miércoles, 4 de marzo de 2015

Tsipras tiene que explicar que no podrá cumplir en Grecia todas sus promesas, dice Juncker


MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aún tiene que explicar a sus conciudadanos que no podrá cumplir algunas de sus promesas, ya que las elecciones no cambian los tratados.

"Tsipras ha dado un paso fundamental; ha empezado a asumir responsabilidades. Pero tiene un problema: aún tiene que explicar que algunas de las promesas con las que ganó las elecciones no se van a cumplir", dijo Juncker en una entrevista que publica el diario El País.
"Las elecciones no cambian los tratados: está claro que se puede tener otra aproximación a la crisis griega; puede haber más flexibilidad, pero la victoria de Tsipras no le da derecho a cambiarlo todo", afirmó el presidente de la Comisión Europea.
Según Juncker, el primer ministro griego "ha planteado las preguntas correctas. Pero, nunca ha dado respuestas" y cuando lo ha hecho, "fue exclusivamente nacional, cuando es evidente que en lo relativo a Grecia y su programa hay 19 opiniones públicas que cuentan", las de zona euro.
Refiriéndose al partido griego Syriza, pero también a su aliado español Podemos, Juncker considera que este "nuevo tipo de partidos a menudo analizan la situación de forma realista, señalan los enormes desafíos sociales con agudeza. Pero si ganan elecciones son incapaces de cumplir sus promesas, de transformar sus programas en realidades". 
"Las propuestas de algunos de esos partidos no son compatibles con las reglas europeas: llevarían a una situación de total bloqueo", añadió el presidente de la Comisión.
El partido de Tsipras ganó las elecciones de enero en Grecia con la promesa de acabar con la política de austeridad impuesta por los acreedores internacionales a cambio de una ayuda financiera para este país, gravemente endeudado.

España no ha salido de la crisis, subraya Juncker

MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha considerado este miércoles que España no puede decir que la crisis se ha acabado, mientras no reduzca un desempleo que alcanza al 23,7% de la población activa.

"El mayor problema (de España) es el desempleo", ha declarado Juncker en una entrevista que publicó hoy el diario El País, antes de la celebración de una cumbre en la tarde de este miércoles en Madrid entre Francia, España y Portugal sobre interconexiones energéticas, en la que participaba.
"Con esas altas cifras de paro y de desempleo juvenil en España, aunque las cosas estén mejorando, no podemos decirle a la gente, ni a nosotros mismos, que la crisis se ha acabado. Lo honesto es decir que seguiremos con graves dificultades mientras el paro no baje a niveles normales", ha afirmado.
"Estamos en medio de la crisis: esto no ha terminado", ha insistido, en referencia a un país donde un joven de cada dos está desempleado, aunque la economía ha vuelto a la senda del crecimiento con una subida del PIB del 1,4% en 2014.
España, que se sumió en la recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2008, debería crecer por encima del 2% en 2015. No obstante, ha dicho que "el Gobierno español ha reformado la economía. Ha tomado decisiones complicadas. Ha aprobado duras reformas estructurales, aunque podamos discutir su envergadura y ambición. Ha solucionado la crisis bancaria". 
 "Las reformas estructurales tardan en dar resultado", ha subrayado, invitando a los ciudadanos a tener paciencia.
Las declaraciones de Juncker llegan cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en plena campaña por su Partido Popular en un año electoral muy cargado, en el que podría perder la mayoría en legislativas previstas en noviembre o diciembre, amenazado por el partido antiliberal Podemos.
En este contexto, Rajoy repite sin cesar que la crisis se ha acabado, sin negar, no obstante, que el desempleo sigue siendo un punto negro. Juncker ha considerado, por otra parte, que formaciones como Podemos, aunque tengan el mérito de poner de relieve las dificultades sociales, analizándolas con "realismo", son "incapaces de cumplir sus promesas".

Merkel y Juncker rechazan hablar de otro rescate griego

BRUSELAS.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogaron por centrarse en la finalización exitosa del actual programa de ayuda financiera a Grecia y pidieron "abstenerse de especular" sobre un eventual tercer rescate.

"Creo que ahora mismo tenemos todas nuestras manos ocupadas para hacer avanzar (el segundo programa) exitosamente y por ello me concentro en esto" y no en un eventual tercer rescate a Grecia, subrayó Merkel en una rueda de prensa conjunta con Juncker, quien a su vez consideró "prematuro especular sobre el denominado tercer programa".
Uno "debería abstenerse de hacerlo, al igual que hay que abstenerse de tomar medidas unilaterales en contra de lo que se acordó en el Eurogrupo", señaló Juncker.
Tras una reunión con el colegio de comisarios y el propio Juncker en la sede de la CE, Merkel sostuvo que "ahora mismo estamos ocupados con hacer todo lo posible para que el segundo programa de ayuda a Grecia pueda finalizarse exitosamente".
La canciller alemana recordó que el Bundestag (cámara baja del Parlamento) aprobó el pasado viernes con amplia mayoría la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera de la eurozona a Grecia y que "ahora se trata de que el documento acordado en el Eurogrupo se implemente".
"Las tres instituciones, la troika, lo evaluarán después", señaló en referencia a la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Creo que ahora tenemos todas las manos ocupadas en hacer avanzar esto exitosamente y por eso me concentro en ello", recalcó Merkel.
Juncker subrayó igualmente que el Ejecutivo europeo "se concentrará en los próximos cuatro meses en implementar el acuerdo" entre el Eurogrupo y el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras.
"Considero prematuro especular sobre el denominado tercer programa. Hay que abstenerse de hacerlo, al igual que hay que abstenerse de tomar medidas unilaterales en Grecia en contra de lo que se acordó en el Eurogrupo", sostuvo el presidente de la CE, en referencia al compromiso asumido por Atenas en este sentido.
De acuerdo con Juncker "todos" opinan que, de producirse una discusión sobre "medidas legislativas específicas en el ámbito social" por parte de Atenas, la sustitución de unas iniciativas por otras consideradas menos dañinas requiere que éstas sean financiadas plenamente a través de ingresos tributarios u otras fuentes
"A eso nos atenemos y así procederemos en los próximos meses", insistió el presidente del Ejecutivo comunitario.

Grecia espera mucho del BCE, poco dispuesto a hacer concesiones

ATENAS.- Grecia, acorralada, espera que el Banco Central Europeo (BCE) acuda en su ayuda, pero la institución, al mismo tiempo supervisora de las reformas en Atenas y salvavidas de los bancos y acreedores, se muestra poco dispuesta a dar su brazo a torcer.

El BCE supervisa desde 2010, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, el cumplimiento de los compromisos por parte de Atenas a cambio de apoyo financiero y continuará haciéndolo ahora que el programa de ayuda acaba de ser prolongado.
La lista de nuevas promesas presentada por Atenas la semana pasada suscitó una reacción tibia del presidente del BCE, Mario Draghi. Por ello, "no está claro que el BCE esté dispuesto" a apoyar a Grecia, que espera una ayuda para poder enfrentarse a sus próximos vencimientos, explica Carsten Brzeski, economista de ING.
Atenas desearía poder pedir prestado más, en forma de obligaciones a corto plazo. Esos bonos del Tesoro son, por el momento, su único ingreso posible. Pero el BCE y las dos otras instituciones, que forman la 'troika', no están dispuestas a revisar al alza el límite impuesto por el programa de ayuda de 15.000 millones de euros.
A principios de febrero, el consejo de gobernadores del BCE, que se reunirá el jueves, eliminó una excepción que permitía a los bancos refinanciarse ofreciendo la deuda griega como garantía. Mientras el BCE no evalúe los esfuerzos de reforma de Atenas, no restablecerá ese régimen de favor.
Desde que ese grifo se cerró, los bancos prestan al Banco de Grecia en peores condiciones, en virtud de un mecanismo de urgencia (ELA), renovado periódicamente por el BCE, que también también fija el tope. La reunión del jueves será la ocasión de volver a tratar el asunto.
El BCE pidió a los banco griegos que detuvieran la compra de bonos del Tesoro griego, de los que hoy son los principales poseedores, y los préstamos de urgencia podrían detenerse si los bancos no dan su brazo a torcer.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, considera que el BCE debe 1.900 millones de euros a su país y querría emplearlo para pagar una deuda con el FMI que vence este mes. Esos 1.900 millones corresponden a una ganancia del BCE sobre obligaciones griegas.
En 2010, la institución decidió comprar deuda soberana a los países más afectados por la crisis de la deuda; cuando esos títulos llegaron a su madurez, el BCE logró ganancias, que redistribuyó entre los bancos centrales de la eurozona.
Para acceder a su parte -sus socios accedieron a que las ganancias "griegas" le fueran devueltas a Grecia-, Atenas debe "adecuarse al programa", insistió Draghi. Y de todas formas, ese dinero ya fue entregado a los bancos centrales de la zona euro.
"Es el dinero del pueblo griego", insistió Varoufakis el sábado, "¿Por qué nos deben evaluar antes de entregárnoslo?", se preguntó.
Con las obligaciones que tiene en cartera, el BCE detenta unos 27.000 millones de euros de deuda griega. Ni hablar de reestructurarla, advirtió en enero Benoît Coeuré, uno de los directores de la institución.
Si esa deuda siguiera en manos de bancos o de fondos, habría sido parcialmente eliminada durante una reestructuración llevada a cabo en 2012, razona Varoufakis.
A medida que esas obligaciones llegan a vencimiento, Atenas debe reembolsarlas, por lo que, para verano, el gobierno heleno deberá 6.700 millones de euros al BCE.
Grecia no podrá beneficiarse en un primer momento de "generosidad" de la institución europea, el muy esperado programa de "expansión cuantitativa" (EC), según el cual, el BCE comprará deuda pública y privada hasta septiembre de 2016 por valor de al menos en total 1,100 billones de euros.
Según las reglas fijadas, el BCE no podrá poseer más de un tercio de las obligaciones en circulación de un determinado país. En vista de lo que tiene en cartera en este momento, habrá que esperar hasta el verano al vencimiento de títulos antes de volver a comprar deuda griega.

Merkel elogia la "buena senda" del proceso de reformas de Francia

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha estimado este miércoles en una conferencia de prensa en Bruselas que Francia, segunda economía de la Unión Europea, "está en la buena senda" en su proceso de reformas.

"Tomé nota de la decisión de la Comisión" que otorgó a París dos años más para reducir su déficit, hasta 2017, ha dicho Merkel que ha considerado, tras una reunión con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que París "está en la buena senda" en su proceso de reformas.
La Comisión Europea concedió la semana pasada un nuevo plazo de dos años a París para que sitúe su déficit por debajo del 3% en 2017, nivel que estipula el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la moneda única. Esta es la tercera vez que París obtiene un nuevo plazo, pero en esta ocasión Bruselas ha fijado una meta exigente a la administración francesa.
A cambio, le ha impuesto a Francia una exigente hoja de ruta: un déficit público del 4% en 2015 en lugar del 4,1% previsto por el Gobierno, del 3,4% en 2016 en lugar del 3,6% previsto por París, y del 2,8% en 2017.
"Rescato de mis discusiones que hay un proceso de reformas muy intenso en curso y trabajo en estrecha colaboración con el presidente (francés François) Hollande", ha agregado la canciller. "Vamos a hacer todo para acompañar ese esfuerzo de reformas", ha dicho.

Deflación, erosión del yuan y recuperación, los desafíos de la economía china

SHANGHAI.- Controlar la erosión del yuan, evitar una espiral deflacionista y continuar con las medidas de apoyo económico son los principales desafíos del Banco Central chino, condenado, según los expertos, a mostrarse aún más complaciente.

El Banco Popular Chino (PBOC, por sus siglas en inglés), como se llama el Banco Central, anunció el sábado una nueva una bajada de los tipos de interés, la segunda en tres meses, insistiendo en su principal motivación: ir contra las tensiones deflacionistas.
De hecho, la inflación en China se hundió en enero por debajo del 1% por primera vez en cinco años, minada por un consumo interno débil.
"Es el momento de actuar: los tipos de interés reales (es decir, teniendo en cuenta el impacto de una inflación a la baja) han subido tanto que incapacitan" toda recuperación económica, observan los analistas de Mizuho.
A pocos días de la sesión anual del Congreso chino, "el PBOC ilustra el sentimiento de urgencia frente al debilitamiento de la actividad" económica, considera Louis Kuijs, del banco RBS.
El crecimiento de la segunda economía mundial cayó en 2014 al 7,4%, el más bajo desde hace un cuarto de siglo, y las perspectivas continúan ensombreciéndose.
El banco central chino ya bajó a finales de enero los ratios de reservas obligatorias impuestas a las entidades para incitarlas a aumentar los préstamos, antes de multiplicar las inyecciones de liquidez a través de operaciones en mercados regulares, con anterioridad a las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Con un éxito limitado: "Los bancos comerciales han aumentado su volumen de crédito", pero continúan privilegiando a los grupos estatales, en detrimento de las compañías privadas, que se siguen quejando de unos costes de financiación muy elevados", subrayó ANZ.
Sin embargo, la decisión del PBOC solo podría estabilizar la situación. "Se arriesga a parecer un poco demasiado conservador" frente a una "recuperación precaria del mercado inmobiliario" y a una "industria manufacturera golpeada por la deflación", insistía Yao Wei, del banco francés Société Génerale.
En efecto, Pekín debería reducir su objetivo de crecimiento para 2015 al 7% (frente al 7,5% del año pasado), pero la opinión general es que el PBOC "no tendrá más remedio" que seguir estimulando la economía con nuevas bajadas de los tipos y de los ratios de las reservas bancarias.
Una "flexibilidad aplicada de mala gana", según los expertos de Barclays: preocupada por no alimentar el reciente sobresalto de la "finanza de la sombra" (modos de crédito no regulados) y de encauzar la deuda pública, Pekín no volverá a abrir las compuertas a la liquidez, al revés que en 2009.
Otro factor complica la ecuación: las recientes presiones que empujan al yuan a depreciarse, (aunque dentro de las horquillas autorizadas por el banco central).
La "moneda del pueblo" o renminbi, otro nombre del yuan, ha caído un 2,7% frente al dólar desde principios de noviembre y el lunes la cotización terminó en 6,2727 yuanes por dólar, el cambio más bajo desde octubre de 2012.
Es la evidencia de cómo la tendencia se ha invertido: mientras China atrajo masivamente capitales internacionales durante una década, en el cuarto trimestre de 2014, los flujos netos de capital que salieron de China se elevaron a 91.000 millones de dólares.
El fin del programa de "expansión cuantitativa" de la Reserva Federal estadounidense (FED), haciendo la colocación del dólar más retributivo, "empuja aún más al billete verde a apreciarse" frente al yuan, a riesgo de alentar esas fugas de capital, lamento Pan Gongsheng, vicegobernador del PBOC.
Al mismo tiempo, el gabinete Capital Economics insiste en que hay gran cantidad de empresas chinas endeudándose en dólares.
De ahí el dilema: una caída del yuan supone un empujón para los exportadores chinos, pero encarece en la misma medida lo que las firmas chinas deben reembolsar para pagar sus deudas y obligaciones en divisas extranjeras.
Las deudas en dólares de los prestatarios chinos ascienden a más de un billón de dólares, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI, por sus siglas en inglés), el banco de los bancos centrales.
Gracias a sus grandes reservadas de divisas (no lejos de los cuatro billones), Pekín tiene capacidad de reaccionar, pero podría privilegiar su statu quo: "No dejará que el yuan se deprecie demasiado, porque eso no casa con su idea de convertirla en una divisa internacional más fiable", consideró Louis Kuijs, de RBS.

Líderes mundiales dicen estar listos para más sanciones contra Rusia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos acordaron anoche "actuar rápido" para imponer más sanciones contra Rusia si no se implementan los acuerdos de paz en la crisis de Ucrania.

"Los líderes expresaron su esperanza de una implementación exitosa y completa de los acuerdos de Minsk y coincidieron en que el alivio de las sanciones actuales estaría relacionado a la implementación total de esos acuerdos", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
"También afirmaron su decisión de actuar rápido y al unísono para imponer costes adicionales significativos si se producen serias violaciones a los acuerdos de Minsk o si los separatistas respaldados por Rusia buscan conquistar nuevos territorios".
La amenaza se dio horas después de una videoconferencia entre los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, así como el jefe del Consejo Europeo, en la que discutieron la crisis ucraniana y temas globales de seguridad.
El encuentro virtual entre los líderes se dio en medio de la continua violencia en Ucrania pese a un acuerdo por un cese del fuego alcanzado en Minsk hace semanas.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo más temprano el martes que Obama aprovechó la llamada para criticar a Rusia por no cumplir con sus acuerdos.
"Fue una oportunidad (...) para que el presidente condenara el continuo fracaso de Rusia y los separatistas a los que respalda a la hora de apegarse a los compromisos a los que accedieron", dijo Earnest.
Estados Unidos también ha dicho que aún considerando la posibilidad de enviar armas a Kiev.
En tanto, la oficina del presidente francés, Francois Hollande, había dicho que los líderes acordaron que cualquier violación importante al acuerdo generaría una "reacción firme de la comunidad internacional".
La videoconferencia se superpuso a un discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso estadounidense en el que se refirió duramente a las negociaciones con Irán por su programa nuclear.
La oficina de Hollande también dijo que los líderes querían reforzar los recursos de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para supervisar la tregua.
Ucrania y los gobiernos occidentales han acusado a Rusia de enviar tropas y armamento para los rebeldes en el este del país pese a la tregua alcanzada el 12 de febrero. Moscú niega estar ayudando a los separatistas.
El martes, Kiev anunció el mayor número de muertos en varios días de conflicto. Tres soldados ucranianos fallecieron y nueve resultaron heridos en medio de bombardeos de los rebeldes.
Líderes europeos dijeron el lunes que habían coincidido en que la OSCE necesitaba un mayor papel como observador del cese al fuego y la remoción de armamento.
Estados Unidos y Europa ya han impuesto sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania, tras la anexión de la península de Crimea.

Lagarde insta a Grecia a explicar cómo implementará en la práctica sus objetivos marcados

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha instado a Grecia a no deshacer los avances logrados en los últimos años y ha señalado la necesidad de ver en la práctica cómo se implementan los objetivos "legítimos" que se ha marcado el Gobierno de Alexis Tsipras.

En una entrevista concedida a la cadena 'MSNBC', Lagarde recalcó que las autoridades griegas tienen cuatro meses para llegar a un acuerdo con sus socios, especialmente con los miembros de la eurozona, para establecer un marco para el crecimiento, las reformas que van a llevar a cabo y la política fiscal que van a aplicar.
En esta línea, tendrán que explicar de qué manera van a desarrollar en la práctica los objetivos que se han marcado, entre ellos, cómo conseguir que paguen más impuestos los más ricos, hacer que la sociedad sea más igualitaria y luchar contra la corrupción.
"Todos son objetivos legítimos, pero necesitamos ver en la práctica cómo van a ser implementados", incidió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, Lagarde recordó que Grecia, que ha estado recibiendo ayuda financiera en los últimos años, ha realizado "enormes esfuerzos fiscales" que se han traducido en muchos progresos en su economía.
Sin embargo, recalcó que sus prioridades ahora deberían ser no perder los beneficios generados por estos progresos y reformar en profundidad su economía para que funcione y pueda ser atractiva de nuevo para los inversores, algo que todavía no está ocurriendo.

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,6% en enero, según la IATA

GINEBRA.- El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,6% en el primer mes del año, con una capacidad un 5,2% superior y un nivel de ocupación del 77,7%, 0,5 puntos porcentuales más que el año precedente, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este aumento es inferior al registrado el mismo mes en 2014, que ascendió un 5,9% frente al 4,6% del pasado mes de enero, debido a que el Año Nuevo chino se ha producido un mes después respecto al año anterior, explicó la asociación que agrupa al 90% del tráfico aéreo mundial.
El consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler, defendió que aunque las cifras no mantienen la tendencia de crecimiento de 2014, el dato es "saludable" y supone un comienzo de año "relativamente positivo".
En concreto, el volumen de pasajeros transportados en enero a nivel internacional aumentó un 5,4% con respecto al mismo mes de 2014, mientras que el mercado doméstico creció un 3,2%.
Sobre la oferta registrada, se impulsó sobre todo por los vuelos de largo radio (+6%) frente a los internos (+3,9%), siendo el factor de ocupación del 78% y del 77,3% respectivamente.
Destaca sobre todo el crecimiento en pasajeros internacionales transportados de Oriente Medio (+11,4%), debido a una apuesta por comercio ajeno al crudo. En concreto, las compañías de Oriente Medio ofertaron un 13,3% de asientos disponibles por kilómetro, con un factor de ocupación del 79,7%, 1,3 puntos porcentuales menos.
Sin embargo, las aerolíneas africanas redujeron en un 0,7% su tráfico de pasajeros internacionales en enero, con una capacidad un 0,7% superior y un nivel de ocupación del 68,1%, 0,1 puntos porcentuales menos, la más baja de las regiones.
En el caso de Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 5%, con un 4,6% más de capacidad y un factor de ocupación del 77,7%, 0,3 puntos porcentuales más, gracias a las aerolíneas 'low cost' y a las operadoras de Turquía que compensan la debilidad del este europeo.
En Latinoamérica, por su parte, el tráfico de pasajeros internacional aumentó un 5,6%, con una capacidad media un 5,1% superior y un nivel de ocupación del 81,2%, 0,4 puntos porcentuales más.
En Asia-Pacífico, el tráfico internacional de pasajeros creció un 4,7% en enero, por debajo de la media del 5,8% de anteriores años y en línea a los cinco últimos meses, también debido a la celebración del Año Nuevo chino, un mes después respecto a 2014. La capacidad fue un 5,8% superior, con una ocupación del 77,6%, 0,8 puntos porcentuales menos.
En cuanto a Norteamérica, la demanda se incrementó en un 2,7% y la oferta en un 3,8%, mientras que la ocupación fue del 79,5%, 0,9 puntos porcentuales menos.
India registró un crecimiento del 17,9% de pasajeros en vuelos internos en enero, tras un ajuste del 1,2% de capacidad y una ocupación del 84%, seguida de Rusia, con un aumento del 9,3%del tráfico en rutas domésticas y una oferta un 7,9% superior, siendo el nivel de ocupación del 66,3%.
Por otro lado, destaca Brasil, con un 5,6% más de tráfico de pasajeros y un 1% más de capacidad, con una tasas del 84,6% de ocupación. A pesar de que la IATA destaca este aumento, también señala que el crecimiento de la economía brasileña está estancado y permanece "persistentemente en inflación", lo cual supone un motivo de preocupación.
En cambio, China apenas creció un 2,1% el tráfico doméstico en enero, pese al aumento del 5,1% de capacidad y una ocupación del 77,6%.
Según datos de las autoridades nacionales, cinco millones de chinos viajaron fuera del país durante la fiesta de la Primavera, un 10% más que en 2014, generando 22.000 millones de dólares (19.787 millones de euros) en el sector turístico. En concreto, los 450.000 chinos que visitaron Japón gastaron cerca de 1.000 millones de dólares (899,4 millones de euros).
Le sigue Japón, con un aumento del 3,3% del tráfico de pasajeros domésticos --1,7% más de capacidad y 61,1% de ocupación-- y Estados Unidos, con un crecimiento del 2,7% del tráfico doméstico --5,1% más de capacidad y 79,3% de ocupación--.
En el caso de Australia, cae un 0,3% el tráfico de pasajeros domésticos, se mantiene su capacidad y registra un 76,2% de ocupación.

Las ventas minoristas de la eurozona suben un 1,1% en enero

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista de la zona euro durante el pasado mes de enero experimentó un incremento del 1,1% con respecto a diciembre, cuando había aumentado un 0,4%, mientras que en términos interanuales creció un 3,7%, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor se incrementaron un 0,8% mensual, después de haber crecido un 0,4% en diciembre. En comparación con enero de 2014, la referencia experimentó un repunte del 4%.
El alza de las ventas minoristas de la eurozona refleja un incremento del 3,2% en el combustible de automóviles y del 1,2% en el sector no alimentario, mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 1%.
Entre los países de la UE, cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Portugal (+6,8%), Polonia (+3,1%), Alemania (+2,9%) y Eslovenia (+2,4%), mientras los descensos más significativos correspondieron a Reino Unido (-0,9%), Lituania (-0,5%), Bulgaria e Irlanda (ambos -0,1%).
En comparación con enero de 2014, sólo se registraron caídas de las ventas minoristas en Finlandia (-1,2%) y Bélgica (-0,3%), mientras que las mayores subidas correspondieron a Luxemburgo (+10,7%), Hungría (+8,2%), Polonia (+7,5%) y Rumanía (+7,3%).

El sector privado de Estados Unidos sólo crea 212.000 empleos en febrero

WASHINGTON.- Las empresas de Estados Unidos solamente crearon 212.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de febrero en comparación con enero, lo que supone su cifra más baja desde mayo de 2014, cuando creó 208.000 empleos, según refleja el informe elaborado por la consultora privada ADP.

Sin embargo, el informe de la ADP ha revisado en 37.000 empleos al alza el dato del primer mes de 2015, hasta 250.000, y refleja que los puestos de trabajo creados por las empresas estadounidenses se situaron por décimo tercer mes consecutivo por encima de los 200.000.
En concreto, la consultora indica que el sector servicios incorporó 181.000 nuevos trabajadores en febrero, cifra inferior a los 206.000 del mes anterior, mientras que el sector de producción de bienes generó 31.000 empleos, por debajo de los 45.000 de enero.
Respecto al comportamiento de sectores concretos, el informe destaca que la construcción creó al igual que el mes pasado 31.000 empleos en febrero, mientras que el sector manufacturero añadió 3.000 puestos de trabajo, bastantes menos que los 15.000 de enero.
Por su parte, el grupo que engloba los datos del comercio, el transporte y las empresas de servicios públicos creó 31.000 puestos de trabajo, un fuerte descenso respecto a los 50.000 de enero, mientras que los servicios profesionales y de negocios crearon 34.000 empleos, en comparación con los 49.000 del primer mes del año.
Por el contrario, los servicios financieros registraron en febrero su mejor dato desde diciembre de 2006, ya que generaron 20.000 empleos, frente a los 15.000 del mes anterior.
Por otro lado, la ADP apunta que el empleo entre las grandes empresas aumentó en 56.000 empleados, mientras que las pequeñas empresas crearon 94.000 nuevos puestos de trabajo y las medianas, 63.000.
El presidente y consejero delegado de ADP, Carlos Rodríguez, destacó que, aunque la creación de empleo en febrero fue "ligeramente inferior" a la de los meses anteriores, la tendencia de un sólido crecimiento por encima de los 200.000 se mantiene, al mismo que tiempo que la mejora es generalizada en todos los sectores claves.
Por su parte, el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, destacó que el crecimiento del empleo es "fuerte", aunque menor en comparación con los meses anteriores, y añadió que el colapso de los precios del petróleo ha comenzado a impactar en los empleos relacionados con la energía. "Al ritmo actual, la economía regresará al pleno empleo a medidados de 2016", añadió.

El BCE toma nota de la decisión de la Justicia europea sobre las cámaras de compensación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha "tomado nota" de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular la obligación para las entidades de contrapartida central de estar domiciliadas en la zona euro, en atención a la reclamación presentada por Reino Unido.

"El BCE toma nota de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea sobre la localización de las cámaras de contrapartida central", indicó la institución presidida por Mario Draghi en un comunicado emitido después de conocerse la sentencia y donde apunta que "examinará cuidadosamente" el dictamen antes de tomar una decisión.
A pesar de este revés, el BCE ha subrayado su disposición a seguir trabajando con el Banco de Inglaterra en la búsqueda de una "aproximación coordinada y compartida" con el fin de lograr el objetivo común de la estabilidad financiera y un correcto funcionamiento de las infraestructuras de los mercados.
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha reconocido el interés del BCE en la "seguridad y solvencia" de las cámaras británicas de compensación por el volumen significativo de contratos denominados en euros operados por estas entidades.
La decisión del Tribunal General de la Unión Europea representa una significativa victoria para la 'City' londinense, domicilio de varias de las principales cámaras de compensación, que en caso contrario se habrían visto forzadas a trasladar sus operaciones a Francfort o París.
En su sentencia, el Tribunal General anula el marco de vigilancia del Eurosistema publicado por el BCE en julio de 2011 "en la medida en que establece una exigencia de domiciliación dentro de un Estado miembro del Eurosistema a las entidades de contrapartida central que intervienen en la compensación de valores financieros".
Tras señalar que el establecimiento de esta exigencia "sobrepasa el marco de la simple vigilancia y forma parte de la regulación de su actividad", el Tribunal General ha estimado que el BCE no dispone de la competencia necesaria para regular la actividad de los sistemas de compensación de valores, puesto que su competencia se limita únicamente a los sistemas de pago.
De este modo, el Tribunal señala que en caso de que el BCE considere que esta potestad es necesaria para desempeñar adecuadamente dicha función, "debería solicitar al legislador de la Unión, sobre la base del artículo 129, apartado 3 TFUE, que se modifique el artículo 22 de sus Estatutos, de modo que se incluya una referencia expresa a los sistemas de compensación de valores".
Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.

El sector de servicios chino sube a 52,0 puntos en febrero por mayores órdenes

PEKÍN.- La actividad del sector de servicios de China se expandió levemente en febrero debido a que las nuevas órdenes crecieron a su mayor ritmo en tres meses, mostró un sondeo privado pocos días después de que el banco central recortara los tipos de interés para estimular a la segunda mayor economía mundial.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios de HSBC/Markit subió a 52,0 puntos el mes pasado desde los 51,8 puntos de enero y permaneció sobre el nivel de 50 puntos que separa a la contracción del crecimiento en la actividad según una base mensual.
Un subíndice que mide las nuevas órdenes subió a 52,2 puntos en febrero desde 51,2 puntos en enero, y el subíndice que mide los nuevos negocios también avanzó.
"El sólo aumento de las nuevas órdenes sugiere que el crecimiento de la actividad podría recuperarse en los próximos meses, debido a que las compañías siguen ampliando sus nóminas de pago en medio de un panorama positivo para los negocios", dijo Annabel Fiddes, economista de Markit.
Sondeos oficiales mostraron el domingo que el crecimiento en el sector de servicios se recuperó a 53,9 puntos el mes pasado desde los 53,7 de enero, lo que la Oficina Nacional de Estadísticas atribuyó en parte a un mayor gasto por las fiestas del Año Nuevo Chino.
El sector de servicios, que el año pasado representó un 48 por ciento de la economía de 10,2 billones de dólares de China, ha soportado la desaceleración del crecimiento mejor que el sector manufacturero, en parte debido a que depende menos de la demanda extranjera.
El crecimiento económico de China se desaceleró a un 7,4 por ciento en el 2014 -la cifra más baja en 24 años- respecto a un 7,7 por ciento en el 2013, incluso a pesar de que el sector de servicios tuvo un desempeño mejor que el sector manufacturero.
Este año se espera una desaceleración mayor hasta cerca de un 7 por ciento, incluso si se aplican medidas adicionales de estímulo, debido a que el enfriamiento del sector inmobiliario, la capacidad excesiva del sector de manufacturas y una menor inversión presionarán a la actividad.
Los líderes chinos anunciarán su meta de crecimiento para el 2015 en la apertura de la sesión anual del parlamento de China esta semana.
En la noche del sábado, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) recortó sus tipos de interés, la tercera medida expansiva desde fines de noviembre, mientras los reguladores muestran señales de mayores preocupaciones por datos débiles desde el cuarto trimestre y crecientes presiones deflacionarias
El PBOC ya había sus tasas de interés en noviembre y redujo sus requerimientos de encaje -la tasa de efectivo que los bancos deben apartar como reservas- a comienzos de febrero, la primera medida de su tipo en más de dos años.
Economistas esperan más reducciones de los tipos de interés y del encaje en los próximos trimestres.

El sector español de servicios sigue en fase de expansión

MADRID.- El sector de servicios de España contrató en febrero al ritmo más rápido en más de siete años mientras seguía aumentando la expansión del sector aprovechando el mayor optimismo sobre la economía entre las empresas, según mostró una encuesta el miércoles.

El índice Markit PMI del sector servicios español de empresas de servicios cayó a 56,2 en febrero, por debajo de los 56,7 en enero, pero marcó el decimosexto mes consecutivo en que el índice se situó por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Un sondeo de Reuters entre economistas había pronosticado que el índice se mantuviera en el nivel de 56,7.
"El sector servicios español mantuvo su reciente racha de crecimiento en febrero, y los datos subyacentes mostraron varios motivos para ser optimistas", dijo Andrew Harker, economista de Markit.
El optimismo entre las empresas de servicios españolas se situó entre los mejores niveles en 11 años ya que alrededor del 56 por ciento de los encuestados prevén que las ventas crezcan en 2015, según la encuesta de Markit. La perspectiva más optimista también se refleja en el ritmo más rápido de nueva contratación, con el índice más fuerte desde noviembre 2007.
El elevado desempleo sigue siendo uno de los principales lastres para la aceleración de la recuperación económica de España, con casi uno de cada cuatro trabajadores en paro.
El sector servicios representa alrededor de la mitad de la producción de España.
Los nuevos pedidos aumentaron por décimo noveno mes consecutivo en febrero, y el ritmo de crecimiento se aceleró hasta el más fuerte desde julio de 2014, mientras el índice de nuevos pedidos aumentó en febrero al ritmo más rápido desde julio del año pasado.

De Guindos plantea de nuevo la idea de un tercer rescate griego

BARCELONA.- El ministro español de Economía volvió el miércoles a plantear la posibilidad de que Grecia se vea abocada a un tercer rescate de sus socios europeos tras desmentir Bruselas esta semana unas declaraciones de Luis de Guindos que afirmaba que ya se está negociando este escenario.

"Estos cuatro meses (de extensión del programa actual de ayuda) nos los hemos dado para ver cuál es la situación real y empezar a establecer lo que tiene que ser el día después (....) que es un tercer rescate", dijo De Guindos en un acto en Barcelona.
"La semana próxima tenemos (reunión del) Eurogrupo, ahí se nos expondrá cuáles han sido los primeros contactos, esperemos que se hayan producido, con las autoridades europeas, anteriormente llamada Troika", añadió.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, salió al paso de unas declaraciones de De Guindos de este lunes -en las que afirmaba que los socios europeos negocian ya el tercer rescate por entre 30.000 millones y 50.000 millones de euros- señalando que "no hay conversaciones sobre eso".
Guindos precisó el miércoles que a España le correspondería entre un 12 por ciento del eventual tercer rescate tras calificar de "preliminar" la horquilla que había adelantado el lunes en un encuentro en Pamplona.
La aportación de España a Grecia se sumaría a los 26.000 millones de euros que ya ha aportado a los primeros dos rescates de Grecia en forma de avales y préstamos..
En todo caso, el ministro español afirmó que si para junio Grecia no había recuperado el acceso a los mercados, el país necesitaría algún tipo de "pacto, acuerdo, programa".
Grecia afronta graves e inmediatos problemas de financiación, pese a una extensión de cuatro meses del rescate vigente que negoció con la zona euro el mes pasado.
La extensión permitió esquivar momentáneamente una grave crisis en la eurozona, pero Grecia aún enfrenta un marcado declive en ingresos y puede quedar sin financiación para fines de marzo, o incluso antes.
Tras vaticinar el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recientemente un crecimiento de la economía española de al menos el 2,4 por ciento para 2015, el ministro de Economía volvió a señalar que con las recientes reformas implementadas por el Ejecutivo se habían sentado las bases "para tener cinco años buenos de la economía española".
"Entre un 2,5 por ciento y un 3 por ciento de crecimiento es perfectamente factible", añadió.
En relación con el proceso de devolución de las ayudas que los socios Europeos otorgaron a España, el ministro de Economía avanzó que España amortizaría anticipadamente otros 1.500 millones de euros el 18 de marzo.
De hecho, De Guindos señaló que la voluntad del Gobierno español era amortizar "mucho más" pero que el MEDE pidió que "por temas de vencimientos suyos y de su esquema de financiación no nos pasáramos de 1.500 millones euros".
En 2014, España ya realizó un pago anticipado de 1.300 millones de euros sobre los algo más de 41.300 millones que los socios europeos otorgaron a España para que el Gobierno contribuyera a sanear el sector financiero.

El crecimiento empresarial de la eurozona toca máximos de hace siete meses en febrero

LONDRES.- Los recortes de precios y la debilidad de la divisa europea contribuyeron a acelerar la actividad empresarial de la zona euro en febrero, según unos sondeos publicados justo antes de que el Banco Central Europeo se embarque en un programa de estímulo de un billón de euros.

La encuestas PMI de Market indican que el crecimiento del PIB del primer trimestre sería del 0,3 por ciento, el mismo que en el tramo final de 2014, ya que la actividad empresarial se expandió en todas las cuatro mayores economías del bloque, por primera vez desde el pasado mes de abril.
Esa predicción de crecimiento coincide con los pronósticos de un sondeo realizado el mes pasado
"El panorama ha mejorado para todos los países. Las preocupaciones sobre la posible salida de Grecia de la zona euro y el contagio a otros países se han reducido, la debilidad del euro debería ayudar a impulsar las exportaciones y, quizás lo más importante, el comienzo de la flexibilización cuantitativa facilitada por el BCE debería estimular la economía a medida que avanzamos a lo largo del año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
El euro ha caído casi un 8 por ciento desde el comienzo del año frente al dólar, lo que ayudó al PMI compuesto final de febrero a subir hasta un máximo de siete meses de 53,3.
Aunque fue más débil que una estimación preliminar de 53,5, superó claramente la marca de enero (52,6) y se ha situado ya durante 20 meses por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El PMI final para el sector de servicios de la zona euro subió en febrero un punto hasta el 53,7, frente a una estimación preliminar de 53,9.
Con el fin de alentar la demanda, las empresas han estado reduciendo los precios desde hace casi tres años - el índice de precios de producción se situó de nuevo debajo de 50, en 47,9- al tiempo que el BCE lucha para llevar la inflación a su objetivo de cerca de un 2 por ciento. La inflación se situó en el -0,3 por ciento en febrero.
Como parte de esa batalla, y para estimular el crecimiento, el banco central planea inundar los mercados con nuevo dinero. Las empresas de servicios se mostraron optimistas acerca del plan, situando sus expectativas de negocio para los próximos 12 meses en su nivel más alto desde mayo de 2011.

Un euro débil impulsa a las Bolsas europeas

MADRID.- Un euro débil impulsó hoy a las Bolsas europeas. 

La de Madrid experimentó una subida del 0,33%. Prácticamente ese mismo dibujo trazó el Dax alemán, con la diferencia de que éste sí fue capaz de terminar el día en máximos, dado que se anotó al cierre prácticamente un 1%. 
Precisamente, el Dax alemán y el Cac 40 francés fueron los índices más rentables del día, con subidas de alrededor de un 1%. 
El Ftse Mib se situó después, con un avance del 0,65%, mientras que el Ftse 100 británico se anotó un 0,44%. 
En negativo terminó el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 1,54%.

El euro toca mínimos de hace doce años

FRANCFORT.- La cotización del euro frente al dólar se ha situado este miércoles por debajo de 1,11 dólares por primera vez desde abril de 2003 ante la expectativa del comienzo de las compras de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, podría ofrecer más detalles al respecto este jueves.

En concreto, el euro, que había iniciado la sesión en 1,1176 dólares, ha llegado a caer hasta los 1,1074 dólares, su cambio más débil frente al 'billete verde' desde abril de 2003.
El pasado 22 de enero, Mario Draghi confirmó que el BCE realizará desde marzo compras de activos públicos y privados por importe de 60.000 millones al mes. Este programa permanecerá activo al menos hasta finales de septiembre de 2016.
Ese día, el euro se cambiaba por 1,1609 dólares, lo que supone una depreciación del 4,5% frente al dólar tras confirmarse que el BCE se embarca en su propio programa de flexibilización cuantitativa.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantiene atrapado en los 60 dólares, mientras el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sigue rondando los 50 dólares.
El oro, por su parte, continúa en el entorno de los 1.200 dólares la onza. 

Rajoy afirma que quiere para el pueblo griego lo mismo que para el español

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que quiere para el pueblo griego lo mismo que para el español: que aumente sus niveles de bienestar y de riqueza.

En rueda de prensa tras la cumbre para impulsar las interconexiones energéticas europeas, Rajoy ha asegurado que España no ha sido más exigente que otros países a la hora de reclamar el cumplimiento de sus compromisos al nuevo Gobierno griego a cambio de desbloquear la ayuda financiera prevista, ya que ha adoptado la misma decisión que el resto de países europeos.
"Queremos que Grecia crezca, que cree empleo y que cumpla sus compromisos", afirmó Rajoy, quien reconoció que no le gustó la "acusación" formulada por el presidente griego, Alexis Tsipras -a quien no citó expresamente- contra la postura adoptada por España y Portugal, al considerar que está "fuera de lugar".
"Todas las decisiones que España adopte serán en beneficio de la UE", subrayó Rajoy, para destacar que lo que vaya bien a países como Portugal, Francia o Grecia "nos va bien a todos". Por ello, ha abogado por "mantener las formas y cumplir los compromisos". 
"La posición del Gobierno español es tener las mejores relaciones posibles con nuestros aliados, entre ellos Grecia. Quiero que le vaya muy bien. Mis mejores deseos para el pueblo griego", ha enfatizado.
Tras señalar que el país heleno ha pasado por muchas dificultades, como otros países europeos, ha recordado que el proceso de construcción europea es "histórico", porque los países que se han sumado al club comparten los mismos valores y principios".
Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha asegurado que no ha visto que España y Portugal tengan un "plan diabólico" contra el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

España, Francia y Portugal impulsan la unión energética

MADRID.- Los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy; Francia, François Hollande, y Portugal, Pedro Pasos Coelho, han firmado un pacto de impulso a las interconexiones eléctricas y gasistas, que recoge una batería de medidas concretas con las que pretenden avanzar hacia la unión energética.

La denominada "Declaración de Madrid" se ha concretado en una cumbre de alto nivel celebrada hoy en la capital de España, en la que también han participado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, así como el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
El documento suscrito es, como ha defendido Rajoy, un programa "con proyectos concretos y compromisos", de carácter "ambicioso" pero "realista", con el que se pretende avanzar en el objetivo de lograr un 10 % de interconexión en 2020, una meta hacia la que hasta ahora se ha avanzado "demasiado lentamente".
Así, en materia eléctrica, se han debatido diversos proyectos con los que situar la capacidad de intercambio en 8.000 megavatios (MW) en 2020, desde los 2.800 MW actuales, y entre los que figuran una línea submarina por la Bahía de Vizcaya -con un coste estimado de unos 1.900 millones- y dos terrestres, una entre Cantegrit y Navarra o el País Vasco -900 millones- y otra entre Marsillon y Aragón.
Estas iniciativas, que todavía tienen que ser analizadas en profundidad, parten de un "Documento de estrategia común" elaborado por los gestores de la red de transporte eléctrico de los tres países.
En materia gasista, una de las grandes prioridades es reducir "la dependencia de suministro de zonas inestables del mundo", como ha apuntado Rajoy, porque actualmente "hay una gran incertidumbre en cuanto al abastecimiento de gas", como ha defendido el primer ministro portugués.
Así, en los próximos seis meses se analizará la conveniencia de relanzar el proyecto "MidCat" para construir un gasoducto entre Cataluña y el sur de Francia, para lo que se "facilitará asimismo el procedimiento de concesión de permisos".
Además, entre otras medidas, el documento recoge la creación de un grupo de alto nivel del suroeste de Europa sobre interconexiones, que será puesto en marcha por la Comisión Europea y que se encargará de la supervisión de los poyectos.
Con respecto a la financiación de los mismos, optarán a las ayudas recogidas en el "Plan Juncker" y esperan contar con el apoyo del BEI.
Entre los objetivos del plan, Rajoy ha indicado una mejor integración con Europa, mayor desarrollo de las renovables y "mejores costes y más previsibles" de la energía, ya que "la energía podrá llegar a los hogares a menor precio".
Esto repercutirá en una mejora de "la competitividad de nuestras empresas industriales", como ha recordado Hollande, o mayor eficiencia energética y "crecimiento sostenible", como ha subrayado Passos Coelho.
Los cuatro mandatarios presentes en la rueda de prensa de presentación de la "Declaración de Madrid" han insistido en la importancia de este acuerdo, que supone un avance en la constitución de una unión energética que necesita de infraestructuras físicas para desarrollarse.
Juncker ha aludido en concreto al principio de libre circulación de la energía, porque "si no lo conseguimos, habremos fracasado", por lo que ha instado a otras regiones a emprender iniciativas similares.
Por su parte, Hollande ha considerado que "es la Europa de la energía la que se está iniciando hoy aquí", mientras que Passos Coelho ha aludido a la necesidad de alcanzar un mínimo de interconexión para "llegar a un verdadero mercado europeo de energía".