martes, 24 de febrero de 2015

Grecia consigue luz verde a su lista de reformas


BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, superaron hoy la primera prueba de fuego al obtener luz verde del Eurogrupo a su lista de reformas y conseguir también, aunque con algunas reservas, el apoyo de su equipo ministerial.

"Hubo un debate constructivo durante el cual algunos ministros expresaron sus reservas sobre ciertos aspectos de la lista que mandó el gobierno al Eurogrupo", señaló una fuente gubernamental al término del Consejo de Ministros, que se prolongó durante dos horas y media.
La duración de este consejo demuestra que la reunión posiblemente no marchó tan bien como se pretende hacer ver de puertas afuera, sobre todo después de las críticas formuladas abiertamente en los últimos días por miembros del Ejecutivo y algunos diputados de Syriza, que temen que el ambicioso programa de reforma social pueda verse diluido.
El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, restó importancia a las críticas internas y en declaraciones radiofónicas afirmó que las reacciones dentro de Syriza "forman parte de nuestra cultura de debate".
Fuentes del Ministerio de Finanzas recalcaron que el mandato del Ejecutivo en las negociaciones era conseguir "un acuerdo y evitar la ruptura".
Por su parte, el ministro del Interior, Nikos Vutsis, aseguró a la salida del Consejo de Ministros que lo importante del texto enviado a los socios es que ya no habla de las medidas de recorte que incluía el programa de rescate anterior.
Entre los críticos estaba el ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, quien, según fuentes gubernamentales, mostró sus reservas sobre la redacción final del texto, y argumentó que contiene importantes diferencias respecto al programa con el que Syriza se presentó y ganó las elecciones del pasado 25 de enero.
Lafazanis, representante de la corriente más izquierdista de Syriza, es uno de los que ha recalcado su oposición a que se completen los procesos de privatización.
En declaraciones al diario "Efimerida ton Syntakton" aseguró que las "líneas rojas" del gobierno no pueden ser traspasadas.
"No vamos a aceptar un acuerdo que tenga como objetivo cancelar la base de nuestro programa radical y progresista", aseguró.
En el listado enviado a los socios, el Gobierno griego se compromete a no dar marcha atrás a las privatizaciones que están ya completadas, pero precisa que revisará y detendrá las que estén pendientes de iniciarse, poniendo el acento en el valor que puedan generar a largo plazo.
En seis páginas la citada lista incluye básicamente todos los proyectos que Tsipras anunció en su programa de Gobierno, si bien, en contra de lo que se había adelantado anoche, da poco espacio a la lucha contra la crisis humanitaria.
El texto aborda, sin cifras, los objetivos anunciados ya previamente por el primer ministro, como la lucha contra la corrupción, el contrabando y el fraude fiscal, así como estrategias para contener el gasto, mejorar el funcionamiento de la administración pública e incrementar la recaudación de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social.
También se compromete a proteger a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas; a cambio, asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos".
El Gobierno griego aseguró hoy que espera la pronta aprobación del acuerdo por los parlamentos nacionales que requieran su ratificación y luego decidirá si también lo somete al voto de la Cámara helena.
Las ayudas por un total de 3.700 millones de euros de la eurozona, sin embargo, no podrán ser desembolsadas hasta que en abril las instituciones que formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) den su visto bueno a la aplicación de las medidas.
Según datos bancarios recogidos por el rotativo heleno Kathimerini, desde finales de octubre ha habido en Grecia una fuga de depósitos de 22.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones han sido retirados durante la última semana.
El miedo a una salida del euro parece haberse suavizado de momento, lo que hoy se tradujo en una fuerte subida de la Bolsa, cuyo índice general creció casi un 10 % y la caída de los bonos a diez años, que en el mercado secundario se situaban en un 8,6 %, claramente por debajo del 10 % alcanzado la semana pasada.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que el visto bueno del Eurogrupo a la lista de reformas de Grecia y a la prórroga de la asistencia financiera ha evitado "una crisis inmediata", aunque advirtió de que el camino reformista no está completado.
El acuerdo "ha evitado una crisis inmediata y para mí es un resultado positivo, porque siempre he luchado por la integridad de la zona del euro y siempre he pensado que la salida de Grecia no era una solución", señaló el comisario francés en un encuentro con medios de comunicación, entre ellos

Las reformas de Tsipras en Grecia propuestas a Bruselas

  • Mejora de la recaudación del IVA, ampliar los supuestos de fraude fiscal, así como el refuerzo, tanto en recursos humanos como en equipamiento, de los organismos encargados de perseguir la evasión.    
  • Mayor control y contención de gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia, por ejemplo en educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales.    
  • En materia de seguridad social, se buscará "consolidar" los fondos de pensiones, con el objetivo de lograr que haya ahorro, con incentivos para declarar el trabajo efectivo y luchar así contra el fraude a la Seguridad Social.    
  • Grecia se compromete a cambiar la legislación para lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y en las deudas con la Seguridad Social.    
  • El Ejecutivo protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas, mientras asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos".    
  • El tercer capítulo está dedicado a las privatizaciones y gestión de los activos públicos, las reformas en el mercado laboral, la reducción de la burocracia y la reforma del sistema judicial.   
  • En cuanto a las privatizaciones, el Gobierno se compromete a no dar marcha atrás en las que están ya completadas, pero revisará y detendrá las que estén por iniciar al considerar que el Estado podría obtener beneficios a largo plazo si unifica algunos de los activos.    
  • Respecto al mercado laboral, el Gobierno expresa su compromiso de recuperar los convenios colectivos y de ampliar las posibilidades de ofrecer trabajos temporales a los desempleados de larga duración. También reitera su "ambición" de elevar el salario mínimo.

Grecia se compromete a ampliar su lista de reformas

ATENAS.- El Gobierno griego se ha comprometido a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

Estas son algunas de las líneas maestras de la lista de reformas enviada anoche a los socios de la eurozona, filtrada hoy a los medios y que será analizada por el Eurogrupo esta tarde.
La lista, un compendio de seis páginas, incluye básicamente todos los proyectos que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció en su programa de Gobierno, si bien, en contra de lo que se adelantó anoche, da poco espacio a la lucha contra la crisis humana.
El primer capítulo está dedicado a las políticas fiscales y aborda proyectos como la mejora de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido, que en los últimos años ha fracasado por distintos motivos y pese a las numerosas reformas.
Entre las medidas que se tomarán, dice el documento, figura ampliar los supuestos de fraude fiscal, así como el refuerzo, tanto en recursos humanos como en equipamiento, de los organismos encargados de perseguir la evasión.
Anuncia asimismo un mayor control y contención de gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia, por ejemplo en educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales.
El control de gasto se aplicará también a la sanidad pública, pero manteniendo el principio del acceso universal a la salud.
Para ello se recurrirá al asesoramiento de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En materia de seguridad social, se buscará "consolidar" los fondos de pensiones, con el objetivo de lograr que haya ahorro, con incentivos para declarar el trabajo efectivo y luchar así contra el fraude a la Seguridad Social.
Otro de las prioridades ya anunciadas anteriormente es la lucha contra el contrabando de tabaco y gasolina, la reducción del número de ministerios, de los asesores ministeriales y de las extras de ministros y diputados.
El segundo capítulo habla de estabilidad financiera y en él Grecia se compromete a cambiar la legislación para lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y en las deudas con la Seguridad Social.
Esto permitirá discernir entre las personas y empresas que optan por el incumplimiento estratégico de los pagos y las que verdaderamente no pueden hacer frente a sus deudas, dice el texto firmado por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.
Además, el Ejecutivo protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas, mientras asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos".
"Se tomarán medidas para apoyar a las familias más vulnerables, que son incapaces de pagar sus hipotecas", añade.
El tercer capítulo está dedicado a las privatizaciones y gestión de los activos públicos, las reformas en el mercado laboral, la reducción de la burocracia y la reforma del sistema judicial.
En cuanto a las privatizaciones, el Gobierno se compromete a no dar marcha atrás en las que están ya completadas, pero revisará y detendrá las que estén por iniciar al considerar que el Estado podría obtener beneficios a largo plazo si unifica algunos de los activos.
Respecto al mercado laboral, el Gobierno expresa su compromiso de recuperar los convenios colectivos y de ampliar las posibilidades de ofrecer trabajos temporales a los desempleados de larga duración. También reitera su "ambición" de elevar el salario mínimo.
Para combatir la crisis humana el Ejecutivo ha presentado las líneas generales de un plan que proporcionará "acceso a la alimentación, la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro de energía básico", como por ejemplo, los cupones para alimentos.
El Gobierno recalca que este plan "no tiene ningún efecto fiscal negativo".

Bruselas ve 'suficientemente completo' el plan de Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha recibido la lista de reformas que el Gobierno de Grecia propone a sus acreedores internacionales para recibir la asistencia financiera pendiente.

"Lista de medidas de reformas de Grecia recibida a tiempo", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas en su cuenta oficial de Twitter.
La Comisión Europea (CE) considera "suficientemente completa" la lista de reformas que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, remitió la pasada medianoche a Bruselas para convencer a sus socios europeos y recibir la asistencia financiera pendiente. "En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", señalaron a Efe fuentes de la CE.
El Ejecutivo comunitario asegura estar "especialmente alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción", según añaden las mismas fuentes.
Este primer listado de reformas tendrá que ser especificado y acordado antes de finales de abril, de acuerdo con la declaración del Eurogrupo de la semana pasada. "La aplicación decidida y rápida de todos los compromisos de reforma será la clave para una exitosa conclusión de la revisión", recuerdan las fuentes.
La propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana que la CE calificó de "intercambios constructivos".
El Consejo de Ministros griego y el grupo parlamentario de Syriza analizarán esta mañana la lista con las propuestas de reformas que el Gobierno ha enviado a los socios de la eurozona a cambio de poder seguir recibiendo asistencia financiera.
Mientras está previsto que en Bruselas sea primero el Grupo de Trabajo del euro el que analice este compendio de medidas, que ha recibido hoy, en Atenas lo hará el Consejo de Ministros y, posteriormente, el grupo parlamentario de Syriza.
El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró anoche en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que no hubo ningún problema en el envío, esperado inicialmente para el lunes, y agregó que la lista estaba completada "desde el lunes por la mañana", pero que los socios pidieron hacerla llegar hoy martes.
Según informaciones avanzadas ya ayer por el Ejecutivo, el listado recoge las líneas generales del denominado Programa de Salónica, el plan de los primeros cien días de Gobierno de Syriza presentado meses antes de la campaña electoral.
Medidas contra la "crisis humanitaria"
Así, por ejemplo, incluye las medidas abocadas a combatir la "crisis humanitaria", entre las que figuran luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, así como el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos.
También reintroduce la paga extraordinaria a las pensiones inferiores a los 700 euros.
En la lista se exponen asimismo los planes del Gobierno para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, así como la protección contra los desahucios de primeras viviendas.
También hace referencia a la lucha contra el fraude fiscal y a la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública.
El preacuerdo alcanzado el pasado viernes con el Eurogrupo ha levantado ampollas en los sectores más izquierdistas de Syriza, que lamentan que el Gobierno haya cedido demasiado a las pretensiones de los socios al aceptar básicamente una prórroga del rescate.

Mario Draghi: 'La lista de Grecia es suficientemente completa'

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró que la lista de medidas de Grecia "cubren un amplio campo de áreas de reformas" y que son "suficientemente completas".

En una carta dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Draghi dijo que el documento de la lista de medidas es "un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión".
El presidente del BCE urgió "de nuevo a las autoridades griegas a actuar rápidamente para establecer la cultura de pago y abstenerse de cualquier acción unilateral al contrario".
El Gobierno griego se ha comprometido a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.
"Sin embargo, como esperábamos, las autoridades no pudieron elaborar propuestas y compromisos concretos que puedan ser valorados por las instituciones respecto a crecimiento, finanzas públicas y estabilidad financiera", apostilló Draghi.
"Dado el limitado tiempo disponible, esto es comprensible", según el presidente del BCE.
"Asumo que está claro que la base para concluir la revisión actual y también para acuerdos futuros, serán los compromisos existentes en el actual Memorando de Entendimiento y el Memorando de Políticas Financieras y Económicas", continúa Draghi en la carta.
"En este contexto, tomamos nota de que los compromisos descritos por las autoridades difieren de los compromisos del programa existente en un número de áreas", según el presidente del BCE.
"En estos casos, tendremos que valorar durante la revisión si las medidas que no son aceptadas por las autoridades son sustituidas por medidas de igual o mejor calidad en términos de lograr los objetivos del programa", añadió Draghi.

La Bolsa de Atenas se dispara un 9,81% tras el visto bueno del Eurogrupo

ATENAS.- La Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión de este martes con un fuerte repunte del 9,81% después de que los ministros de Economía de la zona euro hayan dado esta tarde su visto bueno a la lista de nuevas reformas propuestas por el Gobierno griego para prorrogar hasta finales de junio el rescate que expira este 28 de febrero.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 937,96 puntos, lo que supone un 9,81% más que los 854,15 enteros en los que cerró el viernes, aunque poco antes de la conclusión del sesión ha llegado a repuntar un 10%.
En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha reaccionado positivamente a la reunión del Eurogrupo y ha marcado un mínimo intradiario de 825,9 puntos básicos, por debajo de los 913,8 enteros de la apertura. Esta reducción de la prima de riesgo es consecuencia de la bajada de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años, que han llegado a situarse en el 8,639% durante la sesión, frente al 9,377% registrado en la apertura. En esta línea, el interés del bono heleno a cinco años en los mercados secundarios ha pasado desde el 12,804% hasta un mínimo del 10,686%.
Los ministros de Economía de la zona euro han dado esta tarde su visto bueno a la lista de nuevas reformas propuestas por el nuevo Gobierno griego para prorrogar hasta finales de junio el rescate que expira este 28 de febrero, tras una reunión por teleconferencia de apenas una hora.
 "Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión de hasta cuatro meses del actual acuerdo", según reza la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión que han mantenido por teleconferencia.

Las propuestas griegas son solo un primer paso, considera el Eurogrupo

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó hoy que la lista de medidas enviada por Grecia constituye solo un primer paso, pues tomará tiempo ponerse de acuerdo sobre los detalles para implementar esas estrategias. 

 Tras recibir durante la madrugada las propuestas del Ejecutivo heleno, el líder de los ministros de Economía y Finazas de la Eurozona consideró que las nuevas autoridades griegas se toman en serio sus compromisos de reforma.

Sin embargo, apuntó que esa lista no es un nuevo memorando de entendimiento, sino solo una indicación del tipo de reformas que al Gobierno de Alexis Tsipras le gustaría eliminar, reemplazar o mantener.

Por eso, Dijsselbloem consideró que va a requerir tiempo llegar realmente a los detalles y el diseño de otro contrato o acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El también titular de Finanzas de los Países Bajos convocó para este martes a una teleconferencia con sus homólogos de la unión monetaria con vistas a analizar la idoneidad de las medidas presentada por el Ejecutivo griego.

La lista fue enviada a Bruselas a raíz del acuerdo alcanzado entre Atenas y el Eurogrupo el pasado viernes, cuando coincidieron prorrogar por cuatro meses el programa de asistencia financiera bajo la condición de que el país presentara un programa de reformas más amplio.

El Gobierno heleno publicó hoy ese paquete, el cual prevé revisar el plan de privatizaciones que aún no han sido puestas en marcha y mantiene el compromiso de aumentar el salario mínimo en la nación.

Según el texto firmado por el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se comprometen a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización ya materializada.

El documento también anunció un mayor control y contención del gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia en sectores como educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales.

De igual modo, el Ejecutivo presentó las líneas generales de un plan para proporcionar acceso a la alimentación, la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro de energía básico.

Las propuestas deberán contar con el aval de las tres instituciones prestamistas y del Eurogrupo antes del próximo sábado, cuando culmina la anterior prórroga de dos meses del rescate financiero.

Si la evaluación sobre las medidas es positiva, se iniciará el proceso para ratificar una nueva extensión en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos).

El Eurogrupo acepta la lista griega y avanza hacia una prórroga del rescate

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) aceptaron hoy la lista de reformas propuesta por el nuevo gobierno griego para prorrogar hasta finales de junio el rescate financiero.

Tras una hora de teleconferencia, esos ministros de los 18 estados miembros de la unión monetaria acordaron iniciar los procedimientos nacionales de cara a adoptar la decisión final sobre la extensión del programa, indicaron en un breve comunicado final.

Ello se debe a que los parlamentos de varias naciones, entre ellas Alemania y los Países Bajos, deben dar su aval a fin de hacer efectiva la continuidad de la asistencia, cuya prórroga actual concluye el próximo sábado.

Para su cita de este martes, los socios tomaron en cuenta las evaluaciones realizadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los tres organismos responsables del rescate otorgado a Atenas desde 2010.

Según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los ministros consideran la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido que permita finalizar la revisión del programa de asistencia de manera satisfactoria.

Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear un último tramo pendiente por 1.800 millones de euros, del rescate total de 240.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, posibilitará la transferencia de 1.900 millones de euros que el Ejecutivo heleno reclama al BCE a partir del rendimiento de los bonos griegos.

De acuerdo con los titulares del Eurogrupo, el paquete enviado por Atenas constituye un primer paso basado en el acuerdo actual del rescate, y por tanto deberá detallarse mejor.

Con vistas a eso, llamaron a las autoridades griegas a desarrollar y ampliar las medidas, sobre la base del programa existente y en estrecha coordinación con las instituciones. En carta enviada a Dijsselbloem, el presidente del BCE, Mario Draghi, manifestó que las propuestas de Grecia cubren un amplio campo de reformas y son suficientemente completas, aunque consideró que en algunas áreas difieren de los compromisos asumidos como parte del actual programa.

A su vez, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio su aprobación a la lista, pero estimó que no resulta muy específica y carece de garantías claras sobre la continuación del plan de reformas.

Las dos instituciones, junto a la CE, han exigido a Grecia severas políticas de recortes y austeridad, muchas de las cuales fueron rechazadas en el programa del partido gobernante Syriza.

El FMI advierte ausencia de "compromisos claros" en el plan de reforma griego

WASHINGTON.- La carta de las autoridades griegas enviada a los ministros de Finanzas de la zona euro carece de garantías claras sobre la continuación del programa de reformas, estimó el martes de la directora gerente del FMI Christine Lagarde.

En una carta dirigida a Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, que se hizo publica el martes, Lagarde subraya no obstante que los compromisos griegos son suficientes para continuar el programa de asistencia financiera de la comunidad internacional que llega a término el sábado.
Admitiendo que la lista de reformas prometidas es "suficientemente completa como para constituir un punto de partida válido para una finalización exitosa del programa", Lagarde señala que la lista de reformas "no es muy específica".
"En algunos sectores como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, estoy alentada por lo que parece una resolución más fuerte por parte de las nuevas autoridades de Atenas y deseamos saber más sobre sus planes, estima la responsable del Fondo.
"En otros aspectos sin embargo -y probablemente los más importantes- la carta no aporta garantías claras de que el gobierno tiene la intención de emprender las reformas consideradas en el marco del memorándum sobre la política económica y financiera", agregó.
Este memorándum sirve de base al programa de apoyo de la "troika" (Banco Central Europeo, Unión Europea y FMI) a Grecia.
"Notamos en particular que no hay un compromiso claro para emprender las reformas previstas del sistema jubilatorio e IVA, ni un compromiso inequívoco para dar seguimiento a las políticas ya iniciadas de apertura de algunos sectores cerrados a la competencia, reformas administrativas, privatizaciones y reformas en el mercado laboral", estimó Lagarde.

La deuda de Portugal creció al 128,7% en 2014, lejos de la griega

LISBOA.- La deuda pública de Portugal se situó en 2014 en el 128,7% del Producto Interior Bruto (PIB), pero pese al crecimiento está muy lejos del nivel de la griega, según estadísticas del Banco de Portugal.

La deuda de Grecia, en el centro de negociaciones difíciles con Bruselas, representa más del 175% del PIB, un ratio considerado por los mercados demasiado alto y difícil de devolver.
Portugal, que logró poner fin en mayo pasado al plan de ayuda internacional de 78.000 millones de euros, ha visto crecer su deuda a 224.400 millones de euros, 5.200 millones más que en 2013 (128% del PIB).
En su presupuesto para 2015, Lisboa vaticinaba una deuda pública del 127,2% del PIB en 2014, un objetivo que al final no ha podido cumplir y el gobierno prevé para este año una caída de la deuda al 123,7% del PIB.

La Fed no aumentará las tasas antes de junio

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, afirmó el martes que es "poco probable" que se decida un alza de tasas de interés antes de junio y que será considerada luego "de una reunión a otra".

"Es poco probable que las condiciones económicas autoricen un incremento" de las tasas básicas de interés "al menos durante las dos próximas reuniones" del Comité de política monetaria de la Fed, dijo Yellen, lo que lo aplazaría al menos hasta junio.
Pero eso no quiere decir que la Fed aumentará "necesariamente" las tasas durante las próximas reuniones, insistió la jefa del banco central. Las tasas de interés se mantienen cerca de cero desde fines de 2008.
"Un alto grado de flexibilización monetaria sigue siendo apropiado para sostener el mejoramiento del empleo y ayudar a que la inflación vuelva en torno al 2%", indico Yellen en su discurso ante una comisión del Senado.
La inflación se sitúa actualmente en 0,8% solamente en términos interanuales, según el índice PCE, el más observado por la Fed.
Subrayando que la tasa de desempleo cayó a 5,7%, contra 10% a fines e 2009, y que el ritmo de creación de empleos pasó a 280.000 por mes en el segundo semestre de 2014 luego de situarse en 240.000 en la primera mitad del año, la responsable de la Fed destacó "los avances considerables" del mercado laboral "en varios planos", pero recordó que "el aumento de los salarios continúa siendo débil".
Paul Ashworth, economista de Capital Economics, se declaró "sorprendido por el tono más optimista" de la jefa del banco central sobre el mercado laboral y afirmó que "la Fed se aproxima claramente a un alza de las tasas", que él continúa previendo para junio.
Jim O'Sullivan, jefe de economistas de HFE, concordó en que Janet Yellen apareció "bastante positiva" sobre la recuperación económica, lo que implica "que la normalización de la política monetaria comenzará en poco tiempo".
Evocando la coyuntura exterior, Yellen advirtió sin embargo que la desaceleración del crecimiento en China y la débil recuperación de la economía europea, que registra una inflación "muy baja", pueden "plantear riesgos" para el crecimiento de Estados Unidos.
Pero no se excluye, agregó, que en la zona euro la economía responda "mejor que lo previsto" al estímulo monetario aportado por los bancos centrales.
En Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo "probablemente represente una ventaja neta significativa para la economía", destacó Yellen, aunque ello implique una reducción de la actividad de los productores de energía y "probablemente pérdidas de empleos" en el sector.
En lo que respecta a la normalización de la política monetaria, luego de una primera alza de tasas, Yellen anunció que la Fed buscará reducir el volumen de sus activos (bonos del Tesoro y títulos con garantía hipotecaria) acumulados en su balance como consecuencia de su generosa política de flexibilización monetaria de los últimos años.
El Comité cesará gradualmente de reinvertir el producido de los títulos detentados por la Fed, cuando hasta ahora reinvirtiendo el monto de los papeles a su vencimiento, la Fed continúa manteniendo condiciones financieras muy favorables.
Por otra parte, Yellen se declaró "fuertemente opuesta" a las veleidades de algunos miembros del Congreso de exigir una "auditoría" a la Fed, que sería según ella "una presión" sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
"Estoy fuertemente opuesta" a los proyectos de ley bautizados "Audit the Fed", declaró Yellen ante el Congreso.
"La transparencia de nuestras operaciones (...) es esencial pero 'Audit the Fed' constituiría una presión política a corto plazo sobre las decisiones monetarias del banco central declaró Janet Yellen.

Los palestinos temen por su economía, tras la condena de Estados Unidos

JERUSALÉN.- Los palestinos, que confían en la justicia internacional en su conflicto con Israel, han perdido una primera batalla ante un tribunal estadounidense y han reconocido este martes que las consecuencias, al menos financieras, podrían ser desastrosas. 

Un jurado popular de Nueva York condenó el lunes a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a pagar 218,5 millones de dólares a las familias de las víctimas de seis atentados, que dejaron 33 muertos y 390 heridos entre 2002 y 2004 en Israel. 
El tribunal consideró que ambas organizaciones palestinas habían apoyado esos ataques, una acusación rechazada por sus dirigentes, que ya anunciaron que recurrirán la decisión.
 El Gobierno israelí celebró el lunes como una "victoria moral" la sentencia del tribunal de Nueva York, mientras que los palestinos denunciaban una instrumentalización de la justicia estadounidense por facciones "opuestas a la paz en Israel".
La indemnización exigida a los palestinos debería triplicarse en virtud de las leyes antiterroristas estadounidenses, lo que elevaría el importe de los daños y perjuicios a más de 655 millones de dólares. 
Entre las víctimas de los atentados, había varios estadounidenses, cuyos familiares llevaron el caso ante una jurisdicción civil de Nueva York. Los ataques fueron perpetrados por militantes del movimiento islamista Hamas o por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, la rama armada de Fatah, el partido laico del presidente, Mahmud Abas, y principal fuerza en el seno de la OLP.
Para la Autoridad Palestina, que aspira a formar un Estado propio, el juicio puede ser nefasto. Su economía ya afronta graves problemas, sobre todo, desde que Israel dejó de transferirle el importe de las tasas de las mercancías destinadas a los palestinos que transitan por Israel.
¿Tendrá que pagar la dirección palestina, a pesar de recurrir la sentencia? Una abogada de los familiares de las víctimas ya advirtió de que movería cielo y tierra para obligarles a pagar, confiscando, por ejemplo, sus bienes en Estados Unidos. "No podemos pagar. No tenemos ese dinero", ha respondido en Ramala la dirigente palestina Hanan Ashrawi. Esta se mostró confiada en que si la Autoridad colabora con la justicia estadounidense, no se toquen los bienes palestinos en Estados Unidos. 
La sentencia del lunes ha llegado en un momento de tensiones exacerbadas entre israelíes y palestinos. Los dirigentes palestinos anunciaron en enero su solicitud de adhesión a la Corte Penal Internacional con la intención de denunciar a Israel por crímenes de guerra. La iniciativa indignó a los israelíes, que decidieron bloquear la transferencia de fondos que deben a la Autoridad Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha felicitado por la sentencia del tribunal estadounidense porque muestra, en su opinión, la hipocresía de la demanda de adhesión de los palestinos a la CPI.
 "En lugar de aprender la lección, la Autoridad Palestina ha tomado medidas que amenazan la estabilidad regional, como su hipócrita solicitud de adhesión a la CPI, mientras está aliada con Hamas, una organización terrorista", ha reaccionado el primer ministro en un comunicado. 
Parte de la comunidad internacional se opuso a la adhesión de los palestinos a la CPI, al considerar que complicaría la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino.

Argentina debe pagar intereses a los acreedores alemanes

BERLÍN.- Argentina tiene que pagar intereses a sus acreedores alemanes privados, incluso si rechazaron las condiciones de reestructuración de la deuda, estimó el martes el Tribunal Federal de Justicia de Alemania.

El tribunal, con sede en Karlsruhe (oeste) dio la razón a dos inversores privados que habían comprado obligaciones argentinas en 1996 y 1997. Argentina no ha pagado los intereses de estas obligaciones desde 2002, tras el default de 2001.
Argentina tiene que pagar estos intereses a los inversores alemanes, incluso si no aceptaron las condiciones de reestructuración de la deuda, estimó el tribunal.
No obstante, no aclaró cómo los dos inversores podrían cobrar esos fondos. 
Según la agencia DPA, uno de los denunciantes reclama unos 3.300 euros de intereses.

Acuerdo en Alemania para subir los sueldos en la industria

BERLÍN.- El poderoso sindicato metalúrgico alemán IG Metall y la patronal acordaron este martes subir un 3,4% los salarios de los empleados del sector en el suroeste del país, en un acuerdo regional que salvo sorpresa se adoptará en todo el país.

Al término de una cuarta ronda de negociaciones desde mediados de enero en el estado de Bade-Wurtemberg, representantes de la patronal y de los empleados acordaron una subida de salarios que regirá desde el 1 de abril próximo hasta el 31 de marzo de 2016.
El acuerdo va acompañado de una prima única por empleado de 150 euros, y concierne a una parte importante de la industria alemana (automóvil, maquinaria, electrónica, etc.).
El acuerdo salarial en el sector de la metalurgia suele servir de patrón a las negociaciones en otros sectores, como los servicios públicos, la química o el comercio al por menor.
En un comunicado, IG Metall se felicitó por el acuerdo, un "paso importante para la organización del mundo del trabajo y la estabilización de la coyuntura".
A nivel económico, este aumento del poder adquisitivo para los trabajadores "garantiza que siga funcionando el motor coyuntural más importante en este momento, es decir el consumo privado", en palabras del principal negociador regional del sindicato, Roman Zitzelsberger. La federación patronal regional, Südwestmetall, calificó el compromiso de "doloroso".
 Sin embargo, saludó los avances en "temas cualitativos" como el cese progresivo de la actividad para los prejubilados, y la financiación de la formación profesional.
Bade-Wurtemberg se erige en región piloto en un baile de negociaciones que se realizan, tradicionalmente, región por región. El primer acuerdo que se consigue en una región es validado después por el resto ya que a nivel nacional no se realiza ninguna negociación.
Inicialmente, IG Metall reclamaba un aumento salarial del 5,5% en un año y que las empresas mejoraran los programas de formación de sus trabajadores y nuevas reglas para el final de carrera de los empleados, en particular las prejubilaciones.
El sindicato patronal Gesamtmetall había hecho una contrapropuesta de un aumento salarial del 2,2%.
El presidente de la patronal, Rainer Dulger, estimó en un comunicado que el aumento acordado supone "el límite absoluto de lo posible en materia de remuneración".
Tras un período inicial de tregua, IG Metall movilizó desde finales de enero a miles de empleados en huelgas puntuales, llamadas "de advertencia", y amenazó con huelgas duras e indefinidas.
"Desde el comienzo de las huelgas de advertencia, unos 850.000 empleados han hecho huelga", declaró Jörg Hofmann, uno de los dirigentes de IG Metall, en un comunicado difundido el lunes antes de las últimas negociaciones.
Sólo el lunes por la mañana, casi 100.000 empleados de 480 empresas diferentes observaban una breve huelga, 47.000 de ellos en el estado de Bade-Wurtemberg.
Tras el anuncio del acuerdo salarial, el presidente de IG Metall, Detlef Wetzel, dio las gracias a los huelguistas en un comunicado, y estimó que esta tradición del sindicalismo alemán es la acción previa "esencial en nuestra política salarial, puesta a prueba y coronada con éxito".

Alemania tuvo un superávit fiscal del 0,6% del PIB en 2014

BERLÍN.- Las cuentas públicas de Alemania registraron un superávit equivalente al 0,6% del PIB en 2014, según datos oficiales definitivos publicados este martes por la agencia de estadísticas Destatis.

A mitad de enero, Destatis calculó un superávit del 0,4% del PIB en las cuentas públicas, que incluyen al Gobierno central, los Estados regionales (Länder), los municipios y las cajas de la seguridad social.
Finalmente, el superávit del año pasado sumó 18.000 millones de euros, equivalentes al 0,6% del PIB alemán, que totaliza unos 2,9 billones de euros. Estos datos son resultado de unos ingresos fiscales por valor de 1,293 billones de euros, y un gasto público de 1,275 billones.
"Por primera vez desde la Reunificación (en 1990), todas las cuentas públicas han tenido excedente", destacó Destatis.
Las cuentas del Estado federal terminaron en verde por primera vez desde el año 2000, con un superávit de 11.400 millones de euros, frente a un déficit de 4.500 millones en 2013.
El Gobierno ha cumplido así antes de lo previsto con su objetivo de saneamiento de las finanzas públicas, una idea promovida especialmente por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que había prometido un déficit cero en 2015, y quiere que el equilibrio sea la norma de los próximos presupuestos de Alemania.
Los conservadores alemanes no dejan de insistir en que, en un país con una población cada vez más vieja y por tanto con una población activa decreciente, la disciplina fiscal es un deber para con las generaciones futuras.
Según las normas europeas, los países no pueden tener un déficit fiscal de más del 3% del PIB y deben equilibrar su presupuesto a medio plazo.
Destatis confirmó, por otro lado, que el PIB alemán creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2014 y un 1,6% en el conjunto del año, por encima de la media de la eurozona (0,9%).

Creció en enero el superávit comercial de Argentina

BUENOS AIRES.- El intercambio comercial durante enero dejó una ganancia de 73 millones de dólares a Argentina, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Esa cifra representa más del doble que los 35 millones de igual mes de 2014, dentro de una retracción del comercio mundial, señaló esa dependencia.

Las exportaciones sumaron 4.294 millones de dólares, lo cual equivale a 18 por ciento menos en ventas que en el primer mes del pasado año.

En cambio, las importaciones bajaron 19 por ciento, respecto a enero de 2014, lo cual hizo mejorar la balanza de pagos, señala el reporte del Indec difundido este martes.

Brasil reporta un déficit comercial de casi 10.600 millones de dólares

BRASILIA.- Brasil registró un déficit de cuenta corriente de 10.654 millones de dólares en enero último, tras cerrar 2014 con un saldo negativo récord de 90.900 millones, reveló hoy el Banco Central. 

Los datos del pasado año constituyen el peor resultado de cuenta corriente en 13 años, lo cual corrobora el deterioro de la economía brasileña, según los reportes del principal ente emisor.

El gasto de los brasileños en el exterior alcanzó en enero último 2.207 millones de dólares, frente a los 555 millones de dólares que ingresaron por llegada de visitantes.

Las inversiones extranjeras directas, que igualmente conforman el cálculo de la cuenta corriente, totalizaron 3.960 millones de dólares en el pasado mes, mientras los ingresos sumaron 5.110 millones de dólares.

Con una desaceleración en su crecimiento económico, Brasil inicio este 2015 con serios problemas financieros e impulsa una política de ajuste fiscal y ahorros con miras a sanear sus cuentas y reanudar la expansión del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, analistas de mercado sostienen que la economía se contraerá un 0,5 por ciento este año y la inflación superará el siete por ciento.

El presidente ruso refuerza la tesis de protección social frente a la crisis

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, reforzó hoy la tesis de una protección social dirigida a los ciudadanos necesitados mediante una decisión sistémica por parte del Estado, a fin de minimizar los efectos de la crisis económica. 

Durante una reunión del presídium del Consejo de Estado, dedicada a la situación económica en las regiones y el apoyo financiero del Gobierno, Putin instruyó el perfeccionamiento del modelo de ayuda social para solucionar lo que consideró una cuestión sensiblemente importante.

Hoy los recursos deben dirigirse a la protección social de los ciudadanos que tienen una situación difícil y no pueden sortear la crisis sin la ayuda del Estado, enfatizó Putin.

La ayuda social a los estamentos de la población económicamente en desventaja, las prioridades presupuestarias y los planes anticrisis de las regiones centraron la sesión de trabajo con representantes de todos los poderes gubernamentales.

El gobierno ruso aprobó recientemente un paquete de medidas -unos 60 pasos- con los que prevé capear una recesión de la economía al menos en los dos próximos años.

La estabilidad financiera, el crecimiento económico y las obligaciones sociales centran el núcleo del denominado plan anticrisis.

De otro lado, Putin mostró confianza en que los programas diseñados por los gobiernos regionales permitan minimizar los riesgos y redunden en los efectos necesarios, con soluciones dinámicas y autónomas a los problemas, informaron las principales agencias rusas de noticias.

También el mandatario llamó la atención a que una reducción mecánica de los presupuestos no siempre se corresponde con un enfoque correcto y sugirió un abordaje prudente del plan de gastos.

Dijo que se instruyó al Ejecutivo la elaboración de mecanismos de cofinanciamiento a las erogaciones de los sujetos federales y municipios, a partir de la consolidación de subsidios presupuestados.

Se refirió Putin a un reemplazo del sistema de créditos de mercado (comerciales) a las regiones por empréstitos de la caja central federal con una significativa rebaja en las tasas por su uso.

La comisión especial dirigida por el vicepresidente primero del Gobierno, Igor Shuvalov tiene entre sus funciones el monitoreo de la situación en las regiones y la coordinación con los territorios de la ejecución del plan anticrisis, según el mandatario ruso.

Rusia amenaza con cancelar el contrato a las calificadoras internacionales

MOSCÚ.- Rusia podría rescindir el contrato de colaboración y pago a las agencias calificadoras internacionales por sus evaluaciones fuertemente politizadas, con un pronóstico negativo de la economía, aseguró hoy una fuente del Gobierno. 

La reacción nuestra a la acción de las agencias de calificación, políticamente precondicionadas, como Moody's Investors Service y Standard&Poor's, podría ser no solo verbal, advirtió el viceministro de Finanzas Serguei Storchak.

El titular de Hacienda, Antón Siluanov, catalogó en extremo negativa la rebaja del rating a Rusia de BaaZ al nivel especulativo Ba1, por la calificadora Moody's, cuya decisión anunció el pasado 21 de febrero.

Dijo Siluanov que la evaluación no solo era negativa en extremo, sino que se basada en un pronóstico excesivamente negativo de la economía rusa, sin análogos en la actualidad, citó la agencia TASS.

Storchak explicó, a su vez, que Moscú podría suspender el contrato sobre el rating soberano, al considerar que su país debía hacer una pausa, aunque no precisó si se trataba de las tres agencias calificadoras, indicó Interfax.

En su pronóstico a la baja Moody's sostiene que el entorno geopolítico alrededor de Rusia, el conflicto en Ucrania, sobre todo, las bajas cotizaciones del petróleo y la devaluación del curso del rublo empeoran el cuadro de la economía rusa y frenan su crecimiento, a mediano plazo.

Una proyección de fuga de capitales en el orden de los 400.000 millones de dólares en el período de 2015-2016 y la contracción de la economía en un 8,5 por ciento sustentan el pronóstico negativo de la citada agencia.

A juicio del exministro de Finanzas Alexéi Kudrin, la rebaja del rating de confianza a Rusia es mínimamente explicable.

La cartera señaló en un comunicado, en reacción a la decisión de Moody's, anunciada el sábado último, que la evaluación no se sustentaba en fundamentos reales y deploró que la entidad no tuvo en cuenta la información proporcionada en detalle por el Ministerio, sobre la política financiera y el plan anticrisis del Gobierno.

Con anterioridad la agencia Standard&Poor's rebajó el rating de confianza soberana de Rusia al nivel especulativo. Solo la calificadora internacional Fitch mantiene el rango inversionista del país.

Crece la preocupación de los rusos por el alza de precios e inflación

MOSCÚ.- El incremento de los precios de la canasta básica y el alza de la inflación descuellan entre las preocupaciones de los rusos que perciben una crisis económica en el país, certificó hoy un sondeo de opinión. La cifra de quienes advierten los síntomas de crisis aumentó en un 71 por ciento, frente a 62 por ciento de interpelados en enero, según una encuesta del Fondo de la Opinión Pública.

Inflación, subida de precios, descenso del nivel de vida y desempleo figuran, en ese orden, entre los rasgos de crisis percibidos por la mayoría de interrogados este mes, en 100 localidades de 43 regiones de Rusia.

De 100 entrevistados, 34 declararon que los gastos familiares aumentaron en el último medio año, en tanto menos de la quinta parte (15 por ciento) aseguraron que al menos un miembro de la familia sufrió merma salarial o perdió el empleo.

La economía rusa experimentó en 2014 una seria contracción del crecimiento y de los parámetros macroeconómicos fundamentales debido en primer término a los efectos de las sanciones de Occidente, y en segundo, a la profunda devaluación del rublo, que acarreó, a su vez, una espiral inflacionaria.

Según el estudio sociológico, un 42 por ciento de entrevistados destinaron solo para la alimentación de entre una cuarta parte y la mitad de los ingresos familiares.

Otro 30 por ciento gasta en alimentos de la mitad y hasta un 75 por ciento del presupuesto familiar, lo cual indica un descenso drástico en el consumo de otros rubros, apunta la investigación social.

El gobierno ruso instruyó desde el pasado año al Servicio Federal Antimonopolio una inspección a las redes del comercio minorista de alimentos para evitar hechos de especulación con productos de la canasta básica.

Denuncias de ese tipo se reportaron en numerosas regiones del país, donde las autoridades consideraron infundadas la subida de precios.

Otra encuesta del Centro de Estudio de la Opinión Social, publicada este martes, consignó que la mayoría de los ciudadanos (un 55 por ciento) depositaba sus ahorros bancarios en rublo.

El mismo indicador representó en el último trimestre de 2014 un 47 por ciento, según el sondeo. La ola especulativa sobre el rublo, desencadenada con fuerza desde mediados de octubre originó desconfianza en la moneda local.

De modo que un siete por ciento mantiene sus depósitos en dólares, y un tres por ciento en euros. Sin embargo, más de un tercio (38) no tiene ahorros bancarios, frente a un 49 por ciento, durante el período anterior de referencia.

'Gazprom' previene a Ucrania sobre anticipo reglamentado por el gas ruso

MOSCÚ.- El consorcio Gazprom alertó hoy a la homóloga compañía ucraniana Naftogaz sobre el anticipo de pago por el suministro de gas ruso correspondiente a marzo, al advertir de un eventual corte en las próximas 48 horas. 

Ucrania no ha depositado en el plazo reglamentado el pago anticipado y ello puede conducir a una suspensión de los suministros dentro de dos días, explicó a la prensa, el presidente de la junta de directores del coloso gasístico, Alexéi Miller.

Según Miller, la solicitud de Naftogaz para la entrega de 114 millones de metros cúbicos diarios de carburante peligra si no se efectúan las debidas transferencias a la cuenta de Gazprom, y en consecuencia, creará serias amenazas para el tránsito de combustible a Europa.

La compañía ucraniana reclamó a su vez, la víspera, al proveedor ruso que del volumen total solicitado el 22 de febrero (114 millones), Gazrpom bombeó solo 47 millones.

En el reporte emitido por el consorcio ruso se refiere que Ucrania depositó un anticipo por cerca de 715 millones de metros cúbicos para febrero.

La prensa rusa llama la atención de que esta nueva controversia por el gas tiene como telón de fondo los suministros realizados por Gazprom la semana anterior a las regiones de Donetsk y Lugansk por estaciones de bombeo alternativas, pero los contempló como parte del contrato a largo plazo con Naftogaz, vigente desde 2009.

Contrariamente a lo que supone Gazprom, la contraparte ucraniana incrementó en el pedido los volúmenes de asignación diaria en 1,5 veces (respecto a lo pactado), con el propósito de absorber el mayor volumen de gas posible por las tuberías en territorio de ese país.

En opinión de analistas citados por la agencia Ria Novosti, con esa maniobra se obligaría al proveedor a suministrar carburante al sureste ucraniano fuera del contrato con Naftogaz, que quedaría así excluida del pago por esas partidas.

De acuerdo con el periódico Kommersant, Ucrania acusó a Gazprom ante la Comisión Europea de violar el paquete de invierno, que fue conciliado en octubre pasado para zanjar temporalmente el conflicto en torno a las tarifas por el carburante.

Tras una crispada y prolongada disputa entre las partes, que tuvo su origen en los impagos de Kiev por las partidas de combustible entregadas a fines de 2013 y un trimestre de 2014, la compañía rusa reanudó en diciembre pasado el bombeo al vecino país.

Gazprom impuso asimismo desde junio el régimen de prepago por los suministros solicitados con un mes de anticipación.

El acuerdo de suministro con una rebaja provisional de 100 dólares por mil metros cúbicos funcionará hasta el 31 de marzo próximo.

Obama veta la construcción del oleoducto 'Keystone' entre EE UU y Canadá

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vetado este martes una ley aprobada por los republicanos en el Senado para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, argumentando que atenta contra los procedimientos gubernamentales para garantizar que sirve al "interés nacional".

"Con esta ley, el Congreso de Estados Unidos intenta sortear los procesos pendientes para determinar si la construcción de un oleoducto transfronterizo sirve al interés nacional", ha explicado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Obama ha indicado que, "debido a que esta ley va en contra de los procedimientos establecidos por el Ejecutivo para acortar la consideración sobre si favorece el interés nacional -incluidos la seguridad y el medio ambiente- se ha ganado el derecho a veto".
 "Me tomo muy en serio el poder de veto presidencial sobre la legislación, pero también me tomo muy en serio mi responsabilidad con el pueblo estadounidense", ha apuntado, contestando así a las críticas por recurrir a él con cierta frecuencia.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya ha adelantado que la oposición intentará anular el veto de Obama en una votación que se celebrará el próximo 3 de marzo en la Cámara de Representantes.
Los republicanos han hecho de la construcción de Keystone una prioridad desde que consiguieron el control de las dos cámaras del Congreso, en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 4 de noviembre.
Los ecologistas, que forman parte de la coalición que apoyó a Obama en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, se oponen al proyecto por las emisiones de carbono que generaría el petróleo extraído de las arenas bituminosas de Canadá. 
De construirse, oleoducto de TransCanada Corp transportaría 830.000 barriles de crudo al día desde las arenas bituminosas de Canadá hasta las refinerías y los puertos de la costa estadounidense del Golfo de México.

Santiago Niño-Becerra, economista: «El próximo Gobierno español recortará hasta de las pensiones»


MADRID.- Un profesor universitario se negaba a subirse a la ola del optimismo irracional y auguraba grandes catástrofes económicas, traducidas en enormes descensos del PIB y una tasa de deuda disparada. Despectivamente, muchos llamaron a Santiago Niño-Becerra el "profeta del apocalipsis", pero la realidad acabó dándole la razón. Ahora, situado en el nuevo olimpo de los economistas mediáticos, Niño-Becerra publica el libro 'La economía. Una Historia muy personal' ('Los libros del lince'), en el que desgrana su tesis de que "el nexo que vincula los últimos 2.500 años de Historia es la economía".

-La Biblia ya hablaba de ciclos económicos: siete años de buenas cosechas seguidos por siete años de malas...
-Eso podía ser cierto en la época agraria, cuando las tormentas y las sequías determinaban el ser o no ser económico. Pero la última crisis agraria, considerada como tal, tuvo lugar en 1782. A partir de ahí, la industria adquirió cada vez más importancia, y hoy en día, debido al comercio internacional, es factible exportar o importar por las necesidades de cada país. El capitalismo ha sufrido cuatro grandes crisis: 1820, 1873, 1929 y 2010. Cada una ha tenido su duración, no hay un periodo de años determinados.

-¿Qué caracteriza a la crisis actual?
-Una crisis sistémica tiene lugar cuando se agota el modelo económico que se estaba utilizando durante el periodo de vigencia de ese modelo. Cuando acaba la Segunda Guerra Mundial se pone en marcha nuestro modelo económico, que ha funcionado muy bien basándose en el pleno empleo, el consumo, salarios crecientes, protección social, una política fiscal que redistribuye las rentas… Este modelo ha ido creando una capacidad productiva brutal, por la tecnología, pero llegó un punto, en 2003-2004, en el que la oferta comenzó a ser muy superior a la demanda. Esto se ha arreglado a base de crédito. La idea era que tenemos que inyectar a la gente una insatisfacción permanente para que consuman muchísimo y, a la vez, darles medios para que consuman. Así, desde 1991, pero sobre todo, desde 2002, se le ha dado a la gente una capacidad de endeudamiento salvaje. Baste ver un dato: en 1996, la deuda privada de los españoles representaba el 67% del PIB: en 2005, era del 207%. Se absorbió esta capacidad de endeudamiento con crédito y por eso, cuando estalla la crisis, los españoles tienen una cantidad enorme de endeudamiento.

-Pero se supone que los que promovieron este modelo sabían que no podía durar eternamente, que no se podía pensar en vivir siempre a crédito sin devolver lo que se debía...
-Mañana. La idea es que ya se pagará todo mañana. En aquel momento, el horizonte que se tenía era de un año, el tiempo que media entre junta de accionistas y junta de accionistas. La inmensa mayoría de los directivos de una empresa acababa una junta de accionistas y ya pensaba en la del año siguiente, con el objetivo, en su cabeza, de lograr una rentabilidad del 15% y asegurar así sus bonus. A la vez, en los gobiernos, el horizonte es de 4 años. No pensemos en nada parecido a planificación, estrategia… Hace unos meses, un directivo de un gran banco me dijo que mañana era a largo plazo. Se ha mirado lo inmediato.

-Usted fue uno de los primeros en vislumbrar cuán profunda iba a ser esta crisis. Dijo que íbamos a caer mucho y durante mucho tiempo. Y se quedó solo...
-Yo no fui el único que vio esto. Pero yo tenía una independencia que otros no tenían. Solo tengo dos carnés, el DNI y el de identidad, y porque me obligan. Pero ninguno político. La verdad es que lo que yo vi lo vio más gente, pero no convenía decirlo. ¿Usted cree que el Banco de España, o el Santander o el BBVA, que tienen servicios de estudios fabulosos, no lo vieron? Claro que lo vieron, pero no convenía decirlo. Con los datos de endeudamiento del 2005, esto apuntaba al desastre. Y el presidente dijo en el 2007 que España jugaba en la Champions. Hubo un ejercicio de camuflaje consciente para que la rueda siguiera girando, pensando que ya se pararía por sí sola. Y no se quiso parar antes. Para hacer mis previsiones, yo me basé en la evolución de la deuda privada. España antes no tenía un problema de deuda pública, lo tiene ahora. Pero no en 2007. Nos hemos comido 600.000 millones en ocho escasos años. Esto es trágico.

-Parece, sin embargo, que vuelve el optimismo a la economía española. Por lo menos, así lo parece en las previsiones del Gobierno o de la Comisión Europea. Y usted se muestra, otra vez, mucho más pesimista...
-El Gobierno, mejor déjelo aparte. Lo que diga este Gobierno, o cualquiera, hay que cogerlo con pinzas porque hay cinco procesos electorales. Cojamos mejor los pronósticos de una organismo neutro, como la Unión Europea. Hablan de un crecimiento del 2,3% este año y del 2,4% para el año que viene. Pero si se analiza el desglose, ese crecimiento está basado en la demanda. Las exportaciones netas se han estancado y ya no aportan nada, y la inversión aporta muy poco. Por otra parte, las previsiones dicen que los salarios reales no van a subir nada este año y el que viene van a bajar. Nos está diciendo que nuevamente España va a crecer a través del consumo, pero si los salarios no suben y los créditos están estancados porque los bancos no los conceden, ¿de dónde va a salir este consumo? Pues del ahorro. En España el ahorro ha bajado seis puntos, y el ahorro de hoy es la inversión del futuro. Sí, es posible que España crezca el 2,3% este año, pero es un crecimiento muy sesgado. Veo a España cada vez cargada con más deuda, con un desempleo estructural altísimo y un crecimiento muy sesgado. En conjunto, no me refiero a regiones muy concretas, veo un horizonte problemático. El instituto IFO alemán ha realizado una serie de estudios que apuntan a una estabilización entre 2020 y 2025, con una probabilidad de que ocurra en 2023. Pero además, España tiene un problema grave, como el resto de los países: en 2012 se comprometió a llegar al 2020 con una deuda pública del 60% y un déficit público del 0,5%. España tiene que bajar su déficit en 50.000 millones y su deuda en 400.000 millones. ¿Esto cómo se hace? Teniendo en cuenta el paro que hay, el bajo nivel salarial… Si España tiene que cumplir estos requisitos, solo hay dos vías: recortes y subidas de impuestos. Yo creo que en cuanto tenga lugar el último proceso electoral el IVA va a subir.

-Entonces, ¿cuál va a ser el verdadero programa económico que va a tener que hacer el partido que gane las últimas elecciones, allá por el mes de noviembre?
-Va a haber un aumento del IVA, también del IBI, si no sube antes, y recortes importantes de gasto público. Las pensiones, por ejemplo. En dos años y medio nos hemos comido 20.000 millones del fondo de reserva. A este ritmo, queda para tres años. O pasa un milagro o hacia 2018 va a haber que hacer recortes en pensiones porque es gasto público. Los recortes sí o sí van a continuar.

-¿Cómo ve la situación de Grecia?
-Bien. ¿A quién le interesa que Grecia quiebre? A nadie. Grecia llegará un pacto porque nadie quiere un foco de inestabilidad allí. Pero claro, nunca van a volver a 2004, al año de sus Juegos Olímpicos. La cuestión social la arreglarán un poco y volverá a ser un país limitado, como lo fue antes. O sea, igual que otros, que no cumplía los requisitos para pertenecer al euro.

-El economista Garicano, que ha preparado el programa económico de Ciudadanos, se pregunta si España quiere ser Venezuela o Dinamarca. ¿Usted qué piensa?
-De entrada, España no va a ser Dinamarca porque no puede. No es un asunto de quién gobierne, ni de la orientación sexual de los españoles. Es imposibilidad material. Analice usted la estructura del PIB de Dinamarca, la productividad, el nivel de inversión, la I+D, el desempleo… Estamos a años luz de Dinamarca. Pero tampoco puede ser Venezuela: a Venezuela usted le quita el petróleo y un poco de turismo y no queda nada. Venezuela para existir necesita un petróleo a 90 dólares. Pues eso, que no seremos ni una cosa ni otra.

-¿Qué opina de Podemos?
Podemos tiene dos ideas muy buenas. No las dice así, pero esta es mi lectura. Podemos dice que no se puede pagar la deuda, y es verdad. El planeta debe 200 billones de euros a sí mismo. Y la segunda cosa que tiene mucha lógica es la creación de una renta básica porque el paro estructural va a ser tremebundo, y algo habrá que dar a la gente que no va a ser necesaria laboralmente para que subsista. En estas dos líneas, estoy de acuerdo con ellos.

-Pero si la deuda es el problema, ¿quién paga la renta básica?
-La renta básica se podría pagar ya. Los críticos de la renta básica lo que nunca dicen es que la renta básica absorbe otros subsidios. Si una persona recibe una renta básica de 600 euros y recibía una ayuda de 400 euros, esos 400 euros desaparecen. Así lo dice uno de los principales expertos de renta básica, que está en la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós. Es falso lo que dijo Pedro Sánchez de que costaría 285.000 millones de euros. La renta básica tendrá que ser necesaria por un problema de orden público. Un 18% de paro estructural significa un paro estacional del 30%. Habrá una masa de gente desocupada descomunal y si no se les da nada, va a haber un cataclismo. Pueden conseguir un buen resultado electoral. Ha sabido dirigirse a gente desencantada, indignada, que estaba huérfana de ideología, que estaba harta de los partidos políticos. Ahora habrá que ver cómo se canaliza esto en votos. Puede sacar un porcentaje de votos muy significativo. Puede ser el próximo partido bisagra.

El Banco de España destaca el tirón del consumo en el PIB

MADRID.- El Banco de España resalta la "destacada" contribución del consumo de los hogares en el crecimiento del 1,4 % del PIB en 2014, que ha avanzado el INE, y afirma que esta expansión habría continuado actualmente.

El boletín económico del Banco de España difundido hoy señala que el incremento del gasto de los hogares en la etapa más reciente se sustenta por la evolución "favorable" del mercado de trabajo y la "progresiva mejora" de las condiciones financieras.
El organismo supervisor indica que se ha producido un "notable" dinamismo de las matriculaciones de los vehículos particulares y añade el avance de las ventas al por menor del cuarto trimestre del año pasado.
Asimismo, destaca que la "modesta mejora" de la inversión residencial también habría ayudado al crecimiento de la economía española así como la aceleración de las exportaciones de bienes.
"A tenor de la evolución de los indicadores relevantes, se estima una contribución destacada del consumo de los hogares a la expansión del producto interior bruto", informan los servicios de estudios del Banco de España.
No obstante, recuerda que el INE publicará la Contabilidad Nacional Trimestral con la información desagregada de los componentes de la demanda el próximo 26 de febrero.
El Banco de España señala la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera como la mejora de los tipos de interés de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda y los destinados a consumo, lo que ha llevado a una reducción del coste de financiación de las familias y ha "favorecido el avance de los flujos de nuevas operaciones".
En la misma línea, también recuerda que en diciembre han descendido los costes de financiación de las sociedades no financieras, al tiempo que ha continuado la recuperación de la actividad constructora.
Por otra parte, los servicios de estudios auguran que la evolución económica de la zona del euro continuará con un "tono más positivo" que en los meses precedentes basándose en la mejoría de la confianza de los consumidores y de las ventas al por menor dentro de la eurozona.

El Tesoro Público español coloca 2.515 millones en letras a 3 y 9 meses

MADRID.- España ha captado hoy 2.515,64 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses próximos a cero, los más bajos de la serie histórica en ambos casos.

De esa cantidad, 447,05 millones de euros se han colocado en letras a tres meses, con un interés del 0,009 %, el más bajo desde que hay registros para este plazo.
Los otros 2.068,59 millones de euros han salido en letras a nueve meses, con una rentabilidad del 0,126 %, también la menor de la historia para esta referencia.
La subasta se ha saldado con una fuerte demanda de los inversores, que ha alcanzado los 8.415,64 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura ha sido de 3,3 veces.
En la última emisión de letras a tres y nueve meses, celebrada en enero, el Tesoro Público español captó en total 2.562 millones de euros, también con intereses próximos a cero.
En concreto, 2.000,63 millones salieron a nueve meses con una rentabilidad del 0,143 % y los otros 561,32 millones se colocaron a tres meses con un rendimiento del 0,03 %
España ha terminado de esta forma tan exitosa las pujas previstas para el mes de febrero, sin que haya influido en lo más mínimo el delicado momento que atraviesan las relaciones entre Grecia y sus socios europeos por las condiciones de la prórroga del crédito del rescate concedido al país.
La posibilidad de un contagio a otros países periféricos de la zona del euro o que han tenido que solicitar ayuda a Europa, como Portugal, Irlanda o España, es cada vez menor y, en el caso español, prácticamente inexistente.
El Tesoro Público español no ha dejado de reducir sus costes de financiación y en algunos casos, como en el de las letras a 3 meses subastadas hoy, ha llegado a rozar los intereses negativos en sus emisiones, lo que también ocurrió en la subasta de letras a 6 y 12 meses celebrada la pasada semana.
De ser un activo "tóxico" y al borde del rescate, España ha pasado a percibirse como un refugio para inversores, como refleja en el mercado secundario el interés del bono español a diez años, que se toma como referencia para medir la prima de riesgo, que en estos momentos caía al 1,370 %.
Tras la subasta, la prima de riesgo española caía a 99,7 puntos básicos, un nivel en el que no cierra desde el 13 de mayo de 2010, antes de que el anterior Gobierno anunciara su primer paquete de medidas para afrontar la crisis, y coincidiendo con el inicio de las negociaciones del rescate de Grecia.