jueves, 5 de marzo de 2015

Bruselas abronca a España por el nivel de pobreza y el aumento de la desigualdad

MADRID.- La política social española hace agua. O expresado en términos más precisos. “Más de 12,5 millones de personas”, recuerda la Comisión Europea, “se hallaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2013”. Además, sostiene Bruselas, España figura entre los países de la UE que “mayores desigualdades” en materia de ingresos registraron en 2014 y la brecha de la pobreza “ha aumentado considerablemente” desde 2007.

Bruselas pone números y caras a este análisis. Recuerda que los niños y los jóvenes son los grupos “más afectados” por la pobreza, así como las familias monoparentales, que presentan también un riesgo elevado. De hecho, el número de personas que sufren privaciones materiales graves ha aumentado a un 6,2% en 2013, frente a un 5,8%  un año antes, (+154.000). Su conclusión no deja lugar a dudas: la situación de grupos específicos, tradicionalmente más afectados por la pobreza y la exclusión social (los inmigrantes, la población romaní y las personas discapacitadas), “ha empeorado significativamente durante la crisis”, sostiene.
a política social hace agua. O expresado en términos más precisos. “Más de 12,5 millones de personas”, recuerda la Comisión Europea, “se hallaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2013”. Además, sostiene Bruselas, España figura entre los países de la UE que “mayores desigualdades” en materia de ingresos registraron en 2014 y la brecha de la pobreza “ha aumentado considerablemente” desde 2007.
El análisis fue publicado la semana pasada en el marco del examen sobre la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, y lo relevante es que se trata del primer informe con cierto nivel de detalle sobre las consecuencias de la crisis en términos sociales. Para ello se utiliza el llamado indicador AROPE [ver gráfico], que mide la evolución de la pobreza y el riesgo de exclusión social. Dicho indicador combina factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja intensidad del empleo.
El análisis parte de una idea: España, sostienen los funcionarios de la Comisión Europea, “ha avanzado poco en la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas”. Y no sólo eso. El sistema de protección social sigue teniendo dificultades en términos de cobertura y de eficiencia y se aprecia que sus efectos redistributivos entre los diferentes grupos de renta son limitados. Debido al persistente desempleo, el número de hogares que carecen de ingresos alcanzó la cifra de 740.500 en el segundo trimestre de 2014 (casi el doble que en 2008).
Para la Comisión Europea, se observa “alguna mejora” debido a las nuevas condiciones económicas, pero los efectos de la protección social en la reducción de la pobreza, en particular de la pobreza infantil, “siguen siendo escasos en España” (27,6%, frente al 41,3% para el conjunto de la UE en 2013).
En España, el gasto medio por niño aumenta paralelamente a las rentas familiares. Esta distribución es la que no le gusta a la Comisión Europea, hasta el punto de que la califica de “regresiva”, toda vez que las medidas “se han centrado en los neonatos y los niños de corta edad, que tienden a estar sobrerrepresentados en los quintiles de rentas más altas”. Es decir, que en lugar de beneficiar a quienes más lo necesitan, favorece a los más ricos. Es más, dicen los autores del informe sobre España, “la educación y los cuidados infantiles en edades tempranas se ven aún obstaculizados por el coste y la disponibilidad de los mismos”.
No sólo es un problema de falta de recursos. La Comisión Europea entiende que la estructura territorial de España no favorece la articulación de la política social. Y en concreto recuerda que las competencias sobre ayudas y prestaciones se distribuyen entre instituciones y niveles de Administración muy diversos, lo que provoca deficiencias. 
“Faltan criterios unificadores y una base de datos nacional”, asegura. Su conclusión es que en el caso de los regímenes de rentas mínimas autonómicos, la diversidad de sistemas y criterios de admisión, y las dificultades para la transferencia de derechos entre los sistemas autonómicos “pueden afectar negativamente tanto a los incentivos para aceptar trabajos como a la movilidad laboral”.
Estas deficiencias tienen que ver con la escasa coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales, y de ahí que hable de “pocos progresos” para adaptar las políticas activas del mercado laboral a las personas en riesgo.
El documento es posterior a la firma del acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal que supone la creación de una nueva prestación para los colectivos más vulnerables. Pero la Comisión Europea duda de su eficacia. Y en concreto, considera que aunque los 426 euros son “muy necesarios”, este nuevo programa “viene a añadir”, sostiene, “un nuevo nivel al actual sistema de regímenes de apoyo a las rentas, ya muy fragmentado, y reduce, por tanto, la eficacia del sistema de protección social”.
Por último, Bruselas critica al Gobierno español porque “se ha avanzado poco” en la mejora de la situación de los hogares de bajos ingresos con niños, pese a algunas iniciativas modestas. Y en concreto, cita que en los Presupuestos de 2014 se incluyó una asignación especial de apenas 17 millones de euros destinada a paliar las privaciones materiales graves de familias con niños en situación de dependencia, entre ellas las familias gitanas.
Como colofón, sostiene que la reciente reforma fiscal apenas ha servido para luchar contra las situaciones de extrema necesidad. Según sus palabras, los cambios en el IRPF “no conforman un marco global que permita hacer frente a los elevados y persistentes niveles de pobreza infantil”, se escribe en www.elconfidencial.com

El turismo intenta adaptarse a la inestabilidad de las divisas

BERLÍN.- Las recientes turbulencias de las divisas, como la subida del franco suizo, el derrumbe del rublo o la caída del euro, influyen en las decisiones de los turistas y están obligando a los profesionales del sector a adaptarse.

La ecuación es sencilla: "Una moneda débil atrae gente a un país pero frena los viajes de sus ciudadanos. Una moneda fuerte anima a viajar pero hace difícil que los demás vengan al país", explicó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante la feria internacional del turismo que se lleva a cabo hasta el domingo en Berlín.
Cuando el franco suizo se disparó ante el euro, ganando un 30% en un día debido a una decisión del Banco Central suizo en enero, Joachim Quadt, director de ventas de la empresa Pierre et Vacances/Center Parcs para Alemania y Suiza, observó enseguida que los suizos iban a las páginas web francesas o alemanas de la empresa con precios en euros. "Obviamente, teníamos que reaccionar", señaló Quadt. A partir de febrero, el grupo ofreció descuentos a los operadores turísticos y en su propia web para los que pagaran en francos suizos.
Aunque Jürg Schmid, el director de Suiza Turismo, trató de relativizar explicando que "las monedas suben y bajan", la entidad encargada de la promoción turística helvética ya espera una caída de las reservas para el verano por parte de los turistas europeos.
La agencia ha intensificado las campañas dirigidas a los viajeros no europeos, especialmente asiáticos, y las campañas específicas, en torno al deporte por ejemplo. Suiza Turismo busca también convencer a los suizos de que pasen las vacaciones en su país.
Al contrario que sus homólogos suizos, los expositores rusos hablan sin tapujos de los precios: 91 euros (99 dólares) es el precio de tres noches en un hotel de cuatro estrellas en Moscú con desayuno, visita de la ciudad en autobús y entrada a los museos incluidos.
Para Serguei Korneiev, de la agencia federal del turismo ruso, la caída del rublo -perdió un 50% ante el euro en 2014- es una "oportunidad excepcional" para atraer a los turistas a Moscú, San Petersburgo o a las antiguas ciudades principescas del Anillo de Oro. 
"No sabemos cuál será la situación mañana. Por eso debemos aprovechar esta oportunidad ahora", explicó, y se alegró de la afluencia inusual de profesionales en el stand ruso de la feria internacional del turismo.
Una evolución importante de las tasas de cambio "es uno de los elementos cuyos efectos se manifiestan más rápidamente". El aumento o la reducción del poder adquisitivo de los turistas es "perceptible inmediatamente" gracias a un simple convertidor de monedas, explicó por su parte Dan Nguyen, de Turismo Québec.
La provincia canadiense espera aprovechar el debilitamiento del dólar canadiense con respecto a su par estadounidense para atraer más turistas norteamericanos. Para estimular la fluctuación, la oficina de turismo ha lanzado campañas publicitarias, programas con touroperadores y ha comprado espacios en los sitios de internet de las grandes agencias de viajes.
En Alemania, este año esperan más estadounidenses, suizos y británicos deseosos de aprovechar el fortalecimiento de sus monedas nacionales con respecto al euro. "Pero sería demasiado sencillo decir que la demanda depende solo de la evolución del cambio", insistió Petra Hedorfer, que dirige la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT).
Y "tenemos estrategias a largo plazo", que no cambian siempre con las fluctuaciones del euro, añadió Hedorfer. "Necesitamos una industria [...] que evolucione y se ajuste, pero nunca hay que intentar modificar completamente una estrategia por eso", advirtió Taleb Rifai.
Los operadores turísticos alemanes argumentan que "generalmente aseguran sus viajes organizados contra la evolución de las divisas extranjeras" y pueden, en consecuencia, proponer viajes más baratos que si se compran vuelos y hoteles por separado.

España, entre los países de la Unión Europea con mayor brecha salarial

BRUSELAS.- España fue, después de Portugal, el país de la UE donde más creció la brecha salarial entre hombres y mujeres entre 2008 y 2013, al aumentar 3,2 puntos porcentuales, informó hoy la agencia de estadística comunitaria Eurostat. Con ese incremento la brecha en España se situó en el 19,3 %.

En Portugal la diferencia se incrementó en 3,8 puntos porcentuales en el mismo periodo (del 9,2 % al 13 %). Por el contrario, las desigualdades se redujeron sobre todo en Lituania (8,3 puntos porcentuales, del 21,6 % al 13,3 %) y Polonia (5 puntos porcentuales, del 11,4 % al 6,4 %).
La brecha salarial en España en 2013 fue superior a la media europea (16,4 %), y próxima a la de los países con mayores diferencias de salario entre sexos, que incluyen a Alemania y Austria.
La menor desigualdad se dio en Eslovenia (3,2 %), Malta (5,1 %), Polonia (6,4 %) e Italia (7,3 %), mientras que en el extremo opuesto se situaron Estonia (29,9 %), Austria (23 %), la República Checa (22,1 %) y Alemania (21,6 %).
Por otra parte, Eurostat dio hoy datos de la brecha en la tasa de empleo de hombres y mujeres, que alcanza su punto máximo en Malta (con 29,6 puntos porcentuales, ya que el 79,4 % de los hombres está empleado, frente al 49,8 % de las mujeres).
A continuación se sitúan Italia (19,9 puntos porcentuales) y Grecia (19,4 puntos). En España la diferencia entre la tasa de empleo de ellas y ellos es de 9,6 puntos porcentuales (63,4 % de los hombres trabaja, frente al 53,8 % de las mujeres).
Las menores diferencias a nivel de tasa de empleo por sexo se dan en Lituania (2,6 puntos porcentuales), Finlandia (2,8 puntos) y Letonia (4,2 puntos).
A nivel europeo, la tasa de empleo femenino se situó en el 62,6 % en 2013, y un 31,8 % de las mujeres trabajaban a tiempo parcial.
Por otra parte, según Eurostat las mayores tasas de empleo femenino se dan en los países con mayor número de mujeres que trabajan a tiempo parcial, como es el caso de Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Austria, donde el porcentaje de mujeres que trabajan excede el 70 %.
En cuanto a los puestos de trabajo, en 2013 un tercio de los jefes (33 %) eran mujeres.
Además, el 67 % del personal administrativo y el 64 % de los comerciales eran mujeres.
En el caso de España, el 31 % de los jefes eran mujeres, al igual que el 65 % del personal administrativo y el 59 % de los comerciales.

España coloca 5.000 millones con los intereses más bajos

MADRID.- España ha colocado hoy 5.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2032, y ha aplicado en todos los casos los intereses más bajos de la serie histórica para estos plazos.

De los 5.000 millones de euros adjudicados hoy, 1.081,35 han salido a tres años con un interés marginal del 0,203 %, y otros 2.387,62 se han adjudicado a cinco años con una rentabilidad del 0,543 %, en ambos casos la más baja desde que existen registros.
Los 1.531,37 millones de euros restantes han salido en obligaciones con vencimiento en 2032 y un interés marginal del 1,941 %.
La demanda de las entidades ha sido muy elevada y ha alcanzado 11.014 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,2 veces.

El BCE eleva sus previsiones de crecimiento en la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro este año y el siguiente, mientras que ha rebajado su pronóstico de inflación para este año y elevado ligeramente la previsión para 2016, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

De este modo, las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento de la zona euro del 1,5% en 2015 y del 1,9% en 2016, mientras que para 2017 augura una expansión del 2,1%.
Los anteriores pronósticos de la institución, publicados el pasado mes de diciembre, apuntaban a una expansión del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.
En el caso de los precios, el BCE prevé que no registren cambios en 2015, cuando en diciembre pronosticó un alza del 0,7%, mientras que el próximo año augura un alza del 1,5%, dos décimas por encima del anterior pronóstico.
Asimismo, el presidente del instituto emisor de la zona euro ha adelantado que la previsión de inflación para 2017 apunta a un alza de precios del 1,8%.
Compra de deuda
El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a realizar compras de bonos a partir del próximo 9 de marzo, según ha indicado el presidente de la entidad, Mario Draghi.
El banquero italiano ha confirmado que la institución invertirá 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados al menos hasta finales de septiembre de 2016.
El presidente del BCE indicó que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y subrayó que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".