domingo, 22 de febrero de 2015

Grecia creará una comisión parlamentaria para pedir reparaciones a Alemania


ATENAS.- La presidenta del Parlamento griego, Zoé Constandopulu, anunció hoy que en los próximos días se creará una comisión parlamentaria para reclamar a Alemania la devolución del préstamo obligatorio y las reparaciones de guerra a las víctimas de la ocupación nazi.

"Tenemos la obligación de ponernos al día con nuestras acciones y proyectos para reclamar una indemnización por la atrocidad, la devolución del préstamo de ocupación, la indemnización de las víctimas y la devolución de los tesoros arqueológicos robados", dijo Constandopulu en un discurso durante un acto en memoria de las víctimas en Megalópolis.
En esta ciudad del Peloponeso, 212 personas fueron asesinadas por las fuerzas de ocupación alemanas el 24 de febrero de 1944.
"Mi presencia aquí representando al Parlamento griego es para señalar que el sacrificio de todos los que fueron masacrados y ejecutados durante la ocupación nazi es una fuente de inspiración y compromiso", dijo la presidenta.
Junto a Constandopulu estuvo el ministro adjunto de Defensa, Kostas Ísijos, quien destacó que las reparaciones de guerra son "una prioridad de este Gobierno".
Afirmó que el Ejecutivo pedirá la indemnización a las víctimas "reclamando el préstamo de la ocupación" y la devolución "de más de 10.000 tesoros arqueológicos robados".
"No es sólo un compromiso retórico, es una obligación moral y política de la historia de nuestro pueblo", destacó Ísijos.
En su primera declaración como primer ministro en el Parlamento, Alexis Tsipras ya anunció que reclamará a Alemania la devolución del préstamo forzoso que Grecia le dio a la Alemania nazi y que pedirá reparaciones de guerra para las víctimas de la ocupación.
Se trata del préstamo de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto a Grecia y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros, según diversos cálculos.
El Gobierno alemán considera que el tema de las reparaciones de guerra a Grecia quedó saldado en 1990 en el tratado con las potencias aliadas que hizo posible la reunificación alemana.
El argumento fue repetido recientemente por el ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel, pero Grecia no está entre los firmantes de aquel tratado entre las dos Alemanias, la antigua Unión Soviética, Francia, el Reino Unido y EEUU.

Passos Coelho niega que Portugal perjudicara las negociaciones con Grecia

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, negó hoy que Portugal perjudicara las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo para extender el rescate y dijo que es "absurdo" creer que su Gobierno siguió las directrices de Alemania.

Es absurda la idea de que Portugal siguió "una especie de orientación" de Alemania a algunos países, aseguró el jefe del Ejecutivo luso en declaraciones a los periodistas en Lisboa.
Passos Coelho respondió así a las declaraciones del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tras la reunión del Eurogrupo del pasado viernes, en las que afirmaba que Portugal y España "fueron más alemanes que Alemania".
Según el primer ministro luso, Portugal adoptó una posición "idéntica a la de la mayoría o la totalidad" de los titulares de Finanzas de los países presentes en el Eurogrupo.
"Portugal tuvo una posición constructiva, procurando que le fuera posible al Gobierno griego pedir una extensión no sólo del préstamo sino también de las condiciones asociadas a él", concluyó.

Pese a las sanciones, Rusia cumplirá el plan de exportación de armamentos

MOSCÚ.- Anatoly Isaikin, jefe de la comercializadora de armamentos Rosoboronexport, aseguró hoy que Rusia cumplirá en 2015 el plan de exportar técnica militar valorada en más de 15.000 millones de dólares, a pesar de las sanciones de Occidente. 

Indudablemente, ese programa de ventas al extranjero será cumplido, reiteró Isaikin al recordar en declaraciones citadas por el canal 24 Horas que la corporación estatal registró también indicadores superiores a esa cifra el año pasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó recientemente en una reunión con jefes del sector técnico-militar que Moscú vendió al exterior en 2014 tecnología castrense por valor de 15.000 millones de dólares, y ya tiene rubricados contratos por más de 14.000 millones.

Rosoboronexport registró en 2013 un récord en ventas al exterior de 15.700 millones de dólares y en diciembre de ese año reportó que había cerrado nuevos contratos por 18.000 millones.

En el momento actual Moscú prioriza las ofertas hacia países de Asia, África, Medio Oriente y América Latina, según el servicio de prensa de la corporación rusa.

Marruecos quiere modernizar su "oro marino"

RABAT.- Marruecos, bañado por unas aguas ricas en pescado, quiere desarrollar la acuicultura con la vista puesta en la Unión Europea, un mercado considerado "prometedor" para el "oro marino" del reino.

Con este fin, el reino organizaba este domingo la tercera edición del Salón 'Halieutis' en Agadir (sur), su principal estación balnearia pero también uno de sus principales puertos de pesca.
El nombre de esta cita internacional -60.000 visitantes de 32 países este año- deriva del proyecto de modernización que en 2009 lanzó Marruecos, cuyo objetivo es triplicar del peso de este sector en la economía. Pese a que el reino cuenta con centenares de kilómetros de unas costas que se encuentran entre las más ricas en fauna marina del mundo, la pesca solo representa algo más del 2% del PIB.
"Vamos a lograr los objetivos que nos hemos marcado", dijo el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Ajanuch.
En 2014, Marruecos produjo 1,3 millones de toneladas de pescado, lo que le convierte en el primer productor de África. Se trata del 82% del objetivo del programa, cuya conclusión está prevista para 2020.
El Gobierno firmó este año un nuevo acuerdo de 40 millones de euros con la UE, que se suma a los existentes con Rusia y Japón. El mercado europeo absorbe el 63% del valor de las exportaciones.
El Parlamento Europeo denunció el acuerdo anterior a finales de 2011, ya que los diputados consideraban que no tenía suficientemente en cuenta los intereses de la población del Sáhara Occidental, excolonia española controlada por Marruecos pero reivindicada por los independentistas saharauis. La pesca es uno de los escasos recursos de este enorme territorio de menos de un millón de habitantes.
Tras dos años de ruptura, 126 barcos de pesca europeos, la mayoría españoles, han podido volver a pescar en aguas marroquíes.
En Agadir, Ajanuch se reunió con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, que realizó a Marruecos su primera visita fuera de Europa.
El mercado europeo es "prometedor" y la zona euro "ha permitido aumentar en un 25% el valor de las exportaciones", dijo el ministro.
La asociación con la UE se extiende también al sector de la acuicultura, una "alternativa al estancamiento de la producción mundial", según él.
El país ha firmado con la UE un acuerdo para mejorar la "trazabilidad y el etiquetado" y prevé "consolidar la cadena, desde la producción al consumo", dice la directora francesa de pesca marítima y acuicultura, Cécile Bigot.
Más allá de mejorar las exportaciones, el plan 'Halieutis' integra un capítulo sobre la sostenibilidad, para hacer viables unos recursos a menudo sobreexplotados, como fue el caso del pulpo, cuyas reservas han sido reconstituidas.
"Hemos establecido planes de acondicionamiento para ajustar las capturas en función de la capacidad", explica el director del Instituto Nacional de Investigación Haliéutica (INRH), Abdelmalek Faraj. Existe otro programa para equipar navíos y barcos con sensores para controlar la pesca ilícita y la sobreexplotación.
Gracias a unas aguas ricas en sales nutritivas, las litorales marítimos del país, en el Atlántico y el Mediterráneo, albergan cerca de 200 especies de pescados comercializados, un vivero también para la investigación científica, un campo en el que se empieza a interesar Marruecos. "Estamos investigando actualmente en el campo de la ingeniería alimentaria, la biotecnología y el campo sanitario", dice Faraj.
El centro de valorización creado ha puesto a punto un sistema para extraer colágeno, utilizado en la industria cosmética y alimentaria, de las escamas de sardinas, de las que el país es el primer productor.
El objetivo con el tiempo es "encontrar aplicaciones industriales", asegura.

España acelera para subirse al tren del turismo chino

MADRID.- Agilizando las peticiones de visados o aumentando el número de vuelos desde China, España intenta recuperar el terreno perdido en la carrera por atraer a una ola emergente de turistas del gigante asiático.

Durante una visita a Pekín del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en septiembre, Madrid anunció que ahora los visados se emitirán en 48 horas.
El gobierno negocia también con aerolíneas asiáticas para traer más vuelos al aeropuerto madrileño, proponiendo rebajas de tasas y promocionando España como plataforma hacia Latinoamérica.
Pero, por el momento, sin resultados. Sólo una compañía, Air China, ofrece vuelos directos entre España y China, la mayor fuente de turistas del mundo.
Asimismo, esta aerolínea asiática opera siete vuelos semanales a España, mientras que Italia cuenta con 28 vuelos directos a China, Francia con 70 y Alemania con 87.
Durante sus viajes a Europa, los turistas chinos suelen visitar varios países, pero la situación geográfica de España dificulta incluirla en esos 'tours' si aterrizan en otro lugar, explica el experto Keven Lathan, profesor de la University of London.
"El emplazamiento de España es menos central. Hay que agregar dos o tres días. No se puede hacer mucho al respecto", afirmaba recientemente en la feria de turismo, Fitur.
Según la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, China es el mercado de turistas que más ha crecido en la última década debido al aumento en sus ingresos y a menos restricciones en los viajes internacionales.
Más de 100 millones de chinos tienen previsto viajar fuera del país este año, muchos de ellos durante el Año Nuevo Chino, una fiesta de siete días que comenzó el miércoles.
Los responsables del sector turístico español lamentan que otros países estén tomando la delantera.
España tiene sólo tres consulados en China que pueden emitir visas, frente a ocho de Francia, afirma Hilario Alfaro, presidente del Madrid Foro Empresarial. Y exige que los solicitantes la recojan en persona, lo que desanima a quienes viven en ciudades sin consulado, agrega.
Por su parte, Francia ofrece entregar los visados a domicilio y Estados Unidos permite recogerlos en oficinas bancarias de todo el país.
"A un chino que llega a España por vía directa China-España hay que hacerle un monumento o darle una medalla por lo difícil que es", agrega.
Tercer destino turístico del mundo, tras Francia y Estados Unidos, España es un destino predilecto para los europeos, que inundan sus playas en busca de sol. Pero el país sólo recibió 288.000 visitantes de China el año pasado, según Turespaña, organismo dependiente del gobierno.
En comparación, Estados Unidos acogió a 1,8 millones de chinos en 2013, último dato disponible, mientras 1,2 millones viajaban a Francia.
"Vamos a perder el tren del turismo chino clarísimamente", lamenta Alfaro.
El sector turístico, que representa el 10,9% del PIB español y uno de cada nueve empleos, tomó medidas para adaptarse a los gustos de estos nuevos visitantes, situados entre los que más gastan.
Así, el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza empezó a ofrecer el año pasado planos con explicaciones en chino mandarín. Es el primer museo importante de la capital en hacerlo.
Uno de los edificios en Madrid de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés ofrece servicios para turistas chinos, entre ellos un catálogo en mandarín y un reputado restaurante de comida china.
También algunos hoteles se están adaptando para ofrecer pequeñas comodidades que aprecian los visitantes del gigante asiático.
El cinco estrellas madrileño Silken Puerta América renovó el menú de su cafetería para incluir platos como tallarines con pollo, 'dim sum' -raviolis chinos- y arroz blanco para el desayuno, y equipó sus habitaciones con teteras eléctricas.
Este vanguardista establecimiento, que el año pasado recibió unos 6.000 clientes chinos -más del doble que en 2013-, figura entre los pocos hoteles que obtuvieron el certificado 'Chinese Friendly' o 'Amistoso con los chinos'.
"Tenemos que adaptarnos al cliente para que se sienta a gusto", afirma la portavoz de la cadena Silken, Sara Díaz.

Europa quiere un mercado único de capitales que elimine barreras entre países

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) quiere poner en marcha un mercado único de capitales entre los veintiocho estados miembros, y que tendrá como objetivo eliminar las barreras que bloquean las inversiones transfronterizas en la Unión Europea e impiden el acceso a la financiación de las empresas.

Para ello, la Comisión Europea ha publicado esta misma semana un Libro Verde, que estará en consulta pública hasta el 13 de mayo, según han explicado fuentes comunitarias.
Los resultados de dicha consulta servirán para elaborar este mismo verano, un plan de acción que incluirá una hoja de ruta y un calendario para la puesta en práctica de aquí hasta 2019, de los elementos necesarios para crear una unión de mercado de capitales.
En concreto, la Comisión Europea quiere que este Libro Verde abra un debate en el seno de la Unión Europea sobre las medidas que son necesarias para dicho mercado.
Para la Comisión Europea, el objetivo con el que se plantea este mercado único de capitales es eliminar las barreras que bloquean las inversiones entre los países de la Unión Europea y que impiden a las empresas el acceso a la financiación.
En este sentido, la CE reconoce que el momento actual es difícil para las empresas, que se siguen financiando sobre todo mediante los bancos y en menor medida, en los mercados de capitales, una situación contraria a lo que ocurre en otras regiones del mundo.
Como ejemplo, la Comisión Europea explica que si los mercados de capital riesgo de la Unión Europea estuvieran tan desarrollados como en Estados Unidos, unos 90.000 millones de euros podrían haber estado a disposición de las empresas entre 2008 y 2013.
El mercado único de capitales prevé mejorar el acceso a la financiación de las empresas en su conjunto pero, sobre todo, de las pymes.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea también ha lanzado dos consultas complementarias relativas a la titulización de alta calidad y la directiva sobre folletos.
Sobre esta última, la Comisión Europea reconoce que cada vez la elaboración de los folletos es más compleja y costosa, por lo que se quiere simplificar, pero garantizando al mismo tiempo una protección eficaz de los inversores.

El Gobierno griego ultima las reformas y espera una respuesta afirmativa de Bruselas

ATENAS.- El Gobierno griego ultima la lista de reformas detalladas que debe enviar mañana a Bruselas para que los socios de la eurozona decidan si finalmente extienden la financiación de Grecia, y mantiene el optimismo sobre una respuesta afirmativa que siente las bases para un acuerdo más amplio.

Los miembros del Ejecutivo mantienen reuniones maratonianas para elaborar las medidas precisas, que se centran en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción y la reforma del sector público.
El ministro de Estado, Nikos Pappás, afirmó hoy que el principio de acuerdo logrado en el Eurogrupo del pasado viernes es un "paso pequeño, pero muy importante, porque va en la dirección opuesta a los pasos que hemos dado antes".
En declaraciones a la televisión privada Mega, uno de los colaboradores más cercanos al primer ministro, Alexis Tsipras, señaló que entre las propuestas estará la ley que amplía el número de personas que pueden acogerse a los 100 plazos para pagar sus deudas con la Hacienda, ya que es una medida "para aumentar los ingresos fiscales".
Esta propuesta estará acompañada de las previsiones del Gobierno, que estima que su puesta en marcha proporcionará ingresos instantáneos al Estado, pues contiene fuertes incentivos.
Esta previsto que el proyecto de esta ley se presente la próxima semana en el Parlamento,
En referencia a la actividad legislativa, Pappás afirmó: el Gobierno no está dispuesto a "atarnos las manos y simplemente esperar a completar todos los tiempos", y aunque destacó que está abierto a "discutir" las propuestas, "hay cuestiones de soberanía relativas a las políticas internas que están fuera de la negociación".
"Seguimos con la misma determinación y fieles al mandato popular", remarcaron fuentes gubernamentales tras una de las reuniones del Consejo de Ministros, algunas de las cuales han insistido en las últimas horas en que el Gobierno mantendrá sus "líneas rojas".
Entre estas está el aumento del salario mínimo, que fuentes gubernamentales aseguran que está relacionado con el sector privado y no tiene un coste presupuestario directo, la congelación de las pensiones y la no subida de impuestos como el IVA.
Son temas en que la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) fue estricta con el Gobierno anterior del conservador Andonis Samarás, y ahora Tsipras busca ganar tiempo para presentar sus propias reformas.
El listado especifica los planes para luchar contra la evasión de impuestos, según apunta el diario digital "TheToc".
El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha elaborado un estudio que estima que se pueden recaudar 1.500 millones de euros combatiendo el contrabando de combustible, 800 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y 2.500 millones haciendo frente a la corrupción.
El Gobierno calcula que con los ingresos que provengan de este plan y de las deudas no pagadas se puede financiar un paquete de medidas para acabar con la crisis humanitaria y que recogen ayuda alimentaria, electricidad gratuita, alojamientos en viviendas o acceso universal a la sanidad.
Se incluyen además varias de las recomendaciones que Grecia pretende desarrollar junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Atenas envió hoy un listado de tres páginas a las instituciones para recibir una primera valoración y perfilar las propuestas que enviará mañana a los socios.
"Esperamos y estamos casi seguros de que vamos a conseguir un sí de las instituciones", afirmó el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien explicó que si la respuesta es afirmativa "habrá una conferencia telefónica con las instituciones y automáticamente avanzará el proceso", y en caso contrario "se celebrará un nuevo Eurogrupo".
Las propuestas griegas serán examinadas durante una conferencia telefónica en que participarán el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovisi; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Este optimismo parece que no ha calado en Alemania, cuyo Parlamento es uno de los que debe aprobar la extensión del crédito y donde supeditan la ampliación al análisis de las reformas que proponga Atenas y, sobre todo, a lo que ocurra dentro de cuatro meses, cuando se tengan que negociar nuevos créditos.

Un eurodiputado de 'Syriza' critica el acuerdo con el Eurogrupo y llama a movilizarse

ATENAS.- El eurodiputado griego de Syriza, el emblemático Manolis Glezos, criticó hoy el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el Eurogrupo y llamó a la movilización de los simpatizantes del partido izquierdista para que manifiesten si secundan esa decisión.

"El cambio de nombre de la 'troika' a 'instituciones', el del 'memorando' por 'acuerdo' y el de 'prestamistas' por 'socios' no cambia la realidad anterior", aseguró Glezos en un artículo publicado en un blog.
En este sentido, pidió a "todos los miembros y simpatizantes" de la coalición gobernante Syriza que decidan "en reuniones extraordinarias en todos los niveles de la organización" si aceptan la decisión del Ejecutivo.
El emblemático político izquierdista subrayó que ha pasado un mes desde las elecciones y aún no se ha hecho realidad la promesa de Syriza "de abolir la 'troika' y el programa de rescate".
En su artículo, Glezos se disculpó con los votantes griegos por hacerles "partícipes de la ilusión" de tener un Gobierno izquierdista durante la campaña electoral y les instó a reaccionar "antes de que sea demasiado tarde".
Fuentes gubernamentales comentaron que la negociación con los países de la eurozona está en curso y afirmaron que el eurodiputado Glezos "no tiene una idea clara acerca de las duras negociaciones" con los socios europeos de Grecia.
El Gobierno de Alexis Tsipras trabaja a contrarreloj durante todo el fin de semana para preparar la lista de reformas que mañana debe enviar a Bruselas y que es decisiva para que los socios decidan finalmente si extienden cuatro meses la financiación del país.
El Ministerio de Finanzas tenía previsto enviar hoy una primera carta de tres páginas con parte de estas reformas para que el Eurogrupo haga una primera evaluación y envíe comentarios durante la tarde, y perfilar así la propuesta que Atenas entregará mañana.

El Gobierno griego se ha dado cuenta de que tiene que cumplir, segun el vicepresidente europeo

MADRID.- El Gobierno griego "se está dando cuenta" de que tiene que cumplir los compromisos adquiridos por el país en cuanto a su deuda y financiación y que otros países, como España, también han "sufrido mucho" los efectos de la crisis, dijo Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea.

En una entrevista con el diario Abc, Timmermans, preguntado por el acuerdo alcanzado por Grecia y el Eurogrupo, respondió que "creo que Grecia se está dando cuenta de que hay ciertas reglas, que aunque tu no las hayas firmado, tienes que seguir cumpliendo como nuevo gobierno".
Con el acuerdo con el Eurogrupo, el Gobierno de Atenas consiguió una extensión de crédito para los nuevos cuatro meses, a la vez que prepara su propuesta de reformas de que deberá presentar este lunes a sus socios europeos.
Como Grecia, otros países han sufrido los efectos de la crisis, dijo el vicepresidente de la CE, entre los que puso como ejemplo España, donde señaló que "tras un proceso muy doloroso y aunque el desempleo sigue siendo demasiado elevado, el éxito de las reformas se está reflejando en la economía española".
Sobre el ascenso de los populismos en Europa, Timmermans afirmó que "con soluciones simplistas a problemas complejos, lo único que conseguirás es que la gente se decepcione porque antes o después la realidad se hará patente".

Alemania espera con cierto escepticismo la lista de reformas de Atenas

BERLÍN.- Alemania espera con cierto escepticismo la lista de reformas que deberá presentar mañana el gobierno griego de cara a la prórroga del plan ayuda, acordada el viernes en la última sesión del eurogrupo.

En la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, y aún más en su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU,) hay muchas voces que indican que es demasiado pronto para el júbilo y que la posibilidad de aprobar una prórroga depende de la lista de reformas que presente Atenas.
"El compromiso al que se ha llegado sólo da un respiro", dijo en declaraciones que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag" uno de los representantes de la línea dura de la CSU, el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder.
Para Söder, el resultado de las negociaciones en el eurogrupo es una victoria parcial para Alemania y sobre todo para el ministro de Finazas, Wolfgang Schäuble.
"Sin su actitud consecuente este resultado no hubiera sido posible", dijo Söder.
Los obstáculos que vienen son en primer lugar el análisis de las reformas que proponga el gobierno griego y, sobre todo, lo que ocurra dentro de cuatro meses cuando se tengan que negociar nuevos créditos.
Para Söder, para obtener nuevos créditos en cuatro meses el gobierno griego tendría que olvidarse de buena parte de sus promesas electorales.
La posición de Söder es prácticamente la de todos los diputados de la CSU en el Bundestag, donde forman un grupo parlamentario común con la CDU de Angela Merkel.
Así, por ejemplo, la líder de la CSU en el Bundestag y vicepresidenta del grupo parlamentario conjunto CDU/CSU, Gerda Hasselfeldt advirtió que los planes de reforma griegos debían ser examinados en detalle y que de ningún modo se puede aceptar un "compromiso podrido".
Dentro de la CDU la actitud no es muy lejana a la de la CSU, aunque la manera de expresarla sea menos radical.
Así, por ejemplo, el diputado Ralph Brinkhaus advirtió que de la lista de reformas que presente Atenas y del análisis que hagan de ellas "las instituciones" que antes se llamaban "la troika".
Al lado de las posiciones que oscilan entre el escepticismo y el optimismo moderado hay también otras claramente críticas del compromiso y que, desde diversas perspectivas, proponen una salida ordenada de Grecia del euro.
La idea de una salida ordenada de Grecia del euro ha sido la bandera política central de Alternativa por Alemania (AfD), un nuevo partido euroescéptico que ha obtenido escaños en la eurocámara y en varios parlamentos regionales y le viene quitando votos por la derecha a la CDU.
Desde la academia, el director del instituto Ifo, Hans Werner Sin, -uno de los economistas más conocidos de Alemania- también es partidario de un Grexit (salida de Grecia) ordenado y ha rechazado el actual compromiso, al margen de la lista de reformas que proponga Atenas.
"Más dinero no es más que un analgésico para la enfermedad griega y no ayuda a curarla", dijo Sinn en un comunicado del instituto Ifo.
"Grecia se hizo demasiado cara con el euro y tiene que hacerse más barata para recuperar su competividad. Eso sólo es posible con una salida del euro y una devaluación de la dracma", agregó.
La AfD sugiere incluso que una salida del euro de Grecia debería estar acompañada de la condonación de una parte de la deuda, lo que probablemente sería inevitable debido a los problemas cambiarios que habría.
En la CDU y la CSU nadie llega al extremo de proponer el Grexit como solución a la crisis pero si hay quienes dejan deslizar la advertencia de que ese extremo sería manejable para la unión monetaria pero un desastre para Grecia.
"Un Grexit sería ante todo un problema para Grecia, menos para la eurozona", dijo Söder en la entrevista con "Bild am Sonntag", recogiendo lo que piensan muchos en Alemania.

Berlín considera que el tema de las reparaciones a Grecia se saldó en 1990

BERLÍN.- El gobierno alemán considera que el tema de las reparaciones de guerra a Grecia, que ahora reclama el ejecutivo heleno presidido por Alexis Tsipras, quedó saldado en 1990 con el tratado con las potencias aliadas que hizo posible la reunificación alemana.

El argumento fue repetido recientemente por el ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel, pero Grecia no está entre los firmantes de aquel tratado entre las dos Alemanias, la antigua Unión Soviética, Francia, el Reino Unido y EEUU.
Según documentos analizados por la revista "Der Spiegel" en su última edición, el canciller alemán de la época, Helmut Kohl, y su ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, hicieron todo lo posible para que Grecia y otros países víctimas de la barbarie nazi estuvieran alejados de la mesa de la negociaciones.
La historia viene de la Conferencia de Londres de 1952 cuando Grecia, al igual que los aliados occidentales, suscribió un acuerdo sobre la deuda de Alemania.
El representante alemán en esa conferencia, Hermann Josef Abs, prometió revisar todas las reclamaciones sobre reparaciones de guerra cuando se llegue a "un tratado de paz o un acuerdo semejante".
Esa promesa también incluía, en lo relativo a Atenas, la devolución de un crédito sin intereses que el Banco de Grecia se había visto forzado a conceder a las fuerzas de ocupación alemanas.
Cuando vinieron las revoluciones pacíficas de 1989 en el este de Europa, con la consecuente caída del muro de Berlín, se abrió la pregunta de cómo diseñar el camino jurídico hacia la reunificación de Alemania.
Kohl y Genscher veían con preocupación una posible conferencia de paz en la que los 53 estados que habían luchado contra Alemania en la II Guerra Mundial empezarán a presentar viejas facturas.
Genscher optó entonces por acelerar las negociaciones -"hay prisa porque el círculo de los quieren hablar crece permanentemente", dijo según un documento que cita "Der Spiegel"- y, para suerte de Alemania, las potencias aliadas que ganaron la II Guerra Mundial también querían una negociaciones cerradas.
Así, en febrero de 1990 los gobiernos de la República Federal de Alemania, la extinta República Democrática Alemana (RDA), la Unión Soviética, EEUU, Francia y el Reino Unidos acordaron empezar las negociaciones en el formado llamado 2+4.
El presidente francés, Francois Mitterand, dijo que su país no estaba afectado por la cuestión de las reparaciones y el presidente de EEUU, George Bush, mostró comprensión cuando Kohl le dijo que más de 50 años del fin de la guerra no se podía empezar a hablar otra vez de reparaciones.
A los británicos Kohl les advirtió que plantear el tema era la estrategia perfecta para fortalecer a los neonazis en Alemania. Sólo los soviéticos mantenían el tema de las reparaciones.
Sin embargo, ante todo lo que querían los soviéticos era un tratado de paz porque el gobierno alemán había dicho que sólo en un documento de este tipo renunciaría definitivamente a los territorios perdidos en el este en la II Guerra Mundial, lo que implicaba reconocer la frontera formada por los ríos Oder y Neisse.
Un tratado de paz, en sentido estricto, hubiera obligado a los alemanes a hablar con Grecia y con otros países sobre el tema de las reparaciones ante lo que se optó por darle un nombre distinto a un documento que satisficiera las preocupaciones territoriales de los soviéticos sin abrir la caja de pandora de las reclamaciones.
De esa manera, se acordó llamar el tratado 2+4 "Reglamentación jurídica sobre el fin de los derechos y las responsabilidades de las cuatro potencias".
Moscú renunció a las reparaciones, otros países, entre ellos ajenos a las negociaciones, entre ellos Finlandia, también lo hicieron. El gobierno griego anunció que reclamaría reparaciones pero no planteó el tema al gobierno alemán sino cinco años después.
Un documento del servicio académico del Bundestag sostiene que Atenas había debido presentar una protesta oficial en 1990 sobre las reparaciones, lo que no hizo.
Hasta ahora, ningún gobierno griego ha recurrido al Tribunal de La Haya para aclarar definitivamente el tema que Alemania considera que quedó aclarado en 1990.
Un argumento posible del gobierno de Atenas es que el tratado 2+4 contiene acuerdos a costa de terceros que son ilegítimos.

Grecia se erige en el David que pretende reclamar la deuda al Goliat alemán

ATENAS.- Dístomo, Kalávrita o Likiades son solo tres de los muchos nombres de pueblos que se han quedado grabados en la memoria colectiva de los griegos como paradigmas de los horrores cometidos por los nazis durante la II Guerra Mundial y que el Gobierno heleno se ha propuesto honrar exigiendo reparaciones.

En cada uno de estos pueblos, batallones de la Wehrmacht cometieron matanzas indiscriminadas en represalia por ataques de la resistencia, dejando en algunos casos sin habitantes a poblaciones enteras.
Algunos de estos pueblos presentaron hace años demandas colectivas contra Alemania, todas ellas sin éxito.
El ejemplo más conocido sea quizás el de Dístomo, 200 kilómetros al noroeste de Atenas, donde soldados alemanes ejecutaron en junio de 1944 a casi trescientas personas.
Sus familiares presentaron en los años noventa demandas colectivas contra la Alemania unificada, que no prosperaron porque la Corte Internacional de Justicia de La Haya concedió a Alemania la inmunidad que el Derecho Internacional otorga a un Estado, protegiéndolo así de toda reclamación particular.
Alemania pudo con ello respirar con "alivio" pues desde 1995 había recibido más de 50.000 peticiones de compensaciones de guerra, en su mayoría procedentes de judíos.
Las reclamaciones de particulares solo son uno de los tres principales componentes del conflicto que ha estado planeando sobre las relaciones entre Grecia y Alemania en las últimas décadas.
Los otros dos se refieren a la devastación de infraestructuras durante la ocupación nazi y al crédito que el III Reich obligó al Gobierno griego a extender al alemán.
Para ambos casos el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras reclama ahora satisfacción, una petición, por cierto, que no es nueva, pues ningún Gobierno desistió de pedir reclamaciones, fuera de la tendencia política que fuera.
El primer acto de Tsipras nada mas jurar el cargo el pasado 27 de enero fue depositar en Atenas una corona de flores en el monumento a las víctimas del fascismo, un gesto que los ciudadanos acogieron con conmoción y que en Alemania causó, por lo menos, extrañeza.
En su primera declaración como primer ministro en el Parlamento Tsipras fue al grano y anunció que reclamará a Alemania la devolución del préstamo forzoso y que pedirá reparaciones de guerra para las víctimas de la ocupación.
"Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo", dijo.
En Alemania se ha interpretado como un gesto de que Grecia quiere sanear sus finanzas con dinero alemán. Tsipras sostiene que se trata de una compensación sobre todo moral.
"El problema no es el capital tangible, sino las cuestiones morales. El hecho de que Alemania reconozca su deuda, aunque se tratara de un sólo euro", señaló Tsipras en una reciente entrevista con el semanario germano "Stern".
Alemania ha venido rechazando toda reclamación con argumentos poco tangibles, como por ejemplo que la guerra terminó hace 70 años o que ha aportado mucho dinero a las arcas comunitarias, como si las ayudas de la Unión Europea que ha recibido Grecia fueran pagos de reparaciones.
Concretamente, se trata del préstamo obligatorio de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto a Grecia, y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros.
A ello se añadirían reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros, la mitad de la deuda helena.
Los juristas ven difícil que Grecia realmente pueda lograr el pago de reparaciones, pero valoran de otra forma la cuestión del crédito, firmado en 1942 como cualquier préstamo normal, incluidas las modalidades de pago.
Tal fue la normalidad inicial que los nazis cumplieron sin rechistar las reglas del contrato y hasta su retirada en octubre de 1944 pagaron religiosamente los plazos, dejando el crédito inicial de 568 millones de reichsmark en 476 millones. Una vez en democracia, la República Federal de Alemania suspendió todo pago.
"Es una lucha como la de David contra Goliat", señaló hace algún tiempo el ahora eurodiputado izquierdista Manolis Glezos.
Él en 1941, con apenas 19 años, subió a la colina de la Acrópolis de Atenas junto a su compañero Apóstolos Santas para arriar la bandera nazi que las fuerzas de ocupación alemanas habían izado tres días antes.
Fue el primer acto de resistencia contra la ocupación fascista.

La cifra de negocios de las empresas españolas vuelve a crecer

MADRID.- La cifra de negocios de las empresas españolas aumentó un 2,1% en 2014 después de los retrocesos que experimentó en 2013 y 2012, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores presentaron incrementos en su cifra de negocios durante el pasado ejercicio. El mayor repunte se lo anotó el comercio, con un avance anual del 3,2%, seguido de los servicios no financieros de mercado (+2%), el suministro de energía eléctrica y agua (+1,8%) y las industrias extractivas y manufacturera (+0,9%).
Corregido el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación de las empresas creció un 1,9% el año pasado, con subidas también en todos los sectores. Así, la cifra de negocio del comercio aumentó un 2,9% en 2014, la de los servicios de mercado un 1,9%, la del suministro de energía eléctrica y agua un 1,6%, y la de la industria, un 0,5%.
En diciembre de 2014, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2013, tasa que supera en 1,6 puntos la registrada en noviembre. Con este incremento interanual, la facturación de las empresas encadenó en diciembre su décimo repunte interanual consecutivo.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial subió un 1% el pasado mes de diciembre en tasa interanual, lo que supone casi un punto menos que en noviembre, cuando la facturación empresarial creció un 1,9%.
En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,6%, la misma variación que registró en noviembre.
El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.
El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Kerry, preocupado por el bloqueo de Israel en el pago de impuestos a Palestina

LONDRES.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha mostrado su preocupación por la viabilidad de la Autoridad Palestina si no recibe próximamente el dinero recaudado en impuestos, una transferencia que Israel ha paralizado en represalia por la solicitud de adhesión de las autoridades palestinas al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Este dinero, más de 500.000 shekels (unos 106 millones de euros), había sido recaudado por Israel en concepto de impuestos generados en los territorios ocupados palestinos para luego ser transferidos con carácter mensual a las autoridades palestinas, conforme a lo pactado en los Acuerdos de Oslo.
Pese a que Estados Unidos se ha mostrado en contra de que la Autoridad Palestina se una al TPI, ha expresado su preocupación ante la decisión de Israel de paralizar la transferencia relativa al mes de diciembre, advirtiendo de que esta medida podría avivar las tensiones en Oriente Próximo.
"Si la Autoridad Palestina cesa, o fuese a cesar la cooperación en seguridad, o incluso si decide disolverse como resultado de su situación económica -y eso podría suceder si no reciben ingresos presupuestarios adicionales próximamente- podríamos enfrentarnos a otra crisis", ha afirmado Kerry.
El responsable de la diplomacia estadounidense se ha comprometido a trabajar "duro" para evitar que se de esta situación, ante lo que ha expresado su "preocupación".
 "Intentaremos trabajar juntos para encontrar una solución a este problema", ha indicado-
Kerry ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con su homólogo británico, Philip Hammond. Ambos han advertido del riesgo de que se produzca una nueva crisis en la región si Israel continúa bloqueando esta transferencia.

Los expertos esperan que el PIB español crezca más del 2% en 2015

MADRID.- Los expertos, directivos y empresarios esperan una mejora de la economía española en los próximos meses y creen que el PIB crecerá por encima del 2% en 2015, según el consenso económico correspondiente al primer trimestre de 2015 que elabora PwC.

En concreto, el 67,7% de los encuestados estima que el PIB crecerá este año por encima del 2% y, de ellos, un 13,5% asegura que este incremento será por encima del 2,5%. De hecho, la media fija el crecimiento de la economía española para 2015 en el 2,2%, lo que supone la tasa más alta prevista por los panelistas desde finales de 2008.
Estas buenas perspectivas se concretan, según el consenso, en un fuerte aumento del empleo (para el 73,2% de los expertos), en una recuperación del consumo de las familias (para el 66,9%) y de la demanda de vivienda, que aumentará casi diez puntos más que en trimestre anterior, según el 38% de los encuestados. Las exportaciones, además, volverán a tirar con vigor de la economía, según el 68,9% de los expertos.
Por su parte, la inflación seguirá moviéndose en un escenario de caída de los precios o de deflación, que se irá moderando levemente a medida que avance el año para situarse a finales de 2015 entre el 0% y el 1%, según el 62,9%. En este contexto, el tipo de cambio euro/dólar continuará hasta que se sitúe en junio entre 1 y 1,1 euros por dólar, con tendencia a seguir en la senda de la depreciación hasta finales de año.
El consenso incluye en esta edición un análisis monográfico sobre los factores que van a tener un mayor impacto en el crecimiento de la economía española en los próximos dos años. Para 2015-2016, los expertos creen que las reformas laborales recientes y las expectativas de cambio político serán los dos factores que tendrán mayor impacto en el medio plazo --según el 55,2% y 47,3%, respectivamente--.
Estos factores se sitúan por delante de otros como la depreciación del euro, la caída del petróleo o la reducción del IRPF, cuyos efectos se consideran más inmediatos.
Para 2015, el 86% de los expertos coincide en el impacto positivo o muy positivo que la caída del precio del crudo está teniendo en la economía española y una mayoría lo califica como "una gran ventaja" para la actividad. No obstante, un 49,5% es consciente de que una caída exacerbada podría tener graves consecuencias geopolíticas.
En cuanto a la actual volatilidad de los tipos de cambio, la opinión mayoritaria asegura que las guerras cambiarias no favorecen el crecimiento mundial. En materia laboral, el 65,4% cree que la mejor reforma del mercado de trabajo que existe es la defensa de la competencia y un 65,4% asegura que se deberá seguir con las reformas para asentar la plena recuperación del empleo en los próximos años.
En cuanto a las expectativas de cambio en el panorama político español, el 51% cree que se va a producir un vuelco en el modelo de gobierno establecido en el fin de la Transición y un 47% asegura que todo vuelco político significativo, en el sentido que sea, será perjudicial para las perspectivas económicas en 2015 y 2016.
De hecho, un 63% está de acuerdo o muy de acuerdo en que si no fuera por las incertidumbres políticas, el resto de factores marcarían un efecto "claramente positivo" para las perspectivas de la economía económica.
Sobre la evolución de la economía mundial, la opinión se encuentra divida entre los que consideran que a finales de 2015 mejorará (47,7%) y los que estiman que seguirá igual (49,2%). En el lado positivo, de esta balanza se sitúan las mejores perspectivas para EE.UU y la UE, mientras que en el negativo está la percepción mayoritaria de que no se van a producir cambios significativos en las economías de Japón y China.

El Gobierno griego enviará hoy las primeras medidas a Bruselas, según medios locales

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas griego enviará hoy al mediodía una carta de tres páginas a Bruselas con las reformas que pretende llevar a cabo para que las instituciones hagan una primera valoración y envíen comentarios durante la tarde, y perfilar así la propuesta que Atenas entregará mañana.

Según apuntan medios locales, las medidas no recogen un coste concreto de las reformas, sino que son similares a las propuestas políticas, es decir, el Gobierno explica sus métodos para combatir la evasión fiscal, la corrupción, reformar la administración pública y hacer frente a la crisis humanitaria.
El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, dijo ayer, tras participar en una reunión maratoniana del Consejo de ministros que "no es algo complicado, es un proceso fácil" la elaboración de esta lista.
Fuentes gubernamentales aseguraron que la intención del Ejecutivo de Alexis Tsipras es mantenerse al margen de su plan de compromisos de reforma del Gobierno anterior y por tanto, que no aceptará en ningún caso recortes de pensiones y salarios.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se mostró optimista y aseguró que estas reformas serán "casi seguro" aceptadas por Bruselas y que el siguiente paso se dará una vez las instituciones analicen su contenido.
Varufakis avanzó que, si la respuesta es afirmativa, "habrá una conferencia telefónica con las instituciones y automáticamente avanzará el proceso", y en caso contrario "se celebrará un nuevo Eurogrupo".

El Gobierno griego es optimista sobre la aceptación de la lista de reformas

ATENAS.- El Gobierno griego se muestra optimista sobre la aceptación que tendrá la lista de reformas que presentará mañana a los socios de la eurozona y que ultima durante el fin de semana para lograr la extensión de la financiación durante cuatro meses.

Así de positivo se mostró el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, quien aseguró que estas reformas serán "casi seguro" aceptadas por Bruselas y que el siguiente paso se dará una vez las instituciones analicen su contenido.
Varufakis explicó que si la respuesta es afirmativa "habrá una conferencia telefónica con las instituciones y automáticamente avanzará el proceso" y en caso contrario "se celebrará un nuevo Eurogrupo".
Las propuestas griegas serán examinadas durante una conferencia telefónica en que participará el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovisi, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, la lista incluirá una serie de cambios estructurales, pero no medidas fiscales u objetivos específicos.
Entre ellas hay medidas dirigidas a reformar la administración pública y los impuestos con el fin de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.
El Gobierno trabaja a contrarreloj para tener preparada esta lista que debe entregar a Bruselas hasta el final del lunes.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este sábado que el Gobierno "tendrá preparada el lunes" la lista de las reformas y destacó que mantiene un contacto permanente con los socios de la eurozona.

Macron dice que ya se notan "los primeros signos de recuperación" en Francia

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, cree ya se aprecian "los primeros signos de recuperación" pero considera que es necesario que su país siga aprobando reformas para no dejar escapar esos "vientos favorables".

"Los primeros signos de recuperación están aquí, los vientos son más favorables. Pero no serán de ninguna ayuda si no reformamos", declaró Macron en una entrevista publicada hoy por el periódico "Le Journal du Dimanche" (JDD).
El responsable de la Economía francesa defendió la aprobación esta semana de la llamada "ley Macron" para liberalizar algunos sectores productivos a través de un artículo constitucional por la necesidad de dinamizar la actividad económica de su país.
"Cuando estamos en situación de urgencia económica, no podemos aceptar que se nos frene (al Gobierno) por la negación de la realidad, los corporativismos o los juegos de los aparatos políticos", agregó.
El recurso al citado artículo 43.9 desencadenó una moción de censura que el Ejecutivo superó con holgura, con lo que el texto continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.
No obstante, después regresará a la Cámara Baja en segunda lectura y el Gobierno no descarta volver a utilizar el mismo dispositivo legislativo para aprobar definitivamente el proyecto de ley, ante la falta de apoyos parlamentarios, incluso dentro del gobernante Partido Socialista (PS).
"Lo esencial es avanzar", subrayó Macron, quien recordó que el texto ha sido modificado con más de 1.000 enmiendas y que continuará enriqueciéndose con el debate en el Senado y en la Asamblea Nacional antes de entrar "rápidamente en vigor".
El proyecto de ley, uno de los pilares del Gobierno para el presente curso político, contempla iniciativas como ampliar los domingos en los que los comercios pueden abrir en las zonas turísticas -de 5 a 12-, la desregularización de ciertas profesiones como los notarios o la liberalización de sectores como el transporte público en autobús.

El Salvador exporta 50.000 toneladas de azúcar a China

SAN SALVADOR.- El Salvador exportará esta semana 50.000 toneladas de azúcar a China, cifra equivalente al 10 por ciento de la producción de ese renglón del país, anunció hoy la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez. La funcionaria explicó que la nación asiática hará la compra con aranceles inferiores a los aplicados hasta la fecha.

Esta transacción se ha concretado gracias a los esfuerzos realizados durante los últimos seis meses por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el cual levantó la reserva que en 2001 El Salvador impuso ante el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), subrayó.

Rodríguez añadió que la delegación de El Salvador en la OMC ha solicitado una lista de productos potenciales que el país puede exportar a China.

"Esta apertura a estos nuevos mercados es una acción más que contribuye a esas metas del plan quinquenal en el crecimiento de las exportaciones de El Salvador", enfatizó la viceministra durante el programa sabatino del mandatario Gobernando con la Gente.

El Salvador y la República Popular China no tienen relaciones diplomáticas, sin embargo, buscan ampliar la cartera comercial

España importará aceite de oliva ante la caída de la producción

MADRID.- España deberá importar este año aceite de oliva para cumplir sus compromisos en los mercados por los magros resultados de su cosecha de aceitunas a punto de finalizar, según estimaciones de productores difundidas hoy. 

La Agencia para el Aceite de Oliva informó que tras una cosecha récord de 1,8 millones de toneladas, la producción actual sería de 800.000 toneladas, con disponibilidad de 1,3 millones de toneladas frente a la demanda de más de 1,45 millones de toneladas, de las cuales 550.000 corresponden al consumo interno

La caída es atribuida al carácter del olivar como árbol vecero (fenómeno por el cual estos frutales alternan años de fuertes cosechas con otros de pobre producción), la falta de lluvias en primavera, fuertes calores y bruscos cambios de temperatura.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva y posee la mayor cantidad de olivares (más del 40 por ciento del total) plantados en 2,6 millones de hectáreas.

La caída de la producción elevó ya a 3,30 euros por kilogramo el precio del aceite virgen extra y 2,80 euros el de calidad media, un 40 por ciento más que la campaña anterior, mientras se esperan mayores alzas.

Como consecuencia fuentes del sector estiman que España deberá comprar de 150 a 180.000 toneladas a Marruecos, Portugal, Grecia o Túnez, cuando la cosecha mundial se estima alcance 2,4 millones de toneladas, frente a una media de 3,3 millones.

El director general de Dccoop (mayor grupo del mundo del sector), Antonio Luque, adelantó al diario El País que la empresa no dispone de aceite para cumplir su compromiso nacional y de exportación, y está realizando una selección de clientes.