miércoles, 25 de febrero de 2015

Grecia continúa en recesión, según su ministro de Finanzas


ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, arremetió hoy contra las falsas expectativas de crecimiento creadas por el anterior gobierno, del conservador Antonis Samarás, y alertó de que la economía nacional continuó en recesión durante 2014. 

Varufakis indicó que "nuestro Producto Interno Bruto (PIB) nominal cayó y no hay ninguna posibilidad de lograr ese éxito griego" anunciado por Samarás, y precisó que "el actual gobierno quiere llamar a las cosas por su nombre" y explicar que el anterior objetivo de un superávit primario del 3% "sería catastrófico para la economía".

En declaraciones a la emisora Real FM, el dirigente señaló que tras la aceptación por parte del Eurogrupo de la propuesta de Grecia los próximos cuatro meses deberán "elaborar un programa propio de reformas que pongan fin a las medidas recesivas y permitan a la sociedad griega levantarse".

Igualmente señaló que su trabajo debería ser juzgado de acuerdo a un programa de gobierno que es para cuatro años y no a partir de los realizado hasta ahora, donde únicamente se trató de revertir las políticas anteriores y establecer las bases para un futuro acuerdo con los socios europeos.

En ese sentido, el ministro aclaró que pese a lo logrado aún no se obtuvieron los recursos y la financiación necesarios para poner en marcha un plan de desarrollo económico, y que "esa será la tarea a acometer a partir de hoy".

Varufakis dejó en claro que no habrá despidos en el sector público, y que el gobierno no recortará las pensiones ni los salarios, al tiempo que llevará una reforma fiscal que libere a aquellos trabajadores con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales.

Draghi afirma que ya se han visto los primeros efectos positivos de las medidas de enero

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido el impacto positivo que tendrá el programa de compra de deuda pública y privada anunciado en enero en la economía real y ha asegurado que incluso ya han comenzado a notarse sus primeros efectos.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo para presentar el Informe Anual 2013 del BCE, Draghi remarca que, al igual que ocurre con las compras de valores existentes del sector privado, la compra de deuda pública tiene un "elevado potencial de transmisión" a la economía real.
"Apoyará todavía más la flexibilización generalizada de las condiciones financieras en la zona euro, incluidas las relativas a las concesiones de crédito a empresas y hogares de la eurozona. De hecho, ya hemos visto algunos efectos positivos de nuestras medidas", incidió el presidente del banco central.
En este sentido, afirmó que las condiciones financieras en los mercados de deuda y monetarios en toda la eurozona se han flexibilizado y, en consecuencia, las tasas de los préstamos a los hogares y las empresas se han reducido considerablemente.
Además, recordó que las dinámicas del crédito han seguido recuperándose, como demuestra que el crédito al sector privado aumentó en diciembre por primera vez desde 2015, y destacó la mejora "considerable" de la confianza de empresas y consumidores.
Asimismo, subrayó que durante varios trimestres la inflación en la zona ha mantenido una tendencia a la baja y se prevé que se mantenga lejos del objetivo del 2% durante más tiempo de lo que considera "medio plazo". Además, la débil recuperación y la limitada evolución del crédito elevan los riesgos a la baja de su objetivo de estabilidad de precios.
En este contexto, Draghi remarcó que el BCE consideró que el grado de acomodación monetaria introducido en 2014 era "insuficiente" y se requería una respuesta de política monetaria "más poderosa", como era ampliar el programa de compra de deuda.

Grecia se da un respiro, pero las cuestiones se agolpan

ATENAS.- Tras asegurarse un respiro de varios meses, el gobierno de Atenas deberá esforzarse en mantener a su vez las promesas hechas a sus electores y a sus socios europeos, mientras la sombra de un tercer plan de rescate financiero planea sobre la economía griega.

El martes, la zona euro aceptó extender cuatro meses, hasta finales de junio, el programa de asistencia financiera que mantiene a Grecia a flote. A cambio, el primer ministro, Alexis Tsipras, se comprometió a llevar a cabo varias reformas sin renegar demasiado de sus medidas antiausteridad.
Pero el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, alertó de "lo peor", en declaraciones publicadas este miércoles en la última edición del semanario francés Charlie Hebdo.
"Si se asfixia a los gobiernos proeuropeos y democráticos, como al que pertenezco, y se empuja a la desesperanza a la gente que los escogieron, los únicos beneficiados de esta situación serán los fanáticos, los racistas, los nacionalistas", aseguró.
Un día después del acuerdo con la eurozona, las cuestiones volvían a agolparse. Para empezar, cómo se enfrentará Atenas a los vencimientos financieros de las próximas semanas.
Además, los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) vencen en marzo y los europeos no tienen pensado desbloquear fondos antes de abril, fecha en la que quieren evaluar los avances en las reformas de Atenas.
"No se entregará un solo euro" a Grecia antes de que haya cumplido sus compromisos, aseguró en una radio el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Otro gran interrogante es si de verdad será posible aplicar el ambicioso programa puesto sobre la mesa por el ejecutivo griego, que apuesta por la lucha contra el fraude y la corrupción, y por la reforma del aparato estatal.
Aún falta "mucho trabajo" por hacer, indicó el miércoles la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
"El gobierno avanzará muy rápido para concretar" las reformas, aseguró Tsipras durante una reunión del grupo parlamentario de su formación Syriza, al que mostró su disposición a llevar a cabo "todas las rupturas necesarias" con las antiguas prácticas.
Pero, con el objetivo de tranquilizar al electorado de Syriza, el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, se felicitó en una entrevista televisada del carácter "general" de los compromisos adoptados, que otorga "márgenes" de actuación al ejecutivo griego.
Syriza centró su campaña electoral en la promesa de liberar a Grecia de la tutela de los acreedores internacionales, que exigieron duras reformas a Atenas a cambio de un préstamo de 240.000 millones de euros desde 2010.
Sin embargo, el primer ministro, que mantiene su popularidad, tuvo que hacer marcha atrás en varios puntos, entre ellos, el aumento del salario mínimo, que no cuenta ahora ni con fecha de aplicación ni monto.
La pregunta que surge ahora es cómo será el "nuevo contrato" de Grecia con sus socios tras la prórroga de junio.
Varoufakis quiere poner sobre la mesa una reestructuración de la deuda, que en estos momentos asciende a 320.000 millones de euros (175% del PIB griego). El debate de esta cuestión "debe empezar inmediatamente", apuntó en una entrevista en Grecia.
El diario alemán Rheinische Post dejaba caer la cifra de 20.000 millones de euros para un eventual tercer rescate, citando a fuentes próximas a Berlín. Es "demasiado pronto" para hablar de un tercer programa, indicó el portavoz de Schäuble.
Para Atenas, supondría un duro revés deber someterse nuevamente a medidas de ahorro draconianas impuestas desde Bruselas, cuando los anteriores programas de ayuda (2010 y 2012), han convertido a Grecia en una "colonia de la deuda" y han robado la "dignidad" a los griegos, en palabras de Varoufakis.
Grecia preferiría una línea de crédito, pero es poco probable que ocurra, según fuentes europeas.
Los cuatro próximos meses serán "una negociación diaria", reconoció el ministro de Trabajo griego, Panos Skourletis.
Mientras tanto, además del propio parlamento griego, otras cámaras europeas, entre ellas, el Bundestag alemán, deben avalar antes del fin de semana la prolongación de la ayuda. Esta etapa debería ser, en principio, una mera formalidad.

Schaeuble dice que la credibilidad del nuevo plan griego sigue en duda

BERLÍN.- El ministro alemán Wolfgang Schaeuble dijo el miércoles que no había sido una decisión fácil para los responsables de Finanzas de la zona euro ampliar el plan de rescate griego durante cuatro meses, y que seguía habiendo muchas dudas sobre la credibilidad real de los últimos compromisos de reforma de Atenas.

"No fue una decisión fácil para nosotros, pero tampoco fue fácil para el Gobierno griego porque habían dicho a la gente algo completamente diferente en la campaña y después", dijo el ministro de Finanzas alemán a la radio SWR2 en una entrevista.
"La pregunta ahora es si uno puede creer las promesas del Gobierno griego o no. Hay un montón de dudas en Alemania, que han de entenderse", dijo Schaeuble. A pesar de sus dudas, el ministro ha instado a los legisladores alemanes a aprobar la prórroga griega en una votación en el Parlamento prevista para el viernes.

Grecia volverá a los mercados cuando haya reestructurado su deuda

ATENAS.- Grecia será capaz de pedir prestado a los mercados financieros una vez que se logre una reestructuración de la deuda y la inversión y tener unos superávit presupuestarios primarios sostenidos, dijo el miércoles el ministro de finanzas Yanis Varoufakis.

"Para que uno sea capaz de volver a los mercados necesita para cumplir con tres criterios: superávit primario, reestructuración de la deuda e inversiones", dijo a la radio FM real.
"Estoy hablando de canjes de deuda que reducirán significativamente la deuda", dijo, cuando se le preguntó cómo Atenas lograría una reestructuración de la deuda.
Atenas iniciará conversaciones con la UE y el FMI socios para abordar el tema de la financiación del Estado, después de haber acordado un plan de cuatro meses para extender el programa de rescate del país.
El país lleva fuera de los mercados de capitales internacionales desde que fue rescatado en 2010, salvo dos emisiones de bonos realizadas el año pasado durante el mandato del anterior gobierno conservador.

Grecia afronta problemas de pago a FMI y BCE

ATENAS.- Grecia admitió el miércoles que tendrá dificultades para cumplir con los pagos de la deuda al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo (BCE), en momentos en que el ministro de Finanzas alemán manifestó abiertamente sus dudas sobre la credibilidad de Atenas.

Un día después de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaran una extensión de cuatro meses al rescate de su miembro más fuertemente endeudado, el titular de Finanzas griego Yanis Varoufakis hizo una evaluación franca sobre la posición económica de Grecia.
"No tendremos problemas de liquidez para el sector público. Pero definitivamente tendremos un problema para pagar los desembolsos al FMI ahora y al BCE en julio", dijo a Alpha Radio.
No dio cifras sobre el déficit de financiación. Después de unos pagos de intereses este mes por unos 2.000 millones de euros a tenedores de bonos y prestamistas oficiales, Grecia debe pagar un préstamo del FMI por unos 1.600 millones que vence en marzo.
Luego necesita unos 800 millones de euros para pagos de intereses en abril y unos 7.500 millones en julio y agosto para bonos que vencen y que están en poder del BCE y para más pagos de intereses.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo que no se pagaría a Grecia hasta que Atenas haya cumplido completamente las condiciones de su programa de rescate.
"La pregunta ahora es si uno puede creer en las promesas del Gobierno griego o no. Hay muchas dudas en Alemania, esto debe entenderse", dijo.
Alimentando las sospechas de Alemania, un responsable de izquierda y de línea dura del nuevo gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras pareció retractarse del compromiso recientemente tomado con los acreedores de no detener las privatizaciones que ya están en curso.
El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, dijo que el Gobierno no avanzaría con la venta de su compañía de electricidad PPC ni con el operador de la red de energía ADIME.
"Las compañías no han presentado ofertas vinculantes, por lo que no se completará. Este también es el caso de PPC", dijo al diario Ethnos en comentarios publicados el miércoles.
Estas declaraciones desataron una respuesta enojada desde Berlín, donde un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que Atenas no podía decidir demorar o frenar las privatizaciones por su propia cuenta.
Pese al escepticismo y las voces disidentes en ambos gobiernos, todo indica que el programa de extensión del rescate por cuatro meses será aprobado por los legisladores alemanes y griegos esta semana.
Sin embargo, la nueva ronda de negociaciones sobre la deuda griega comenzará tan pronto como se hagan las votaciones, y se desarrollarán bajo la sombra de una inminente crisis de repago.
La canciller alemana, Angela Merkel, buscando convencer a los escépticos en su propio bloque conservador y al público en general, dijo que la extensión de un acuerdo era preferible a la alternativa.
"Saludo el hecho de que hemos encontrado un punto de inicio para las negociaciones con el nuevo gobierno. Esto es gratificante cuando uno ve lo que estaba siendo discutido unas semanas atrás", dijo en una referencia indirecta al riesgo de que Grecia caiga en quiebra y sea forzada a salir de la zona euro.
"En los últimos días nos arreglamos para mostrar que somos capaces de hacer compromisos, lo que no es menor, pero está lejos de ser todo", agregó en una conferencia de prensa.
Los parlamentarios disidentes de derecha advirtieron contra desperdiciar dinero al seguir apoyando a Grecia, pero Merkel tiene el respaldo de una amplia mayoría ya que sus partidarios tienen 504 de los 631 escaños de la Cámara baja.

La Fed seguirá apoyando a la economía tras la subida de tipos

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que el banco central estadounidense seguirá aportando una gran cantidad de apoyo a la economía una vez que comiencen las subidas de tipos de interés.

"Incluso cuando llegue el momento de comenzar a subir nuestro objetivo para las tipos de interés a corto plazo, seguiremos proporcionando una gran cantidad de apoyo a la economía y nos aseguraremos de seguir viendo un buen mercado laboral que continúe mejorando con el tiempo", dijo Yellen a un panel en el Congreso.
En una sesión de preguntas y respuestas en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, la jefa de la Fed afirmó también que espera que la inflación se desacelere antes de retomar una senda de avances.
"Creemos que la inflación se desplazará a la baja antes de acelerarse por las razones exactas que cito: los precios de las importaciones han caído en parte debido al dólar, y la disminución de los precios del petróleo ha tenido una influencia muy importante", afirmó.
"Pensamos que los efectos de estos factores serán transitorios y, especialmente con una mejoría en el mercado laboral, esperamos que la inflación en el mediano plazo, los próximos dos o tres años, avanzará hacia nuestro objetivo del 2 por ciento", agregó.

Las principales bolsas europeas cierran cerca del equilibrio

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas operaron este miércoles en torno al equilibrio, en una jornada más en calma tras la disminución de las tensiones que rodean a Grecia.

En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 retrocedió un 0,21%, a 6.935,38 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París cerró casi en equilibrio, con una caída del 0,09%, a 4.882,22 puntos.
También casi sin cambios cerró la jornada en la Bolsa de Fráncfort, con el Dax ganando un mínimo del 0,04%, hasta 11.210,27 puntos.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cayó un 0,14%, a 11.049,5 puntos.
La Bolsa de Milán perdió un 0,96%, hasta 21.937 puntos.

Los ingresos del Estado griego bajaron un 20,3 % en enero respecto al presupuesto

ATENAS.- Los ingresos del Estado griego se contrajeron un 20,3 % en enero pasado en comparación con el objetivo fijado en los presupuestos generales, lo que se tradujo en una reducción de 935 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas.

Los ingresos totales ascendieron a 3.682 millones de euros, una cantidad mucho menor de lo previsto en los presupuestos generales del Estado (4.617 millones de euros) y de lo que se había recaudado en enero de 2014 (4.450 millones de euros).
Enero fue en Grecia un mes de campaña para las elecciones adelantadas que se celebraron el día 25, en las que obtuvo la victoria la coalición izquierdista Syriza, liderada por el hoy primer ministro Alexis Tsipras.
El superávit presupuestario alcanzó los 367 millones de euros, frente a los 619 millones en enero de 2014 y a los 1.286 millones previstos en los presupuestos estatales.
El superávit primario fue de 443 millones de euros, frente a 835 millones de euros en el mismo mes del año anterior, y apenas llegó a un tercio de los 1.366 millones de euros estimados.
Los ingresos provenientes de los impuestos ascendieron a 3.381 millones de euros, 1.054 millones de euros menos que lo fijado.
Al contrario de los ingresos, los gastos del Estado se ajustaron al objetivo y fueron de 3.315 millones de euros, 16 millones menos que los 3.331 millones inicialmente previstos.
Los gastos del programa de inversión pública llegaron en enero a los 141 millones de euros, un aumento de 81 millones respecto a lo fijado en los presupuestos del Estado, pero menos que los gastos del mismo periodo de 2014, que se situaron en 166 millones de euros.

El Banco Central de Ucrania limita drásticamente la compra interbancaria de divisas

KIEV.- El Banco Central de Ucrania (BCU) limitó hoy drásticamente la compra de divisas por parte de los bancos con el fin de estabilizar la moneda nacional, la grivna, que ha perdido el 50 por ciento de su valor desde principio de año y sigue cayendo.

Según informó el BCU en un comunicado, los bancos no podrán comprar divisas para sus clientes hasta el próximo 27 de febrero, una medida que fue criticada incluso por el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.
La decisión del BCU "no da la estabilidad" a la grivna y "podrá tener una influencia negativa en la economía nacional", dijo Yatseniuk, según los medios, que revelaron que él y su ministra de Finanzas, Natalie Jaresko, abandonaron de forma abrupta la reunión del Gobierno hoy para informarse sobre la decisión del banco emisor.
La presidenta del BCU, Valeria Gontareva, aseguró en una conferencia de prensa convocada poco después que tanto Yatseniuk como el presidente del país, Petró Poroshenko, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha prometido un crédito de 17.500 millones de dólares a cambio de reformas, apoyan la medida.
"Tanto el presidente como el primer ministro apoyan unánimemente nuestros esfuerzos para estabilizar la situación en el país. Al día de hoy, toda la comunidad internacional entiende en qué situación nos encontramos. Por ello, esperamos una decisión positiva del FMI", dijo Gontareva según la agencia Ukrinform.
Es la segunda vez en una semana que el BCU adopta una medida similar, después de que el pasado lunes ordenara que las transacciones en divisas extranjeras superiores a los 50.000 dólares para los contratos de importación tengan una autorización especial.
El director del departamento de mercados del Banco, Oleg Churi, rechazó que se haya cerrado el mercado interbancario de divisas y dijo que sólo se han impuesto algunas limitaciones.
Según algunos medios de comunicación ucranianos, el presidente Poroshenko exigió a la responsable del Banco Central que se estabilice la cotización de la grivna en el nivel de 21,7 por dólar.
El cambio oficial fue fijado hoy en 28,04 unidades por dólar, frente a las 16 grivnas por dólar de principios de año, pero en las casas de cambio el curso llegaba hasta las 34 grivnas por dólar.
Según informó la titular de Finanzas, el directorio del FMI debe decidir el 11 de marzo si da luz verde a un nuevo crédito para Ucrania, sumida en una grave crisis financiera.
El pasado 12 de febrero, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que el organismo había llegado a un acuerdo con Ucrania para proporcionarle asistencia por 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.
La asistencia del FMI forma parte de un paquete más amplio, de hasta 40.000 millones de dólares, que contará con aportaciones bilaterales de países, así como otras de organismos multilaterales.

El Parlamento argentino ratifica un polémico acuerdo económico con China

BUENOS AIRES.- El Parlamento argentino ratificó hoy un polémico acuerdo de cooperación económica y de inversiones con China, que es cuestionado por la oposición y suscita preocupación entre los industriales locales.

El acuerdo, que ahora queda a la espera de la sanción presidencial, ya había recibido el visto bueno del Senado argentino en diciembre pasado y hoy recibió ratificación en la Cámara de Diputados, gracias a la mayoría oficialista, con 133 votos a favor y 108 en contra.
El convenio, suscrito a mediados del año pasado, despierta controversia principalmente en lo que respecta a la adjudicación directa a empresas chinas de obras de infraestructura en Argentina que cuenten con financiación de origen chino y a las condiciones de ingreso de mano de obra del país asiático.
El Gobierno ha defendido el pacto y alega que permitirá la llegada de millonarias inversiones al país.
La votación de hoy también incluyó la aprobación, por 133 votos a favor y 107 en contra, de un proyecto que autoriza la instalación de una estación espacial china en la provincia de Neuquén (suroeste).
"Acá no hay ninguna asociación estratégica. Hay un cuento chino de mal gusto que no sólo repite la especialización primaria de la Argentina, ahorrando puestos de trabajo en un contexto de destrucción de empleo, sino que amenaza con compromisos geopolíticos que ponen en juego territorio", dijo durante el debate el diputado opositor Claudio Lozano, de Unidad Popular.
Por su parte, el diputado José Ignacio De Mendiguren, del opositor Frente Renovador, afirmó que el acuerdo implica la entrega "del futuro del desarrollo argentino" ya que no garantiza un cambio de la "matriz productiva" de Argentina.
Por el contrario, para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el oficialista, Guillermo Carmona, el acuerdo permitirá "el acceso de divisas para mejorar en el corto plazo el desbalance comercial con China" y "modernizar la industria argentina, incrementar su competencia y competitividad".
Según Carmona, el convenio además incrementará el "volumen del valor agregado de las exportaciones argentinas" al país asiático.
Este martes, la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país suramericano, volvió a mostrar su "preocupación" respecto al convenio "por los efectos negativos que la implementación de dicho acuerdo pueda tener sobre la producción y el empleo nacional".
China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles, en los primeros nueve meses de 2014 Argentina exportó a China por 4.363,7 millones de dólares, con una caída del 9 % respecto a igual período de 2013, mientras que importó desde el gigante asiático por valor de 8.273,6 millones de dólares, con una bajada interanual del 2 %.
Tras la aprobación de los acuerdos con China, la Cámara de Diputados se disponía a tratar un convenio con Chile para la construcción de un túnel bajo la Cordillera de los Andes, para luego abordar la reforma de los servicios de Inteligencia.

Moody's advierte del impacto de la inflación

La calificadora de riesgo Moody's advirtió hoy que la desaceleración del crecimiento de los préstamos en el sector bancario de Argentina pone al descubierto los desafíos que implica el fenómeno de la inflación en el país suramericano.
La agencia dijo en un informe que a medida que el ritmo de crecimiento de los préstamos disminuye "en consonancia con la actividad económica estancada, los bancos argentinos son cada vez más vulnerables a la alta tasa de inflación del país".
Según la calificadora, hasta ahora, el rápido ritmo de los aumentos de precios al consumidor han impulsado un fuerte crecimiento de los préstamos y la rentabilidad bancaria, "al menos en términos nominales", "pero estos beneficios son en gran parte ilusorios".
"Como el crecimiento del crédito se desacelera, los bancos serán más sensibles a los crecientes costos y el deterioro de la calidad de activos", advierte el informe.
Moody's dijo que prevé que la economía argentina se contraerá este año un 1%, incluso cuando la inflación se mantenga por encima del 30%.
Para la agencia, la "inflación exagera la rentabilidad de los bancos" pues en términos nominales las entidades presentan un "aparentemente impresionante" retorno sobre el patrimonio de un 28,9% en promedio durante los cuatro últimos años.
Sin embargo, después de ajustar los resultados por la inflación, la rentabilidad ha sido mucho menor en términos reales y en ocasiones ha sido negativa, aseguró la calificadora.
"Además, esperamos que el crecimiento nominal del préstamo se desacelere a un 18% en 2015 desde el 20% el año pasado en respuesta a las preocupaciones sobre el impacto de la debilidad de la economía del país", indica el informe.

La prima de riesgo española sube a 106 puntos, tras una amplia caída del bono alemán

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy cinco puntos básicos, hasta 106, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide el riesgo país- haya descendido de forma importante, hasta el 0,325 %, desde el 0,364 % anterior.

Según los datos de mercado, el interés del bono español a diez años, por el contrario, ha aumentado hasta el 1,387 %, desde el 1,376 % previo.
No obstante, en algún momento de la sesión, ha llegado a caer al 1,375 %, un mínimo histórico que marcó hace un mes.
El alza que ha registrado el rendimiento del bono nacional se ha producido el mismo día en el que el Tesoro Público ha colocado 7.000 millones en bonos a quince años, a un interés menor que el del mercado, en la segunda emisión sindicada del año.
Alemania ha colocado hoy 3.000 millones de euros en deuda a cinco años, a un interés negativo por primera vez en su historia en esta denominación.
Los buenos resultados en las subastas se han producido un día después de que el Eurogrupo y los acreedores diesen el visto bueno al plan de reformas propuesto por Grecia para prorrogar definitivamente la financiación de su rescate durante cuatro meses.
Un acuerdo entre Grecia y Europa que según el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, permite al Ejecutivo ganar más tiempo en las negociaciones.
Aun así, Alemania sigue dudando del país heleno, pues ya ha advertido de que, si las reformas propuestas no se corroboran con cifras, Grecia sólo habrá conseguido tiempo.
En cuanto a los países considerados periféricos de la zona euro, la caída del interés del bono germano a diez años ha afectado de forma mixta, ya que la prima de riesgo de Grecia ha aumentado hasta 854 puntos básicos, desde 819 previos, la primera subida al cierre en la última semana.
El riesgo país de Italia se ha anotado cuatro puntos básicos, hasta 114, a pesar de que su bono ha cerrado sin cambios, mientras que el de Portugal ha caído siete puntos básicos hasta 169 después de que el rendimiento de su bono haya cerrado en mínimos históricos.
Además, en la sesión de hoy Portugal ha colocado 1.499 millones de en obligaciones a diez años, a un interés del 2,04 %, el más bajo de la historia en estas denominaciones.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 154.010 dólares, algo más baratos que los 155.020 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 167.010 dólares de los italianos.

Los precios industriales de España caen un 0,5% en enero

MADRID.- Los precios industriales bajaron un 0,5 por ciento en enero, mientras que la tasa anual repuntó ligeramente hasta un -2,8 por ciento desde un -3,6 por ciento registrado en diciembre, según datos presentados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE atribuyó la contracción en primer lugar a la caída de los precios de energía, cuya variación mensual fue del -2,0 por ciento, mientras que los bienes intermedios bajaron un más moderado 0,1 por ciento en enero.
Sin energía, la tasa anual se mantuvo en un 0,0 por ciento en enero, dato idéntico al mes anterior.

El PMI preliminar de China de HSBC toca un máximo de hace cuatro meses

PEKÍN.- La actividad del gigantesco sector manufacturero de China subió levemente a un máximo de cuatro meses en febrero, pero las órdenes de exportación se contrajeron a su mayor ritmo en 20 meses, mostró un sondeo privado, esbozando un turbio panorama que respalda los llamados por una política más expansiva.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit subió a 50,1 puntos en febrero, apenas sobre el nivel de los 50 puntos que separa al crecimiento de la actividad de la contracción según una base mensual.
Economistas consultados habían estimado una cifra de 49,5 puntos, con pocos cambios respecto al PMI final de enero de 49,7 puntos.
Pero incluso con el crecimiento marginal de la actividad, el sondeo sugirió que las manufactureras aún enfrentan obstáculos considerables derivados de una demanda extranjera débil y una profundización de las presiones deflacionarias.
El subíndice de las nuevas órdenes de exportaciones cayó tres puntos respecto a enero, a 47,1 puntos este mes, su mayor tasa de contracción desde junio del 2013.
La economía de China creció un 7,4 por ciento en el 2014, su menor ritmo de expansión en 24 años, presionada por un enfriamiento del sector inmobiliario, un exceso de capacidad industrial y una desaceleración de la inversión.
Economistas esperan que el crecimiento se debilite aún más, hasta un 7 por ciento en el 2015, aún con medidas adicionales de estímulo.

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU bajan un 0,2% en enero

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en EEUU durante el pasado mes de enero alcanzaron una cifra anualizada de 481.000 unidades, lo que representa un descenso del 0,2% respecto a diciembre, pero un incremento del 5,3% en comparación con un año antes, según los datos del Departamento de Vivienda.

El precio mediano de venta alcanzó en enero los 294.300 dólares (258.158 euros), un 2,6% por debajo del precio de diciembre, aunque un 9% más que en enero de 2014.
Por su parte, el precio medio alcanzó los 348.300 dólares (305.526 euros), un 8% menos que en enero, aunque un 3,2% más que un año antes.
El número de viviendas nuevas pendientes de venta se situaba en enero en 218.000, suficientes para cubrir la demanda durante 5,4 meses al actual ritmo de las ventas.

El Banco de Grecia propone al Gobierno el nombramiento de Theodore Mitrakou como subgobernador

ATENAS.- El Banco de Grecia ha propuesto al Ejecutivo el nombramiento de Theodore M. Mitrakou como subgobernador de la entidad en sustitución de Ioannis Papadakis, cuyo mandato expira el próximo 2 de marzo, según ha informado la institución.

Mitrakou, quien se incorporó al Banco de Grecia en 1997, ha liderado en los seis últimos años la división encargada de analizar la evolución del mercado inmobiliario griego.
La designación del nuevo subgobernador del Banco de Grecia se produce en un momento en el que las entidades griegas atraviesan serias dificultades después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de refinanciación y la incertidumbre sobre las negociaciones con la Troika haya provocado una sustancial fuga de depósitos.
En este sentido, un reciente informe de Citigroup calculaba que en menos de tres meses se ha registrado la salida de entre 15.000 y 20.000 millones de euros, lo que supone entre el 15% y el 20% del volumen estimado a finales del pasado mes de noviembre.

Putin ratifica su apoyo financiero para resolver la deuda chipriota

NICOSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó hoy el propósito de continuar la cooperación financiera con Chipre para una solución al problema de su deuda, tras reunirse aquí con su similar de esta isla, Nicos Anastasiades.

Durante una conferencia de prensa conjunta al término de las conversaciones en esta capital, Putin recordó que Rusia entregó a Chipre un préstamo de 2.500 millones de euros y reestructuró ese crédito, así como mejoró las condiciones para su pago.

Además, destacó que el banco ruso BTV Capital y el ministerio chipriota de Finanzas realizaron con éxito la colocación en el mercado de obligaciones de la deuda soberana de esta isla por 750 millones de euros.

Con esos pasos, Moscú contribuye a estabilizar la eurozona, después de las dificultades que vivió entre 2011 y 2013, declaró el mandatario ruso.

Anastasiades consideró, por su lado, que todos los 28 miembros de la Unión Europea (UE), sin excepción, resultaron perjudicados por la aplicación por parte de ese bloque comunitario de sanciones unilaterales contra Rusia, que respondió con contramedidas.

Sin importar cuales fueron las sanciones, éstas afectan a todos en la UE y tenemos sobradas razones para oponernos a esas medidas, subrayó el dirigente chipriota, cuyo país fue obligada a respaldar las restricciones el pasado año.

Chipre se vio afectada en 2013 por una crisis de impago de su deuda que, bajo presión de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la llevó a cerrar bancos y a confiscar depósitos de ahorristas, muchos de ellos rusos.

Al mismo tiempo, Anastasiades, estimó que Moscú podría jugar un papel decisivo en la solución del diferendo de esta isla, cuya porción norte fue ocupada en 1974 por tropas turcas.

La ONU busca proponer un nuevo plan para la reunificación chipriota, después que su porción sur y de mayoría griega ingresó a la UE en 2004.

El presidente de Chipre declara su oposición a sanciones de la UE a Rusia

NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se pronunció en contra de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea (UE) y denunció los efectos negativos de las mismas sobre el resto de Europa. No estamos a favor de las medidas tomadas hasta ahora por el bloque comunitario y mucho menos de acuerdo con que las recrudezcan, apuntó Anastasiadis.

Agregó que las sanciones de la UE contra Moscú a raíz de la crisis en Ucrania no obtuvieron los resultados que aspiraban alcanzar sus impulsores.

Queremos evitar a toda costa que las relaciones de la UE y Rusia sigan empeorando, aseguró el titular en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa TASS.

El Presidente destacó recientemente que varios países europeos sostienen posiciones similares y prefieren las medidas diplomáticas a las puniciones.

Las buenas relaciones entre Chipre y Rusia, aseveró, no cambiarán.

Las tensiones del gobierno ruso y Occidente empeoraron a raíz de situación en el este ucraniano y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia, la cual es considerada como ilegal por algunas potencias aliadas, encabezadas por Estados Unidos.

Luego, Washington y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas y sectores enteros de la economía de ese país.

En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

La FAO advierte sobre 7,5 millones de hambrientos en el Caribe

NASSAU.- Los esfuerzos del Caribe para combatir el hambre y la malnutrición avanzaron en las últimas dos décadas, pero aun hoy 7,5 millones de personas padecen ese flagelo en la región, advirtió la FAO. 

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó en la reunión de Ministros de Agricultura de la Comunidad del Caribe Caricom) que garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición debe ser el objetivo principal de todos.

Desde 1990, la prevalencia de la subnutrición en el Caribe cayó de un 27 a un 20 por ciento, pero más de 7,5 millones de personas aún sufren hambre, mientras que la obesidad es otro de los desafíos que enfrenta la región, precisó el funcionario.

La cita, previa a la cumbre de Caricom que se desarrollará esta semana en Bahamas, ponderó el avance del Plan de Acción de Seguridad Alimentaria y Nutricional de ese bloque aprobado en 2011.

Al respecto, Graciano da Silva, elogió como las naciones del Caribe afrontan el hambre y destacó que muchos de los 15 estados miembros desarrollan acciones en respuesta al Desafío Hambre Cero lanzado por las Naciones Unidas.

El máximo representante de la FAO significó que un sector agrícola dinámico ayuda a impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en el Caribe.

"La agricultura crea oportunidades de empleo, algo que es especialmente importante para los jóvenes, y es fundamental para reducir la pobreza rural. La agricultura del Caribe puede suministrar alimentos a la industria turística", dijo Da Silva.

También exhortó a que la producción local ayude a recuperar y revitalizar los cultivos tradicionales y aumentar la autosuficiencia en tiempos de precios internacionales volátiles de los alimentos y altas facturas de importación.

En ese contexto subrayó la importancia de la gestión del riesgo ante desastres, elevar los niveles de preparación, la adaptación al cambio climático y el aumento de la capacidad de adaptación, en una zona geográfica muy vulnerable ante fenómenos naturales extremos como los huracanes.

Europa propone plan para su independencia energética

BRUSELAS.- Un programa de medidas para reducir la dependencia energética y la abultada factura de importación de combustibles, fue presentado hoy por la Comisión Europea en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). 

El vicepresidente del ejecutivo europeo, Maros Sefcovic, afirmó que se trata del proyecto energético más ambicioso porque el importe del bloque asciende a 400.000 millones de euros al año en energéticos, de ellos mil millones en petróleo y gas.

La propuesta pretende crear una Unión Energética que incluye la integración del sector y mejorar las interconexiones eléctricas y de tránsito entre sus miembros.

Asimismo, procurará acentuar la eficiencia en el consumo y diversificar las fuentes de suministro para reducir la dependencia a unos pocos proveedores.

De acuerdo con el proyecto, la UE usará todos sus instrumentos de política exterior para establecer asociaciones estratégicas con países productores y de tránsito como Argelia, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Oriente Medio, África y otros suministradores potenciales.

Al respecto, Sefcovic, subrayó que la diversificación tiene mucha importancia estratégica porque dará la posibilidad de elegir y seleccionar suministradores, además de ser una oportunidad para obtener mejores precios".

Europa adquiere en el exterior el 53 por ciento de la energía que consume y de ella el 30 por ciento de Rusia, lo que lo sitúa como el máximo importador del mundo, con una factura anual de 400.000 millones de euros, según cifras de 2014.

Actualmente la Unión Europea tiene una gran dependencia energética de ese país, la cual se ha visto entorpecida por las tensiones entre Moscú y Ucrania, aunque la iniciativa presentada no pretende desactivar esos vínculos.

Para la materialización del nuevo proyecto, que cambiará el sistema energético del bloque, la Comisión Europea calcula inversiones por un monto de un billón (millón de millones) de euros para 2020.

La CE suaviza la presión contra Francia e Italia para reducir el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy dar dos años más a Francia, hasta 2017, para cumplir con el objetivo de reducir su déficit por debajo del 3% establecido por la legislación comunitaria y exigirle más esfuerzos, y no actuar contra Italia y Bélgica por su alto nivel de deuda pública y sus desequilibrios.

"Francia es el caso más complicado que hemos discutido hoy. Está claro que tiene que acelerar sus esfuerzos tanto en el plano de reformas estructurales como en el fiscal", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.
En principio, Francia se había comprometido a reconducir en 2015 el desvío de sus cuentas públicas por debajo del 3% recogido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea, aunque París ya había pedido a Bruselas más tiempo debido a la debilidad de la recuperación económica del país.
Esta segunda prórroga que recibe el país, después de los otros dos años que ya se le otorgaron en 2013, va acompañada de una serie de recomendaciones de Bruselas al Elíseo que incluyen la exigencia de que el país refuerce las reformas estructurales y los ajustes fiscales.
En concreto, la CE pide a Francia que reduzca su déficit estructural -que no incluye los gastos e ingresos de carácter cíclico- en un 0,5 % del PIB este año, una exigencia que deberá ser "completamente respetada", explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa. Además, Francia deberá acometer un esfuerzo equivalente al 0,2 % del PIB ya en estos próximos tres meses.
Francia se ha comprometido a cumplir con estas exigencias, a través de una carta enviada al Ejecutivo comunitario por el titular galo de Finanzas, Michel Sapin, explicó Moscovici.
Al mismo tiempo, la CE ha decidido no abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia y Bélgica. "Hemos analizado si el incumplimiento del criterio sobre la deuda garantiza la apertura de un procedimiento de déficit excesivo, teniendo en cuenta todos los factores, como el débil crecimiento y la aplicación de reformas estructurales, entre otros", explicó Dombrovskis.
"Hemos concluido que una apertura de este procedimiento en este momento no es necesario, ni para Italia, ni para Bélgica", añadió.
Advirtió también de que para la CE la economía italiana presenta "desequilibrios macroeconómicos excesivos que requieren emprender acciones políticas decisivas y una vigilancia específica", mientras que la belga tiene "desequilibrios".

Alemania coloca por primera vez deuda a cinco años a un tipo de interés negativo

FRANCFORT.- Alemania ha colocado por primera vez en el mercado deuda a cinco años a un tipo de interés negativo, en total 3.280,85 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,08% (4.042 millones de euros y a una tasa de interés del 0,04% en la subasta similar anterior).

El Tesoro alemán ha informado de que el ratio de cobertura de la emisión de deuda, que vence el 17 de abril de 2020, fue de 2 ya que los inversores ofrecieron 6.465 millones de euros. Además, el Tesoro alemán (Finanzagentur) mantuvo 719,15 millones de euros para colocarlos en el mercado secundario donde prevé obtener mejores condiciones. El volumen de emisión total fue de 4.000 millones de euros, como estaba previsto.
Alemania se financiaba hace aproximadamente un año a un plazo de cinco años al 0,64%. En lo que va de año ha colocado deuda por valor de 31.868 millones de euros a una tasa de interés media del 0,00628%, según cifras de la Finanzagentur.
De las trece subastas realizadas este año, nueve han tenido rentabilidades negativas. La rentabilidad más alta que ha pagado Alemania en lo que va de año es el 1,07%, el 28 de enero por la emisión de bonos a 30 años.
El director de Investigación de tipos de interés y crédito de Commerzbank, Christoph Rieger, ha señalado que sólo el contribuyente alemán se puede beneficiar de esto. Pero Rieger ha considerado que es negativo para el mercado de deuda porque los inversores tienen que pagar por ella.

La Comisión Europea da dos años más a Francia para cumplir con la reducción de déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles dar a Francia dos años más, hasta 2017, para cumplir con el objetivo de reducción del déficit al 3%, pero a cambio le pedirá un ajuste estructural del 0,5% este año, según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

En cuanto a Italia y Bélgica, países a los que Bruselas también señaló en noviembre como países "en riesgo" de no cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), Dombrovskis ha dicho que "no es el momento" de abrir un expediente sancionador, pero que seguirán vigilantes.
El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha defendido la decisión de dar más tiempo a Francia. "Damos dos años porque hay que ser realistas con las exigencias y severos en la evaluación de su respeto", ha indicado en la rueda de prensa anunciada por sorpresa para dar a conocer el resultado del examen a las economías europeas.
La evaluación completa de los proyectos de presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica fue pospuesta por tres meses el pasado mes de noviembre a la espera de los datos finales de 2014 y para dar a los tres países tiempo para aprobar reformas estructurales.

Tsipras afirma que el acuerdo con el Eurogrupo «da aliento a la gente»

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo que permite extender la financiación de Grecia cuatro meses más "da aliento a la gente" y permite al Ejecutivo ganar tiempo en la negociación.

En su discurso tras la reunión con el grupo parlamentario de Syriza, Tsipras se ha referido a las dificultades y al clima al que ha tenido que enfrentarse el nuevo gobierno durante las negociaciones, pero destacó su "fuerte posición negociadora".
El primer ministro ha hecho hincapié en los que considera los principales beneficios del acuerdo, entre los que enumeró "cambiar el rescate por un préstamo puente, dejar atrás las medidas de austeridad, evitar la asfixia económica y acabar con el superávit primario (ingresos antes del pago de la deuda) poco realista".
En cuanto a la lista de reformas enviada a los socios, Tsipras aseguró que permite al gobierno sustituir las medidas anteriores por una serie de objetivos contemplados en el llamado programa de Salónica, el plan de ayudas sociales para combatir la pobreza.
Ha subrayado que el gobierno debe acelerar su labor, especificando las reformas y llevándolas a cabo para "construir" su credibilidad respecto a la gente. "Nosotros estamos dispuestos a incidir en cuestiones espinosas que persisten desde hace décadas", afirmó en relación con la reforma del IVA, la persecución del fraude fiscal y la corrupción, medidas con las que ya se habían comprometido a luchar gobiernos anteriores sin buenos resultados.
En el último consejo de ministros, que duró más de dos horas y media, hubo críticas a la lista de reformas por parte de miembros del Ejecutivo y algunos diputados de Syriza, que temen que el ambicioso programa de reforma social pueda verse diluido.
El ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, ha negado en rotundo que se vaya a producir ninguna privatización en el campo de la energía, a pesar de que la lista señalaba que se respetarían las privatizaciones completadas y los procedimientos ya iniciados. 
"En el sector de la energía no va a haber ninguna privatización, ni PPC (electricidad) ni DEPA (gas) ni la HEP (combustible). Lo que yo he dicho en este tema se mantiene intacto hasta el día de hoy", ha asegurado Lafazanis, en declaraciones recogidas por medios locales.
"La subasta para la ADME (gestora de energía) no saldrá adelante", ha insistido Lafazanis, quien, según fuentes gubernamentales, ya mostró sus reservas sobre la redacción final del texto de reformas por considerar que recogía "importantes diferencias respecto al programa con el que Syriza ganó las elecciones".

Putin amenaza con cortar el gas a Kiev si no paga

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha considerado este miércoles que la negativa del Gobierno ucraniano a suministrar gas natural a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk "huele a genocidio".

Por otra parte, ha advertido de que si Kiev no paga el gas que adquiere a Rusia, la empresa gasística rusa Gazprom cortará el suministro, lo que podría plantear problemas para el tránsito hacia Europa, si bien ha confiado en que no se tenga que llegar a ello.