miércoles, 11 de marzo de 2015

El euro se hunde a un mínimo de hace 12 años lastrado por la política del BCE


PARÍS.- El euro acentuaba su caída frente al dólar este miércoles, lastrado por las compras de deuda que desde principios de semana realiza el Banco Central Europeo (BCE), aunque las principales bolsas europeas cerraron con fuertes alzas.

Hacia las 17.00 GMT, la moneda única operaba a 1,0575 dólares, frente a 1,0698 dólares marcados el martes hacia las 21.00 GMT.
"Pocos se hubieran imaginado en mayo pasado, cuando el euro rozara un nivel de 1,40%, que 10 meses después habría este desplome", hasta un nivel cercano a 1,05 dólares, con la posibilidad de que siga bajando, destacó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Hacia las 15.05 GMT la moneda única tocó un mínimo desde marzo de 2003, en 1,0557 dólares.
"El optimismo" del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, "sobre la eficacia de la política monetaria del BCE para incentivar la inflación y el crecimiento económico en los próximos meses esconde los decepcionantes datos que llegan de China", dijo Markus Huber, analista de la agencia de corretaje Peregrine & Black.
Las declaraciones de Draghi, en cambio, impulsaron a las principales bolsas europeas.
El Dax cerró con un alza de 2,66% en un nivel de 11.805,99 puntos, subiendo por primera vez en la historia sobre la cota de las 11.800 unidades. La bolsa de París cerró con una fuerte alza de 2,37%, llegando incluso a romper el récord de los 5.000 puntos durante la operativa, aunque cedió levemente antes del cierre.
Los indicadores fueron alentados por las declaraciones del presidentes del BCE, Mario Draghi, quien dijo que "no hay nada nuevo", pero "reiteró el compromiso del BCE en su programa" de compra de activos, explicó Andrea Tuéni de Saxo Banque.
El programa de compra masiva de deuda o expansión cuantitativa (QE, según sus siglas en inglés) del BCE no reducirá la presión sobre los gobiernos para que lleven a cabo reformas, sino que incrementará los beneficios de las mismas, dijo un confiado Draghi el miércoles.
El BCE inició el lunes la compra de deuda pública que inyectará, hasta septiembre de 2016, 1,14 billones de euros en el sistema financiero de la zona euro para incentivar la inflación y reactivar el crecimiento, siguiendo el modelo del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal.
En este contexto, el euro baja frente al dólar, lo que muchos inversores interpretan como un signo positivo para las empresas exportadoras, afirmó Renaud Murail de Barclays Bourse.
Pero el QE tiene sus críticos, en particular en Alemania, que arguye que reduce la presión en los gobiernos de la eurozona para que pongan sus finanzas y sus economías en orden.
Sin embargo, la política del BCE está repercutiendo en el rendimiento que pagan los países de la zona euro por su deuda en el mercado secundario, donde se intercambia la deuda ya emitida, marcando nuevos mínimos.
El rendimiento del bono alemán a 10 años cayó al 0,192% frente al nivel de 0,234% de la víspera, el francés al 0,483% desde el 0,524%; el español al 1,154% desde el 1,242%, el italiano a 1,101% (1,219%) y el de Portugal a 1,602% (1,705%).
En cambio, las tasas de Grecia, de nuevo en el ojo del huracán de los inversores, subían al 10,674% frente al 10,388% del martes al cierre.
"La preocupación sobre las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea, la desaceleración de China, el efecto de tasas negativas en el todavía frágil sector financiero europeo y una eventual subida de los tipos de interés en Estados Unidos es un cóctel volátil difícil de digerir por los inversores", resumió Hewson.

La producción industrial china registra su peor resultado en seis años

PEKÍN.- La producción industrial china creció en enero y febrero un 6,8%, aunque es el peor dato en los últimos seis años, según cifras oficiales publicadas este miércoles, que confirman la desaceleración de la segunda economía mundial.

Este crecimiento de la producción industrial, muy inferior al 7,9% registrado en diciembre pasado, es el más bajo desde diciembre de 2008, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La venta minorista también se ralentizó en los dos primeros meses de 2015, al crecer un 10,7%, frente al 11,9% de diciembre. Se trata también del peor resultado desde febrero de 2006 y apunta a un parón en el consumo de los particulares.
Por su parte, las inversiones de capital fijo, que miden el dinero en infraestructuras, crecieron un 13,9% en el mismo período aunque es el peor dato en los últimos 13 años. En 2014 este rubro creció 15,7% y cerca del 20% en 2013.
Los datos de la ONE abarcan dos meses para tener en cuenta el impacto de las vacaciones del Año Nuevo lunar chino, que este año cayó el 18 de febrero aunque se iniciaron ya a finales de enero, durante el cual empresas y fábricas cierran.
Esta catarata de datos decepcionantes refleja la debilidad de la economía china, que se enfrenta a un enfriamiento persistente del mercado inmobiliario, la erosión del consumo interno y la caída de las exportaciones.
Al mismo tiempo, el sector manufacturero oscila entre el estancamiento y la contracción, lastrado por la fragilidad de la demanda y un exceso de capacidad importante, que hace temer a los expertos una espiral deflacionista.
El gigante asiático registró en 2014 un crecimiento económico del 7,4%, el más bajo en un cuarto de siglo. Para este año, el Gobierno recortó su objetivo hasta el 7%, desde el 7,5% del año pasado.
Las autoridades chinas tratan de minimizar esta desaceleración, fruto de sus esfuerzos para adaptar el modelo económico, considerado demasiado obsoleto, en detrimento sobre todo de la industria pesada y de los monopolios estatales, aunque preservando el empleo.
En un intento de estimular la actividad, el banco central ha bajado en dos ocasiones los tipos de interés, aunque la mayoría de analistas consideran que debería sacar la artillería pesada en apoyo de una renqueante economía.

Draghi niega que comprar deuda frene las reformas de la eurozona

FRANCFORT.- La compra masiva de deuda pública que inició el Banco Central Europeo (BCE) esta semana no frenará las reformas estructurales en la zona euro, como temen algunos, ha asegurado este miércoles su presidente, Mario Draghi.

"El impacto benéfico de nuestras compras de activos en las condiciones de financiación no reducirá los estímulos para reformar", dijo Draghi en un coloquio del sector bancario en Fráncfort. Más bien al contrario: "incrementarán los beneficios de dichas reformas, en la medida en que las empresas tienen incentivos para aumentar sus inversiones, lo que acelerará la recuperación económica".
El BCE inició el lunes la compra de deuda pública que inyectará, hasta septiembre de 2016, 1,14 billones de euros en el sistema financiero de la zona euro, siguiendo el modelo del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal.
Países como Alemania temen que estas compras -unos 60.000 millones de euros al mes- incentiven a los Estados de la zona euro a levantar el pie del acelerador de las reformas estructurales y presupuestarias.
El eurosistema "se convierte en el mayor acreedor de los Estados", lamentó el lunes el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, "una adicción que hará que los países aplacen 'sine die' la consolidación necesaria de los presupuestos públicos".
Draghi considera que estos temores no tienen fundamento. Como suele ser habitual en los últimos meses, el banquero central recordó que la acción del BCE no basta por sí sola para reactivar la economía de la zona euro.
"Nuestras decisiones recientes son una herramienta válida y eficaz para llevar la inflación más cerca de nuestro objetivo (un poco menos del 2%). Pueden contribuir a la recuperación más rápida y duradera", dijo. Pero "los gobiernos pueden y deben crear un entorno más favorable a las inversiones realizando rápidamente y de forma creíble reformas estructurales", dijo.

Grecia se sienta por fin a hablar de reformas con los acreedores

ATENAS.- Tras casi mes y medio de tanteos y sin dinero, el nuevo gobierno griego se sentó el miércoles con sus acreedores para explicarles las reformas que pretende poner en marcha, aunque sin abandonar su guerra dialéctica, en particular con Berlín.

En la primera ronda, que se celebra en Bruselas en la tarde de este miércoles, participan funcionarios de alto rango de un nuevo quinteto bautizado como "Grupo de Bruselas" por Atenas, integrado por el gobierno griego, la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estas negociaciones pretenden conocer "los detalles de las reformas" que el gobierno griego se ha comprometido a poner en marcha con sus acreedores, indicó la portavoz de la Comisión Mina Andreeva, quien precisó que el "calendario dependerá de los avances hechos".
Con esta nueva denominación del grupo, los griegos borran de paso el denostado concepto de "troika", los llamados hombres de negro de la UE, el BCE y el FMI cuyas visitas escrutadoras bajo fuertes medidas de seguridad se convirtieron en el símbolo de la austeridad para los griegos.
Pero ello no impide que entre los participantes en las negociaciones figuren Declan Costello por la Comisión Europea, Klaus Masuch por el BCE y Rishi Goyal por el FMI, es decir, los jefes de misión de la antigua "troika".
Para Atenas, las nuevas negociaciones son "políticas y técnicas" y tendrán lugar a partir de ahora en la capital europea, aunque no excluye que sus interlocutores puedan visitar el país para "recabar información precisa", según un comunicado del gobierno.
Los expertos del "Grupo de Bruselas" estarán en Atenas a partir del jueves, indicó el miércoles por la noche el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en la televisión griega.
En sus hoteles, se les reservará "un lugar de trabajo" donde recibirán las informaciones necesarias. "Pero ustedes no verán más esas 'invasiones' en los ministerios" de la capital, subrayó Varoufakis en referencia a las precedentes visitas de la troika.
Las negociaciones iniciadas el miércoles son consecuencia del acuerdo alcanzado el 20 de febrero entre Atenas y sus acreedores, que han dado cuatro meses de respiro, hasta finales de junio, al gobierno griego para presentar reformas a cambio ayuda financiera.
El lunes, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lamentó "la pérdida total de tiempo" de las últimas semanas.
De las reformas depende el desbloqueo de 7.000 millones de euros, congelados desde el verano y vitales para la supervivencia financiera del país.
Atenas captó este miércoles 1.300 millones de euros en títulos de deuda a tres meses, a una tasa más alta que en otra emisión similar hace un mes, señal del temor de los mercados a comprar deuda griega.
Ante las dificultades, el gobierno contempla recurrir a las arcas de la seguridad social o utilizar las subvenciones europeas para pagar sus deudas de marzo, que se elevan a 6.000 millones de euros, de ellos 1.500 millones para el FMI.
El primer ministro, Alexis Tsipras, se reunirá el jueves en París con el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, antes de una cita crucial el viernes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.
Por su parte, Varoufakis tiene previsto reunirse este miércoles en París con su homólogo francés, Michel Sapin, y el ministro de Economía, Emmanuel Macron.
Mientras tanto, el gobierno griego mantiene intacta su guerra dialéctica, en particular con Berlín, considerado como el más intransigente de los acreedores.
Atenas reactivó la comisión parlamentaria encargada de analizar las compensaciones de la Segunda Guerra Mundial, una saga judicial que dura más de veinte años.
El ministro griego de Justicia, Nikos Paraskevopoulos, incluso ha amenazado con dar luz verde a la aplicación de una decisión judicial que data del 2000 sobre la incautación de haberes alemanes, aunque reconoció la "complejidad" de la cuestión.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, recordó que Alemania considera que el caso está "resuelto" desde hace tiempo y recomendó al gobierno griego que se "concentre" en los problemas actuales, mientras el ministro de Finanzas recordó que esto "no ayuda en el contexto de las dificultades actuales".

El coste de la deuda en los países europeos sigue cayendo a mínimos

PARÍS.- El rendimiento del bono de deuda a diez años de Alemania y Francia registró este miércoles nuevos mínimos históricos gracias al efecto de la inyección de dinero del Banco Central Europeo (BCE) con la compra de deuda pública.

Los intereses que pagan España, Italia y Portugal por su deuda en el mercado secundario también han bajado a nuevos mínimos.
Poco después de la apertura, el rendimiento del bono de deuda a 10 años de Alemania era del 0,198% contra el 0,234% de la víspera, y el de Francia 0,480% tras haber terminado en 0,524% el martes al cierre del mercado secundario.
El bono alemán "se va a acercar a cero al final de la semana si sigue bajando a esta velocidad", dice en una nota el BNP Paribas.
El BCE adquirió en un día, en el marco del programa de compra de deuda pública que inició el lunes, 3.200 millones de euros en títulos, declaró el martes Benoît Coeuré, miembro de su directiva.
A finales de enero, el BCE anunció la ampliación de su programa de compra de deuda privada a las deudas públicas siguiendo el modelo del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense, para incentivar la inflación en la zona euro. En total, la institución de Fráncfort pretende destinar 1,14 billones de euros hasta septiembre de 2016 a este programa.
Ante la abundancia de la demanda y la disminución de la oferta, las tasas de la deuda, que evolucionan en sentido inverso a los precios y la demanda, tienden a bajar.
"Tenemos todos los motivos para pensar que los rendimientos pueden seguir bajando en los próximos meses", dicen por su parte desde la Société Générale CIB.
Las tasas que pagan los países del sur de Europa para endeudarse también se benefician de esta caída, con excepción de Grecia que siguen siendo muy altas, reflejo de la inquietud que hay en el mercado por su futuro.
La tasa del bono español de deuda a diez años cayó al 1,187% desde el 1,242% de la víspera, la de Italia a 1,162% (1,219%) y la de Portugal al 1,656% (1,705%). En cambio, las de Grecia subieron al 10,586% frente al 10,388% del martes al cierre.
Grecia y sus acreedores empiezan a analizar este miércoles las reformas que tiene que llevar a cabo el país, para que pueda seguir recibiendo dinero y evitar así la bancarrota.

Andorra mantiene a la dirección de BPA y reconoce retiradas de efectivo "no alarmantes"

ANDORRA.- El Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf), organismo supervisor del sistema financiero del Principado, ha decidido mantener a los directivos de Banca Privada d'Andorra (BPA), aunque bajo la tutela de dos interventoras, dado que la notificación de Estados Unidos sobre presunto blanqueo de capitales no concreta nombres de los altos cargos implicados, mientras que el Gobierno de Andorra ha reconocido que este miércoles ha habido un aumento de la retirada de efectivo, pero en cifras "no alarmantes".

En rueda de prensa, la directora del Inaf, Maria Cosan, ha lamentado que la nota del organismo encargado de delitos fiscales en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Fincen, es "poco precisa".
Por ello, el Inaf mantiene por el momento a la dirección del banco andorrano, aunque ha abierto un procedimiento sancionador para poder investigar a fondo los hechos en estrecha cooperación con la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).
El objetivo es "recopilar toda la información durante dos meses para decidir actuaciones futuras", y para poder aplicar las medidas preventivas de intervención era necesario abrir el procedimiento sancionador.
Cosan ha mostrado sorpresa por la publicación de la notificación del Fincen contra BPA justo ahora, y ha afirmado que desconoce los motivos, ya que ha explicado que hace referencia a unos presuntos casos de blanqueo de capitales que se estaban investigando desde hacía tiempo y que aún están en curso, en colaboración con diversas jurisdicciones, incluida la española.
Estados Unidos quiere prohibir que BPA opere en dicho país, aunque hay un margen de dos meses --el tiempo que durará también la investigación americana-- para que la decisión sea firme.
El ministro de Finanzas y Función Pública y portavoz del Govern, Jordi Cinca, ha añadido la tarde de este miércoles tras el Consejo de Ministros que Andorra tomará "las medidas que haga falta con independencia de Estados Unidos".
Ha defendido la "contundencia y rapidez" del Inaf interviniendo BPA para proteger la normal operativa de la entidad y a sus clientes ante los posibles efectos de la notificación de Estados Unidos, y ha incidido en que hoy por hoy no hay problemas de liquidez.
Ha reconocido que este miércoles ha habido una mayor retirada de efectivo en BPA que un día normal, entre un 50 o 60% más, pero que el volumen no ha llegado a cifras preocupantes, alarmantes ni llamativas, y que mucha clientela ha acudido a las sucursales para pedir información.
También ha señalado que la Fiscalía de Andorra ha abierto diligencias porque Estados Unidos ha apuntado a un cuarto caso de blanqueo de capitales que hasta ahora no habían investigado, relacionado con el cártel mexicano de Sinaloa, dedicado al narcotráfico; los otros tres hacen referencia a blanqueo de capitales de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.
Ha incidido en que Andorra ha "actuado de manera ejemplar" ante este caso y no puede ponerse en duda a todo el sistema financiero andorrano.

Italia y Alemania colocan deuda a medio plazo a intereses mínimos históricos

FRANCFORT.- Los Tesoros públicos de Italia y Alemania han colocado este miércoles deuda a uno y dos años, respectivamente, a intereses mínimos históricos, lo que supone una nueva muestra del impacto positivo que está teniendo en los mercados la puesta en marcha del programa de compra de deuda pública y privada del Banco Central Europeo (BCE), conocido como 'Quantitative Easing' ('QE').

En concreto, el Tesoro germano ha colocado 4.090,35 millones de euros en deuda con vencimiento el 10 de diciembre de 2017 a un interés del -0,24%, en comparación con el -0,22% registrado en la anterior subasta similar celebrada el 11 de febrero, cuando colocó 4.029,45 millones de euros.
Sin embargo, según las condiciones establecidas para el programa de compra de deuda, el BCE no podrá adquirir estos bonos en sus operaciones en el mercado secundario, ya que su rentabilidad es menor a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijada en el -0,20%.
El ratio de cobertura de la subasta de junio se ha situado en las 2,2 veces, ya que la demanda fue de 8.887 millones de euros, por encima de las 1,9 veces de la anterior subasta con vencimiento similar, en la que la demanda ascendió a 7.613 millones de euros.
Asimismo, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 909,65 millones de euros de los 5.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.
Por su parte, el Tesoro italiano ha colocado 6.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a doce meses con vencimiento en marzo de 2016 a un interés del 0,079%, en comparación con el 0,209% de la última subasta similar celebrada en febrero.
El ratio de cobertura de esta subasta descendió hasta las 1,77 veces, ya que la demanda ascendió a 11.523,8 millones de euros, por debajo de las 1,83 veces de la operación de hace un mes, cuando la demanda fue de 12.844,6 millones de euros.

Bruselas buscará una relación de "alto nivel" entre la Unión Europea y Argelia para traer gas a través de España

MADRID.- El comisario europea para Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, buscará una relación de "alto nivel" entre la Unión Europea y Argelia que permita abastecer el continente con el gas norteafricano y que convierta a España en un país de tránsito.

"Queremos desarrollar una relación de alto nivel con Argelia para incrementar el flujo de gas a través de la Península Ibérica", anunció Cañete en declaraciones a RNE, antes de destacar la importancia de que se construyan las interconexiones gasistas con Francia para poder desarrollar este proyecto.
El comisario defendió el reforzamiento de las interconexiones de electricidad y gas, y pronosticó que servirán para rebajar el precio de la energía, aunque este abaratamiento "no será inmediato".
 "Con la interconexión eléctrica los franceses podrán disfrutar de las renovables españolas y los españoles de las nucleares francesas", señaló.
Por otro lado, Arias Cañete indicó que este miércoles se reunió con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar la posibilidad de destinar parte de los fondos del plan Juncker a programas de eficiencia energética, rehabilitación de edificios y mejora de los aislamientos.
"Esto sí que redundará en la factura del consumidor, ya que cuando un edificio está bien aislado hay que pagar bastante menos para calentarlo o climatizarlo", señaló.

Las economías del G-20 crecieron un 0,9% en el cuarto trimestre de 2014

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de las economías que forman parte del G-20 registró un crecimiento del 0,9% en el cuarto trimestre de 2014, el mismo dato que en los tres meses anteriores, según recoge una encuesta elaborada por los principales organismos mundiales.

La estadística señala que en el conjunto del ejercicio 2014, las economías del G-20 crecieron un 3,4%, lo que supone dos décimas más que en 2013, cuando su Producto Interior Bruto aumentó un 3,2%.
Según la encuesta, publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la datos del PIB del conjunto del G-20 siguen ocultando los "divergentes patrones" de crecimiento que existen entre las principales economías del mundo.
En concreto, destaca que India (1,6%) e China (1,5%) registraron el mayor incremento del PIB de todos los países del G-20 en el cuarto trimestre, aunque en ambos casos el crecimiento se ralentizó respecto a los tres meses anteriores, cuando fue del 2,2% y el 1,9%, respectivamente.
Asimismo, el crecimiento se frenó significativamente en Estados Unidos (desde el 1,2% del tercer trimestre al 0,5% del cuarto) y en Corea (desde el 0,9% al 0,4%), mientras que se redujo ligeramente en Canadá (desde el 0,8% al 0,6%), Reino Unido (desde el 0,7% al 0,5%) y Francia (desde el 0,3% al 0,1%).
Por otro lado, al aumento del PIB se mantuvo estable en Indonesia en el 1,2% y se aceleró significativamente en Alemania (desde el 0,1% al 0,7%) y en Sudáfrica (desde el 0,5% al 1%). En esta línea, también se fortaleció, aunque en menor medida, en Australia (desde el 0,4% al 0,5%) y en México (desde el 0,5%) y el 0,7%).
Asimismo, tras la contracción de siete y una décimas que registraron en el tercer trimestre Japón e Italia, respectivamente, la economía nipona creció cuatro décimas y la italiana se mantuvo estable.
Comparado con el mismo trimestre de 2013, el crecimiento del PIB en el conjunto del G-20 se aceleró desde el 3,3% hasta el 3,4%, siendo India (7,5%) y China (7,3%) los países que más crecieron y Japón el que más se contrajo (-0,7%).

Grecia se financia a tres meses al mayor coste del último año por la incertidumbre sobre su solvencia

ATENAS.- El Tesoro de Grecia se ha visto obligado a pagar este miércoles el interés más alto desde marzo de 2014 para colocar 1.300 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses por las que ha ofrecido una rentabilidad del 2,70%, frente al 2,50% de la anterior subasta del mismo tipo, celebrada en febrero.

De este modo, la Agencia Pública de Gestión de la Deuda de Grecia ha vuelto a elevar el interés de sus emisiones ante la escasa demanda, que apenas superó en 1,30 veces las oferta de papel, en línea con la tendencia de las operaciones celebradas en 2015 y acentuada desde la victoria electoral de Syriza el pasado 25 de enero.
El pasado mes de diciembre, Grecia lograba vender sus letras a tres meses con una rentabilidad del 1,90%.
Hace apenas siete días, el Tesoro griego vendió 1.137,5 millones de euros en deuda con vencimiento a seis meses con una rentabilidad del 2,97%, frente al 2,75% abonado un mes antes, lo que supuso el coste más elevado desde abril de 2014.

Juncker pide a los líderes europeos que aclaren si realmente quieren acuerdo de libre comercio con EEUU

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha criticado este miércoles el doble discurso de algunos dirigentes europeos que en Bruselas defienden el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) pero al volver a sus países son menos entusiastas y ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno que en la cumbre que se celebra la semana que viene aclaren si realmente quieren concluir estas negociaciones.

"Observo que cuando nos reunimos en el Consejo Europeo, todo el mundo se pronuncia a favor de la conclusión de un acuerdo con EEUU. Y al volver a casa, al leer las declaraciones ante la prensa nacional, constato que el entusiasmo se debilita", ha dicho Juncker durante un debate ante el pleno de la Eurocámara para preparar la cumbre del 19 y 20 de marzo.
El presidente del Ejecutivo quiere evitar "la muerte súbita en el altar de un acuerdo que después se demuestre que nadie quería".
 "Por eso pediremos a los primeros ministros, no que rindan cuentas, sino una aclaración sobre sus intenciones a corto y medio plazo", ha apuntado.
Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU comenzaron en julio de 2013 y hasta ahora no se han traducido en resultados concretos, aunque están generando una creciente hostilidad en algunos Estados miembros, como Alemania. Los líderes europeos han pedido que el acuerdo se cierre antes de que acabe este año.
Además del acuerdo de libre comercio con EEUU, en la agenda del Consejo Europeo de la semana que viene está también la Unión de la Energía, la situación económica en la UE y la política de vecindad y las relaciones con Rusia.
Juncker ha celebrado el acuerdo alcanzado en el Ecofin para poner en marcha el plan de inversiones que pretende movilizar 315.000 millones de euros en tres años para reactivar la economía europea. "Constato con satisfacción que España, Alemania, Italia y Francia han anunciado contribuciones bilaterales al Fondo de Inversiones Estratégicas, por lo que hay que felicitar a estos países y pedir al resto que hagan lo mismo", ha dicho el presidente de la Comisión.
España aportará 1.500 millones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Alemania, Francia e Italia pondrán cada uno 8.000 millones a través de sus bancos públicos de desarrollo. El político luxemburgués ha pedido además a la Eurocámara que acelere los trabajos para aprobar este Fondo y que acepte que se usen como garantía 16.000 millones de euros del presupuesto de la UE para I+D e infraestructuras con el fin de movilizar la inversión privada.
Por lo que se refiere a la Unión de la Energía, Juncker ha celebrado el acuerdo alcanzado en Madrid entre España, Francia y Portugal para impulsar las interconexiones y lograr así que la Península Ibérica deje de ser una "isla" energética.

Berlín, el FMI y la OCDE coinciden en que la Unión Europea ya pasó lo peor de la crisis

BERLÍN.- Europa ha superado ya lo peor de la crisis aunque precisa más reformas para crecer y crear empleo, así como lidiar con la inestabilidad que genera Ucrania, según el diagnóstico conjunto difundido hoy por Alemania y los principales organismos económicos multilaterales.

El viejo continente, sus achaques y retos, coparon como en las últimas ocasiones el tradicional encuentro anual de la canciller alemana, Angela Merkel, con los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"La Unión Europea ha superado lo peor de la crisis y el crecimiento en el cuarto trimestre fue mejor de lo esperado", concedió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la rueda de prensa conjunta que siguió a la reunión, y confió en que la economía del bloque evolucione este año "mejor de lo esperado".
Los pilares que soportan esta tesis son, a su juicio, la caída de los precios del petróleo, que tienen un "efecto neto positivo para la economía global", las oscilaciones de las principales divisas -ya que la depreciación del euro mejora la competitividad del continente- y los tipos de interés en mínimos, que facilitan la inversión.
No obstante, el horizonte no está libre de riesgos para la UE, añadió Lagarde, que destacó el "geopolítico", "en particular" por Ucrania, y el "monetario", en una referencia a las consecuencias indeseables que podría tener el "plan Draghi" de compra de deuda soberana y corporativa.
Sobre Ucrania, Lagarde aprovechó para anunciar la aprobación de un programa de ayuda financiera del FMI para Kiev de 17.500 millones de euros, aprobado hoy por esta institución en Washington.
El crédito se desembolsará a lo largo de cuatro años -10.000 en el primer ejercicio- por un sistema de tramos, tras el cumplimiento de una serie de condiciones en materia de reformas estructurales y ajustes, explicó la directora gerente del FMI.
Merkel, que afirmó que la economía europea "aún no está bien", destacó que los "riesgos geopolíticos" lastran el crecimiento del continente, aunque esperó que "el trabajo político", la diplomacia que ella lidera, contribuya a superar la inestabilidad.
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, puso el énfasis en la necesidad de que los gobiernos de la UE sigan implementando reformas para mejorar su productividad, que ha permanecido "plana" o ha empeorado en la mayoría de economías en los últimos años.
"Las reformas funcionan", subrayó Gurría a este respecto, y puso como ejemplo a España, que ha logrado "volver a crecer y crear empleo" a la vez que reducía su déficit público de manera sensible en apenas tres años.
Por su parte, Guy Ryder, director general de la OIT, indicó que la vuelta de Europa a la senda del crecimiento es una "buena noticia", pero instó a los gobiernos del continente a "hacer más" para crear empleo, especialmente entre los jóvenes.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, centró su intervención en la persistente debilidad del comercio internacional desde la crisis, que podría actuar como un vector de crecimiento, y se mostró optimista por la posible entrada en vigor este año de los acuerdos de Bali y los avances de distintos tratados de libre comercio bilaterales y multilaterales.
El encuentro de Berlín versó asimismo sobre asuntos de la agenda global como el cambio climático, los objetivos de desarrollo del milenio, la igualdad de géneros, la promoción del empleo digno a lo largo de las cadenas de producción trasnacionales y las lecciones que, de cara a una pandemia, se desprenden del brote de ébola.
La mención de estos temas tiene especial relevancia ya que Alemania ocupa este año la presidencia de turno del G7, y tiene previsto ponerlos sobre la mesa a lo largo de los encuentros que está organizando con el resto de miembros de este club de economías avanzada: EEUU, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia e Italia.

Banco Mundial, OCDE y OIT piden al G7 promover el empleo digno a nivel global

BERLÍN.- El Banco Mundial, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la OCDE animaron hoy a Alemania a aprovechar su presidencia de turno del G7 para promover el trabajo digno a lo largo de las cadenas de producción trasnacionales.

"La gente necesita desesperadamente trabajo, pero necesitamos asegurar que los estándares laborales estén garantizados", aseguró el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en una conferencia sobre empleo digno en Berlín.
El encuentro fue inaugurado ayer por los ministros alemanes de Trabajo, Andrea Nahles, y Cooperación, Gerd Müller, que presentaron públicamente una iniciativa para tratar de fijar unas condiciones laborales y medioambientales de carácter vinculante en las cadenas de producción internacionales, aprovechando su presidencia del G7.
Durante la jornada de hoy, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, enfatizó la necesidad de "combinar el crecimiento económico con los derechos sociales y laborales" y pidió a los gobiernos del G7 poner el tema en la agenda del G20.
"Las cadenas de producción despiertan algunas dudas y hay que reaccionar ante ellas", afirmó.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, quien remarcó la importancia de que el G7 incorpore el tema en su agenda.
Tras advertir que "no todos los países están a bordo" del proyecto de regular el sector de las cadenas de producción globales, Gurría consideró que "el desafío real es la implementación" de las medidas ya dispuestas en sectores claves como la industria textil y la agricultura.
Como ejemplo, Gurría citó las dificultades que presentan empresas como la cadena de supermercados estadounidense Walmart, que tiene más de cien proveedores y "muchos puntos ciegos".
Por ese motivo pidió "no permitir que las compañías legislen" y fomentar mayor cooperación entre todos los organismos multilaterales.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Nahles, quien anticipó que el tema estará "en lo alto de la agenda del G7" durante la presidencia de Alemania al frente del grupo y se comprometió a llevar el debate a otras instancias pues "ninguno de nosotros quiere limitarse al G7".
Está previsto que la conferencia, concluida hoy, prepare el terreno para una declaración conjunta sobre este asunto en la cumbre del G7 que tendrá lugar el 7 y 8 de junio en Elmau (sur de Alemania), cuyos resultados se analizarán en un nuevo encuentro en otoño.

Las reservas de petróleo en EEUU aumentaron en 4,5 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4,5 millones de barriles la semana pasada, un 1 por ciento más que la anterior, y se situaron en 448,9 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

De este modo, los inventarios volvieron a superar el nivel más alto de reservas de petróleo desde la década de 1930, precisó el Departamento.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,136 millones de barriles, un 1,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
En la semana que terminó el 27 de febrero, las refinerías operaron al 87,8 % de su capacidad, frente al 86,6 % de la pasada semana.
Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril bajaba 0,69 dólares y se situaba en 47,60 dólares.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que se redujeron en 200.000 barriles respecto a la pasada semana, hasta situarse en 239,9 millones de barriles.
Por su parte, las reservas de combustible para calefacción crecieron en 2,5 millones de barriles, hasta los 125,5 millones, un 2,1 por ciento menos que la semana precedente.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno, que se mantuvo en 691 millones de barriles.
El total de existencias de crudo y productos refinados, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.875,5 millones de barriles, comparado con los 1.873 millones en la semana precedente.

La Comisión Europea aboga por mantener conversaciones "calmadas y apolíticas" con Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que las conversaciones técnicas que comenzaron este miércoles en Bruselas entre las instituciones internacionales y las autoridades griegas deben celebrarse en un clima "calmado y apolítico" para poder generar avances en las negociaciones con Atenas sobre las reformas.

"Tenemos que dejar que los expertos hagan su trabajo en calma a fin de lograr una finalización exitosa de las conversaciones", señaló la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.
Estas conversaciones técnicas, mantenidas entre expertos de las autoridades griegas y sus socios internacionales y europeos, comenzaron hoy a partir de las 13.00 GMT en Bruselas.
En lo que la CE ha denominado ya el "Grupo de Bruselas", estas conversaciones se centrarán a partir de hoy en "la necesidad de sacar adelante la especificación de la propuesta de lista de reformas contemplada por las autoridades griegas", explicó Andreeva.
Ello tiene el fin de "llegar a un acuerdo hasta finales de abril como muy tarde", añadió, tal y como acordó el Eurogrupo con Atenas en febrero pasado.
Este grupo de expertos en Bruselas será "apoyado con más contactos por parte de expertos técnicos en Atenas", señaló la portavoz, si bien la CE no ha querido pronunciarse sobre cuándo y cómo empezará este trabajo en la capital griega.
La portavoz comunitaria para la Unión Económica y Monetaria, Annika Breidthardt, indicó únicamente que "tenemos expertos en Atenas en todo momento. Tenemos una representación allí".
"Entendemos plenamente el interés que esto suscita, pero es muy importante que estas conversaciones técnicas puedan mantenerse en una atmósfera calmada y apolítica, de manera que pueda realizarse el trabajo, y por ello no vamos a difundir ningún detalle sobre el lugar, el calendario o la identidad de los expertos que participan", insistió Andreeva.
"Si hay algo que debe ser comunicada lo haremos", añadió la portavoz, quien sostuvo que en todo caso el calendario de este diálogo "dependerá del progreso que se haga".
"Esperamos tener un acuerdo como tarde a finales de abril", reiteró.
La portavoz recalcó que es un "esfuerzo conjunto asegurar que la eurozona prospere y que resolvamos el tema griego".
"Por ende nuestro objetivo común es que estas conversaciones tengan éxito", destacó Andreeva.
Preguntada por la aprobación en el Parlamento griego de la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones de guerra, así como la devolución del préstamo forzoso durante la ocupación nazi y de las obras de arte expoliadas, la CE dijo que se trata de un asunto bilateral.
"Hemos preguntado a nuestros servicios jurídicos y puedo confirmar que se trata de un tema puramente bilateral que no está cubierto por ningún Tratado de la UE o de adhesión", indicó la portavoz.
Agregó que la CE por ello "se atiene a su mandato" y que esta cuestión no ha sido abordada en sus contactos con las autoridades griegas.

Grecia reclama 555 millones del fondo para la recapitalización de la banca

BRUSELAS.- El Gobierno griego pretende emplear 555 millones de euros de la reserva de un fondo utilizado para recapitalizar la banca para hacer frente a las dificultades de liquidez, confirmaron hoy fuentes de la eurozona.

"El pasado viernes el fondo temporal de rescate fue informado por el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF) de que el Gobierno griego reclama 555 millones de euros de lo que queda en la reserva", dijo un portavoz de la entidad de la eurozona con sede en Luxemburgo.
Esa cantidad resulta "de una comisión puntual pagada al Estado por los bancos", y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de la eurozona "no tiene ninguna participación" en esto, ya que se trata de una suma relacionada con actividades que tenían lugar antes de desembolsamos dinero a Grecia", indicaron las fuentes.
El FEEF transfirió entre 2012 y 2014 un total de 48.200 millones de euros en bonos a Grecia en el contexto del rescate al país.
Estos bonos se ingresaron a través del Gobierno griego al fondo griego de recapitalización bancaria, el HFSF para estabilizar el sector financiero a través de recapitalizaciones o liquidaciones.
De esta cantidad más de 37.300 millones de euros se han empleado para sanear el sistema bancario griego y los bonos restantes -equivalentes a 10.900 millones de euros- fueron devueltos al FEEF recientemente, en el marco de la prórroga de la asistencia financiera al país.
Lo que quedaba en la reserva del fondo heleno, en torno a 856 millones de euros, incluye ingresos relacionados con operaciones de recapitalización y resolución tales como recursos recuperados de resoluciones y tasas.
El Eurogrupo decidió en febrero prorrogar en paralelo a la asistencia financiera la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del FEEF contenidos hasta ahora en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), también por cuatro meses.
No obstante, como parte del acuerdo con Atenas, esos bonos han vuelto al FEEF y solamente pueden ser liberados a Grecia si lo solicita el Banco Central Europeo (BCE) o el supervisor bancario único, encabezado por la entidad monetaria de la eurozona con sede en Fráncfort.
De esta manera, los socios de Atenas en la eurozona, sobre todo a petición de Alemania, se aseguran de que los bonos solamente servirán para cubrir la recapitalización de bancos y los costes de liquidaciones de entidades y no para otros propósitos.

Los pedidos de maquinaria en Japón cayeron en enero un 1,7%

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria del sector privado en Japón cayeron un 1,7 por ciento en enero con respecto al mes anterior, informó hoy el Gobierno japonés.

Los pedidos alcanzaron un valor total de 838.900 millones de yenes (6.468 millones de euros/6.922 millones de dólares), según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.
El dato, que excluye las compras de los astilleros y las eléctricas por considerarlas volátiles, contrasta con el dato de diciembre de 2014, cuando los pedidos subieron un 8,3 por ciento.
En enero, los pedidos del sector manufacturero cayeron un 11,3 por ciento intermensual, mientras que los del no manufacturero avanzaron un 3,7 por ciento.
En el primer sector, destacó la caída en los pedidos de las empresas papeleras (un 69,6 por ciento) y de las metalúrgicas (un 45,9 por ciento).
En el no manufacturero cayeron principalmente los de las compañías aseguradoras y financieras (un 23,4 por ciento menos).
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.

El Gobierno ruso evalúa ayuda alimentaria a sectores necesitados

MOSCÚ.- El gobierno ruso evaluó hoy una eventual ayuda alimentaria a sectores necesitados de la población, pero descartó una intervención estatal en los precios de alimentos para atenuar los incrementos ante la crisis. Durante una reunión del gabinete consagrada al tema económico, el primer ministro Dmitri Medvédev adelantó una serie de propuestas para proteger los intereses de los consumidores, e incluso dirigir una ayuda alimentaria a los necesitados.

Tal ayuda es posible solo bajo el control de los organismos gubernamentales y los gobiernos regionales, apuntó Medvédev al referirse a la importancia de la interacción de los productores agrícolas y las cadenas comerciales.

El ejecutivo ruso presentó un plan anticrisis -con unas 60 medidas- para afrontar la recesión económica este año, con un estímulo al crecimiento y a las esferas estratégicas de la economía; sin soslayar los compromisos sociales del Estado.

Medvédev explicó, sin embargo, que no habrá una regulación gubernamental de los precios en el mercado de alimentos, en razón de que existen mecanismos efectivos de control, dijo.

Proveedores y redes comerciales se acusan mutuamente del incremento de los precios de los alimentos, cuyo pico está previsto para la primavera. Un grupo de productos socialmente importantes están sujetos a una rebaja de hasta el 10 por ciento, pero según Medvédev no siempre se ajusta a la realidad.

A su juicio, debe construirse un sistema moderno de relaciones entre los productores, vendedores y consumidores, y consideró que un acceso simplificado de los agricultores al comercio minorista no funciona a plenitud.

Entendemos ese problema, subrayó el mandatario, y por ello entre las medidas evaluadas dentro de la política de sustitución de importaciones se evaluó el desarrollo del comercio en todas sus formas, desde el mercado hasta las ferias, indicó Medvédev.

Aseguró que el Gobierno apoyará a los empresarios que estén dispuestos a abrir o ampliar sus negocios en esa esfera, y en general, ayudará a pequeños productores agrícolas y a grandes empresas.

Señaló que el Ejecutivo alista un paquete de enmiendas a la ley sobre el comercio para su debate en la Duma estatal antes de septiembre.

Al apoyar la no intervención del gobierno en los precios, el titular de Comercio de Industria, Denis Manturov, alertó que una regulación dispararía los costos de los alimentos.

Según Manturov, más de un 70 por ciento de las mercancías en las cadenas comerciales son de factura nacional, por lo que no es necesaria la implantación de cuotas para los productos del país, a la venta en las redes.

Sindicatos exigen a la Unión Europea nuevas acciones contra el fraude fiscal

BRUSELAS.- Varios sindicatos reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros la implementación de nuevas acciones para acabar con la evasión de impuestos, los paraísos fiscales y la planificación fiscal agresiva. 

Mientras los gobiernos recortan las inversiones y la gente de a pie está siendo presionada por los cada vez mayores gastos y unos salarios estancados, algunos ricos y las multinacionales no están aportando su justa participación, señaló en un comunicado la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Exigimos justicia fiscal. Cada euro fuera de impuestos es un euro menos para los servicios y las prestaciones básicas. Ya es hora de dar mayores pruebas de equidad, agregó en el texto la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol.

Según el documento, difundido durante una reunión del comité ejecutivo de la agrupación, los gobiernos nacionales están más centrados en la competición fiscal y en recortar gastos de la administración pública que en la cooperación y en la investigación en materia impositiva.

Entre las medidas respaldadas por el comité ejecutivo de la CES para hacer frente a esos problemas, destaca la petición de que se dividan cuatro grandes firmas globales de auditoría: PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte.

Los sindicatos defendieron, además, que se obligue a las empresas multinacionales a publicar sus cuentas completas en cada país donde operan y que se excluya de los mercados públicos a los usuarios de los paraísos fiscales.

También abogaron por la creación de un centro europeo de investigación fiscal (EuroTax) para estudiar las técnicas de evasión transfronterizas y la exigencia de una reforma urgente en las administraciones nacionales para mejorar la capacidad de analizar ese tipo de prácticas.

Un sondeo muestra el pesimismo de los jóvenes franceses sobre su situación laboral

PARÍS.- La mayoría de los jóvenes franceses son pesimistas sobre la situación laboral en un país donde la tasa de desocupación se mantiene en torno al 10 por ciento, mostró hoy un sondeo. 

 La pesquisa, elaborada por el Instituto OpinionWay para algunas entidades, arrojó que el 80 por ciento de los menores de 25 años se sienten desesperanzados en relación con la situación del empleo.

La desconfianza aumentó entre los que están buscando ubicación. Según el estudio, seis de casa 10 jóvenes no descarta la posibilidad de dejar Francia para encontrar trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística reportó recientemente que el elevado desempleo se confirma como una de los principales problemas de esta nación europea.

La entidad detalló que en los tres últimos meses del año precedente, la encuesta de población activa arrojó 36.000 desempleados más.

La tasa de paro subió entre los que tienen entre 25 y 49 años, al tiempo que sigue siendo muy elevada en los menores de 25 años. En ese grupo poblacional se situó en 23,7 por ciento.

Para los próximos trimestres, el Instituto pronosticó un incremento de la cesantía.

El Ministerio de Trabajo comunicó que el índice de desempleo, con un alza casi continua desde hace tres años, retrocedió en enero un ligero 0,5 por ciento.

La cantidad de desocupados se ubicó en 3,48 millones, la cuarta disminución del medidor en 33 meses de mandato del presidente François Hollande.

Analistas y sindicatos también se mantienen prudentes al apuntar que es necesario una disminución sostenida del número de cesantes para poder comenzar a hablar de una recuperación del mercado laboral.

Desde su llegada al poder en mayo de 2012, Hollande prometió revertir la curva ascendente del paro. Empero no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a las personas.

Si se tienen en cuenta el número de individuos que tienen una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra se eleva supera las cinco millones de personas, por lo que los expertos señalan una precarización de la ocupación.

También vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

El rand sudafricano extiende sus pérdidas frente al dólar estadounidense

PRETORIA.- El rand sudafricano tuvo un nuevo tropiezo frente al dólar estadounidense y sigue en desventaja, al cotizarse hoy a 12.35 unidades por cada billete verde, otro mínimo en los últimos 13 años. 

 De esta forma la moneda local continúa deteriorándose, pues el pasado 6 de marzo se colocó en 12.03, cifra que en ese momento era el nivel más bajo desde 2002.

Algunas publicaciones refieren que la carrera de la moneda norteamericana está respaldada por la caída de los mercados mundiales debido la preocupación por el futuro de las economías emergentes.

Para el rand fue uno de los cinco peores resultados en una cesta de 25 mercados emergentes como son los casos del rublo ruso, la lira turca, el zloty polaco y el florín húngaro.

Mientras, la agencia crediticia Standard and Poor en sus comentarios del lunes dijo que era poco probable reducir la calificación BBB- de Sudáfrica en los próximos 24 meses.

Los inversores se enfocaron en las debilidades que acosan a la economía más avanzada de África, incluyendo su peor crisis de energía desde 2008.

Cuba y EE.UU. establecen la interconexión telefónica directa para llamadas de voz

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos ya cuentan con conexión telefónica directa, un servicio habilitado por el momento solo para llamadas de voz, en virtud de un acuerdo entre la estatal Etecsa y la firma estadounidense IDT, el primer convenio empresarial entre los dos países desde su deshielo diplomático.

"Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz", informó Etecsa en un breve comunicado publicado en medios oficiales de la isla, que no precisa la fecha exacta de inicio del servicio.
Según Etecsa, monopolio estatal del sector, la comunicación telefónica directa entre Cuba y Estados Unidos "contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones".
El pasado 20 de febrero, ambas compañías ya anunciaron que habían cerrado negociaciones para habilitar este servicio, un acuerdo que quedó entonces pendiente de aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), que tuvo un plazo de diez días para dar luz verde al proyecto.
El director ejecutivo de IDT Telecom, Bill Pereira, señaló en esa ocasión que el acuerdo es un "primer paso" para la liberalización de las telecomunicaciones entre los dos países, un mensaje que, al igual que el comunicado de hoy de Etecsa, deja la puerta abierta a que esta cooperación se amplíe por otras vías.
La medida solventa las dificultades que existían hasta ahora de operar llamadas entre los dos países a través de terceros países debido al embargo económico que Estados Unidos impone a la isla desde 1962, y beneficiará directamente a la comunidad de unos dos millones de cubanos que residen en ese país norteamericano y a sus familiares en Cuba.
En el portal oficial Cubadebate, donde se ha publicado la escueta nota de Etecsa, los lectores celebran el acuerdo entre ambos países, que facilitará las comunicaciones, pero demandan más información sobre cómo funcionará este servicio, qué precios tendrá y si, en el futuro, se ampliará a la conexión por internet, ya que por el momento, el convenio solo se refiere a llamadas de voz.
Precisamente, la mejora del acceso a la red es uno de los mayores retos en materia de telecomunicaciones para Cuba, uno de los países tecnológicamente más atrasados, con una tasa de penetración de internet de sólo el 5 %, una de las más bajas del mundo.
Fruto del acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países del pasado 17 de diciembre, Estados Unidos anunció una serie de medidas para relajar el embargo sobre la isla, entre las que había disposiciones para facilitar las telecomunicaciones en la isla y autorizar la venta de material informático y software.
Cuba, que culpa de su atraso tecnológico a esa política de embargo vigente desde 1962, ha manifestado disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes.
En la última ronda de conversaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, celebrada el 27 de febrero en Washington, las partes acordaron que en las semanas posteriores La Habana recibiera a diversas delegaciones empresariales de varios sectores, entre ellos las telecomunicaciones.
Según trascendió entonces, el secretario de Estado adjunto estadounidense y Coordinador para las Comunicaciones Internacionales, Daniel Sepúlveda, es uno de los funcionarios que debe visitar la isla en marzo para dialogar sobre el tema.
Además de IDT, una compañía radicada en Nueva Jersey, en las últimas semanas otras empresas norteamericanas han mostrado su interés en ampliar negocio en la isla, como Apple, que ya ha autorizado la venta de algunos de sus productos y software; o Netflix, el gigante de distribución de películas y series de televisión en línea que ya ofrece sus servicios en Cuba.
Dentro de la isla han habido otros avances, como la decisión de Etecsa de lanzar una oferta temporal, vigente hasta el próximo mes de abril, que rebaja en un 50 % el alto costo de acceso a internet en salas públicas; o su intención de duplicar las salas ya existentes para cerrar 2015 con unas 300, además de habilitar áreas públicas de conexión wifi.
En Cuba, la conexión en el domicilio tan solo está permitida a algunos profesionales, por lo que la población tiene que conectarse en esas salas, en las que una hora de navegación cuesta 4,5 dólares, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio ronda entre los 20 y los 30 dólares mensuales.

Ecuador y Perú entre las economías más emprendedoras del mundo

LIMA.- Ecuador y Perú se encuentran entre las economías con mayor nivel de emprendimiento a nivel mundial y son líderes en latinoamérica, según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El índice del GEM, una iniciativa creada en 1997 por la London Business School y del Babson College, evalúa la actividad emprendedora de 73 países, que representan el 72,4 de la población y el 90 % del producto interno bruto (PIB) mundial.
La CCL señaló que en el GEM 2014, Ecuador lidera en la región y es cuarto a nivel mundial, al presentar una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) de 32,6 %, mientras que Perú es la quinta economía mundial y segunda en importancia en la región, con una TEA de 28,8 %.
Tras ellos se ubican Bolivia, con un 27,4 % de TEA, y Chile, con un 26,6 %.
La cámara explicó que la TEA mide las iniciativas empresariales que recién comienzan, hasta un periodo de 3,5 años, y que sean originadas por personas que se encuentren entre los 18 y 64 años.
El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda, señaló que la actividad emprendedora de Ecuador y Perú ha tenido un importante repunte si se toma de referencia el 2009, año de la crisis financiera internacional.
Entonces ambos países avanzaron alrededor de 16 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, en su tasa de actividad emprendedora, acotó.
A nivel mundial, África y América Latina y el Caribe lideran el emprendimiento, con una TEA promedio de 26 y 17,6 %, respectivamente.
Entre los diez primeros países en el mundo con una mayor TEA están Camerún, Uganda, Botswana, Burkina Faso, Angola, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Tailandia.

Europa del Este, América Latina, EE.UU. y Canadá, buenos destinos para exportar este año

MADRID.- Algunas regiones de Europa del Este y América Latina y países como EE.UU. y Canadá se han convertido en grandes oportunidades para las empresas que quieran abrir nuevos mercados o que se lancen a exportar por primera vez, según el director del segmento de Empresas de Deutsche Bank, Sixto Rodrigo.

En concreto, asegura que Polonia y Rumanía son dos mercados con población extensa y con perspectivas de fuerte aumento de importaciones y consumo. Además, al ser países que ya están en la UE los trámites aduaneros son más sencillos y puede que en cinco años estén en el euro.
Aunque la zona se considera mercado doméstico, Deutsche Bank asegura que sigue siendo "clave" por su nivel de riqueza per cápita, su previsión de crecimiento de las importaciones, la cercanía geográfica y cultural, la seguridad y la facilidad de intercambio.
Asimismo, el banco considera a Noruega y Suecia "destinos atractivos" para las empresas, dado que ofrecen buenas perspectivas económicas, un importante nivel de riqueza y un alto poder adquisitivo.
En América, Deutsche Bank señala a Estados Unidos y Canadá, dos países que actualmente representan un porcentaje reducido de las exportaciones españolas por su compleja burocracia y exigente legislación, aunque ofrecen perspectivas de crecimiento por encima de la zona euro, un alto poder adquisitivo y un gran peso del consumo en sus economías.
En América Latina, "un gran mercado potencial", la entidad destaca México por ser uno de los mayores mercados de la región y con un fuerte potencial económico. Además, asegura que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es un atractivo adicional.
Colombia y Perú, por su parte, son dos economías que destacan tanto por su crecimiento sostenido como por sus perspectivas de futuro y evolución demográfica, mientras que Chile presenta un nivel de crecimiento propio de una economía desarrollada.
En Asia, Deutsche Bank apuesta por China, la India y Japón, aunque también apunta a Indonesia, Malasia y Vietnam. A su parecer, exportar a este continente supone superar importantes barreras culturales, idiomáticas, diferencias legales y otras.
Por otro lado, el banco cree que Australia y Nueva Zelanda son países que también ofrecen buenas oportunidades para las empresas españolas, puesto que ambos países se benefician de los estándares del Closer Economic Relations (CER) en materia de intercambios comerciales. Además, Australia cuenta con una elevada demanda de infraestructuras, un sector en el que destacan las empresas españolas.
Finalmente, en África, Deutsche Bank reconoce que muchos países presentan riesgos políticos y de seguridad y que la riqueza per cápita es baja, aunque cree que Marruecos y Sudáfrica son dos buenos destinos para las empresas.
En concreto, Marruecos porque se ha convertido en un socio comercial de referencia para España y Sudáfrica porque es un país en claro crecimiento, motor económico en el Sur del continente y un PIB per cápita por encima de la media africana.

Fabricantes suizos se preparan para sacar sus propios relojes inteligentes

LONDRES.- Para los observadores de la secreta industria de los relojeros suizos, su tranquila y aparentemente pasiva respuesta al plan de Apple de atacar a su antiguo negocio podría confundirse con la sumisión ante un abrumador adversario.

Sin embargo, grupos de moda y de lujo como Richemont, LVMH, Swatch Group y Guess, han estado ocupados durante el último año con sus propios relojes inteligentes, intentando preservar un atractivo más atemporal de sus productos.
Cuando Apple Watch fue anunciado el pasado septiembre, algunos expertos descartaron este tipo de aparatos como atractivos para una clase diferente de cliente, aquellos que dan más importancia a la tecnología que al prestigio.
Pero ahora, analistas y ejecutivos de la industria están empezando a pensar que quizás el gigante Apple Watch impulsará las ventas de los relojes de lujo entre los jóvenes, acostumbrados a mirar la hora en sus teléfonos en lugar de en sus relojes.
"Apple tiene el potencial de volver a poner de moda el reloj", dijo el analista de móviles de CCS Insight Ben Wood, un fanático de la tecnología de vestir. "Creo que la industria del reloj suizo estará absolutamente encantada", añadió.
Swatch, que se ha adentrado en experimentos con relojes inteligentes durante más de una década y que ya fabrica componentes para pulseras inteligentes, dijo a un diario suizo que está preparándose para ofrecer sus propios relojes inteligentes en pocos meses.
"Apple no es la única compañía que va a lanzar un reloj inteligente al mercado", dijo Nick Hayek, consejero delegado de Swatch, el grupo relojero más grande del mundo, al SonntagsBlick en enero. "No es una amenaza, sino una gran oportunidad para nosotros y la industria relojera suiza", añadió.
Montblanc, propiedad de Richemont, anunció en enero el lanzamiento del reloj de pulsera TimeWalker Urban Speed, mezcla de reloj tradicional con correa intercambiable que contiene un aparato conectado a Bluetooth.
Guess también anunció su plan de lanzar un reloj inteligente llamado Guess Connect el año pasado, mientras Fossil Group, otro grupo de moda con sede en Estados Unidos, ha estado jugando con este tipo de aparatos desde 2003. Hace un año, anunció que produciría un reloj basado en el software de Google Android Wear, y en septiembre dijo que se había asociado con Intel.

Patronales agrícolas protestan por los altos impuestos en Argentina

BUENOS AIRES.- Tres patronales agrícolas de Argentina iniciaron el miércoles un cese de ventas de granos y ganado de tres días en protesta por los altos impuestos y las trabas a las exportaciones, pero sin el apoyo de la entidad de pequeños y medianos productores.

"El paro (patronal) es un rechazo a la política del Gobierno", dijo a radio Millenium Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural (SRA, que agrupa a grandes propietarios), una de las tres grandes organizaciones enfrentadas a la presidenta Cristina Kirchner.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó este miércoles la medida de "lockout patronal", al expresar la reacción oficial en rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del gobierno.
Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y las exportaciones agrícolas generaron 26.900 millones de dólares en la campaña 2013-2014, casi un tercio de las ventas totales del país. La soja es el principal commoditie.
El cese de las ventas es para reclamar la eliminación o al menos la baja de las gabelas a las exportaciones.
Otra demanda es que se liberen por completo las exportaciones de trigo y de ganado, limitadas por el gobierno con el fin de atenuar las alzas de los precios internos del pan y de la carne.
La protesta se enmarca en la campaña para las elecciones generales del 25 de octubre, en la que la oposición promete eliminar los impuestos a las exportaciones.
La réplica de los candidatos oficialistas es preguntar cómo se reemplazarán semejantes ingresos.
El fisco embolsa cada año entre 8.000 y 9.000 millones de dólares por el cobro de tributos a las ventas externas agrícolas.
La Federación Agraria Argentina (FAA), de pequeños y medianos agricultores, abandonó la Mesa de Enlace que la unía a la SRA y otros socios que representan a "pooles de siembra", fuertes grupos financieros que invierten en el agro.
La Mesa organizó la huelga agraria de casi cuatro meses en 2008 contra el proyecto de Kirchner de elevar los impuestos a las exportaciones. El conflicto terminó cuando el Congreso rechazó la iniciativa.
En aquella puja que conmocionó al país, piqueteros de la FAA bloquearon rutas y causaron desabastecimiento de alimentos y otras mercancías.
Pero la Mesa "terminó transformada en un partido político de orientación agraria cuyo objetivo era desgastar y sacar al gobierno, y poner a algún diputado", dijo en rueda de prensa el presidente de la FAA, Omar Príncipe.
En Argentina hay unos 85.000 productores, en su mayoría en la fecunda Pampa húmeda (región central), pero un 50% de la tierra está en manos de solo el 2% de los propietarios, según estadísticas de la FAA.
Los analistas agrícolas consideran que un cese de las ventas de sólo tres días no afecta la actividad, pero demuestra que la Mesa está de nuevo activa y espera el respaldo de la oposición.
"Las estimaciones de la campaña 2014-2015 indican una producción de 110 millones de toneladas (+6,9% respecto de 2013-2014) de las cuales 58 millones serán de soja", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Casamiquela acusó a las patronales de realizar la protesta mientras retienen en los silos 10 millones de toneladas de la cosecha anterior para especular con un alza de precios.
El valor de la soja cayó de 394 a 340 dólares en los últimos tiempos, lo que hará bajar los ingresos globales de 26.900 a 24.900 millones de dólares, pese a lo cual la superficie sembrada sigue en aumento, según la consultora privada Agitrend.
Argentina figura en los primeros puestos mundiales en exportaciones de aceite de soja, poroto de soja, aceite de girasol y maíz.

El FMI aprueba un nuevo plan de rescate para Ucrania

KIEV.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un nuevo programa de rescate financiero a Ucrania por valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, con el objetivo de asistir a la "estabilización inmediata" de la economía del país.

"Este nuevo programa de cuatro años apoyará la estabilización inmediata económica en Ucrania y el conjunto de profundas y amplias reformas destinadas a restaurar un crecimiento sólido en el medio plazo y mejorando las condiciones de vida de los ucranianos", afirmó Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo en un comunicado.
Estos nuevos fondos forman parte de un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participarán la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros organismos internacionales.
Lagarde señaló que el nuevo programa "aportará más fondos, más tiempo, más flexibilidad y mejores condiciones de financiación para Ucrania".
No obstante, reconoció que el plan es "ambicioso" e implica "notables riesgos, especialmente los procedentes del conflicto en el este del país".
Con el anuncio de la luz verde por el Fondo, se aprueba el desembolso inmediato de un primera tramo del paquete por 5.000 millones de dólares.
El nuevo programa sustituye al acordado en abril de 2014, también por un monto de 17.000 millones de dólares, pero contempla unas condiciones menos exigentes que las fijadas en el anterior.
La directora del FMI insistió en el "profundo compromiso reformador" y la "disciplina fiscal" de Kiev en "un momento muy complicado".
Entre las medidas adoptadas, mencionó el ajuste cambiario, que ha depreciado el valor de la moneda local, la grivna, en casi un 30 % en lo que va de año, y la subida de las tarifas del gas.
De cara al futuro, Lagarde ahondó en la necesidad de reestructurar el sector bancario, reformar la eficiencia de las empresas públicas, y los cambios legales para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho.

Banco Santander suspende el test de estrés de la Reserva Federal

WASHINGTON.- Las filiales del Banco Santander y el Deutsche Bank en Estados Unidos fueron las únicas que suspendieron, de los 31 grandes bancos analizados, los test de estrés "cualitativos" sobre los planes de capital anunciados hoy por la Reserva Federal (Fed).

La Fed rechazó los planes de capital del Santander y el Deutsche Bank por deficiencias en su capacidad para prever riesgos financieros relacionados con sus planes de capital y retornos a los accionistas.
Como consecuencia, ambas entidades deberán volver a entregar nuevos planes de capital y suspender el pago de dividendos previstos que superen el nivel de los realizados el pasado año.
De acuerdo con el banco central estadounidense, los exámenes encontraron "amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital".
Segunda ronda de test de estrés
Se trata de la segunda ronda de los llamados test de estrés de la banca, creados por la Fed en 2009 a raíz de la aguda crisis financiera, después de que todos los 31 bancos analizados aprobasen la primera fase, que se centra en los colchones de capital de máxima calidad de que disponen las entidades para hacer frente a un adverso escenario económico.
Por su parte, la Fed realizó una aprobación "condicionada" para el Bank of America, que debe reenviar su propuesta de medición de pérdidas e ingresos.
"Nuestra revisión de estos planes ayuda a asegurar que los programas de distribución de capital de los grandes bancos no compromete su capacidad para continuar prestando a empresas y hogares, incluso durante un periodo de aguda tensión financiera", dijo Daniel K. Tarullo, uno de los gobernadores de la Fed en la nota que acompaña los resultados de las pruebas. Además, agregó, ofrece "una evaluación estructurada de sus capacidades de gestión de riesgos".
Estos test se realizan anualmente a los bancos estadounidenses que cuentan con más de 50.000 millones de dólares en activos.

La Unión Europea prorroga seis meses las sanciones a dirigentes rusos

BRUSELAS.- Los Veintiocho han acordado extender seis meses, hasta el próximo 15 de septiembre, las sanciones comunitarias a 150 dirigentes rusos y líderes separatistas ucranianos y a 37 empresas por desestabilizar Ucrania, han señalado fuentes comunitarias.

Las restricciones consisten en la prohibición de la entrada a territorio comunitario y la congelación de activos de los afectados, que incluyen personas del entorno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, como el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, y rebeldes prorrusos como el mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, y el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov.
La decisión ha sido adoptada en una reunión de los representantes permanentes de los Veintiocho (Coreper) y previsiblemente será aprobada como punto sin debate el próximo viernes en el Consejo de la UE. Los embajadores no han tomado decisiones sobre el posible endurecimiento de las sanciones contra Rusia, una cuestión que abordarán los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su reunión del 19 y 20 de marzo en Bruselas.
"Incluso los países que mantienen un línea más dura contra Rusia consideran que ahora no es el momento de dar un paso más en las sanciones", han señalado otras fuentes comunitarias. Las mismas fuentes han destacado que la UE está pendiente de que se cumpla el acuerdo de Minsk y se respete el alto el fuego al que se comprometieron Rusia y Ucrania el pasado 12 de febrero. "Nadie quiere sanciones. Las sanciones no son una medida en sí mismas sino un mal necesario que hay que usar para lograr un objetivo", han añadido.
También han recordado que hasta ahora los países que se han mostrado más duros con respeto al tratamiento que debe recibir Rusia son bálticos, Polonia, escandinavos y el Reino Unido, mientras que los mediterráneos, como España, han mantenido una posición más suave.
La posición de Alemania y Francia es particular porque son ellos los que mediaron en las negociaciones del acuerdo de Minsk, por lo que están muy interesados en lograr que se aplique y en dar un poco de margen antes de decidir pasar a sanciones de carácter económico, han continuado. "Además en Alemania existe un lobby industrial muy fuerte que es contrario a las sanciones", han añadido sin precisar nombres. "Lo importante es que pese a esta división en las posiciones los Veintiocho siempre han sido capaces de llegar a un acuerdo y tomar una decisión sobre las sanciones", han recalcado.
La aprobación de sanciones requiere un apoyo por unanimidad de los Estados miembros.

Berlín insiste en que el capítulo de reparaciones a Grecia está cerrado

ATENAS.- El Gobierno alemán ha insistido hoy en que el capítulo de las reparaciones de guerra a Grecia e indemnizaciones por los crímenes nazis está cerrado, al tiempo que recordaba la necesidad de "resolver conjuntamente" los "serios problemas" del presente que afectan a Atenas.

"Alemania es muy consciente de su responsabilidad histórica con las víctimas del nazismo, pero el capítulo de las reparaciones está jurídica y políticamente cerrado", ha indicado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, después de que el Parlamento griego aprobara la creación de una comisión para plantear esas exigencias a Alemania.
Es el momento de dejarse de "debates emocionales" y concentrarse en los problemas del presente de Grecia, ha añadido en la misma rueda de prensa su colega de Finanzas, Martin Jäger, en alusión a las negociaciones iniciadas hoy en Bruselas en el rescate griego para desbloquear el desembolso de su último tramo.
Seibert ha declinado entrar a valorar las amenazas del ministro griego de Justicia, Nikos Paraskevópulos, quien se ha mostrado dispuesto a ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo y expropiar bienes alemanes en Grecia, como el Instituto Goethe o el Colegio Alemán, por la matanza perpetrada por los nazis en la población de Dístomo.
"No vamos a entablar conversación alguna con la parte griega en relación a esas reclamaciones", ha zanjado Seibert, para instar asimismo a Atenas a "mirar hacia el futuro".
Las reclamaciones de Grecia, ahora planteadas de nuevo por el Gobierno liderado por Syriza se fundamentan en exigencias que en realidad ya plantearon sus antecesores en el poder y a las que hasta ahora Berlín ha respondido siempre dando por concluido ese capítulo.
Alemania se remite a los compromisos globales suscritos en los años 50 con los países que sufrieron la ocupación nazi y que en ese momento se cerraron con los llamados Acuerdos de Londres de 1953. En virtud de esos acuerdos, Grecia percibió unos 115 millones de marcos -alrededor de 58 millones de euros-, pero el apartado de reparaciones propiamente dicho quedó en suspenso a la espera de un tratado de paz formal.
Tal tratado no llegó a suscribirse nunca, pero Alemania considera que la moratoria se cerró con el "Acuerdo 2 + 4" -suscrito entre las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial más las dos Alemanias- que posibilitó la reunificación alemana en 1990 y la posterior Carta de París con el resto de aliados.
La persistencia reclamación griega se centra en el crédito que el Tercer Reich forzó a Atenas a concederle -de 476 millones de marcos del Reich- y cuyo valor actual estima Grecia en entre 7.000 y 11.000 millones de euros.
A ese crédito se suman las reclamaciones por los estragos causados por la ocupación nazi en el país heleno, que algunas estimaciones sitúan ascenderían hoy a 162.000 millones de euros, aproximadamente la mitad de la deuda helena.