sábado, 7 de marzo de 2015

Aumenta la preocupación por la posible salida de Grecia de la Eurozona


BRUSELAS.- Un comunicado de la agencia de calificación Fitch aumenta hoy las preocupaciones generalizadas sobre una posible salida de Grecia de la Eurozona, aunque descarta una reacción en cadena dentro del bloque. 

Según el documento los ministros de Economía de todo el mundo están en alerta, en particular los de la moneda única, por lo que llaman el efecto Grexit que podría golpear las economías de todo el mundo.

Fitch ve muy probable una salida de Atenas de la Eurozona, al tiempo que consideró que esa región sufriría un impacto significativo aunque las consecuencias serían menos negativas si hubiera ocurrido en 2012, o si se produjera el abandono de otro país.

Para esa agencia de calificación, el peligro inmediato de que Grecia abandone la moneda única creció después del acuerdo con los acreedores oficiales, pero la intransigencia por ambas partes durante la negociación pone de manifiesto la posibilidad de un futuro error político, señaló.

Sin embargo, significó que ese no es la posibilidad más cercana, porque los intercambios entre Atenas y sus socios europeos avanzan y el Ejecutivo heleno trata de mantener el apoyo interno para alejar ese riesgo.

El comunicado sostiene, además, que un hipotético Grexit conllevaría la imposibilidad de que Grecia hiciera frente a sus obligaciones con los socios, y por lo tanto supondría el impago de al menos una parte de su deuda.

No obstante, dentro de la Unión Europea se mueven criterios sobre un posible tercer rescate para Grecia, que de convertirse en realidad podría alcanzar entre 30.000 millones y 50.000 millones de euros.

La nación helena ha recibido ayudas de 240.000 millones de euros en total desde 2010, y su primer ministro Alexis Tsipras repitió su rechazo a ese mecanismo, que en su opinión ha menoscabado la soberanía del país.

El próximo lunes el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentará un plan de reformas exigido por sus acreedores internacionales para desbloquear los fondos que necesita.

La iniciativa incluye medidas contra la pobreza, un proyecto de ley para regularizar las deudas de contribuyentes al Estado, las cajas de seguridad social, la reforma de la administración fiscal y la creación de un nuevo cuerpo de inspectores de Hacienda.

Augurios optimistas rondan la economía rusa

MOSCÚ.- La estabilidad en las cotizaciones petroleras y una recuperación al alza del rublo estimulan hoy augurios optimistas sobre una eventual salida de la economía rusa del cerco recesivo, antes de los dos años previstos, como mínimo. 

Rusia entró en un período de ralentización del crecimiento en el segundo semestre de 2012, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a 3,4 por ciento, y siguió cuesta abajo en 2013 al nivel de 1,3 puntos porcentuales, el más bajo guarismo desde la crisis de 2008-2009.

Los signos de recesión se hicieron visibles al cierre de 2014 con un simbólico crecimiento de 0,5-0,6 por ciento, acompañado de una drástica contracción de las inversiones y fuga de capitales, según el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

El escenario de crisis se agudizó por el efecto domino de varios factores, internos y externos, como la reducción de las inversiones, creciente salida de capitales frescos y las turbulencias especulativas en el mercado de divisas, con un golpe fuerte sobre el rublo.

Los factores geopolíticos, entre los que descuellan la crisis en Ucrania y las sanciones de Occidente contra Moscú, causa derivada de ésta, supuestamente, han dejado igualmente su impronta.

Pronósticos diversos apuntan a una caída del PIB ruso para 2015 en el diapasón de 3,0 a 6,0 puntos porcentuales.

Las señales de relativa estabilidad en los precios internacionales del petróleo en el entorno de los 50 dólares el barril, lejos aun del valor ideal para las economías dependientes de la venta de hidrocarburos, han insuflado cierto optimismo en círculos gubernamentales.

A la sazón, el ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev vaticinó que la recesión será corta, en el tiempo, y el crecimiento se abrirá paso en el tercer y cuarto trimestres, para continuar una tendencia ascendente en 2016 y 2017.

Como indicador favorable, Uliukaev mencionó el aporte de las exportaciones al PIB, en un alza de 6,0 a 7,0 puntos porcentuales.

El Gobierno, empero, afronta serios desafíos a lo social con la subida de las tarifas de servicios públicos y de los precios de los alimentos y medicinas de alta demanda.

La inflación en 2014 acumuló un incremento de 11,4 por ciento y se espera un pico inflacionario durante la primavera, entre marzo y mayo, al borde de 15,0 por ciento. Se incrementaron asimismo las tarifas del transporte público y la electricidad.

A fin de minimizar los estragos de la crisis en los sectores de bajos ingresos, el presidente instruyó al Ejecutivo un estricto control de los precios en las cadenas comerciales minoristas y en las farmacias, al punto de que se evalúa el establecimiento de redes estatales farmacéuticas.

Putin dispuso ayer por decreto un recorte de su salario y de la alta jerarquía del Gobierno y representantes de otros organismos del Estado, en un 10 por ciento, previsiblemente hasta fines de 2015.

La decisión tiene un carácter provisional motivada por la actual coyuntura económica, alegó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. Pero advirtió que en caso de un agravamiento de la crisis en el país puede prolongarse la poda salarial en el estamento gubernamental.

En contraste con los ánimos optimistas, las estadísticas de enero y febrero corroboran una dinámica desfavorable. Según un reporte del Ministerio de Desarrollo Económico, el crecimiento de la economía rusa se contrajo en enero en 1,1 por ciento anual, básicamente por efecto de una reducción de las inversiones en capital fundamental, el comercio minorista y una caída récord en los sectores de la construcción y la industria manufacturera.

Disminuyeron asimismo otros indicadores como la producción industrial (1,7) y la extracción de minerales en 0,5 por ciento.

El analista Alexander Dmitriev previno de otra oleada a la baja en el sector productivo, en marzo y abril.

A la par, continúa la sangría de las reservas internacionales a un ritmo sin precedentes desde 2008.

Solo en febrero, Rusia perdió 15.987 millones de dólares de sus activos estratégicos en divisas, oro y títulos, cuyo valor totalizó al cierre de mes 360.221 millones, acorde con un reporte reciente del Banco Central. Se trata del mínimo histórico desde marzo de 2007.

Al 1 de enero las arcas en divisas ascendían a 385.460 millones y un año antes se habían remontado a 510.500 millones de dólares.

En cuanto a la fuga de capitales, el Ejecutivo calcula un flujo al exterior de alrededor de los 115.000 millones de dólares, frente a 151.500 millones en 2014.

Para la vicepresidenta primero del Banco Central, Ksenia Yudaeva, la cifra no es comparable con los ritmos de 2008, pero consideró necesario un control del Estado sobre el movimiento del capital.

Este mes el Ejecutivo debe someter a escrutinio del parlamento la propuesta del presupuesto del trienio en tiempos de crisis, cuyo borrador contempla un déficit de 3,8 por ciento del PIB en 2015 y una sensible poda de los gastos en casi todos los rubros.

Un balance negativo de los meses en curso, con estadísticas en rojo, y un rublo apenas recuperándose, arrojan contradicciones sobre las perspectivas de una pronta reanimación de la economía rusa, dependiente de los mercados de hidrocarburos.

Mientras, como asignatura pendiente emerge el programa de desarrollo innovador de Rusia, que permitirá reducir la dependencia de las materias primas y la industrialización clave en estos tiempos.

Grecia quiere conversaciones inmediatas sobre el rescate

BRUSELAS.- Grecia pidió a los países de la zona euro un inmediato inicio de conversaciones técnicas sobre la primera serie de reformas con prestamistas internacionales, lo que ayudaría a finalizar su actual programa de rescate y permitiría el desembolso de nuevos préstamos.

Esta petición indica una postura menos agresiva de Grecia. Hasta ahora, ha rechazado conversaciones con las tres instituciones que han supervisado la puesta en marcha de las reformas: El Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Pero Atenas, que se enfrenta a los pagos de préstamos en las próximas semanas y meses, se está quedando sin dinero y necesita más crédito de parte de la zona euro para evitar la bancarrota.
Si concluye el rescate -que requiere llevar a cabo reformas que acordó el anterior Gobierno, pero que las actuales autoridades rechazan- podría obtener 1.800 millones de euros en préstamos del actual rescate por 240.000 millones de euros.
El país también podría optar a recibir 1.900 millones de euros de ganancias que el BCE obtuvo al comprar bonos griegos. Y los bancos griegos podrían financiarse en las operaciones de mercado abierto del BCE.
"Le estoy escribiendo a usted (...) para transmitir la opinión del Gobierno griego de que es necesario comenzar inmediatamente las discusiones entre nuestro equipo técnico y los de las instituciones", dijo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una carta dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Varoufakis propuso que las discusiones se realicen en Bruselas, evitando la connotación de una pérdida de soberanía que ha tenido para los griegos las visitas de los representantes de la denominada troika de prestamistas.
Los ministros de Finanzas de la zona euro le dieron al nuevo Gobierno griego hasta finales de abril para llevar a cabo las medidas que acordaron las autoridades previas para obtener el rescate financiero.

El secretario del Tesoro de EE.UU. llama a elevar el tope de la deuda

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, llamó al Congreso a elevar el techo de la deuda sin polémicas para proteger el crédito de Estados Unidos. Lew anunció que se prepara para dictar "medidas extraordinarias" para evitar el default o falta de capacidad de pago del país.

En una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el titular del Tesoro lo insta a elevar la suma de la deuda hasta 18 billones de dólares antes de que llegue la crisis.

El alza del límite de la deuda no autoriza nuevos compromisos de gastos. Simplemente permite que el gobierno pague los gastos ya aprobados por el Congreso, protegiendo así la plena fe y crédito de Estados Unidos, precisó Lew en su misiva.

El techo de endeudamiento de la nación se suspendió hace más de un año tras enconados debates entre demócratas y republicanos y el asunto retornará a la palestra el próximo 16 de marzo.

Según sondeos la mayoría de los estadounidenses culparon a los republicanos por el cierre del gobierno meses atras a causa de no aprobar una elevación del techo de la deuda.

El presidente Barack Obama exige al Congreso elevar el techo de la deuda para mantener el funcionamiento del país sin utilizarlo como una herramienta de políticas de presión.

Sin embargo, el próximo debate sobre el límite de gastos se producirá con un Congreso dominado por los republicanos, quienes se espera presionen para conseguir concesiones de la Casa Blanca a cambio de un aumento de los prestamos.

Todos los principales bancos de EEUU pasan la primera fase de los test de resistencia

WASHINGTON.- Todos los principales bancos de Estados Unidos pasaron con éxito la primera fase de los llamados test de resistencia, anunció la Reserva Federal (Fed).

Esta primera serie de pruebas evalúa de forma general si los principales grupos bancarios tienen suficiente capital (5% como mínimo) para resistir escenarios de crisis.
Sin embargo, unos resultados más individualizados, que incluyen planes de distribución de liquidez de los bancos, indicarán el miércoles 11 de marzo si los bancos fallaron estas pruebas.
La Reserva Federal podrá rechazar -como lo hizo el año pasado con cinco entidades bancarias- los proyectos de distribución de capital de esos establecimientos si el capital de determinados bancos cae por debajo de los niveles exigidos.
Es la primera vez desde el inicio de aplicación de estos tests, en 2009, después de la crisis financiera, que ningún banco se sitúa por debajo de los parámetros en esta primera fase de pruebas, destacó un representante de la Fed. El año pasado, el Zions Bancorporation , la menor de las instituciones en la lista, había fracaso en la primera batería de pruebas, con capital por debajo del 5% de los activos para caso de crisis.
Diversos grandes bancos de inversiones mostraron relaciones de capital (Tier 1) de apenas un 6,2%, como el Morgan Stanley, o del 6,3%, en el caso de Goldman Sachs o del español BVA. No obstante, será necesario esperar la publicación de los resultados completos para sacar conclusiones, alertó la Fed.
Globalmente, los 31 grupos bancarios, con activos de por lo menos 50.000 millones de dolares verían esa proporción de capital -un colchón de seguridad en caso de riesgos- caer del 11,9% al 8,2% en caso de una grave crisis.
"Los bancos más grandes continúan reforzando su nivel de capital y mejorando su capacidad de prestar a empresas" en período de crisis severa, indicó la Fed.
De acuerdo con el responsable de la Fed para vigilancia bancaria, Daniel Tarullo, "los niveles más altos de capital refuerzan la resistencia de nuestro sistema financiero".
Para esta quinta edición de las pruebas de resistencia, la Fed sometió a 31 bancos (siete de ellos extranjeros) que representan el 80% de los activos bancarios del país, a tres escenarios hipotéticos que incluían 28 variables como moneda, crecimiento, tasas de interés e inflación en diferentes países.
La más grave de las hipótesis postuló un escenario de recesión prolongada con una tasa de desempleo del 10% en Estados Unidos, acompañado por una severa recesión en la zona euro y Japón, así como una caída del 60% en los activos bursátiles y del 25% en los préstamos inmobiliarios.
En la sesión del año pasado, bancos de la talla del Citigroup, los británicos HSBC y RBS y el español Santander fallaron en la segunda fase de resistencia y sus números fueron rechazados por la Fed.

Las bolsas europeas tocan máximos desde 2007 tras los comentarios del BCE

LONDRES.- Las bolsas europeas se mostraban estables el viernes a primera hora tras las fuertes subidas de la víspera, con los inversores resistiéndose a tomar posiciones antes del informe de empleo de Estados Unidos. 

Un sondeo con economistas apunta a la creación de 240.000 empleos no agrícolas en febrero que se sumarían a 257.000 en enero. Esto encadenaría doce meses consecutivos generando empleo por encima de los 200.000 puestos, algo que no ocurría en EEUU desde 1994.
Además, el BCE elevó sus pronósticos de crecimiento económico para este año y el próximo.

EEUU registra un déficit comercial de 41.800 millones dólares en enero

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó a 41.800 millones de dólares en enero desde una cifra revisada de 45.600 millones de dólares en diciembre, dijo el Departamento de Comercio.

Analistas consultados en un sondeo estimaban un saldo comercial negativo de 41.700 millones de dólares en enero tras la cifra original de 46.600 millones de dólares en diciembre.

El crecimiento del empleo en EEUU se acelera en febrero, paro baja al 5,5%

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en febrero y la tasa de paro bajó al 5,5 por ciento, nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una subida de tipos de interés en junio.

Las nóminas no agrícolas crecieron en 295.000 el mes pasado tras un aumento revisado a la baja de 239.000 en enero, dijo el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo de enero había sido del 5,7 por ciento.

La producción industrial alemana crece más que lo previsto en enero

BERLÍN.- La producción industrial alemana subió más que lo esperado en enero, mostraron el viernes datos del Ministerio de Economía, en una señal más de que la mayor economía de Europa tuvo un fuerte inicio en el 2015.

La producción aumentó un 0,6 por ciento en tasa intermensual gracias a que un invierno menos severo llevó a una expansión marcada de la construcción, superando levemente el pronóstico medio de un incremento de un 0,5 por ciento.
La cifra de diciembre fue revisada al alza a un aumento de un 1,0 por ciento desde una ganancia anunciada anteriormente de tan sólo un 0,1 por ciento.
"El resultado positivo en enero y la revisión al alza de los datos del mes anterior subrayan que la recuperación de la economía alemana continúa", dijo el Ministerio en un comunicado.

Suiza alcanza un nuevo récord de divisas extranjeras en febrero

ZURICH.- Las reservas de divisas extranjeras de Suiza alcanzaron un nuevo récord en febrero, pero los analistas se mostraron divididos sobre si esto se debió a las fluctuaciones monetarias o a la intervención del banco central en el mercado después eliminar este año la vinculación del franco suizo con el euro. 

El Banco Nacional Suizo dijo que contaba con 509.250 millones de francos suizos en moneda extranjera a finales de febrero, en comparación con una cifra revisada de 498.463 millones de francos celebradas en el mes anterior.
Febrero es el primer mes completo en el que las reservas muestran variaciones desde que el banco central helvético conmocionase los mercados financieros a mediados de enero poniendo fin al tipo de cambio máximo frente al euro al que llevaba ligado el franco más de tres años.
Un economista de la casa de valores Swissquote dijo que el incremento de divisas de casi 11.000 millones planteó la sospecha de que el banco central seguía interviniendo.
Sin embargo, otros dijeron que el aumento se debió principalmente a una ligera depreciación del franco en febrero, lo que hizo más valiosas las reservas de moneda extranjera.
"Eso sugiere que el movimiento del franco en febrero se ha visto impulsado por fuerzas del mercado más que por el banco central, y también que el banco central se encuentra cómodo con los niveles actuales", dijo Michael Sneyd, estratega de BNP Paribas en Londres.
El banco central no especifica la composición de sus reservas de moneda extranjera y su valor se mide en francos suizos.
El Banco Nacional Suizo no estaba disponible de inmediato para comentar si había realizado compras de divisas el mes pasado o si había intervenido para mantener abajo el franco.
Desde finales de enero, el franco ha caído alrededor de un 2 por ciento frente al euro pero la moneda suiza sigue apreciándose más del 10 por ciento desde que se quitó el tipo de cambio máximo.

Grecia critica la negativa del BCE a conceder financiación

ATENAS.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar a Grecia fuera del programa de expansión cuantitativa despertó las críticas del gobierno de Atenas, según recogió la prensa local.

 El viceprimer ministro y responsable de asuntos económicos, Yanis Dragasakis, consideró que la medida de la autoridad monetaria europea "no parece tener en cuenta los acuerdos alcanzados con el Eurogrupo el pasado 20 de febrero", por lo que pidió su revisión.

El programa del BCE prevé la compra de bonos de los países comunitarios por un importe de 1,14 billones de euros, sin embargo su presidente, Mario Draghi, anunció la víspera que Grecia no se vería beneficiada del mismo al incumplir las condiciones.

Al respecto, Dragasakis explicó que lo pactado con el resto de países de la eurozona marcaba con precisión la posibilidad de realizar desembolsos de capital bajo ciertas condiciones.

El dirigente aseguró que su país "está cumpliendo el acuerdo y espero que los socios europeos harán lo mismo", al tiempo que se preguntó por qué las instituciones han cambiado su postura hacia Grecia.

En el Eurogrupo que tendrá lugar el lunes, Atenas propondrá seis reformas iniciales centradas en la reducción de la evasión fiscal, la redistribución de la carga fiscal y la reestructuración de la administración pública para hacerla más equitativa y eficiente.

Dragasakis mostró su confianza en que con esas medidas el BCE cambie su decisión, y permita al país participar en el programa de compra de bonos.

El pago de Ucrania garantiza gas ruso por una semana

MOSCÚ.- Un pago de 15 millones de dólares efectuado por la compañía Naftogaz Ucrania a Gazprom cubre los suministros de gas ruso hasta mediados de mes, corroboró una fuente del proveedor. Al confirmar el depósito a las cuentas de Gazprom el portavoz, Serguei Kupryanov, comentó a la prensa que el desembolso garantiza el carburante solo para la quincena en curso.

Según la fuente, Kiev ha saldado hasta la fecha las cuentas por el suministro de 63,3 mil millones de metros cúbicos del llamado combustible azul.

Puntualizó Kupryanov que el anterior pedido de Naftogaz comprende 10 millones de metros cúbicos, cuya entrega garantiza el consorcio ruso, citó la agencia Ria Novosti.

El anticipo por la contraparte establecido en el contrato de 2009 e impuesto desde junio de 2014 por la deuda- fue efectuado luego que el proveedor ruso notificara a Kiev por escrito que los desembolsos anteriores cubrían las entregas hasta la mañana del 6 de marzo.

De otro lado, el ministro ucraniano de Energía, Vladimir Demchishin, anunció que en las próximas semanas negociaría con Gazprom una tarifa a partir del 1 de abril.

La rebaja de 100 dólares por mil metros cúbicos de gas, concedida por Gazprom en octubre pasado como parte del paquete de invierno, rige hasta el 31 de marzo.

El titular ruso del ramo, Alexander Novak, informó esta semana que su país estaría dispuesto a evaluar otro descuento en el precio de mercado.

Ucrania insiste en que el costo para el período de verano debe ser inferior a los 300 dólares por mil metros cúbicos.

Schulz prevé que Grecia necesite un tercer rescate

MADRID.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pronosticado que Grecia necesitará un tercer rescate una vez que expire, en junio, la actual prórroga de cuatro meses acordada en febrero para el anterior plan de ayuda.

Schulz ha considerado que estos cuatro meses pueden no ser suficientes para que Grecia logre estabilizar su economía, por lo que no ha descartado un nuevo rescate. A la pregunta de si el Gobierno de Alexis Tsipras deberá pedir ayuda de nuevo, ha respondido: "Creo que sí".
A continuación, no obstante, ha matizado que todo está en el aire por el momento y, con un "ya veremos", ha evitado confirmar lo que podría hacer Atenas.
Schulz ha asegurado que en estos cuatro meses "se va a definir el futuro de Grecia". En este contexto, ha añadido, ayudar a Atenas pasa también por "incluirle" en las negociaciones como "miembro de pleno derecho" y "en igualdad de condiciones". Este proceso "requiere de confianza por ambas partes", ha apostillado.
Schulz también se ha referido a la polémica por las críticas de Tsipras a la postura de España y Portugal en el Eurogrupo y ha sugerido al primer ministro griego que se comporte "de forma adecuada", al margen de sus convicciones y teniendo en cuenta sus "compromisos". En este sentido, le ha exhortado a dejar a un lado "la ideología de partido" cuando se trata de Europa.
El presidente de la Eurocámara ha subrayado que ante la UE hay "representantes de países, no de partidos", y ha apelado al "espíritu de Europa" para hablar de una "democracia transnacional" en la que confluyen "intereses heterogéneos".
Schulz también se ha referido durante el acto al Plan Juncker de inversiones como un paso "importante" hacia "una nueva dirección" en Europa. Así, ha abogado por una "combinación de estrategias" que añada a la reducción de la deuda y el control del déficit público otros enfoques para impulsar crecimiento económico y creación de empleo.
En el caso del desempleo juvenil, ha alertado de que no atajar a tiempo este problema puede suponer un problema para la "seguridad" y la "democracia".
Para que el Plan Juncker funcione, el dirigente socialista ha subrayado la necesidad de que el dinero entregado por los países no compute como déficit y que las empresas afectadas obtengan algún tipo de "privilegio", así como impulsar por otra vía el flujo de crédito principalmente para pequeños y medianos empresarios.
Schulz ha propuesto en esta materia cambios en el Banco Europeo de Inversiones con la creación de una entidad de capital riesgo, de tal forma que se pueda sacar partido a un continente donde hay "ideas de sobra". Si no, ha advertido, "no podemos competir con otras partes del mundo" como Estados Unidos.
En este sentido, también ha comparado la ideología norteamericana partidaria de las segundas oportunidades con una europea en la que, si fracasas, "estás acabado".
Schulz ha aludido a las ideologías populistas que estarían surgiendo en Europa para desmarcarse de ellas y para llamar a todos los políticos a "decir la verdad". El presidente del Parlamento Europeo no ha querido entrar a juzgar el caso concreto de Podemos, aunque sí ha considerado que basa sus propuestas en críticas: "Todavía no ha dicho a favor de qué está".
Schulz ha recordado su experiencia como alcalde para subrayar que la gente espera de los políticos "la verdad", aunque "no sea agradable". Los políticos e instituciones tienen que "ser valientes" y no mentir a la ciudadanía, aunque corran el "riesgo" de perder las elecciones, ha agregado.
En el caso concreto de las instituciones de la UE, su credibilidad depende de que sean "sinceras" y de que den "resultados" a los desafíos de la población.
En relación al conflicto de Ucrania, Schulz ha aprovechado para advertir de que "no hay solución militar" posible" y ha sugerido una revisión del actual enfoque. Así, ha dicho que no se puede hablar "solo de sanciones" sino que conviene también "estabilizar Ucrania", lo que pasa por dar ayuda a Kiev.
El presidente de la Eurocámara ha defendido que, en las relaciones con Rusia, hay que hacer ver a Moscú que "el interés común es superior al conflicto", algo que sí estaría comenzando a asomar en el caso de Libia.
Por otra parte, Schulz ha aludido a las posturas europeas en relación a Estado Islámico para negar que los países estén "divididos".
 "Estamos todos en el mismo barco", ha afirmado, antes de reconocer que las posibles discrepancias existen pero en cuanto a cómo responder a la amenaza terrorista a nivel nacional.

Bruselas dice que los contactos entre Juncker y Tsipras son "constantes" pero niega una reunión "urgente"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantienen contactos directos "constantemente", según ha asegurado una portavoz comunitaria, pero no prevén encontrarse de manera "urgente", tal y como sugería este viernes el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

"Ambos están en contacto permanente (...), no estoy al corriente de que haya previsto una actividad de ese tipo", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.
La portavoz ha explicado que Juncker y Tsipras decidieron comunicarse únicamente de manera directa y que por ello mantienen "contacto telefónico constante", si bien ha evitado dar detalles sobre "cada llamada individual".
Según fuentes del Gobierno griego citadas por el diario alemán, Tsipras habría pedido a Juncker reunirse este mismo viernes ante los problemas de liquidez de Atenas, con el objetivo de adelantar el desembolso de parte del tramo que queda por pagar del rescate.
El jefe del Ejecutivo comunitario habría rechazado el encuentro, explica el diario, y emplazado a Tsipras a ver el resultado del eurogrupo que reunirá a los ministros de Finanzas de la zona euro el próximo lunes en Bruselas.
Desde Bruselas evitan hacer comentarios sobre las necesidades de liquidez de Atenas y se limitan a recordar que existen "contactos a nivel técnico" para evaluar las "necesidades financieras" del país, en palabras de la portavoz.
En su reunión del lunes, los ministros de Economía de la zona euro abordarán las dificultades por las que atraviesa Grecia y examinarán las reformas que el ministro griego, Yannis Varoufakis, ha enviado ya al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, por carta.
El eurogrupo ha acordado una prórroga de cuatro meses del actual rescate y le ha dado de plazo hasta finales de abril para presentar medidas detalladas y equivalentes al compromiso actual. Y Dijsselbloem ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de adelantar los pagos si Atenas aplica medidas inmediatas.
Sin embargo, distintas fuentes de la eurozona han descartado que en la cita de lunes tomen una decisión para desembolsar parte de la ayuda disponible de manera anticipada, sino que apuntan a que los ministros harán un balance de la situación.
Las reformas propuestas por Varoufakis, además, necesitan ser examinadas no sólo por el Eurogrupo, sino también por la troika, ahora llamada "las instituciones", que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

'Fitch' ve aún posible que Grecia salga de la eurozona, pero descarta que genere una crisis sistémica

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings cree que aún es posible que Grecia abandone la eurozona, lo que tendría un "significativo" impacto en la unión monetaria, pero considera improbable que su marcha desencadene una "crisis sistémica" como la de 2012 o la salida de otro país en el corto plazo.

En un informe, la agencia considera que el riesgo inmediato de que Grecia abandone la eurozona, denominado 'Grexit', se ha reducido tras el acuerdo alcanzado el pasado mes entre el Gobierno de Alexis Tsipras y sus acreedores oficiales.
Sin embargo, Fitch Ratings advierte de que la postura "intransigente" adoptada por ambas partes justo antes del acuerdo subraya la posibilidad de que se produzca un futuro fracaso político.
"'Grexit' no es nuestro escenario base, pero seguirá siendo un riesgo mientras tienen lugar las negaciones sobre los detalles y con el Gobierno griego intentando mantener el apoyo interno para el acuerdo que alcance", añadió.
En este contexto, recuerda que Europa ha desarrollado mecanismos para evitar el contagio a otros países, por lo que las dudas sobre la solvencia de otros soberanos son menos pronunciadas que en 2012.
 "Una reacción en cadena que vaya de 'Grexit' a la ruptura final del bloque es, por lo tanto, improbable", agrega.
La agencia prevé un impago de al menos una parte de la deuda helena, pero remarca que la exposición de otros soberanos a través del fondo de rescate es "limitada" y los ratios de deuda respecto al PIB no se verían afectados directamente.
En esta línea, cree que los costes para los soberanos derivados de un posible impago de los bonos en manos del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Grecia serían "manejables" y que el impacto en los bancos internacionales sería "limitado", dado que ya participaron en la quita de 2012.
Asimismo, la agencia considera que es "complicado" predecir cuál sería la reacción del mercado. "Si los diferenciales de la periferia aumentan con fuerza, las dinámicas de deuda gubernamentales podrían verse dañadas", admitió.
Por otro lado, apunta que la eventual salida de Grecia demostraría que formar parte de la unión monetaria requiere aceptar una postura fiscal estricta y reformas impopulares para crear una economía capaz de ajustarse a nivel interno.
En su opinión, no hay otro obvio candidato para que abandone la unión monetaria, pero en el medio plazo habría un mayor riesgo de salida de los países donde el compromiso reformista se debilite. 
"En cambio, 'Grexit' también podría estimular el fortalecimiento de las instituciones de la eurozona y, en consecuencia, la unión monetaria", añade.

La comisaria de Comercio pide "unidad" y apoyo español en la negociación del tratado con EE.UU.

MADRID.- La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha pedido este viernes "unidad" y apoyo de los responsables políticos españoles a las negociaciones del tratado de libre comercio entre la UE y los Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) que, ha asegurado, no rebajará las exigencias de protección europeas ni socavará la capacidad de los estados miembros para legislar en defensa del interés general.

La política sueca ha afirmado que si el TTIP llega a buen puerto tendrá tres consecuencias positivas: "grandes beneficios" económicos y en creación de empleo, menos trabas burocráticas para los intercambios comerciales "sin reducir los estándares" de seguridad y calidad, y un "fortalecimiento" de las relaciones trasatlánticas en torno a valores como los Derechos Humanos o la Democracia.
"Así tendremos más influencia en el mundo. El papel relativo de Europa en el mundo actual está disminuyendo, y tenemos que encontrar aliados para defender estos valores", ha subrayado Malmström, que reconoce que las negociaciones "avanzan pero son difíciles" y que hace falta "la mayor unidad posible en el lado europeo", con los responsables políticos nacionales cumpliendo un papel esencial de contacto y diálogo con los ciudadanos.
Preguntada por los plazos de las negociaciones, ha recordado que hay previstas sendas rondas de negociación en abril y julio, y que espera que en septiembre se pueda "entrar realmente en el ámbito más político", una vez el Congreso estadounidense apruebe la autorización al Gobierno para ello.
En cualquier caso, el objetivo es "concluir antes de que acabe" el mandato de Barack Obama en 2017, para evitar mayores retrasos. "Pero para mí, que tengo la responsabilidad de finalizar un acuerdo que los estados miembros puedan aprobar, el contenido es más importante que la rapidez", ha precisado.
Consciente de los asuntos en los que el TTIP despierta más recelos, la comisaria ha asegurado que "no se socavará la capacidad" de los estados para "regular y proteger el interés nacional" ni se reducirán los derechos laborales, ya que no se plantea una "armonización", aunque sí se trabaja para que se incluya el "espíritu" de los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) --incluso los que Estados Unidos no ha ratificado-- en el acuerdo final.
"Sólo cooperaremos en temas regulatorios donde tenemos los mismos objetivos. No va a haber una armonización, sino un reconocimiento mutuo de algunos estándares en una docena de sectores donde el nivel de protección es muy elevado pero técnicamente distinto. Y en lo que no haya acuerdo no se tocará", ha insistido, poniendo como ejemplo de lo que seguro quedará fuera del acuerdo las reglas sobre hormonas en la carne o los organismos genéticamente modificados.
Tampoco se permitirá que los sistemas de protección de las inversiones sean un impedimento para que los gobiernos nacionales puedan tomar las decisiones que crean mejores para el interés general, otro de los asuntos que más polémica provoca por la posible inclusión en el TTIP del mecanismo ISDS, que permite a las multinacionales denunciar a los estados cuando sus regulaciones les perjudican.
"El nuevo enfoque (de la protección de las inversiones) que queremos dar tendrá límites claros sobre que los estados miembros pueden hacer leyes para proteger a sus ciudadanos, y las empresas no podrán impugnarlas ni aquí ni en Estados Unidos", ha afirmado tajantemente.
Malmström ha aclarado asimismo que el sector audiovisual, la protección de datos y los servicios públicos que actualmente no estén abiertos a la competencia quedarán excluidos del acuerdo de libre comercio. Con respecto al último caso, ha asegurado que "serán los responsables nacionales los que decidan si algún sector se abre al sector privado, de ninguna manera se van a forzar las privatizaciones".
En ámbitos sensibles como el agrario, donde los modelos son muy diferentes, se trabajará para dar acceso a ciertos productos europeos --queso, vino, chocolate, cerveza, etc.-- que tienen aranceles muy altos en el mercado americano, pero igualmente habrá que abrir las puertas a otros productos que lleguen desde Estados Unidos.
"El objetivo es llegar a cero aranceles, excepto en algunos sectores muy sensibles. Hay algunas excepciones que estamos negociando, pero lo que está prohibido en Europa seguirá prohibido", ha subrayado, recordando que toda negociación es un "dar y tomar".
Malmström también ha aplaudido el creciente interés público que estas negociaciones despiertan, que obliga a los dirigentes públicos a "demostrar que no hay secretos ni conspiraciones" mediante una mayor transparencia. Por eso, ha añadido, la Comisión ha colgado en Internet "casi toda" la documentación sobre las propuestas en discusión y las posiciones comunes, "para que la gente pueda ver qué se negocia y qué no".
No obstante, ha reconocido que "hay algunas cosas que no se pueden negociar delante de las cámaras" y que las posiciones estadounidenses no pueden ser publicadas por la UE. "Pero estamos en discusiones para ver qué hacer cuando tengamos capítulos listos", ha apostillado.
"Estamos comprometidos a debatir, a escuchar a todos los que quieran aportar", ha insistido, citando al escritor francés Joseph Joubert, quien dijo que "es mejor debatir un asunto sin resolverlo, que resolver un asunto sin debatirlo", y al filósofo español José Ortega y Gasset, que aseguró que "hay tantas realidades como puntos de vista".
"Nuestro deber es escuchar a todos. El TTIP aportará beneficios sólo si tenemos éxito en la negociación. Afectará a mucha gente, y no podemos fallar. Necesitamos la participación de todos a través de un debate político basado en hechos, no en mitos", ha zanjado, avanzando que habrá un informe sobre el impacto del acuerdo en los países vecinos de la UE, aunque las "primeras señales" no avanzan grandes cambios.
Cecilia Malmström también ha aprovechado para referirse a las relaciones comerciales de la UE con Latinoamérica, que han "avanzado mucho" desde el año 2000 pero que exigen modernizar algunos de los acuerdos más antiguos, avanzar en la negociación de otros nuevos, y vigilar de que su aplicación se hace "correctamente".
En concreto, ha avanzado que entre la primavera y el verano la CE iniciará negociaciones para revisar los acuerdos con México y Chile, con la intención de incluir en las discusiones "áreas nuevas como los servicios, las inversiones, las indicaciones geográficas protegidas o la contratación pública".
Igualmente, Bruselas quiere "avanzar" en las relaciones con Brasil, Argentina y Paraguay a través del Mercosur, para lo cual hace falta "una señal clara, sobre todo de Brasil, de que están dispuestos a eliminar aranceles y barreras, y de que permitirán la participación de empresas europeas en las licitaciones públicas".
Malmström también ha pedido a los parlamentarios españoles que informen sobre las preocupaciones o posibles temas de negociación que se podrían abrir con Colombia, Perú y el resto de países de Centro América, aprovechando su contacto más estrecho con dichos estados.
Finalmente, ha reconocido que las conversaciones sobre un acuerdo de colaboración con Cuba "avanzan" y que habrá un capítulo sobre derechos humanos. Con respecto a las relaciones comunitarias con África, la comisaria ha indicado que dentro de un mes se iniciarán las conversaciones para un acuerdo integral con Marruecos, Túnez y Jornada, en el marco de la política de vecindad en el Mediterráneo.

La venta de viviendas repunta en España un 9,6% interanual en enero

MADRID.- La compraventa de viviendas subió un 9,6 por ciento en datos interanuales en enero, según la estadística de transmisión de derechos de la propiedad del INE, con un alza intermensual del 28,5 por ciento.

Al calor de la incipiente recuperación económica y una caída de los precios que alcanza el 40 por ciento en algunas zonas, los inversores están aumentando su exposición al mercado español tras varios años fuera del sector por el estallido de la burbuja.
"Los datos avalan que las operaciones se vuelven a cerrar gracias a una demanda que se va animando por la recuperación en los datos  macroeconómicos y a la vuelta del crédito hipotecario", dijo Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.
"Este incremento refleja la estabilización a la que tiende el sector después de la peor crisis que ha sufrido el sector inmobiliario español", coincieron los expertos de Fotocasa.es en una nota de prensa.
En enero se realizaron 33.400 compraventas de viviendas, según los datos del INE.
Los analistas de la web inmobiliaria destacan que el grueso de este incremento proviene de la compraventa de viviendas usadas, que han subido un 50,8 por ciento, frente a la caída del 32 por ciento de las ventas de vivienda nueva.

Grecia paga la primera parte del préstamo del FMI con vencimiento en marzo

ATENAS.- Grecia pagó este viernes el primer desembolso de 310 millones de euros de un préstamo del Fondo Monetario Internacional que vence este mes, mientras el país lucha por cubrir sus necesidades de financiación en medio de una escasez de recursos.

El recientemente gobierno electo del primer ministro Alexis Tsipras debe pagar un total de 1.500 millones de euros al FMI este mes en un plazo de dos semanas a partir del viernes, contra el contexto de rápido agotamiento de las arcas públicas.
"El pago de 310 millones de euros se ha hecho, con valor de fecha del viernes", dijo un responsable gubernamental.
Atenas tiene que pagar otros tres tramos, el 13, el 16 y el 20 de marzo como parte de los desembolsos debidos al FMI este mes.
El gobierno de Tsipras ha dicho que hará los pagos pero la incertidumbre sobre los recursos económicos de Grecia ha aumentado pues el país se enfrenta a una aguda caída de la recaudación impositiva mientras que la ayuda de los prestamistas de la UE y el FMI continúa en suspenso hasta que Atenas complete reformas que prometió.
Atenas envió el viernes una lista actualizada de reformas a Bruselas antes de un encuentro de ministros de finanzas de la zona euro previsto para el lunes, dijo un funcionario griego, agregando que la lista ampliaba la versión anterior de propuestas.
La lista incluye medidas para combatir la evasión de impuestos y la burocracia y facilitar el pago de impuestos y fondos de pensiones atrasados que deben millones de griegos, dijo el funcionario. También propone un "consejo fiscal" para generar ahorros para el Estado.
Atenas se está quedando sin opciones para financiarse a pesar de que en febrero logró un acuerdo con la zona euro para extender su rescate de la UE y el FMI por cuatro meses.
Grecia tiene necesidades fiscales de unos 4.500 millones de euros, incluyendo una cuenta de salarios y pensiones por 1.500 millones de euros. No recibirá ayuda financiera hasta que complete una revisión de los prestamistas de las reformas finales requeridas dentro de su rescate.

El Gobierno anima a los sudafricanos a estimular el crecimiento económico

PRETORIA.- El Consejo de Ministros animó a los sudafricanos a trabajar en conjunto con el Gobierno para contrarrestar las actuales condiciones económicas y estimular aún más el crecimiento del país, destacan medios digitales. El gabinete dio la bienvenida al presupuesto 2015/2016 presentado la semana pasada por el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene.

Según el gabinete esto conducirá a la aplicación del plan de nueve puntos presentado por el presidente Jacob Zuma durante su discurso sobre la dirección del Estado de la Nación el 12 de febrero.

El ministro de la Presidencia, Jeff Radebe, afirmó que el anunciado presupuesto proporciona seguridad, estabilidad y la gestión fiscal prudente tan necesaria para la economía de Sudáfrica en estas condiciones económicas difíciles.

Los fondos son descritos como un "acto de equilibrio", que entre otros objetivos persigue disminuir el déficit; mejorar la calidad del gasto y continuar el apoyo a programas que beneficien a los más pobres, precisó una nota de prensa de la página del gobierno.

Nene propuso dentro del paquete, por ejemplo, un aumento del 1 por ciento para los que aquí ganan por encima de 181.900 rands al año (11.70 rands equivale a un dólar estadounidense) y un aumento general de gravámenes sobre los combustibles de 80,5 centavos de dólar por litro.

El rand sudafricano en su nivel más bajo frente al dólar desde 2002

PRETORIA.- La moneda local sudafricana (rand) continuó su mala racha frente al dólar al llegar al fin de semana en 12,03 por cada unidad de la divisa estadounidense, su nivel más bajo desde 2002, destacan hoy medios locales. 

Los vaivenes del rand estuvieron en los últimos días entre 11,70 hasta 11,82, cuando la víspera se debilitó a la peor cotización en 13 años.

Algunas publicaciones refieren que la carrera de la moneda norteamericana está respaldada por la caída de los mercados mundiales debido la preocupación por el futuro de las economías emergentes.

Los indicios de una eventual desaceleración en la economía china y los recientes reportes del desplome del peso argentino, la libra turca, la rupia india y el rand sudafricano, entre otros factores, le dieron fortaleza al dólar, dicen los expertos.

Euro y dólar cierran una semana de caída frente al rublo

MOSCÚ.- El euro y el dólar continuaron hoy con pérdidas en sus cotizaciones frente al rublo, en una baja de 7,0 y 5,5 por ciento, respectivamente, desde inicios de la semana en el mercado bursátil ruso. La divisa europea descendió este viernes hasta la marca de los 65 rublos en la Bolsa Intercambiaria de Moscú, en un efecto a la depreciación en el mercado Forex, según expertos.

Tras perder 2,04 rublos respecto al cierre anterior el euro renovó el mínimo psicológico desde fines de diciembre, en la plaza.

En tanto, el dólar pudo recuperarse durante la jornada bursátil del desplome de apertura, al valorarse a la venta hasta los 59,9 rublos, equivalente a una pérdida de 1,02 de la moneda local.

El euro subió un peldaño a los 66, al cierre de las operaciones. Ambas divisas soportan desde el lunes reciente un descenso en las cotizaciones.

Según el Banco Central, el curso real del rublo creció en febrero en un 2,1 por ciento, aunque en la paridad con el dólar bajó en dos puntos porcentuales, respecto a enero. En relación con el euro se fortaleció en 1,8 por ciento.

La recuperación de la moneda nacional se registra por primera vez desde junio de 2014, cuando el rublo comenzó a experimentar una devaluación sin precedentes en los últimos años. El desplome más fuerte fue reportado en diciembre al nivel de 13,7 por ciento.

De manera general, la moneda rusa acumuló en los dos últimos meses una merma de 0,8 por ciento, frente al euro y dólar en el tipo de cambio.

China confirma la confianza en aumentar sus exportaciones e importaciones en 2015

PEKÍN.- China confirmó hoy su confianza en aumentar sus exportaciones e importaciones en 2015, pese a las tensiones de la economía a nivel mundial, e impulsar durante el año tratados de libre comercio, inversiones y otras iniciativas regionales. 

Según el ministro de Comercio Exterior, Gao Hucheng, en 2015 la meta es crecer en exportaciones e importaciones para alcanzar un volumen comercial seis por ciento más que el pasado año, una cifra divulgada por el primer ministro Li Keqiang al inaugurar el jueves las actuales sesiones del parlamento.

En conferencia de prensa en ocasión de la celebración de los debates de la Asamblea Popular Nacional, Gao subrayó que China promoverá la conclusión de las negociaciones para la creación de zonas de libre comercio con Japón y Surcorea, y con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Durante este encuentro con la prensa, el Ministro anunció que ya están prácticamente concluidas las negociaciones del documento sobre el Tratado de Inversiones entre China y Estados Unidos, que dijo tendrá gran significado para las regulaciones internacionales de inversiones.

También habló sobre un pacto similar con Europa cuyo documento autorizado por el nuevo liderazgo de la Unión Europa China acaba de recibir y dijo que el mismo está en proceso de traducir, evaluar y estudiar para devolverlo a ese organismo regional.

Otro aspecto destacado por Gao en esta cita con la prensa fue la relevancia de las iniciativas vinculadas con el Cinturón Económico y la Ruta Marítima de la Seda, que se encuentran en proceso de negociaciones, mientras algunos de sus proyectos ya están en fase de implementación.

Precisó que ese cinturón económico será establecido a lo largo de la antigua Ruta de la Seda y se extenderá desde el noroccidente hasta las zonas costeras de China a través de Asia Central, Medio Oriente y Europa, mientras la marítima atravesará este país hasta el sur del Sudeste Asiático.

El espíritu de ambas, subrayó, es la apertura y la inclusión, por lo cual cualquier país u organización interesada en esos planes puede participar bajo el principio de negociaciones conjuntas, constructivas y de compartir.

El Ministro recordó que desde febrero pasado fue puesto en operación un fondo de 40.000 millones de dólares (llamado Fondo de la Ruta de la Seda) con el objetivo de respaldar inversiones y servicios a economías y entes privados a lo largo de ese milenario camino.

El titular de Comercio insistió en que China está abierta a todas las propuestas para la creación de zonas de libre comercio, siempre que sean abiertas y transparentes y mantiene un seguimiento a la Asociación Trans-Pacífico y la Asociación de Comercio e Inversiones Trasatlántica.

Brasil registra la mayor inflación acumulada en una década

BRASILIA.- Brasil registró en febrero último una inflación del 1,22 por ciento, con un acumulado del 7,7 por ciento en los últimos 12 meses; el nivel más elevado en una década, informaron fuentes oficiales. 

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el crecimiento de este indicador tiene relación directa con el alza de impuestos decretados por el gobierno federal como parte de programa de ajuste fiscal destinado a sanar las finanzas públicas.

Entre los rubros que reportaron incrementos aparecen la educación, con 5,88 por ciento, el transporte (2,2 por ciento) y vivienda (1,22 por ciento).

De acuerdo con el IBGE, el alza en los costes de los combustibles encabezaron la avance de los precios de la gasolina, la cual se elevó un 8,42 por ciento, y la energía eléctrica registró un salto en su valor del de 3,14 por ciento.

Estos datos propiciaron asimismo que la tasa de los últimos 12 meses ascendiera hasta el 7,7 por ciento, la mayor desde mayo de 2005 cuando se ubicó en 8,05 por ciento.

Putin recorta el salario propio y de representantes del Gobierno ruso

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dispuso el recorte en un 10 por ciento de su salario, los de la alta jerarquía del Gobierno y representantes de otros organismos del Estado, previsiblemente hasta fines de 2015. La medida, recogida en un decreto especial, contempla al jefe de Estado, el primer ministro, los vicepresidentes y miembros del gabinete, indica el documento publicado en el sitio oficial del Kremlin.
Asimismo se reducirán los sueldos del procurador general y titulares del Comité Nacional de Investigación, el Servicio Federal de Seguridad, la Inteligencia Exterior, el Consejo de Seguridad y de la dirección de antinarcóticos.

Putin anunció recientemente que estaría dispuesto a recortar los salarios de dirigentes públicos, incluso al más alto nivel, a la par de similares pronunciamientos en las dos cámaras del Parlamento.

Los ajustes estarán vigentes del 1 de marzo al 31 de diciembre, según el decreto presidencial, cuya envergadura se extiende también para los funcionarios de la administración del Kremlin y de la Cámara de Cuentas.

Al respecto, el portavoz presidencial Dmitri Peskov comentó que en caso de un agravamiento de la crisis en el país puede prolongarse el mecanismo de recorte salarial en el estamento gubernamental.

Expertos y autoridades oficiales estiman en dos años la fase más complicada de la actual recesión de la economía rusa.

La decisión tiene un carácter provisional motivada por la actual coyuntura económica, expuso Peskov a la radioemisora Habla Moscú.

Agregó que de no producirse cambios sustanciales en la situación interna, el período previsto puede extenderse, aunque exteriorizó esperanzas en que un escenario adverso no ocurra.

De acuerdo con la declaración de patrimonial de 2013, los ingresos anuales de Putin ascendieron a tres millones 672.208 rublos (poco más de 61.200 dólares, a tasa actual), unos 306.000 rublos mensuales, equivalentes a unos 5.100 dólares al cambio vigente.

En tanto, los dividendos del primer ministro Dmitri Medvédev totalizaron cuatro millones 259.525 rublos, unos 355.000 rublos al mes, que representan unos 5.900 dólares, consignó la agencia TASS.

Según el Comité Nacional de Estadísticas, los funcionarios de la administración presidencial y del aparato del Gobierno percibieron los salarios más altos en 2014.

La situación alimentaria en China en su mejor momento

PEKÍN.- La situación alimentaria en China se encuentra en su mejor momento luego de 11 años consecutivos de incremento sostenido de su producción de cereales, afirmó el viceministro de Agricultura, Yu Xinrong. 

En conferencia de prensa como parte de las actividades colaterales de las sesiones de la Conferencia Consultiva Política Popular y la Asamblea Popular Nacional, el funcionario dijo que pese a las buenas cosechas la tendencia ha sido a incrementar las importaciones de cereales.

A juicio del viceministro, China aprovecha los buenos precios en el mercado internacional de esos productos y también responde la diversificada demanda del mercado nacional.

En 2014 China compró a otros países unas 100 millones de toneladas de cereales.

De esa cantidad, Yu dijo que 71,4 millones fueron de frijol de soja y 19,52 millones de toneladas de otros cereales y aclaró que mientras las compras de maíz y trigo decayeron, crecieron las de arroz y granos para uso industrial.

Al referirse al desarrollo de la agricultura, un tema que será abordado en las actuales sesiones del parlamento, el funcionario expresó que ese avance está destinado a optimizar la estructura agrícola y asegurar que el "tazón de arroz se mantenga firmemente en manos del país".

Disminuyó la producción de petróleo en Angola durante 2014

LUANDA.- La producción de petróleo en Angola disminuyó 2,6 por ciento en 2014 respecto al año anterior y se situó en 1,6 millones de barriles diarios, según datos provisionales de la estatal empresa Sonangol, divulgados por la prensa. De acuerdo con las fuentes, los beneficios netos de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) cayeron 77 por ciento.

El Consejo de la Administración de la compañía reconoció que el 2014 fue un año difícil y no se alcanzaron las metas previstas.

Respecto al origen de este rendimiento, sector que supone más del 70 por ciento de los ingresos fiscales angoleños, estuvo la "caída acentuada, abrupta de la producción de petróleo" en el primer semestre del pasado calendario.

Durante ese período, Angola tuvo la producción de combustible más baja en marzo, con 1,4 millones de barriles al día.

En el segundo semestre de 2014, el también desplome del precio del petróleo bruto en el mercado internacional condicionó los resultados -a pesar del aumento de la producción-, al pasar el importe del barril exportado de 110,64 dólares en junio a 57,91 dólares en diciembre.

Angola tuvo una producción media en 2013 de 1,7 millones de barriles de petróleo al día, mientras que en 2014 esa cifra bajó hasta los 1,6 millones, debido a problemas técnicos, según la administración de la concesionaria.

Los problemas de producción (durante el primer semestre) y el derrumbe de la cotización internacional (en el segundo) influyeron en el rendimiento de Sonangol que pasó de unos ingresos netos de 32.763 millones de euros en 2013 a unos de 635 millones de euros en 2014, lo que supone una caída del 77 por ciento.

La empresa precisa que los números son todavía temporales porque faltan auditorías internas y operaciones de consolidación de los indicadores.

La prima de riesgo española baja a 90 puntos

MADRID.- En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado este viernes en 90,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,203%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0865 dólares. En la Bolsa, el selectivo Ibex-35 ha recortado un 0,78% en esta semana.

La primera semana del mes de marzo supone una consolidación de las subidas experimentadas en febrero necesaria para aliviar la sobrecompra después de un gran mes en el que el selectivo ha dejado atrás los 10.500 puntos con claridad. Las medidas de estímulo de la economía anunciadas por el BCE, pese a no tener reflejo claro en puntos, han contribuido a consolidar niveles para el Ibex- 35 y situarle a la par que sus homólogos del Viejo Continente.
De cara a la semana que viene, se espera que el selectivo español decida romper el rango lateral en el que está cotizando sin descartar que pueda hacer una tentativa para superar la resistencia de los 11.250 puntos.
Aunque será difícil dejar esa resistencia atrás, los impulsos del BCE, la consolidación en los beneficios de las principales empresas, así como el segundo plano al que ha pasado la situación financiera de Grecia, intentarán allanar el camino para que la Bolsa de Madrid se plantee un nuevo máximo tras la grave crisis que azotó al euro entre 2010 y 2012. 
No obstante, se prevé que si la presión vendedora continúa imponiéndose en los próximos días, es posible ver caídas que tendrían un primer objetivo en los 10.900 puntos.
La correlación inversa entre el euro y las Bolsas europeas será uno de los principales focos de atención del mercado en estos momentos, sustituyendo a Grecia o al petróleo.
De cara a la próxima semana, cuando el BCE comenzará a inyectar con gran intensidad dinero de nueva creación en los mercados, en el corto plazo son "elevadas" las posibilidades de que las Bolsas europeas vuelvan a protagonizar correcciones.

El PIB español creció un 0,7% en el último trimestre de 2014

BRUSELAS.- El PIB de la eurozona creció un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2014 con respecto a los tres meses precedentes y un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos revisados y publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con el mismo período del año anterior, el producto interior bruto (PIB) registró un aumento del 0,9 % en la zona euro y del 1,3 % en los Veintiocho.
En ambos casos, los datos coinciden con los del primer cálculo de Eurostat publicado en febrero.
Estonia y Suecia lideraron el crecimiento en el cuarto trimestre con un avance del 1,1 % del PIB respecto al trimestre anterior, por delante de Hungría (0,9 %), Alemania, España y Polonia (0,7 % cada uno).
Entre las grandes economías de la moneda única, Italia no registró cambios y Francia creció un 0,1 %, al tiempo que otras como Bélgica y Holanda avanzaron un 0,2 % y un 0,5 %, respectivamente.
En el otro extremo se situó Chipre, con una caída del 0,7 %, seguido de Grecia (-0,4 %), Austria y Finlandia (-0,2 % en ambos).
España fue una de las economías que más creció en el cuarto trimestre de 2014 en comparación con los tres meses anteriores (0,7 %), y además registró un avance del 2 % respecto al mismo período de 2013.
Fuera de la zona euro, destacó la mejora de Polonia (0,7 %), Rumanía y Reino Unido (0,5 % en ambos casos).
El PIB en el área del euro registró un avance durante el cuarto trimestre (0,3 %), tras haberse situado en el 0,2 % en el trimestre anterior y en el 0,1 % entre abril y junio.
Para el conjunto de la UE la progresión fue similar, con un avance del 0,4 % en el cuarto trimestre, después de estar en el 0,3 % en el tercero y en el 0,2 % en el anterior.

Atenas avanza la respuesta 'positiva' del Eurogrupo

ATENAS.- El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido "positivamente" a la carta que le envió el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, con detalles sobre algunas de las reformas que planea el Gobierno de Atenas, entre ellas la mejora de la recaudación del IVA a través de patrullas particulares.

Fuentes gubernamentales señalaron este sábado que en su respuesta Dijsselbloem pone de relieve "la necesidad de continuar las conversaciones" tanto en el Grupo de Trabajo del Euro como a nivel técnico.
En su carta, enviada de cara al Eurogrupo del próximo lunes, Varufakis enumera una serie de reformas abocadas a mejorar la recaudación de impuestos, la efectividad de la administración, la reducción de trámites burocráticos y la gestión presupuestaria.
En el capítulo sobre recaudación, la carta, filtrada por el diario británico Financial Times, expone la idea de formar patrullas de particulares, a los que se sometería a un breve entrenamiento y se les dotaría de material audiovisual, con el fin de detectar fraudes a Hacienda en la declaración del IVA.
Varufakis pone como ejemplo el constante fraude que se comete en los clubes nocturnos o en el sector sanitario y propone contratar por horas y un periodo máximo de dos meses improrrogable a particulares de todos los ámbitos de la sociedad, como amas de casa, estudiantes o turistas, cuyo cometido sería tomar pruebas de estos delitos.
"La cultura de la evasión de impuestos está muy arraigada en la sociedad helena", dice Varufakis en la misiva y sostiene que la "mera noticia de que miles de testigos informales están en todos lados, llevando equipos de grabación de vídeo en representación de las autoridades de impuestos, tiene la capacidad de cambiar las actitudes rápidamente, diseminando un sentido de justicia".
La lista de propuestas contempla además disposiciones para mejorar la gestión presupuestaria, como por ejemplo, mediante un techo de gasto.
Además, propone un reglamento de venta de licencias para los juegos de azar electrónicos, de las que el Estado espera recaudar más de 500 millones de euros (542 millones de dólares).
También incluye las medidas adoptadas ya por el Gobierno para combatir la crisis humanitaria -luz gratuita, ayuda a la vivienda y cupones alimentarios para los más pobres- cuyo coste asciende a unos 200 millones de euros (216 millones de dólares).
Estas medidas se financiarán reduciendo costes en los ministerios por un total de 60 millones de euros (65) y mediante la introducción de un nuevo sistema de adjudicación de los contratos públicos, con el que se pretende ahorrar 140 millones de euros (151).
El Gobierno esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirviera para que los socios aprobaran el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente, pero fuentes comunitarias han descartaron que pueda haber un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto.
Varufakis recalcó este sábado desde Venecia, donde asistió a una conferencia, que el Gobierno está determinado a hacer reformas, pero señaló que la cuestión ahora es lograr un acuerdo sobre cómo se pueden especificar y evaluar estas medidas.
En su misiva, Varufakis propone que de ahora en adelante la evaluación técnica tenga lugar en Bruselas y no en Atenas.

Las amas de casa serán 'espías' de Hacienda en Grecia

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha enviado a sus socios de la eurozona una lista con las reformas inmediatas que planteará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y que, entre otras medidas, contempla un techo de gasto presupuestario.

La lista incluye una medida que no ha pasado desapercibida. Amas de casa, estudiantes e incluso turistas podrían ejercer como ‘espías’ para Hacienda. Estas personas, si lo solicitasen y el Gobierno griego les contratase, portarían equipos de audio y video ocultos que servirían para probar prácticas de evasión y fraude fiscal. Los datos sobre posibles prácticas irregulares serían trasladadas a la Hacienda griega, que o pondría en conocimiento de la justicia. El Gobierno de Atenas prevé ofrecer contratos de dos meses de duración a los elegidos para realizar este trabajo.
Otra novedad es la introducción de un reglamento de venta de licencias para los juegos de azar electrónicos, de las que el Estado espera recaudar más de 500 millones de euros.
El nuevo texto reformula el punto en que se hablaba de la activación de un Consejo Fiscal, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que todavía no ha empezado a funcionar, y cuyo objetivo ha sido modificado.
En la antigua redacción se hablaba de que la tarea de este consejo sería coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal.
En la nueva, añade que se tratará de un órgano completamente independiente, cuyo objetivo es ayudar al Gobierno a evitar el déficit primario.
Además, tendrá competencias a la hora de hacer previsiones económicas y de observar la aplicación de los programas y objetivos fiscales.
El catálogo que se planteará al Eurogrupo mantiene las medidas para reducir la burocracia y añade iniciativas para fomentar el clima empresarial por medio de me  njoras en la calidad de los servicios públicos.
Para reducir los trámites burocráticos, que en este país siguen siendo inmensos, el Gobierno introducirá una legislación que prohibirá a la Administración pedir a los individuos documentos que ya obran en manos del Estado, un trámite común en la actualidad que dilata todo proceso administrativo.
Otra medida anunciada es la creación de un cuerpo de inspectores que trabajarán para Hacienda pero tendrán contratos privados temporales, y cuya función será la de controlar a las personas bajo sospecha de haber evadido impuestos.
Se mantienen en la nueva versión de la lista las iniciativas para hacer frente a la crisis humanitaria, aunque se detalla su coste.
El texto precisa que el presupuesto para estas medidas -luz gratuita, ayuda a la vivienda y cupones alimentarios para los más pobres- asciende a 200,29 millones de euros.
Estas medidas se financiarán reduciendo costes en los ministerios por un total de 60,9 millones de euros y mediante la introducción de un nuevo sistema de adjudicación de los contratos públicos, con el que se pretende ahorrar 140 millones de euros.
El Gobierno griego esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirviera para que los socios europeos aprueben el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente.
Pero fuentes comunitarias descartaron hoy un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto.