domingo, 1 de marzo de 2015

El Banco central chino aumenta el ritmo de alivio y la actividad fabril se contrae


SHANGHAI.- La debilidad en el vasto sector manufacturero chino, agravada por altos costos reales de crédito y el bajo nivel de la demanda, parece haber llevado al banco central a acelerar el ritmo del alivio monetario para combatir la deflación en la segunda mayor economía del mundo.

Los recortes a las tasas referenciales de crédito y depósitos anunciadas el sábado por la noche por el Banco Popular de China precedieron a la divulgación de datos oficiales el domingo que mostraron que la actividad manufacturera se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo.
Aunque los economistas pronosticaban más alivios para respaldar a la atribulada economía, a algunos les sorprendió que el banco central chino adoptara la medida sólo días antes de que la legislatura nacional del país se reúna para fijar la meta oficial de crecimiento económico de 2015.
"El recorte de tasas señala la voluntad de los consejeros de adoptar más medidas para aliviar las condiciones financieras y en un esfuerzo por mantener un crecimiento estable", escribieron analistas de Nomura en una nota, donde agregaron que el recorte había tenido lugar antes de lo previsto.
"También sugiere que el crecimiento podría haberse desacelerado más de lo esperado", agregaron.
China registró en 2014 un crecimiento de 7,4 por ciento, el más lento en décadas, y fuentes dijeron en enero que el Gobierno había adoptado una meta cercana al 7 por ciento para este año.
Aunque Pekín ha señalado que está cómoda con un ritmo de crecimiento moderado mientras pasa de una economía de exportación de manufacturas dependiente de las inversiones a una de servicios, la transición aún no se concreta y el sector fabril sigue siendo un gran empleador y consumidor por derecho propio.
Aunque el índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China en febrero fue de 49,9 puntos, por debajo del nivel de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción, repuntó levemente desde la lectura de enero y también superó los pronósticos más pesimistas.
Sin embargo, una revisión previa del dato no fue suficiente para disuadir al banco central chino de realizar su segundo recorte de tasas de interés desde una sorpresiva reducción en noviembre.
El Banco Popular de China, que hace sólo cuatro semanas también redujo el encaje bancario, no dijo directamente por qué había optado por moverse tan rápido.
En su comunicado, la entidad observó que el objetivo del recorte tasas de interés era mantener "los niveles de tasas de interés real apropiados para tendencias fundamentales en crecimiento económico, precios y empleo".
Aunque afirmó que el recorte no representa un cambio en política monetaria, el anuncio usó un nuevo fraseo para describir a la política como "neutral y apropiada".
La caída de la inflación, impulsada por la baja de los precios de las materias primas, ha estado elevando el costo real del crédito. A nivel global, cerca de 20 bancos centrales han recortado las tasas de interés desde comienzos de año.

La actividad manufacturera china se contrae de nuevo en febrero

PEKÍN.- La actividad manufacturera en China se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo, según el indicador oficial publicado este domingo, al día siguiente de la decisión del banco central de rebajar las tasas para estimular la economía.

El índice PMI de los responsables de compras calculado por la Oficina Nacional de Estadística (BNS) fue de 49,9 puntos, frente a los 49,8 de enero. Un dato superior a 50 marca una expansión de la actividad manufacturera, mientras que si es inferior, denota contracción.
En enero, se registró la primera contracción en 27 meses.
El crecimiento de la segunda economía del planeta se desaceleró fuertemente en 2014, al 7,4%, el nivel más bajo en un cuarto de siglo, según los datos gubernamentales.
Para tratar de hacer frente a este enfriamiento, el PBOC, el banco central chino, anunció el sábado una reducción de la tasa de depósitos a un año de 25 puntos básicos, al 2,5%, y una reducción similar de las tasas de préstamo a un año, al 5,35%. El banco explicó que el nivel de inflación, "históricamente bajo", explica su decisión.
La inflación en China se contrajo brutalmente en enero, cayendo por debajo del 1% por primera vez en más de cinco años, haciendo temer el espectro de tensiones deflacionistas.
La última rebaja de las tasas del banco central chino se remonta a noviembre, por primera vez desde 2012. El banco redujo entonces sus tasas de depósito en un cuarto de punto y el de la tasa de préstamos a un año, en 40 puntos básicos.
El índice provisional que elabora el banco HSBC mostraba el viernes una ligera mejoría de la actividad manufacturera de febrero a 50,1, contra 49,7 en enero. El índice definitivo se anunciará el lunes.
Las autoridades chinas tratan de contrarrestar la desaceleración de la economía haciendo del consumo interno el motor del crecimiento, como en el resto de las principales economías.

La batalla por la deuda argentina vuelve a los tribunales de Nueva York

NUEVA YORK.- La batalla judicial por la deuda argentina vuelve al primer plano en Nueva York con una audiencia sobre el pago de una parte de los bonos reestructurados por el país y el vencimiento del plazo para que nuevos querellantes se sumen al fallo a favor de los fondos especulativos.

Tras más de dos meses de relativa calma en la causa, el juez federal estadounidense Thomas Griesa convocó el martes a una audiencia en la que el banco Citibank pedirá se autoricé de forma definitiva los pagos de intereses de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, actualmente en un limbo jurídico.
Hasta el momento, Griesa fue habilitando esos pagos, trimestrales, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.
Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.
El gobierno argentino quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense. Por el contrario, los fondos NML Capital y Aurelius  instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.
"Vistos los antecedentes de Griesa, podría fácilmente autorizar el pago de Citibank 'sólo por una vez' por cuarta vez, lo cual claramente no es una solución. Estos retrasos e incertidumbre solo contribuyen a dar más poder extorsivo a los fondos", indicó la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, de cara a la audiencia.
Argentina recibió el pasado 13 de febrero una buena noticia desde el Reino Unido, cuando un juez británico dictaminó que una cuenta del BoNY en Londres para pagar deuda argentina está cubierta por la ley inglesa, aunque evitó ordenar que se libere la transferencia para no inmiscuirse en el litigio que lleva adelante Griesa.
Entre los acreedores con bonos bajo legislación inglesa se encuentra el fondo Quantum Partners, del financiero estadounidense George Soros.
Pero el panorama general de la causa es muy complejo y, al margen de la audiencia por Citibank, habrá un día antes otra cuestión relevante y que amenaza con traer más dolores de cabeza a Argentina.
En efecto, este lunes vence el plazo otorgado por Griesa para que se sumen al expediente los denominados "me too" (yo también), que forman parte del 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 que efectuó Argentina con importantes quitas y una aceptación del 93%.
Por propuesta de los propios fondos "buitre", estos querellantes, algunos con y otros sin sentencia en otros tribunales estadounidenses, verían reconocido su derecho al "pari passu", o tratamiento equitativo, para cobrar lo adeudado al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados.
El monto exacto que representan todos estos casos no se conoce con precisión, aunque en algunos documentos presentados en la corte se habla de unos 5.000 millones de dólares y otras fuentes sostienen que la cifra final es cercana al doble.
El gobierno argentino ha manifestado su predisposición a negociar con los fondos a los que califica de "buitres", por haber comprado deuda en default por mucho menos de su valor para buscar su cobro ante la justicia, y el resto de sus acreedores.
Pero a las declaraciones de Buenos Aires se opone lo dicho el pasado 19 de febrero en Nueva York por el mediador judicial del caso, Daniel Pollack, quien afirmó que no ha habido nuevas discusiones entre las partes por negativa de Argentina.
Buenos Aires había argumentado en su momento que una traba para negociar con los fondos era una cláusula de sus canjes, denominada RUFO y vigente hasta el 31 de diciembre pasado, que le impedía hacer una oferta mejorada a otros acreedores de su deuda so pena de tener que equipararla para quienes reestructuraron sus bonos.
"A pesar de nuestros reiterados intentos de iniciar negociaciones de buena fe, el gobierno argentino parece decidido a permanecer en default y en desacato con una orden de un tribunal federal de Estados Unidos", indicó NML en un comunicado el miércoles pasado aludiendo a la decisión tomada por Griesa el 29 de septiembre en una acalorada audiencia.
Argentina completó el jueves su apelación de esa medida, reivindicando su "inmunidad" como Estado soberano ante los tribunales estadounidenses.

Las nuevas reglas de Internet traerán nuevos conflictos al sector de telecomunicaciones

BRUSELAS.- Las operadoras de telecomunicaciones y de cable se beneficiarán de las nuevas reglas destinadas a proteger el acceso a Internet para obtener ingresos adicionales mediante distintos servicios de datos, aunque el futuro enfrentamiento con los reguladores parece inevitable.

Compañías de telecomunicaciones como AT&T y Vodafone han convencido a los reguladores en Estados Unidos y en Europa a poner fin a la llamada "neutralidad de la red", para poder dedicar parte de su capacidad de redes a nuevos servicios como coches conectados sin conductor o el intercambio de datos médicos entre los pacientes y los profesionales de la salud.
La normativa estadounidense permite a las operadoras de redes desarrollar "servicios especializados", siempre y cuando no perjudiquen el transporte habitual de datos a hogares y empresas. Las compañías de telecos esperan que los nuevos servicios puedan generar en un futuro miles de millones en ingresos al realizarse cada vez más tareas cotidianas con ayuda de Internet.
Las compañías de telecomunicaciones y de cable argumentan que cobrar por diferentes servicios y velocidades ayudaría a financiar las mejoras que necesita la red y a desarrollar nuevos usos industriales como los contadores de electricidad inteligentes.
Silicon Valley y los defensores de la neutralidad de la red, sin embargo, responden que el tratamiento discriminatorio llevaría a un sistema de dos velocidades en el que las compañías de telecomunicaciones y cable podrían priorizar sus propios contenidos y obstaculizar el acceso a la red de las empresas nuevas que no disponen de recursos financieros ingentes.
Antonios Drossos, un defensor de la neutralidad de Internet de la consultora Rewheel Ltd en Finlandia, dijo que los reguladores en EEUU y Europa tratarían este asunto caso por caso.
"Todo se reduce a si uno confía en las operadoras de red ¿Cree usted que quieren ofrecer servicios médicos y coches conectados a la red o buscan de un resquicio legal en torno a la neutralidad de la red?", dijo.
El debate sobre si todo el tráfico de datos debe ser tratado por igual se ha convertido en un tema de plena actualidad entre las operadoras de redes y las compañías que dependen de la capacidad de transportar grandes cantidades de datos en banda ancha como Youtube o Netflix, y ha degenerado en intentos de bloquear algunos servicios como Skype o el intercambios de software.
El tema se tratará también esta semana en el Mobile World Congress, la conferencia anual de la industria de las telecomunicaciones e Barcelona, donde comparecerá el martes el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Tom Wheeler.
Algunos ejecutivos europeos de telecomunicaciones creen que el viejo continente va a adoptar una postura más complaciente sobre la neutralidad de la red que EEUU, donde la FCC amplió el jueves sus funciones para poder supervisar a las compañías de banda ancha.
La nueva Comisión Europea bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker quiere estimular el crecimiento alentando a las empresas de telecomunicaciones a invertir en redes de banda ancha más rápida, por lo cual aboga por una regulación más suave.
La FCC, por su parte, decidió regular la banda ancha como un servicio parecido al transporte de la electricidad, poniendo fin a décadas de una política complaciente hacia compañías como Verizon y Comcast.
El entorno político en cuanto a la neutralidad de la red es muy diferente entre EEUU y Europa. Mientras las operadoras de redes de Estados Unidos están en pie de guerra contra la FCC por sus nuevas competencias regulatorias en la banda ancha, sus homólogas europeas ya están más acostumbradas a una regulación más dura.
Los europeos también tienen más posibilidades de elegir un proveedor de banda ancha ya que los ex monopolios estatales tienen que compartir sus redes con sus rivales, mientras que los estadounidenses por lo general sólo pueden elegir entre un monopolio de cable local y una operadora de telecomunicaciones.
Tom Phillips, quien dirige los asuntos regulatorios para el lobby de telecomunicaciones GSMA, dijo que las operadoras europeas pueden vivir con las próximas normas comunes de neutralidad de la red, ya que un sinfín de reglas nacionales sería mucho peor.
Holanda y Eslovenia tienen sus propias reglas de neutralidad de la red. Los reguladores holandeses multaron en enero a la operadora KPN con 250.000 euros y a Vodafone con 200.000 euros por infringir las reglas.
"Las operadoras europeas son pragmáticas y prefieren una política europea común para no dejar un vacío a llenar con reglas nacionales", dijo Phillips.
Un desafío para los reguladores es el de si las compañías de telecomunicaciones y de cable están utilizando "servicios especializados" como una forma para evitar el tratamiento indiscriminado del tráfico de datos.
El Parlamento Europeo, que aprobó el pasado mes de abril normas para la neutralidad de la red, trató de introducir cláusulas para abordar este tema, pero éstas podrían verse modificadas bajo la presión de las operadoras de redes, dijeron expertos.

España vuelve a emitir deuda con la cuarta parte de sus necesidades cubiertas

MADRID.- España reanuda esta semana las emisiones de deuda apaciguada ya la crisis entre Grecia y sus socios europeos y en marcha el programa de compra de deuda soberana y corporativa iniciado hoy por el Banco Central Europeo (BCE), y cubierto ya un 25 % de sus necesidades para 2015.

En su primera emisión de marzo el Tesoro pondrá en el mercado bonos a dos y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2032, aunque lo hará sin poder contar con la ansiada subida de la calificación por parte de Moody's.
En su última revisión de la deuda española, la agencia de calificación de riesgos admite que la recuperación está en marcha y se prevé que se mantenga una tendencia positiva, pero advierte del riesgo que representa el partido "antisistema" Podemos.
Sin embargo, hasta ahora el Tesoro Público se ha impuesto en todas las subastas y ni la celebración de varias citas electorales este año ni el conflicto abierto entre Grecia y sus socios europeos por los términos del rescate y la reestructuración de su deuda han afectado a España, que lleva varios meses reduciendo sus costes de financiación.
En lo que va de año, el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 51.652 millones, de los que 35.434 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, es decir, el 25 % de la previsión para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.
A corto plazo, España se financia prácticamente gratis, ya que en la última emisión de letras a tres y nueve meses, celebrada el 24 de febrero, se adjudicaron 2.515,64 millones de euros con intereses cercanos a cero y los más bajos de toda la serie histórica.
Al Tesoro español le servirá además de soporte para bajar aún más sus costes de financiación el programa de compra de bonos soberanos y corporativos que ha iniciado hoy el BCE, a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales.
Aún antes de que el BCE haya iniciado la compra de deuda, España ya se sitúa como activo refugio en las carteras de los inversores, al igual que la deuda alemana o francesa.
Prueba de ello es la emisión sindicada que realizó el Tesoro Público la semana pasada, con la que consiguió 7.000 millones de euros a quince años pagando menos del 2 % y con una fortísima demanda por parte de las entidades financieras, de más de 20.100 millones de euros.

Berlín pide a Atenas cumplir lo pactado y rebajar el tono

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha insistido en una entrevista publicada hoy por el "Bild am Sonntag" que su país no quiere que Grecia abandone el euro, aunque pide a Atenas cumplir lo pactado y rebajar el tono de sus declaraciones.

"No queremos un 'Grexit'", afirma Schäuble en referencia a una posible salida de Grecia de la eurozona, pero considera que la decisión final a este respecto la tiene Atenas.
"Somos solidarios, pero no extorsionables. Nadie forzó a Grecia al programa de ayuda. Está por tanto totalmente en manos del Gobierno en Atenas", indica.
El ministro alemán recalca que "los acuerdos adoptados siguen vigentes", esto es, que Atenas debe seguir adelante con los ajustes y reformas recogidos como contrapartidas en el programa que acompañó a su segundo rescate y que la prórroga de cuatro meses recién pactada no supone nuevos desembolsos para su país.
Atenas "tiene la palabra. Si Grecia no se atiene (a lo pactado), no habrá más ayudas", afirma.
Además, Schäuble considera que tanto el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, deberían rebajar el tono, aunque él personalmente da más valor a "los acuerdos que a las declaraciones".
"Sería de ayuda que el Gobierno griego no hablase de tal forma que al resto nos resulte difícil convencer a nuestros ciudadanos", argumenta.
El titular de Finanzas alemán, hombre fuerte de la canciller Angela Merkel, evita asimismo avanzar si Atenas precisará más ayudas una vez que concluya el actual programa.
"Veremos si Grecia necesita más ayudas cuando se cierre el segundo programa. Independientemente de lo que venga, fijaremos criterios muy estrictos", señala.
El Bundestag (cámara baja alemana) dio el viernes luz verde por abultada mayoría a la prórroga a las ayudas a Grecia, tras un debate que reflejó los recelos de las filas de Merkel hacia Atenas y donde primó la consideración en que ese tiempo adicional que se da a Atenas es un mal menor para el Eurogrupo.
La propuesta a favor de la prórroga, defendida por Schäuble, obtuvo 542 votos a favor -procedentes tanto de la coalición de gobierno como de la oposición- frente a 32 en contra y 13 abstenciones, el llamado voto rebelde conservador.

Yellen deshoja la margarita de la primera alza de tipos en EEUU desde 2008

WASHINGTON.- Si una de las claves de los banqueros centrales es la prudencia, la otra es la ambigüedad a la hora de responder a las expectativas de los mercados, dos cualidades que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, despliega con eficacia en sus comparecencias públicas ante el esperado encarecimiento del precio del dinero en EE.UU.

"La evaluación por el Comité (de Mercado Abierto de la Fed) de que puede ser paciente a la hora de comenzar a normalizar su política significa que es poco probable que las condiciones económicas apunten a un alza en los tipos por al menos las dos próximas reuniones", dijo Yellen esta semana ante el Congreso.
Para, inmediatamente después, matizar que el hecho de que se elimine de su comunicado la palabra "paciente" sobre la posición de la Fed ante este alza de tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, no significa otra cosa que el banco central prevé que "sea pronto el momento" de analizar el inicio del ajuste monetario "en cada una" de las reuniones.
La Fed aún no ha retirado su mención a la "paciencia" en sus comunicados, que son leídos y despedazados por los analistas como complejos rompecabezas lingüísticos.
En resumen, el encarecimiento del precio del dinero en EEUU por primera vez desde 2008, fecha del estallido de la crisis financiera, está próximo, pero aún es pronto para saber cuándo se producirá.
De todas maneras, el panorama parece concentrarse entre las reuniones de junio y de septiembre de la Fed.
Los mercados habían apostado por la de junio, dada la consolidación económica del país, espoleada por el progresivo descenso del índice de desempleo, hasta el 5,7 %; y el repunte del PIB hasta el 2,4 % en 2014.
Sin embargo, la preocupación de la Fed ha pasado ahora a la baja inflación, indicador sobre el que han contribuido la caída del precio del petróleo y la debilidad de la demanda global arrastrada por el escaso crecimiento en la zona euro y Japón.
Precisamente, este jueves se conoció el dato correspondiente al mes de enero, en el que se mostró una caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) de un 0,7 % en enero.
De este modo, la inflación interanual en EEUU quedó en negativo (-0,1 %), algo que no ocurría desde 2009, una cifra que puede impulsar la cautela por parte de la Fed a la hora de tomar la decisión de subir los tipos de interés y la retrase hasta septiembre.
"Personalmente, creo que la Fed esperará hasta septiembre, o incluso algo más tarde, ya que querrán sacar el máximo partido al respaldo del mercado laboral en un contexto de baja inflación", explicó Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics.
Para Kirkegaard, Yellen está cumpliendo a la perfección el discurso de "deliberada vaguedad" que caracteriza a los banqueros centrales, a la vez que "gradualmente" está dando a entender que nos estamos acercando al inicio del ajuste monetario, después de años de expansión.
De hecho, la presidenta de la Fed se refirió a la caída de los precios del petróleo esta semana en su comparecencia ante el Congreso, y aunque aseguró que su efecto sobre la inflación será "transitorio", reconoció que esperaba que "bajará aún más antes de comenzar a crecer".
Por tanto, la atención de los mercados, que cerraron la semana con leves descensos, pasa ahora a la reunión del 17 y 18 de marzo, tras la que Yellen tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que con toda probabilidad volverá a mostrar sus dotes para comentar la cuestión con "deliberada vaguedad".

La Unión Europea y Cuba seguirán negociando un acuerdo sobre economía y libertades

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán, los próximos días 4 y 5 de marzo, en La Habana la tercera ronda de negociaciones para lograr su primer acuerdo bilateral sobre la apertura económica de la isla, y los derechos humanos como sus principales retos.

"No sólo es sensible el tema de los derechos humanos; algunos asuntos económicos también son difíciles. Tratar de lograr un acuerdo entre una economía controlada por el Estado y una economía de mercado, es difícil", resumieron fuentes comunitarias.
Bruselas y La Habana, que abrieron estas negociaciones en abril de 2014 con el capítulo de cooperación como objetivo central, podrían entrar a discutir en profundidad el dedicado a sus relaciones económicas y comerciales en esta tercera ronda, que iba a celebrarse a finales del año pasado, pero que fue pospuesta a petición de las autoridades cubanas para "tener más tiempo".
"El acuerdo, tal y como lo contemplamos, tiene tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y económicos", señalaron las fuentes, enfatizando más que al inicio de la negociación la vertiente económica del acuerdo.
Los europeos esperan en esta nueva ronda "seguir examinando" la parte de cooperación, "la más sustanciosa" del acuerdo, y que puedan cerrar "temas que dejamos abiertos" en la segunda ronda celebrada en agosto y otros "que no tratamos por no tener suficiente tiempo, especialmente los derechos humanos y la gobernanza".
Pero al mismo tiempo confían en tener "una primera reacción" de Cuba sobre el capítulo de relaciones económicas y comerciales, cuya propuesta remitieron a La Habana "a mediados de otoño", de manera que puedan conocer de primera mano "si lo hemos calibrado al nivel adecuado o si hay que tener más o menos detalles en ese capítulo".
En todo caso, las fuentes comunitarias aseguraron que la UE no tiene la pretensión de que su primer acuerdo con Cuba sea un tratado comercial preferente, sino "simplemente un acuerdo marco" con un apartado económico para describir "cómo hacer negocios", un aspecto que los europeos quieren "reforzar".
"No hay una propuesta de la UE de avanzar hacia ningún tipo de acuerdo comercial preferente con Cuba y tampoco es algo que hayan pedido los cubanos", aclararon.

El BCE comienza a comprar en marzo deuda soberana de los países del euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) comienza en marzo a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales, medida con la que quiere evitar una deflación en un momento en el que ya no puede bajar más los tipos de interés.

Desde el anuncio de este programa ha caído la rentabilidad y subido el precio de los bonos públicos.
Los mercados esperan que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrezca más información del programa de expansión cuantitativa en la rueda de prensa, tras la reunión que celebrará el consejo de gobierno el jueves en Nicosia.
El BCE comprará mensualmente a partir de marzo unos 39.000 millones de euros de bonos soberanos de la zona del euro, según cálculos del analista de Commerzbank, Michael Leister.
La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE.
La cuota de capital del Bundesbank en el BCE es del 25,7 %, del Banco de Francia del 20,3 %, de la Banca d'Italia del 17,6 %, del Banco de España del 12,6 % y del Nederlandsche Bank de Holanda del 5,7 %.
De esos 39.000 millones de euros una cuarta parte será deuda de Alemania.
El resto de países de la zona del euro aportan el 18 % restante al capital del BCE, que coordinará las compras.
Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y en caso de que se produzcan pérdidas, el 80 % las asumirá el banco central nacional y el 20 % restante el BCE.
El 70 % de los 7,55 billones del mercado de deuda pública de la zona del euro se encuentra en manos de inversores nacionales.
Los bancos son los mayores tenedores, con un 25 % del total, seguidos de las aseguradoras y fondos de pensiones con un 22 %, mientras los bancos centrales extranjeros también tienen algo más del 20 % para la gestión de sus reservas en divisas, añade Leister.
El mercado duda de que el BCE vaya a encontrar suficiente deuda soberana de buena calidad para llevar a cabo su programa de expansión cuantitativa, lo que ya ha disparado los precios de los bonos y llevado su rentabilidad, incluso, al terreno negativo.
"En la medida que se acerca el momento de comprar bonos, el mercado se ha preocupado más por que el programa de expansión cuantitativa del BCE estará obstaculizado por una oferta de bonos insuficiente", considera el analista del Royal Bank of Scotland Richard Barwell.
Algunos analistas consideran que habrá una emisión neta relativamente modesta de bonos soberanos este año.
"La mayor parte de los actuales inversores venderán de mala gana al BCE", opina Leister.
El BCE quiere incrementar su balance en 1,1 billones de euros, lo que presionará a la baja al euro, favorecerá las exportaciones e impulsará la economía de la región.
Alemania colocó esta semana por primera vez en el mercado deuda a cinco años a un tipo de interés negativo.
De las 13 subastas que ha hecho el Tesoro alemán este año, nueve han tenido rentabilidades negativas.
La rentabilidad más alta que ha pagado Alemania en lo que va de año es el 1,07 %, el 28 de enero por la emisión de bonos a 30 años.
La búsqueda de alternativas de inversión dados los bajos tipos de interés puede llevar en los próximos meses a muchos inversores a las acciones que pagan elevados dividendos, según el experto de Feingold Research Daniel Saurenz.
El selectivo de Fráncfort, el DAX 30, ha acumulado esta semana una ganancia del 3 % y este mes de casi el 7 %, lo que hace que gane en lo que va de año un 16 %.
El BCE no está tan preocupado como el mercado sobre su capacidad de comprar bonos y está convencido de que los bancos de la zona del euro venderán los bonos soberanos a sus bancos centrales nacionales.
Los bancos que supervisa directamente el BCE tienen una exposición neta directa de 1,7 billones de euros a los soberanos de la zona del euro, según cifras de la agencia de medición de riesgos Fitch.
Hay un claro consenso de que demasiados bancos de la zona del euro tienen una exposición demasiado grande a sus propios países, por lo que la presión supervisora para que vendan sus bonos puede facilitar al Eurosistema encontrar los bonos, según Barwell.

Rajoy, Hollande, Passos Coelho y Juncker buscan dar impulso esta semana a las interconexiones energéticas

MADRID.- Los gobiernos de España, Francia y Portugal celebrarán este miércoles, día 4 de marzo, una cumbre en Madrid, a la que también asistirá el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que tendrá por objetivo impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa. 

El compromiso de esta reunión surgió a finales del año pasado en el marco del Consejo Europeo y el objetivo es presentar proyectos conjuntos de interconexiones energéticas para obtener financiación del plan de inversiones del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros.
En la cumbre participarán, junto a Juncker, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quienes buscarán alcanzar "compromisos rigurosos" en materia de interconexiones, tal y como señaló hace unas semanas el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.
El objetivo de la cumbre será dar un espaldarazo definitivo a las interconexiones, un gran problema que aisla energéticamente tanto a España como a Portugal, tal y como constató esta semana la Comisión Europea.
En la presentación de la estrategia comunitaria para lograr una Unión Energética en la UE, Bruselas ya constato que España, junto a Chipre, será el único país de la Unión Europea que no alcanzará el objetivo de llegar en 2020 al menos al 10% de interconexión de la capacidad de producción eléctrica instalada con los actuales proyectos de interés común aprobado, por lo que reclamó más esfuerzos para alcanzar este objetivo.
Además, en su propuesta sobre interconexiones, la Comisión ha anunciado que "dará asistencia y asesoramiento" para "incluir nuevos proyectos" que podrán optar a ayudas europeas como las interconexiones entre Francia y la Península Ibérica entre Navarra-Bordeaux, Sabiñanigo-Marsillon o Monzón-Cazaril en su plan de acción que las regiones deberán presentar con metas y propuestas de interconexión concretos para lograr el 10%.
La interconexión pirenaica entre España y Francia se encuentra actualmente en el 4%, tras la inauguración la pasada semana del proyecto entre Santa-Llogaia y Baixas (Francia), que duplicará la capacidad de interconexión entre el país galo y la Península Ibérica y que también ha recibido ayudas comunitarias.
Sin ir más lejos, en la inauguración junto el primer ministro galo, Manuel Valls, Mariano Rajoy puso la interconexión eléctrica con Francia como ejemplo del ideal europeo de "derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, agregar en lugar de desagregar, unir en lugar de desunir, cooperar en lugar de enfrentar, conectar en lugar de desconectar".
Así, entre esos proyectos a futuro sobre la mesa para 'unir' energéticamente a España con Europa se encuentra la interconexión entre Francia y España a través del Golfo de Vizcaya, en fase de estudio y uno de los seis proyectos de interconexión de interés común de interés ya incluidos en la primera lista aprobada de proyectos, y que podría duplicar hasta cerca del 8% la interconexión si se materializa.
En el documento aprobado, Bruselas garantiza que "se movilizarán todos los esfuerzos" para completarlo en 2020 pese a las dudas de su viabilidad por su alto coste. Asimismo, se ha prometido apoyo para el midCat, otro de los seis proyectos ya aprobados en la primera lista.