domingo, 8 de marzo de 2015

Grecia no descarta nuevas elecciones si no hay acuerdo con Bruselas

ROMA.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, asegura que su Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la Unión Europea (UE) que ayude al país heleno a salir de la crisis y a fomentar su crecimiento.

En una entrevista que publica este domingo en el diario italiano "Il Corriere della Sera", Varoufakis explica que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia "podrían existir problemas".
"Como ya ha dicho el primer ministro (griego, Alexis Tsipras), no estamos pegados a los asientos. Podemos celebrar de nuevo las elecciones. Podemos convocar un referéndum sobre el euro", afirma Varukafis.
El titular de Finanzas rechaza la posibilidad de que el estado heleno pueda pedir un nuevo préstamo a sus socios europeos porque lo que quiere su país es que la UE y Grecia alcancen un acuerdo que permita a este último país "crecer y terminar con la crisis humanitaria" que sufre.
En este sentido, insiste en que su Ejecutivo trabaja para proponer a Bruselas un plan que llama "contrato para el crecimiento" basado en "un enfoque fiscal razonable".
Este contrato deberá estar fundamentado, según Varufakis, en tres pilares: "Un superávit del presupuesto revisado, una reestructuración inteligente de la deuda y un plan de grandes inversiones".
En cuanto a la reestructuración inteligente de la deuda, una opción que no contempla el Eurogrupo, Grecia considera esencial "ampliar los plazos de vencimiento de los pagos y una disminución de las tasas de interés".
"¿Qué es esto sino una reestructuración? La alternativa que proponemos no tiene el objetivo de que otros países paguen nuestra deuda, es más, proponemos remunerar más los préstamos", asevera.
Esto se consigue, prosigue Varufakis, con "la sustitución de los títulos de deuda actuales vinculados al crecimiento nominal", es decir, que "si el país crece, paga un interés más alto, y si no crece, paga menos".
Respecto al superávit del presupuesto revisado, el ministro heleno comenta que va ligado a la inversión, pues "cuanto mayor sea la inversión, más superávit habrá".
Y para que esto ocurra, señala que es esencial el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, a su juicio, debería potenciar "que los inversores ayuden a desarrollar buenos proyectos".
Finalmente, Varufakis dirige dos críticas contra Europa, en primer lugar, lamenta que en los últimos años "se haya puesto todo el peso en las espaldas de las clases más pobres", y condena el eterno debate sobre si Grecia saldrá o no de la zona euro.
"¿Quién va a venir a invertir en Grecia si se habla continuamente de 'Grexit' (juego de palabras entre Grecia y 'exit' en inglés, que significa salida). Hablar de 'Grexit' es venenoso", concluye el ministro griego.

El Vaticano negocia con Italia un acuerdo para poner fin al secreto bancario

CIUDAD DEL VATICANO.- La Santa Sede confirmó este fin de semana que el Estado de Ciudad del Vaticano e Italia están celebrando reuniones para evaluar un plan y llegar a un acuerdo que permita alcanzar una "mayor transparencia" en el intercambio de información sobre datos bancarios de contribuyentes. 

A preguntas sobre si ambos Estados están negociando un acuerdo que ponga fin al secreto bancario, fuentes del Vaticano aseguraron que "se está evaluando un plan para llegar a una mayor transparencia".
Según dichas fuentes, "están teniendo lugar reuniones entre las dos delegaciones para llegar a una solución a este problema", aunque descartaron que el acuerdo pueda firmarse antes de final de marzo.
Italia ha cerrado acuerdos en los últimos días con países como Suiza, Liechtenstein y el Principado de Mónaco para superar el secreto bancario -que permite a las entidades bancarias negarse a ceder datos sobre los titulares de sus depósitos- y luchar contra la evasión fiscal.
Son unos pactos firmados por los Gobiernos de ambos estados para intensificar los intercambios de información y fomentar la cooperación administrativa, en palabras del Ministerio de Economía y Finanzas italiano.

¿Hasta cuándo se mantendrá bajo el precio del petróleo?


LONDRES.- A pesar de un reciente incremento, el precio del petróleo se desplomó casi en un 50% en los últimos seis meses tras el declive más prolongado en 20 años.  Y sabemos cuáles son las causas. El petróleo de esquisto de Estados Unidos y en menor medida la reanudación de las exportaciones libias aumentaron la oferta, mientras que las economías de China y Europa redujeron la demanda.

Si agregamos a esto que un dólar fuerte encarece el petróleo, afectando aún más la demanda, tenemos todos los ingredientes para un colapso de los precios. Pero lo que suceda de ahora en adelante es más difícil de desentrañar.

El actual auge del esquisto en EE.UU. no da señales de disminuir y existen dudas sobre la fortaleza de la economía global. Estos factores son dos buenos motivos para creer que los bajos precios del petróleo continuarán por algún tiempo.
Las condiciones actuales son precisamente aquellas en las que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solía intervenir reduciendo la producción para apuntalar los precios.
Pero en esta ocasión la OPEP no actuó. En una decisión histórica, la organización dijo a fines del año pasado que no solo no intervendría para reducir su actual producción de 30 millones de barriles al día, sino que no tenía intenciones de hacerlo ni siquiera si el precio caía a 20 dólares por barril.
Y no se trató de palabras al viento. A pesar de una furiosa oposición por parte de Venezuela, Irán y Argelia, el "zar" de la OPEP, Arabia Saudita, simplemente se negó a rescatar a sus socios más vulnerables.
Muchos miembros de OPEP necesitan un precio de 100 dólares o más por barril para mantener el equilibrio fiscal en sus economías.
Arabia Saudita, en cambio, tiene reservas estimadas de petróleo de 900.000 millones de dólares y puede darse el lujo de esperar y observar las condiciones del mercado.
Poco más del 30% del crudo mundial viene de los países de la OPEP. El porcentaje era de casi 50% en la década del 70, pero los productores de petróleo de esquisto de EE.UU. han inundado el mercado con una producción cercana a los cuatro millones de barriles diarios.
En estas condiciones, "¿cómo puede esperarse que alguien deliberadamente reduzca la producción para apuntalar los precios?", argumentó recientemente la OPEP.
Arabia Saudita tampoco está dispuesta a reducir su dominio en el mercado mientras sus competidores, especialmente los productores de esquisto en EE.UU., prosperan.
Las implicaciones de la decisión de la OPEP de no intervenir van mucho más allá del impacto en los precios.
"Hemos entrado a un nuevo capítulo en la historia de los mercados del petróleo, que está comenzando a operar más como un mercado de commodities y no como un cartel", aseguró Stuart Elliott, especialista en temas energéticos de la consultora Platts.
El cambio se ha hecho sentir en muchas partes de la industria y podría tener consecuencias importantes durante años.
Es probable que el precio del petróleo se mantenga por debajo de 100 dólares durante varios años, debido tanto a la negativa de la OPEP a intervenir como a reducción en la demanda por la ralentización de la economía global.
El mercado de futuros indica que el precio podría recuperarse levemente y llegar a 70 dólares en 2019. Pero la mayoría de los expertos coincide en un precio probable de entre 40 y 80 dólares en los próximos años. Intentar hacer una predicción más exacta es una pérdida de tiempo.
Con estos precios, muchas explotaciones dejan de ser rentables. Las operaciones más afectadas son aquellas de reservas de acceso difícil y costoso, como los pozos de gran profundidad en el mar.
La explotación de petróleo en el Ártico, por ejemplo, no es rentable a menos de 100 dólares el barril, según Brendan Cronin, de la consultora Poyry Managing Consultants, por lo que los planes de perforaciones en zonas polares podrían ser postergados.
La producción del Mar del Norte también corre riesgo. Nuevas perforaciones requieren un precio de al menos 70 a 89 dólares para ser rentables.
En una entrevista reciente con Platts, el jefe de Oil & Gas UK, la asociación que reúne varias empresas de explotación de gas y crudo, dijo que a un precio de 50 dólares el barril la producción del Mar del Norte podría caer un 20%. Esto afectará no sólo a las petroleras sino también a la economía escocesa.
La exploración en sitios de reservas no confirmadas en el sur y oeste de África también se verá paralizada.
¿Y qué sucederá con las operaciones de fracking, la controvertida técnica utilizada para obtener gas y petróleo de esquisto?
Los costos varían, pero según Scotiabank los productores de EE.UU. requieren un precio de cerca de 60 dólares para que sus explotaciones sean rentables.
Las grandes empresas ya están sufriendo el impacto de la caída en los precios. Las acciones de BP, Total y Chevron cayeron un 15% en los últimos seis meses.
Y hay cientos de compañías más pequeñas con un futuro incierto, incluso en EE.UU, donde las empresas de esquisto obtuvieron préstamos por 160.000 millones de dólares en los últimos cinco años, esperando precios más altos que los existentes hoy en día.
Las compañías de servicios en el sector petrolero también están sintiendo las consecuencias. El mes pasado, Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos de petróleo, anunció el despido de 9.000 trabajadores de un total de más 120.000 en unos ochenta países.
El sector de renovables también se ha visto afectado. En Medio Oriente y partes de América del Sur y América Central, el petróleo compite directamente con energías renovables para la generación de electricidad. Si el crudo es barato, habrá menos inversion especialmente en paneles solares.
La caída en el precio del petróleo ha llevado a una reducción en el precio del gas, un competidor directo del sector de renovables que podrían requerir nuevos subsidios.
La disminución en el precio del crudo y el gas hace mella en uno de los principales argumentos para invertir en renovables: que el precio de los combustibles fosiles seguirá en aumento.
El impacto ya es palpable. Las acciones de Vestas, la principal productora de turbinas eólicas, cayeron un 15% en los últimos seis meses. Y las acciones del gigante chino de producción de paneles solares JA Solar se desplomaron un 20%.
Los bajos precios del petróleo también son un dolor de cabeza para los fabricantes de autos eléctricos. En Estados Unidos, la venta de automóviles híbridos está cayendo mientras que se ha disparado la de vehículos todoterreno.
Los efectos dominó de una caída sostenida en los precios del petróleo son extensos y profundos.
Pero mientras que la decisión de Arabia Saudita de no intervenir puede ser histórica, los mecanismos autoregulatorios del mercado siguen intactos: si los precios bajan la producción cae, si la demanda baja los precios suben.
Como una consecuencia directa de la caída en los precios la exploración y producción disminuirán y aunque sea un proceso que lleve años, eventualmente esta reducción en la oferta hará que los precios suban.
Después de todo, a pesar de la entrada de cientos de pequeñas empresas al mercado, las grandes compañías que pueden controlar la oferta aún son muy pocas como para hablar de un mercado libre.
Pero soplan verdaderos vientos de cambio. Existe un consenso creciente de que los combustibles fósiles deben permanecer en la tierra y no ser explotados si el mundo espera cumplir sus metas en torno al cambio climático y evitar niveles peligrosos de calentamiento global.
Es solo cuestión de tiempo hasta que se introduzca precios del carbono, sancionando económicamente a las empresas que más contaminen. Y estas medidas tendrán un impacto profundo en el mercado global de petróleo.
Por otra parte, por primera vez el petróleo enfrenta a un verdadero competidor en el sector de transporte, que representa más de la mitad del consumo global de crudo.
Los autos eléctricos son por ahora un sector reducido, pero a medida que avance la tecnología y haya baterías más eficaces y duraderas, estos vehículos serán mucho más comunes, lo que reducirá significativamente la demanda de crudo.
El mercado de petróleo está sufriendo grandes transformaciones, pero se avecinan cambios aún más profundos.

Portugal entra a formar parte de 'Ecommerce Europe'

LISBOA.- ACEPI, Asociación de la Economía Digital portuguesa, se ha unido a  Ecommerce Europe, la organización europea independiente de comercio electrónico para asociaciones y empresas de venta de productos o servicios en línea.

La creación de una economía digital en cada región de Europa es importante para dar forma a un mercado de comercio electrónico bien alineada que permita una cooperación transfronteriza eficiente. 
Portugal es un mercado de comercio electrónico B2C emergente de bienes y servicios con un alto porcentaje de los compradores online, con una estimación de 988 euros gastados por cada comprador en línea portugués. 
Esta cifra está por encima de los países más influyentes de la región, como España e Italia. Por lo tanto, Portugal se presenta como un player importante que ahora ha tomado una acción decisiva de ser parte de la imagen más grande en el eCommerce europeo.
Fundada en 2000, la Asociación Portuguesa de Economía Digital (ACEPI) es una organización independiente, sin fines de lucro, formada por personas y organismos colectivos. Reúne a las empresas que lideran la revolución de la economía digital en Portugal y sus miembros incluyen tiendas en línea líder, sitios web de finanzas, portales, sitios web de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.
Los principales objetivos de ACEPI incluyen el desarrollo y la promoción del conocimiento sobre el valor añadido en cuestiones tecnológicas, económicas y legales asociados con el comercio electrónico, convirtiéndose en un centro de excelencia y un promotor para el comercio electrónico y la publicidad interactiva, y contribuyendo a la creación de una comunidad de comercio electrónico nacional para organizaciones, expertos y consumidores.

Francia se interesa por invertir en Cuba

LA HABANA.- El responsable de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, cumplió una agenda en Cuba básicamente económica y que incluyó la visita a una zona especial en el oeste de la isla, Mariel,que busca atraer inversionistas extranjeros. 

Kehl, quien vino acompañado por 17 empresarios de su país, se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez.
    Además celebró encuentros en el marco del Comercio Exterior, Turismo y del Banco Nacional de Cuba, según informó el titular en rueda de prensa. Destacó "el interés" de grupos empresariales franceses en el mercado cubano.
    La zona especial del Mariel, abierta recientemente, ofrece facilidades en cuanto a impuestos y finanzas a las empresas y firmas que la usen como sede. De acuerdo con fuentes oficiales cubanas, entidades europeas están entre las que ya mostraron "interés" por aprovecharla.
    La visita oficial de Fekl anticipa la del presidente Francois Hollande del 8 el 11 de mayo, según se anunció en Paris.
   La estancia del secretario francés de Comercio Exterior coincidió con el desarrollo de un diálogo de la isla con la Unión Europea, que celebró su tercera ronda esta semana, la cual fue "constructiva", de acuerdo con ambas partes.

El BCE dice que el "tiempo se acaba" para revisar el rescate griego

ATENAS/FRANCFORT.- El Banco Central Europeo está deseando trabajar con Grecia para concluir su revisión del rescate, pero el tiempo se acaba, dijo Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, según una entrevista publicada por un periódico chipriota el domingo.

"Las autoridades (griegas) se han comprometido a cooperar plenamente con las tres instituciones (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), con el fin de permitir una conclusión rápida y exitosa de la revisión", dijo Coeure al diario Politis.
"Estamos deseosos de trabajar con las autoridades griegas. El tiempo se acaba", dijo.
Grecia y sus socios de la zona euro llegaron a un acuerdo el mes pasado para ampliar su programa de rescate por cuatro meses. El país, que tiene serios problemas de liquidez, tiene hasta abril para detallar las reformas que va a implementar y para concluir con éxito un examen del rescate antes de poder recibir nuevas ayudas.
"Cuando la actual revisión se concluya con éxito, y si las autoridades griegas lo desean, se debatirá con el Eurogrupo un acuerdo de seguimiento (del programa)", dijo Coeure.
En otra entrevista publicada el domingo, en esta ocasión con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Coeure dijo que el Banco Central Europeo (BCE) no accederá a que Grecia emita más deuda a corto plazo porque equivaldría a financiar ilegalmente al Gobierno.
Haciéndose eco de los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, Coeure dijo al periódico que la entidad no permitirá que Grecia eleve un límite de emisión de deuda a corto plazo para que el primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, pueda evitar una crisis de financiación.
"El BCE no puede financiar al Gobierno griego", dijo Coeure. "No tenemos permitido hacer eso. Es ilegal", afirmó.
El jueves, Mario Draghi aumentó la presión sobre el Gobierno griego para que lleve a cabo las reformas prometidas, diciendo que el BCE reanudará su crédito a los bancos del país solo cuando vea que Atenas está cumpliendo con el programa de rescate.
También dejó en claro que el BCE no elevará el límite de emisión de deuda a corto plazo de Atenas para ayudar al primer ministro izquierdista Alexis Tsipras a evitar una crisis de financiamiento, puesto que un tratado de la Unión Europea vetó la asistencia monetaria directa de los gobiernos.

El BCE no accederá a que Grecia emita más deuda a corto plazo, según Coeure

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) no accederá a que Grecia emita más deuda a corto plazo porque equivaldría a financiar ilegalmente al Gobierno, dijo el miembro del comité ejecutivo Benoit Coeure en una entrevista con un diario alemán.

Haciéndose eco de los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, Coeure dijo al periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung en declaraciones que fueron publicadas hoy domingo, que la entidad no permitirá que Grecia eleve un límite de emisión de deuda a corto plazo para que el primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, pueda evitar una crisis de financiación.
"El BCE no puede financiar al Gobierno griego", dijo Coeure. "No tenemos permitido hacer eso. Es ilegal", afirmó.
El jueves, Mario Draghi aumentó la presión sobre el Gobierno griego para que lleve a cabo las reformas prometidas, diciendo que el BCE reanudará su crédito a los bancos del país solo cuando vea que Atenas está cumpliendo con el programa de rescate.
También dejó en claro que el BCE no elevará el límite de emisión de deuda a corto plazo de Atenas para ayudar al primer ministro izquierdista Alexis Tsipras a evitar una crisis de financiamiento, puesto que un tratado de la Unión Europea vetó la asistencia monetaria directa de los gobiernos.

Sacan dinero de España ante una eventual victoria de 'Podemos'

MADRID.- La posibilidad de una victoria de Podemos, surgido de los "indignados", en las elecciones generales de final de año dispara las consultas en bancos y despachos de asesoría fiscal sobre cómo sacar dinero de España.

    "Entre la clase media se ha instalado el temor a que les quiten su dinero si gana las elecciones Podemos", reconoce un presidente de una asesoría fiscal de Madrid al diario El Confidencial Digital.
    "Hay miedo. De un tiempo a esta parte, han empezado a venir al despacho clientes que nos preguntan qué deben hacer para sacar parte de su dinero de España. Buscan algo legal, nada irregular", añade el directivo, para quien cierto temor "está justificado".
    El último sondeo oficial elaborado por el Centro de investigaciones sociológicas (CIS) sitúa a Podemos como segundo partido en intención de voto por detrás del Partido Popular (PP), del presidente, Mariano Rajoy, que actualmente gobierna con mayoría absoluta.
    Podemos, que se colocó en la cuarta fuerza política española en las elecciones europeas de mayo pasado, ha moderado sus propuestas y ya no pide, por ejemplo, la salida del euro de España y ahora dice que "el euro es innegociable".
    Entre las propuestas que mantiene Podemos se encuentra el aumento de impuestos a los más ricos con el que pretende recaudar hasta el 0,23% del Producto interior bruto (PIB).
    "Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el 25 de febrero.
    Entidades internacionales como Barclays, Merril Lynch o JP Morgan han hablado del "riesgo para el futuro de España", "el elevado grado de incertidumbre en los mercados" y "la preocupación por un programa económico radical" en caso de una victoria de Podemos.
    La agencia de calificación Moody's acaba de citar expresamente a Podemos como un "riesgo para la economía española" si llega al poder. Grandes empresarios españoles también han mostrado su preocupación, que ahora llega también a pequeños empresarios y ciudadanos a pie, según la prensa española.
    A otra asesoría acudió "el dueño de una compañía de tamaño medio que lo que quería era saber cómo sacar su empresa, cómo llevarla fuera", relata un asesor.
    El perfil de los solicitantes son particulares, de clase media, que han acumulado un patrimonio en fondos o depósitos de bancos españoles. "Son los ahorros de toda una vida. No quiero que vengan unas personas nuevas, radicales de izquierdas, y me quiten lo que tanto me ha costado ganar. O me pongan un impuesto nuevo para enriquecerse ellos. Ya he pagado impuestos por lo que tengo en el banco", decía una persona que acudió a una asesoría fiscal.
    Un directivo de una patronal reconocía que ya se había llevado dinero al extranjero porque Podemos ha "dicho que van a poner un impuesto al capital y no me fío de las políticas que puedan llevar a cabo en España".

Las transnacionales de EEUU se endeudan en euros

PARÍS.- A pesar de no ser un oasis de crecimiento, la zona euro se convierte en una oportunidad económica para las transnacionales estadounidenses, que captan decenas de miles de millones de euros a tasas muy bajas. 

Símbolo de ese entusiasmo por la moneda única, Berkshire Hathaway , el respetado holding del empresario Warren Buffett, viene de tomar prestado por primera vez 3.000 millones de euros a pagar en al menos ocho años a una tasa inferior al 2%.
Unos días antes, un grupo compuesto por el fabricante de bebidas sin alcohol Coca-Cola (8.500 millones de euros), las empresas agroalimentarias Mondelez (2.400 millones de euros) y Kellogg (500.000 millones de euros) y el fabricante de electrodomésticos Whirlpool (500.000 millones de euros) tomaron prestado dinero a inversores europeos.
El gigante petrolero ExxonMobil planea hacer lo suyo y recaudar unos 8.000 millones de dólares en las próximas semanas, según fuentes bancarias.
En total, son 30.100 millones de euros por 21 operaciones que las empresas estadounidenses tomaron prestado desde enero en Europa, es decir el monto más alto desde 2007 (32.800 millones de euros por 33 transacciones), según el estudio Dealogic.
"Esperamos ver que más empresas estadounidenses continúen captando dinero en Europa mientras la diferencia entre las tasas de interés estén a favor del euro", consideró Brendan Hanley, co-responsable para los productos de inversión de alta calidad para las Américas de Bank of America Merrill Lynch. "Costos bajos, abundante liquidez y una diversidad de inversiones crean una combinación ganadora", agregó el banquero.
Esta tendencia hacia la moneda única se debe a que actualmente es mucho más económico endeudarse en euros que en dólares, según los expertos.
En efecto, las tasas de interés están cercanas a cero en el seno de la institución monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), que intenta a toda costa relanzar la economía mediante un ambicioso programa de recompra de deuda que comenzará la semana próxima.
Por el contrario, no hay casi duda de que su homóloga, la Reserva Federal estadounidense (Fed), aumentará este año sus tasas directrices. La incertidumbre se refiere más al calendario.
Súbitamente, en el mercado obligatorio los inversores buscan los títulos de deuda considerados más seguros y cuanto más alta sea la demanda, menor es el rendimiento.
Las obligaciones emitidas por los Estados fueron las primeras en alcanzar las tasas históricamente bajas, ciertos países como Alemania toman préstamos a tasas negativas. Es decir, los inversores le presentan dinero a pérdida.
La deuda de las empresas sigue el mismo camino. "Whirlpool tomó prestado euros a una tasa de interés de 0,65%. Si eso hubiera sido en dólares, la tasa sería de 2,5%", subrayó un banquero que intervino en una operación.
"Pedir préstamos en euros es increíblemente más económico para las empresas estadounidenses", remarcó.
Más de 600 fondos de inversión, aseguradoras y otros inversores institucionales están listos para comprar la deuda emitida por Coca-Cola, indicó otro banquero que asesora a empresas estadounidenses.
Las aseguradoras que disponen de liquidez no tienen opción, según fuentes bancarias, porque tienen que alcanzar los objetivos de retorno sobre las inversiones paralizadas.
"Tienen la opción entre comprar la deuda del Estado que no les da ninguna ganancia o prestarle el dinero a una empresa cuyo papel está bien calificado y que ofrece rendimiento. La elección es fácil", resumió otro banquero.
Las empresas estadounidenses aprovechan también para reducir su endeudamiento porque muchas de ellas reembolsan con anticipación los créditos contraídos en dólares con nuevos préstamos menos costosos efectuados en euros, según fuentes bancarias.
Otras compañías lo utilizan para financiar sus operaciones de recompra de acciones y de distribución de dividendos.
Es el caso, por ejemplo, de Apple, que pidió prestado 2.800 millones de euros en noviembre pasado.

China aumenta las exportaciones un 48,3% en febrero

PEKÍN.- Las exportaciones de China crecieron un 48,3 por ciento en febrero respecto al año anterior, mientras las importaciones cayeron un 20,5 por ciento, generando un superávit comercial de 60.600 millones de dólares para el mes, informó el domingo la Administración General de Aduanas.

Las expectativas del mercado reflejadas en un sondeo eran de un aumento del 14,2 por ciento en las exportaciones, un descenso del 10 por ciento en importaciones y un superávit comercial de 10.800 millones de dólares.
En los dos primeros meses de 2015, las exportaciones subieron un 15 por ciento respecto al año precedente, mientras las importaciones bajaron un 20,2 por ciento.
El primer ministro, Li Keqiang, dijo el jueves que el Gobierno fijará como objetivo un crecimiento económico de alrededor del 7 por ciento este año, por debajo del 7,4 por ciento de 2014, en la que será la menor expansión en un cuarto de siglo.
Se espera que factores como el enfriamiento del mercado de la vivienda, un exceso de capacidad manufacturera, presiones deflacionarias y una ofensiva contra la corrupción afecten a la economía en 2015, provocando mayores rebajas en los tipos de interés y exigencias de reservas para los bancos.

El petróleo se estabilizará en torno a 50-60 dólares, según Kuwait

MANAMÁ.- Los precios del petróleo van a estabilizarse en torno a los 50/60 dólares el barril, declaró el domingo el ministro kuwaití de Petróleo, Alí al Omair.

"Las previsiones para el precio del barril este año indican que va a fortalecerse o, al menos, estabilizarse alrededor de los 50 a 60 dólares", dijo Alí Omair en Bahréin, donde participa en una conferencia sobre la energía.
Los conflictos de Irak y Libia y una disminución de la producción del petróleo de esquisto estimulan la subida del crudo, agregó el ministro citado por la agencia de noticias de Kuwait KUNA.
En cambio, la subida de los precios es frenada por la caída de la demanda debido a la desaceleración del crecimiento económico mundial, agregó el ministro.
El viernes pasado, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril cerró en baja de 1,15 dólares a 49,61 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el precio del barril de Brent terminó por debajo de los 60 dólares a 59,73 en el Intercontinental Exchange (ICE).

Investigado el ex ministro griego de Finanzas por ocultación de ingresos

ATENAS.- El ex ministro griego de Finanzas Ghikas Harduvelis es objeto de una investigación por ocultación de ingresos, desde antes de la llegada de Syriza al poder, por parte del que es ahora ministro de la lucha contra la corrupción, indicaron fuentes concordantes.

Los depósitos bancarios en 2011 de Harduvelis, último ministro de Finanzas del Gobierno conservador de Antonis Samaras, no son compatibles con sus declaraciones de ingresos, asegura la revista Real News en su edición de este domingo.
Por otra parte, en 2012, habría colocado dinero en el extranjero sin mencionarlo en la declaración de activos a la que le obligaban sus funciones oficiales.
La investigación fue lanzada el 20 de enero por Panagiotis Nikoludis, en tanto que responsable de la autoridad independiente de lucha contra el blanqueo. Cinco días después, el partido de izquierda radical Syriza, de Alexis Tsipras, ganaba las elecciones legislativas. Desde entonces, Nikoludis ha sido nombrado ministro de la lucha contra la corrupción.
El flamante ministro confirmó la investigación de Harduvelis y subrayó que había mandado dinero al extranjero "de manera realmente curiosa".
Harduvelis fue consejero del primer ministro Lucas Papadimos de noviembre de 2011 a mayo de 2012, y ministro de Finanzas de Antonis Samaras de junio de 2014 al 25 de enero de este año.
En un comunicado publicado el sábado, Harduvelis asegura que está al día con los impuestos y tiene cuentas en el extranjero "porque ha trabajado fuera muchos años". Indicó que hará la lista de sus bienes en su declaración de 2014.
"Pago impuestos por las sumas que menciona el diario, dinero resultante de numerosos años de trabajo mío y de mi esposa", indica Harduvelis.
Syriza reaccionó ironizando sobre Harduvelis que, "mientras mandaba correos electrónicos" a los acreedores del país "para aceptar nuevas medidas que habrían pesado aún más para el pueblo", "no revelaba sus ingresos" y mandaba su dinero al extranjero.
Tsipras estima en 2.500 millones de euros los grandes expedientes de evasión fiscal en Grecia. Al frente de la autoridad independiente de lucha contra el blanqueo, Nikoludis transmitió desde 2010 a los servicios de la brigada financiera griega SDOE 3.200 expedientes de los que "estaba seguro en un 98 o 99% que eran fruto de la evasión fiscal".

Miles de manifestantes reclaman el fin de la austeridad en Portugal

LISBOA.- Varios miles de personas se manifestaron este fin de semana en las principales ciudades de Portugal para protestar contra la política de austeridad causante del "empobrecimiento de la población" y reclamar la dimisión del gobierno de centro derecha.

Los cerca de 2.000 manifestantes en la protesta de Lisboa gritaron "¡Basta de ladrones, queremos elecciones!" o "El desempleo en Portugal es una vergüenza nacional", mientras portaban pancartas contra "la precariedad y la explotación".
La principal confederación sindical del país, la CGTP, había llamado a los portugueses a manifestarse en cada región contra la "política de derecha causante de la destrucción de cientos de miles de empleos" y de "la pobreza y la exclusión social".
"A diferencia de las declaraciones electoralistas del gobierno, la situación no mejora en el país", denuncia Arménio Carlos, secretario general de la CGTP.
A menos de un año de las elecciones legislativas, Lisboa redujo un poco la política de austeridad, adoptada a cambio de un plan de ayuda internacional acordado en 2011, en sus presupuestos de 2015, pero sin abandonar su objetivo de reducir el déficit a menos del 3% del PIB.
En este contexto, una polémica sacudió el país la semana pasada, cuando salió a la luz que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, no pagó durante cinco años sus contribuciones a la Seguridad Social y abonó sus impuestos con retraso.
El jefe del ejecutivo portugués afirmó sin embargo que se trataba de un olvido ya subsanado.

El ministro chino de Protección Ambiental ofrece un panorama sobre la polución

PEKÍN.- El nuevo ministro chino de Protección Ambiental, Chen Jining, abordó el panorama de contaminación que sufre este país, las medidas adoptadas para combatirla y los esfuerzos adicionales que serán necesario con vistas a mejorar la calidad del aire. 

El científico, quien fungía como presidente de la Universidad Tsinghua, habló a la prensa de los numerosos esfuerzos que se realizan en China para mejorar las condiciones del aire, la tierra y el agua, y advirtió que en los próximos años el país tendrá que realizar inversiones multimillonarias en busca de soluciones al problema.

En sus declaraciones, el titular aseveró que la protección ambiental es una ruta importante para China y la demanda de inversiones en ese campo será enormes en años venideros.

Al respecto precisó que las inversiones necesarias en el sector en el futuro inmediato rondarán los 1,3 billones (millón de millones) de dólares.

Chen explicó que Pekín promueve la eliminación del sulfuro y el nitrato de las nuevas plantas generadoras de electricidad, sacó de las carreteras en 2014 unos seis millones de autos altamente contaminantes y envió a los tribunales más de dos mil casos sospechosos de violar las leyes de protección.

El científico dijo que como el Estado más poblado del mundo China enfrenta un difícil balance entre desarrollo social y económico y protección ecológica y ambiental.

Otro aspecto abordado fue el de no reubicar fábricas contaminantes ubicadas actualmente en áreas costeras hacia zonas del centro y occidente.

No permitiremos que las regiones centrales y occidentales se conviertan en refugio de las industrias contaminantes, subrayó Chen, quien agregó que estos movimientos se evitarán con legislaciones estrictas y el cumplimiento de la ley.

Chen puntualizó que el 80 por ciento de más de 300 ciudades chinas incumplieron las metas de calidad del aire fijadas para 2014 y zonas de los deltas de los ríos Yangtzé y Perla, así como las regiones de Pekín, Tianjin y Hebei sufrieron frecuentes nubes tóxicas.

El BCE inicia mañana las compras de bonos

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha mañana lunes su programa de compras de bonos, que forma parte del plan de la institución presidida por Mario Draghi para invertir 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados de la eurozona al menos hasta finales de septiembre de 2016.

El banquero italiano anunció los detalles del programa de compras del sector público (PSPP por sus siglas en inglés) el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno de la institución, en la que reiteró su disposición de mantenerlo hasta que la inflación retorne a niveles consistentes con su objetivo de estabilidad de precios, cerca, pero algo por debajo del 2%.
Según las condiciones establecidas por el BCE, sólo podrán adquirirse bonos en el mercado secundario con vencimientos entre 2 y 30 años cuya rentabilidad sea al menos igual a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijada en el -0,20%.
De este modo, el BCE establece un suelo a la rentabilidad negativa de los bonos que está dispuesto a aceptar, ya que en el caso de países como Alemania la deuda soberana hasta cinco años ofrece rentabilidades negativas.
Por otro lado, la institución admite que "con vistas a garantizar la efectividad del PSPP, el Eurosistema acepta recibir el mismo tratamiento (pari passu) que los inversores privados" con respecto a los instrumentos de deuda que adquiera en el marco del programa.
Aparte de bonos soberanos, los bancos centrales nacionales podrán adquirir deuda emitida por organizaciones supranacionales, como los dos fondos de rescate, la Unión Europea (UE) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y por bancos multilaterales de desarrollo, como el español Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Asimismo, el BCE contempla bajo circunstancias excepcionales que los bancos centrales nacionales puedan comprar deuda de empresas públicas dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Bajo el programa PSPP, un 12% de las compras corresponderá a títulos emitidos por instituciones internacionales elegibles y bancos multilaterales de apoyo al desarrollo, mientras un 88% corresponderá a valores emitidos por gobiernos centrales y agencias reconocidas.
En la rueda de prensa del jueves, Draghi indicó que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y subrayó que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".
No obstante, el presidente del BCE reiteró que "no existe lugar para la complacencia" e instó a los gobiernos de la eurozona a acometer las reformas estructurales necesarias.
Los mercados han acogido positivamente los detalles del programa de compra de bonos del BCE, que ha llevado al interés del bono español a diez a registrar mínimos históricos y al euro a situarse en su niveles más bajos respecto al dólar desde septiembre de 2003, por debajo de los 1,09 'billetes verdes'.
El BCE planea informar semanalmente sobre el montante agregado de la deuda adquirida y ofrecerá información todos los meses sobre los vencimientos de la deuda adquirida.

Las grandes constructoras tienen fuera de España el 85% de sus obras, que suman 66.000 millones

MADRID.- Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 5% su cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar durante el pasado año, de forma que a cierre del ejercio sumaba un importe de 65.997 millones de euros.

Estos grupos tienen así fuera de España el 85% del total de su cartera de proyectos, que a la conclusión del pasado ejercicio se valoraba en 77.734 millones de euros, según datos de las propias empresas.
Además, los trabajos de construcción en el exterior multiplican casi por seis a los que actualmente tienen en España, estimados en 11.736 millones de euros.
El avance de la contratación el exterior permitió a los grandes grupos constructores cotizados compensar parte del desplome del 11,1% que se anotó su cartera de obra española, que apenas supone ya un 15% del total.
El peso del mercado doméstico en la actividad constructora de estos grupos ha venido descendiendo en los últimos ejercicios desde la tasa de casi el 20% que representaba a cierre de 2012.
El parón de inversión en obra pública y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen las principales causas de que estas empresas concentren gran parte de su actividad constructora en el exterior.
ACS se mantiene como el grupo con mayor volumen de obras fuera de España, que al cierre de 2014 sumaba 41.888 millones de euros. Este importe copa el 92% de la cartera de la empresa y es un 4,3% superior al de 2013.
Después se sitúa Ferrovial, que cuenta con proyectos en el exterior por 6.117 millones, el 75% del total, y un 10,4% más que al inicio del año. De su lado, OHL suma trabajos internacionales por 6.016 millones (el 80% del total), y FCC por 4.193 millones (el 67% del total y un 2,6% más).
Asimismo, la cartera exterior de Sacyr creció un 18% el pasado año y asciende a 4.152 millones (el 83% del total) y Acciona tiene trabajos fuera de España por 3.631 millones (el 63% del total y un 19% más).
La adjudicación al consorcio formado por ACS y FCC de la construcción de la línea 2 del metro de Lima (Perú) por 3.900 millones de euros constituye uno de los grandes proyectos internacionales conseguidos en 2014.
Asimismo, Acciona se reforzó en Australia al conseguir el tren ligero de Sydney por unos 1.100 millones de euros, mientras que Ferrovial también avanzó por dos de sus mercados estratégicos con la consecución de obras en el metro de Londres por 630 millones y de una autopista en Carolina del Norte por 478 millones.
OHL entró en Colombia al lograr una autopista por 530 millones y se hizo con el grueso del ferrocarril entre México y Toluca por 575 millones y Sacyr, de su lado, logró un nuevo contrato del metro de Sao Paulo por casi 500 millones y su primera autopista en Perú por 400 millones.

Los inversores extranjeros ya tienen más de la mitad de la deuda española

MADRID.- Los extranjeros elevaron su inversión en deuda española 14.800 millones en enero, un 4%, con lo que suman ya 377.285 millones, más de la mitad de la deuda y un nuevo máximo histórico, según datos del Tesoro Público.

De esta forma, los inversores foráneos mantienen la tendencia del año pasado, en el que elevaron su inversión en deuda un 20%. Los foráneos recuperaron el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
Desde entonces y a lo largo de 2013 y 2014 han ido poco a poco elevando sus inversiones, salvo algunos 'parones' concretos, como el que coincidió con el rescate de Chipre. Exceptuando esos momentos, los inversores foráneos han ido invirtiendo cada vez más en deuda, con aumentos de incluso más de 20.000 millones en algunos meses.
El estancamiento europeo tampoco afectó mucho a las compras de los extranjeros, que siguieron viendo a España como un valor seguro y elevando sus tenencias de deuda a pesar de la baja rentabilidad que ha ofrecido el Tesoro Público por sus títulos.
De hecho, la rentabilidad de todas las letras y algunos bonos estaba ya por debajo del 1% a cierre de 2014 y llegó incluso a tocar tipos negativos en el mercado secundario en el caso de las letras a tres meses, el papel a más corto plazo que vende el Tesoro Público.
Actualmente, las letras y los bonos se mantienen en mínimos, con el interés de las referencia a más corto plazo en el 0% y el de los bonos a tres y cinco años por debajo del 1%. La rentabilidad del papel a diez años, por su parte, ha marcado un nuevo mínimo y se ha situado esta semana en el 1,19%.
Las bajas rentabilidades no han afectado a los inversores extranjeros, pero sí a los pequeños inversores, que huyeron de estos intereses a lo largo de 2014 y redujeron sus tenencias de deuda un 18% en el conjunto del ejercicio. Sin embargo, en enero las aumentaron hasta los 4.834 millones, un 16,5% más.
De la misma forma, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro Público los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, cerró 2014 con un descenso de 6.106 millones de euros, pero ha vuelvo a aumentar las compras en 7.500 millones en enero, un 4,15% más.
Así, la banca cuenta ahora 189.900 millones en deuda española, el 25,26% del total y se mantiene como segundo gran inversor por detrás los compradores extranjeros.
Tras la banca se sitúan las entidades de seguros, con el 7,54% del total (56.713 millones) y las administraciones públicas, que aumentaron sus compras un 4,75% en enero y acumularon el 7,39% del total. Por detrás quedan los fondos de inversión, con el 4,45% (33.449 millones) y las empresas no financieras con el 2,14% (16.055 millones).
Los que menos deuda acumularon en el primer mes del año fueron los fondos de pensiones, con el 2,14% (16.055 millones); las empresas no financieras, con el 1,65% (12.416 millones); otras instituciones financieras, con el 0,74% (5.538 millones) y las personas físicas, con el 0,64% (4.834 millones).

Líderes chinos insisten en la importancia de erradicar la pobreza

PEKÍN.- El presidente Xi Jinping reiteró hoy la importancia de erradicar la pobreza en China e impulsar el desarrollo en áreas donde residen pobladores de minorías étnicas, al intercambiar criterios con diputados de la región autónoma de Guangxi Zhuang.

 El líder chino conversó con los representantes de esa zona sureña fronteriza con Vietnam ante el Asamblea Popular Nacional, quienes analizaban el reporte del trabajo realizado por el Gobierno el pasado año, que presentó el primer ministro Li Keqiang el jueves pasado ante el plenario.

De acuerdo con las versiones oficiales de este encuentro, Xi dijo a los diputados que es necesario tomar medidas que ayuden a los pobladores a salir de la pobreza y llevar a cabo trabajo que alivien esa situación de manera oportuna y adecuada.

A juicio del Presidente, el centro de la labor debe estar en la reestructura económica, la construcción de una economía abierta llena de vitalidad y la expansión y profundización en Guangxi Zhuang con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Agregó que también deben realizarse esfuerzos para avanzar en el Estado de derecho que cree un ambiente de orden legal justo para la economía y el desarrollo y legitimar los derechos de los ciudadanos en áreas con concentración de minorías étnicas que deben ser protegidas por la ley.

En su informe ante los tres mil diputados de la APN, el Primer Ministro anunció que este año 10 millones de personas serán sacados de la pobreza en China y hoy durante un encuentro con parlamentarios de la provincia de Sichuan insistió en batallar para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

Según las versiones oficiales, Li dijo que la provincia de Sichuan deben desempeñar un papel relevante en aumentar la demanda efectiva del mercado, aumentar su economía, mejorar la calidad de ese crecimiento y promover una modernización de su industrial a nivel competitivo mundial.

Las sesiones del parlamento nacional comenzaron el jueves pasado y se extenderán hasta el 15 de marzo.

Venezuela intensifica un plan para combatir la extrema pobreza

CARACAS.- Más de 38.000 familias venezolanas han sido registradas como parte del censo nacional de la misión Hogares de la Patria, programa dirigido a combatir la extrema pobreza, destacó hoy una fuente gubernamental. 

De acuerdo con el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, el sondeo iniciado el pasado 22 de febrero tiene como objetivo realizar un estudio sobre las necesidades de alimentación, salud y educación que aún afectan a un sector de la población.

El estudio, agregó, permitirá cuantificar las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y en conjunto con otros planes sociales creados por el Gobierno, atender sus demandas.

Según estadísticas, todavía hay un 5,4 por ciento de la población en esas condiciones y debemos protegerla de forma especial, destacó Rodríguez.

El registro incluye la instalación de asambleas con las comunidades, postular a familias en situación de pobreza extrema, realizar visitas casa por casa acompañadas de especialistas; y, por último, levantar un diagnóstico y diseñar un programa de atención a las familias identificadas.

La meta es llegar a 3.500 comunidades de todo el país en no más de 30 meses, añadió.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que proteger a los hogares venezolanos mueve a los ministros y demás funcionarios desplegados en la jornada casa por casa.

La base del socialismo bolivariano es construir Hogares de Vida y de Patria para consolidar las comunidades como espacios de convivencia, aseguró.

El sondeo abarcará unas 3.500 comunidades con mayor índice de pobreza en la nación, en las cuales ahora se construyen las Bases de Misiones Socialistas, donde se agrupan diferentes programas de salud, alimentación, educación, cultura y deportes impulsados por el Gobierno.

La Gran Misión Hogares de la Patria agrupa a las Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela y Niño Simón, y surgió el año pasado para el cuidado de los más vulnerables y en general, del bienestar del núcleo familiar.

Jean-Claude Juncker: «Nadie en la UE trabaja por la salida de Grecia del euro»

BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este sábado que Grecia "nunca" saldrá del euro y ha advertido de que esta salida causaría un "daño irreparable" a la UE. "La Comisión Europea es de la opinión de que nunca habrá una 'grexit'", ha afirmado Juncker en una entrevista con el periódico Welt am Sonntag

Juncker ha advertido en ese sentido que la salida de Grecia "causaría un daño irreparable en todo el mundo a la reputación de toda la Unión Europea".
"Nadie en ningún cargo de responsabilidad en Europa trabaja por la salida de Grecia de la unión monetaria. El país es y seguirá siendo miembro de la unión monetaria", ha apostillado.
El presidente de la Comisión se ha referido en especial a los problemas económicos de Grecia, en especial a la alta tasa de paro, aunque ha defendido que el Gobierno griego debe asumir las reformas pactadas con los prestamistas internacionales. "Si el Gobierno griego quiere gastar más, entonces tiene que conseguir un equilibrio con ahorro e ingresos adicionales", ha argumentado.