lunes, 23 de febrero de 2015

Grecia enviará mañana martes la lista de reformas a los socios de la eurozona


ATENAS.- El Gobierno de Grecia ha retrasado hasta el martes por la mañana la entrega al Eurogrupo de la lista de reformas prioritarias que han exigido sus socios europeos para aprobar una prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera, según informaron fuentes del Gobierno griego a 'The Wall Street Journal'.

Por su parte, fuentes europeas aseguraron que el retraso de unas horas no plantea un problema en el marco de las negociaciones, ya que la fecha límite del lunes a medianoche fue más un compromiso "político" que una decisión vinculante.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -las tres instituciones hasta ahora conocidas como 'la troika' y que deben realizar una primera evaluación antes de que se convoque la videoconferecia del eurogrupo- tampoco plantearían problemas en "flexibilizar" el plazo límite unas horas, habida cuenta de que hay discusiones en curso para perfilar la propuesta, añaden otras fuentes.
Una vez se reciba la propuesta formal, las instituciones ofrecerán una "primera opinión" sobre si el documento es "suficientemente completo" y atiende a las exigencias planteadas para ala prórroga del rescate.
Si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga el martes por teleconferencia y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos). La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.

El ruso Lavrov acusa a Occidente de intentar «dominar» al resto del mundo

NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a Occidente de intentar "dominar" al resto del mundo, en respuesta a las críticas de Europa y Estados Unidos por la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

En el discurso que ha pronunciado en la reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada para este lunes por China, Lavrov ha mencionado las intervenciones de Occidente en Irak, Siria y Libia. "Todo esto es resultado de los intentos por dominar los asuntos globales, para gobernar sobre todos en todas partes, y para aquellos que no quieran jugar a esto hay varios métodos, incluido el cambio de régimen o el abierto apoyo al golpe de Estado en Ucrania de hace un año", ha dicho.
También ha mencionado las sanciones unilaterales -no aprobadas por el Consejo de Seguridad- sobre Rusia por su postura sobre el conflicto en el este de Ucrania, insistiendo otra vez en que el Kremlin no está directamente implicado en la lucha.
El jefe de la diplomacia rusa ha denunciado que se trata de violaciones de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, especialmente los de "independencia e igualdad soberana entre estados y no interferencia en los asuntos internos".
Por su parte, el ministro de Exteriores de China Wang Yi, ha subrayado la importancia de respetar los principios de "no interferir en los asuntos internos de los estados y respetar la integridad territorial" de los mismos.
Wang, en concreto, se ha quejado de las acciones de algunos países para "intentar revertir y limpiar los crímenes de agresión del pasado", en una alusión velada a Japón.
El ministro de Exteriores de Lituania, Linas Antanas Linkevicius, ha contestado a Lavrov. "Desde el este de Ucrania hasta Moldavia, desde Abjazia hasta Osetia del Sur, existe un patrón de injerencia rusa en los asuntos soberanos de los países vecinos", ha dicho. 
"Rusia está apoyando, entrenando, armando y luchando junto a los separatistas que han tomado brutalmente parte del territorio ucraniano en una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas", ha añadido la embajadora estadounidense, Samantha Power.

Grecia ultima las reformas y espera el 'sí' de Bruselas

ATENAS.- El Gobierno griego ultima la lista de reformas detalladas que debe enviar este lunes a Bruselas para que los socios de la eurozona decidan si finalmente extienden la financiación de Grecia, y mantiene el optimismo sobre una respuesta afirmativa que siente las bases para un acuerdo más amplio.

Los miembros del Ejecutivo mantienen reuniones maratonianas para elaborar las medidas precisas, que se centran en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción y la reforma del sector público.
El ministro de Estado, Nikos Pappás, afirmó que el principio de acuerdo logrado en el Eurogrupo del pasado viernes es un "paso pequeño, pero muy importante, porque va en la dirección opuesta a los pasos que hemos dado antes".
En declaraciones a la televisión privada Mega, uno de los colaboradores más cercanos al primer ministro, Alexis Tsipras, señaló que entre las propuestas estará la ley que amplía el número de personas que pueden acogerse a los 100 plazos para pagar sus deudas con la Hacienda, ya que es una medida "para aumentar los ingresos fiscales".
Esta propuesta estará acompañada de las previsiones del Gobierno, que estima que su puesta en marcha proporcionará ingresos instantáneos al Estado, pues contiene fuertes incentivos. Esta previsto que el proyecto de esta ley se presente la próxima semana en el Parlamento.
En referencia a la actividad legislativa, Pappás afirmó: el Gobierno no está dispuesto a "atarnos las manos y simplemente esperar a completar todos los tiempos", y aunque destacó que está abierto a "discutir" las propuestas, "hay cuestiones de soberanía relativas a las políticas internas que están fuera de la negociación".
"Seguimos con la misma determinación y fieles al mandato popular", remarcaron fuentes gubernamentales tras una de las reuniones del Consejo de Ministros, algunas de las cuales han insistido en las últimas horas en que el Gobierno mantendrá sus "líneas rojas".
Entre estas está el aumento del salario mínimo, que fuentes gubernamentales aseguran que está relacionado con el sector privado y no tiene un coste presupuestario directo, la congelación de las pensiones y la no subida de impuestos como el IVA.
Son temas en que la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) fue estricta con el Gobierno anterior del conservador Andonis Samarás, y ahora Tsipras busca ganar tiempo para presentar sus propias reformas.
El listado especifica los planes para luchar contra la evasión de impuestos, según apunta el diario digital "TheToc".
El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha elaborado un estudio que estima que se pueden recaudar 1.500 millones de euros combatiendo el contrabando de combustible, 800 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y 2.500 millones haciendo frente a la corrupción.
El Gobierno calcula que con los ingresos que provengan de este plan y de las deudas no pagadas se puede financiar un paquete de medidas para acabar con la crisis humanitaria y que recogen ayuda alimentaria, electricidad gratuita, alojamientos en viviendas o acceso universal a la sanidad.
Se incluyen además varias de las recomendaciones que Grecia pretende desarrollar junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Atenas envió hoy un listado de tres páginas a las instituciones para recibir una primera valoración y perfilar las propuestas que enviará mañana a los socios.
"Esperamos y estamos casi seguros de que vamos a conseguir un sí de las instituciones", afirmó el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien explicó que si la respuesta es afirmativa "habrá una conferencia telefónica con las instituciones y automáticamente avanzará el proceso", y en caso contrario "se celebrará un nuevo Eurogrupo".
Las propuestas griegas serán examinadas durante una conferencia telefónica en que participarán el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovisi; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Este optimismo parece que no ha calado en Alemania, cuyo Parlamento es uno de los que debe aprobar la extensión del crédito y donde supeditan la ampliación al análisis de las reformas que proponga Atenas y, sobre todo, a lo que ocurra dentro de cuatro meses, cuando se tengan que negociar nuevos créditos.

Grecia ante un pesado calendario con varias etapas cruciales

ATENAS.- Grecia tendrá los próximos meses un calendario ajustado con varias etapas cruciales, si se aprueba definitivamente la prórroga de su programa de asistencia financiera.

Estas son las principales etapas:
- 24 de febrero: Teleconferencia de ministros de Finanzas de la zona euro para aprobar la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera de Grecia, una vez hecho el examen de la lista de reformas presentada por Atenas.
"Si no hay un acuerdo sobre la lista, el acuerdo [para prorrogar el programa] está muerto", reconoció el viernes el ministro griego Yanis Varoufakis.
Para evitar este escenario, las "instituciones", es decir la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, daban este lunes "consejos" al gobierno griego para que su lista satisfaga a los países más duros, Alemania en el primer lugar.

- Para el 28 de febrero: Los Parlamentos de varios países de la zona euro, entre ellos el de Alemania o el de Holanda, deben avalar la prórroga hasta junio del programa de financiamiento para Grecia, que termina en teoría a fines de febrero.
- Para finales de abril: La lista de reformas debe "precisarse y validarse" con las "instituciones". De este aval depende el desbloqueo de un último tramo del programa de rescate a Grecia, unos 1.800 millones de euros del fondo de rescate de la zona euro, y otros 1.800 millones en concepto de intereses de los bonos griegos que controla el BCE. A estos montos debería agregarse lógicamente un tramo de la ayuda del FMI, cuyo programa para Grecia corre hasta 2016.
- Durante el mes de junio comenzarán nuevas negociaciones sobre el periodo posterior al programa de rescate, que podría terminar siendo un nuevo plan de rescate para Grecia.
Atenas ya recibió unos 240.000 millones de euros en el marco de dos programas de rescate desde 2010. El país necesitará ayuda para hacer frente a los importantes vencimientos de su deuda, al agujero en sus ingresos fiscales y a las necesidades de sus bancos, que estas últimas semanas registraron egresos masivos.
Este "nuevo contrato que Grecia deberá sellar con las instituciones de la UE", según los términos del ministro francés Michel Sapin, "será por meses, y espero que por años, hasta que Grecia no necesite más esta ayuda".
Queda pendiente la cuestión de la deuda. A fines de julio, "plantearemos la pregunta de la deuda", afirmó el domingo el ministro griego de la Reforma Administrativa, Giorgos Katrougalos. Atenas quiere reducir sus 320.000 millones de euros de deuda, que representan un 175% del PIB.
- 20 de julio y 20 de agosto: Grecia debe pagar unos 7.000 millones de euros en deuda al BCE, vencimientos críticos.

Las ventas minoristas se desaceleran en Reino Unido, el dato más débil desde noviembre 2013

LONDRES.- El crecimiento de las ventas minoristas en Reino Unido estuvo cerca de ser nulo en febrero, después de que supermercados y tiendas informasen de unas cifras de ventas mucho más bajas, según mostró un sondeo de la industria el lunes.

La Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) dijo que su balance de ventas minoristas cayó a +1 desde el +39 de enero, bastante por debajo de las previsiones de los economistas de +34 y la lectura más baja desde noviembre de 2013.
Los minoristas disminuyeron también los pedidos a sus proveedores a su ritmo más rápido desde mayo de 2013, y en los próximos tres meses planean reducir sus plantillas a su tasa más alta en más de cinco años.
"Tras un fuerte comienzo de año, los minoristas están decepcionados con el inesperado frenazo en el crecimiento de las ventas", dijo Rain Newton-Smith, director de economía de la CBI.
"En particular, los fuertes descuentos continuados en el sector de productos de consumo parecían estar afectando a la actividad".
Las zapaterías también reportaron flojos ingresos en febrero, aunque fueron buenos para las farmacias y compañías que venden lo que la CBI llamó "bienes culturales".
Las expectativas de ventas para marzo también cayeron con fuerza a +27 desde +42 en febrero, aunque Newton-Smith seguía relativamente positivo frente al sector.
"Mirando hacia adelante, el panorama para el sector minorista es bastante positivo, ya que el incremento de los ingresos de los hogares por la caída de la inflación debería respaldar el gasto. De hecho, las compañías siguen siendo optimistas respecto a la situación de los negocios en el próximo trimestre", dijo.
Los datos oficiales del viernes mostraron que las ventas minoristas cayeron un 0,3 por ciento en enero, pero crecieron un 5,4 por ciento en el año.

La Comisión Europea fomentará relaciones con Noruega, Argelia o Turquía para garantizar el suministro energético

MADRID.- La Comisión Europea (CE) fomentará a lo largo de los próximos cinco años las relaciones con países como Noruega, Argelia o Turquía para garantizar el suministro energético de todos los estados miembros, reduciendo así la dependencia exterior, a la par que despliega una nueva estrategia para incrementar el número de interconexiones dentro de la UE.

Así lo ha avanzado este lunes el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso español, que se ha comprometido a repetir de manera frecuente para mantener a las Cortes informadas sobre las actuaciones del Ejecutivo comunitario en este campo.
El exministro 'popular' ha recordado que algunos países, como los bálticos, son "dependientes de un único proveedor, con las consecuencias económicas y políticas adversas" que eso supone, por lo que la CE debe paliar esa situación consolidando "relaciones fiables con socios estratégicos" como Noruega y construyendo nuevos vínculos con vecinos como Turquía o Argelia.
"La crisis de Ucrania o la decisión de Rusia de cancelar el desarrollo del gasoducto South Stream obligan a la UE a plantearse una nueva estrategia de seguridad de abastecimiento, fundamentalmente de gas. Eso nos lleva a tener que diversificar rutas y proveedores", ha insistido, matizando que eso no significa dejar de contar con la Federación Rusa sino simultanear su suministro con el de otros países.
Para avanzar hacia ese objetivo, también se están incrementando los interconectores entre Bulgaria y Serbia, Grecia y Rumanía, y se están modificando los de otros países para hacerlos reversibles, de modo que en situaciones de escasez los estados miembros puedan apoyarse mutuamente, sobre todo en Centro Europa.
Igualmente, este año se culminarán la homogeneización de los códigos de red, "imprescindibles para armonizar" los intercambios entre países, y una nueva estrategia para el Gas Natural Licuado (GNL) vinculada a la identificación y puesta en marcha de infraestructuras que permitan incrementar los intercambios y crear así nuevos 'hub', particularmente en España para cubrir el Mediterráneo.
Para ello se aprovecharán los instrumentos financieros de los que dispone la UE, incluyendo el nuevo Fondo de Inversiones Estratégicas, y se seguirá respaldando la puesta en marcha del Midcat y otros proyectos de interconexión con Francia en la cumbre del 4 de marzo.
"Paralelamente tenemos que ver qué pasa con el tratado de libre comercio con Estados Unidos. La UE quiere que haya un capítulo para regular las relaciones energéticas, con la liberalización de las exportaciones y el fin de los precios duales. Seguiremos trabajando para que este capítulo exista y podamos tener un acceso en mejores condiciones a las exportaciones de gas", ha añadido el comisario, que reclama asimismo una "voz única" de la UE en las cuestiones energéticas internacionales.
Con respecto a las interconexiones eléctricas, el próximo miércoles la CE publicará una comunicación para explicar cómo alcanzar el objetivo del 10% en el año 2020, un "asunto prioritario" para avanzar hacia el mercado interior de la energía.
En este sentido, Cañete ha destacado los avances de los últimos años --marco regulatorio único para proyectos de interés común, ventanilla única de autorizaciones a partir de la primavera, etc.-- y ha explicado que ahora se centrarán los esfuerzos en las zonas de la UE donde más complicado resulta poner en marcha interconexiones, utilizando para ello fondos del Plan Juncker.
Una de estas islas energéticas es precisamente la Península Ibérica que, tras la inauguración el pasado viernes de una nueva conexión con Francia, apenas llega a un 4% de interconexión. Por eso, Arias Cañete cree que los "esfuerzos deberán ser más intensos" para poner en marcha el cable submarino por el Golfo de Vizcaya, que "doblará la capacidad pero que aún está en fase estudio" en el año 2020.
"Confío en que sea pronto una realidad", ha deseado, apostillando que en los próximos meses su departamento seguirá buscando otros posibles proyectos, incluyendo los dos pirenaicos, que llevarían el porcentaje de interconexiones hasta el 10% para, como muy pronto, el año 2025.
Todos estos proyectos ahondarían en el mercado interior de la energía, que según Cañete debe llegar a una "nueva etapa de integración" para poder seguir siendo "competitivo y funcional".
 "El objetivo es que cualquier ciudadano de la UE sea capaz de comprar su energía de la compañía que quiera, libremente y sin dificultades", ha explicado.
En este sentido, se ha "conseguido mucho en los últimos años" pero los estados miembros deben seguir trabajando en la aplicación del tercer paquete de energía. Además, el miércoles la Comisión hará público su Marco Estratégico para la Unión Energética, basado en quince acciones prioritarias --seguridad de abastecimiento, descarbonización de la economía, eficiencia energética, innovación y desarrollo interior".
También habrá un plan de trabajo para los próximos cinco años en el que se detallarán las iniciativas legislativas y las orientaciones a los estados miembros en este sector, ya que los ejes de actuación están interconectados y no se podrá avanzar en unos sin antes impulsar otros.
En cualquier caso, Cañete ha descartado un regulador europeo único pero sí aboga por dar más competencias a la organización que regula a los reguladores para garantizar el desarrollo integrado de la red de energía.
La CE presentará también este año una estrategia para asegurar el buen funcionamiento del mercado minorista, una iniciativa sobre el diseño del mercado de cooperación y coordinación regional en el ámbito energético, para que los estados miembros puedan evaluar el efecto sobre los precios que sus decisiones acarrean; y un sistema que dé más competencia y transparencia a los sistemas de fijación de precios.
El Ejecutivo comunitario pretende también acercar los sistemas de pago por capacidad, para evitar distorsiones en la competencia, y se dictará normativa comunitaria para aproximar las retribuciones a las renovables, de modo que no causen problemas de déficit tarifario y se vayan orientando hacia el mercado para cumplir la normativa sobre ayudas de Estado, avanzando de este modo hacia un mercado único de renovables.
En este sentido, el comisario ha explicado que se pondrá en marcha un sistema de gobernanza similar al Semestre Europeo, de modo que los estados miembros deban explicar periódicamente cómo van a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y aumento de la eficiencia energética y el resto de socios europeos pueda monitorizar la evolución.
"Habrá un seguimiento todos los años, y no como ahora que se hace de pascuas a ramos", ha afirmado, indicando que este año se presentará también un informe sobre el progreso de la directiva de Energías Renovables.
También se valorará si hay nuevas medidas que se puedan poner en marcha para ahorrar energía, promoviendo el uso de fondos europeos, particularmente en el ámbito del etiquetado y la eficiencia en el transporte y la edificación, cuyas normativas se revisarán.
La investigación y la innovación han de ser también ejes centrales de la UE para mantenerse en el liderazgo mundial de la eficiencia, por lo que se reforzará el Plan Estratégico de Energía y se recuperará terreno en ámbitos como el del almacenamiento de energía, captura y secuestro de carbono o fuentes innovadoras.
Finalmente, Arias Cañete se ha mostrado favorable a una definición comunitaria de consumidor vulnerable y pobreza energética para fijar un sistema "homogéneo", bien mediante bonos sociales o con otras políticas de bienestar. "La CE ya está en esa reflexión", ha dicho, subrayando su compromiso de apoyo a los estados miembros en este ámbito.

Lagarde insiste en la necesidad de reformas "profundas" en Grecia

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insistió hoy en que la salida de Grecia de la zona euro "no está entre las opciones" y destacó el compromiso alcanzado la pasada semana entre Atenas y Bruselas para ampliar la ayuda financiera a cambio de "reformas profundas".

"La salida de Grecia no está entre las opciones, y no está siendo discutida", afirmó Lagarde en una entrevista con el diario "Huffington Post".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que participa en la llamada "troika" junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), subrayó que la pasada semana "se logró un punto de inflexión cuando hubo la determinación colectiva para escuchar, crear confianza y hacer lo mejor posible para permanecer juntos".
El viernes pasado, el Gobierno izquierdista griego de Alexis Tsipras acordó con el Eurogrupo la ampliación del programa de ayuda financiera con la condición de presentar esta semana una lista de reformas económicas concretas.
Lagarde señaló que el objetivo fundamental del acuerdo "es mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento".
Para ello, remarcó que Grecia tiene que "afrontar reformas muy profundas", ya que, "sin ellas, no se podrá desatar el potencial de crecimiento del país".
"No se trata de austeridad o nada", comentó en referencia a las exigencias de contención del gasto para equilibrar las cuentas pública helenas.
El acuerdo con el Eurogrupo de la semana pasada no incluía la mención de cifras sino las líneas generales que deberán de ser concretadas antes de finales de abril, cuando los socios valorarán si Grecia ha aplicado las medidas.
Será entonces cuando los socios europeos decidan si empiezan a desembolsar los fondos pendientes del rescate, es decir, 1.800 millones de euros procedentes de la eurozona y otros 1.900 millones del BCE.
El Gobierno de Atenas ha afirmado que presentará la lista de reformas mañana martes.

El Banco de Israel recorta los tipos 15 puntos básicos, hasta el 0,1%

TEL AVIV.- El Banco de Israel se ha convertido este lunes en el último banco central que ha decidido relajar su política monetaria al anunciar un inesperado recorte de 15 puntos básicos de la tasa rectora, que se sitúa así en el mínimo histórico del 0,1% ante el temor a los efectos de la deflación.

La decisión, el primer movimiento de la institución en seis meses, se alinea con la política del banco central para devolver la tasa de inflación a un rango de estabilidad de precios de entre el 1% y el 3%.
En este sentido, el Banco de Israel apuntó que los tipos de interés en el futuro dependerán de la evolución de la inflación, el crecimiento de Israel y la economía global, así como de las políticas monetarias de los principales bancos centrales y la tasa de cambio del shekel.
La tasa de inflación de Israel registró en enero un retroceso mensual del 0,9% y se situó en el -0,5% interanual.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen a mínimos de hace nueve meses

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron con fuerza en enero para tocar su nivel más bajo en nueve meses, en medio de la escasez de propiedades en el mercado, un dato que podría contener las expectativas de una aceleración en la actividad del sector de la vivienda este año.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas bajaron un 4,9 por ciento, a una tasa anual de 4,82 millones de unidades, el menor nivel desde abril del año pasado.
El ritmo de ventas de diciembre fue revisado al alza, a 5,07 millones de unidades, desde los 5,04 millones de unidades reportadas previamente.
Economistas consultados en un sondeo pronosticaron que las ventas de casas usadas iban a caer a un ritmo de 4,97 millones de unidades el mes pasado.
Las ventas subieron un 3,2 por ciento respecto al mismo período del 2014.
No obstante, el precio mediano de venta de las viviendas de segunda mano en enero se situó en 199.600 dólares (175.087 euros), lo que implica una mejora del 6,2% en relación al dato de enero de 2014 y el trigesimoquinto mes consecutivo de subidas interanuales de precios.
Por su parte, el inventario de viviendas de segunda mano a la venta sumaba a finales de enero 1,87 millones de unidades, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto a diciembre, pero es medio punto porcentual inferior al dato del año anterior.
De este modo, el inventario de viviendas usadas pendientes de venta sería suficiente para cubrir la demanda durante 4,7 meses, frente a los 4,4 meses de diciembre.
El 27% de las transacciones celebradas en enero se realizó en efectivo, frente al 26% de diciembre, pero por debajo del 33% del año anterior.
A su vez, un 11% de las ventas correspondieron a viviendas procedentes de embargos, en línea con el dato de diciembre, pero por debajo del 15% de enero de 2014.

Grecia prepara planes de reforma entre señales de molestia en la izquierda

ATENAS.- Grecia presentará mañana su plan de reformas económicas para conseguir un salvavidas financiero desde la zona euro, aunque el Gobierno recibió críticas de un veterano miembro de su propio partido, que aseguró que el acuerdo decepcionó a los votantes.

Tras dar marcha atrás en Bruselas para lograr el acuerdo condicional de cuatro meses, el Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras señaló que, al menos, la lista de reformas será decidida por los griegos, en contraste con las políticas de austeridad dictadas por los acreedores extranjeros desde que rescataron a Atenas en 2010.
"La lista incluirá una serie de reformas que serán propuestas por el Gobierno griego, y destaco esto", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis.
"Por encima de todo, serán reformas socialmente justas dirigidas a reprimir la evasión fiscal y la corrupción", comentó a la televisión Skai.
Tras asegurar que la lista será enviada a Bruselas mañana, Sakellaridis dejó claro que Atenas está ansioso por evitar inconvenientes de último minuto para asegurar la financiación necesaria para mantener Grecia a flote y evitar su salida de la zona euro.
"Queremos que esta lista sea aceptada por nuestros socios. Por eso hay consultas y conversaciones con los socios, para que haya una solución mutuamente beneficiosa", indicó.
Tsipras declaró como una victoria el acuerdo del viernes -condicionado a que los acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) acepten la lista de reformas-, incluso aunque tuvo que aceptar una extensión del programa de rescate que había prometido finalizar.
Sin embargo, se granjeó las críticas del veterano político izquierdista Manolis Glezos, un miembro del partido gobernante Syriza en el Parlamento Europeo que se quejó por el incumplimiento de las promesas de campaña y dijo que cambiar simplemente las palabras del acuerdo no calmaría a la gente.
El pacto rebautiza a la "troika", los odiados inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI que supervisan que Grecia cumpla con sus compromisos.
"Renombrar la troika como 'instituciones', el rescate como un 'acuerdo' y los acreedores como 'socios' (...) no cambia la situación anterior", escribió el fin de semana en un blog.
"Pido perdón al pueblo griego porque participé en esta ilusión", afirmó. "Reaccionemos antes de que sea muy tarde", añadió.
Alemania, el principal contribuyente de los dos rescates recibidos por Grecia, que suponen un total de 240.000 millones de euros, afirmó que cualquier gasto extra en la lista de reformas de Atenas debía ser compensando por ahorros o impuestos más altos.

Los bancos griegos han perdido 20.000 millones en depósitos desde noviembre

ATENAS.- La incertidumbre de los ciudadanos griegos ante la posible imposición de controles de capital o incluso una salida del país heleno de la eurozona ha provocado una creciente salida de dinero de las entidades griegas, que en menos de tres meses han perdido unos 20.000 millones de euros en depósitos, lo que supone entre el 15% y el 20% del volumen estimado a finales del pasado mes de noviembre, según Citigroup.

"Estimamos en otros 15.000 millones de euros los depósitos que han sido retirados de los bancos griegos en lo que va de año y en un total de aproximadamente 20.000 millones desde el nivel de 164.000 millones de euros de finales de 2014", señalan los analistas del banco estadounidense.
De este modo, los analistas de Citi calculan que el actual volumen de los depósitos del conjunto del sistema se situaría entre 140.000 y 145.000 millones de euros, lo que representaría un descenso aproximado de entre el 12% y el 15% con respecto a finales de noviembre. Según Citi, en los últimos tres meses la fuga de depósitos supone ya alrededor de un tercio de la salida de depósitos observada en Grecia entre 2010 y 2012, cuando bajaron un 37%.
El 'stock' total de depósitos ha caído por debajo del mínimo de la crisis en 2012 y ha vuelto a niveles próximos a los de 2005, añade el banco estadounidense. "Los depositantes griegos han retirado fondos de los bancos en los últimos tres meses por diversos factores, incluyendo mayores preocupaciones sobre controles de capitales y un potencial Grexit", apunta la entidad, que confía en que estos temores disminuyan, aunque no cree que vayan a desaparecer.

Llega a China un tren cargado de productos españoles

PEKÍN.- Un tren con 64 contenedores de productos españoles llegó a la ciudad china de Yiwu, en la provincia de Zhejiang, luego de un recorrido de 13.000 kilómetros iniciado en Madrid, informó hoy la prensa. 

Este es el viaje inaugural del ferrocarril que transitó 24 días por España, Francia, Alemania, Polonia, Belarús, Rusia, Kazajstán y territorio chino hasta llegar a esa provincia oriental del gigante asiático.

A bordo se transportan a China productos emblemáticos del país ibérico como vinos y aceite de oliva, según los reportes.

Li Huihan, gerente de la empresa International Logistics dijo que este tren de carga impulsará el intercambio entre Yiwu, que es el mayor mercado minorista de mercancías del pais, y Madrid, el más grande de Europa.

El intercambio entre ambos puntos en 2014 fue de casi 24.000 millones de dólares, un aumento del 28.6 por ciento en comparación con el año anterior, que con la entrada en funcionamiento de esta nueva conexión se ampliará mucho más, agregó Li.

Un viaje de prueba entre los dos puntos se realizó en noviembre último.

Putin instruye para el control de precios sobre medicamentos en Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó hoy al Gobierno un control riguroso de los precios sobre los medicamentos, y la posibilidad de crear una red de farmacias con apoyo estatal para sectores de bajos ingresos. 

Según la disposición publicada en el sitio de la presidencia, el ejecutivo deberá entregar un reporte mensual, el primero con fecha del 20 de marzo, acerca del comportamiento de los costes en las redes minoristas farmacéuticas.

Una primera medida para paliar los efectos de la inflación y la devaluación del rublo en los sectores económicamente en desventaja fue la ampliación por parte del gobierno ruso de la lista de medicamentos subsidiados por el Estado, contemplados en la categoría de preparados vitales y esenciales.

De hecho, el plan anticrisis -de unas 60 medidas- con el que las autoridades rusas pretenden capear una profunda recesión y ola inflacionaria al menos en estos dos próximos años tiene entre sus prioridades la protección social a los estamentos más vulnerables de la población.

Según expertos, los precios en el mercado de medicamentos aumentarán en un 20 por ciento, en 2015. Como medida, el ministerio de Salud anunció que disminuirán los componentes importados para la producción de fármacos.

Putin instruyó asimismo al gabinete del primer ministro Dmitri Medvédev evaluar con los gobiernos de las regiones la pertinencia de crear farmacias "estatales" con rango municipal para garantizar la disponibilidad a la población de medicamentos necesarios de "bajo costo" y preparados analgésicos.

La propuesta y los mecanismos financieros de apoyo a esas unidades de venta municipales deberán coordinarse antes del 15 de abril entre el gobierno federal y los organismos pertinentes del Ejecutivo en las regiones, según la resolución presidencial.

Con anterioridad, la Duma estatal (cámara baja) adoptó el viernes pasado en primera lectura una ley que da luz verde al Gobierno para la regulación estatal de los precios sobre los llamados medicamentos vitales, dentro de un umbral de costos permitido.

El presidente ruso encomendó asimismo al ministerio de Salud iniciar hacia el primero de diciembre de 2015 la automatización gradual del sistema de control del movimiento de los medicamentos desde su fabricación hasta el consumidor, debidamente etiquetado y en su envoltura.

La medida, según apunta la nota remitida a la ministra de Salud, Veronika Skvortsova, busca la eficacia en el control de los fármacos y la lucha contra las falsificaciones y el contrabando.

Putin presidirá mañana una reunión del presídium del Consejo de Estado que estará consagrada a la situación socio-económica en las regiones.

El indicador IFO alemán alcanza en febrero máximos de hace siete meses

BERLÍN.- El indicador de la confianza empresarial en Alemania alcanzó en febrero su nivel máximo en siete meses, lo que sugiere que la mayor economía de Europa ha comenzado el año de forma sólida tras un firme cierre de año.

El índice de confianza del centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, basado en una encuesta mensual a unas 7.000 empresas, subió a 106,8 en febrero desde 106,7 en enero.
Se trató de la lectura más elevada desde julio pasado, si bien se situó por debajo de la lectura de 107,7 del sondeo.

De Guindos cree que el acuerdo alcanzado con Grecia demuestra que "no hay atajos" en la zona euro

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el acuerdo alcanzado el pasado viernes con Grecia demuestra que "no hay atajos" en la zona euro y ha insistido en la necesidad de cumplir los acuerdos alcanzados.

De Guindos, quien ha participado este lunes en Burgos en el coloquio 'Consolidación de la recuperación económica', ha reiterado que dicho acuerdo refleja también que no existe posibilidad de alternativa a la reglas existentes.
"Es un buen acuerdo para Grecia y Europa", ha aseverado De Guindos antes de remarcar que en la zona euro "no hay atajos y hay que respetar los acuerdos dados".
El titular de Economía y Competitividad se ha referido, por otro lado, a la situación económica nacional y ha calificado de "falsa" la polémica generada sobre el rescate bancario en España al asegurar que "no se ha rescatado a ningún banco" y precisar que se pidió una "ayuda financiera" que permitiese la mejoría del sector.
En este sentido, ha asegurado que si no se hubiese actuado de este modo los efectos de la coyuntura financiera los habrían pagado los depositantes, ocasionando un efecto dominó que "se hubiera llevado por delante" el propio sistema.
En el marco de la coyuntura económica actual, Luis de Guindos ha señalado que la situación fiscal es diferente a la de hace unos años, al igual que sus perspectivas, debido a los índices de competitividad alcanzados y a una dinámica laboral que difiere de la registrada al inicio de la crisis. "Podemos encarar el futuro de forma diferente", ha puntualizado.
Pese a ello, ha reconocido las "incertidumbres" que genera un año electoral y ha avanzado que el Gobierno central mantendrá en 2015 las gestiones pertinentes para consolidar la economía. "La sensatez de la sociedad española sabrá reconocer la coyuntura", ha añadido.

Bruselas, a la espera de la lista de reformas griegas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y las otras instituciones de la UE se mantienen a la espera de recibir la lista de reformas que el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras propone a sus acreedores internacionales y que Atenas espera que permitan a Grecia recibir la asistencia financiera pendiente.

En la reunión del Eurogrupo, el pasado viernes, los ministros acordaron dar de margen hasta la medianoche de este lunes a Atenas para presentar un listado con su propuesta reformista, sin embargo las instituciones anteriormente conocidas como troika tendrán que esperar hasta mañana martes.
Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la lista será enviada en la mañana del martes y por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, sin precisar el motivo del retraso del envío, previsto inicialmente para este lunes.
La Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen que hacer una primera evaluación de este listado para cerciorarse de que las reformas que propone Atenas son lo suficientemente amplias y apropiadas para reemplazar las inicialmente previstas en el marco del rescate.
La lista será más específica y adoptada formalmente a finales de abril, conforme al acuerdo del pasado viernes del Eurogrupo, que pactó prorrogar cuatro meses la asistencia financiera a Grecia si presenta unas reformas consideradas aptas.
Si las instituciones dan su luz verde, los parlamentos nacionales iniciarían la tramitación de la prórroga.
Ello permitiría a las tres instituciones finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses e indispensable para que se pueda proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate.
También haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
Para ello, el listado "tiene que ser ambicioso, pero también financieramente realista" y tener en cuenta los compromisos asumidos por el país, explicó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
"No se trata de imponer la austeridad a Grecia, pero también es necesario cumplir sus compromisos. Porque el (anterior) primer ministro había asumido compromisos, no en su nombre personal, sino en el del Estado griego", señaló Moscovici en una entrevista a la cadena de televisión "France 2".
En concreto, el comisario apuntó que el programa "puede ir en la buena dirección" si incluye medidas para combatir la evasión fiscal, el reforzamiento del Estado de derecho o el control de las grandes fortunas para que paguen más impuestos.
El Eurogrupo ha insistido en que cualquier medida tiene que estar plenamente financiada para evitar perjuicios en la situación presupuestaria de Grecia.
En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martín Jäger, ha advertido de que la lista tiene que ser "convincente" y debe responder a "los criterios" del Eurogrupo para que se pueda aprobar la prolongación del plan de ayuda.
Una vez que las instituciones reciban el listado y den su primera opinión, los socios del euro, a través de sus ministros de Finanzas y Economía que forman el Eurogrupo, podrán autorizar finalmente la nueva prórroga de cuatro meses del rescate a Grecia, pactada con el Gobierno de Tsipras el pasado viernes tras dos semanas de desencuentros e intensas negociaciones.
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha insistido hoy en la necesidad de cumplir las reglas comunitarias, "más allá del color del Gobierno en cada momento y en cada país".
De Guindos recordó que al entrar a formar parte del euro, sus socios "cedemos parte de la soberanía y estamos aceptando unas reglas comunes para todos", y señaló que "no existen atajos y no hay posibilidad de alternativas a las reglas comunes".

Internet llega a medio millón de personas en zonas montañosas españolas gracias al satélite

MADRID.- - Más de 500.000 personas sin acceso digital en cientos de municipios rurales españoles pueden operar ya en Internet gracias a una infraestructura de acceso vía satélite ofrecida por el operador de servicios Quantis, según ha anunciado su director general, Aquilino Antuña.

Esta compañía pretende que ciudadanos, agricultores y empresarios puedan comunicarse y trabajar "en el ámbito rural español como si estuvieran en la ciudad", mediante una conexión de hasta 22 megabytes, con la cual hasta "las zonas más recónditas del país puedan disfrutar de la vertiente 'online' de las comunicaciones".
De esta forma, Quantis pretende acabar con la denominada "brecha rural" y así suprimir la mala calidad en el acceso a la web o la falta de cobertura, pues son un "freno real" para el desarrollo de las zonas más despobladas o con difícil orografía de la geografía española.
La compañía inició sus servicios de conexión a Internet por satélite en 2010, momento en el que sus técnicos se dieron cuenta de la necesidad de facilitar el acceso web en las zonas con pueblos pequeños de cien o doscientos habitantes.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística corroboran la existencia de ese medio millón de personas que "no tienen ni tendrán" acceso a Internet a través de las operadoras de cable.
Se trata de zonas como las regiones más montañosas o despobladas del norte de España, desde los Pirineos hasta Galicia, donde se han instalado antenas en lugares únicamente accesibles mediante un vehículo con tracción 4x4.
Según Antuña, en este caso "el satélite es la mejor opción" porque esta tecnología no presenta problemas de cobertura: basta con apuntar el dispositivo hacia el cielo para captar la señal, con precios que, además, ya son equiparables a los servicios convencionales.
"Los habitantes de estos núcleos rurales alucinan" porque no entienden cómo han estado desconectados de Internet tanto tiempo "si la solución era tan sencilla como instalar una antena parabólica de 70 centímetros", según ha explicado el director de la empresa.
El uso de la web es especialmente útil desde el punto de vista económico pues "hay miles de empresarios rurales que viven y trabajan todavía en la era pre Internet, para los que mandar un correo electrónico o acceder con el móvil a la cuenta del banco es algo fuera de su alcance", ha advertido Antuña.
Ese retraso en la conexión web de las zonas rurales ha limitado hasta ahora la competitividad de sus empresas frente al entorno europeo ya que Internet "es una pieza clave en la actividad de cualquier negocio actual".

'Habanos' aspira a una cuota del 25-30% en EE.UU. cuando se abra el mercado

LA HABANA.- La corporación Habanos S.A. aspira a lograr una cuota de mercado de entre el 25 % y el 30 % en EE.UU. en los primeros años posteriores a un eventual levantamiento del embargo sobre la isla, que permitirá la entrada libre y legal de puros cubanos a ese país, según afirmaron hoy directivos de la compañía.

"Algunos pensarán que es una cifra un tanto conservadora, pero eso nos convertiría en líderes del mercado", señaló hoy en una rueda de prensa el vicepresidente comercial de Habanos S.A., el cubano Jorge Luis Fernández Maique, en la inauguración del XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana.
Allí hizo balance de las ventas de la corporación en 2014, cuando los ingresos alcanzaron los 439 millones de dólares, un 1 % inferior al año anterior debido a retrasos en la cosecha de tabaco por condiciones climatológicas adversas y al impacto negativo del aumento de los impuestos en Europa.
Sobre las perspectivas de las ventas este año, el directivo evitó hacer "especulaciones" y, en concreto, acerca de las posibilidades que se abrirían con el mercado norteamericano, ante las políticas de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos a raíz del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre.
Según explicó, lograr una cuota de mercado de entre el 25 % y el 30 % en Estados Unidos supondría unas ventas anuales de entre 70 y 90 millones de unidades de puros habanos.
Fruto del acuerdo para normalizar relaciones entre los dos países, el Gobierno de Estados Unidos autorizó desde el pasado 16 de enero que sus ciudadanos importen tabaco y alcohol de Cuba por valor de 100 dólares, una medida "simbólica" que no va a "hacer explotar las ventas".
"Es un simbolismo que va a permitir que productos genuinamente cubanos puedan estar en el mercado norteamericano de manera legal y oficial. Eso es lo positivo", precisó el empresario.
"El hecho de que puedan llevarse de manera legal y para su propio consumo pequeñas cantidades de tabacos, ayudará a extender la cultura del habano en Estados Unidos", agregó, por su parte, el vicepresidente de desarrollo de Habanos, el español Javier Terrés.
Asimismo, consideró que la llegada de Habanos al mercado estadounidense "multiplicará" la presencia de las marcas genuinas cubanas y permitirá una recomendación "espontánea y natural" de sus productos a otros consumidores potenciales.
Terrés apuntó que el objetivo a largo plazo de la compañía es lograr en Estados Unidos una cuota de mercado del 70 %, semejante a la que ostentan a nivel mundial, aunque no se atrevió a precisar el tiempo que tomará alcanzar ese porcentaje.
En la actualidad, el mercado mundial de los puros premium (torcido a mano) es de unos 400 millones de unidades, sector en el que Habanos ocupa una cuota de mercado superior al 70 % en unidades y del 80 % en cuanto a valor.
Por áreas geográficas, Europa representa el 56 % de las ventas de la compañía, América el 15 %, África y Medio Oriente igualmente el 15 % y Asia-Pacífico el 14 %, está última donde se experimentan las mayores progresiones.

La prima de riesgo española cierra estable en 105 puntos tras la prórroga a Grecia

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy sin cambios, en 105 puntos básicos, muy cerca de la cota de los 100 puntos, después de que la prórroga a Grecia por parte de los socios del Eurogrupo haya aliviado la presión en los rendimientos de los bonos de los países periféricos como España.

Y es que según los datos de mercado, el interés del bono español a diez años ha caído al 1,419 % desde el 1,426 % de la apertura, un día antes de la última subasta de letras de febrero, en la que el Tesoro Público espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Por su parte, el rendimiento de su homólogo alemán -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha descendido levemente al 0,365 % frente al 0,386 % previo, el mismo día en el que Alemania ha colocado deuda a doce meses por valor de 1.455 millones de euros a un tipo de interés negativo.
La mejoría de la prima de riesgo después de la prórroga a Grecia por parte del Eurogrupo se ha notado especialmente en la apertura de la sesión, cuando ha perdido ocho puntos básicos hasta esos 105, gracias al alivio que ha supuesto en el mercado secundario el acercamiento a un acuerdo.
La prórroga aún no es definitiva, pues Atenas todavía debe presentar una lista con las reformas que debe llevar a cabo el país y que guste a las instituciones antes conocidas como "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI) y a los socios del Eurogrupo.
Pero a falta de las aprobaciones de los socios, este movimiento ha sido suficiente para que los rendimientos de los bonos de los países considerados periféricos de la zona euro hayan caído considerablemente.
La prima de riesgo de Grecia ha bajado de los 900 puntos básicos en la sesión, concretamente a los 893, después de que el rendimiento de su bono se haya acercado al 9 %.
El riesgo país de Italia ha subido un punto básico, hasta 113, pese a que su bono a diez años registra un mínimo histórico del 1,496 %, muy cerca del rendimiento del bono español, mientras que el de Portugal ha bajado dos puntos básicos, hasta 177, con el rendimiento de su bono a diez años también en mínimos históricos, cerca del 2 %.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 136.020 dólares, más baratos que los 145.020 dólares de la apertura, y aún por debajo de los 171.320 dólares de los italianos.

El FMI urge a impulsar la igualdad de género para potenciar la economía global

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy los beneficios económicos de una mayor participación laboral activa de las mujeres, por lo que instó a suprimir las "restricciones legales" que aún impiden la igualdad de género en muchos países.

"En un mundo en búsqueda de crecimiento, las mujeres ayudarán a encontrarlo si enfrentan un campo de juego equilibrado en lugar de una conspiración insidiosa", apuntó Lagarde en un blog del organismo al presentar un informe "Juego justo: leyes más igualitarias impulsan la participación laboral de la mujer".
Lagarde, la primera mujer en encabezar el FMI en sus siete décadas de historia, señaló que se trata no solo de un "imperativo moral" sino también de un elemento que ayudará a crear "una economía global más rentable".
De hecho, la institución financiera pone cifra a los beneficios de una participación femenina en la fuerza laboral igual a la del hombre: supondría un aumento del PIB un 9 % en el caso de Japón, un 12 % en el de Emiratos Árabes Unidos y de 34 % en Egipto.
El documento destaca los avances registrados en las últimas décadas, especialmente en la supresión de la necesidad del consentimiento del esposo para trabajar, los derechos de herencia o las restricciones para la apertura de una cuenta bancaria.
No obstante, apunta a que la mayor parte de las restricciones basadas en el sexo se concentran en Oriente Medio, Norte de África, el África Subsahariana y el sudeste asiático.
En este sentido, Lagarde reconoció en unas declaraciones al Huffington Post que el proceso de cambio es "complicado", porque "siempre es mucho más cómodo hacer las cosas tal y como se venían haciendo, en lugar de aceptar que la innovación puede ser rentable".

Las principales bolsas europeas con tendencia alcista

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas operaron este lunes con tendencia ligeramente positiva, salvo Londres, confiadas en que las negociaciones entre Grecia y la eurozona saldrán adelante.

Solo la bolsa de Londres cerró con una ligera tendencia negativa y el índice FTSE-100 perdió 0,04%, a 6.912,16 puntos.
En Fráncfort, el Dax ganó 0,73% hasta 11.130,92 puntos.
También avanzó la bolsa de París, con el CAC 40 subiendo 0,65% a 4.862,30 puntos.
En el parqué de Madrid, el Ibex 35 subió 1,02% hasta 10.990,1 puntos y en Milán el FTSE Mib ganó 0,56% a 21.964 enteros.

El petróleo de EE.UU. cae por fortalecimiento del dólar

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió hoy en Nueva York 1,36 dólares y se fijó al cierre en 49,45 dólares el barril, afectado por el fortalecimiento del dólar. 

Según expertos, la apreciación de esa divisa suele presionar a la baja la cotización de ese combustible y otras materias primas, ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más caros en relación con un dólar fortalecido.

También el retroceso de los precios se asoció con el exceso de inventarios de crudo en este país, los cuales se han incrementado en las últimas semanas.

Mientras, los contratos de gasolina, para entrega en marzo, permanecieron casi estables, a 1,64 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, también con igual fecha de suministro, ganaron 10 centavos y despidieron el lunes en 2,31 dólares por unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural para entrega en marzo, que también se toman como referencia, estos ascendieron también 10 centavos y se fijaron en 2,21 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, declinó 1,32 dólares y despidió el lunes en 58,90 dólares.

Portugal incrementó un 12,4 por ciento sus ingresos por turismo

LISBOA.- Portugal incrementó sus ingresos por turismo en 12,4 por ciento en 2014 y alcanzó los 10.393 millones de dólares, anunció hoy el secretario de Estado para el sector, Adolfo Mesquita Nunes. El anuncio precede al inicio de la Feria Internacional de Turismo de Lisboa, que se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo con participación de unas mil empresas.

El reporte del Banco Central confirma a 2014 como el mejor año del turismo en Portugal, donde se rompieron todos los records, dijo Mesquita Nunes.

El funcionario precisó que también se incrementó el registro de noches de estancia en 11 por ciento, para llegar a 46,1 millones de pernoctaciones, mientras los ingresos de los hoteles crecieron en 12,8 por ciento.

Las autoridades portuguesas, sin embargo, estiman que el sector puede aún continuar creciendo por encima de los más de 16 millones de turistas internacionales que en 2014 representaron un impacto de siete mil millones de euros de saldo comercial positivo.

En opinión del ministro de Economía, Antonio Pires de Lima, el éxito se debe a la diversificación de la oferta, el trabajo de la Administración pública para reducir costos operativos y la colaboración de los sectores público y privado en la promoción.

Para Pires de Lima, el turismo se convirtió como el sector número uno en la recuperación económica y la creación de empleo en Portugal.

Los mayores incrementos de mercados emisores correspondieron a Italia (46,7 por ciento), Bélgica (41,8 por ciento), Francia (21,3 por ciento), Holanda (20 por ciento), Brasil (16,8 por ciento) y España (14,6 por ciento)

La cooperación china beneficia a Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela

BUENOS AIRES.- Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela son los países más beneficiados hoy en Sudamérica con las inversiones y los convenios de cooperación con China, resalta hoy un estudio de la Universidad Nacional del Cuyo (UNC). 

Beijing dirigió en la última década una gran parte de sus fondos para ayuda y cooperación hacia América latina, sobre todo para proyectos relativos a recursos naturales, con relevancia del sector de infraestructura, señala el análisis de la UNC con sede en Mendoza.

De 2001 y 2011, la mayor parte de la cooperación económica china, fuera del marco de Asia y África, se destinó a 14 países latinoamericanos, entre los que se destacan Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, como los más beneficiados de la subregión.

Explica que al posicionarse como segunda economía del mundo China adquirió "capacidad para comprometerse en programas sustanciales de ayuda al desarrollo y para ejecutar proyectos de inversión en cualquiera de los países emergentes".

Por esa razón, logró expandirse a 93 mercados en la primera década de este siglo, añade.

La disponibilidad de recursos financieros derivó en el gran impulso de las políticas chinas de ayuda exterior, con énfasis en África y Asia, y de cooperación exterior, en Latinoamérica.

Esa política se sustenta -indica el informe- en establecer marcos de negociación comunes, una cooperación bajo acuerdo y la no imposición de condiciones unilaterales; así como equidad, con el propósito de compartir costos y beneficios.

Ese tipo de cooperación quedó graficada en el caso de Argentina en el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández a China, que concluyó con la firma de 22 acuerdos sobre una alianza estratégica esencialmente de infraestructura y energía, inéditos en la relación bilateral.

En el caso de Brasil, los dos países avanzaron en mayo pasado en el Proyecto Transul, que busca articular una alianza estratégica con la idea de extenderla a otros países de América del Sur y del Grupo BRICS.

El estudio considera que el interés de China en su política de cooperación externa estaría puesto en las ventajas significativas que espera obtener en consumo de energía, de agua y, sobre todo, de control y hasta reversión de la polución.

Igualmente, en el interés de garantizar provisión de insumos metálicos y de alimentos procesados mediante contratos de largo plazo, estabilizadores de las economías involucradas.

La economía mexicana con la mayor tasa de informalidad del continente

MÉXICO.- La economía mexicana tiene la mayor tasa de informalidad del continente, según informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trascendió hoy aquí.

 El estudio denominado Panorama temático laboral: transición hacia la formalidad en América Latina y el Caribe sitúa a México en la punta, con 58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diversas modalidades de la economía informal.

La investigación de la OIT indica que la formalización representa un desafío principal para la región de América Latina en la actual década.

Puntualiza que, en México, 77,8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65,5 de quienes laboran en restaurantes y hoteles, 41,5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16,7 de los que están en la explotación de minas y canteras y 54,8 por ciento de los del rubro del transporte.

Cinco por ciento de la PEA tiene un empleo informal dentro de su propio hogar; 14 por ciento trabaja en la informalidad en empresas pero no tienen sueldo o les pagan una comisión de lo que vendan. Tampoco están inscritos en la seguridad social.

Al respecto, el gobierno mexicano inició un programa de formalización del empleo. La semana pasada el presidente Enrique Peña indicó que en enero de este año se crearon 60.000 nuevos puestos de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social,