martes, 3 de marzo de 2015

Aumentan las posibilidades de salida de Grecia del euro


LONDRES.- Las posibilidades de que Grecia salga de la zona euro en los próximos 12 meses son las más altas desde finales de 2012, aún después de la ampliación del salvavidas financiero de Atenas, mostró el martes un sondeo realizado a inversores, afincados principalmente en Alemania.

La consultora británica Sentix, dicha variante está latente, aún después de la extensión del salvavidas financiero de Atenas.

El sondeo fue hecho en Alemania, el país que exhibe un muro infranqueable ante distintas variantes para una solución económica hacia el país heleno, a 980 individuos e inversores institucionales, y arroja que 37,1 por ciento espera que Atenas deje el bloque monetario, desde el 22,5 por ciento que tenía esa opinión en enero.

Esas expectativas subieron desde el mínimo récord de 5,7 por ciento de julio pasado, pero siguen siendo más bajas que el máximo de 70,7 por ciento de julio de 2012, durante el momento más importante de la crisis de la zona euro.

El 24 de febrero, Grecia aseguró una extensión de cuatro meses a su rescate, tras tensas negociaciones entre Atenas y sus socios de la zona euro, pero sigue teniendo graves problemas de financiamiento y podría quedarse sin fondos para fines de marzo.

La consulta, realizada a 980 individuos e inversores institucionales registrados ante la consultora Sentix, arroja que un 37,1 por ciento espera que Atenas deje el bloque monetario, desde el 22,5 por ciento que tenía esa opinión en enero.
Esas expectativas han subido sostenidamente desde el mínimo récord de 5,7 por ciento de julio pasado, pero siguen siendo más bajas que el máximo de 70,7 por ciento de julio de 2012, durante el punto álgido de la crisis de la zona euro.
Un sondeo realizado a mediados de febrero calculó una posibilidad de cuatro de que Grecia deje el área monetaria en 2015.
"El nuevo programa de ayuda para el país no parece ser convincente. En cambio, ahora un "Grexit" (una salida de Grecia) va a ser un tema constante entre los inversores durante los próximos meses", dijo Sebastian Wanke, analista senior de Sentix.
La encuesta se realizó entre el 26 y el 28 de febrero.
El 24 de febrero, Grecia aseguró una ampliación de cuatro meses de su rescate, tras tensas negociaciones entre Atenas y sus socios de la zona euro, pero sigue teniendo graves problemas de financiación y podría quedarse sin fondos para finales de marzo.
El lunes, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo que los países de la zona euro estaban discutiendo un tercer rescate para Grecia, por entre 30.000 millones de euros y 50.000 millones de euros, pero altos cargos de la UE dijeron que no se han producido tales negociaciones.
La consulta de Sentix -en la que los entrevistados podían elegir hasta tres países que creen saldrán de la unión monetaria en los próximos 12 meses- estima en un 38 por ciento las posibilidades de que cualquier país salga del bloque.

Grecia recurre a reservas de dinero público para afrontar pagos de marzo

ATENAS.- Grecia está recurriendo a sus reservas monetarias del fondo de pensiones y otras entidades del sector público a través de transacciones repo en su intento por cubrir sus necesidades de financiación este mes, dijeron el martes funcionarios.

Marginada de los mercados de deuda y con la ayuda de sus prestamistas congelada, Atenas está en peligro de quedarse sin dinero en las próximas semanas mientras se enfrenta al pago de un préstamo de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional este mes.
El Gobierno ha tratado de calmar los temores y afirma que podrá realizar el pago al FMI y a otras entidades, pero no dijo cómo.
Al menos parte de las necesidades de dinero del Estado para el mes serán cubiertas por transacciones repo, en que fondos de pensiones y otras entidades estatales prestan dinero a la agencia de deuda del país a través de un acuerdo de recompra a corto plazo de hasta 15 días, dijeron funcionarios de la agencia de deuda.
Sin embargo, un funcionario del Gobierno dijo que ese dinero no podría ser usado para saldar la deuda con el FMI a menos que Atenas pudiera pagar a las entidades el dinero que les pidió prestado.
Funcionarios de la agencia de deuda intentaban presentar las transacciones repo como ventajosas para todas las partes, argumentando que los fondos reciben una mejor rentabilidad sobre su dinero de lo que está disponible en el mercado interbancario.
"No es algo nuevo, es una táctica que comenzó hace más de un año y es una solución en que se gana o gana. Es una propuesta, no estamos torciendo el brazo de nadie", comentó un funcionario.
En dichas transacciones repo, un fondo de pensiones o entidad gubernamental deja dinero que no necesita de inmediato en una cuenta del Banco de Grecia, que se convierte en la contraparte en el acuerdo con la agencia de deuda.
El dinero es entregado en préstamo a la agencia de deuda por uno a 15 días frente a garantías, mayormente títulos del Tesoro griego que tiene en su cartera, y recibe un pago de vuelta con intereses al momento de la expiración.
El prestamista siempre puede optar por aplazar el acuerdo de recompra y seguir ganando una mayor rentabilidad que la disponible en el mercado interbancario.
Una fuente familiarizada con la situación afirmó que Atenas podría recaudar hasta 3.000 millones de euros en dichas transacciones repo, pero que no estaba claro cuánto de eso ya ha sido usado por el Gobierno.
"Existe una suma que ya ha sido recaudada de esta forma", afirmó el funcionario de deuda, sin revelar cifras específicas.

El euro se mantiene en 1,1190 dólares

FRANCFORT.- El euro se mantuvo hoy con fuerza y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,1190 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1168 dólares.

EEUU ve probable el cierre del acuerdo comercial transpacífico "en primavera"

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense se mostró hoy "optimista" sobre el cierre del acuerdo comercial Transpacífico (TPP), de EE.UU. con doce países de la región, que podría darse "en primavera"; mientras que señaló que las negociaciones con la Unión Europea (UE) aún necesitan más recorrido.

"Somos optimistas sobre el TPP, creemos que podríamos tener un acuerdo en el futuro próximo, tan pronto como esta primavera", aseguró Cathy Novelli, subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico y la Energía, en una conferencia en el National Press Building de Washington.
La funcionaria estadounidense, que supervisa las negociaciones comerciales para el Departamento de Estado, se mostró más cautelosa respecto al Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que Estados Unidos negocia con la Unión Europea (UE).
"Es un acuerdo más nuevo, no es que está detrás en las prioridades sino que empezó más tarde", afirmó sobre las negociaciones con la UE, que comenzaron en 2013.
Novelli precisó que "es posible" que se llegue a un acuerdo con la UE antes de que el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca a comienzos de 2017, y subrayó el "ímpetu" dado por la nueva Comisión Europea (CE), encabezada por el Jean Claude Juncker.
En este sentido, aseguró que ambos ambiciosos tratados son elementos "clave" de la agenda presidencial en los dos años que le quedan a Obama como presidente, pero remarcó que para que avancen es muy importante que el Congreso de Estados Unidos apruebe la legislación que otorgue al Gobierno autoridad comercial para promulgar los tratados actualmente en negociaciones.
Esta norma, conocida como TPA en inglés, permitiría que los acuerdos negociados por la Administración del presidente Obama sean sometidos a voto integral, sin posibilidad de enmiendas por parte del legislativo.
Aunque los republicanos controlan ahora las dos cámaras del Congreso tras la victoria en las legislativas de noviembre pasado, la cuestión comercial es uno de los puntos en común entre la Administración demócrata de Obama y la oposición republicana.
El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.
Los países integrantes del TPP son, además de EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Por su parte, el acuerdo comercial EEUU- UE supondría la mayor zona de libre comercio global, y representaría el 50 % de la actividad económica mundial y el 30 % del comercio global.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de EEUU, el tratado añadiría 120.000 millones de dólares a los 650.000 millones anuales que en la actualidad genera el comercio bilateral.

La EBA dice que no realizará pruebas de resistencia en 2015

MILÁN.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) dijo el martes que había decidido no realizar este año unas pruebas de resistencia en el ámbito de la Unión Europea y que empezaría a preparar las de 2016.

"En vez de realizar un test de estrés en 2015, la EBA realizará un ejercicio de transparencia en línea con el que realizó en 2013", dijo en un comunicado en su página web.
El ejercicio de transparencia aportará datos detallados del balance de los bancos y sus carteras, dijo.

Grecia enviará la próxima semana su plan de reforma para desbloquear la ayuda de la UE

ATENAS.- Grecia va a enviar la próxima semana a Bruselas el plan de reformas exigido por sus acreedores internacionales para desbloquear los fondos que necesita, dijo este martes en una entrevista el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

El 9 de marzo, "voy a presentar un conjunto de seis propuestas y lo voy a discutir con nuestros socios las medidas que pueden ser puestas en marcha inmediatamente", dijo Varoufakis, en una entrevista con la cadena Star TV.
Entre las reformas figuran medidas contra la pobreza, un proyecto de ley para regularizar las deudas de contribuyentes al Estado, las cajas de seguridad social, la reforma de la administración fiscal y la creación de un nuevo cuerpo de inspectores de hacienda, dijo una fuente del gobierno.
Los socios europeos de Grecia accedieron tras duras negociaciones a extender cuatro meses los programas de ayuda para Atenas, pero indicaron que los fondos, unos 7.000 millones de euros, no serán entregados antes de abril, fecha en la cual quieren evaluar las reformas prometidas por el gobierno de Alexis Tsipras.
Desde 2010, Atenas recibió 240.000 millones de euros, bajo la forma de dos rescates financieros.
Atenas tiene un vencimiento de 1.500 millones en marzo para el FMI y otros por 6.700 millones para el Banco Central Europeo (BCE) de aquí al verano (boreal).
Varoufakis recalcó que Grecia está en posición de cumplir con los pagos de marzo.
"Marzo está en regla. Estamos tratando de asegurar los fondos para cubrir todo el periodo de cuatro meses", afirmó.

Pese a rumores, Bruselas juzga prematuro un tercer rescate a Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea consideró este martes "prematuro" hablar de un tercer rescate a Grecia, mientras que el Eurogrupo negó toda discusión al respecto, a pesar de los insistentes rumores que desde hace unos días abonan esa hipótesis.

El monto de un eventual tercer rescate lo adelantó el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos. Según sus colaboradores sería de entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Una suma sobre la que España debería aportar el 13%.
El diario alemán Rheinische Post adelantó la semana pasada la cifra de 20.000 millones de euros para un eventual tercer programa de ayuda a Grecia, citando fuentes alemanas.
El lunes, en una entrevista con Bloomberg, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, también evocó un tercer plan de rescate.
"Grecia necesitará probablemente un nuevo arreglo cuando expire este programa", dijo.
Grecia obtuvo la semana pasada una prórroga de cuatro meses a su actual programa de rescate, el segundo. Desde 2010, Atenas recibió 240.000 millones de euros, bajo la forma de dos rescates financieros.
En principio Atenas debía poner fin en diciembre a su segundo programa. Desde fin de 2013 se evocaba un tercer rescate de 10.000 millones de euros.
Durante el otoño, los ministros de Finanzas del Eurogrupo evocaron la posibilidad de que Atenas pusiera fin al programa con una "línea de crédito" de auxilio, por si atravesaba dificultades para financiarse en los mercados.
Entonces Irlanda y Portugal, dos países que tuvieron sendos programas de asistencia financiera de sus socios, habían logrado poner fin a sus rescates sin esa línea de crédito.
Atenas esperaba lo mismo. Pero sus acreedores, que acordaron el rescate a cambio de drásticas reformas y recortes, no concluyeron la última revisión del programa griego.
Pospusieron luego el fin del programa hasta fines de febrero, hasta después de las elecciones legislativas en Grecia, en las que se impuso la izquierda radical Syriza, dirigida por Alexis Tsipras, que prometió liberar a su país de las obligaciones de reforma que le imponen sus acreedores.
Al cabo de cuatro reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro, que dejaron en evidencia el total desacuerdo de Atenas con sus socios, el gobierno de Tsipras alcanzó un acuerdo con el Eurogrupo para prorrogar el actual rescate.
En la última reunión ministerial, el 20 de febrero, el Eurogrupo renovó explícitamente su compromiso de ayudar a Grecia hasta que pueda financiarse plenamente en los mercados.
"Toda discusión sobre los detalles, las condiciones o un posible arreglo para el futuro son prematuras", aseguró este martes Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión Europea.
La "prioridad", dijo, es concluir el actual programa.
El próximo lunes los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse en Bruselas, en un encuentro agendado hace tiempo. "No están discutiendo un tercer plan de ayuda", sostuvo Simone Boitelle, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La preocupación de las instituciones, y de los analistas, es resolver la necesidad inmediata de Grecia, que tiene vencimientos en los próximos meses.
"El debate es más bien sobre la necesidad de liquidez a muy corto plazo, para el año 2015", señaló Olivier Garnier, jefe economista de Société Générale.
Los acreedores de Atenas esperarán hasta abril para desbloquear los últimos 7.000 millones de euros en el marco del actual programa. Lo que harán luego de constatar los avances de las reformas prometidas por Tsipras.
Atenas tiene un vencimiento de 1.500 millones en marzo para el FMI y otros por 6.700 millones para el Banco Central Europeo (BCE) de aquí al verano (boreal).

Las principales Bolsas europeas cierran con números rojos

PARÍS/NUEVA YORK.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con números rojos, siguiendo la tendencia a la baja de Wall Street.

En Londres, el índice FTSE-100 cayó un 0,74%, a 6.889,13 puntos. En Fráncfort, el Dax perdió el 1,14%, hasta 11.280,36 puntos. En París, el CAC 40 cedió un 0,98%, a 4.869,25 puntos. En Madrid, el Ibex 35 retrocedió un 1,47%, hasta 11.014,7 puntos, en tanto que la Bolsa de Milán cayó el 1,39%, a 21.987 puntos.
Wall Street moderó hoy las pérdidas en la recta final y el Dow Jones cerró con un descenso del 0,47 % en una jornada de corrección después de que el Nasdaq alcanzara los 5.000 puntos por primera vez en quince años y los últimos récords.
El Dow Jones bajó 85,26 puntos y terminó en 18,203,37 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,45 % (-9,61 puntos) hasta 2.107,78 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,56 % (-28,20 puntos) hasta 4.979,90 enteros.
Los operadores del parqué neoyorquino optaron en la recta final por moderar las fuertes pérdidas que habían acumulado durante buena parte de una sesión en la que el Dow llegó a caer más de 100 puntos y el Nasdaq llegó a alejarse casi cincuenta puntos de los 5.000.
Los analistas coincidieron hoy en señalar que la corrección de los tres indicadores llegó después de los dos máximos históricos del Dow Jones y el S&P 500 y el Nasdaq en niveles que no veía desde el estallido de la burbuja de las empresas "punto.com".
El Nasdaq, que agrupa a algunas de las mayores tecnológicas del mundo, cerró este lunes en 5.008,10 puntos, a poco más de cuarenta puntos del cierre histórico de 5.048,45 puntos que fijó el 10 de marzo del año 2000.
Salvo un dato peor de lo esperado sobre las ventas de coches en el país, la jornada estuvo huérfana de noticias económicas a la espera de que se conozcan mañana datos sobre el empleo privado, el sector servicios y el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).
La inmensa mayoría de los sectores de Wall Street cerraron con pérdidas.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 50,30 dólares el barril, el oro cedía a 1.203,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,124 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,117 dólares.

El petróleo Brent cotiza a 60,88 dólares

LONDRES.- El petróleo tipo Brent del Mar del Norte, de referencia europea, para entregas en abril cotizó hoy a 60,88 dólares el barril. 

Este petróleo ganó 1,34 dólares, después de perder más de tres dólares el lunes, cuando descendió más de cinco por ciento debido a que los operadores se reenfocaban en el aumento de los suministros globales.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI, ganaron 75 centavos, a 50,34 dólares por barril.

Analistas afirmaron que el mercado petrolero está bien abastecido, y que el desempeño financiero más enérgico en Europa y Asia ayuda a respaldar los precios.

Esa situación debería aumentar la demanda de petróleo, impulsada por una fuerte caída de los precios desde más de 115 dólares por barril en junio de 2014.

Las ventas minoristas alemanas crecen al ritmo más rápido en siete años

BERLÍN.- Las ventas minoristas de Alemania aumentaron a su tasa más alta en siete años en enero, según mostraron el martes datos de la Oficina Federal de Estadística, lo que alimenta las expectativas de que el consumo privado impulse el crecimiento en la mayor economía de Europa este año.

Las ventas minoristas, un indicador notoriamente volátil, subieron un 2,9 por ciento mensual en términos reales, su mayor aumento desde enero de 2008. El dato superó la previsión media del 0,4 por ciento según un sondeo de Reuters y mejoró incluso la estimación más alta, que apuntaba a un incremento de 1,1 por ciento.
Los datos impulsaron al alza a las bolsas europeas en la apertura del martes.
"El petróleo barato, un saludable aumento de las rentas, los bajos tipos de interés y la reducción de riesgos se sumaron para contribuir a un buen comienzo de año para los comercios minoristas alemanes", dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.
"Parece que el consumo privado va a ser un motor de crecimiento importante en 2015 y, a este ritmo, es posible que se supere nuestro pronóstico de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) de solo el 0,3 por ciento trimestre a trimestre en el primer trimestre", añadió.
En términos interanuales, las ventas minoristas crecieron un 5,3 por ciento en términos reales, su mayor incremento desde junio de 2010, ya que los consumidores gastaron más en compras online y en tiendas de artículos como alimentos, libros, joyas y productos cosméticos.
El dato también superó con creces el pronóstico de un alza del 2,7 por ciento y batió la estimación más alta para un incremento del 4,0 por ciento.
La confianza del consumidor alemán se encuentra en su nivel más alto en más de 13 años ya que los compradores se benefician de niveles récord de empleo y sueldos más altos.
 Los salarios negociados, incluidos las pagas extras, aumentaron un 3,2 por ciento el año pasado, el mayor incremento desde que las estadísticas fueron recopiladas por primera vez en 2010.

El comisario de Economía Digital ve a Europa en buena posición ante el reto 5G

BARCELONA.- El comisario europeo para la Economía Digital, Günter Oettinger, ha asegurado hoy que Europa se encuentra en "una situación competitiva" para alcanzar el objetivo del 5G en el horizonte del 2020 en el contexto de la economía global.

Oettinger ha expuesto las claves de la estrategia 5G de la Comisión Europea en una de las sesiones del Mobile World Congress (MWC), en presencia de representantes de las principales operadoras mundiales del ecosistema móvil.
En su intervención, el comisario alemán ha expresado su optimismo y confianza en el futuro de la industria de las telecomunicaciones y su convencimiento en el éxito de la apuesta de la UE por el desarrollo de las infraestructuras que deben hacer posible el 5G.
"La competencia es global y está totalmente abierta, pero Europa está en una buena posición. Somos competitivos para los próximos 5 a 7 años", ha subrayado, en referencia a la alianza público-privada entre la Comisión Europea y operadores privados para invertir los recursos necesarios para hacer realidad el 5G en el horizonte del 2020.
El comisario cree que al finalizar este 2015 la Comisión Europea contará ya con una idea más concreta sobre las opciones tecnológicas para avanzar hacia las nuevas infraestructuras de las comunicaciones móviles.
Oettinger ha avanzado que "el próximo gran reto" de la Comisión Europea es convertir Europa en "mercado único digital", lo que pasará en primer lugar por avanzar hacia una regulación única en lugar de las 28 actuales.
El comisario ha lamentado que Europa haya avanzado hacia la unión política y la financiera y de mercado, aunque excluyendo el mercado digital.
Tras admitir que el punto más sensible en la estrategia del 5G es el espectro, ha señalado que "es necesario tomar una decisión" próximamente, "quizás no en 2015, pero sí en 2020".
Respecto a la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de considerar internet como un servicio público, Oettinger ha defendido la "neutralidad" de la UE, aunque ha recordado que el planteamiento del país americano se trata simplemente de "un anuncio".
La estrategia europea bautizada como 5G PPP debe conducir a una nueva era en el desarrollo de la red móvil, en la que los consumidores, por ejemplo, puedan estar continuamente conectados en cualquier contexto y con independencia de si residen en áreas densas o rurales.
Además, esta nueva infraestructura es necesaria para hacer realidad el llamado Internet de las Cosas, la tecnología que permite la interconexión digital entre Internet y objetos comunes.

La asociación de consumidores lusa eleva una queja por las multas en peajes

LISBOA.- La asociación de consumidores de Portugal (DECO, por sus siglas en portugués) elevó una queja al Defensor del Pueblo por las que considera "desproporcionadas" multas que penalizan a los usuarios que no pagaron el peaje de las autopistas.

Según cálculos de la DECO, "un consumidor que no liquidó un peaje de 80 céntimos, tendrá que pagar, por lo menos, 25 euros".
Asimismo, denunció que "el consumidor no dispone del conocimiento previo de los valores máximos de las multas ni de que, en caso de incumplimiento, le pueda ser instaurado un proceso de ejecución fiscal".
Las antiguas vías "SCUT" (acrónimo de Sin Coste para el Usuario y construidas con fondos europeos) eran gratuitas y pasaron a ser de pago por decisión del actual Ejecutivo portugués de signo conservador, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica en el país.
El objetivo de la DECO es que el Defensor del Pueblo eleve la queja al Tribunal Constitucional, órgano que puede apreciar la legalidad de estas multas.
Las "SCUT" tienen varios tramos fronterizos con España: la A-22 (fronteriza con Andalucía), la A-23 (que atraviesa la región del Alentejo, cercana a Extremadura), la A-24 (colindante con Galicia) y la A-25 (fronteriza con Salamanca).
La complejidad en la forma de pago de los peajes - exclusivamente telemáticos- ha recogido críticas entre el sector del turismo y el empresarial, y ha disparado el número de visitantes, muchos de ellos españoles, que han usado las vías sin pagar.

La economía australiana creció el 2,5 por ciento en 2014

SIDNEY.- La economía australiana creció un 0,5 por ciento el ultimo semestre de 2014 y el 2,5 por ciento en todo el año, según datos oficiales divulgados hoy.

La Oficina Australiana de Estadísticas agregó que el crecimiento anual registrado en 2014 se sitúa por debajo del 2,7 por ciento de expansión del producto interior bruto de 2013.
La caída del crecimiento económico australiano coincide con las expectativas de los economistas en un contexto en que se mantiene la desaceleración de las inversiones mineras, según la cadena local "ABC".
"El crecimiento anual del 2,5 por ciento está todavía muy lejos de donde se necesita estar, que es de alrededor del 3 por ciento o ligeramente por encima del 3 por ciento", dijo el economista Michael Workman a la agencia local AAP.
El experto, que cree que la economía no se fortalecerá en 2015, indicó que "la economía doméstica aún no está respondiendo a los bajos tipos de interés, la reducción de los precios de los combustibles y el debilitamiento de la moneda".

El franco suizo y los Balcanes tumban al banco malo austriaco

VIENA.- Entre los "bancos malos" que han surgido desde la crisis mundial, el austriaco Heta Asset Resolution destaca como un fracaso espectacular, derribado por reveses que van desde las exigencias de la normativa contable hasta los problemas de las economías de los Balcanes y la decisión de Suiza de dejar que se apreciara el franco.

Las preguntas giran en torno a cómo es posible que las cosas hayan ido tan mal tan rápidamente en Heta, fundado el año pasado a partir de la entidad crediticia Hypo Alpe Adria, cuya desaparición ya ha causado el peor escándalo financiero de Austria tras la guerra mundial.
Ahora Heta ha revelado un agujero de capital de 7.600 millones de euros, por lo que los supervisores tomaron el control esta semana y suspendieron sus pagos de deuda.
Otros bancos malos, como en Irlanda, se han hecho con activos de entidades crediticias con problemas en precios basados ​​en los peores escenarios y los han vendido después a precios más altos. Pero en el caso de Heta, que posee los activos de una entidad crediticia en lugar de varias como en Irlanda o España, el peor escenario ha resultado lamentablemente optimista.
Los contribuyentes austriacos ya han entregado 5.500 millones de euros en ayudas a Hypo Alpe Adria. Aún así, la noticia de que una auditoría concluyó que el balance de Heta estaba sobrevalorado en casi un 50 por ciento ha conmocionado a la nación, aunque esta vez serán los inversores quienes paguen el plato.
Después de años de dar patadas hacia delante, Austria finalmente echó el cierre de un banco con problemas letales que ha gozado de avales de la provincia donde nació, Carintia, base del agitador derechista Jörg Haider, que murió en un accidente de coche justo cuando la crisis mundial entraba en erupción, a finales de 2008.
El partido en la oposición Neos quiere que los fiscales investiguen la debacle del banco, pero los supervisores restan importancia a la posibilidad de que Hypo alterara sus libros para ocultar pérdidas.
"No tenemos ninguna indicación hasta el momento de que se falsificara el balance. Si lo hiciéramos tendríamos que investigar", dijo a periodistas Klaus Kumpfmueller, codirector del organismo de supervisión financiera FMA.
Kumpfmueller reconoció que a la FMA también le había sorprendido el tamaño de los ajustes, que van mucho más allá de las estimaciones realizadas hace un año de que los amortizaciones por una valoración a la baja en el peor de los casos no superarían los 4.000 millones de euros.
Este regulador atribuyó las rebajas en la valoración a las consecuencias contables de la reclasificación del negocio como inviable, y a una perspectiva significativamente peor para las economías de los Balcanes, donde operaba el banco.
A todo esto se sumó la desorbitada subida en el valor del franco después que el Banco Nacional de Suiza eliminara la vinculación con el euro a principios de este año, una medida que restó al banco cientos de millones de euros, dijo.
Desde la década de 1990, los compradores de vivienda en todo el este de Europa y Austria sacaron hipotecas multidivisas en francos debido a sus menores tipos de interés. Sin embargo, la moneda suiza ha experimentado un repunte del 12 por ciento frente al euro desde mediados de enero, obligando a los bancos como Hypo a aumentar las provisiones para afrontar las insolvencias de muchos hipotecados que no puedan pagar sus deudas.
Ernst & Young, auditores de Hypo/Heta, no quiso hacer comentarios alegando motivos de confidencialidad.
Desde que Hans Jörg Schelling se convirtiera en ministro de Finanzas el año pasado, Austria ha comenzado finalmente a abordar el legado de Hypo, que ha hinchado la deuda estatal y el déficit, ha provocado una parlamentaria investigación y ha agriado las relaciones con el vecino Estado alemán de Baviera, propietario del banco hasta 2009.
Schelling rechazó calificar la contabilidad de Hypo como poco profesional.
"Para mí, como nuevo ministro de Finanzas era una cuestión de conseguir claridad y tener datos y cifras sobre la mesa que fueran lo más limpias posibles para poder tomar decisiones", dijo.
"Ahora las tenemos (las cifras) y aunque los números sean dramáticos estoy feliz de que los hechos y las cifras estén sobre la mesa y nadie trata de volver a la zona cubierta por la niebla", dijo a la radio ORF.
"Niebla" parece un término apropiado para Hypo, cuya ambiciosa expansión en Austria y los Balcanes lo llevó al borde de la insolvencia antes de que el gobierno austriaco se lo comprara a la entidad pública BayernLB.
Fundado en 1896 como Banco Hipotecario de la Provincia de Carintia, Hypo era una entidad crediticia menor hasta que Haider, líder del Partido de la Libertad que gobernó la provincia, lo convirtió en una potencia regional.
Aprovechando los avales de la provincia de Carintia que reducían los costes de endeudamiento del Hypo, el banco incrementó su balance desde los 5.400 millones de euros en 2000 hasta 43.300 millones en 2008. La expansión continuó después de que BayernLB se hiciera con el control en 2007.
Hypo prestó dinero a una compañía aérea que fue a la quiebra y ayudó al gobierno de Haider a construir un grandioso escenario en un lago de Klagenfurt, capital de la provincia, mientras crecía extendía sus tentáculos por los Balcanes.
El ex presidente ejecutivo Wolfgang Kulterer y otros altos directivos han sido condenados por malversar fondos mediante la financiación la malograda aerolínea, prestar dinero a inversores para una venta de acciones y encubrir pérdidas.
Los errores de gestión ayudan a entender por qué Hypo acabó con cerca de 1.700 millones de euros en ajustes de valoración y provisiones contra insolvencias que amenazaban su supervivencia en el momento del rescate, en 2009.
Tenía yates como garantía, pero desconocía cuáles eran los préstamos que garantizaban. No pudo embargar un edificio de oficinas en Belgrado a un moroso porque el promotor era aún el propietario de las calles de acceso al mismo, lo que lo hacía inaccesible para Hypo, según un banquero cercano al banco.
Anotó provisiones para insolvencias y riesgos por 1.660 millones de euros en 2013, cuando perdió 1.900 millones. Perdió otros 1.670 millones en el primer semestre de 2014 tras provisionar 1.440 millones. Su balance se redujo a 25.000 millones.
Kumpfmueller dijo que no podía descartar perspectivas que Hypo las cuentas hubieran recibido un barniz positivo en el pasado, y una fuente cercana al proceso habla de una cultura en la entidad que llevaba a ocultar ajustes abultados en el valor para no enojar a los propietarios estatales.
Una comisión de expertos dijo en diciembre que la gestión austriaca fue una chapuza. Los supervisores y auditores o bien miraron para otro lado o no actuaron con decisión para evitar el desastre.
El parlamento austriaco inició una investigación el mes pasado para depurar responsabilidades.

El gobierno griego envía al Parlamento la ley para luchar contra la pobreza

ATENAS.- El gobierno de izquierda radical de Grecia anunció que el primer proyecto enviado al Parlamento fue la ley contra la pobreza, que incluye electricidad gratuita y ayudas para los hogares con menores ingresos, con las que el ejecutivo intenta cumplir sus promesas electorales.

Según un documento publicado por el gobierno, "el primer proyecto de ley enviado al Parlamento, de manera simbólica y en los hechos contempla acciones para afrontar la crisis humanitaria", un referente retórico que utiliza el nuevo ejecutivo para referirse a las dificultades que sufre el país tras seis años de recesión (entre 2008 y 2013).
La ley, que debe ser examinada por la comisión, antes de pasar a votación, en una fecha que no ha sido especificada, prevé restablecer la electricidad en los hogares que, por no poder pagar la energía, se encuentran sin suministro y darles unos 300 khw gratis cada año.
Con este proyecto, el primer ministro, Alexis Tsipras, intenta llevar a cabo sus promesas electorales, después de que la semana pasada debiera hacer grandes concesiones a sus socios europeos para conseguir que sus acreedores extendieran el programa de ayuda para el país.
La iniciativa también contempla dar una ayuda a la vivienda de entre 70 y 220 euros para unos 30.000 hogares y bonos de alimentación para cerca de 300.000 personas.
El coste de estas medidas sociales, en un momento en el cual Atenas está comprometido a ajustar su presupuesto, podría poner en dificultad al gobierno, que debe hacer frente al pago de la deuda en marzo. El coste de este proyecto no ha sido difundido.
El año pasado, Grecia registró una tasa de desempleo del 26,4%, con un índice de pobreza que alcanza al 23,1% de la población, según los datos oficiales.

Decrecen los precios al productor en la eurozona

BRUSELAS.- Los precios al productor en la Eurozona decrecieron en enero pasado, de acuerdo con un informe divulgado hoy por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat

Ese dato está afectado por el descenso de los costos de la energía, agrega el reporte.

La entidad dijo que los precios en las fábricas en los 19 países que comparten el euro cayeron en enero, 0,9 por ciento respecto al mes anterior.

Además situó un 3,4 por ciento interanual para ese indicador. Economistas encuestados esperaban un declive de 0,7 por ciento mensual y de 3,0 por ciento interanual.

Los precios en las fábricas cayeron 1,0 por ciento en diciembre respecto al mes anterior y 2,6 por ciento interanual.

El número de turistas internacionales mantendrá su crecimiento en 2015

BERLÍN.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó hoy que el número de viajeros internacionales crecerá de tres a cuatro por ciento en 2015, una tasa en línea con el promedio de los últimos años. 

Previo al inicio mañana de la 49ª Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el titular de la entidad, Taleb Rifai, se mostró convencido de que el aumento podría ser de 3,8 por ciento, lo cual supondría un nuevo repunte para el sector.

Sin embargo, ese incremento quedaría por debajo del 4,7 por ciento registrado al cierre de 2014, cuando la OMT calculó en 1.138 millones la cifra de turistas internacionales, 51 millones más que en 2013.

En vísperas de la principal feria de turismo del mundo, Rifai estimó que el crecimiento más fuerte tendrá lugar en la zona del océano Pacífico, con un alza del cinco por ciento; en el continente americano, con una subida del cuatro al cinco por ciento; y en Asia, con un cuatro por ciento.

Sobre el caso particular de América Latina, Rifai indicó en conferencia de prensa que ese aumento es resultado del buen trabajo de muchos de sus países, que han invertido en el sector y se han tomado el turismo muy en serio.

La fuerte voluntad política de los gobiernos para apostar por el turismo, unida a una marcada estabilidad en la región y a mejores datos de seguridad, hacen que este repunte no sea una sorpresa, agregó.

De acuerdo con el presidente de la OMT esperan que la actividad global del ramo continúe creciendo en 2015 conforme la situación económica internacional mejore y pese a la permanencia de muchos retos.

Consideró que el abaratamiento de los precios del petróleo será un factor que impulsará el incremento del turismo porque bajarán los costos del transporte, aumentará el poder adquisitivo y la demanda en países importadores de crudo.

Sin embargo, reconoció que esa situación afectará a los Estados exportadores, aunque algunos de ellos han experimentado un fuerte desarrollo de sus mercados turísticos.

Como elementos destacados del sector, Rifai mencionó el potencial que brindan los jóvenes, pues un tercio de los viajeros internacionales tienen menos de 29 años, así como la importancia del turismo cultural tangible (arquitectura, escultura, museos) e intangible (gastronomía, música).

La ITB, que se prolongará hasta el 8 de marzo, contará con más de 10.000 expositores de 186 países y tendrá como temas clave la responsabilidad corporativa y el turismo socialmente responsable.

La UE no cumplirá los objetivos de reducción de emisiones para 2050 con las medidas actuales

BRUSELAS.- La Agencia Europea de Medio Ambiente ha alertado este martes de que la Unión Europea no podrá cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes que quiere lograr de aquí a 2050 --entre un 80% y un 90 %-- si no se compromete con nuevas medidas y políticas más ambiciosas.

Las políticas y medidas existentes "no son suficientes para lograr el objetivo", según ha dicho en una rueda de prensa el director ejecutivo de la agencia, Hans Bruyninckx, en la presentación en Bruselas de un informe sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente en Europa.
El estudio presentado ofrece un análisis favorable de los esfuerzos realizados hasta ahora por la Unión Europea, ya que el bloque comunitario ha logrado reducir en un 19% sus emisiones contaminantes desde 1990, mientras su economía crecía un 45%.
En este sentido, concluye que la UE está "en el buen camino" para cumplir los retos que se ha fijado para 2020 en materia de reducción de emisiones contaminantes y de mejora en eficiencia energética y desarrollo de energías renovables, pero lo achaca en parte al impacto de la crisis económica en el desarrollo de la industria.
En este contexto, la Comisión Europea se ha comprometido a presentar nuevas propuestas concretas para mejorar los objetivos y lograr una rebaja del 40 % de las emisiones en el horizonte de 2030.
El informe presentado en Bruselas ha tenido en cuenta otros retos medioambientales, como la contaminación del aire, que se ha reducido en la última década en el conjunto de la UE, pero que sigue siendo la principal causa de mortandad prematura en el continente.
En este sentido, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, se ha comprometido a presentar un paquete revisado de medidas para "mejorar los resultados" en cuestión de calidad del aire, después de que el Ejecutivo comunitario decidiera retirar una propuesta anterior.
Vella también se ha comprometido a presentar una propuesta "ambiciosa" antes de que acabe 2015 para la gestión de los residuos, para reemplazar el proyecto que retiró el pasado diciembre, en el que había trabajado la anterior Comisión. La decisión del nuevo Ejecutivo comunitario de retirar las dos propuestas sobre calidad del aire y sobre gestión de residuos y reciclaje fue muy criticada por los grupos ecologistas.

La fuerte demanda de camionetas y todoterrenos en EE.UU. impulsó las ventas en febrero

WASHINGTON.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos superaron las pésimas condiciones meteorológicas del norte y noreste del país en febrero gracias a la fuerte demanda de camionetas y todoterrenos, lo que permitió que los principales fabricantes registrasen aumentos de las ventas.

De los cuatro principales fabricantes de automóviles, sólo Ford terminó el mes más corto del año con pérdidas.
Mientras, sus principales rivales, General Motors, Toyota y Fiat Chrysler Automobile (FCA), disfrutaron de incrementos de las ventas.
Ford, que todavía está inmerso en la transición de producción de uno de sus modelos fundamentales, la familia de camionetas Serie F, terminó febrero vendiendo un 1,9 % menos vehículos que hace un año.
Ford dijo que, en total, vendió 180.383 unidades, pero indicó que la situación empezará a mejorar a partir de este mes, cuando la planta de montaje de Kansas City inicie la producción de la nueva generación de la Serie F.
Kansas City será la segunda planta de montaje de Ford produciendo el citado modelo, el de más ventas en Estados Unidos desde hace más de tres décadas, y permitirá al fabricante mejorar sus cifras.
Por su parte, GM ganó un 4,2 % en febrero; Toyota, un 13,3 %; y Fiat Chrysler Automobile (FCA), un 6 %.
Gran parte del aumento de la demanda en febrero fue producto de la fortaleza de las ventas de camionetas "pickup", así como de vehículos todoterreno y "crossover".
"El sector del automóvil ha tenido su mejor inicio de año desde 2002 a medida que la demanda por camionetas sigue aumentando", constató el gerente general de la división Toyota en Estados Unidos, Bill Fray, en un comunicado.
"Las camionetas ligeras y todoterrenos, liderados por el modelo RAV4, establecieron un nuevo récord en febrero", añadió Fray.
Toyota cerró febrero con la venta de 180.467 unidades. De esta cifra, 86.443 unidades fueron camionetas y todoterrenos, un 20,2 % más que hace un año.
Para General Motors y FCA, el transcurso del mes de febrero fue fue similar.
"Nuestro nuevos todoterrenos y 'crossover', junto con la estrategia combinada de tres "pickups" que diseñamos hace más de un año, están encajando perfectamente con la creciente economía estadounidense y un mercado laboral más fuerte", dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos.
General Motors indicó que sus ventas en Estados Unidos en febrero se situaron en 231.378 vehículos y que su marca especializada en camionetas, GMC, aumentó sus ventas un 19,3 %.
FCA US basó su éxito en febrero en la fortaleza de Jeep, la marca especializada en todoterrenos, y Ram, que fabrica exclusivamente camionetas "pickup".
Jeep vendió 55.642 unidades en febrero, un aumento del 21 %, mientras que Ram creció un 12 %, con la comercialización de 33.991 vehículos.
"A pesar de la nieve y el frío glacial que ha ralentizado las ventas de automóviles en muchas regiones del país, FCA US registró un aumento de ventas del 6 % y aumentó la racha de incremento de ventas, año a año, durante 59 meses consecutivos", dijo en un comunicado Reid Bigland, responsable de ventas del grupo en Estados Unidos.
Por detrás de los cuatro principales fabricantes, las restantes marcas disfrutaron de ganancias en febrero, excepto la alemana Volkswagen, que siguió con su racha negativa.
El grupo Honda (Honda y Acura) vendió 105.466 unidades, un 5 % de aumento; mientras que el grupo Nissan (Nissan e Infiniti) vendió 118.436 vehículos, un 2,7 % de aumento.
Hyundai tuvo el mejor mes de febrero de su historia con la venta de 52.505 unidades (7 % más), y Kia vendió 44.030 vehículos, un 6,8 % más que hace un año.
Entre las marcas alemanas, Volkswagen vendió 25.710 unidades, 5 % menos que en 2014; Mercedes-Benz, 23.616 unidades, un 4,5 % de aumento; Audi (Other) OTC, 11.455 vehículos (5,3 % más); y BMW, 25.201, un incremento del 14,5 %.

'Marca España' impulsa en Barcelona una campaña para promocionar el talento español

BARCELONA.- Marca España ha dado hoy en Barcelona el pistoletazo de salida a una campaña de promoción a nivel europeo en la que difundirá, a partir de un escenario post-crisis, el talento, la creatividad y la innovación de los españoles, y lo ha hecho mediante la presentación de un moderno 'mapping'.

"El 2014 ya fuimos un país de oportunidades y en 2015 nos encontramos con un país de talento en muchos campos", ha destacado el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en la presentación del vídeo en un acto en el puerto de Barcelona con representantes de la cultura y la empresa catalanas, aprovechando la celebración en Barcelona del Mobile World Congress para la difundir la imagen de modernidad del talento español.
La primera proyección de este espectáculo de 'mapping' -tecnología que permite reroducir imágenes 3D adaptadas a cualquier superficie- se ha efectuado así en el marco del Mobile World Congress 2015, y viajará hasta Berlín en el mes de abril.
Espinosa de los Monteros ha apuntado que la utilización de una tecnología "de vanguardia" va en sintonía con la realidad del país una vez superadas las dificultades económicas del pasado: "España tiene mucho que ofrecer y ofrece mucho al mundo".
También en la misma dirección va el vídeo presentado hoy, que empieza con la fecha del 2008 y la imagen de un corazón cuyo latido se va ralentizando en los años sucesivos hasta 2013, cuando de repente acelera de nuevo el pulso hasta alcanzar un ritmo frenético en 2015.
A partir de ahí, se suceden imágenes de los logros de españoles en diferentes ámbitos, como la investigación, la moda, el arte, la gastronomía y el deporte, y se dividen en cinco capítulos que representan atributos de España: innovación, calidad de vida, creatividad, cultura y superación.
A lo largo del 'mapping' aparecen lugares emblemáticos como el camino de Santiago y la Sagrada Familia, así como paisajes propios de España como amplios viñedos y extensas playas de la costa mediterránea.
Empresas punteras de los sectores de la moda, como Custo Barcelona, la tecnología y la energía protagonizan los apartados dedicados a la innovación, el talento y el potencial económico.
El vídeo también guarda un espacio para los rostros de los deportistas de élite españoles, como el tenista Rafa Nadal, los motoristas Marc Márquez y Laia Sanz; la nadadora Mireia Belmonte, el equipo nacional de natación sincronizada, y los hermanos Gasol, de los que se muestra una imagen del pasado partido de las estrellas de la NBA, el All Stars.
A parte de resaltar éxitos actuales, el mapping también guarda un espacio para recordar referentes del mundo del arte como Gaudí, Picasso, Miró, Dalí y Goya, entre otros.
El acto ha sido conducido por el periodista Manuel Fuentes y al escenario han subido para dinamizar el evento Custo Dalmau y Laia Sanz, así como algunos representantes de empresas tecnológicas.
Al evento han acudido diferentes personalidades, como la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el empresario Pablo Lara y el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.

La primera vista de 2015 en el litigio de la deuda argentina se salda sin avances

NUEVA YORK.- La primera vista de 2015 en el litigio entre Argentina y los fondos especulativos en Nueva York fue más una puesta a punto en el caso que un avance en la causa, pues no hubo hoy resolución en el pago de Citibank Argentina, ni mención a la apelación al desacato o la suma de nuevos litigantes.

En una audiencia de más de dos horas y media de duración, el magistrado Griesa pidió "reservarse la decisión" ante el tema que quedó pendiente en la última vista del caso, el 26 de septiembre de 2014.
Este se refería al matiz técnico que podía desbloquear el pago realizado por Argentina a través de Citibank, y que, según esgrime el banco, es relativo a bonos de deuda local en moneda extranjera (dólares en este caso) y no bonos de deuda externa, los que sí quedan retenidos por Griesa hasta que el país salde su deuda con los llamados "fondos buitres".
En septiembre, el juez estadounidense autorizó el pago de cinco millones de dólares Citibank a tenedores de bonos de deuda emitidos en dólares bajo legislación argentina, pero dio treinta días de plazo a los litigantes, liderados por los fondos NML Capital y Aurelius Capital, para revocar esta decisión.
Aquella vista se fue aplazando hasta la fecha de hoy, cuando pese a la exhaustiva documentación presentada por ambas partes, no hubo decisión judicial al respecto.
La abogada de Citibank, Karen Wagner, reforzó su principal argumento asegurando que la colocación de estos bonos tenía como condición "sine qua non" pasar por la Central de Registración y Liquidación de Instrumentos de Endeudamiento Público (CRYL) del Banco Central de la República Argentina.
Además, insistió en que Citibank Argentina "custodió" los bonos, y no es una parte participante del proceso de pago, y que la situación del banco es "única" debido a que la orden de bloqueo de pagos de Griesa le enfrenta a las leyes argentinas bajo las que se rige.
Todos los argumentos de Citibank fueron refrendados por la defensa de Argentina, encabezada por el abogado Carmine Boccuzzi, y refutados por la acusación, con el letrado Edward Friedman a la cabeza.
Friedman insistió en que estos bonos fueron ofrecidos en cuatro idiomas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Alemania y España, por lo que sí los consideró "deuda extranjera", además de considerar a Citibank parte "esencial" en el proceso del pago, en el que jugó un papel de "depositario".
Los fondos especulativos cuentan con un fallo en firme a su favor según el cual Argentina les debe aproximadamente 1.700 millones de dólares en concepto de bonos de deuda en mora desde 2001, pero hasta ahora el país latinoamericano no ha efectuado el pago.
Sus abogados consideran que el desbloqueo del pago a Citibank puede ofrecer al Gobierno de Argentina una manera de cumplir sus compromisos de deuda con los bonistas que sí se acogieron los canjes de 2005 y 2010 y perjudicar el cobro que les corresponde según la ley de Estados Unidos.
En la vista de hoy no se abordaron tampoco la apelación del desacato al tribunal en el que Griesa declaró a Argentina ni la cuestión de otros bonistas que no se acogieron al canje (los llamados "me toos") que han solicitado unirse a la causa.
También se omitió cualquier mención al vencimiento el pasado 31 de diciembre de la cláusula RUFO, que obligaba a Argentina a no pagar a bonistas que no aceptaron el canje en mejores condiciones que los que sí lo aceptaron y que había sido esgrimida por Boccuzzi como principal obstáculo para pagar a los demandantes.
No se habló de retomar las negociaciones entre las partes, aunque estuvo presente en la sala el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, quien lleva varias semanas intentando juntar a ambas partes, sin éxito hasta ahora.

El BM otorga 200 millones de dólares para respaldar las reformas económicas en Marruecos

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 200 millones de dólares a Marruecos para impulsar las reformas económicas a favor de la productividad y la competitividad.

El crédito del BM tiene como objetivo fortalecer el plan de simplificación de los procesos empresariales, asegurar las reglas de competitividad y crear un "ambiente de negocios más transparente y favorable".
Con estas reformas, se buscan "revitalizar el comercio y la inversión", y crear empleos de alto valor añadido y un sector privado más vibrante.
En su nota de prensa, el BM destacó que la modernización del marco comercial de Marruecos en los últimos años ha permitido que el país norteafricano salte en la lista del informe global de "Doing business (Facilidad para hacer negocios)" del organismo internacional del puesto 94 en 2012 al 71 en 2015.
"Marruecos ha hecho un buen progreso en la mejora de su normativa de competitividad y reformas sobre el ambiente empresarial. No obstante, reformas más atrevidas y una mayor diversificación de la economía marroquí, ayudarán a ubicar al país en una senda más sólida para unirse a otras economías emergentes", indicó Simon Gray, director para el Magreb del BM.
Se trata del segundo préstamo de estas características por parte del organismo internacional, después del concedido en 2013, y ahonda en la actualización de su normativa comercial para ponerla en línea de sus compromisos internacionales.
También reforzará el rol de las agencias gubernamentales del Consejo de Competitividad y la Comisión Nacional de Ambiente de Negocios
"Esta operación es crucial para desarrollar el clima de inversión que responda a las necesidades de todo tipo de empresas, especialmente las pequeñas y medianas, para afianzar la diversificación y las exportaciones de Marruecos", agregó Philippe de Meneval, líder del proyecto del Banco Mundial.

Argentina enfrenta una nueva oleada de fondos buitre

BUENOS AIRES.- Argentina rechazó hoy la demanda de un nuevo grupo de fondos buitre que reclaman seis mil millones de dólares, que se suman a los casi 1.600 millones que piden los grupos especulativos que iniciaron el litigio. 

Lo hacen bajo la figura jurídica del llamado "a mí también", posibilidad que le abrió el dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos de capitales NML y Aurelius el pasado año.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó la segunda oleada de al menos 150 demandantes, que se presentaron la víspera ante el Poder Judicial de Nueva York para obtener la figura jurídica "me too", una sentencia similar a la dictada por Griesa contra Argentina.

Los fallos de Griesa armaron "tal ensalada de conceptos, de temas, de jurisdicciones" que no deja que la gran mayoría de acreedores cobre los pagos de deuda que el Estado argentino les garantiza, manifestó Kicillof, quien señaló, además, que el 85 por ciento de los nuevos demandantes es buitre.

El magistrado pidió que fueran todos a reclamar, censuró el titular de Hacienda, quien enfatizó que los que se presentaron ahora a demandar "son también buitres, y muchos de los mismos del primer reclamo, de nuevo Paul Singer", el ejecutivo de NML Capitals.

Kicillof afirmó que por culpa del juez de Nueva York "se armó un puchero legal" en la disputa con los fondos buitre, "del cual es difícil de salir porque no tiene lógica jurídica".

El titular de Hacienda denunció que quieren "obligar al país a hacer algo que no tiene sentido, que es pagar 100 por ciento a todos los tenedores en el extremo de la cesación de pago, con lo cual trata de incidir sobre los pagos de deuda de Argentina".

Griesa se mete en otras jurisdicciones y trata de extender el brazo más allá de lo que le da el alcance, lo cual fue rechazado por un juez británico, quien marcó que la deuda argentina con legislación europea no está en su jurisdicción, recalcó.

Aclaró que "la legislación argentina nos deja bien cubiertos porque deja en claro que los bonos Ley Argentina son una cuestión nuestra".

"Griesa trata de impedir que cobren los acreedores con ley argentina, lo cual tiene un fin extorsivo y funciona para que los buitre puedan decir en todo el mundo que el país está "knock out" debido a que se porta mal", consideró Kicillof.

Los venezolanos apuestan por un modelo socialista, productivo y eficiente

CARACAS.- La mayoría de los venezolanos apuestan por un modelo socialista, productivo y eficiente, aseveró hoy aquí el investigador Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces

Al intervenir en el seminario internacional Perspectivas y Propuestas de nuestra realidad económica y política en 2015, organizado por esa entidad, el experto precisó que para cuatro de cada cinco personas encuestadas su mayor preocupación es la situación económica, por encima de la política o los temas de seguridad.

En ese sentido, precisó que los constantes sondeos de opinión en 2014- prácticamente uno cada 10 días- y los que se han realizado en lo que va de año, indican que la ciudadanía alberga esperanzas en las transformaciones y medidas que adopta la Revolución bolivariana para rectificar y renovar las políticas públicas en ese sector.

Schemel señaló que de acuerdo con esos estudios, la mayoría de la población rechaza las vías violentas y de caotización, estimuladas frente a una oposición sin mensaje, con carencia total de visión de país.

En este año de elecciones parlamentarias, decisivas para el futuro del país, dijo, nueve de cada 10 encuestados opta por la vía del voto, lo constitucional, y no el caos y la protesta violenta, como vía para alcanzar mayores índices de calidad de vida y ascenso social.

En el foro también suscitó interés la ponencia del profesor universitario cubano Juan Triana, acerca de las experiencias sobre las necesarias transformaciones hacia el desarrollo de la isla.

Triana destacó el proceso de consulta popular que generó lo que hoy se considera el documento rector, hoja de ruta de ese proceso, Los alineamientos de la política económica y social del Partido Comunista y la Revolución cubana.

Asimismo detalló los nuevos ejes del auge económico relacionados con la inversión extranjera, el incremento de la productividad del trabajo y la capacidad financiera, entre otros.

Mencionó, además, medidas que ya se implementan como el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente del país caribeño.

La ONU pide mejorar estadísticas para combatir la pobreza

NUEVA YORK.- El subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, llamó hoy a mejorar las estadísticas sobre la pobreza y otros males presentes en el planeta, con el propósito de garantizar el combate a los mismos. 

En la instalación de la 46ª sesión de la Comisión de Estadísticas de la ONU, órgano creado en 1947, el funcionario advirtió que la falta de datos precisos afecta en particular a los pobres y marginados, de ahí la importancia de avanzar en el tema.

Según dijo en su discurso, el nuevo escenario global de desarrollo demanda que los países fortalezcan el proceso de recolección y análisis de elementos vinculados con la vida de los seres humanos.

La agenda de progreso global post-2015 que perfila la comunidad internacional representa una oportunidad de garantizar un futuro diferente para las personas, lo cual ratifica el valor de las estadísticas, subrayó.

Eliasson destacó la necesidad de contar con datos confiables para evaluar el éxito de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que a partir de septiembre próximo darán continuidad a las metas del milenio fijadas hace 15 años para reducir la pobreza y las inequidades.

Reunida en la sede del Consejo Económico y Social, la Comisión adoptó su programa de trabajo y abordó cuestiones organizativas.

Temas como la revolución de los datos, las formas de medir el progreso y los censos de población y vivienda fueron discutidos en la sesión inaugural.

El Banco de Dinamarca redobla en febrero su defensa del anclaje entre la corona y el euro

COPENHAGUE.- El Banco Nacional de Dinamarca gastó el pasado mes de febrero 168.700 millones de coronas (22.638 millones de euros) en defender el anclaje de su moneda al euro, lo que supone un incremento del 58,7% con respecto a la cifra invertida en enero, informó la entidad.

La intervención del banco central danés ha provocado que las reservas en divisa de la entidad se hayan disparado a un máximo histórico de 737.100 millones de coronas (98.911 millones de euros), un 30,6% más que en enero.
En apenas dos meses el instituto emisor danés se ha visto obligado a gastar 274.900 millones de coronas (36.887 millones de euros) en defender un cambio de más o menos el 1%, en torno a las 7,46038 coronas por euro.
"En la parte final de febrero, el Banco Nacional de Dinamarca no intervino en el mercado de divisas", aclaró la institución, que había acudido al mercado en sucesivas ocasiones para estabilizar el cruce de la corona y el euro ante la perspectiva del lanzamiento de un agresivo plan de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha provocado una acusada depreciación del euro y la reacción en cadena de varios bancos centrales.
De hecho, el instituto emisor danés mantiene desde julio de 2012 en el 0% la tasa de descuento, mientras que el interés de la facilidad de préstamo bajó al 0,05% el pasado 20 de enero y el tipo de los depósitos ha sido rebajado en sucesivas ocasiones hasta situarse en el -0,75% desde el pasado 6 de febrero.

El Banco de Ucrania sube los tipos al 30% para combatir la inflación y el desplome de su moneda

KIEV.- El Banco Nacional de Ucrania ha decidido elevar a partir de este miércoles el tipo de descuento de la institución al 30%, frente al 19,5% en vigor desde el pasado mes de febrero, con el objetivo de combatir la inflación y el desplome del cambio de la grivna.

De este modo, el banco central ucraniano ha situado la tasa en su nivel más alto de los últimos 15 años. El tipo de descuento llegó a alcanzar el 35% en marzo de 2000.
La institución decidió elevar el pasado mes de noviembre el tipo de interés de referencia al 14% desde el 12,5%, donde se había mantenido estable hasta el pasado 6 de febrero, cuando subió al 19,5%.
La tasa de inflación de Ucrania alcanzó el 28,5% interanual el pasado mes de enero, una situación agravada por la devaluación de la grivna, que ha perdido alrededor del 80% de su valor frente al dólar en el último año.
Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de la institución ha acordado elevar el requerimiento de reservas obligatorias exigidas a las entidades con el fin de "reducir el exceso de liquidez en el sistema bancario y contribuir así a aliviar la presión la divisa".

Los ingresos públicos resentidos en México por la caída petrolera

MÉXICO.- Los ingresos presupuestarios del sector público en México resintieron la caída de la producción y precio del petróleo, según informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgado hoy aquí. 

 El reporte de finanzas públicas de enero informó que los recursos al presupuesto quedaron 3,4 por ciento por debajo del primer mes de enero de 2014.

La causa principal fue la caída de los ingresos petroleros, que registraron un desplome de 43,5 por ciento respecto a un año atrás.

La SHCP explicó que la producción de petróleo y gas natural cayó en 6,5 por ciento y 3,6 respectivamente.

Otro factor en contra fue el menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, que en enero pasado se cotizó en 52,4 dólares el barril, cuando en 2014 lo hizo en 91,8 dólares.

Los ingresos petroleros, que el año pasado fueron equivalentes a 26,7 por ciento del total de las entradas presupuestarias, ahora solo contribuyeron con 15,6 por ciento del total de los recursos obtenidos por el sector público.

Aunque los ingresos tributarios crecieron en 12,7 por ciento, no alcanzaron para cerrar la brecha en el presupuesto público, añade la dependencia federal.

El número de desempleados en España baja a 4,512 millones

MADRID.- El número de desempleados en España bajó en febrero a 4,512 millones de personas, anunció este martes el Ministerio de Empleo, tras un alza en el mes de enero.

El país contaba a finales de febrero con 13.538 parados menos que un año antes, indicó el comunicado del ministerio del Empleo. "Hay 300.333 parados menos que hace un año, la mayor caída interanual desde 1999", agregó el comunicado.
El ministerio del Empleo sólo informa sobre el paro registrado y no da una tasa de desempleo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo era del 23,7% de la población activa a finales del 2014, lo que equivale a 5,46 millones de parados. Para establecer la tasa de desempleo, el INE tiene en cuenta a las personas que buscan activamente un trabajo, estén o no registradas en la Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.
España, tras cinco años de crisis económica y una importante recesión, registró en 2014 un crecimiento del 1,4%. Pero la reactivación no es suficiente para solucionar el problema del empleo: España registra la segunda mayor tasa de desempleo de la zona euro, justo por detrás de Grecia.

La confianza del consumidor español cae un 0,6% en febrero

MADRID.- La confianza del consumidor español bajó seis décimas el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este retroceso del indicador se rompe con dos meses consecutivos de avances. Pese a ello, la confianza del consumidor continúa en máximos, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que hasta ahora el valor más elevado.
El descenso de la confianza en el segundo mes del año se debió a una caída de las expectativas de los consumidores en 1,8 puntos, hasta los 112,3 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.
Frente al retroceso de las expectativas, la confianza de los consumidores en la situación actual aumentó seis décimas, hasta los 85,7 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y la de los hogares.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 27,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+30,7 puntos) y de las expectativas (+24,3 puntos).
Así, en relación a febrero de 2014, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 37,4 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 21,1 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 68,3%, la de la situación económica general sube un 70,4% y la de los hogares repunta un 33,7%.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución muy favorable desde febrero de 2014, con avances de 29,8 puntos, 15,7 puntos y 27,6 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 34,7%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 30,8% y un 17,8%, respectivamente.
En general, el 35,8% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,2% no aprecia cambios y el 26,3% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 40,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 24,9% que auguran un empeoramiento y el 29,1% que no espera cambios.
El ICC de febrero, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 13,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 38,1% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,5% cree que la situación no ha cambiado y el 20,9% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 24,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,5% que cree que mejorará y el 25,5% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,5% planea adquirir una. El 52,5% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 14,7% cree que bajará.