viernes, 13 de marzo de 2015

Resurge en la Unión Europea el fantasma de una salida de Grecia de la Eurozona

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado este viernes la falta de avances en las conversaciones sobre el programa de rescate a Grecia, en momentos en los que se multiplican las peticiones para que Atenas modere su posición para evitar una catastrófica salida del euro.

"No estoy satisfecho con el desarrollo de los acontecimientos de las últimas semanas", ha dicho Juncker en una breve declaración a la prensa al recibir en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras. "No creo que hayamos hecho suficientes avances, pero intentaremos seguir empujando en la dirección de una conclusión exitosa de los temas que debemos resolver", ha añadido.
Grecia logró en febrero una extensión de cuatro meses del actual programa de rescate, a cambio de un programa detallado con reformas validadas por sus acreedores.
Esta semana, expertos de Grecia y de la troika de acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, se sentaron finalmente a analizar los próximos pasos. Sin embargo, esta primera reunión estuvo acompañada con nuevas críticas de Atenas a Berlín. 
Tsipras se declaró el martes favorable a reactivar una comisión parlamentaria sobre los crímenes de guerra cometidos en Grecia por la Alemania nazi y el ministro de Justicia amenazó al día siguiente con confiscar los bienes alemanes en compensación por los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los partidos políticos griegos sostienen que Alemania debería haber devuelto a Grecia un préstamo que le hizo por imposición nazi, así como indemnizaciones por los crímenes cometidos.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, muy crítico con Atenas y con el nuevo Gobierno de izquierda radical de Tsipras, advirtió de que no "excluye" una salida desordenada de Grecia de la zona euro. "No podemos excluir" una salida desordenada del euro, dijo Schäuble en una entrevista con la televisión pública austríaca.
 "El Eurogrupo está dispuesto a ayudar a Grecia, pero Grecia debe dejarse ayudar", dijo en una entrevista con la televisión pública austriaca.
Más de la mitad de los alemanes (52%) está a favor de que Grecia salga del euro si no cumple sus compromisos, según un sondeo publicado este viernes.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lamentó por su parte que Grecia eche "muy a menudo" la culpa a los demás. "Hay mucha violencia verbal y no sirve para nada", advirtió.
A pesar de la tensión que genera el asunto, Juncker aseguró que el fracaso para resolver la situación de Grecia no es una opción. "Excluyo totalmente un fracaso. No quiero un fracaso", agregó Juncker que explicó, sin embargo, que la Comisión "no tiene el papel más importante, todas las decisiones las deberá tomar el Eurogrupo".
Para facilitar los trabajos técnicos con Grecia, sus socios de la zona euro aceptaron revisar la semántica, rebautizando a la 'troika de acreedores', que carga el estigma de las políticas de austeridad dictadas a Atenas por funcionarios de segunda línea, como el 'grupo de Bruselas', una reivindicación del nuevo Gobierno.
Tsipras y Juncker han acordado este viernes, según un portavoz de la Comisión Europea, que el exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis, defensor de la ortodoxia fiscal y actual vicepresidente del brazo ejecutivo de la UE, lidere una delegación -por la parte europea- a cargo de negociar con los responsables griegos. Sin embargo, fuentes europeas relataron parcialmente lo que se dijo de puertas para adentro del encuentro: el peligro sigue siendo extremo. "Juncker dijo a Tsipras que estaba muy preocupado y que no podía descartar un 'accidente'", ha indicado esta fuente. 
Según esta fuente, Juncker pudo haber "urgido" a Tsipras a "multiplicar sus esfuerzos y evitar las declaraciones que solo pueden dividir".
El primer ministro griego se declaró, por su parte, "optimista" de la "voluntad política para hallar soluciones a los problemas comunes". Grecia ya "está haciendo su parte", dijo, agregando que esperaba que sus socios de la zona euro hagan otro tanto.
De Atenas depende ahora que Europa desbloquee por fin los 7.000 millones de euros que llevan esperando desde hace meses.

El mercado del petróleo tiene un equilibrio "precario", advierte la AIE

PARÍS.- La estabilización reciente de los precios del petróleo es "precaria", advirtió el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ya que es difícil absorber el excedente y algunos factores que sostienen la demanda son frágiles.

"En apariencia, los precios del petróleo parece que se estabilizan, pero es un equilibrio muy precario", dice la organización en su informe sobre el petróleo de marzo.
"Tras la estabilidad de fachada, el asentamiento (del mercado) provocado por la caída del precio no ha concluido y es sin duda demasiado optimista creer que se hará con suavidad", agrega.
El precio del petróleo perdió en torno al 60% entre junio de 2014 y enero de 2015 debido a la demanda apática y la abundante oferta, aunque a finales de enero y principios de febrero empezó a subir un poco antes de iniciar una fase de estabilización.
La AIE, que defiende los intereses de los países consumidores, estima en particular que el hecho de que no se reduzca la producción en Estados Unidos ni el nivel récord de sus reservas podría incidir de nuevo en los precios del crudo.
Pese a la reducción del número de perforaciones en el otro lado del Atlántico, que contribuyó al aumento de los precios, "la oferta en Estados Unidos muestra hasta ahora pocas señales de desaceleración" y sigue superando las expectativas, subraya la AIE.
La agencia alimenta así las preocupación sobre la capacidad de las reservas estadounidenses a recibir más petróleo crudo. Las reservas del país son las mayores desde 1982, a 448,9 millones de barriles.
"El fin del periodo anual de mantenimiento de las refinerías podría reducir la formación de las reservas en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2015 pero no lo paralizará y las reservas podrían alcanzar pronto el límite de capacidad", dice la AIE, que agrega que "esto llevaría inevitablemente a volver a presionar los precios".
En ese caso, se podría producir la caída de la producción que hasta ahora no ha ocurrido y que podría ser mucho más brutal al producirse tan tarde, estima la organización.
En forma general, la organización con sede en París considera que la producción de los países de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se desacelerará un poco, pero menos de lo previsto.
La agencia prevé un aumento de 750.000 barriles diarios en 2015, 50.000 barriles menos que lo previsto hasta ahora, a 57,4 mbd, mientras que la producción de la OPEP alcanzará los 29,5 mbd, unos 100.000 barriles diarios más que la previsión precedente. El techo oficial de producción de la OPEP es de 30 mbd.
También mejora la previsión de la demanda mundial para 2015, a 990.000 barriles de petróleo diarios más este año para llegar a 93,5 millones de barriles diarios (mbd), gracias al "crecimiento mundial en ligera alza", al tiempo más frío y a una base de comparación más bien baja, asegura la organización en su informe mensual de febrero sobre el petróleo.
El mes pasado, la agencia con sede en París vaticinó un consumo de 93,4 mbd.
La demanda de petróleo, que sube desde mediados de 2014, podría haber mejorado por las compras a buenos precios o para hacer provisiones, aprovechando que el precio ha bajado mucho.
Pero estas razones son más frágiles que el crecimiento de la actividad económica, advierte la AIE.
De hecho, "a estas alturas hay pocas señales tangibles de una real reactivación de la economía gracias a los precios más bajos" del petróleo, asegura la agencia.
El precio del petróleo caía este viernes al final de los intercambios europeos. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril se cotizaba en Nueva York en torno a los 45,31 dólares y el Brent valía en Londres 55,81 dólares.

El BCE altera los mercados financieros

LONDRES.- Un euro cercano a la paridad con el dólar, el rendimiento de la deuda casi a cero, las bolsas europeas, pletóricas. El plan de reactivación lanzado el lunes por el BCE ha alterado los mercados financieros.

Las plazas financieras esperaban desde hace meses las inyecciones masivas de dinero del Banco Central Europeo en el marco de su programa de compra de activos sin precedentes: 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016, en total, 1,14 billones para el sistema financiero.
El día que entró en vigor, el lunes, el BCE reiteraba su deseo de permanecer "neutro".
Pero menos de una semana después, los efectos, pese a que ya se habían anticipado, no se han hecho esperar. Y la tendencia que ha llegado de la mano de este programa de expansión cuantitativa 'QE' europeo parece duradera.
"El BCE realmente ha cambiado la situación de los mercados", dice Christopher Dembik, economista en el Banco Saxo
"Hay una nueva normalidad con las tasas de los créditos vecinas a cero y los mercados han entrado en una fase de exuberancia irracional relacionada con la política monetaria acomodaticia" del BCE, tras la de la Reserva Federal estadounidense, explica.
"Las lecciones de los primeros días hacen pensar que habrá una ampliación neta de los movimientos ya engendrados por la perspectiva de este 'QE'", subraya por su parte Patrick Jacq, experto del mercado de la deuda del BNP Paribas.
El primer efecto espectacular ha sido la caída del euro, iniciada ya con los primeros rumores de un programa europeo de expansión cuantitativa a principios del verano pasado y que se ha acelerado en los últimos días, hundiendo la moneda única al nivel de marzo de 2003, que la acerca a la paridad con el dólar.
El rendimiento que pagan los grandes países europeos, que estaba bajo presión desde hace meses, por la deuda marca cada día nuevos mínimos.
La referencia del mercado de la deuda soberana, el famoso Bund alemán a diez años, se situó en el 0,186% el jueves. Y todos las tasas de interés para préstamos por menos de seis años son negativas.
Paralelamente, los índices bursátiles se han disparado y, en el caso del Dax alemán, ha alcanzado cumbres históricas.
En cambio, en el caso de los mercados de fuera de la zona euro, como Wall Street o Tokio, han registrado sesiones difíciles los días que el euro caía seriamente.
En este punto, los expertos identifican pocos factores susceptibles de invertir la tendencia.
Más allá de la subida, surge el problema de la "total desconexión del precio del mercado con los fundamentales de los países y las empresas", alerta Dembik.
Aunque el BCE buscaba algunos efectos, como la caída del euro, sigue en pie el interrogante sobre la eficacia para la economía.
 "El impacto para la economía seguirá siendo relativamente débil en términos de crecimiento", dice Dembik, y el "proceso para que las empresas empiecen a recuperar partes de mercado que llevarían a la contratación es muy largo, dos o tres años como mínimo".
"Uno de los efectos que se pretende, que los bancos concedan más créditos, tomará tiempo", dice por su parte Jacq. "En cambio, en términos de pura especulación, es el buen momento", dice Dembik.
Una oportunidad que no ha escapado a los inversores del otro lado del Atlántico, que en los últimos meses "han invertido 70.000 millones en activos europeos, de ellos el 38% por empresas estadounidenses", dice Pascale Seivy, responsable del consejo de inversiones del banco Pictet. "Se aprovechan del euro bajo para salir de compras en Europa", agregó.

Juncker dice que el avance en el acuerdo griego es demasiado lento

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el viernes al reunirse con el primer ministro griego en Bruselas que los avances sobre un acuerdo entre Atenas y sus acreedores habían sido insuficientes y afirmó que hará "propuestas" para superar las diferencias.

Juncker, que observó que cualquier acuerdo depende de otros gobiernos de la zona euro, dijo: "No estoy satisfecho con los desarrollos en las últimas semanas. No creo que hayamos hecho avances suficientes".
"Estoy excluyendo completamente un fracaso. No quiero un fracaso. Me gustaría que los europeos vayan juntos. Este no es un momento para la división. Este es el momento de estar juntos", agregó Juncker en declaraciones a periodistas junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien dijo estar "optimista".
Ante persistentes conversaciones entre otros estados de la zona euro respecto a que Grecia, bajo el Gobierno de izquierda radical de Tsipras, podría tener que abandonar al bloque monetario, el primer ministro remarcó que quiere una solución común.
Juncker, el presidente ejecutivo de la Unión Europea, dijo que Tsipras se encuentra en "una pista proeuropea".

Tsipras está dispuesto a aplicar el acuerdo de febrero con la zona euro

BRUSELAS.- Los problemas de Grecia son los problemas de la zona euro y el área de la moneda única debería enviar a Grecia un mensaje de solidaridad mientras Atenas se prepara para cumplir sus promesas de reformas a cambio de más préstamos, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Grecia ya ha empezado a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del eurogrupo del 20 de febrero así que estamos cumpliendo nuestra parte y esperamos que nuestros socios hagan lo propio", dijo Tsipras a periodistas tras entrevistarse con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.
"Y soy muy optimista... respecto a que encontremos una solución porque creo firmemente que beneficia a todos. Creo que no hay un problema griego, hay un problema europeo", dijo.

La apelación de la banca española al BCE baja en febrero

MADRID.- La banca española bajó en febrero los niveles de apelación a la financiación proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE), según datos facilitados el viernes por el Banco de España.

En base a los datos del banco emisor, la banca española pidió prestados en enero 132.072 millones de euros frente a los 141.926 millones de euros del mes anterior.

Las bolsas de Londres y Milán bajan y París, Fráncfort y Madrid suben

PARÍS.- Las principales bolsas europeas registraron este viernes, última sesión de la semana, resultados dispares a falta de indicadores de peso: mientras Londres y Milán bajaron, las de París, Fráncfort y Madrid subieron, aprovechándose de los efectos de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La Bolsa de Londres perdió este viernes un 0,30%, por lo que el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6.740,58 puntos.
La Bolsa de París ganó un 0,46%, con lo que el CAC 40 acabó en los 5.010,46 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort, el DAX cerró con una subida del 0,87%, a 11.901,61 puntos, un nuevo máximo para este índice, que agrupa los treinta valores estrella.
El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ganó un 0,2%, a 11.033,8 enteros.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Milán el FTSE MIB se dejó un 0,42%, a 22.174 puntos.

El sector privado alemán pide a Merkel no poner más cargas sobre sus hombros

BERLÍN.- La principal asociación industrial de Alemania instó el viernes a la canciller Angela Merkel a no poner más peso sobre los hombros del sector privado y preservar las exenciones fiscales a la herencia para las empresas familiares.

La asociación de empleadores BDA, el grupo industrial BDI, la Cámara de Industria y Comercio DIHK y la Asociación de Artesanos ZDH también pidieron a la coalición de Gobierno de Merkel que impulse el gasto público en infraestructuras.
El Gobierno de Merkel es una coalición formada por su partido democristiano y los exopositores socialdemócratas del SPD, quienes insistieron en unas reformas sociales que incluyen un salario mínimo y porcentajes de participación de la mujer en los consejode las empresas como condición para su apoyo.
Los grupos empresariales dijeron que las reformas crean trámites burocráticos innecesarios.
"Lo que necesitamos es una moratoria sobre las cargas", dijeron las asociaciones industriales en un comunicado conjunto.
"El salario mínimo es una intrusión en las negociaciones colectivas y crea barreras al empleo", agregaron e indicaron que mantener las exenciones impositivas era "un tema central para empresas familiares".
Los grupos de presión también criticaron los planes del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de introducir impuestos a la herencia para compañías familiares, después de un dictamen de un tribunal constitucional el año pasado que indicaba que las exenciones que actualmente gozan eran ilegales.
Schäuble ha sugerido introducir una "prueba de necesidad" para las personas que heredan o que reciben bienes de una compañía por el equivalente a 20 millones de euros o más, para ver si pueden pagar el impuesto a la herencia.
Con esa sugerencia, hasta la mitad de los bienes de los herederos podría ser usado para pagar el impuesto.
Pero los grupos industriales dicen que las propuestas amenazarían los empleos y podrían dañar a las compañías que son la columna vertebral de la economía alemana.
Merkel dijo en una conferencia de prensa en Múnich que las conversaciones políticas sobre el tema continuarían y que no había nada decidido aún.

Recortan pronósticos para el euro, se ve nuevo mínimo de 0,80 $ en 2017

LONDRES.- El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs redujo el viernes sus pronósticos para el euro, y ahora estima que la moneda europea se depreciará hasta quedar por debajo de la paridad frente al dólar dentro de un año y que se desplomará a un mínimo histórico de 0,80 dólares a finales del 2017.

El pronóstico de Goldman para el euro es el más pesimista entre todas las grandes entidades financieras y fue divulgado al final de una semana en que el Banco Central Europeo lanzó su enorme programa de compras de bonos, conocido como "alivio cuantitativo", y después de que varios bancos recortaran sus estimaciones para la moneda única.
Goldman ahora calcula que el euro cotizará a 0,95 dólares dentro de 12 meses, lo que se compara a 1,08 dólares en sus últimos pronósticos publicados a finales de enero.
Para finales de 2016, proyecta que la "moneda única" cotizará a 0,85 dólares, que se comparan a 1,00 dólar en su estimación previa, y que a finales de 2017 se ubicará en 0,80 dólares, frente a 0,90 dólares que arrojó en su última proyección.
El mínimo nivel histórico del euro es 0,8225 dólares, que alcanzó en octubre de 2000.
Goldman citó a las crecientes salidas de carteras desde la zona euro y a la "normalización" de la política monetaria de Estados Unidos como las principales razones detrás de la depreciación prevista para el euro.
"Seguimos creyendo que (la cotización) euro/dólar se depreciará significativamente (...) reflejando panoramas divergentes de crecimiento y política monetaria", dijeron estrategas cambiarios de Goldman en una nota el viernes.
El euro se depreció el jueves a un mínimo nivel en 12 años, de 1,0494 dólares, después de que el BCE comenzó el lunes su programa de compras de bonos.
En lo que va del año, la moneda única se ha depreciado un 12,5 por ciento y se encamina a anotar su mayor pérdida trimestral desde su lanzamiento en 1999.
Varios grandes bancos redujeron sus pronósticos para el euro esta semana, incluyendo a Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank.
Deutsche, el mayor prestamista de Alemania y el segundo mayor operador cambiario del mundo, fue el primero en pronosticar un fuerte retroceso del euro al estimar una depreciación a 0,85 dólares debido a una enorme salida de inversiones desde Europa en los próximos dos años.

IBM busca implantar la tecnología bitcoin para las principales divisas

NUEVA YORK.- International Business Machines (IBM) está considerando utilizar la tecnología que está detrás del bitcoin, conocida como "blockchain", para crear dinero digital y sistema de pago para los principales sistemas de pago, de acuerdo con una persona cercana al asunto.

El objetivo es permitir a las personas transferir dinero o realizar pagos de forma instantánea usando su tecnología sin necesidad de un banco o terceras partes, ahorrando así costes en la transacción, afirmó dicha persona.
Las transacciones se harían en un registro contable abierto de la moneda de un país o región específica, como el euro o el dólar, dijo la fuente, que rechazó ser identificada por falta de autorización para hablar del proyecto en público.
La tecnología "blockchain" - un registro o lista de todas las transacciones de una moneda digital - es considerada la mayor innovación tecnológica del bitcoin, que permite a los usuarios hacer pagos de manera anónima e instantánea sin regulación gubernamental.
En lugar de estar almacenado en un servidor separado y controlado por un individuo, compañía o banco, el registro está abierto y es accesible para todos los participantes de la red bitcoin.
El sistema de moneda digital propuesto debería funcionar del mismo modo.
IBM es una de las compañías tecnológicas que buscan expandir el uso de la tecnología del bitcoin, la moneda digital lanzada hace seis años que ha estimulado a inversores y entusiastas tecnológicos.

Los desahucios aumentaron en España en 2014

MADRID.- Los desahucios, que reflejan una de las caras más amargas de la larga crisis económica en España, aumentaron el año pasado respecto al anterior, según datos publicados el viernes en un informe que muestra los efectos de la crisis en los registros judiciales.

Los lanzamientos - un tecnicismo que define el acto por el que se despoja a una persona o entidad de un inmueble - aumentaron un 1,3 por ciento a 68.091 el pasado año.
"Afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual", matizó el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La publicación de estos datos ensombrece la mejoría que muestran las cifras de la macroeconomía española. El Gobierno español prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4 por ciento este año tras el aumento del 1,4 por ciento en 2014, y considera que el país está saliendo de la crisis, aunque aún con la asigantura pendiente de un alto paro.
A diferencia de otros países, la legislación española no permite por norma general la cancelación del importe total de una hipoteca a cambio de la entrega de la casa, por lo que los desahuciados continúan en muchas ocasiones endeudados tras perder su vivienda ya que el valor de la misma era inferior al de la deuda contraída como consecuencia de la caída de los precios.
Más de la mitad de los lanzamientos, 36.044, fueron derivados por contratos de alquiler, y otro 42 por ciento fue relacionado con las ejecuciones hipotecarias - que son los procedimientos judiciales que pueden llevar finalmente al embargo de una vivienda por impago y a su lanzamiento.
La mayoría de los lanzamientos, un 22,9 por ciento, fue realizado en Cataluña, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 15 por ciento.
El informe mostró que pese al aumento de los lanzamientos, el total de las ejecuciones hipotecarias disminuyó un 2,3 por ciento respecto al año anterior hasta las 80.749, la segunda cifra anual más baja desde 2009.
El informe del CGPJ mostró que los concursos de acreedores presentados en 2014 disminuyeron un 25,7 por ciento a 8.132, tras años de fuertes alzas en este apartado.
Las demandas por despidos también descendieron el año pasado, un 19,5 por ciento a 118.213, siendo las comunidades de Madrid y Cataluña las que más demandas registraron.

El comercio electrónico en España crece un 22,2% en el segundo trimestre de 2014

MADRID.- El comercio electrónico continúa aumentando su presencia en España, generando unos ingresos de 3.893,5 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, lo que representa un aumento interanual del 22,2 por ciento, según un informe publicado el viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El número de transacciones también experimentó una evolución del 24,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 56,6 millones de transacciones, según los datos dados a conocer por la CNMC.
La mayor parte de las operaciones realizadas en España a través de Internet están dirigidas hacia el exterior, un 55,5 por ciento del total, con 31,4 millones de transacciones con origen en España y destino exterior.
No obstante, el informe muestra que el mayor volumen de negocio fue generado por operaciones dentro de España, un 42,3 por ciento del volumen total, frente al 40,8 por ciento correspondiente a transacciones desde España al exterior.
El estudio también recoge las ramas con mayor peso en el comercio electrónico español, donde destaca las operaciones relacionadas con agencias de viajes y operadores turísticos, representando un 16,2 por ciento del volumen de negocio, seguida por transacciones de transporte aéreo, con un 10,3 por ciento.
Para la elaboración del informe, la CNMC únicamente ha tenido en cuenta el comercio electrónico realizado a través de tarjetas adscritas a las entidades de pago colaboradoras de Sermepa-Servired, Sistema 4B y Sistema Euro 6000, excluyendo de este modo las operación mediante transacción, contra reembolso y pagos PayPal vinculados a cuenta bancaria.

La tensión política en Brasil derrumba al real

SAO PAULO.- En los últimos siete días el real cayó 6% y en lo que va de año, casi 20%. El motivo: la tensión política en Brasil frente a un complejo panorama económico y la mayor investigación de corrupción de su historia, en la estatal Petrobras.

Este viernes cerró con una caída de 3,25% cotizado a 3,266 unidades por dólar, el menor valor de la divisa desde el 3 de abril de 2003, cuando cerró a a 3,2563 por dólar (valor del Banco Central).
El jueves, el real reportó una caída de 1,27% a 3,16 por dólar, según la consultora CMA, de Sao Paulo.
Manifestaciones contra la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad cayó 19 puntos en febrero, a 23%, fueron convocadas para este fin de semana en todo el país.
La economía ha crecido muy poco en los últimos cuatro años y está ahora estancada, hay déficit de cuentas públicas e inflación elevada (7,7% en 12 meses). El gobierno impulsa un ajuste fiscal para poner la casa en orden, pero esto disgusta a su vez a parte de la izquierda.
Las protestas se dividen entre grupos que reclaman la destitución de Rousseff --electa por estrecho margen en octubre para un segundo mandato-- y otros que exigen mejoras en el gobierno y un castigo a los corruptos.
La Corte Suprema autorizó la investigación de 47 políticos -incluidos 12 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones- por su supuesto involucramiento en la trama de sobornos y lavado de dinero de Petrobras. La mayoría pertenecen al PT o a partidos que integran la coalición de gobierno.
Miles de brasileños marcharon por su parte este viernes en defensa de la democracia, de Petrobras y de la reforma política en varias ciudades, convocados por sindicatos como la Central Única de Trabajadores (CUT) y por movimientos sociales como los campesinos Sin Tierra, afines al gobernante Partido de los Trabajadores.
En este escenario incierto, visto con desconfianza por los inversionistas extranjeros, el real cruzó el jueves de la semana pasada la barrera de los 3 reales por dólar por primera vez desde agosto de 2004.
La moneda brasileña también se vio afectada, como en el resto de los países emergentes, por los buenos resultados económicos de Estados Unidos, que refuerzan las expectativas de una próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Una subida de las tasas, que desde 2008 están cercanas a cero, harían más atractivo al dólar para los inversores.
"La desvalorización es una tendencia en todos los países emergentes, pero en Brasil la cosa como que está peor con el tema político, el mercado quiere ver cómo se desarrollan las manifestaciones del domingo", explicó André Leite de la corredora TAG.
El precio del dólar se fue arriba después del mediodía cuando corrió una información de que el gobierno no intervendría para contener la cotización de la divisa, explicó Leite.
El programa de intervención bancaria (swap) del Central comenzó en 2013 y se mantiene hasta ahora. Este viernes vendió la oferta total de 2.000 swaps, equivalentes a 97,5 millones de dólares.
"Con un dólar a 3,25 los activos brasileños son más baratos y eso atraerá compradores extranjeros (...). Al mismo tiempo los brasileños no están gastando, aviones salen de aquí vacíos y habrá un freno abrupto a las importaciones", explicó el experto.
La Bolsa de Sao Paulo cerró por su parte con una caída de 0,58% respecto al jueves en 48.595 puntos.

Huelga antiausteridad del sector público en Portugal

LISBOA.- Portugal vivía este viernes una jornada de huelga en el sector público, en respuesta al hartazgo de los funcionarios portugueses tras cuatro años de austeridad presupuestaria. 

Hospitales, escuelas, centros de la seguridad social y tribunales funcionaban a mediodía al ralentí, mientras numerosas pancartas de protesta colgaban en las fachadas de los edificios públicos.
La coordinadora del frente común de sindicatos, Ana Avoila, cifró entre un 80 y un 100% el porcentaje del seguimiento de esta huelga de 24 horas, con la que pretenden denunciar las duras medidas impuestas al sector público portugués, uno de los que más está sufriendo la crisis y las medidas para atajarla.
Desde 2011, los salarios de los funcionarios se han reducido entre un 20 y un 25%, se han suprimido 71.000 puestos y las condiciones laborales de los propios trabajadores y de los centros de trabajo se han deteriorado considerablemente.

Kiev recibe 5.000 millones del FMI y prepara la reestructuración de la deuda

KIEV.- Ucrania empezó a recibir este viernes 5.000 millones de dólares de un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó el miércoles un programa de ayuda de 17.500 millones en cuatro años.

"Ucrania empezó a recibir el dinero en el marco del primer tramo del crédito del FMI", declaró el ministerio ce Finanzas en un comunicado recibido por la AFP. "El dinero ha empezado a llegar a las cuentas del Banco Central. Toda la cantidad llegará para finales del día", precisó. Así, 2.200 millones de dólares se destinarán al gobierno y 2.800 millones irán a la cuenta del banco central, agregó.
El anuncio se produce el mismo día que la ministra ucraniana de Finanzas, Natalie Jaresko, debía iniciar las "consultas con los acreedores" sobre la reestructuración de la deuda del país, antes de viajar a Estados Unidos y a Gran Bretaña la semana que viene. Las negociaciones, destinadas a aligerar una deuda de 15.000 millones de dólares en cuatro años, son cruciales para el éxito del plan de ayuda internacional a Ucrania, cuya economía se encuentra al borde de la quiebra.
La deuda pública del país (70.000 millones de dólares en 2014) ha aumentado mucho este año, bajo los efectos conjugados de una profunda recesión económica, una devaluación récord de la moneda y el conflicto en el este industrial.
En 2015, podría alcanzar el 94% del PIB, frente al 40,6% de 2013, y su deuda exterior, llegar al 158% del PIB, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y las perspectivas económicas no son radiantes para el país, según una nota de análisis del grupo de inversión ucraniano ICU, que no prevé una recuperación hasta 2017 y pronostica una bajada del 7,6% del PIB este año y un crecimiento nulo para el año que viene.
La ministra de Finanzas dijo que esperaba una "solución" al problema de la deuda en los próximos "dos meses" sin dar mayores detalles sobre los objetivos de Kiev, que podrían ir de una reestructuración a una quita parcial o total.
"La cuestión es saber si se trata solo de alargar la duración de los préstamos cuatro años", ya que "será aún más difícil negociar la anulación de una parte de la deuda", escribe el economista sueco Anders Aslund, especialista en economía ucraniana, en una tribuna en la publicación en línea Ukrainska Pravda.
El FMI admitió que el éxito de estas negociaciones aún está lejos y que son "cruciales" para continuar el plan de ayuda internacional para Ucrania, que puede elevarse a 40.000 millones de dólares en cuatro años, y del que el FMI forma parte.
Las discusiones podrían incluir a los acreedores privados del país, pero también públicos, como Rusia, a las que Kiev debe reembolsar 3.000 millones de euros para fin de año. "Ni Rusia ni Ucrania han mostrado aún su táctica", subraya Aslund.
Las relaciones entre ambos países se encuentran en su peor momento desde la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014; el conflicto que le siguió en el este prorruso ha dejado más de 6.000 muertos.
Tanto Ucrania como los occidentales acusan a Moscú de armar a los rebeldes y de haber desplegado tropas regulares en el este, algo que los rusos niegan.
Pese a un alto el fuego globalmente respetado, Kiev denunció este viernes "la concentración de fuerzas enemigas en toda la línea de frente" y "combates" en las últimas horas en Shirokine, localidad cercana a Mariupol (última gran ciudad del este controlada por Kiev) y en Stanitsa Luganska (ciudad en la región rebelde de Lugansk).

La deuda pública de España llegó al 97,7% del PIB a finales de 2014

MADRID.- La deuda pública de España creció hasta el 97,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2014, conforme a las previsiones del Gobierno, que prevé supere el 100% este año.

Este ratio era del 96,8% en el tercer trimestre de 2014, recuerda el Banco de España. La deuda pública española, que era del 36,3% en 2007, se ha disparado con la crisis, en particular debido al rescate a los bancos de 2012.
El Gobierno prevé que suba al 100,3% del PIB en 2015 y al 101,5% en 2016, para empezar a bajar en 2017, al 98,5%. La economía española creció en 2014 un 1,4% del PIB, tras cinco años de recesión o de crecimiento nulo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice estar confiado para los próximos cinco años y espera un crecimiento del 2,5% al 3%.
El desempleo también seguirá cayendo, según el Gobierno, pero seguirá alto. Se calcula que la tasa de desempleo caiga al 22,2% de la población activa en 2015, tras el 23,7% a finales de 2014, según datos oficiales.

Tsipras: "No hay un problema griego, sino europeo"

BRUSELAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró hoy que "no hay un problema griego, sino europeo", dijo que Atenas está cumpliendo con sus compromisos y pidió a sus socios solidaridad y que hagan "su parte".

"Esperamos que nuestros socios hagan su parte y que encontremos una solución", dijo Tsipras al término de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que señaló que "hace falta más diálogo entre Grecia y los demás Estados miembros y las instituciones".
"Grecia ya ha comenzado a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo del 20 febrero, estamos haciendo nuestra parte y lo que esperamos es que nuestros socios hagan su parte. Soy muy optimista, siempre lo soy, sobre que vamos a encontrar una solución", aseguró Tsipras.
"Hay diferentes puntos de vista e interpretaciones de las decisiones tomadas en la eurozona, y esto lleva a tensiones. He aconsejado al primer ministro tratar de resolver las tensiones en próximos días y hoy en Bruselas", dijo Schulz, quien lo consideró necesario para poder solucionar los "problemas" pendientes.
"Estamos viviendo tiempos difíciles", apuntó también Schulz, quien señaló que ha abordado con Tsipras "qué se puede hacer en nuestra cooperación para resolver problemas a corto plazo y a medio y largo plazo" con una estrategia centrada en el crecimiento y el empleo.
"Creo que en los próximos días es necesario empezar a aplicar ideas para superar la crisis y quiero ser sincero, que he gastado el 90 % de mi tiempo en discutir sobre cuestiones a corto plazo con nuestros socios para lograr objetivo de compromiso, pero creo es que el momento de empezar a pensar en el futuro", dijo Tsipras.
Durante el encuentro, ambos se centraron en "los pasos necesarios después de que (se halle) una solución en las próximas semanas", punto en el que acordaron tratar de lograr fondos para Grecia de la garantía juvenil, la principal herramienta impulsada por la Unión Europea para atajar el paro entre los jóvenes.
También acordaron "mantener el contacto entre el PE, Atenas y la CE para crear un plan específico para Grecia de inversiones y crecimiento con una estrategia de crecimiento y empleo sostenibles para los próximos cuatro meses", dijo Schulz.
Este periodo es, precisamente, el que cubre la nueva prórroga del rescate financiero concedida a Atenas, durante la que se tratará de llegar a un acuerdo sobre las medidas que el Gobierno de Tsipras quiere aplicar y las que los acreedores y la eurozona consideran necesarias.
Minutos después, Tsipras fue recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la sede de esta institución que forma parte de la tríada de acreedores internacionales antes conocida como troika, una apelación rechazada por Atenas.
"La Comisión Europea quiere ayudar", dijo Juncker a la prensa, al tiempo que señaló que con Tsipras van a abordar las "las cuestiones que tenemos sobre la mesa. Quiero ser de ayuda, pero la CE no es el mayor y todas las decisiones tienen que ser en la eurozona".
El presidente del Ejecutivo europeo agregó "no estar satisfecho de la evolución de la situación en Grecia", en relación a la falta de progresos registrados desde febrero, pero se mostró optimista y señaló que esperaba "una conclusión exitosa. Excluyo el fracaso, no lo quiero, hemos caminado juntos hasta aquí"
"Creo que si hay voluntad política, todo es posible", dijo por su parte Tsipras.

Tsipras y Juncker coinciden en que la situación en Grecia requiere «progresos rápidos»

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han coincidido este viernes, tras celebrar una reunión "constructiva", en Bruselas en que la situación de Grecia es "grave" y que se requieren "progresos rápidos" en las negociaciones con el Eurogrupo sobre el rescate.

Juncker y Tsipras han pactado en paralelo intensificar los esfuerzos para ayudar a Grecia a hacer un mejor uso de los fondos europeos que ya tiene asignados con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo y "hacer frente a la crisis humanitaria". Para ello, el Gobierno heleno tiene previsto crear un grupo de trabajo que se coordine con los expertos que Bruselas ya tiene destacado para este fin.
"Han acordado que la situación es grave y que se requieren progresos rápidos para avanzar por parte de todas las partes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al término del encuentro entre el presidente de la Comisión y el primer ministro griego, que ha durado alrededor de dos horas.
La discusión entre Juncker y Tsipras "ha cubierto todas las cuestiones que afectan a la economía griega", ha señalado el portavoz al ser preguntado por si los dos mandatarios han abordado los problemas de liquidez del Gobierno heleno. "Es un momento en el que debemos ir rápido, debemos progresar en todos los frentes", ha insistido el portavoz.
El Ejecutivo comunitario ha evitado precisar plazos pero ha recordado que el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero prevé una prórroga de cuatro meses del rescate a Grecia y un primer acuerdo sobre las reformas para desbloquear un tramo del rescate a finales de abril. "Tenemos seis semanas y en estas seis semanas necesitamos auténticos progresos", ha insistido Schinas.
En cuanto al acuerdo para ayudar a Grecia a hacer "el mejor uso" de los fondos europeos, Juncker ha designado al vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, como responsable de "coordinar el trabajo" con el Gobierno heleno, que a su vez designará a un alto responsable como punto de contacto.
El Gobierno griego reanudó los contactos técnicos con la troika (que ha sido rebautizada como "las instituciones" o "grupo de Bruselas") el miércoles en Bruselas y el jueves en Atenas. El portavoz ha eludido valorar las informaciones de que los expertos en Atenas no tienen acceso a los ministerios sino que deben negociar desde el hotel y ha dicho que lo importante son los resultados y no la logística.
"Somos optimistas en el sentido de que ahora tenemos un proceso estructurado y que hemos activado todas las redes necesarias para producir resultados. Ahora debemos dar algún espacio y tiempo a los expertos para hacer su trabajo", ha dicho el portavoz. Los expertos de la troika deben evaluar la situación económica y financiera de Grecia así como las reformas alternativas que ha propuesto el nuevo Gobierno de Tsipras para determinar si son suficientes para desbloquear nuevos fondos.