sábado, 28 de febrero de 2015

India promete una seguridad social universal y hará "volar" la economía


NUEVA DELHI.- India prometió un sistema de seguridad social universal y hará inversiones en infraestructuras para que la economía alce el vuelo, con motivo de la presentación del presupuesto para 2015/2016.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, estimó que el gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi heredó una economía dominada por "el pesimismo" a su llegada al poder, en mayo. Ahora, "la credibilidad de la economía india se ha restablecido. El mundo estima que India tiene la oportunidad de volar", afirmó ante el Parlamento.
Modi fue elegido el año pasado, después de haber prometido que impulsaría las inversiones y el crecimiento para la creación de millones de empleos. Pero fue criticado por la ausencia de reformas concretas, que los expertos consideran indispensables para atraer inversiones extranjeras.
India prevé un crecimiento de entre el 8% y el 8,5% del PIB en 2015/2016 (el ejercicio empieza el 1 de abril y termina el 31 de marzo del año siguiente), en comparación con el 7,4% de ahora. Hasta el año pasado, la economía crecía de forma más lenta.
El ministro anunció que el gobierno aumentará en 700.000 millones de rupias (10.000 millones de euros, 11.300 millones de dólares) sus inversiones en infraestructuras, en particular en ferrocarriles, carreteras y puertos, para responder a las necesidades de la economía.
En ese sentido, aseguró que antes de finales de año, habrá 100.000 kilómetros de carreteras más que ahora y se construirán otros 100.000 kilómetros. El gobierno emitirá bonos para financiar estos proyectos, a través de un fondo al que el Estado añadirá 200.000 millones de rupias (2.800 millones de euros, 3.100 millones de dólares).
"Es evidente que una evolución progresiva no nos llevará a ninguna parte. Debemos pensar en términos de salto significativo", dijo el ministro.
Según los analistas, el desafío estriba en apoyar el crecimiento y al mismo tiempo controlar las finanzas públicas. El gobierno mantendrá el déficit público en el 4,1% del PIB en el ejercicio que concluye a finales de marzo, pero aplazará un año su objetivo de vuelta al 3%, que pasará a 2016/17.
En materia de fiscalidad, el ministro anunció que a partir del año que viene, el impuesto de sociedades bajará del 30% al 25% durante cuatro años. Y prometió una fiscalidad más clara y estable, como le pedían los inversores extranjeros.
El ministro también confirmó la puesta en marcha en abril de 2016 de un IVA uniforme en todo el país. Esta reforma todavía necesita el visto bueno de la cámara alta del Parlamento.
Jaitley también anunció la creación de un sistema de seguridad social universal. "Una gran proporción de la población india carece de seguro sanitario, de accidente o de vida", declaró Jaitley. El gobierno propone un sistema que incluya una cobertura en caso de accidente de hasta 200.000 rupias (2.400 euros, 2.600 dólares) por una cotización de 12 rupias (15 céntimos de euro, 16 céntimos de dólar) anuales.
Pese a la aceleración del crecimiento, muchos indios no notan los efectos. El partido de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), sufrió una aplastante derrota en las recientes elecciones en Nueva Delhi.
Jaitley insistió en que el gobierno persigue "una mejora real y sólida de la situación de los pobres" y anunció una mayor eficacia del sistema de subvención de la alimentación y la gasolina, que cuesta cada año al país 40.000 millones de dólares. India se ha beneficiado de la caída de los precios del petróleo, que le ha permitido reducir la inflación, el mal endémico del país en los últimos años.

Reino Unido bloquea un acuerdo con inversores rusos para comprar campos de crudo en el Mar del Norte

LONDRES.- El gobierno británico bloqueó el sábado el plan de los multimillonarios rusos Mikhail Fridman y German Khan, para comprar 12 terrenos ricos en petróleo y gas en el Mar del Norte tras adquirir la firma petrolera alemana DEA al grupo energético RWE, aludiendo a posibles sanciones contra Rusia.

"Si la propuesta adquisición se iba a realizar en los términos actuales, él (Secretario de Energía Es Davey) estaría dispuesto a requerir a las compañías acordar una futura venta a un comprador adecuado", dijo el departamento de Energía en un comunicado.

La gran banca española deja atrás la crisis y gana el 34,1 % más en 2014

MADRID.- Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- ganaron en conjunto más de 10.500 millones de euros en 2014, un 34,1 % más que en 2013, debido a la mejora del negocio y a las nuevas exigencias contables, que les han obligado a corregir a la baja las cuentas de 2013.

Esta reformulación, que cumple las recomendaciones del supervisor, permite a las entidades cargar a dicho ejercicio las aportaciones adicionales realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo que consigue que la comparación de esas cuentas con las de 2014 sea más favorable.
En general, todas estas entidades notaron en sus cuentas la mejora de la actividad comercial debido a la recuperación económica, así como las menores provisiones dotadas para cubrirse las espaldas frente a los impagos, que también son cada vez menores.
El último de los grandes bancos en someterse al escrutinio del mercado ha sido Bankia, que ha presentado hoy sus cuentas anuales, con un beneficio neto de 747 millones de euros, un 83 %, una vez restados los 312 millones de euros que deberá destinar al pago de las indemnizaciones a los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa en 2011.
Si se excluye esa provisión extraordinaria, que en términos netos fue de 218 millones, el banco cotizado habría ganado 966 millones de euros, un 137 % más que un año antes, o un 58 % si no se actualiza el resultado de entonces, que fue de 611 millones.
Con estos resultados, el banco, que recibió una multimillonaria ayuda pública en 2012, podrá destinar un dividendo de 202 millones de euros, de los que 126 millones serán cobrados por su matriz, BFA, participada íntegramente por el Estado.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha mostrado hoy su satisfacción por la solución adoptada finalmente por si hubiera que compensar a pequeños accionistas por la salida a bolsa de la entidad.
Aunque ha reconocido que ha habido "distintas sensibilidades" y una cierta tensión en la resolución de esta cuestión, Goirigolzarri cree que se ha alcanzado una solución "equilibrada".
El Banco Santander fue un año más la entidad española que ganó más dinero, 5.816 millones de euros netos, casi el 40 % más que los 4.175 millones ganados en 2013, una vez reformuladas las cuentas de ambos ejercicios según la nueva normativa.
La entidad vio crecer sus ingresos por la mejora del negocio y también vio caer sus provisiones y sus costes, al mismo tiempo que mejoró el beneficio neto en los diez mercados principales en los que opera "por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis".
A continuación se situó el BBVA, con una ganancia neta de 2.618 millones, el 17,5 % más que los 2.228 millones de 2013, gracias a los mayores ingresos obtenidos, al control de los costes y a las menores provisiones realizadas.
CaixaBank, por su parte, logró aumentar un 96,3 % su beneficio neto anual, al ganar 620 millones gracias a las menores provisiones y la reformulación contable, aunque la actividad inmobiliaria generó unas pérdidas netas anuales de 1.148 millones.
El Banco Sabadell ganó 371,7 millones en 2014, el 50 % más, gracias a la mejora de los ingresos y después de destinar cerca de 2.450 millones a dotaciones y provisiones y ver caer la mora al 12,17 %, sin contar con el esquema de protección de activos (EPA) de Banco CAM.
Para el presidente de la entidad, Josep Oliu, las cuentas de 2014 cumplen "con creces" los objetivos previstos en el primer año de aplicación del plan de negocio bautizado como Triple y centrado en la mejora de la rentabilidad.
Por último, el Banco Popular logró un beneficio neto de 330,4 millones, el 31,4 % más, después de dotar a provisiones 2.292 millones de euros a lo largo del año.
La mejora de las cuentas y en general de la situación económica han hecho que el Popular se anime a sumarse a las entidades que volverán a repartir dividendo en efectivo este año.

Passos Coelho, evasivo sobre el riesgo de que Grecia abandone el euro

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, respondió de forma evasiva cuando se le cuestionó si ya estaba descartada la salida de Grecia de la moneda única y evitó valorar al Gobierno griego liderado por el izquierdista Syriza.

"No puedo dar una respuesta concluyente. Puedo expresar el deseo de que Grecia se mantenga en el euro. El paso ahora dado ayuda. Todos esperamos que Grecia aguante esa prueba difícil, que es importante para toda la Unión Europea", dijo Passos Coelho, en una entrevista publicada hoy en el semanario luso "Expresso".
A pesar de que ambos países solicitaron préstamos a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo portugués, de signo conservador, acogió con reticencias las iniciales demandas del Gobierno griego elegido a finales de enero, sobre todo las relativas a la renegociación de la deuda.
"Hay el margen (para flexibilizar los programas del rescate) que brinde la situación de liquidez de cada Estado frente a los compromisos asumidos", alegó Passos Coelho, quien refutó que Lisboa haya mostrado una posición especialmente dura respecto a Grecia en los encuentros europeos.
"Ha podido haber una intención política de crear esa idea. Pero no es verdadera. Estuvimos junto a los países de la zona euro que fueron firmes para decir que solo era posible comenzar las negociaciones cuando el Gobierno griego pidiese tanto la extensión del préstamo como la del programa" de austeridad, afirmó.
Passos Coelho también rebatió las críticas de la izquierda portuguesa, que acusa al Ejecutivo que lidera de ser "más alemán que la propia Alemania".
"¿No podemos tener sintonía ni estar en Berlín hablando con el Gobierno alemán? ¿Hay algún problema por ello?", se preguntó el dirigente conservador, en alusión a la reunión de la ministra lusa de Finanzas con su homólogo germano.
En el poder desde 2011, año que se inició el trienio del duro programa de la UE y el FMI, Passos Coelho, de 50 años, aseveró que buscará la mayoría absoluta en las legislativas de finales de este año, aunque las encuestas den como favorito al Partido Socialista (PS) de António Costa.

México anuncia la licitación de nueve campos petroleros en aguas someras

MÉXICO.- La Secretaría de Energía de México anunció hoy que licitará nueve campos en cinco contratos para la extracción de hidrocarburos aguas someras, en el marco de la segunda fase de la llamada Ronda Uno, que comprende un total de 169 bloques.

Esta licitación, que sigue a otra lanzada el 11 de diciembre pasado, supondrá una inversión estimada de 4.478 millones de dólares, repartidos en los próximos tres años.
Los campos a licitar se encuentran en una superficie de 281 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, en el sureste de México, y cuentan con reservas estimadas en 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En un mensaje a los medios de comunicación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que los cinco contratos permitirán "alcanzar una producción de 124.000 barriles diarios en promedio".
Casi todos los campos tienen reservas certificadas y su riesgo geológico "se reduce considerablemente" debido a que "se encuentran en fase de desarrollo y no requieren de exploración previa", afirmó.
"Estos nueve campos son muy atractivos, debido a que se encuentran en la cuenca del sureste, la más prolífera del país", destacó el ministro.
Con esta licitación, dijo, el Gobierno espera incrementar la producción petrolera, "afectada gravemente por la declinación del yacimiento supergigante Cantarell, entre otros", y crear 2,7 millones de empleos directos por cada millón de dólares invertido.
Esto nos "da un total de 12.000 nuevos empleos directos hacia 2018", además de 32.000 indirectos, añadió.
Con este nuevo concurso, la reforma energética "sigue siendo alentadora aun en las condiciones actuales del mercado internacional de crudo", con precios que rondan los 50 dólares el barril después de que en 2014 superaron los 100 dólares, apuntó Coldwell.
En diciembre pasado, el Gobierno lanzó la primera convocatoria de la Ronda Uno, que abrió a concurso 14 bloques de exploración en aguas someras en 4.222 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Para esta convocatoria 43 empresas han mostrado interés de participar, 26 han pagado el acceso al cuarto de datos y 16 se han inscrito en el proceso de recalificación.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Carlos Zepeda, explicó que debido a que "se espera que entren más concursantes" en esta primera fase se determinó ampliar la fecha para presentar la solicitud acceso, que estaba prevista para el 16 de marzo y ahora se extenderá hasta el 31 de marzo.
Además, la presentación de las bases finales de este proceso se reprogramó para el 29 de mayo.
Las licitaciones son producto de la reforma energética impulsada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal.
Con la reforma, el Gobierno busca atraer millonarias inversiones privadas y recuperarse de la caída en la producción de crudo que ha experimentado en los últimos años, desde su récord de producción de 3,38 millones de barriles diarios en 2004, a 2,43 millones de barriles en la actualidad.
El arranque de la reforma energética en México se ha visto accidentado por la caída en los precios del petróleo mexicano, que llevó en enero pasado al Gobierno a anunciar un recorte al gasto público de 8.572 millones de dólares, que equivalen al 0,7 % del producto interno bruto (PIB).
La medida incluye una reducción en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de unos 4.153 millones de dólares, que afectará varios proyectos de inversión que no habían arrancado, sobre todo de exploración en yacimientos de aguas profundas, que son los de mayor riesgo.

La mayoría de los griegos satisfecha con la gestión del Gobierno

ATENAS.- Un 76 por ciento de los griegos aprueba la gestión del primer ministro Alexis Tsipras, del izquierdista partido Syriza, según los resultados de una encuesta publicados hoy aquí. La pesquisa, realizada por el Instituto Metron Análysis, precisa que 18 por ciento no la valora positiva.

También reveló que Syriza goza de 42,1 por ciento de respaldo, mientras que 18,3 apoya al partido del ex primer ministro Andonis Samarás.

Asimismo, aventaja por casi 24 puntos a los conservadores de Nueva Democracia, 16 más en relación con las elecciones del 25 de enero.

El sondeo se efectuó después del polémico acuerdo de las autoridades griegas con el Eurogrupo sobre la prórroga del programa de asistencia.

Entre otros resultados, arrojó que 68 de los ciudadanos se mostró satisfecho con la forma en que el Gobierno llevó a cabo las negociaciones con los socios, mientras 23 por ciento no lo está.

Después de que los diputados alemanes levantaran el viernes el último obstáculo a las ayudas internacionales a Atenas, Tsipras anunció una serie de medidas sociales y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó este sábado que el país podría recurrir a un impuesto extraordinario para equilibrar sus presupuestos.

Nos comprometimos a tener presupuestos equilibrados. Si tengo que poner un impuesto extraordinario, lo haré, pero será para los que pueden pagar. No vamos a quitarle dinero a la gente que está sufriendo, dijo Varoufakis.

Nos interesa la gente que tiene dinero y nunca pagó. Ese es nuestro objetivo y no nos vamos a compadecer, subrayó.

Las medidas anunciadas por el primer ministro, las cuales presentará la próxima semana, incluyen el suministro gratuito de corriente eléctrica a 300.000 familias y un programa de viviendas para 30.000 personas.

Tsipras rechazó hoy las críticas de que Atenas había rebajado sus pretensiones en las negociaciones para acordar una ampliación de su rescate financiero.

Sostuvo que la molestia de las fuerzas conservadoras en Alemania demostró que su Gobierno logró algunas concesiones.

Defendió además ante el comité central de su partido el compromiso alcanzado con el Eurogrupo y afirmó que las fuerzas conservadoras europeas minaron cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

España contribuirá con 1.500 millones de euros al 'plan Juncker'

MADRID.- España anunció este viernes una contribución de 1.500 millones de euros a la financiación del plan de inversión, denominado 'plan Juncker', que debe permitir financiar proyectos estratégicos en toda Europa.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) español participará en el plan del presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, "a través de la cofinanciación de proyectos de interés español seleccionados por el FEIE", Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, anunció el Gobierno español en un comunicado.
El FEIE está actualmente dotado con 21.000 millones de euros procedentes de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su objetivo es movilizar 315.000 millones de euros gracias a los Estados miembros y las inversiones privadas, para relanzar el crecimiento.
De visita en Madrid, el vicepresidente de la Comisión encargado de inversiones, Jyrki Katainen, se congratuló de "recibir esta excelente noticia del gobierno español".
"Animo a los otros Estados miembros a seguir el ejemplo de España y Alemania", afirmó en un comunicado. Según la Comisión Europea, Alemania aportó 8.000 millones de euros a través de su Banco Nacional de Desarrollo.
España espera hacer financiar por el FEIE proyectos en los transportes, investigación y el desarrollo, y sobre todo en las interconexiones eléctricas: la apertura de nuevas líneas de alta tensión entre la Península Ibérica y Francia.
Estas interconexiones deberían permitir a España y Portugal proponer su electricidad de origen solar o eólica en los mercados europeos en periodo de excedente de producción e, inversamente, importar electricidad cuando la necesiten.
"Para España es vital las interconexiones, para España y para Portugal", declaró este viernes el ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante un debate televisado.
Madrid acogerá el miércoles una cumbre dedicada a las interconexiones elécticas con el presidente francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Juncker.

El PIB de Grecia se contrajo en el cuarto trimestre el doble de lo estimado

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) griego se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al anterior, y no un 0,2% como se había estimado a mediados de febrero, anunció este viernes la oficina griega de estadísticas.

Según la oficina, el índice, en cifras corregidas de efectos estacionales, toma en consideración "nuevos datos".
Grecia ha perdido un cuarto de su PIB durante los seis últimos años a causa de la profunda recesión que comenzó a finales de 2008. La economía empezó a recuperarse en el segundo trimestre de 2014 y encadenó dos trimestres de crecimiento gracias a una buena temporada turística.
La caída de finales de año podría reflejar la preocupación que se adueñó de algunos sectores de actividad durante el periodo electoral.
La primera estimación dada para el cuarto trimestre equivalía a un crecimiento anual del 0,8% mientras que la nueva cifra hace pasar la tasa anual al 0,7%. La cifra oficial se publicará el próximo mes.
Según muchos economistas, la economía podría contraerse de nuevo en el primer trimestre de 2015 por la incertidumbre que suscitan las negociaciones entre el nuevo gobierno griego y sus socios europeos, al contrario de lo que afirma el Banco de Grecia, que prevé un crecimiento del 2,9% para este año.

EEUU revisa a la baja el crecimiento económico del cuarto trimestre al 2,2%

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró más en el cuarto trimestre de lo que se había estimado inicialmente debido al lento ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas y a un déficit comercial más amplio, pero los fundamentos subyacentes continuaron sólidos.

El Producto Interior Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual del 2,2 por ciento, una rectificación a la baja desde la tasa de 2,6 por ciento estimada el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio.
La revisión estuvo en general en línea con las expectativas de los analistas.

Tsipras descarta que Grecia vaya a solicitar un tercer rescate

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha negado este viernes que su país vaya a solicitar un tercer rescate financiero una vez que concluya en junio el actual programa de ayuda, que debía finalizar inicialmente este mes.

En un discurso ante los miembros de su Gobierno, Tsipras ha respondido a quienes "apuestan" por "la posibilidad de un tercer rescate en junio".
 "Lo siento, pero una vez más les vamos a decepcionar", ha advertido.
Los gobiernos anteriores, de Nueva Democracia y Pasok, pactaron para Grecia dos planes de ayuda que sumaron un total de 240.000 millones de euros. Tsipras ha subrayado que los ciudadanos "pusieron fin a estos rescates con su voto", al otorgarle la victoria a Syriza en las elecciones de enero.
Los ministros de Economía de la zona euro dieron el martes su visto bueno a la lista de nuevas reformas propuestas por el Ejecutivo de Tsipras para ampliar la ayuda y este viernes el Parlamento de Alemania ha autorizado el acuerdo por amplia mayoría.

El IPC de Alemania repunta al 0,1% en febrero

WIESBADEN.- La tasa de inflación interanual de Alemania se ha situado en febrero en el 0,1%, frente al -0,4% registrado el mes anterior, ante el menor descenso del precio de la energía y de los alimentos, según el dato adelantado publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En concreto, los precios de la energía bajaron en febrero un 7,3% interanual desde el -9% de enero, mientras que los alimentos se abarataron un 0,4%, frente al -1,3% observado el mes anterior.
Por su parte, los servicios registraron un alza interanual del 1,4%, dos décimas por encima del dato correspondiente a enero.
En términos mensuales, el dato del IPC alemán experimentó un incremento del 0,9%.
En el caso de la inflación armonizada, empleada por Eurostat en sus estadísticas, los precios interanuales bajaron un 0,1%, tras haber caído medio punto porcentual en enero. En términos mensuales, la inflación subió una décima.

España constata el buen comportamiento del mercado de aceite de oliva con 484.100 toneladas

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola español han constatado el buen comportamiento del mercado de aceite de oliva a enero con 484.100 toneladas comercializadas.

De esa cantidad, el canal exportador ha absorbido el 65%, mientras que en relación a la producción se han alcanzado ya las 763.800 toneladas de aceite de oliva, lo que supone prácticamente el 94% de la cosecha prevista, según el avance de la producción que publica el Ministerio.
Los datos de la aceituna de mesa muestran también la buena situación del mercado en general, con una media de comercialización de 46.000 toneladas al mes, mientras que los resultados del comercio exterior, con 156.520 toneladas exportadas, un 29% más, con una tendencia al crecimiento. El consumo interno permanece equilibrado, con un total de 73.370 toneladas, un 3% más respecto a la campaña pasada.
En la mesa sectorial se han presentado las directrices de la comisión en materia de competencia en relación con las negociaciones contractuales en el sector del aceite de oliva, invitándose a las organizaciones a realizar sugerencias en el proceso de audiencia pública abierto por la Comisión hasta el 5 de mayo.

Los diputados alemanes aprueban extender la ayuda a Grecia

BERLÍN.- Los diputados alemanes aprobaron este viernes por mayoría aplastante la extensión por cuatro meses del programa de ayuda financiera a Grecia, acordada el martes por la eurozona. 

En total, 541 diputados votaron a favor de prolongar, hasta el 30 de junio de 2015, el programa de apoyo a Grecia, 32 lo hicieron en contra y 13 se abstuvieron. No cabía ninguna duda sobre el visto bueno del Bundestag, a pesar de la línea dura adoptada por Berlín en sus negociaciones con Atenas.
Los partidos de la coalición -conservadores de la canciller Angela Merkel y socialdemócratas- disponen del 80% de los 631 escaños de la cámara baja, y la oposición -Verdes e izquierda radical- también apoyaba el texto.
Antes de la votación, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lanzó un alegato a favor de Europa y exhortó a los parlamentarios a aprobar el texto, aunque reconoció que no era "una decisión sencilla".
"Pido a los diputados que no voten en contra, porque causaríamos demasiados daños a nuestro pueblo y a nuestro porvenir", afirmó Schäuble ante el Bundestag, en medio de numerosos aplausos.
- Sin chantajes -
Los diputados decidieron prolongar cuatro meses el programa de ayudas que elaboraron los acreedores internacionales de Atenas en 2012.
Schäuble intentó tranquilizar a una opinión pública que se opone en su mayoría -cerca del 80%- a una nueva ayuda a Atenas, insistiendo en el hecho de que no se trata de conceder "miles de millones a Grecia" o de modificar los términos del anterior contrato con el país.
"Se trata, ante todo, de conceder un plazo a Grecia para poder cerrar con éxito el programa" de ayudas de 2012, que preveía un préstamo de 140.000 millones de euros al país mediterráneo, recordó.
El acuerdo de extensión del préstamo fue alcanzado el martes al cabo de un intenso pulso entre Berlín y Atenas, en el que ambos endurecieron el tono, sobre todo, Schäuble y su homólogo griego, Yanis Varoufakis.
El Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras, elegido a finales de enero con la promesa de poner fin a la política de austeridad impuesta por sus acreedores internacionales, se tuvo que comprometer a aplicar nuevas reformas y medidas de ahorro a cambio de la nueva ayuda financiera.
Este viernes, Schäuble volvió a criticar al Gobierno griego, asegurando que la solidaridad entre países europeos no significa "que uno pueda chantajear al otro", y pidió a Atenas que siga "las medidas (de rigor) necesarias".
Varufakis declaró este viernes que había presentado un programa de reformas deliberadamente impreciso para conseguir el visto bueno de los parlamentos de la eurozona. Atenas tuvo que entregar, a principios de semana, una lista de reformas, a cambio de recibir 7.200 millones de euros del programa de ayudas, que aún estaban pendientes de cobro.
Grecia necesita ese apoyo financiero para mantener su economía a flote, tras años de crisis y de medidas de austeridad. Su PIB volvió a contraerse en un 0,4% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al anterior, y no un 0,2% como se había estimado a mediados de febrero, anunció este viernes la oficina griega de estadísticas.
El documento elaborado por Atenas no contiene plazos ni compromisos cifrados, pero es una decisión deliberada, explicó Varoufakis en el canal de televisión Antenna TV, hablando de "una imprecisión productiva".
"Estamos orgullosos de (su) nivel de imprecisión", añadió el ministro, que explicó que varios de sus homólogos europeos le pidieron que no diera cifras para no impedir la aprobación de sus parlamentos.
El Gobierno griego anunció, además, este viernes un proyecto de ley para reabrir la televisión pública ERT, cuyo cierre fulminante en 2013 por parte del precedente gobierno conservador causó gran sorpresa dentro y fuera del país.
Desde 2010, los alemanes siempre relacionaron las ayudas a Grecia con estrictas condiciones, insistiendo en que el país había provocado sus propios males, al favorecer la corrupción y el clientelismo. Otros países del norte de Europa, como Holanda, Finlandia o los países bálticos, también adoptaron un tono muy duro con Atenas.
También Portugal y España, con gobiernos conservadores, se sumaron al coro de críticas contra el gobierno griego y exigieron que cumpla a rajatabla sus compromisos, en parte porque temen que un posible éxito de Tsipras le dé alas a la izquierda en ambos países.

Emprenden la búsqueda de miles inmigrantes deportados que pueden regresar a EE.UU.

SAN DIEGO.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) inició hoy la búsqueda de cientos o inclusive miles de inmigrantes que fueron deportados tras firmar su "salida voluntaria" del país y que ahora podrían regresar gracias a un acuerdo aprobado por un juez federal.

El acuerdo vino tras la resolución de una demanda interpuesta por el organismo en junio de 2013 en contra de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), al considerar que agentes federales hostigaban y proveían información errónea a inmigrantes para forzarlos a firmar su salida del país sin darles oportunidad de tener una audiencia frente a un juez.
Para calificar como miembro de esta demanda colectiva, los inmigrantes deben reunir diferentes requisitos, como el haber firmado su salida voluntaria en el sur de California (procesados por la Patrulla Fronteriza o ICE en los sectores de San Diego o Los Ángeles) entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, y haber sido deportados a México.
También, se requiere que la persona tuviera ciertas opciones legales para permanecer en Estados Unidos cuando firmó su salida del país, además debe de estar físicamente en México al momento de someter su aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.
Sobre esta demanda, ICE indicó mediante una declaración emitida por su portavoz Lauren Mack, que la dependencia utiliza la salida voluntaria "como una opción para individuos que soliciten regresar a casa en lugar de un proceso de deportación, pero en ningún caso la coacción o el engaño es tolerado".
Por eso, como parte del acuerdo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está obligadas a cambiar sus prácticas y proporcionar información detallada a inmigrantes sobre las consecuencias de firmar una salida voluntaria, además de permitirles hacer una llamada y consultar con un abogado.
"En un esfuerzo por abordar las cuestiones planteadas en este litigio, ambos organismos (ICE y CBP) han acordado complementar los procedimientos en vigor y asegurar que los extranjeros comprenden plenamente las consecuencias potenciales de regresar voluntariamente a México", señala el escrito.
Autoridades de ICE estiman que durante el periodo establecido en la demanda (del 1 de junio de 2009 al 28 de agosto de 2014), alrededor de 30 mil indocumentados firmaron su salida voluntaria.
La dependencia federal dijo desconocer cuántos de esos casos califican para esta demanda colectiva, aunque creen "será una pequeña fracción del número total".
Anna Castro, portavoz de ACLU en San Diego consideró que este acuerdo da esperanza en medio del debate en relación a los derechos de los inmigrantes en el país.
"Tenemos que reconocer que todas las personas que están en Estados Unidos tienen derechos bajo la Constitución y que nadie debería ser forzado a tomar decisiones que les pueden cambiar la vida tanto a ellos como a su familia", declaró.
Subrayó además que con este acuerdo calificado como histórico, no se ganó un estatus migratorio para quienes fueron deportados, sino únicamente el derecho a regresar al país y tener la oportunidad de llevar su caso ante un juez de inmigración.

El negocio bancario en Portugal, objeto de deseo para las entidades españolas

LISBOA.- La banca española vuelve a mostrar "apetito" inversor en Portugal y ya ha puesto en marcha varias operaciones en el país vecino que, de concluir con éxito, colocarían en sus manos en torno al 40 % del sector financiero luso.

La OPA lanzada por Caixabank sobre el luso BPI y el interés en la compra del Novobanco (heredero del intervenido Banco Espírito Santo) es la última prueba de que la mirada de las entidades españolas se dirige de nuevo hacia Lisboa, coincidiendo con la todavía ligera mejora de su economía, gravemente deprimida durante los últimos tres años de salvaje crisis.
Fuentes del sector financiero luso subrayaron que este interés no está relacionado tanto con los beneficios que pueda reportar el negocio bancario en suelo luso, sino más bien con la oportunidad de adquirir dimensión internacional gracias a un mercado próximo y con un alto grado de interrelación.
"Los resultados de la mayoría de los bancos portugueses muestran que dependen en gran parte del 'trading' -compraventas a corto plazo- y no tanto del negocio tradicional, donde incluso tienen pérdidas", señaló el directivo de una entidad lusa.
De hecho, pese a que la situación financiera del país se ha aliviado notablemente, cuatro de las cinco principales entidades del país presentaron pérdidas conjuntas en 2014 por valor de 534 millones de euros, a la espera de conocer los resultados del Novobanco, heredero del intervenido Banco Espírito Santo (BES).
"Este renovado interés desde España está relacionado con ganar cuota de mercado, algo que sólo puedes hacer actualmente si compras", señalaron estas mismas fuentes.
Cinco de los seis grandes de la banca española (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular) están presentes, de una forma u otra, en Portugal, aunque en el pasado ya lo estuvieron otras, como Banesto o Novacaixa.
La conexión más leve es la del Sabadell, cuya actividad en el país vecino se limita a tener una participación del 5,5 % en el Banco Comercial Portugués (BCP), el segundo más grande del país.
También como mero accionista estaba presente hasta ahora el Caixabank, pese a que su participación en el Banco Portugués de Inversiones (BPI) era mayoritaria: 44,1 %. Con el lanzamiento de su OPA espera integrar la firma lusa en su grupo, aunque pretende mantener su nombre original.
En suelo portugués operan con oficinas propias tanto el Banco Popular como el BBVA, pero en ambos casos su dimensión es reducida en comparación con el resto de competidores en el mercado luso.
En los últimos tiempos se ha especulado con su intención de abandonar el país e incluso el BBVA anunció recientemente el cierre de la mitad de sus oficinas y el despido de 177 trabajadores.
El principal banco español en suelo luso es el Santander, que entró en Portugal en 1988 y dio el "estirón" al comprar el Totta en el año 2000, actualmente la quinta mayor entidad financiera del país con 41.000 millones de euros en activos.
Por delante tiene la pública Caixa Geral de Depósitos (100.000 millones), el Banco Comercial Portugués (76.000 millones) y el ya mencionado Novo Banco (62.000 millones), así como el BPI (42.600 millones).
Este panorama puede cambiar en cuestión de meses, comenzando por la oferta del Caixabank sobre el BPI, que de tener éxito dejaría en manos españolas más de 80.000 millones de euros en activos.
Esta cifra puede incrementarse en función del resultado del concurso lanzado para vender al mejor postor el Novobanco. Entre los quince aspirantes figuran el BPI y el Totta, pero también el BBVA y el Popular.
La masiva presencia de españoles en esta fase de la operación ha sido destacada por los medios portugueses, y diferentes analistas apuntan a que el principal rival de éstos serán las firmas chinas.
No obstante, fuentes del mercado recordaron que es práctica habitual en el sector declarar interés cuando la oferta no tiene que ser vinculante únicamente para poder conocer al detalle el estado de las cuentas de su competidor, en este caso Novobanco, sin que por ello se analice realmente presentar una oferta.
Según cálculos publicados en Portugal, si la OPA sobre el BPI de Caixabank sale adelante el porcentaje de la banca lusa controlada por españoles será del 23 %, cifra que puede dispararse hasta el 40 % con la hipotética compra del heredero del BES.

Portugal reembolsará 6.000 millones de euros al FMI en marzo

LISBOA.- Portugal reembolsará en marzo, por adelantado, al Fondo Monetario Internacional (FMI) 6.000 millones de euros, casi un cuarto del préstamo concedido desde 2011 en el marco del plan de rescate, informó el gobierno.

En total, Lisboa desea devolver 14.000 millones de euros de los 25.700 que le prestó en tres años el FMI en un plazo máximo de dos años y medio, había anunciado a principios de febrero el ministerio de Finanzas.
Esta decisión, aprobada por el FMI y la Unión Europea, se traducirá en una "reducción muy importante de los intereses a pagar por nuestro país", dijo el viernes la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, en Viseu (norte). "Empezaremos por este tramo y en función de las circunstancias, vamos a devolver el resto lo antes posible", precisó.
En el mercado de la deuda, el país se financia con un rendimiento de en torno al 2% a diez años, más interesante que el 3,6% que le exige el FMI.
Portugal sigue así los pasos de Irlanda, que reembolsó a finales de 2014 por adelantado 9.000 millones de euros de un total de 22.500 millones de créditos que le concedió el FMI. Al mismo tiempo, el país se desmarca de Grecia, que sigue buscando renegociar su abultada deuda.

La economía de Crimea, perjudicada por el aislamiento

KIEV.- Un año después de ser anexionada por Rusia, la economía de Crimea padece las consecuencias de las sanciones económicas occidentales, entre ellas el éxodo de multinacionales como McDonald's o Shell , y la paralización de los intercambios bancarios internacionales.

 Las empresas de Crimea no recibieron ninguna ayuda para adaptarse a la legislación y las reglas de contabilidad rusas. 
Con la integración a la Federación de Rusia, aprobada masivamente, los habitantes de Crimea esperaban una mejor situación económica que con Ucrania, país con un nivel de vida menor y en crisis política permanente. Sin embargo, el bloqueo impuesto por el Gobierno ucraniano a las transacciones, comunicaciones y transportes ferroviarios y las sanciones occidentales provocaron un aislamiento económico de la península.
Ahora, Crimea sólo puede ser aprovisionada por vía aérea o marítima desde el sur de Rusia, lo que provoca cada tanto penuria de productos en los supermercados. Las tarjetas de crédito Visa  y Mastercard no funcionan y los intercambios se hacen, sobre todo, en efectivo.
La industria turística de Crimea, muy apreciada por sus playas en el Mar Negro y sus montañas, sufrió un parón muy fuerte, pasando de 5,9 millones de turistas en 2013 a 3,8 millones en 2014.
Por su parte, las grandes empresas ucranianas fueron nacionalizadas, muchas de ellas tras ser ocupadas por fuerzas paramilitares, como la compañía de electricidad Krymenergo y la telefónica Ukrtelecom.
Massandra, legendario productor de vino de Crimea desde la época de los zares, ahora bajo control público, escribió recientemente a Putin pidiéndole ayuda frente a la "incompetencia total" de los nuevos administradores, que están poniendo en peligro 2.500 empleos. Las autoridades rusas acaban de abrir una investigación contra el director de Massandra, Nikolai Boiko, sospechoso de abuso de poder y de haber perjudicado a la empresa.

'Goldman Sachs' cree que la economía española crecerá un 2,2% en 2015 y un 2,1% en 2016

MADRID.- El equipo europeo de economistas de Goldman Sachs ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para la economía española y estima ahora que el PIB crecerá un 2,2% en 2015, cinco décimas más de lo planteado anteriormente, y un 2,1% en 2016.

Las nuevas previsiones van más allá y contemplan un incremento del PIB del 2,1% en el año 2017 y un crecimiento del 1,8% en 2018. Para la zona euro, Goldmand Sachs plantea un crecimiento del 1,5% en 2015 y del 1,7% en 2016.
A su parecer, tanto Alemania como España han empezado 2015 "con una nota fuerte" y los dos países lideraran el crecimiento en la zona. En el caso alemán, la actividad se apoyará en un mayor crecimiento de la renta real disponible, mientras que en España la recapitalización del sistema bancario está dando sus frutos y provocando una fuerte caída de los costes de endeudamiento.
Sobre la evolución de los precios en Europa, espera que el IPC siga siendo "significativamente negativo" durante un tiempo, aunque descarta la posibilidad de que se materialice el riesgo de deflación y asegura que el impacto de la bajada de los precios del crudo en el IPC es positivo para la zona euro.
En cuanto al nuevo programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda, Goldman Sachs se muestra "un poco escéptico" sobre los efectos que pueda tener en el crecimiento y la inflación en la zona euro. Aún así, espera que la política del BCE permanezca en modo "piloto automático" hasta septiembre de 2016 y que empiece a subir los tipos a finales de 2017.
En cuanto a los riesgos para el crecimiento, señala el panorama político como la principal amenaza de su pronóstico. En concreto, se refiere a la situación geopolítica en Ucrania, Grecia y la caída del apoyo a los principales partidos políticos en toda Europa.
A su parecer, si estas crisis están contenidas y no se traducen en un "importante resurgimiento" de las tensiones financieras en la zona euro --como ha ocurrido con Grecia--, el impacto sobre el crecimiento será "limitado".

La demanda de electricidad mantiene en España su tendencia al alza

MADRID.- La demanda peninsular de energía eléctrica registró en febrero una subida del 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, anunció Red Eléctrica de España (REE).

Esta subida confirma así la tendencia al alza en el consumo de electricidad en este inicio de año, después de que en enero se registrara una subida del 3,4%, la mayor mensual desde el año 2010.
En términos brutos, la demanda de febrero se situó en 21.055 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al mismo mes de 2014.
En el mes de febrero, la producción de origen eólico alcanzó los 5.833 GWh, un 4,5% superior frente al mismo periodo del año pasado, y supuso el 27,6% de la producción total, siendo la tecnología que más contribuyó en el mes y en lo que va de año (24,2%).
Además, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 48% de la producción. El 67,8% de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.
En el mes, la nuclear contribuyó a la generación eléctrica con un 22,6%, frente al 13,6% del carbón, el 15,7% de la hidráulica, el 9,3% de la cogeneración y otros y el 7,7% de los ciclos combinados.

Qatar compra un barrio entero de negocios en Milán

MILAN.- El millonario emirato de Qatar se convirtió esta semana en el único propietario del prestigioso y supermoderno distrito de negocios italiano de Milán, Porta Nouva, confirmando su deseo de invertir en grande en Europa.

La operación, realizada en gran secreto, tanto que la alcaldía no fue informada, fue hecha por el fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authority (QIA), según informó la empresa inmobiliaria Hines Italia, entre las firmas que cedieron su participación.
El precio de la transacción no fue divulgado, aunque se calcula que supera los 2.000 millones de euros ya que cuenta con 25 edificios, entre ellos varios rascacielos.
El distrito de Porta Nuova, considerado entre los más modernos de Europa, pertenecía en un 40% al fondo de Qatar que ahora es propietaria al 100%.
Con la adquisición se confirma que "Italia es un país muy atractivo para los inversionistas", subrayó en una nota Hines Italia.
"Se trata de una de las transacciones más elevadas que se hayan realizado en Europa", confesó Manfredi Catella, director general de Hines Italia, representante del consorcio italiano fundador junto con la firma de seguros UnipolSai y otros fondos de inversión.
Qatar, propietaria de las tiendas Harrods en Londres así como del club de fútbol francés París-Saint-Germain (PSG), está presente con numerosas inversiones en empresas europeas.
En 2013 se hizo con el 40% de Porta Nouva, el centro de negocios de la capital financiera de Italia.
Conocida por ser también el corazón del distrito de la moda, Porta Nouva cuenta con edificios sin emisiones de CO2 y redes eléctricas inteligentes.
Con una superficie de 290.000 metros cuadrados, la construcción del distrito fue iniciada en 2005 y es considerado un hito en materia energética y construcción por las innovaciones tecnológicas de vanguardia.
Se trata "del mayor proyecto de recuperación urbana realizado en el casco histórico de una ciudad de Europa", sostiene el comunicado.
Además de oficinas, el barrio cuenta con viviendas de lujo, puentes, plazas, parques públicos.
Localizado a menos de un kilómetro de la célebre catedral gótica del Duomo, recibió en el 2014 el prestigioso premio de arquitectura International Highrise Award por las dos torres residenciales biológicas diseñadas por el arquitecto Stefano Boeri, llamadas el "Bosco Verticale".
El ejemplo de "forestación metropolitana", basado en un desarrollo urbano sostenible, que será una de las estrellas este año de la exposición universal de Milán, Expo15, de mayo a octubre.
Se estima que, además de las 480 personas que vivirán en las dos torres, acogerá 1.600 aves y mariposas, 5.000 arbustos, 780 árboles y más de once mil plantas perennes.
El elevado estándar de eficiencia energética impuesto en la zona es tan exigente que ha supuesto que 30 edificios del distrito hayan sido premiados también con la calificación 'Leed Gold', reservada para las construcciones más sostenibles y menos contaminantes.
El plan maestro fue diseñado para abrazar el histórico barrio de Isola y su eje cultural mediante la creación de un parque y paseos peatonales que conectan las plazas de los alrededores y calles con el parque urbano "I Giardini di Porta Nuova".
Entre las empresas más conocidas que tienen su sede central en Porta Nouva figura el banco Unicredit y Google, así como las grandes firmas de la moda italiana.
La torre de Unicredit, diseñada por el arquitecto argentino Cesar Pelli, es uno de los símbolos del barrio de negocios.
Debido a los retrasos en la creación de los parques, dos fundaciones milanesas han invitado a la artista estadounidense Agnes Denes a transformar cinco hectáreas de terreno en campos de trigo para la exposición universal.
Los milaneses, jóvenes y viejos, han sido convocados a participar en la siembra, una performance realizada con éxito en 1982 en Manhattan, corazón de Nueva York.

Los inversores sacaron de España 800 millones en 2014, frente a la entrada de 73.600 millones en 2013

MADRID.- Los inversores sacaron de España 800 millones de euros en todo 2014, frente a las inversiones por importe de 73.600 millones de euros que realizaron durante el ejercicio precedente, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

En cambio, durante el mes de diciembre los inversores inyectaron en el país 6.800 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que invirtieron en diciembre de 2013, que ascendió a 14.100 millones de euros.
La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo mes.
En 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores a inyectar en España más de 73.000 millones de euros después de que en 2012 sacaran 173.191 millones de euros.

La producción industrial en Japón subió un 4,0 por ciento en enero

TOKIO.- La producción industrial en Japón subió un 4,0 por ciento en enero respecto al mes anterior, lo que supone el segundo incremento consecutivo, según los datos publicados por el Gobierno.

El indicador, no obstante, retrocedió un 2,6 por ciento con respecto a enero de 2014.
La producción industrial de la tercera economía mundial "muestra signos de avance moderado", según indicó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en su informe preliminar para el mes de enero.
Los datos muestran que las tres industrias que más contribuyeron al avance del pasado mes fueron la de maquinaria general, producción y maquinaria destinada a negocios; la de equipamiento de transporte y la de maquinaria eléctrica.
Según la encuesta llevada a cabo por el Ministerio entre los grandes grupos manufactureros, se espera que la producción industrial avance un 0,2 por ciento intermensual en febrero y decrezca en cambio un 3,5 por ciento en marzo.
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.

Los precios en Japón subieron un 2,2 por ciento en enero

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,2 por ciento interanual en enero, en lo que supone el vigésimo mes consecutivo de subida en la tercera economía del mundo, informó el Gobierno.

No obstante, con respecto al mes anterior, el dato, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, retrocedió un 0,6 por ciento según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La subida va en línea con lo pronosticado por el Banco de Japón (BoJ), que a través de su programa de estímulo activado en abril de 2013 espera lograr una inflación estable en torno al 2 por ciento interanual para el ejercicio fiscal 2015.
El alza continuada de precios ha sido propiciada por la subida del impuesto sobre el consumo, la primera en 17 años en Japón, que entró en vigor el pasado 1 de abril y que aumentó el gravamen del 5 al 8 por ciento.
Los bienes y servicios que más se encarecieron en enero fueron los de la alimentación, que costaron un 4,2 por ciento más que en el mismo mes de 2014 y un 1,6 por ciento más respecto a diciembre.
A continuación se situaron los combustibles, la electricidad y el agua, cuyo preció subió un 3,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque retrocedió un 0,7 por ciento respecto al mes anterior.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de febrero, los precios aumentaron un 2,2 por ciento interanual, aunque bajaron un 0,1 por ciento con respecto a enero.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.
La Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones también difundió hoy los datos sobre el gasto de los hogares correspondientes al mes de enero.
El indicador mostró una caída del 2,4 por ciento interanual hasta los 289.847 yenes (2.106 euros/2.359 dólares) desembolsados por cada hogar con dos o más personas.
Esto supone el décimo mes consecutivo de evolución negativa tras la subida ak 8 por ciento del impuesto sobre el consumo, el 1 de abril de 2014.
El dato vuelve a poner de manifiesto la debilidad del consumo doméstico, que representa el 60 por ciento del PIB nipón a raíz de la subida impositiva.
Por otra parte, la Oficina de Estadística informó también de que el ingreso medio disponible por hogar de asalariados avanzó un 0,4 por ciento interanual hasta los 440.226 yenes (3.301 euros/3.697 dólares).

El desempleo en Japón subió al 3,6 por ciento en enero

TOKIO.- El índice de desempleo en Japón subió en enero dos décimas respecto al mes precedente hasta el 3,6 por ciento, informó el Ejecutivo.

Se trata del primer aumento tras tres meses consecutivos de bajada, y después de que en diciembre se alcanzara el 3,4 por ciento, igualando la mejor marca desde 1998.
El número de desempleados en Japón en enero fue de 2,31 millones, con un descenso interanual de 70.000 personas o del 2,9 por ciento.
La cifra de personas con un puesto de trabajo en el país asiático fue de 63,74 millones, con un retroceso de 20.000 respecto a diciembre, según los datos difundidos por el Ministerio de Interior y Comunicación.
Por otra parte, el número de empleos disponibles por cada 100 personas que buscaban trabajo en enero fue de 114, su mejor nivel en 22 años.
El Ejecutivo atribuyó la crecida del paro en enero al aumento del número de personas que buscan empleo, y afirmó que la situación laboral "está mejorando de forma general" en Japón, según dijo un portavoz gubernamental a la agencia Kyodo.
Por sectores, se observó una mayor pérdida de puestos de trabajo en los del transporte, los servicios postales y el entretenimiento, mientras que la industria manufacturera fue el que más empleos creó.

El Gobierno ruso estudiará un nuevo plan de acción ante la crisis

MOSCÚ.- El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, anunció que el Gobierno estudiará la próxima semana un nuevo plan de acción para hacer frente a la crisis económica que aqueja al país.

"Estamos elaborando unas nuevas directrices para la acción del Gobierno, que la próxima semana serán estudiadas oficialmente por primera vez", dijo Dvorkóvich, citado por las agencias rusas, en el primer día del XII Foro Económico de Krasnoyarsk, Siberia.
El viceministro no adelantó detalles de las medidas que prevé analizar el Ejecutivo, que a fines del pasado mes de enero anunció un plan anticrisis de 2,3 billones de rublos (35.000 millones de dólares), que centrará en sanear la banca, apoyar la industria, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas.
En diciembre pasado, el presidente Vladímir Putin aseguró que en dos años, en el peor de los casos, la economía rusa saldrá de la crisis económica, provocada fundamentalmente por el desplome de los precios del petróleo y las sanciones adoptadas contra Moscú por su postura frente al conflicto en el este de Ucrania.
El tema central del XII Foro de Krasnoyarsk son las relaciones económicas de Rusia con los países de la región Asia-Pacífico y el paso de las políticas de integración a los proyectos de desarrollo.
"La importancia del Foro de Krasnoyarsk radica en que a él han sido invitados adversarios del modelo liberal de desarrollo", dijo Serguéi Valentéi, doctor en Economía y catedrático de la Universidad Plejánov de Moscú.
Subrayó que el sólo hecho de que estén presentes en Krasnoyarsk es "un reconocimiento de que existe la necesidad de nuevos enfoques, distintos de los liberales, para el desarrollo de la economía".
"Si el Gobierno oye la voz de los antiliberales se podrá decir que el Foro ha cumplido su cometido", dijo el economista.

Grecia afronta un complicado mes de pagos

ATENAS.- El Gobierno de Alexis Tsipras afronta a partir de la semana próxima sus primeros problemas de financiación si no logra el apoyo de las instituciones acreedoras, pues el compromiso cerrado con el Eurogrupo no prevé desembolsos antes de finales de abril.

En total, Grecia tiene en marzo obligaciones por un total de 7.270 millones de euros, de los que algo más de 1.600 millones corresponden a la devolución de un plazo del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El resto es básicamente títulos del Estado que vencen y cuyo monto puede sustituirse con nuevas subastas; por lo tanto, es el tramo al FMI el que más preocupa.
El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró hoy que ya está negociando con los socios vías para afrontar estos problemas de liquidez y se mostró confiado en que finalmente se logrará una solución, a la vista de que, como dijo, se trata de una "pequeña cantidad" de dinero.
Si bien no quiso dar por el momento más detalles, pues la negociación está en curso, en los últimos días ha dejado repetidamente claro cuál es su apuesta: convencer al Banco Central Europeo (BCE) de que entregue a Grecia los 1.900 millones de euros procedentes de los beneficios de las operaciones con bonos helenos.
Sin embargo, la estrategia de Varufakis ya fracasó en sus negociaciones con el Eurogrupo, y en el acuerdo sellado hace una semana no está previsto ningún desembolso antes de finales de abril, si es que para entones ha habido una evaluación exitosa de las reformas anunciadas por el Gobierno de Tsipras.
El presidente del BCE, Mario Draghi, fue nuevamente explícito en esta cuestión y en una intervención en el Parlamento Europeo esta semana recalcó que el desembolso tan solo será posible si Grecia cumple con los requisitos del rescate.
Varufakis había intentado desvincular este monto del programa de asistencia con el argumento de que es un dinero "que pertenece a Grecia" y no forma parte de ninguna ayuda.
Otra de las reclamaciones que por ahora no ha prosperado es la solicitud al BCE de poder elevar el techo de las emisiones de letras del Tesoro, actualmente limitado a 15.000 millones de euros, y que el Gobierno quisiera aumentar en al menos otros 8.000 millones de euros.
El argumento vuelve a ser el mismo, no se trata de ayudas directas sino la capacitación de poderse endeudar más en el mercado.
En los próximos días habrá que hallar una solución a este problema, pues de lo contrario Grecia estaría en quiebra.
El ministro de Estado encargado de la coordinación del trabajo gubernamental, Alekos Flaburaris, propuso ayer como alternativa solicitar al FMI una prórroga del pago, o al menos de parte de él, de dos meses, una posibilidad que los especialistas ven improbable.
Según cita el diario Kathimerini a funcionarios especializados en esta materia, la prórroga del pago constituiría una "clara omisión" de la devolución, con consecuencias para otros préstamos que ha obtenido Grecia.
Cuando el FMI presta dinero a un país siempre es este crédito el primero que debe ser devuelto y si un país se salta un pago, se considera que ha entrado en bancarrota, dicen las citadas fuentes.
Concretamente los pagos que tiene que efectuar Grecia al FMI en marzo son 310 millones el día 6; 350 millones, el día 13; 580 millones, el 16, y otros 350 millones el 20 de marzo.
Por si esto fuera poco, Grecia afronta pagos el próximo mes por más de 1.500 millones de euros en salarios y pensiones, todo en un momento en el que la recaudación fiscal en enero fue 1.000 millones de euros inferior a lo previsto.
En febrero las cosas no pintan mucho mejor, pues expira el plazo para recaudar la tasa de la propiedad inmobiliaria -el Gobierno espera conseguir 370 millones de euros-, y el IVA del último trimestre para pymes y autónomos.
En los últimos meses, la recaudación ha sido aún peor de lo habitual, pues muchos ciudadanos están a la espera de que el Gobierno anule o baje algunas tasas.
En medio de estas circunstancias, acompañadas por críticas internas en el izquierdista Syriza al modo en que ha negociado el Gobierno el acuerdo con el Eurogrupo, desde Alemania se ha reabierto el debate sobre si Grecia deberá pedir un tercer rescate cuando negocie el acuerdo definitivo con sus socios en verano.
Lars Feld, uno de los cinco economistas que asesoran al Gobierno de Berlín, aseguró que solo entre junio y octubre Grecia necesitará 10.000 millones de euros de dinero fresco, y como no está en condiciones para salir a los mercados, deberá solicitar un nuevo rescate.

La prima de riesgo italiana baja de los 100 puntos, el mínimo desde mayo 2010

ROMA.- La prima de riesgo italiana bajó ayer de los 100 puntos básicos, al tocar los 98 puntos, y alcanzó el mínimo desde mayo de 2010, antes de que Italia comenzara a notar las consecuencias de la crisis económica. Mientras, el rendimiento del bono a diez años volvió a marcar otro récord al bajar al 1,32 %.

El diferencial entre los bonos alemanes y nacionales se redujo desde los 107 puntos en los que cerró ayer a los 98 marcados en la apertura de la sesión.
Tras la noticia, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, en su cuenta de la red social Twitter, aplaudió la rebaja de la prima de riesgo y destacó la contratación de mil personas en la planta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), en el municipio de Melfi, gracias a la reforma del trabajo ("jobs act") y otras medidas adoptadas por su Ejecutivo.
"La prima de riesgo baja de los 100, mil contratados en Melfi con el 'jobs act' y el final del secreto bancario no sólo con Suiza. Vamos, que esta es la buena", escribió Renzi.
Para los analistas, como los del diario Il Sole 24 Ore, no se trata de una bajada impulsada por las medidas nacionales sino efecto de lo que ocurrirá el lunes cuando el Banco Central Europeo (BCE) empiece a inyectar 60.000 millones de euros al sistema cada mes.
La caída de la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos llega después de varias emisiones de deuda con rendimientos que han tocado mínimos históricos.
Para la jefa de departamento de Deuda Pública del Ministerio de Finanzas, Maria Cannata, "ahora que se han anunciado los detalles de la QE (programa de compra de activos) asistimos cada día a una rebaja de los tipos de interés y a un gran apetito por los títulos de la periferia de Europa".
Por otra parte, la Bolsa de Milán no reaccionó de forma positiva la rebaja de la prima de riesgo y cambiaba de signo, y el selectivo, FTSE MIB, bajaba un 0,04 %.

El barril de la OPEP se aprecia un 4,19 por ciento y cotiza a 56,07 dólares

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP subió un 4,19 por ciento y se vendió a 56,07 dólares, informó en Viena el grupo petrolero.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recuperó  lo perdido en las últimas tres jornadas con una subida de 2,26 dólares.

Agricultura y automoción, temas sensibles en la negociación comercial UE-Japón

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron hoy la novena ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio en la que se registraron "progresos en muchos frentes" y continuaron siendo áreas sensibles para una y otra parte la producción agrícola japonesa y la de automoción europea.

El tratado "es complicado porque es entre dos de las economías más desarrolladas" del mundo, subrayaron hoy fuentes comunitarias al término de la semana de negociaciones que se ha desarrollado en Bruselas.
En esta novena ronda, la UE y Japón trataron temas como los aranceles, las barreras técnicas al comercio, el acceso a licitaciones públicas o la cooperación en materia reguladora y de transparencia.
"Lo que hay encima de la mesa es muy amplio (...) así que es difícil determinar ahora mismo qué podría frenar el acuerdo, esperemos que nada", precisaron fuentes europeas tras mostrarse optimistas en este sentido.
Sí identificaron sectores que despiertan especial "sensibilidad" entre las dos partes negociadoras, como la agricultura en Japón o la automoción en la UE.
En cuanto a la agricultura, se refirieron a la carne de vacuno, el azúcar, el arroz, la leche y el cerdo como los productos alimenticios que más preocupan a los nipones, "todos ellos importantes" también para Europa.
"Es un acuerdo de enorme potencial" y lo alcanzado hasta el momento es importante, añadieron.
También subrayaron la importancia de "explicar en profundidad a los colegas japoneses" la lista de medidas propuestas por la UE en diciembre y eliminar las barreras administrativas entre las dos economías.
"No hemos recibido nuevas ofertas de Japón", indicaron.
La novena ronda de negociaciones ha servido para que los interlocutores consoliden el trabajo desarrollado en reuniones anteriores con vista a "establecer un calendario y medidas concretas" en los próximos encuentros.
Aunque la intención de la Comisión Europea -la institución que tiene el mandato de negociar los acuerdos comerciales internacionales en nombre de los Veintiocho- es intentar tener las principales conclusiones antes de final de año, fuentes comunitarias admitieron que no saben si esto será posible.
Está previsto que se celebre otra reunión entre expertos de Japón y la UE a finales de marzo en Tokio, en la que se abordarán temas como los derechos de propiedad intelectual, seguida de otra ronda de negociaciones a finales de abril en esa ciudad.
La UE y Japón iniciaron estas negociaciones en abril de 2013 con el compromiso por parte japonesa de eliminar sus barreras no arancelarias -legislación que puede poner obstáculos al comercio-.
Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia después de China y juntos representan más de un tercio del PIB mundial.

La FAO considera clave la agricultura familiar para países caribeños

NASSAU.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la importancia que tiene hoy la agricultura familiar para alcanzar la seguridad alimentaria de los países caribeños. 

Durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que concluyó este viernes en la capital de Bahamas, el director general del organismo, José Graziano da Silva, destacó los avances sustanciales de la región en sus esfuerzos por combatir el hambre y la malnutrición.

Sin embargo, indicó que las naciones insulares son particularmente vulnerables a los fenómenos naturales extremos como los huracanes, los cuales amenazan la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

En pocos lugares es tan evidente el impacto del cambio climático como en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para los cuales ese tema no es solo una cuestión urgente, sino de supervivencia, agregó en un encuentro con los líderes de la Caricom.

Por ello, el director general manifestó que la agricultura, particularmente la familiar, resulta crucial para que los países del Caribe logren la seguridad alimentaria mientras enfrentan el cambio climático y otros desafíos, según una noticia divulgada por la FAO en el marco de la cita iniciada la víspera.

A decir de Graziano da Silva, esa actividad también puede estimular el desarrollo económico mediante la creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, y vincularse con la industria del turismo, otra importante fuente de ingresos para muchos Estados caribeños.

Fortalecer el sector agrícola y aumentar el apoyo a la pequeña agricultura y a la familiar los ayudará a garantizar una mayor capacidad en la producción local de alimentos y a proteger sus economías frente a los precios externos, apuntó.

Al mismo tiempo, el titular de la FAO se refirió a varias iniciativas que tienen lugar en el contexto de la cooperación sur-sur, por medio de las cuales las naciones intercambian soluciones de desarrollo, conocimientos, buenas prácticas, políticas y tecnologías.

En ese sentido, puso como ejemplo a Cuba con su ayuda a otros países del Caribe para combatir la plaga de la sigatoka negra que afecta la producción de banano; así como a Brasil, que ha desarrollado un fuerte programa de colaboración centrado en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los jóvenes encabezan el mercado laboral informal en Panamá

PANAMÁ.- Unas 600.000 personas laboran hoy en el mercado informal de Panamá, la mayoría de ellos jóvenes menores de 24 años, señala un informe publicado por la revista Martes Financiero

Según el texto, este grupo está integrado por domésticas, trabajadores independientes y otros que laboran en alguna empresa que no les reconoce sus derechos, por lo que carecen de prestaciones y cobertura de seguridad social.

Expertos coinciden en que tal situación se debe a que algunas personas prefieren la informalidad porque ven ella una oportunidad temporal para generar sus propias ganancias, y otras porque no encuentran empleo por la vía legal.

Al respecto, el especialista en inserción laboral y autogestión sostenible René Quevedo dijo que la informalidad se genera como consecuencia de la rigidez de los patrones de inserción laboral en el sector formal de la economía, particularmente en materia educativa.

Debemos considerar que el 95 por ciento de los jóvenes humildes que culminan la Secundaria comienza a trabajar sin estar preparado, por lo que deben recurrir a la informalidad, precisó.

A esto se suma, el hecho de que muchos se resisten a tener jefes, adoran los horarios flexibles y consideran que son insuficientes los beneficios del Estado a cambio del cobro de impuestos, aseguró Quevedo.

El estudio también reveló que la mayoría, incluso de los trabajadores formales, se financian con los recursos que generan a diario y con ahorros personales o familiares.

El pasado año la Asamblea Nacional aprobó cuatros leyes encaminadas a promover el acceso a los créditos, desarrollar la microfinanzas y generar incentivos a la formalidad empresarial; sin embargo, la burocracia resulta hoy un freno, afirman especialistas.

De acuerdo con el reporte de Martes Financiero, la fuerza trabajadora en América Latina está compuesta por 275 millones personas, de las cuales 130 millones engrosan el mercado informal.

Un fondo económico kuwaití presta 51 millones de dólares a Argentina

KUWAIT.- El Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe (Kfaed, en inglés) formalizó un préstamo de 51 millones de dólares a Argentina para financiar un proyecto de agua, anunció la agencia de noticias KUNA en esta capital. 

 La información precisó que el vicedirector general del Kfaed, Ghanim Al-Gunaiman, suscribió el acuerdo de empréstito con el gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja.

Según KUNA, la rúbrica tuvo lugar en Washington y fueron testigos de la misma el embajador kuwaití en Argentina, Salah Al-Mutairi, y el ejecutivo del referido fondo Abdullah Al-Musaibieh.

El Kfaed ya facilitó el año pasado un crédito equivalente a unos 48,4 millones de dólares para contribuir a la financiación de la primera etapa del proyecto del acueducto Reconquista en la provincia argentina de Santa Fe, recordaron aquí sus directivos.

La balanza española por cuenta corriente reduce su superávit un 92%

MADRID.- La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, acumuló un superávit de 1.200 millones de euros en 2014, inferior en un 92% al superávit de 15.100 millones de euros de 2013, según datos provisionales del Banco de España.

Este resultado es consecuencia, principalmente, del mayor déficit de la balanza de rentas, que se incrementó un 15,4%, hasta los 23.900 millones de euros, y del descenso en un 29,7% del superávit de la balanza de bienes y servicios, hasta los 25.100 millones de euros.
En la balanza de turismo y viajes, el superávit acumulado en 2014 ascendió a 35.400 millones de euros, por encima de los 34.800 millones de 2013. La cuenta de capital registró, por su parte, un superávit de 4.400 millones de euros, por debajo de los 6.900 millones generados en 2013.
En el conjunto de 2014, la economía española experimentó una capacidad de financiación de 5.600 millones de euros, frente a los 22.000 millones de 2013.
La cuenta financiera de todos los sectores, excluido el Banco de España, acumuló en 2014 salidas por valor de 800 millones de euros, frente a las entradas de 73.600 millones de euros de 2013.
Sólo en el mes de diciembre de 2014, la balanza por cuenta corriente arrojó un superávit de 4.800 millones de euros, frente a los 2.800 millones de euros de 2013, debido a la mejora del saldo de rentas.
Las estimaciones del Banco de España apuntan a un incremento interanual de las importaciones de bienes y servicios del 7,1% en diciembre y a un repunte de las exportaciones del 5,8%.
El Banco de España explica que la implantación del nuevo sistema de balanza de pagos, que ha implicado la adaptación al sexto manual de la balanza de pagos del FMI y la sustitución de ciertas fuentes de información, "está siendo acompañada por la presencia de una cifra de errores y omisiones" más elevada que la del antiguo sistema.
Así, la institución ha advertido de que los datos anuales de la balanza de pagos se verán modificados por posteriores revisiones, por lo que subraya la provisionalidad de la estadística publicada este viernes. En este sentido, a finales del mes de marzo, el Banco de España tiene previsto difundir datos sobre "un "primer cierre" del año.

El euríbor cierra febrero en el mínimo histórico del 0,25%

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de febrero en el 0,255%, nuevo mínimo histórico, y abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en unos 193,5 euros al año. 

En tasa diaria, el índice cerró el mes en el 0,233%, frente al 0,271% con el que inició febrero. El cierre del mes, que ha contado con 20 valores, es 0,294 puntos inferior al Euríbor registrado en febrero del ejercicio pasado.
El analista de XTB Alvaro García-Capelo ha explicado que las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) recientemente para estimular la economía inyectando liquidez en el sistema están presionando a la baja los tipos de interés de la zona euro.
Según ha señalado, el tipo hipotecario se encuentra actualmente "en zona de descanso", aunque augura que continuará disminuyendo en líneas generales. En este sentido, ha recordado que las medidas del BCE "tienen una fecha de caducidad" -como muy temprano en el 2016-, por lo que se muestra convencido de que el Euríbor "no se recuperará hasta que se vislumbren cambios importantes en la economía real".
El experto ha indicado que esta bajada del Euríbor permitirá a los interesados en firmar una hipoteca acceder a mejores condiciones de crédito. También ha afirmado que los poseedores de una hipoteca verán incrementar su saldo disponible, "pudiendo aumentar su gasto en consumo y ahorro y estimular directamente la economía real".

Moody's cree que España ha entrado en un «círculo virtuoso»

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la economía española se encuentra "en un círculo virtuoso", que ha permitido en cierta medida su desconexión de su evolución de la del conjunto de la eurozona, aunque advierte de que el imprevisible panorama político en el país supone un "riesgo clave" en 2015, año en el que no cree que se vayan a implementar reformas adicionales debido a las distintas convocatorias electorales.

La calificadora de riesgos decidió la semana pasada mantener el rating a largo plazo de la deuda soberana de España en 'Baa2' con perspectiva 'positiva', lo que a su juicio refleja la diversidad de la economía española y la competitividad de sus exportaciones al mismo tiempo que las moderadas perspectivas de crecimiento en torno al 2% en los próximos años.
"Un círculo virtuoso se ha puesto en marcha con una evolución positiva del crecimiento que permite que haya mejorado más la situación del mercado laboral", destaca la agencia, que confía en que esta circunstancia sirva de soporte al consumo privado, a la vez que los hogares se benefician este año de la rebaja del IRPF.
En este sentido, Moody's considera que el comportamiento de la economía española "se ha disociado" en cierta medida del registrado en el conjunto de la zona euro.
"Aunque aún es vulnerable a tendencias negativas para el crecimiento de sus principales socios comerciales de la eurozona, la demanda doméstica ha emergido como el principal factor de crecimiento y esperamos que este sea el caso para 2015 y 2016", explican los analistas de Moody's, que destaca la expansión del 0,7% del PIB en el cuarto trimestre de 2014.
De este modo, la agencia apunta que el rating de España podría verse presionado al alza si se observa una mejoría en la trayectoria de la deuda pública, que Moody's calcula que llegará a superar el 102% del PIB en 2016, así como en el ritmo de consolidación fiscal y/o del crecimiento del PIB.
No obstante, Moody's señala que "la imprevisibilidad" del panorama político de España supone un "riesgo clave" en 2015 y señala que la incertidumbre política ha aumentado antes de las elecciones generales, que podrían celebrarse a finales de año.
En este sentido, la calificadora de riesgos opina que "dado el calendario electoral, no es probable que se materialicen reformas adicionales en 2015".