la oposición debe "ajustarse a la nueva realidad para ayudar al país, si así lo desea".
Atenas tiene por delante un intenso fin de semana en que debe elaborar la lista de reformas concretas, basada en el acuerdo actual, que puede presentar hasta el final del lunes.
Entonces las instituciones harán un primer análisis de si las medidas son lo suficientemente acordes para ser el "punto de partida válido" de la finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes. Remei Calabuig

La prensa alemana reacciona con reservas al acuerdo con Grecia

BERLÍN.- La prensa alemana reacciona hoy con reservas ante el acuerdo sobre la prórroga del plan de ayuda a Grecia logrado en el Eurogrupo y apunta a que lo decisivo ocurrirá el lunes, cuando el gobierno de Atenas presente su lista de reformas.

"El próximo plazo se cumple pronto", titula el periódico económico "Handelsblatt" en su edición digital.
Ese medio acepta que el acuerdo es un rayo de esperanza para Grecia pero agregó que todavía no se ha solucionado nada puesto que todo depende de lo que ocurra el lunes.
"Éxito de Schäuble. Los griegos ceden", titula el diario "Bild" en su primera página pero para luego expresar cierto escepticismo en sus páginas interiores.
"Los griegos prometen: ahorraremos. Ojalá esta vez cumplan", dice el diario en su información en la segunda página que también contiene un comentario titulado "No hay razones de júbilo".
"Pese a todo, no hay razones de júbilo. El peligro de que (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras intente burlar con nuevos trucos las decisiones de Bruselas es demasiado grande", dice el comentario.
En la misma página se publica un artículo del ex ministro de Finanzas Theo Waigel que sostiene que para el euro y para Europa una salida de Atenas de la Unión Monetaria no sería una catástrofe pero si lo sería para Grecia.
"El lunes vendrá lo serio", titula su comentario el "Frankfurter Allgemeine".
"Grecia y el Eurogrupo han logrado un acuerdo que hubieran podido lograr hace diez días", dice el diario para luego poner en duda las posibilidades de éxito del compromiso.
La primera prueba, según ese diario, vendrá el lunes cuando el gobierno griego presente sus planes concretos de reformas y la segunda después cuando se vea si los planes se hacen realidad o se quedan en el papel.
El mismo diario recoge reacciones de diputados del grupo parlamentario común de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, y la Unión Socialcristiana (CSU) que consideran que el acuerdo todavía no tiene la sustancia suficiente para ser aprobado por el Bundestag.
"Europa gana tiempo", titula por su parte del "Süddeutsche Zeitung" en su edición digital.
"Grecia y los socios del euro acuerdan provisionalmente una prórroga del programa de ayuda", dice el diario de Múnich.
"La línea dura en la negociación con Grecia es importante porque no se trata sólo de dinero sino de la lucha entre las fuerzas populistas y las fuerzas moderadas en Europa", agrega.

Rescate de Grecia: drama en tres actos

PARÍS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona lograron el viernes en Bruselas un acuerdo con Grecia, pero al mismo tiempo escenificaron un drama: la marginación del griego Yanis Varufakis, quien no goza de la simpatía del alemán Wolfgang Schaeuble.

"Varufakis está excluido de la negociación. Todo se negoció con Alexis Tsipras", confió un responsable europeo al término de esta reunión durante la que los socios de Atenas aceptaron prolongar cuatro meses su ayuda financiera con condiciones muy estrictas.
"Hemos ganado una batalla pero no la guerra (...) las dificultades reales están delante de nosotros", afirmó este sábado en un discurso televisado Tsipras, para quien, con el compromiso alcanzado en Bruselas, el país "deja atrás la austeridad, el memorando, la 'troika'" (UE, BCE, FMI).
Las relaciones entre Yanis Varufakis y Wolfgang Schaeuble se tensaron el 11 de febrero. Sin embargo, la reunión había empezado bien. Es la primera del Eurogrupo para Varufakis. Con sonrisa abierta e inquietante, bufanda Burberry, bromea con la jefa del FMI, Christine Lagarde, que lleva chaqueta negra de cuero.
Al cabo de unas horas de discusiones, empieza a circular el anuncio de un acuerdo. Wolfgang Schaeuble abandona la reunión para regresar a Berlín, pero horas después salta la sorpresa: Yanis Varufakis ha llamado a Alexis Tsipras y éste ha rechazado el proyecto de texto, ya que el primer ministro griego quiere llevar el asunto a la cumbre europea que se reúne al día siguiente en Bruselas.
La derecha del Partido Popular Europeo (PPE) cierra filas, espoleado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que a unos meses de las elecciones asiste a la subida imparable de Podemos, partido hermano del griego Syriza.
El rescate de Grecia no se discutirá. La canciller alemana, Angela Merkel, agotada por una noche de negociaciones en Minsk con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para sacarle un alto el fuego en Ucrania, no está de buen humor y lo hace saber: el asunto es "marginal" y compete al Eurogrupo.
 "Queremos evitar una riña que provoque una salida de Grecia por accidente", explica un consejero.
Alexis Tsipras toma la palabra en el momento de los postres. "Merkel tenía unos vecinos muy amables", ironiza un participante, para dar a entender que la canciller ignoró totalmente a su joven homólogo griego.
"Fue una cumbre muy agradable, sin conflictos ni debates intempestivos", comenta Jean-Claude Juncker en la rueda de prensa final. El presidente de la Comisión confía luego a unos periodistas que está "muy inquieto" por la continuación de las discusiones.
"Es terrible, los griegos parece que viven en otro planeta", comenta un responsable europeo unas horas antes del inicio de la segunda reunión del Eurogrupo, el lunes 16.
La reunión se interrumpe brutalmente. Yanis Varufakis tiene la sensación de que lo han engañado, el colmo para un especialista de la teoría de los juegos, trata de mentiroso a Jeroen Dijsselbloem y se va dando un portazo.
La obra, que se ha desarrollado en un acto, acaba en ruptura. "Schaeuble y Varufakis, es un choque cultural, un combate viril", recuerda un participante.
La altivez del economista griego zahiere al hombre de hierro de la zona euro, su estrategia de comunicación, a base de documentos que se filtran, exaspera a sus socios. En bloque, le dan hasta el viernes para pedir por carta oficial la prolongación de la ayuda financiera que Grecia recibe desde 2010.
Jean-Claude Juncker intenta entonces una mediación. Pasa "la noche y parte de la mañana" al teléfono con Alexis Tsipras, Jeroen Dijsselbloem y otros dirigentes.
La carta de Atenas llega por fin la mañana del jueves y Wolfgang Schaeuble, respaldado por la opinión pública alemana que considera unos "descarados" a los griegos, quiere una capitulación y hace saber de inmediato que esa solicitud "no constituye una solución sustancial".
Por la noche, Alexis Tsipras mantiene una conversación telefónica de 50 minutos con Angela Merkel. Predice una solución "mutuamente beneficiosa" para Grecia y la zona euro.
Varufakis tuitea que se ha preparado para la reunión yendo a ver "Los días felices", de Samuel Beckett. "Magnífica obra. Un alivio antes de lo que ya sabéis". Sin embargo, el viernes llega aparentemente tenso. "Estuvo muy discreto durante toda la reunión", contó uno de los participantes. "Dijsselbloem trató directamente con Tsipras".
"No estaríamos aquí si Grecia hubiera aceptado la semana pasada lo que hemos decidido hoy", suelta Wolfgang Schaeuble en conferencia de prensa. "La confianza se ha destruido, la tendremos que reconstruir".

Cuba apuesta por expandir el acceso a internet tras décadas de retraso

LA HABANA.- Cuba se mostró comprometida a expandir el acceso de sus habitantes a internet tras décadas de retraso, y admitió que no puede desarrollarse sin estar mejor conectada a la red. 

El Gobierno cubano sostiene que su atraso tecnológico se debe al embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962, aunque en las últimas semanas manifestó su disposición de recibir a compañías estadounidenses del sector tras el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Washington.
Unos pocos cubanos tienen acceso a internet de alta velocidad. Las autoridades de la isla han prometido durante años una mejora en la red.
"Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos", dijo el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel al cierre de un foro sobre Informática y Ciberseguridad en La Habana.
Díaz-Canel, que se perfila como el candidato más probable para suceder en la presidencia a Raúl Castro, de 83 años, ha defendido un internet más abierto en el país desde que asumió el cargo de primer vicepresidente hace dos años.
La prensa estatal recogió sus declaraciones.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra (UIT), clasifica a Cuba en el puesto 126 entre 166 países en desarrollo de las telecomunicaciones, la cifra más baja de América. La entidad sostiene que solamente un 25 por ciento de los cubanos tienen acceso a internet.
La mayoría de los cubanos residentes en la isla tienen acceso a una intranet controlada por el Estado en escuelas y centros de investigación o de trabajo, y no pueden pagar las elevadas tarifas para establecer la conexión en internet en las salas de navegación de Etecsa, el monopolio estatal de telecomunicaciones.
La conexión de internet en los domicilios sólo está reservada para algunos profesionales.
Los servidores cubanos bloquean el acceso a sitios web críticos con el Gobierno comunista de la isla y a los que tienen contenidos pornográficos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha establecido el tema de las telecomunicaciones como una de las prioridades gubernamentales en su nueva relación con Cuba.
Los equipos de telecomunicaciones, otras tecnologías y algunos servicios están incluidos en la lista de las primeras exenciones al embargo después de que Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras décadas de hostilidades.

Las unidades de 'Deutsche Bank' y 'Santander' en EEUU no superarían las pruebas de la Fed

NUEVA YORK.- Algunos bancos europeos, entre ellos Deutsche Bank AG y Banco Santander SA, probablemente no superen una prueba de solvencia de la Reserva Federal estadounidense sobre deficiencias en cómo miden y predicen potenciales pérdidas y riesgos, informó el Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La Fed probablemente encuentre que Deutsche Bank Trust Corp está adecuadamente capitalizado, pero el banco recibía una advertencia sobre deficiencias cualitativas, aseguró el diario citando a las fuentes.
Santander también suspendería por razones cualitativas, más que debido a que las pruebas de solvencia redujeron su capital por debajo de los mínimos regulatorios, informó el periódico.
Santander no superó su primera prueba de solvencia, realizada el año pasado. Deutsche Bank realiza los procedimientos para evaluar su solvencia en periodos de crisis por primera vez.
La Reserva Federal declinó realizar comentarios.
La Fed divulgará los resultados parciales de sus pruebas el 5 de marzo y los resultados finales seis días más tarde.

Tsipras, tras el acuerdo con la Eurozona: «Lo difícil empieza ahora»

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que "lo difícil empieza ahora" en las negociaciones con los socios de la eurozona después de que el Eurogrupo acordase extender cuatro meses la ayuda financiera al país. "Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora", aseguró hoy Tsipras en un mensaje televisado. El primer ministro destacó que Grecia ha conseguido "una negociación exitosa".

"Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país y demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo", remarcó Tsipras. En este sentido añadió que "el día de ayer es más importante para Europa que para Grecia" y apuntó que hace casi 20 días que se hizo cargo de un país "al borde del abismo y con las cajas vacías".
Tsipras reiteró que el acuerdo conseguido "deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de recate)" e inicia la negociación para lograr "el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo". Para el primer ministro heleno, este pacto "acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávit exagerados".
En su discurso Tsipras también tuvo palabras para el pueblo griego a quien calificó de "mejor aliado del Gobierno" y agradeció su apoyo "sin el cual no podríamos haber ganado esta batalla". Tras la decisión del Eurogrupo de extender el crédito de Grecia cuatro meses, Atenas trabaja a contrarreloj para presentar hasta el final del lunes las reformas concretas, basadas en el acuerdo, que convenzan definitivamente a sus socios.
Las instituciones harán un primer análisis de si las medidas son lo suficientemente acordes para ser el "punto de partida válido" de la finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes.
"Con el decisivo apoyo del pueblo griego, hemos conservado la dignidad de Grecia en, quizás, su día más importante desde que está en la Unión Europea", ha declarado.