martes, 10 de marzo de 2015

El BCE compra 3.200 millones de deuda de la Eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales compraron bonos del sector público de la zona del euro por valor de 3.200 millones de euros, informó hoy el miembro francés del comité ejecutivo de la entidad, Benoit Coeuré.

El Eurosistema  lanzó el lunes su programa de compras del sector público, recordó Coeuré en un discurso con motivo de la celebración de la segunda conferencia internacional sobre mercados de bonos soberanos organizada por el BCE.
Coeuré consideró que "el programa está en el camino para lograr compras de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros en marzo", como se preveía.
Hasta ahora el BCE ha comprado deuda privada, bonos garantizados (cédulas) y bonos de titulización, por valor mensual de 13.000 millones de euros.
Por lo que si mantiene este ritmo el volumen del programa de compras del sector público será de unos 47.000 millones de euros, prevé el BCE.
Del total de compras de deuda del sector público, el 88 % serán bonos soberanos y de agencias -como el Instituto de Crédito Oficial español- y el 12 % restante de instituciones de la Unión Europea.
Coeuré dijo que el programa de compras de deuda del sector público es nuevo para la zona del euro, pero no "se puede llamar una revolución en banca central".
"Bancos centrales en todo el mundo han confiado en los programas de compras de activos a gran escala para estimular la economía y cumplir con sus mandatos" después de bajar los tipos de interés hasta el cero, recordó Coeuré.
El consejo de Gobierno decidió el 22 de enero por unanimidad que este programa de compra de deuda pública y privada era una herramienta de política monetaria legal, aunque hubo opiniones diferentes sobre la elección del momento oportuno de lanzarlo, añadió.
"En nuestro caso, el objetivo último de estas operaciones es llevar la inflación a medio plazo de la zona del euro a niveles cercanos pero por debajo del 2 %", según el banquero francés.
El BCE compra directamente el 8 % de los bonos públicos, y el 92 % restantes, los bancos centrales nacionales.
Las compras de bonos soberanos que realice cada banco central, de forma proporcional a su cuota de capital en el BCE, no compartirán pérdidas.
Coeuré señaló que una fracción sustancial del mercado de valores de la zona del euro se negocia en estos momentos a precios que implican una tasa de interés nominal negativa.
La curva de rentabilidad alemana ahora negocia a una rentabilidad negativa hasta casi el vencimiento de siete años.
Más de la mitad del "stock" pendiente de bonos soberanos alemanes nominales con vencimientos entre dos y treinta años negocia a rentabilidad negativa, dijo Coeuré.
EL BCE va a comprar bonos con una rentabilidad negativa máxima del -0,20 %, porcentaje al que se sitúa actualmente su tasa de interés de depósito.

Intervienen la Banca Privada d'Andorra por blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado

ANDORRA LA VIEJA.- El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha informado esta tarde de la intervención de la entidad a los medios de comunicación, de quienes no ha admitido preguntas.
Se han designado dos interventores para "garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana", según la fuente.
Martí ha resaltado que "el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación" y que "es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro".
"Gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera", ha manifestado
El jefe del ejecutivo, recientemente elegido en unas elecciones generales en el Principado, ha insistido que se trata de un caso de presunta mala praxis "y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balances".
Ha declarado también que el Principado ha cumplido "siempre" con sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo de capitales y que, de hecho, así consta en la declaración pública de la administración estadounidense.
"Es necesario e imprescindible que las instituciones andorranas competentes actúen de manera efectiva para garantizar la labor hecha y que las investigaciones en curso no sufran ni retrasos ni tropiezos a causa de esta situación", ha manifestado Martí durante su comparecencia extraordinaria.
Martí ha dicho que el Gobierno andorrano fue informado ayer de la situación por las autoridades norteamericanas, que proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA.
La propuesta abre un periodo de 60 días para, una vez escuchadas las partes, determinar una resolución sobre la aplicación de las medidas.
Se prevé que este miércoles las autoridades competentes del INAF comparezcan por la mañana en una rueda de prensa para explicar los detalles del proceso en curso.
Paralelamente, el departamento de Delitos Financieros y Control del Tesoro de los Estados Unidos (finca) ha emitido esta tarde un comunicado denunciando que los directivos de BPA habrían facilitado transacciones de blanqueo de dinero de personas relacionadas con organizaciones criminales, corrupción y tráfico de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos.
El organismo estadounidense acusa formalmente a la entidad andorrana de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China.
Según la acusación de EEUU, el banco ha participado al parecer a altísimo nivel a la hora facilitar transacciones de la mafia rusa a través de Andrei Petrov.

El Banco de España interviene el Banco de Madrid propiedad de la Banca Privada d'Andorra

MADRID.- El Banco de España ha acordado hoy intervenir el Banco de Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada d'Andorra (BPA), después de que esta fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF).

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció también hoy su decisión de considerar a la entidad andorrana Banca Privada d'Andorra como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.
Tras este anuncio, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas anunció la intervención del banco y esta tarde se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Banco de España y, a la vista de estas decisiones, ha acordado intervenir el Banco de Madrid, que es propiedad de BPA.
En nota de prensa, el Banco de España explica que la decisión se ha tomado para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad y ha designado como interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España.
Explica que, según la información recibida del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada d'Andorra de la normativa de blanqueo de capitales.
Banco de Madrid, fundado en 1957, gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, con presencia en países con un trato fiscal singular como la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay.
Banco de Madrid fue adquirido por BPA en el verano de 2011, cuando era propiedad de la guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.
Un año más tarde BPA compró la gestora de patrimonios Nordkapp e intentó hacerse, sin conseguirlo, con Inversis Banco.
BPA cuenta en España con una alianza estratégica con el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura para vender productos de inversión de forma conjunta e integrar sus sociedades gestoras en instituciones de inversión colectiva.
En noviembre de 2013, Banco Madrid alcanzó otro acuerdo con un grupo de antiguas cajas (BMN), para hacerse con su gestora y ocuparse de los fondos de inversión que se distribuyen en exclusiva en la red comercial del grupo creado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.
BPA, tras el anuncio de la autoridad andorrana de intervenirla, ha anunciado que "abrirá una investigación interna" para "esclarecer inmediatamente los hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".

El euro acelera su caída y se acerca a la paridad con el dolar

La cotización del euro frente al 'billete verde' sigue debilitándose tras el comienzo de las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las perspectivas de una subida de los tipos de interés en EEUU, lo que ha llevado a la moneda común europea a su cambio más débil frente al dólar desde principios de septiembre de 2003.

En concreto, el euro ha llegado a marcar un cambio mínimo frente al dólar de 1,0783 dólares, el más bajo desde el 3 de septiembre de 2003, frente a los 1,0850 dólares del comienzo del día.
De este modo, desde que el pasado 22 de enero el BCE confirmó su intención de lanzar un plan de compra de activos públicos y privados la moneda europea se ha depreciado más de un 7% frente al dólar.

El Ecofin aprueba dar dos años más a Francia para corregir su déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE han descartado este martes sancionar a Francia por su déficit excesivo y en su lugar han aprobado darle dos años extra, hasta 2017, para volver a situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. A cambio, el Ecofin exige al Gobierno de París que adopte antes de finales de abril ajustes adicionales para este año por valor del 0,2%.

Se trata de la tercera prórroga que el Ecofin concede a Francia, que se encuentra en situación de déficit excesivo desde 2009. El plazo inicial que se había dado a París para corregir su desfase presupuestario era 2012.
La nueva ampliación del plazo está justificada, según los ministros de Economía, por el esfuerzo fiscal realizado por Francia desde 2013 y por la debilidad de las condiciones económicas. Según las previsiones de invierno de Bruselas, el déficit galo se situará en el 4,3% este año, en lugar del 3% acordado previamente, y en el 4,1% en 2016.
Al fijar 2017 como el nuevo plazo, el Ecofin ha tenido en cuenta las condiciones económicas y otros factores relevantes, como la aplicación de reformas estructurales. Y exige a París un ajuste estructural anual mínimo del 0,5% del PIB. Con estos cambios, los nuevos objetivos de déficit para Francia son el 4% en 2015, el 3,4% en 2016 y el 2,8% en 2017. Para lograr estas metas, se requerirán medidas adicionales del 0,2% este año, del 1,2% en 2016 y del 1,3% en 2017.

El interés del bono español, en mínimos históricos

MADRID.- El rendimiento del bono español a diez años ha marcado un nuevo mínimo histórico al bajar al 1,242%, a pesar de lo cual la prima de riesgo ha cerrado en 100 puntos básicos, frente a los 96 de la apertura.

El interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha bajado al mínimo histórico del 0,234%, desde el 0,300% anterior, lo que ha provocado que el riesgo país no se haya reducido.
Pese a las incertidumbres que sigue despertando en el mercado la situación de Grecia, la mayoría de los bonos a diez años de los países de la periferia europea se ha reducido hoy, aunque sus primas de riesgos han tenido escasa variación como consecuencia de la mejora del bono de referencia en Europa, que es el alemán.
En el caso de Italia, el rendimiento de su bono a diez años ya se sitúa por debajo del español y en mínimos históricos, en el 1,219%, pero su prima de riesgo ha subido a 99 puntos básicos, frente a los 97 de esta mañana.
Por su parte, el bono portugués a diez años también ha cerrado en mínimos históricos, en el 1,705%, pero su riesgo país se ha elevado a 147 puntos básicos.
En Grecia, país inmerso en la negociación de su plan de reformas con los socios europeos para recibir un nuevo tramo de ayuda financiera, tanto el rendimiento del bono como su prima de riesgo han subido. En concreto, la prima de riesgo griega ha subido a 1.016 puntos básicos.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que comenzaron el día en 135.040 dólares, han cerrado en 136.000 dólares, aunque se mantienen por debajo de los 189.080 dólares de los italianos.
La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono español con vencimiento a diez años se ha situado por primera vez por debajo del 1,18% después de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara este lunes su programa de compra de activos públicos y privados.
En concreto, el interés del bono español a diez años caía al 1,179% desde el 1,232% de la apertura, lo que implicaba un diferencial con respecto a su homólogo alemán de 95,80 puntos básicos. La intervención del banco central en los mercados ha provocado una sucesión de mínimos en las rentabilidades ofrecidas por la mayor parte de la deuda emitida por los países de la zona euro, salvo Grecia.
De este modo, el interés del 'bund' ha llegado a caer al 0,288% desde el 0,318%, mientras el bono italiano a diez años marcaba un mínimo del 1,235%, frente al 1,258% de la apertura.
Por su parte, la rentabilidad de los bonos portugueses a diez años bajaba al 1,719% desde el 1,795%, mientras la rentabilidad de la deuda irlandesa a diez años caía al 0,815%, frente al 0,817% del comienzo de la sesión.

El Tesoro Público español coloca 4.600 millones a mínimos históricos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 4.599,53 millones en letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y a tipos de interés mínimos históricos, cercanos al cero por ciento, coincidiendo con el inicio de la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos.

A pesar de la rebaja histórica de la rentabilidad, el apetito de los inversores por la deuda española se ha vuelto a renovar en esta ocasión, con una demanda que ha superado los 11.000 millones de euros, más del doble que lo adjudicado en los mercados.
En concreto, el Tesoro Público ha colocado 735,14 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda que ha superado 4,1 veces lo finalmente adjudicado, superando ligeramente los 3.000 millones, y a un tipo de interés marginal del 0,040%, por debajo del 0,095% de la emisión anterior celebrada el 17 de febrero y en mínimos históricos.
En las letras a doce meses, el organismo público ha vendido en los mercados 3.864,39 millones de euros a un tipo de interés marginal también mínimo, situado en el 0,070%, inferior al 0,197% de la subasta previa de este mismo tipo de papel. En este caso, la demanda ha más que duplicado la oferta, hasta superar los 8.000 millones de euros.
Junto con la subasta de este martes, el Tesoro Público volverá a los mercados este mismo jueves, 19 de febrero, en una nueva emisión de bonos y obligaciones, en la que pretende colocar entre 4.000 y 5.000 millones, y cerrará el mes de marzo con otra emisión de letras el próximo día 24.